58392337 Manual Riesgos de Incendio Automotriz

40
1 FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003 en un taller automotriz NOVIEMBRE, 2003. Elaborado por Consultoría Ambiental exclusivamente para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. DERECHOS RESERVADOS

Transcript of 58392337 Manual Riesgos de Incendio Automotriz

1

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN

Elaborpara la Asocia

en un tallerautomotriz

DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

NOVIEMBRE, 2003.

ado por Consultoría Ambiental exclusivamente ción Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C.

DERECHOS RESERVADOS

2

CONTENIDO

Introducción 3 1.0 Marco legal 4

1.1 Definiciones 4 1.2 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo 7 1.3 Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000. Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo 8 2.0 Obligaciones para una concesionaria 12 2.1 Requerimientos documentales 12 2.2 Requerimientos en instalaciones 13 3.0 Sanciones por incumplimiento 14 4.0 Descripción de actividades y responsabilidades 15 6.0 Recomendaciones de seguridad para la prevención, protección y combate de incendios 17 6.1 Determinación de áreas de mayor y menor riesgo de incendio en una agencia de automotores 17 6.2 Diseño de rutas de evacuación y puntos de reunión 19 6.3 Distribución de extintores y tipo de acuerdo al riesgo 21 6.4 Instrucciones en caso de emergencia 23 6.5 Capacitación 27 6.6 Simulacros 28 6.7 Revisión y mantenimiento del equipo contra incendios 32 Anexos a) Formato de bitácora de revisión de instalaciones 35 b) Formato de bitácora de revisión de equipo contra incendio 36

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

3

INTRODUCCION

El desarrollo del país en las últimas décadas ha traído consigo una etapa de aumento y diversificación de actividades, principalmente en las grandes ciudades y, consecuentemente, el crecimiento industrial ha experimentado día con día grandes avances en los aspectos científico y tecnológico.

Este modelo de desarrollo desembocó en un alarmante incremento de los accidentes

industriales, urbanos y rurales, que provocaron un significativo deterioro del medio ambiente y llegaron a repercutir, en ciertos casos, en un desequilibrio ecológico y en pérdida de vidas humanas.

En nuestro país se ha presentado un notable incremento en la magnitud y frecuencia de

los incendios, explosiones y liberación de sustancias peligrosas, lo cual ha motivado a las autoridades a vigilar a desarrollar un marco legal exigente para las empresas donde existan riesgos de generarse un siniestro de esta naturaleza.

Gran parte de las calamidades de origen químico podrían evitarse si se adoptaran las

medidas preventivas adecuadas. Por lo anterior, el gobierno federal ha determinado la integración de acciones sectoriales para dar solución a esta problemática, de tal manera que la normatividad vigente establece la necesidad de regular y evaluar las actividades industriales, en términos de la preservación de los ecosistemas y la protección a la población. Por lo anterior la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. a diseñado este fascículo como una guía destinada a las concesionarias para cubrir exigencias por parte de las autoridades y de la población en general.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

4

1. MARCO LEGAL

1.1 Definiciones Para mejor comprensión de la información contenida en este fascículo se presentan las siguientes definiciones extraídas de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000 “Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo”.

a) acceso a la ruta general de evacuación: es la parte de una ruta de evacuación que conduce del puesto de trabajo al área de salida.

b) agente extinguidor: es la sustancia o mezcla de ellas, que al contacto con un material en combustión en la cantidad adecuada, apaga un fuego.

c) agentes extinguidores especiales: son productos que se utilizan para apagar fuegos clase D, para metales combustibles.

d) área de salida: es la parte de la ruta de evacuación, que comunica del acceso a la ruta general de evacuación a la descarga de salida, a lo largo de los muros, pisos, puertas y otros medios que protegen el recorrido para que los ocupantes se trasladen con razonable grado de seguridad al exterior del edificio. Puede constar de vías de desplazamiento horizontal o vertical tales como: pasillos, puertas, rampas, túneles y escaleras interiores y exteriores;

e) arrestador de flama: es el dispositivo mecánico que se utiliza para impedir la propagación de la flama hacia el interior de depósitos o ductos que contengan sustancias inflamables.

f) autoridad del trabajo; autoridad laboral: son las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realizan funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

g) bióxido de carbono: es el agente extinguidor en forma de gas a presión o licuado cuya acción provoca la extinción de fuegos de las clases B y C por desplazamiento del oxígeno del aire.

h) capacidad nominal: es el volumen de diseño establecido por el fabricante del extintor y señalado en el cuerpo del contenedor, expresado en litros o en kilogramos de agente extinguidor.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

5

i) combustible: es todo aquel material susceptible de arder al mezclarse con un comburente y ser sometido a una fuente de calor.

j) combustión: es la reacción exotérmica (liberación de energía) de un combustible con un oxidante llamado comburente; este fenómeno viene acompañado generalmente por una emisión lumínica en forma de llamas o incandescencias, con desprendimiento de productos volátiles o humos, y que puede dejar un residuo de cenizas.

k) combustión espontánea: es la combustión que comienza sin aporte externo de calor.

l) descarga de salida: es la parte de la ruta de evacuación comprendida entre el final del área de salida y una zona de seguridad.

m) detector de incendios: es un aparato que funciona de manera autónoma y que contiene un dispositivo de alarma audible y visible que se activa al percibir condiciones que indiquen la presencia de una combustión, como son calor, humo, flama o una combinación de éstas, anunciando una situación de emergencia.

n) equipo contra incendios: es el conjunto de aparatos y dispositivos instalados de manera permanente para el control y combate de incendios.

