5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

125
TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO (ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) UNIDAD 1 NOCIONES GENERALES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA, DESARROLLAR: UN CUADRO CRONOLÓGICO QUE CONTENGA LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL COMERCIO, ESTO ES: EL TRUEQUE O PERMUTA, ETAPA MONETARIA, COMPRAVENTA A CRÉDITO Y A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL CONCEPTO ECONÓMICO Y JURÍDICO DEL CRÉDITO, REFLEXIONE SOBRE LA FUNCIÓN JURÍDICA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL COMERCIO TRUEQUE MONEDA CRÉDITO Surge propiamente en la Edad Media. Se caracteriza por el uso extensivo del dinero metálico, que por su resistencia, manuabilidad y fácil almacenaje facilita el intercambio comercial. Ésta etapa facilita el postergamiento de las operaciones comerciales para ser cumplidas en tiempo posterior o en forma sucesiva. Se caracteriza por el intercambio de mercancías elaboradas por los productores. La moneda viene a representar un valor que permite la adquisición de mercancías y con ello, la realización de actos de comercio, mediante la interposición. Implica un intercambio en el tiempo y no en el espacio y o altera la función ni la utilidad de la moneda, sino que obtiene de ella sus mejores posibilidades porque permite y propicia un número de cambios mayor al que existía si los cambios solo se pudieran hacer de contado. Tenía como función única, la de proporcionar satisfactores, sin importar de modo especial la calidad de aquellas, si bien se Permitió la adquisición de bienes de manera directa y de contado. 1

Transcript of 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

Page 1: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO(ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE)

UNIDAD 1NOCIONES GENERALES

A PARTIR DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA, DESARROLLAR: UN CUADRO CRONOLÓGICO QUE CONTENGA LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL COMERCIO, ESTO ES: EL TRUEQUE O PERMUTA, ETAPA MONETARIA, COMPRAVENTA A CRÉDITO Y A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL CONCEPTO ECONÓMICO Y JURÍDICO DEL CRÉDITO, REFLEXIONE SOBRE LA FUNCIÓN JURÍDICA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL COMERCIOTRUEQUE MONEDA CRÉDITO

Surge propiamente en la Edad Media.

Se caracteriza por el uso extensivo del dinero metálico, que por su resistencia, manuabilidad y fácil almacenaje facilita el intercambio comercial.

Ésta etapa facilita el postergamiento de las operaciones comerciales para ser cumplidas en tiempo posterior o en forma sucesiva.

Se caracteriza por el intercambio de mercancías elaboradas por los productores.

La moneda viene a representar un valor que permite la adquisición de mercancías y con ello, la realización de actos de comercio, mediante la interposición.

Implica un intercambio en el tiempo y no en el espacio y o altera la función ni la utilidad de la moneda, sino que obtiene de ella sus mejores posibilidades porque permite y propicia un número de cambios mayor al que existía si los cambios solo se pudieran hacer de contado.

Tenía como función única, la de proporcionar satisfactores, sin importar de modo especial la calidad de aquellas, si bien se toma en cuenta la calidad.

Permitió la adquisición de bienes de manera directa y de contado.

El cambio es barato, da lo superfluo para obtener lo necesario, se permuta un bien por otro.

Descompuso a la permuta en dos contratos: el que vende la mercancía que adquiere la moneda, y con la moneda adquiere la mercancía que necesita y que así la moneda evita la dificultad de la busca y el encuentro de las dos demandas en sentido inverso, de las cosas para permutar y la equivalencia de su valor.

Esta etapa se conoce también como etapa de barato silencioso, porque debido a las condiciones de inseguridad imperantes, las operaciones

1

Page 2: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

de permuta se realizan en forma primitiva e insegura.

CONCEPTOS SOBRE EL CRÉDITOEconómico Jurídico

Es la cantidad de dinero o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.

Habrá un negocio de crédito cuando el sujeto activo, que recibe la designación de acreditante, traslada al sujeto pasivo, que se llama acreditado, un valor económico actual, con la obligación del acreditado de devolver tal valor o su equivalente en dinero, en el plazo convenido.

FUNCIÓN JURÍDICA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITOPrincipiaremos este inciso, señalando que un título de crédito es el documento relativo a un derecho privado cuya efectividad está jurídicamente condicionada por la posesión del mismo documento. Es el documento ejecutivo que se emite para circular, que cumple con las formalidades de ley y que es indispensable para ejercitar el derecho literal y autónomo que en él se consigna. En sentido jurídico, el titulosvalor como también se conoce a los títulos de crédito comprende además del derecho de crédito, derechos de posesión, derechos de disposición, status de socio, derechos corporativos en general (derecho al voto en las asambleas). Así que, la expresión títulosvalor mas que designar una especie determinada de documentos negociables indica el producto de una obra de globalización, efectuada por la oportunidad de individualizar el conjunto de principios jurídicos aplicables a una categoría de documentos, los cuales presentan características comunes, comprendidas en la mencionada denominación que, al lado de peculiares propiedades, justifican eventualmente una disciplina particular. En suma al emplear el término técnico títulosvalor, lo entendemos aplicado a los instrumentos (documentos), que incorporan un derecho de crédito (o una obligación de pagar una suma determinada de dinero), a los que confieren un derecho de participación (es decir, un status de socio del que derivan derechos y obligaciones), como los que otorgan un derecho real (entrega, disposición o gravamen sobre alguna mercadería).

Títulosvalor como documento en el que su valor intrínseco se compone de dos partes: el derecho que contiene (valor) y el título que lo contiene; lo cual demuestra que ambos son inescindibles.

A mayor abundamiento, creemos oportuno hacer también a los tres tipos de funciones que tienen los títulos de crédito o títulos-valor:

Función económica. En este rubro, el títulovalor puede servir como medio para transportar dinero (por ejemplo, cheque de viajero); como instrumento de crédito; como medio de pago; como instrumento de cambio susceptible de descuento bancario, y como garantía de una obligación. El papel económico de los títulosvalor se obtiene, mediante la protección a la fe en la escritura, la incorporación del derecho al documento y la subordinación del derecho a todas las transformaciones jurídico-reales de aquél.

Función práctica. La misión constante y propia de los títulosvalor es la de proporcionar seguridad a su circulación. Ello significa, en términos generales, certeza de que determinadas conductas (entrega de una cosa firma de un documento, etc.) a las cuáles un ordenamiento jurídico ordena la transmisión de un bien, produzcan verdaderamente la satisfacción de necesidades que el adquirente busca. Esta anhelada seguridad, puede verse obstaculizada por riesgos de dos tipos: A) El riesgo de que el transmitente no sea el verdadero titular del derecho que debe tener sobre el bien transmitido (adquisición del título por un ladrón), de tal manera que no pueda transmitir a otro un derecho mayor de aquel que el mismo tenía; B) El riesgo de que el bien no posea como tal, la calidad naturalmente propia (adquisición de un título falso).

Función jurídica. El títulovalor es una especie particular de los documentos constitutivos. Documentos constitutivos con función dispositiva en el que la suerte del derecho está vinculada a la suerte del título. Además, los títulos-valor -dice nuestra ley- son cosas mercantiles. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación, y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio (artículo 19 enunciados 1 y 2 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en relación con el artículo 75, fracciones XVIII XIX y XX del Código de Comercio).

2

Page 3: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

(Fuentes de consulta: Víctor M. Castrillón y Luna, Títulos Mercantiles, Editorial Porrúa, México, 2002, páginas 1 a 3; Rogelio Guzmán Holguín, Derecho Bancario y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Editorial Porrúa, México, 2004, página 7 e Instituto de Investigaciones Jurídicas, Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo VI, Q-Z, 2ª edición, Universidad Nacional Autónoma de México-Editorial Porrúa, México, 2004, páginas 713 a 716).

UNIDAD 2NATURALEZA, DEFINICIÓN Y ALCANCES JURÍDICOS

DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

RESUELVA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

1. EXPLIQUE QUÉ ES LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO Y PORQUÉ SE LES CONSIDERA COSAS MERCANTILES.

Naturaleza jurídica Porqué se les considera cosas mercantiles a los títulos de crédito

Son documentos constitutivos del Derecho en ellos consignado, por lo que cumplen una función no sólo probatoria, sino constitutiva.

En razón a la amplia congerie de estos documentos, encontramos que muchos de los títulos no consignan propiamente un crédito, sino, por ejemplo, el derecho a retirar una mercancía transportada o a disponer de ella para enajenarla o pignorarla.

Ante tales circunstancias, se han propuesto una infinidad de términos, tales como el de títulos-valor, títulos circulatorios, valores literales (tal y como lo emplea el articulo 111 de la Ley General de Sociedades Mercantiles) o valores mobiliarios o efectos de comercio.

Considerar que los títulos de crédito son cosas mercantiles no es sino reconocer su estirpe como documentos que en sus orígenes fueron sólo empleados por los comerciantes y por los banqueros. Tan poderosa fue, y sigue siendo, su esencia mercantil, que ni su paso a la vida civil les ha privado de mercantilizad, de manera que un documento de esta naturaleza, surgido de una relación puramente civil, si bien no modifica el carácter de ésta, conserva su mercantilizad, pues no opera una novación; por tanto, el acreedor asume un doble carácter, que le permite acudir a la vía judicial mercantil o a la civil derivada de la relación causal, pero no a ambas.

De esta suerte, ya un viejo proyecto de Código de Comercio para nuestro país, de 1929, en el artículo 298 calificaba, como cosas mercantiles, los valores literales y sus equiparados; posteriormente, en 1960, una comisión legisladora dio a conocer un nuevo anteproyecto de Código de Comercio, en el que se proclamaba, lisa y llanamente que los títulos de crédito son cosas mercantiles; por último, en la misma forma se pronuncia el artículo 1º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, páginas 11, 12 y 13).

2. DIGA PORQUÉ SON DOCUMENTOS CONSTITUTIVO-DISPOSITIVOS.

3

Page 4: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

Los títulos de crédito consignan uno o más derechos, pero también incorporan tales derechos, fenómeno excepcional en el mundo jurídico. Necesaria consecuencia de de ello es la que de tales derechos sólo pueden hacerse valer, incluso judicialmente, con la presentación del título que los consigna. Todo ello justifica el formalismo propio de estos documentos, que tan interesadas y apasionantes discusiones ha generado, especialmente en el curso de los dos últimos siglos, de tal manera que es válida la afirmación de que en el mundo cambiario se ha sacrificado la seguridad en aras de la forma y de la agilidad, y de ese modo se ha configurado un rotundo mentís al tan decantado consensualismo de las obligaciones mercantiles, claramente proclamado por el Código de Comercio.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, páginas 13 y 14).

3. REFLEXIONES SOBRE SU CARÁCTER FORMAL.

Los títulos de crédito son documentos formales, no solamente en virtud del carácter constitutivo, sino porque, además requiere que la declaración resulte de determinados requisitos mínimos, algunos de los cuales son considerados por la ley directamente como esenciales para la validez del título. Quien suscribe documentos representativos de una obligación a su cargo, engendra documentos probatorios que pueden ser sustituidos por otras pruebas.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2007, página 26).

PARA QUE COMPRENDA A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE LA TENDENCIA A DESMATERIALIZAR A LOS TÍTULOS DE CRÉDITO Y OBTENGA UN EJEMPLO CLARO DEL USO ELECTRÓNICO PARA LAS ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDA, CUSTODIA Y COMPENSACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO DENOMINADOS VALORES BÚRSATILES. : VISITE EL SITIO WEB: www.indeval.como.mx

a) El empleo de medios mecánicos, eléctricos y electrónicos. Éstos pueden servir para redactar prácticamente cualquier título de crédito, a condición de que los demás requisitos faciales, incluidas las firmas, cumplan los requerimientos cambiarios. Y ello será así en tanto no se modifique nuestra ley, que todavía, no admite sucedáneos cambiarios, como, por el contrario, si ha ocurrido dentro del Código de Comercio, el Código Civil para el Distrito Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, que han venido a reconocer la validez contractual de operaciones celebradas mediante empleo de estos modernos elementos técnicos.

b) El valor de marcas, contraseñas y sellos de las computadoras; los problemas que plantean. Por mucha que sea la confianza que hayan llegado a infundir las expresiones relacionadas con el empleo de la computación, resulta necesario dejar sentado que todas ellas, cualesquiera que sean sus manifestaciones, se encuentran muy lejos del mundo cambiario, por

4

Page 5: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

tantas razones que no hace falta siquiera relacionar pormenorizadamente; pero, a fin de resumirlas bastaría con precisar que no se trata de documentos, sino de meros signos gráficos que de ordinario sirven únicamente para identificar su procedencia. Tampoco es necesario extenderse sobre las serias complicaciones jurídicas y prácticas que ofrecen estos signos, empleados en cualesquiera otras ramas del Derecho mercantil, de modo especial llevados a los conflictos sometidos al conocimiento de jueces, árbitros u otras autoridades, por razón de que ciertamente, las modernas leyes procesales admiten su valor probatorio, pero sujeto a una serie de requisitos y limitantes del orden más técnico que jurídico. En resumidas cuentas, las marcas, contraseñas y sellos cibernéticos se desenvuelven dentro de un ámbito ajeno al que ocupan los títulos de crédito.

c) Cámaras de compensación y el INDEVAL. Tampoco la existencia de estos organismos plantea la posibilidad de que existan títulos de crédito desmaterializados, pues las constancias que de acuerdo con sus leyes respectivas pueden expedir en manifestación de la existencia en su poder de títulos de crédito en modo alguno podrían alcanzar esta última calidad, precisamente por tratarse de documentos que no están destinados a circular, pues sirven, exclusivamente, para identificar a su tenedor, independientemente de que no consignan derecho de crédito alguno. Consecuentemente, en estos casos, pues, resultaría correcto estimar que tales constancias, comprobantes o certificados son títulos de crédito desmaterializados, pues operan aquí las mismas razones que se adujeron en el apartado anterior.

d) El dinero virtual. En la actualidad prácticamente todos los sistemas monetarios auspician el empleo, como medio universal de cambio, de monedas metálicas y de papel moneda que son, cabalmente, dinero virtual, pues en todo caso cumplen una función meramente representativo o simbólica, pero de obligatoria aceptación por todo el mundo. Es conveniente no confundir este dinero virtual con las llamadas monedas de cuenta, que carecen de existencia real e incluso virtual, como ocurre en nuestro país con la unidad de inversión, más conocida por el acrónimo UDI, que vino a establecer el mecanismo, legalmente admitido, de indexación de deudas a plazo.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2007, páginas 27 a 29).

ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO CON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO: INCORPORACIÓN, LEGITIMACIÓN, LITERALIDAD Y AUTONOMÍA EL CUAL CONTENGA CONCEPTO, IMPORTANCIA Y EJEMPLO.

Incorporación Legitimación Literalidad AutonomíaConcepto El título de

crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal

La legitimación consiste en que el deudor obligado en el título de crédito cumple su

El artículo 5º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito se refiere a

Se dice que el derecho incorporado a un título de crédito es autónomo, porque al ser transmitido

5

Page 6: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

forma, que el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el título, no se puede ejercitar el derecho en él incorporado. Quien posee legalmente el título, posee el derecho en él incorporado, y su razón de poseer el título.

obligación y por tanto se libera de ella, pagando a quien aparezca como titular del documento. El deudor no puede saber, si el título anda circulando, quién será su acreedor, hasta el momento en que éste se presente a cobrar, legitimándose activamente con la posesión del documento. El deudor se legitima a su vez, en el aspecto pasivo, al pagar a quien aparece activamente legitimado.

derecho literal. De ello se desprende que el derecho y la obligación contenida en un título de crédito están determinados estrictamente por el texto literal del documento. O más claramente, el derecho es tal y como resulta del título, según lo que en él aparece consignado, o lo que es expresamente invocado por el mismo y, por tanto, cognoscible a través de él.

aquel título atribuye a su nuevo tenedor un derecho propio e independiente y, consecuentemente, el deudor no podrá oponerle las excepciones personales que podría haber utilizado contra el tenedor anterior. Esto es, los obligados no podrán oponer al último tenedor las excepciones personales que pudieran haber formulado contra los tenedores precedentes.

POR ÚLTIMO, ESPECÍFIQUE LA DIFERENCIA ENTRE EL CONCEPTO DOCTRINAL DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

Como se ha dicho, abundan los criterios doctrinales en cuanto a las funciones de los títulos de crédito, la naturaleza jurídica de su creación y de su transmisión, el formalismo que los caracteriza, etc. A continuación se examinarán algunas de las más importantes concepciones doctrinales en torno de esas expresiones cambiarias.

a) Los títulos de crédito como cosas mercantiles. Considerar que los títulos de crédito son cosas mercantiles no es sino reconocer su estirpe como documentos que en sus orígenes fueron sólo empleados por los comerciantes y por los banqueros. Tan poderosa fue, y sigue siendo, su esencia mercantil, que ni su paso a la vida civil les ha privado de mercantilizad, de manera que un documento de esta naturaleza, surgido de una relación puramente civil, si bien no modifica el carácter de ésta, conserva su mercantilizad, pues no opera una novación; por tanto, el acreedor asume un doble carácter, que le permite acudir a la vía judicial mercantil o a la civil derivada de la relación causal, pero no a ambas. De esta suerte, ya un viejo proyecto de Código de Comercio para nuestro país, de 1929, en el artículo 298 calificaba, como cosas mercantiles, los valores literales y sus equiparados; posteriormente, en 1960, una comisión legisladora dio a conocer un nuevo anteproyecto de Código de Comercio, en el que se proclamaba, lisa y llanamente que los títulos de crédito son cosas mercantiles; por último, en la misma forma se pronuncia el artículo 1º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

6

Page 7: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

b) Documentos constitutivos-dispositivos. Los títulos de crédito consignan uno o más derechos, pero también incorporan tales derechos, fenómeno excepcional en el mundo jurídico. Necesaria consecuencia de de ello es la que de tales derechos sólo pueden hacerse valer, incluso judicialmente, con la presentación del título que los consigna. Todo ello justifica el formalismo propio de estos documentos, que tan interesadas y apasionantes discusiones ha generado, especialmente en el curso de los dos últimos siglos, de tal manera que es válida la afirmación de que en el mundo cambiario se ha sacrificado la seguridad en aras de la forma y de la agilidad, y de ese modo se ha configurado un rotundo mentís al tan decantado consensualismo de las obligaciones mercantiles, claramente proclamado por el Código de Comercio.

c) La obligación patrimonial incorporada en los títulos de crédito. En efecto, todo título de crédito incorpora una obligación de contenido patrimonial y, por lo mismo, un derecho a favor de su tenedor. Ahora bien, tal patrimonialidad está configurada, principalmente, por una o más cifras dinerarias, pero también por bienes en especie, como las mercaderías amparadas por los certificados de depósito en almacenes generales, lo que no priva a la obligación de su contenido patrimonial, pues es en este caso el vocablo patrimonio ha de entenderse en su más amplio sentido.

Es el caso, sin embargo, de que algunos títulos de crédito, sin necesidad de consignarlo expresamente, atribuyen a su tenedor otros derechos carentes de contenido patrimonial, como las obligaciones y algunos certificados de participación, a cuyos titulares asiste la facultad de participar en asambleas, deliberar y emitir voto.

Sin embargo, es válido afirmar que tales derechos extramatrimoniales quedan relegados a un segundo término, pues su titular tienen en mayor estima los derechos patrimoniales que le asisten, de donde resulta necesario concluir que estos documentos siguen siendo títulos de crédito, pues incorporan un derecho patrimonial, y accesoriamente conceden otros derechos-medios, que permitirán o facilitarán el ejercicio de aquél.

d) El carácter formal de los títulos de crédito. Los títulos de crédito son documentos formales, no solamente en virtud del carácter constitutivo, sino porque, además requiere que la declaración resulte de determinados requisitos mínimos, algunos de los cuales son considerados por la ley directamente como esenciales para la validez del título. Quien suscribe documentos representativos de una obligación a su cargo, engendra documentos probatorios que pueden ser sustituidos por otras pruebas.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, páginas 12, 13, 14, 23 y 26).

UNIDAD 3

7

Page 8: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

NATURALEZA DEL FUNDAMENTO DE LA OBLIGACIÓN CONSIGNADA EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO,

TEORÍAS EXPLICATIVAS

1. ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO EN EL CUAL ESPECIFIQUE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

A. NOMBRE DE LAS TEORÍAS. B. AUTORES QUE LAS SOSTIENEN. C. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA POSICIÓN QUE ADOPTAN. D. ACIERTOS Y ERRORES QUE USTED CONSIDERE DE CADA UNA DE LAS TEORÍAS.

Nombres de las teorías

Contractuales Intermedias Unilaterales México

Autores Von Savigny Jacoby Kuntze y Stobbe Roberto Mantilla Molina, Joaquín Rodríguez Rodríz, Raúl Cervantes Ahuman, principalmente.

Descripción Todo parece indicar que la postura contractualista se originó en los tratadistas franceses de principios del siglo XIX, quienes, fieles al origen de la letra de cambio, encontraron que dicho documento, y los que después aparecieron con las mismas características cambiarias, mantienen la calidad contractual de la relación subyacente.

Quieren ver el fundamento de la obligación en el contrato originario, cuando el título no ha pasado a terceras manos, y encuentran un nuevo fundamento para el caso de que el título circule y llegue a manos de un tercero de buena fe.

Entre estas teorías destacan las de Jacobi que dice que cuando el título no ha pasado a terceros, el fundamento de la obligación es un acto contractual derivado de las relaciones entre suscriptor y primer tomador; y cuando el título está en manos de tercero, la obligación se fundaría en la apariencia jurídica

Éstas explican el fundamento de la obligación como derivada de un acto unilateral ejecutado por el emitente o creador del título, y desligado dicho acto de la relación que pueda existir entre el emitente y el primer tomador.

La doctrina mexicana expone en su artículo 71 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, lo siguiente:

“La suscripción de un título al portador obliga a quien la hace a cubrirlo a cualquiera que se lo presente, aunque el título haya entrado a la circulación contra la voluntad del suscriptor, o después de que sobrevenga su muerte o incapacidad”.

De tal texto resulta evidente la postura unilateral adoptada por el sistema legal

8

Page 9: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

que resulta del documento y la tesis de Vivante, que dice en su primera parte fundamentalmente lo mismo que Jacobi, pero agrega que pasando el título a terceros, el fundamento de la obligación es una declaración unilateral de la voluntad, que se exterioriza por la firma puesta en el documento.

mexicano, si bien, tal unilateralidad discurre en diversas direcciones, tales como las que a continuación mencionamos:

Roberto L. Mantilla Molina, se inclina por la declaración unilateral de voluntad. Raúl Cervantes Ahumada, estima que, ciertamente, la ley es la fuente de la obligación, pero en la inteligencia de que dicha ley ha adoptado la teoría de la creación de Kuntze. Pedro Astudillo Ursúa, se inclina por la teoría mixta de Vivante. Joaquín Rodríguez Rodríguez, admite que se trata de una declaración unilateral de voluntad, no recepticia, pero con especiales características.

Aciertos y errores

En cuanto a las dificultades que ofrece el sostener la existencia de tal contrato con uno o más eventuales tenedores del documento, obviamente desconocidos al suscribirse, el

En palabras de Raúl Cervantes Ahumada, éstas teorías no pueden sostenerse, porque resulta artificioso encontrar dos causas o fundamentos distintos para una obligación única y porque, a mayor

Bibliográficamente, no se hace señalamiento al respecto.

En cuanto a la jurisprudencia, poco es lo que puede decirse, pues se ha limitado a reafirmar los principios característicos de los títulos de crédito y a respaldar las opiniones

9

Page 10: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

citado Savigny arguyó que respecto a los futuros tomadores el contrato se celebra con una persona indeterminada o a favor de tercero. Como fácilmente puede apreciarse, esta corriente no resiste, entre otras, la crítica fundada en que el deudor no está facultado, en presencia de una reclamación, para oponer excepciones que sólo podrían afectar a los tenedores anteriores, como ocurre en cualquier transmisión de derechos contractuales.

abundamiento, la teoría de la apariencia cae por su propia base, si consideramos que las firmas falsificadas no producen efectos jurídicos a pesar de que la falsificación sea extremadamente hábil, y los vicios de la voluntad en la pretendida declaración unilateral, no podrán, conforme a nuestra ley, oponerse como excepciones.

doctrinales sobre el alcance y significado de los documentos de que se trata, pero, de modo especial, se ha pronunciado sobre las consecuencias procesales que distinguen a estos documentos de los no cambiarios, en cuanto en su lugar, son de los que traen aparejada ejecución o, como lo expresan algunos tratadistas, mérito ejecutivo.

