50 años 50 visiones sobre el Perú

8
"ES MENESTER DEL ESTADO MODERNIZARSE Y SER MÁS EFECTIVO, ESPECIALMENTE EN EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD CIUDADANA". "ES TIEMPO DE CREAR NUESTRO PROPIO SILICON VALLEY, QUE PODRÍA DENOMINARSE QUIPU VALLEY, EN ALUSIÓN A LA PRIMERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN QUE INVENTARON LOS ANTIGUOS PERUANOS". "LA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS PILARES DEL DESARROLLO DE UNA NACIÓN. EL PERÚ ENFRENTA SERIOS PROBLEMAS EN LA ETAPA ESCOLAR Y AMPLIAS BRECHAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR". "CUANDO EXISTEN ALTERNATIVAS EMPRENDEDORAS SOSTENIBLES Y SERIAS, SE GENERA DESARROLLO A TRAVÉS DE PUESTOS DE TRABAJO". "PARA FORMAR UNA EMPRESA EXITOSA ES FUNDAMENTAL CONOCER SUS VENTAJAS COMPETITIVAS, QUE ÉSTAS SEAN REALES Y NO CREADAS ARTIFICIALMENTE POR UNA COYUNTURA DEL MERCADO". SUPLEMENTO CONTRATADO / Sábado, 18 de agosto del 2012 50 AÑOS, 50 VISIONES SOBRE EL PERÚ

description

Al cumplir 50 años de vida institucional, la Universidad del Pacífico comparte con la comunidad 50 visiones acerca del Perú, a cargo de 5 destacados egresados, quienes se desempeñan en diversas ámbitos profesionales.

Transcript of 50 años 50 visiones sobre el Perú

Page 1: 50 años 50 visiones sobre el Perú

"ES MENESTER DEL ESTADO MODERNIZARSE Y SER MÁS EFECTIVO, ESPECIALMENTE EN EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD CIUDADANA".

"ES TIEMPO DE CREAR NUESTRO PROPIO SILICON VALLEY, QUE PODRÍA DENOMINARSE QUIPU VALLEY, EN ALUSIÓN A LA PRIMERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN QUE INVENTARON LOS ANTIGUOS PERUANOS".

"LA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS PILARES DEL DESARROLLO DE UNA NACIÓN. EL PERÚ ENFRENTA SERIOS PROBLEMAS EN LA ETAPA ESCOLAR Y AMPLIAS BRECHAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR".

"CUANDO EXISTEN ALTERNATIVAS EMPRENDEDORAS SOSTENIBLES Y SERIAS, SE GENERA DESARROLLO A TRAVÉS DE PUESTOS DE TRABAJO".

"PARA FORMAR UNA EMPRESA EXITOSA ES FUNDAMENTAL CONOCER SUS VENTAJAS COMPETITIVAS, QUE ÉSTAS SEAN REALES Y NO CREADAS ARTIFICIALMENTE POR UNA COYUNTURA DEL MERCADO".

SUPLEMENTO CONTRATADO / Sábado, 18 de agosto del 2012

50 AÑOS, 50 VISIONES SOBRE EL PERÚ

Page 2: 50 años 50 visiones sobre el Perú

2 | UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO | 50 AÑOS

"EN LAS AULAS SE PRODUCE ALGO QUE PUEDE SER COMPARADO METAFÓRICAMENTE CON UNA SUERTE DE MAGIA"

A lo largo de 50 años de fecunda vida institucional, la Universidad del Pacífico ha logrado obtener una

merecida reputación de excelencia acadé-mica y compromiso con el país. La calidad de sus estudiantes y profesores; el esti-mulante ambiente para el aprendizaje, la investigación y el debate respetuoso de las ideas; y, por último, una forma de gobierno interno flexible que favorece la innovación y la visión estratégica, nos han ubicado como una de las más prestigiosas universidades del país.

Las instituciones de educación superior más serias del mundo han llegado a la con-vicción de que su función central en la sociedad está asociada a su propuesta educativa, al modelo pedagógico que impulsan, y a los valores que transmi-ten sus profesores en las aulas. En esas aulas se produce algo que puede ser com-parado metafóricamente con una suerte de magia, pues ellas se transforman en espa-cios de aprendizaje significativo, gracias a un profesor que estimula la interacción con sus estudiantes y, en ese mismo pro-ceso que abre nuestras mentes a nuevas preguntas y reflexiones, todos crecemos, no sólo en conocimientos sino también en humanidad.

