5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados...

32
1 ´

Transcript of 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados...

Page 1: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

1

´

Page 2: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

2

5 TIBURONES MÁS GRANDES DEL MUNDO

Tiburón blanco El tiburón blanco es uno de los depre-dadores marinos más impresionantes para el ojo humano, este increíble animal vive en todas las costas templadas del mundo. Su nombre científico es Carcharodon carcharias debido a que es una especie de pez cartilag-inoso que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos.

Las hembras pueden medir de 4 a 6 metro de longitud y el macho de 3 a 4 metros, pero la realidad es que este animal tan maravi- lloso entre más tiempo viva, mayor va a ser su tamaño.

Su anatomía esta conformada por color gris pizarra para fundirse con el fondo marino de las costas rocosas, pero su nombre se debe a que la parte de su vientre es color blanco. Son nadadores con forma de torpedo aerod-inámico y tienen potentes aletas que les per-miten desplazarse a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora. Incluso pueden salir por completo del agua, llegan alcanzar 3 o 4 metros de altura.

Estos increíbles depredadores tienen hasta 300 dientes triangulares en forma de sierra acomodados en varias hileras. Lo más extraordinario es su sentido del olfato, es el más poderoso de entre todas las es-pecies del mundo; cuando un tiburón huele sangre, a menudo esto le indica que hay presas fáciles de dominar.

Se alimentan de pescados, focas, ballenas muertas y calamares, entre otros. Cuando el tiburón blanco no tiene hambre y llega a percibir sangre, no se molestia en ir a ver cuál es el origen, simplemente lo da por desapercibido.

Page 3: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

3

Sabías que...

Es un tiburón blanco hembra que mide aproximadamente seis metros y podría tener 50 años de edad, esto quiere decir que podría ser el más grande del mundo.En la isla de Guadalupe (México) en el 2014 unos científicos captaron imágenes ella mien-tras grababan un documental para Discovery Channel.

Deep blue (azul profundo en ingles)

Page 4: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

4

Tiburón martilloEl tiburón martillo es un depredador que utiliza su peculiar cabeza para mejorar su capacidad a la hora de encontrar a sus presas. Sus grandes ojos le permiten un mayor alcance visual que la may-oría de sus parientes, además de tener sus órganos sensoriales a lo largo de su ancha cabeza en forma de martillo que le permiten rastrear a fondo en el océano en busca de alimento. Cuenta con un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados por sus presas. La sensibilidad de estos le permite detectar a las rayas, su alimento preferido, que viven enterradas bajo la arena.

La mayoría de las especies de este tipo de tiburón son pequeñas e inofensivas para los humanos, pero los grandes martillos, con su tamaño y ferocidad, son potencialmente poderosos, a pesar de esto se tienen registrados pocos ataques. El más grande de esta especie abarca hasta los 6 metros de longitud.¿Dónde vive? Podemos encontrarlo surcando las aguas templadas y tropicales de todo el mundo, tanto cerca como lejos de las costas.Una de las cosas muy interesantes del tiburón martillo, es que, cuando buscan pareja rodean a las hembras actuando de una manera coqueta con el movimiento de sus aletas.

Page 5: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

5

Tiburón toroEste animal es muy agresivo. Suele vivir cerca de áreas muy pobladas, como las costas tropi-cales. Se trata de una especie muy abundante. No les molesta el agua salobre o dulce, se les puede encontrar recorriendo las aguas poco profundas y cálidas de todos los océanos del planeta.Estos depredadores son rápidos y ágiles, se alimentan de cualquier cosa a su alcance, como peces, delfines e incluso hasta de otros tiburones; los humanos no forman parte de su dieta ha-bitual, sin embargo, frecuentan las aguas turbias de estuarios y bahías, y a menudo atacan a las personas por accidente o simple curiosidad.

En la actualidad, el tiburón toro no es una especie que este en peligro de extinción, sin embargo, en muchos lugares son objeto de pesca por su carne, piel y aceite, por lo que es probable que su población esté disminuyendo.

Cuando están patrullando en el fon-do del océano en busca de cangre-jos, calamares, pequeños tiburones y cardúmenes de peces, los tiburones toro pueden parecer dóciles y apáticos, pero en realidad son una especie de gran alcance y ágil, capaz de cruzar velocidades de más de 11 millas por hora. Los tiburones toro se pueden identificar por su hocico romo, cuerpo grueso y robusto, tamaño medio y largas aletas pectorales.

