5. La industria cinematográfica en Castilla y León

78
155 La industria 5. cinematográfica en Castilla y León Marta Fuertes Martínez (Universidad de Salamanca) El sector cinematográfico español atraviesa en estos momentos una situa- ción de cambio ante la reciente aprobación de una nueva Ley del Cine 50 , término con el que se conoce la normativa que regula, a nivel nacional, el sector cinematográfico y una parte del audiovisual del país. Dadas las repercusiones de esta ley, la polémica entre los grupos en los que tradicionalmente se ha divido el sector, ha estado en el candelero los últimos meses: productores, distribuidores y exhibidores, a los que se han unido las cadenas de televisión y las agrupaciones de técnicos, artistas y guionistas. Muchos ciudadanos, alentados a su vez por determinados medios de comu- nicación, se preguntan por qué es tan importante este sector o por qué los españoles tenemos que financiar el cine. Y entre las muchas respuestas a estas dos cuestiones, nosotros queremos únicamente comentar dos: la razón cultural y la económica. Por un lado, porque el cine es una de las industrias culturales que his- tóricamente se ha dedicado a crear y recrear el imaginario colectivo de nuestras sociedades. Hace ya mucho que la capacidad de penetración que en su momento pudo tener la novela de caballerías o el teatro ha pasado a manos de los medios de comunicación, y en el traspaso se produjo una 50. Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. BOE nº 312, 29/12/2007.

Transcript of 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

Page 1: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

155

La industria 5. cinematográfica en Castilla y LeónMarta Fuertes Martínez (Universidad de Salamanca)

El sector cinematográfico español atraviesa en estos momentos una situa-ción de cambio ante la reciente aprobación de una nueva Ley del Cine50, término con el que se conoce la normativa que regula, a nivel nacional, el sector cinematográfico y una parte del audiovisual del país.

Dadas las repercusiones de esta ley, la polémica entre los grupos en los que tradicionalmente se ha divido el sector, ha estado en el candelero los últimos meses: productores, distribuidores y exhibidores, a los que se han unido las cadenas de televisión y las agrupaciones de técnicos, artistas y guionistas.

Muchos ciudadanos, alentados a su vez por determinados medios de comu-nicación, se preguntan por qué es tan importante este sector o por qué los españoles tenemos que financiar el cine. Y entre las muchas respuestas a estas dos cuestiones, nosotros queremos únicamente comentar dos: la razón cultural y la económica.

Por un lado, porque el cine es una de las industrias culturales que his-tóricamente se ha dedicado a crear y recrear el imaginario colectivo de nuestras sociedades. Hace ya mucho que la capacidad de penetración que en su momento pudo tener la novela de caballerías o el teatro ha pasado a manos de los medios de comunicación, y en el traspaso se produjo una

50. Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. BOE nº 312, 29/12/2007.

Page 2: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

156

multiplicación exponencial de su poder. Ahora son ellos, los medios y sus contenidos, los que están creando las identidades de los pueblos, y una parte muy importante de este peso recae en las historias de las películas, pues el cine no sólo es cine en pantalla grande, sino que después pasa a la pequeña pantalla, y en un futuro ya inmediato veremos a qué otra multitud de pequeñas pantallas.

A través del gran poder de fascinación que tiene el medio cine, la represen-tación de la realidad que hace es la que se acaba interpretando como real, llegándose a hablar de “irrealidad realista” (del Río, 1996, 380). En este sentido nos apuntamos a la creencia de que “lo real se construye desde lo imaginario”, y pocas defensas tenemos ante ello pues como nos dice Wolf, la ficción se tiñe de realismo y todo tiene apariencia de realidad (Wolf, 1991). El mito de la caverna de Platón cobra actualidad pues la realidad se ve condicionada por la representación que los medios hacen de ella (tanto en la ficción como en la actualidad). Además, el cine como medio de comunicación de masas contenedor de ficciones (de las más consumidas en nuestros días) sería el encargado de asentar los contenidos informativos y los contenidos del ámbito científico-escolar, pues es “el repertorio de ficción -el imaginario- el que proporcionaría la trama y la estructura en que las propuestas de los repertorios informativo y científico se integran para construir una cosmovisión, un marco retórico del mundo y del proyecto vital” (del Río & Fuertes, 2004, 206).

Si hay aldea global, más allá de la nación, ¿por qué habla en inglés, viste pantalones vaqueros, bebe Coca-Cola, come hamburguesas y reconoce a James Dean y a Bart Simpson? (Gitlin, 2005; Menor Sendra, 2006). Desde mediados del siglo XX las páginas de identidad de cada nación van dismi-nuyendo tomando peso las páginas comunes a todo el planeta (Fuertes y del Río, 2004). ¿Es bueno? ¿Es malo? El devenir de la historia decidirá, pero a priori, no parece muy adecuado dejar que otros nos construyan y no poder decir nada sobre nosotros mismos. Y dado que estamos trabajando desde la Universidad de Salamanca, citamos a Unamuno (1997) cuando plantea que cada hombre es su propia novela que va escribiendo día a día: cada país tiene sus identidades y cada cultura debe ir construyéndose, de la mano de las demás y con el fin de no desaparecer ni hacer desaparecer a nadie (Maaluf, 2000; del Río y Fuertes, 2004).

Page 3: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

157

Una vez expuesto el argumento cultural, entramos en el terreno económico. Baste con citar el dato de balanza comercial de 2000 que nos ofrece Buquet (2005): mientras que el sector audiovisual europeo ingresó por derechos de ficción en cine más de nueve mil millones de euros (9.380€), se gastó más de siete mil (7.377€) en el pago de estos derechos a la producción extran-jera, básicamente estadounidense, por lo que la Unión Europea se queda con un saldo comercial deficitario. En EEUU la situación es la contraria: su mercado ingresa cerca de veinte mil por el mismo concepto, pero además vende otros ocho mil, con lo que el saldo se incrementa hasta llegar a los veintisiete mil millones de euros frente a los dos mil que se movieron en Europa.

Algunos antecedentes claves en la evolución del sector5.1 Se dice del sector cinematográfico que siempre está en crisis, pero final-mente siempre sale a flote. Sin duda, las cosas no son fáciles y las distintas regulaciones del sector, muchas veces, no han ayudado.

Remontándonos en el tiempo, encontramos el doblaje, la primera acción legislativa que asestó un golpe tal a la cinematografía española que aún hoy se resiente de ella. A través de la Orden del Ministerio de Industria y Comercio de 23 de abril de 1941 se perdieron ‘las lenguas’ en el cine al establecerse la obligatoriedad de doblaje y la regulación de las licencias de doblaje. Aunque el doblaje se venía practicando desde antes de la Guerra Civil, no es hasta esta norma que se regula de forma oficial, y se establece básicamente como una forma muy eficaz de censura. El 31 de diciembre de 1946 se deroga el doblaje obligatorio pero ya es un hábito muy útil a las grandes distribuidoras, y nunca saldrá de las costumbres de los españoles. Dice Fernando Vizcaíno Casas (1976, 86), cronista franquista: “El doblaje obligatorio fue, probablemente, el golpe mortal, asestado a la producción cinematográfica española, que perdía de esta forma su mejor arma para enfrentarse a la imposible competencia del cine de importación”.

Pero no todo fueron golpes mortales. Ya a mediados del siglo pasado, los países europeos vieron la necesidad de proteger el espacio cinematográfico de exhibición, necesidad que da lugar a la aparición de la primera cuota de pantalla. Allá por 1945, con una Europa intentando reconstruirse des-

Page 4: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

158

pués de la Segunda Guerra Mundial, aparece la primera polémica sobre la industria audiovisual, de aquella, únicamente cinematográfica, y se regula la primera excepcionalidad cultural en el artículo IV del texto del GATT51 de 1947, “Disposiciones especiales relativas a las películas cinematográ-ficas”: se hacía una excepción con las películas cinematográficas facultando a los países miembros a establecer o mantener restricciones cuantitativas sobre ellas. Con este debate se sentaron las bases de las actuales posiciones sobre la diversidad cultural que se plantean en el seno de la Organización Mundial del Comercio, OMC, y que buena parte de los países del mundo utilizan como salvaguarda de su cultura y patrimonio (la Unión Europea, con Francia a la cabeza, y algún que otro país como Canadá, Japón, Brasil, Marruecos y Corea, principalmente Frau-Meigs, 2002).

En primer intento de regulación de cuota de pantalla en España es de 1929 cuando a través de la Real Orden de 26 de febrero de 1929 se plantea una cuota mínima de cinco películas españolas por cada cien extranjeras. Años más tarde, la dictadura en marcha comienza su complicado entramado legal alrededor del cine y a partir de 1941 establecen distintos baremos de cuota de pantalla, llegando al 3/1 en 1967.

Hoy en día, la cuota de pantalla sigue siendo una de las medidas protec-cionistas que mejores resultados ofrece para la defensa de la diversidad cultural, definida como un espacio o reserva del tiempo de exhibición, de sala y de televisión, para determinado tipo de obras: actualmente en España existe la obligación de que al concluir cada año natural, al menos el 25 por 100 del total de las sesiones de los cines hayan sido de obras cinematográficas comunitarias52.

Desde que nuestro país vive en democracia, el sector viene discutiendo cómo plantear su regulación y su sistema de protección, llegando hasta el día de hoy que aún no lo tiene ni claro ni depurado. Con la aprobación de la nueva ley de cine el sector se enfrenta a un nuevo panorama legislativo. Entre las novedades, una definición de empresa independiente y una alu-sión directa a la competencia desleal que significa la política de lotes.

51. General Agreement on Tarifs and Trade o Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio52. Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, artículo 18, Cuota de pantalla. La definición ofrecida es la genérica, en la redacción del articulado de la ley vigente se pueden encontrar las distintas excepciones.

Page 5: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

159

En 1978 se celebró el Primer Congreso Democrático del Cine Español, y es desde entonces que se vienen sentando las bases de un sistema de protección y fomento de una cinematografía nacional mediana como la española, sistema que ayude al sostenimiento y desarrollo de la industria nacional dentro del complejo negocio de una de las industrias culturales más potentes del mundo: el audiovisual, y dentro de ella, el cine como la hermana mayor de todo el sector. El referente en todo momento, el modelo francés.

El esfuerzo que en estos momentos se tiene que hacer por parte de los entes legislativos y de todos los sectores implicados es muy importante, pues estamos ante un presente en el que las nuevas tecnologías hacen que todo converja con una rapidez tal que las instituciones y las leyes quedan abocadas a ir años luz de la sociedad y de las demandas y usos de la ciuda-danía. Intentemos, con el trabajo de todos los actores implicados, que esa separación sea lo más pequeña posible.

En los siguientes renglones se realiza un análisis de la situación del sector cinematográfico en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: la pro-ducción de cine, los entes relacionados con el cine (públicos y privados), y un detallado estudio de la exhibición y el consumo de cine dentro de la Comunidad con una comparativa a nivel nacional, para acabar con un repaso por los festivales más representativos.

La producción cinematográfica, un sector poco desarrollado en la 5.2 Comunidad de Castilla y LeónCastilla y León no ha desarrollado normativa específica en lo que a cine se refiere por lo que no existe ningún organismo que regule a nivel auto-nómico las funciones que por transferencia de competencias le han sido otorgadas a la Comunidad. El único instrumento público implantado en la Comunidad relacionado con la cinematografía ha sido la Filmoteca de Castilla y León, como veremos más adelante.

La Comunidad sigue la tónica general del resto de zonas del país en lo que se refiere a tejido productivo del sector audiovisual. Dividiremos la geografía española en tres tipos de áreas:

Page 6: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

160

Las de nivel A, los grandes núcleos históricamente productivos ▪del país (Madrid y Barcelona).

Las de nivel B, zonas con un fuerte tejido construido sobre todo ▪a partir de unas televisiones autonómicas de larga trayectoria (Galicia, Andalucía, País Vasco y Valencia).

Y las de nivel C, el resto de zonas, en las que el desarrollo del ▪sector productivo es mínimo, en unas porque las infraestructuras televisivas son muy recientes, y en otras, como en el caso de la Comunidad que analizamos, porque ni siquiera existe una fuerza interna como es una televisión autonómica para impulsar la pequeña empresa productora.

Le otorgamos un peso muy importante al sistema televisivo autonómico pues trabajamos con el convencimiento de que una demanda productiva estable (ficción, entretenimiento, documental, o publicidad) es la que puede llevar al sector a ser competitivo a nivel nacional, e incluso, internacional. El resultado frente a este déficit: las empresas productoras se convierten a la fuerza en empresas de servicios audiovisuales.

En lo referente a la producción cinematográfica en Castilla y León, encon-tramos un grupo de francotiradores que cuando quieren dar el salto, por ejemplo del cortometraje al largometraje53, deben pasar la frontera y buscar financiación donde el mercado es activo. Normalmente para el castellano leonés el salto se produce a Madrid.

Subvenciones a la producción audiovisual de la Junta de Castilla y León5.2.1 En el año 2003 ven la luz dos convocatorias de subvenciones para la pro-ducción cinematográfica, una que podemos calificar de ordinaria pues tendrá continuidad en los siguientes años, con una cuantía de 60.100,00 euros, y otra extraordinaria, para la producción de largometrajes, que no volvemos a encontrar en los años de este estudio.

Esta segunda es la Orden EYC/388/2003, de 6 de marzo, por la que se convocan subvenciones en materia de producción de largometrajes cine-

53. Cortometraje: La película cinematográfica que tenga una duración inferior a sesenta minutos (en la práctica, no mucho más de 20 minutos). Largometraje: la película cinematográfica que tenga una duración de sesenta minutos o superior (en la práctica de unos 90 minutos).

Page 7: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

161

matográficos relacionados con Castilla y León54, con una cuantía máxima de 318.538,00 euros.

La Orden EYC/389/2003, de 6 de marzo55, convoca las subvenciones a empresas de producción audiovisual con el objeto de financiar trabajos con una duración de entre 10 y 30 minutos, en 35 ó 16 mm., así como U-Matic o Betacam, y sobre temas relacionados con Castilla y León. La fecha para la realización de estas producciones estaba entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2003. La cuantía total de las ayudas fue de 60.100,00 euros.

Unos meses más tarde, en septiembre, se publican las dos resoluciones de ayudas. La primera, la Orden CYT/1226/2003, de 1 de septiembre56, resuelve otorgar la cantidad convocada entre cuatro empresas, y la segunda, Orden CYT/1227/2003, de 1 de septiembre, resuelve a favor de seis empresas productoras (ver Tabla 57).

Tabla 56 Empresas beneficiarias de las subvenciones a la producción audiovisual de la Junta de Castilla y León

Empresa Título de la producción Subvención Producciones calificadas por el ICAA (director/a y año)

2003 Artimaña Producciones SL SudExpress (LM) 86.179,00 Chema de la Peña y Gabriel Velázquez (2005)

José Luis Barrios Treviño Insha Allah 86.179,00 ---

Ficciones del Sur SA San Manuel Bueno, Mártir 86.180,00 ---

Ramón de Fontecha Producciones Audiovisuales SL

Trama del wolframio 60.000,00 ---

2003 Acapela Films S.L. Elisa Guzmán 8.000,00 Sonia Sebastián Tova (2004)

Carlos Medina de la Maza Línea directa 10.420,00 ---

Susana Ainziburu Sanz Contradanza 10.420,00 ---

54. Orden EYC/388/2003, de 6 de marzo, por la que se convocan subvenciones en materia de producción de largometrajes cinematográficos relacionados con Castilla y León, BOCyL nº 67, 08/04/2003. Corregida en el BOCyL nº 91, 15/05/2003.55. Orden EYC/389/2003, de 6 de marzo, por la que se convoca concurso público para la concesión de subvenciones en materia de producción audiovisual sobre temas relacionados con Castilla y León. BOCyL nº 67, 08/04/2003.56. Orden CYT/1226/2003, de 1 de septiembre, por la que se resuelve el concurso público para la concesión de subvenciones en materia de producción audiovisual sobre temas relacionados con Castilla y León, convocado por Orden EYC/388/2003 de 6 de marzo. BOCyL nº 189, 30/09/2003.

Page 8: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

162

Empresa Título de la producción Subvención Producciones calificadas por el ICAA (director/a y año)

Estirpe PC S.L. Escorzo 10.420,00 Guillermo Navajo y Alejandro Suárez Lozano (2005)

Pedro Ruigómez Momeñe El salto de Beamon 10.420,00 Ane Muñoz Mitxeklena (2004)

Santiago Lorenzo Jiménez Duendes de imprenta 10.420,00 ---

2004 Fernando Jover Ruiz Un paquete de tabaco 10.000,00 Fernando Jover (2005)

Rubén Alonso de Frutos El invierno pasado 7.600,00 Rubén Alonso (2004)

2005 José Corral Llorente The Darkside 12.000,00 José Corral Llorente (2007)

Mil Ojos Producen SL Un lugar para Efi 9.000,00 ---

José Luis Barrios PA Segovia, en olor de santidad 9.000,00 ---

Rubén Alonso de Frutos Límites naturales 10.000,00 Rubén Alonso (2006)

Morena Films SL Dolly Parton 12.000,00 David Pinillos (2006)

Imagia 2000 Televisión En mi memoria 9.000,00

Marela Films Seis o siete veranos 9.000,00 Rodrigo Rodero Álvarez (2006)

Fenicia Creaciones SL Río Duero, el agua de la vida 10.000,00

Carlos Therón Sánchez y Enigma Films SL (coproducción)

Impávido 10.000,00 Carlos Therón Sánchez (2007)

Jesús M. Domínguez Sánchez Comunicando el pasado. La instalación del nuevo Museo de León

9.000,00 ---

Aupa Films CB Caballerías 12.000,00 ---

Aupa Films CB San Glorio 9.000,00 ---

Fuente: BOCyL nº 189 (30/09/2003), nº 190 (30/09/2004), y nº 155 (11/08/2006); e ICAA. Elaboración propia.