De ahí que la misión principal de la Universidad del Pacífico sea la de formar líderes responsables para el mundo, es decir, educar a nuestros jóvenes con conocimientos, habilidades técnicas y rigor analítico, pero también con valo-res, imaginación, creatividad, espíritu emprendedor, sentido de responsabili-dad y vocación de servicio hacia nuestro país y el mundo que les ha tocado y tocará vivir.

El cumplimiento de esta misión institucio-nal supone poner en práctica tres requi-sitos aparentemente sencillos pero que revisten una enorme importancia pedagógica, si queremos que los jóvenes que pasan por nuestras aulas se convier-tan en parte de una élite dirigente auténtica, como reclamaba el ilustre historiador Jorge

SU PLE MEN TO CON TRA TA DO | Edi ta do por: Gerencia de Marketing y Comunicaciones de la Universidad del Pacífico | Edi to res res pon sa bles: César Meza Mont y Miguel Ugaz Gaviño | Direc ción: Jr. Sánchez Cerro 2141, Jesús María | Te lé fo no: 219-0100 | Im pre sión: Em pre sa Edi to ra El Co mer cio S.A. | Pro duc ción edi to rial: Área de Pu bli ca cio nes y Mul ti me dios | Di rec ción: Jr. Mi ró Que sa da 300, Li ma 1 | Ge ren te Co mer cial de Su ple men tos: Die go Mi ró Que sa da Ra da | Publicidad: Las Be go nias 409, San Isi dro | Te lé fo no: 311-6500 ane xo 3751 | Distribución: Lima Moderna | Co rreo elec tró ni co: jzumaeta @co mer cio .com .pe | He cho el De pó si to Le gal N°95-0052 Ley 26905.

FELIPE PORTOCARRERO SUÁREZ. Rector de la Universidad del Pacífico.

Las sociedades necesitan estudiantes, hombres y mujeres jóvenes, que cultiven su humanidad, es decir, que tengan la capacidad de ejercer un examen crítico sobre sí mismos, sus vidas y proyectos.

Basadre. Una élite que sea consciente de los desafíos personales y profesionales que tendrán que enfrentar a lo largo de toda su vida.

En primer lugar, las sociedades nece-sitan estudiantes, hombres y mujeres jóvenes, que cultiven su humanidad, es decir, que tengan la capacidad de ejer-cer un examen crítico sobre sí mismos, sus vidas y proyectos; que cuestionen las tradiciones, los estereotipos, los prejuicios y las creencias que han sido impuestas por la autoridad autocomplaciente y la inercia de la costumbre; que aspiren a tener una vida que interrogue las creencias aceptadas como naturales y que acepten sólo aquellas que sobreviven a lo que la razón exige en materia de coherencia y justificación.

En segundo término, es necesario que los jóvenes imaginen, sientan, comprendan y se vean a sí mismos no sólo como ciudadanos de un país, una región o una localidad, sino que sean capaces de entender que forman parte de una realidad ineludiblemente internacional y que, en esa medida, lo que ocurre con otros seres humanos, con sus diferencias y semejanzas, les concier-ne y les debe resultar cercano y relevante para sus propias vidas.

Por último, la formación universitaria debería ser nutrida por la capacidad de pensar cómo sería estar en el lugar de otro, comprender sus emociones, aspiraciones y deseos. En otras pala-bras, descifrar los enigmáticos significa-dos de esas otras vidas que las artes en general y la literatura, en particular, son capaces de transmitirnos y que nuestra imaginación se encarga de darles nueva vida. Esa actividad nos permite enrique-cer y expandir nuestra propia existencia con una profundidad que nos hace supe-rar las limitaciones de un mundo lleno de desigualdades y miserias, males que aspiramos abolir y transformar, para lograr sociedades justas, económicamente prós-peras y ambientalmente sostenibles.

Page 3: 50 años 50 visiones sobre el Perú

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO / WWW.UP.EDU.PE | 3

En el tema del medioambiente se deben establecer incentivos para evitar el derroche de agua y electricidad, reducir la contaminación e insistir en el uso de energías renovables.

El desempleo es otro de los retos que el país debe enfrentar, ya que en los últimos años solo el 25% de la fuerza laboral tiene un trabajo digno. Es tiempo de darle mayor impulso al desarrollo de las pymes y a los sectores productivos de alto valor agregado.

En un país en el que sobran contadores, economistas y abogados, al margen que están demás por lo menos la mitad de las universidades, se debe incentivar los estudios de pregrado y postgrado, así como la investigación en “áreas duras” como física, química, biología y agronomía. Sin duda, la inversión en ciencia y tecnología debe ser una prioridad indiscutible.