Page 6: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

6

Tiburón tigreEsta especie se distingue por sus rayas verticales que recorren su cuerpo y su piel varia del verde al azulado con el vientre color blanco o amarillo. Este particular color le permite un gran camuflaje, ya que el tiburón tigre suele cazar a sus presas desde abajo, pasando desapercibido en la profundidad.

Mide de 4 a 5 metros de largo, se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Es una especie que habita en aguas saladas y se pueden encontrar muchas veces en las costas relativamente poco profundas. Entre otro lugares, podemos ver tiburones tigre especialmente en el Golfo de México, El mar Caribe, Océano Indico, Australia y en general en las costas de Triángulo de coral.

El tiburón tigre es un cazador solitario como las demás especies, su alimentación consiste en otros peces, tortugas, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos. Tiene un gran apetito y puede comer casi cualquier cosa que encuentra a su paso.

Sabías que...Este tiburón se considera una de las especies más peligrosas del mundo, junto con el tiburón blanco.

En algunos tiburones capturados se han en-contrado dentro de sus estómagos toda clase de basura y hasta matrícu-las de coche.

Fotografía: Gerardo del Villar

Page 7: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

7

Megalodón¿Por qué está en el último lugar el tiburón Megalodón?

El megalodón fue uno de los más grandes y prehistóricos que existió en nuestro planeta. Su nombre significa “diente grande” derivado en términos griegos, este extraor-dinario animal vivó hace 2,6 millones de años.Se dice que podía llegar a medir 20 met-ros de longi-tud y se ali-mentaban de ballenas hasta tiburones más pequeños. Tenía un gran apetito y estaba todo el día buscando comida y claro, era superior ante todas las especies.

El tiburón que más se le asemeja es el tiburón blanco, ya que hay algunos que puede medir 6 metros de longitud.

Las aletas de este animal eran enormes y tam-bién muy largas, lo que le ayudaba a despla-zarse mucho más rápido

Al igual que los tiburones de hoy en día, su cuempor estaba compuesto principalmente de cartílago, aunque estos tiburones eran inmensos, la mayoría de sus órganos no es-

tán fosilizados. El cartílago normalmente se desintegra demasiado rapído para que el proceso de fosilización ocurra, por lo tanto, todavía hay muchos factores del me-galodón de los que no se tienen certeza científica.

Page 8: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

8

MITOS Y LEYENDAS DEL OCÉANO

Desde el origen de nuestro planeta, el mar ha formado parte de nuestra civilización, se sabe que en nuestro mundo hay mas agua que tierra, por lo tanto, es común que a través de los siglos hayan surgido historias sobre que podría haber en ese otro mundo submarino. Incluso en la actualidad, no se ha explorado del todo por eso no es tan descabellado que pongamos de nuestra imaginación para llenar ese vacío de información. Desde ciudades ocultas en el fondo del mar, hasta criaturas y animales que solo podrían habitar dentro de éste por la in-mensidad de su tamaño. En las siguientes páginas encontraras un compendio de varias his-torias, en su mayoría incomprobables y disparatadas, sobre lo que nuestra especie ha creído ver o imagina que hay en ese inexplorado mundo azul dentro de nuestro mismo mundo.

Barcos fantasmas Así como la gente que trabaja en el campo tiene sus propios mitos, los marineros tienen los suyos y uno de los mas populares es el de los barcos fantasmas. Se considera un barco fantasma a aquel barco que se ve como una aparición fantasmal tras haber naufragado, por ejemplo, o aquel barco que aparece sin tripu-lación alguna flotando a la deriva.La historia de los mares tiene varios “barcos fantasmas” y aunque hoy en día parece menos común en siglos pasados era uno de los grandes cuentos de terror. Imagínate que navegar por el inmenso océano no debía ser ni fácil ni placentero ni se-guro así que las historias de barcos que zarpaban para nunca más ser vistos eran frecuentes.