2. ENUNCIE Y DESCRIBA BREVEMENTE LAS FORMALIDADES NECESARIAS PARA OTORGAR Y SUSCRIBIR TÍTULOS DE CRÉDITO MEDIANTE REPRESENTACIÓN Y EXPLIQUE QUÉ ES LA FIRMA A RUEGO Y CUÁL ES SU UTILIDAD.

Formalidades para otorgar y suscribir títulos de crédito

Firma a ruego y utilidad

Aquí se presenta otro aspecto característico de los documentos de crédito, pues la facultad para suscribirlos en nombre de otro precisa de un poder especial, en razón de que no son suficientes los previstos por otras leyes, como el mandato a que se refieren los artículos 2546 y siguientes del Código Civil, o bien la comisión mercantil regulada en los artículos 273 y siguientes del Código de Comercio, en calidad de mandato aplicado a actos concretos de comercio.

En efecto, conforme a nuestra ley: “La facultad de obrar en nombre y por cuenta de otro no comprende la de obligarlo cambiariamente, salvo lo que dispongan el poder o la declaración a que se refiere el

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito no ignora la posibilidad de que una persona no sepa o pueda escribir y de que, sin embargo, se vea colocada en la necesidad de girar una letra de cambio, en cuyo caso sanciona con plena validez la firma que estampe un tercero a ruego de dicho girador o endosante, pero en tal caso debe firmar también un corredor público, un notario o cualquier otro fedatario público. Tal disposición obliga a formular una interrogante y dos afirmaciones:

Si sólo al girador o el endosante le está permitido rogar la firma de otra persona, o si el mecanismo es admisible respecto de los participantes

10

Page 11: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

artículo 9º”. Así pues, para otorgar o suscribir títulos de crédito en nombre de otra persona hace falta un poder expreso, el cual deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio correspondiente, o bien una declaración escrita que el representado dirija al tercero con quien habrá de contratar el representante, en la inteligencia de de que el poder, en el primer caso, se entiende conferido frente a cualquier persona, mientras que en el segundo, sólo es válido respecto de la persona a quien se dirige la declaración escrita.

en la letra de cambio. Una interpretación analógica de ambos preceptos conduce a la respuesta afirmativa, pues no hay razón para negar a los demás obligados el derecho concedido al girador y al endosante de hacerse representar en el documento.

En cambio, no hay duda acerca de que tal posibilidad está al alcance del suscriptor de un pagaré, por remisión que al mencionado precepto hace al artículo 174 de la ley.

También es válida la firma a ruego solicitada por el librador de un cheque, atenta la remisión hecha en este caso por el artículo 196 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Aquí, sin embargo, es necesario hacer notar que con todo y la intervención de un fedatario público, seguramente el banco librado negará el pago del cheque, con fundamento en que la firma del tercero no obra en los registros de la propia institución de crédito.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, páginas 36, 39 y 40).

UNIDAD 4CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

REPRESENTE MEDIANTE UN CUADRO SINÓPTICO LA CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, EN EL CUAL EXPLIQUE BREVEMENTE Y EJEMPLIFIQUE LOS TIPOS DE TÍTULOS DE CRÉDITO QUE CORRESPONDAN A CADA RUBRO DE LA CLASIFICACIÓN.

POR LA LEY QUE LOS RIGENOMINADOS INNOMINADOS

También conocidos como típicos. Son aquellos que se encuentran reglamentados en forma expresa en la Ley, como la letra de cambio, el pagaré, el cheque, etc.

Son aquellos que sin tener reglamentación legal expresa han sido consagrados por los usos mercantiles.

POR LA PERSONALIDAD DEL EMISORTÍTULOS PÚBLICOS TÍTULOS PRIVADOS

Son los creados por el Estado. Son los creados por los particulares. POR EL DERECHO INCORPORADO AL TÍTULO

TÍTULOS PERSONALES TÍTULOS OBLIGACIONALES TÍTULOS REALES O REPRESENTATIVOS DE

MERCANCÍASLlamados también corporativos, que son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una

Son aquellos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y, en consecuencia atribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los

Son aquellos cuyo objeto principal no consiste en un derecho de crédito, sino en un derecho real sobre la mercancía amparada por el título por el título.

11

Page 12: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

corporación. Ejemplo: la acción de la sociedad anónima.

suscriptores. El título clásico obligacional es la letra de cambio.

Por esto se dice que representan a la mercancía.

POR SU FORMA DE CREACIÓNTÍTULOS SINGULARES TÍTULOS SERIALES O EN MASA

Son aquellos que son creados uno sólo en cada acto de creación, como la letra de cambio, el cheque, etc.

Son los que se crean en serie, como las acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas.

POR LA SUSTANTIVIDAD DEL DOCUMENTOTÍTULOS PRINCIPALES TÍTULOS ACCESORIOS

Se manifiestan principal en la sociedad anónima, en donde la acción será el título principal.

También quedan manifestados en las sociedades anónimas, toda vez que en la acción existe un anexo, que es propiamente un cupón que se usa para el cobro de dividendos y que tiene el carácter de título accesorio de la acción.

POR SU EFICACIA PROCESALTÍTULOS DE EFICACIA

PROCESAL PLENATÍTULOS DE EFICACIA LIMITADA

Son los títulos de crédito propiamente dichos, que resultan suficientes para el ejercicio de las acciones de pago o bien ejercicio de los derechos señalados en el su texto; que no requieren de acto o documento separado de ellos que los complemente para la procedencia de su acción, y en donde el derecho cartular resulta suficiente para tal fin (letra de cambio, pagaré, cheque; aunque éste último no sea instrumento de crédito, sino de pago).

Son aquellos que para el ejercicio de los derechos que incorporan, requieren ser complementados con actos o documentos diversos, como en el caso del derecho patrimonial relativo al pago de dividendos que corresponde a los tenedores de acciones, que para su reclamo necesitan esperar que el cierre del ejercicio social establezca los resultados de los que dependerá su procedencia, en su caso.

POR LOS EFECTOS DE LA CAUSA SOBRE LA VIDA DEL TÍTULOTÍTULOS CAUSALES O CONCRETOS TÍTULOS ABSTRACTOS

Son aquellos que surgen de una causa a la cual se encuentran vinculados en forma permanente y estrecha, como en el caso de las acciones de las sociedades anónimas, que estarán siempre unidas a la sociedad emisora porque existen a partir de ella y hasta en tanto la misma tenga vida jurídica y en donde los derechos de los tenedores de los títulos se ejercen al interior del ente jurídico.

Son aquellos que se encuentran desvinculados de la causa que les dio nacimiento, de ese negocio subyacente, que ninguna importancia tendrá para el ejercicio de los derechos que se encuentran incorporados en ellos, y en donde la literalidad y la autonomía juegan un papel importante porque en primer lugar el contenido del ejercicio del Derecho estará expresado en el título y en segundo, que al ser transferidos a un tercero, éste se encuentra inmune a las excepciones personales del deudor. Pero para alcanzar la abstracción es necesario que circulen por medio del endoso (títulos abstractos son la letra de cambio, el pagaré y el cheque).

POR LA FUNCIÓN ECONÓMICA DEL TÍTULOTÌTULOS DE ESPECULACIÓN TÍTULOS DE INVERSIÓN

Son aquellos que se encuentran sujetos a las variaciones del mercado, y que por ello a un riesgo.

Son aquellos que garantizan un determinado dividendo previamente establecido, y no se encuentran sujetos a riesgo de ningún tipo, esto es, cuando se asegura una renta o premio de inversión, además de la recuperación inalterada del monto de la inversión realizada.

12

Page 13: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

(Fuentes de consulta: Víctor M. Castrillón y Luna, Títulos Mercantiles, Editorial Porrúa, México, 2002, páginas 171 a 174 y Raúl Cervantes Ahumada, Títulos y Operaciones de Crédito, Editorial Herrero, México, 1992, páginas 16, 17, 18, 19 y 32, respectivamente).

UNIDAD 5LA CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

1. CONFORME A LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA LEY, ELABORE UN TÍTULO DE CRÉDITO NOMINATIVO, A LA ORDEN Y AL PORTADOR.

2. ELABORE UN MAPA MENTAL EN EL QUE CONTENGA CONCEPTO DE ENDOSOS, ELEMENTOS PERSONALES Y REQUISITOS LEGALES, CLASES DE ENDOSO Y SUS MODALIDADES.

Concepto Elementos personales

Requisitos legales

Clases

Consiste en una anotación escrita en el título o en una hoja adherida al mismo, redactada en forma de orden dirigida al deudor (por ejemplo: páguese a la orden de X.

El artículo 29, fracción I de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito exige que el endoso incluya el nombre del endosatario, en cuanto persona a quien se transmite el título de crédito. Llama la atención la circunstancia de que no exige en cambio el nombre del endosante, pero la razón es lógica: resulta del documento mismo, en el cual necesariamente aparece el nombre del primer tenedor, ahora endosante, o bien el del último tomador, que en su momento apareció como endosatario.

Firma del endosante o de la persona que la inserte a su ruego o en su nombre.

Debe precisarse la clase de endoso.

Debe consignarse también el lugar y la fecha en los que se otorga.

a) Endoso en blanco. Es aquel que en donde se hace la entrega del título sin el nombre del endosatario, pero con la firma del endosante, bastan para transmitir el documento (artículos 30 y 32 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito). Este tipo de endoso se considera efectuado en propiedad por virtud de la presunción expresa (artículo 30). La ley permite al endosatario llenar el endoso con su nombre o el de un tercero, transferir el documento sin completar el endoso y endosar al portador, surtiendo éste efecto de endoso en blanco (artículo 32 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito). Por otra parte, el documento endosado en blanco continúa bajo el régimen de los títulos a la orden, ya que al vencimiento del título, quien paga habrá de comprobar la identidad de la persona que presente el título como último tenedor (artículo 39), y para tal fin es imprescindible que aparezca en el documento el nombre de quien lo cobra.

b) Endoso parcial y endoso condicionado.

Parcial Condicionado Todo endoso, cualquiera que sea su clase, debe referirse a la totalidad del derecho

Aquí, la transmisión plena, pignoraticia o en procuración resultaría

13

Page 14: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

consignado en el documento, y ello se explica por razón de que un fraccionamiento de tal derecho complicaría extraordinariamente la circulación del documento, pues marcaría serias incertidumbres en cuanto a la situación de los futuros tenedores. Y tal incertidumbre se presentaría en cualquiera de las clases de endoso: pleno o en propiedad, en procuración o al cobro y prendario.

aleatoria y también el derecho transmitido.

c) Endoso posterior al vencimiento del título. En este tipo de endoso se manifiestan las siguientes circunstancias:

La cesión producirá sus efectos legales con respecto al deudor desde que le sea notificada ante dos testigos.

Salvo pacto en contrario, el cedente de un crédito mercantil responderá tan sólo de la legitimidad del crédito y de la personalidad con que hizo la cesión.

De lo anterior resulta que este endoso pleno normal, en razón de que al cesionario-adquirente le serán oponibles las excepciones derivadas de vicios o defectos por parte de los tenedores o endosantes previos, además de las personales, pues el cedente (ya no endosante) responde de la legitimidad del crédito cedido y, en su caso, de la personalidad con la que haya actuado.

3. INDIQUE EN QUÉ CASOS SE CONSTITUYE LA SESIÓN ORDINARIA, LA TRANSMISIÓN POR RECIBO Y LA TRANSMISIÓN POR RELACIÓN, EXPLIQUE EL PROCESO MEDIANTE UN DIAGRAMA DE FLUJO.

Sesión ordinaria Transmisión por recibo Transmisión por relajaciónEfectivamente, es posible Este mecanismo de

14

Page 15: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

que cualquier tomador anote, en el documento mismo, un recibo de la cantidad amparada por él, a favor de cualquiera de los obligados anteriores, cuyo nombre deberá consignarse en el recibo. Ello habrá de ocurrir, sin duda, por razón de que alguno de los obligados indirectos o en vía de regreso decidió hacer frente a su responsabilidad ante el último tenedor.

Ahora bien, como tal recibo surte los efectos de un endoso sin responsabilidad, el que paga asume todos los derechos implícitos en el documento, frente a todos los derechos implícitos en el documento, frente a todos los obligados anteriores habida cuenta de que el endosante se exime de responsabilidad.

transmisión surgió y se mantiene como exclusivo del sistema legal mexicano, pues no hay referencias de él en otras legislaciones. Así, el artículo 39 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Títulos y Operaciones de Crédito señala lo siguiente:

“Las instituciones de crédito pueden cobrar los títulos aun cuando no estén endosados a su favor, siempre que les sean entregados por loe beneficiario para abono en su cuenta, mediante relación suscrita por el beneficiario o su representante, en la que se indique la característica que identifique el título; se considerará legítimo el pago con la sola declaración que la institución de crédito respectiva haga en el título, por escrito, de actuar en los términos de este precepto”.

4. MEDIANTE UN CUADRO COMPARATIVO ESPECIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENDOSO Y LA CESIÓN ORDINARIA.

En ambos casos el adquirente asume todos los derechos derivados del título, pero, en cambio, mientras que el endosatario adquiere el derecho consignado en el documento y no le serán oponibles más que las excepciones propiamente cambiarias, consignadas en el artículo 8º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, al cesionario se le podrán oponer las que el obligado tendría en contra del cedente, por razón de que, en tal caso, el cesionario adquiere, más que el derecho consignado en el documento, el que haya correspondido al cedente.

En tanto que el endoso no precisa de notificación alguna, la cesión sólo surte efectos con respecto a los obligados desde que se les notifique ante dos testigos.

El endosante responde del pago del documento n el grado que le corresponda, que por lo general es el del obligado en vía de regreso, al paso que el cedente, salvo en pacto en contrario, responde además de la legitimidad del crédito y, en su caso, de la personalidad con la que se haya ostentado.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2007, página 78).

UNIDAD 6EL PAGO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

15

Page 16: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

MEDIANTE LA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL CONTESTAR EL SIGUIENTE INTERROGATORIO:

1. EXPLIQUE QUÉ ES EL PAGO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

Legal DoctrinalEs la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido (artículo 2062 del Código Civil para el Distrito Federal).

Cuando el pago es realizado por el girado, convertido en aceptante, u obligado principal, se da cumplimiento a la obligación cartular y se extingue entonces la letra, dejando de tener vida jurídica. El pago es, entonces el destino normal de la letra en su época de vencimiento, cuando el título se cumple cabalmente.

(Fuente de consulta: Víctor M. Castrillón y Luna, Títulos Mercantiles, Editorial Porrúa, México, 2002, página 80).

2. VIERTA SU OPINIÓN CON BASE EN LOS TEXTOS SOBRE CADA MODALIDAD DE PAGO EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

a) Pago total y parcial de un título de crédito. Teniendo en cuenta que un tenedor de un título de crédito no puede rechazar un pago parcial, se añadió también que en el documento mismo debe hacer la anotación de la suma recibida y, además, expedir por separado un recibo, sin devolver el documento. Es fácil entender que todo ello se relaciona, de modo directo, con dos de los principios cambiarios, que son la incorporación y la literalidad, como consecuencia de los cuales en lo futuro el documento valdrá sólo por la parte insoluta. Otra consecuencia de ello es la que los futuros tenedores recibirán un crédito por la nueva cantidad, y con arreglo a ella quedarán obligados.

b) Moneda en que debe efectuarse el pago de un título de crédito. Al respecto, el artículo 365 del Código de Comercio señala que: “La base de la moneda mercantil es el peso mexicano, y sobre esta base harán todas las operaciones de comercio y los cambios en el extranjero”. De esta suerte, la conclusión no puede ser más que una: la única monedad en que debe efectuarse el pago de un título de crédito es la de curso legal en nuestro país, sin olvidar que, a pesar de ello, las partes interesadas pueden convenir, en el último momento, que el pago se efectúe en moneda extranjera.

c) Pago de un título de crédito mediante consignación. Ante la ausencia del acreedor en un título de crédito el día de su vencimiento, cualquiera de los obligados, una vez transcurrido el plazo del protesto en su caso en su caso, podrá efectuar la consignación de la suma aparada por el documento, a costa y riego del beneficiario, y sin necesidad de notificarle tal consignación. Se dijo también que el depósito habrá de realizarse en el Banco de México.

d) Pago anticipado de un título de crédito. Al consignar la época de pago de un título de crédito se mencionó que el tenedor no está obligado a

16

Page 17: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

recibir el pago antes del vencimiento del documento y se adujo, como razón de ello, que es posible que no disponga de los elementos apropiados de guarda o de protección de la suma recibida, máxime si se recuerda que títulos hay que amparan mercaderías. Ello no quita, por supuesto, que el acreedor convenga en recibir por anticipado el pago, que en todo caso será legalmente liberatorio.

e) Pago de un título de crédito por medio de un tercero. Entre los numerosos título de crédito reconocido por nuestras leyes, no cabe duda de que los más antiguas, la letra y el pagaré, son los que ofrecen una más amplia gama de posibilidades en cuanto al pago efectuado por un tercero, y algunas de ellas, previstas por otras leyes, perfectamente aplicables a la materia cambiaria:

En el caso de la letra de cambio, de no ser pagada por el girado, puede operar el llamado pago por intervención, que habrá de ajustarse a cierto orden; en primer lugar, el aceptante por intervención, en su defecto por el recomendatario y finalmente por un tercero, carácter este último que puede asumir el girado que no aceptó, quien en tal supuesto tendrá preferencia para efectuar el pago.

También sólo en lo que se refiere a la letra de cambio, si se presentaren varios terceros como oferentes del pago, debe preferirse el que con su intervención libere al mayor número de obligados.

Independientemente de los supuestos anteriores, y ahora respecto de cualquier título de crédito que ampare una suma de dinero de dinero, no parece ofrecer duda la posibilidad de que el pago se efectúe por cualquier persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación y, aunque carezca de tal interés, cuando obre con el consentimiento expreso o presunto obligado.

Finalmente, tampoco ofrece inconveniente la posibilidad de que el pago sea efectuado por tercero en ignorancia del deudor e incluso contra la voluntad de este último.

f) Pago de una obligación común por conducto de coobligados. En materia cambiaria, existe la regla sobre la solidaridad cambiaria que reportan varios de los obligados, de modo especial en la letra de cambio y en el pagaré. Pues bien, está peculiar solidaridad, legalmente impuesta, acarrea consecuencias previsibles:

En efecto, el último tenedor puede reclamar el pago, mediante la acción cambiaria, de una serie de conceptos que en su lugar se relacionarán, de los cuales son solidariamente responsables al aceptante, el girador, los endosantes y los avalistas.

Ahora bien, por su parte, cualquiera de los obligados en vía de regreso que efectúe el pago, puede a su vez reclamar, de los obligados anteriores, no sólo el reembolso de lo pagado, sino el de los intereses, gastos de cobranza y de un inexistente premio de cambio entre la plaza de su domicilio y la del reembolso.

Por último, el pago efectuado por cualquier signatario que forme parte de un grupo de coobligados le confiere, respecto de los demás, los derechos y acciones que asisten al deudor solidario contra los demás coobligados,

17

Page 18: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

sin perjuicio de las acciones cambiarias que le correspondan contra el aceptante, los obligados en vía de regreso precedentes y, en su caso, sin perjuicio de las acciones que deriven de la relación causal y de la posibilidad de promover la de enriquecimiento injustificado.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, páginas 76, 78, 79 y 80).

3. INDIQUE LAS FORMAS, LUGAR Y ÉPOCA DE PAGO.

Formas. Ante todo, es necesario reiterar que el pago debe hacerse precisamente contra entrega del documento, si no fuera por otras razones, atento el principio de la incorporación. Es evidente que, de no recabarse el documento, la fácil circulación del mismo y su adquisición por un tercero de buena fe, lo legitimaría para exigir el cumplimiento, sin que pudiera afectarle el pago primeramente efectuado con reprobable descuido. De cara al intento de efectuar un pago parcial, adviértase que el tenedor está obligado a recibirlo, pero, obviamente, debe conservar el documento en su poder mientras no se le cubra en su totalidad y, además, haya efectuado el pago. Otras formas de pago admitidas por el Derecho común, y no rechazadas por nuestra ley, son la cesión de bienes, la compensación, la novación y el pago por un tercero.

Lugar. La única referencia que sobre el lugar del pago consigna nuestra ley, debe entenderse aplicable a todos los títulos de crédito: el lugar señalado en el documento. Sin embargo, casos habrá en los que no se haga tal señalamiento, y aquí también la única referencia es la consistente en que el pago debe efectuarse en el domicilio del obligado principal, si tuviere varios, en cualquiera de ellos, a elección del acreedor y, por último, si se consignaren varios lugares para el pago, el acreedor podrá exigirlo en el que tenga por conveniente.

Época. Por lo que se refiere a la época del pago, no puede caber duda en cuanto a que debe efectuarse en la fecha que indique el documento. Recuérdese, sin embargo, que en algunos títulos de crédito causales la época del pago está condicionada por circunstancias extracontractuales, como los acuerdos que debe tomar el órgano facultado para decidir sobre el importe del pago y la fecha del mismo, los aleatorios resultados de un transporte marítimo y algunas otras.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, páginas 76 y 77).

4. PREVEA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS OCASIONADAS POR LA FALTA DE PAGO OPORTUNO DE UN TÍTULO DE CRÉDITO.

Como era de esperarse, la mora en el pago de un título de crédito faculta a su tenedor para exigir judicialmente el pago de las sumas respectivas o la entrega de la mercadería correspondiente. Sobre ello no ofrece mayor novedad la ley cambiaria.

18

Page 19: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

Sin embargo, en el caso de la letra de cambio y el pagaré, el último tenedor, o el obligado en vía de regreso que haya pagado el documento, puede, mediante el ejercicio de la acción cambiaria, exigir que se le cubran el importe del documento, los intereses moratorios al tipo legal, computados desde el día del vencimiento, o del pago en el segundo caso, los gastos de protesto y demás efectuados para obtener el pago, así como del existente premio de cambio entre las plazas involucradas en el documento.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, página 81).

UNIDAD 7EL AVAL EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

1. ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AVAL, FIANZA Y OBLIGADO SOLIDARIO.

AVAL FIANZA OBLIGADO SOLIDARIOEs un acto de naturaleza formal que debe constar el texto mismo del documento.

Puede ser otorgada en documento por separado.

Puede prestarse para el cumplimiento de cualquier obligación civil o mercantil e incluso fiscal, penal o laboral.

Es una garantía de carácter mercantil.

La fianza es un contrato civil, aun cuando existe la fianza de empresa mercantil.

El avalista que cumple su obligación de pago puede actuar, en ejercicio de la acción cambiaria, en tanto que el obligado solidario lo hace en contra de la persona o personas por las que prestó su compromiso.

Constituye una declaración unilateral de voluntad, por cuya virtud el avalista se obliga cambiariamente a pagar en caso de que el avalado u obligado en el título no lo haga.

Constituye un contrato de carácter accesorio.

Se presume, de modo que sí en el título aparece una firma, y no se puede determinar su carácter, se presumirá que es por aval.

Debe otorgarse de manera expresa y no puede ser presumible.

B) SEMEJANZAS. Entre las tres instituciones existe la concordancia de que todas ellas configuran garantías personales de pago de una deuda o de cumplimiento de una obligación de hacer, y que todas ellas, a falta de mención al efecto, se entiende que garantizan el importe de la obligación.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, páginas 86 y 87).

2. PRECISE EL CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL AVAL.

19

Page 20: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

CONCEPTO FUNCIÓN Es una garantía del pago importe de la

letra de cambio; una declaración cambiaria exclusivamente dirigida a garantizar su pago (Fuente de consulta: Enrique Sariñana, Derecho Mercantil, Editorial Trillas, México, 1999, página 28).

Constituye el medio cambiario para garantizar el cumplimiento de las obligaciones consignadas en un título de crédito, y tal garantía puede ser prestada a favor de cualquiera de los obligados en el mismo, no obstante en la práctica la garantía suele otorgarse a favor del aceptante en la letra de cambio y del suscriptor en el pagaré.

