(507473983) 143761214-ensayo-de-traccion - copia

36
UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA CIENCIA DE LOS MATERIALES (MC – 112) Laboratorio Nº 02 ENSAYOS DE TRACCIÓN DOCENTE: Ing. Gutiérrez Jave, Edmundo ALUMNOS: Huamani Asto, Juna Carlos 20111192J Buendia Quiliche, Miguel 20121101G Castro Velasquez, Marco 20121193I FECHA DE REALIZACIÓN: 10/05/2013

description

y7oyoyofr .7w46w.

Transcript of (507473983) 143761214-ensayo-de-traccion - copia

UNIUNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

CIENCIA DE LOS MATERIALES (MC 112)

Laboratorio N 02

ENSAYOS DE TRACCIN

DOCENTE: Ing. Gutirrez Jave, Edmundo

ALUMNOS:

Huamani Asto, Juna Carlos 20111192J Buendia Quiliche, Miguel 20121101G Castro Velasquez, Marco 20121193I

FECHA DE REALIZACIN: 10/05/2013

FECHA DE ENTREGA: 24/05/2013

2013 - 1

NDICE

I. FUNDAMENTO TERICO 4

1.1 Elasticidad 4

1.2 Plasticidad 4 a.Periodo elstico 5 b.Zona de alargamiento seudoelstico 5 c.Zona de fluencia o escurrimiento 5 d.Zona de alargamiento homogneo en toda la probeta. 6 e.Zona de estriccin 6

1.3 Ensayo de traccin 6

1.4 Mdulo de Elasticidad: 6 a.Limite elstico 7 b.Resistencia mxima a la tensin: 7 c.Porcentaje de elongacin 7 d.Porcentaje de reduccin en el rea de la fractura 7

II. DESARROLLO DEL ENSAYO 8

2.1 Relacin de mquinas, equipos e instrumentos 8Mquina de Amsler 8Lpiz 9Papel milimetrado 9Probeta 9Dimensionado 9Probetas para traccin 10

2.2 Descripcin sistemtica y precisa del ensayo 11

2.3 Toma de datos 12

2.4 Clculos 12- Ensayo de traccin para el Aluminio 13- Ensayo de traccin para el Cobre 13- Ensayo de traccin para el Bronce 14- Ensayo de traccin para el SAE 1010 14- Ensayo de traccin para el SAE 1045 15

2.5 Grficos 16- Ensayo de traccin para el Aluminio 16- Ensayo de traccin para el Cobre 17- Ensayo de traccin para el Bronce 18- Ensayo de traccin para el SAE 1010 19- Ensayo de traccin para el SAE 1045 20

III. CONCLUSIONES 21

IV. RECOMENDACIONES 21

V. BIBLIOGRAFA 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA CIENCIA DE LOS MATERIALESVI. ANEXOS 22

Ensayo de Traccin10

OBJETIVOS

Hallar las principales propiedades mecnicas tales como: mdulo de elasticidad, resistencia mxima a la tensin, porcentaje de elongacin a la fractura y el porcentaje de reduccin en el rea de fractura.Determinar la resistencia de los materiales ante una fuerza aplicada lentamente y obtener la curva de fuerza alargamiento utilizando la mquina de Amsler.Entender el significado de los resultados y comprender el comportamiento de los materiales en la prueba de traccin.Afianzar valores tpicos de la resistencia en algunos materiales sometidos a esta prueba.Interpretar correctamente los datos obtenidos en el diagrama de esfuerzo - deformacin.

I. FUNDAMENTO TERICO

El ensayo de traccin en ingeniera es ampliamente utilizado, pues suministra informacin sobre la resistencia de los materiales utilizados en el diseo y tambin para verificacin de especificaciones de aceptacin. Todos los materiales metlicos tienen una combinacin de comportamiento elstico y plstico en mayor o menor proporcin.

1.1 Elasticidad

Es la propiedad de un material en virtud de la cual las deformaciones causadas por la aplicacin de una fuerza desaparecen cuando cesa la accin de la fuerza. "Un cuerpo completamente elstico se concibe como uno de los que recobra completamente su forma y dimensiones originales al retirarse la carga". ej: caso de un resorte o hule al cual le aplicamos una fuerza.

1.2 Plasticidad

Es aquella propiedad que permite al material soportar una deformacin permanente sin fracturarse.

