5.19. Administrando contraste en el...

4
5.19. Administrando contraste en el TAC http://donacion.organos.ua.es/unidad/manual_enfermeria_volante.asp 1 5.19. Administrando contraste en el TAC Con la sustitución progresi- va de enfermería del turno de no- ches en el TAC por técnicos en radiología la administración de contrastes para la realización de esta técnica pierde a su legítimo administrador por lo que para no incurrir en un intrusismo profesio- nal evidente se requiere de profe- sionales de enfermería capacita- dos para realizar esta técnica. El personal de enfermería volante y/o las supervisoras generales de en- fermería han sido los elegidos. Este documento es una guía que complemen- ta la explicación realizada en las instalaciones del TAC por los profesionales de la Unidad. La técnica de administración del contraste se realiza mediante un infu- sor de contraste automático Mississippi™ de la marca Ulrich Medical. La bomba Mississippi™ realiza un proceso de infusión intravenosa dividido en tres fases: 1. Infusión de un volumen preestablecido de suero fisiológico (el objetivo es probar la vía venosa y evitar problemas de extrava- sación con el contraste) 2. Infusión del contraste intravenoso en el volumen indicado por la exploración a realizar y el peso del paciente 3. Infusión de un volumen preestablecido de suero fisiológico (el objetivo es lavar el contraste del sistema y facilitar su acceso íntegro al torrente venoso) Este equipo médico está compuesto de dos partes diferenciadas: 1º Pantalla de control y ejecución situada en la cabina de control.

Transcript of 5.19. Administrando contraste en el...

Page 1: 5.19. Administrando contraste en el TACdonacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/5...5.19. Administrando contraste en el TAC 3 Para purgar la alargadera es necesario pulsar

5.19. Administrando contraste en el TAC

http://donacion.organos.ua.es/unidad/manual_enfermeria_volante.asp

1

5.19. Administrando contraste en el TAC

Con la sustitución progresi-va de enfermería del turno de no-ches en el TAC por técnicos en radiología la administración de contrastes para la realización de esta técnica pierde a su legítimo administrador por lo que para no incurrir en un intrusismo profesio-nal evidente se requiere de profe-sionales de enfermería capacita-dos para realizar esta técnica. El personal de enfermería volante y/o las supervisoras generales de en-

fermería han sido los elegidos. Este documento es una guía que complemen-ta la explicación realizada en las instalaciones del TAC por los profesionales de la Unidad.

La técnica de administración del contraste se realiza mediante un infu-sor de contraste automático Mississippi™ de la marca Ulrich Medical. La bomba Mississippi™ realiza un proceso de infusión intravenosa dividido en tres fases:

1. Infusión de un volumen preestablecido de suero fisiológico (el objetivo es probar la vía venosa y evitar problemas de extrava-sación con el contraste)

2. Infusión del contraste intravenoso en el volumen indicado por la exploración a realizar y el peso del paciente

3. Infusión de un volumen preestablecido de suero fisiológico (el objetivo es lavar el contraste del sistema y facilitar su acceso íntegro al torrente venoso)

Este equipo médico está compuesto de dos partes diferenciadas:

1º Pantalla de control y ejecución situada en la cabina de control.

Page 2: 5.19. Administrando contraste en el TACdonacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/5...5.19. Administrando contraste en el TAC 3 Para purgar la alargadera es necesario pulsar

5.19. Administrando contraste en el TAC

http://donacion.organos.ua.es/unidad/manual_enfermeria_volante.asp

2

2º Torre con la bomba inyectora situada junto al paciente.

Bomba de rodillos. Sistema desechable Se

cambia por protocolo de la unidad cada 24 h y siempre en turno de ma-ñana.

A. Panel de control B. Suero Fisiológico

C. Contraste intravenoso D. Rodillos de infusión

El personal de enfermería volante durante la noche, una vez solicitado a través del supervisor general personado en el TAC debe:

Revisar el estado de infusor, con especial atención en el nivel de contraste intravenoso y suero fisiológico que resten en las botellas del mismo. El monitor nos señala la nece-sidad de conectar una alargadera intravenosa estéril al sistema del infusor para empe-zar a trabajar.

Page 3: 5.19. Administrando contraste en el TACdonacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/5...5.19. Administrando contraste en el TAC 3 Para purgar la alargadera es necesario pulsar

5.19. Administrando contraste en el TAC

http://donacion.organos.ua.es/unidad/manual_enfermeria_volante.asp

3

Para purgar la alargadera es necesario pulsar una única

vez pero al mismo tiempo los botones y de la consola de mando de la torre infusora. De quedar aire en el sistema se debe completar el purga-

do manteniendo pulsados a la vez los botones y

de la consola de mando de la torre infusora. En la imagen se muestran las dos botellas inferiores de contraste (una de 500cc y otra de 100cc) y arriba la de ClNa.

Una vez finalizado esta fase ya se puede conectar la alargadera intravenosa al pa-ciente. Una vez el paciente se encuentre en la mesa móvil del TAC y situado en la posición que el Técnico considere adecuada se debe comprobar la vía venosa que se utili-zará (principalmente periférica) y se procederá a probar la misma mediante la fase uno de inyección.

Para ejecutar el proceso de infusión hay que desplazarse al monitor que se en-cuentra en la cabina de control, a res-guardo de las radiaciones. El mismo, una vez purgado el sistema, nos permitirá elegir el perfil deseado. Hay que recordar que este monitor es táctil. Para abrir el perfil deseado debemos ir a la opción del menú superior Programa y, con el dedo sobre la pantalla picamos y marcamos la opción Abrir.

Los cuatro programas almacenados son: 1. Craneo, 2. EAP, 3. Abdomen, 4. Páncreas

Picamos el adecuado y a continuación el botón Abrir

Page 4: 5.19. Administrando contraste en el TACdonacion.organos.ua.es/unidad/manuales/manual_volantes/5...5.19. Administrando contraste en el TAC 3 Para purgar la alargadera es necesario pulsar

5.19. Administrando contraste en el TAC

http://donacion.organos.ua.es/unidad/manual_enfermeria_volante.asp

4

Una vez abierta la opción elegida pode-mos modificar parámetros:

• Volumen y Flujo 1 de ClNa • Volumen de MC (contraste) • Volumen y Flujo 3 de ClNa 7

Revisar siempre que la opción situada arriba a la derecha denominada Inicio manual esté marcada

De no estar marcada la secuencia de tres fases se ejecutará automáticamente sin detenerse entre los pasos 1 y 2, no dándonos tiempo a comprobar la situa-ción de la vía periférica y dificultando la sincronización con el Técnico y la ejecu-ción de la exploración. Una vez picado el botón Aceptar nos aparece el mensaje que se muestra en la imagen. Si picamos en el botón Si se ini-ciará la secuencia de inyección.

Cuando se inicia la infusión se van com-pletando las barras que se muestran en la imagen abajo a la izquierda. Si por una extravasación o cualquier pro-blema hubiera que suspender el proceso picaríamos en el botón Abortar.

Completada la fase 1 (administración de ClNa), si tenemos marcada la opción Inicio Manual nos solicitará que piquemos el botón Continuar cuando deseemos administrar el contraste, momento que coordinaremos con el técnico. Finalizada esta fase, se ini-ciará automáticamente el lavado con ClNa y se dará por finalizada la secuencia. Se procederá a retirar la alargadera del paciente y del infusor desechándola cuando la ex-ploración haya finalizado y el radiólogo lo indique, ayudando al traslado del paciente a su cama.