A los medios de comunicación también les corresponde asumir el liderazgo en la difusión de contenidos de valor para incrementar el nivel educativo de los peruanos. En ese sentido, el Estado debe asegurar la desconcentración de los medios e insistir en programas deportivos y artísticos, que difundan los valores culturales y principales eventos de nuestra historia.

Aunque en la última década el Perú alcanzó un ritmo de crecimiento económico sostenido anual de 6%, no se han consolidado las transformaciones cualitativas que son necesarias para garantizar su sostenibilidad en el largo plazo. Existen grandes retos para renovar las estructuras económicas, sociales y políticas.

La apertura sin condiciones a los mercados mundiales fue desnacionalizando y desindustrializando nuestra economía, por lo que hoy el país depende de los precios internacionales de sus commodities. El boom de las exportaciones primarias y de las inversiones foráneas generó un auge sin precedentes, pero sin bases sólidas de largo plazo que respalden este optimismo.

Es necesario reconocer que, sin una redistribución de los excedentes, no habrá posibilidad de ampliar la demanda interna. Es fundamental una distribución de los ingresos geográfica y personal más equitativa. Para ello aún falta voluntad política y por eso se deben reconstituir los partidos con el fin de garantizar la gobernabilidad del país.

Una institucionalidad estatal organizada y meritocrática debe implicar la descentralización plena de todas sus ramas, hasta llegar al último rincón del país, pero no solo para enfrentar el terrorismo y el narcotráfico, sino también el contrabando y la explotación informal de los bosques y las minas. Además, debe impulsar una transición de la democracia delegativa a otra más participativa y concertadora.

La educación es uno de los pilares del desarrollo de una nación. El Perú enfrenta serios problemas en la etapa escolar y amplias brechas en la educación superior. Ante esta realidad, se recomienda reformar la educación para dirigirla cada vez más hacia la lectura desde la infancia y, más adelante, a la formación técnica de la juventud.

La inversión extranjera directa ha contribuido al financiamiento de programas sociales a través del canon y las regalías (y ahora con el gravamen minero), pero requieren aportar mayores recursos, además que deberían estar dirigidos a crear o potenciar la capacidad productiva de las regiones en que están ubicadas esas inversiones.

“HEMOS CRECIDO SOSTENIDAMENTE, PERO SIN DESARROLLO ECONÓMICO”

JÜRGEN SCHULDT LANGE. Profesor del Departamento Académico de Economía Universidad del Pacífico.

123

4

56

78

910

Egresó hace 45 años de la Universidad del Pacífico. A principios de la década de 1970, y junto con cuatro colegas de su promoción, contribuyó a la constitución del hoy prestigioso Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Se siente orgulloso de haber enseñado a más de 3 mil estudiantes en base a enfoques plurales y críticos, siempre pensando en la realidad nacional. Asegura que no existe un lugar más agradable para trabajar que su alma máter, por su independencia, el pluralismo que se ejerce y respeta, las facilidades que tienen para enseñar e investigar, y la estrecha relación existente entre estudiantes y docentes.

JÜRGEN SCHULDT LANGE

Es el porcentaje de la fuerza laboral

peruana que tiene un trabajo digno.25%

“Aunque en la última década el Perú alcanzó un ritmo de crecimiento económico sostenido anual de 6%, no se han consolidado las transformaciones cualitativas necesarias para garantizar su sostenibilidad en el largo plazo”.

Page 4: 50 años 50 visiones sobre el Perú

4 | UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO | 50 AÑOS

Antes de decir que la tecnología nos salvará de todos nuestros problemas, debemos ser conscientes de que estos son resueltos por personas con información. La mayoría de dificultades que se observan en nuestro país están relacionadas con la falta de información, pero si empezamos nuestras conversaciones con hechos concretos, reales y nuestra inteligencia, podemos resolverlas.

Internet es una de las fuerzas más poderosas y está transformando incluso las profesiones y los negocios más tradicionales. El reto es llevar los emprendimientos a límites nunca antes imaginados porque así lo exige el mundo y su velocidad de cambio e innovación. No nos quedemos con una visión tradicional porque ese puede ser nuestro primer error.

Las ideas ‘locas’ no deben ser descartadas. Lo que algunos consideran como chispazos de genialidad es un esfuerzo natural por generar modelos de negocio inexistentes, ya que la clase creativa disfruta romper las reglas que definen la dinámica de una industria, buscar donde no se ha buscado y encontrar lo que nadie había visto.

