5. LOS INSTRUMENTOS DE LÁMINAS - iesalcarriabaja.es LAS LÁMINAS.pdf · esclavos de Zambeze a...

10
1 5. LOS INSTRUMENTOS DE LÁMINAS 5.1 HISTORIA -LOS INSTRUMENTOS ESCOLARES 5.2 CARACTERISTICAS GENERALES: tesitura, escritura y efectos 5.3 PATRONES RÍTMICOS de acompañamiento 5.4 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: carillones, metalófonos y xilófonos 5.5 LA TÉCNICA DE LÁMINAS: 5.5.1 Colocación del cuerpo 5.5.2 Colocación de las manos 5.5.3 Golpeo y sonido 5.5.4 Elección de baquetas

Transcript of 5. LOS INSTRUMENTOS DE LÁMINAS - iesalcarriabaja.es LAS LÁMINAS.pdf · esclavos de Zambeze a...

1

5. LOS INSTRUMENTOS DE LÁMINAS

5.1 HISTORIA -LOS INSTRUMENTOS ESCOLARES 5.2 CARACTERISTICAS GENERALES: tesitura, escritura y

efectos 5.3 PATRONES RÍTMICOS de acompañamiento 5.4 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: carillones,

metalófonos y xilófonos 5.5 LA TÉCNICA DE LÁMINAS: 5.5.1 Colocación del cuerpo 5.5.2 Colocación de las manos 5.5.3 Golpeo y sonido 5.5.4 Elección de baquetas

2

5.1. HISTORIA

LOS CARILLONES -o lira militar o glockenspiel- fueron utilizados por primera vez por Andel en Saul en 1738. Luego vino La Flauta Mágica de Mozart en 1791. Desaparece una temporada para prestar sus servicios en la entrada de los aprendices de Los Maestros Cantores de Wagner en 1870, luego vino el Mar de Debussy, Petruska de Stravinsky, etc...

LOS XILÓFONOS: tienen su origen en el Sudeste asiático en el S. XIV. Penetraron por Mozambique al África negra; se desplazaron en el XVI por los esclavos de Zambeze a América Central. También en Europa en el XV aparecieron como salterios de madera. El Xilófono aparece pues como ejemplo característico de un instrumento que, sin sufrir modificaciones importantes, se ha adaptado a culturas muy diversas.

Los xilófonos tal cual los conocemos hoy datan de 1810, pero no vieron sus posibilidades orquestales hasta que Saint-Saëns lo utilizara para el entrechocar de huesos de la Danza Macabra de 1874 o en Fósiles de El Carnaval de los animales en 1886. Mahler en su 6ª sinfonía de 1904, etc.

Una Marimba es un gran xilofón de palisandro, que gracias a sus dimensiones pueden tocar hasta tres instrumentistas: uno hace la melodía y los demás el acompañamiento. Utilizan baquetas duras para el agudo y más voluminosas y forradas de hilos de lana para el grave, creando una sonoridad dulce y profunda, mientras que las octavas agudas superiores son extremadamente ricas y brillantes.

DE LOS INSTRUMENTOS DEL AULA Para la práctica instrumental en las aulas de Primaria y Secundaria, Carl Orff

y su escuela adaptaron los instrumentos de láminas de la orquesta para su adecuado manejo, de fácil ejecución y simplicidad y de extensión reducida -de tan solo una 8ª y una 6ª-. De ahí nacen los actuales carillones, xilófonos y metalófonos escolares.

Nuestros instrumentos de láminas están provistos de cajas acústicas

resonadoras de madera. Los metalófonos poseen la misma apariencia que los xilófonos pero como las láminas son de metal su resonancia es mayor.

5.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES • Tenemos un gran registro de casi 5 octavas (del DO2 al LA6) como el

teclado de un piano eléctrico. • Sonoridades muy distintas: Carillones, Metalófonos y Xilófonos.

La escritura de todos los instrumentos de láminas escolares se escriben en clave de sol y contienen 13 notas: de DO a LA’ (aunque la extensión sea diferente, claro está (VER 3.4 extensión de los instrumentos de láminas).

3

Podemos realizar los siguientes efectos tímbricos como los siguientes: Redoble largo sobre una nota dejar vibrar gliss. asc. gliss. des.

También son buenos los redobles de dos notas

Los glissandos ascendentes tienen mejor efecto que los descendentes. Pueden realizarse con una mano (simple) o en dos (en paralelo). La técnica de baquetación puede ser alterna o simultanea; Para utilizar correctamente la alternancia de manos se utiliza una norma de manera general:no repetir más de dos veces en una mano (2 si es necesario, 3 nunca). Aunque hay algunas más: si la melodía va en sentido ascendente se empieza con la izquierda y si la melodía baja en sentido se empezará por la derecha. Veamos unos ejemplos:

Incorrecto I D I D I D I I I D D etc.