En ocasiones naufragaban por tormentas, pero a vec-es, sin tormenta alguna (por lo menos conocida), nunca más aparecían. Leyendas y casos hay muchos y segu-ramente el más conocido es el que inmortalizó Wagner en su ópera “El Holandés Errante“. La leyenda, prob-ablemente basada a su vez en relatos más antiguos todavía, dice que había una vez un marinero holandés que solía recorrer la ruta desde Amsterdam a las Indias Orientales.En uno de sus viajes y cerca del Cabo Buena Espe-ranza un temporal destruyó las velas y el timón y le complicó las cosas al punto de que el barco quedó allí, zarandeándose durante semanas. Enojado con Dios profirió un juramento y desde entonces, castigado, vaga por los mares. Eso en cuento a leyendas, pues en cuan-to a casos reales el más conocido es el del barco Mary Celeste.Este barco se encontró entre Portugal y las Azores en 1872. La tripulación brillaba por su ausencia y el barco estaba impecable.

Page 9: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

9

El Holandés Errante

Si a lo lejos divisas un barco fantasmal, envuelto a veces en una luz blanquecina, cuidado! Puede ser el “Holandés”, un velero condenado a navegar sin rumbo por los mares, sin poder retornar jamás a puerto. Esta leyenda que fue cantada y contada desde la música, la pintura, la literatura y el cine, y más modernamente los comics y videojuegos, perturba desde hace por lo menos cinco siglos las mentes de los amantes de los misterios marinos.La historia alude a un barco o a su capitán, condenado a vagar por los océanos sin poder arribar jamás a un puerto, por alguna razón se hunde en la oscuridad: tal vez un horrible crimen a bordo o una epidemia, o su versión más conocida, la del capitán Vanderdecken, que al mando de su barco es amenazado por una terrible tormenta al doblar el cabo de Buena Esperanza; ante el reclamos deses-perados de la tripulación y pasajeros de dirigirse aun puerto seguro, desafía al temporal intentando vencerlo. Alguien de la tripulación lo enfrenta y es arrojado al mar por el capitán; este personaje surge de las aguas embravecidas y luego de pronunciar la terrible sentencia, desaparece y junto con él, la nave, el capitán y todos los demás.Mucha gente afirma haber visto al Holandés Errante, y existen constancias escritas desde el 1700. Uno de los relatos más notables es el de los príncipes de Inglaterra que aparece en sus diarios de viaje del año 1881: “A las 4 de la madrugada el “Holandés errante” cruzó nuestro rumbo”. “La noche era clara y el mar estaba en calma”…La pintura que ilustra esta nota es “The Flying Dutchman”, del artista Albert Pinkham Ryder, pintor nor-teamericano que vivió entre el 19 de marzo de 1847 y el 28 de marzo de 1917. Vivió en Nueva York y sus pinturas muestras escenas marinas intensas y misteriosas, reflejando la insignificancia humana ante la furia de los elementos naturales.Desde el mundo de la música, Richard Wagner estrenó en 1843 una ópera monumental llamada “El holandés errante”. Se inspiró durante un viaje en velero durante el cual una tormenta lo arrojó a las

costas noruegas, recordándole la leyenda que ya era tradicional en aquélla época.La leyenda se extendió por todo el mundo y tiene versiones locales como la “Leyenda del Calauche”, en Chile, que alude al barco holandés “Calanche”. De una u otra manera, las distintas historias aluden a desapariciones de expediciones o buques pirata en lugares miste-riosos y peligrosos aún en estos tiempos, como el Estrecho de Magallanes, el cabo de Buena Esperanza o el Archipiélago de Chiloé.

Page 10: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

10

SirenasSegún cuentan las leyendas, algunas sirenas son bondadosas y conceden deseos a los navegantes. Pero la mayoría de las veces su aparición era presagio de mala su-erte, señal de que se aproximaba una tormenta o naufragio. También existen las fábu-las que relatan como los marinos caían prendados por sus bellas e hipnóticas voces, que los impulsaban a arrojarse a las aguas encontrando una muerte segura, pero si un hombre era capaz de escucharlas y no ceder ante sus encantos sería una de ellas la que encontraría la muerte.En la Odisea de Homero, el héroe Ulises protagonizó una hazaña semejante ya que ordenó a la tripulación de su barco que se tapara los oídos con cera mientras él se ató al mástil de la nave. Al oír el cántico melodioso Ulises imploró a sus marineros que lo soltasen, pero ninguno fue capaz de escucharle por lo que continuó su viaje sin correr peligro de muerte.Por ello la sirena Parténope murió y el mar la llevó hacia las costas donde fue enterra-da. Sobre su tumba primero se construyó un templo, luego este se convirtió en pueb-lo para finalmente culminar siendo Nápoles, antes llamada Parténope.