En 2004 la situación es bien distinta. Se vuelve a realizar la convocatoria de subvenciones, esta vez la cuantía total de las ayudas se marca en 120.000,00 euros, y la orden de resolución sólo concede ayudas a dos empresas por un valor total de 17.600,00 euros (ver Tabla 57), no ofreciendo información de los proyectos desestimados. Además se produce otro cambio sustan-cial, pues las empresas beneficiarias tienen que ser productoras castellano leonesas con sede en la Comunidad. El resto de requisitos son idénticos a

Page 9: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

163

la convocatoria de 2003. Las producciones beneficiaras debían realizarse entre 1 de enero y el 30 de noviembre de 200457.

2005 es un año sin ayudas a la producción pues se encuentra una convo-catoria58, pero dado que su fecha de publicación es el 30 de diciembre de 2005, estamos hablando de producciones a realizar entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2006.

Por otro lado, la cuantía no aumenta respecto a la anterior convocatoria, sigue siendo de 120.000,00 euros en total. Pero esta vez, la resolución de concesión cubre el total de las ayudas siendo beneficiarias doce empresas, de las cuales dos coproducen un proyecto y una es adjudicataria de dos ayudas (ver Tabla 56)59, y se desestiman 26 proyectos.

En la definición de beneficiario volvemos al modelo de 2003, productora audiovisual y no necesariamente afincada en la Comunidad. Otras modifi-caciones son que las producciones pueden ser en soporte cinematográfico o en cualquier otro susceptible de difusión pública, y no marca duración mínima, sino sólo la máxima en 30 minutos.

Mencionar que sólo la convocatoria de 2003 hacía mención expresa a sub-vencionar producciones de tema relacionado con Castilla y León, teniendo las tres citadas un epígrafe concreto donde se enuncia que será a valorar positivamente en el proyecto el grado de vinculación de la producción con la Comunidad: en términos argumentales, en cuestión de localizaciones utilizadas o previstas en el ámbito de Castilla y León, así como la rela-ción de gastos y el currículum de participantes en la producción donde se demuestre su vinculación a la Comunidad.

Como resumen decir que en los tres años del estudio, aunque para poder valorar la convocatoria de 2005 estamos introduciendo al año 2006 con lo cual hablamos de cuatro años, la subvención de la Junta de Castilla y León

57. Orden CYT/600/2004, de 20 de abril, por la que se convoca concurso público para la concesión de subvenciones en materia de producción audiovisual, BOCyL nº 82, 03/05/2004; y Orden CYT/1458/2004, de 26 de agosto, por la que se resuelve el concurso público para la concesión de subvenciones en materia de producción audiovisual durante el año 2004, convocado por Orden CYT/600/2004 de 20 de abril. BOCyL nº 190, 30/09/2004.58. Orden CYT/1759/2005, de 29 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en materia de producción audiovisual, BOCyL nº 251, 30/12/2005; y Orden CYT/1760/2005, de 1 de diciembre, por la que se convoca concurso público para la concesión de ayudas en materia de producción audiovisual (REAY CYT 001). BOCyL nº 251, 30/12/2005.59. Orden CYT/1301/2006, de 31 de julio, por la que se resuelve el concurso público para la concesión de ayudas en materia de producción audiovisual durante el año 2006, (REAY CYT 001). BOCyL nº 155, 11/08/2006.

Page 10: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

164

a la producción audiovisual ha sido de 516.238,00 euros, lo que ofrece una media de 129.059,50 euros por años, repartidos entre 24 proyectos.

Tabla 57 Ayudas anuales a la producción audiovisual de la Junta de Castilla y León

Año Número de proyectos Cuantía total2003 10 378.638,00

2004 2 17.600,00

2005 0 0,00

2006 12 120.000,00

Fuente: BOCyL nº 189 (30/09/2003), nº 190 (30/09/2004) y nº 155 (11/08/2006). Elaboración propia.

Las productoras cinematográficas de la Comunidad registradas en el ICAA5.2.2 La sección primera del Registro Administrativo de Empresas Cinematográ-ficas y Audiovisuales del ICAA60 referente a empresas productoras, ofrece seis empresas inscritas a lo largo de 2004, doce en 2005, y otras doce en 2006.

Año 20045.2.3 De las seis empresas productoras inscritas en 2004, encontramos cuatro con actividad: la productora leonesa Marino García Fernández es titular de dos cortometrajes en este mismo año (los dos están en gallego y apoyados por el Audiovisual Gallego); la empresa de Laguna de Duero no llega a materializar su proyecto; y la productora afincada en Burgos lo conseguirá el siguiente año con el cortometraje documental “Ciervos de la esperanza”.

Por tanto, el resumen de 2004 nos deja cuatro productoras con actividad plena y cinco cortometrajes producidos.

60. El Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales, ICAA, cuenta con un registro de empresas que es imprescindible si se quiere obtener el certificado de calificación por edades, documento también necesario para la comercialización, difusión o publicidad de las películas cinematográficas y obras audiovisuales. La búsqueda de empresas productoras se ha realizado por Castilla y León y por empresas activas. Los datos sobre producción de cortometrajes (CM) también son del ICAA.

Page 11: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

165

Tabla 58 Productoras cinematográficas inscritas en el registro del ICAA en 2004

Provincia Empresa Producción Director/a

Valladolid Producciones Audiovisuales Algope CM “El niño que jugaba con trenes” (10 min)

Jorge Blas Borroy

Rubén Alonso Frutos CM “El pasado invierno” (23 min) Rubén Alonso

Segovia, La Granja Mercedes Gaspar Calvo CM animación “Los desheredados” (8 min)

Rocío de la Huerta

León, Villadangos del Páramo

Marino García Fernández (Piensan las manos)

CM documental B/N “O tempo dos bullos” (13 min) y “O prezo da dote” (21 min)

Chus Domínguez

Burgos José Luis Barrios Producciones Cinematográficas SL

El siguiente año: Ciervos…

Valladolid, Laguna de Duero

Jorge Villa Moreno

Fuente: ICAA. Elaboración propia

Año 20055.2.4 Entre las doce empresas productoras inscritas en 2005 encontramos la única productora que se adentra en los terrenos del largometraje en todo el periodo de estudio: una comedia de la empresa burgalesa Santiago Alonso Velasco titulada “Lo que necesitas es un gorro”, dirigida por el mismo productor bajo el nombre artístico de Santiago Cartujo. En la fecha en la que se cerró este informe, la película había sido vista por 301 espectadores según datos del ICAA.

La otra productora burgalesa ya ha sido mencionada arriba dado que este año consigue finalizar el cortometraje documental “Ciervos de la esperanza”, dirigido por Miguel Velasco. Una nueva productora leonesa consigue realizar un proyecto íntegro de cortometraje, y una zamorana y otra vallisoletana pone en marcha sus producciones en 2005 para finalizarlas en 2006, los cortometrajes, “Fascículos” y “Papeles”, respectivamente.

El resumen del año 2005 nos deja tres productoras que consiguen finalizar sus proyectos en el año, siendo el volumen total de producción de un largo-metraje y dos cortometrajes. Otras dos productoras inician proyectos este año que serán finalizados en 2006, y las otras siete productoras no cuentan con trabajos en su haber.

Page 12: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

166

Tabla 59 Productoras cinematográficas inscritas en el registro del ICAA en 2005

Provincia Empresa Producción Director/a

Burgos Santiago Alonso Velasco LM “Lo que necesitas es un gorro” (84 min)

Santiago Alonso Velasco, alias Santiago Cartujo

José Luis Barrios Producciones Cinematográficas SL

CM documental “Ciervos de la esperanza” (23 min)

Miguel Velasco Álvaro

León Estirpe PC SL CM “Escorzo” (24 min) Guillermo Navajo y Alejando S. Lozano

Zamora Adolfo Madrid Martín El siguiente año: Fascículos

Valladolid Mª Eliazar Arroyo Fraile El siguiente año: Papeles

Zamora David Furones Belber

Mª del Rosario Fernández

Palencia Ángel Mª Mediavilla Rodrigo

Valladolid Euroblue Producciones

Valladolid, Tudela de Duero

Michelle Films

Soria Jesús Mª Martínez Duro

Segovia La Llave Maestra Producciones

Fuente: ICAA. Elaboración propia

Año 20065.2.5 Las empresas productoras inscritas en 2006 son doce, de las cuales seis tienen actividad productiva inscrita, participando tres de ellas en la pro-ducción del mismo cortometraje, “Fascículos”. La productora vallisoletana que arranca en 2005 el proyecto “Papeles”, consigue finalizarlo en 2006, y una nueva productora leonesa y otra burgalesa sacan adelante sendos cortometrajes, el primero de ellos de animación.

Además, otra productora afincada en Valladolid inicia un proyecto de cor-tometraje que finalizará en 2007, “El último viaje del almirante”. Al resto de productoras, no se le adjudica trabajo alguno de producción.

El resumen del año 2006 nos deja siete empresas activas que consiguen realizar cuatro cortometrajes. Destacar de este año la coproducción interna tripartita del cortometraje “Fascículos”.

Page 13: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

167

Tabla 60 Productoras cinematográficas inscritas en el registro del ICAA en 2006

Provincia Empresa Producción Director/a

Zamora Adolfo Madrid Martín (25%) CM “Fascículos” (10 min.) Óscar Pedraza

Mª del Rosario Fernández López (25%)

CM “Fascículos”

Eliseo García Nieto CM “Fascículos”

Valladolid Mª Eliazar Arroyo CM “Papeles” (17 min.) Eliazar Arroyo Fraile

León Maxinema SL CM animación “Broken Wire” (9 min.)

Juan Carlos Mostaza

Burgos Teseo Producciones Audiovisuales SL

CM “Las setas” (16 min.) José Mª de la Fuente Illana

Valladolid Cesna Producciones Audiovisuales

En 2007 “El último viaje del almirante” (22 min.)

Iván Sainz-Pardo

León Arrebato Producciones

Jesús Mª Domínguez Sánchez

José Mª Gómez Pontón

León, Espinosa de Complugo

Ander Olazábal Castillo

León, Ponferrada

Mil Ojos Producen

Fuente: ICAA. Elaboración propia

El tejido productivo de la Comunidad es pobre, definido por empresas de un único producto anual, de cortometraje, y sin ningún tipo de continuidad. En el recorrido de los tres años, encontramos que son catorce empresas las que tienen actividad en un momento u otro, y que se producen trece películas entre los distintos géneros y formatos:

Un largometraje de ficción. ▪

Siete cortometrajes de ficción. ▪

Cuatro cortometrajes documentales. ▪

Y dos cortometrajes de animación. ▪

La relación entre las empresas inscritas en el registro del ICAA y las sub-vencionadas por la Comunidad nos dice que cinco de las 16 han estado inscritas como productoras de Castilla y León con actividad en los tres

Page 14: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

168

años del estudio: Rubén Alonso Frutos (Valladolid), José Luis Barrios PC (Burgos), Estirpe PC S.L (León), y Jesús Mª Domínguez y Mil Ojos Pro-ducen (León) (ver Tabla 56). Mencionar también el caso de “SudExpress”, de Artimaña Producciones, productora de dos salmantinos afincada fuera de la Comunidad y subvencionada en 2003.

La única provincia en la que se mantiene actividad a lo largo de los tres años es León, seguida de Burgos y Valladolid. A título anecdótico, Segovia tiene una producción en 2004 y Zamora otra en 2006. Palencia y Soria registran empresas inscritas pero no actividad alguna de esas empresas.

Tabla 61 Productoras inscritas en el Registro de empresas del ICAA

Año AV BU LE PA SA SG SO VA ZA2004 0 1 1 0 0 1 0 3 0

2005 0 2 1 1 0 1 1 3 3

2006 0 1 6 0 0 0 0 2 3

Totales 0 5 9 1 0 2 1 8 5

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

Otra singularidad de la Comunidad es que dos de las nueve provincias no tienen ninguna empresa productora registrada: Salamanca y Ávila. De las dos, el caso salmantino es más interesante pues además de lo comentado arriba de Artimaña Producciones, de entre sus muros sale otro director tan conocido como Basilio Martín Patino61 y su emblemática productora La Linterna Mágica que no aparece en nuestros listados dado que la última producción que el ICAA registra a su nombre es de 2002, “Octavia”, el último largometraje de Patino, rodado a su vez en Salamanca.

Los rodajes de la comunidad5.2.6 Castilla y León tiene dos grandes atractivos para atraer rodajes a sus pue-blos y ciudades: su diversidad paisajística y la arquitectura encerrada en sus calles, y su cercanía a Madrid, principal núcleo de producción del país.

De este modo, encontramos que películas con proyección internacional como “Los fantasmas de Goya”, dirigida por Milos Forman, o la exitosa

61. Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.en 2007.

Page 15: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

169

en público y premios “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, han realizado parte de sus rodajes en estas tierras. La primera en Segovia y Salamanca, y la segunda, en El Espinar, Segovia.

Aunque hemos pensado dejar para otro momento un estudio detallado de las producciones rodadas íntegramente o en parte en tierras castellano leonesas, nos ha parecido interesante para nuestros lectores ofrecer una visión general de las producciones más representativa. De esta forma, tenemos que en 2004 se ruedan en Castilla y León cuatro largometrajes y cinco documentales; en 2005 dos largometrajes y cuatro documentales; y en 2006 han utilizado tierras castellano leonesas para sus producciones cuatro películas de largometraje de ficción.

La provincia preferida por los productores para realizar parte de sus rodajes es Segovia, dato que podemos comprobar en la siguiente lista de produc-ciones con mención del lugar específico de rodaje62:

2004, “El 7º día”, de Carlos Saura. Segovia. ▪

2004, “Horas de luz”, de Manolo Matjí. Segovia. ▪

2004, “María querida”, de José Luis García Sánchez. Segovia. ▪

2004, “El cielo gira”, de Mercedes Álvarez. Documental rodado ▪en Aldeaseñor (Soria).

2004, “Rejas en la memoria”, documental de Manuel Palacios. ▪Burgos.

2004, “Olvidados”, documental de Iñaki Arteta. León y ▪Burgos.

2004, “Tierra negra”, de Ricardo Íscar Álvarez. Documental ▪rodado en el Valle de Lumaco (León).

2004, “Camino de Santiago. El origen”, de Jorge Algora. ▪Documental rodado en Castilla y León.

2004, “Isi-Disi”, Chema de la Peña. Salamanca. ▪

62. Los años hacen referencia al año de estreno de la producción y no al momento en el que el equipo de rodaje visitó las tierras castellano leonesas.

Page 16: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

170

2005, “Sud Express”, de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez. ▪Burgos, Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca.

2005, “Lo que necesitas es un gorro”, el único largometraje ▪producido en la comunidad en estos años y rodado en Burgos y Castañares (Burgos).

2005, “Memorias de un peliculero”, de Javier L. Caballero y ▪Luis Mamerto López Tapia, sobre el cineasta Eduardo García Maroto y rodado en Ávila y Segovia.

2005, “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”, documental ▪de Ana Murugarren y Joaquín Trincado. Valladolid.

2005, “La dispersión de la luz”, producción experimental de ▪Javier Aguirre. Rodado en el Parque Temático de Mudéjar de Olmedo (Valladolid) y en Bordecorex (Soria).

2005, “Siempre días azules”, de Israel Sánchez-Prieto. ▪Docudrama rodado en Castilla y León.

2005, “Castilla y León, patrimonio de la humanidad”, documental ▪de Antonio Jiménez-Rico, rodado por Castilla y León.

2006, “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro. El ▪Espinar (Segovia).

2006, “Los fantasmas de Goya”, de Milos Forman. Segovia y ▪Salamanca.

2006, “La noche de los girasoles”, de Jorge Sánchez Cabezudo. ▪Ávila.

2006, “Un buen día lo tiene cualquiera”, una comedia de ▪Santiago Lorenzo. Valladolid.

Los emigrados que regresan5.2.7 Hemos considerado interesante resaltar algún caso de emigrado pro-fesional, los nacidos dentro de las fronteras de la comunidad pero que finalmente han desarrollado sus carreras profesionales fuera de ella y que en algún momento han vuelto y cuentan historias de la tierra.

Page 17: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

171

Un caso típico de ida y vuelta lo encontramos en Chema de la Peña y Gabriel Velázquez. El primero crea su propia productora en 1993, Arti-maña Producciones, no afincada en Castilla en León, como ya dijimos. Produce cortos, vídeoclips, spots, y su primer trabajo de larga duración es el documental experimental “De Salamanca a ninguna parte”, nominado a los Goya 2002 como mejor película documental, dirigida por Chema de la Peña con producción ejecutiva de Velázquez63.

Otro caso es el de la soriana Mercedes Álvarez, con el documental “El cielo gira”. El proyecto no cuenta con una empresa productora registrada en la Comunidad pero se rodó casi íntegramente dentro de ella y con tema y asunto propio de la zona: en Aldeaseñor, Soria.

Organismos públicos y privados que trabajan alrededor del cine5.3 En este apartado mencionamos dos ámbitos desde los que se trabaja en el desarrollo y fomento del sector: la Junta de Castilla y León con la Filmo-teca, la Asociación Castellano Leonesa de Productores Audiovisuales, y las dos film commission, la de Castilla y León y la de Salamanca.

