4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2...

44
PERIÓDICO OFICIAL “TIERRA Y LIBERTAD” ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico Director: Dr. Oscar Sergio Hernández Benítez El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” es elaborado en los Talleres de Impresión de la Subsecretaría de Reinserción Social y la Industria Penitenciaria del Estado de Morelos. Cuernavaca, Mor., a 7 de septiembre de 2011 6a. época 4917 SUMARIO GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE GOBIERNO Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno. …………………………………Pág. 2 SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS Decreto para la publicación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Ayala. …………………………………Pág. 5 Convenio de Conurbación Intermunicipal por el que se ratifica el Reconocimiento de la existencia de la Zona Conurbada de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, del Estado de Morelos, que celebran por una parte, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos y por otra parte, los Honorables Ayuntamientos de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, del Estado de Morelos. …………………………………Pág. 7 PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA Acuerdo número 40/2011 del Procurador General de Justicia del Estado de Morelos, mediante el cual se crea la Unidad de Odorología, que quedará a cargo de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos. …………………………………Pág. 11 CONSEJERÍA JURÍDICA Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las Áreas Coordinadoras de Archivo de las Secretarías y Dependencias del Poder Ejecutivo Estatal. …………………………………Pág. 13 ORGANISMOS COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2011 para el Estado de Morelos. …………………………………Pág. 14 GOBIERNO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PUENTE DE IXTLA Convocatoria para todos los Interesados en participar en el Proceso de Formulación del Proyecto de Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puente de Ixtla. …………………………………Pág. 36 EDICTOS Y AVISOS …………………………………Pág. 37

Transcript of 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2...

Page 1: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

PERIÓDICO OFICIAL “TIERRA Y LIBERTAD”

ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico Director: Dr. Oscar Sergio Hernández Benítez

El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” es elaborado en los Talleres de Impresión de la Subsecretaría de Reinserción Social y la Industria Penitenciaria del Estado de Morelos.

Cuernavaca, Mor., a 7 de septiembre de 2011

6a. época

4917

SUMARIO

GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Decreto por el que se reforman y adicionan

diversas disposiciones del Reglamento Interior de

la Secretaría de Gobierno.

…………………………………Pág. 2

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y

OBRAS PÚBLICAS

Decreto para la publicación del Programa

Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de

Ayala.

…………………………………Pág. 5

Convenio de Conurbación Intermunicipal por el

que se ratifica el Reconocimiento de la existencia

de la Zona Conurbada de los municipios de

Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y

Puente de Ixtla, del Estado de Morelos, que

celebran por una parte, el Poder Ejecutivo del

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos

y por otra parte, los Honorables Ayuntamientos de

Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y

Puente de Ixtla, del Estado de Morelos.

…………………………………Pág. 7

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA Acuerdo número 40/2011 del Procurador General de Justicia del Estado de Morelos, mediante el cual se crea la Unidad de Odorología, que quedará a cargo de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

…………………………………Pág. 11 CONSEJERÍA JURÍDICA Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las Áreas Coordinadoras de Archivo de las Secretarías y Dependencias del Poder Ejecutivo Estatal.

…………………………………Pág. 13 ORGANISMOS COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2011 para el Estado de Morelos.

…………………………………Pág. 14 GOBIERNO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PUENTE DE IXTLA Convocatoria para todos los Interesados en participar en el Proceso de Formulación del Proyecto de Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puente de Ixtla.

…………………………………Pág. 36 EDICTOS Y AVISOS

…………………………………Pág. 37

Page 2: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

Al margen izquierdo un sello con el Escudo del Estado de Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos. Gobierno del Estado de Morelos.- 2006-2012.

MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 70, FRACCIONES XVII Y XXVI Y 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, 2 Y 8 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, Y

CONSIDERANDO La sociedad se encuentra en constante

evolución, los requerimientos sociales cambian en razón de la propia variación de los elementos que la integran e inciden en su comportamiento; de tal modo que la administración pública al tener a su cargo las funciones necesarias para la regulación del Estado y el complimiento de sus fines y los de la sociedad, debe transformarse en la medida que sea necesario para cumplir con sus objetivos.

La Visión Morelos del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, señala que “Morelos tiene un gobierno eficiente y honesto, que hace una gestión transparente y combate eficazmente a la corrupción e impunidad. El gobierno morelense ofrece a los ciudadanos servicios de calidad, con un equipo humano competente y comprometido, con procesos ágiles y certificados, con tecnología moderna y sistemas de información accesibles.”

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos establece que la persona titular del Poder Ejecutivo, para el despacho de los asuntos y el ejercicio adecuado de las funciones que le competen, se auxiliará de las Secretarías de Despacho, Dependencias y Entidades, que señale la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, la misma Ley, y las demás disposiciones jurídicas vigentes.

Igualmente, señala que la persona titular del Poder Ejecutivo, expedirá los reglamentos interiores de cada Secretaría y Dependencia, donde se determinarán las unidades administrativas que la conformarán y sus facultades.

Así, las Secretarías y Dependencias deben evolucionar, realizando los cambios necesarios en su estructura que les permitan organizarse, con la finalidad de que las unidades administrativas que las conforman, se encuentren en posibilidad de desempeñar sus funciones de manera armónica.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, la Secretaría de Gobierno tiene la encomienda llevar los asuntos de orden político interno, así como aquéllos que le sean encomendados por el titular del Poder Ejecutivo; conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes y con los Ayuntamientos del Estado; cumplir y hacer cumplir los decretos, acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones que expida la persona titular del Poder Ejecutivo; entre otras.

Por ello, resulta de importancia que la estructura organizacional de la Secretaría, se encuentre instrumentada de manera que haga más ágil y eficiente el ejercicio de las funciones que tiene a su cargo, reflejándose en un óptimo desempeño de la administración pública que sea tangible para la sociedad.

En ese sentido, y tomando en cuenta que las disposiciones jurídicas no pueden permanecer estáticas, sino que deben adecuarse a las necesidades de la sociedad, se considera indispensable reformar el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, tengo a bien expedir el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 11; la referencia numérica del actual Capítulo Sexto, denominado De las Atribuciones Específicas de las Direcciones Generales Adscritas a las Subsecretarías, para ser Capítulo Quinto; la fracción V del artículo 15; la fracción I y la referencia numérica de la fracción X para ser VIII del artículo 22; y el segundo párrafo del artículo 28; todos del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, para quedar como más adelante se especifica.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se adicionan las fracciones XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, recorriéndose las actuales XVI y XVII para ser XXII y XXIII, respectivamente, todas del artículo 2; los artículos 11 Bis; 13 Bis; el Capítulo Sexto y sus secciones I y II; los artículos 25 Bis; 25 Ter; 25 Quater; 27 Bis, 27 Ter y 28 Bis; todos del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, para quedar como sigue:

Artículo 2.- … I. a XV. … XVI. Dirección General de Reorganización

Institucional, Control y Evaluación; XVII. Dirección General de Armonización

Legislativa y Comunicación; XVIII. Secretaría Técnica del titular de la

Secretaría de Gobierno; XIX. Secretaría Técnica del titular de la

Subsecretaría de Gobierno; XX. Secretaría Técnica del titular de la

Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal;

XXI. Coordinación de Agenda Política; XXII. Coordinación General de Asesores del

titular de la Secretaría, y XXIII. Los órganos administrativos

desconcentrados de la Secretaría. Artículo 11.- La Coordinación General de

Asesores de la Secretaría y la Dirección General de Administración, estarán adscritas como unidades administrativas directamente al titular de la Secretaría.

Page 3: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 3

La Secretaría Técnica del titular de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Agenda Política, tendrán nivel de Dirección General y estarán contemplados dentro de la propia estructura de la Oficina de la Secretaría de Gobierno.

Artículo 11 Bis.- La Secretaría Técnica del titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, así como la Secretaría Técnica del titular de la Subsecretaría de Gobierno, tendrán nivel de Dirección general y estarán contemplados dentro de la estructura de cada Subsecretaría, respectivamente.

Artículo 13 Bis.- La Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, tendrá nivel de Subsecretaría, y estará adscrita directamente a la Oficina del titular de la Secretaría de Gobierno.

Se adscriben a la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, las siguientes unidades administrativas:

I. Dirección General de Reorganización Institucional, Control y Evaluación, y

II. Dirección General de Armonización Legislativa y Comunicación.

Artículo 15.- … I. a IV. … Expedir certificaciones de constancias de los

expedientes relativos a los asuntos de su competencia y que obren en sus archivos;

VI. a XXV. … CAPÍTULO QUINTO

DE LAS ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES ADSCRITAS A LAS

SUBSECRETARÍAS Artículo 22.- … I. Prestar el servicio público de defensa, de

acuerdo con las disposiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos;

II. a VII. … VIII. Las demás que le otorguen otros

ordenamientos legales o le sean delegadas por la persona titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal.

CAPÍTULO SEXTO DE LAS ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES ADSCRITAS A LA

SECRETARÍA EJECUTIVA Y LAS SECRETARÍAS TÉCNICAS SECCIÓN I

DE LAS ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES ADSCRITAS A LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE ENLACE PARA

ASUNTOS DE JUSTICIA PENAL Artículo 25 Bis.- Quien funja como titular de la

Dirección General de Reorganización Institucional, Control y Evaluación, tendrá las atribuciones siguientes:

I. Diseñar e implementar procesos administrativos y operativos dirigidos a resultados, para lograr la reorganización, control y evaluación de las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública;

II. Supervisar el cumplimiento y avance de los proyectos, programas, acuerdos y acciones relacionadas con la implementación del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública en las instituciones operadoras;

III. Detectar las necesidades de capacitación de los operadores del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública;

IV. Supervisar la sistematización y evaluación continua de la capacitación a los operadores del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública; así como requerir de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y en términos de las disposiciones aplicables al caso concreto, información y documentación a las instituciones operadoras de dicho Sistema;

V. Diseñar e implementar modelos de gestión para las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública;

VI. Proponer a las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública, mecanismos, programas, proyectos o acciones que la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal considere necesarias para la implementación y consolidación del Sistema, y

VII. Las demás que le otorguen otros ordenamientos legales o le sean delegadas por el titular de la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal.

Artículo 25 Ter.- Quien sea titular de la Dirección General de Armonización Legislativa y Comunicación, tendrá las atribuciones siguientes:

I. Diagnosticar y proponer las iniciativas de reforma necesarias al marco regulatorio vigente del Sistema de Justicia Penal de corte acusatorio adversarial;

II. Coadyuvar con la Dirección General de Reorganización Institucional, Control y Evaluación en la incorporación en el marco legal, de los modelos de gestión a implementarse en las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal;

III. Identificar las áreas de oportunidad en materia de vinculación interinstitucional y grupos de interés, para propiciar alianzas estratégicas entre la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal y organismos públicos, privados, sociales y filantrópicos que contribuyan en la implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal;

Page 4: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 4 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

IV. Desarrollar, administrar y supervisar la difusión de la imagen institucional del Sistema de Justicia Penal; así como medir y evaluar el impacto social de la difusión de dicho Sistema, con la finalidad de plantear nuevas estrategias;

V. Coadyuvar con el área de capacitación, para el posicionamiento de los programas de capacitación, con la finalidad de garantizar su publicidad y ciudadanización;

VI. Proponer al titular de la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal la planeación y realización de acciones para alcanzar consensos entre los operadores del Sistema de Justicia Penal, que permitan llegar a acuerdos o criterios de interpretación comunes, o en su caso, identificar posibles reformas legislativas, y

VII. Las demás que le otorguen otros ordenamientos legales o le sean delegadas por el titular de la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal.

SECCIÓN II DE LAS ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS DE LAS

SECRETARÍAS TÉCNICAS DE LAS SUBSECRETARÍAS

Artículo 25 Quater.- Son atribuciones de quienes sean titulares de las Secretarías Técnicas de los Subsecretarías, las siguientes:

I. Coordinar y administrar los compromisos de la agenda del titular de la Subsecretaría, mediante la verificación de actividades programadas, con la finalidad de concluir de manera satisfactoria con los objetivos previamente establecidos;

II. Planear la correcta administración de los recursos en la oficina del titular de la Subsecretaría, mediante la verificación de un desempeño adecuado conforme a las políticas establecidas por el titular, con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad vigente;

III. Implementar y desarrollar mecanismos de comunicación efectiva con las personas que soliciten audiencia con el titular de la Subsecretaría, mediante la realización de entrevistas, con la finalidad de asegurar la programación de compromisos y de la agenda;

IV. Administrar las actividades de sus áreas adscritas, mediante la atención de las solicitudes de apoyo, con la finalidad de dar seguimiento y turnarlas al área o dirección general correspondiente y dar solución en tiempo y forma;

V. Controlar de manera eficiente la correspondencia oficial de los distintos ámbitos de gobierno, recibidos en la oficina del titular de la Subsecretaría, a través de realizar un orden de la misma, con la finalidad de turnarla al área correspondiente a fin de otorgar una respuesta oportuna en tiempo y forma, y

VI. Las demás que le otorguen otros ordenamientos legales o le sean delegadas por el titular de la Subsecretaría correspondiente

Artículo 27 Bis.- El titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno, tendrá las atribuciones siguientes:

I. Coordinar la integración de análisis políticos, jurídicos, sociales y económicos, mediante notas informativas, resúmenes de las unidades administrativas y organismos adscritos a la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de conocer las condiciones actuales del Estado y ponerlos a disposición de la persona titular de la Secretaría de Gobierno;

II. Asesorar a la persona titular de la Secretaría de Gobierno con la planeación integral de las áreas de oportunidad planteadas por las áreas o unidades administrativas, mediante la organización técnica de las actividades relacionadas con la finalidad de poder proporcionar un servicio con calidad;

III. Planear y determinar propuestas de mejora en la operación de la Secretaría de Gobierno, a través de encuestas a la ciudadanía y personal externo e interno del Poder Ejecutivo con el propósito de incrementar su eficiencia y productividad;

IV. Proponer en la función directiva y promover el mejoramiento de gestión de la Secretaría de Gobierno, mediante proyectos estratégicos a fin de contribuir al funcionamiento, consolidación y cumplimiento de las actividades inherentes del titular de la Secretaría de Gobierno;

V. Proponer estudios y análisis especializados que permitan anticipar en la Entidad los escenarios y situaciones de orden económico global, político y jurídico, sugiriendo estrategias de acción y políticas alternativas con la finalidad de contar con información precisa y veraz proponiendo alternativas de solución anticipadas, y

VI. Las demás que le otorguen otros ordenamientos legales o le sean delegadas por el titular de la Secretaría de Gobierno.

Artículo 27 Ter.- El titular de la Coordinación de Agenda Política, tendrá las atribuciones siguientes:

I. Coordinar y atender los compromisos de la agenda del titular de la Secretaría de Gobierno, mediante la verificación de actividades programadas, con la finalidad de concluir de manera satisfactoria con los objetivos previamente establecidos;

II. Controlar de manera eficiente la correspondencia oficial de los distintos ámbitos de gobierno, recibidos en la oficina del titular de la Secretaría de Gobierno, así como ordenar la misma para turnarla al área correspondiente, a fin de otorgar una respuesta oportuna en tiempo y forma;

III. Vigilar la correcta administración en la oficina del titular de la Secretaría de Gobierno, mediante la verificación de un desempeño adecuado conforme a las políticas establecidas por el titular, con la finalidad de dar cumplimiento con la normatividad vigente;

Page 5: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 5

IV. Implementar y desarrollar mecanismos de comunicación efectiva con las personas que soliciten audiencia con el titular de la Secretaría de Gobierno, mediante la realización de entrevistas, con la finalidad de asegurar la programación de compromisos y agenda del titular de la Secretaría;

V. Administrar las actividades de sus áreas adscritas, mediante la atención de las solicitudes de apoyo, con la finalidad de dar seguimiento y turnarlas a las dependencias correspondientes y dar solución en tiempo y forma, y

VII. Las demás que le otorguen otros ordenamientos legales o le sean delegadas por el titular de la Secretaría de Gobierno.

Artículo 28.- … Estos órganos tendrán la competencia y

facultades que les señalen los instrumentos jurídicos que los creen o regulen, y las personas titulares tendrán las atribuciones genéricas que se conceden a los Directores Generales en el artículo 15 del presente Reglamento.

Artículo 28 Bis.- El Consejo Estatal de Población es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno cuyo titular tendrá el nivel de Director General; quien para llevar a cabo su función de apoyo y coordinación de dicho Consejo se ajustará al objeto, integración, operatividad y atribuciones determinados en su Decreto de creación y demás normatividad aplicable.

TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Reglamento iniciará su

vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", órgano de difusión del Gobierno del Estado.

SEGUNDO. En el caso de los manuales de las unidades administrativas de la Secretaría de Gobierno, que como consecuencia las reformas decretadas mediante el presente instrumento deban actualizarse, las unidades administrativas a las que corresponda la actualización respectiva, contarán con un plazo máximo de noventa días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto para realizar lo conducente.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo, en la ciudad de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, a los dos días de septiembre de dos mil once.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

MTRO. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO. EL SECRETARIO DE GOBIERNO

ING. OSCAR SERGIO HERNÁNDEZ BENÍTEZ. RÚBRICAS.

Al margen izquierdo un sello con el Escudo del Estado de Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos. Gobierno del Estado de Morelos.- 2006-2012.

MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 70, FRACCIÓN XXVI, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, 8 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, 6, FRACCIÓN XII, Y 44, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MORELOS, Y

CONSIDERANDO Que el marco jurídico constitucional y

reglamentario en materia de desarrollo urbano, económico y social, establece que la planeación del desarrollo y la ordenación del territorio nacional se llevarán a cabo con base en los Planes Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo y los que de éstos se deriven.

Los Planes y los Programas de Desarrollo Urbano son instrumentos legales mediante los que se prevé en la esfera administrativa, la exacta observancia de la Ley Estatal de Planeación.

Derivado del incremento demográfico que se ha presentado en el Municipio de Ayala, se requiere para ordenar su crecimiento urbano actual y planear su desarrollo futuro, de instrumentos normativos que permitan regular integralmente los usos y destinos del suelo, previendo su vinculación con la estructura urbana actual bajo las mejores condiciones y en el marco de los proyectos regionales previstos.

La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos prevé en el artículo 32, dentro del Sistema de Planeación Urbana y Regional, los distintos niveles de planeación mediante los cuales se establecerán las políticas y estrategias de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano de centros de población.

Con fecha cinco de enero del dos mil once, en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas en el artículo 44 fracción VII, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas emitió el Dictamen de Congruencia del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Ayala, previa la valoración de cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

Page 6: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 6 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

Así mismo y con la finalidad de asegurar la participación ciudadana en el proceso de formulación del Programa y, en cumplimiento al procedimiento establecido en el artículo 44 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, con fecha diez de septiembre del año dos mil diez se publicó el aviso de inicio del proceso de planeación en Edición Especial de la Gaceta Municipal de Ayala, y el día veintitrés de septiembre de ese mismo año en los diarios La Unión de Morelos, sección la Unión de Cuautla y El Sol de Cuautla. El veinticuatro de septiembre del año dos mil diez, en Edición Especial de la Gaceta Municipal de Ayala, y en los diarios La Unión de Morelos, sección la Unión de Cuautla y El Sol de Cuautla, respectivamente, se publicó la convocatoria para la consulta pública. Y mediante publicación en la Gaceta Municipal número 3 del 2010, y el día nueve de octubre del mismo año en los diarios La Unión de Morelos y el Sol de Cuautla, respectivamente, se convocó a los foros de consulta pública que se llevaron a cabo los días quince y veintidós de octubre del año dos mil diez.

Con fechas nueve de diciembre del año dos mil diez y veintisiete de enero del año dos mil once, el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Ayala, conforme a las disposiciones legales aplicables, en las Actas número 59 y 63 de las Sesiones Ordinarias de Cabildo, respectivamente, aprobó el Programa y la ratificación del mismo, bajo la denominación de “Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Ayala”.

En ese sentido, el Honorable Ayuntamiento de Ayala, en uso de sus atribuciones legales y dada su autonomía, ha llevado a cabo bajo su responsabilidad el procedimiento señalado en el artículo 44 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, en cuya virtud la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ha participado como lo prevé el precepto legal antes invocado en su fracción VII mediante la formulación del dictamen de congruencia respecto al Programa Estatal de Desarrollo Urbano vigente.

Así las cosas, y al tener a mi cargo el Periódico Oficial del Estado de Morelos, en su calidad de órgano oficial de difusión, resulta procedente emitir el presente:

DECRETO PARA LA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO

URBANO SUSTENTABLE DE AYALA ARTÍCULO 1.- De conformidad con lo dispuesto

en el artículo 44, fracción VIII, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, se acuerda publicar mediante el presente Decreto el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Ayala, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y en dos diarios de mayor circulación en la Entidad.

ARTÍCULO 2.- Una vez publicado el presente Decreto, se instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que, por su conducto, se realice el trámite de inscripción ante el Instituto del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado de Morelos, del Programa y demás documentos derivados del mismo, que así se requieran.

ARTÍCULO 3.- Para efectos de la difusión y consulta del Programa, se encontrará a disposición del público en general:

I. En el Instituto del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado de Morelos, en la sección correspondiente;

II. En la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos, y

III. En la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Catastro y Vivienda del Municipio de Ayala.

ARTÍCULO 4.- El Municipio de Ayala editará el Programa para su difusión y lo mantendrá en consulta permanente.

ARTÍCULO 5.- Las autoridades estatales y municipales, organismos paraestatales o paramunicipales, ejidatarios, comuneros, notarios, corredores y particulares, deberán atender y dar cumplimiento a las disposiciones a las que se refiere la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, en relación con el Programa que por este Decreto se publica y adquiere vigencia.

TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor

al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, órgano de difusión del Gobierno del Estado de Morelos.

SEGUNDO. La inscripción a que se refiere el artículo 2 del presente Decreto deberá realizarse por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Morelos, dentro de los 20 días hábiles siguientes a esta publicación.

TERCERO. Se derogan todas aquellas disposiciones normativas de igual o menor jerarquía que se opongan o contravengan al presente Decreto.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil once.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS MTRO. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO.

EL SECRETARIO DE GOBIERNO ING. OSCAR SERGIO HERNÁNDEZ BENÍTEZ.

EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS

ARQ. DEMETRIO ROMÁN ISIDORO. RÚBRICAS.

Page 7: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 7

Al margen izquierdo un sello con el Escudo del

Estado de Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La

tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos.

Gobierno del Estado de Morelos.- 2006-2012.

CONVENIO DE CONURBACIÓN

INTERMUNICIPAL POR EL QUE SE RATIFICA EL

RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE LA

ZONA CONURBADA DE LOS MUNICIPIOS DE

JOJUTLA, ZACATEPEC, TLAQUILTENANGO,

TLALTIZAPÁN Y PUENTE DE IXTLA, DEL ESTADO

DE MORELOS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE,

EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL

ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, MAESTRO

MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, QUIEN ES

ASISTIDO EN ESTE ACTO POR EL SECRETARIO

DE GOBIERNO, EL INGENIERO OSCAR SERGIO

HERNÁNDEZ BENÍTEZ Y EL SECRETARIO DE

DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS, EL

ARQUITECTO DEMETRIO ROMÁN ISIDORO, A

QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ

“EL GOBIERNO DEL ESTADO”, Y POR OTRA

PARTE, LOS HONORABLES AYUNTAMIENTOS DE

JOJUTLA, ZACATEPEC, TLAQUILTENANGO,

TLALTIZAPÁN Y PUENTE DE IXTLA, DEL ESTADO

DE MORELOS, REPRESENTADOS EN ESTE ACTO

POR SUS PRESIDENTES MUNICIPALES LOS

CIUDADANOS ENRIQUE RETIGUÍN MORALES,

DOCTOR JOSÉ CARMEN CABRERA SANTANA,

LICENCIADO JORGE MARTÍNEZ URIOSO,

CIUDADANO ENNIO PÉREZ AMADOR Y EL

MÉDICO JOSÉ MOISÉS PONCE MÉNDEZ,

RESPECTIVAMENTE, QUIENES SON ASISTIDOS

EN ESTE ACTO POR LOS SECRETARIOS DE LOS

AYUNTAMIENTOS LOS CIUDADANOS LICENCIADO

CÉSAR BAHENA VALLE, INGENIERO FELIPE

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, ARQUITECTO EDUARDO

MORALES ORFALY, LICENCIADO JAVIER

HERRERA HURTADO Y EL PROFESOR

FLORENTINO TORRES LÓPEZ,

RESPECTIVAMENTE, A QUIENES EN LO

SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ COMO “LOS

MUNICIPIOS” QUIENES ACTUANDO DE MANERA

CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ COMO “LAS

PARTES” LOS CUALES SE SUJETAN AL TENOR DE

LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES,

DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

ANTECEDENTES I. Mediante Decreto publicado el diecinueve de

febrero del año dos mil tres, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número cuatro mil doscientos cuarenta, el Titular del Ejecutivo del Estado abrogó el Decreto por el que se declara como Zona Conurbada Intermunicipal, la comprendida por el área geográfica territorial determinada por el límite de los Municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, publicado el tres de junio de mil novecientos ochenta y uno, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número tres mil dieciséis, por considerar que dicha zona conurbada actualmente ha quedado restringida y resulta obsoleta para el desarrollo de sus comunidades y para la más eficaz prestación de los servicios públicos debido a su expansión y crecimiento.

