5359-Fertirriego arandanos

download 5359-Fertirriego arandanos

of 9

description

Fertirriego

Transcript of 5359-Fertirriego arandanos

  • En Asturias existen actualmente unas90 ha dedicadas al cultivo de arndanos,de las que un 95 % son plantaciones rea-lizadas en los ltimos 8 aos. Casi la tota-lidad de esta superficie dispone de siste-mas de riego por goteo y equipos deinyeccin de fertilizantes.

    La fertirrigacin consiste en la aplica-cin de los fertilizantes disueltos en elagua de riego. Las ventajas que ofrece

    esta tcnica pueden resumirse en lo si-guiente:

    Permite adaptar mejor la cantidad yconcentracin de cada elementonutritivo a las necesidades del culti-vo, e incluso ajustar la composicinde la solucin nutritiva (mezcla deagua con abonos) a la demandaconcreta de nutrientes para cadaetapa fenolgica del cultivo.

    Plantacin de arndanocon fertirrigacin ensegundo ao de cultivo.

    4 Tecnologa Agroalimentaria - n. 11

    Recomendacionesde fertirrigacin dearndanos enAsturiasJUAN CARLOS GARCA RUBIO. rea de Demostracin Agroforestal. [email protected] CIORDIA ARA. rea de Cultivos Hortofrutcolas y Forestales. Programa Forestal. [email protected] GARCA GONZLEZ DE LENA. rea de Demostracin Agroforestal. [email protected]

  • Mejora la distribucin de los fertili-zantes, especialmente aquellos conpoca movilidad en el suelo como elfsforo o incluso el potasio, lo quefavorece su asimilacin. Esto tam-bin mejora la capacidad y rapidezde respuesta ante posibles proble-mas que puedan presentarse, comocarencias.

    La aplicacin de los abonos se hacefraccionada y de forma ms precisa,lo que evita la concentracin excesi-va de sales en el suelo, y las prdi-das por lixiviacin.

    La aplicacin de agua y nutrientesse hace solamente a un volumendeterminado del suelo, donde seencuentran las races activas,aumentando la eficiencia del uso delagua y los abonos.

    Facilita la automatizacin de la ferti-lizacin, reduciendo la mano deobra necesaria.

    Como resultado de todo ello, la ferti-rrigacin incrementa notablemente la efi-cacia en la aportacin de nutrientes, encomparacin con el sistema tradicionalde aplicacin directa de abonos slidos alsuelo, consiguiendo un mayor y ms rpi-do desarrollo de las plantas, acortandoel periodo improductivo, aumentando lasproducciones y con frutos de mayorcalidad.

    Necesidades nutritivas delarndano

    Los arndanos son especies adapta-das a suelos cidos, en los que la dispo-nibilidad natural de nutrientes es limitada.Adems, tienen un sistema radical muysuperficial, con races finas, fibrosas y ca-rentes de pelos absorbentes, lo que redu-ce la superficie de contacto con el sueloy la capacidad para absorber nutrientes.

    Es un cultivo con bajos requerimientosde fertilizantes, si se compara con otrosfrutales, y es adems, muy sensible aaltas concentraciones de sal en el suelo:son ms frecuentes los problemas aso-ciados a excesos de fertilizantes, y enparticular al nitrgeno, que a carencia dealgn elemento.

    En cualquier caso, son muchos losestudios que han demostrado la respues-ta positiva de arndano a la aportacin decantidades adecuadas de abonos, por loque es necesario aplicar un buen progra-ma de fertilizacin de cara a obtener altasproducciones de forma regular y con fru-tos de calidad.

    El nitrgeno (N), el fsforo (P) y elpotasio (K) son los macronutrientes quenecesita el arndano en mayor cantidad ylos que constituyen la base del abonado.El calcio (Ca) es tambin un elementoimportante al que hay que prestar aten-cin por su papel en la calidad (firmeza) yen la conservacin o vida post-cosechade la fruta.

    Para determinar de manera precisa lasnecesidades de nutrientes del cultivo esimprescindible disponer de un anlisis desuelo. De los parmetros que habitual-mente incluyen estas analticas, el pHes, probablemente, el de mayor impor-tancia. De cara a decidir la idoneidad deuna determinada parcela para el cultivodel arndano conviene realizar una prue-ba previa de pH con anterioridad a larealizacin del anlisis completo.

    El pH del suelo adecuado para losarndanos de tipo Highbush est entre4,5 5,5, y no se recomienda su cultivoen suelos con pH>6,5. Cuando la planta

    Frutos CV Duke.

