57181614 Introduccion a La Acupuntura SU JOK

download 57181614 Introduccion a La Acupuntura SU JOK

of 13

Transcript of 57181614 Introduccion a La Acupuntura SU JOK

Introduccin a la acupuntura SU JOK

QUE ES SU JOK Una de las caractersticas del cuerpo humano es la existencia de cierta correspondencia entre la totalidad del cuerpo y cada una de sus partes. Por este sistema la totalidad del cuerpo se encuentra representada en muchas zonas del mismo. La correspondencia trabaja de modo que la totalidad del cuerpo y sus representaciones son interactivos. As si una parte del cuerpo es afectada por una enfermedad, esta tambin se acusa en el lugar que representa a la parte afectada. Por otra parte, si estimulamos la zona que representa una determinada parte del cuerpo, se produce una reaccin en la parte representada. Aunque en trminos generales, la existencia de esta correspondencia ha sido ya probada en anatoma y psicologa por sus efectos en la prctica , no hay estudios que siguiendo el mtodo "cientfico" y con los medios disponibles en la actualidad que demuestren la misma.

La palabra SU significa mano en coreano, y JOK significa pie. La terapia Su Jok es un nuevo mtodo para curar las enfermedades estimulando manos y pies mediante la

combinacin de la acupuntura y tratamientos como la moxibustin, acupresin y otros. Fue descubierto por el profesor coreano Park Jae Woo.

Desde el momento en que los principios de la terapia Su Jok se hicieron pblicos, mucha gente en Corea y otros pases ha aprendido este mtodo y lo ha puesto en prctica con notables resultados. Existen dos niveles en el sistema Su Jok: uno para gente sin conocimientos de medicina, y otro para mdicos dispuestos a aprovechar el potencial sanador de este mtodo. El nivel bsico utiliza para el tratamiento la simple estimulacin de las reas de correspondencia en manos y pies, dado que dicha estimulacin resulta en una terapia fcil de aplicar y muy efectiva para la mayor parte de las dolencias. No se necesita instrumental mdico especfico para trabajar a este nivel. El objetivo puede lograrse con la ayuda de estimuladores naturales como son semillas, espinas, pequeos guijarros, etc. Si la poblacin fuera instruida en las bases del tratamiento a un nivel que permitiese a cualquiera aplicrselo a s mismo cuando fuera preciso y prestar primeros auxilios a otras personas, habra mucha gente que no necesitara acudir a las consultas mdicas para ligeras indisposiciones y tendra una mejor calidad de vida. Sin embargo, las manos y los pies son ms que simples copias en miniatura. Tambin son reflejo del sistema energtico del cuerpo y sus componentes: meridianos y chakras.

Cualquier enfermedad es bsicamente causada por alteraciones del equilibrio energtico en el organismo o en una parte del mismo. A travs de la experiencia se ha podido comprobar que aparentemente sencillos mtodos de estimulacin de diferentes puntos del sistema energtico pueden producir extraordinarios efectos curativos. Los principios de la estimulacin magntica de proyecciones en miniatura de los meridianos (byol-meridianos) y chakras (byol-chakras) en manos y pies son relativamente sencillos y pueden ser aprendidos en poco tiempo. As el segundo nivel de la terapia Su Jok (Six Ki) es un tratamiento no invasivo a travs de los byol-meridianos y chakras.

TERAPIA SU JOK La terapia Su Jok no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Puede ser utilizada al mismo tiempo que cualquier otra forma de tratamiento. As la enfermedad se curar antes y las cantidades de medicamentos (si es necesario tomarlos) y sus efectos dainos sern menores. Muchas enfermedades no requieren necesariamente asistencia mdica. Uno puede practicar Su Jok sin control mdico en caso de afecciones leves, dolorosas o crnicas. El mtodo es extremadamente efectivo en una amplia variedad de enfermedades, pero existen enfermedades muy graves que solo deben ser tratadas bajo el control de un doctor o un

especialista en terapia Su Jok. Uno debe estar seguro de cul es el rgano afectado, dnde se encuentra el foco de la enfermedad, para definir correctamente la zona de correspondencia y estimular los puntos Su Jok. La naturaleza de la enfermedad no es lo importante. Los impulsos sanadores dirigidos al rgano afectado curan este sin importar cul es la enfermedad. Uno no puede utilizar Su Jok para influir directamente sobre los sntomas -vrtigo, nuseas, fiebre, presin arterial, etc - . La cuestin es conocer dnde se originan dichos sntomas y tratar el rgano afectado a travs de las zonas de correspondencia. Uno puede encontrar los puntos dolorosos Su Jok en las zonas de correspondencia con un sencillo instrumento de diagnosis, o con otro objeto adecuado que se tenga a mano. El instrumento de diagnosis sirve para localizar y masajear los puntos dolorosos en manos y pies. Se trata de una varilla de metal, plstico o madera, de unos 10 cms de largo. En cada uno de los extremos hay una esfera de unos 2-4 mm. Una de las esferas tiene mayor dimetro que la otra y se utiliza en las partes blandas de la mano. La esfera ms pequea se usa en las zonas donde los huesos estn muy pegados a la piel. Para generar un impulso benfico y lograr el efecto sanador es necesario estimular los puntos Su Jok. Esto puede ser hecho de distintos modos.