II. Asimismo, tal como lo establece el Convenio de Coordinación de fecha treinta de abril del año dos mil tres, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número cuatro mil doscientos ochenta y dos, de fecha ocho de octubre del año dos mil tres, se reconoce la existencia de la Zona Conurbada Intermunicipal de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla; y con fecha treinta de junio del año dos mil cinco, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número cuatro mil cuatrocientos cuarenta, de fecha quince de febrero del año dos mil seis, se publicó el Reglamento Interior de la Comisión de Conurbación Intermunicipal de Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec.

III. El convenio citado fue ratificado mediante el Convenio de Coordinación por el que se ratifica el reconocimiento de la Zona Conurbada de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, del Estado de Morelos, celebrado el treinta de noviembre del dos mil siete y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número cuatro mil seiscientos seis, de fecha nueve de abril del año dos mil ocho.

IV. Con fundamento en lo dispuesto por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, publicada el veintiséis de agosto del dos mil nueve, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número cuatro mil setecientos treinta y seis, los Municipios podrán celebrar convenios de coordinación con el Gobierno del Estado y con otros Municipios que apoyen los objetivos y prioridades previstos en los Programas Municipales de Desarrollo Urbano Sustentable, de centros de población y los demás que de estos se deriven.

Page 8: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 8 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

V. En el caso de los Municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, por sus características geográficas y su tendencia socioeconómica y urbana, se ha considerado conveniente el estudio y la solución conjunta de su desarrollo urbano, bajo los supuestos de zona conurbada para coordinar las acciones de los gobiernos municipales, solventar y prevenir los problemas de crecimiento urbano de estos municipios.

VI. Una de las políticas establecida en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2007 – 2012, para las localidades de la entidad, en donde se establece la necesidad de acciones de impulso y consolidación de las mismas, conforme al rol asignado en el Sistema de Ciudades; plantea mejorar y ampliar los servicios del equipamiento e infraestructura de manera regional en los Municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, Morelos, asimismo se contempla la actualización de sus instrumentos normativos en materia de desarrollo urbano.

DECLARACIONES I. DECLARA “EL GOBIERNO DEL ESTADO” A

TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES QUE: I.1 Es una entidad libre, soberana e

independiente que forma parte integrante de la Federación, de conformidad con lo establecido en los artículos 40, 42 fracción I, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en términos del artículo 57 del mismo ordenamiento, el Poder Ejecutivo se deposita en un Gobernador Constitucional, quien para el despacho de sus facultades se auxilia en las Secretarías de Despacho.

I.2 Se encuentran facultados para suscribir la ratificación del presente convenio de conurbación intermunicipal, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 57, 70, 71 y 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, 2, 3, 10, 14, 23 fracciones I y VI, 24 fracciones I, III y XXX y 29 fracciones II y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, 4 y 5 fracciones I y XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, 4 y 5 fracciones IV, IX y XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos.

I.3 Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6 fracciones V y VI y 7 fracción III de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, cuenta con las facultades para planear y regular de manera conjunta y coordinada con “LOS MUNICIPIOS” el desarrollo de las zonas de conurbación municipal en base a lo que señalan los ordenamientos legales aplicables.

I.4 De conformidad con lo dispuesto por los artículos 26 de la Ley General de Asentamientos Humanos, 23, 24, 25, 26 y 27 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos y 52 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, cuando dos o más Centros Urbanos situados en territorio de dos o más Municipios formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, “EL GOBIERNO DEL ESTADO” y “LOS MUNICIPIOS” en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de las zonas de conurbación intermunicipal.

II. DECLARAN “LOS MUNICIPIOS” A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES QUE:

II.1 Son un ente público con personalidad jurídica y patrimonio propio, al cual compete organizar, regular y reglamentar la administración y funcionamiento del Municipio dentro de su jurisdicción territorial en términos de lo dispuesto por los artículos 115 fracción V, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 112, 113 y 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, 2 y 4 párrafo primero de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

II.2 Se encuentran facultados para suscribir la ratificación del presente convenio de conurbación intermunicipal, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 38 fracción IX, 41 fracciones VIII y IX, 55, 76 y 78 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, y 8 fracciones VI y VII de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos.

II.3 Con fundamento en el artículo 116 fracción X de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, es facultad de los Ayuntamientos planear y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo de las zonas conurbadas con apego a la ley federal de la materia.

II.4 Con el objeto de estar en posibilidad jurídica de suscribir la ratificación del presente convenio de conurbación intermunicipal, se anexan, formando parte integrante de este instrumento, las Actas de Cabildo de fechas veinte de septiembre, veintinueve de noviembre, veinticinco de octubre, doce de octubre y veintiocho de octubre, todas del año dos mil diez, de los Municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, respectivamente, en los que se ratifica el convenio de conurbación intermunicipal de los municipios referidos, y se autoriza a los Presidentes Municipales y Secretarios a suscribir y firmar el presente instrumento jurídico que se derive con motivo de la ratificación del reconocimiento de existencia de la zona conurbada intermunicipal de mérito.

Page 9: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 9

III. DECLARAN “LAS PARTES” QUE: III.1 La localidad principal en la zona conurbada

es la de Jojutla, debido a que el equipamiento urbano y de servicios, se encuentran en su mayor parte en dicha localidad, su área de influencia abarca los territorios de los Municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, generando un flujo continuo de bienes, servicios y personas. Dadas sus condiciones geográficas y su tendencia socioeconómica se ha conformado una continuidad física, demográfica y funcional.

III.2 Los aspectos relativos a la regulación de los Usos y Destinos del Suelo, Reservas Territoriales para el Desarrollo Urbano y Zonas de Preservación Ecológica, deben ser considerados conjunta y coordinadamente tomando en cuenta que las acciones en materia de desarrollo urbano que se realicen en alguno de los Municipios tendrán efecto en los demás.

III.3 En el año dos mil diez, la población de la Zona Conurbada fue de doscientos treinta y dos mil ciento ochenta y tres habitantes; su tasa de crecimiento durante el período del dos mil cinco al dos mil diez, fue del uno punto cuarenta y seis por ciento, menor al promedio Estatal que fue de uno punto noventa y cinco por ciento, de acuerdo a su tendencia histórica de crecimiento demográfico, para el año dos mil treinta podría alcanzar una población de trescientos diez mil doscientos sesenta y cuatro habitantes, por lo que, de acuerdo con los estudios que se han realizado, es evidente que para resolver satisfactoriamente la problemática común que afecta a los cinco Municipios, se hace necesario ratificar la Zona Conurbada, sujeta a un Programa de Ordenación Intermunicipal adscrito al Sistema Estatal de Planeación Urbana y Regional del Estado de Morelos.

En atención a las declaraciones que anteceden, las partes convienen en celebrar el presente instrumento al tenor de las siguientes:

CLÁUSULAS PRIMERA. OBJETO. “LAS PARTES” convienen

en ratificar el reconocimiento de la existencia de la Zona Conurbada Intermunicipal, integrada por los Municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, así como la creación de la Comisión de Conurbación Intermunicipal como un órgano de coordinación permanente para regular y ordenar dicha zona, signando las actuales autoridades el presente convenio de ratificación que la acredite y sujetarse a la formulación de un Programa de Ordenación de Zona Conurbada Intermunicipal adscrito al Sistema Estatal de Planeación Urbana y Regional.

SEGUNDA. INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONURBACIÓN INTERMUNICIPAL. “LAS PARTES” acuerdan en que una vez publicado el presente Convenio de Conurbación Intermunicipal por el que se ratifica el reconocimiento de la existencia de la Zona Conurbada, y dentro de los treinta días siguientes, el Titular del Poder Ejecutivo, por conducto del Secretario de Gobierno, convocará a los Presidentes Municipales signantes del presente instrumento jurídico, con el propósito de instalar de la Comisión de Conurbación Intermunicipal como órgano de coordinación permanente para regular y ordenar la zona conurbada intermunicipal.

TERCERA. INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN. Los integrantes de la Comisión de Conurbación Intermunicipal cuyos cargos serán honoríficos, estará integrada por:

I. Un Presidente. Que será el Titular del Poder Ejecutivo o la persona que éste designe;

II. Un Secretario Técnico. Que será nombrado por el Ejecutivo Estatal;

III. Vocales. Los Presidentes Municipales de la zona conurbada.

A juicio de los integrantes de la Comisión, se podrá invitar a formar parte de la misma, participando con voz pero sin voto, a los representantes de las Dependencias y entidades estatales y federales, esto cuando se estime necesaria su intervención por razón de sus atribuciones y la naturaleza de los asuntos que la Comisión deba conocer, asimismo podrá participar un representante de cada Consejo Municipal de los municipios que formen parte de la zona conurbada intermunicipal.

CUARTA. FUNCIONES. La Comisión de Conurbación Intermunicipal tendrá las siguientes funciones:

I. Formular, aprobar, coordinar su ejecución y evaluar el programa de ordenación de la zona conurbada intermunicipal;

II. Promover, coordinar y gestionar ante las autoridades federal, estatal y municipales, correspondientes, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, el cumplimiento y ejecución del programa de ordenación de la zona conurbada intermunicipal;

III. Coordinar la participación ciudadana, en aquellas acciones derivadas del cumplimiento de los programas de desarrollo de zonas conurbadas, en donde se haya considerado su participación; y

IV. Expedir su Reglamento Interior. QUINTA. EXPEDICIÓN DEL REGLAMENTO.

La Comisión deberá expedir de conformidad con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, el nuevo reglamento interior en un plazo de sesenta días naturales contados a partir de la fecha de la instalación de la misma.

Page 10: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 10 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

SEXTA. SUBCOMISIÓN. La Comisión podrá crear subcomisiones, así como los grupos de trabajo que estime necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

SÉPTIMA. RELACIONES DE TRABAJO. Las relaciones de trabajo que cada una de “LAS PARTES” establezca con sus trabajadores y empleados, serán de su exclusiva responsabilidad, por lo que cada uno deberá responder de todas las obligaciones que contraiga de índole civil, penal, administrativo o laboral, obligándose a liberar a la otra parte de cualquier reclamación que llegara a hacerse en contra de alguna de “LAS PARTES”.

OCTAVA. CONVENIOS MODIFICATORIOS. “LAS PARTES” que suscriben el presente instrumento, están de acuerdo, en que el mismo podrá ser modificado, previo acuerdo entre “LAS PARTES” y que, en caso de ser necesario se celebrarán los convenios específicos, que permitan cumplir adecuadamente el objeto del presente acto jurídico.

NOVENA. DIFUSIÓN. “LAS PARTES” convienen, que una vez suscrito el presente instrumento jurídico, deberá publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Gobierno del Estado de Morelos, en dos de los diarios de mayor circulación en la Entidad e inscribirse en la Sección Quinta, correspondiente al Registro de Planes del Instituto del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.

DÉCIMA. VIGENCIA. La vigencia del presente Convenio surtirá sus efectos a partir de la fecha de su firma y su vigencia será por tiempo indefinido, siendo factible su revisión o modificación a solicitud expresa de cualquiera de los Municipios involucrados.

DÉCIMA PRIMERA. TERMINACIÓN ANTICIPADA. “LAS PARTES” manifiestan que cualquiera de ellas podrá dar por terminado de manera anticipada el presente instrumento, previo aviso por escrito, con treinta días de anticipación que se dé a las otras partes involucradas.

DÉCIMA SEGUNDA. RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. “LAS PARTES” convienen en que las controversias que se susciten con motivo de la interpretación, ejecución y cumplimiento del presente instrumento, serán resueltas de común acuerdo por “LAS PARTES”.

DÉCIMA TERCERA. DOMICILIOS. Para los efectos legales del presente instrumento jurídico, las partes señalan como su domicilio, los siguientes:

Por “EL GOBIERNO DEL ESTADO” el ubicado en Plaza de Armas sin número, Centro, Palacio de Gobierno, Municipio de Cuernavaca, Estado de Morelos, Código Postal 62000.

Por “LOS MUNICIPIOS”: Por el municipio de Jojutla, el ubicado en calle

Cuauhtémoc sin número, Jardín Central, Colonia Centro, Jojutla, Morelos.

Por el municipio de Zacatepec, el ubicado en calle Emiliano Zapata número 23, Colonia Centro, Zacatepec, Morelos.

Por el municipio de Tlaquiltenango, el ubicado en calle Emiliano Zapata sin número, Colonia Centro, Tlaquiltenango, Morelos.

Por el municipio de Tlaltizapán, el ubicado en calle Hidalgo Sur número 2, Colonia Centro, Tlaltizapán, Morelos.

Por el municipio de Puente de Ixtla, el ubicado en interior Jardín Juárez sin número, Colonia Miguel Hidalgo, Puente de Ixtla, Morelos.

Leído que fue por las partes y enteradas de su contenido, alcance y fuerza legal, lo firman en cinco juegos originales en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los doce días del mes de julio del año dos mil once.

POR “EL GOBIERNO DEL ESTADO”: MTRO. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

ING. OSCAR SERGIO HERNÁNDEZ BENÍTEZ SECRETARIO DE GOBIERNO

ARQ. DEMETRIO ROMÁN ISIDORO SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y

OBRAS PÚBLICAS POR “LOS MUNICIPIOS”:

C. ENRIQUE RETIGUÍN MORALES PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

DE JOJUTLA, MORELOS LIC. CÉSAR BAHENA VALLE

SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE JOJUTLA, MORELOS

DR. JOSÉ CARMEN CABRERA SANTANA PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

DE ZACATEPEC, MORELOS ING. FELIPE SÁNCHEZ SÁNCHEZ

SECRETARIO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZACATEPEC, MORELOS

LIC. JORGE MARTÍNEZ URIOSO

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

DE TLAQUILTENANGO, MORELOS

ARQ. EDUARDO MORALES ORFALY

SECRETARIA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO

DE TLAQUILTENANGO, MORELOS C. ENNIO PÉREZ AMADOR

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

DE TLALTIZAPÁN, MORELOS

LIC. JAVIER HERRERA HURTADO

SECRETARIA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO

DE TLALTIZAPÁN, MORELOS

MÉDICO JOSÉ MOISÉS PONCE MÉNDEZ

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS

PROFR. FLORENTINO TORRES LÓPEZ

SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO

DE PUENTE DE IXTLA, MORELOS

RÚBRICAS.

Page 11: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 11

Al margen izquierdo un sello con el Escudo del Estado de Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos. Gobierno del Estado de Morelos.- 2006-2012.

LICENCIADO PEDRO LUIS BENÍTEZ VÉLEZ, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 21 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 79-A Y 79-B PÁRRAFO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS; 10 Y 20 FRACCIONES III, IV Y XI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS; Y 1, 2, 3, 4 Y 9 FRACCIÓN XXIII DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS, Y

CONSIDERANDO Que el Procurador General de Justicia del

Estado de Morelos tiene la facultad para determinar la política institucional del Ministerio Público; dirigir, organizar, administrar, controlar y supervisar el funcionamiento de la Institución y ejercer la disciplina entre sus integrantes, así como emitir instrucciones generales o particulares, al personal de la Institución sobre el ejercicio de sus funciones y la prestación del servicio. Asimismo como titular de la Institución ejerce la autoridad jerárquica sobre todo el personal de la Procuraduría, emitir acuerdos, circulares, instructivos, manuales de organización y de procedimientos, bases y demás normas administrativas necesarias que rijan la actuación de las unidades administrativas y órganos técnicos, centrales y desconcentrados de la Institución, así como de los agentes del Ministerio Público, agentes de la policía ministerial y peritos.

Que con el nuevo Sistema de Justicia Penal se hace necesario contar con diversas herramientas científicas que propicien la obtención de indicios o huellas de un hecho criminal, para posibilitar la identificación y captura del imputado y ser presentado ante la autoridad judicial con mayores elementos de convicción. Dentro de estas técnicas científicas periciales se comprende la odorología criminalística (Identificación molecular del olor humano con perros) por la cual se estudia básicamente los mecanismos de formación de la huella olorosa así como los materiales y métodos utilizados, en esta especialidad se permite la conservación y posterior comparación de las huellas obtenidas en el lugar de los hechos y/o hallazgo, y el olor tomado a los sospechosos del delito para establecer coincidencia o no.

Para aplicar esta técnica, lo primero es detectar en el lugar de los hechos y/o hallazgo, aquellos sitios u objetos donde el autor, halla estado o manipulado, luego, con un paño de fibras de algodón estéril, se coloca sobre la superficie que tuvo contacto con el autor del hecho, dejándose allí por espacio de unos 30 minutos aproximadamente para que recoja los olores existentes. Posteriormente, se levanta la huella olorosa, invisible al sistema sensorial del hombre. El levantamiento puede hacerse en huellas de calzado, huellas de pies desnudos, huellas dermatoscópicas, de fluidos y secreciones biológicas, del césped, de vías de penetración al lugar, de fibras textiles, objetos de madera, porcelana, cristal, hierro, entre otros. Se levantan con independencia de que puedan existir varios olores ya que posteriormente pueden individualizarse y determinarse a quiénes corresponde algunos de ellos.

Historia El empleo del elemento canino, data de muchos

siglos atrás. Aunque su literatura es basta, los estudios arqueológicos nos dicen que en la Era Paleolítica, el perro acompañaba al hombre en muchas tareas. No es necesario referirse a los varios usos que se le ha dado al perro. En las guerras los utilizaban colocándolos adelante en el enfrentamiento directo, los ejércitos contaban con miles de perros de servicio en los campos de batalla. El invento del arma de fuego limitó considerablemente el uso de los perros con fines militares, “sin embargo durante la Primera Guerra Mundial de 1914-1918, el Ejército Ruso contaba con unos 301 perros y el Alemán con unos 30 000, todos con fines militares. Durante la Segunda Guerra Mundial los utilizaron sobre todo Alemania y los Estados Unidos de Norteamérica, en la custodia de bases militares y territorios ocupados y salvaron miles de vidas humanas dado el entrenamiento que poseían”. Debe mencionarse la utilidad que ha tenido y aun tiene en la Cruz Roja o Media Luna Roja.

Ya en los órganos de la Policía Judicial, los canes sirven para hacer marcajes de personas por sus olores a nivel de laboratorio, para determinar si estuvieron o no en los lugares de los hechos. Es en el año 1964 en la antigua URSS que se llevan a cabo los primeros estudios en la materia de Odorología. La ex-RDA desarrolla una metodología que para 1973 dieron a conocer al mundo despertando el interés de otros países ex-socialistas de Europa que comienzan a prepararse en tal sentido. En Hungría se crean los primeros Bancos de Olores.

Bases científicas La moderna investigación criminal posee una

fisonomía completamente nueva a la lucha ancestral de la sociedad humana contra los elementos extraños o nocivos que habitan en toda sociedad.

La falta de técnica en la iniciación de la investigación es una de las causas más frecuentes del fracaso de éstas y, por consiguiente, origen de la impunidad.

Siempre hay huellas o rastros que exigen determinados conocimientos y técnicas para poderlos hallar, recolectar, fijar, e interpretar, precisamente en esto radica la utilidad y el valor de los métodos de investigación criminal y pruebas forenses.

La investigación en la escena del crimen, es una especialización donde se vuelcan todas las técnicas criminalísticas y forenses. Para el éxito de la investigación es necesario también incorporar lo relativo al olor humano in situ, como evidencia en el marco del proceso judicial.

Los expertos determinan dentro de las bases científicas de la odorología, que el olor de cada individuo humano se distingue de otro, aunque estén recubiertos de otros olores que reflejan circunstancias particulares de la persona, como ser productos artificiales (perfumes, colonias, cremas, gases en descomposición, bacterias, fibras de ropa). El número de bacterias puede llegar a 200 mil x cm3. Todos los seres humanos emiten constantemente partículas microscópicas con diversos compuestos químicos y clases de bacterias. Las células en descamación con las bacterias asociadas pueden flotar en el medio ambiente o bien depositarse en el piso. Es así que la capa externa de la epidermis de la piel, vierte constantemente las células epiteliales en el medio.

Page 12: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 12 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

En los estudios científicos se demuestra que la superficie de la piel contiene cerca de 2 mil millones de células y aproximadamente 667 células son vertidas cada segundo. La vida media de estas células es de 36 horas. Es decir que aproximadamente en 1 minuto tenemos una descamación de 40.020 partículas. El autor de un delito en la escena del crimen, produce durante 3 minutos una descamación aproximada a las 120.000 células. El perro necesita unas 9.000 moléculas para efectuar una percepción olfatoria. Estas células muertas vertidas sobre la superficie de la piel se denominan “balsas” y tienen aproximadamente 14 micras. Una “balsa” se compone de una o más células muertas que llevan algunas bacterias y es catalizada por las secreciones del cuerpo. Estos componentes de las “balsas” son característicos a cada persona.

También tenemos el vapor emanado producto de la interacción bacteriana sobre las células. La diseminación del olor humano en el medio depende de varios factores:

-La emisión de partículas. -Las corrientes de aire que rodean al cuerpo

humano. -El movimiento del cuerpo. -Si el individuo se encuentra inmóvil en un

medio ambiente calmo, se crea un hemisferio odorante, con el centro en el organismo.

Si hay una corriente de aire, hacia el individuo inmóvil, tenemos lo que se denomina cono de olor, cuyo vértice es el organismo.

Si el individuo esta en movimiento deposita en cierto ancho partículas odorantes (las más pesadas) que constituyen la huella olorosa en el piso.

Derivado de la importancia de esta técnica científica de investigación, se hace necesario que dentro de los Servicios Periciales de la Procuraduría, se cuente con ésta herramienta de odorología forense, ya que es imprescindible en el proceso de identificación de huellas olorosas humanas e indicios biológicos de interés criminal.

En este orden de ideas, el presente acuerdo tiene como propósito crear dentro de los servicios periciales la Unidad de Odorología, mediante la cual se contará con perros estrictamente seleccionados, con entrenamientos especiales, así como personal a los que se les denominará conductores caninos, capacitados en el conocimientos de etología básica y técnicas caninas para la odorología entre otros. Así mismo mediante esta Unidad de Odorología se creará el banco de datos de olores, con la finalidad de hacer marcajes de personas por sus olores a nivel laboratorio, para determinar si estuvieron o no en el lugar de los hechos o hallazgo del delito.

En cumplimiento a lo anterior, tengo a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NÚMERO 40/2011 DEL PROCURADOR, MEDIANTE EL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE ODOROLOGÍA, QUE QUEDARÁ A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PERICIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS.

ARTÍCULO 1. El presente Acuerdo tiene por objeto crear la Unidad de Odorología, la cual contendrá un Banco de Datos de Olor y un cuarto de comparación de olor, mismo que quedará a cargo de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

ARTÍCULO 2. Esta Unidad de Odorología, consistirá en realizar la pericial apoyada por el elemento canino, quien identificará y comparará indicios moleculares de huellas olorosas humanas, de interés criminal, lo que permitirá contar con información muy precisa acerca de la identidad del individuo del cual procede el indicio.

ARTÍCULO 3. Los peritos criminalistas en el lugar de los hechos o hallazgo de un hecho delictivo, recabarán las muestras de olor necesarias, cumpliendo los procedimientos de cadena de custodia en cada muestra, con el propósito de que se suministre el banco de datos de olor.