ñ) extintor: es un equipo portátil o móvil para combatir conatos de incendio, el cual tiene un agente extinguidor que es expulsado por la acción de una presión interna.

o) fuego: es la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor, y que se clasifican como fuegos clase: A, B, C, y D.

p) fuego clase A: es aquél que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas.

q) fuego clase B: es aquél que se presenta en líquidos y gases combustibles e inflamables.

r) fuego clase C: es aquél que involucra aparatos y equipos eléctricos energizados.

s) fuego clase D: es aquél en el que intervienen metales combustibles.

t) fuego clase E: Es aquel fuego en presencia de tensión eléctrica superior a 25 KV.

u) halón: es todo hidrocarburo halogenado que se usa como agente extinguidor.

v) ignífugo: es todo aquel material que tiene la característica de inhibir la combustión.

w) incendio: es el fuego que se desarrolla sin control en el tiempo y el espacio.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

6

x) líquido inflamable: es el líquido que tiene una temperatura de inflamación menor de 37.8 ºC.

y) líquido combustible: es el líquido que tiene una temperatura de inflamación igual o mayor de 37.8 °C.

z) límite inferior de inflamabilidad: es la mínima concentración de un gas o vapor inflamable (% por volumen en aire) que se inflama si hay una fuente de ignición presente a la temperatura ambiente.

aa) límite superior de inflamabilidad: es la máxima concentración de un gas o vapor inflamable (% por volumen en aire) que se inflama si hay una fuente de ignición presente a la temperatura ambiente.

bb) material resistente al fuego: es todo aquel material que no es combustible y que estando sujeto a la acción del fuego no arde ni genera humos o vapores tóxicos, ni falla mecánicamente por un período de al menos 2 horas, según los esfuerzos a los que es sometido.

cc) polvo químico seco: mezcla de productos químicos cuya acción provoca la extinción del fuego.

dd) ruta de evacuación: es el camino continuo y libre de obstáculos, que va desde cualquier punto de un centro de trabajo hasta un lugar seguro y que consta de tres partes: acceso a la ruta general de evacuación, área de salida y descarga de salida.

ee) salida de emergencia: salida independiente de las de uso normal, que se emplea como parte de la ruta de evacuación en caso de que el tiempo de desocupación desde algún puesto de trabajo sea mayor a 3 minutos a través de dicha ruta.

ff) sólidos combustibles: son aquellos materiales que arden en estado sólido al combinarse con un comburente y entrar en contacto con una fuente de calor.

gg) sólidos inflamables: son aquellos materiales que desprenden vapores antes de los 37.8 °C, alcanzan fácilmente su temperatura de ignición y tienen una gran velocidad de propagación de llama.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

7

1.2 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo CAPITULO SEGUNDO PREVENCION, PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS ARTICULO 26. En los centros de trabajo se deberá contar con medidas de prevención y protección, así como con sistemas y equipos para el combate de incendios, en función al tipo y grado de riesgo que entrañe la naturaleza de la actividad, de acuerdo con las Normas respectivas. ARTICULO 27. Los centros de trabajo en donde se realicen procesos, operaciones y actividades que impliquen un riesgo de incendio o explosión, como consecuencia de las materias primas, subproductos, productos, mercancías y desechos que se manejen, deberán estar diseñados, construidos y controlados de acuerdo al tipo y grado de riesgo, de conformidad con las Normas aplicables. ARTICULO 28. Para la prevención, protección y combate de incendios, el patrón está obligado a:

I. Elaborar un estudio para determinar el grado de riesgo de incendio o explosión, de acuerdo a las materias primas, compuestos o mezclas, subproductos, productos, mercancías, y desechos o residuos, así como las medidas preventivas y de combate pertinentes;

II. Elaborar el programa y los procedimientos de seguridad para el uso, manejo,

transporte y almacenamiento de los materiales con riesgo de incendio;

III. Contar con sistemas para la detección y extinción de incendios, de acuerdo al tipo y grado de riesgo conforme a las Normas aplicables;

IV. Contar con señalización visual y audible, de acuerdo al estudio a que se refiere la

fracción I del presente artículo, para dar a conocer acciones y condiciones de prevención, protección y casos de emergencia;

V. Organizar brigadas contra incendios en función al tipo y grado de riesgo del centro

de trabajo para prevenirlos y combatirlos;

VI. Practicar cuando menos una vez al año simulacros de incendio en el centro de trabajo, y

VII. Las demás que señalen las Normas correspondientes.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

8

1.3 Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000 “Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo” 5.0 OBLIGACIONES DEL PATRÓN 5.1 Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando ésta así se lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. 5.2 Informar a todos los trabajadores de los riesgos de incendio. 5.3 Determinar el grado de riesgo de incendio, de acuerdo a lo establecido en el apéndice A y cumplir con los requisitos de seguridad correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 9 de esta norma. 5.4 Instalar equipos contra incendio, de acuerdo al grado de riesgo de incendio, a la clase de fuego que se pueda presentar en el centro de trabajo y a las cantidades de materiales en almacén y en proceso. 5.5 Verificar que los extintores cuenten con su placa o etiqueta, colocada al frente que contenga, por lo menos, la siguiente información:

a) Nombre, denominación o razón social del fabricante o prestador de servicios;

b) Memoria de funcionamiento, señalización de la clase de fuego (A, B, C, D y E) y sus

limitaciones;

c) Fecha de la carga original o del último servicio de mantenimiento realizado, indicando al menos mes y año;

d) Agente extinguidor;

e) Capacidad nominal, en kg o L;

f) En su caso, la contraseña oficial del organismo de certificación, acreditado y

aprobado en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, según lo establecido en el Capítulo 11.