El aval expresa siempre una relación de garantía porque su función es precisamente garantizar el pago de la letra. El avalista no se propone como el librador, asumir una obligación de hacer pagar o de pagar por sí mismo la letra que crea, ni se propone como aceptante asumir la deuda cambiaria, accediendo a la invitación que se le hace para que acepte la letra. Al contrario, el aval da por supuesta la existencia del título ya creado y que nadie nos obliga a firmar y en el que intervenimos espontáneamente para asegurar un buen fin.

Se trata de una garantía cambiaria formal, porque debe ajustarse a las solemnidades legales; abstracta, porque permanece ajena a la causa; objetiva, porque no garantiza al avalado sino el pago de la letra a favor de su portador legítimo; autónoma, porque subsiste independientemente de la obligación garantizada, salvo que ésta se halle viciada formalmente; limitada, porque a voluntad del avalista cubre parcial o totalmente el importe de la obligación cambiaria.

(Fuente de consulta: Víctor M. Castrillón y Luna, Títulos Mercantiles, Editorial Porrúa, México, 2002, página 120).

3. EJEMPLIFIQUE CON UN TÍTULO DE CRÉDITO SUS REQUISITOS FORMALES.

Al respecto, puedo manifestar que según al artículo 76 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, una letra de cambio debe contener:

"La letra de cambio debe contener:I. La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento; II. La expresión del lugar y del día, mes y año, en que se suscribe;III. la orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero;IV. El nombre del girado;V. El lugar y la época del pago; VI. El nombre de te persona a quien ha de hacerse el pago; yVII La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre".

Como consecuencia de todo lo expuesto, una letra de cambio debería redactarse de la siguiente manera, con los mínimos requisitos legales antes apuntados y comentados:

20

Page 21: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, páginas 114 a 119).

4. DE LA LECTURA SUGERIDA PARA EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD, REFLEXIONE SOBRE LAS CONDICIONES A LAS QUE DEBE SUJETARSE EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN CONTRA EL AVALISTA, LA ACCIÓN DE REPETICIÓN DEL AVLISTA CONTRA EL AVALADO Y SOBRE LA SITUACIÓN JURÍDICA QUE SE PRESENTA ENTRE DIVERSOS AVALISTAS.

Condiciones a las que debe sujetarse el ejercicio de la acción contra el avalista. La regla general es la de que el ejercicio de la acción en contra del avalista está sujeta a los mismos términos y condiciones que rigen la acción en contra de su avalado –protesto, caducidad, prescripción, acción cambiaria directa o de regreso-.

Situación jurídica que se presenta entre diversos avalistas. Cualquiera de los obligados en un título de crédito puede verse favorecido con la actuación de un avalista, quien para todos los efectos legales, se encuentra en la misma situación de su avalado, sea éste girador, girado, aceptante, suscriptor, librador e incluso avalista, por cuanto no parece haber inconveniente alguno en la existencia del avalista de otro avalista. En este sentido toda acción contra el avalista está sujeta a los términos y condiciones de la acción contra su avalado, la consecuencia de que existan diversos avalistas en nada altera los derechos y obligaciones de todas las demás personas cuyas firmas aparecen en el documento.

Acción de repetición del avalista contra el avalado. Habrá de decir, que el avalista tiene acción cambiaria en contra de su avalado y en contra de los obligados anteriores, pero no hay impedimento para que ejercite la acción cambiaria causal que entre ellos pudo existir, e incluso la de enriquecimiento ilegítimo, previstas amabas por los artículo 168 y 169 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Distrito Federal, a 15 de septiembre de 2006

(Lugar y fecha completa)

CIUDAD DÍA MES AÑO

la cantidad de $ 100,000 (CIEN MIL PESOS, CON 00/100 M.N.)_________________________________________________________

(FIRMA DEL GIRADO) (FIRMA DEL GIRADOR)(También es recomendable que se inserte su nombre y domicilio, si bien la ley no lo exige)

en la casa núm. 1557 de la calle Av. de los insurgentes, Colonia Roma, de esta ciudad (domicilio completo), el día 5 de marzo de 2007 (fecha completa). NÚM. CALLE Y COLONIA

Páguese por esta letra de cambio a:___________________________________________________________________________

(NOMBRE DEL BENEFICIARIO O TOMADOR)

EN MONEDA NACIONAL, EXTRANJERA O UNIDADES DE INVERSIÓN

21

Page 22: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, páginas 87, 88 y 168).

UNIDAD 8EL PROTESTO

1. ELABORAR DOS PROTESTOS, UNO POR FALTA DE ACEPTACIÓN Y OTRO POR FALTA DE PAGO, REALIZADOS POR LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS AUTORIZADOS Y CON LAS DEMÁS FORMALIDES QUE ESTABLECE LA LEY.

2. CONCEPTO DE PROTESTO Y SUS EFECTOS.

3. EXPLIQUE LA APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA “SIN PROTESTO” Y EN QUÉ TÍTULOS ES APLICABLE.

UNIDAD 9LA LETRA DE CAMBIO

1. EJEMPLIFIQUE EL LLENADO Y REDACCIÓN DE UNA LETRA DE CAMBIO, LUEGO NUMERE Y EXPLIQUE BREVEMENTE CADA UNO DE LOS DATOS QUE DEBE CONTENER CONFORME LOS REQUERIMIENTOS LEGALES.

Según al artículo 76 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, una letra de cambio debe contener:

"La letra de cambio debe contener:I. La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento; II. La expresión del lugar y del día, mes y año, en que se suscribe;III. la orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero;IV. El nombre del girado;V. El lugar y la época del pago; VI. El nombre de te persona a quien ha de hacerse el pago; yVII La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre".

Como consecuencia de todo lo expuesto, una letra de cambio debería redactarse de la siguiente manera, con los mínimos requisitos legales antes apuntados y comentados:

22

Page 23: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

Parece conveniente dejar constancia de un requisito negativo en la letra de cambio: atento lo dispuesto por el artículo 78 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, no surtirá efectos cualquier estipulación en materia de intereses o de cláusula penal.

Hace aquí su aparición, una vez más, el tantas veces repetido formalismo cambiarlo, que aun ahora no se resigna a sacrificar las menciones indispensables para configurar el documento como título de crédito, a cuyo efecto cabe recordar que sólo surten efectos como título, los documentos que contengan las menciones y satisfagan los requisitos legales, que no se presuman expresamente (artículo 14).

Así pues, la letra de cambio debe contener:

La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento. La expresión del lugar y del día, mes y año, en que se suscribe. La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de

dinero. El nombre del girado. El lugar y la época del pago. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su

nombre.

Empero, hay que convenir en que no todas las indicadas menciones son indispensables. Así, en caso de que la letra de cambio no contenga la indicación sobre el lugar de pago, se entenderá como tal el del domicilio del girado, y si este último tuviere varios, la letra será exigible en el que elija el tenedor, y lo mismo valdrá en el caso de que en el documento se mencionen varios lugares para el pago.

Distrito Federal, a 15 de septiembre de 2006

(Lugar y fecha completa)

CIUDAD DÍA MES AÑO

la cantidad de $ 100,000 (CIEN MIL PESOS, CON 00/100 M.N.)_________________________________________________________

(FIRMA DEL GIRADO) (FIRMA DEL GIRADOR)(También es recomendable que se inserte su nombre y domicilio, si bien la ley no lo exige)

en la casa núm. 1557 de la calle Av. de los insurgentes, Colonia Roma, de esta ciudad (domicilio completo), el día 5 de marzo de 2007 (fecha completa). NÚM. CALLE Y COLONIA

Páguese por esta letra de cambio a:___________________________________________________________________________

(NOMBRE DEL BENEFICIARIO O TOMADOR)

EN MONEDA NACIONAL, EXTRANJERA O UNIDADES DE INVERSIÓN

23

Page 24: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

Se dijo antes, y ahora es necesario reiterarlo, que el formalismo y la literalidad se muestran en la letra de cambio de modo tal vez más acentuado que en otros títulos de crédito, y buena prueba de ello está en la disposición sobre que cualquier cláusula en la que se consignen Intereses en caso de mora se tendrá por no escrita.

En otro aspecto se muestra también el secular influjo en este documento de su origen como carta o contrato distancia, su expedición al portador le privará de su carácter como título de crédito.

Problema diverso es el concerniente a la presentación material de este documento, que de modo invariable se emplea con modelos, formatos o machotes impresos, lo que indujo a Raúl Cervantes Ahumada a sostener que tal práctica ha adquirido fuerza legal, por tratarse de un uso mercantil absolutamente generalizado, luego en su opinión la ley debería reformarse para establecerlo así.

Sobre esta opinión, Roberto L. Mantilla Molina juzga exagerado tal parecer, pero muy certera su orientación: para la validez de una obligación cambiaría es esencial que manifieste claramente su carácter; para ello es necesario, a lo menos como regla general, que sea un documento, por separado, y no una simple parte, difícilmente advertible, de un papel que contiene muchas otras indicaciones impresas o manuscritas.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, páginas 103 a 105).

2. DESCRIBA MEDIANTE UN ESQUEMA LA FORMA DE OPERACIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO Y SEÑALE LOS ELEMENTOS PERSONALES, REGULARES Y ACCIDENTALES DENTRO DEL MISMO.

Parece conveniente dejar constancia de un requisito negativo en la letra de cambio: atento lo dispuesto por el artículo 78 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, no surtirá efectos cualquier estipulación en materia de intereses o de cláusula penal.

Hace aquí su aparición, una vez más, el tantas veces repetido formalismo cambiarlo, que aun ahora no se resigna a sacrificar las menciones indispensables para configurar el documento como título de crédito, a cuyo efecto cabe recordar que sólo surten efectos como título, los documentos que contengan las menciones y satisfagan los requisitos legales, que no se presuman expresamente (artículo 14).

Así pues, la letra de cambio debe contener:

La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento. La expresión del lugar y del día, mes y año, en que se suscribe. La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de

dinero. El nombre del girado.

24

Page 25: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

El lugar y la época del pago. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su

nombre.

Empero, hay que convenir en que no todas las indicadas menciones son indispensables. Así, en caso de que la letra de cambio no contenga la indicación sobre el lugar de pago, se entenderá como tal el del domicilio del girado, y si este último tuviere varios, la letra será exigible en el que elija el tenedor, y lo mismo valdrá en el caso de que en el documento se mencionen varios lugares para el pago.

Se dijo antes, y ahora es necesario reiterarlo, que el formalismo y la literalidad se muestran en la letra de cambio de modo tal vez más acentuado que en otros títulos de crédito, y buena prueba de ello está en la disposición sobre que cualquier cláusula en la que se consignen Intereses en caso de mora se tendrá por no escrita.

En otro aspecto se muestra también el secular influjo en este documento de su origen como carta o contrato distancia, su expedición al portador le privará de su carácter como título de crédito.

Problema diverso es el concerniente a la presentación material de este documento, que de modo invariable se emplea con modelos, formatos o machotes impresos, lo que indujo a Raúl Cervantes Ahumada a sostener que tal práctica ha adquirido fuerza legal, por tratarse de un uso mercantil absolutamente generalizado, luego en su opinión la ley debería reformarse para establecerlo así.

Sobre esta opinión, Roberto L. Mantilla Molina juzga exagerado tal parecer, pero muy certera su orientación: para la validez de una obligación cambiaría es esencial que manifieste claramente su carácter; para ello es necesario, a lo menos como regla general, que sea un documento, por separado, y no una simple parte, difícilmente advertible, de un papel que contiene muchas otras indicaciones impresas o manuscritas.

Como antes se dijo, tanto en el contrato de cambio como en la posterior letra de cambio, originalmente fueron cuatro los personajes. Posteriormente, en el siglo XVII, sólo aparecen tres: el girador, el girado y el beneficiario.

Aunque formalmente todavía son tres los necesarios elementos personales en toda letra de cambio, la propia ley permite que las funciones de dos de ellos recaigan en uno solo. Así pues, los elementos personales, que pueden constituir personas físicas o morales, son el girador, que en tiempos primitivos fue el suscriptor de la carta en la que se originó la letra de cambio; el girado, que es el personaje al que se extiende la orden de pago y que, conviene dejarlo precisado desde ahora, asumirá el papel de aceptante y por ello obligado al pago, en el momento en que, con su firma, honre la orden emitida por el girador.

25

Page 26: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

Sobre el mismo punto, es indispensable dejar aclarado que, aunque el girado no acepte la orden del girador, y por tanto no estampe su firma, la letra de cambio es plenamente válida, en razón de que: "El girador es responsable de la aceptación y del pago de la letra; toda cláusula que lo exima de esta responsabilidad se tendrá por no escrita" (artículo 87 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

Finalmente, el último de los elementos personales regulares en la letra de cambio es el beneficiario o tomador, pues recuérdese que este documento no puede extenderse al portador, según lo dispone el artículo 88 de la norma antes citada, ya que en tal supuesto el documento no producirá efectos como letra de cambio. El mismo precepto prevé la posibilidad de que este título se emita alternativamente al portador o a favor de persona determinada, en cuyo caso la cláusula "al portador" se tiene por no puesta.

Ahora bien, antes se dijo que de hecho pueden coincidir en una sola persona dos de los atributos cambiarios. Así, el girador puede actuar también como girado, a condición de que la letra sea pagadera en plaza diversa, y de ese modo queda automáticamente obligado como aceptante.

En cambio, es elemento personal accidental el domiciliatario, en cuya residencia habrá de efectuarse el pago de la letra por haberlo indicado así el girador, en la inteligencia de que este último puede actuar también como domiciliatario. En cualquiera de los casos, entiéndase bien que el domiciliatario no reporta obligación alguna de pago, sino que simplemente permite que este último se efectúe en dicho lugar. Tal vez el mejor ejemplo de ello sea la mención del domicilio de una oficina bancaria como lugar de pago, por la explicable comodidad que representa para ambas partes: el obligado, que en ese lugar tiene fondos para efectuar el pago, y el beneficiario, que tal vez desee efectuar inmediatamente el depósito bancario de la suma que perciba (artículo 83).

Por el contrario, un personaje hoy día prácticamente desconocido es el recomendatario, a quien, por indicación del girado o de cualquier otro obligado, deberá exigirse la aceptación y el pago, o solamente este último, en defecto del girado, y a condición de que su domicilio se encuentre en la plaza señalada para el pago o, a falta de designación, en la del domicilio del girado (artículo 84).

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, páginas 102 y 103).

3. ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO DEL CONCEPTO Y PERSONAS CONTRA QUIENES SE EJERCITA LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA Y LA ACCIÓN CAMBIARIA EN VÍA DE REGRESO.

Acción cambiaria directa Acción cambiaria en vía de regreso

Concepto Esta acción sólo es procedente, en el caso de la letra de cambio, en contra del

Esta acción, en cambio, sólo es deducible en contra de cualquier obligado que no lo

26

Page 27: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

aceptante o de sus avalistas; en los demás títulos de crédito, en contra del obligado principal y de sus avalistas (artículo 151 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

sea en forma directa, esto es, el girador en el caso de la letra de cambio, los endosantes y sus avalistas en la misma letra de cambio y en todos los demás títulos de crédito.

Personas contra quienes se ejercita

Obligados contra quienes se ejercita, esta acción cambiaría directa sólo procede en contra de los obligados principales en los respectivos títulos de crédito, que, en caso de ser varios, responden solidariamente, según se ha expresado con anterioridad, pues todos ellos se consideran obligados primigenios.

Ahora bien, el último tenedor del documento puede ejercitar esta acción cambiaría en contra de todos los obligados a la vez, pero también sólo en contra de algunos de ellos, sin perder la acción que se asiste en contra de los demás, y sin obligación de seguir el orden que guarden sus respectivas firmas. El mismo derecho asiste a cualquier obligado que pague el documento, en contra de los signatarios anteriores y, por supuesto, del obligado principal y sus avalistas.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, página 196).

UNIDAD 10EL PAGARÉ

1. EJEMPLIFIQUE EL LLENADO Y REDACCIÓN DE UN PAGARÉ, LUEGO NUMERE Y EXPLIQUE BREVEMENTE CADA UNO DE LOS DATOS QUE DEBE CONTENER CONFORME LOS REQUERIMIENTOS LEGALES.

2. ELBORE UNA TABLA COMPARATIVA ENTRE EL PAGARÉ Y LA LETRA DE CAMBIO, QUE CONTENGA LO SIGUIENTE:

Concepto Importancia Semejanzas y diferencia

Razones de desuso

Pagaré Es un título estrechamente emparentado con la letra de cambio. Es el títulovalor por el que el librador o suscriptor promete pagar al tenedor determinada cantidad de dinero en la fecha de

Actualmente, la significancia de este título de crédito es tal que, es preciso recordar algunos casos de su trascendencia, así como encontramos por ejemplo que los de habilitación o avío, según lo establece el artículo 325 de la Ley General de Títulos y Operaciones de

Ambas resultan e la forma simplificada prevista para el pagaré, por cuanto sobre todo debe incluir en su texto la mención de ser un pagaré, de modo que tal término, empleado simplemente como verbo en futuro no bastaría, por sí solo, para atribuir calidad cambiaria a este

27

Page 28: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

vencimiento. Crédito, pueden documentarse precisamente con el empleo de pagarés, que además asumen el carácter de causales, pues en ellos debe mencionarse su procedencia e incluir las anotaciones de registro del crédito respectivo, en la inteligencia de que su transmisión implica, invariablemente, la responsabilidad solidaria de quien la efectúe, pero también el traspaso de la parte correspondiente del crédito, incluidas las garantías y los demás derechos accesorios, todo ello en la proporción correspondiente.

documento, máxime que el texto legal exige que, además, contenga la promesa incondicional de pago. En cambio, la letra de cambio encierra una orden de pago. En cuanto a esta promesa incondicional de pago, la doctrina mexicana se ha mostrado unánime en el sentido de que no hace falta emplear el vocablo incondicional u otro semejante, pues basta con que a la promesa no se le fije condición alguna. Cabe también manifestar que, en pagaré no existen las figuras del girador, del girado, del recomendatario, ni del personaje que puede pagar por intervención. En el pagaré por el contrario, es plenamente válida la cláusula de intereses prohibida en la letra de cambio. Finalmente, y sólo por lo que se refiere a la presentación conviene tener en cuenta que mientras la letra de cambio suele emplearse exclusivamente con formatos impresos, el pagaré adopta la misma presentación, pero no menos frecuente es el uso de redacciones mecanografiadas y en ocasiones incluso manuscritas. En todos estos casos es plenamente válido como título de crédito a condición de que se satisfagan las demás

28

Page 29: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

formalidades legales, como la época y el lugar de pago, la fecha y lugar de suscripción y la firma del suscriptor o la de quien intervenga a su ruego o en su nombre, en la inteligencia de que si no aparece la fecha de su vencimiento, será pagadero a la vista, y si no se indica el lugar de pago, se tendré como tal el domicilio del suscriptor.

Letra de cambio

Título de crédito que contiene la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero al tenedor legítimo del mismo, que dirige una persona, llamada girador, a otra, llamada girado.

Ambas resultan e la forma simplificada prevista para el pagaré, por cuanto sobre todo debe incluir en su texto la mención de ser un pagaré, de modo que tal término, empleado simplemente como verbo en futuro no bastaría, por sí solo, para atribuir calidad cambiaria a este documento, máxime que el texto legal exige que, además, contenga la promesa incondicional de pago. En cambio, la letra de cambio encierra una orden de pago. En cuanto a esta promesa incondicional de pago, la doctrina mexicana se ha mostrado unánime en el sentido de que no hace falta emplear el vocablo incondicional u otro semejante, pues basta con que a la promesa no se le fije condición alguna. Cabe también manifestar que, en pagaré no existen las figuras del girador, del girado,

Las inserciones que debe contener la letra de cambio, no menos que otros aspectos legales de su regulación son las causantes de que este documento, de indudablemente rancio abolengo, esté pasando a ocupar un venerable sitio en el museo de antigüedades jurídicas, indudablemente sustituido por otros, como el pagaré y el cheque, de fácil y muy difundido empleo.

En efecto, si se recuerda que la letra de cambio no es más que el trasunto del medieval contrato de cambio trayecticio, que además operaba distancia loci y originalmente con la intervención de cuatro personajes, es fácil entender

29

Page 30: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

del recomendatario, ni del personaje que puede pagar por intervención. En el pagaré por el contrario, es plenamente válida la cláusula de intereses prohibida en la letra de cambio. Finalmente, y sólo por lo que se refiere a la presentación conviene tener en cuenta que mientras la letra de cambio suele emplearse exclusivamente con formatos impresos, el pagaré adopta la misma presentación, pero no menos frecuente es el uso de redacciones mecanografiadas y en ocasiones incluso manuscritas. En todos estos casos es plenamente válido como título de crédito a condición de que se satisfagan las demás formalidades legales, como la época y el lugar de pago, la fecha y lugar de suscripción y la firma del suscriptor o la de quien intervenga a su ruego o en su nombre, en la inteligencia de que si no aparece la fecha de su vencimiento, será pagadero a la vista, y si no se indica el lugar de pago, se tendré como tal el domicilio del suscriptor.

que ya no encuadra en el moderno ejercicio del comercio, caracterizado, desde hace muchos años, por su agilidad, flexibilidad y poco formalismo. He aquí, expresadas con la lógica brevedad, algunas de las disposiciones legales que hoy día resultan de difícil, oneroso o molesto cumplimiento:

No es admisible la estipulación de intereses o de cláusula penal.

Aunque en principio, la letra debe ser girada a la orden de un tercero, puede serlo a favor del mismo girador o a cargo del mismo, pero en este caso es necesario que sea pagadera en lugar diverso del de emisión.

No puede expedirse al portador.

Si bien es válida sin necesidad de aceptación, la falta de

30

Page 31: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

firma del girado constituye una deshonra, que puede afectar brevemente su existencia.

Entre una más de las muchas operaciones propias de la entidades bancarias, figura la del aprovechamiento de la letra de cambio aceptada por un banco a favor del acreedor de una empresa que, por exigencias del comercio, se ve obligada a satisfacer el requerimiento de dicho acreedor sobre que la letra o letras de cambio con las que se documenta la operación sean aceptadas o avaladas por una institución bancaria.

A estas letras de cambio se conoce, incluso en el medio bursátil, como aceptaciones bancarias o "papel bancario", pero se trata, ni más ni menos, del título de crédito que aquí se viene examinando, tal vez con la única particularidad de que la institución bancaria,

31

Page 32: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

aceptante o avalista del documento, en realidad no tiene interés directo en la operación comercial de que se trata, sino que presta su firma como servicio bancario a su clientela, normalmente previo el depósito en su poder del importe de la letra o letras respectivas. Para decirlo en otras palabras, esta forma de operar configura la llamada apertura de crédito de firma, prevista por el artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

3. REALICE UN MAPA MENTAL EN EL CUAL INCLUYA MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL PAGARÉ, PAGARÉ DOMICILIARIO, BANCARIO, HIPOTECARIO E INTERNACIONAL.

Pagaré domiciliario Pagaré bancario Pagaré hipotecario Pagaré internacional

Se conoce como tal a aquel en el que el suscriptor señala como lugar de pago el domicilio o residencia de un tercero, bien sea que el pago deba ser efectuado allí por el propio suscriptor o por el tercero, que tendrá en ese caso el carácter de domiciliatario.