Silicon Valley, centro neurálgico de las empresas tecnológicas del mundo, es para muchos la cuna de algunas de las ideas más revolucionarias que se han engendrado. En este lugar existe un círculo virtuoso, que se genera cuando las personas inician sus propios emprendimientos, crecen gracias a los inversionistas y reutilizan sus ganancias en nuevas empresas. La clave está en las personas y en sus capacidades.

“LA CREATIVIDAD DEL PERUANO GENERARÁ BENEFICIOS QUE AÚN NO PODEMOS PREDECIR”

GONZALO BEGAZO ESCOBEDO. Vicepresidente ejecutivo del Grupo AJE.

1 5

6

7

8

9

10

Una primera característica de la innovación es la determinación. Mucha gente cree, equivocadamente, que la virtud más importante para un emprendedor en tecnología es la inteligencia. Lo que importa es la determinación porque el emprendedor va a encontrar muchísimos obstáculos y no puede ser la clase de persona que se desmoraliza con facilidad.

La flexibilidad es otra de las cualidades que se deben rescatar porque el mundo de la tecnología es tan impredecible que se debe ser capaz de modificar los sueños sobre la marcha y sin perder el ritmo. La imaginación no queda fuera. No es tan importante ser capaz de resolver problemas predefinidos, es más contundente ser capaz de llegar a resolverlos con sorprendentes nuevas ideas.

Las tecnologías han permitido que las empresas con pocos recursos se posicionen en diferentes mercados a una velocidad que hasta hace pocos años era impensable. Hoy existen compañías denominadas micromultinacionales por su presencia en diferentes países. Estos avances han revolucionado el modo de hacer negocios en el mundo entero y tienen que ser aprovechados en su máxima dimensión.

El principal capital del futuro lo representarán las personas con habilidad para generar nuevas alternativas, incluso en aquellos escenarios en que todo parece ya explorado y agotado. Las cuotas de innovación que exigen los mercados actuales ponen en relieve el valor preponderante de la creatividad y el espíritu emprendedor de las personas.

La creatividad y la energía de los peruanos, combinadas con la velocidad y la movilidad de la información, generarán conocimientos transferibles y beneficios que no se pueden predecir. Es tiempo de crear nuestro propio Silicon Valley, que podría denominarse Quipu Valley, en alusión a la primera tecnología de la información que inventaron los antiguos peruanos.

Uno de los cambios más grandes que experimentamos y que los emprendedores peruanos deben explotar es el acceso a la información por Internet porque el mundo incrementa aceleradamente su acceso a la banda ancha. Es interesante el caso de Finlandia, que fue el primer país en el mundo que promulgó leyes para que el acceso a esta sea un derecho primario para sus ciudadanos.

Desde que egresó de la carrera de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad del Pacífico, hace 16 años, todo ha cambiado radicalmente. El valor diferencial es más que la inteligencia, el liderazgo y el sentido de responsabilidad social. “Lo que hace la diferencia es la habilidad de llevar a nuestra profesión más allá de lo imaginable, el hecho de ser capaces de ser profesionales realmente creativos”. Confiesa que tuvo que llevar su profesión al extremo para saber navegar en la vorágine de velocidad que implicaba trabajar en la industria de la tecnología.

GONZALO BEGAZO ESCOBEDO

2

3

4

Es el porcentaje aproximado de la población mundial que tiene acceso a internet, lo cual la convierte en el

medio de comunicación que más rápido ha crecido en la historia, según InternetWorldStats. 30%“No es tan importante ser capaz de resolver problemas

predefinidos, es más contundente ser capaz de llegar a resolverlos con sorprendentes nuevas ideas”.

Page 5: 50 años 50 visiones sobre el Perú

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO / WWW.UP.EDU.PE | 5

En un país como el Perú, que avanza en diferentes velocidades, la confianza en el futuro no es uniforme. Es una mirada compleja y, al mismo tiempo, muy rica. Por eso, urge equilibrar los mensajes y reforzar la gestión pública para no crear expectativas que al final pueden convertirse en desencantos.

El optimismo y pesimismo de los peruanos se debe a diferentes factores, por ejemplo, socioeconómicos, generacionales e, incluso, geográficos. Hay personas con más confianza en el futuro porque se sienten parte del crecimiento, mientras que otras tienen la sensación de estar quedándose fuera de este progreso.

Los limeños suelen ser más optimistas que los peruanos del interior, en particular los de la sierra, en donde existe mayor pesimismo. En relación a los niveles socioeconómicos, los categorizados como A, B y C ven el futuro con mayor confianza que los pertenecientes a los sectores D y E. Del mismo modo, los jóvenes muestran mayor seguridad que las personas de mayor edad.