Estimulacin con Moxa - Moxa es un sencillo mtodo de termo-terapia. En la terapia Su Jok son ampliamente utilizadas las mini y micromoxas, debido a que la estimulacin con moxa es el ms placentero y efectivo mtodo de activacin de los puntos Su Jok. Este es un mtodo ms efectivo que otros, especialmente en el tratamiento de enfermedades crnicas y sanacin de personas debilitadas, ancianos y nios. Se cree que el poder sanador de la estimulacin con moxa se debe al alto grado de calor que emite al arder tan lentamente.

Estimulacin con fro - Es necesario en aquellos casos en que el uso de la moxa no est recomendado. Puede utilizarse cuando la enfermedad conlleva elevada temperatura en todo el cuerpo o en el rgano afectado, o cuando el tiempo es demasiado caluroso. Uno puede usar un tubo de ensayo u otro apropiado recipiente de cristal lleno de hielo. La duracin del proceso es la misma que para la estimulacin con moxa. Estimulacin con agujas - Las agujas que se usan para la terapia Su Jok son mucho ms pequeas y finas que las utilizadas en la acupuntura tradicional, a fin de que la molestia que causen sea insignificante. Las agujas deben ser de uso exclusivo para una sola persona. Uno puede aplicar las agujas de dos maneras: usando un dispositivo (denominado inyector), o usando la propia mano. El ms poderoso y prolongado efecto sanador es conseguido mediante la combinacin de agujas con moxa (lo que se denomina mtodo de la aguja caliente).

Estimulacin con masaje - El masaje de los puntos dolorosos Su Jok tiene rpidos resultados y es muy apropiado para el auto-tratamiento.

Varilla de diagnosis - El masaje puede hacerse con la varilla de diagnosis. Dependiendo de si los puntos que se localicen estn prximos al hueso o en los tejidos blandos de pies y manos, se usa la esfera pequea o la grande de la varilla. Los puntos dolorosos deben masajearse con la suficiente fuerza como para aportar a la zona enferma la necesaria cantidad de ondas curativas. Segn se realiza el masaje, el dolor en el punto ir decreciendo y siendo reemplazado por una sensacin de calor.

Semillas de plantas - Las semillas son las ms frecuentemente utilizadas como estimuladores naturales de los puntos dolorosos. Para el tratamiento se seleccionan semillas enteras de adecuado tamao y densidad, apropiadas para la germinacin. Normalmente se usan semillas de alforfn, manzana, mijo, rbano, remolacha, pimiento, uva, guisantes, alubias, etc. Lo mejor son semillas frescas cubiertas por una cscara natural. Las semillas se fijan en los puntos de correspondencia con esparadrapo. No se utilizan meramente como agentes de estimulacin mecnica, sino que adems se aprovecha la informacin que las semillas portan relativa a la propia planta, as como las particulares propiedades energticas que tienen y que se manifiestan de algn modo en su color y forma. Durante la estimulacin tiene lugar un intercambio de energa entre la semilla y el punto de

correspondencia. Las semillas pueden aplicarse de manera similar en los puntos de energa. Las semillas deben cambiarse pasadas 24 horas. Estrellas de metal - La estrella de metal ejerce una accin prolongada sobre el punto de correspondencia. De acuerdo con el color de la estrella de metal se genera un particular efecto estimulante. Las estrellas de plata se usan en casos de acidez, fiebre, dolor muscular y articular, dolor de espalda, migraas, epilepsia, parlisis, indigestin, manos y pies fros, etc. Pueden ser usadas a lo largo de 24 hrs.

Estrellas magnetizadas - Las estrellas magnetizadas tienen un dimetro aproximado de 6 mm y estn hechas de una aleacin imantada. Se colocan en los puntos dolorosos y se fijan mediante esparadrapo, igual que las semillas. Hay dos clases de estrellas magnetizadas: las que estn fabricadas con el polo norte en el lado sanador; y las que llevan el polo sur en el lado sanador. Las estrellas magnetizadas pueden permanecer puestas 24 hrs; al da siguiente tienen que moverse a otra zona de correspondencia del rgano afectado. Debes tener precaucin a la hora de usar las estrellas magnetizadas si eres sensible a los campos magnticos; en tal caso, es mejor recurrir a las semillas.