''El pagaré domiciliado debe ser presentado para su pago a la persona indicada como domiciliatario, y a falta de domiciliatario designado, al suscriptor mismo, en el lugar

Aluden a la operación con pagarés como forma de apertura de crédito de firma, que los clientes bancarios emplean frente a acreedores, confiados éstos en la solvencia y seriedad de la firma bancaria. Este tipo de documento propicia la celebración de prácticamente todo tipo de operaciones apoyadas en el crédito bancario, sin desconocer, ni mucho menos, otras formas de pago también bancarias, como las cartas y la tarjeta de

En este caso, el banco acreedor asume el papel de beneficiario de uno o varios pagarés, negociables o no, en los que se inserta su origen, constituido a menudo por un crédito refaccionario, de habilitación o avío o simplemente hipotecario, todos los cuales no configuran operaciones exclusivamente bancarias, a pesar de la frecuencia de las mismas. En todos ellos, como es sabido, entre los bienes que

También conocida como letra de cambio internacional. Al respecto encontramos que aunque fueron muchos los intentos de llegar a la adopción y regulación de una letra de cambio internacional, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, no fue sino hasta 1975 cuando los países miembros cuando los

32

Page 33: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

señalado como domicilio'', lo anterior con lo que establece el artículo 173 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

La doctrina, con relación a esta figura, distingue dos clases de domiciliación: la completa, en la que el nombre del domiciliatario acompaña a la designación del domicilio en que debe hacerse el pago, y la incompleta o simple, cuando sólo consta un domicilio distinto al del obligado principal para el pago del documento. Estas dos clases de domiciliación producen diversas consecuencias, en los términos del artículo 173 antes referido, del que se desprende que, si la domiciliación es completa, el pagaré debe ser presentado para su pago al domiciliatario en el lugar señalado, y si éste no paga el documento debe protestarse, dado que, si se omite este requisito, se producirá la caducidad de las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor. En cambio, si la domiciliación es simple, el título debe ser presentado para su pago al suscriptor en el domicilio señalado en el mismo, sin que sea necesario, en caso de incumplimiento de éste, protestar el título para que el tenedor conserve sus acciones y derecho contra el propio obligado

crédito, como es bien sabido, se emplea mediante al suscripción, por parte del usuario, de pagarés que el banco emisor de la tarjeta honra merced al contrato de apertura de crédito previamente celebrado entre ambos.

constituyen garantía de pago suelen figurar inmuebles, o bien unidades industriales, casi invariablemente mencionados en los pagarés, cuya transmisión implica la transferencia también de una parte alícuota de la garantía.

países miembros de la Organización de los Estados Americanos aprobaron la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Letras de Cambio, Pagarés y Facturas, ratificada por nuestro país el 27 de marzo de 1978, según texto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 25 de abril del año en cita. Al respecto, nuestro país hizo la aclaración en el sentido de que las facturas no son documentos negociables de conformidad con nuestra legislación.

En general, esta convención hace frecuentes remisiones a las leyes cambiarias nacionales, si bien atribuye plena validez, en los países miembros de la citada OEA, a las letras de cambio que se ajusten a dichas normatividades nacionales, por cuanto, en los términos de sus artículos 1º al 4º, la capacidad cambiaria, las formalidades, las obligaciones consignadas en el en el documento y la

33

Page 34: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

principal. invalidez se rigen por la ley del lugar donde se hayan asumido los compromisos. Conviene aclarar que esta Convención es aplicable al pagaré, por así disponerlo su artículo 9º.

Los intentos unificadores de corte internacional fueron posteriormente por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, que finalmente, el 9 de diciembre de 1988, aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre Letras de Cambio Internacionales y Pagarés Internacionales, que, si bien ratificada por nuestro país el 11 de septiembre de 1992, según texto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de enero de 1993, no ha entrado en vigor, pues para ello se requieren diez ratificaciones o adhesiones, de las cuales sólo cinco se han dado a la fecha.

UNIDAD 11EL CHEQUE

34

Page 35: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

CON BASE EN LA BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA Y CONSULTANDO CUANDO MENOS CINCO FUENTES DE INFORMACIÓN, ELABORE UN TRABAJO EN EL QUE DESCRIBA BREVEMENTE CADA UNO DE LOS TEMAS DE ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE. LA EXTENSIÓN DE ÉSTE TRABAJO DEBERÁ SER DE DIEZ CUARTILLAS, DE LAS CUALES TRES DEBERÁN CONTENER SUS CONCLUSIONES, REFLEXIONES Y PREGUNTAS. NO OLVIDE QUE LA ESTRUCTURA DEBE SER LA SIGUIENTE:

1. PRESENTACIÓN. 2. ÍNDICE. 3. INTRODUCCIÓN. 4. DESARROLLO. 5. CONCLUSIONES. 6. REFLEXIONES. 7. PREGUNTAS. 8. BIBLIOGRAFÍA.

UNIDAD 12LAS OBLIGACIONES

ELABORE UN EXAMEN TIPO RELACIÓN DE COLUMNA, EN DONDE LA COLUMNA DEL LADO IZQUIERDO REPRESENTARÁ LAS PREGUNTAS O NOMBRE DEL CONCEPTO LAS CUALES IDENTIFICARÁ ALFABÉTICAMENTE Y DEL LADO DERECHO REGISTRARÁ LAS RESPUESTAS. LA EXTENSIÓN DEL EXAMEN DEBE SER DE 20 PREGUNTAS E INCLUIR OBLIGATORIAMENTE AL MENOS UNA DE CADA TEMA. EL EXAMEN DISEÑADO POR OTRO DE SUS COMPAÑEROS, PODRÁ SE INTERCAMBIADO POR EL SUYO PARA RESOLVERLO.

Preguntas Respuestas1. Concepto de obligaciones 20. Las acciones para el cobro de los

cupones o de los intereses vencidos sobre las obligaciones, prescribirán en tres años a partir del vencimiento- las acciones para el cobro de las obligaciones prescribirán en cinco años, a partir de la fecha en que se venzan los plazos estipulados para hacer la amortización, o, en caso de sorteo, a partir de la fecha en que se publique la lista a que se refiere el artículo 222. Sin embargo, debe tenerse muy presente la necesidad de efectuar los protestos respectivos, como medio para conservar las acciones en vía de regreso, no así la directa en contra de la emisora y, en su caso, de sus avalistas. Son aplicables a esta diligencia de protesto las disposiciones relativas que se examinaron a propósito de la letra de cambio.

2. Elementos personales de las obligaciones. 19. La que derive de la nulidad de la

emisión, o de acuerdos de la asamblea de obligacionistas, cuando no se cumplan los requisitos establecidos

35

Page 36: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

para su convocatoria y celebración. Para exigir de la emisora el pago de las

obligaciones vencidas y demás conceptos derivados de las mismas.

Para exigir al representante común que realice los actos conservatorios de los derechos que correspondan al conjunto de los obligacionistas, y también que haga efectivos tales derechos.

La responsabilidad en que incurra dicho representante común, por culpa grave, también es objeto de acción individual.

3. Requisitos legales de las obligaciones. 18. En caso de que las obligaciones deban ser rembolsadas por sorteos, los mismos deberán celebrarse ante notario –o bien ante corredor público-, con intervención del representante común y del administrador o administradores de la emisora autorizados a efecto.

Esta última deberá publicar en el Diario Oficial de la Federal y en un periódico de los de mayor circulación en su domicilio, la lista de las obligaciones sorteadas, con los datos necesario para su identificación, y con expresión del lugar y la fecha en que se efectuará el pago. Por supuesto, las obligaciones sorteadas dejarán de causar interés desde la fecha de sorteo, a condición de que la emisora deposite un banco el importe necesario para efectuar e. pago; ahora bien, dicho depósito deberá efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha del sorteo y sólo podrá retirarse por la propia emisora después de noventa días contados desde la fecha señalada para iniciar el pago de las obligaciones sorteadas, en la inteligencia de que tal fecha deberá fijarse para dentro del mes que siga a la del sorteo.

4. ¿Cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre las obligaciones y las acciones?

17. a) Verificar los datos que se hayan consignado en el balance preparado con vistas a la emisión. b) Verificar la existencia de los contratos relacionados con el monto de la emisión. c) Comprobar la existencia y el valor de los bienes que constituyan garantía de la emisión, así como que tales bienes estén asegurados mientras no se amortice el total de las obligaciones. d) Cerciorarse de la formal constitución de las garantías. e) Gestionar y obtener la oportuna inscripción del acta de emisión en los registros públicos que correspondan. f) Captar y conservar los recursos aportados por los obligacionistas, así como aplicarlos al pago de los bienes adquiridos o de los costos de construcción, cuando la emisión o una

36

Page 37: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

parte de ella deba destinarse a tales fines. g) Autorizar con su firma los títulos de las obligaciones. h) Ejercitar todas las acciones y hacer valer todos los derechos que correspondan al conjunto de los obligacionistas en cuanto al pago de los intereses y el reembolso del capital, así como por lo que se refiere a las garantías y, en general, desplegar todas las conductas que precise el desempeño de sus funciones y deberes. i) Estar presente en los sorteos, cuando estén previstos en el acta de emisión. j) Convocar y presidir las asambleas de obligacionistas y ejecutar sus decisiones. k) Asistir a las asambleas generales de accionistas de la emisora y recabar de sus administradores, gerentes y funcionarios, toda la información que precise para el ejercicio de su cargo, incluida la relacionada con la situación financiera de la propia emisora. l) Suscribir, en representación del conjunto de los obligacionistas, los documentos o contratos que deban celebrarse con la emisora.

5. ¿Qué son los cupones como títulos accesorios de las obligaciones?

16. Para representar al conjunto de los tenedores de obligaciones, se designará un representante común que podrá no ser obligacionista. El cargo de representante común es personal y será desempeñado por el individuo designado al efecto, o por los representantes ordinarios de la institución de crédito o de la sociedad financiera que sean nombrados para el cargo. El representante común podrá otorgar poderes judiciales.

6. ¿Cuáles son los requisitos para la emisión de una obligación?

15. La convocatoria deberá expedirse por

el representante común o por el juez. Los obligacionistas titulares de por lo

menos el diez por ciento de las obligaciones en circulación, pueden pedir al representante común que convoque a la asamblea general, que se ajustará a los puntos que formulen los solicitantes.

El representante común deberá expedir desde luego la convocatoria, a efecto de que la asamblea se reúna dentro del mes siguiente a la fecha en que haya recibido la solicitud.

Ante la inactividad del representante común, y a petición de los obligacionistas solicitantes, la convocatoria deberá expedirse por el juez de primera instancia del domicilio de la emisora.

En cualquiera de los casos, la convocatoria se publicará, por lo menos una vez, en el Diario Oficial de la Federación y en alguno de los

37

Page 38: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

periódicos de mayor circulación en el domicilio de la emisora, a lo menos diez días antes de la fecha en la que deba celebrase la asamblea.

En la convocatoria se consignará el orden del día.

La asamblea de obligacionistas se considerará legalmente instalada, en virtud de primera convocatoria, si estuvieren representadas por lo menos la mitad más una de las obligaciones en circulación, y los acuerdos serán válidos si se aprueban por mayoría de votos.

Si fuere necesario expedir una segunda convocatoria, la asamblea se considerará legalmente instalada cualquiera que sea el número de obligaciones representadas.

En cambio, se requerirá una representación mínima del setenta y cinco por ciento de las obligaciones emitidas, y los acuerdos sólo serán válidos, cuando se tomen por la mitad más uno de los votos computables, en los siguientes casos:a) Designación de representante común de los obligacionistas;b) Revocación de dicho cargo;c) Conformidad con las prórrogas o esperas a la emisora en el cumpli-miento de sus obligaciones como tal, y cualesquiera otras modificaciones en el acta de emisión.

Reunida en virtud de segunda convocatoria, esta asamblea será válida cualquiera que sea el número de obligaciones representadas.

Es nulo cualquier pacto con el que se pretendan adoptar porcentajes de asistencia o de votación inferiores.

Para tener derecho de asistir a cualquier asamblea, los obligacionistas deberán depositar sus títulos o los certificados de depósito de los mismos, expedidos por una institución de crédito, precisamente en el lugar designado para la celebración de la asamblea, por lo menos el día anterior a la fecha en que deba tener efecto.

Los obligacionistas podrán hacerse representar en las asambleas por apoderado que se acreditará con una simple carta poder. Los administradores de la emisora podrán asistir a estas asambleas. Las obligaciones que no se hayan emitido, así como las que haya adquirido la emisora, no podrán estar representadas en asamblea.

De toda asamblea se levantará acta,

38

Page 39: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

que deberán suscribir quienes hayan actuado como presidente y como secretario; a dicha acta se agregará la lista de asistencia, firmada por los concurrentes y por los escrutadores.

Las actas de estas asambleas, al igual que los títulos, libros de contabilidad y demás documentos relacionados con la emisión, e igualmente con la actuación del representante común, serán conservados por este último y podrán consultarse en cualquier momento por los obligacionistas, quienes tendrán derecho a que, a su costa, dicho personaje les expida copias certificadas de tales documentos.

La asamblea será presidida por el representante común o, en su caso, por el juez que haya expedido la convocatoria, y los obligacionistas tendrán derecho a un voto por cada una de las obligaciones que obren en su poder, a menos que algunas de tales obligaciones, por razón de su valor nominal, confieran derecho a más de un voto. En lo no previsto por nuestra ley o por el acta de emisión, será aplicable a esta asamblea, en lo conducente, lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles respecto de las asambleas de accionistas de la sociedad anónima.

7. ¿Cómo pueden cancelarse total o parcialmente la prenda y la hipoteca?

14. La asamblea general de obligacionistas representa el conjunto de éstos y sus decisiones, tomadas en los términos de esta Ley y de acuerdo con las estipulaciones relativas del acta de emisión, serán válidas respecto de todos los obligacionistas, aun de los ausentes o disidentes.

8. ¿Cómo se emite un crédito nuevo para la emisora?

13. Es entendible que nuestra ley haya configurado un especial régimen para estas obligaciones:

La emisora deberá adoptar las medidas adecuadas y oportunas para conservar en tesorería las acciones necesarias, que en su momento se canjearán por las obligaciones respectivas.

El aumento del capital social de la emisora, resultante de este mecanismo, no supone para los demás accionistas el derecho de preferencia previsto por el artículo 132 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En el acta de emisión se fijará el plazo dentro del cual deberá ejercitarse el derecho de conversión.

Estas obligaciones no podrán colocarse por debajo de la par, cosa por lo demás

39

Page 40: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

lógica, pues sólo de ese modo quedará, llegado el momento de la conversión, íntegramente suscrito y pagado el capital social correspondiente.

En cuanto a los gastos de emisión y colocación, se amortizarán durante la vigencia de la misma.

La conversión se hará, invariablemente, previa solicitud de los obligacionistas, formulada dentro del plazo que al efecto se haya establecido en el acta de emisión.

Durante la vigencia de estas obligaciones, la emisora no podrá adoptar acuerdo alguno que perjudique los derechos de conversión que asisten a los obligacionistas.

Cuando la emisora emplee la expresión capital autorizado, deberá acompañarla de la frase para conversión de obligaciones en acciones, pero además deberá indicar también la cifra del capital pagado.

Dentro de los cuatro primeros meses de cada ejercicio, deberá protocolizarse e inscribirse en el Registro Público de Comercio una declaración del consejo de administración sobre el monto del capital suscrito mediante la conversión de las obligaciones en acciones.

Finalmente, las acciones en tesorería que definitivamente no se conviertan en obligaciones, deberán cancelarse previa acta que ante notario levanten el consejo de administración y el representante común de los obligacionistas, y que deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio.

9. Mediante qué situaciones no es válido establecer que las obligaciones se amorticen

12. La emisión de obligaciones que con el tiempo serán sustituidas por acciones, vale decir, que suponen la futura transformación de los obligacionistas en accionistas, fenómeno que puede ofrecer un especial atractivo para ambas partes, pues, si bien la emisora no tendrá que hacer frente al desembolso patrimonial que supone la amortización de las obligaciones comunes y corrientes, el obligacionista tiene ante sí el incentivo de pasar a formar parte de la estructura corporativa de la emisora en calidad de accionista.

10. Bajo qué aspecto no puede reducirse el capital social.

11. La sociedad emisora deberá publicar anualmente su balance, certificado por contador público, en el Diario Oficial de la Federación.

11. ¿Qué acontece mientras existan obligaciones en circulación?

10. Sino en proporción al reembolso que se haga del valor de las obligaciones, y la sociedad emisora no puede modificar su objeto, domicilio o denominación sin el

40

Page 41: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

consentimiento de la asamblea general de obligacionistas.

12. ¿En qué consisten las obligaciones convertibles en acciones?

9. por medio de sorteos, con sumas superiores a su valor nominal, o con primas o premios, salvo cuando estos últimos se estipulen para compensar a los obligacionistas por el reembolso anticipado de una parte o de la totalidad de la suma amparada por las obligaciones, o bien cuando el interés convenido sea superior al cuatro por ciento anual y las cantidades periódicamente destinadas al reembolso y al pago de intereses sean las mismas durante el tiempo pactado para la amortización.

13. ¿Cuál es el régimen que acontece dentro de las obligaciones convertibles en acciones?

8. También corresponderá al representante común la suscripción de los títulos y la autorización de su entrega, pero sólo una vez comprobada la recepción, por parte de la emisora, de los fondos correspondientes, o de que se le ha abierto, por parte de una institución bancaria, un crédito irrevocable por el importe de la emisión.

14. ¿En qué consiste la asamblea general de accionistas?

7. Según conste en el acta de emisión, cuando se efectúe, con intervención del representante común, la cancelación total o parcial de las obligaciones garantizadas.

15. ¿Cuál es el régimen que subsiste en el régimen general de accionistas

6. La emisión parte de una declaración unilateral de voluntad de la emisora, expresada en acta de asamblea general extraordinaria, que deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad que corresponda a la ubicación de los inmuebles que, en su caso, constituyan garantía hipotecaria de pago de la emisión, y en el Registro de Comercio del domicilio social, en la inteligencia de que la referida acta de emisión deberá consignar los datos siguientes:

La denominación, el objeto y el domicilio de la emisora.

El acta de la asamblea que autorizó la emisión.

El balance practicado con vistas a la emisión, certificado por contador público.

El acta de la reunión del consejo de administración en la que se haya designado a la persona o personas que habrán de suscribir la emisión.

El importe del capital pagado de la emisora, así como el de su activo y su pasivo, según el balance practicado ex profeso.

El importe de la emisión, con indicación del número y del valor nominal de las obligaciones.

El tipo del interés pactado. El término señalado para el pago del

interés y del capital, así como los

41

Page 42: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

plazos y demás circunstancias relacionadas con la forma en que las obligaciones serán amortizadas.

Si las hubiere, especificación de las garantías que se otorguen para la emisión, con los requisitos legalmente exigidos para la eficacia de tales garantías.

La indicación del empleo que se dará a los fondos que se recauden con motivo de la emisión, cuando los mismos se destinen a la compra de bienes cuya adquisición o construcción ya se tuviere contratada.

La designación del representante común de los obligacionistas, así como la aceptación del mismo y su declaración en el sentido de que ha comprobado el valor del activo neto informado por la emisora, así como la existencia y valor de los bienes que constituirán la garantía de pago, en su caso, y, por último, de constituirse en depositario de los fondos que se recaben, cuando hayan de destinarse a la compra o construcción de bienes ya contratados.

16. ¿Qué es el representante común de los obligacionistas?

5. Los cupones desempeñan aquí un papel semejante al que corresponde a los mismos títulos accesorios de las acciones, si bien los que deben llevar adheridos las obligaciones atribuyen a sus tenedores el derecho a la percepción de los intereses pactados y, cuando así proceda, a la conversión de las obligaciones respectivas en acciones de la emisora.

17. ¿Cuáles son las facultades que tiene el representante común de los obligacionistas?

4. Aunque ambos son documentos seriales, no hay duda en cuanto al carácter de título de crédito por parte de las obligaciones, como sí la hay respecto de las acciones, cuya naturaleza cambiaría ha sido puesta en tela de duda por algunos autores. Si bien tanto los obligacionistas como

los accionistas son acreedores de la sociedad emisora, los primeros actúan exclusivamente en tal calidad, al paso que los segundos participan en el interior de la vida social con derecho a deliberar y a votar dentro del supremo órgano social, que es la asamblea.

Las obligaciones atribuyen a sus tenedores el derecho al reembolso del capital, así como a la percepción de rendimientos, todo ello en un plazo predeterminado, e incluso pueden tener derecho al reembolso anticipado, mediante sorteos; por el contrario, los accionistas deben permanecer con tal calidad por todo el plazo de la duración

42

Page 43: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

prevista para la sociedad, y su derecho a recuperar el valor nominal de las acciones, así como a la percepción de dividendos, es en verdad aleatorio, por razón de que está condicionado a los resultados de la sociedad y a los acuerdos que sobre el particular adopte la asamblea.

Los obligacionistas no pueden intervenir individualmente en la vida de la sociedad anónima emisora, mientras que ello es connatural a los accionistas, mediante sus deliberaciones y votos.

Si bien es cierto que los titulares de unos y otros títulos pueden celebrar asambleas, resulta obvio que las facultades de ambas en modo alguno coinciden, pues las de los obligacionistas sólo conocen de los asuntos relacionados con los derechos e intereses de sus tenedores, en tanto que las de accionistas conocen y resuelven sobre los más importantes aspectos de la vida social.

18. ¿Qué es la amortización de las obligaciones?

3. Las obligaciones deben contener:

Nombre, nacionalidad y domicilio del obligacionista.

La denominación, el objeto y el domicilio de la sociedad emisora.

El importe del capital pagado de la sociedad emisora y el de su activo y de su pasivo, según el balance que se practique precisamente para efectuar la emisión.

El importe de la emisión, con especificación del número y del valor nominal de las obligaciones que se emitan.

El tipo de interés pactado. El término señalado para el pago de

interés y de capital, y los plazos, condiciones y manera en que las obligaciones han de ser amortizadas.

El lugar del pago. La especificación, en su caso, de las

garantías especiales que se constituyan para la emisión, con expresión de las inscripciones relativas en el Registro Público.

El lugar y fecha de la emisión con especificación de la fecha y número de la inscripción relativa en el Registro de Comercio.

La firma autógrafa de los administradores de la sociedad, autorizados al efecto, o bien la firma impresa en facsímil de dichos administradores, a condición, en este

43

Page 44: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

último caso, de que se deposite el original de las fumas respectivas en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la sociedad emisora.

La firma autógrafa del representante común de los obligacionistas, o bien la firma impresa en facsímil de dicho representante, a condición, en este último caso, de que se deposite el original de dicha firma en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la sociedad emisora.

Por regla general, estas obligaciones deben ser nominativas, salvo las destinadas a inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para su colocación en el extranjero, pues en tal caso podrán emitirse al portador, si bien invariablemente deberán llevar adheridos los cupones.

19. ¿En qué consiste el ejercicio individual en los derechos de una obligación?

2. Aunque en rigor son dos los elementos personales en estos documentos, la sociedad anónima emisora y el tomador u obligacionista, también debe aparecer la firma autógrafa del representante común y, eventualmente, podría figurar un tercero en calidad de garante personal, prendario, hipotecario o incluso fiduciario. Salvo la emisora, todos los demás pueden ser personas físicas o morales. Aquí es conveniente hacer un alto para expresar que también el Estado, en sus expresiones federal, estatal o municipal, puede emitir valores en serie, en ocasiones conocidos como bonos –cual es el caso de los bonos de desarrollo–, o como certificados –así, los certificados de la Tesorería o CETES–, que aunque de modo general se regulan por la ley cambiaría, primordialmente se ajustan a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas que rigen su emisión y operación.

20. ¿Cómo se manifiesta la prescripción de las obligaciones?

1. Son títulos de crédito que representan la participación de sus tenedores en un crédito colectivo a su favor y a cargo de una sociedad anónima emisora. Por lo demás, se trata de bienes muebles aunque la garantía de pago sea una hipoteca inmobiliaria.

UNIDAD 13EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO

Y EL BONO DE PRENDA

44

Page 45: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

VISITE LA PÁGINA DE INTERNET DE ALGÚN ALMACÉN GENERAL DE DEPÓSITO, Y CON APOYO EN LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA OBTENGA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL ALMACÉN GENERAL DE DEPÓSITO.

2. ¿QUÉ ES UN ALMACÉN GENERAL DE DEPÓSITO?

3. ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE, DESCRÍBALOS BREVEMENTE?

4. CASOS EN LOS QUE EXPIDE UN CERTIFICADO DE DEPÓSITO.

5. CASOS EN LOS QUE EXPIDE UN BONO DE PRENDA.

6. EXPLIQUELA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE AMBOS TÍTULOS.

7. ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES DERIVADAS DE LA FALTA DE PAGO DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y DEL BONO DE PRENDA?

8. EXPLICAR SU CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN.

9. ¿CUÁLES SON LOS CASOS EN LOS QUE SE REALIZA SUBASTA PÚBLICA DE LOS BIENES DEPOSITADOS EN UN ALMACÉN GENERAL DE DEPÓSITO Y CUÁL ES EL DESTINO DE LOS RECURSOS OBTENIDOS.

10. DIRECCIÓN DE LA PÁGINA VISITADA.

UNIDAD 14EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

1. EN UN MAPA MENTAL REPRESENTE EL CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, ELEMENTOS PERSONALES, REQUISITOS LEGALES, CONTENIDO Y MODALIDADES.