Page 11: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

11

Sirenas El KrakenEl Kraken es originario de la mitología escandinava y finlandesa. En los libros y leyendas era descrito como un pulpo gigante que emergía de las aguas de grandes profundidades para enfrentarse a marineros y atacar sus embarcaciones.Las antiguas narraciones y libros de cuentos describían al Kraken como un ce-falópodo “del tamaño de una isla flotante” (se decía que el dorso del pulpo tenía una extensión de aproximadamente 2,4 kilómetros).

El peligro real de este monstruo no eran sus ataques a los barcos, sino el potente remolino que originaba tras sumergirse de nuevo en el océano. Sin embargo, su potencial destructivo también era temido por todas las tripulaciones; contaba la ley-enda que era capaz de aferrarse al mayor buque de guerra y arrastrarlo hasta las profundidades de los mares.Actualmente, con el descubrimiento del calamar gigante, los historiadores se pre-guntan si la leyenda pudo haberse originado por avistamientos de calamares gi-gantes reales que podrían tener entre 13 y 15 metros de longitud, incluyendo los tentáculos.

Page 12: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

12

MegalodónEl Carcharodon Megalodon dominó los océanos durante setenta millones de años, era como un gran tiburón blanco de veinte metros y treinta toneladas, y estaba dotado de células sensoriales capaces de detectar el leve campo eléctrico del movimiento de los músculos de su presa a cientos de kilómetros de distancia. No cabe duda de que era el cazador supremo del planeta durante el Mioceno y el Plioceno (hace entre 25 y 5 millones de años). Algunas especies de tiburones tienen un tamaño bastante respetable. Afortunadamente, las dos especies mayores, el tiburón-ballena [Rhincodon typus] y el peregrino [Cetorhinus maximus], son peces filtradores, que sólo se alimentan de plancton, por lo cual son inofensivas para el hombre. El tiburón-ballena alcanza los veinte metros de longitud y veinte toneladas de peso; la longitud máxi-ma confirmada del tiburón peregrino, que puede pesar hasta cuatro toneladas, se acerca a los diez metros, aunque se han señalado ejemplares de hasta quince metros de longitud. El mayor tiburón carnívoro viviente es el jaquetón (Carcharodon carcharias). Aunque recibe tam-bién el nombre de tiburón blanco, en realidad es de color gris azulado; sólo la región ventral es blanca. El jaquetón puede sobrepasar los siete metros de longitud y pesar más de tres toneladas. Pero incluso este tiburón se quedaría pequeño al lado del Carcharocles megalodon, una especie fósil conocida sólamente por sus dientes, de hasta veinte centímetros de longitud, el triple que los dientes del jaquetón, y por algunas vértebras. Se ha calculado que este tiburón podía alcanzar entre quince y veinte metros de longitud total y un peso de treinta toneladas. Recordemos que el Gran Blanco tiene un tamaño medio entre 4 y 7 metros en los machos, aunque hay indicios de que podrían llegar a los 10 metros, algunos fosiles de Megalodon (únicamente dientes debido a su resistencia al paso del tiempo) indica que podrían haber existido ejemplares de Megalodon de 24 metros y cincuenta toneladas.

Page 13: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

13

Page 14: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

14

CONTAMINACIÓN EN LOS OCÉANOS

Como todos sabemos, muchos de los residuos que producimos a diario, acaban yéndose a nuestros mares y océanos. El 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. Debido a la grandeza de nuestros océanos, el hombre ha creído durante años que podía utilizar este medio como un basurero sin que ello tuviera consecuencias negativas. Desde hace aproximadamente tres siglos, la contaminación marina ha crecido de forma alarmante, sobre todo con la aparición de la industrialización.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN MARINA

Aguas residualesPor un lado, las aguas residuales son aque- llas generadas por los desechos de hoga-res, industrias y comercios que se vierten al mar a través de las alcantarillas. Por el otro, tenemos las aguas pluviales que pueden llegar al mar directamente por tierra, ríos y canales o bien, filtrarse a través de sumi-deros conectados a la red de alcantarillado público. Estas aguas arrastran grandes cantidades de sustancias tóxicas, como es el caso de los fertilizantes y otros productos químicos que acaban desembocando en nuestros océanos

Sustancias químicas toxicas procedentes de las industrias

La industria es posiblemente la causa más importante de contaminación de los océanos, debido a las grandes cantidades de hidrocarburos y otras sustancias tóxicas que arrojan. Este tipo de residuos afectan directamente a la vida marina provocando que suba la temperatura del mar, conocida como contaminación térmica.