5.6 Verificar que los detectores y sistemas fijos contra incendio cuenten con una placa o etiqueta, la cual contenga, por lo menos, la siguiente información:

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

9

a) Nombre denominación o razón social del fabricante o prestador de servicios; b) En su caso, memoria de funcionamiento y señalización de la clase de fuego (A, B, C, D

y E);

c) Fecha de fabricación o del último servicio de mantenimiento realizado, indicando al menos mes y año;

d) En su caso, agente extinguidor;

e) En su caso, la contraseña oficial del organismo de certificación, acreditado y aprobado

en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para aquellos detectores o equipos que así lo requieran.

5.7 Establecer por escrito y aplicar un programa específico de seguridad para la prevención, protección y combate de incendios, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 7. En los centros de trabajo con menos de 100 trabajadores cuyo grado de riesgo sea medio o bajo, basta con establecer por escrito y cumplir una relación de medidas preventivas de protección y combate de incendios, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 8. 5.8 Proporcionar a todos los trabajadores capacitación y adiestramiento para la prevención y protección de incendios, y combate de conatos de incendio. 5.9 Realizar simulacros de incendio cuando menos una vez al año. 5.10 Organizar y capacitar brigadas de evacuación del personal y de atención de primeros auxilios. En los centros de trabajo donde se cuente con más de una brigada, debe de haber una persona responsable de coordinar las actividades de las brigadas. 5.11 Integrar y capacitar brigadas contra incendio en los centros de trabajo con alto grado de riesgo de incendio, y proporcionarles el equipo de protección personal específico para el combate de incendios, de acuerdo con lo establecido en la NOM-017-STPS-2001. 5.12 Contar con detectores de incendio, acordes al grado de riesgo de incendio en las distintas áreas del centro de trabajo, para advertir al personal que se produjo un incendio o que se presentó alguna otra emergencia.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

10

6. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES 6.1 Cumplir con las medidas de prevención, protección y combate de incendios establecidas por el patrón. 6.2 Participar en las actividades de capacitación y adiestramiento proporcionadas por el patrón para la prevención y combate de incendios. 6.3 En caso de ser requerido, auxiliar en las emergencias que se presenten en el centro de trabajo. 6.4 Cumplir con las instrucciones de uso y mantenimiento del equipo de protección personal proporcionado por el patrón. 6.5 Participar en las brigadas contra incendios, de evacuación de personal y de atención de primeros auxilios, cuando sea requerido por el patrón. 6.6 Avisar al patrón en caso de inicio de fuego o alguna otra emergencia.

7. PROGRAMA ESPECÍFICO DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

Este programa debe contener:

a. los procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de incendios y, en caso de un incendio, los procedimientos para regresar a condiciones normales de operación;

b. el tipo y la ubicación del equipo de combate de incendios; c. la señalización, de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998, de la

localización del equipo contra incendio, ruta de evacuación y salidas de emergencia; d. la capacitación y adiestramiento que se debe proporcionar a todos los trabajadores para

el uso y manejo de extintores, y para la evacuación de emergencia; e. la descripción de las características de los simulacros de evacuación para emergencias,

como son: la ubicación de las rutas de evacuación, de las salidas de emergencia y de las zonas de seguridad; lo relativo a la solicitud de auxilio a cuerpos especializados para la atención de la emergencia, y la forma de evacuar al personal. Dichos simulacros, deben practicarse al menos una vez cada doce meses, con la participación de todos los trabajadores, debiéndose registrar sus resultados;

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

11

f. la capacitación y adiestramiento que se debe proporcionar a las brigadas para el combate de incendios, de acuerdo a las características de los materiales existentes en el centro de trabajo, y la relativa a la evacuación del personal y a la atención de primeros auxilios;

g. el registro del cumplimiento de la revisión mensual y mantenimiento preventivo anual realizado al equipo contra incendios y a los detectores de incendios para garantizar su funcionamiento y operación;

h. establecer por escrito un plan de emergencia para casos de incendio que contenga las actividades a desarrollar por los integrantes de las brigadas, que incluya su difusión y la forma de verificar su aplicación;

i. el registro del cumplimiento de la revisión anual efectuada a las instalaciones eléctricas del centro de trabajo, realizada por personal capacitado y autorizado por el patrón, la cual debe comprender al menos: tableros, transformadores, cableado, contactos y motores, considerando las características de humedad y ventilación.

8. RELACION DE MEDIDAS DE PREVENCION, PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS Esta relación debe contener:

a. las instrucciones de seguridad para prevenir riesgos de incendio; b. las zonas en que se deban colocar señales, de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-

STPS-1998, para la prevención del riesgo de incendio, restringiendo o prohibiendo el uso de cerillos o cigarros, y de cualquier equipo de llama abierta;

c. las instrucciones de seguridad para los trabajadores, sobre el procedimiento a seguir en caso de incendio;

d. el número de extintores, su tipo y ubicación, señalizados conforme a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998;

e. el registro del cumplimiento de la revisión mensual y mantenimiento preventivo realizado al equipo contra incendio;

f. la capacitación que se debe impartir a todos los trabajadores, por lo menos una vez al año, sobre el uso y manejo del equipo contra incendio con que se cuente;

g. el registro del cumplimiento de la revisión anual realizada a las instalaciones eléctricas del centro de trabajo, efectuada por personal capacitado y autorizado por el patrón, la cual debe comprender al menos: tableros, transformadores, cableado, contactos y motores, considerando las características de humedad y ventilación.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

12

1.4 Reglamento de la ley de protección civil estatal En general a las empresas consideradas de mediano y alto riesgo se les requiere elaborar Programas Internos o Específicos de Protección Civil, los cuales deberán:

I.- Satisfacer los requisitos que señalan las Direcciones de Protección Civil de su Estado. II.- Ser actualizados cuando se modifique el giro o la tecnología usada en la empresa o cuando el inmueble sufra modificaciones substanciales. III.- Contar con la carta de responsabilidad y/o corresponsabilidad, según sea que el Programa haya sido formulado directamente por la empresa o por algún capacitador externo. IV.- Contener los lineamientos de capacitación sobre protección civil del personal de nuevo ingreso. V.- Presentar copia de la póliza de seguro vigente.