Hemos vivido épocas en las que había mucho pesimismo, como en tiempos del terrorismo y de la crisis económica. Cuando se logra estabilizar la economía y se derrota a Sendero Luminoso, el optimismo se dispara. Luego, con el paso del tiempo, persisten una serie de problemas y este vuelve a caer.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Durante sus años universitarios fue presidente del Centro de Estudiantes y representante del alumnado en la Asamblea y en el Consejo Universitario. De sus profesores aprendió que un líder debe buscar soluciones equilibradas que beneficien a todas las partes, actuar con integridad y ser muy crítico de las "verdades únicas" ya que la verdad es más compleja de lo que parece.

ALFREDO TORRES GUZMÁN

ALFREDO TORRES GUZMÁN. Presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Aunque las cifras macroeconómicas van muy bien, la gente no las siente necesariamente así porque hay muchos contrastes. En los promedios se ocultan estas grandes diferencias. Por ejemplo, el crecimiento económico del 6% comprende a empresas y personas que avanzan a 12% o más y otras que permanecen estancadas o en retroceso.

Un examen retrospectivo pone en evidencia que el Perú ha progresado. Prueba de ello es el incremento en la esperanza de vida, los logros conseguidos en la reducción de la pobreza, el incremento en la capacidad adquisitiva y los avances, aún insuficientes, en la generación de empleo. Sin embargo, esta realidad no significa que nos encontremos “en la puerta del paraíso”.

Nos quedan de veinte a treinta años para que el Perú sea un país en que la gran mayoría cubra plenamente sus necesidades básicas. Tenemos que ser prudentemente optimistas y no caer en un exceso de triunfalismo. Por ello, se debe persistir en este camino trazado y ser conscientes de que los logros no se concretan de un día para otro.

A nivel individual, el éxito depende de saber aprovechar las oportunidades, de capacitarse y de desarrollar la creatividad para encontrar la manera de hacer cosas nuevas y diferentes. El camino sigue siendo la educación. Uno tiene que estar en permanente proceso de actualización y esforzarse por aprovechar mejor sus talentos, identificando las mejores opciones para capacitarse y poder ser más competitivos.

En tanto el Perú siga creciendo y las expectativas sigan insatisfechas, continuarán los conflictos sociales y la paradoja del crecimiento infeliz. Es menester del Estado modernizarse y ser más efectivo, especialmente en educación, infraestructura y seguridad ciudadana.

Existe una escasez de líderes que transmitan con claridad una visión de país con horizonte de largo plazo. Es un reto en el que todos debemos contribuir. Actualmente, ese espacio está en otros líderes empresariales que proyectan la visión de un país que puede ser exitoso y atractivo a nivel mundial en términos de su aprendizaje y su creatividad.

“TENEMOS QUE SER PRUDENTEMENTE OPTIMISTAS Y NO CAER EN UN EXCESO DE TRIUNFALISMO”

Es el porcentaje de peruanos que considera que su situación económica mejorará en los

próximos cinco años, según un estudio de Ipsos Apoyo de diciembre de 2011.50%“Las cifras macroeconómicas se ven muy bien, pero la gente no

las siente necesariamente así. Hay muchos contrastes. En los promedios se ocultan las grandes diferencias”.

Page 6: 50 años 50 visiones sobre el Perú

6 | UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO | 50 AÑOS

Se requiere del apoyo estatal como del privado. Necesitamos poner las reglas claras y que se cumplan para todos por igual. Las leyes deben existir para alentar emprendimientos y no para matarlos cuando recién inician. Más que un sistema de subvención, se requiere de una normatividad adecuada y el soporte básico para conseguir los objetivos.

El concepto de responsabilidad social adquiere notoriedad porque el apoyo brindado debe estar sujeto a ciertas exigencias o condiciones. Si los emprendimientos que recibieron algún tipo de apoyo del Estado o de la empresa privada tuvieran el deber de replicar lo recibido, una vez alcanzado cierto nivel de ingresos, sería ideal porque se generaría un efecto de cadena efectivo.

Muchos ya aprovecharon las oportunidades y se atrevieron a mirar más allá, sacrificando en ocasiones comodidades. Cuestionaron lo que otros hacían y propusieron sus propias formas. Es aquí donde se aprecian las cualidades del verdadero emprendedor, el inconforme que no teme plantear nuevas alternativas y generar valor en aquello que antes había pasado desapercibido.

