4ºESO Primera Guerra Mundial 1914-1919

download 4ºESO Primera Guerra Mundial 1914-1919

If you can't read please download the document

Transcript of 4ºESO Primera Guerra Mundial 1914-1919

Diapositiva 1

[email protected] PRIMERA GUERRA MUNDIAL

IWW 1914-191810 millones de muertos

LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

RELACIONES INTERNACIONALES 1870-1914

I WW1914-1918GUERRA ANUNCIADA?CAUSAS GESTADAS DESDE EL SIGLO XIXCAUSAS GESTADAS DESDE EL SIGLO XIXCAUSAS GESTADAS DESDE EL SIGLO XIX

LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALRIVALIDAD ENTRE LAS POTENCIAS COLONIALES

EL IMPERIALISMO TIENECARCTER COMPETITIVOTODOS LOS CONFLICTOS SE RESUELVEN EN CONFERENCIAS O PEQUEAS GUERRAS COLONIALESCOMPETICIN BIOLGICA

HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XXCUESTIN DE MARRUECOS

LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALEXALTACIN NACIONALISTAGUERRA FRANCO-PRUSIANA 1871. RIVALIDAD

ALEMANIAVS. FRANCIAALSACIA Y LORENA PARA ALEMANIA

HEGEMONA EN EL MAR

INGLATERRA

VS. ALEMANIA Y EL CONTROL DE LAS RUTAS MARTIMAS Y COMERCIO INTERNACIONALHEGEMONA CONTINENTAL

FRANCIA O ALEMANIA?

LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALCONFLICTO DE LOS BALCANESCaricatura con la cuestin de Oriente

LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALCONFLICTO DE LOS BALCANESFOCO DE TENSIONES DESDE MEDIADOS DEL XIXIMPERIO OTOMANO (TURCOS)INDEPENDENCIA DE GRECIA 1829SERBIARUMANABULGARIAMONTENEGROINDEPENDENCIASINTERESES GEOESTRATGICOS DE RUSIA, ALEMANIA, IMPERIO AUSTROHNGARO, FRANCIA, GRAN BRETAA E ITALIA. IMPERIO AUSTROHNGAROVS. IMPERIO RUSO

LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALCARRERA DE ARMAMENTOS

COMPETENCIA Y MALESTAR

SI VIS PACEM PARA BELLUM

Grandes sumas de dinero en fabricar armas, construir barcos de guerra y adiestramiento de tropas

WELTPOLITIKTWO POWER STANDARDFIVE MINUTE SHIPS

LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALSISTEMA DE ALIANZAS

1870-1914

SISTEMAS BISMARCKIANOS

A QU CAUSA DE LA I WW HACE REFERENCIA?

A QU CAUSA DE LA I WW HACE REFERENCIA?

A QU CAUSA DE LA I WW HACE REFERENCIA?

EL ESTALLIDO DE LA I WW28 de junio de 1914Atentado en Sarajevo (capital de Bosnia, ocupada por austriacos) contra el heredero del Imperio Austrohngaro el archiduque Francisco Fernando por un estudiante bosnio vinculado al nacionalismo serbio

Austria acus al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el23 de julio envi a steultimtumque deba ser respondido favorablemente en el plazo de 48 horas so pena de declaracin de guerra.

El ultimtum exiga a Serbia, entre otras cosas, laeliminacin de la Mano Negra, lainterrupcin de cualquier campaa de desprestigiocontra el Imperio, la participacin depolicas austro-hngaros en Serbiapara investigar el magnicidio y la relegacin de los culpables a lajusticia imperial para ser juzgados y castigados. Con esta accin Austria-Hungra trataba de contar con unpretextopara eliminar el nacionalismo serbio y anular a ese pas como potencia de la zona.

El 25 de julio Serbia respondi al ultimtumnegndose a aceptarlo alegando queviolabasu soberana y proponiendo el arbitraje delTribunal Internacional de la Haya(creado en 1899). Adems, en previsin de una guerra,movilizparcialmente a sus tropas, en tanto que Austria-Hungra haca lo propio con las suyas. Ambas rompieronsus relaciones diplomticas.

El28 de julio, Austria-Hungra declar la guerra a Serbia.

El 30 de julio Rusia decret la movilizacin general de su ejrcito.

El 31 Austria-Hungra orden la total movilizacin de sus tropas. Ese mismo da 31 Alemania dirigi un ultimtum a Rusia exigindole la suspensin de la movilizacin general. Tambin envi otro a Francia reclamando su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia.

El 1 de agosto Alemania declar la guerra a Rusia.

El 3 de agosto Alemania declar la guerra a Francia que no haba respondido a las exigencias de ultimtum.

Durante el 3 y el 4 de agosto los alemanes invadieron Blgica que se haba opuesto a las pretensiones germanas de utilizar su territorio para ocupar Francia.

El 4 de agosto Gran Bretaa moviliz su flota y despach un ultimtum a Alemania apremindola a respetar la neutralidad de Blgica.

El 6 de agosto Serbia declar la guerra a Alemania.