ARTÍCULO 4. Para los efectos de la investigación penal, los Agentes del Ministerio Público solicitarán a la Dirección General de Servicios Periciales, la pericial en odorología forense, en todos los casos que así lo ameriten.

TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente acuerdo entrará en

vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

SEGUNDO.- Se instruye al Coordinador General de Administración y Sistemas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, para que en el ámbito de sus atribuciones y funciones tome las medidas necesarias para la instrumentación y aplicación del presente Acuerdo.

TERCERO.- Se instruye a la Dirección General de Planeación y Evaluación instrumentar cursos de capacitación en Odorología Forense para el personal operativo de la Procuraduría.

CUARTO.- Se instruye a la Dirección General de Sistemas e Información Criminógena instrumentar el sistema informativo del Banco de Datos de Olor, que será operado por los Peritos Criminalistas.

Dado en la ciudad de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos a los 31 días del agosto de 2011.

EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS

LIC. PEDRO LUIS BENÍTEZ VÉLEZ RÚBRICA.

Page 13: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 13

Al margen izquierdo un sello con el Escudo del Estado de Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos. Gobierno del Estado de Morelos.- 2006-2012.

MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 70, FRACCIONES XVII Y XXVI, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS Y CONFORME A LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 2, 3 Y 8 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, Y

CONSIDERANDO El Estado de Morelos cuenta con su Ley de

Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, la cual es reglamentaria del derecho de acceso a la información pública previsto en el artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. La Ley en cita diseñó un instrumento jurídico que no sólo se limitará a establecer canales de atención, procedimientos de impugnación y responsables de la tutela de este derecho, entre otros mecanismos, sino que reconoció la necesidad de que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, como órgano garante de la transparencia, organizará y sistematizará la información en posesión de las Entidades Públicas.

En esta misma Ley, el artículo 31 estableció que el Sistema Estatal de Documentación y Archivos (SEDA) determinará los criterios científicos, así como las bases normativas para organizar, sistematizar, administrar y resguardar los archivos de gestión e histórico, de las entidades públicas.

En razón de lo anterior, fueron publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4671, los Lineamientos Archivísticos para los sujetos obligados en términos de lo que dispone la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos. En estos Lineamientos se señala que las Áreas Coordinadoras de Archivos de la Entidades Públicas tendrán, entre otras, las siguientes funciones: cumplir con los lineamientos, entregar avances al SEDA, conservar, custodiar y procurar que se conserven en lugar y condición idónea los archivos, para cuyo efecto es importante publicar quiénes serán los responsables de las mismas.

Por lo expuesto y fundado tengo a bien expedir el siguiente:

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS ÁREAS COORDINADORAS DE ARCHIVO DE LAS SECRETARÍAS Y DEPENDENCIAS DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL

ARTÍCULO PRIMERO: Cada Secretaría o Dependencia contará con su Área Coordinadora de Archivos para dar atención y coordinar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos y los Lineamientos Archivísticos para los Sujetos Obligados en términos de lo que dispone la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los Titulares de las Áreas Coordinadoras de Archivo de las Secretarías y Dependencias del Poder Ejecutivo Estatal serán:

Secretaría de

Desarrollo Urbano

y Obras Públicas

Responsable: Director(a) General de la

Unidad de Coordinación Técnica.

Domicilio Oficial: Calle Mitla No. 2, Col. Las

Palmas, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62050.

Teléfono Oficial: 3101738.

Secretaría de

Salud

Responsable: Director(a) General Normativo.

Domicilio Oficial: No Reelección No. 7, Edificio

Anexo Bellavista, 4° piso, Despacho 401, Col.

Centro, Cuernavaca, Morelos, C.P 62000.

Teléfono Oficial: 3292300, ext. 1620.

Secretaría de

Educación

Responsable: Jefe(a) de Departamento de

Archivo y Correspondencia.

Domicilio Oficial: Plaza de Armas S/N, Palacio

de Gobierno, 2° piso, Col. Centro, Cuernavaca,

Morelos, C.P 62000.

Teléfono Oficial: 3292377.

Secretaría de

Seguridad Pública

Responsable: Subsecretario(a) de

Coordinación y Desarrollo Administrativo.

Domicilio Oficial: Autopista Acapulco-México

Km 102 + 900, poblado de Acatlipa, Municipio

de Temixco, Morelos, C.P. 62790.

Teléfono Oficial: 1011000, ext. 14002.

SECRETARÍAS Y

DEPENDENCIAS

TITULARES DEL ÁREA COORDINADORA DE

ARCHIVOS

Secretaría de

Gobierno

Responsable: Director(a) General de

Administración.

Domicilio Oficial: Plaza de armas No. 3, 3er

Piso, Col. Centro, Despachos 301 A y 303 A,

Cuernavaca, Morelos, C.P. 62000.

Teléfono Oficial: 3292200, ext. 1339, 1340.

Secretaría de

Finanzas y

Planeación

Responsable: Director(a) General de

Coordinación y Desarrollo Administrativo.

Domicilio Oficial: Plaza de Armas S/N, Col.

Centro, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62000.

Teléfono Oficial: 3292200, ext. 1447.

Secretaría de

Desarrollo

Económico

Responsable: Director(a) General de la Unidad

de la Coordinación Administrativa.

Domicilio Oficial: Calle Ajusco No. 2, Col.

Buenavista, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62000.

Teléfono Oficial: 3173989, ext. 143,118.

Secretaría de

Turismo

Responsable: Subdirector(a) de la Unidad de

Coordinación para la Sociedad de la

Información.

Domicilio Oficial: Calle Hidalgo No. 5, Col.

Centro, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62000.

Teléfono Oficial: 3292200, 3292300, ext. 2108.

Secretaría de

Desarrollo

Agropecuario

Responsable: Subdirector(a) de Administración

de Personal y Recursos Materiales.

Domicilio Oficial: Av. Atlacomulco S/N, Col.

Cantarranas, Cuernavaca, Morelos, C.P

62440.

Teléfono Oficial: 3121635, ext. 117

Page 14: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 14 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

TRANSITORIO ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor al

siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Órgano de Difusión del Gobierno de Estado de Morelos.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Estatal, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los catorce días del mes de julio del año dos mil once.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

MTRO. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO. EL SECRETARIO DE GOBIERNO

ING. OSCAR SERGIO HERNÁNDEZ BENÍTEZ. EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL

DE DOCUMENTACIÓN DE MORELOS PROF. CARLOS BRUNO ORRACA VARELA.

RÚBRICAS. Al margen izquierdo un sello con el Escudo del

Estado de Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos. Gobierno del Estado de Morelos.- 2006-2012.

MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 70 FRACCIONES XXVI Y XXX Y 85-D DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS; 2, 3, 4, 45 Y 46 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS; 1, 2, 4 FRACCIONES I, II, III Y VI, Y 16 FRACCIONES V, XVI, Y XVIII DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS DENOMINADO COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE; 1, 2, 5, 6 FRACCIONES I, V, XVI, XVII Y XXIII, 7, 12 FRACCIONES III, IV, XIII, XIV, XIX Y XX, 119, 120 FRACCIONES VII, X, XI, XIV, XVI, XVII Y XX, 174 FRACCIÓN IV, 176, 177, 178 FRACCIONES VII Y VIII, 180 FRACCIÓN III, Y 182 DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DEL ESTADO DE MORELOS, Y 1, 5, 6, 18 Y 21 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS DENOMINADO COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE, Y 31, FRACCIÓN III, DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, Y

CONSIDERANDO Que de conformidad con el artículo 85–D de la

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, el Ejecutivo del Estado garantizará que el desarrollo sea integral y sustentable, debiendo para ello cuidar la conservación del patrimonio natural, la protección del ambiente, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con la finalidad de que los habitantes del Estado puedan disfrutar de un ambiente sano y equilibrado.

Secretaría de la

Contraloría

Responsable: Director(a) General de Asuntos

Jurídicos y Situación Patrimonial.

Domicilio Oficial: Calle Francisco Leyva No. 11,

Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, C.P 62000.

Teléfono Oficial: 3292288.

Secretaría de

Desarrollo

Humano y Social

Responsable: Subdirector(a) de Desarrollo

Administrativo.

Domicilio Oficial: Calle Miguel Hidalgo No. 4,

esquina Juan Aldama y Plan de Ayala, Col.

Vicente Guerrero, C.P. 62430.

Teléfono Oficial: 3100640, ext. 30031.

Secretaría del

Trabajo y

Productividad

Responsable: Director(a) General

Administrativo.

Domicilio Oficial: Calle Lerdo de Tejada No.15,

interior 4, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos,

C.P.62000.

Teléfono Oficial: 3146169 y 3146167.

Procuraduría

General de

Justicia.

Responsable: Coordinador(a) General de

Administración y Sistemas.

Domicilio Oficial: Av. Zapata No. 751, Col.

Tlaltenango, Cuernavaca, Morelos, C.P.

62170.

Teléfono Oficial: 3115259.

Secretaría de

Gestión e

Innovación

Gubernamental

Responsable: Analista Especializado de la

Dirección General de Coordinación y

Desarrollo Administrativo.

Domicilio Oficial: Plaza de Armas S/N, Palacio

de Gobierno, 2° piso, Col. Centro, Cuernavaca,

Morelos, C.P. 62000.

Teléfono Oficial: 3292227 y 3292200, ext.

1237.

Consejería

Jurídica

Responsable: Coordinador(a) Administrativa.

Domicilio oficial: Jardín Juárez No. 2, Edificio

Ocampo 2° piso, Col. Centro, Cuernavaca,

Morelos, C.P. 62000.

Teléfono oficial: 3292389 al 91, ext.1813.

Representación

del Poder

Ejecutivo del

Estado

Responsable: Director(a) de Sistemas.

Domicilio Oficial: Calle Elefante No. 82, Col. del

Valle, Delegación Benito Juárez, México, D.F.,

C.P. 03100.

Teléfono Oficial: (01 55) 55249053/ 55245304/

55249450, ext. 111.

Gubernatura Responsable: Director(a) de Control de

Correspondencia y Archivo.

Domicilio Oficial: Plaza de Armas S/N, Palacio

de Gobierno 1er. Piso, Col. Centro,

Cuernavaca, Morelos, C.P.62000.

Teléfono Oficial: 3292323.

Coordinación

General de

Comunicación

Política

Responsable: Jefe(a) del Departamento de

Recursos Humanos.

Domicilio Oficial: Calle Hidalgo No. 16,

Departamento 203, Col. Centro, Cuernavaca,

Morelos, C.P. 62000.

Teléfono Oficial: 3183873 y 3292200, ext.1145.

Page 15: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 15

Para atender la función pública en esta materia,

el Ejecutivo del Estado se auxiliará del Organismo

Público Descentralizado del Gobierno Estado,

denominado Comisión Estatal del Agua y Medio

Ambiente, creado por Ley el veintinueve de

septiembre del año dos mil, publicada en el Periódico

Oficial “Tierra y Libertad”, número 4079, en cuyo

artículo 4 dispone que en materia de equilibrio

ecológico y protección al ambiente, este Organismo

tiene como función, formular y desarrollar programas,

así como realizar las acciones que le competan, con la

finalidad de preservar y restaurar el equilibrio

ecológico y proteger el ambiente, en coordinación con

otras instancias.

Para lograr el objetivo anterior, el artículo 2 de la

Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al

Ambiente del Estado de Morelos, establece que se

garantizará el derecho de toda persona a vivir en un

ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar;

para lo cual se propiciará el desarrollo sustentable y el

establecimiento de las bases para la prevención y el

control de los contaminantes del aire, dentro del

ámbito de competencia estatal.

Otro aspecto fundamental que contempla dicha

Ley es lo previsto por el artículo 120 que dispone que

el Gobierno Estatal, para prevenir y controlar la

contaminación atmosférica, tienen la facultad de

establecer y operar sistemas de verificación de

emisiones de automotores en circulación, con base en

las Normas Oficiales Mexicanas que establezcan los

límites máximos permisibles de emisiones

contaminantes a la atmósfera, además de exigir a los

propietarios o poseedores de vehículos automotores el

cumplimiento de las medidas de control dispuestas y,

en su caso, requerir a la autoridad correspondiente, el

retiro de la circulación de aquellos vehículos que no

atiendan las Normas Oficiales Mexicanas.

En cumplimiento a lo anterior, uno de los

objetos principales para el mantenimiento del

ambiente, es sin duda la implementación del presente

Programa de Verificación Vehicular 2011, el cual tiene

por objeto reducir al máximo la emisión de

contaminantes, ya que en muchas ciudades el índice

vehicular ha crecido considerablemente, teniendo

como consecuencia el crecimiento de la

contaminación producida por vehículos automotores.

En este sentido, debido precisamente a tal contaminación producida por vehículos automotores, otras Entidades Federativas han tomado medidas importantes para erradicar los índices de contaminación de la atmósfera, a manera de ejemplo, desde el primero de septiembre del dos mil ocho, en la Zona Metropolitana del Valle de México, se restringe la circulación de vehículos foráneos de las cinco a las veintiún horas a menos que cuenten con holograma con terminación Cero “0” o Doble Cero “00”, con lo que se certifica que los vehículos portadores de este holograma cumplen con las normas oficiales mexicanas y, de esta manera, se contribuye al fortalecimiento del ambiente.

Por ello, con el objeto de disfrutar un mejor ambiente que puedan gozar las generaciones futuras, se ha suscrito un convenio de coordinación entre el Distrito Federal, el Estado de México y Morelos, con el objeto de unificar criterios sobre el desarrollo de los Programas de Verificación Vehicular a lo cual corresponde y se ajusta el presente Programa.

En otro orden de ideas, la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-1993 fue emitida con el objeto de establecer los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y oxígeno provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustible y no se aplica a vehículos con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas o maquinaria para la construcción.

Dicha Norma fue emitida como una medida para solucionar el problema de la contaminación atmosférica, ya que aún cuando la industria automotriz busca los medios para hacer más eficientes y menos contaminantes sus motores, por más eficiente que sea un vehículo de gasolina siempre generará una cantidad de contaminantes, lo que conlleva que, de un tiempo a la fecha, se estile el uso del convertidor catalítico, al ser un sistema que trata los gases de escape del motor antes de dejarlos libres en la atmósfera.

Al respecto es importante señalar que, sobre la materia que nos ocupa, el uso del convertidor catalítico ha resultado eficiente en el tratamiento de los gases de combustión, al reducir las emisiones contaminantes de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC) y óxidos de nitrógenos (NOx), logrando que dichos gases puedan ser transformados de compuestos tóxicos a otros menos dañinos a la salud.

Page 16: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 16 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

Sin embargo, el diseño y operación de los convertidores catalíticos genera que requieran un óptimo mantenimiento del motor para lograr los resultados esperados por lo que se ha considerado en el presente Programa que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente debe fomentar la sustitución de los convertidores catalíticos dañados y el mantenimiento del motor de los vehículos a fin de que su desempeño sea idóneo y un complemento para el buen éxito del Programa de Verificación Vehicular.

Para ese fin, se establece la instalación y autorización de Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, en los que se realizará de manera profesional y adecuada, la instalación del convertidor catalítico, con el objeto de que con la naturaleza del referido convertidor, que es un dispositivo innovador para los automóviles y de alto riesgo, deba ser un lugar controlado a fin de que al momento de cambiar la pieza, como se trata de un residuo peligroso, no se deje en un lugar que pueda causar un daño ecológico de mayor grado, por lo cual al realizar el cambio del convertidor catalítico en un Centro autorizado, se tendrá la certeza de que los desechos serán tratados y depositados en un lugar designado para ello sin, realizar un daño ambiental.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, tengo a bien emitir el siguiente:

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA 2011 PARA EL ESTADO DE

MORELOS TÍTULO PRIMERO

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES DEL PROGRAMA CAPÍTULO I

DEL OBJETO Artículo 1. El presente Programa tiene por

objeto evitar la contaminación atmosférica generada por las fuentes móviles en el Estado de Morelos, regulando de manera clara las obligaciones, requisitos y procedimientos que los propietarios o conductores de vehículos automotores tienen con respecto al cumplimiento de dicho Programa; así como especificar las obligaciones y requisitos que los Titulares de los Centros de Verificación Vehicular o Verificentros y Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, deberán cumplir para ser autorizados o revalidados por el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Morelos denominado Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente.

CAPÍTULO II DE LAS DEFINICIONES

Artículo 2. Para los efectos del presente Programa se entenderá por:

I. Autorizaciones o Autorización: Acto administrativo por medio del cual la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente autoriza a un particular para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular o Verificentro en el Estado de Morelos;

II. CEAMA: El Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Morelos denominado Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente;

III. Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes: Establecimiento en el cual se realiza el procedimiento para determinar las condiciones mecánicas de emisiones contaminantes del vehículo y la sustitución de convertidores catalíticos;

IV. Centros de Verificación Vehicular: Los Centros de Verificación Vehicular o Verificentros autorizados por la CEAMA para prestar el servicio de verificación vehicular en el Estado de Morelos;

V. Convertidor Catalítico y catalizador: Es un componente del vehículo que sirve para el control o reducción de gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna;

VI. DGCAICA: Dirección General de Calidad del Aire, Impacto y Cultura Ambiental dependiente de la Subsecretaría Ejecutiva de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA;

VII. Hoja Técnica: Documento en el que se asientan los resultados del análisis de los gases realizado al vehículo automotor que se presume ostensiblemente contaminante;

VIII. Ley: La Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos;

IX. Normas Oficiales Mexicanas: Normas Oficiales Mexicanas NOM-041-SEMARNAT-2006, NOM-045-SEMARNAT-2006, NOM-047-SEMARNAT-1999 y NOM-050-SEMARNART-1993 o las que posteriormente las sustituyan;

X. Orden de multa: Documento en el que se fundan y motivan las infracciones cometidas por los propietarios o poseedores de vehículos automotores que incumplen el Programa, así como la sanción económica a que se hacen acreedores;

XI. Programa: El presente Programa; XII. SEEMA: Subsecretaría Ejecutiva de

Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA; XIII. Tarjeta de Circulación: Es el documento

vigente que autoriza la circulación del vehículo amparado en dicho documento;

XIV. Titular: El titular de una autorización y de su correspondiente revalidación para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular o Verificentro, y

XV. UAJ: Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente.

Page 17: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 17

TÍTULO SEGUNDO DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR

CAPÍTULO I DEL CUMPLIMIENTO

Artículo 3. Quedan obligados a observar las disposiciones del presente Programa los propietarios, poseedores y conductores de vehículos automotores que usen como combustible gasolina, gas licuado de petróleo o natural y diesel destinados al transporte privado, con excepción de las motocicletas, servicio particular o público de carga o de pasajeros con o sin itinerario fijo, registrados o matriculados en el Estado de Morelos. Así mismo quedan obligados a observar el presente Programa los titulares y el personal acreditado de los Centros de Verificación Vehicular, Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, los proveedores de equipo de verificación vehicular y convertidores catalíticos que se comercialicen en el Estado de Morelos; así como los laboratorios de calibración.

Los casos de excepción a este Programa se mencionan en el artículo 18 del presente Programa.

CAPÍTULO II DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA Y

VOLUNTARIA SECCIÓN PRIMERA

DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA Artículo 4. De conformidad con lo dispuesto

por los artículos 119 fracciones I y II y 120 fracciones VII, X, XI, XIV, XVI, XVII, XVIII y XX de la Ley, todos los propietarios de vehículos automotores señalados en el artículo 3 del presente Programa deben someterlos, en los períodos que establece este Programa, a la verificación vehicular obligatoria de emisiones contaminantes en los Centros de Verificación Vehicular.

Artículo 5. La verificación vehicular obligatoria debe efectuarse de conformidad con lo que disponen las Normas Oficiales Mexicanas y con estricto apego al presente Programa.

El incumplimiento de las citadas normas será motivo para que la CEAMA, aplique las sanciones previstas en la Ley, el presente Programa.

Artículo 6. Los propietarios o poseedores de vehículos automotores obligados, deberán verificarlos dos veces al año, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del presente Programa; así mismo estarán obligados a portar en sus vehículos el original o copia del certificado de verificación vehicular, así como el holograma adherido en alguno de los cristales del vehículo.

Únicamente serán válidas las verificaciones vehiculares realizadas en Centros de Verificación Vehicular o Verificentros autorizados por la CEAMA.

SECCIÓN SEGUNDA DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR VOLUNTARIA

Artículo 7. Pueden ser verificados en forma voluntaria los vehículos automotores registrados o matriculados en otras Entidades de la República Mexicana o en el extranjero, que se encuentren de paso o circulen en el Estado de Morelos, así como los destinados al transporte público federal terrestre; sin embargo, no podrán obtener el Holograma Cero “0” o Doble Cero “00”.

Los propietarios o poseedores de los vehículos a que se refiere el párrafo anterior, que no sean verificados voluntariamente no podrán ser sancionados por esta causa, pero están obligados a no rebasar los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes señalados en las Normas Oficiales Mexicanas.

No obstante, los propietarios o poseedores de vehículos automotores registrados o matriculados en otras Entidades de la República Mexicana o en el extranjero que sean ostensiblemente contaminantes, en términos del artículo 9 del presente Programa podrán ser sancionados.

Las verificaciones realizadas de manera voluntaria en otras Entidades Federativas a vehículos emplacados en el Estado de Morelos, no tendrán validez para efectos del presente Programa.

CAPÍTULO III DE LOS VEHÍCULOS QUE NO CUENTEN CON LA

VERIFICACIÓN VEHICULAR VIGENTE Y LOS OSTENSIBLEMENTE CONTAMINANTES

Artículo 8. La CEAMA en coordinación con la autoridad de tránsito municipal correspondiente, conforme a lo dispuesto en el presente Programa y en el Convenio respectivo, realizará operativos para la detención de vehículos que no cuenten con la verificación vehicular obligatoria de emisiones contaminantes vigente, imponiendo como sanción, según corresponda, el monto de la o las multas previstas para los casos de verificación vehicular extemporánea que establecen los artículos 34, 35 y 36 del presente Programa, las cuales deberán ser pagadas dentro del plazo improrrogable de quince días hábiles señalado en la orden de multa, reteniendo como garantía de pago de la infracción, una placa de circulación del vehículo infraccionado y a falta de ésta la Tarjeta de Circulación.

El propietario, poseedor o conductor del vehículo sancionado, previo pago de su multa, deberá presentar su unidad móvil en cualquiera de los Centros de Verificación Vehicular para que sea sometido al procedimiento de verificación vehicular, establecido en la fracción II del artículo 14 del presente Programa, dentro del mismo plazo improrrogable de quince días hábiles, señalado en la orden de multa, y en caso de obtener el certificado de verificación, acudirá ante la DGCAICA a solicitar la devolución de la placa de circulación o documento que le haya sido retenido, apercibido que de no cubrir el monto determinado, dentro del plazo establecido en la orden de multa, se iniciará en su contra, procedimiento administrativo de ejecución, de conformidad con lo establecido en los artículos 13, 31 y 116 del Código Fiscal para el Estado de Morelos.

Artículo 9. La CEAMA en coordinación con la Autoridad de Tránsito Municipal correspondiente, conforme a lo dispuesto en el presente Programa y en el Convenio respectivo, realizará operativos para la detención de vehículos ostensiblemente contaminantes. Serán considerados ostensiblemente contaminantes, los vehículos automotores en circulación, registrados o no en el Estado de Morelos, que emitan en forma ostensible o visible, humo negro o azul por el sistema de escape, derivado del inadecuado funcionamiento de su motor y que contravenga la normatividad vigente.

Page 18: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 18 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

La CEAMA previa revisión, verificación y análisis de las emisiones del vehículo considerado ostensiblemente contaminante podrá imponer como sanción, según corresponda, el monto de la multa prevista para los casos de verificación vehicular extemporánea, establecida en el artículo 35 del presente Programa, la cual deberá ser pagada dentro del plazo improrrogable de quince días hábiles, independientemente de que la unidad móvil haya obtenido el holograma y su certificado de verificación del período que transcurra.