Los establecimientos mercantiles e industriales que sean considerados de bajo riesgo, sólo deberán:

I.- Contar con un extintor tipo ABC de 4.5 o 6 kilogramos y respetar su vigencia de mantenimiento; II.- Colocar en el inmueble instructivos oficiales de conductas a seguir en caso de sismo o incendio, en lugares visibles y de alto tránsito de personas, tales como accesos, estancias y pasillos de circulación, y III.- Dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas una vez al año.

Para el caso del Distrito Federal, en las últimas reformas de la Ley de Protección Civil, se establecen los administradores, gerentes o propietarios de inmuebles que de acuerdo a la naturaleza de su giro y actividad que realiza y a lo establecido por el reglamento, sean considerados de alto, mediano o bajo riesgo, estarán obligados a elaborar un Programa Interno de Protección Civil asesorados por la Unidad Delegacional de Protección Civil correspondiente.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

13

2. OBLIGACIONES PARA UNA CONCESIONARIA En este apartado se presentan tablas para la identificación de las obligaciones legales conforme a la normatividad presentada en el capítulo anterior.

2.1 Requerimientos documentales En este listado se especifican los conceptos que debe verificar para evaluar su nivel de cumplimiento respecto a permisos, manuales, programas y procedimientos relativos a la prevención de incendios.

Aspecto CONCEPTO

1 Contar con un estudio para determinar el grado de riesgo o explosión en el centro de trabajo.

2

Si en el establecimiento laboran más de 100 trabajadores deberá contar con un programa específico de seguridad para prevención, protección y combate contra incendios.

3

Si en el establecimiento laboran menos de 100 trabajadores, deberá contar con una relación de medidas preventivas para la protección y combate contra incendios.

4 Contar con el acta de integración actualizada de la brigada contra incendios

5 Contar con documento probatorio de la realización anual de simulacros de incendio en el centro de trabajo.

6 Contar con carta responsiva de recarga de los extintores vigente.

7 Registro de revisión y mantenimiento de los sistemas contra incendios (extintores, alarma, etc.)

8 Mantener las constancias de capacitación de la brigada contra incendios.

Documental

9 En caso de ser una empresa de mediano o alto riesgo, contar con Programa Interno o Específico de Protección Civil

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

14

2.1 Requerimientos en instalaciones En este listado se especifican los conceptos que debe verificar para evaluar su nivel de cumplimiento respecto a permisos, manuales, programas y procedimientos relativos a la prevención de incendios.

Aspecto CONCEPTO

1 Contar con sistemas para la detección y extinción de incendios de acuerdo al tipo y grado de riesgo del centro de trabajo.

2 Revisión y recarga de los sistemas de detección y extinción contra incendios.

3

Contar con señalización visual y audible, de acuerdo al estudio de riesgo de incendio, para dar a conocer acciones y condiciones de prevención, protección y casos de emergencia;

Instalaciones

4 Mantenimiento de los sistemas de detección y extinción contra incendios.

Corresponde a cada establecimiento definir la responsabilidad de resguardo de los documentos antes descritos. Se sugiere como encargado de la documentación oficial al representante legal y de los documentos no oficiales al gerente administrativo.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

15

3. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tendrá a su cargo la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de seguridad e higiene, la que contará con el auxilio de las autoridades del trabajo de las entidades federativas y del Distrito Federal. La función inspectiva en materia de seguridad e higiene, se realizará en los términos que establece la Ley, sus Reglamentos y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Ver Fascículo 6 “Inspecciones”. Las violaciones a los preceptos que solicitan las autoridades constituyen infracción y son sancionadas administrativamente conforme a:

OBLIGACIÓN SANCIONES

• Contar con medidas de prevención y protección, así como con sistemas y equipos para el combate de incendios, en función al tipo y grado de riesgo que entrañe la naturaleza de la actividad.

• Contar con el estudio del grado de riesgo de incendio o explosión.

• Elaborar programas y procedimientos de seguridad para el uso, manejo,

transporte y almacenamiento de materiales con riesgo de incendio.

• Contar con sistemas para la detección y extinción de incendios, de acuerdo al tipo y grado de riesgo.

• Contar con señalización visual y audible, para dar a conocer acciones y

condiciones de prevención, protección y casos de emergencia

• Organizar brigadas contra. • Practicar cuando menos una vez al año simulacros de incendio.

15-210 SMV

• Los centros de trabajo en donde se realicen procesos, operaciones y actividades que impliquen un riesgo de incendio o explosión, como consecuencia de las materias primas, subproductos, productos, mercancías y desechos que se manejen, deberán estar diseñados, construidos y controlados de acuerdo al tipo y grado de riesgo.

15-315 SMV

SMV = Veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica donde se encuentre el centro de trabajo

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

16

4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES En el siguiente listado se describen las actividades y funciones del personal que podría contribuir al cumplimiento de las obligaciones en seguridad de la empresa, así como la frecuencia con que debe efectuarse.

FUNCIÓN ACTIVIDADES POSIBLE RESPON-

SABLE PERIODO

Estudio para determinar el grado de riesgo o explosión en el centro de trabajo.