La Filmoteca de Castilla y León5.3.1 La Filmoteca de Castilla y León ha sido creada por la Consejería de Cultura y Bienestar social el 29 de noviembre de 1990, inaugurándose oficialmente el 18 de marzo de 1991 en la ciudad de Salamanca en el histórico edificio conocido como “Casa de las Viejas” (calle Gonzala Santana, 1).

Su objetivo prioritario es la recuperación, conservación y difusión del patri-monio audiovisual de la comunidad (fotografía, cine y vídeo).

ACALPA y la Film Commission de Castilla y León5.3.2 ACALPA, Asociación Castellano Leonesa de Productores Audiovisuales, nace en 1999 fruto de la necesidad del sector productor de la comunidad

63. De la Peña ya había dirigido el largometraje “Shacky Carmine”, en 1999, y en 2004 “Isi-Disi”. Ambos rodajes pasaron por tierras salmantinas. En 2005, su empresa, en coproducción con la portuguesa Fábrica de Imágenes, saca adelante la película de largometraje “Sud Express”, co-dirigida con Gabriel Velázquez. Ruedan en varios lugares de España y de Europa, así como en Salamanca, Burgos y Medina del Campo.

Page 18: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

172

de proyectar hacia la administración y la sociedad la importancia del sector audiovisual. Actualmente está constituida por 17 productoras64.

Los fines que esta asociación marca en sus estatutos son: promover el cre-cimiento del sector audiovisual; hacer de puente entre la administración y las empresas con el fin de promover medidas que ayuden a potenciar el sector; apoyar medidas que representen avances en las comunicaciones de la comunidad; velar por la producción de programas de calidad; sensibilizar a la sociedad acerca del trabajo de las empresas productoras de la comu-nidad así como fomentar un mayor conocimiento del sector; y participar en todos los foros nacionales e internacionales pertinentes.

Como hecho más destacado por su incidencia en el desarrollo de una indus-tria cinematográfica en la comunidad mencionamos la puesta en marcha de la Film Commission de Castilla y León en el año 2000. Sus inicios tienen lugar en forma de oficina virtual a través de Internet, hasta que en 2003 se firma el convenio con la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la Film Commission65.

La Film Commission de Salamanca5.3.3 En la ciudad de Salamanca, y auspiciada por su Ayuntamiento, nace en 2005 una film commission municipal para promocionar la ciudad como plató cinematográfico natural así como para la realización de todos los trámites necesarios para el rodaje66. Desde su nacimiento, esta oficina ha contabilizado la realización de 70 producciones en la capital: 18 documen-tales, 6 largometrajes, 7 reportajes fotográficos, 7 spots publicitarios, 12 espacios televisivos y 2 concursos; lo que ha supuesto un beneficio directo para la ciudad de 1.031.313 euros67.

64. Su página web es http://www.acalpa.com/.65. Su página web es http://www.filmcommission-castillayleon.es/.66. Su página web es http://salamancafilmcommission.com/.67. Cine por la Red, 14/02/2008.

Page 19: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

173

Los convenios colectivos5.4

El Convenio Colectivo para la televisión local5.4.1 El sector de la televisión local de Castilla y León cuenta con convenio colectivo desde 200168 para todas las empresas de Televisión Local con centros de trabajo en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León y para el personal de servicios, con las siguientes excepciones:

Los Consejeros y quienes ejerzan actividades de alta dirección ▪o alta función.

Los profesionales que se vinculen a la empresa mediante ▪contrato mercantil.

Y el personal artístico en general, así como comerciales, ▪colaboradores y becarios en prácticas.

En la actualidad, se ha publicado el III Convenio Colectivo de Televi-siones Locales y Regionales de Castilla y León con vigencia hasta el 31 de diciembre de 200969.

Relacionado con el ámbito de la televisión también se encuentra un pacto de la empresa Antena 3 Castilla y León SA que afecta exclusivamente a los trabajadores que prestan sus servicios en los centros de trabajo que dicha empresa tiene en Valladolid.

Convenios colectivos para la exhibición cinematográfica5.4.2 En mayo de 2004 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autó-noma una información por la cual se extiende el Convenio Colectivo del Sector de la Exhibición Cinematográfica de la provincia de Burgos al resto de provincias de la Comunidad. El texto del citado convenio regional está publicado en el BOP de Burgos de 14 de abril de 200470. Pero además, por provincias se encuentran los siguientes convenios de empresa o de sector.

68. Resolución de 16 de abril de 2001, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro Central de Convenios Colectivos de Trabajo, el depósito y publicación del Convenio Colectivo para las empresas de Televisión Local de Castilla y León. BOCyL nº 87, de 07/05/2001 y corrección de errores en 14/05/2001.69. Resolución de 24 de julio de 2007, de la Dirección de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, por la que se dispone la inscripción en el Registro Central de Convenios Colectivos de Televisiones Locales y regionales de Castilla y León, con Código de Convenio 7800205. BOCyL nº 167 de 28/08/2007. Con corrección de errores en BOCyL nº 45 de 05/03/2008.70. BOCyL nº 92 de 17/05/2004.

Page 20: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

174

Ávila5.4.3 En el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, número 73, de 12 de abril de 2006, se publica el Convenio Colectivo de Trabajo de los Cines Estrella Ávila SL. Dado que es un convenio de empresa, obliga a la misma con todos sus trabajadores desde el día 1 de enero de 2006, prorrogable año a año.

Burgos5.4.4 En el Boletín Oficial de Burgos, número 50, de 12 de marzo de 2008, se publica la Resolución de fecha 18 de febrero de 2008 de la Oficina Territo-rial de Trabajo de Burgos, por la que se dispone la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Provincial de Exhibición cinematográfica de la provincia de Burgos, con código Convenio 0900285.

Este convenio tiene aplicación para los empresarios de la Asociación Pro-vincial de Empresarios de Cines de la provincia de Burgos, integrada en F.A.E., así como obliga a todas las empresas presentes y futuras cuyos centros de trabajo radiquen en Burgos, capital y provincia, aun cuando las empresas tuvieran su domicilio social en otra provincia.

León5.4.5 En el Boletín Oficial de León, número 84, de 4 de mayo de 2006, se publica el texto del convenio colectivo de trabajo, de ámbito provincial, de la Empresa Leonesa de Espectáculos SA (ELDE SA).

Salamanca5.4.6 El 27 de junio de 2006 se publica el convenio colectivo de las empresas dedicadas a la exhibición cinematográfica para la ciudad de Salamanca con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008. El artículo primero de dicho texto que habla de su ámbito territorial dice que “regulará las relaciones laborales entre las empresas y trabajadores de la capital de Salamanca afectados por el ámbito de aplicación del Acuerdo Marco Estatal para las Empresas dedicadas a la Exhibición Cinematográfica”.

Soria5.4.7 En el Boletín Oficial de la Provincia de Soria, número 92, de 10 de agosto de 2007, se publica el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal que

Page 21: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

175

las empresas IDECA SL y Rex Lara SL tengan en los centros de trabajo de ambas empresas en la provincia de Soria.

Una visión global de la exhibición en la Comunidad Autónoma5.5 Castilla y León, con sus nueve provincias y un total de 2.510.849 habitantes, se sitúa en el séptimo puesto respecto de las 19 autonomías españolas, tanto en promedio de locales por habitante como en el de salas por habitante. Del total de locales del país, los instalados en Castilla y León representan el 6,74 por ciento, y del total de salas del país, el 6,02 por ciento.

Las infraestructuras por municipios5.5.1 En términos generales, el número de localidades con infraestructura cine-matográfica de la comunidad disminuye año a año y poco a poco el cine en sala grande se está convirtiendo en un producto cultural reservado casi únicamente para los habitantes de los grande núcleos poblacionales. En 2005, sólo 45 municipios, de un total de 2.570, contaban con instalaciones cinematográficas, lo que significa un 1,75 por ciento sobre el total. En 2003 eran 48, y en 2004, las localidades con cine bajan a 46.

En el análisis por provincias destaca Palencia por ser la que porcentual-mente tiene menos cines por municipio, con un 0,81 por ciento. Cuenta únicamente con salas en dos localidades, la capital y Aguilar de Campoo. El segundo puesto lo ocupa Burgos con un 0,82 por ciento (apuntar para una lectura correcta de este dato que esta provincia tiene 485 municipios frente a la media del resto que está en 260,6).

Mencionar el caso de Zamora en la que encontramos salas de cine en tres municipios, con la singularidad de que uno de ellos es el cine de verano de Puebla de Sanabria. De esta forma, descontando el local de verano, Zamora pasaría a ser la provincia con menos densidad de cines con un 0,72 por ciento. Y en el caso de ser computado el local de verano, pasaría al tercer puesto, con un 1,09 por ciento.

La provincia mejor tratada según la distribución geográfica de sus salas de cine es León, pues 11 de sus municipios cuentan, al menos, con una sala. Diez si descontamos La Bañeza por ser su cine únicamente de verano, lo que significa un 4,34 por ciento.

Page 22: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

176

El número de locales y de salas5.5.2 El número de locales o instalaciones también disminuye a lo largo de los años, de 77 en 2003, a 71 en 2005. Pero no así el número de salas o pantallas, que pasa de 256 en 2003, a 265 en 2005, lo que nos muestra la tendencia generalizada a cerrar monosalas y a abrir multicines.

Gráfico 26 Evolución de las salas de exhibición por provincia (2003, 2004 y 2005)

���������������������������������

����� ����� ����

��

��

��

��

��

��

��

��

����� ������ ���� �������� ��������� ������� ����� ���������� ������

Fuente: elaboración propia.

Gráfico 27 Evolución de los locales de exhibición por provincia (2003, 2004 y 2005)

���������������������������������

����� ����� ����

����� ������ ���� �������� ��������� ������� ����� ���������� �������������������

Fuente: elaboración propia.

El cierre de monosolas en Castilla y León se produce indistintamente del tamaño poblacional del municipio en el que se ubiquen, pues encontramos que se han cerrado salas en capitales y en pequeños municipios (ver el análisis más detallado que se realiza por provincia).

Page 23: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

177

Sólo una provincia de las nueve aumenta su número de locales en 2005: Soria, que abre un gran complejo con ocho salas, los Cines Lara, en el municipio de Golmayo, a unos 6 Km. de la capital.

Y tres sufren una disminución de 2003 a 2005: Ávila, que cierra monosalas en localidades pequeñas (de ocho a cinco); Segovia, de ocho pasa a cuatro, todas ellas monosalas tanto de la capital como de localidades más pequeñas; y Zamora, que cierra la monosola Teatro Latorre, en Toro.

Gráfico 28 Evolución de los locales y salas de cine en Castilla y León

2003 2004 2005

Salas Locales

050

100150200250300

76 73 79

258 261 265

Fuente: ICAA para locales de cine y dato INE para población. Elaboración propia.

La provincia de León no sufre cambios en el cómputo final, dado que el número de locales permanece estable, pero aumenta el número de salas, debido a la apertura en 2004 del complejo Cinebox Espacio León con nueve salas.

Tabla 62 Datos generales de Castilla y León (2005)

Promedio de salas/habitante Promedio de locales/habitante Promedio de salas/local9.474,90 35.365,07 3,73

Fuente: elaboración propia.

Instalaciones de cine y población5.5.3 El estudio relacionado de los datos de población e instalaciones cinemato-gráficas en Castilla y León tiene desviaciones importantes pues encontramos localidades muy pequeñas con grandes complejos cinematográficos. Estos

Page 24: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

178

son los municipios cercanos a las capitales de provincia que cuentan con recintos complementarios a las infraestructuras de la gran ciudad, instala-ciones que denominaremos satélites.

En este caso se encuentra la localidad de Golmayo, que con 1.402 habi-tantes es el municipio más pequeño de toda la comunidad con instalación cinematográfica. Este complejo satélite de ocho salas se encuentra a unos cinco kilómetros de Soria capital.

Las siguientes dos poblaciones más pequeñas en número de habitantes con sala de cine están en Zamora y en Ávila, con la singularidad que ambas tienen cine con programación exclusivamente de verano: el Cine El Castillo en Puebla de Sanabria con 1.593 habitantes (Zamora), y el Cine Melodía en La Adrada con 2.264 habitantes (Ávila).

De este modo, el municipio más pequeño de Castilla y León con sala de cine y con programación más o menos estable una vez descartados los cines de verano y los satélites, es San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria, con 2.300 habitantes.

En el extremo opuesto están las capitales de provincia que son las que más salas de cine tienen entre sus calles. La primera es Valladolid, con 321.001 habitantes, nueve locales y 47 salas.

En número de habitantes le sigue Burgos, pero no así en instalaciones cine-matográficas, pues Salamanca (tercer municipio en población con 160.331 habitantes frente a los 172.421 de Burgos) es el segundo en cantidad de instalaciones de cine, con cinco locales y 32 salas (más el complejo satélite de Santa Marta), frente a los cuatro locales y 27 salas que tiene Burgos.

Si tomamos como referencia el número de salas tenemos que la desviación producida por las instalaciones satélites es muy fuerte, pues los tres pri-meros puestos son ocupados por localidades con este tipo de instalaciones. El promedio más bajo de habitantes sala lo tiene Zaratán con 153 habi-tantes/sala (Valladolid), seguido de Golmayo con 175 (Soria), y de Santa Marta de Tormes con 1.464 habitantes/sala (Salamanca).

Page 25: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

179

Tabla 63 Promedios de locales y salas por habitante según provincia

Provincia Habitantes /local Habitantes/pantallaÁvila 23.862 12.849

Burgos 60.170 12.449

León 41.325 15.497

Palencia 43.368 8.261

Salamanca 35.241 7.342

Segovia 31.103 12.960

Soria 15.462 7.136

Valladolid 42.890 7.352

Zamora 39.609 11.650

Fuente: ICAA para cine e INE para población. Elaboración propia

Tabla 64 Distribución de locales y salas de cine por municipios y provincias

Provincia Municipio Habitantes Locales SalasÁvila Ávila 52.612 2 11

Arenas de San Pedro 6.656 1 1

El Barco de Ávila 2.613 1 1

La Adrada (Verano) 2.264 1 1

Burgos Burgos 172.421 4 27

Miranda de Ebro 37.664 1 1

Aranda de Duero 31.247 1 1

Valle de Mena 3.515 1 1

León León 136.414 4 19

Ponferrada 65.984 1 8

Astorga 12.275 1 1

Villablino 11.904 1 1

La Bañeza (Verano) 10.123 1 1

Bembibre 10.059 1 3

Fabero 5.282 1 1

Page 26: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

180

Provincia Municipio Habitantes Locales SalasValencia de Don Juan 4.357 1 1

Cistierna 3.863 1 1

Villafranca del Bierzo 3.710 1 1

Santa María del Páramo 3.158 1 1

Palencia Palencia 81.439 3 19

Aguilar de Campoo 7.308 1 2

Salamanca Salamanca 160.331 5 32

Béjar 15.063 1 4

Ciudad Rodrigo 14.129 1 1

Santa Marta de Tormes 13.175 1 9

Peñaranda de Bracamonte 6.419 1 1

Guijuelo 5.368 1 1

Segovia Segovia 55.942 3 12

Nava de La Asuncion 2.774 1 1

Soria Soria 37.200 2 2

Almazan 5.727 1 1

Burgo se Osma - Ciudad se Osma 5.068 1 1

San Leonardo de Yague 2.300 1 1

Golmayo 1.402 1 8

Valladolid Valladolid 321.001 9 47

Medina del Campo 20.683 1 4

Tordesillas 8.643 1 1

Íscar 6.611 1 1

Peñafiel 5.401 1 1

Medina de Rioseco 5.024 1 1

Pedrajas de San Esteban 3.470 1 1

Zaratán 2.752 1 18

Zamora Zamora 66.123 3 12

Benavente 18.199 1 4

Puebla de Sanabria (Verano) 1.593 1 1

Fuente: ICAA para locales y salas e INE para población. Elaboración propia.