Contaminación por plásticos Una de las principales causas de contaminación de nuestros mares son los plásticos. Estos y otros tipos de desechos como latas o envases, acaban descom-poniéndose y liberando sustancias tóxicas al mar durante largos periodos. Además, muchos animales marinos mueren por ingerir o quedarse atrapados en ellos.

Fotografía: Nadia Torres

Page 15: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

15

Cambio climático

El calentamiento global también es una causa im-portante de contaminación. No arroja directamente ninguna sustancia tóxica, pero cuando el agua del mar sube de temperatura, sus componentes, en este caso el oxígeno, disminuye notablemente. Los altos niveles de CO2 que flotan en el aire, son absorbidos por el océano, provocando así su acidificación.

Derrames de petróleo a gran escalaEste tipo de vertidos son provocados habitualmente por accidentes en el transporte de este combustible. El combustible en crudo puede durar muchos años en el mar y es extremadamente tóxico para el eco-sistema marino. Además, es prácticamente imposible de eliminar por completo una vez se diluye.

Mineria oceánica La minería oceánica en el mar es otra fuente de contaminación oceánica. Los sitios de minería oceánica que perforan para encontrar plata, oro, cobre, cobalto y zinc crean depósitos de sulfuro de hasta tres mil metros y medio de profundidad en el océano. Este tipo de extracción causa daños en los niveles más bajos del océano, en el fondo marino.

Page 16: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

16

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN EN LOS OCEÁNOSUn elevado porcentaje de la vida en el planeta Tierra habita en los océanos, pero muchos están luchando por sobrevivir. Se han visto negativamente afectados por la contaminación de los océanos, y si no les ayudamos la rea cción en cadena podría ser demasiado grave para todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos. Las toxinas son comunes en nuestra socie-dad, y están destruyendo el hábitat de los océanos de todo el mundo; vienen en varias maneras, incluyendo las fábricas y la produ cción de petróleo. Un pequeño derrame de petróleo en el océano puede arruinar todo tipo de vida viviendo en el área. Cuando se piensa en los derrames de petróleo más grandes y que se han producido en las últimas décadas, es increíble la cantidad de vida marina que hemos destruido.Aquellos que no son directamente destruidos por las toxinas, pueden todavía verse afecta-dos, debido a que su hábitat se vuelve más y más pequeño, y tienen que competir por el poco espacio que queda. También encon-trarán que muchas de sus fuentes de alimen-tos han sido destruidas a lo largo del camino.

La cantidad de oxígeno creado por la vida marina también se ve afectado. Cuando vari-as formas de residuos orgánicos entran en el océano, como fósforo y nitrógeno, va a existir menos oxígeno en un lugar determinado, el ecosistema simplemente no será capaz de manejar eficazmente el volumen de la materia orgánica.

Las algas son muy comunes en los cuerpos de agua, incluyendo el océano, de hecho, son una fuente de alimentos para muchas formas de vida marina. Sin embargo, cuando hay demasiados desechos orgánicos en el agua las algas morirán, esto puede matar a otras formas de organismos, y con demasia-da rapidez alterará el equilibrio de las cosas en el océano.

La contaminación de los suelos está directa-mente relacionada con los problemas de la contaminación de los océanos. Los quími-cos que entran en el suelo tienden a causar sedimentos contaminados, estos sedimentos se filtran en el agua subterránea, hasta los océanos. Destruirá los arrecifes de coral y zonas de vegetación que crecen en el océano, muchas otras formas de vida marina dependen de esas fuentes de alimento para su supervivencia.

Aproximadamente el 80% de la contami-nación que afecta el océano proviene de los esfuerzos de seres humanos, se incluyen los gases de efecto invernadero que están destruyendo las capas de ozono. Se cree que al menos el 40% de la vida marina en los océanos se ha visto afectada de alguna manera debido a la contaminación.Sin embargo, no es sólo el hecho de que muchas de las especies marinas estén mu-riendo, los estudios muestran que su estado general de salud y bienestar está sufriendo debido a la contaminación del océano. Esto significa que a pesar de que muchas formas de vida marina sobreviven, su genética y sus métodos globales de supervivencia se redu-cen.