Representante legal

Realización: Única Revisión: Anual

Programa específico de seguridad o relación de medidas preventivas de seguridad para protección y combate contra incendios.

Representante legal

Realización: Única Revisión: Anual

Constitución y actualización de la brigada contra incendios

Recursos humanos

Realización: Única Actualización conforme a cambios

Organización y ejecución anual de simulacros de incendio en el centro de trabajo

Recursos humanos Anual

Solicitar y preservar la carta responsiva vigente de la recarga de extintores.

Recursos humanos

De acuerdo al tipo de extintor

Brindar y mantener constancia de capacitación al personal de la brigada contra incendios.

Recursos humanos Anual

Trámites / permisos

Programa Interno o Especifico de Protección Civil

Representante legal

Realización: Única Actualización conforme a cambios

Instalaciones

Contar con sistemas para la detección y extinción de incendios de acuerdo al tipo y grado de riesgo del centro de trabajo.

Recursos humanos Único

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

17

Revisión y recarga de los sistemas de detección y extinción de incendios.

Recursos humanos

Conforme a especificaciones del equipo

Contar con señalización visual y audible, de acuerdo al estudio de riesgo de incendio, para dar a conocer acciones y condiciones de prevención, protección y casos de emergencia;

Recursos humanos

Periódico (depende de necesidades)

Mantenimiento de los sistemas de detección y extinción contra incendios.

Gerencia de servicio y compras

Periódico (depende de necesidades)

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

18

6.0 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y COMBATE CONTRA INCENDIOS 6.1 Determinación de áreas de mayor y menor riesgo En una agencia de automotores las zonas de mayor riesgo de incendio son los almacenes de sustancias y residuos peligrosos, debido a la naturaleza flamable de algunos materiales que se hallan en dichos lugares.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

19

El área de hojalatería y pintura también es una área considerable de riesgo debido al uso del gas acetileno en los trabajos de compostura de carrocerías y gas L.P. en el horno de la cabina de pintura. En el taller mecánico se trabaja con sustancias flamables como los solventes para lavado de piezas o la gasolina que contienen los automóviles en reparación, lo que representa un riegos considerable de incendio.

Dependiendo de las instalaciones de las oficinas, también podría representar un riesgo importante, debido a la existencia de alfombras, aparatos eléctricos, como computadoras, ventiladores, cafeteras, mobiliario de madera, y en ocasiones grandes cantidades de archivos.

En tanto las áreas de menor riesgo se caracterizan por la ausencia de materiales inflamables., como las zonas de lavado, sitios de acondicionamiento del auto previo a su entrega y algunas áreas auxiliares como patios de estacionamiento.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

20

6.2 Diseño de rutas de evacuación y puntos de reunión

Para diseñar las rutas de evacuación de una agencia de automotores deberán tomarse en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Ubicar las salidas normales y de emergencia.

a) La distancia a recorrer desde el punto más alejado del interior de una edificación, a un área de salida, no debe ser mayor de 40 metros.

b) En caso de que la distancia sea mayor a la señalada en el apartado anterior, el tiempo máximo en que debe evacuarse al personal a un lugar seguro, es de tres minutos. Lo anterior, debe comprobarse en los registros de los simulacros de evacuación.

c) Los elevadores no deben ser considerados parte de una ruta de evacuación y no se deben usar en caso de incendio.

d) Las puertas de las salidas normales de la ruta de evacuación y de las salidas de emergencia deben:

• Abrirse en el sentido de la salida • Estar libres de obstáculos, candados o de cerraduras con seguros puestos,

durante las horas laborales;• Comunicar a un descanso, en caso de acceder a una escalera • Ser de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del

humo entre áreas de trabajo;• Estar identificadas conforme a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998.

2. Se recomienda que en la empresa existan dos salidas, debido a que si en alguna ocasión

existiera algún obstáculo en alguna de ellas, exista una ruta alterna para evacuar el inmueble.

3. Evaluar el número de ocupantes en las diferentes áreas de trabajo y distribuir a las

personas por las diferentes rutas, de tal manera que sea equilibrado el desalojo. 4. Considerar en la ruta de evacuación las áreas de menor riesgo e indicar con señales la vía

para mas segura para guiar a los empleados.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

21

Los puntos de reunión en caso de que ocurra un incendio debe cumplir con las siguientes características:

• Estar alejados del punto de conflicto a 100 m como mínimo. • Estar alejados de postes de luz, árboles, etc. • Verificar la dirección de los vientos dominantes en la localidad, para ubicar la zona de

menor riesgo externo en dirección contraria. • Las dimensiones del área de reunión serán en proporción a la población del

establecimiento.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

22

6.3 Distribución de extintores y tipo de acuerdo al riesgo Para determinar el equipo contra incendio en una agencia de automotores se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Determinar el tipo de fuego posible a generar.

De acuerdo a actividades y sustancias peligrosas que se utilizan en la concesionarias se tienen los riesgos de las siguientes clases de fuego.

• Fuego clase A: Es aquél que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, como por ejemplo, papel, madera, y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas

• Fuego clase B: Es aquél que se presenta en líquidos y gases combustibles e inflamables, por ejemplo, solventes, gasolina, agentes de limpieza en aerosol, gas acetileno y gas LP.

• Fuego clase C: Es aquél que involucra aparatos y equipos eléctricos energizados, por

ejemplo, computadoras, ventiladores, cabina de pintura, compresores, etc. • Fuego clase D: Es aquél en el que intervienen metales combustibles.

• Fuego clase E: Es aquel fuego en presencia de tensión eléctrica superior a 25 KV.