Todo cuerpo al soportar una fuerza aplicada trata de deformarse en el sentido de aplicacin de la fuerza. En el caso del ensayo de traccin, la fuerza se aplica en direccin del eje de ella y por eso se denomina axial, la probeta se alargara en direccin de su longitud y se encoger en el sentido o plano perpendicular. Aunque el esfuerzo y la deformacin ocurren simultneamente en el ensayo, los dos conceptos son completamente distintos.

Un cuerpo se encuentra sometido a traccin simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Por las condiciones de ensayo, el de traccin esttica es el que mejor determina las propiedades mecnicas de los metales, o sea aquella que definen sus caractersticas de resistencia y deformabilidad. Permite obtener, bajo un estado simple de tensin, el lmite de elasticidad o el que lo remplace prcticamente, la carga mxima y la consiguiente resistencia esttica, en base a cuyos valores se fijan los de las tensiones admisibles o de proyecto y mediante el empleo de medios empricos se puede conocer, el comportamiento del material sometidos a otro tipo de solicitaciones (fatiga, dureza, etc.).

Cuando la probeta se encuentra bajo un esfuerzo esttico de traccin simple a medida que aumenta la carga, se estudia esta en relacin con las deformaciones que produce. Estos grficos, permiten deducir sus puntos y zonas caractersticas revisten gran importancia, dicho grfico se obtiene directamente de la mquina.

a. Periodo elstico

Se observa en el diagrama que el comienzo, desde el punto O hasta el A, est representado por una recta que nos pone de manifiesto la proporcionalidad entre los alargamientos y las cargas que lo producen (Ley de Hooke). Dentro de este periodo y proporcionalmente hasta el punto A, los aceros presentan la particularidad de que la barra retoma su longitud inicial al cesar la aplicacin de la carga, por lo que recibe indistintamente el nombre de periodo de proporcionalidad o elstico.

Figura a. Curva de Traccin

b. Zona de alargamiento seudoelstico

Para el limite proporcional se presentan un pequeo tramo ligeramente curvo AB, que puede confundirse prcticamente con la recta inicial, en el que los alargamientos elsticos se les suma una muy pequea deformacin que presenta registro no lineal en el diagrama de ensayo. La deformacin experimentada desde el lmite proporcional al B no solo alcanza a valores muy largos, si no que fundamentalmente es recuperable en el tiempo, por lo que a este punto del diagrama se lo denomina limite elstico o aparente o superior de fluencia.

c. Zona de fluencia o escurrimiento

El punto B marca el inicio de oscilaciones o pequeos avances y retrocesos de la carga con relativa importante de formacin permanente del material. Las oscilaciones en este periodo denotan que la fluencia no se produce simultnea mente en todo el material, por lo que las cargas se incrementan en forma alternada, fenmeno que se repite hasta el escurrimiento es total y nos permite distinguir los lmites superiores de fluencia. El lmite elstico aparente puede alcanzar valores del 10 al 15 % mayor que el lmite final de fluencia.

d. Zona de alargamiento homogneo en toda la probeta.

Ms all del punto final de fluencia C, las cargas vuelven a incrementarse y los alargamientos se hacen ms notables, es decir que ingresa en el perodo de las grandes deformaciones, las que son uniformes en todas las probetas hasta llegar a D, por disminuir, en igual valor en toda la longitud del material, la dimensin lineal transversal. El final de perodo de alargamiento homogneo queda determinado por la carga mxima, a partir de la cual la deformacin se localiza en una determinada zona de la probeta, provocando un estrechamiento de las secciones que la llevan a la rotura, al perodo DE se lo denomina de estriccin. En la zona plstica se produce, por efecto de la deformacin, un proceso de endurecimiento, conocido con el nombre de acritud , que hace que al alcanzar el esfuerzo la resistencia del metal, ste al deformarse adquiere ms capacidad de carga, lo que se manifiesta en el grfico hasta el punto D.

e. Zona de estriccin

En el perodo de estriccin, la acritud, si bien subsiste, no puede compensar la rpida disminucin de algunas secciones transversales, producindose un descenso de la carga hasta la fractura.

1.3 Ensayo de traccin

Se utiliza para obtener la resistencia mecnica y la ductilidad de los materiales, este ensayo consiste en aplicar una fuerza, a una probeta, de manera creciente (generalmente hasta la rotura) y en direccin axial, con el objeto de determinar distintos tipos de propiedades mecnicas, como:

Mdulo de elasticidad. Limite elstico. Resistencia mxima a la tensin. Porcentaje de elongacin a la fractura. Porcentaje de reduccin en el rea de la fractura.