Page 17: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

17

Las toxinas también afectan la vida estos mamíferos marinos debido a los alimentos que comen los consumen peces más pequeños, por ejemplo, consumen las toxinas a través de sus cuerpos. También entra en la leche que los mamíferos ofrecen a sus crías, y es parte de por qué existe tan alta tasa de mortalidad entre mu-chos de los mamíferos marinos. Es una reacción en cadena que toca todos los niveles de la vida marina, desde los organismos muy pequeños hasta los grandes mamíferos que se encuentran en los océanos.La vida marina está directamente relacionada con la supervivencia de los seres humanos, muchas formas de mariscos contienen altos niveles de mercurio, y los seres humanos que se alimen-tan de ellos pueden llegar a enfermarse. Esta es sólo una de las muchas razones por la que todos tenemos la responsabilidad de reducir la contami-nación de nuestros océanos.

Page 18: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

18

EL MAR EN EL CINE

El cine es una parte importante en nuestra sociedad actual, es considerado un arte y este arte tiene el objetivo especifico de contra historias a través de una técnica audiovisual.Muchas películas tiene lugar en distintas regiones del mundo, incluso, fuera de este mundo y de esta dimensión, pero esta sección nos enfocaremos en aquellas que tiene lugar en nuestro planeta y en especifico en el lugar que cubre la mayor parte de éste, nos referimos al océano. Ya sea como el lugar donde se desarrolla la historia o como una parte esencial del filme, este es un listado de 8 películas que se desarrollan dentro del gigante azul; cabe señalar que el orden no tiene ninguna relación con si una es mejor que otra, simplemente fueron colocadas así.

Page 19: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

19

En El Corazón Del Mar (2015)

Un grupo de cazadores de ballenas en el año 1820, se topan en uno de sus viajes con un enorme cetáceo que destruye su embar-cación y pone en peligro sus vidas. Ahora el capitán y sobreviviente de este fatídico navío, buscara vengarse a toda costa de la colosal criatura. Esta historia, sirvió de inspiración para el mito de la famosa ballena Moby Dick.

Mar Abierto (2003)Una pareja de buzos quedan varados en medio del mar después de que el barco que los llevaba de excursión se va y los olvida en el lugar. Con muy poco oxigeno, rodeados de la inmensidad del mar y sin saber en que dirección ir, estos dos desafortunados per-sonajes tendrán que lidiar con la frustración, la desesperación y el acecho de unas criaturas marinas que planean devorarlos. Basado en hechos reales.

Page 20: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

20

El clásico por excelencia sobre la criatura mas aterradora del mar. El alguacil de la lo-calidad de Amity Island se percata que un enorme tiburón blanco esta asesinado a los bañistas de su playa y se decide a darle caza, sin embargo esta criatura no cederá tan fácil. Icónico filme que a influenciado muchos historias posteriores sobre el mayor ase-sino que puedes encontrar en el océano.

Tiburón (1975)

Page 21: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

21

Buscando A Nemo (2003)

Desesperado por encontrar a su hijo raptado, un pez recorre los océanos junto a una compañera recién conocida que tiene problemas de memoria. Mientras realizan este viaje se encontrarán con toda clase de especies marinas que obstaculizaran o apoyaran en su travesía. Ganadora del premio de la Academia a Mejor Película Animada.

Page 22: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

22

Megalodón En el lugar más profundo del planeta, to-davía más hondo que la propia fosa de las Marianas, un grupo de investigadores se encuentra realizando una expedición como parte de un programa internacional de vigilancia submarina. Así, hacen el descu-brimiento de sus vidas a la vez que corren un grave peligro. Después de que su sum-ergible fuese atacado por una gigantesca criatura que se creía extinta, la tripulación se ha quedado atrapada en el interior del averiado submarino.

De esta forma, el tiempo parece agotarse para Suyin (Li Bingbing) y su padre, el visionario oceanógrafo chino (Winston Chao), por lo que él decide, a pesar de la oposición de su hija, contratar al espe-cialista en rescate en aguas profundas Jonas Taylor (Jason Statham), quien ten-drá como misión salvar al equipo atrapado y vencer a la amenaza imparable que se oculta en el océano: el mortífero tiburón prehistórico de 23 metros antecesor del gran tiburón blanco, conocido como Megadolón. Aunque, lo que nadie imagina, es que Taylor ya se había enfrentado en el pasado a este peligroso depredador. Aho-ra, formando equipo con Suyin, tendrá que arriesgar su vida y enfrentarse a sus mie-dos para cumplir con su cometido antes de que sea demasiado tarde.