Page 27: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

181

Tabla 65 Distribución de los locales por tamaño, municipio y provincia (2005)

Provincia Municipio Tamaño del local Nº de localesÁvilaMunicipios: 4Locales: 5

Ávila Cine de 6 pantallas 1

Cine de 2 pantallas 1

Arenas de San Pedro Monosala 1

El Barco de Ávila Monosala 1

La Adrada (verano) Monosala 1

BurgosMunicipios: 4Locales: 5

Burgos Cine de 8 pantallas 1

Cine de 7 pantallas 1

Cine de 6 pantallas 2

Miranda de Ebro Monosala 1

Aranda de Duero Monosala 1

Valle de Mena Monosala 1

LeónMunicipios: 11Locales: 14

León Cine de 9 pantallas 1

Cine de 6 pantallas 1

Cine de 3 pantallas 1

Monosala 1

Ponferrada Cine de 8 pantallas 1

Astorga Monosala 1

Villablino Monosala 1

La Bañeza (verano) Monosala (verano) 1

Bembibre Cine de 3 pantallas 1

Fabero Monosala 1

Valencia de Don Juan Monosala 1

Cistierna Monosala 1

Villafranca del Bierzo Monosala 1

Santa Maria del Páramo Monosala 1

PalenciaMunicipios: 2Locales: 4

Palencia Cine de 8 pantallas 1

Cine de 7 pantallas 1

Page 28: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

182

Provincia Municipio Tamaño del local Nº de localesCine de 4 pantallas 1

Aguilar de Campoo Cine de 2 pantallas 1

SalamancaMunicipios: 6Locales: 10

Salamanca Cine de 8 pantallas 2

Cine de 6 pantallas 2

Cine de 4 pantallas 1

Béjar Cine de 4 pantallas 1

Ciudad Rodrigo Monosala 1

Santa Marta de Tormes Multiplex (9) 1

Peñaranda de Bracamonte Monosala 1

Guijuelo Monosala 1

SegoviaMunicipios: 2Locales: 4

Segovia Cine de 8 pantallas 1

Cine de 3 pantallas 1

Monosala 1

Nava de La Asunción Monosala 1

SoriaMunicipios: 5Locales: 6

Soria Monosala 2

Almazan Monosala 1

Burgo de Osma - Ciudad de Osma Monosala 1

San Leonardo de Yague Monosala 1

Golmayo Cine de 8 pantallas 1

ValladolidMunicipios: 8Locales: 16Salas: 74

Valladolid Cine de 11 pantallas 2

Cine de 8 pantallas 1

Cine de 6 pantallas 1

Cine de 3 pantallas 2

Cine de 2 pantallas 2

Monosala 1

Medina del Campo Cine de 4 pantallas 4

Tordesillas Monosala 1

Íscar Monosala 1

Page 29: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

183

Provincia Municipio Tamaño del local Nº de localesPeñafiel Monosala 1

Medina de Rioseco Monosala 1

Pedrajas de San Esteban Monosala 1

Zaratán Megaplex (18) 1

ZamoraMunicipios: 3Locales: 5

Zamora Cine de 5 pantallas 1

Cine de 4 pantallas 1

Cine de 3 pantallas 4

Benavente Cine de 4 pantallas 4

Puebla de Sanabria (verano) Monosala (verano) 1

Fuente: ICAA. Elaboración propia. Elaboración propia.

Un estudio de la exhibición cinematográfica5.6

Ávila5.6.1 En la provincia de Ávila la implantación de infraestructuras cinematográ-ficas puede considerarse baja. Ocupa el último puesto en el ranking de número de habitantes por local de cine, con 15.462 personas por instala-ción. Toda la provincia cuenta con cinco locales y 11 pantallas, distribuidos en cuatro localidades.

Los dos locales de Ávila capital tienen programación durante todo el año. El Cine Tomás Luis de Victoria fue durante mucho tiempo el único cine de la ciudad. En 2004, forma parte del grupo de cines que integran el proyecto CineDigital, que con ayuda del Ministerio de Ciencia y Teología, consiguen equipamiento de proyección digital71.

Los Cines Estrella Ávila, del Circuito Estrella72, abrieron sus puertas en el centro comercial El Bulevar, a las afueras de la ciudad, en marzo de 2001.

71. En España son varios los cines que integran este proyecto, siempre cines en el centro de las ciudades. Concretamente en Cas-tilla y León son nueve las salas que pudieron mejorar sus instalaciones con este proyecto: Cine Teatro Emperador (León), Cine Park (Cacabelos), Cine Mary (Cistierna), Multicines Las Huertas (Palencia), Multicines Béjar (Béjar) ,Parquesol Plaza de Cine (Valladolid), Cine Avenida (Pedraza de San Esteban) y Cines Barrueco (Zamora).72. El Circuito Estrella tuvo otro cine en la Comunidad hasta su cierre, el Cine Kubrik, en León. El Circuito Estrella lo dirige Juan Ramón Gómez-Fabra.

Page 30: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

184

El Cine Arenas tiene programación entre nueve y diez meses al año. Habi-tualmente, sobre el mes de abril sufre un cierre de dos, tres y hasta cuatro meses. En 2005 cerró sus puertas en abril, mayo y junio.

El Cine Teatro Lagasca en la localidad de El Barco de Ávila, ha comenzado su programación en mayo de 2005. La actividad de este cine la podemos calificar de llamativa, pues no sólo se mantiene abierto todo el año en una localidad de tan sólo 2.613 habitantes, sino que consigue atraer aconteci-mientos como el estreno de importantes películas. Recientemente, se ha estrenado en esta sala la película española “La noche de los girasoles”, rodada en la zona y con extras de la comarca.

El Cine Melodía de La Adrada programa en los meses de verano. En 2005, sólo en agosto; y en 2003 y 2004, en julio y agosto.

Tabla 66 Ávila. Locales de cine y nº de salas por municipio (2003, 2004 y 2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2003

Municipios: 6Locales: 8Salas: 14

ÁvilaLocales: 2Salas: 8

52.612 Estrella Ávila 6

Tomas Luis de Victoria 2

Arenasde San Pedro 6.656 Cine Arenas 1

Sotillo de La Adrada4.191 Cine Blasco 1

Sotillo 1

Cebreros 3.216 Capitol 1

La Adrada 2.264 La Melodia 1

Piedralaves 2.154 Rosales 1

2004

Municipios: 4Locales: 6Salas: 12

ÁvilaLocales: 2Salas: 8

52.612 Estrella Ávila 6

Tomas Luis de Victoria 2

Arenas de San Pedro 6.656 Cine Arenas 1

Sotillo de La Adrada4.191 Cine Blasco 1

Sotillo 1

La Adrada 2.264 La Melodia 1

Page 31: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

185

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2005

Municipios: 4Locales: 5Salas: 11

ÁvilaLocales: 2Salas: 8

52.612 Estrella Ávila 6 1.036

Tomas Luis de Victoria 2 1.141

Arenas de San Pedro 6.656 Cine Arenas 1 300

El Barco de Ávila 2.613 Cine Teatro Lagasca 1 300

La Adrada 2.264 La Melodia (verano) 1 Sd

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato.

Burgos5.6.2 Los datos de la provincia de Burgos nos ofrecen una zona con muchas salas agrupadas en pocos locales de cine y en pocas ciudades, lo que hace de Burgos la provincia con mayor número de habitantes por local de cine con 60.170 personas por instalación. Concretamente tenemos 27 salas en cuatro cines de la capital y tres monosalas distribuidas por el resto de la provincia.

Por otro lado, también es destacable la escasez de infraestructuras cine-matográficas de la capital si la comparamos con las otras capitales de gran población de la Comunidad: Valladolid y Salamanca están muy por delante de Burgos en infraestructuras de cine. León, con menos habitantes que Burgos, tiene un tejido cinematográfico parecido.

Los cines de Burgos capital son cuatro y tres de ellos se encuentran ubicados en centros comerciales. Los Ábaco Cines, es un complejo cine-matográfico de ocho salas, ubicado en Parque Burgos, y perteneciente a uno de los grupos nacionales más fuertes en el terreno de la exhibición, el grupo Cines Ábaco. En octubre de 2006, este grupo ha adquirido los cines de la empresa CineBox, por lo que su tejido de cines en Castilla y León aumenta no sólo en Burgos, sino también en León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

El complejo CineBox El Mirado (ubicado en el centro comercial del mismo nombre y antiguamente llamados Lux Cinemas El Mirador) es adquirido por el grupo Cines Ábaco, con lo que el grupo pasa de ocho a 15 salas, todas ellas en Burgos capital.

Page 32: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

186

El multicine Van Golem Plata se encuentra en el Centro Comercial Camino de La Plata y cuenta con seis salas. Los cines Van Golem Arlanzón, tam-bién con seis salas, forman parte de la Red Europea de Cines73.

El Cine Novedades, en Miranda de Ebro, es un local monosala de gran aforo ubicado en el centro de la ciudad. Este cine colabora con la iniciativa “Cine a la carta” que todos los años promueve el Ayuntamiento y que ofrece películas previamente elegidas por el público de la ciudad.

Además, Miranda de Ebro organiza “Sesiones de cine de verano” en los meses de julio y agosto. Son de carácter gratuito y se programan en dis-tintos puntos de la localidad.

El Teatro Cine Aranda es el único cine de la localidad de Aranda de Duero que cuenta con actividad anual, aunque todo ello se podría ver trastocado porque según información de Cine por la Red del 29 de mayo de 2006, este cine sufre una amenaza de cierre. Hasta el momento, el Cine Club Duero, organiza anualmente la Semana de Cine Europeo, que en 2006 va por su XIX edición74.

Esta localidad también cuenta con el ciclo “Cine bajo las estrellas”, que todos los años programa cine en verano, normalmente en el patio del Colegio Castilla.

Y por último, el Cine Amania en el Valle de Mena, un local abierto en una pequeña localidad, Villasana de Mena, con tan solo 3.515 habitantes, que ofrece cine todo el año, complementando su programación con otro tipo de actividades culturales (teatro, música, etcétera).

73. Además de los Arlanzón, en Castilla y León, pertenecen a esta red los Cine Van Dyck de Salamanca.74. En 2004, homenajeó a los actores Luis Tosar y Marta Etura; en 2005, a la directora Patricia Ferreira; y en 2006, al actor José Sacristán.

Page 33: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

187

Tabla 67 Burgos. Locales de cine y nº de salas por municipio (2003, 2004 y 2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2003

Municipios: 4Locales: 7Salas: 30

BurgosLocales: 4Salas: 27

172.421 Abaco Burgos 8

sin datos

Lux Cinemas El Mirador 7

Van Golem Camino de La Plata 6

Van Golem Sanjurjo 6

Miranda de Ebro 37.664 Novedades 1

Aranda de Duero 31.247 Teatro - Cine Aranda 1

Valle de Mena 3.515 Amania 1

2004

Municipios: 4Locales: 7Salas: 30

BurgosLocales: 4Salas: 27

172.421 Abaco Burgos 8

sin datos

Lux Cinemas El Mirador 7

Van Golem Camino de La Plata 6

Van Golem Sanjurjo 6

Miranda de Ebro 37.664 Novedades 1

Aranda de Duero 31.247 Teatro - Cine Aranda 1

Valle de Mena 3.515 Amania 1

2005

Municipios: 4Locales: 7Salas: 30

BurgosLocales: 4Salas: 27

172.421 Abaco Cines Burgos 8 1.424

Cinebox El Mirador 7 1.408

Van Golem Camino de La Plata 6 1.275

Van Golem Arlanzor (red europea de cines) 6 1.270

Miranda de Ebro 37.664 Novedades 1 620

Aranda de Duero 31.247 Teatro Cine Aranda 1 964

Villasana de Mena 3.515 Cine Amania 1 SD

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato.

León5.6.3 Un dato a destacar de la provincia de León es la buena distribución de locales por toda la geografía de la provincia. En locales casi iguala a Valla-dolid (cuenta con 14 cines mientras que Valladolid tiene 16), pero en el número de pantallas se queda en la mitad (38 en León y 74 en Valladolid), ocupando de esta forma el primer puesto en la Comunidad con 15.497 habitantes por pantalla.

Page 34: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

188

León cuenta con 14 instalaciones cinematográficas, repartidas en 11 muni-cipios. La capital tiene cuatro locales y la mitad de todas las pantallas de la provincia, 19 de las 38 existentes.

Cuando comenzó el año 2005, León capital contaba con cuatro locales y a mediados de 2006 ya sólo le quedaban dos, y uno había cambiado de propietario.

El único cine de la capital que no sufre ningún cambio son las seis salas de los cines Van Gogh, propiedad del empresario Juan Heras75, uno de los pocos complejos que se encuentran en el centro de una capital.

El Cine Kubrik, también ubicado en el centro de la ciudad, deja de tener programación en junio de 2005.

Y el Cine Teatro Emperador, que abrió sus puertas el 22 de septiembre de 1951, echa el telón el 22 de noviembre de 2006, después de 55 años ofreciendo espectáculo a los leoneses. La película elegida para el cierre por la empresa que lo gestioba, Elde (Empresa Leones de Espectáculos), fue “Cinema Paradiso”, en un pase gratuito76.

Las nueve pantallas de CineBox Espacio León que abrieron sus puertas en octubre de 2004 en el Centro Comercial Espacio León, en Eras de Renueva, a cinco minutos del centro histórico de León, cambian de manos pasando al Grupo Ábaco.

En Ponferrada, en septiembre de 2001 abrieron sus puertas las ocho salas de los Cines La Dehesa77 Ponferrada, en el centro comercial y de ocio de la estación de RENFE de la localidad.

En Astorga, al lado de la plaza de los maragatos, nos topamos con el Cine Velasco, un cine independiente y antiguo, que mantiene viva la afición cine-matográfica en la ciudad y alrededores, y que se utiliza anualmente para la celebración del Certamen Nacional de Cortometrajes de Astorga.

75. En Salamanca, controla los Cines Van Dyck, Van Dick Joven, y desde finales de 2000, los Van Dyck Tormes. También controla los Multicines Cáceres (7 pantallas), y participa minoritariamente en complejos cinematográficos de Burgos y La Rioja.76. Este cine también había formado parte del programa CineDigital, 2004, que instaló maquinaria de proyección digital en varios cines de España.77. El Grupo de exhibición Circuito La Dehesa también tiene en régimen de programación los Cines Coca en Valladolid, y hasta su cierre en 2006, los Multicines Salamanca en Salamanca capital.

Page 35: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

189

En Villablino encontramos Elcine, una sociedad limitada denominada Elcine Raciona, que programa películas todo el año. En La Bañeza, actual-mente ya sólo queda El Frontón Municipal, que programa cine en los meses de verano.

En Bembibre encontramos el Cine Benevivere, de titularidad municipal y con programación todo el año. En Fabero el cine también es municipal, el Municipal Fabero, que todos los años cierra, aproximadamente cuatro meses al año (normalmente entre mayo y junio).

En recuerdo a la historia, la Sala Coyanza es el nombre que llevaba el cine de Valencia de Don Juan. Pero a partir de agosto de 2006, este local ha cerrado sus puertas y los ciudadanos de Coyanza tienen que ir hasta León para ver cine.

En Cistierna encontramos el Cine Mary, otra instalación que formó parte en 2004 del programa CineDigital. En Villafranca del Bierzo, el Cine Villafranquino, y el Cine Paramés, en Santa María del Páramo, ambos con programación anual.

El Cine Faba, de Cacabelos, lo adquiere el Ayuntamiento del pueblo y lo abre al público en el verano de 2006. Actualmente se utiliza para cine y para actos lúdico-festivos (competiciones deportivas, etcétera). Bajo la denominación de Cine Park, Cacabelos participó en 2004 en el programa CineDigital.

Tabla 68 León. Locales de cine y nº de salas por municipio (2003, 2004 y 2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2003

Municipios: 12Locales: 14Salas: 28

LeónLocales: 3Salas: 10

136.414 Emperador 1

sin datos

Kubrik -3- 3

Van Gogh 6

Ponferrada 65.984 Cines La Dehesa Ponferrada 8

Astorga 12.275 Cine Velasco 1

Villablino 11.904 Elcine 1

La Bañeza 10.123 Frontón Municipal 1

Bembibre 10.059 Bembibre 1

Page 36: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

190

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

Fabero 5.282 Municipal Fabero 1

sin datos

Cacabelos 5.215 Cine Faba 1

Valencia de Don Juan 4.357 Sala Coyanza 1

Cistierna 3.863 Mary 1

Villafranca del Bierzo 3.710 Villafranquino 1

Santa María del Páramo 3.158 Paramés 1

2004

Municipios: 11Locales: 14Salas: 38

LeónLocales: 4Salas: 19

136.414 Cinebox Espacio León 9

sin datos

Emperador 1

Kubrik -3- 3

Van Gogh 6

Ponferrada 65.984 Cines La Dehesa Ponferrada 8

Astorga 12.275 Cine Velasco 1

Villablino 11.904 Elcine 1

La Bañeza 10.123 Frontón Municipal 1

Bembibre 10.059 Bembibre 3

Cistierna 3.863 Mary 1

Fabero 5.282 Municipal Fabero 1

Valencia de Don Juan 4.357 Sala Coyanza 1

Villafranca del Bierzo 3.710 Villafranquino 1

Santa María del Páramo 3.158 Paramés 1

2005

Municipios: 11Locales: 14Salas: 38

LeónLocales: 4Salas: 19

136.414 Cinebox Espacio León 9 1.540

Emperador 1 970

Kubrik -3- 3 468

Van Gogh 6 1.205

Ponferrada 65.984 Cines La Dehesa Ponferrada 8 1.314

Astorga 12.275 Cine Velasco 1 391

Villablino 11.904 Elcine 1 205

La Bañeza 10.123 Frontón Municipal (verano) 1 SD

Bembibre 10.059 Bembibre 3 SD

Fabero 5.282 Municipal Fabero 1 SD

Page 37: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

191

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

Valencia de Don Juan 4.357 Sala Coyanza 1 500

Cistierna 3.863 Mary 1 814

Villafranca del Bierzo 3.710 Villafranquino 1 212

Santa María del Páramo 3.158 Paramés 1 310

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato.

Palencia5.6.4 Esta provincia tiene muchas salas agrupadas en pocos recintos de cine y en muy pocas localidades. Palencia cuenta con cuatro instalaciones cinemato-gráficas repartidas en dos municipios, la capital y Aguilar de Campoo. La capital tiene tres de los cuatro locales, así como 19 de las 21 pantallas de toda la provincia.

De los tres cines de la capital, dos son salas independientes, y el tercero, Cine Huertas, pertenece a la empresa Unión Cine Ciudad. La instalación palentina es la única que esta empresa tiene en Castilla y León, estando en el resto del país afincada en cuatro comunidades gestionando un total de 195 pantallas78. Es el multicine con más salas de toda la ciudad (ocho) y con menor número de butacas. Esta sala participó en el ya mencionado programa CineDigital 2004.