Conviene diferenciarlos del resto por la importancia y diferencia de actuaciones a realizar frente a los mismos.

Los equipos contra incendio se clasifican:

• por su tipo en:1) Portátiles;

2) Móviles;

3) Fijos, que pueden ser manuales, semiautomáticos o automáticos.

4) Por el agente extinguidor que contienen.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

23

TABLA DE CLASES DE FUEGO

Clasificación de fuegos Agente

extinguidor Fuego clase A

Fuego clase B

Fuego clase C

Fuego clase D

Fuego clase E

Agua .

Si No No No No

Polvo químico seco, tipo ABC

Si Si Si No No

Polvo químico seco, tipo BC

No Si Si No No

Bióxido de carbono (CO2)

No Si Si No Si

Halón .

Si Si Si No No

Espuma mecánica

Si Si No No No

Agentes especiales

No No No Si No

Hidrocarburos Halogenados

Si Si No No Si

Los extintores deben distribuirse de la siguiente manera:

Condiciones generales:

• Estén colocados en lugares visibles, de fácil acceso y libres de obstáculos, de tal forma que el recorrido hacia el extintor más cercano, tomando en cuenta las vueltas y rodeos necesarios para llegar a uno de ellos, no exceda de 15 metros desde cualquier lugar ocupado en el centro de trabajo. • Estén fijos entre una altura del piso no menor de 10 cm, medidos del suelo a la parte más baja del extintor y una altura máxima de 1.50 m, medidos del piso a la parte más alta del extintor.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

24

Empresas de bajo riesgo:

Además de las condiciones generales debe cumplirse con:

• En cada nivel del centro de trabajo, instalar al menos un extintor de acuerdo a la clase de fuego

Empresas de mediano riesgo:

Además de las condiciones generales debe cumplirse con

• En cada nivel del centro de trabajo, por cada 300m2 o fracción, se debe instalar al menos un extintor de acuerdo a la clase de fuego;

Empresas de alto riesgo:

Además de las condiciones generales debe cumplirse con:

• Para empresas consideradas de alto riesgo, en cada nivel del centro de trabajo, por cada 200m2 o fracción del área de riesgo, se debe instalar, al menos, un extintor de acuerdo a la clase de fuego.

Nota: En áreas donde se tenga equipo electrónico (computadoras, balanceadoras, equipos de diagnóstico) se recomienda utilizar halón o CO2 en lugar de polvo químico seco para evitar daños a los equipos.

.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

25

6.4 Instrucciones en caso de emergencia A continuación se mencionan instrucciones básicas de seguridad para prevenir riesgos de incendios en el área de oficinas, taller, e instrucciones especificas para los integrantes de la, Comisión de Seguridad e Higiene y Brigadas. También se mencionan el procedimientos de emergencia a seguir en caso de incendios para los trabajadores en general y para los integrantes de las brigadas de evacuación y de combate de incendios en la empresa. 6.4.1 INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA PREVENIR RIESGOS DE INCENDIOS OFICINAS

• Evitar conexiones defectuosas o inseguras o sobrecargar las líneas eléctricas.

• Prohibido fumar o encender cerillos en las áreas señaladas.

• Evitar la acumulación innecesaria de papel o materiales combustibles.

• Contar con el equipo suficiente y adecuado de combate de incendios.

• Establecer la adecuada señalización de extintores, así como las rutas de evacuación y salidas de emergencia.

ARCHIVO MUERTO

• Evitar almacenar sustancias inflamables, combustibles o volátiles • Contar con extintor y alarma de humos

• Colocar letreros restrictivos de actividades como fumar, encender cerillos, etc.

TALLER Y ALMACENES

• Evitar conexiones defectuosas o inseguras o sobrecargar las líneas eléctricas en el área de trabajo.

• Prohibido fumar o encender cerillos.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

26

• Seguir el procedimiento del manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias

peligrosas inflamables que puedan ocasionar un incendio.

• Establecer la adecuada señalización de extintores, zonas de riesgo, zonas de prohibido fumar o encender cerillos, así como las rutas de evacuación y salidas de emergencia.

COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE Y BRIGADAS

• La Comisión de Seguridad e Higiene en sus recorridos por las instalaciones, revisará que dichos procedimientos se sigan adecuadamente.

• La Comisión de Seguridad e Higiene en sus recorridos por las instalaciones, vigilará que

se respeten las zonas de seguridad y prohibición para fumar y encender cerillos.

• La Comisión de Seguridad e Higiene en sus recorridos por las instalaciones, vigilará el perfecto estado de las instalaciones eléctricas.

• Comunicar toda la información referida a la prevención de incendios.

• El responsable de la brigada de prevención y combate de incendios supervisará

mensualmente que los extintores se encuentren en perfecto estado de uso y debidamente señalizados.

• El encargado de mantenimiento de la empresa, revisará cada seis meses como

máximo, el estado de las instalaciones eléctricas. En caso de caso de encontrar una falla, deberá comunicarlo a su superior, con el fin de contar con los recursos necesarios y tomar las medias correctivas pertinentes.

6.4.2 LETREROS RESTRICTIVOS E INFORMATIVOS Algunos de los letreros que pueden colocarse en las áreas de riesgo son

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

27

6.4.3 PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIO A) INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES

• Tenga ubicada la ruta de evacuación y los extintores. • Para los trabajadores del taller, es indispensable que usen la ropa de algodón prevista.

• Cuando ocurra algún incendio, si es posible desconecte alguna máquina eléctrica que

este usando.

• Si es posible, quienes usen zapatos de tacón alto, cambiarlos por zapatos bajos, para evacuar con mayor facilidad.