Page 23: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

23

COSAS QUE NO SABÍAS DE...• Aunque el 70% de la superficie de nuestro plan-eta esta conformada de agua, es como decir que conocemos muy bien el océano, pero la realidad es totalmente distinta ya que aunque no lo creas, los seres humanos tenemos mapas mas precisos de la luna y de marte que de nuestros propios mares y océanos, para que lo pongas en perspec-tiva los humanos solo conocemos el 5% de todos los océanos del mundo y los científicos creen que aun existen cerca de 1 millón de especies marinas sin descubrirse, así que existe la posibilidad que existan creaturas y animales que ni siquiera nos hemos imaginado.

• La profundidad promedio de los océanos es de 3.7 km, esta es la misma distancia que tendríamos si apiláramos 12 torres Eiffel una sobre otra. El lugar mas profun-do de los océanos se encuentra en las islas marianas y es llamado el abismo Challenger que se encuentra a una distancia de 11 km por debajo de la superficie o bien a la distancia de 37 torres Eiffel apiladas una sobre otra, ni siquiera el monte más grande del planeta, el Everest (8840 km) tiene esta altura. A esta dilatancia tan profunda no existe la luz solar ya que esta solo ilumina los océanos hasta los primeros 100 metros por deba-jo de la superficie dejando los restantes 11 km en completa oscuridad y no solo esto ya que la presión en este lugar es tan fuerte que si una persona se encontrara en el fondo del abismo Challenger seria como si estuviera cargando el peso equivalente a 50 aviones jumbo jet y por supuesto no sobrevi-viría.

• Alrededor de 3 millones de embarcaciones se han hundido en el océano esto significa que to-dos los restos de estos barcos se encuentran en algún sitio de las profundidades del mar y no solo son basura ya que muchos de estos barcos hun-didos se encuentran tesoros inimaginables con millones y millones de artículos, joyas y tesoros. Se estima que en el océano se encuentran alre-dedor de 60 mil millones de dólares perdidos.

• Por muchas décadas los científicos han es-cuchado un misterioso y solitario sonido en las

profundidades del mar y recientemente se descubrió que este sonido es emitido por una ballena macho que intenta comunicarse con otras ballenas, pero existe un problema ya que esta ballena nación con un defecto, el cual hace que emita soni-dos a una frecuencia de 52 hz, mientras que las otras ballenas de su especie lo hacen a

una frecuencia mucho mas baja de entre 15 – 25 hz, así que mas que intente comunicarse, triste-mente nadie escucha su llamado.

• Gracias a que los humanos contaminaos el planeta a un ritmo alarmante el calentamiento de nuestro planeta es algo inminente, ya que al subir las temperaturas los casquetes polares comien-za a derretirse y por lo tanto el nivel del agua comienza a subir hoy en día el océano ha subido aproximadamente 20 cm en comparación a como era hace 100 años y si seguimos a este ritmo el nivel podría llegar a subir hasta 66 mts, literal-mente muchas de las playas y ciudades costeras estarían sumergidas sobre el agua.

Page 24: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

24

• Más de 90% de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los mares. Así que podemos encontrar mucha más vida en el océano que en la superficie de la tierra.

• Menos de 10% del océano ha sido explorado por los seres humanos

• Más del 97% del agua de todo nuestro planeta se encuentra en el océano

• A pesar de que los arrecifes de coral comprenden menos del 0,5% de los fondos oceánicos, aproximadamente el 90% de las especies marinas dependen de ellos de una forma u otra.• Las especies de peces de arrecife de coral (4.000) representan una cuarta parte de las especies de peces mari-nos.

• La Gran Barrera de Arrecifes, de 2.000 kilómetros de longitud, es la es-tructura viviente más grande en la Tier-ra y se puede ver desde la Luna.

• Las aguas internacionales (fuera de la jurisdicción de cualquier país) ocupan casi el 50% de la superficie de la Tier-ra y son la parte menos protegida del mundo.

• Más de 3,5 millones de seres humanos dependen del océano como principal fuente de alimento.

• El 40% de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa.

• La temperatura media de los océanos es de 2 ºC.