Los Multicines Avenida cuentan con siete céntricas salas. Y el tercer cine de la capital, los Multicines Ortega, es el local con menos pantallas de la ciudad, cuatro, y el que más butacas tiene.

En la localidad de Aguilar de Campoo encontramos el Cine Campoo con dos salas y casi cuatrocientas butacas. Este cine es propiedad del empre-sario Jesús Martínez. El Cine Campoo viene cargado de polémica. A mediados de 2002, el propietario de los cines denunció al Ayuntamiento por la expropiación del callejón al que daba la salida de emergencia de su local, alegando que las obras inhabilitarían dicha salida y en consecuencia provocarían el cierre del recinto.

78. Unión Cine Ciudad, gestiona cines en Cantabria, una sala y 12 pantallas; Tarragona, dos salas y 18 pantallas; Andalucía, repartidas en seis municipios, 20 salas y 158 pantallas; y en Ceuta, una sala y siete pantallas. Información de su página web, http://www.cineciudad.com.

Page 38: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

192

Más adelante, en 2003, ambas partes firman un acuerdo de exclusividad, que es denunciado por el Grupo Popular (en la oposición) y que da lugar a que en septiembre de 2006 el Tribunal de Defensa de la Competencia sancione con una multa de mil euros al Ayuntamiento y al cine. El fallo del Tribunal considera que la firma del convenio puede considerarse como una práctica restrictiva de la competencia, prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Pero la realidad del día a día nos ofrece que dicho acuerdo se había roto de hecho en 2005, año en el que por ejemplo, los cortometrajes finalistas de la Semana de Cine Español de Aguilar de Campoo sólo pudieron ser visto a través de un canal de televisión local al no haber acuerdo entre el Ayunta-miento y el empresario de los cines. En la última edición, se acondicionó el pabellón polideportivo como sala de cine para 400 espectadores.

Destacar en esta provincia que se ha recuperado el Cine Moderno de Barruelo de Santullán79. Y que la Obra Social de Caja España tiene ins-taladas en su territorio varias salas en las que se organizan ciclos de cine. Concretamente en la capital, en Cervera de Pisuerga, y en Villada. Ni estas salas ni su programación aparecen censadas.

Tabla 69 Palencia. Locales de cine y nº de salas por municipio (2003, 2004 y 2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2003

Municipios: 2Locales: 4Salas: 21

PalenciaLocales: 3Salas: 19

81.439 Avenida 7

sin datos

Las Huertas Cinemas 8

Ortega 4

Aguilar de Campoo 7.308 Campoo Sala 1 2

2004

Municipios: 3Locales: 5Salas: 22

PalenciaLocales: 3Salas: 19

81.439 Avenida 7

sin datos

Las Huertas Cinemas 8

Ortega 4

Aguilar de Campoo 7.308 Campoo 2

Barruelo de Santullán 1.569 Casa del Pueblo 1

79. En esta localidad se celebró en el verano de 2006 el tercer Festival Internacional Enclave de Música.

Page 39: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

193

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2005

Municipios: 2Locales: 4Salas: 21

PalenciaLocales: 3Salas: 19

81.439 Multicines Avenida 7 1.062

Las Huertas Cinemas 8 1.000

Multicines Ortega 4 1.228

Aguilar de Campoo 7.308 Campoo 2 399

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato.

Salamanca5.6.5 Salamanca cuenta con diez instalaciones cinematográficas, la mitad se encuentran en la capital y la otra mitad repartidas por los cinco municipios que le siguen en población.

Los locales de la capital están gestionados por tres empresas, con la salvedad que al cierre de este informe los Multicines Salamanca, pertenecientes al Circuito La Dehesa, han desaparecido.

El grupo Ábaco contaba en la capital con los cines Ábaco Salamanca, de ocho pantallas, a los que a partir de octubre de 2006 se sumaron las ocho pantallas de Cinebox Vialia Salamanca. Ambos establecimientos se encuen-tran en centros comerciales ubicados dentro de la ciudad.

En el terreno de la exhibición cinematográfica Salamanca cuenta con un empresario de gran tradición dentro del sector, Juan Heras, propietario de los cines Van Dyck (con 19 pantallas). Los Van Dyck (dentro de la Red Europea de Cine)80 y los Van Dyck Joven, ambos en el centro de la ciudad, y a partir del año 2000, con el ‘multiplex’ de Santa Marta de Tormes. Este es un gran complejo cinematográfico en el Centro Comercial El Tormes, el primer ‘multiplex’ de la comunidad: nueve salas que dan vida a una instala-ción de las que llamamos satélite. Los cines Van Dyck cumplieron 25 años el 27 de abril de 200481.

En Béjar se sitúan los Multicines Béjar, con cuatro salas, y adheridos al proyecto CineDigital 2004. En esta localidad, también se proyecta cine en

80. Junto con los Golem Arlanzor de Burgos son los únicos cines de toda la Comunidad dentro de esta red.81. Estas bodas de plata fueron celebradas con galas e invitados de prestigio del mundo de la industria cinematográfica así como con ciclos especiales.

Page 40: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

194

el Teatro Cervantes, sala que no aparece en el censo de programación del Ministerio de Cultura.

En Ciudad Rodrigo se encuentra el Cine Juventud, que también acoge otras actividades culturales como programación de teatro. En esta misma localidad, se ubica el Teatro Nuevo, que cuenta con programación cinema-tográfica esporádica, tampoco contemplada en los datos del Ministerio.

En Peñaranda de Bracamonte hallamos el Cine Teatro Calderón de la Barca con programación anual. En 2000, este cine teatro fue restaurado por el Ayuntamiento. Con la reciente apertura del “CITA”, Centro Integral de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, esta localidad también contará, como las dos anteriores, con espacios alterna-tivos para el visionado de películas.

Y por último, en la localidad de Guijuelo, se sitúa el cine del mismo nombre, con programación anual, pero no demasiado estable, pues según el año puede estar de dos o seis meses cerrado. En 2005 permanece sin progra-mación de abril a septiembre, ambos incluidos.

Además de todos los cines citados, en Salamanca capital se encuentra, desde 1991, la Filmoteca de Castilla y León con sus ciclos y programaciones de cine (recientemente La Filmoteca ha traslado sus proyecciones al Teatro Liceo, recién inaugurado después de una larga restauración).

Tabla 70 Salamanca. Locales de cine y nº de salas por municipio (2003, 2004 y 2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2003

Municipios: 6Locales: 10Salas: 48

SalamancaLocales: 5Salas: 32

160.331 Abaco Salamanca 8

Cinebox Vialia Salamanca 8

Multicines Salamanca 6

Van Dyck 6

Van Dyck Joven 4

Béjar 15.063 Multicines Béjar 4

Ciudad Rodrigo 14.129 Juventud 1

Santa Marta de Tormes 13.175 Van Dyck Tormes 9

Page 41: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

195

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

Peñaranda de Bracamonte 6.419 Calderón 1

Guijuelo 5.368 Guijuelo 1

2004

Municipios: 6Locales: 10Salas: 48

SalamancaLocales: 5Salas: 32

160.331 Abaco Salamanca 8

Cinebox Vialia Salamanca 8

Multicines Salamanca 6

Van Dyck 6

Van Dyck Joven 4

Béjar 15.063 Multicines Béjar 4

Ciudad Rodrigo 14.129 Juventud 1

Santa Marta de Tormes 13.175 Van Dyck Tormes 9

Peñaranda de Bracamonte 6.419 Calderón 1

Guijuelo 5.368 Guijuelo 1

2005

Municipios: 6Locales: 10Salas: 48

SalamancaLocales: 5Salas: 32

160.331 Abaco Salamanca 8 1.238

Cinebox Vialia Salamanca 8 1.500

Multicines Salamanca 6 1.185

Van Dyck 6 1.329

Van Dyck Joven 4 580

Béjar 15.063 Multicines Béjar 4 828

Ciudad Rodrigo 14.129 Juventud 1 220

Santa Marta de Tormes 13.175 Van Dyck Tormes 9 2.054

Peñaranda de Bracamonte 6.419 Calderón 1 200

Guijuelo 5.368 Guijuelo 1 220

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato.

Segovia5.6.6 De los cuatro locales con cine de la provincia, tres están en la capital, y en el cálculo de pantallas encontramos que el 92 por ciento están agrupadas en la capital.

La provincia de Segovia asiste a un constante cerrar de infraestructuras cinematográficas. Al comenzar 2005 la capital contaba con tres instalaciones de cine. Al acabar el año, ya sólo podíamos hablar de una instalación pues tanto la Sala Miró como la Sala Zuloaga, habían dejado de programar.

Page 42: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

196

Por otro lado, el único cine que se mantiene abierto en la capital, se encuentra situado en el Centro Comercial Luz de Castilla, a las afueras de la ciudad, y ha sido adquirido por el Grupo Ábaco en octubre de 2006.

La Sala Zuloaga, deja de tener programación en el mes de enero de 2005. Y poco después en el mes de junio, le ocurre lo mismo a los Multicines Miró. Estos últimos había abierto sus puertas en 1987 en el edificio del antiguo cine Victoria, dando a Segovia una sala de cine después de dos años.

La escasez de infraestructuras cinematográficas ha hecho que para la cele-bración de la Muestra de Cine Europeo se necesitara adecuar distintos recintos para albergar las proyecciones.

En Navas de la Asunción, sexta localidad en población de Segovia, encon-tramos la sala Frontón Cinema con programación todo el año.

Tabla 71 Segovia. Locales de cine y nº de salas por municipio (2003, 2004 y 2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2003

Municipios: 4Locales: 8Salas: 17

SegoviaLocales: 4Salas: 13

55.942 Cinebox Luz de Castilla 8

Miro -1 3

Sala Zuloaga 1

Tza. Los Zuloagas V 1

El Espinar 7.746 Cine Los Ángeles 1

Plaza de Toros V 1

San Ildefonso o La Granja 5.498 Cent. Cult. Canónigos 1

Nava de La Asunción 2.774 Frontón Cinema 1

2004

Municipios: 4Locales: 7Salas: 16

SegoviaLocales: 3Salas: 12

55.942 Cinebox Luz de Castilla 8

Miró -1 3

Sala Zuloaga 1

El Espinar 7.746 Cine Los Ángeles 1

Plaza de Toros V 1

San Ildefonso o La Granja 5.498 Cent. Cult. Canónigos 1

Nava de La Asunción 2.774 Frontón Cinema 1

Page 43: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

197

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2005

Municipios: 2Locales: 4Salas: 13

SegoviaLocales: 3Salas: 12

55.942 Cinebox Luz de Castilla 8 1.310

Miró 3 610

Sala Zuloaga 1 1.000

Nava de La Asunción 2.774 Frontón Cinema 1 600

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato.

Soria5.6.7 Los datos de Soria en 2005 son muy diferentes a los de años anteriores por la apertura del segundo ‘multiplex’ de la comunidad en la pequeña población de Golmayo, a pocos kilómetros de la capital, con ocho salas. Los multicines Lara, desde noviembre de 2005, otra infraestructura satélite, gestionada en este caso por la misma empresa que lleva años detrás de las otras dos monosalas de la ciudad, la Soriana Ideca.

En el municipio de Almazán, el Cine Calderón programa cine todo el año, haciéndolo compatible con representaciones teatrales.

En Burgo de Osma, el Cine Palafox, también mantiene una programación anual estable. La siguiente localidad con cine es San Leonardo de Yagüe, la sétima en población de la provincia, aunque no cuenta con una programa-ción estable mes a mes.

Soria es la provincia que ofrece un menor número de habitantes por pan-talla, con 7.136 habitantes por pantalla.

Tabla 72 Soria. Locales de cine y nº de salas por municipio (2003, 2004 y 2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2003

Municipios: 4Locales: 5Salas: 5

SoriaLocales: 2Salas: 2

37.200 Cine Teatro Avenida 1

Rex 1

Almazán 5.727 Cine Calderón 1

Burgo de Osma - Ciudad de Osma 5.068 Palafox 1

San Leonardo de Yagüe 2.300 Juan Yagüe 1

Page 44: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

198

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2004

Municipios: 4Locales: 5Salas: 5

SoriaLocales: 2Salas: 2

37.200 Cine Teatro Avenida 1

Rex 1

Almazán 5.727 Cine Calderón 1

Burgo de Osma - Ciudad de Osma 5.068 Palafox 1

San Leonardo de Yagüe 2.300 Juan Yagüe 1

2005

Municipios: 5Locales: 6Salas: 13

SoriaLocales: 2Salas: 2

37.200 Cine Teatro Avenida 1 500

Rex 1 600

Almazán 5.727 Cine Calderón 1 Sd

Burgo de Osma - Ciudad de Osma 5.068 Palafox 1 440

San Leonardo de Yagüe 2.300 Juan Yagüe 1 Sd

Golmayo 1.402 Cines Lara 8 1.972

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato.

Valladolid5.6.8 En Valladolid llama la atención la existencia de poblaciones grandes sin local de cine frente a otras más pequeñas que mantienen la monosala de gran aforo entre sus opciones de entretenimiento.

En la capital de la provincia, en el mes de octubre de 2006, se produce una fuerte concentración de salas bajo la bandera de la empresa valenciana Cines Ábaco. Primeramente tenía bajo su control las ocho salas de los cines Ábaco, pero con la fusión de Cinebox, se ha hecho con las once salas de los Cinebox Vallsur. De esta forma ha pasado a controlar el 25,67 por ciento de las pantallas de la capital. Los Ábaco están ubicados en el Centro Comercial Valladolid 2 y los Cinebox en el centro comercial que da nombre a los cines, Vallsur.

En Valladolid encontramos el único ‘megaplex’ de toda la Comunidad, en la localidad de Zaratán, del grupo europeo UGC, que con sólo un local alcanza una concentración de propiedad de salas muy similar a los Ábaco, con el 24,32 por ciento de todas las pantallas de la capital82. Las 18 salas de

82. El grupo UGC Ciné Cité nace en 1971 y su actividad prioritaria es la exhibición cinematográfica Realiza su primer entrada en territorio español en 1997, y a Valladolid llega en 2002. Su filial en España es UGC Iberia, que cuenta, además de las salas de Valladolid, con 16 salas en su centro de Méndez Álvaro (Madrid), 20 sala en Getafe (Madrid), 18 en Los Barrios (Cádiz), y 16 salas en Valencia.

Page 45: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

199

este cine aparecen en 2002 y están ubicadas en el Centro Comercial y de Ocio Equinoccio Park.

Los Cines Casablanca cerraron sus puertas en diciembre de 2001 para abrir nuevo local en 2002 bajo propiedad del mismo empresario, José María Álvarez, y con la misma línea de programación: cine independiente y de autor.

Los Cines Manhattan, otro multicine de tres salas de la capital, suele a su vez ser el lugar de proyecciones de los ciclos de Caja Duero.

Pedrajas de San Esteban, con sus 3.470 habitantes, cuenta con el Cine Ave-nida, que hasta hace poco era la única posibilidad de cine de los habitantes de localidades como Íscar, municipio que cuenta desde 2004 con un audi-torio que intercala distintas actividades, entre ellas, algo de cine.

Y para finaliza, decir que encontramos dos municipios grandes que a lo largo de 2005 se han quedado sin cobertura de cine, como es el caso de Peñafiel (5.401 habitantes), municipio en el que el Teatro Don Juan Manuel ha programado hasta marzo de 2005. Este cine, la antigua Sala Rex, había reabierto sus puertas en el año 2000, después de 10 años sin programación, bajo la administración de la empresa Proyecfilms S.L. y la ayuda del con-sistorio.

El otro es Medina de Río Seco (5.024 habitantes) con su Teatro Principal, que ha dejado de tener programación en abril de 2005.

Además, en Valladolid capital, encontramos ciclos de cine en las salas que Caja España tiene en la ciudad (esta programación no aparece censada); y el Teatro Calderón, con infraestructura necesaria para convertirse todos los años en la sede oficial de la SEMINCI.

Page 46: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

200

Tabla 73 Valladolid. Locales de cine y nº de salas por municipio (2003, 2004, 2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2003

Municipios: 6Locales: 15Salas: 75

ValladolidLocales: 10Salas: 50

321.001 Abaco Valladolid 8

Broadway 11

Casablanca -1- (Minicines) 3

Cinebox Vallsur 11

Coca I 3

Manhattan 3

Parquesol Plaza 6

Roxy 2

Salas Mantería 2

Teatro Carrión 1

Medina del Campo 20.683 Multicines Coliseo 3 4

Peñafiel 5.401 Teatro Cine Don Juan Manuel 1

Medina de Rioseco 5.024 Teatro Principal 1

Pedrajas de San Esteban 3.470 Cine Avenida 1

Zaratán 2.752 UGC Cine Cite Valladolid 18

2004

Municipios: 7Locales: 15Salas: 73

ValladolidLocales: 9Salas: 47

321.001 Abaco Valladolid 8

Broadway 11

Casablanca -1- (Minicines) 3

Cinebox Vallsur 11

Manhattan 3

Parquesol Plaza 6

Roxy 2

Salas Mantería 2

Teatro Carrión 1

Medina del Campo 20.683 Multicines Coliseo 3 4

Íscar 6.611 Auditorio de Íscar 1

Peñafiel 5.401 Teatro Cine Don Juan Manuel 1

Medina De Rioseco 5.024 Teatro Principal 1

Pedrajas de San Esteban 3.470 Cine Avenida 1

Zaratan 2.752 UGC Cine Cite Valladolid 18

Page 47: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

201

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2005

Municipios: 8Locales: 16Salas: 74

ValladolidLocales: 9Salas: 47

321.001 Abaco Valladolid 8 1.327

Broadway 11 1.854

Casablanca 3 260

Cinebox Vallsur 11 1.757

Manhattan 3 770

Parquesol Plaza 6 1.501

Roxy 2 1.000

Salas Mantería 2 460

Teatro Carrión 1 949

Medina del Campo 20.683 Multicines Coliseo 3 4 768

Tordesillas 8.643 Cines Paraiso 2 1 Sd

Íscar 6.611 Auditorio de Íscar 1 Sd

Peñafiel 5.401 Teatro Cine Don Juan Manuel 1 237

Medina de Rioseco 5.024 Teatro Principal 1 250

Pedrajas de San Esteban 3.470 Cine Avenida 1 380

Zaratan 2.752 UGC Cine Cite Valladolid 18 4.083

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato.