Concepto NaturalezaAcción de depositar provisiones o mercancías en un barco o tren para ser transportadas. Papel firmado en que uno declara haber recibido de otro alguna cosa y se obliga a pagarla o devolverla. En derecho marítimo, documento que proporciona el capitán de un buque mercante, en que declara tener embarcadas en él ciertas mercaderías que entregará a la persona y en el puerto designados por el remitente. El conocimiento de embarque es el recibo de las mercancías embarcadas a bordo de un buque, firmado por la persona que lleva a cabo su transporte, o por su agente, y que describe las condiciones en que las mismas fueron recibidas y entregadas al buque. No es el

La doctrina dominante admite que el conocimiento de embarque del transporte marítimo es un título de crédito, perteneciente a la categoría de los títulos representativos de mercancías. Es un título de tradición representativo de las mercancías y a él deberán aplicarse las normas que en relación con esta clase de títulos establecen los artículos 19 y 20, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. El conocimiento tendrá el carácter de título representativo de las mercancías y, consiguientemente, toda negociación, gravamen o embargo sobre ellas, para ser válido, deberán comprender el título mismo.

45

Page 46: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

contrato, éste ya fue celebrado antes de que el conocimiento de embarque fuera firmado y expedido, sino que es la mejor prueba de que existe un contrato. Se pueden, por lo tanto, presentar casos en que el conocimiento del embarque en realidad no transcriba los términos del contrato con los que el embarcador convino.

Elementos personales Requisitos legalesPuesto que este documento surge del contrato de transporte marítimo, los elementos personales del conocimiento son tres, y no podía ser de otra manera, por cuanto que, normalmente, el cargador y el destinatario son personas diferentes, a lo menos desde el punto de vista jurídico, sin que ello se ve desvirtuado por la posibilidad de que sea uno solo. En efecto, nada se opone a que el cargador se remita a sí mismo la mercancía, que habrá de retirar en plaza diferente.

Se explica, por todo ello, que en el conocimiento se mencionen, obligatoriamente, el nombre del transportista, el del cargador y el del destinatario, pero aquí conviene hacer un alto para dejar precisado que no es indispensable consignar el nombre de este último, ya que la ley no permite la expedición del documento “a la orden” y con ello lo convierte en documento al portador.

Como es sabido, la génesis de este documento está configurada por el contrato de transporte de mercancías por agua, sólo hace falta añadir que cuando el transporte sea multimodal con un segmento marítimo, el operador deberá expedir el documento de que se trate en el momento en que reciba las mercancías para su custodia, en cuyo caso tal documento podrá ser negociable o no, a elección de quien lo expida.

También le son aplicables las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos cuando el puerto de carga o descarga esté situado en territorio mexicano, o bien cuando en él aparezca la cláusula de sujeción a dicha normatividad; por último, cuando alguno de los puertos optativos de descarga se encuentre dentro del territorio mexicano.

Contenido ModalidadesEn nuestro derecho: ''El contrato de transporte de cosas deberá constar por escrito y el naviero, por sí o por conducto del capitán del buque, expedirá un conocimiento de embarque que deberá contener: 1) El nombre, domicilio y firma del transportador. 2) El nombre y domicilio del cargador. 3) El nombre y domicilio de la persona a cuya orden se expida el conocimiento o la indicación de ser al portador. 4) El número de orden del conocimiento. 5) La especificación de los bienes que deberán transportarse con la indicación de su naturaleza, calidad y demás circunstancias que sirvan para su identificación. 6) La indicación de los fletes del transporte, de las tarifas aplicables y la de haber sido pagados los fletes o por cobrarse. 7) La mención de los puertos de salida y de destino. 8) El nombre y matrícula del buque en que se transporten, si se tratase de transportes por nave designada. 9) Las bases para determinar la indemnización que el transportador deba pagar en caso de pérdida o avería''.

Si las mercancías hubiesen sido recibidas para su embarque, el conocimiento deberá contener, además: 1) La indicación de

Por virtud de este documento, tanto el naviero como quien los expida a nombre propio responderán de las mercancías desde el momento en que se les entregan hasta el de su devolución. Ahora bien, como es posible que la recepción de las mercancías opere antes de su embarque, en tal caso, el naviero o el operador expedirá un documento provisional de recepción para embarque, conocido como conocimiento recibo para su embarque, el cual al colocarse la mercancía en el buque se sustituirá por el conocimiento definitivo.

46

Page 47: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

'recibido para embarque'. 2) La indicación del lugar donde hayan de guardarse mientras sean embarcadas. 3) El plazo fijado para el embarque''.

2. PRECISE LAS DIFERENCIAS CON LA CARTA DE PORTE Y RÉGIMEN INTERNACIONAL.

SEMEJANZAS DIFERENCIASLa semejanza más importante está en que ambos documentos cumplen la importante función demostrativa del contrato, de transporte marítimo en el conocimiento de embarque, y de transporte terrestre en la carta de porte.

La carta de porte se distingue, en nuestro derecho, del conocimiento de embarque, por la circunstancia de que este documento es utilizado, exclusivamente, en el Derecho Marítimo. En el Derecho anglosajón no existe la distinción, sino que ambos documentos reciben un tratamiento unitario (bill of landing, waybill, freight bill).

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, página 166).

UNIDAD 15LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN

ELABORE UN CUADRO SINÓPTICO QUE CONTENGA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ACERCA DE LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN:

1. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA.

Hay que decir, ante todo, que estos certificados son bienes muebles, aunque en el patrimonio fideicomitido existan inmuebles.

En cuanto título de crédito, estos documentos, como antes se dijo, atribuyen a sus tenedores derechos de una muy variada congerie: dineraria fija como en los certificados amortizables; dineraria de réditos, cuando sólo concedan el de hecho a percibir intereses sobre la inversión del patrimonio fiduciario; de propiedad o copropiedad, en el caso de que la confieran sobre bienes muebles o valores, pero también sobre inmuebles, en el caso de los certificados de vivienda.

Empero, es necesario acotar la posibilidad de que la institución fiduciaria expida certificados en los que haga constar la participación de los copropietarios en bienes, títulos o valores que tenga en su poder, pues en tal caso tales certificados no son títulos de crédito. Es, por tanto, conveniente precisar que, por su parte, los certificados de vivienda sí son títulos de créditos, pues incorporan, mientras no sean totalmente pagados, el derecho de aprovechar directamente el inmueble, y, una vez que se encuentren totalmente pagados, el derecho de propiedad sobre el mismo inmueble.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, páginas 182 a 183).

47

Page 48: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES.

En principio, los certificados atribuyen a sus tenedores una parte alícuota de los frutos o rendimientos de valores, derechos o bienes afectos al fideicomiso, que con tal motivo debe ser irrevocable, o bien el derecho a una parte alícuota en la propiedad o en la titularidad de los referidos bienes o, por último, el derecho también a una parte alícuota del producto neto resultante de la venta de los indicados bienes. Por su parte, los certificados de vivienda confieren el derecho, en un primer momento, a la ocupación del inmueble respectivo, y, una vez cubierto el importe total del certificado que corresponda, a la propiedad del inmueble. Si se trata de certificados de participación inmobiliarios, la emisora podrá conferir a los tenedores el derecho de aprovechar directamente el inmueble fideicomitido. También se expuso con anterioridad que todos los certificados atribuyen a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos. Finalmente, en caso de que los certificados se amorticen por sorteos, los mismos se efectuarán en la forma, términos y con las consecuencias previstos para la amortización de obligaciones también por sorteos.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, página 185).

3. CLASES Y MODALIDADES EN LOS QUE INCLUYA:

Las diversas categorías y modalidades de estos certificados se examinarán a continuación.

Ordinarios Fiduciarios Amortizables No amortizables

Los certificados ordinarios suponen la existencia fiduciaria de bienes muebles: mientras aun cuando el patrimonio que los garantice esté constituido por inmuebles, los certificados son inmobiliarios.

En cambio, son certificados fiduciarios de adeudo los que, previo el consentimiento del representante común de los tenedores, la institución fiduciaria puede emitir con motivo de préstamos concedidos por terceros para mejorar o incrementar los inmuebles materia de la emisión.

Obviamente, estos certificados son también títulos de crédito que representan la obligación de pago por parte del fideicomiso y, en su caso y momento, se pagarán con

Los certificados amortizables, además de conferir el derecho a una parte alícuota de los productos o frutos de los bienes respectivos, atribuyen también el derecho al reembolso de su valor nominal.

Los certificados no amortizables sólo confieren a sus tenedores el derecho de percibir una parte del producto neto de la adjudicación y venta de los bienes fideicomitidos.

48

Page 49: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

preferencia sobre los certificados de participación.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, páginas 185 y 186).

REALICE UN ORGANIGRAMA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE TENEDORES DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN Y EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS LA FUNCIÓN DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES.

La asamblea general de tenedores representa al conjunto de los mismos y sus decisiones, legalmente tomadas, son válidas respecto de todos ellos, incluso de los ausentes y los disidentes. La asamblea general de obligacionistas representará el conjunto de éstos y sus decisiones serán válidas respecto de todos los obligacionistas, aun de los ausentes o disidentes.

He aquí el régimen legal de esta asamblea:

La convocatoria deberá expedirse por el representante común o por el juez.

Los obligacionistas titulares de por lo menos el diez por ciento de las obligaciones en circulación, pueden pedir al representante común que convoque a la asamblea general, que se ajustará a los puntos que formulen los solicitantes.

El representante común deberá expedir desde luego la convocatoria, a efecto de que la asamblea se reúna dentro del mes siguiente a la fecha en que haya recibido la solicitud.

Ante la inactividad del representante común, y a petición de los obligacionistas solicitantes, la convocatoria deberá expedirse por el juez de primera instancia del domicilio de la emisora.

En cualquiera de los casos, la convocatoria se publicará, por lo menos una vez, en el Diario Oficial de la Federación y en alguno de los periódicos de mayor circulación en el domicilio de la emisora, a lo menos diez días antes de la fecha en la que deba celebrase la asamblea.

En la convocatoria se consignará el orden del día. La asamblea de obligacionistas se considerará legalmente instalada, en

virtud de primera convocatoria, si estuvieren representadas por lo menos la mitad más una de las obligaciones en circulación, y los acuerdos serán válidos si se aprueban por mayoría de votos, salvo en los casos que más adelante se consignarán.

Si fuere necesario expedir una segunda convocatoria, la asamblea se considerará legalmente instalada cualquiera que sea el número de obligaciones representadas.

En cambio, se requerirá una representación mínima del setenta y cinco por ciento de las obligaciones emitidas, y los acuerdos sólo serán válidos, cuando se tomen por la mitad más uno de los votos computables en los siguientes casos:a) Designación de representante común de los obligacionistas.

b) Revocación de dicho cargo.

49

Page 50: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

c) Conformidad con las prórrogas o esperas a la emisora en el cumplimiento de sus obligaciones como tal, y cualesquiera otras modifica-ciones en el acta de emisión.

Reunida en virtud de segunda convocatoria, esta asamblea será valida cualquiera que sea el número de obligaciones representadas.

Es nulo cualquier pacto con el que se pretendan adoptar porcentajes de asistencia o de votación inferiores a los antes referidos.

Para tener derecho de asistir a cualquier asamblea, los obligacionistas deberán depositar sus títulos o los certificados de depósito de los mismos, expedidos por una institución de crédito, precisamente en el lugar designado para la celebración de la asamblea, por lo menos el día anterior a la fecha en que deba tener efecto.

Los obligacionistas podrán hacerse representar en las asambleas por apoderado que se acreditará con una simple carta poder.

Los administradores de la emisora podrán asistir a estas asambleas. Las obligaciones que no se hayan emitido, así como las que haya

adquirido la emisora, no podrán estar representadas en asamblea. De toda asamblea se levantará acta, que deberán suscribir quienes hayan

actuado como presidente y como secretario; a dicha acta se agregará la lista de asistencia, firmada por los concurrentes y por los escrutadores.

Las actas de estas asambleas, al igual que los títulos, libros de contabilidad y demás documentos relacionados con la emisión, e igualmente con la actuación del representante común, serán conservados por este último y podrán consultarse en cualquier momento por los obligacionistas, quienes tendrán derecho a que, a su costa, dicho personaje les expida copias certificadas de tales documentos.

La asamblea será presidida por el representante común o, en su caso, por el juez que haya expedido la convocatoria, y los obligacionistas tendrán derecho a un voto por cada una de las obligaciones que obren en su poder, a menos que algunas de tales obligaciones, por razón de su valor nominal, confieran derecho a más de un voto.

En lo no previsto por nuestra ley o por el acta de emisión, será aplicable a esta asamblea, en lo conducente, lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles respecto de las asambleas de accionistas de la sociedad anónima.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, páginas 159 a 161 y 186).

UNIDAD 16TÍTULOS DE CRÉDITO EMITIDOS

POR EL GOBIERNO FEDERAL

REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. CONCEPTO DE CETES Y DE PETROBONO.

CETES PETROBONOSSon constancias expedidas por la Tesorería Los petrobonos son certificados de

50

Page 51: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

de la Federación, a través del Banco de México, que además no puede circular, pues deben mantenerse permanentemente en depósito del propio Banco por conducto del INDEVAL, que para tal efecto abre y conserva cuentas de depósito a favor de los tenedores, que en realidad son depositantes de efectivo.

participación que representan derechos de sus titulares a una parte alícuota de la propiedad del volumen del petróleo dado en fideicomiso, así como de la venta del mismo patrimonio fideicomitado. Ese fideicomiso cuenta como patrimonio con barriles de petróleo crudo, que el gobierno adquiere de PEMEX.

2. EN UNA CUARTILLA REDACTE UNA CRONOLOGÍA SOBRE LA HISTORIA DE LOS PETROBONOS.

Los petrobonos son certificados de participación que representan derechos de sus titulares a una parte alícuota de la propiedad del volumen del petróleo dado en fideicomiso, así como de la venta del mismo patrimonio fideicomitado. Ese fideicomiso cuenta como patrimonio con barriles de petróleo crudo, que el gobierno adquiere de PEMEX.

El primer Petrobono se emitió en 1971, durante el sexenio de José López Portilllo. Sus características esencialmente similares a las de las emisiones vigentes, una cantidad fija de barriles de petróleo como respaldo de cada bono, un plazo de tres año, un rendimiento mínimo garantizado (equivalente a intereses) pagables al trimestre y un valor de amortización convertido al tipo de cambio peso dólar vigente a la fecha de la amortización.

En el año de 1982 se introdujeron cambios que tuvieron múltiples implicaciones en los Petrobonos, porque se decidió aplicar el tipo de cambio controlado al valor de amortización del instrumento, régimen que existe hasta la fecha. También, se decidió denominar el rendimiento mínimo garantizado de cada emisión no en una cantidad fija de pesos, como había sido anteriormente, sino en barriles de petróleo, con un precio mínimo garantizado de petróleo, convertido al tipo de cambio controlado vigente. Hoy en día, permiten que la ganancia de capital sea exenta de impuesto sobre la renta para la persona física por ser una operación a través de la Bolsa de Valores.

En cada emisión de Petrobonos, el gobierno adquiere de PEMEX cierta cantidad de barriles de petróleo, calidad istmo, al precio en el momento de emisión. Dichos barriles son el patrimonio mencionado. A los tres años de emisión. PEMEX vende esos barriles y con el producto de esa venta (libre de otros gastos) se liquida a los tenedores de los certificados, es decir a los dueños de los Petrobonos.

La emisión de estos títulos de crédito, como de todos los certificados de participación, se hace por declaración unilateral de la sociedad emisora consignada en escritura pública la cual debe contener: a) La denominación, objeto y domicilio de la sociedad emisora. b) Una relación del acto constitutivo del fideicomiso con las bases de la

emisión. c) Una descripción de los derechos o cosas materia de la emisión. d) El dictamen de la Nacional Financiera S.N.C., que fije el monto total

nominal, de la emisión de los certificados, y previo peritaje de los bienes fideicomitidos materia de esa emisión.

51

Page 52: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

e) El importe de la emisión, con la especificación del número y valor de los certificados que se emitirán, y de las series o subseries, en caso de haberlas.

f) La naturaleza de los títulos y los derechos que conferían. g) La denominación de los títulos. h) El mínimo de rendimientos garantizado, cuando los certificados se

emitan con esa garantía. i) El término señalado para el pago de productos o rendimientos y, en el

caso de certificados amortizables, los plazos, condiciones, y forma de la amortización.

j) Los datos de registro que sean procedentes para la identificación de los bienes materia de la emisión y de los antecedentes de éstos.

k) La designación de representante común de los tenederos certificados y la aceptación de éste con su declaración de que verificó la constitución del fideicomiso base de la emisión, la existencia de los bienes fideicomitidos y la autenticidad del peritaje de alguna de las instituciones antes referidas.

En lo que corresponde a las características de los Petrobonos, podemos citar las siguientes: a) Los certificados de participación son títulos de crédito representativos. b) Son títulos de una participación alícuota. c) Deben ser emitidos precisamente por sociedades fiduciarias. d) Su emisión se apoyo en un contrato de fideicomiso. e) Tienen una garantía a través del fideicomiso, de modo que no podrán

amortizarse debajo de su valor nominal.

3. EN DOS CUARTILLAS ELABORE UN ENSAYO SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DE DESMATERIALIZACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO POR CAUSAS DE UTILIDAD PÚBLICA, ASÍ COMO DE LA ADECUACIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO APLICABLES A LOS CETES Y PETROBONOS.

No resulta aventurado aseverar que estos documentos no tienen una existencia real, pues se trata, únicamente, de constancias expedidas por la Tesorería de la Federación, a través del Banco de México, que además no puede circular, pues deben mantenerse permanentemente en depósito del propio Banco por conducto del INDEVAL, que para tal efecto abre y conserva cuentas de depósito a favor de los tenedores, que en realidad son depositantes de efectivo.

En tales condiciones, el traspaso de estos certificados se efectúa mediante simples transferencias operadas por el INDEVAL, que a continuación expide al adquirente una o constancias de titularidad. A la vista de todo ello, resultara evidente la considerada como desmaterialización de estos CETES, con cuyo mecanismo se logra un drástico y efectivo control de su circulación, como medio para evitar el que lleguen a poder de personas indeseables, o de que sean objeto de canalización de recursos ilícitamente obtenidos.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos de Crédito, Iure Editores, México, 2003, página 182).

52

Page 53: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

UNIDAD 17ACCIONES DERIVADAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

1. EXPRESE LA IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN CAMBIARIA Y SU VINCULACIÓN CON LOS TITULOS EJECUTIVOS.

Es la acción ejecutiva derivada de la letra de cambio. Ordinariamente, los documentos privados, para aparejar la ejecución, necesitan ser reconocidos formalmente. En virtud del rigor cambiario, su importancia radica en que no es necesario reconocer la firma de la letra para que se despache ejecución, porque la ejecución va aparejada al documento mismo, sin necesidad de reconocimiento.

Procede en las siguientes circunstancias:

En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial. En caso de falta de pago o de pago parcial. Cuando el girado o el aceptante fueren declarado en estado de quiebra o

de concurso.

2. JUSTIFIQUE LA EXISTENCIA DE LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA Y DE REGRESO.

Acción cambiaria directa Acción cambiaria de regresoLa acción cambiaria es directa cuando se ejercita en contra del aceptante o de sus avalistas. Esta acción sólo es procedente, en el caso de la letra de cambio, en contra del aceptante o de sus avalistas; y en los demás títulos de crédito, en contra del obligado principal y de sus avalistas, tal y como dispone el artículo 151 de la Ley General de Títulos de Crédito.

La acción cambiaria es de regreso cuando se ejercita contra cualquier otro obligado (girador, endosante o avalista de ambos), lo anterior de conformidad con lo establece el artículo 151 de la Ley General de Títulos de Crédito.

3. REALICE UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE QUIÉN PUEDE EJERCER LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA Y DE REGRESO, CONTRA QUIÉN PUEDE EJERCERSE, PRESTACIONES EXIGIBLES, CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN.

Acción cambiaria directa Acción cambiaria de regresoProcede sólo en contra de los obligados principales en los respectivos títulos de crédito, que, en caso de ser varios, responden solidariamente, pues todos ellos se consideran obligados primigenios.

El último tenedor del documento puede ejercitar esta acción cambiaria en contra de todos los obligados a la vez, pero también sólo en contra de alguno de ellos, sin perder la acción que se asiste en contra de los demás, y sin obligación de seguir el orden que guarden sus respectivas firmas. El mismo derecho asiste a cualquier obligado que pague el documento, en contra de los signatarios anteriores y, por supuesto, del obligado principal y sus avalistas.

53

Page 54: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

4. EN UN CUADRO COMPARATIVO, SINTETICE LA ACCIÓN CAUSAL Y DE ENRIQUECIMIENTO ILEGÍTIMO, SU PROCEDENCIA EN TÍTULOS DE CRÉDITO, PRESCRIPCIÓN Y FORMALIDADES.

Acción causal Acción de enriquecimiento ilícitoLos títulos de crédito tienen una causa. Siempre es por algo que se crea o transmite una letra de cambio o cualquier otro título. Pero, una vez lanzado el título a la circulación, si es abstracto, se desvincula de su causa de emisión, la que ninguna relevancia tiene sobre el título.

La obligación primitiva que da origen a una letra de cambio, no queda novada en virtud de la letra, si tal novación expresa, el tenedor de la letra, una vez que ha intentado inútilmente cobrarla, puede ejercitar la acción causal, es decir, la acción derivada del acto que dio origen a la creación o transmisión de la letra, y haber realizado todos los actos necesarios para que su obligado en la relación causal, conserve todas las acciones derivadas de la letra.

Se manifiesta únicamente contra el girador. Si el tenedor de la letra perdió la acción de regreso contra el girador, por caducidad, y perdió también las acciones cambiarias contra los demás signatarios de la letra, puede exigir al girador la suma de que se haya enriquecido en su daño. Se trata de una acción típica de enriquecimiento injusto, que se da sólo contra el girador, porque normalmente es el único que puede enriquecerse en virtud de la letra, por su creador. El aceptante que paga no podrá ejercitar la acción de enriquecimiento, porque está compete al tenedor de la letra, y el aceptante no puede, como principal obligado que es, convertirse en tenedor.

Desde luego, la acción de enriquecimiento está sujeta a prueba, en sus dos elementos:

La existencia del enriquecimiento injusto.

El monto del enriquecimiento.

Claro es también que tanto la acción causal como la de enriquecimiento, no son acciones cambiarias, sino de la naturaleza derivada de la respectiva causa de la acción. La acción de enriquecimiento está sujeta a prescripción de un año, que empezará a contarse desde que caducó la acción de regreso contra el girador.

UNIDAD 18EXCEPCIONES OPONIBLES CONTRA LAS ACCIONES

DERIVADAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO; SU REIVINDICACIÓN, CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN DE

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO EN CASO DE ROBO O EXTRAVÍO

Excepciones dilatorias Excepciones perentorias

DiferenciasEfectos

Justificación de las acciones oponibles

que no han circuladoJustificación de las acciones oponibles

54

Page 55: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

que han circuladoSoluciones en caso de

extravíoSoluciones en caso de

roboSoluciones en caso de

destrucciónSoluciones en caso de

mutilaciónSoluciones en caso de

deterioro grave

UNIDAD 19TÍTULOS DE CRÉDITO BANCARIOS

1. ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO EN EL CUAL MENCIONE:

Tipo de título de crédito

Concepto Institución que lo emite

Naturaleza jurídica

Características

Certificados de aportación patrimonial (CAPS)

Como ya se dijo, aunque formalmente estos documentos forman parte del amplio mundo de los títulos de crédito, luego en principio les resulta aplicable la definición contenida en el artículo 5° de la ley cambiaria, en rigor no es posible reconocerles tal carácter, pues no están llamados a circular libremente, y en verdad carecen de un efectivo valor nominal, en la inteligencia de que, por razón natural, son siempre normativos y de circulación restringida, según se verá más adelante. Por supuesto, se

Las máximas facultades en lo que se refiere a todo lo relacionado con la emisión y circulación de estos certificados, corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general, e incluso conforme a los reglamentos orgánicos que está facultada para expedir (artículos 33 y 38. Ley de Instituciones de Crédito). Sólo falta añadir que cualquier adquisición irregular de estos certificados acarreará la pérdida de los mismos a favor del Gobierno

Se trata de títulos masivos y causales (artículo 32, Ley de Instituciones de Crédito)

Estos documentos se expiden en dos series: la A, representativa del 66% del capital social, y la B, del 34% restante. Los certificados de la serie A deben emitirse en un título único, mientras que los de la serie B podrán representarse en uno o más títulos (artículo 32, Ley de Instituciones de Crédito).