El desempleo es una de las principales razones por la que existe delincuencia, pandillaje y crisis en la seguridad ciudadana. Cuando existen alternativas emprendedoras sostenibles y serias se genera desarrollo a través de puestos de trabajo, se mejora la autoestima social porque estamos en la capacidad de alcanzar metas y, además, se amplía la base de empresas contribuyentes con el Estado.

En un país como el Perú, en el que los avances contrastan de forma notoria con los pendientes por resolver, se necesitan emprendedores que participen en la creación de la sociedad que todos deseamos. El emprendimiento genera desarrollo porque significa salir de la caja de lo preestablecido y concebir el propio camino al crecimiento.

Las necesidades y falencias que se van presentando en la vida nos llevan a analizar las formas de salir de ellas. Así debe nacer el emprendedor, aquel que ve la forma para salir adelante. El emprendedor trae desarrollo porque no se queda tranquilo con lo establecido, sino que ve la forma de crecer y desarrollarse. Aún hay mucho por hacer.

Se habla sobre la naturaleza emprendedora del peruano. Se ha dicho que es resultado del contexto e, incluso, que tiene raíces genéticas. Las necesidades que se presentan en la vida son el aliciente que impulsa a idear nuevas formas de salir adelante. Por ello es que ser emprendedor exige cuotas de innovación, creatividad, valentía y atrevimiento para desterrar el miedo de incursionar en nuevos terrenos.

La creación de nuevas empresas genera un efecto multiplicador para la promoción de nuevos empleos. Cuando las nuevas sociedades se dirigen de manera correcta y formal, pueden convertirse en nuevos centros de impulso emprendedor. En países como el Perú la demanda por empleo crece más que el ritmo de la economía y la única salida para muchos es crear sus propios negocios.

Para consolidar este capital intangible es preciso triangular los esfuerzos de las instituciones educativas, las entidades públicas y la empresa privada. Con un marco legal adecuado y con políticas de capacitación y financiamiento, se generará un soporte que favorezca el desarrollo de las iniciativas de negocio. Los ejemplos de éxito en nuestro país son numerosos.

El camino no es fácil ni exento de caídas, pero las ganas de crecer deben mantenerse firmes pese a todo. Los fracasos son el mejor aprendizaje, las caídas son maestrías siempre y cuando te levantes otra vez. A veces un problema te está gritando la solución y lo único que tienes que hacer es mirar desde otro lugar.

VANIA MASÍAS MÁLAGA. Directora de la Asociación Cultural D1.

1234

567

9

8

10

Es egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, directora y fundadora principal de la Asociación Cultural D1. Lo que más recuerda de sus años universitarios es la exigencia y a los buenos amigos. “La universidad me ayudó a no quedarme tranquila con lo que se me daba sino a ir un poco más allá y cuestionarlo todo. Recuerdo con mucho cariño cursos como Seminario de Agronegocios y, con un poco de terror, los de matemática y estadística, los cuales me curtieron y ayudaron a aceptar que siempre había que estudiar más y no dar por hecho nada”.

VANIA MASÍAS MÁLAGA

“EMPRENDEDOR ES SER INNOVADOR, CREATIVO, VALIENTE Y ATREVIDO”

Es el año en que se funda la Asociación Cultural D1. A pesar de su corta existencia,

ya ha recibido reconocimientos y críticas favorables en el país y el exterior. 2009 “Las necesidades que se presentan en la vida

son el aliciente que impulsa a idear nuevas formas de salir adelante”.

Page 7: 50 años 50 visiones sobre el Perú

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO / WWW.UP.EDU.PE | 7

Hacer empresa en el Perú no es más riesgoso que en otro país de la región, como algunos sostienen. Los riesgos son autogenerados por las ideas facilistas que a veces nos quieren retrotraer a modelos que han fracasado en el mundo. Ello ocurre cuando queremos fijar precios de manera artificial, que el Gobierno se convierta en empresario y cuando castigamos al empresario sin reconocer sus méritos.

La clave para fomentar el desarrollo de nuevos emprendedores en el Perú tiene que empezar por reconocer su éxito. Tenemos que transmitir las cosas buenas que se están logrando a través de la empresa privada y vamos a tener una cantidad de jóvenes queriendo convertirse en empresarios. Esto los llevará a capacitarse profesionalmente y a generar nuevas iniciativas empresariales.

El Perú es dueño de un gran potencial empresarial. En este contexto, a los jóvenes les corresponde liderar los diferentes sectores industriales. Para fomentar el desarrollo de más emprendimientos se debe transmitir a las nuevas generaciones todo lo positivo y el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias a los aportes de la empresa privada.