• La Corriente del Golfo, frente a la costa atlántica de los Estados Unidos, fluye a una velocidad casi 300 veces más rápi-da que la del río Amazonas.

• El 80% de toda la contaminación en los mares y océanos proviene de activi-dades realizadas en tierra.

• La montaña más alta más alta del plan-eta es Mauna Kea, en Hawái. Se eleva 10.203 m desde su base en el suelo marino; solo 4.170 m se encuentran por encima del nivel del mar.

• Más del 90% de las mercancías para el comercio entre países se transportan por mar.

• El Océano Pacífico tiene aproximada-mente 1/3 de la superficie de la Tierra.

• El océano Atlántico es más salado océano del mundo.

• El océano Índico es el océano más cal-iente en el mundo.

• El Polo Norte se encuentra en el medio del ocEano Ártico, no hay tierra en el polo norte, es una balsa flotante de hie-lo.

Page 25: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

25

• El sol le da ese tono azul, una de las características más indelebles de los océanos son las profundas aguas azules que se revuelven continua-mente en forma de olas. El color es el resultado de las longitudes de onda del rojo y el naranja del sol que son absorbidas por la superficie y sus lon-gitudes de onda azules penetran más profundamente, dando paso a un tinte azul.

• Los océanos mantienen tu conexión a internet, si pudieras ver los kilómet-ros de cable que cruza los océanos del mundo, parecería una red gigante y sumergida. Las com-pañías de comunica-ciones man-tienen las conexiones internacionales en el fondo del océano.

• Los sonidos pueden viajar a las zo-nas exploradas mas profundas, los investigadores una vez bajaron un mi-crófono submarino llamado hidrófono hasta casi el fondo de la trinchera mar-iana para ver qué sonidos encontra-ban. El equipo descubrió que el sonido de los terremotos, el de las ballenas y otros ruidos ambientales era audible.

• La cascada mas grande en la tierra esta en el atlántico, existe una cascada por debajo del Océano Atlántico que, en términos de volumen de agua, es el equivalente de 2000 de las cas-cadas más notables del mundo. El agua fría del Estrecho en el lado oriental es más densa que el fluido caliente que viene del oeste. Cuando las dos aguas se mezclan, la fuente más fría se hunde, creando una cascada.

• No sabemos nada de la mayoría de la vida marina, el tamaño y la presión del agua limitan nuestra ex-ploración de los océanos, tanto que se estima que hemos iden-tificado sólo un tercio de la vida marina potencial que

está al acecho bajo la superficie. Es posible que la mayoría de esos organismos sean más pe-queños, pero es probable que algunas ballenas y otras especies de mamíferos aún no se hayan descubierto. Un promedio de 2000 nuevas es-pecies se descubre cada año.

• Magellan nombro el océano pacifico, cuando Ferdinand Magellan cruzó el Atlántico a partir de 1519, finalmente encontró su camino en otra masa de agua, lo que él llamó el océano pacífi-co o pacífico debido a la calma superficie. No lo sabía en ese momento, pero el Pacífico even-tualmente sería reconocido como el océano más grande del planeta.

Page 26: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

26

EN PALABRAS DE...

Gerardo del Villar es un empresario, buzo, productor, fotógrafo, deportista y explorador de tiburones. Hizo un documental llamado Tiburones de México donde buscan diferentes especies y saber cuales hay en nuestro país y con-firmas que México es un santuario de tiburones a nivel mundial. Durandarte su recorrido encontraba varias especies en el mercado, lo dejaban impactado ya que eran tiburones no reconocidos pero que la gente estaba utilizándolo para ventas de comida, adornos y aceites.

Este hombre se ha dado a notar por las maravillosas fotografías que ha toma-do sobre el ecosistema marino, son fotografías impactantes donde logra cap-tar el preciso momento en que el tiburón este cazando y no sólo es, también ha tomado distintos paisajes y otros animales en acción.

Para buscar su documental y ver más fotografías de el, consulta su pagina oficial como: www.gerardodelvil-lar.com y también en sus redes sociales.

Gerardo del Villar

Gerardo del Villar

Page 27: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

27

FOTOGRAFÍAS

Page 28: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

28

Page 29: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

29

Page 30: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

30

Page 31: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

31

Page 32: 5 TIBURONES MÁS · 1 ´ 2 5 TIBURONES MÁS ... un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a estas, pueden detectar campos eléctricos creados

32