El propietario, poseedor o conductor del vehículo sancionado, deberá presentar su unidad móvil en cualquiera de los Centros de Verificación Vehicular para que sea sometido al procedimiento de verificación vehicular establecido en la fracción I del artículo 14 del presente Programa dentro del mismo plazo improrrogable de quince días hábiles, para que en caso de obtener el certificado de verificación acuda ante la DGCAICA a solicitar la devolución de la placa de circulación o documento que le haya sido retenido; apercibido que de no cubrir el monto determinado, dentro del plazo establecido, se iniciará en su contra, procedimiento administrativo de ejecución, de conformidad con lo establecido en los artículos 13, 31 y 116 del Código Fiscal para el Estado de Morelos.

Artículo 10. La CEAMA podrá invalidar el certificado de verificación vehicular y el holograma correspondiente de los vehículos considerados ostensiblemente contaminantes en términos del artículo 89 de este Programa y, en su caso, con independencia de la sanción a que se haga acreedor el propietario o poseedor del vehículo sancionado, proceder contra el titular de la autorización para establecer, equipar y operar el Centro de Verificación Vehicular que lo haya emitido.

Cuando en los operativos de detención de vehículos se detecte un certificado de verificación vehicular con holograma adherido, el inspector ambiental tiene la facultad de recoger dicho certificado de verificación vehicular, a efecto de que se pueda iniciar el procedimiento administrativo en contra del titular o del representante legal del Centro de Verificación Vehicular o Verificentro que haya otorgado el certificado.

CAPÍTULO IV DEL PROCEDIMIENTO PARA LA DETENCIÓN DE

VEHÍCULOS QUE NO CUENTEN CON LA VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA

VIGENTE O SEAN OSTENSIBLEMENTE CONTAMINANTES

Artículo 11. La SEEMA, a través de la DGCAICA, es la facultada para sancionar a los propietarios o conductores de vehículos automotores obligados que circulen en el Estado de Morelos sin contar con la verificación vehicular de sus emisiones contaminantes o sean ostensiblemente contaminantes, quienes podrán realizar operativos para la medición de las emisiones contaminantes de los vehículos que sean detenidos por contaminar ostensiblemente.

Se considerarán hábiles para la aplicación del presente Capítulo, todos los días del año y el horario comprendido entre las seis y las veinte horas de los mismos.

Artículo 12. Para los efectos del procedimiento para la detección de vehículos que no cuenten con la verificación vehicular obligatoria vigente o sean ostensiblemente contaminantes será obligación del propietario, poseedor o conductor del vehículo, lo siguiente:

I. Detener la marcha del vehículo a indicación expresa del oficial de tránsito que designe la autoridad de tránsito municipal;

II. Mostrar y entregar al inspector ambiental comisionado por la UAJ, con oficio de comisión vigente, su identificación vigente, la Tarjeta de Circulación vigente y, de ser el, caso el certificado de verificación vehicular vigente;

III. Permitir la inspección visual del motor del vehículo y el análisis y verificación del humo en términos de la Norma Oficial Mexicana aplicable;

IV. Firmar y recibir la orden de multa en la que se funde y motive la sanción impuesta, y si se negare a firmar o a recibir dicho documento, tal circunstancia no afectará su validez y valor probatorio;

V. Permitir la retención de una placa de circulación del vehículo y a falta de ésta la Tarjeta de Circulación vigente;

VI. Someter a reparación el vehículo para que sus emisiones queden dentro de la Norma Oficial Mexicana que corresponda;

VII. Pagar la multa que corresponda a la sanción impuesta conforme lo establecido en el presente Programa, y

VIII. Notificar el cumplimiento a la DGCAICA. Artículo 13. Para los efectos del procedimiento

para la detección de vehículos que no cuenten con la verificación vehicular obligatoria vigente o sean ostensiblemente contaminantes será obligación de los inspectores ambientales comisionados, las siguientes:

I. Identificarse como personal comisionado e indicarle al conductor el motivo de la detención;

II. Solicitar el certificado de verificación vehicular vigente y la Tarjeta de Circulación vigente al conductor;

III. Realizar la evaluación del vehículo conforme al procedimiento establecido en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, y

IV. En caso de que el vehículo detenido incumpla con la verificación vehicular vigente o sea considerado ostensiblemente contaminante, imponer la multa correspondiente, misma que efectuará a través del llenado del formato de orden de multa en el que hará constar:

a) El nombre del propietario del vehículo que aparezca en la Tarjeta de Circulación vigente y a falta de ésta el nombre del poseedor o conductor del vehículo;

b) La descripción de la unidad móvil señalada en la Tarjeta de Circulación vigente;

Page 19: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 19

c) La fecha en que fue detenido el vehículo infraccionado;

d) El lugar y hora de la detención; e) El número de placa o documento retenido; f) El importe de la multa o multas impuestas; g) El número de cuenta 1077975264,

referencia bancaria VVMULPA del Banco Nacional de México S. A. de C. V. BANAMEX, a nombre del Gobierno Libre y Soberano del Estado de Morelos, donde deberá realizar el pago de la o las multas, o la que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado designe;

h) El motivo y fundamentación de la sanción impuesta;

i) La firma del propietario, poseedor o conductor;

j) El nombre del inspector ambiental, y k) La fecha de emisión y número del oficio de

comisión. Artículo 14. Para los efectos del procedimiento

para la detección de vehículos que no cuenten con la verificación vehicular obligatoria vigente o sean ostensiblemente contaminantes será obligación de los titulares de los Centros de Verificación Vehicular, las siguientes:

I. Para vehículos sancionados por considerarse ostensiblemente contaminantes:

1. Realizar la verificación o reverificación, según sea el caso. Si el vehículo sancionado cuenta con matrícula de otra Entidad Federativa, del extranjero o del transporte público federal terrestre, deberá capturar los datos como verificación voluntaria, en este caso no importará el año modelo de la unidad.

2. Solicitar los siguientes documentos en original y copia:

a) Orden de multa; b) Comprobante de pago de la sanción; c) Tarjeta de Circulación vigente, y d) Certificado de verificación vehicular (sólo en

el caso de estar en periodo de verificación). 3. Retener los siguientes documentos para

entregarlos como respaldo de la verificación y reverificación:

a) Copia de la orden de multa; b) Original del comprobante de pago de la

sanción; c) Copia de la Tarjeta de Circulación vigente, y d) Certificado de verificación vehicular (sólo en

el caso de estar en periodo de verificación). 4. No deberá verificar el vehículo cuando: a) El propietario no muestre y deje el original

del comprobante de pago de la sanción. Verificar que el pago de la multa sea por el concepto de la sanción impuesta; en caso que sea verificado el vehículo sin atender lo anterior, el Centro de Verificación Vehicular realizará el pago correspondiente de la sanción.

5. Verificar al vehículo aplicando los siguientes criterios:

a) Si por la terminación de sus placas, su periodo para verificar se encuentra en curso y no ha realizado la prueba de verificación, la unidad se verificará, reteniendo el personal del Centro de Verificación Vehicular, el certificado de verificación vehicular anterior, entregando el certificado de verificación que obtenga, y adhiriendo el holograma respectivo, este documento le será útil al usuario para comprobar que efectuó la verificación vehicular del semestre que está transcurriendo;

b) Si por la terminación de sus placas, su periodo para verificar se encuentra vigente o ya transcurrió y ya realizó la prueba de verificación, la unidad será verificada invalidando el certificado de verificación vehicular vigente y el holograma correspondiente, en términos del artículo 89 de este Programa, mismos que deberán ser resguardados por el Centro de Verificación Vehicular, cancelados con perforaciones y sellarse con la leyenda “ostensiblemente contaminante”, así como entregados semanalmente a la DGCAICA, y en su lugar expedirá el nuevo certificado de verificación vehicular que produzca el sistema con motivo de la reverificación y adherir el holograma correspondiente a uno de los cristales del vehículo;

c) Si por la terminación de sus placas, el periodo para verificar no ha transcurrido, el Centro de Verificación Vehicular observará lo dispuesto en el inciso anterior y el vehículo deberá ser verificado nuevamente en el periodo que le corresponda al semestre en curso, y

d) Cuando el vehículo sancionado se presente a verificar y en su primer intento obtenga un resultado de rechazo, el Centro de Verificación Vehicular entregará la constancia de rechazo y recogerá al ciudadano copia de la orden de multa, copia de la Tarjeta de Circulación vigente, original del certificado de verificación anterior si se encuentra dentro de su periodo de verificación, y copia del comprobante de pago de la multa. Cuando apruebe, se le solicitará al ciudadano el original de la constancia de rechazo y copias de los documentos mencionados anteriormente.

II. Para vehículos sancionados por no contar con la verificación vehicular obligatoria vigente:

1. Realizar la verificación del vehículo sancionado;

2. Solicitar original y copia de los siguientes documentos:

a) Orden de multa; b) Comprobante del pago de multa por

verificación extemporánea, y c) Tarjeta de Circulación vigente. 3. Retener los siguientes documentos para

entregarlos como respaldo de la verificación correspondiente:

a) Copia de la orden de multa; b) Original del comprobante del pago de multa

por verificación extemporánea, y c) Copia de la Tarjeta de Circulación vigente. 4. Verificar al vehículo aplicando los siguientes

criterios:

Page 20: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 20 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

Cuando el vehículo sancionado se presente a verificar y en su primer intento obtenga un resultado de rechazo, el Centro de Verificación Vehicular entregará la constancia de rechazo, se le asentará a la constancia técnica de rechazo la leyenda con la vigencia de la multa y recogerá al ciudadano copia de la orden de multa, copia de la Tarjeta de Circulación vigente y copia del pago de la multa por concepto de verificación vehicular extemporánea. Cuando apruebe, se le solicitará el original de la constancia de rechazo.

De obtener un resultado aprobatorio se le entregará el certificado de verificación vehicular correspondiente con la leyenda “Sancionado” y se adherirá el holograma a un cristal de vehículo de forma visible. Asimismo, se deberán aplicar los demás criterios establecidos en el presente Programa.

Artículo 15. La CEAMA por conducto de la SEEMA y la DGCAICA para la imposición de las sanciones se sujetará al siguiente procedimiento:

I. La UAJ comisionará mediante oficio a los inspectores ambientales para que realicen operativos de detención de vehículos que no cuenten con la verificación vehicular obligatoria vigente o sean ostensiblemente contaminantes, y

II. El inspector ambiental procederá a solicitar al propietario, poseedor o conductor de la unidad vehicular el certificado de verificación vehicular, en todo caso el propietario, poseedor o conductor del vehículo permitirá al inspector ambiental realizar una inspección minuciosa en los cristales del vehículo para que verifique si el vehículo porta el holograma de verificación vehicular vigente.

No procederá la sanción si el propietario, poseedor o conductor del vehículo presenta al inspector ambiental el original o copia certificada del certificado de verificación vehicular vigente o, en su defecto, le exhibe copia del acta levantada ante el Ministerio Público, en caso de extravío o robo de dicho certificado, del holograma o de ambos, lo mismo acontecerá si de la evaluación resulta que porta el holograma respectivo adherido en alguno de los cristales del automóvil.

En caso contrario, se aplicará la sanción por no contar con la verificación vigente, es decir, por verificación vehicular extemporánea en términos de los artículos 34, 35 y 36 del presente Programa, procediendo el Inspector Ambiental a levantar la orden de multa que entregará al propietario, poseedor o conductor, explicándole el procedimiento para recuperar la placa o documento retenido y, enseguida, por conducto de la autoridad de tránsito correspondiente se retirará una placa de circulación del vehículo y a falta de ésta la Tarjeta de Circulación vigente.

La orden de multa que deberá estar fundada y motivada, amparará al propietario o poseedor del vehículo infraccionado para circular sin la placa o el documento que le haya sido retenido por el plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha en que haya sido emitida la orden de multa. Concluido el citado plazo sin que cumpla con las obligaciones omitidas en términos del artículo 120 fracción XI de la Ley podrá exigirse el retiro de la circulación del vehículo automotor, lo anterior con independencia de las infracciones de tránsito que correspondan por violaciones a los reglamentos en esa materia, y

III. En caso de que el vehículo sea considerado ostensiblemente contaminante se le realizará una inspección de los humos expedidos por el sistema de escape del vehículo automotor conforme a la Norma Oficial Mexicana para los que utilizan como combustible gasolina, gas natural y gas licuado de petróleo y los resultados quedarán asentados en el formato denominado “hoja técnica”.

Para el caso de los vehículos ostensiblemente contaminantes que utilicen como combustible diesel, se realizará la evaluación con opacímetro conforme a lo establecido en la Norma Oficial correspondiente, mostrando al propietario, poseedor o conductor el resultado de dicha evaluación, y los resultados quedarán asentados en el formato denominado “hoja técnica”.

En ambos casos se aplicará la sanción por circular con un vehículo ostensiblemente contaminante en términos del artículo 9 del presente Programa, procediendo el Inspector Ambiental a levantar la orden de multa fundada y motivada, la que entregará al propietario, poseedor o conductor, explicándole el procedimiento para recuperar la placa o documento retenido y retirará una placa de circulación del vehículo y a falta de ésta la Tarjeta de Circulación vigente.

Artículo 16. En caso de que al momento de levantar la infracción el propietario o poseedor del vehículo no cuente con documentales fidedignas que acrediten la existencia del certificado de verificación vehicular y del holograma respectivo, podrá acudir a la SEEMA para que dicha autoridad mediante resolución que emita dentro de los tres días siguientes a su solicitud, cancele la multa o multas impuestas en los operativos que se realicen, para tal efecto deberá el propietario o poseedor del vehículo presentar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la infracción, escrito por el que se solicite a la SEEMA la cancelación de la multa, adjuntando los documentos originales o copias certificadas que acrediten tal circunstancia.

CAPÍTULO V DEL PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR LA

PLACA DE CIRCULACIÓN O DOCUMENTO RETENIDO

Artículo 17. El propietario, poseedor o conductor del vehículo infraccionado deberá acudir a las oficinas de la DGCAICA, a recoger la placa de circulación o el documento retenido dentro del plazo previsto en los artículos 8 y 9 del presente Programa debiendo presentar:

I. El original de la orden de multa; II. Copia legible del depósito bancario por el

importe de la o las multas, y III. Copia legible del certificado de verificación

vehicular vigente. En caso de que conforme al artículo 16 del

presente Programa proceda la cancelación de la multa, el propietario o poseedor deberá sólo presentar la resolución de cancelación correspondiente.

Page 21: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 21

La CEAMA resguardará la placa o los documentos retenidos durante el plazo de noventa días naturales y si no hubieren sido recogidos al término de dicho plazo los documentos mencionados, se iniciará, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Morelos, procedimiento administrativo de ejecución en contra del propietario del vehículo infraccionado.

CAPÍTULO VI DE LOS CASOS DE EXCEPCIÓN

Artículo 18. Están exentos del cumplimiento del Programa los vehículos automotores que se determinan en los casos siguientes:

I. Los antiguos, modificados o de colección, que cuenten con placas de circulación del Estado de Morelos, del tipo “Auto antiguo” y estén destinados única y exclusivamente a fines de exhibición;

II. Los vehículos con placas que indiquen estar adaptados para personas con discapacidad;

III. Los que por su estado de conservación, sean determinados por algún procedimiento administrativo o judicial, como vehículos de desecho o sin uso permanente;

IV. Los que cuenten con placas de auto de demostración de las agencias automotrices;

V. Los destinados a la atención de emergencias (ambulancias y bomberos), y

VI. Las motocicletas. TÍTULO TERCERO

DEL CALENDARIO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR CAPÍTULO ÚNICO

DE LOS PERÍODOS Artículo 19. La verificación vehicular

obligatoria debe realizarse de acuerdo al color del engomado o, en su caso, al último dígito de la placa permanente de circulación del vehículo, en los períodos que a continuación se señalan:

COLOR DE

ENGOMADO

ÚLTIMO

DÍGITO DE LA

PLACA DE

CIRCULACIÓN

1ER

PERIODO

PLAZO

2DO PERIODO

PLAZO

AMARILLO 5 Y 6 ENERO Y

FEBRERO

JULIO Y

AGOSTO

ROSA

7 Y 8 FEBRERO

Y MARZO

AGOSTO Y

SEPTIEMBRE

ROJO

3 Y 4 MARZO Y

ABRIL

SEPTIEMBRE

Y OCTUBRE

VERDE

1 Y 2 ABRIL Y

MAYO

OCTUBRE Y

NOVIEMBRE

AZUL

9, 0 Y

PERMISOS

MAYO Y

JUNIO

NOVIEMBRE Y

DICIEMBRE

En el caso de vehículos cuyas placas estén conformadas exclusivamente por letras, deberán verificarse durante el período en que lo hacen los vehículos que portan engomado azul o placas con terminación nueve o cero.

TÍTULO CUARTO DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA

CAPÍTULO I DEL HOLOGRAMA UNO “1”

Artículo 20. Los propietarios o poseedores de vehículos automotores obligados en términos del presente Programa deberán obtener el Holograma Uno “1” sin importar el año-modelo.

Artículo 21. Para los efectos del artículo anterior se aplicarán los siguientes criterios:

I. Los vehículos nuevos deberán ser sometidos al procedimiento de verificación vehicular en los Centros de Verificación Vehicular, dentro de los treinta días naturales siguientes de haber sido por primera vez expedida la factura o carta factura, dentro del plazo antes señalado deberán ser registrados ante la autoridad correspondiente, independientemente de que aún no les haya sido entregada la placa de circulación;

II. Los vehículos usados que se registren por primera vez en el Estado de Morelos, independientemente de que aún no les haya sido entregada la placa de circulación, deben ser sometidos a verificación vehicular dentro de los treinta días naturales siguientes al registro, independientemente del color de engomado o último dígito de terminación de placas, y

III. En ambos casos, si el plazo antes señalado en las fracciones I y II dentro del cual debió verificarse el vehículo ya hubiere fenecido, la verificación será considerada extemporánea y el propietario o poseedor del vehículo se hará acreedor, según el caso, a las sanciones previstas en los artículos 36 y 37 de este Programa, correspondiendo una multa por cada período incumplido.

Artículo 22. Los propietarios o poseedores de vehículos obligados deberán presentar y entregar ante los Centros de Verificación Vehicular para la obtención del Holograma Uno “1”, lo siguiente:

1. Original del certificado de verificación vehicular del período inmediato anterior o, en caso de pérdida del original, copia certificada del mismo emitida por la CEAMA;

2. Copia legible de la Tarjeta de Circulación vigente, o permiso para circular vigente;

3. Tratándose de vehículos nuevos o provenientes de otras Entidades Federativas o del extranjero que se registren por primera vez en el Estado de Morelos, deberán entregar en los Centros de Verificación Vehicular: copia de la constancia de registro de alta tramitada ante la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Morelos, copia de la Tarjeta de Circulación vigente y, en su defecto, copia legible de la factura o carta factura del vehículo, y

Page 22: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 22 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

4. Para el caso de que los plazos señalados en los artículos 19 y 21 del presente Programa hubiesen vencido, y no hubiese verificado, deberá presentar el original del comprobante de pago de la o las multas por verificación vehicular extemporánea debidamente requisitado ante la entidad receptora.

CAPÍTULO II DE LOS HOLOGRAMAS DOBLE CERO “00” Y CERO

“0” Artículo 23. Los propietarios o poseedores de

vehículos automotores registrados en el Estado de Morelos, que deseen obtener de los Verificentros los hologramas Doble Cero “00” y Cero “0” quedarán exentos de la obligación de obtener el holograma Uno “1” mencionado en el artículo 20 del presente Programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos específicos que se señalan para la obtención de dichos hologramas, sin que lo anterior, los exima del pago de las multas a que se hagan acreedores si no hubieren verificado dentro del plazo a que se refiere el artículo 21 del presente Programa.

Los vehículos que cuenten con permisos para circular, no podrán obtener los hologramas previstos en este artículo.

Artículo 24. Para la obtención del Holograma Doble Cero “00” se aplicarán los siguientes criterios:

I. Podrán obtener voluntariamente este tipo de holograma los propietarios de vehículos automotores registrados en el Estado de Morelos, que usen única y exclusivamente gasolina como combustible y estén destinados al servicio particular;

II. Los propietarios o poseedores de vehículos vendidos en agencia o arrendados como nuevos, cuyo año-modelo sea del año en curso vigente o del año próximo siguiente, dispondrán de ciento ochenta (180) días naturales contados a partir de la fecha de facturación y la vigencia del holograma “00” iniciará a partir de la misma fecha;

III. No podrán obtener este tipo de holograma los que no estén contemplados en la Tabla Maestra vigente para la Zona Metropolitana del Valle de México o los provenientes de otras Entidades Federativas o del extranjero que deseen verificar de manera voluntaria, y

IV. Los propietarios o poseedores de vehículos automotores que obtengan este tipo de holograma será por única ocasión y tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de facturación de la unidad de que se trate y no les aplicarán las restricciones para circular en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Artículo 25. Los propietarios o poseedores de vehículos que deseen obtener el holograma Doble cero “00” deberán cubrir los siguientes requisitos:

a) Copia legible de la factura o carta factura del vehículo, la cual no debe exceder de los ciento ochenta días naturales de haber sido expedida, si el plazo señalado ya hubiese fenecido no podrá obtener este tipo de holograma. En caso de presentar una carta factura, la misma deberá contener la fecha de emisión de ésta y la fecha en que fue vendida la unidad, tomándose la fecha de venta del automotor para determinar la vigencia del holograma;

b) Copia legible de la Tarjeta de Circulación vigente;

c) Original del certificado de verificación vehicular del período que transcurre, si hubiese verificado y obtenido el Holograma Uno “1” dentro del plazo señalado en la fracción I del artículo 21 del presente Programa, en caso de pérdida del original, copia certificada del mismo emitida por la CEAMA;

d) Para el caso de que el plazo señalado en la fracción I del artículo 21 hubiese vencido, y no hubiese verificado deberá presentar el original del comprobante de pago de la o las multas por verificación vehicular extemporánea debidamente requisitado ante la entidad receptora, y

e) Presentar el vehículo en buenas condiciones mecánicas y que cuente con convertidor catalítico en condiciones de funcionamiento.

Artículo 26. Los propietarios de vehículos automotores registrados en el Estado de Morelos que usen única y exclusivamente gasolina como combustible, estén destinados al servicio particular, cuenten hasta con ocho años de antigüedad contados a partir de su año modelo y se encuentren contemplados en la Tabla Maestra vigente para la Zona Metropolitana del Valle de México, podrán obtener el Holograma Cero “0”.

A los propietarios o poseedores de vehículos automotores que obtengan este tipo de holograma se les permitirá circular sin que les apliquen las restricciones de circulación vehicular establecidas en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México y tendrá una vigencia de seis meses.

Artículo 27. Los propietarios o poseedores de vehículos interesados en obtener el holograma Cero “0” deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Original del certificado de verificación vehicular del periodo inmediato anterior o, en caso de pérdida del original, copia certificada del mismo emitida por la CEAMA;

2. Copia fotostática legible de la Tarjeta de Circulación vigente;

3. Para el caso de que el plazo señalado en el artículo 21 hubiese vencido, y no hubiese verificado deberá presentar el original del comprobante de pago de la o las multas por verificación vehicular extemporánea debidamente requisitado ante la entidad receptora, y

4. Presentar el vehículo en buenas condiciones mecánicas y que cuente con convertidor catalítico en condiciones de funcionamiento.

Los cambios de convertidores catalíticos de tres vías se llevarán a cabo en los Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, autorizados por la CEAMA.

A los propietarios o poseedores de vehículos automotores que obtengan este tipo de holograma se les permitirá circular sin que les apliquen las restricciones de circulación vehicular establecidas en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México y tendrá una vigencia de seis meses.

Page 23: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 23

CAPÍTULO III DE LA REGULARIZACIÓN

Artículo 28. La CEAMA podrá otorgar facilidades de regularización voluntaria por una sola ocasión a aquellos vehículos automotores que sean propiedad o se encuentren en posesión de jubilados, pensionados, adultos mayores a partir de los 60 años de edad, pertenezcan a grupos vulnerables y gremiales, instituciones de asistencia social, educativas del sector público, las destinadas a la investigación, los que sean propiedad del Estado o de los Municipios, así como a aquellos que en virtud de accidente o causa de fuerza mayor, tengan sus vehículos fuera de circulación durante sus correspondientes períodos de verificación; en estos casos, los propietarios o poseedores deberán presentar por escrito a la SEEMA, solicitud de prórroga a la que adjuntarán las siguientes documentales:

1. Copia de identificación del propietario del vehículo, o del representante legal;

2. Tratándose de personas morales las que acrediten la existencia y representación legal;

3. Copia simple legible de la Tarjeta de Circulación vigente, y

4. Original y copia del documento con el que se acredite al menos alguno de los supuestos mencionados.

La prórroga podrá ser de hasta veinte días naturales para llevar a cabo la verificación vehicular sin el pago de la o las multas correspondientes.