    ACTUALIDAD

    5Tecnologa Agroalimentaria - n. 11

  • de arndano crece en suelos con valoresaltos de pH (>6,5) las hojas nuevas quevan saliendo son pequeas, amarillean yfrecuentemente se necrosan y terminancayendo. Estas plantas ya no se recupe-ran posteriormente, incluso aunque elpH se haya corregido, lo que obligar aarrancarlas y plantar de nuevo.

    Por eso es muy importante conocerlas caractersticas del suelo con suficien-te antelacin a la plantacin, para dis-poner de tiempo suficiente para reali-zar las enmiendas oportunas, corregir loseventuales problemas que se puedandetectar, y estimar las necesidades denutrientes.

    Las recomendaciones respecto a lacantidad total de nutrientes a aportar pa-ra el cultivo del arndano varan amplia-mente entre las distintas zonas produc-toras y los diferentes autores. As, porejemplo, para el nitrgeno, Vidal (2007)recomienda 52 kg/ha en Chile, Hanson yHancock (1996) sugieren una aportacinde 73 kg/ha en Michigan, y Hart et al.(2006) estiman necesaria una cantidadde 185 kg /ha en Oregon.

    En Asturias, basndose en la expe-riencia acumulada en el SERIDA, y paraplantaciones en plena produccin, serecomiendan aportaciones totales de 90kg N/ha, 45 kg P2O5/ha y 90 kg K2O/ha,ms unos 25-30 kg CaO/ha.

    Las aportaciones de fertilizantes irnaumentando desde el ao de plantacin(a partir de la primera cosecha para elcaso del calcio) hasta la plena produc-cin, segn se recoge en la tabla 1. Se

    considera Ao 1 el primer ao de creci-miento de las plantas.

    Los arndanos del tipo Rabbiteye(Ochlockonee, Powderblue) requieren, enfuncin de los datos del anlisis de suelo,cantidades de nitrgeno del orden de un30-40 % inferiores a las descritas, espe-cialmente una vez han alcanzado la alturamxima (1,8-2 m). Un exceso de abona-do en estas variedades se traduce en unexcesivo desarrollo vegetativo, mayoresnecesidades de poda, menor induccinfloral con la consiguiente prdida de pro-duccin y fruta de peor calidad.

    Por otro lado, las necesidades denutrientes no son lineales durante todo elciclo del cultivo, sino que van cambiandosegn el estado fenolgico de las plantas.

    El nitrgeno, determinante en el creci-miento de la planta y en la formacin dehojas y brotes nuevos, se absorbe engran proporcin durante la etapa de cre-cimiento vegetativo, que tiene lugar enprimavera y comienzo del verano. El fs-foro tiene una absorcin bastante regulardurante todo el ciclo, y la acumulacindel potasio empieza a ser importante apartir de la plena floracin y es crecientehasta la cosecha. El calcio tiende a acu-mularse en el fruto hasta la mitad de superiodo de crecimiento.

    De acuerdo a estas consideracio-nes, es habitual establecer en los pro-gramas de fertirrigacin entre 4 y 7 eta-pas fenolgicas (incluyendo una etapapost-cosecha) con formulaciones N-P-Kajustadas a las necesidades especficasde cada etapa. En la prctica, a fin de

    Tabla 1.-Recomendaciones deaportes de nutrientes(kg/ha) segn la edad dela plantacin.

    ACTUALIDAD

    6 Tecnologa Agroalimentaria - n. 11

    Ao

    kg/ha

    Produccinesperada

    N P2O5 K2O CaO

    1 0 15 7,5 15 0

    2 0 20 10 20 0

    3 3000 30 15 30 7

    4 6000 50 25 50 14

    5 9000 60 35 60 19

    6 y siguientes 12000 90 45 90 25

  • simplificar el manejo de la fertirrigacin,estimamos suficiente considerar los si-guientes periodos:

    I) Periodo sin produccin

    Durante los dos primeros aos de laplantacin, en las que an no hay pro-duccin, el abono se distribuye de formalineal en una nica etapa, que compren-de desde el desborre hasta mediados deagosto, independientemente del tipo devariedad.

    II) Periodo productivo

    A partir del tercer ao, las plantasentran en produccin. Es entonces cuan-do diferenciamos nicamente dos etapasde fertirrigacin, definidas como sigue:

    ETAPA I: Desde el desborre hasta laaparicin de los primeros frutosrojos, que tiene lugar unos 10-15das antes del inicio de cosecha. Eneste momento la fruta ha alcanzadoprcticamente su calibre mximo(no su peso mximo, que se consi-gue unos das despus de adquirirel color azul) y, constituye a partir deentonces, el principal rgano dedemanda de nutrientes.

