5 Dilemas Sobre El Futuro de La Social Democracia

6
Itzel Jiménez Ríos Derecho Económico 5 dilemas sobre el futuro de la Social Democracia Escuela Libre de Derecho de Puebla La Globalización El primer dilema es la globalización, Paul Hirst y Graham Thompson afirman que “ha parecido o está apareciendo una economía global en la que las diferentes economías nacionales y, por consiguiente las estrategias domésticas de gestión económica nacional son crecientemente irrelevantes”. Esto no quiere decir que el comercio nacional quede a un lado sin tener un mínimo de importancia, sino más bien significa que poco a poco se le comienza a dar más importancia al comercio exterior, creando así un modelo Neoliberal. El fenómeno de la globalización implica el uso de tecnologías informáticas que mejoran la comunicación y generan un mayor intercambio entre países Oheme sugiere que el llamado Estado-Nación está convirtiéndose en una ficción, es decir que en un futuro van a dejar de existir las Naciones, y que los límites que se establecen entre estás para el intercambio comercial tampoco existirán. Este es un fenómeno que ha tomado gran importancia en Europa, con la Unión Europea y la renuncia de derechos para ceder esa parte de su libertad nacional en aras de conformar una unión de países. La idea de este nuevo modelo es que los países pierdan una serie de poderes que únicamente van a poder ejercer con la colaboración de los demás países con los que se encuentra anexado. La involucración de la empresa, aunada las políticas liberalizadoras y privatizadoras han provocado que la participación extranjera y por lo tanto el comercio mundial aumente a un ritmo considerablemente rápido. En resumen Adam

Transcript of 5 Dilemas Sobre El Futuro de La Social Democracia

Page 1: 5 Dilemas Sobre El Futuro de La Social Democracia

Itzel Jiménez RíosDerecho Económico

5 dilemas sobre el futuro de la Social Democracia Escuela Libre de Derecho de Puebla

La Globalización

El primer dilema es la globalización, Paul Hirst y Graham Thompson afirman que “ha parecido o está apareciendo una economía global en la que las diferentes economías nacionales y, por consiguiente las estrategias domésticas de gestión económica nacional son crecientemente irrelevantes”.

Esto no quiere decir que el comercio nacional quede a un lado sin tener un mínimo de importancia, sino más bien significa que poco a poco se le comienza a dar más importancia al comercio exterior, creando así un modelo Neoliberal. El fenómeno de la globalización implica el uso de tecnologías informáticas que mejoran la comunicación y generan un mayor intercambio entre países

Oheme sugiere que el llamado Estado-Nación está convirtiéndose en una ficción, es decir que en un futuro van a dejar de existir las Naciones, y que los límites que se establecen entre estás para el intercambio comercial tampoco existirán. Este es un fenómeno que ha tomado gran importancia en Europa, con la Unión Europea y la renuncia de derechos para ceder esa parte de su libertad nacional en aras de conformar una unión de países. La idea de este nuevo modelo es que los países pierdan una serie de poderes que únicamente van a poder ejercer con la colaboración de los demás países con los que se encuentra anexado.

La involucración de la empresa, aunada las políticas liberalizadoras y privatizadoras han provocado que la participación extranjera y por lo tanto el comercio mundial aumente a un ritmo considerablemente rápido. En resumen Adam Smith nos dice que la Globalización es una “Compleja serie de procesos impulsados por una amalgama de factores políticos y económicos”. El nos habla de la forma en que esta nueva ola económica está transformando la vida.

El individualismo

Marx “El libre desarrollo de cada cual será condición para el libre desarrollo de todos”. Esta es una frase que explica claramente la contraposición del colectivismo frente al individualismo. El mejoramiento de una sociedad comunista está condicionada al desarrollo de esa misma sociedad como conjunto, es decir nadie avanza si no avanzamos todos. Es por eso el colectivismo era la base ideológica de los Social Demócratas, para ellos era tarea del estado el fomentar y velar por esa igualdad social.

Page 2: 5 Dilemas Sobre El Futuro de La Social Democracia

Frente al colectivismo representado por los Social Demócratas, se encuentra el Indivualismo que propiciado por Margaret Tatcher y su corriente Neoliberal, que se centra en la idea del desarrollo de un solo sujeto, de la competencia económica y de la inevitabilidad de diferencias sociales basadas en la economía. Esta es una idea que ha sido combatida por los socialistas desde años remotos, pues al contrario de ellos los neoliberalistas creen que el sujeto debe valerse por si mismo sin la ayuda del estado.

Es aquí donde encontramos una pugna ideológica entre la solidaridad y los valores de mutuo apoyo que genera un sistema socialista, y el individualismo con la constante ideología de competencia y triunfo frente a los demás, que desata el sistema neoliberal. Los individualistas en estos casos sostienen que el individualismo no es igual al egoísmo, y que por el contrario el que el ser humano no dependa del estado sino de él mismo, genera una autosuficiencia que termina por contribuir al sistema en lugar de afectarlo.