Estimulacin con magnetos - Los magnetos generan una corriente de energa en la zona de correspondencia del rgano afectado, la cual rectifica y normaliza el estado energtico de este. La aguja del campo magntico seala del polo norte al polo sur. Escogiendo en qu direccin debe apuntar al aplicar sobre el punto o rea Su Jok, los rganos y tejidos afectados pueden ser relajados o estimulados, enfriados o calentados. Se usan tres tipos de magnetos: puntos de imn, imanes en forma de anillo y agujas magnticas.

Almohadilla para el pulgar - Es una especie de dedil de goma con mltiples puntos prominentes que se coloca coronando el pulgar y es usado para la estimulacin de reas situadas en superficies irregulares como son las correspondientes a los rganos del abdomen que estn en la cara interna y posterior de la palma de la mano. Hay que masajear haciendo presin hasta que en la zona se aprecian enrojecimiento y sensacin de calor. Estimulador por vibracin - Es el ms efectivo e indoloro mtodo de tratamiento. Es fcil de usar para cualquiera, tanto en las manos como en los pies, cuando los pacientes no precisan conocer la localizacin exacta de los puntos dolorosos, siendo estimuladas simultneamente amplias zonas y actuando as sobre una extensa zona del cuerpo. El estimulador por vibracin es una buena opcin para pacientes con problemas crnicos como parlisis, obesidad, problemas hormonales, Parkinson, epilepsia, debilidad general, desrdenes en la vejiga y riones, diabetes, artritis, problemas de columna, etc. Este es un aparato elctrico que puede usarse hasta tres veces al da.

Masaje manual - El masaje manual puede realizarse 4-5 veces al da, ejecutando una accin de presin y bombeo con los dedos durante 2-3 minutos cada vez. Normalmente el masaje se hace con el dedo ndice o el pulgar, haciendo fuerte presin y suaves movimientos rotativos. Ello tiene un efecto sanador y fortalecedor.

Masaje general con masajeadores - Los masajeadores de Su Jok estn hechos para masajear intensamente la piel y los tejidos en ciertas reas localizadas. Mediante el uso regular de estos masajeadores se pueden estimular todos los puntos dolorosos de todas las zonas de correspondencia, atacando las enfermedades desde su mismo origen. El masaje tiene un efecto tnico y estabilizador sobre todo el organismo.

Anillo de masaje - El anillo de masaje est diseado para una amplia estimulacin de los dedos de las manos y los pies, y es un efectivo mtodo de tratamiento cuando en el proceso estn implicados brazos, piernas y grandes zonas del tronco. El anillo se va poniendo en cada dedo por turno, y se hace rodar con fuerza de arriba a abajo del dedo hasta que se nota en l cierto calor y toma un ligero color rojizo (hay que tener cuidado si se tiene la piel delicada). Aplicar masaje mediante el anillo es un sencillo mtodo de estimulacin, accesible a cualquier persona, ya que no requiere la localizacin precisa de los puntos y el paciente puede masajearlos hasta 3 veces al da, cuando lo vea conveniente o necesario.

Espiral de masaje - La espiral y el anillo de masaje estn fabricados de modo similar. La espiral se utiliza para el masaje general de las manos, hacindola rodar con rapidez e intensidad entre ambas las palmas o bien entre la palma de una mano y el dorso de la otra.

Cilindro de masaje - Puede ser de metal o plstico. Se usa hacindolo rodar rpido y con fuerza entre ambas palmas de las manos, entre la palma de una mano y el dorso de la otra, entre la palma de la mano y el empeine del pie, y tambin con la planta del pie. El cilindro de masaje es apropiado para gente que tiene una piel dura y necesita de un masaje ms efectivo que el que puede hacerse por medio de anillos y espirales.

Bolas de plstico para masaje - Para lograr el deseado efecto se la hace rodar entre ambas palmas de las manos y los dedos. Uno puede escoger el color de la bola para aportar el tipo de energa que requiere el punto a masajear. As el ROJO se usa para estados de debilidad, somnolencia, manos y pies fros, parlisis, Parkinson, etc ; el AZUL se usa en casos de estrs, fatiga, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, etc ; AMARILLO y VERDE se usan juntos para obesidad, indigestin, acidez, catarro, dolor muscular, diabetes, etc.