1.4 Mdulo de Elasticidad:

En la primera parte del ensayo, el metal se deforma elsticamente, es decir, si se eliminara la carga el metal volvera a su longitud inicial. Esta deformacin mxima, por lo general, es menor a un 0.5%. Usualmente los metales y las aleaciones muestran una relacin lineal entre la tensin y la deformacin en la regin elstica, el diagrama tensin-deformacin se describe mediante la ley de Hooke.

E= (unidades MPa) E: Modulo de elasticidad o mdulo de Young

a. Limite elstico

Nos indica la tensin en la cual el material sufre una deformacin plstica. Debido que en el diagrama no se muestra cuando el material cambia de deformacin elstica a deformacin plstica, se elige el limite elstico cuando se produce un 0.2% de deformacin plstica.(Lmite de fluencia)

b. Resistencia mxima a la tensin:

Es la tensin mxima alcanzada en la curva de tensin-deformacin, se determina dibujando una lnea horizontal desde el punto mximo de la curva tensin-deformacin hasta el eje de tensiones. El valor de tensin que es interceptado se denomina resistencia mxima a la tensin.

c. Porcentaje de elongacin

Comnmente se expresa la ductilidad de los metales como porcentaje de elongacin y se calcula con la siguiente formula.

% elongacin = x 100%

d. Porcentaje de reduccin en el rea de la fractura

La Ductilidad tambin se expresa con en porcentaje de reduccin de rea.

rea de fractura = x 100%

II. DESARROLLO DEL ENSAYO

2.1 Relacin de mquinas, equipos e instrumentos

Maquina Amsler (Figura 2.1.1) Hoja milimetrada (Figura 2.1.2) Mordazas Resorte Pie de rey Probeta (Figura 2.1.3)

Mquina de Amsler

Es una mquina de funcionamiento mecnico hidrulico calibrado para cinco toneladas; para iniciar el funcionamiento se conecta en un enchufe al tomacorriente para brindarle electricidad y activar el motor elctrico y transformar la energa elctrica en energa mecnica para mover el cilindro inferior, al mover el embolo genera energa hidrulica para usar el fluido como combustible y generar energa elctrica dirigindose hacia el cilindro superior, en el transcurso del recorrido el fluido ofrece una resistencia en contra del tubo y para esto deben estar las vlvulas que ejercen contrapresin y regulan el paso del fluido y cuando llega al cilindro superior por el incremento de la presin hace desplazar el embolo de dicho cilindro y la energa de hidrulica que genera este cilindro, se transforma en energa mecnica llegando al resorte transformndose en energa potencial elstica y esta energa se comunica a un pequeo sistema conformado por un pequeo tambor en el cual se grafica carga vs. Deformacin y el indicador que comunica la carga que se aplica la cual llega a la mxima la flecha y luego de este desciende hasta la ruptura y formacin del cuello.

(Figura 2.1.1)

Lpiz

La funcin que cumple este equipo es la de trazar la curva que se origina cuando se va aplicando la carga gradualmente

Papel milimetrado

Es muy importante para poder obtener el diagrama de la curva que se origina cuando se va aplicando la carga gradualmente

(Figura 2.1.2)

Probeta

Las probetas utilizadas en el laboratorio son cinco, las cuales estn hechas de: aluminio, cobre, bronce, acero de bajo carbono, acero de medio carbono .Las probetas estn formadas por una parte central, calibrada, terminada en ambos extremos por sendas cabezas la cual tiene por finalidad ser ajustadas por las mordazas de la mquina.

Dimetro: En las probetas cilndricas podr adoptarse cualquier dimetro, aunque se recomindalos dos tipos siguientes:

Probeta normal: 150mmProbeta pequea: 37.5mm

Dimensionado

La longitud de la parte calibrada deber ser por lo menos 1.2 veces la longitud inicial L entre los trazos de referencia. La longitud L es la distancia entre referencia despus de la rotura, medida aproximando y acoplando entre s las dos partes en que ha quedado dividida la probeta cuidando de sus respectivos ejes queden en prolongacin uno con otro.

Seccin: la seccin puede ser circular, cuadrada, rectangular, y en casos especiales de otra forma parecida. En las probetas rectangulares, la relacin entre los lados no debe de ser menor de .

Cabezas de la probeta: La forma y dimensin de las cabezas viene fijadas por el dispositivo de sujecin de la mquina.