Los individualistas afirman que si anteriormente el apoyo económico gubernamental iba dirigido a familias completas, en estos casos va más dirigido hacia aquellos individuos que a pesar de sus constantes esfuerzos y lucha por salir adelante no lo han logrado. También tienen la teoría de que en lugar de que el estado se vea obligado a apoyar a todos y cada uno de los habitantes de la nación, la competencia y desigualdad social genera que aquellos que se encuentran en mejores condiciones económicas ayuden a los que no lo están, es aquí donde hay solidaridad y ayuda mutua.

Izquierda y Derecha

Aunque muchos autores declaran la división entre derecha e izquierda obsoleta, Bobbio es uno de los únicos autores que continúa diciendo que está distinción tiene gran importancia, pues aunque las ideologías pueden ser cambiantes; la diferencia esencial reposa en que lo que está en la izquierda no puede estar en la derecha al mismo tiempo. Si bien es cierto que hay posturas de izquierda tomados por partidos de derecha y viceversa, como ya mencionamos estas posturas nunca pueden estar en ambos lados al mismo tiempo.

Otra diferencia importante según Bobbio es la concepción que cada uno adopta respecto a la igualdad, la izquierda lucha por la igualdad de clases, mientras que la derecha ve a la sociedad como una organización inevitablemente jerárquica.

En cuanto a la idea de igualdad la derecha siempre se centra en la protección tanto económica como cultural, pero cree que no debería ser tarea del estado sino del individuo mismo, por lo tanto está en contra como se mencionó en el capítulo anterior del Estado bienestar, pues lo considera caro e innecesario.

Page 3: 5 Dilemas Sobre El Futuro de La Social Democracia

La izquierda buscaba en su época derrocar al capitalismo, querían un sistema diferente, de manera que se quitaran las características que hacían que el capitalismo fuera eso como tal, es decir luchaba por suprimir la esencia del sistema capitalista. Todo social demócrata se propugnaba a favor del mantenimiento de un Estado bienestar a pesar del gasto público que significara.

Capacidad de acción

En este capítulo Anthony Giddens nos habla de la fuerza que tienen los movimientos sociales durante los siglos XIX y XX. Nos dice que en todo estado hay una organización y al mencionar las obligaciones con las que debe cumple el estado hace ver que este sigue siendo esencial, y que este no puede ser remplazado por el gobierno.

Los partido políticos no siempre han jugado un papel importante, pues muchas veces estos son debilitados por otras fuerzas políticas, como son los llamados “movimientos sociales”, grupos y ONG`s que se dedican a marcar pautas y ejercer presión sobre el gobierno para lograr que se cumplan sus demandas. Durante este capítulo se destaca que estos grupos han ido adquiriendo poder a través de la sociedad civil, para Giddens la participación civil a través de estos grupos o de forma individual, es determinante para la organización política.

Las decisiones del país ya no van a recaer únicamente en la clase política, sino que va a depender de que la gente este de acuerdo con la toma de decisiones, pero sobretodo que exprese o no, ese desacuerdo.

Cuestiones ecológicas

En este capítulo Antony Giddens aborda dos grandes teorías ecológicas:

Una que dice que los problemas en el medio ambiente son de suma gravedad y que tarde o temprano van a desembocar en una catástrofe; y otro que desmiente esa teoría, argumentando que la naturaleza tiene alcances que el ser humano no es capaz de comprender, por lo tanto el desgaste de recursos naturales se podría seguir generando sin tener consecuencia alguna.

Los socialdemócratas se pronuncian a favor de la ecología y de establecer políticas viables para la conservaciones del medio ambiente, ellos creen en el desarrollo sustetable, es decir un sistema que permita a la economía un desarrollo sin dañar el medio ambiente. Se refiere a no darle preferencia ni a uno ni a otro, sino a ambos a través del desarrollo de la tecnología para la mejora de la producción. Dos actividades que vayan juntas de la mano y se complementen para la mejora del bienestar de las personas “Desarrollo sostenible en lugar de crecimiento definitivo”, menciona Anthony.

Page 4: 5 Dilemas Sobre El Futuro de La Social Democracia

También nos habla de delicadeza en la toma de éstas decisiones, muchas veces si se toman las medidas necesarias se considerará que el gobierno es exagerado y “alarmista”, pero si se espera que no suceda nada y que el peligro que se aproxima o no es grave, pero sucede lo contrario, entonces hablamos de un estado negligente.

La política de la tercera vía.

Se concluye entonces que la política de la tercera vía debería mantener como prioridad la justicia social, sin cegarse al hecho de que la división entre izquierda y derecha nunca va a desaparecer.