• Los representantes de la brigada evacuación dirigirán el desalojo de los ocupantes.

Todos deberán obedecer sus indicaciones.

• Mantenga la calma.

• Si hay presencia de humo, se desplazara por el suelo evitar que los gases del humo afecten a las personas, además se recomienda mojar un trapo y colocárselos en la nariz y boca.

• En caso de quedar atrapado en alguna habitación, se deberá colocar aislantes de humo

en las puertas, con trapos mojados.

• Colocar avisos de atrapado en las ventanas, empleando trapos, mantas, ropa o algún objeto visible.

B) PROCEDIMIENTO DE LA BRIGADA DE EVACUACIÓN • La voz de alarma de un connato de incendio, será comunicada a los ocupantes de las

otras áreas del inmueble, cuidando conservar la calma. De preferencia la llamada será dirigida a los representantes de la brigada de evacuación.

• Detectar el área afectada por el conato de incendio y determinar la ruta de evacuación

para el desalojo seguro • Habrá un guía quien será el elemento que dirigirá a los ocupantes al punto de reunión.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

28

• El guía verificará que las chapas de las puertas no estén calientes, para conducir con seguridad a los desalojados y se informará al jefe del edificio.

• Se debe cuidar que se realice la pronta y ordenada evacuación del personal.

• Existirá un retaguardia quien se asegurará que todos los ocupantes salgan en el

desalojo del inmueble.

• Habrá un responsable de apagar los breaker o el switch general, para evitar posibles expansiones del fuego.

• En el punto de reunión se realizará un conteo de los desalojados.

C) PROCEDIMIENTO DE LA BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS • Identificar el sitio, estime la magnitud y la dirección del fuego, así como su posible causa

de origen y material implicado.

• Atacar el incendio con el extintor conforme al tipo de fuego, hasta extinguirlo o determinar si no se puede extinguir de manera segura, alejarse del lugar.

• Cuidar que no se extienda el fuego aislando los materiales inflamables y combustibles

en áreas especificas y controlando su manejo.

• En caso de haber apagado totalmente el incendio, remueva las cenizas y cerciórese de haber apagado el punto de origen

• En caso de que el incendio no se pueda controlar, salir inmediatamente del lugar.

• Un integrante de esta brigada, deberá ser quien llame a los bomberos notificándole lo

sucedido.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

29

6.5 Capacitación Todo el personal de la agencia debe recibir cuando menos una vez al año instrucción para la prevención y el combate de incendios, que involucre:

• Uso de extintores. • Medidas preventivas contra incendios. • Acciones a seguir en caso de incendios. • Rutas de evacuación. • Simulacros de evacuación

Por su parte, el personal de la brigada contra incendios deberá recibir capacitación específica que, además de lo anterior, incluya:

• Planeación del combate contra incendios. • Revisión de instalaciones. • Revisión de extintores. • Organización de simulacros contra incendios. • Primeros auxilios en caso de quemaduras. • Detección de áreas de mayor y menor riesgo. • Propiedades de materiales peligrosos manejados en la agencia.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

30

6.6 Simulacros Las concesionarias están obligadas a realizar simulacros en sus instalaciones por lo menos una vez al año de modalidad de incendio. Por lo que a continuación se describe la estructura de un reporte de la evaluación de un simulacro. .

Pachuca, Hgo., a 01 de Octubre del 2003. AUTOMOTRIZ TOLLAN, S.A. DE C.V. Pachuca, Hgo.

EVALUACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN OBJETIVO Llevar a cabo un simulacro de evacuación por incendio y evaluar la respuesta delpersonal de la distribuidora y de la brigada contra incendios. PLANEACIÓN Mediante un comunicado escrito se le comunicó al personal de la empresa que se ibaa realizar un simulacro de evacuación indicándose el día y la hora. El jefe de labrigada contra incendios, convocó con una hora de anticipación a sus integrantes afin de discutir la logística del evento, dando las indicaciones que incluían la señal dealarma y el regreso a condiciones normales. El evento se programó para su inicio a las 11:00 hrs., accionando la señal de alarmael personal de vigilancia. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO La evacuación de las instalaciones se hizo hacia las zonas de riesgo mínimo. Una vez todo el personal afuera, un comité de inspección previamente designadorealizó la inspección del inmueble para cerciorarse que las estructuras de las áreasde talleres, ventas y oficinas se encontrarán en buen estado y que no existe peligrode desplome de los falsos plafones. Se verificó que no existieran fugas de gas L.P. tanto en baños, comedor y taller dehojalatería.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

31

FA

Se evaluó la condición física y emocional de los trabajadores y las condiciones del entornoen la zona aledaña. Una vez realizada la inspección del inmueble y certificando que se encontró en condicionesóptimas, se dio el aviso de vuelta a la normalidad. Para la evaluación del simulacro se utilizó un cuestionario que pretende cubrir todos losaspectos que deben tomarse en cuenta para evitar omisiones así como diferentespersonas en los puntos de reunión a fin de evaluar el desarrollo del evento. EVALUACIÓN DEL SIMULACRO El propósito de este cuestionario es orientar y evaluar las principales acciones que seejercitan en los simulacros en referencia a dos aspectos fundamentales:

a) El comportamiento de la población que labora en el inmueble, y b) Las respuestas de las brigadas de emergencia.