En acuerdo entre la cabeza y la parte calibrada se har en forma de curva tangente a esta ltima y con un radio mnimo de 5mm.

Probetas para traccin

Las probetas para los ensayos de traccin pueden ser: industriales o calibradas; estas ltimas, se emplean en experiencias ms rigurosas y adoptan formas perfectamente cilndricas o prismticas, con extremos ensanchados, no solo para facilitar su sujecin en la mquina de ensayo, sino para asegurar la rotura dentro del largo calibrado de menor seccin; en la cual se marcan los denominados Puntos fijos de referencia a una distancia inicial preestablecida (lo), que permitir despus de la fractura, juntando los trozos, determinar la longitud final entre ellos (L). Estos hechos han motivado la normalizacin de la longitud inicial, estipulndose que dos o ms ensayos pueden compararse en sus alargamientos, si las probetas son geomtricamente semejantes, lo que se logra cuando lo es proporcional al dimetro o raz cuadrada de la seccin.

(Figura 2.1.3)

2.2 Descripcin sistemtica y precisa del ensayo

En la prueba de traccin iniciamos la prueba primeramente: Colocando en la MaquinaAmsler el resorte de 3000Kg que era el ms adecuado para la prueba.Despus era necesario colocar en la mquina un papel milimetrado, con el cual no ser presentara la carga y la elongacin mediante la lnea que dejaba el lapicero conforme iba girando el tambor donde estaba colocado el papel milimetrado.

Luego se colocaban en la maquina mordazas con las cuales el metal se cogera mejor, si estas no se colocaban exista la posible de que el metal resbalara y alterara los datos obtenidos en el papel milimetrado.

Primero medimos los dimetros iniciales de todos los metales con los cuales calcularamos el rea inicial de cada uno de los metales, luego medimos su longitud inicial para que despus del experimento podamos saber cul era la deformacin que sufrieron los metales.

Colocamos cada uno de los metales en la mquina y esta someta a los metales a una carga que iba aumentando de manera progresiva hasta que el metal pasaba detener una deformacin elstica a una deformacin Plstica que era donde el metal alcanzaba la carga mxima a la cual poda estar sometida el Metal porque despus de esta la carga iba descendiendo hasta el momento en que el Metal llegaba a la carga de Ruptura y el metal se divida en dos.

La mquina estaba diseada para transformar la carga a la que estaba sometida el metal en un desplazamiento vertical, y la deformacin del metal en un desplazamiento horizontal en el papel milimetrado, con el cual usando una proporcin sabramos cuanto representaba un milmetro de la hoja de la grfica en relacin a la carga y la deformacin que sufri el metal.

2.3 Toma de datos

En la tabla 2.3, se tienen los valores experimentales desarrollados en el laboratorio de ciencias de los materiales en el tema de ensayos de traccin para diferentes materiales.

ALUMINIOCOBREBRONCESAE 1010SAE 1045

Longitud inicial (mm)25.425.425.425.425.4

Inicial (mm)6.266.46.286.166.2

Fluencia (kg)63010208009701400

C. mxima (kg)7101140136013402530

C. ruptura (kg)480800130010802280

Longitud final (mm)3029.0934.534.430.57

Final (mm)3.563.44.523.464.3

rea inicial (mm)30.7832.1730.9729.8030.19

L (mm)4.63.699.195.17

Tabla 2.3 Datos experimentales

2.4 Clculos

Deformacin: Esfuerzo:Mdulo de elasticidad:

Resilencia:

Estriccin:

- Ensayo de traccin para el Aluminio

NF(kg)L (mm) inging (kg/mm) real real (kg/mm)E (kg/mm)

1177.50.5520.0225.7670.0215.892265.353

23550.920.03611.5330.03611.951318.424

3502.921.1040.04316.3390.04317.049375.920

4621.251.2880.05120.1840.04921.207398.030

56301.20.04720.4680.04621.435433.236

6680.41.840.07222.1050.07023.707305.149

77102.5760.10123.0670.09725.406227.446

8680.413.3120.13022.1060.12324.988169.530

9591.664.0480.15919.2220.14822.286120.614

104804.60.18115.5950.16618.41986.109

Tabla 2.4.1 Clculos para el Al

ALUMINIOResilenciaTenacidadEstriccin

0.4835.2367.66

Ingenieril

Real0.4958.5767.66

- Ensayo de traccin para el Cobre

NF(kg)L (mm) inging (kg/mm) real real (kg/mm)E (kg/mm)