Este trámite será gratuito y deberá ser realizado directamente por el propietario o poseedor del vehículo y el oficio por el que se autorice la prórroga se mantendrá en las oficinas de la DGCAICA durante treinta días naturales y en caso de que el propietario o poseedor del vehículo no lo recoja, se procederá a su cancelación.

CAPÍTULO IV DEL MONTO DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR

Artículo 29. El monto por concepto del servicio de verificación vehicular deberá ser pagado directamente en los Centros de Verificación Vehicular y se causará conforme a lo siguiente:

Tipo de Verificación Vehicular (Holograma)

Monto

Doble Cero “00” Díez días de salario mínimo general vigente en el Estado de Morelos.

Cero “0” Cinco días de salario mínimo general vigente en el Estado de Morelos.

Uno “1” $120.00 (ciento veinte pesos 00/100 M. N.)

Lo anterior conforme a lo dispuesto en la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos.

Artículo 30. Los titulares de las autorizaciones para establecer, equipar y operar Centros de Verificación Vehicular, están obligados a:

I. Exhibir en lugar visible dentro del área de espera, el monto autorizado por concepto de verificación vehicular obligatoria. Dicho señalamiento deberá cumplir con las especificaciones que para tal efecto determine la CEAMA, y

II. Expedir el comprobante fiscal por concepto del pago de la verificación vehicular.

CAPÍTULO V DEL TRÁMITE EXTRAORDINARIO DE

VERIFICACIÓN VEHICULAR Artículo 31. Los vehículos adjudicados por

orden judicial, presentarán copia legible de los documentos que acrediten la adjudicación.

Artículo 32. Para el caso de vehículos registrados en el Estado de Morelos, que realicen cambio de placas (baja, alta o reemplacamiento), se aplicarán los siguientes criterios:

I. Los vehículos que realicen cambio de placas, baja, alta o reemplacamiento, deberán ser verificados antes del trámite si se encuentran dentro de su período, debiendo verificar el siguiente período de acuerdo al color de engomado o último dígito de la placa que le haya sido asignada;

II. Si su período aún no transcurre, una vez realizado el trámite y obtenida la placa de circulación el propietario o poseedor del vehículo podrá verificar su unidad móvil dentro de los siguientes treinta días naturales o en la fecha señalada en el certificado de verificación vehicular del período inmediato anterior;

III. Fuera del plazo antes señalado la verificación será considerada extemporánea, y el propietario o poseedor del vehículo se hará acreedor según el caso, a las sanciones previstas en los artículos 35 y 36 de este Programa, correspondiendo una multa por cada período incumplido;

IV. Los vehículos adjudicados por orden judicial o administrativa, deberán ser verificados aún cuando no les haya sido entregada la placa de circulación, dentro del plazo de treinta días naturales, y fuera de este plazo la verificación será considerada extemporánea;

V. En los casos de las fracciones I y II, cuando dichos trámites se realicen al término de semestre, podrán ser verificados dentro de los treinta días naturales siguientes, o bien, en la fecha señalada en el certificado de verificación vehicular del período inmediato anterior, de conformidad con el calendario previsto en el artículo 19 del presente Programa, y

VI. La sustitución, cambio de propietario o placas de circulación del vehículo no modifica la obligación de verificarlo en las fechas indicadas en las fracciones I y II del presente artículo o las señaladas en el calendario previsto en el artículo 19; ni lo exime del pago de la o las multas acumuladas por verificación extemporánea.

Artículo 33. Si el titular o el personal autorizado para operar el Centro de Verificación Vehicular o Verificentro, incumple la obligación de solicitar previamente a la realización de la verificación vehicular obligatoria, la documentación que corresponda conforme a los artículos 22, 25 y 27 del presente Programa, se hará acreedor a las sanciones previstas en la fracción XIII del artículo 182 de la Ley.

Page 24: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 24 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

TÍTULO QUINTO DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR

EXTEMPORÁNEA CAPÍTULO I

DE LAS SANCIONES Artículo 34. Los vehículos automotores que no

hayan sido verificados en los plazos y condiciones estipuladas en el presente Programa y anteriores, serán considerados extemporáneos y sus propietarios o poseedores se harán acreedores a la multa o multas acumuladas respectivas, correspondiendo una multa por cada período incumplido.

Únicamente se podrán sancionar por verificación vehicular extemporánea, lo correspondiente a diez períodos como máximo.

Artículo 35. Los propietarios o poseedores de vehículos automotores destinados al servicio público de carga o de pasajeros con o sin itinerario fijo, considerados extemporáneos, serán sancionados con multa por el equivalente de tres a doce días de salario mínimo general vigente en el Estado de Morelos, al momento de la infracción o infracciones conforme a lo dispuesto por el artículo 178 fracciones VII y VIII de la Ley.

Artículo 36. Los propietarios o poseedores de vehículos automotores destinados a uso oficial o particular considerados extemporáneos, serán sancionados con multa por el equivalente de tres a ocho días de salario mínimo general vigente en el Estado de Morelos, al momento de la infracción o infracciones, conforme a lo dispuesto por el artículo 178 fracciones VII y VIII de la Ley.

Artículo 37. El pago por la infracción o infracciones especificadas en el presente Capítulo, no exime a los propietarios o poseedores de los vehículos automotores de su obligación de realizar la verificación vehicular obligatoria en el plazo que le corresponda y dentro del periodo que esté transcurriendo; de conformidad con lo establecido en el calendario a que se refiere el artículo 19 del presente Programa.

CAPÍTULO II DEL PROCEDIMIENTO DEL PAGO POR

VERIFICACIÓN VEHICULAR EXTEMPORÁNEA Artículo 38. El propietario o poseedor de un

vehículo automotor cuya verificación sea considerada extemporánea deberá realizar el pago de la o las multas a que se haga acreedor por el incumplimiento a la verificación vehicular obligatoria de acuerdo con el siguiente procedimiento:

I. El propietario o poseedor infractor, acudirá al Centro de Verificación Vehicular autorizado por la CEAMA, de su elección, donde se le entregará la orden de pago correspondiente a la o las multas a que se haya hecho acreedor;

II. Con la orden de pago que le sea entregada en el Centro de Verificación Vehicular, el propietario o poseedor deberá realizar el pago correspondiente, a favor del Gobierno Libre y Soberano del Estado de Morelos, en la cuenta número 1077975264, referencia bancaria VVMUL en cualquier sucursal del Banco Nacional de México S. A. de C. V. BANAMEX, o la que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado designe, y

III. Realizado el pago respectivo, el propietario o poseedor del vehículo deberá entregar en el Centro de Verificación Vehicular, el original de la ficha de depósito, así como copia de los documentos señalados en el presente Programa, dependiendo del tipo de holograma que se desee obtener para efectuar la verificación vehicular del período que le corresponda dentro del plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de pago.

TÍTULO SEXTO DE LAS CONDICIONES DEL VEHÍCULO PARA

REALIZAR LA VERIFICACIÓN VEHICULAR CAPÍTULO I

DE LAS OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO O POSEEDOR DEL VEHÍCULO

Artículo 39. Los propietarios o poseedores de vehículos automotores registrados en el Estado de Morelos, deben presentar el vehículo a verificar en el Centro de Verificación Vehicular de su preferencia, dentro del plazo que le corresponda de acuerdo al calendario señalado en el artículo 19 del presente Programa, cumpliendo lo siguiente:

I. En condiciones óptimas de funcionamiento mecánico y eléctrico, con el motor encendido, a temperatura normal de operación;

II. Cuando cuenten con convertidor catalítico deberá estar en buenas condiciones de funcionamiento, y

III. Los vehículos automotores que hayan sido convertidos para el uso de gas licuado de petróleo, gas natural u otro combustible alternativo, deberán contar con convertidor catalítico instalado.

Artículo 40. El vehículo automotor deberá ser sometido al procedimiento de verificación vehicular, en términos de lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-045-SEMARNAT-2006 ó NOM-047-SEMARNAT-1999 y permanecer al igual que el propietario o poseedor del mismo en el área de verificación del Centro de Verificación Vehicular, durante todo el tiempo que dure dicho procedimiento.

El incumplimiento de este requisito dará lugar a la nulidad del procedimiento de verificación vehicular y, en consecuencia, a la invalidación del certificado de verificación que en su caso se emita; así como a las sanciones previstas en la Ley, el presente Programa y demás disposiciones legales aplicables.

CAPÍTULO II DE LOS RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN

VEHICULAR Artículo 41. Los resultados de la verificación

vehicular realizada, serán emitidos en alguno de los siguientes términos:

I. Cuando el vehículo apruebe la verificación, el personal acreditado para operar el Centro de Verificación Vehicular que la realizó deberá adherir de manera inmediata y por su propia mano en cualquiera de los cristales del vehículo, el holograma correspondiente; acto seguido, entregará al propietario o poseedor del vehículo el certificado de verificación vehicular, que haya sido procesado por el software e impreso en el equipo analizador de gases autorizado, al momento de concluir el procedimiento de verificación del vehículo;

Page 25: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 25

II. Si el vehículo no aprueba la verificación, el personal acreditado para operar el Centro de Verificación Vehicular, devolverá a su propietario o poseedor, los documentos exhibidos, anexándole la constancia de rechazo que emita el equipo analizador de gases al momento de concluir el procedimiento de verificación, y

III. Cuando el vehículo resulte rechazado, el propietario o poseedor del mismo deberá dentro del plazo de quince días naturales contados a partir de la fecha de la constancia de rechazo, volver a presentar el vehículo debidamente reparado, en el Centro de Verificación Vehicular en donde le fue emitida la constancia de rechazo, para someterlo sin cobro alguno por el servicio de verificación vehicular. En caso de presentarlo fuera del plazo establecido deberá pagar de nueva cuenta dicho servicio, independientemente de las sanciones a que se haga acreedor por verificar fuera del período que le corresponda.

El propietario o poseedor del vehículo podrá elegir el taller mecánico de su preferencia para efectuar la reparación pertinente.

TÍTULO SÉPTIMO DE LAS OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA

AUTORIZACIÓN Y DEL PERSONAL ACREDITADO CAPÍTULO I

DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE REQUERIR, REVISAR Y RESGUARDAR

Artículo 42. Los titulares de las autorizaciones para establecer, equipar y operar Centros de Verificación Vehicular, así como el personal acreditado en los mismos, están obligados a:

I. Requerir, revisar y resguardar la documentación descrita en los artículos 22, 25 y 27 del presente Programa;

II. Constatar, previamente al inicio del procedimiento de verificación vehicular, la presencia del holograma correspondiente al período inmediato anterior, adherido a cualquiera de los cristales del vehículo, y

III. Realizar la inspección visual del vehículo para asegurar que éste reúna las condiciones necesarias para someterlo al procedimiento de mediciones previstas en la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-1999 y deberá revisar que se encuentren en buen estado y operando adecuadamente con los siguientes dispositivos:

a) El sistema de escape; b) El filtro de aire; c) El tapón del dispositivo de aceite; d) El tapón del combustible; e) La bayoneta de medición del nivel de

aceite en el cárter; f) El sistema de ventilación; g) El filtro del carbón activado; h) Las mangueras de conexión al motor, y i) El tanque de combustible. Cuando se detecte una falla en el convertidor

catalítico a causa de gasolina cruda o aceite en el sustrato cerámico, se puede derivar de muchos motivos, entre los más comunes:

1. Falla en el sensor de oxígeno; 2. Falla en cable de bujía; 3. Filtros de aire, combustible o aceites

tapados; 4. Fugas en el sistema de escape; 5. Falla en válvulas EGR o PCV; 6. Alta compresión de motor; 7. Motor fuera de tiempo, o 8. Golpes en el sistema de escape.

CAPÍTULO II DE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL

AUTORIZADO Artículo 43. El personal autorizado para

realizar la verificación vehicular, deberá: I. Verificar que los vehículos automotores

cumplan con todas las condiciones que se establecen en el artículo 42 de este Programa y en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, y

II. Mantener el vehículo y a su propietario o poseedor, en el área de verificación, durante todo el tiempo que dure el procedimiento de verificación vehicular.

La inobservancia de estas obligaciones, es causa suficiente para dar de baja al personal autorizado para el Centro de Verificación Vehicular, con independencia de que el titular de la autorización, se pueda hacer acreedor en términos de la Ley a la sanción prevista en la fracción XIII de su artículo 182.

TÍTULO OCTAVO DE LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO DE

EMISIONES CONTAMINANTES CAPÍTULO ÚNICO

DE LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO DE EMISIONES CONTAMINANTES

Artículo 44. Durante la prueba de verificación se evaluará la eficiencia del convertidor catalítico mediante la lectura de los gases de escape, generándose un rechazo en aquellas unidades de uso particular, transporte público, mercantil y privado de carga y transporte público de pasajeros modelos 1991 en adelante, cuyos convertidores catalíticos hayan perdido eficiencia en la conversión.

La constancia técnica de rechazo que se entregue contendrá la leyenda “FALLA EN LA EFICIENCIA DEL CONVERTIDOR CATALÍTICO, DEBE ACUDIR A UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO DE EMISIONES CONTAMINANTES AUTORIZADO Y UBICADO EN EL ESTADO DE MORELOS O AGENCIA AUTOMOTRIZ A CAMBIAR ESTE DISPOSITIVO ANTICONTAMINANTE, ASÍ COMO A REALIZAR EL DIAGNÓSTICO Y LAS REPARACIONES NECESARIAS AL MOTOR DE SU VEHÍCULO”.

Artículo 45. El usuario no podrá verificar nuevamente hasta haber realizado el cambio de convertidor catalítico en un Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes autorizado o en las agencias concesionadas por los fabricantes de automóviles. La ubicación de los Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes autorizados podrá consultarse en las instalaciones de los Centros de Verificación Vehicular o en la siguiente dirección electrónica:

Page 26: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 26 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 http://www.ceama.gob.mx/verificación/Centrosdediagnostico/consulta.

Artículo 46. En cualquier Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes autorizado se sustituirá el convertidor catalítico y se realizará un diagnóstico de las condiciones mecánicas por emisión de contaminantes por el vehículo. Las reparaciones necesarias derivadas del diagnóstico realizado podrán realizarse en el Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, posterior a la sustitución del convertidor catalítico, el personal del Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes autorizado, deberá entregar la garantía del convertidor catalítico y, en su caso, de las reparaciones realizadas; así como un elemento de seguridad y seguimiento determinado por los fabricantes de convertidores que contendrá los datos genéricos del vehículo, del convertidor catalítico y del Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes autorizado que lo instaló.

Con estos elementos, podrá realizar nuevamente la verificación cuyo resultado definirá el tipo de holograma que obtendrá.

El usuario deberá dejar su convertidor en el Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes autorizado en que fue atendido, para su destrucción controlada, toda vez que es un residuo peligroso.

Los vehículos que realicen su reparación en un Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes deberán presentar en los Centros de Verificación Vehicular el elemento de seguridad y seguimiento respectivo.

El Centro de Verificación Vehicular deberá leer la información que previamente se ha grabado por el Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes autorizado, en el elemento de seguridad y seguimiento, con la finalidad de comprobar que el convertidor corresponde al vehículo y que dicho Centro instalador está acreditado.

Artículo 47. No se podrán verificar aquellos vehículos que habiendo recibido una constancia de rechazo por fallas en el convertidor catalítico, no hayan realizado el cambio del mismo.

Artículo 48. Los vehículos que realicen una reverificación para obtener una verificación del tipo “0” fuera de período, y obtengan como resultado un rechazo, permanecerán con el holograma adherido al medallón, pero no podrán volver a verificar hasta que comprueben el cambio del convertidor catalítico, para lo cual contarán hasta el vencimiento de su próximo período de verificación.

TÍTULO NOVENO DE LA REPOSICIÓN DEL CERTIFICADO DE

VERIFICACIÓN VEHICULAR CAPÍTULO ÚNICO

DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES A LA REPOSICIÓN

Artículo 49. En caso de extravío del original del certificado de verificación vehicular, el propietario o poseedor del vehículo deberá tramitar copia certificada del mismo en las oficinas que ocupa la DGCAICA, de lunes a viernes, de las ocho a las dieciséis horas.

Artículo 50. El interesado deberá llenar la solicitud correspondiente en el formato proporcionado por la SEEMA, e inmediatamente realizará el pago correspondiente a la cuenta número 1077975264 referencia bancaria VVCCE a nombre del Gobierno Libre y Soberano del Estado de Morelos, en cualquier sucursal del Banco Nacional de México S. A. de C. V. BANAMEX.

Artículo 51. El importe por la emisión de la copia certificada del certificado de verificación vehicular, se causará de conformidad con lo establecido en la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos.

Realizado el pago, el interesado deberá presentar el original y copia del comprobante de pago debidamente requisitado, copia legible de la Tarjeta de Circulación vigente y en un plazo no menor a tres días hábiles, a partir del día hábil siguiente al de la recepción de la documentación, la SEEMA emitirá la respectiva copia certificada, sin responsabilidad para la CEAMA por las sanciones a que se haga acreedor el solicitante por verificación vehicular extemporánea.

Artículo 52. La copia certificada del certificado de verificación vehicular se emitirá siempre y cuando la información existente en la base de datos de la CEAMA, o en las documentales que obren en sus archivos, sea coincidente con la contenida en la solicitud presentada y avalada por la documentación anexa a ésta y previo al pago que por este concepto refiere el artículo anterior.

TÍTULO DÉCIMO DE LAS AUTORIZACIONES Y REVALIDACIONES

CAPÍTULO I DEL OTORGAMIENTO DE UNA AUTORIZACIÓN Y

SU REVALIDACIÓN Artículo 53. Corresponde a la CEAMA emitir

nuevas autorizaciones o, en su caso, la revalidación de las autorizaciones vigentes para establecer, equipar y operar Centros de Verificación Vehicular, Verificentro y Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, siendo ésta la facultada para dar seguimiento, control y vigilancia del estricto cumplimiento del presente Programa.

Artículo 54. La CEAMA podrá otorgar autorizaciones para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular, Verificentro o Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, para lo cual en el momento que estime oportuno, emitirá la Convocatoria correspondiente en la que se señalen las Bases que contemplen los requisitos a cumplir para tales efectos; así como el número y ubicación de las autorizaciones a otorgar.

Las personas físicas o morales interesadas en obtener una autorización, deberán cumplir los requisitos señalados en el presente Programa; así como los requerimientos marcados en las Bases de la Convocatoria que se emita, la cual deberá ser debidamente justificada por la CEAMA.

Page 27: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 27

Artículo 55. La CEAMA otorgará cada año las revalidaciones de las autorizaciones vigentes para establecer, equipar y operar Centros de Verificación Vehicular, Verificentros o Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes; para lo cual, los titulares de éstas deberán cumplir los requisitos señalados en el presente Programa, así como los que indiquen las Bases de la Convocatoria que la CEAMA emita anualmente para tales efectos.

Artículo 56. Las autorizaciones o revalidaciones para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular, Verificentro o Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes en el Estado de Morelos, estarán vigentes por el período de 5 años, pudiendo en ambos casos, ser revocadas de manera anticipada, en virtud de infracciones detectadas por la CEAMA en el ejercicio de sus atribuciones y quedar sin efectos o extinguidas, de conformidad con el presente Programa y demás normatividad vigente en la materia.

Artículo 57. Las autorizaciones y las revalidaciones de la autorizaciones vigentes para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular, Verificentro o Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, son personales, por lo que no se podrán ceder, transmitir o gravar en forma total o parcial los derechos derivados de éstas, sin la previa aprobación por escrito que emita la CEAMA, como respuesta a la solicitud expresa que, por escrito debidamente justificado, presente el titular para tales efectos.

Artículo 58. Cuando no se inicie la operación del Centro de Verificación Vehicular, Verificentro o Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, dentro del plazo que establezca la CEAMA, contado a partir de la notificación de la autorización, ésta quedará sin efectos.

CAPÍTULO II DEL MONTO DE LOS DERECHOS POR LA

AUTORIZACIÓN Y LA REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN VIGENTE

Artículo 59. El monto de los derechos por el otorgamiento de una autorización para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular o Verificentro en el Estado de Morelos, será por la cantidad de 650 días de salario mínimo general vigente en el Estado y se causará de conformidad con lo establecido en la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, por cada equipo analizador de gases.

Artículo 60. El pago de los derechos por el otorgamiento de la revalidación para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular o Verificentro en el Estado de Morelos, será de 40 días de salario mínimo general vigente en el Estado, y se causará de conformidad con lo establecido en la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, por cada equipo analizador de gases.

CAPÍTULO III DE LAS RESTRICCIONES PARA OBTENER UNA

AUTORIZACIÓN O SU REVALIDACIÓN

Artículo 61. No podrán solicitar, ni obtener una autorización o revalidación de la autorización vigente, las personas físicas o morales, cuando:

I. Hayan sido titulares o estado asociadas a un Centro de Verificación Vehicular, cuya autorización haya sido revocada, en cualquiera de los años que ha estado vigente el Programa;

II. Hayan realizado actividades de verificación vehicular, sin contar con la autorización correspondiente, en cualquiera de los años que haya estado vigente el Programa;

III. Tengan adeudos pendientes con la CEAMA, por concepto de derechos por autorización o revalidaciones, en cualquiera de los años que ha estado vigente el Programa;

IV. Habiendo celebrado convenios para el pago de multas impuestas por infracciones a la normatividad ambiental, en cualquiera de los años que ha estado vigente el Programa, no se encuentren al corriente en el pago de éstos;

V. Al momento de solicitar la revalidación de la autorización vigente, tengan pendiente la entrega de documentación, en términos de lo dispuesto por el Programa;

VI. Se encuentren en suspensión de actividades, en virtud de estar sujetos a procedimientos administrativos por infracciones a la normatividad en la materia; en estos casos, cuando así resulte procedente, en las resoluciones correspondientes se señalarán los términos y condiciones para solicitar la revalidación, y

VII. No cumplan con todas y cada una de las condiciones y requisitos que se especifican en el presente Programa y en las Bases de la Convocatoria que al efecto emita la CEAMA.

CAPÍTULO IV DE LAS SOLICITUDES

Artículo 62. Las autorizaciones podrán ser solicitadas única y exclusivamente por las personas físicas o morales a quienes se dirija la Convocatoria previa, que al efecto se emita.

Artículo 63. Las revalidaciones de las autorizaciones vigentes, podrán ser solicitadas única y exclusivamente por los titulares de las autorizaciones, debidamente registradas ante la CEAMA, que no les hayan sido revocadas.

En ambos casos, cuando se trate de personas físicas, tendrán que hacerlo directamente y sin mediar interpósita persona; tratándose de personas morales, a través de sus representantes legales debidamente acreditados para tales efectos.

Page 28: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 28 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

CAPÍTULO V DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS

INTERESADOS Artículo 64. Los interesados en obtener una

autorización o la revalidación de la autorización vigente, deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el presente Programa y los señalados en las Bases de las Convocatorias que para tales efectos emitirá la CEAMA. El incumplimiento a estas disposiciones dará lugar, según el caso, a la revocación inmediata de la revalidación o negativa de la autorización correspondiente.