55

Page 56: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

trata de títulos masivos y causales (artículo 32, Ley de Instituciones de Crédito).

Federal (artículo 33, Ley de Instituciones de Crédito).

Certificados de depósito bancario de dinero a plazo

Se trata, pues, de documentos exclusivamente operables por estas instituciones de crédito, destinados a colocarse en un determinado sector del público inversionista, que acude a ellos por razón del plazo y de los rendimientos pactados.

Estamos en presencia de títulos de créditos a cargo de las entidades bancarias emisoras. Se trata, además, de documentos que se expiden y operan individualmente, con la calidad de causales, por la obvia razón de que en ellos se indica su origen, que no es otro que el contrato de depósito celebrado entre el inversionista-depositante y la entidad crediticia-depositaria.

Ya se apuntó que los tenedores de estos títulos tienen derecho a percibir intereses y, como es de suponerse, al reembolso de la suma depositada.Como ocurre con la generalidad de los títulos de crédito, estos certificados traen aparejada acción ejecutiva para el caso de falta de pago, si bien existe la necesidad de satisfacer un previo requisito de procedibilidad, constituido por el requerimiento de pago, que debe efectuarse ante fedatario público (artículo 62 de la Ley de Instituciones de Crédito).

2. ELABORE UN ESQUEMA EN EL QUE REPRESENTE LA EMISIÓN, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.

Puesto que el capital de toda sociedad anónima se divide en acciones, debe recordarse aquí que las mismas están representadas por títulos normativos que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. En cuanto a su carácter de títulos de crédito, con anterioridad se han expresado serias dudas sobre el particular, por lo que parece pertinente resumirlas aquí. En efecto, la Ley General de Sociedades Mercantiles (artículo 111) no predica la calidad cambiaria de estos documentos, pues sólo dispone que: “…se regirán por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente ley”.

Más independientemente de lo anterior, también debe recordarse que estos títulos carecen de los atributos de incorporación y de literalidad. Del

56

Page 57: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

primero, por cuanto no son suficientes para ejercitar los derechos que en ellos se consignan, ya que para ello es indispensable que el accionista se encuentre en el libro correspondiente.

Así, “La sociedad considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en el registro a que se refiere el artículo anterior” (artículo 129). De esta suerte, el carácter de accionista, pero también el ejercicio de sus derechos, resultan de un instrumento extracartular, como lo es el registro de que se trata, lo que no ocurre en título de crédito alguno.

Por lo que se refiere al principio de la literalidad, hay que decir que estos documentos no consignan derecho literal de especie alguna, pues, tanto el reembolso de su valor nominal como el pago de los dividendos, están igualmente condicionados por circunstancias extradocumentales, como lo son la situación patrimonial de la emisora, la percepción o no de utilidades y el acuerdo del órgano social respectivo.

En tales condiciones, resulta por demás difícil el encuadramiento de estos documentos como título de crédito.

Respecto de otras características, resulta claro que se trata de documentos emitidos en serie o masivamente, puesto que el mínimo de socios es de dos en estas sociedades.

Por otra parte, la obligada referencia que en estos documentos se hace al negocio causal, que no es otro que el contrato de sociedad, impone su calidad de instrumentos causales. Finalmente, en cuanto a su negociación, la regla general es de su libre transmisión mediante endoso, salvo que en los estatutos sociales, y necesariamente en los documentos mismos, se establezcan límites a su libre circulación.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y operaciones de crédito, Editorial Iure, México, 2006, páginas 218 y 219).

UNIDAD 20OPERACIONES DE CRÉDITO (CONTRATOS) Y BANCARIAS

1. REALICE UN CUADRO SINÓPTICO QUE INCLUYA EL CONCEPTO JURÍDICO TANTO EN SENTIDO ESTRICTO COMO EN SENTIDO GENÉRICO DE LAS OPERACIONES DE CRÉDITO, EL CONCEPTO DE OPERACIÓN BANCARIA, EXPLICANDO Y EJEMPLIFICANDO SUS TIPOS.

Operaciones de crédito en sentido estricto Operaciones de crédito en sentido genérico

La operación de crédito, en sentido estricto, es un negocio jurídico en que el crédito existe (mutuo, depósito irregular, aval, etc.). Pero conviene advertir que, con cierta impropiedad, nuestra Ley General de Títulos y Operaciones

Operación (del latín operatio-onis) como tercera acepción en el Diccionario de la Lengua Española: ''Negociación o contrato sobre valores o mercaderías. Operación de bolsa, de descuento...''. A su vez, el término

57

Page 58: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

de Crédito comprende bajo el rubro de tales operaciones, a negocios jurídicos en los que, en sentido estricto y como fundamental elemento, no se da el fenómeno del crédito (depósito bancario regular, depósito en almacenes generales, fideicomiso, etcétera). Es que, por razones prácticas, el término operación de crédito se ha extendido al campo de aquellos negocios que bien, si no son estrictamente crediticios, tienen relación normal con los negocios de crédito, principalmente por alguno de los sujetos del negocio.

crédito (del latín credere, creditum) es el derecho que uno tiene a recibir de otro alguna cosa, por lo común dinero''. Dar a crédito: ''prestar dinero sin otra seguridad que la del crédito de aquél que lo recibe''. Abrir un crédito a uno: autorizarlo por medio de documento para que pueda recibir de otro la cantidad que necesite o hasta cierta suma. La operación de crédito es pues, un negocio jurídico por el cual el acreedor (acreditante) transfiere un valor económico al deudor (acreditado) y éste se compromete a reintegrarlo en el plazo convenido. A la prestación presente del acreditante debe corresponder la contrapartida, prestación futura del acreditado.

Activas Pasivas Neutras o de simple intermediación

En éstas, la institución de crédito es quien concede crédito. Consideradas desde el punto de vista contable, se traducen en asientos del haber y en partidas del activo del balance, puesto que son derechos de crédito del banco. Por su parte, Carlos L. Dávalos Mejía señala que las operaciones activas son aquellas mediante las cuales el banco recibe de sus clientes una determinada cantidad de dinero o bien un título de crédito, con la sola contraprestación principal de darle un servicio (cuenta de cheques), o bien pagarle un interés periódico.

Las operaciones pasivas representan aquellas actividades, mediante las cuales el banco recibe crédito, obtiene capitales de diversas procedencias para disponer de ellos. Desde el punto de vista contable, se traducen en asientos del debe o en partidas del pasivo del balance, puesto que son deudas de la institución de crédito. El grupo más característico y destacado de ellas está formado por las operaciones de depósito.

También conocidas como operaciones de servicios. Jurídicamente se realizan mediante contratos de prestación de servicios, de comisión, de mandato o mediación. No dan lugar a asientos en el deber ni el haber, en el activo o en el pasivo del balance, sino a simples partidas de resultados, que figuran en el balance como comisiones.

UNIDAD 21OPERACIONES DE DEPÓSITO MERCANTIL

1. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL EN EL CUAL INCLUYA TODAS LAS MODALIDADES DEL DEPÓSITO MERCANTIL Y MENCIONE LAS TRES CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE CADA UNA.

Depósito bancario en dinero Depósito bancario regular de dinero Son muy variados los propósitos por los cuales una persona puede efectuar un depósito de dinero en una entidad bancaria: simple guarda o custodia; inversión productiva; disponibilidad a la vista; otorgamiento de créditos a tercero, etc.

Ahora bien, cualquiera que sea el propósito, cabe recordar aquí la escueta disposición del artículo 75, fracción XIV, en el sentido de que

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, conviene añadir que, además, en la práctica pueden operarse en calidad de mera custodia, en cuyo caso, naturalmente, no se configura un contrato de crédito, sino en meros servicios, que incluso podría ser de administración, por ejemplo para que el banco adquiera divisas, entregue las sumas a un tercero con motivo de diversos compromisos asumidos por el depositante.

58

Page 59: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

se reputan actos de comercio las operaciones de bancos, pero pretensión tal hace surgir la duda sobre si también para el depositante el acto asume naturaleza mercantil, habida cuenta de la posibilidad de que, por ejemplo, sólo se proponga hacer uso civil de las sumas que deposite, a cuyo efecto recuérdese también que el propio Código de Comercio, en su artículo 1050, acepta la tan controvertible existencia de los actos mixtos, para los cuales ofrece sólo una solución procesal, no así sustantiva, al proclamar que cualquier controversia surgida de ellos deberá ajustarse a las leyes mercantiles.

El depósito que aquí se examina puede efectuarse en moneda nacional o en divisas, y, conforme a lo expresado con antelación, de ordinario tienen el carácter de irregular, pues, atento a lo dispuesto por el artículo 267, la propiedad se transfiere al banco depositario, que al mismo tiempo queda obligado a restituir en la misma especie las sumas que haya recibido.

Sin embargo, cuando el depósito se efectúe en caja o sobre cerrado, sin facultades del banco depositario para enterarse del importe, el depósito se entiende regular y, en los demás, las partes se ajustarán a lo estipulado en el contrato respectivo.

Depósito bancario irregular de dinero en cuenta de cheques, de ahorro y de

inversión en cuenta corriente

Depósito simple

En los depósitos a la vista en cuenta de cheques, el banco se compromete a recibir y a abonar las sumas que se le entreguen para abono de la cuenta respectiva, así como a cubrir los cheques expedidos por el librador autorizado al efecto.

En este último tipo de depósito, el cuentahabiente tiene derecho de efectuar, sin cortapisa alguna, remesas en efectivo para abono de la cuenta, así como de disponer, total o parcialmente y también a la vista, de la suma depositada, todo ello, mediante cheques librados a cargo del banco depositario.

Por lo que se refiere al depósito irregular en cuenta de ahorro, hay que decir que siempre produce interés, y que el mismo es capitalizable, pero en este caso el banco provee al depositante de una libreta especial, que consigna las condiciones del contrato respectivo, y en la que el banco anota los depósitos y los retiros, con la circunstancia de que constituye título

En efecto de cara a un depósito regular, esto es, no traslativo, el banco depositario sólo queda obligado a la conservación material de los títulos, salvo que, siempre por escrito, el depósito se constituya en administración; si, por el contrario, se trata de un depósito irregular, el banco depositario queda autorizado para disponer de los títulos y, naturalmente, obligado a restituir otros tanto des de la misma especie.

59

Page 60: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

ejecutivo en contar del banco, sin necesidad de reconocimiento de firma ni de cualquiera otro requisito.

Depósito de administración Depósito individual y genéricamente designado

En este caso, el banco se obliga a efectuar su cobro, así como a realizar todos los actos conservatorio de los derechos del depositante. En caso de que sea necesario ejercitar derechos accesorios u opcionales, o bien de efectuar pagos o exhibiciones de cualquier clase, el depositante reporta la obligación de facilitar al banco al ejercicio de los derechos y suministrarle los recursos necesarios, por lo menos 2 días antes del vencimiento de los plazos respectivos.

En caso de que el depositante no cumpla con tales deberes, el banco depositario no incurrirá en responsabilidad alguna y por el contrario, tendrá derecho de dar por concluido el depósito.

a) Individualmente. En este caso, los almacenes reportan la obligación de guardar las mercancías o bienes depositados, en la inteligencia de que cualquier afectación que sufran tales mercancías por razones que no les sean imputables y con ello se pueda afectar la seguridad o la salubridad, podrán proceder, sin responsabilidad, a la venta o destrucción de las mercancías, con intervención de corredor público, o bien con autorización de las oficinas de salubridad pública respectivas. Los daños que los almacenes pueden sufrir como consecuencia de la descomposición o alteración de los bienes depositados en esta forma serán por cuenta del depositante, a menos que otra cosa se estipule expresamente en el respectivo certificado de depósito.

b) Genéricamente. En cambio, cuando la guarda de bienes se efectúe con designación genérica de los mismos, los almacenes quedan obligados a restituir otros tantos de la misma especie y calidad. En el mismo supuesto, los almacenes responden, tanto de los daños ocasionados por su culpa, como de los riesgos inherentes a las mercancías. Siempre en el mismo supuesto, los almacenes deben conservar una existencia igual, en calidad y cantidad, a la que se les deposite, en la inteligencia de que serán a cargo las pérdidas ocasionadas por alteración o descomposición de los bienes, salvo las mermas naturales previstas en los respectivos certificados de depósito. Finalmente, en todos estos supuestos los almacenes deben contratar los adecuados seguros contra incendio, por el valor corriente que en el mercado tengan las mercancías al constituirse el depósito.

2. EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE EL DEPÓSITO BANCARIO Y EL DEPÓSITO EN INSTITUCIONES AUXILIARES DE CRÉDITO.

Resulta más que obvio señalar que la diferencia a tal situación, estriba en el lugar en donde tales depósitos se efectúan.

UNIDAD 22DESCUENTO

60

Page 61: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

ESQUEMATICE LA FORMA DE OPERACIÓN DEL DESCUENTO DE DOCUMENTOS, INTEGRE EL CONCEPTO, LOS ELEMENTOS PERSONALES Y SU DIFERENCIA RESPECTO DEL DESCUENTO EN LIBROS.

a) Forma de operación. Para hacer referencia a la naturaleza de la apertura de crédito, debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con el artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en la apertura de crédito se producen dos efectos o momentos: uno inmediato, que consiste en la concesión del crédito por el acreditante al acreditado; y otro futuro y eventual, al retirar las partidas puestas a disposición por el acreditante, o utilizar la firma de éste en la asunción del obligaciones por cuenta del acreditado. Asimismo, debe hacerse la advertencia de que, aunque nacida en la práctica bancaria y desarrollada en ella, la apertura de crédito no es exclusivamente bancaria, sino que puede ser celebrada entre particulares. Sin embargo, como normalmente quienes la celebran son los bancos, en el desarrollo de este temario se hará referencia a ellos, como acreditantes.

En el contrato de apertura de crédito puede pactarse que el crédito se respalde con una garantía personal según que el acreditado ofrezca a favor del acreditante la garantía que resulta de la firma de otra persona, o mediante documentos que suscriba a favor del acreditante en el momento de hacer las disposiciones de las sumas convenidas, o bien mediante documentos que estando suscritos a favor del acreditado, éste los endose a favor del acreditante con la finalidad de que los cobre en su momento oportuno o restituya al acreditado una vez que éste haya hecho la liquidación respectiva del crédito; o bien con garantía real, que se constituye mediante depósito de bienes o mercancías en los almacenes generales de depósito (artículos 297 al 299 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito)

b) Concepto de apertura de crédito. Consiste en un contrato en virtud del cual una de las partes, llamada acreditante, se obliga a disposición de otra, denominada acreditado, una suma de dinero o a contraer por cuenta de éste una obligación para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y términos pactados, quedando obligado, a su vez, a restituir la acreditante las sumas de que disponga o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo y en todo caso de pagar los intereses, comisiones o gastos

Elementos personales Derechos ObligacionesSe trata de un contrato bilateral cuyos participantes están claramente identificados como acreedor y deudor: a) Como acreedor, el acreditante, que es la persona física o moral que se obliga durante determinado tiempo a poner cierta cantidad de dinero a disposición de la otra parte.

Sobre este punto, el autor Rogelio Guzmán Holguin, nos señala que: las obligaciones y los derechos correlativos de las partes son las mencionadas en la columna siguiente (en síntesis las obligaciones del acreditante serán los derechos del acreditado, y viceversa).

a) Del acreditante: Poner una suma de

dinero a disposición del acreditado, en los términos del contrato que se celebre, misma que cobrará con los intereses pactados en el término oportuno.

Contraer por cuenta del acreditado una obligación, que deberá

61

Page 62: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

b) Como deudor, el acreditado, que es la persona que puede disfrutar de las cantidades puestas a su disposición durante el tiempo pactado, contra su devolución en el principal e intereses, en los términos del contrato mismo.

ser cuantificable o cuantificada, que se cobrará al acreditado, con los intereses pactados, al término del contrato.

Generalmente, en la apertura de crédito en cuenta corriente solamente se pactan intereses sobre las cantidades de que disponga el acreditado; si paga en sus remesas periódicas una cantidad superior a la que en verdad solicitó, de suerte que quede un saldo a su favor, no se le pagarán intereses sobre el mismo; pero si se llegase a pactar, el acreditante quedará obligado a pagarlos.

b) Del acreditado: Puede obligarse a aceptar u otorgar títulos de crédito, por cuenta del acreditante, caso en que el acreditado estará obligado a constituir provisión de fondos suficientes en poder del acreditante a más tardar el día hábil anterior a la fecha de los vencimientos correspondientes, para que éstos no sean deshonrados (artículo 297, primer párrafo de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

(Fuente de consulta: L. Carlos Dávalos Mejía, Títulos y Contratos de Crédito, Editorial Harla, México, 1992, página 296).

(Fuente de consulta: Rogelio Guzmán Holguín, Derecho Bancario y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Editorial Porrúa, México, 2004, página 138).

(Fuente de consulta: L. Carlos Dávalos Mejía, Títulos y Contratos de Crédito, Editorial Harla, México, 1992, páginas 296 y 297).

(Fuentes de consulta: artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; Instituto de Investigaciones Jurídicas, Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo I, A-B, 2ª edición, Universidad Nacional Autónoma de México-Editorial Porrúa, México, 2004, páginas 293 y 294; además del libro de Rogelio Guzmán Holguín, Derecho Bancario y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Editorial Porrúa, México, 2004, página 133).

UNIDAD 23APERTURA DE CRÉDITO

62

Page 63: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

1. VISITE CUANDO MENOS TRES PÁGINAS WEB O ACUDA DIRECTAMENTE A LAS SUCURSALES DE INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE Y RECABE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS REQUISITOS PARA LA APERTURA DE UN CRÉDITO DE CUENTA CORRIENTE.

2. CONSIGA UN CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE E IDENTIFIQUE EN ÉL LOS ELEMENTOS ESTUDIADOS EN ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE. ESCRIBA SUS RESULTADOSY CONCLUSIONES EN DOS CUARTILLAS.

UNIDAD 24TARJETA DE CRÉDITO

1. ELABORE UN MAPA MENTAL EN EL CUAL SEÑALE CONCEPTO, NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO BANCARIAS Y DE LAS COMERCIALES.

2. INVESTIGUE Y PLASME EN UN CUADRO COMPARATIVO LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA OBTENER UNA TARJETA DE CRÉDITO BANCARIA Y LOS REQUISITOS PARA OBTENER UNA TARJETA DE CRÉDITO COMERCIAL.

3. ANALICE DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO LOS CONTRATOS DE APERTURA TANTO DE TARJETAS DE CRÉDITO BANCARIA COMO DE TARJETA DE CRÉDITO COMERCIAL. REDACTE SUS CONCLUSIONES DE DOS A CINCO CUARTILLAS.

UNIDAD 25CRÉDITO DOCUMENTARIO Y CARTA DE CRÉDITO

1. REALICE UN ESQUEMA EN EL QUE EXPLIQUE CLARAMENTE LA FORMA EN QUE OPERAN LAS CARTAS DE CRÉDITO.

Los pagos que diariamente se efectúan con motivo del cada vez más intenso comercio internacional son de los llamados pagos bancarios, pues, en efecto, se realizan a través de entidades bancarias, en las formas y términos conducentes. Ahora bien, tales pagos están invariablemente precedidos de una amplia infraestructura contractual y económica, vale decir, documental, de ordinario consistente en contratos de compraventa, de transporte y de seguro, en todos los casos con efectos internacionales, con arreglo a un mecanismo que más adelante se describirá.

En el mismo orden de ideas, resulta obligado evocar aquí, primeramente, la generalizada aplicabilidad de la Convención sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (realizada en Viena, Austria el 10 de abril de 1980), así como el también generalizado empleo de los

63

Page 64: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

INCOTERMS –términos comerciales internacionales–, en su más reciente versión, del año 2000, así como de la operación del seguro.

Para el tráfico internacional de mercancías, las disposiciones legales privativas de cada país resultan, no sólo insuficientes, sino al mismo tiempo poco satisfactorias, puesto que varían de uno a otro. Sin embargo, el principio de libertad de los contratos permitió desarrollar una actividad creadora de derechos que correspondían a las diversas situaciones ignoradas por el legislador. Mediante la creación de un derecho autónomo pudieron introducirse en el campo del comercio de mercancías, y por encima de las fronteras nacionales y continentales, las diversas formas de venta y de entrega de las mercancías y que tanto necesitaba el comercio mundial.

Por lo que se refiere a la citada Convención sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, suscrita y ratificada por nuestro país, según es de verse en el Diario Oficial de la Federación del 17 de marzo de 1988, es conveniente aclarar que actualmente surte efectos en un gran número de países, entre ellos los más importantes comercialmente hablando, y que ha venido a configurar una lengua franca para los importadores y exportadores, pues mediante ella se superan desde las dificultades y controversias que por muchos años fueron pródiga fuente de conflictos derivados de la falta de una regulación que escapara a las exigencias de aplicación de las leyes domésticas.

En cuanto a los INCOTERMS, igualmente han venido desempeñando un importantísimo papel en el comercio internacional, pues mediante su empleo, con siglas formadas sólo por tres letras, se significa una amplia gama de estipulaciones, que de otro modo resultarían de prolijo y engorroso empleo en los contratos. En efecto, de forma parecida al papel que viene desempeñando la Convención sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, estos INCOTERMS, elaborados por el Comité de Técnicas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional en 1928, ulteriormente han sido objeto de varias actualizaciones, la última de ellas en el año 2000, y, de modo sucinto, es válido afirmar que cumplen un triple cometido: Eliminar los problemas planteados por la pretendida aplicación de

leyes nacionales tal vez contradictorias o desconocidas. Suplir la carencia total o parcial de Información sobre las diversas

posibilidades que ofrecen estos contratos de compraventa internacional, máxime si se atiende a la diversidad de los posibles medios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y tal vez fluvial e incluso lacustre.

Eliminar la discusión sobre el alcance de ciertas cláusulas, de modo especial como consecuencia de las diferencias lingüísticas y jurídicas.

Finalmente, el seguro, en cambio, no ha sido objeto, hasta ahora, de regulación internacional alguna, de tal manera que su contratación para cubrir los riesgos a los que está expuesta la mercadería en tránsito, queda a cargo del exportador o del importador, según resulte de las siglas de INCOTERMS a las que se ajuste cada contrato, por lo que es posible que, para el importador, la entidad aseguradora resulte extranjera, y también es

64

Page 65: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

posible que el exportador deba acudir a una aseguradora del país sede del importador.

Ahora bien, por las importantes repercusiones que en la operación de estos créditos documentarios, de modo sucinto se hará aquí referencia al significado de cada uno de ellos, para lo cual debe advertirse que figuran en cuatro grupos, caracterizados por el empleo, como letra inicial, de la E, F, C y D, indicativas de un creciente incremento en las obligaciones y responsabilidades del exportador:

Grupo E.1. EXW (Ex Works): en punto de origen; la entrega de la mercadería empacada y envasada se efectúa en el establecimiento de exportador.

Grupo F.2. FCA (Free Carrier): libre franco de porte; el exportador entrega la mercadería estibada en el punto convenido, pero no transportada por vía marítima.

FAS (Free Alongside Ship): libre al costado del buque; el exportador entrega la mercadería a un lado del buque, pero también puede convenirse en la entrega al costado de avión.

FOB (Free on Board): libre a bordo; el vendedor entrega la mercadería colocada en el barco convenido, y su responsabilidad termina al sobrepasar dicha mercadería la borda del buque, en el puerto de embarque.

CFR (Cost and Freight): costo y flete; el vendedor cubre el costo de los fletes necesarios para entregar la mercadería en el puerto convenido, pero su responsabilidad termina cuando los bienes pasan por la borda del buque, en el puerto de embarque.

C1F (Cost Insurance and Freight): costo, seguro y flete; igual a CFR, pero aquí el exportador debe cubrir la prima correspondiente al seguro de transporte.

CPT; igual a CFR, pero sólo empleado en medios de transporte no marítimos.

CIP; igual a CIF, pero sólo empleado en medios de transporte no marítimos.

DAF (Delivered at Frontier): entregado en frontera; el vendedor entrega la mercadería en su frontera o en la del comprador, mediante empleo de cualquier medio de transporte.

DES (Delivered Ex Ship): libre en el buque; el vendedor entrega la mercadería a bordo del barco, pero en este caso el único medio de transporte es el buque.