Ese 6 de agosto Austria-Hungra rompi las hostilidades con Rusia.

Finalmente, entre el 11 y el 12 de agosto Francia y Gran Bretaa declararon la guerra a Austria-Hungra.

67421835

EL ESTALLIDO DE LA I WW

EL ESTALLIDO DE LA I WW28 de junio de 1914

IMPERIO AUSTROHNGARO LE DECLARA LA GUERRA A SERBIAES EL MOMENTO DE ACABAR CON LA AMENAZA SERBIAEXTENDER EL DOMINO SOBRE LOS BALCANES

Vs.

RUSIA ALEMANIA

APOYOS

ACONTECIMIENTO QUE PONE EN MARCHA LOS SISTEMAS DE ALIANZAS

FRANCIAGRAN BRETAA

COMENZ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL POR EL ASESINATO DE UNA PERSONA?

IMPERIALISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES 1870-1914PAZ ARMADACHISPA QUE HACE QUE EL SISTEMA IMPLOSIONE

Gravilo Princip

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

- LOS ALIADOS- LAS POTENCIAS CENTRALES

PLAN SCHLIEFFEN 1914

SE PENSABA QUE SERA UNA GUERRA CORTAEXALTACIN PATRITICA Y UNIONES SAGRADAS

GUERRA TOTALECONOMA DE GUERRA

Extensin: desde Suizahasta el Mar del Norte. 800 km.

Crisis ideolgica, deserciones, crtica a la I WW

CRISIS DE 1917REVOLUCIN RUSA

ABANDONO DE LA I WW

1917PAZ DE BREST-LITOVSK

1917PAZ DE BREST-LITOVSKALEMANIA-RUSIA

CRISIS DE 1917EEUU ENTRA EN LA I WW

EL ALTO MANDO ALEMN, ANTE EL TEMOR DE UN ESTALLIDO REVOLUCIONARIO, SUGIRI AL KISER GUILLERMO II QUE PIDIERA LA PAZ. EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1918 SE FIRM EL ARMISTICIO. EN ALEMANIA SE PROCLAM LA REPBLICA (Repblica de Weimar)

14 puntos de Wilson enero 1918

GUILLERMO IIMariscal Paul von HindenburgErich Friedrich Wilhelm Ludendorff

Texto: 14 puntos de WilsonAlgunos de los 14 puntos de Wilson

Acuerdos de paz negociados abiertamente.Libertad absoluta de navegacin sobre los mares []Supresin, hasta donde sea posible, de todas las barreras econmicas []Suficientes garantas recprocas de que los armamentos nacionales sern reducidos al lmite []Libre ajuste [] de todas las reivindicaciones coloniales []Evacuacin de todos los territorios rusos []Blgica [] deber ser evacuada y restaurada.Todo el territorio francs deber ser liberado []Deber efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las lneas de las nacionalidades claramente reconocibles. []14. Deber crearse una Sociedad general de las Naciones [] que tenga por objeto ofrecer garantas recprocas de independencia poltica y territorial tanto a los pequeos como a los grandes Estados.

Discurso del presidente Wilson al Congreso de Estados Unidos, 8 de enero de 1918

GUERRA DE TRINCHERAS

SEGUNDA BATALLA DEL MARNE

PRIMERA BATALLA DEL MARNE

BATALLA DE VERDN

BATALLA DE DARDANELOSBATALLA DE JUTLANDIA

OFENSIVA ALEMANAPRINCIPALES BATALLAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ARMAMENTO UTILIZADO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIALFOKKER DVH - ALEMNAVIN B2 - BRITNICOAMETRALLADORA MAXIMGRANADA M - 24ACORAZADO ALEMN TIRPTZ RMS LUSITANIATANQUEFUSIL ALEMN MAUSER GEWEHR 98PISTOLA LUGER P08 REVLVER WBLEY MK VI

LAS MUJERES EN LA I WW

INCORPORACIN DE LA MUJER AL TRABAJOMOVIMIENTOSSUFRAFISTAS

NIOS EN LA I WW

Tumba de Herbert Morris, un voluntario de raza negra, ejecutado por su propio ejercito (ingls).

Morris se enlist en su Jamaica natal a la edad de 16.Un ao despus ya en el frente, mientras construa parapetos cerca de una posicin de artillera que disparaba continuamente, sus nervios se destrozaron y corri durante dos das. Luego fue arrestado y sentenciado a muerte por "desertor". Tenia solo 17 aos

IMPORTANCIA DE LA PROPAGANDA

PROTAGONISTAS I WW

KAISER GUILLERMO II ALEMANIA

LLOYD GEORGE PRIMER MINISTRO GRAN BRETAA

ZAR NICOLS II RUSIA

ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO (heredero del trono de Jos Francisco )

EMPERADOR DE AUSTRIA JOS FRANCISCO

GAVRILO PRINCIP ( estudiante nacionalista serbio)

GEORGES CLEMENCEAU PRIMER MINISTRO FRANCIA

WOODROW WILSON PRESIDENTE DE EE.UUREY ALBERTO I BLGICA

Vctimas mortales de la guerra en los pases europeos que participaron en el conflicto

LA ORGANIZACIN DE LA PAZ

1919 PACES DE PARS

PRIMER ANTECEDENTE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(1939-1945)EEUUFRANCIAGRAN BRETAAITALIAAunque se renen 32 pases deciden14 puntos de Wilson enero 1918Revancha y compensaciones econmicas y territoriales

Tratados de paz

Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepcin de Rusia, que haba abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de Pars (1919-1920).

Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El imperio fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el prximo conflicto mundial.

Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria. En este tratado se estableca el desmembramiento de la antigua monarqua de los Habsburgo, el Imperio Austrohngaro, y Austria qued limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemn.

Svres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepcin de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitndolo a Constantinopla y parte de Asia Menor.

Trianon: Acuerdo impuesto a Hungra el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictamin la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.

Neuilly: El Tratado de Neuilly-sur-Seine fue firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconoca el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dlares en concepto de indemnizacin y reduca su ejrcito a 20.000 efectivos. Adems, perda una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y ceda Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

TRATADO DE VERSALLES. PAZ FIRMADA CON ALEMANIA DONDE LOS VENCEDORES IMPUSIERON SUS CONDICIONES

TRATADO DE VERSALLES. PAZ FIRMADA CON ALEMANIA DONDE LOS VENCEDORES IMPUSIERON SUS CONDICIONESSe declara a Alemania NICA CULPABLE del estallido del conflicto y se obliga a pagar fuertes reparaciones de guerra, especialmente a FranciaSe desmantela el ejrcito y la marina alemanas, y se le prohbe rearmarse. Se le quita su imperio colonial y se reparte entre Gran Bretaa y Francia (Italia queda excluida)Se devuelven los territorios de Alsacia y Lorena a Francia (quitados en 1871), a Dinamarca, Blgica, Polonia y se establece el corredor del Danzig. ALEMANIA consider el Tratado de Versalles una imposicin humillante, revivira el nacionalismo y el revanchismo

Artculo 119. Alemania renuncia, a favor de las principales potencias aliadas y asociadas, a todos sus derechos y ttulos sobre sus posesiones de ultramar [].Artculo 231. Alemania y sus aliados son responsables, por haberlas causado, de todas la prdidas y de todos los daos sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como consecuencia de la guerra [].Artculo 232. Los gobiernos aliados y asociados exigen [] y Alemania adquiere el compromiso, de que sean reparados todos los daos causados a la poblacin civil de las potencias aliadas y asociadas, y a sus bienes [].Artculo 428. A ttulo de garanta [] los territorios situados al oeste del Rin [] sern ocupados por las tropas de las potencias aliadas y asociadas durante un perodo de quince aos [].

Tratado de Versalles, 28 de junio de 1919Texto: El Tratado de paz con Alemania

ALEMANIA (REPBLICA DE WEIMAR) DESPUS DEL TRATADO DE VERSALLES 1919

UN NUEVO MAPA DE EUROPA

FIN DE LOS ANTIGUOS IMPERIOS EUROPEOS: ALEMN, AUSTROHNGARO, RUSO Y OTOMANODERECHO A LA AUTODETERMINACIN (NACIONALISMO) VE NACER A NUEVOS PASES: YUGOSLAVIA, POLONIA, ESTONIA, LETONIA, LITUANIA, FINLANDIA, RUMANIA, BULGARIA, AUSTRIA, HUNGRA, CHECOSLOVAQUIAEL FIN DEL IMPERIO TURCO DA LUGAR A LA APARICIN DE PROTECTORADOS FRANCESES Y BRITNICOS EN IRAK, SIRIA Y PALESTINA (ORIENTE PRXIMO)

OBJETIVO: AISLAR LA RUSIA REVOLUCIONARIA, URSS. SE CRE UNA GRAN POLONIA Y UNA GRAN RUMANA, ESTADOS TAPN QUE INTEGRABANA DIVERSAS NACIONALIDADES

Mapa de Europa en vsperas de la I WWReordenamiento de Europa tras la I WW

REGMENES POLTICOS

LA SOCIEDAD DE NACIONESCreada a propuesta del presidente de los EEUU Wilson (14 puntos enero 1918)En teora: deba garantizar la paz, fomentar la cooperacin internacional, vigilar el cumplimiento de los tratados y mediar diplomticamente en los conflictos. Sede en Ginebra con dos organismos: la ASAMBLEA (estados miembros) y el CONSEJO (slo potencias vencedoras)La Europa destruida por la I WW result un panorama difcil de afrontar. La SOCIEDAD DE NACIONES nacin herida de muerte: no se integr ni EEUU ni ALEMANIA.

Esta presentacin tiene una finalidad educativa. Algunos de los contenidos han sido escogidos del material disponible en la red.Agradezco a sus propietarios que permitan su libre uso.Si alguno de ellos no permite su difusin, pueden enviar un correo para su eliminacin: [email protected]