    Durante esta etapa se aportar el60% de las necesidades totales deN y P2O5 y el 40% de las de K2O, ascomo la totalidad del CaO.

    ETAPA II: Desde la aparicin de losprimeros frutos rojos hasta final decosecha. En esta etapa se reduce laaportacin de nitrgeno, para pre-venir el ablandamiento de los frutos,

    reducir el crecimiento vegetativo yfacilitar la induccin floral, que tienelugar a partir del mes de agostofundamentalmente. Por otra parte,se aumenta el aporte de potasio,elemento asociado al rendimiento,el calibre y la calidad organolpticade la fruta.

    Durante esta etapa se aportarn el40% del N y del P2O5, y el 60% deK2O restantes.

    A modo de orientacin, ya que lasfechas pueden variar mucho en funcinde las condiciones climatolgicas, en latabla 2 se recoge la duracin aproximadade cada una de estas etapas, en funcinde la poca de maduracin de las varie-dades. Las variedades ms empleadasactualmente son las siguientes:

    Tempranas: Duke, Legacy.

    Media estacin: Chandler, Bluecrop,Briggita, Ozarkblue, Liberty.

    Tardas: Elliot, Aurora y las de tipoRabbiteye.

    Con carcter general, en plantas conun crecimiento vegetativo de primaverasatisfactorio, no consideramos necesarianinguna aportacin de nutrientes una vezfinalizada la cosecha, y especialmente enzonas fras del interior, ya que provocarala emisin de nuevos brotes que inclusopodran llegar a sufrir daos por heladasen invierno al no estar suficientementelignificados.

    En el caso de plantas con brotacionesde primavera insuficientes (por podasdeficientes, excesos de produccin, etc.),

    Tabla 2.-Fechasorientativas de inicio,

    final y duracin de lasetapas de fertirrigacin.

    Frutos rojos en CVPowderblue: final

    de la etapa I.

    ACTUALIDAD

    7Tecnologa Agroalimentaria - n. 11

    Inicio FinalDuracin

    ETAPA Variedades orientativo orientativoaprox.

    etapa etapa

    I: Desde el desborreTempranas Mediados de marzo Principio de Junio 10-11 semanas

    hasta la aparicin de los Media estacin Mediados de marzo Principio de Julio 14-15 semanasprimeros frutos rojos

    Tardas Mediados de marzo Principio de Agosto 16-17 semanas

    II: Desde la aparicin Tempranas Principio de Junio Mediados de Julio 5-6 semanasde los primeros frutos Media estacin Principio de Julio Principio de Agosto 4-5 semanasrojos hasta final de cosecha Tardas Principio de Agosto Mediados de Septiembre 5-6 semanas

  • s podra ser conveniente aportar unacantidad suplementaria de unos 20 kg/hade N, repartidos en unas 4 6 semanasuna vez finalizada la cosecha, siempreque la planta disponga de hojas activas yno sobrepasando la fecha de mediadosde octubre.

    Fertilizantes a emplear

    Las caractersticas del suelo y del agua,y muy especialmente el pH, son determi-nantes a la hora de elegir los abonos aemplear, en particular de los abonosnitrogenados.

    Los arndanos absorben principal-mente el nitrgeno en forma amoniacal(NH4+) en lugar de la forma ntrica (NO3-),por lo que son preferibles abonos quepresenten el N en esta forma amonia-cal. El pH del suelo tiene tambin granimportancia a la hora de elegir estosabonos:

    Con pH>6 se emplearn slo fuentesamoniacales de N (Urea o, preferente-mente, el Sulfato amnico). Los fertilizan-tes que contienen formas ntricas (Nitratode calcio o Nitrato potsico) tienen unefecto depresivo sobre el cultivo en sue-los con este pH, y pueden llegar a resul-tar txicos.

    En suelos con pH

  • Programa de fertirrigacin

    Las necesidades totales de nutrientesrecomendadas y la distribucin de losmismos en las etapas descritas anterior-mente, se resumen en la tabla 3.

    En base a estas cantidades se propo-nen dos diferentes programas de fertirri-gacin para dos tipos de suelo con dife-rente pH.

    A: Suelos con pH > 6

    Para este tipo de suelos es preferiblerecurrir a abono simples que contribuyana la acidificacin de la zona de races. As,se eligen abonos amoniacales (Fosfatomonoamnico y Sulfato amnico) comofuente de nitrgeno, y el potasio se apor-tar en forma de sulfato. Para la aporta-cin de calcio se utilizar el Nitrato decalcio, ya que a pesar de contener nitr-

    geno en forma ntrica, es preferible a laotra opcin disponible que sera elCloruro de calcio.