Mejor 1 D I D I D I D 2 I D I D I D I

3 D I D I D I D D I D

4 D I D I D I D I

y para los patrones rítmicos utilizar la naturalidad del golpeo y la alternancia. Veamos unos pocos ejemplos: 5 D I D I 6 I D I D simile… 7 I D I I D I

4

Para el caso de realizar acordes de 2, de 3 y de 4 sonidos:

con dos mazas con tres y con cuatro

En el apartado 3.3 tienes unos cuantos ejemplos de patrones de acompañamiento para que puedas practicar la baquetación.

Si deseamos apagar el sonido de las láminas de metal que están vibrando se realiza simplemente amortiguando la placa con los dedos –si hay tiempo- o con las mismas mazas.

5.3. PATRONES DE ACOMPAÑAMIENTO RÍTMICO Dependiendo de las características físicas de cada instrumento podremos emplearlo de distinta manera. Con estos patrones prácticos los podremos utilizar en nuestras instrumentaciones escolares. Son patrones de uso sencillo para los alumnos como eficaz en la sonoridad del propio instrumental. METALÓFONO BAJO:

*Evitaremos repetir la misma nota en ritmos de negra y corchea. XILÓFONO BAJO:

5

METALÓFONOS Y CARILLONES:

* Aunque los carillones tienen menor resonancia, estos ejemplos son válidos para los dos. XILÓFONOS Y CARILLONES:

* Con estos ejemplos, los carillones se adaptan -como los xilófonos- a hacer acompañamientos de figuras rápidas e incluso con varios sonidos simultáneos.

EVITAREMOS arpegiados en todas las figuras y acordes con cambio de posición en figuras rápidas.

5.4. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES

LA LIRA Si podemos contar con este instrumento, no solo tendremos mayor tesitura y fuerza, sino calidad sonora. Ofrece un timbre potente que sobresale del grupo. Óptimo para destacar la melodía.

6

CARILLONES

CARILLÓN SOPRÁNO (Do5-La6)

CARILLÓN ALTO (Do4-La5)

-Tesitura aguda o muy aguda -Sonoridad de campanillas muy parecida a la celesta o Glockenspiel: cristalino, angelical, penetrante. Sobresale por encima del grupo -Puede realizar por tanto las melodías de este carácter. Casi nunca los emplearemos para acompañar.

Carillón Alto

(CA)

Carillón

Soprano (CS)

GLOCKENSPIEL o Lira de estudio MAZAS (La4-La6)

Es muy conveniente que todos los alumnos posean un instrumento de estudio casero como este, ya que este nos facilitará el trabajo de clase.

7

METALÓFONOS

METALÓFONO ALTO METALÓFONO SOPRÁNO (Do3-La4) (Do4-La5)

-Tesitura media-aguda -Sonoridad tersa y dulce, produce sonidos más largos que los carillones por tanto puede realizar melodías con figuras largas y acompañamientos suaves y fuertes en blancas o negras. Metalófono Alto

(MA)

Metalófono Soprano

(MS)

8

METALÓFONO BAJO (Do2 a La3)

-Tesitura grave.

-Sonoridad profunda y larga. Podemos utilizarlo con valores largos y arpegiados. Suena como un vibráfono en el registro más grave.

Mazas blandas, semiblandas, medias, semiduras y duras

9

XILÓFONOS

Xilófono Alto (Do3-La4) Xilófono Soprano (Do4-La)

-Tesitura media-aguda -Sonoridad seca y quebradiza de duración corta; por eso es muy apto para acompañar con figuras cortas y también puede realizar melodías de carácter rápido y ligero.

Xilófono Alto (XA)

Xilófono Soprano (XS)

Mazas semi-duras, duras, de bola de plástico, de madera y con goma

10

XILÓFONO BAJO (Do2 a La3)

-Tesitura grave.

-Sonoridad semi-corta. Realiza la funciónde bajo claramente marcado, que según las baquetas que utilicemos dará una sonoridad próxima al de los cellos, contrabajos y fagot como pizzicato o corto. Suena como una Marimba en el registro grave.

EL XILÓFONO DE 4 8ª

Más interesante sería utilizar los xilófonos de 4 octavas donde se puede efectuar más tesitura que los xilófonos soprano y alto escolares, pero con una calidad de sonido bastante superior con igual manejo, pero con mayores prestaciones en calidad sonora, acople a la altura correcta de cada interprete, empleo de variadas baquetas, fácil trasporte y durabilidad.