TÍTULO DÉCIMO PRIMERO DE LAS INSTALACIONES Y OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR Y DE

DIAGNÓSTICO DE EMISIONES CONTAMINANTES CAPÍTULO I

CONDICIONES QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE VERIFICACIÓN

QUE OFREZCA EN LA PRUEBA ESTÁTICA EL HOLOGRAMA “UNO”

Artículo 65. Los inmuebles en los que se solicite la autorización para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular que ofrezcan el Holograma “Uno”, deben cumplir con las siguientes condicionantes:

I. Aquellos que se destinen a verificar vehículos que utilizan como combustible, gasolina o gas LP, gas natural u otro combustible alternativo, deberán contar con dos áreas debidamente techadas y pavimentadas, con medidas mínimas de treinta y cinco metros cuadrados cada una, en una proporción mínima de siete metros de largo, por cinco metros de ancho, claramente delimitadas en el piso con franjas amarillas, de un ancho mínimo de cinco centímetros; las cuales serán denominadas respectivamente “Área de Espera” y “Área de Verificación”; debiendo ser utilizadas única y exclusivamente por los vehículos que se presenten a verificar, y

II. Los inmuebles que se destinen a verificar vehículos que utilizan diesel como combustible, deberán contar con dos áreas debidamente techadas y pavimentadas, con medidas mínimas de setenta y dos metros cuadrados cada una, en una proporción mínima de doce metros de largo, por seis metros de ancho, claramente delimitadas en el piso con franjas amarillas, de un ancho mínimo de cinco centímetros; las cuales serán denominadas respectivamente, “Área de Espera” y “Área de Verificación”, debiendo ser utilizadas única y exclusivamente por los vehículos que se presenten a verificar.

Artículo 66. Además de lo establecido en el artículo que antecede, las instalaciones de los Centros de Verificación Vehicular deberán cumplir con lo siguiente:

I. Tanto el área de espera, como el área de verificación, deberán estar limpias, ordenadas, libres de obstáculos y vehículos ajenos al procedimiento de verificación vehicular, contar con suficiente iluminación natural y artificial, así como con ventilación adecuada;

II. En el área de espera se deberá colocar la información al público que se señala en el presente Programa, atendiendo a las especificaciones que para tal efecto determine la CEAMA;

III. Contar con una oficina debidamente establecida dentro de las instalaciones del Centro de Verificación Vehicular y fuera de las áreas de espera y de verificación, la cual será destinada exclusivamente al resguardo de todos los documentos oficiales correspondientes a los Programas, los cuales deben estar a disposición de la CEAMA;

IV. La distribución de las áreas de espera y de verificación, así como la ubicación de la oficina, no deberán obstruir la entrada y salida de vehículos y personas que acudan al Centro de Verificación Vehicular;

V. Contar al menos con una línea telefónica siempre disponible y en el momento en que la CEAMA lo solicite, con conexión vía internet con el servidor de ésta, destinada única y exclusivamente a este fin, la cual podrá ser por el medio que decida el titular, siempre que se garantice el servicio a una velocidad de transmisión mínima de quinientos doce Kbps kilobytes por segundo, y en las zonas donde no existan estos servicios, la situación particular será resuelta por la CEAMA;

VI. Contar con una cámara de video o las que la CEAMA determine, la cual o las cuales deberán estar colocadas en el lugar que técnicamente la CEAMA designe, a efecto de vigilar los procedimientos de verificación vehicular;

VII. Cuando el Centro de Verificación Vehicular se ubique dentro de un taller mecánico, la superficie mínima que tendrá que destinarse a éste, deberá ser delimitada con una franja roja de un ancho mínimo de cinco centímetros, que indique la separación de las instalaciones del Centro de Verificación Vehicular y las que correspondan al taller, y

VIII. Contar con la imagen institucional claramente visible desde la calle, de conformidad con las especificaciones que para tal efecto establezca la CEAMA, la cual deberá contener el número de Centro de Verificación Vehicular.

CAPÍTULO II DE LAS CONDICIONES QUE DEBERÁN CUMPLIR

LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN LA MODALIDAD DE VERIFICENTRO QUE OFREZCAN EN LA PRUEBA DINÁMICA LOS HOLOGRAMAS “UNO”, “CERO” Y

“DOBLE CERO” Artículo 67. Los inmuebles propuestos para la

instalación de un Verificentro deberán cumplir con lo siguiente:

I. Ubicarse en las zonas urbanas de los centros de población o en sus áreas periféricas, debiéndose evitar trastornos en la vialidad que pudieran ocasionarse por la presencia de vehículos que se disponen a acceder o salir del Verificentro, por lo que deberán ubicarse en sitios de fácil acceso, frente a una o más vialidades cuya sección permita el flujo vehicular sin interrupciones;

Page 29: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 29

II. Contar con un bardado perimetral de conformidad con lo que establezca la CEAMA;

III. Contar con una superficie mínima del terreno de 600 m2, contando como mínimo con una entrada y una salida independientes, cuyo ancho no deberá ser menor a los cuatro metros, siendo recomendable anchos mayores para la puerta de acceso y dependiendo de la ubicación del inmueble, obedecerá a las siguientes exigencias:

a) Tratándose de terrenos intermedios (con frente a una calle), deberán contar con un frente mínimo de doce metros.

b) Tratándose de terrenos en esquina, en ningún caso el frente deberá ser inferior a diez metros. Estos predios no deberán tener la entrada y la salida en la misma calle, y

c) Tratándose de terrenos transversales (con frente a dos calles), el frente de acceso tendrá como mínimo diez metros y la salida no deberá ser menor de ocho metros.

IV. Contar con los servicios e instalaciones de agua, drenaje y energía eléctrica, prevención contra incendios así como con una fotocopiadora para las necesidades de reproducción de documentos relativos a la verificación;

V. Contar con dos áreas debidamente techadas y pavimentadas, conforme a las siguientes condicionantes:

a) Contar con medidas mínimas de treinta y cinco metros cuadrados cada una, en una proporción mínima de siete metros de largo por cinco metros de ancho, claramente delimitadas en el piso con franjas amarillas, de un ancho mínimo de cinco centímetros; las cuales serán denominadas respectivamente “Área de Espera” y “Área de Verificación”; debiendo ser utilizadas única y exclusivamente por los vehículos a gasolina de servicio particular que se presenten a verificar;

b) Tanto el área de espera como el área de verificación, deberán estar limpias, ordenadas, libres de obstáculos y vehículos ajenos al procedimiento de verificación vehicular, contar con suficiente iluminación natural y artificial, así como con ventilación adecuada;

VI. Contar con una oficina debidamente establecida dentro de las instalaciones del Verificentro y fuera de las áreas de espera y de verificación, la cual será destinada exclusivamente al resguardo de todos los documentos oficiales correspondientes a los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria, los cuales deben estar a disposición de la CEAMA;

VII. Contar con sanitarios para hombres y mujeres que den servicio a los usuarios y al personal del Verificentro, un área administrativa y secretarial, y un área de espera de usuarios;

VIII. La distribución de las áreas de espera y de verificación, así como la ubicación de la oficina, no deberán obstruir la entrada y salida de vehículos y personas que acudan al Verificentro;

IX. Contar al menos con una línea telefónica siempre disponible y el momento en que la CEAMA lo solicite, con conexión vía Internet con el servidor de ésta, destinada única y exclusivamente a este fin, la cual podrá ser por el medio que decida el titular, siempre que se garantice el servicio a una velocidad de transmisión mínima de 4 Mbps (Mega bytes por segundo) de banda ancha a efecto de garantizar la transmisión de datos vía módem a la CEAMA, y en las zonas donde no existan estos servicios, la situación particular será resuelta por la CEAMA;

X. Contar con cámaras de video con las características que establezca la CEAMA, las cuales deberán estar colocadas en los lugares que técnicamente la CEAMA determine, a efecto de vigilar los procedimientos de verificación;

XI. Contar con la imagen institucional claramente visible desde la calle, de conformidad con las especificaciones que para tal efecto establezca la CEAMA, la cual deberá contener el número de Verificentro;

XII. Contar con los sistemas de iluminación artificial que garanticen una buena visibilidad y seguridad en su interior;

XIII. Colocar un buzón de quejas y sugerencias del servicio y panel de avisos de la autoridad a la vista del público, y

XIV. Las demás que señale el presente Programa.

Artículo 68. Dentro de las instalaciones que ocupen los Verificentros queda estrictamente prohibido establecer talleres mecánicos, auto lavado o Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes.

CAPÍTULO III DE LOS CENTROS DE DIÁGNOSTICO DE

EMISIONES CONTAMINANTES Artículo 69. Los inmuebles propuestos para la

instalación de un Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes deberán cumplir con lo siguiente:

I. Ubicarse en las zonas urbanas de los centros de población o en sus áreas periféricas, debiéndose evitar trastornos en la vialidad que pudieran ocasionarse por la presencia de vehículos que se disponen a acceder o salir del Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, por lo que deberán ubicarse en sitios de fácil acceso, frente a una o más vialidades cuya sección permita el flujo vehicular sin interrupciones;

II. Contar con un bardado perimetral de conformidad con lo que establezca la CEAMA;

III. Contar con una superficie mínima del terreno de 100 m2, destinada para realizar el servicio de diagnóstico, reparación automotriz, cambio e instalación de convertidores catalíticos de tres vías, con dos rampas, fosas o gatos hidráulicos como mínimo para revisar y reparar las unidades en todos sus componentes, como sensores de O2, falla en cables de bujía, filtros de aire, combustible o aceite tapados, fugas en el sistema de escape, falla en válvulas EGR o PCV, alta compresión de motor, motor fuera de tiempo, golpes en el sistema de escape;

Page 30: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 30 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

IV. En el interior del Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes deberán existir áreas para almacenar vehículos en proceso de diagnóstico, reparación automotriz, cambio e instalación de convertidores catalíticos de tres vías;

V. Contar con los servicios e instalaciones de agua, drenaje y energía eléctrica, prevención contra incendios así como con una fotocopiadora para las necesidades de reproducción de documentos relativos al proceso de diagnóstico;

VI. Contar con el área debidamente techada y pavimentada, conforme a las siguientes condicionantes:

a) Contar con medidas mínimas de treinta y cinco metros cuadrados cada una, en una proporción mínima de siete metros de largo, por cinco metros de ancho, claramente delimitadas en el piso con franjas amarillas, de un ancho mínimo de cinco centímetros; las cuales serán denominadas respectivamente “Área de Espera” y “Área de Reparación”; debiendo ser utilizadas única y exclusivamente por los vehículos a gasolina de servicio particular que se presenten;

b) Tanto el área de espera como el área de reparación, deberán estar limpias, ordenadas, libres de obstáculos y vehículos ajenos al procedimiento de verificación vehicular, contar con suficiente iluminación natural y artificial, así como con ventilación adecuada;

VII. Contar con una oficina debidamente establecida dentro de las instalaciones del Centro de Emisiones Contaminantes Diagnóstico, la cual será destinada exclusivamente al resguardo de todos los documentos oficiales correspondientes, los cuales deben estar a disposición de la CEAMA;

VIII. La ubicación del área del Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, así como la oficina, no deberán obstruir la entrada y salida de vehículos y personas que acudan al servicio de diagnóstico, reparación automotriz, cambio e instalación de convertidores catalíticos de tres vías;

IX. Contar al menos con una línea telefónica siempre disponible y el momento en que la CEAMA lo solicite, con conexión vía Internet con el servidor de ésta, destinada única y exclusivamente a este fin, la cual podrá ser por el medio que decida el titular, siempre que se garantice el servicio a una velocidad de transmisión mínima de 512 Kbps a efecto de garantizar la transmisión de datos vía módem a la CEAMA, y en las zonas donde no existan estos servicios, la situación particular será resuelta por la CEAMA;

X. Contar con la imagen institucional claramente visible desde la calle, de conformidad con las especificaciones que para tal efecto establezca la CEAMA, la cual deberá contener el número de Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes;

XI. Contar con los sistemas de iluminación artificial que garanticen una buena visibilidad y seguridad en su interior, y

XII. Establecer un buzón de quejas y sugerencias del servicio y panel de avisos de la autoridad a la vista del público.

CAPÍTULO IV DE LA OPERACIÓN DEL CENTRO DE

VERIFICACIÓN VEHICULAR Y VERIFICENTRO Artículo 70. Los titulares de autorizaciones y

de revalidaciones de las autorizaciones vigentes para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular o Verificentro están obligados a cumplir también las siguientes condicionantes:

I. Contar con una bitácora en la cual deberán registrar las fechas en que se realicen las calibraciones del equipo analizador de gases, los casos de bloqueo de éste y sus respectivas causas, la clave de desbloqueo y el nombre de la persona que la proporcionó, asimismo deberán asentarse los datos correspondientes a los mantenimientos preventivos y correctivos que se realicen al equipo; así como en general, todos los incidentes relacionados con la operación y funcionamiento del Centro de Verificación Vehicular. Previamente a su utilización, la bitácora deberá presentarse a la CEAMA para su autorización;

II. Contar con un sello distintivo del Centro de Verificación Vehicular, el cual deberá apegarse a los lineamientos que para tales efectos determine la CEAMA, mismo que deberá ser previamente aprobado por ésta y utilizado en todos y cada uno de los trámites que se realicen con relación al establecimiento, equipamiento y operación del Centro de Verificación Vehicular;

III. Impedir la permanencia dentro del área de verificación, de personas que no estén debidamente autorizadas por la CEAMA, exceptuando al propietario o poseedor del vehículo sometido al procedimiento de verificación vehicular, quien deberá permanecer todo el tiempo que éste dure;

IV. No realizar verificaciones vehiculares ni trámites relativos a éstas en la vía pública, ni en domicilios distintos al autorizado;

V. No realizar reparaciones a vehículo alguno, dentro de las áreas de verificación o de espera del Centro de Verificación Vehicular;

VI. Abstenerse de realizar verificaciones a vehículos ostensiblemente contaminantes.

VII. Queda estrictamente prohibido establecer, equipar y operar Centros de Verificación Vehicular en la vía pública, áreas de uso común, locales comerciales, edificios, unidades habitacionales, estacionamientos públicos, áreas de acceso a otros establecimientos, lugares improvisados o domicilios ocupados por otros Centros de Verificación Vehicular autorizados por la CEAMA;

VIII. No deberá realizar actividad alguna relacionada con verificación vehicular, fuera de las áreas expresamente señaladas para tales efectos en este Programa;

Page 31: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 31

IX. Garantizar la adecuada operación y calibración del equipo analizador de gases autorizado por la CEAMA. Cualquier desperfecto, carencia o falla de éste, sea parcial o total, será motivo suficiente para ordenar la suspensión inmediata de actividades del Centro de Verificación Vehicular, la cual permanecerá hasta que se restablezca la correcta operación del mismo a satisfacción de la CEAMA. La realización de cualquier verificación vehicular en condiciones distintas a las establecidas en las disposiciones legales en la materia, será motivo para que la CEAMA invalide los certificados de verificación y hologramas emitidos en tales condiciones, de conformidad con lo establecido en el presente Programa, así como la imposición de las sanciones a que haya lugar, y

X. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Programa y demás relativas y aplicables.

TÍTULO DÉCIMO SEGUNDO DE LA SOLICITUD DE CAMBIO DE DOMICILIO DE

UN CENTRO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR Y CENTROS DE DIAGNÓSTICO DE EMISIONES

CONTAMINANTES CAPÍTULO I

DE LOS REQUISITOS PARA EL CAMBIO DE DOMICILIO

Artículo 71. Única y exclusivamente los titulares de autorizaciones o de revalidaciones de las autorizaciones vigentes, podrán solicitar por escrito a la CEAMA, les autorice el cambio de domicilio, por lo cual es un trámite personalísimo y deberán cumplir con lo siguiente:

I. La solicitud debe ser firmada por el titular, por lo que no se dará trámite a las solicitudes suscritas por intermediarios; cuando se trate de personas morales, deberá hacerlo su representante legal debidamente acreditado ante la CEAMA;

II. Justificar la razón de su solicitud; III. Señalar en forma clara y precisa el

domicilio propuesto, anexando un croquis de localización, y

IV. Tratándose de Centros de Verificación Vehicular autorizados por la CEAMA, deberá además adjuntar el consentimiento del titular o titulares del Centro de Verificación Vehicular, cuando el domicilio propuesto se encuentre a una distancia menor a dos kilómetros en línea recta entre éstos.

CAPÍTULO II DEL TRÁMITE PARA EL CAMBIO DE DOMICILIO

Artículo 72. Recibida por la CEAMA la solicitud del cambio de domicilio, la analizará y practicará las diligencias de inspección que resulten necesarias en el domicilio propuesto, evaluará la procedencia o improcedencia de la solicitud del cambio de domicilio y notificará por escrito su determinación al solicitante.

En caso de autorizarse el cambio de domicilio, el titular deberá dar aviso por escrito a la CEAMA, con cinco días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de operaciones en el nuevo domicilio.

Artículo 73. No se autorizará ningún cambio de domicilio, cuando no se cumpla con todas las condiciones establecidas en el presente Programa.

TÍTULO DÉCIMO TERCERO DEL EQUIPO ANALIZADOR DE GASES

CAPÍTULO I DEL REGISTRO DE ALTA Y BAJA

Artículo 74. Las personas físicas o morales que obtengan una autorización o la revalidación de las autorizaciones vigentes deberán:

I. Cuando se trate de nuevos equipos solicitar por escrito ante la CEAMA, el registro de alta del equipo analizador de gases, con ocho días hábiles de anticipación a su puesta en operación; acreditando la legal propiedad del mismo, y

II. Obtener autorización previa de la CEAMA, cuando pretendan dar de baja un equipo analizador de gases, por lo que éste no podrá ser retirado de las instalaciones del Centro de Verificación Vehicular a efecto de resguardar la información del disco duro de la computadora del equipo analizador de gases y sea eliminado de ésta el software para realizar verificaciones vehiculares.

CAPÍTULO II DEL FUNCIONAMIENTO

Artículo 75. El equipo analizador de gases de un Centro de Verificación Vehicular, deberá funcionar en perfectas condiciones de operación; debiendo medir y reportar las emisiones de Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), Bióxido de Carbono (CO2), Oxígeno (O2) y Óxidos de Nitrógeno (NOx), conforme a las especificaciones técnicas descritas en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-045-SEMARNAT-2006 y NOM-047-SEMARNAT-1999, caso contrario, no se autorizará dicho equipo.

Artículo 76. Los titulares de las autorizaciones o de las revalidaciones de las autorizaciones vigentes, deberán conectar el equipo analizador de gases al servidor de la CEAMA vía Internet, en el momento en que ésta lo solicite.

Artículo 77. Los titulares anteriormente señalados, deben garantizar la integridad del software, así como la información contenida en el equipo analizador de gases, ya que ambos son propiedad de la CEAMA, lo anterior a efecto de que puedan ser consultados o retirados cuando así lo juzgue necesario, quedando obligado el titular a permitir estos trabajos. Cualquier cambio al software de verificación vehicular vigente, deberá ser previamente autorizado por la CEAMA.

Artículo 78. Los titulares de las autorizaciones o de las revalidaciones de las autorizaciones vigentes, deberán vigilar que el equipo analizador de gases funcione, únicamente, con los tacómetros, sondas, sensores, mangueras, cables, conectores y demás aditamentos e instrumentos, exclusivamente determinados por el fabricante para el equipo analizador de gases autorizado; o aquellos que autorice la CEAMA, debiendo utilizarlos en términos de lo previsto en la Normas Oficiales Mexicanas NOM-045-SEMARNAT-2006 y NOM-047-SEMARNAT-1999.

Page 32: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 32 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

Tratándose de situaciones extraordinarias, en las que se requieran diferentes aditamentos para operar el equipo de verificación, deberá presentarse previamente a la CEAMA el dictamen del fabricante que así lo determine, para que ésta resuelva por escrito sobre el particular.

Artículo 79. El equipo analizador de gases debe mantenerse fijo en el área de verificación, quedando obligado el titular a solicitar autorización por escrito a la CEAMA, antes de mover o desplazar dicho equipo, incluso dentro de las propias instalaciones.

Artículo 80. El equipo analizador de gases debe calibrarse todos los días tratándose de prueba dinámica o las veces que determine el fabricante como auto-calibración, de conformidad con lo dispuesto en las especificaciones técnicas del Sistema BAR/CAM 97 y cada tercer día o las veces que determine el fabricante como auto-calibración tratándose de prueba estática, de conformidad con lo dispuesto en las especificaciones técnicas del Sistema BAR/90 y de las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Artículo 81. Los titulares de las autorizaciones o de las revalidaciones de las autorizaciones vigentes, deberán entregar a la CEAMA, dentro de los primeros diez días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, copia fotostática legible debidamente rubricada en cada una de sus hojas, de los resultados de las curvas de calibración aprobadas del equipo analizador de gases autorizado, las cuales deberán ser avaladas por un laboratorio registrado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Los laboratorios que realicen curvas de calibración a los equipos analizadores de gases de prueba estática o dinámica, deberán estar registrados y autorizados ante la CEAMA, para lo cual deberán presentar solicitud de registro por escrito anexando:

1. Acta Constitutiva del laboratorio, en tratándose de personas morales;

2. Instrumento jurídico que acredite la personalidad del representante legal;

3. Credencial de elector del representante legal;

4. Registro Federal de Contribuyentes; 5. Comprobante de domicilio; 6. Acreditación del laboratorio ante la Entidad

Mexicana de Acreditación; 7. Relación del personal acreditado ante la

Entidad Mexicana de Acreditación; 8. Descripción del o los tipos de instrumentos

que se utilizan para realizar las curvas de calibración; 9. Certificado de los materiales que se utilizan

en las curvas de calibración; 10. Trazabilidad ante el Centro Nacional de

Metrología; y 11. Currículum vitae. Así mismo, deberá calibrarse el equipo

analizador de gases, cada vez que se sustituya alguna de sus partes o cuando haya sido sometido a mantenimiento o reparación.

TÍTULO DÉCIMO CUARTO DE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL DEL

CENTRO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR O VERIFICENTRO

CAPÍTULO I DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN Artículo 82. Los titulares de autorizaciones o

de revalidaciones de autorizaciones vigentes para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular, están obligados a cumplir con lo siguiente:

I. Realizar la operación de los Centros de Verificación Vehicular que ofrezcan la prueba estática, exclusivamente con personal autorizado y acreditado por la CEAMA. Cada Centro de Verificación Vehicular debe contar como mínimo con dos técnicos verificadores debidamente capacitados, quienes deberán cubrir el horario de operación; en caso contrario, el titular se hará acreedor a las sanciones establecidas en la Ley y demás normatividad en la materia;

II. Tratándose de Centros de Verificación Vehicular en la modalidad de Verificentro que ofrezcan la prueba dinámica, deberán realizar la operación exclusivamente con personal autorizado y acreditado por la CEAMA. Cada Verificentro debe contar como mínimo con cuatro técnicos debidamente capacitados, quienes deberán cubrir el horario de operación; en caso contrario, el titular se hará acreedor a las sanciones establecidas en la Ley y demás normatividad en la materia;

III. Proponer, capacitar, evaluar y acreditar a su personal en la forma y plazos que determine la CEAMA, quien será la única que podrá autorizarlo o revocarlo;

IV. Solicitar por escrito a la CEAMA, acreditar a un técnico verificador como encargado de la operación del Centro de Verificación Vehicular, cuando el titular sea una persona moral, o durante las ausencias temporales del titular, cuando se trate de una persona física; sin que por esta causa se entiendan transferidos los derechos y obligaciones del titular;

V. Solicitar a la CEAMA con anticipación y por escrito, el alta de registro de los técnicos verificadores y, en su caso, del encargado. Tratándose de altas, el personal deberá ser previamente capacitado, la CEAMA evaluará y emitirá las acreditaciones correspondientes, a partir de la fecha de presentación del comprobante de pago de los derechos;

VI. Cubrir el monto de cinco días de salario mínimo general vigente en el Estado de Morelos por concepto de derechos por alta o baja del registro de cada técnico verificador o encargado, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos;

VII. Cubrir totalmente el monto de cinco días de salario mínimo general vigente en el Estado de Morelos por concepto de capacitación del personal propuesto a que se refiere la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, por cada técnico que se acredite para operar el Centro de Verificación Vehicular;

Page 33: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 33

VIII. Asegurar que durante el desempeño de sus actividades, el personal autorizado y acreditado para el Centro de Verificación Vehicular, porte el uniforme y la identificación oficial vigente emitida por la CEAMA;

IX. Responder ante la CEAMA por el desempeño y la conducta de los técnicos verificadores y demás personal acreditado; así como asegurar que dicho personal efectúa las actividades de verificación vehicular, con estricto apego a este Programa y a la normatividad ambiental vigente en la materia;

X. Como consecuencia de lo anterior, los titulares están obligados a reportar por escrito a la CEAMA, cualquier acto de negligencia o corrupción por parte del personal a su cargo, dentro de los tres días hábiles posteriores; toda vez que de no hacerlo así, la responsabilidad recaerá única y exclusivamente en él;

XI. Dar inmediatamente de baja al personal que entregue un certificado de verificación vehicular con holograma adherido al documento;

XII. No emplear a técnicos verificadores o encargados de un Centro de Verificación Vehicular o Verificentro, que hayan sido dados de baja por infracciones al presente Programa o en algunos de los años en que ha estado vigente;

XIII. Informar por escrito a la CEAMA, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la baja de los técnicos verificadores o encargado, anexando la identificación original emitida por la CEAMA, que acreditaba el carácter que ostentaba;

XIV. Conservar por al menos cinco años, debidamente archivados en la oficina del Centro de Verificación Vehicular y a disposición de la CEAMA, un expediente por cada técnico verificador, con independencia de que sigan o no laborando en el Centro de Verificación Vehicular, el cual debe contener la siguiente documentación:

a) Copias legibles del acta de nacimiento y de la credencial para votar;

b) Originales de los acuses de recibo en la CEAMA, de las solicitudes de alta o baja en el registro;

c) Documentación comprobatoria de su capacitación;

d) Original del oficio mediante el cual la CEAMA, le notifique el alta en el registro;

e) Copias legibles de las identificaciones expedidas por la CEAMA;

f) Original del oficio mediante el cual en su caso, la CEAMA le notifique la baja del registro;

g) Comprobantes de pago de todos los derechos correspondientes;

XV. Garantizar que los técnicos verificadores asistan y aprueben todos los cursos de capacitación que determine la CEAMA, para la mejor prestación del servicio de verificación vehicular;

XVI. Supervisar que los técnicos verificadores mantengan el Centro de Verificación Vehicular en buenas condiciones de funcionamiento, así como revisar diariamente el equipo analizador de gases, con la finalidad de que opere de acuerdo con las especificaciones del fabricante y se cumplan las rutinas de calibración, debiendo anotar en la bitácora cualquier incidencia, así como los mantenimientos preventivos y correctivos que se realicen al equipo analizador de gases, en cumplimiento a las disposiciones establecidas en la normatividad vigente, y los lineamientos que se deriven de la inspección y vigilancia que practique la CEAMA, y

XVII. Orientar a los propietarios o poseedores de vehículos automotores de manera directa o a través del personal acreditado, respecto de las disposiciones del presente Programa.