    Las cantidades indicadas en la tabla 3,y utilizando estos abonos, se repartenpara cada ao y segn la fecha de madu-racin de cada variedad, en las cantida-des semanales aproximadas que se reco-gen en la tabla 4.

    B: Suelos con pH < 6

    En estos suelos sera posible aportaruna parte del nitrgeno en forma de nitra-to, de manera que podemos recurrir acomplejos N-P-K solubles que en un soloproducto nos cubran las necesidadestotales de cada elemento, facilitando asel manejo de la fertirrigacin. Cuando serecurra a este tipo de abonos, es conve-niente conocer la forma en la que se pre-senta el nitrgeno, que puede variar de

    Bombas inyectoras.

    9Tecnologa Agroalimentaria - n. 11

  • unos a otros, y elegir aquellos que con-tengan mayoritariamente este elementoen forma ureica o amoniacal.

    En este caso se han elegido un com-plejo de equilibrio 1-0,5-1 (Poly FeedDrip 20-9-20 de la casa comercial Haifa)para los dos primeros aos del cultivo, los

    complejos 14-7-14+14 CaO (Agrosolution313, de la casa Scotts) y 26-12-12 (PolyFeed Drip 26-12-12+2 MgO, de Haifa)para la primera etapa de abonado a par-tir del ao de entrada en produccin, y elcomplejo 14-7-21(Poly Feed Drip 14-7-21+2 MgO, de Haifa) para la segundaetapa.

    Tabla 4.-Cantidades deabono (kg/ha) semanalespara cada tipo de variedad, en sueloscon pH>6.

    ACTUALIDAD

    10 Tecnologa Agroalimentaria - n. 11

    Abono kg de abonopor semana y hectrea

    Ao Etapa

    Total kg TipoVariedades

    Tempranas Medias Tardias

    12 Fosfato monoamnico (12-61-0) 0,7 0,7 0,7

    1 nica 29 Sulfato potsico (51 %) 1,6 1,6 1,6

    64 Sulfato amnico (21 %) 3,6 3,6 3,6

    16 Fosfato monoamnico (12-61-0) 0,9 0,9 0,9

    2 nica 39 Sulfato potsico (51 %) 2,2 2,2 2,2

    86 Sulfato amnico (21 %) 4,8 4,8 4,8

    26 Nitrato de Cal (15,5 N+26,5 CaO) 2,5 1,8 1,6

    ETAPA I15 Fosfato monoamnico (12-61-0) 1,4 1,0 0,9

    24 Sulfato potsico (51 %) 2,2 1,6 1,4

    3 61 Sulfato amnico (21 %) 5,8 4,2 3,7

    10 Fosfato monoamnico (12-61-0) 2,2 2,2 1,8

    ETAPA II 35 Sulfato potsico (51 %) 7,8 7,8 6,4

    52 Sulfato amnico (21 %) 11,4 11,4 9,4

    53 Nitrato de Cal (15,5 N+26,5 CaO) 5,0 3,6 3,2

    ETAPA I25 Fosfato monoamnico (12-61-0) 2,3 1,7 1,5

    39 Sulfato potsico (51 %) 3,7 2,7 2,4

    4 95 Sulfato amnico (21 %) 9,1 6,6 5,8

    16 Fosfato monoamnico (12-61-0) 3,6 3,6 3,0

    ETAPA II 59 Sulfato potsico (51 %) 13,1 13,1 10,7

    86 Sulfato amnico (21 %) 19,1 19,1 15,6

    72 Nitrato de Cal (15,5 N+26,5 CaO) 6,8 4,9 4,3

    ETAPA I34 Fosfato monoamnico (12-61-0) 3,3 2,4 2,1

    55 Sulfato potsico (51 %) 5,2 3,8 3,3

    5 135 Sulfato amnico (21 %) 12,9 9,3 8,2

    23 Fosfato monoamnico (12-61-0) 5,1 5,1 4,2

    ETAPA II 82 Sulfato potsico (51 %) 18,3 18,3 15,0

    120 Sulfato amnico (21 %) 26,7 26,7 21,9

    94 Nitrato de Cal (15,5 N+26,5 CaO) 9,0 6,5 5,7

    ETAPA I44 Fosfato monoamnico (12-61-0) 4,2 3,1 2,7

    71 Sulfato potsico (51 %) 6,7 4,9 4,3

    6 y siguientes 172 Sulfato amnico (21 %) 16,4 11,9 10,4

    30 Fosfato monoamnico (12-61-0) 6,6 6,6 5,4

    ETAPA II 106 Sulfato potsico (51 %) 23,5 23,5 19,3

    155 Sulfato amnico (21 %) 34,3 34,3 28,1

  • Las cantidades a aportar semanal-mente de cada uno de estos abonos paracada tipo de variedad se recogen en latabla 5.