1600.65110.0261.8650.0251.91372.759

21500.86820.0344.6630.0344.822136.412

34801.08530.04314.9210.04215.558349.200

47651.3020.05123.7800.05024.999463.909

510201.520.06031.7070.05833.604529.833

611401.7360.06835.4370.06637.859518.487

711102.170.08534.5040.08237.452403.874

810502.60.10232.6390.09735.980318.859

97803.2550.12824.2460.12127.353189.202

108003.690.14524.8680.13628.481171.177

Tabla 2.4.2 Clculos para el Cu

COBREResilenciaTenacidadEstriccin

Ingenieril0.94874.45570.6680

Real0.97654.51890.6680

- Ensayo de traccin para el Bronce

NF(kg)L (mm) inging (kg/mm) real real (kg/mm)E (kg/mm)

160.440.56280.0221.8790.0221.92084.792

2211.550.750.0306.5760.0296.770222.707

3483.550.9380.03715.0310.03615.586407.025

4755.551.12570.04423.4860.04324.527529.936

58001.20.04724.8680.04626.043526.370

6906.661.6880.06628.1830.06430.056424.087

71027.552.4390.09631.9410.09235.008332.639

81148.443.3770.13335.6990.12540.445268.510

91239.114.4090.17438.5180.16045.204221.898

101329.776.5670.25941.3360.23052.023159.879

1113608.4430.33242.2750.28756.328127.182

1213009.10.35840.4100.30654.888112.794

Tabla 2.4.2 Clculos para el Bronce

BRONCEResilenciaTenacidadEstriccin

Ingenieril0.587412.84430.4823

Real0.601114.01000.4823

- Ensayo de traccin para el SAE 1010

NF(kg)L (mm) inging (kg/mm) real real (kg/mm)E (kg/mm)

1405.110.450.01812.5930.01812.816710.793

2716.740.6750.02722.2800.02622.872838.379

39701.01250.04030.1520.03931.354756.414

4997.21.350.05330.9980.05232.645583.218

51059.531.80.07132.9350.06835.269464.754

61153.022.2250.08835.8410.08438.981409.157

71215.3482.70.10637.7790.10141.795355.402

81246.512.9250.11538.7480.10943.210336.475

91277.673.3750.13339.7160.12544.993298.901

1013405.850.23041.6540.20751.247180.855

1113087.4250.29240.6590.25652.545139.089

121246.418.10.31938.7440.27751.100121.495

131215.3488.550.33737.7790.29050.496112.232

14108090.35433.5720.30345.46794.747

Tabla 2.4.2 Clculos para SAE 1010

SAE 1010ResilenciaTenacidadEstriccin

Ingenieril0.601012.44620.8052

Real0.612812.94800.8052

- Ensayo de traccin para el SAE 1045

NF(kg)L (mm) inging (kg/mm) real real (kg/mm)E (kg/mm)

160.7440.34460.0141.8880.0131.914139.178

2182.230.5170.0205.6650.0205.780278.299

3364.460.68920.02711.3290.02711.637417.530

4607.440.86160.03418.8820.03319.523556.648

51093.40.9730.03833.9880.03835.290887.256

614001.37860.05443.5190.05345.881801.812

71457.861.5510.06145.3170.05948.085742.141

81609.721.72330.06850.0380.06653.433737.517

91822.322.0680.08156.6470.07861.259695.756

102065.32.5850.10264.2000.09770.733630.820

112308.23.1020.12271.7500.11580.513587.509

1225303.7050.14678.6450.13690.116539.157

132475.334.6530.18376.9450.16891.041420.032

1422805.170.20470.8730.18585.299348.199

Tabla 2.4.2 Clculos para SAE 1045

SAE 1045RESILENCIATENACIDADESTRICCION

Ingenieril1.181013.09710.5192

Real1.212513.66650.5192

2.5 Grficos

- Ensayo de traccin para el Aluminio

800

GRAFICA DE CARGA Vs DEFORMACION

Carga (kg)600

400

200

00 1 2 3 4 5L (mm)

25.000

ing(kg/mm)20.000

15.000

10.000

5.000

0.000

GRAFICA DE ing vs ing0.000 0.050 0.100 0.150 0.200 ing (mm)

30.000

real (kg/mm)25.00020.00015.00010.0005.0000.000

GRAFICA DE real vs real0.000 0.020 0.040 0.060 0.080 0.100 0.120 0.140 0.160 0.180 real (mm)