Zamora5.6.9 Como viene siendo habitual la capital concentra en sus calles la mayor parte de las instalaciones cinematográficas, concretamente el 75 por ciento de los locales y de las salas de la provincia (descontado en ambos casos el cine de verano de Puebla de Sanabria).

El Cine Barrueco, gestionado por la empresa Cines Barrueco S.L., es una instalación convertida en tres salas. Estos cines participaron en 2004 en el programa CineDigital. Actualmente tienen abierto un expediente de san-ción del ICAA por incumplimiento del artículo 12.3 de la Ley 15/2001, de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual con una sanción de 150 euros: se les solicita la obligatoriedad de cumplir con el rendimiento de películas a través de los informes de exhibición83.

83. BOE nº 243, de 11 de octubre de 2006, p. 11071.

Page 48: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

202

Los Multicines Zamora abrieron sus puertas en septiembre de 1993 bajo la dirección de la Empresa Algonfer S.L. Fueron el primer complejo de multicines de la provincia.

Unos meses más tarde, en marzo de 1994, abren las Multisalas Valderaduey en el Centro Comercial del mismo nombre, ubicado dentro de la capital.

Benavente, el siguiente municipio en habitantes de la provincia, cuenta con los Multicines Benavente, cuatro salas y casi 600 butacas con programación anual.

Tanto en la localidad de Zamora como en Benavente, también se puede ver cine en los ciclos organizados por Caja España en las dos salas de la localidad. Pero ni las salas ni las programaciones aparecen como dato en el Ministerio de Cultura (ICAA).

Y en la localidad de Puebla de Sanabria, durante los meses de verano, man-tiene una actividad estable el Cine El Castillo.

Tabla 74 Zamora. Locales de cine y nº de salas por municipio (2003, 2004, 2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2003

Municipios: 4Locales: 6Salas: 18

ZamoraLocales: 3Salas: 12

66.123 Cine Barrueco 3

Multicines Zamora 5

Multisalas Valderaduey 4

Benavente 18.199 M. Benavente 4

Toro 9.466 Teatro Latorre 1

Puebla de Sanabria 1.593 Cine de verano El Castillo 1

2004

Municipios: 3Locales: 5Salas: 17

ZamoraLocales: 3Salas: 12

66.123 Cine Barrueco 3

Multicines Zamora 5

Multisalas Valderaduey 4

Benavente 18.199 M. Benavente 4

Puebla de Sanabria 1.593 Cine de verano El Castillo 1

Page 49: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

203

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

2005

Municipios: 3Locales: 5Salas: 17

ZamoraLocales: 3Salas: 12

66.123 Cine Barrueco 3 914

Multicines Zamora 5 1.185

Multisalas Valderaduey 4 1.116

Benavente 18.199 Multicines Benavente 4 580

Puebla de Sanabria 1.593 Cine de verano El Castillo 1 Sd

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato.

Otras instalaciones: cines de verano y cine X5.7

Los cines de verano5.7.1 Según la información del Ministerio de Cultura, ICAA, en el censo de salas encontramos tres provincias con cines de verano:

Ávila: La Adrada/Cine La Melodía/programa en agosto. ▪

León: La Bañeza/Frontón Municipal/programa en julio. ▪

Zamora: Puebla de Sanabria/El Castillo/programa en julio y ▪agosto.

Si tomamos el censo de AIMC para ese mismo año encontramos que los datos no coinciden. AIMC marca dos cines en Ávila, tres en Segovia, y uno en Zamora, con programación de verano.

Una tónica habitual es que los cines de verano sean plazas de toros, fron-tones, o lugares con gran capacidad de público, por lo estamos ante una programación puntual pero en salas de gran aforo.

Las salas X5.7.2 La Comunidad Autónoma de Castilla y León no cuenta con ninguna insta-lación clasificada como X84.

84. De un total de 19 Comunidades, sólo seis de ellas, Andalucía (Granada), Aragón (Zaragoza, que cierra en 2005), Canarias (Las Palmas), Islas Baleares, Madrid y Valencia, cuentan con alguna de las mencionadas salas.

Page 50: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

204

La creación de nuevas formas de consumo de cine5.8

Los grandes complejos cinematográficos: cines satélite5.8.1 En Castilla y León se abre la primera mega instalación cinematográfica en el año 2000 con la apertura de las salas Van Dyck Tomes, un ‘multiplex’ propiedad de un empresario local, Juan Heras, en la localidad de Santa Marta de Tormes, con nueve salas y 2.054 butacas.

El siguiente reto fue aún mayor, un ‘megaplex’ en el año 2002 en la pequeña localidad de Zaratán, Valladolid, bajo bandera de la multinacional del cine UGC Cine Cité: 18 salas y 4.083 butacas. De este modo, en 2005 Castilla y León cuenta con uno de los 15 ‘megaplex’ de todo el país.

La siguiente mega instalación de la comunidad llega recientemente, en noviembre de 2005 y de la mano de otro empresario local: los Multicines Lara, de la empresa Ideca. Un ‘multiplex’ de ocho salas y 1.972 butacas en la pequeñísima localidad de Golmayo, situada a pocos kilómetros de la capital de Soria. El año se cierra con 102 ‘multiplex’ en todo el país.

Las tres instalaciones mencionadas están dentro de la categoría cines saté-lite, instalaciones cinematográficas en poblaciones pequeñas muy cercanas a las capitales de provincia.

El cine en los centros comerciales de las ciudades5.8.2 Además de estos tres grandes complejos satélites, nos parece oportuno mencionar la fuerte concentración que se produce alrededor de los centros comerciales. Son instalaciones que no pueden ser clasificadas como saté-lites pues se encuentran en la misma ciudad o a las afueras. Constatando la tendencia a la desaparición casi total de locales de cine en los centros de las grandes ciudades en beneficio de los centros comerciales. Enumeramos los complejos que operan bajo estas características:

Los tres ya mencionados que además de estar en centros ▪comerciales son satélites.

En Ávila, una de las dos instalaciones de la capital. ▪

En Burgos, tres de las cuatro instalaciones de la capital. ▪

En León, una de las dos que subsisten en la capital, y la de ▪

Page 51: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

205

Ponferrada.

En Palencia, una de tres. ▪

En Salamanca, dos de cuatro. ▪

En Valladolid, cuatro de nueve. ▪

Y en Zamora, una de tres, además de la de Benavente. ▪

Tabla 75 Distribución de los locales y de las salas de cine en Castilla y León (2005)

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

Ávila

Municipios: 4Locales: 5Salas: 11

ÁvilaLocales: 2Salas: 8

52.612 Estrella Ávila 6 1.036

Tomas Luis de Victoria 2 1.141

Arenas de San Pedro 6.656 Cine Arenas 1 300

El Barco de Ávila 2.613 Cine Teatro Lagasca 1 300

La Adrada 2.264 La Melodia (verano) 1 Sd

Burgos

Municipios: 4Locales: 7Salas: 30

BurgosLocales: 4Salas: 27

172.421 Abaco Cines Burgos 8 1.424

Cinebox El Mirador 7 1.408

Van Golem Camino de La Plata 6 1.275

Van Golem Arlanzor (red europea de cines) 6 1.270

Miranda de Ebro 37.664 Novedades 1 620

Aranda de Duero 31.247 Teatro Cine Aranda 1 964

Villasana de Mena 3.515 Cine Amania 1 SD

León

Municipios: 11Locales: 14Salas: 38

LeónLocales: 4Salas: 19

136.414 Cinebox Espacio León 9 1.540

Emperador 1 970

Kubrik -3- 3 468

Van Gogh 6 1.205

Ponferrada 65.984 Cines La Dehesa Ponferrada 8 1.314

Astorga 12.275 Cine Velasco 1 391

Villablino 11.904 Elcine 1 205

Page 52: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

206

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

La Bañeza 10.123 Frontón Municipal (verano) 1 SD

Bembibre 10.059 Bembibre 3 SD

Fabero 5.282 Municipal Fabero 1 SD

Valencia de Don Juan 4.357 Sala Coyanza 1 500

Cistierna 3.863 Mary 1 814

Villafranca del Bierzo 3.710 Villafranquino 1 212

Santa María del Páramo 3.158 Paramés 1 310

Palencia

Municipios: 2Locales: 4Salas: 21

PalenciaLocales: 3Salas: 19

81.439 Multicines Avenida 7 1.062

Las Huertas Cinemas 8 1.000

Multicines Ortega 4 1.228

Aguilar de Campoo 7.308 Campoo 2 399

Salamanca

Municipios: 6Locales: 10Salas: 48

SalamancaLocales: 5Salas: 32

160.331 Abaco Salamanca 8 1.238

Cinebox Vialia Salamanca 8 1.500

Multicines Salamanca 6 1.185

Van Dyck 6 1.329

Van Dyck Joven 4 580

Béjar 15.063 Multicines Béjar 4 828

Ciudad Rodrigo 14.129 Juventud 1 220

Santa Marta de Tormes 13.175 Van Dyck Tormes 9 2.054

Peñaranda de Bracamonte 6.419 Calderón 1 200

Guijuelo 5.368 Guijuelo 1 220

Segovia

Municipios: 2Locales: 4Salas: 13

SegoviaLocales: 3Salas: 12

55.942 Cinebox Luz de Castilla 8 1.310

Miró 3 610

Sala Zuloaga 1 1.000

Nava de La Asunción 2.774 Frontón Cinema 1 600

Soria

Municipios: 5Locales: 6Salas: 13

SoriaLocales: 2Salas: 2

37.200 Cine Teatro Avenida 1 500

Rex 1 600

Almazán 5.727 Cine Calderón 1 Sd

Burgo de Osma - Ciudad de Osma 5.068 Palafox 1 440

Page 53: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

207

Municipio Población Nombre del local Salas Aforo

San Leonardo de Yagüe 2.300 Juan Yagüe 1 Sd

Golmayo 1.402 Cines Lara 8 1.972

Valladolid

Municipios: 8Locales: 16Salas: 74

ValladolidLocales: 9Salas: 47

321.001 Abaco Valladolid 8 1.327

Broadway 11 1.854

Casablanca 3 260

Cinebox Vallsur 11 1.757

Manhattan 3 770

Parquesol Plaza 6 1.501

Roxy 2 1.000

Salas Mantería 2 460

Teatro Carrión 1 949

Medina del Campo 20.683 Multicines Coliseo 3 4 768

Tordesillas 8.643 Cines Paraiso 2 1 Sd

Íscar 6.611 Auditorio de Íscar 1 Sd

Peñafiel 5.401 Teatro Cine Don Juan Manuel

1 237

Medina de Rioseco 5.024 Teatro Principal 1 250

Pedrajas de San Esteban 3.470 Cine Avenida 1 380

Zaratan 2.752 UGC Cine Cite Valladolid 18 4.083

Zamora

Municipios: 3Locales: 5Salas: 17

ZamoraLocales: 3Salas: 12

66.123 Cine Barrueco 3 914

Multicines Zamora 5 1.185

Multisalas Valderaduey 4 1.116

Benavente 18.199 Multicines Benavente 4 580

Puebla de Sanabria 1.593 Cine de verano El Castillo 1 Sd

Fuente: ICAA para cine, AIMC para aforo e INE para población. Elaboración propia. “SD”, sin dato. (**) Cines pertenecientes a la Red Europea de Cines.

El consumo de películas en 20055.9 En este apartado recogemos varios indicadores que nos muestran qué tipo de cine es el que se programa en las salas de la comunidad.

Page 54: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

208

A lo largo del año se han exhibido un total de 546 producciones distintas, repetidas 15.348 veces según dato agregado de distintos meses y distintas salas o pantallas. Si tenemos en cuenta la población de cada provincia vemos que el volumen de población y la variedad de películas programadas en sus salas no tienen una relación directa. La provincia de Valladolid es la única que se sitúa a la cabeza en las dos listas, población y variedad de títulos exhibidos, con 443. El segundo lugar lo ocupa Salamanca, con 387 producciones distintas, siendo la cuarta en población total. E incluso Zamora, que ocupa el quinto puesto en población, estrenó 11 títulos más en sus pantallas que León que es la segunda en población.

Por otro lado, tenemos que de las 45 localidades con sala de cine en Castilla y León, las que más títulos diferentes han programado son las capitales de provincia, a excepción de Soria, que ocupa el puesto decimoquinto. El primer y segundo puesto lo ocupan Valladolid y Salamanca capital, con 399 y 339 títulos respectivamente.

Una relación un poco más directa la encontramos entre el número de títulos exhibidos y la cantidad de salas abiertas en el provincia, pero aún con todo, la tendencia se rompe entre el tercer y cuarto puesto, pues León tiene más pantallas abiertas que Burgos, y exhibe 28 producciones menos a lo largo de todo 2005.

En la columna “Meses/Salas” de la siguiente tabla encontramos el dato del número agregado de títulos según las veces que se ha repetido en salas y meses85.

El dato nos sirve para detectar qué películas se han mantenido más tiempo en cartelera, lo que nos ofrece un indicador para analizar los títulos de mayor éxito entre el público, además del apoyo que la distribuidora y la cadena de cine ofrecen a esa producción. Los motivos son distintos y tam-poco son tema de este informe.

Por último, comentar que este apartado se puede complementar con un dossier completo con todos los títulos, según nacionalidad, exhibidos en

85. Por ejemplo, la película “7 vírgenes” en Ávila capital, cuenta con un número total de 5 porque se ha proyectado, en el cine Estrella de Ávila, según el siguiente calendario: (i) en la Sala 3 dos meses, octubre y noviembre: suma 2; (ii) en la Sala 4, en el mes de noviembre: suma 1; (iii) en la Sala 5, también en el mes de noviembre: suma 1; (iv) y en la Sala 6, también en el mes de noviembre: suma 1.

Page 55: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

209

cada municipio de Castilla y León en el año 2005, y con un listado alfabé-tico de títulos exhibidos en 2005 en toda Castilla y León86.

Tabla 76 Resúmenes por provincia en 2005

Población total Titulos Meses-salasDiferencia títulos/

meses-salasTotal salas

Valladolid 514.674 443 4.058 3.615 70

León 495.902 280 2.194 1.914 32

Burgos 361.021 308 1.919 1.611 29

Salamanca 352.414 387 3.335 2.948 48

Zamora 198.045 291 937 646 17

Palencia 173.471 273 1.313 1.040 21

Ávila 167.032 215 662 447 13

Segovia 155.517 170 610 440 12

Soria 92.773 146 320 174 13

Fuente: ICAA. Elaboración propia. Las provincias están ordenadas por población (de más población, Valladolid, a menos población, Soria).

El volumen de producción estrenada por municipio5.9.1 En la siguiente tabla encontramos los municipios ordenados según el número de títulos exhibidos en sala comercial a lo largo del año 2005.

De las 45 localidades con sala de cine de Castilla y León, las que más títulos nuevos han visto en el año 2005 son las capitales de provincia, a excepción de Soria que se sitúa en el puesto número 15, a la que llegaron 98 películas distintas a lo largo de todo el año, frente a las 399 de Valladolid y las 339 de Salamanca, primer y segundo puesto.

Las dos localidades que menos películas distintas han estrenado en 2005 están situadas en la provincia de Valladolid, Iscar y Tordesillas, ambas con dos producciones disputándose el puesto cuarenta y uno. No debemos olvidar que son dos poblaciones con proyecciones esporádicas, pues Tor-desillas sólo programó cine en el mes de enero de 2005 (nada en 2004 ni

86. En la página web http://web.usal.es/~abadillo, se puede encontrar este dossier completo para consulta y descarga de los investigadores interesados en este tema.

Page 56: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

210

en 2003). Y la localidad de Iscar ha tenido activo su Auditorio en el mes de diciembre de 2004 y en enero de 2005.

Una curiosidad de Tordesillas es que las dos películas que exhibió el Cine Paraíso fueron de nacionalidad española y ambas de producción de 2004 (“Cosas que hacen que la vida valga la pena” y “Luna de avellaneda”, coproducción hispano-argentina).