CAPÍTULO II DE LA INFORMACIÓN SOBRE VERIFICACIÓN

VEHICULAR Artículo 83. Los titulares están obligados a

entregar a la DGCAICA: I. Los lunes de cada semana y al día hábil

siguiente de cada fin de mes, en horario corrido de ocho a quince horas:

a) El reporte escrito de las verificaciones vehiculares realizadas durante la semana, en el formato designado y aprobado para tales efectos por la CEAMA, anexando el respaldo de las verificaciones efectuadas impreso por día por equipo analizador de gases autorizado, y

b) Original del comprobante de pago por concepto de verificación vehicular extemporánea, debidamente sellado por el Centro de Verificación Vehicular, anexando, copia legible del Certificado de verificación vehicular, copia legible del certificado de verificación del período inmediato anterior y copia legible de la Tarjeta de Circulación correspondiente o del recibo del pago de los derechos por alta o baja del vehículo emitido por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Morelos y, en su caso, copia de la orden de multa levantada en los operativos de verificación por el inspector ambiental o realizada en los Centros de Verificación Vehicular, y

II. Dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, deberá entregar por escrito una relación de los certificados de verificación vehicular adquiridos por fecha y número de folio, y en forma física en cajas de cartón de archivo tamaño carta los certificados de verificación vehicular que corresponden a la CEAMA, en fólder tamaño oficio y de manera ascendente en hilera de tres, prensados con un broche o similar los cuales deberán adjuntar la documentación referida en el Programa, correspondiente a las verificaciones realizadas en el mes inmediato anterior.

Page 34: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 34 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

En caso de omisión, la CEAMA apercibirá por una sola ocasión a los titulares, para que dentro del plazo de dos días siguientes a la notificación, presente dicho reporte, quedando facultada para sancionarlo conforme a lo dispuesto en la Ley, el presente Programa y las demás disposiciones aplicables en la materia.

CAPÍTULO III DE LA INFORMACIÓN AL PÚBLICO

Artículo 84. Los titulares, deben también cumplir con lo siguiente:

I. Tener dentro del Área de Espera del Centro de Verificación Vehicular la siguiente información:

a) El calendario de verificación vehicular; b) La relación de documentos que deben ser

presentados al solicitar una verificación vehicular; c) El monto a pagar por concepto de

verificación vehicular; d) El monto de las multas por verificación

vehicular extemporánea; e) Respecto a verificaciones vehiculares

voluntarias, en términos de lo dispuesto en el artículo 7 del presente Programa;

f) Los números telefónicos o dirección electrónica que la CEAMA determine para la presentación de quejas y denuncias relacionadas con el servicio de verificación vehicular;

g) Copia fotostática legible de la primera foja útil de la autorización o revalidación de la autorización, emitida al titular por la CEAMA, para establecer, equipar y operar el Centro de Verificación Vehicular;

h) La tabla oficial de límites máximos permisibles de emisión de gases, provenientes de vehículos automotores;

i) El certificado vigente de las curvas de calibración aprobadas por el equipo analizador, emitido por empresa registrada ante la Entidad Mexicana de Acreditación;

j) Los requisitos para el trámite de copia certificada del certificado de aprobación;

k) La tabla maestra de los vehículos que pueden obtener el holograma Cero o Doble Cero, y

l) Cualquier otro aviso o circular que emita la CEAMA.

II. Mantener en la oficina del Centro de Verificación Vehicular y a disposición del público para fines de consulta, copias fotostáticas legibles tanto de la autorización o revalidación otorgada al titular, como de la publicación del presente Programa en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, y

III. Mantener instalado a la vista del público, un buzón para quejas, sugerencias y denuncias que la ciudadanía desee presentar a la CEAMA. Dicho buzón deberá ser del material que la CEAMA determine y sólo personal autorizado por la CEAMA podrá abrirlo para extraer su contenido.

CAPÍTULO IV DE LOS HORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL

SERVICIO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR Y CENTROS DE DIAGNÓSTICO DE EMISIONES

CONTAMINANTES Artículo 85. Los titulares de autorizaciones y

de sus correspondientes revalidaciones para establecer, equipar y operar Centros de Verificación Vehicular o de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, deberán mantenerlos operando en horario corrido de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado, quedando obligados a cumplir íntegramente este horario.

Artículo 86. Únicamente la CEAMA está facultada para autorizar, previa solicitud del titular debidamente justificada, horarios de verificación vehicular diferentes a los establecidos en el numeral anterior.

TÍTULO DÉCIMO QUINTO DE LA DOCUMENTACIÓN DE VERIFICACIÓN

VEHICULAR CAPÍTULO I

DE LA VALIDEZ Artículo 87. La CEAMA es la única facultada

para validar o invalidar la documentación que se genere con motivo de las verificaciones vehiculares que realicen los Centros de Verificación Vehicular.

Artículo 88. Serán válidos únicamente los certificados de verificación vehicular y hologramas correspondientes que emitan los Centros de Verificación Vehicular autorizados por la CEAMA, cuando se haya seguido el procedimiento señalado en este Programa y las Normas Oficiales Mexicanas que resultan aplicables; por lo que los otorgados en contravención a tales disposiciones, serán nulos de pleno derecho.

CAPÍTULO II DE LA INVALIDEZ

Artículo 89. La CEAMA podrá determinar la invalidez de los certificados de verificación vehicular y los hologramas correspondientes, cuando:

I. Presenten tachaduras o enmendaduras; II. No hayan sido impresos por un equipo

analizador de gases con el Sistema BAR/CAM 97, en perfectas condiciones de operación y calibración, debidamente autorizado y registrado ante la CEAMA;

III. Los datos que en éstos aparezcan, no correspondan a los de la Tarjeta de Circulación;

IV. Los datos que aparezcan en ellos, no se encuentren registrados en la base de datos del equipo analizador de gases del Centro de Verificación Vehicular que los haya expedido;

V. Existan evidencias testimoniales o circunstanciales de que fueron emitidos mediante algún procedimiento distinto al señalado en este Programa;

VI. Los datos contenidos en ellos o registrados por número de folio en la base de datos correspondiente, no coincidan con los datos del vehículo;

Page 35: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 35

VII. Correspondan a un vehículo ostensiblemente contaminante, y

VIII. Sean expedidos en Centros de Verificación Vehicular que se encuentren en suspensión temporal o definitiva de actividades o les haya sido revocada la autorización, a la fecha de la supuesta realización de la verificación vehicular.

CAPÍTULO III DE LA ADQUISICIÓN DE LA PAPELERÍA OFICIAL

Artículo 90. Los titulares obtendrán directamente de la CEAMA o del tercero que ésta determine, la papelería oficial del Programa. Para ello la CEAMA establecerá el monto y forma que regirán para la obtención de dicha papelería oficial.

Los hologramas adquiridos por los Centros de Verificación Vehicular que hubiesen sobrado al término de cada período, deberán ser devueltos a la CEAMA dentro de los primeros cinco días naturales del siguiente mes, a efecto de que se haga el canje por los hologramas correspondientes al período vigente, caso contrario, no se realizará el cambio ni la devolución del monto de éstos.

TÍTULO DÉCIMO SEXTO DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES Artículo 91. Los actos de inspección y

vigilancia que ejecute la CEAMA, se realizarán conforme a lo establecido en la Ley, y el presente Programa, quedando sujeta a dichos actos:

I. Toda la documentación que se genere en virtud de la ejecución de este Programa, la cual será analizada y evaluada por el personal asignado para tal efecto por la CEAMA, pudiendo realizarse estas acciones tanto en los Centros de Verificación Vehicular como en los Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, así como en las propias oficinas de la CEAMA, a fin de determinar su integridad, congruencia y consistencia; en caso de detectarse irregularidades, está facultada para imponer las sanciones respectivas, y

II. La CEAMA en coordinación con las autoridades competentes en materia de tránsito vigilará que los vehículos registrados en el Estado de Morelos, cumplan con lo establecido en el presente Programa, para lo cual podrán suscribirse los instrumentos jurídicos que resulten necesarios.

Artículo 92. La CEAMA a través de la UAJ podrá efectuar visitas de inspección a los Centros de Verificación Vehicular y Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, con el propósito de supervisar el estricto cumplimiento del presente Programa, las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones relativas y aplicables; pudiendo imponer a los titulares de las autorizaciones que las infrinjan la suspensión temporal de actividades y las sanciones correspondientes.

Artículo 93. La CEAMA también podrá realizar visitas de inspección y vigilancia, a fin de investigar actos que hayan sido denunciados por presuntas infracciones a la normatividad en la materia o por la inadecuada operación de los Centros de Verificación Vehicular.

Artículo 94. Cualquier denuncia por incumplimiento al presente Programa o a la normatividad ambiental aplicable, deberá ser presentada en la UAJ o a la dirección electrónica: [email protected]; en estos dos últimos casos, las denuncias serán substanciadas conforme a lo dispuesto por la Ley.

TÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE

CAPÍTULO ÚNICO DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN LA

MATERIA Artículo 95. Los titulares están obligados a

cumplir con las disposiciones legales que a continuación se señalan:

I. La Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos;

II. Las Normas Oficiales Mexicanas NOM-041-SEMARNAT-2006, NOM-045-SEMARNAT-2006, NOM-047-SEMARNAT-1999 y NOM-050-SEMARNAT- 1993, y demás aplicables;

III. El presente Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos;

IV. Las bases de las convocatorias que, en su caso, se emitan para obtener las autorizaciones o revalidaciones correspondientes;

V. Las autorizaciones o revalidaciones correspondientes, emitidas por la CEAMA;

VI. Los acuerdos y circulares que en materia de verificación vehicular emita la CEAMA, y

VII. Las demás disposiciones aplicables en la materia.

TÍTULO DÉCIMO OCTAVO DE LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN O REVOCACIÓN

DE LA AUTORIZACIÓN CAPÍTULO I

DE LA EXTINCIÓN Artículo 96. Son causas de extinción de las

autorizaciones las siguientes: I. El vencimiento del plazo por el que fue

otorgada; II. La renuncia del titular, y III. La no obtención en tiempo y forma de la

correspondiente revalidación. CAPÍTULO II

DE LA REVOCACIÓN Artículo 97. Son causas de revocación de la

autorización y de su correspondiente revalidación las siguientes:

I. Cuando las verificaciones no se realicen conforme a las normas técnicas ecológicas aplicables o en los términos de la autorización otorgada;

Page 36: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 36 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

II. Cuando en forma dolosa o negligente se alteren los procedimientos de verificación;

III. Cuando se alteren las tarifas autorizadas; IV. Cuando trascurrido el plazo fijado por la

CEAMA no se hubieren subsanado las causas que dieron motivo a la suspensión de la autorización;

V. Cuando quien preste los servicios de verificación, deje de tener la capacidad o las condiciones técnicas necesarias para la debida prestación de este servicio;

VI. Cuando por dos ocasiones se hubiere determinado la suspensión de la autorización correspondiente;

VII. Dejar de cumplir con la finalidad para la cual fue otorgada;

VIII. No cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en este Programa y en la propia autorización;

IX. Infringir la Ley, o las Normas Oficiales Mexicanas, y

X. No subsanar las deficiencias o irregularidades detectadas, en los términos y condiciones que le señale la CEAMA.

TÍTULO DÉCIMO NOVENO DE LA DEPURACIÓN DE CERTIFICADOS DE

VERIFICACIÓN VEHICULAR CAPÍTULO ÚNICO

DE LA PROCEDENCIA DE DEPURACIÓN Artículo 98. La CEAMA conservará la

documentación relacionada con el presente Programa por el período que señale la Ley Estatal de Documentación y Archivos de Morelos y la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, y una vez cumplido este período se procederá a su depuración en términos de dichas leyes.

TÍTULO VIGÉSIMO DE LA SUPLETORIEDAD

CAPÍTULO ÚNICO DE LOS CASOS NO PREVISTOS

Artículo 99. Los casos no previstos en este Programa serán resueltos por la CEAMA con apego a la legislación aplicable, quien para estos efectos señala como domicilio sus oficinas administrativas sitas en la Avenida Plan de Ayala Número 825, Nivel 4, Plaza Grand Cristal, Colonia Teopanzolco, Código Postal 62350, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Programa entrará en

vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, órgano de difusión del Gobierno del Estado, y continuará vigente hasta que se expida el diverso que lo sustituya.

SEGUNDO. Se abroga el DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA PARA EL ESTADO DE MORELOS, publicado el 11 de agosto del 2010 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4827.

TERCERO. Hágase del conocimiento de los propietarios o poseedores de vehículos automotores registrados en el Estado de Morelos; de los titulares de autorizaciones o de revalidaciones de autorizaciones para establecer, equipar y operar un Centro de Verificación Vehicular emitidas por la CEAMA y de la ciudadanía en general.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Estatal, en la ciudad de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, a los cinco días de agosto de dos mil once.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS MTRO. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO.

EL SECRETARIO DE GOBIERNO ING. OSCAR SERGIO HERNÁNDEZ BENÍTEZ.

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

MTRO. FERNANDO BAHENA VERA. RÚBRICAS.

AVISO DE INICIO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO

URBANO SUSTENTABLE DE PUENTE DE IXTLA Puente de Ixtla, Mor. a 07 de septiembre de

2011. El H. Ayuntamiento de Puente de Ixtla, de

conformidad con lo dispuesto en los artículos; 5, 14, 21 y 22 de la Ley Estatal de Planeación; 8 fracción ll; 30, 31 fracción l, 32, 33 y 44 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos.

CONVOCA A todos las Dependencias y Organismos

Federales, Estatales y Municipales, relacionados con el Desarrollo Urbano, Asociaciones y Cámaras de Comercio y de la Industria, Colegios y Asociaciones de Profesionistas, Asociaciones Civiles y Sociales, Instituciones Académicas y de Investigación, Organismos No Gubernamentales, Organizaciones representativas de Obreros, Campesinos y Grupos Populares, interesados en participar en el proceso de formulación del proyecto de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puente de Ixtla, que dará inicio a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria, conforme a las bases generales que a continuación se detallan:

BASES 1. La participación de la ciudadanía para la

integración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable se llevará a cabo mediante la presentación de opiniones, planteamientos y demandas de la comunidad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del municipio de Puente de Ixtla.

Page 37: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 37

2. Para las aportaciones de información se proponen 6 Temáticas sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, los temas a desarrollar son:

Desarrollo Económico – Turismo Obras Públicas – Infraestructura Carretera Infraestructura de Salud – Educativa –

Deportiva Agua y Medio Ambiente Desarrollo Urbano y Vivienda Desarrollo Agropecuario 3. Las propuestas podrán entregarse en medio

impreso, magnético o por correo electrónico, y deberá incluir una síntesis ejecutiva de no más de dos cuartillas, croquis de ubicación de propuesta (si es necesario), título de la propuesta, nombre del autor, dirección, teléfono, correo electrónico y en su caso organismo o dependencia a la que representa.

4. Las propuestas podrán ser entregadas en la Presidencia Municipal de Puente de Ixtla, en la Dirección de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, ubicada en calle Abasolo 202 col. Centro C.P. 62660, Puente de Ixtla, Mor. o al correo electrónico: [email protected]

5. El plazo para recibir las propuestas será a partir de la publicación de las presentes bases y hasta el término de la consulta pública, misma que dará inicio en fecha próxima en cuanto el proyecto completo de Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable se encuentre disponible.

6. Previo a la aprobación del Programa, las respuestas a las propuestas recibidas por escrito que resulten improcedentes serán emitidas por el H. Ayuntamiento de Puente de Ixtla, expresando las razones del caso conforme a lo que establece la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos.

7. El plazo de la consulta pública será de 60 días naturales a partir de la publicación del inicio del proceso de consulta, durante este plazo se llevarán a cabo dos foros de consulta pública, para los cuales posteriormente se publicarán las fechas y lugares para dichos foros.

INFORMES Dirección de Desarrollo Urbano, Vivienda y

Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Puente de Ixtla Ubicada en: Calle Abasolo 202 Col. Centro C.P.

62660, Puente de Ixtla, Mor. Teléfonos: (01751) 344-02-97

MÉDICO JOSÉ MOISÉS PONCE MÉNDEZ PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE

PUENTE DE IXTLA RÚBRICA.

EDICTO C. JUAN JOSÉ DE TREJO GONZÁLEZ En los autos del Juicio Agrario 335/2010,

relativo a la Controversia Agraria, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 18, dictó un acuerdo el día doce de agosto del dos mil once, que en su parte conducente, dice:

“…Tomando en consideración que los edictos presentados por la parte actora no se encuentran dentro del término establecido por el artículo 173 de la Ley Agraria, es decir solamente median doce días entre la publicación del último y la fecha de la celebración de la audiencia, por lo tanto no se encuentran debidamente publicados los mismos, motivo por el cual se suspende la presente audiencia y se ordena el emplazamiento por edictos a JUAN JOSÉ DE TREJO GONZÁLEZ, los cuales deberán de publicarse por dos veces dentro del término de diez días en uno de los Diarios de Mayor Circulación en Cuernavaca, Morelos, en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, así como en la Oficina de la Presidencia Municipal que corresponde y en los Estrados de este Tribunal, haciéndoles saber que quedan a su disposición las copias simples de traslado en la Secretaría de Acuerdos de este Unitario, para que a mas tardar en la audiencia de ley que se programa para que tenga verificativo el próximo día MIÉRCOLES VEINTISEIS DE OCTUBRE DEL DOS MIL ONCE a las TRECE HORAS, conteste la demanda, ofrezca pruebas y señale domicilio para oír y recibir notificaciones en esta Ciudad, con el apercibimiento que de no hacerlo se tendrá por perdido su derecho y por ciertas las afirmaciones de su contraria, tal como lo prevé los dispositivos 185 fracción V de la Ley Agraria, en correlación con el 288 del Código Federal de Procedimientos Civiles de Aplicación Supletoria a la ley de la materia, y de no señalar domicilio, las demás notificaciones, aún las de carácter personal, les serán hechas mediante los estrados de este Tribunal, conforme lo dispuesto en el numeral 173, antes referido…”

ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION

TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DEL DISTRITO 18

CUERNAVACA, MORELOS, A 12 DE AGOSTO DE 2011.

EL SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. JESUS NATALIO VÁZQUEZ GARIBAY.

RÚBRICA. 2-2

Page 38: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 38 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

AVISO NOTARIAL

Yo el Licenciado HUGO MANUEL SALGADO

BAHENA, Aspirante a Notario y actuando en

sustitución del Titular de la Notaría Número DOS y del

Patrimonio Inmobiliario Federal de la Primera

Demarcación Notarial del Estado de Morelos,

Licenciado HUGO SALGADO CASTAÑEDA, quien se

encuentra con licencia y habilitado en el ejercicio de la

función Notarial en esta misma Demarcación, según

autorización concedida por el Secretario de Gobierno

del Estado, contenida en el oficio número

“SG/0644/2009” (SG diagonal cero seiscientos

cuarenta y cuatro diagonal dos mil nueve), de fecha

veintiséis de agosto del año dos mil nueve, hago

saber: Que por escritura pública número 239,591, de

fecha 19 de Agosto del 2011, otorgada ante mi fe, se

hizo constar: LA RADICACIÓN DE LA SUCESIÓN

TESTAMENTARIA a bienes de la señora ROSA

MARÍA PORTILLO ESPARZA; EL

RECONOCIMIENTO DE LA VALIDEZ DEL

TESTAMENTO, LA ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y

LA ACEPTACIÓN DEL CARGO DE ALBACEA, que

otorgó la señorita MARÍA LUISA GUADALUPE

PORTILLO ESPARZA, en su carácter de ÚNICA Y

UNIVERSAL HEREDERA Y ALBACEA de dicha

Sucesión y LA ACEPTACIÓN DEL LEGADO que

otorgó el señor ÁNGEL DORANTES DELGADO, en su

carácter de LEGATARIO en dicha Sucesión.

Lo que mando publicar de conformidad con lo

dispuesto en el artículo 758, en relación con el artículo

699, del Código Procesal Familiar del Estado Libre y

Soberano de Morelos.

NOTA: Para su publicación en dos veces

consecutivas de diez en diez días, en el Diario "La

Unión de Morelos”, y en el Periódico Oficial “Tierra y

Libertad”, ambos de circulación en el Estado.

ATENTAMENTE

Cuernavaca, Morelos, a 22 de agosto del 2011.

LIC. HUGO MANUEL SALGADO BAHENA

EN SUSTITUCIÓN DEL TITULAR DE LA NOTARÍA,

NÚMERO DOS DE LA PRIMERA DEMARCACIÓN

NOTARIAL DEL ESTADO DE MORELOS

LIC. HUGO SALGADO CASTAÑEDA.

RÚBRICA.

2-2

AVISO NOTARIAL

YO, el Licenciado HUGO MANUEL SALGADO

BAHENA, Aspirante a Notario y actuando en

sustitución del Titular de la Notaría Número DOS y del

Patrimonio Inmobiliario Federal de la Primera

Demarcación Notarial del Estado de Morelos,

Licenciado HUGO SALGADO CASTAÑEDA, quien se

encuentra con licencia y habilitado en el ejercicio de la

función Notarial en esta misma Demarcación, según

autorización concedida por el Secretario de Gobierno

del Estado, contenida en el oficio número

“SG/0644/2009” (SG diagonal cero seiscientos

cuarenta y cuatro diagonal dos mil nueve), de fecha

veintiséis de agosto del año dos mil nueve, hago

saber: Que por escritura pública número 239,541 de

fecha 18 de Agosto del año 2011, otorgada ante mi fe,

que contiene: LA RADICACIÓN DE LA SUCESIÓN

TESTAMENTARIA a bienes del señor JORDI

FARRÉS SÁNCHEZ, y el RECONOCIMIENTO DE LA

VALIDEZ DEL TESTAMENTO, que otorga la señora

NORMA YOLANDA SAMANO TAJONAR en su

carácter de ALBACEA, ÚNICA Y UNIVERSAL

HEREDERA de dicha sucesión.