SELECCIONAR EL METODO DE ESTIMULACION

Cuando las enfermedades no son demasiado serias, puede recurrirse al mtodo de estimulacin ms suave. En estos casos es suficiente el masaje con la varilla de diagnosis, las semillas o los magnetos. En caso de ataques agudos y enfermedades ms serias o crnicas, se requieren impulsos sanadores ms poderosos y prolongados, los cuales pueden generarse con moxa, agujas o combinacin de distintos mtodos de estimulacin. El nmero de sesiones depende de la naturaleza y gravedad de la dolencia. Pueden hacerse todos los das, sin importar en qu momento del da, pero no ms de 14 en una fase de tratamiento. Lo normal es una media de 3 a 5 sesiones diarias. Para enfermedades crnicas, sern necesarias entre 2 y 6 fases de 10-14 sesiones, con un descanso de 1-2 semanas entre medias. Estos descansos entre fases se hacen para que los puntos de estimulacin se relajen, ya que la prolongada estimulacin diaria puede disminuir la efectividad del tratamiento. La duracin de una sesin depende del mtodo elegido y el nmero de puntos o reas de

estimulacin. Si t tienes varias enfermedades, debes seleccionar la que ms te afecte, porque distribuir los impulsos sanadores entre muchos rganos puede disminuir la efectividad del tratamiento. No obstante, es posible tratar dos rganos enfermos simultneamente alternando los tratamientos. Si simtricos rganos o zonas del cuerpo se encuentran afectadas (por ejemplo, ambos riones o las dos rodillas), t puedes sanarlos alternando el tratamiento del lado izquierdo y el derecho.

En algunos casos es posible que no se sienta mejora en el curso del tratamiento y que la enfermedad se desvanezca repentinamente unos das o semanas despus de terminado el mismo. En otros casos, t podras notar un agravamiento durante el tratamiento; eso es lo que se llama crisis curativa y es normal que se produzca. CORRESPONDENCIA ENTRE MANO Y CUERPO (Palma)

El cuerpo humano tiene el tronco y cinco partes prominentes: la cabeza y las cuatro extremidades. De manera similar, la mano tiene una palma y cinco partes prominentes los dedos- . Cuando se mira a una persona puesta en pie, la cabeza ocupa la posicin ms alta; las piernas estn en la posicin ms baja, dado que estn sobre el suelo; los brazos se encuentran en una posicin intermedia. Cuando los brazos cuelgan sueltos, el dedo gordo est en la posicin ms alta, correspondindose con la posicin de la cabeza. La localizacin del segundo y quinto dedos se corresponde con la de los brazos, mientras que la de los dedos tercero y cuarto equivale a la de las piernas. Tomando el ombligo como punto central y rotando la cabeza 140 grados, las distintas

partes de la mano se corresponden con determinadas partes del cuerpo. El pulgar representa cabeza y cuello; la molla que est en la palma en la base del pulgar corresponde al pecho, y la superficie de la palma conecta con toda la zona abdominal.

CORRESPONDENCIA ENTRE PIE Y CUERPO (Planta) Comparado con la mano, la correspondencia del pie con el cuerpo no es tan evidente. Sin embargo, el pie recibe ms intensos y frecuentes estmulos que cualquier otra parte del cuerpo. De ello se deduce que el tratamiento aplicado en el pie puede resultar ms efectivo.

Los principios de correspondencia con la estructura del cuerpo aplicados a los pies son similares a los de las manos: el dedo gordo representa cabeza y cuello, la molla que rodea por debajo la base del dedo gordo corresponde al pecho y la planta del pie a la zona abdominal. Respectivamente, el tercer y cuarto dedo se relacionan con las piernas, mientras que el segundo y el quinto conectan con los brazos. Anatmicamente, la principal diferencia entre la mano y el pie es que el dedo gordo del pie no est apreciablemente separado de los dems dedos. Ello puede deberse al hecho de que los pies son un elemento Yin del cuerpo y desarrollan funciones ms elementales que las manos. CORRESPONDENCIA DEL PIE Y DE LA MANO (Empeine y dorso) Las partes del cuerpo que son Yang (zonas que naturalmente estn expuestas a la luz solar), como son el lado externo de las piernas y los brazos, las nalgas, la nuca, etc se corresponden con las zonas Yang de las manos (dorso) y de los pies (empeine). El

tratamiento de reas como los hombros, la columna vertebral y la cintura, es excelente cuando se aplica en el lado Yang de la mano y del pie. IMPORTANTE RESALTAR QUE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PUEDEN CONTRIBUIR A MEJORAR SU SALUD Y BIENESTAR SIN EXCLUIR EL TRATAMIENTO MDICO.