A diferencia de la década de 1960, en que el empresario peruano tenía una actitud defensiva por el proteccionismo del sistema económico, en el modelo actual de economía de mercado tiene plena libertad para los emprendimientos y la fijación libre de los precios. Se espera que los jóvenes aprovechen las oportunidades e impulsen nuevos negocios que sostengan nuestro crecimiento económico.

RAIMUNDO MORALES DASSO. Vicepresidente del Banco de Crédito (BCP).

1 5

6

7

8

9

10

Con el ingreso del país en los principales mercados internacionales se inició la era de generación de eficiencias. En la década de 1990 las empresas que desaparecieron eran ineficientes y las que sobrevivieron son competitivas, responden a grandes exigencias del mundo y se han convertido en las principales generadoras de empleo y de riqueza.

Hoy, las empresas se preocupan por ofrecer buenos productos, así como del bienestar de su personal. Al mismo tiempo, protegen el entorno en que operan. La estabilidad de las normas y la perseverancia en el modelo económico han permitido que la inversión privada continúe creciendo y beneficiando al país.

La principal fuente de crecimiento proviene de la inversión privada. Como se sabe, esta se origina principalmente en los sectores minero, construcción y pesquero, así como en las exportaciones no tradicionales, como las confecciones y los productos agrícolas. Con las grandes inversiones y el uso de mayor tecnología hoy se aprovechan, por ejemplo, tierras que eran consideradas no aptas para el cultivo.

Para formar una empresa exitosa es fundamental conocer sus ventajas competitivas, que estas sean reales y no creadas artificialmente por una coyuntura del mercado o de la legislación vigente. Hay que tener un negocio que compita en el mundo. Una vez definido el modelo, la clave para el éxito del negocio es la calidad del personal que se involucre en el emprendimiento.

Cualquier iniciativa sensata promovida por una persona seria y de buena formación, no solo profesional, sino con una trayectoria de empresario correcto, es factible de ser financiada a través de fondos de inversión privados o, eventualmente, vía el mercado de capitales. El empresario moderno no debe tenerle miedo a la competencia y debe saber adecuar su producto a las necesidades del mercado.

Quien inicia un emprendimiento es, definitivamente, un empresario que de alguna forma está arriesgando su capital y su trabajo en el logro de un objetivo. Para contribuir con su iniciativa se requieren simplificar las regulaciones y la presencia del Estado en los contratos entre privados. Sin duda, el Perú es un país de empresarios.

En días en que los jóvenes preferían estudiar Derecho o Ingeniería, Raimundo Morales apostó por Economía. Después de egresar de la Universidad del Pacífico, hace 46 años, ha seguido estudios en el extranjero y trabajó con éxito en diferentes países y empresas. Enfatizó su preocupación por las personas y por el entorno en el que se trabaja. Hoy, se siente satisfecho de haber logrado, a través de las diferentes responsabilidades asumidas en su trayectoria, colaborar en el desarrollo de empresas socialmente responsables.

RAIMUNDO MORALES DASSO

“TENEMOS QUE TRANSMITIR LAS COSAS BUENAS QUE SE ESTÁN LOGRANDO A TRAVÉS DE LA EMPRESA PRIVADA”

2

3

4

Es el año en que Raimundo Morales asume el reto de liderar el Banco de Crédito (BCP), el más representativo

del Perú.1990“La clave para el éxito del negocio es la calidad del personal que se involucre en el emprendimiento”.

Page 8: 50 años 50 visiones sobre el Perú

8 | UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO | 50 AÑOS

50 AÑOS FORMANDO LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO

Conoce más de los eventos organizados por los 50 años de la UP en www.up.edu.pe/50aniversario

>> 1962-1989

1967FILANTROPÍA DE ROBERT MAES Y FRIEDA HELLER • Robert Maes se contacta con el padre Rai-mundo Villagrasa, S. J., con el propósito de convertirse en benefactor de la Universidad. • Frieda Heller, colaboradora y socia del Sr. Maes, decide incluir su patrimonio en la Fun-dación Maes-Heller, que destina el 85% de su capital para la Universidad del Pacífico.

1963ALIANZA CON LA COMPAÑÍA DE JESÚS • La Universidad del Pacífico y la Com-pañía de Jesús firman un convenio de colaboración, que se mantiene vigente.