Tabla 77 Listado de municipios según número de títulos exhibidos y veces que se han repetido según agregado de meses más salas

Puesto Provincia Municipio Títulos Meses + salas1 Valladolid Valladolid (capital) 399 2.701

1 Salamanca Salamanca (capital) 339 2.113

2 Burgos Burgos (capital) 297 1.717

3 Zamora Zamora (capital) 280 673

4 Palencia Palencia (capital) 268 1.184

5 Valladolid Zaratán 259 1.032

6 León León (capital) 250 1.269

7 Segovia Segovia (capital) 210 556

8 Ávila Ávila (capital) 199 509

9 Salamanca Santa Marta de Tormes 198 837

10 Salamanca Béjar 160 221

11 Valladolid Medina del Campo 148 255

12 León Ponferrada 146 524

13 Zamora Benavente 123 254

14 Palencia Aguilar de Campoo 108 129

15 Soria Soria (capital) 98 141

16 Burgos Miranda de Ebro 81 84

17 Soria Burgo de Osma 72 76

18 Ávila Arenas de San Pedro 68 82

19 Salamanca Ciudad Rodrigo 62 71

20 León Bembibre 61 70

21 Ávila El Barco de Ávila 59 61

Page 57: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

211

Puesto Provincia Municipio Títulos Meses + salas22 León Astorga 57 62

23 Salamanca Peñaranda de Bracamonte 56 58

24 Burgos Aranda de Duero 54 61

25 Burgos Valle de Mena 53 57

25 León Villafranca del Bierzo 53 56

26 León Santa María del Páramo 51 53

27 León Cistierna 50 53

27 Segovia Nava de la Asunción 50 54

28 Soria Alamazán 46 53

29 León Villablino 41 44

30 Salamanca Guijuelo 35 35

31 León Valencia de Don Juan 32 35

32 Valladolid Pedradas de San Esteban 29 30

33 León Fabero 23 24

34 Soria Golmayo 21 37

35 Valladolid Medina de Rioseco 19 19

36 Valladolid Peñafiel 17 17

37 Soria San Leonardo de Yagüe 13 13

38 Ávila La Adrada 10 10

39 Zamora Puebla de Sanabria 9 10

40 León La Bañeza 4 4

41 Valladolid Íscar 2 2

41 Valladolid Tordesillas 2 2

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

La cuota de nacionalidad del cine visto en sala5.9.2 Si tomamos el dato de nacionalidad de las producciones tenemos que las 546 producciones exhibidas tienen pasaporte de un total de 30 países dis-tintos.

Que la cuota de nacionalidad (según títulos exhibidos) más alta es de un 36,45 por ciento y que corresponde a Estados Unidos, seguido de España,

Page 58: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

212

con un 23,81. El tercer puesto ya pasa al 10,81 por ciento y lo asume Francia, y el cuarto Reino Unido con un 9,71.

En el siguiente listado se recogen por orden alfabético los países que han tenido alguna producción en las distintas pantallas de Castilla y León en 2005 (el número entre paréntesis se corresponde con la cantidad de pro-vincias que han contado con películas de ese país):

Alemania (9). ▪Argentina (8). No en Soria. ▪Australia (2). En Salamanca y Valladolid. ▪Bélgica (7). No en Segovia y Soria. ▪Canadá (8). No en Soria. ▪China (9). ▪República de Corea (6). No en Ávila, Segovia y Soria. ▪Dinamarca (7). No en Segovia y Soria. ▪España (9). ▪Estados unidos (9). ▪Francia (9). ▪Grecia (8). No en Soria. ▪Holanda (3). En Burgos, Salamanca y Valladolid. ▪Irán (7). No en Segovia y Soria. ▪Irlanda (4). En Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid. ▪Israel (4). En Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora. ▪Italia (6). No en Ávila, Segovia y Soria. ▪Japón (7). No en Segovia y Soria. ▪Luxemburgo (7). No en Segovia y Soria. ▪Méjico (1). En Valladolid. ▪Noruega (2). En Salamanca y Valladolid. ▪Nueva Zelanda (1). Palencia. ▪

Page 59: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

213

Perú (3). Burgos, Valladolid y Zamora. ▪Portugal (2). En Salamanca y Valladolid. ▪Reino Unido (9). ▪Rusia (8). No en Soria. ▪Serbia (4). En Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid. ▪Suecia (5). No en Ávila, León, Segovia y Soria. ▪Suiza (1). En Valladolid. ▪Tailandia (7). No en Ávila y Soria. ▪

La provincia que ha tenido producciones de mayor variedad de países entre sus salas ha sido Valladolid, con películas de 29 nacionalidades, seguida de Salamanca, con 26, y de Burgos, con 24. Las provincias que han contado con producciones de menos nacionalidades son Soria con cinco y Ávila con 15.

Tabla 78 Nacionalidad de las producciones exhibidas en Castilla y León (2005)

Provincia Nº de nacionalidadesÁvila 15

Burgos 24

León 18

Palencia 20

Salamanca 26

Segovia 13

Soria 6

Valladolid 29

Zamora 21

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

Page 60: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

214

Estudio de los espectadores de cine en Castilla y León5.10 El estudio de espectadores de sala de cine se ha realizado con datos del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales, ICAA, Ministerio de Cultura, y el de hábitos se ha realizado con datos de Estudio General de Medios, EGM.

Además, en este apartado se analizan los espectadores de la comunidad autónoma de Castilla y León según la siguiente clasificación de películas:

Película española: toda la que tiene el certificado de película ▪española que extiende el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Por tanto, en película española encontramos las producciones de capital cien por cien español, así como las coproducciones internacionales.

Película extranjera: todas las demás películas, sean de producción ▪comunitaria o de terceros países.

De todas las provincias españolas, Valladolid se encuentra en el puesto 22 entre las provincias con mayor asistencia de espectadores a salas de cine en 2005. El resto de provincias de Castilla y León no aparecen en la lista. En datos significa que 1.647.390 espectadores han pasado por las 74 salas de la provincia, lo que hace un total de 7.013.733,10 euros de recaudación87.

En líneas generales encontramos que la asistencia al cine en Castilla y León ha descendido más que la media nacional. El balance a 2005, respecto de 2003, muestra un descenso en la Comunidad de un 10,8 por ciento, frente al 7,1 de caída en el marco de toda España.

Un dato significativo es que en 2004 los espectadores de sala experimen-taron un aumento muy notable respecto a 2003: en Castilla y León un 5,4 y en España un 4,7 por ciento (ver gráfico siguiente).

87. Los datos de espectadores y recaudación son de la web del ICAA, Ministerio de Cultura, España, a fecha 4 de enero de 2007: http://www.mcu.es/cine.

Page 61: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

215

Gráfico 29 Evolución de la asistencia al cine en Castilla y León (2003-05)

2003

0

7.000.000

2004 2005

6.062.427

6.391.466

5.408.814

6.800.000

6.600.000

6.400.000

6.200.000

6.000.000

5.800.000

5.600.000

5.400.000

5.200.000

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

La audiencia de sala en Castilla y León de las producciones españolas es el indicador que ha experimentado un mayor descenso en los últimos años: la caída ha sido del 22 por ciento de espectadores tomando la asistencia de 2005 respecto de 2003. Caída mucho más pronunciada que la media nacional, que fue de sólo un 2 por ciento.

Analizando esta asistencia año a año tenemos que:

En 2004 (respecto a 2003), la asistencia bajó un 12,82 por ▪ciento.

En 2005 (respecto a 2004), bajó un 10,68 por ciento. ▪

Y la ya citada, en 2005 (respecto a 2003), la caída ha sido del ▪22,14 por ciento.

El comportamiento de los espectadores según película extranjera ha sido más similar en los dos ámbitos. El descenso de asistencia en 2005 respecto a 2003 en Castilla y León ha sido de un 7,5 por ciento, mientras que en España ha alcanzado el 8 por ciento.

Page 62: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

216

Tabla 79 Evolución en la asistencia de espectadores según tipo de producción (2003-2005)

Espectadores películas españolas

Espectadores películas extranjeras

TOTALES

España Castilla y León España Castilla y León España Castilla y León

2003 21.730.000 1.347.508 115.740.000 4.714.919 137.470.000 6.062.427

2004 19.282.967 1.174.710 124.649.175 5.216.756 143.932.142 6.391.466

2005 21.289.722 1.049.165 106.361.503 4.359.649 127.651.225 5.408.814

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

Gráfico 30 Evolución en la asistencia de espectadores según tipo de producción en las salas de Castilla y León (2003-2005)

���������������������������������

������������������������������������

���������

���������

���������

���������

���������

���������

���� ���� ����

���������

���������

���������

���������

���������

���������

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

Tabla 80 Espectadores de películas españolas en Castilla y León por provincias

AV BU LE PA SA SG SO VA ZA

2003 90.816 181.785 168.835 87.543 263.116 70.775 51.028 350.264 83.346

2004 60.540 153.571 151.148 68.306 218.088 89.189 37.080 332.832 63.956

2005 53.958 134.785 142.718 63.541 190.219 55.959 32.918 315.670 59.397

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

El análisis de espectadores de película española por provincia, en 2005 res-pecto a 2003, nos ofrece una curva descendente en todos los casos, siendo Salamanca la provincia que mayores pérdidas ha sufrido con un descenso de 72.897 personas, seguida de Burgos con 47.000, y de Ávila con 36.858.

Page 63: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

217

Gráfico 31 Evolución de los espectadores de las películas españolas

���������������������������������

������

�������

�������

�������

�������

�������

�������

�������

����� ������ ���� �������� ��������� ������� ����� ���������� ������

���� ���� ����

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

Tabla 81 Espectadores de películas extranjeras en Castilla y León por provincias

AV BU LE PA SA SG SO VA ZA

2003 212.254 672.821 694.249 322.080 933.004 211.858 98.998 1.309.143 260.512

2004 231.506 709.436 751.467 355.982 999.692 282.631 116.134 1.485.128 284.780

2005 176.497 550.801 691.188 252.983 781.510 245.725 107.509 1.331.621 221.815

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

Gráfico 32 Evolución de los espectadores de las películas extranjeras

���������������������������������

�������

�������

�������

�������

���������

���������

���������

���������

����� ������ ���� �������� ��������� ������� ����� ���������� ������

���� ���� ����

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

En el análisis de la evolución de espectadores por provincia a las películas extranjeras encontramos que dos provincias tienen un saldo positivo en el balance 2005, respecto de 2003, Segovia con 33.867 espectadores más, y

Page 64: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

218

Valladolid con 22.478. En el otro extremo, vuelve a ser Salamanca y Burgos las que sufren una pérdida mayor de espectadores, con una caída de 151.494 y de 122.020 espectadores, respectivamente.

El estudio del total de espectadores de sala, nos ofrece que en 2005 Valla-dolid y Salamanca son las dos provincias que consiguen atraer a un mayor número de espectadores a sus cines, seguidas de León, Burgos, Palencia, Segovia Ávila, y en último puesto Soria.

Tabla 82 Evolución de los espectadores de sala de cine (2003 a 2005)

AV BU LE PA SA SG SO VA ZA

2003 303.070 854.606 863.084 409.623 1.196.120 282.633 150.026 1.659.407 343.858

2004 292.046 863.007 902.615 424.288 1.217.780 371.820 153.214 1.817.960 348.736

2005 230.455 685.586 833.906 316.524 971.729 301.684 140.427 1.647.291 281.212

Fuente: ICAA. Elaboración propia.

Debemos destacar, que en el análisis de la evolución de espectadores realizado, la provincia de Salamanca es la que sufre una caída mayor en el número total de espectadores, perdiendo en 2005 respecto a 2003, un total de 224.391 espectadores, seguida de Burgos que pierde 169.020, y de Palencia que lo hace con 93.099 espectadores.

Segovia es la única provincia que en el balance de estos tres años obtiene un saldo positivo de espectadores, con 19.051 personas más en sus salas.

El tipo de consumo en el año 20055.10.1 Para un análisis de los hábitos de consumo cinematográfico se ha utilizado como fuente el Estudio General de Medios, que nos ofrece que el mayor porcentaje de población de la Comunidad no va nunca al cine, y que el menor asiste regularmente a las salas en una proporción de dos o más veces por semana.

Ávila y Zamora son las dos provincias en las que la asistencia al cine es menor (34,83 y 36,43 por ciento respectivamente), y Valladolid y Burgos las que ofrecen los picos más altos en asistencia alguna vez al cine (54,23 y 48,13 por ciento respectivamente).

Page 65: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

219

Comparando el hábito de asistencia al cine alguna vez entre comunidades, Castilla y León queda situada en el puesto décimo cuarto (43,81 por ciento), frente a Madrid que se sitúa en el primer lugar (63,35 por ciento), y Extre-madura en el último (35,83 por ciento).

Gráfico 33 Hábito de asistencia al cine por provincia en 2005

��������������������������������

��

��

��

��

��

��

��

��

��

��

��

��

��

������ ������ ���� �������� ��������� ������� ����� ���������� ������

�����������������������������

��������������������

���������������������

���������������

�������������������

�����������������������

�����������

Fuente: EGM. Elaboración propia.

La publicidad en los cines5.11 En Castilla y León operan todas las grandes compañías que distribuyen publicidad en las salas de cine del país, siendo MoviRecord la que acapara un mayor porcentaje de salas de la Comunidad, seguida de Screenvision y en último lugar de Discine. Ninguna compañía de las que el Estudio General de Medios etiqueta como “Otras” penetra en la comunidad.

En el análisis por provincia, encontramos que sólo en Burgos existen cines sin publicad alguna. En Ávila, copa casi todo el mercado Discine; en Burgos es MoviRecord, pero Discine y Screenvision también tienen una presencia importante, sin olvidar que es la única provincia que cuenta con salas sin

Page 66: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

220

publicidad; en León tiene más fuerza MoviRecord seguida de Discine; en Palencia cubre casi todo el mercado Screenvision; en Salamanca, las tres grandes compañías tienen presencia, según el siguiente orden, Screenvision, MoviRecord y Discine; en Segovia trabajan MoviRecord y Screenvision; en Soria MoviRecord controla todo el mercado de la publicidad en salas; en Valladolid trabajan por igual Screenvision y MoviRecord; y en Zamora tiene mayor presencia MoviRecord, seguida de Discine.

Gráfico 34 Compañías exclusivistas de publicidad en cines según Comunidad año 2005

Castilla - L

a Mancha

7,0

6,5

6,0

5,5

5,0

4,5

4,0

3,5

3,0

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0

Andalucía

Baleares

C. Catalana

Extremadura

Galicia

MadridMurcia

País Vasco

La Rioja

Canarias

C. Valenciana

Navarra

Castilla - L

eón

Cantaabria

Asturia

sAragón

Discine

Movie Record

Screenvision

Otros Excl.

Sin publicidad

Fuente: EGM. Elaboración propia.

Los festivales de la comunidad5.12 La comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con una amplia gama de eventos cinematográficos y videográficos a lo largo del año. Algunos internacionalmente conocidos como la Semana de Cine de Valladolid,

Page 67: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

221

SEMINCI, festival de categoría “A”88, y otros que trabajan el ámbito del cortometraje y que después de muchos años de lucha han conseguido ser referente a nivel nacional, como Medina del Campo o Aguilar de Campoo, y más recientemente, Astorga y Ponferrada. A continuación, relatamos la lista de festivales con una breve información de cada uno de ellos.

Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)5.12.1

Página web: www.seminci.com. Modalidad: largometraje y cortometraje de cine. En 2006 celebró su 51 edición. Premio: Espiga de Oro.

La comunidad autónoma de Castilla y León cuenta desde hace 51 años con uno de los festivales internacionales más prestigiosos del mundo y de mayor popularidad tanto entre los especialistas como entre el público en general. Hablamos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, conocida como la SEMINCI, que comienza su andadura en 1956.

Uno de los grandes impulsores de la SEMINCI, que consiguió darle la personalidad que le ha granjeado fama internacional como festival, fue Fernando Lara, actual director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, ICAA. Lara dimite de su cargo como director de la SEMINCI el 28 de diciembre de 2004, después de 20 años al frente del evento89 para poder desarrollar sus nuevas responsabilidades.

El Patronato de la Fundación de la SEMINCI decide, en abril de 2005, nom-brar al crítico de cine y escritor de origen argentino, Juan Carlos Frugone, director de la semana, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

La ciudad de Valladolid, todos los años, allá por los meses de octubre o noviembre, se convierte en una ciudad de cine durante más de una semana. De repente, hay colas en las taquillas de los cines, la gente, más que pasear corre por las calles de una sala a otra con programas en la mano. ¡Un pequeño respiro contra la opinión de que el cine se muere!

A lo largo de su trayectoria, la SEMINCI ha sido responsable de intro-ducir en España nuevos autores y cinematografías muy poco conocidas,

88. La Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, FIAPF, constituida en Francia en 1950, reúne a las aso-ciaciones de productores de películas más importantes del mundo, y es la encargada de otorgar distintas categorías a los festivales. La clasificación “A” es festival de máxima categoría.89. Inicia su actividad como director de la SEMINCI en 1984.

Page 68: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

222

así como de abrir espacios a formatos difíciles para atraer al gran público como el documental.

La programación de la SEMINCI se distribuye en cinco grandes grupos: (1) Sección Oficial, con una panorámica del cine mundial actual; (2) Punto de Encuentro, sección paralela con películas de ficción de especial impor-tancia; (3) Tiempo de Historia, paralela compuesta por documentales; (4) Spanish Cinema, con el cine español más significativo de la última tempo-rada y destinada a periodistas y profesionales; (5) y varios ciclos dedicados a realizadores, escuelas, géneros, etcétera.

Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)5.12.2

Página web: www.medinafilmfestival.com. Modalidad: cortometraje en cine y vídeo. En 2006 celebró su XIX edición. Premio: Roel de Oro.

La Semana de Cine de Medina del Campo nace en 1988 como una propuesta cultural del Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo con el objetivo de enriquecer la vida cultural del lugar.

Después se convierte en festival, y en 1993 su convocatoria se hace nacional y actualmente recibe más de 300 trabajos a concurso, siendo uno de los puntos de referencia más importantes del cortometraje español.