- Ensayo de traccin para el Cobre

GRAFICA DE CARGA Vs DEFORMACION

1200

1000

Carga (kg)800

600

400

200

00 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4L (mm)

40.000

GRAFICA DE ing vs ing

ing(kg/mm)30.000

20.000

10.000

0.0000.000 0.020 0.040 0.060 0.080 0.100 0.120 0.140 0.160 ing (mm)

50.000

GRAFICA DE real vs real

real (kg/mm)40.000

30.000

20.000

10.000

0.0000.000 0.020 0.040 0.060 0.080 0.100 0.120 0.140 0.160 real (mm)

- Ensayo de traccin para el Bronce

50.000

ing(kg/mm)40.000

30.000

20.000

10.000

0.000

GRAFICA DE ing vs ing0.000 0.050 0.100 0.150 0.200 0.250 0.300 0.350 0.400 ing (mm)

GRAFICO DE CARGA Vs DEFORMACION

160014001200

Carga (kg)100080060040020000 2 4 6 8 10L (mm)

60.000

real (kg/mm)50.00040.00030.00020.00010.0000.000

GRAFICA DE real vs real0.000 0.050 0.100 0.150 0.200 0.250 0.300 0.350 real (mm)

- Ensayo de traccin para el SAE 1010

45.00040.000

ing(kg/mm)35.00030.00025.00020.00015.00010.0005.0000.000

GRAFICA DE ing vs ing0.000 0.050 0.100 0.150 0.200 0.250 0.300 0.350 0.400 ing (mm)

60.000

real (kg/mm)50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

0.000

GRAFICA DE real vs real0.000 0.050 0.100 0.150 0.200 0.250 0.300 0.350 real (mm)

GRAFICA DE CARGA Vs DEFORMACION

1600

1400

1200

Carga (kg)1000

800

600

400

200

00 2 4 6 8 10L (mm)

- Ensayo de traccin para el SAE 1045

30002500

Carga (kg)2000150010005000

GRAFICA DE CARGA VsDEFORMACION

0 1 2 3 4 5 6L (mm)

100.000

ing(kg/mm)80.000

60.000

40.000

20.000

0.000

GRAFICA DE ing vs ing0.000 0.050 0.100 0.150 0.200 0.250 ing (mm)

100.000

GRAFICA DE real vs real

real (kg/mm)80.000

60.000

40.000

20.000

0.0000.000 0.050 0.100 0.150 0.200 real (mm)

III. CONCLUSIONES

Determinamos experimentalmente las propiedades mecnicas de los materiales elasticidad, fluencia y rotura acompaaos de los clculos respectivos.Para obtener ptimos resultados en los ensayos de traccin, las probetas se deben someter a una fuerza axial.

IV. RECOMENDACIONES

Implementacin de un sistema de encapsulamiento manual en la zona de ruptura con el fin de reducir el ruido brusco producido por la ruptura de las probetas cuya resistencia es bastante alta.

Realizar las pruebas de traccin con equipo adecuado, en este caso con guantes y orejeras con la finalidad de aumentar la comodidad del operador a la hora de cambiar la probeta as como tambin en el retiro y la ruptura de las mismas.

Implementacin de nuevos equipos de medicin digital cuya precisin sea casi perfecta, de este modo podramos tener una mayor proximidad en la comparacin de los resultados tericos y experimentales.

En las mordazas tanto superior como inferior se podran adicionar seguros de aplicacin manual de manera que en el momento de la ruptura de una probeta con una alta resistencia el mecanismo de 4 piezas de las cuales ha sido sostenida no salgan disparadas cayendo al suelo, lo cual da una sensacin de deficiencia en la mecnica de la mquina.

Al final del experimento el operador debera tener facilidad para medir el dimetro de ruptura en la probeta, asi como tambin la longitud final de la misma para lo cual se podra tener en cuenta un pegamento de secado instantneo el cual nos permitira volver a tener una sola pieza de la cual extraemos todas las medidas necesarias con el trabajo de un solo operador; en el ensayo era necesario dos personas una delas cuales se encargaba de la unin de las piezas y la otra de las correspondientes mediciones.

V. BIBLIOGRAFA

LIBROS

Fundamentos de ciencias de los materiales William Smith

Donald R. Askeland, Ciencia e ingeniara de los materiales.

VI. ANEXOS

Anexo 1 Grafica obtenida experimentalmente en el laboratorio

Figura 7.1 Grafica obtenida a travs de la Maquina Amsler