DEQ (Delivered Ex Quay): entregado en muelle; el exportador pone la mercadería a disposición del comprador en el muelle de destino; en ese momento termina su responsabilidad; el transporte es sólo por vía marítima.

DDU (Delivered Duty Unpaid): entregado en el punto convenido; el vendedor entrega la mercadería sin desestibar, mediante empleo de cualquier medio de transporte y el comprador asume la tramitación aduanal.

DDP (Delivered Duty Paid): entregado con aranceles pagados; similar al DDU, pero el exportador realiza los trámites aduanales y paga los

65

Page 66: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

aranceles respectivos. Este mecanismo supone las máximas obligaciones y responsabilidades del exportador.

Parece conveniente, ante todo, aclarar que aquí se hará referencia sólo a los llamados créditos documentario, así llamados por razón de que su necesario complemento, para hacerlos efectivos, es la presentación, por parte del acreedor, de uno o varios documentos, principalmente facturas de mercancía, pero con frecuencia también documentos de embarque, pólizas de seguro y otros más.

Aunque no se trata de un instrumento necesariamente bancario, la verdad es que en la práctica su operación sí lo es, y no sólo por su mecanismo, de suyo complicado, sino más aún por la acreditada solvencia y resultante confianza que inspira la intervención de un banco, y tal vez dos, como se verá más adelante.

A decir, del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito: "Las instituciones de crédito sólo podrán realizar las operaciones siguientes:…VIII. Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos...…XIV. Expedir cartas de crédito previa recepción de su importe, hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes".

Dos conceptos suministran nuestras leyes sobre esta forma de operar:

"El crédito confirmado se otorga como obligación directa del acreditante hacia un tercero..." (artículo 317 de la Ley de Instituciones de Crédito).

"La apertura de crédito comercial documentado obliga a la persona por cuenta de quien se abre el crédito, a hacer provisión de fondos a la institución que asume el pago, con antelación bastante" (artículo 71 de la Ley de Instituciones de Crédito).

Ahora bien, la verdad es que ninguno de tales conceptos es satisfactorio: el primero, porque con él se intenta definir una denominación errónea, como lo es la de "crédito confirmado", pues no siempre interviene una entidad confirmante, si bien tal participación es usual; pero además, tampoco es exacto que la obligación se asume en forma directa del acreditante frente a un tercero, puesto que es posible y frecuente que la obligación se asuma por el segundo banco, en su carácter de confirmante.

En cuanto al segundo concepto, también consigna cierta inexactitud, puesto que el crédito que aquí se examina puede resultar de un previo contrato de apertura de crédito por parte del banco a favor del acreditado solicitante de la operación de que se trata.

Parece, pues, necesario describir esta negociación, del modo más sencillo posible, con arreglo a los casos más frecuentes y, como suele recomendarse, con un ejemplo. Un importador mexicano, ante la exigencia del exportador extranjero, acude a un banco de los que operan en nuestro país, en

66

Page 67: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

solicitud de la apertura de un crédito a favor del susodicho exportador; al mismo tiempo, solicita a dicho banco que acuda a otro banco, del país en el que reside el precitado exportador, para que notifique a este último, o bien le confirme, en este caso como obligación propia, la existencia del crédito a su favor, obviamente por el importe de la operación y, a la vez, le haga saber los documentos que deberá presentar para hacer efectiva la suma a su favor. De esta suerte, presentados los documentos por el exportador, la institución confirmante –o bien el mismo banco que abrió el crédito– le hará entrega de la suma a su favor y, a su vez, remitirá al primer banco la documentación, para su entrega al comprador o en caso de crédito simple, hará llegar a este último los documentos de que se trata.

Como se ha podido apreciar, el segundo banco puede asumir dos posturas: la de simple notificador de la existencia del crédito por parte de un banco mexicano, o bien, además, la de confirmante del crédito, esto es, su situación como obligado directo frente al exportador extranjero. Apenas si hace falta añadir que, por ser más confiable esta forma de operar, es la más socorrida en la práctica.

Por su parte, la práctica internacional ha adoptado, una serie de reglas y usos, en donde se expresa un concepto más amplio y descriptivo de crédito documentario: "... todo convenio, cualquiera que sea su denominación o descripción, en virtud del cual un banco (banco emisor), obrando a petición y de conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante), se obligará a:

Efectuar un pago a un tercero (beneficiario), o a su orden, o a pagar, aceptar o negociar las letras de cambio (giros) que libre el beneficiario.

Autorizar que tales pagos sean efectuados o que tales giros sean pagados, aceptados o negociados por otro banco, contra entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando los términos y condiciones del crédito se hayan cumplido.

Por lo que se refiere a los requisitos, ya se dijo que, a pesar del concepto suministrado por la Ley de Instituciones y Crédito, no es indispensable la previa provisión de fondos por parte del acreditado, pues nada impide que el banco opere mediante una apertura de crédito (supra, unidad 23), en cuyo caso, obviamente, no se da la previa provisión. Por otra parte, de ello podría resultar que el crédito sea revocable o no; desde luego, cuando existe la provisión de fondos, necesariamente será irrevocable.

De esta suerte, una vez que el vendedor dispone de un crédito documentario, sabe que el pago será efectuado por uno u otro banco, tan pronto como haya enviado las mercancías y presente al banco respectivo los documentos necesarios. A su vez, el comprador sabe, por su parte, que el pago al vendedor sólo se efectuará una vez que éste haya presentado los documentos que le hubiere indicado. Por último, aquí los bancos desempeñan un papel fiduciario entre ambas partes, con lo cual facilitan la celebración de negocios internacionales, aunque las mercancías sean adquiridas de un exportador muy alejado del lugar de operaciones del comprador, todo ello sin demoras, a pesar de los obstáculos de distancia y de tiempo.

67

Page 68: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

Ello no obstante, Dávalos Mejía se adhiere al criterio que, según informa, en varias ocasiones ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que este crédito documentario es siempre irrevocable, pero no parece existir para ello un claro o siquiera implícito fundamento legal.

En caso de que el segundo banco no asuma como propia la obligación de pago, sino que actúe en calidad de simple notificador, no se configurará el crédito confirmado, sino sólo un crédito simple.

Por último, en cuanto a las formalidades, no sólo por exigencia legal, sino también porque así lo dispone el ya citado artículo 317 de la Ley de Instituciones de Crédito, esta forma de operar debe constar por escrito y, por parte del solicitante, como ya se dijo, es irrevocable.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, páginas 297 a 303).

2. ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO EN EL QUE ESPECIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE LAS CLASES DE CRÉDITO DOCUMENTARIOS.

Crédito revocable Crédito irrevocable Crédito confirmadoLa expresión legal mexicana sobre este término es vaga, pues, en sus términos, el acreditante responde ante el que solicitó el crédito conforme a las reglas del mandato, lo cual no aclara el supuesto de operación sobre la base de un crédito revocable, que, como antes se dijo, es en el que, ante la falta de una previa provisión de fondos, o de un crédito abierto por el banco, este último se reserva el derecho de revocar su papel como acreditante frente al tercero beneficiario.

Con más claridad se expresan los artículos 1 y 2 de las Reglas: conforme al primero, sí nada se indica en el documento respectivo, el crédito será revocable; con arreglo al segundo, en el mismo supuesto el crédito puede ser modificado o anulado en cualquier momento, sin necesidad de previa notificación al beneficiario, pero el banco emisor deberá cubrir a la

En este caso, el banco expedidor no puede modificar o revocar la prestación prometida, que debe cumplir en los términos convenidos, en cuanto se satisfagan las condiciones al efecto establecidas, salvo acuerdo en otro sentido de todas las partes interesadas. Empero, la obligación podrá ser no necesariamente de pago, sino de aceptación de un documento (letra de cambio, pagaré u otro semejante) a favor de un acreedor, o bien, de comprar o negociar documentos librados por el beneficiario a la vista o a plazo, a cargo del acreditado, o, finalmente, de garantizar la compra o negociación por otro banco.

Es importante sin embargo, aclarar que en un crédito irrevocable puede ser notificado al acreedor por un segundo banco, este último asume, además, el carácter de confirmante en caso de que tome por su cuenta la obligación de pagar, aceptar

De lo anteriormente expuesto, resulta que el crédito documentario irrevocable y confirmado es el mecanismo que ofrece al acreedor la máxima seguridad, y por ello el preferido en el mercado internacional. En tales condiciones, y conforme a las apuntadas Reglas, cuando el segundo banco extiende la confirmación del crédito irrevocable, asume un compromiso en firme, complementario del asumido por el banco emisor, y por lo mismo, una vez que los términos y condiciones del crédito se hayan cumplido, deberá efectuar el pago, si el crédito es pagadero en su propio establecimiento, aceptar los giros, si el crédito es utilizable en esa forma, o bien comprar o negociar los giros librados por el beneficiario a cargo del banco emisor o del ordenante, en la inteligencia de que estos compromisos no pueden ser modificados ni anulados sin la conformidad

68

Page 69: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

sucursal o al segundo banco cualquier erogación efectuada, e incluso deberá rembolsarle el pago que regularmente hubiere efectuado antes de recibido el aviso de notificación de revocación.

giros, etc., esto es, de actuar como lo haría el banco acreditante.

de todas las partes interesadas.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, páginas 304 y 305).

3. EN UN CUADRO SINÓPTICO QUE RESUMA LAS OBLIGACIONES QUE CONTRAE CADA UNA DE LAS PARTES QUE INTERVIENE EN LAS OPERACIONES DE LAS CARTAS DE CRÈDITO.

Del acreditado Del acreditanteEl solicitante, es prácticamente un comprador, ya que expide la orden al banco emisor –y de ahí el calificativo de ordenante, que se le atribuye en el comercio internacional–, por lo que el contrato se celebra entre ambos, si bien no puede pasarse por alto que todo este mecanismo deriva de un contrato previo, que en verdad podría considerarse como relación subyacente, que suele ser de compraventa entre el acreditado y el beneficiario-vendedor. De este ordenante se predica que: "... deberá asumir codas las obligaciones y responsabilidades que se deriven de las leyes y costumbres en los países extranjeros e indemnizar a los bancos de todas las consecuencias que ello pueda motivar" (Reglas, 12, c).

También se ha expresado que el banco puede abrir el crédito con o sin previa provisión de fondos por parte del acreditado, o bien mediante empleo de una apertura de crédito. Por supuesto, en este último caso, y en el de expedición sin previa provisión de fondos, el dador de la orden se convierte en deudor del banco. En cambio, ante la previa provisión de fondos, en verdad el banco asume la calidad de acreditado, y por tanto la obligación de hacer frente a su compromiso.

Apenas si hace falta añadir que cuando por cualquier causa el banco acreditante y, en su caso, el confirmante, no efectúe el pago al acreedor, éste conserva todos sus derechos y acciones en contra del acreditado, no así frente a los indicados bancos.

Por lo que se refiere a los documentos involucrados en la operación, tenemos que todas las instrucciones de confirmar o avisar un crédito deberán especificar con precisión los documentos contra los cuales se

Aunque es cierto que el banco acreditante responde de sus compromisos frente al acreditado, también es responsable de los actos que realice el banco notificador o confirmante, a menos que otra cosa se estipule.

Además, el mismo acreditante puede oponer al beneficiario las excepciones que deriven del escrito de confirmación, así como las derivadas de las relaciones entre su cliente y dicho beneficiario, no así las que deriven de las relaciones entre este último y el propio banco.

Pero tal vez la principal obligación del banco emisor, y en su caso del notificador o confirmante, es la de recabar del beneficiario toda la documentación mencionada en la solicitud, examinarla desde un punto de vista puramente formal y efectuar el pago, suscribir la aceptación o adquirir la mercancía, según sea el caso. Importa tener presente que los bancos deben examinar la documentación con razonable cuidado para cerciorarse de que, aparentemente, estén de acuerdo con los términos y condiciones del crédito, pero no les asiste el deber de verificar la existencia y condiciones de la mercancía (artículo 8 de las Reglas).

También es importante subrayar que los bancos no asumen obligación ni responsabilidad alguna en cuanto a la forma, suficiencia, exactitud, autenticidad, falsificación o valor legal de documento alguno, ni en cuanto a las condiciones generales y/o particulares, estipuladas en los documentos o sobreañadidas a los mismos; tampoco asumen ninguna obligación ni responsabilidad en cuanto a la descripción, cantidad, peso, calidad, estado, embalaje,

69

Page 70: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

efectuará el pago. La aceptación o la negociación. No deben emplearse términos tales como 'primera clase', 'bien conocido', 'calificado' ni otros análogos para designar a los que han de expedir cualesquiera de los documentos exigidos por un crédito y si estos términos figuran en las condiciones de un crédito, los bancos aceptarán los documentos tales como les sean presentados" (Reglas, artículo 14, a y b).

entrega, valor o existencia dé las mercancías, ni en cuanto a la buena fe o a los actos y/u omisiones, solvencia, cumplimiento de las obligaciones, reputación del expedidor, de los porteadores o de los aseguradores (artículo 9 de las Reglas).

También resulta de excepcional importancia tener presente que si al recibir los documentos el banco emisor considerase que no presentan la apariencia de ser conformes con los términos y condiciones del crédito, dicho banco deberá decidir, basándose exclusivamente en los documentos, si procede impugnar el pago, la aceptación o la negociación por no haberse efectuado de acuerdo con los términos y condiciones del crédito. El banco emisor tendrá un plazo razonable para examinar los documentos y para decidir, en las condiciones anteriormente establecidas, si procede efectuar dicha impugnación.- En caso afirmativo, un aviso a tal efecto, indicando las razones de la impugnación, debe ser enviado inmediatamente, por cable o por cualquier otro medio rápido, al banco que ha remitido los documentos (banco remitente) y este aviso debe indicar que los documentos están a disposición de dicho banco o que le son devueltos (artículo 8, incisos c, d y e de las Reglas)

Del beneficiario Del confirmantePor su parte, el beneficiario tiene derecho de transferir su crédito, pero ello no le libera de las obligaciones que en el escrito de confirmación se hayan estipulado a su cargo. Además, reporta el deber de presentarse ante el banco respectivo, con los documentos establecidos al efecto, durante el plazo fijado para ello, y dentro de las horas bancarias, en la inteligencia de que si en el crédito no se estipula el período de la presentación, el banco puede rechazar los documentos, y por tato negar el pago, después de veintiún días contados desde la fecha de emisión de los documentos respectivos, particularmente el conocimiento de embarque.

Pero además, el banco que recibe instrucciones de efectuar la transferencia, haya o no confirmado el crédito, no tendrá obligación alguna de efectuar tal transferencia, si no es dentro de los límites y en la forma a las que expresamente haya dado su conformidad y sólo después de que sus gastos relativos a la transferencia le sean pagados.

Salvo disposición expresa en contrario, los gastos bancarios relativos a las transferencias

Es necesario no olvidar que el segundo banco puede actuar como simple notificador, con la consecuencia de que no asume más obligación que la de examinar los documentos en la forma antes expuesta y efectuar el pago con los fondos de que disponga, remitidos por el banco emisor. Recuérdese, además, que en este caso se trata de un crédito documentario no confirmado, a pesar de lo cual puede ser irrevocable, por haberse estipulado así en el contrato celebrado entre el solicitante y el banco emisor.

Los bancos deben examinar todos los documentos con razonable cuidado para cerciorarse de que, aparentemente, estén de acuerdo con los términos y condiciones del crédito. Los documentos que, aparentemente, no concuerden entre sí serán considerados como que no presentan la apariencia de ser conformes con los términos y condiciones del crédito. En las operaciones de créditos documéntanos, todas las partes interesadas deben considerar los documentos y no las mercancías. El pago, la aceptación o la negociación contra documentos que presenten la apariencia de ser conformes con

70

Page 71: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

son a cargo del primer beneficiario. Un crédito puede transferirse únicamente en el caso de que haya sido designado expresamente como 'transferible' por el banco emisor. Los términos tales como 'divisible', 'fraccionable', 'cedible' y 'transmisible' no añaden nada al significado del término 'transferible' y no deberán emplearse. Un crédito transferible puede ser transferido solamente una vez, únicamente bajo los términos y condiciones especificados en el crédito original.

los términos y condiciones de un crédito, por un banco que esté autorizado para hacerlo, obliga a la parte que haya dado dicha autorización para admitir los documentos y para rembolsar al banco que haya efectuado el pago, la aceptación o la negociación

Por último, resulta necesario formular las siguientes precisiones:

Los bancos no asumen obligación ni responsabilidad en cuanto a la forma, suficiencia, exactitud, autenticidad, falsificación o valor legal de documento alguno, ni en cuanto a las estipulaciones que figuren en los documentos, como tampoco respecto de la descripción, cantidad, peso, calidad, estado, embalaje, entrega, valor o existencia de las mercancías.

Tampoco asumen los bancos obligación ni responsabilidad por demora o pérdidas que pudieran sufrir en su transmisión las comunicaciones o documentos, y tampoco por lo que se refiere al retraso, mutilación u otros errores en la transmisión de cables, telegramas o télex.

Lo mismo hay que decir de las consecuencias derivadas de su propia actividad, con motivo de motines, conmociones civiles, insurrecciones, huelgas y cualesquiera otras causas semejantes.

Cuando los bancos utilicen los servicios de otros o para dar cumplimiento a las instrucciones del ordenante, lo hacen por cuenta y riesgo de este último.- El ordenante asume todas las obligaciones y responsabilidades que deriven de las leyes y costumbres de los países extranjeros, y deberá indemnizar a los bancos de todas las consecuencias que ello pueda arrojar.

(Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Títulos y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Iure Editores, México, 2006, páginas 305 a 308).

UNIDAD 26CUENTA CORRIENTE

ELABORE UN EXAMEN DEL TIPO RELACIÓN DE COLUMNAS PREGUNTA-RESPUESTA, QUE CONTENGA 20 REACTIVOS EN LOS CUALES DEBEN DE INCLUIRSE TODOS LOS TEMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE, EL QUE SERVIRÁ COMO CUESTIONARIO PARA HACER UN REPASO.

71

Page 72: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

1. Concepto legal de cuenta corriente. A2. En la cuenta corriente, las dos partes que intervienen asumen alternadamente el papel de:

D

3. El contrato de cuenta corriente, aun cuando no se celebre entre comerciantes, se trata de un contrato de carácter mercantil.

C

4. este contrato no puede efectuarse por, simple consentimiento, forzosamente debe estar por escrito, pues no puede nacer tácitamente la ejecución del contrato.

E

5. La muerte de uno de los cuentacorrientista no acarrea la terminación del contrato, pero sus herederos o el otro cuentacorrientista pueden optar por la terminación.

B

A. Los créditos que deriven de las remesas recíprocas entre las partes, se anotan como partidas que cargo y abono en una cuenta, el saldo que resulte a la clausura de la cuenta constituye un crédito exigible y disponible.

B. Artículo 310 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. C. Cierto. D. Acreditante y acreditado. E. Falso.

UNIDAD 27CRÉDITOS DE HABILITACIÓN O AVÍO Y LOS REFACCIONARIOS

1. INVESTIGUE EN DOS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE LOS REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN CRÉDITO DE HABILITACIÓN Y DE UN CRÉDITO REFACCIONARIO.

2. CONSIGA LOS CONTRATOS DE APERTURA DE ESTE TIPO DE CRÉDITOS Y ANALICE LOS ELEMENTOS JURÍDICOS ESTUDIADOS EN ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE. EN CUATRO CUARTILLAS PLASME SUS RESULTADOS Y EN OTRAS DOS CUARTILLAS ESCRIBA SUS CONCLUSIONES.

UNIDAD 28CARTAS ORDENES DE CRÉDITO

1. A TRAVÉS DE UN MAPA MENTAL REPRESENTE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN DE UNA ORDEN DE CRÉDITO, INDIQUE LOS ELEMENTOS PERSONALES Y JUSTIFIQUE SU NATURALEZA JURÍDICA.

a) Obligaciones y derechos. Para conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las cartas-órdenes de crédito, es necesario remitirnos a los

72

Page 73: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

artículos 312 al 315 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, los cuales nos permitimos transcribir:

Artículo 312 “Las cartas de crédito no se aceptan ni son protestables, ni confieren a sus tenedores derecho alguno contra las personas a quienes van dirigidas”.

Artículo 313 “El tomador no tendrá derecho alguno contra el dador, sino cuando haya dejado en su poder el importe de la carta de crédito, o sea su acreedor por ese importe de la carta si ésta no fuere pagada, y a pagar los daños y perjuicios. Si el tomador hubiere dado fianza o asegurado el importe de la carta, y ésta no fuere pagada, el dador estará obligado al pago de los daños y perjuicios. Los daños y perjuicios a que este artículo se refiere no excederán de la décima parte del importe de la suma que no hubiere sido pagada, además de los gastos causados por el aseguramiento o la fianza”.

Artículo 314 “El que expida una carta de crédito, salvo en el caso de que el tomador haya dejado el importe de la carta en su poder, lo haya afianzado o asegurado o sea su acreedor por ese importe podrá anularla en cualquier tiempo, poniéndolo en conocimiento del tomador y de aquel a quien fuera dirigida”.

Artículo 315 “El que expida una carta de crédito quedará obligado hacia la persona a cuyo cargo la dio, por la cantidad que ésta pague en virtud de la carta, dentro de los límites fijados en la misma”.

b) Elementos personales:

Dador Es el suscriptor del documento en virtud de las relaciones que establece con el destinatario y el beneficiario.

Tomador o beneficiario Tiene que ser siempre persona determinada y es el que está facultado para recibir el importe de la carta-orden.

Destinatario Es a quien va dirigida la carta-orden para que, en su caso, la pague. La ley de la materia refiere a un destinatario, pero ni la práctica ni la doctrina son incompatibles con la existencia de varios destinatarios.

c) Elementos personales:

El documento no puede considerarse título de crédito, pues no es negociable, aceptable ni protestable y el tomador no siempre tiene acción contra el dador.

Se estima que la carta-orden de crédito es equiparable a la asignación, figura jurídica por la que el asignante da orden al asignado de hacer un pago al asignatario.

73

Page 74: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

(Fuente de consulta: Rogelio Guzmán Holguín, Derecho Bancario y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Editorial Porrúa, México, 2004, páginas 176 y 177).

2. ESQUEMATICE LA FORMA EN QUE OPERA LA CARTA DE CRÉDITO.

Debe expedirse por una cantidad fija, o por varias cantidades indeterminadas, pero comprendidas en un máximo cuyo límite será igualmente fijo.

Los beneficiarios deben ser expresamente determinados en el texto; en caso de que se expida al portador, no surtirá efecto alguno.

Debe especificarse claramente la persona a quien va dirigida, así como la fecha de expedición.

Se perfecciona en ella misma, sin necesidad de celebrar, otro contrato específico por separado, que organice las relaciones entre las partes.

UNIDAD 29 SERVICIO DE CAJA DE SEGURIDAD

1. ELABORE UN CUADRO SINÓPTICO QUE CONTENGA:

Concepto y naturaleza jurídica Descripción de la operacióna) Concepto: El servicio de cajas de seguridad obliga

a la institución que lo presta, a responder de la integridad de las cajas y mediante el pago de la contraprestación correspondiente, mantener el libre acceso a ellas en los días y horas hábiles. El tomador de la caja es responsable por todos los gastos, daños y perjuicios que origine la institución con motivo de su uso (Fuente de consulta: Artículo 78 de la Ley de Instituciones de Crédito).

Es aquel que a la institución que lo presta, contra el recibo de pensiones o primas estipuladas a responder de la integridad de las cajas a mantener el libre acceso a ellas en los días y horas que se señalen en el contrato o que se expresen en las condiciones generales respectivas (Fuente de consulta: Rogelio Guzmán Holguín, Derecho Bancario y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Editorial Porrúa, México, 2004, página 230).

El servicio de cajas de seguridad obliga a la institución que lo presta, a responder de la integridad de las cajas y mediante el pago de la contraprestación correspondiente y mantener el libre acceso a ellas en los días y horas hábiles.