Desde 1997 este festival organiza el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, con la importante suma de 18.000 euros de premio para la financiación de un proyecto de cortometraje.

Semana de Cine Español de Aguilar de Campoo (Palencia)5.12.3

Página web: www.aguilarfilmfestival.com. Modalidad: cortometraje de cine y vídeo. En 2006 celebró su XVIII edición. Premio: Águila de Oro.

Esta semana de cine tiene sus orígenes hace casi veinte años, cuando un grupo de amantes del cine que frecuentaban el videoclub Casablanca decide organizar un ciclo de proyecciones en el Cine Amor junto con una exposición de carteles: hablamos de abril de 1989.

Ambas iniciativas tuvieron gran éxito y al año siguiente, el Ayuntamiento de Aguilar, decide incorporar esta actividad en su programa de actos. De

Page 69: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

223

este modo, en 1990 la semana se convierte en una celebración de carácter municipal.

Poco a poco, la semana de cine de Aguilar se va especializando en cine español y organizando un programa de actividades, paralelo a las proyec-ciones, muy variado (cursos, exposiciones, etcétera).

En 1992 convoca el primer concurso de cortometrajes en vídeo. Y la pre-sencia de Maribel Verdú, con 22 años y recién acabada “Belle Epoque”, “propicia que el certamen pasase a ser considerado como una convocatoria de mayor magnitud” (Román & Blanco, 2002, 199). Y es la sexta edición (1994) la que arropa otro gran cambio: primer concurso de cortometrajes en cine. También queremos destacar la incorporación de Barruelo y Rei-nosa como subsedes de la semana, en ese esfuerzo por acercar el séptimo arte a las poblaciones que ya no interesan al sector de la exhibición privada: los pequeños núcleos rurales.

La vida de este festival ha sufrido una situación compleja pues en 2005 se quedó sin local para exhibir las películas. Debido a varios pleitos entre el Ayuntamiento y el empresario local de exhibición, como se ha expli-cado más arriba, este festival no tuvo cine para proyectar los cortometrajes finalistas. Finalmente, se utilizó un canal de televisión local para su comu-nicación.

Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga (León)5.12.4

Página web: http://noticias.ayuntamientodeastorga.com/contenidos/noticias/. Modalidad: cortometraje de cine y vídeo. En 2006 celebró su IX edición.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Astorga y en 2006 ha convocado el VI Certamen de cortometrajes. Suele desarrollar sus activi-dades en la primera quincena del mes de septiembre.

Al igual que en Aguilar, los días del certamen se aprovechan para dar cabida a una gran variedad de actos relacionados con el mundo del cine y la cul-tura. Astorga cuenta con premio al mejor cortometraje rodado en Castilla y León y con premio al mejor director castellano-leonés.

Page 70: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

224

Certamen de Cortos Ciudad de Soria5.12.5

Página web: www.certamencortossoria.org. Modalidad: cortometrajes en cine y vídeo: ficción, animación, experimental y documental. En 2006 celebró su VIII edición. Premio: Caballo de Soria.

El Certamen de Cortos de Soria nace en 1999 promovido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria con el objetivo de promover la creación audiovisual entre los jóvenes y la difusión de los cortometrajes nacionales entre el público soriano. Posteriormente se sumaron a esta convocatoria colaboradores como el Cine Club de la Asociación Cultural UNED (actualmente organizadora del certamen), y en los dos últimos años la Junta de Castilla y León como patrocinadora.

Es un festival de carácter nacional con premios cuantiosos y con la par-ticipación de los directores/as finalistas. Cuenta con un premio al mejor cortometraje castellano-leonés, siempre que la película cumpla alguno de los siguientes requisitos: (a) que el realizador sea natural o resida en alguna localidad de Castilla y León, o (b), que el cortometraje haya sido rodado en la Comunidad.

Festival de Cine de Ponferrada (León)5.12.6

Su página web: www.miretina.org. Modalidad: largo y cortometraje: imagen real, animación y documental. En 2006 celebró su IV edición.

Ponferrada inicia su andadura en noviembre de 2003 y pasa al mes de octubre en su segunda edición. Está a cargo de su organización la asocia-ción “Mi retina me engaña”.

Este festival nace en una tierra con un buen caldo de cultivo pues Ponfe-rrada abre las puertas a su escuela de cine en 2001. El Festival cuenta con una mención al mejor cortometraje de la Escuela de Cine de Ponferrada.

Certamen de Cortos Pata Negra Guijuelo (Salamanca)5.12.7

Contacto: Centro Cultural del Ayuntamiento de Guijuelo, 923.15.80.45. Modalidad: cortometraje en cine y vídeo. En 2006 celebró su IV edición.

El Certamen de Cortos Pata Negra Guijuelo se celebra desde 2003 bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Guijuelo. En las primeras 4 ediciones

Page 71: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

225

la organización ha estado a cargo de la empresa Productora Multimedia Flash, y se ha desarrollado, sin fecha fija, en los cuatro primeros meses del año. Para 2007 aún no tienen fecha de celebración, pero será sobre los meses de abril o mayo.

Muestra de cortometrajes LA AUDIENCIA (Salamanca)5.12.8

Su página web: www.laaudiencia.wordpress.com. Modalidad: cortometraje de cine, vídeo y animación. En 2007 celebra su II edición.

Nace en el año 2006, bajo la dirección de Rubin Stein, con la ilusión de fomentar en el público salmantino pasión por el cine en formato corto. Cada año vienen a Salamanca tanto directores noveles como directores experimentados y premiados internacionalmente para mostrar sus corto-metrajes y charlar con el público sobre los diferentes aspectos del mundo del cortometraje.

El premio es al cortometraje más votado por el público y el ganador se lleva una estatuilla diseñada por Miguel Angel Martín (dibujante de comics).

Festival SONORAMA (Aranda de Duero, Burgos)5.12.9

Su página web: www.sonorama-aranda.com. Modalidad: cortometraje y música. En 2006 celebró su VII edición.

SONORAMA es una semana de cine y música con filosofía independiente. Es el festival de música pop rock más importante de Castilla-León y uno de los más importantes a escala nacional.

Detrás de su organización está la Asociación Cultural Art de Troya: un grupo de jóvenes que intenta dar a conocer las nuevas tendencias culturales en todos los ámbitos.

Nace en 1998 con un solo concierto en el mes de julio, además de proyec-ciones de películas y cortometrajes, lectura de poesía, y otras actividades culturales. En 2004 consiguen reunir a más de 10.000 personas. Y en 2006 ya van por la séptima edición del festival de cortometrajes y la segunda del concurso de nuevos grupos.

Page 72: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

226

Festival de cortometraje Baitu en Corto (Villarcayo, Burgos)5.12.10

Su página web: http://www.baituencorto.tk/. Modalidad: cortometraje. En 2006 celebra su III edición.

El objetivo de este evento es fomentar la creación de cortometrajes como medio de impulsar la cultura y el sentido crítico. El festival se celebra normalmente en el mes de julio en la localidad de Villarcayo, Burgos. La temática de la obra es libre. El festival cuenta con premios en metálico.

Festival Audiovisual SUBIMAGEN (Zamora)5.12.11

Página web: www.ieslavaguada.com y http://www.subimagen.com/2007/principal.htm. Modalidad: cortometraje y fotografía. En 2006 celebró su V edición.

El Festival Audiovisual SUBIMAGEN forma parte de las actividades que el Instituto de Educación Secundaria La Vaguada de Zamora organiza anualmente.

El concurso de vídeo se planteó en su segunda edición, por lo que en 2006 se celebró la cuarta edición de Subimagen, así como la tercera del concurso de vídeo. Cuenta con una programación muy variada, con especial men-ción a sus mesas redondas y conferencias sobre temas relacionados con al cultura y el arte.

MUCES, Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia5.12.12

Su página web: http://www.muces.es. Modalidad: proyecciones y concurso de guiones de largometraje. En 2006 celebró su primera edición.

El Ayuntamiento de Segovia trabaja ya en la preparación de la II Muestra de Cine Europeo “Ciudad de Segovia”, y en su seno se ha vuelto a convocar este año un concurso de guiones de largometrajes, de ámbito internacional.

El premio consiste en 9.000 euros y una escultura original creada expre-samente para este concurso. También otorga premio a los dos guiones finalistas.

Page 73: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

227

Certamen Regional de Cortometrajes Villa de Saldaña (Palencia)5.12.13

Su página web: http://www.vegavaldavia.com/. Modalidad: cortometraje cine y vídeo realizado o producido en Castilla y León (animación, experimentales, documentales). En 2007 celebró su segunda edición.

El Ayuntamiento de la localidad palentina de Saldaña ha convocado, en el marco de la IV Semana de Cine, el II Certamen Regional de Cortome-trajes. Cuenta con varios premios en metálico que en total ascienden a 2.500 euros.

Festcine (Valladolid)5.12.14 Festicine nace en 2005 como una muestra de los trabajos de alumnos de la Escuela de Cine de Ponferrada y en 2006 evoluciona a festival. Es un festival orientado al intercambio y exhibición de trabajos llevados a cabo por nuevos realizadores procedentes de escuelas superiores de artes cine-matográficas y audiovisuales de todo el mundo. Promueve la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid, con la colaboración de la Escuela de Cine de Ponferrada.

A modo de conclusiones del capítulo5.13 A modo de conclusión general queremos plantear la dificultad que se ha encontrado a la hora de obtener datos sobre el sector cinematográfico en Castilla y León, así como la disparidad en los datos ofrecidos por las distintas fuentes. Como ejemplo, podemos decir que el censo de salas de AIMC no ofrece los mismos datos que el del ICAA90. Por otro lado, datos como los espectadores por local o por sala de cine que los exhibidores tiene la obligación de comunicar a este organismo para que ejerza las funciones de control de taquilla, no son públicos, por lo que nos ha resultado impo-sible obtener una cuota de mercado por empresas, teniendo que limitarnos a ofrecerla por provincias.

Una vez expuesta la cuestión de los datos, pasamos a referir las conclu-siones más importantes de este capítulo.

90. Queremos agradecer la colaboración prestada por el ICAA para la elaboración de este estudio.

Page 74: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

228

Producción. En Castilla y León no existe un polo de demanda a) estable hacia el sector productivo audiovisual (ficción, entretenimiento, documental o publicidad) por lo que este se mueve en los límites de la subsistencia, teniendo las empresas productoras que convertirse, a la fuerza, en empresas de servicios. El tejido productivo cinematográfico de la Comunidad es pobre, definido por empresas de un único producto anual, de cortometraje, y sin ningún tipo de continuidad. El total de dinero en subvenciones a la producción audiovisual invertido por la Junta de Castilla y León (años 2003/06) ha sido de 516.238,00 euros, lo que ofrece una media de 129.059,50 euros por años, repartidos entre 24 proyectos. También tenemos que decir que en este dato se produce una desviación importante dada una subvención extraordinaria de 318.538,00 euros convocada en 2003. Si calculamos la media sin la mencionada estaríamos en 49.425,00 euros por año. Según los datos del ICAA, entre 2004 y 2006, encontramos 14 empresas afincadas en la Comunidad con actividad en un momento u otro, que producen 13 películas entre los distintos géneros y formatos: un largometraje de ficción, siete cortometrajes de ficción, cuatro cortometrajes documentales, y dos cortometrajes de animación.

Rodajes. Castilla y León es una Comunidad atractiva para los b) rodajes consiguiendo atraer producciones de repercusión mundial como “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, o “Los fantasmas de Goya”, de Milos Forman. La provincia preferida por los productores para realizar sus rodajes es Segovia.

La concentración en la exhibición. En el terreno de la exhibición c) hemos analizado un momento en el que se han producido concentraciones importantes de salas bajo un mismo grupo dado que en octubre de 2006, las 43 salas del grupo Cinebox pasan a ser propiedad del grupo Ábaco, que se convierte en el grupo con mayor número de infraestructuras de toda la comunidad: las salas de León, Salamanca y Segovia se suman a

Page 75: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

229

las ya existentes en Burgos, Salamanca y Valladolid. Otras empresas fuertes en el sector como la multinacional UGC Cine Cité o el Circuito La Dehesa también tienen presencia en la Comunidad, pero es de destacar que en todas las provincias aún existen locales de empresarios de la zona. Entre estos, subrayamos el caso del empresario salmantino Juan Heras con los cines Van Dyck, y el de la empresa Soriana Ideca con los multicines Lara en Golmayo. En los últimos años, asistimos a un cierre paulatino de instalaciones cinematográficas, sobre todo cines monosala de empresarios independientes (los cierres se producen de manera independiente al tamaño poblacional del municipio), así como a la concentración de salas en centros comerciales, algunos de ellos ubicados dentro de los límites de las grandes poblaciones y otros en instalaciones satélite. Entendemos por instalaciones satélite los grandes complejos ubicados en localidades muy pequeñas, siempre cercanas a las capitales de provincia, por lo que realmente estamos ante recintos complementarios a las infraestructuras de la gran ciudad: Zaratán (Valladolid), Golmayo (Soria), Santa Marta (Salamanca). Por otro lado, decir que la instalación de Zaratán, de la multinacional UGC, es el único ‘megaplex’ de la Comunidad y uno de los 15 del país al acabar 2005.

Las infraestructuras y la exhibición. En Castilla y León el d) número de localidades con infraestructura cinematográfica disminuye año a año. De los 2.570 municipios existentes, en 2005 sólo 45 contaban con algún cine, por lo que poco a poco, el cine en sala grande se está convirtiendo en un producto cultural reservado casi únicamente para los habitantes de los grande núcleos poblacionales. De todas las provincias, Palencia es la que porcentualmente tiene menos cines por municipio y León la que más. La única provincia que vive un cambio importante en la cantidad de sus salas es Soria, pues en 2005 abre el ‘multiplex’ Cines Lara con ocho pantallas en el municipio de Golmayo. En el resto de provincias se producen cierres y aperturas a lo largo de estos años, lo que hace que el volumen final de infraestructuras de cine no sufra grandes cambios. Una

Page 76: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

230

vez descartados los cines de verano y las instalaciones satélite, el municipio más pequeño de Castilla y León con sala de cine y con programación más o menos estable, es San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria. Ávila ocupa el último puesto en el ranking de habitantes por local de cine, con 15.462 personas por local, siendo el primero para Burgos con 60.170. El primer puesto en habitantes por pantalla es de León con 15.497, y el último queda ocupado por Soria con 7.136 habitantes por sala.

La oferta cinematográfica. Los cines de las capitales de e) Valladolid y Salamanca son los que mayor variedad de títulos han ofrecido a sus espectadores, con 399 y 339 películas diferentes en sus pantallas a lo largo de 2005. Además, estos cines son los que han contado con películas de un mayor número de nacionalidades, 29 y 26, respectivamente. Dentro del cine estrenado en esta Comunidad, un 36,45 por ciento correspondió a películas de nacionalidad estadounidense, seguido de las películas nacionales en un 23,81, quedando el tercer puesto para las francesas, con un 10,81 por ciento.

Los espectadores de sala cinematográfica. Según el análisis f) realizado de los datos del ICAA, en la lista nacional de las provincias con mayor asistencia de espectadores a salas de cine en 2005, Valladolid se encuentra en el puesto 22; el resto de provincias de la Comunidad no aparecen. Y en el ámbito autonómico, encontramos que en 2005 Valladolid y Salamanca son las dos provincias que consiguen atraer a un mayor número de espectadores a sus cines, ocupando el último puesto Soria. El balance a 2005, respecto de 2003, muestra un descenso en la Comunidad de un 10,8 por ciento, frente al 7,1 de caída en el marco de toda España. Por otro lado, en el estudio de la evolución de espectadores realizado, la provincia de Salamanca es la que sufre una caída mayor en el número total de espectadores, perdiendo en 2005, respecto a 2003, un total de 224.391 espectadores, seguida de Burgos que pierde 169.020, y de Palencia que pierde 93.099 espectadores. Segovia es la única provincia que en el balance 2003 a 2005 obtiene un saldo

Page 77: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

231

positivo de espectadores, con 19.051 personas más en sus salas.

Los espectadores de película española y extranjera. Resaltar la g) fuerte caída de espectadores de películas españolas en toda la Comunidad, un 22 por ciento respecto al 2 por ciento de media nacional. El comportamiento de los espectadores según película extranjera ha sido más similar en los dos ámbitos, el descenso en Castilla y León ha sido de un 7,5 por ciento, mientras que en España ha alcanzado el 8 por ciento. En el análisis por provincia encontramos que el volumen total de espectadores a películas españolas ha caído en todas las comunidades, siendo Salamanca y Burgos las provincias en las que el descenso es más acusado. Y en lo que se refiere a películas extranjeras, dos provincias, Segovia y Valladolid, obtienen un saldo positivo, y Salamanca y Burgos vuelven a ser las que mayor caída experimentaron.

La publicidad en los cines. En Castilla y León operan todas las h) grandes compañías de publicidad de sala de cine siendo MoviRecord la que acapara un mayor porcentaje de salas de la Comunidad, seguida de Screenvision y en último lugar de Discine.

Los festivales. Castilla y León tiene una abarrotada agenda de i) festivales de cine y vídeo a lo largo del año, además de contar con uno de los festivales de cine de mayor prestigio del país, la Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid. La Seminici, una vez al año desde 1956, llena las calles de la ciudad del cine que después, a lo largo del año, suele recibir mayor reconocimiento de la crítica especializada.

Page 78: 5. La industria cinematográfica en Castilla y León

232