    Respecto a la frecuencia de aplicacinde los abonos, est demostrado que laeficiencia aumenta cuando aumenta elnmero de aplicaciones. Por ello, se reco-mienda repartir las cantidades indicadas(en cualquiera de los dos programas defertirrigacin propuestos) en, como mni-mo, dos riegos semanales.

    Una alternativa para el abonado delprimer ao de cualquiera de los progra-mas anteriores, y siempre en funcin delanlisis de suelo, sera aplicar en elmomento de la plantacin un abono deliberacin lenta de 6 meses, con un equi-librio 1-0,5-1 o 1-1-1, a razn de 5 g denitrgeno por planta. Durante el primerao, en caso en que se observe un creci-miento insuficiente o lento de las plantas,puede ser interesante el empleo de algnproducto estimulante del desarrollo radi-cular.

    Como medida de precaucin, los abo-nos que contienen calcio no se deben demezclar con cualquier otro tipo de abono.En consecuencia, cuando los arndanos

    entran en produccin, las aportacionesde calcio deben hacerse de forma inde-pendiente de las del resto de los abonos(incluidos otros complejos). Si por ejem-plo, se aplican dos riegos semanales, unose realizara solamente con el abono quecontiene el calcio, y el otro con el restode los abonos. Si la solucin madre con-centrada (de donde absorbe la bombainyectora) se prepara con una cantidad

    Tabla 5.-Cantidades deabono (kg/ha) semanales

    para cada tipo devariedad, en suelos

    con pH

  • suficiente para varias semanas, seranecesario disponer de dos tanques.

    Por otro lado, la solucin nutritiva quellega a la planta debe acidificarse hasta

    pH=5 en todos los casos aadiendoalgn cido, preferiblemente fosfrico,que habr que manejar con las debidasprecauciones. Como orientacin, en latabla 6 se indica la cantidad necesaria decido, segn el pH del agua.

    La eficiencia del programa de fertirri-gacin debe ser contrastada mediante laobservacin visual del desarrollo del cul-tivo. En plantaciones ya establecidas, elanlisis foliar es la herramienta ms til yprecisa para comprobar el estado nutri-cional del cultivo, verificar el programa defertilizacin y establecer las correccionesoportunas. Se recomienda realizar unanlisis foliar, al menos, cada dos aos, ycuando se observe alguna anomala.

    Bibliografa citada y recomendada

    CIORDIA ARA, M., GARCA RUBIO, J. L. Y GONZLEZDE LENA, G. (2007) El cultivo del arnda-no. Ed. SERIDA y KRK Ediciones. Oviedo.

    HART, J., STRIK, B., WHITE, L., YANG, W. (2006)Nutrient Management for blueberries inOregon. EM 8918. Oregon State UniversityEstension Service, Corvallis, Oregon.

    HANSON, E. J., HANCOCK, J. (1996) Managingand nutrition of Highbush blueberries.Bulletin E-2011. Michigan State UniversityExtension. East Lansing. Michigan.

    RETAMALES, J. B.; HANCOCK, J. (2012)Blueberries. Crop production science inhorticulture, N 21. CABI Ed Publishing,Wallingford.

    VIDAL P. I. (2007) Fertirriego en berries. Ed.Fac. de Agronoma de la Universidad deConcepcin. Chile.

    Tabla 6.-Cantidad decido (cm3 por m3 deagua de riego) para bajarel pH del agua de riego.(Vidal, 2007).

    Frutos CV Elliot.

    ACTUALIDAD

    Unidades de pH a Acido fosfrico Acido ntrico Acido sulfricoreducir cm3/m3 agua cm3/m3 agua cm3/m3 agua

    0,7 10,5 32,3 13,1

    0,8 12 37 15

    0,9 13,5 41,6 16,9

    1 15 46,2 18,7

    1,5 22,5 69,3 28,1

    2,0 30 92,4 37,5

    2,5 37,5 115,5 46,8

    Nota: Ac. fosfrico del 85% y densidad 1,71 g/cm3; Ac. ntrico 65% y densidad 1,4 g/cm3 y Ac. sulfrico 95% y densidad1,84 g/cm3