Lo que mando a publicar de conformidad con

lo establecido en el artículo 758, del Código Procesal

Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos.

NOTA: Para su publicación por dos veces

consecutivas de diez en diez días, en el Periódico

“UNIÓN DE MORELOS” de circulación Nacional y el

Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, de circulación en

el Estado de Morelos.

ATENTAMENTE.

Cuernavaca, Mor., a 18 de Agosto del año 2011.

LIC. HUGO MANUEL SALGADO BAHENA

ASPIRANTE A NOTARIO Y SUSTITUTO DEL

TITULAR

RÚBRICA.

2-2

Page 39: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 39

AVISO NOTARIAL

YO, el Licenciado HUGO MANUEL SALGADO

BAHENA, Aspirante a Notario y actuando en

sustitución del Titular de la Notaría Número DOS y del

Patrimonio Inmobiliario Federal de la Primera

Demarcación Notarial del Estado de Morelos,

Licenciado HUGO SALGADO CASTAÑEDA, quien se

encuentra con licencia y habilitado en el ejercicio de la

función Notarial en esta misma Demarcación, según

autorización concedida por el Secretario de Gobierno

del Estado, contenida en el oficio número

“SG/0644/2009” (SG diagonal cero seiscientos

cuarenta y cuatro diagonal dos mil nueve), de fecha

veintiséis de agosto del año dos mil nueve, hago

saber: Que por escritura pública número 239,727, de

fecha 22 de Agosto del año 2011, otorgada ante mi fe,

que contiene: LA RADICACIÓN DE LA SUCESIÓN

TESTAMENTARIA a bienes del señor FLAVIO

ESCOBAR BELTRÁN, y el RECONOCIMIENTO DE

LA VALIDEZ DEL TESTAMENTO, que otorga el señor

FLAVIO ESCOBAR GARCÍA, en su carácter de

ALBACEA, ÚNICO Y UNIVERSAL HEREDERO de

dicha sucesión.

Lo que mando a publicar de conformidad con

lo establecido en el artículo 758, del Código Procesal

Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos.

NOTA: Para su publicación por dos veces

consecutivas de diez en diez días, en el Periódico

“UNIÓN DE MORELOS” de circulación Nacional y el

Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, de circulación en

el Estado de Morelos.

ATENTAMENTE.

Cuernavaca, Mor., a 22 de Agosto del año 2011.

LIC. HUGO MANUEL SALGADO BAHENA

ASPIRANTE A NOTARIO Y SUSTITUTO DEL

TITULAR

RÚBRICA.

2-2

Jiutepec, Mor., a 22 de agosto de 2011.

AVISO NOTARIAL

MARCELINO FERNÁNDEZ URQUIZA, titular

de la notaría número dos de la Novena Demarcación,

hago saber que por escritura 1656, de fecha 29 de

julio de 2011, ante mí, se hizo constar la

ACEPTACIÓN DE HERENCIA que otorgaron los

señores BERTHA ROCÍO GONZÁLEZ BORBOLLA,

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ BORBOLLA,

LUCINA OLALLA GONZÁLEZ (quien también

acostumbra usar los nombres de Lucina González

Borbolla y Lucina Olalla González Borbolla), JOSÉ

ARTURO GONZÁLEZ BORBOLLA, MARÍA

GABRIELA GONZÁLEZ BORBOLLA y MARIANA

ANDREA GONZÁLEZ BORBOLLA, en su carácter de

herederos de la sucesión testamentaria a bienes de la

señora MARÍA ROSA BORBOLLA VILLASANA (quien

también acostumbraba usar los nombres de Ma. Rosa

Borbolla Villasana y Ma. Rosa Borbolla Villasana); así

como la ACEPTACIÓN DEL CARGO DE ALBACEA

que otorgó la señora BERTHA ROCÍO GONZÁLEZ

BORBOLLA, quien manifestó, además, que formulará

el inventario de los bienes de dicha sucesión.

Para su publicación, de conformidad con lo

establecido en el artículo 758 del Código de Procesal

Familiar del Estado de Morelos, por dos veces

consecutivas, de diez en diez días, en el periódico “La

Unión de Morelos” y en el Periódico Oficial del

Gobierno del Estado de Morelos “Tierra y Libertad”.

Atentamente,

Not. Marcelino Fernández Urquiza

RÚBRICA.

2-2

Page 40: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 40 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

AVISO NOTARIAL

Mediante Escritura Pública Número 4,870 de

esta fecha, que obra a folios 171 del volumen 90 del

Protocolo a mí cargo, la señora ESTHER

CERVANTES HERNÁNDEZ, RADICA para su

TRÁMITE EXTRAJUDICIAL la TESTAMENTARÍA a

bienes del señor CARLOS QUIROZ SANDOVAL y

dándose por ENTERADA del contenido de su

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO y no teniendo

ninguna impugnación que hacerle, ACEPTA su

institución de ÚNICA Y UNIVERSAL HEREDERA y

además, su institución de ALBACEA, del que dándole

por discernido, protesta su fiel y legal desempeño,

agregando que procederá a la formación del

INVENTARIO de los Bienes de la Herencia, una vez

que reúna la Documentación necesaria para tal efecto.

Para su PUBLICACIÓN por DOS VECES

consecutivas de DIEZ en DIEZ DÍAS, en el Periódico

Oficial del Gobierno del Estado “TIERRA Y

LIBERTAD” y el Periódico “EL SOL DE

CUERNAVACA”, ambos editados en la Capital del

Estado.

ATENTAMENTE

Yautepec, Mor., a 17 de Agosto del 2011.

JESÚS TOLEDO SAAVEDRA

Notario Público Número Dos

Quinta Demarcación Notarial

Yautepec, Morelos.

RÚBRICA.

2-2

AVISO NOTARIAL

Al calce un sello con el Escudo Nacional, que

dice “Estados Unidos Mexicanos, Lic. Juan José

Hernández Ramírez, Notario Público No. 1, Cuarta

Demarcación Notarial, Jojutla, Mor.”

Por Escritura Número 20,692 de fecha 20 de

Agosto del 2011, la señora MARGARITA MARTÍNEZ

CENTENO, en su carácter de Única y Universal

Heredera y Albacea, RADICA la Testamentaria a

bienes del de cujus señor SIMÓN SÁNCHEZ

ABARCA, manifestando que acepta la herencia a favor

y procederá a formular el Inventario y Avalúo.

Lo que se hace del conocimiento del público

en general para los efectos de lo dispuesto en el

Artículo 758 del Código Procesal Familiar para el

Estado Libre y Soberano de Morelos.

ATENTAMENTE

JOJUTLA, MOR., A 25 DE AGOSTO DEL 2011

LIC. JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ RAMÍREZ.

(HERJ-420707-LF9)

RÚBRICA.

2-2

AVISO NOTARIAL

Al calce un sello con el Escudo Nacional, que

dice “Estados Unidos Mexicanos, Lic. Juan José

Hernández Ramírez, Notario Público No. 1, Cuarta

Demarcación Notarial, Jojutla, Mor.”

Por Escritura Número 20,699 fecha 23 de

Agosto del 2011, la señora ANA MARÍA SALGADO

RAMÍREZ, en su carácter de Única y Universal

Heredera y Albacea, RADICA la Testamentaria a

bienes del de cujus señor HÉCTOR AVILES

ESTRADA, manifestando que acepta la herencia a su

favor y procederá a formular el Inventario y Avalúo.

Lo que se hace del conocimiento del público

en general para los efectos de lo dispuesto en el

Artículo 758 del Código Procesal Familiar para el

Estado Libre y Soberano de Morelos.

ATENTAMENTE

JOJUTLA, MOR., A 25 DE AGOSTO DEL 2011*

LIC. JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ RAMÍREZ.

(HERJ-420707-LF9)

RÚBRICA.

2-2

Page 41: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 41

AVISO NOTARIAL

Mediante Escritura Pública Número 4,909 de

esta fecha, que obra a folios 195, del volumen 89, del

Protocolo a mí cargo; los señores FELIPE MARTÍNEZ

CASAMATA y PETRA SALGADO SILVA,

RADICARON para su TRÁMITE EXTRAJUDICIAL, la

TESTAMENTARIA a bienes de la señora

SEBASTIANA CASAMATA CASTILLO y dándose por

ENTERADOS del contenido de su TESTAMENTO

PÚBLICO ABIERTO y no teniendo ninguna

impugnación que hacerle, la señora PETRA

SALGADO SILVA se excusó de aceptar el cargo de

albacea que le fue conferido, con fundamento en lo

dispuesto por el Artículo 789 fracción V del Código

Familiar Vigente en la Entidad y a su vez, el señor

FELIPE MARTÍNEZ CASAMATA ACEPTÓ su

institución de ÚNICO Y UNIVERSAL HEREDERO;

asimismo, concede la excusa solicitada por la

mencionada señora PETRA SALGADO SILVA, por lo

que con fundamento en lo dispuesto por el Artículo

780 del Código antes citado y Artículo 758 segundo

párrafo del Código Procesal Familiar del Estado,

ACEPTÓ ejercer el cargo de ALBACEA y protestó su

fiel y legal desempeño, agregando que procederá a la

formación del INVENTARIO de los Bienes de la

Herencia, una vez que reúna la Documentación

necesaria para tal efecto.

Para su PUBLICACIÓN por DOS VECES

consecutivas de DIEZ en DIEZ DIAS, en el Periódico

Oficial del Gobierno del Estado “TIERRA Y

LIBERTAD” y el Periódico “EL SOL DE

CUERNAVACA”, ambos editados en la Capital del

Estado.

ATENTAMENTE

Yautepec, Mor., a 30 de Agosto del 2011.

JESÚS TOLEDO SAAVEDRA

Notario Público Número Dos

Quinta Demarcación Notarial

Yautepec, Morelos.

RÚBRICA.

1-2

AVISO NOTARIAL

Yo el Licenciado HUGO MANUEL SALGADO

BAHENA, Aspirante a Notario y actuando en

sustitución del Titular de la Notaría Número DOS y del

Patrimonio Inmobiliario Federal de la Primera

Demarcación Notarial del Estado de Morelos,

Licenciado HUGO SALGADO CASTAÑEDA, quien se

encuentra con licencia y habilitado en el ejercicio de la

función Notarial en esta misma Demarcación, según

autorización concedida por el Secretario de Gobierno

del Estado, contenida en el oficio número

“SG/0644/2009” (SG diagonal cero seiscientos

cuarenta y cuatro diagonal dos mil nueve), de fecha

veintiséis de agosto del año dos mil nueve, hago

saber: Que por escritura pública número 239,500, de

fecha 16 de Agosto del 2011, otorgada ante mi fe, se

hizo constar: A).- LA RADICACIÓN DE LA SUCESIÓN

TESTAMENTARIA a bienes de la señora TERESA

ALICIA MIRANDA INGUANZO DE OLGUÍN; B).- EL

RECONOCIMIENTO DE LA VALIDEZ del

TESTAMENTO, y la ACEPTACIÓN DEL CARGO DE

ALBACEA SUSTITUTO que otorgó la señora

CATALINA SUSANA ABRANYI KRAMER; C).- La

ACEPTACIÓN de la HERENCIA que otorgó la señora

ELISA MARÍA OLGUÍN ABRANYI, por su propio

derecho y como APODERADA GENERAL de su

hermano y coheredero el señor ENRIQUE OLGUÍN

ABRANYI, en su carácter de HEREDEROS

SUSTITUTOS de dicha Sucesión

Lo que mando publicar de conformidad con lo

dispuesto en el artículo 758, en relación con el artículo

699, del Código Procesal Familiar del Estado Libre y

Soberano de Morelos.

NOTA: Para su publicación en dos veces

consecutivas de diez en diez días, en el Diario "La

Unión de Morelos”, y en el Periódico Oficial “Tierra y

Libertad”, ambos de circulación en el Estado.

ATENTAMENTE

Cuernavaca, Morelos, a 22 de agosto del 2011.

LIC. HUGO MANUEL SALGADO BAHENA

EN SUSTITUCIÓN DEL TITULAR DE LA NOTARIA,

NÚMERO DOS DE LA PRIMERA DEMARCACIÓN

NOTARIAL DEL ESTADO DE MORELOS

LIC. HUGO SALGADO CASTAÑEDA.

RÚBRICA.

1-2

Page 42: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 42 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

AVISO NOTARIAL

Mediante instrumento público número 38,525,

volumen 635, de fecha 12 de agosto de 2011, se

radicó en esta Notaria a mi cargo para su trámite, la

Sucesión Testamentaria a Bienes de la señora

VICENTA QUINTERO CERVANTES, quien tuvo su

último domicilio ubicado en calle Juan Sarabia número

doscientos ochenta, colonia Francisco I. Madero en

Cuautla, Morelos, quien falleció el día 9 de junio de

1996. Habiendo reconocido la señora ROSA

GUTIERREZ QUINTERO, la validez del testamento

público abierto otorgado en escritura pública número

14,821, volumen CXLI, de fecha 30 de diciembre de

1995, pasada ante la fe del Licenciado Armando

Agustín Rivera Villareal, Notario Público número Tres

de Cuautla, Morelos, aceptando en consecuencia la

herencia que le fuera otorgada, y así mismo, aceptó el

cargo de albacea que se le confirió, protestando su fiel

y leal desempeño, quien manifestó que procederá a

formular el inventario correspondiente dentro del

término legal. Lo que se hace del conocimiento

público, en cumplimiento del artículo 758 del Código

Procesal Familiar para el Estado de Morelos.

Para su publicación por dos veces consecutivas

de diez en diez días, en el Periódico “Diario de

Morelos” y en el Periódico Oficial del Estado “Tierra y

Libertad”.

ATENTAMENTE

H. H. CUAUTLA, MORELOS A 12 DE AGOSTO DE

2011.

LIC. NEFTALÍ TAJONAR SALAZAR.

NOTARIO PÚBLICO NÚMERO CUATRO EN

EJERCICIO DE LA SEXTA

DEMARCACIÓN NOTARIAL DEL ESTADO DE

MORELOS.

RÚBRICA.

1-2

AVISO NOTARIAL

Al calce un sello con el Escudo Nacional, que

dice “Estados Unidos Mexicanos, Lic. Juan José

Hernández Ramírez, Notario Público No. 1, Cuarta

Demarcación Notarial, Jojutla, Mor.”

Por Escritura Número 20,714 de fecha 29 de

Agosto del 2011, la señora CONSUELO OCAMPO

BATALLA, en su carácter de Única y Universal

Heredera y Albacea, RADICA la Testamentaria a

bienes del de cujus señor JULIÁN OCAMPO

CAMPOS, manifestando que acepta la herencia a

favor y procederá a formular el Inventario y Avalúo.

Lo que se hace del conocimiento del público en

general para los efectos de lo dispuesto en el Artículo

758 del Código Procesal Familiar para el Estado Libre

y Soberano de Morelos.

ATENTAMENTE

JOJUTLA, MOR., A 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2011*

LIC. JUAN JOSE HERNÁNDEZ RAMÍREZ.

(HERJ-420707-LF9)

(RUBRICA)

RÚBRICA.

1-2

AVISO NOTARIAL

Yo, Licenciada Marinela del Carmen Gándara

Vázquez, Notaria Pública Número Uno de la Octava

Demarcación Notarial del Estado de Morelos, hago

saber que en la escritura pública número 9516, de

fecha dos de agosto del año dos mil once, ante mi se

llevó a cabo la RADICACIÓN DE LA SUCESIÓN

TESTAMENTARIA a bienes del señor JESÚS

CASTAÑON GARCÍA a solicitud del señor MANUEL

ARTURO CASTAÑON BORUNDA en su calidad de

ALBACEA y de los señores MARÍA OLIMPIA, MARCO

ANTONIO, MARIO, BEATRÍZ y MANUEL ARTURO

todos de apellidos CASTAÑON BORUNDA en su

calidad de ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS,

instituidos con esa calidad en el TESTAMENTO

PÚBLICO ABIERTO otorgado por el señor JESÚS

CASTAÑON GARCIA.

NOTA: Para su publicación por dos veces

consecutivas de diez en diez días.

Temixco, Morelos, a 06 de agosto de 2011.

ATENTAMENTE

LIC. MARINELA DEL CARMEN GÁNDARA VÁZQUEZ

RÚBRICA.

1-2

Page 43: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

7 de septiembre de 2011 PERIÓDICO OFICIAL Página 43

AVISO NOTARIAL

Yo, Licenciada Marinela del Carmen Gándara

Vázquez, Notaria Pública Número Uno de la Octava

Demarcación Notarial del Estado de Morelos, hago

saber que en la escritura pública número 9432, de

fecha quince de julio del año dos mil once, ante mi se

llevó a cabo la RADICACION DE LA SUCESIÓN

TESTAMENTARIA a bienes de los señores ANTONIO

LÓPEZ GUEMES y JULIA ROSSANO JAIMES a

solicitud de la señora ROSA ELENA ODILONA LÓPEZ

ROSANO también conocida como ROSA ELENA

ODILONA LÓPEZ ROSSANO en su calidad de UNICA

Y UNIVERSAL HEREDERA y ALBACEA, instituida en

los TESTAMENTOS PÚBLICOS ABIERTOS

otorgados por los señores ANTONIO LÓPEZ

GUEMES y JULIA ROSSANO JAIMES.

NOTA: Para su publicación por dos veces

consecutivas de diez en diez días.

Temixco, Morelos, a 20 de julio de 2011.

ATENTAMENTE

LIC. MARINELA DEL CARMEN GÁNDARA VÁZQUEZ

RÚBRICA.

1-2

SECCIÓN CIVIL

EJECUTIVO MERCANTIL 323/2010-P-C-

ACTOR: EUGENIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

DEMANDA: JOSÉ ANTONIO LANDÍN

PAREDES.

En cumplimiento a lo ordenado en proveído de

cinco de agosto de dos mil once, en los autos del

Juicio Ejecutivo Mercantil expediente número

323/2010-P.C., promovido por EUGENIO GONZALEZ

SANCHEZ en contra de JOSÉ ANTONIO LANDÍN

PAREDES, del índice del JUZGADO DÉCIMO

SEGUNDO DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL EN EL

DISTRITO FEDERAL, acompaño los Edictos para la

convocatoria de subasta pública en primera almoneda

que tiene por objeto la venta del inmueble ubicado en:

LOTE DE TERRENO NÚMERO OCHO, DE LA

MANZANA OCHO, DE LA SECCIÓN RANCHO

VIEJO, DEL FRACCIONAMIENTO LOMAS DE

COCOYOC DEL MUNICIPIO ATLATLAHUCAN,

ESTADO DE MORELOS; inscrito en el registro Público

de la Propiedad y Del Comercio del Estado de

Morelos, bajo el folio real 7889-1, a efecto de que de

no haber inconveniente, se publique por una sola vez,

en el PERIÓDICO OFICIAL, GACETA DEL

GOBIERNO EN EL BOLETÍN JUDICIAL DE DICHA

ENTIDAD FEDERATIVA, ASÍ COMO EN LA TABLA

DE AVISOS DEL JUZGADO.

MÉXICO, D.F., 05 DE AGOSTO DEL 2011.

ATENTAMENTE

LIC. AMADO ORTIZ SALGADO.

EL SECRETARIO ADSCRITO AL JUZGADO DÉCIMO

SEGUNGO DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL EN EL

DISTRITO FEDERAL

RÚBRICA.

1-1

“TURISMO POSADA LAS FLORES”, S.A. DE C.V.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE

ACCIONISTAS

PRIMERA CONVOCATORIA

En los términos de los artículos 178, 182, 186, 187 y

demás relativos de la Ley General de Sociedades

Mercantiles, así como por el Artículo Vigésimo Quinto

de los Estatutos Sociales de la Sociedad, se convoca

en primera convocatoria a los accionistas de

“TURISMO POSADA LAS FLORES”, S.A. DE C.V., a

la Asamblea General Extraordinaria que habrá de

celebrarse a las 12:00 pm del día 28 de septiembre de

2011, en el domicilio social de la Sociedad, ubicado en

Tlaquepaque número 1, Colonia Las Palmas,

Cuernavaca, Morelos, C. P. 62050, en el Salón

denominado “Ave del Paraíso”, para tratar y resolver

sobre los asuntos que se contienen en la siguiente:

ORDEN DEL DÍA

I. Instalación legal de la asamblea.

II. Discusión y en su caso aprobación para

decretar aumento de capital social en la parte variable

del mismo.

III. Asuntos varios y cierre de la asamblea.

Cuernavaca, Morelos, 8 de Septiembre de 2011.

Luis Fernando Vizcayno Betazos

Administrador Único.

RÚBRICA.

1-1

Page 44: 4917 CON DECRETOperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2011/4917.pdf · 2011-09-07 · Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011 Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Página 44 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2011

AVISO

AL PÚBLICO EN GENERAL Se comunica al público en General que el procedimiento establecido para la publicación de

documentos en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, es el siguiente: REQUISITOS PARA LA INSERCIÓN DE DOCUMENTOS A PUBLICAR

- Escrito dirigido al Secretario de Gobierno y Director del Periódico Oficial, solicitando la publicación.

- Original y copia del documento a publicar en papel membretado, con sello, firma autógrafa y fecha de expedición del mismo; sin alteraciones.

- C. D., o memoria “USB”, que contenga la información a publicar en Word. (en caso de requerir la publicación con firma autógrafa, se deberá presentar escaneada).

- Dictamen de la Comisión de Mejora Regulatoria, o la exención del mismo, conforme al artículo 60 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos.

- Realizar el pago de derechos de la publicación en las cajas de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

- El documento original y versión electrónica, se deberá presentarse en la Secretaría de Gobierno. - La copia del documento y versión electrónica en C. D., o memoria “USB”, se entregará en las

oficinas del Periódico Oficial ubicadas en Hidalgo 14, Primer Piso, Despacho 104, Colonia Centro, en Cuernavaca, Morelos, C. P. 62000.

EN EL CASO DE AYUNTAMIENTOS: Para la publicación de documentos enviados por los distintos Ayuntamientos del Estado, deberá

cumplir con los requisitos previamente establecidos, además de anexar el Acta de Cabildo de fecha Correspondiente a la aprobación del documento a publicar, debidamente certificada.

Los ayuntamientos que hayan celebrado Convenio de Coordinación ante la Comisión de Mejora Regulatoria, que soliciten publicar actos, procedimientos y resoluciones a que se refiere el artículo 11 de la Ley de la Materia, además de los requisitos ya señalados, deberán presentar el Dictamen de la Comisión, o la exención del mismo, conforme al artículo 60 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos.

LAS PUBLICACIONES SE PROGRAMARÁN DE LA SIGUIENTE MANERA: - Los documentos que se reciban hasta el día viernes de cada semana, se publicarán el miércoles

de la siguiente, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos. Teléfono: 3-29-22-00 Ext. 1353 y 1354

3-29-23-66 De acuerdo al Artículo 120 de la Ley General de Hacienda del Estado, los precios a pagar por publicaciones en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, son los siguientes:

ART. 120 LEY GENERAL DE HACIENDA DEL ESTADO DE MORELOS publicada el 5 de julio de 2006, en el P.O. 4472, segunda sección.

*SMV 2011

SALARIOS COSTOS

Fracc. II.- Del Periódico Oficial ''Tierra y Libertad''. 56.70

a) Venta de ejemplares: 1. Suscripción semestral 56.70 5.2220 296.08 2. Suscripción anual 56.70 10.4440 592.17 3. Ejemplar de la fecha 56.70 0.1306 7.40 4. Ejemplar atrasado del año 56.70 0.2610 14.79 5. Ejemplar de años anteriores 56.70 0.3916 22.20 6. Ejemplar de edición especial por la publicación de Leyes o reglamentos e índice anual

56.70 0.6527 37.00

7. Edición especial de Códigos 56.70 2.5 141.75 8. Periódico Oficial en Disco Compacto 56.70 1 56.70 9. Colección anual 56.70 15.435 875.16 b) Inserciones: Publicaciones especiales, edictos, licitaciones, convocatorias, avisos y otros que se autoricen:

1. De las entidades de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y autoridades judiciales:

Por cada palabra y no más de $ 1,000.00 por plana. $0.50 Por cada plana. $1,000.00 2. De particulares por cada palabra: $2.00