Este servicio está sumamente difundido, pues son muchos los bancos que lo tienen organizado. Se utiliza para guardar joyas, títulos de crédito, documentos, etc. Cada caja tiene dos llaves, que son complementarias, de manera que para abrir la caja es indispensable la utilización de las dos. Una de las llaves la recibe el cliente y la otra la conserva el banco. La entrada al local de las cajas de seguridad está restringida a los clientes y a sus apoderados y unos y otros se acreditan mediante una contraseña especial y deben firmar en el libro de visitantes. El banco no sólo pone a disposición del cliente la caja de seguridad, sino que debe mantener servicio de acceso a la misma y el de vigilancia. Durante las horas de servicio, llega el cliente y, previa identificación, el empleado cooperaron él a la apertura de la caja. El cliente saca del interior de la bóveda y va a un local reservado, donde realiza el movimiento que desea. El empleado del banco no sabe el contenido de la caja, ni el movimiento que en el contenido de la haga el cliente. De esta manera, y en el más absoluto secreto, los clientes del banco pueden guardar en lugar seguro sus bienes valiosos.

(Fuente de consulta: Rogelio Guzmán Holguín, Derecho Bancario y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Editorial Porrúa, México, 2004, páginas 230 y 231).

74

Page 75: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

b) Naturaleza:La doctrina ha encontrado en esta operación los caracteres de un contrato de depósito, de arrendamiento o de prestación de servicios. Nuestra legislación la regula como un contrato peculiar, dentro de los llamados servicios bancarios u operaciones bancarias neutrales (Fuente de consulta: Rafael de Pina Vara, Elementos de Derecho Mercantil Mexicano, 26ª edición, Editorial Porrúa, México, 1998, página 367).

Obligaciones y derechos de las partes Término del contratoA los que enuncia el artículo 78 de la Ley de Instituciones de Crédito (antes referido), cabe añadir que la institución de crédito debe responder de todo daño que sufran los clientes, a causa de violencia cometida sobre las cajas o de la apertura indebida de las mismas. Naturalmente, que toda indemnización requiere la prueba del daño, y esta prueba es siempre sumamente difícil, salvo el caso de que se haya preconstituido, mediante acta notarial, documento o prueba equivalente que compruebe que fueron colocados en la caja los objetos cuya pérdida se reclame, y que además se pueda demostrar el no acceso a la misma o la no retirada de los objetos conservados en ella. El cliente paga una pensión por estos servicios y tiene la obligación de no conservar en las cajas objetos que puedan producir daños. El banco, en caso de falta de pago, procederá a vender mediante corredor, los bienes que se extraigan de la caja en cuanto basten para cubrir el importe de las pensiones que adeude el tomador, o el de los gastos, daños y perjuicios que se hubiese causado por abrir y desocupar la caja, quedando cualquier remanente de bienes o valores en custodia del banco y a favor del tomador de la caja.

El contrato en comento generalmente se celebra por tiempo indefinido, con pago de pensiones anuales. El banco se reserva, comúnmente, el derecho de dar por terminado el contrato, previo aviso.

2. EN UN DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIBA EL PROCEDIMIENTO EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL USUARIO DE UNA CAJA DE SEGURIDAD.

La muerte del usuario no es causa de terminación del contrato; pero si el usuario fallecido hubiere designado un apoderado para abrir la caja, el poder cesará y el banco, desde que tenga noticia del fallecimiento, deberá impedir al apoderado la apertura de la caja. La misma disposición se aplicará en los casos de concurso o inhabilitación del usuario. En todos estos casos, el juez intervendrá en la apertura de la caja.

(Fuente de consulta: Raúl Cervantes Ahumada, Títulos y Operaciones de Crédito, Editorial Herrero, México, 1990, página 302).

75

Page 76: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

3. EN UNA CUARTILLA ESCRIBA SOBRE LA UTILIDAD DEL EMBARGO JUDICIAL, EL CONTENIDO DE LA CAJA DE SEGURIDAD

En caso de embargo decretado contra el usuario, podrá señalarse para trabar ejecución el contenido de la caja de seguridad; pero el embargo, no quedará perfeccionado hasta en tanto que la caja sea abierta. El juez ordenará su apertura, y los bienes que se embarguen podrán quedar depositados en la misma caja; pero en este caso el usuario será privado transitoriamente del uso de la misma, la que sólo podrá ser abierta con intervención judicial.

La obligación del banco que presta el servicio de cajas de seguridad se concreta a permitir al cliente el uso de la caja, y a responder de la seguridad, o cualquier pérdida o por robo, incendio u otra causa, será a cargo del banco. Pero éste tendrá, en todo caso, el derecho de exigir a su vez responsabilidades si el daño es imputable a alguno de los clientes. El usuario deberá pagar la pensión estipulada y si no hace el pago, el banco lo requerirá por escrito certificado dirigido al domicilio señalado en el contrato, y si después de 15 días de hecho el requerimiento, el tomador no hace el pago de las pensiones que adeude ni desocupa la caja, el banco podrá proceder, ante notario a la apertura de la misma. En el acta notarial se hará constar el inventario de contenido de la caja, y el banco se constituirá en depositario del mismo. El banco podrá proceder a la venta, mediante corredor, de los bienes extraídos de la caja; con el producto de la venta se cubrirán los adeudos del usuario, y el remanente quedará a disposición del mismo, en el propio banco.

La Ley de Instituciones de Crédito es laxa en exponer, en el segundo párrafo del artículo 78 que las condiciones generales y el contrato que para la prestación de este servicio celebren las instituciones de crédito, deberán estipular con claridad las causas, formalidades y requisitos que se observarán para que la institución pueda proceder , ante notario público, a la apertura y desocupación de la caja, así como lo relativo a la custodia de los bienes extraídos.

(Fuente de consulta: Raúl Cervantes Ahumada, Títulos y Operaciones de Crédito, Editorial Herrero, México, 1990, página 302).

UNIDAD 30CONTRATO DE FIDEICOMISO

1. ELABORE UN DIAGRAMA QUE EXPLIQUE LA FORMA DE OPERACION DEL FIDEICOMISO.

FiduciariaRecibe la orden y la cumple; es titular de los derechos necesarios para ello.

Orden de hacer determinadas cosas con el patrimonio

Relación contractual

Patrimonio fideicomitido

Aportación de bienes a la creación de un patrimonio autónomo con fines específicos

Beneficios derivados de la convergencia del cumplimiento a la orden y el patrimonio.

76

Page 77: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

Fideicomitente FideicomisarioDa la orden y aporta los bienes. Si lo hay, es el destinatario de los beneficios y

ventajas que se desprenden del patrimonio afectado y la orden dada.

2. ELABORE UN EXAMEN DEL TIPO RELACIÓN DE COLUMNAS PREGUNTA-RESPUESTA, QUE CONTENGA 20 REACTIVOS EN LOS CUALES DEBEN DE INCLUIRSE TODOS LOS TEMAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

1 Concepto de fideicomiso (20) el régimen o marco legal del fideicomiso está disperso, infundada y asistemáticamente, en un conjunto de ordenamientos que sustantivamente regulan su constitución, funcionamiento y extinción, que rigen la actividad de las partes que intervienen en él, ante la administración pública; que dan lugar a cargas fiscales, y de contenido procesal o jurisdiccional (o sea, que señalan los actos y actividades que, ordenados sistemáticamente, constituyen el instrumento con que cuenta el particular para hacer efectivas las obligaciones, facultades y, en general todas las consecuencias del acto jurídico fideicomiso). Esa dispersión del marco o régimen legal es infundada, por carecer de apoyo legal, por ejemplo, que una disposición adjetiva forme parte de un cuerpo material o administrativo, y carente de sistema por esa precisa razón.

2 Definición legal de fideicomiso (19) Se trata de una operación reglamentada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que la considera con ese carácter, y si bien no da lugar a la apertura o concesión de un crédito en su aceptación de contrato de prestarnos, sí en cambio, en cuanto se apoye en la fe, en la confianza, en el crédito de que disfrutan las personas a quienes la ley permite su ejercicio, puede clasificarse como tal.

3 Naturaleza jurídica del fideicomiso

(18) Reputa como actos de tal naturaleza las ''operaciones de bancos'', y el fideicomiso forma parte de estas por prescripción de los artículos 1º, y 2º, fracción VI, 5º, 8º, y 44 de la Ley de Instituciones de Crédito.

4 Objeto del fideicomiso (17) a) Están limitados los derechos y las obligaciones de éste, por el acto constitutivo. En principio tiene derecho a recibir los rendimientos o los remanentes que queden después de la extinción del fideicomiso, salvo pacto en contrario; b) derecho a exigir rendición de cuentas (artículo 45 fracción IX, de la Ley de Instituciones de Crédito; c) derecho a modificar el fideicomiso, si es irrevocable por parte del fideicomitente; d) facultad para transferir sus derechos de fideicomisario; e) derecho a revocar y dar por terminado anticipadamente el fideicomiso, si así se prevé en el acto constitutivo (artículo 357 fracción V, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito); f)

77

Page 78: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

obligación de pagar los impuestos, derechos y multas que se causen con la ejecución del fideicomiso, y g) obligación de pagar los honorarios fiduciarios.

5 Jerarquía de normas aplicables al fideicomiso

(16) Aspectos que pueden ser enunciados de la siguiente manera: Aceptar el fideicomiso: se discute por la doctrina si en este caso se está en presencia de una obligación o de una potestad, ya que a pesar de lo señalado en el artículo 356 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que establece: ''La institución fiduciaria... no podrá excusarse o renunciar su encargo sino por causas graves a juicio de un juez de primera instancia...'', se encuentra lo ordenado en la Constitución Política, que en su artículo 5o., establece: ''Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento''. Es indudable que, de acuerdo a este precepto, la institución fiduciaria no está obligada a aceptar el fideicomiso, pues de acuerdo al artículo 133 constitucional, ninguna ley podrá contravenir sus preceptos.

6 Elementos personales del fideicomiso

(15) a) Reservarse los derechos que estime pertinentes en el acto constitutivo; b) Designar a uno o varios fideicomisarios (artículo 348 párrafo II, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito); c) Nombrar comité técnico (artículo 45, fracción IV de la Ley de Instituciones de Crédito); d) Modificar el fideicomiso, si se reservó ese derecho; e) Requerir cuentas al fiduciario (artículo 45 fracción IX de la Ley de Instituciones de Crédito); f) Transmitir sus derechos de fideicomitente, si se reservó esa Facultad; g) revocar o terminar el fideicomiso si se reservó esa facultad; h) Derecho a qué le sean devueltos los bienes dados en fideicomiso en caso de imposibilidad de ejecución, o que se le entreguen los remanentes una vez ejecutado el fideicomiso (artículo 358); i) Pagar los gastos que origine la constitución y el manejo del fideicomiso; j) Pagar los honorarios fiduciarios; k) En caso de que se transmitan inmuebles estará obligado al saneamiento para el caso de evicción, y l) Colaborar con el fiduciario al cumplimiento del fin, cuando para ello sea necesario dicha colaboración.

7 Patrimonio fideicomitido (14) Sobre este particular, tenemos que autores como Raúl Cervantes Ahumada establecen que el fideicomiso no puede tener un aspecto fiscal, toda vez que es un acto mercantil, un negocio unilateral y exclusivamente bancario. Esa misma postura la adopta la Enciclopedia Jurídica Mexicana, cuando nos manifiesta que el fideicomiso se trata de una operación reglamentada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que lo considera con ese carácter.

78

Page 79: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

8 Clases de fideicomiso (13) Por reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 1996, se introdujo una importante excepción al disponerse que la institución fiduciaria podrá se fideicomisaria en los fideicomisos en que, al constituirse, se transmita la propiedad de los bienes fideicomitidos y que tengan por fin servir como instrumento de pago de las obligaciones incumplidas, en el caso de créditos otorgados por la propia institución para la realización de actividades empresariales.

9 Nulidad del fideicomiso (12) El fideicomiso público en México surge de la simbiosis que se opera en la vida cotidiana del Estado cuando este se ve precisado a recurrir, en el campo del Derecho Administrativo, a operaciones propias del Derecho Mercantil, para que sin necesidad de crear personas morales de derecho público u otras estructuras administrativas, pueda destinarse un patrimonio público autónomo al financiamiento de proyectos, programas y actividades que beneficien a la colectividad, a un conjunto de personas previamente determinadas o también se apoyen acciones públicas de fomento económico.

10 Fideicomisos prohibidos (10) Los fideicomisos secretos. Aquellos en los cuales el beneficio se

conceda a diversas personas sucesivamente, que deban sustituirse por muerte de la anterior, salvo el caso de que la sustitución se realice a favor de personas que estén vivas y concebidas ya a la muerte del fideicomitente.

Aquellos cuya duración sea mayor de 30 años, cuando se designe como fideicomisario a una persona jurídica que no sea de orden público o institución de beneficencia. Sin embargo, podrán constituirse con duración mayor de 30 años cuando el fin del fideicomiso sea el mantenimiento de museos de carácter científico o artístico, que no tengan fines de lucro.

11 Extinción del fideicomiso (11) Por la realización del fin para el cual fue

constituido. Por hacerse este imposible. Por hacerse imposible el cumplimiento de

la condición suspensiva de que dependa o no haberse verificado dentro del término señalado al constituirse el fideicomiso o, en su defecto, dentro del plazo de veinte años siguientes a su constitución.

Por haberse cumplido la condición resolutoria a que haya quedado sujeto.

Por convenio expreso entre el fideicomitente y el fideicomisario.

Por revocación hecha por el

79

Page 80: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

fideicomitente cuando este se haya reservado expresamente ese derecho al constituir el fideicomiso.

Cuando renuncie o se remueva a la institución fiduciaria y no haya otra que la sustituya.

12 Fideicomiso público (9) Es nulo el fideicomiso que se constituye a favor del fiduciario, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente, y en las demás disposiciones legales aplicables.

13 Excepciones en el fideicomiso (8) En garantía, en administración y de inversión.

14 Aspectos fiscales (7) Señala el artículo 351 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que pueden ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos, salvo aquellos que conforme a la ley sean estrictamente personales de su titular. En relación con este punto surge el problema de determinar quién es el propietario de los bienes fideicomitidos. La propiedad de los bienes fideicomitidos es un punto constantemente debatido; el centro, podríamos decir, de todos los debates doctrinales y judiciales que se han originado sobre la interpretación del fideicomiso.

15 Derechos, obligaciones y responsabilidades del

fideicomitente

(6) Fideicomitente, fiduciario y fideicomisario.

16 Derechos, obligaciones y responsabilidades del

fiduciario

(5) El artículo 2º, de la ley cambiaria, establece el régimen sustantivo y preciso la jerarquía de las disposiciones aplicables y, en su caso, de los usos del ramo, en los términos que se señalan en seguida:

a) En primer lugar, la propia Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

b) Después, las demás leyes especiales (la observancia de estas últimas debe entenderse en el aspecto estrictamente material, pues en los campos administrativo y jurisdiccional no es posible mantener el orden ni la jerarquía establecidos por el precepto).

c) En su defecto por la legislación mercantil general (acerca de la supletoriedad de esta, debe recordarse que existen normas que por su contenido y por estar sustentadas en principios, fundamentalmente del Derecho Mercantil, cobran importancia particular y determinan su aplicación prioritaria con respecto a disposiciones de ''las demás leyes especiales''.

d) A falta de ella, por los usos bancarios (en cuanto especiales, cuyo origen sólo puede estar en la actividad de las instituciones del ramo, por lo que tienen la preferencia que deriva de su especialidad sobre los usos generales), y

80

Page 81: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

e) Luego, por los usos mercantiles (la misma razón determina que estos, por su carácter general, deban verse postergados por los especiales o particulares, como son los bancarios).

17 Derechos, obligaciones y responsabilidades del

fideicomisario

(4) Se trata de una operación reglamentada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que la considera con ese carácter, y si bien no da lugar a la apertura o concesión de un crédito en su aceptación de contrato de prestarnos, sí en cambio, en cuanto se apoye en la fe, en la confianza, en el crédito de que disfrutan las personas a quienes la ley permite su ejercicio, puede clasificarse como tal.

18 Artículo 75, fracción XIV del Código de Comercio

(3) Es un negocio fiduciario, en donde una persona transmite plenamente a otra ciertos bienes o derechos, obligándose ésta a afectarlos a la realización de una finalidad lícita determinada y, como consecuencia de dicha finalidad, obligándose a retransmitir dichos bienes o derechos a favor de un tercero o revertirlos a favor del transmitente.

19 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

(2) El artículo 346 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece textualmente que: “En virtud del fideicomiso, el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria”.

20 Marco legal del fideicomiso (1) Es un negocio jurídico mediante el cual una persona, el fideicomitente, entrega a otra, el fiduciario, ciertos bienes que destina a un fin lícito determinado, cuya realización encomienda al propio fiduciario; cuando el fin del fideicomiso redunde en beneficio de determinadas personas, tendrán éstas el carácter de fideicomisarios.

UNIDAD 31FACTORAJE FINANCIERO

REALICE UN RESUMEN DE CUATRO CUARTILLAS QUE CONTENGA TODOS LOS TEMAS DE LA UNIDAD DE ESTUDIO, AL FINAL ESCRIBA CINCO DUDAS QUE HAYAN SURGIDO DURANTE SU INVESTIGACIÓN, PARA RESOLVER LAS DUDAS ES NECESARIO QUE REALICE UNA INVESTIGACIÓN SERA A FIN DE QUE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SEA VERAZ Y OPORTUNA.

a. Concepto de factoraje financiero.

Es la actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas físicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiere de los segundo derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de

81

Page 82: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

servicios o de ambos, con recursos provenientes de las operaciones pasivas de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de manera limitativa, permite realizar a dicha empresa (Fuente de consulta: Rogelio Guzmán Holguín, Derecho Bancario y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Editorial Porrúa, México, 2004, página 276).

Es el contrato en virtud del cual el factor adquiere cuentas por cobrar de un comerciante o cambio de un precio, asumiendo el riesgo crediticio de los créditos adquiridos (Fuente de consulta: Enrique Sariñana, Derecho Mercantil, Editorial Trillas, México, 1999, página 45).

Es un contrato conforme al cual una de las partes denominada factor, se obliga ante la otra, denominada usuario, que se obliga a cederlos, a adquirir los créditos que el usuario tenga en contra de terceros aceptados por el factor, derivados de actividades comerciales habituales del usuario, y a pagar el precio de tales créditos, determinado en la forma pactada, en el momento de llevarse a cabo las cesiones.

Podría considerarse que se está frente a un contrato de promesa, preliminar o preparatorio, en tanto la obligación principal de las partes es llevar a cabo uno o varios convenios de cesión durante el plazo de vigencia del contrato preliminar; pero no es del todo exacto, en tanto las cesiones se rigen por lo pactado en el contrato de factoraje, el cual no se extingue al llevarse a cabo el primer convenio de cesión, sino que se mantiene en vigor, y rige las obligaciones de las partes con respecto a cada convención de cesión, durante todo el plazo pactado.

Se trata en realidad de un contrato ''marco'' o ''base'' que si bien obliga a las partes a celebrar convenios futuros, no se limita a ellos, sino que regula a cada uno de tales convenios.

(Fuente de consulta: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo IV, F-L, 2ª edición, Universidad Nacional Autónoma de México-Editorial Porrúa, México, 2004, página 1).

b. Naturaleza jurídica. Desde el punto de vista económico, el factoraje es análogo al descuento de crédito en libros, aunque se diferencia de éste por no seguirse sus formalidades y llevarse a cabo mediante un contrato preliminar (contrato base), en el cual se establecen los requisitos y condiciones sujetos a los cuales el ''factor'' adquirirá créditos a favor de su cliente, derivados de sus operaciones normales, y a cargo de deudores aceptables para el factor, y convenios posteriores mediante los cuales el cliente cede sus créditos al ''factor''.

En el contrato base se regula el procedimiento para llevar a cabo las cesiones, la forma de determinar el precio de adquisición y la de pago del precio, a más de pactarse las comisiones -generalmente- calculadas como descuento y demás obligaciones de las partes.

En ocasiones, el cliente es designado como comisionista a efecto de que gestione el cobro de los créditos; en otros casos, tales gestiones son realizadas por el ''factor''. En el primer caso, la cesión no se notifica a los deudores de los créditos cedidos, aunque el ''factor'' se reserva la facultad de hacer la notificación en cualquier momento; en el segundo caso, sí se notifica la cesión.

82

Page 83: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

En la práctica suele diferenciarse entre ''factoraje'' con ''recurso'' y ''sin recurso'', cuando no garantiza el pago.

Tomando en consideración lo anterior, puede decirse que el factoraje es un contrato conforme al cual una de las partes denominada factor, se obliga ante la otra, denominada usuario, que se obliga a cederlos, a adquirir los créditos que el usuario tenga en contra de terceros aceptados por el factor, derivados de actividades comerciales habituales del usuario, y a pagar el precio de tales créditos, determinado en la forma pactada, en el momento de llevarse a cabo las cesiones.

Podría considerarse que se está frente a un contrato de promesa, preliminar o preparatorio, en tanto la obligación principal de las partes es llevar a cabo uno o varios convenios de cesión durante el plazo de vigencia del contrato preliminar; pero no es del todo exacto, en tanto las cesiones se rigen por lo pactado en el contrato de factoraje, el cual no se extingue al llevarse a cabo el primer convenio de cesión, sino que se mantiene en vigor, y rige las obligaciones de las partes con respecto a cada convención de cesión, durante todo el plazo pactado.

Se trata en realidad de un contrato ''marco'' o ''base'' que si bien obliga a las partes a celebrar convenios futuros, no se limita a ellos, sino que regula a cada uno de tales convenios.

Así entonces, en cuanto a su naturaleza jurídica, al factoraje financiero se pretende asimilarlo a otras figuras como la apertura de crédito el descuento el crédito prendario, si bien la doctrina mexicana ha hecho notar las diferencias entre el factoraje y cada una de esas figuras, y se ha inclinado por considerarla como de naturaleza sui generis.

(Fuente de consulta: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo IV, F-L, 2ª edición, Universidad Nacional Autónoma de México-Editorial Porrúa, México, 2004, páginas 1 a 3).

c) Mercantilidad del factoraje. La designación factoring y su traducción ''factoraje'' es comprensible tan sólo a la luz de la forma en que se origina este tipo de operación pues deriva del hecho de que los fabricantes ingleses, nombraban factores en los Estados Unidos de América para vender sus productos, y les pedían que asumieran el riesgo por el crédito otorgado y, posteriormente, el otorgamiento de anticipos sobre las mercancías que tenían en su poder y las cuentas por cobrar. De ahí la designación factoring.

Con el tiempo la operación ya no se llevará a cabo con factores, aunque se conservará la terminología e, incluso se llegará a llamar factor a la parte que hace anticipos sobre cuentas por cobrar.

La figura se introdujo a las prácticas comerciales en México en época más o menos simultánea a la aparición en nuestro país del arrendamiento

83

Page 84: 5. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.doc

financiero si bien con una serie de adecuaciones que lo diferencian de la figura norteamericana.

Desde el punto de vista económico, el factoraje es análogo al descuento de crédito en libros, aunque se diferencia de éste por no seguirse sus formalidades y llevarse a cabo mediante un contrato preliminar (contrato base), en el cual se establecen los requisitos y condiciones sujetos a los cuales el ''factor'' adquirirá créditos a favor de su cliente, derivados de sus operaciones normales, y a cargo de deudores aceptables para el factor, y convenios posteriores mediante los cuales el cliente cede sus créditos al ''factor''.

En el contrato base se regula el procedimiento para llevar a cabo las cesiones, la forma de determinar el precio de adquisición y la de pago del precio, a más de pactarse las comisiones -generalmente- calculadas como descuento y demás obligaciones de las partes.

En ocasiones, el cliente es designado como comisionista a efecto de que gestione el cobro de los créditos; en otros casos, tales gestiones son realizadas por el ''factor''. En el primer caso, la cesión no se notifica a los deudores de los créditos cedidos, aunque el ''factor'' se reserva la facultad de hacer la notificación en cualquier momento; en el segundo caso, sí se notifica la cesión.

En la práctica suele diferenciarse entre ''factoraje'' con ''recurso'' y ''sin recurso'', cuando no garantiza el pago.

d) Elementos personales. derechos y obligaciones.

DERECHOS OBLIGACIONESEl objeto del factoraje debe ser precisamente derechos de créditos originados con motivo de la proveeduría de bienes o de la prestación de servicios.

El cliente de la empresa de factoraje necesariamente debe realizar actividades empresariales; mientras que cualquier persona con capacidad jurídica puede ser descontataria.

(Fuente de consulta: Rogelio Guzmán Holguín, Derecho Bancario y Operaciones de Crédito, 2ª edición, Editorial Porrúa, México, 2004, páginas 278 y 279).

84