1962LOS FUNDADORES • Inspirados por el padre Felipe Mac Gregor, S. J., los líderes empresaria-les Juan Pardo, Enrique East, Fede-rico Costa-Laurent, Jorge Ferrand, Rómulo Ferrero, James Freeborn, Carlos Mariotti, Enrique Novak y Feli-pe Thorndike solicitan al gobierno que autorice la creación de la Universidad del Pacífico.

1964TRASLADO A LA AVENIDA SALAVERRY • Se adquiere la casona de la avenida Salaverry y la Univer-sidad del Pacífico se muda al campus de Jesús María.

1982DISTINCIONES EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO• Fernando Belaunde, entonces Presidente de la República, es distinguido como Profesor Honorario; asimismo, se nombra Profesor Emérito al padre Henry Wirtenberger, S. J.

1984OBRAS EN EL CAMPUS • Se inaugura el nuevo pabellón aca-démico (“E”), con frente hacia el jirón Sánchez Cerro. • Se concluye una de las obras más ur-gentes para estudiantes y profesores: la playa de estacionamiento con cinco seminiveles. • El nuevo Pabellón A (con frontis a la avenida Salaverry) brinda un aspecto distinto al campus. • Bajo la Plaza Geis se construye la biblioteca Jorge Basadre.

1989ELECCIÓN DE RAIMUNDO VILLAGRASA • El padre Raimundo Villagrasa, S. J., es elegido Rector de la Uni-versidad del Pacífico, luego de ocupar diversos cargos, como Decano de la Facultad de Econo-mía y Vicerrector.

1990INTERCAMPUS Y EL DEBATE VARGAS LLOSA - FUJIMORI • En una sesión de Intercampus, los candidatos a la presidencia Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori de-baten en vísperas de la segunda vuelta electoral. El debate es orga-nizado por el padre Juan Julio Wicht, S. J., entonces Director del CIUP .

2002TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA • La Universidad del Pacífico se convierte en la primera de Sudamérica en contar con la plataforma educativa Black-board®.

2009NUEVO SLOGAN • La Universidad adopta el mensaje "Formamos Líderes Responsables para el Mundo", como expresión de su filosofía y quehacer fundamental.

1993CENTRO DE IDIOMAS • La Universidad apuesta por la creación del Centro de Idiomas (CIDUP). En su primer año se dictaron 32 cursos de inglés.

2007NUEVAS CARRERAS • Se amplía la oferta acadé-mica del pregrado, con las ca-rreras de Derecho e Ingeniería Empresarial.

2010NUEVAS CARRERAS • Se crean las carreras de Marketing y Negocios Internacionales.

2012BODAS DE ORO • En el marco de las celebraciones por su 50 aniversario, la Universidad del Pacífico inaugura un moderno edificio en el jirón Sánchez Cerro, destinado a actividades lectivas y culturales.

1996CONSORCIO DE UNIVERSIDADES • Se forma el Consorcio de Universidades, integrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad del Pacífico.

2004 ACREDITADA POR LA AMBA • La Association of MBAs (AMBA) acredita internacionalmente al programa MBA de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, en mérito a su trayectoria y calidad en la formación de líderes dentro de los estánda-res que exige el mundo global.

2011PRESTIGIO Y SOLIDEZ ACADÉMICA • La Universidad del Pacífico es la primera en el Perú en ser acreditada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International) en los niveles de pregrado y postgrado.• Se crea la carrera de Ingeniería de la Información.

1979LEGADO DE ALFONSO GEIS • Alfonso Geis, conmovido por la obra del Sr. Maes, decide seguir sus pasos y dona su patrimonio a la Universidad del Pacífico, a través de la Compañía de Jesús.

1962NACIMIENTO DE LA UP • El 28 de febrero de 1962 se autoriza el funcio-namiento de la Universidad del Pacífico. • Se designa al profesor Henry J. Wirtenberger, S. J., como Decano de la Facultad de Econo-mía y Administración. • En octubre se elige a Juan Ignacio Helguera como primer Rector. El padre Alberto Rodrí-guez, S. J., asume la Secretaría General.• Las primeras clases se dictan en un local ubicado en la avenida Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima, con un total de 38 alumnos.

1966PRIMERA PROMOCIÓN • Egresa la primera promoción de veintidós graduandos de Economía y Administración.

1978ESCUELA DE POSTGRADO • La Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico inicia clases dictando la Maestría en Administración.

1971NACIMIENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN • Pedro Benvenutto es elegido Rector de la Universidad del Pacífico. • Se instauran los premios Robert Maes al rendimiento académico. • Se crea el Centro de Investigación (CIUP), cuyo primer director fue Pedro de las Casas.

>> 1990-2012