La veracidad de las respuestas permitirán mejorar los simulacros y, en consecuencia, lapreparación para hacer frente a las posibles situaciones de emergencia que pudieranocurrir en el futuro. Este cuestionario puede emplearse para evaluar la participación total de la comunidadtrabajadora o grupo determinado de personas, con la recomendación de informar al terminodel simulacro las respuestas adecuadas y las fallas que deberán superarse en lossimulacros subsecuentes. EJEMPLO 1.Fecha de ejecución del simulacro: 2. ¿Qué tiempo le tomó a la comunidad ubicarse en la zona de seguridad o menor riesgo? 3. Señale con una “X” el tipo de fenómeno causal del desastre sobre el cual realizó elejercicio:

• Sismos ( ) • Fuga de sustancias inflamables o tóxicas ( ) • Amenaza de bomba ( ) • Incendio ( ) • Concentraciones y movilizaciones de población ( )

SCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

32

4. Señala el tipo de acciones que ejercitaron en el simulacro:

• Repliegue ( ) • Evacuación ( ) • Repliegue - Evacuación ( ) • Acordonamiento de la zona ( ) • Concentraciones y movilizaciones de población ( ) • Inundaciones ( ) • Otro, (especifique) ___________________________________________ CONCLUSIONES De acuerdo a los aspectos revisados en el desarrollo del simulacro se deberánevaluar y detectar las áreas de mejora con el fin de perfeccionar los ejercicios pormedio de:

• Adquisición de infraestructura • Capacitación • Adiestramiento • Mejoras de actitud • Reformas en procedimientos de emergencia • Modificaciones en integrantes y responsabilidades de las brigadas

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

33

HOJA DE EVALUACIÓN DEL SIMULACRO EMPRESA:

AUTOMOTRIZ TOLLAN, S.A. DE C.V.

FECHA: OCTUBRE, 24, 2003.

DOMICILIO: MAR MUERTO 1024, COL VERGEL, PACHUCA, HGO.

SITIO DE OBSERVACIÓN No.: 1

RESPOSABLE: EDGAR QUINTERO R.

LOCALIZACIÓN SALIDA PRINCIPAL

HORA DE INICIO: 11:15:00 HRS

HORA DE REUNIÓN EN EL SITIO: 11:17:05 HRS

HORA DE APAGADO DE LA SIRENA: 11:16:30 HRS

DIFERENCIA DE TIEMPO CON RELACIÓN AL INICIO DE LA SIRENA: 2: 05 MINUTOS

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: SIMULACRO DE EVAUACIÓN POR INCENDIO

¿SE REALIZÓ? SI SE REALIZÓ

HIPÓTESIS: SE PRESENTA UN INCENDIO EN EL ALMACÉN DE REFACCIONES DONDE SE INVOLUCRAN SUSTANCIAS INFLAMABLES. VIGILANCIA DA AVISO DEL SINIESTRO ACCIONANDO LA ALARMA DE LA EMPRESA.

¿CÓMO SE REALIZÓ EL EVENTO? • EL PERSONAL DE VIGILANCIA ACCIONÓ EL BOTÓN DE ALARMA UBICADO EN LA CASETA DE VIGILANCIA

• EL PERSONAL DE LA EMPRESA REACCIÓ AL ESCUCHAR LA ALARMA, AGRUPÁNDOSE DE ACUERDO A LAS BRIGADAS ESTABLECIDAS.

• SE IDENTIFICÓ A CADA CABEZA DE BRIGADA Y RETAGUARDIA.

• ABANDONARON LAS INSTALACIONES, SIGUIENDO LAS RUTAS DE EVACUACIÓN DIRIGIÉNDOSE A LOS PUNTOS DE REUNIÓN.

• LLEGARON A LAS PUNTOS DE REUNIÓN CON CALMA Y RAPIDEZ.

• AL CONCLUIR LA ALARMA LA COMISIÓN EVALUADORA DE LAS INSTALACIONES, PROCEDIÓ A REVISAR LAS INSTALACIONES Y LAS CONDICIONES DE RIESGO, DICTAMINANDO LA SEGURIDAD EN EL EDIFICIO Y EL INGRESO DEL PERSONAL AL MISMO.

• TERMINANDO LA ALRMA REGRESARON A SUS LUGARES DE TRABAJO EN ORDEN.

EVALUACIÓN DE RESPUESTA: BUENA, DURANTE EL TIEMPO QUE SONÓ LA ALARMA SE REACCIONÓ DE MANERA LENTA

ACTITUD BUENA, SE TOMÓ CON SERIEDAD

EQUIPAMIENTO: BUENO. SE CONTÓ CON ALTAVOZ, BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Y BANDERINES.

COMUNICACIÓN: BUENA. SE CONTÓ CON RADIOS DE COMUNICACIÓN, PERO FALTÓ COMUNICACIÓN ENTRE LOS PUNTOS DE REUNIÓN.

SEÑALAMIENTO: BUENO. SE ACCIONÓ ALARMA SONORA, SIN EMBARGO HAY LUGARES DONDE SE ESCUCHÓ MUY BAJO EL VOLUMEN, COMO ATRÁS DEL ÁREA DE OFICINAS.

ELABORÓ:

ITZEL OLVERA ARTEGA

ADMINISTRADOR GENERAL

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

34

6.7 Revisión y mantenimiento del equipo contra incendios En las concesionarias se debe realizar mensualmente, ya sea por medio de los recorridos de la Comisión de Seguridad e Higiene o por actividades de la Brigada de prevención y combate de incendios lo siguiente: Revisar que la instalación de los extintores cumplan con:

• La distribución recomendada en la sección 6.3.• Estén colocados en sitios donde la temperatura no exceda de 50 o C y no sea

menor de -5o C.• Estén protegidos de la intemperie.• Cuenten con los señalamientos de su ubicación de acuerdo a lo establecido en la

NOM-026-STPS-1998.• Estén en posición para ser usados rápidamente.

En la instalación de sistemas fijos contra incendio, se debe cumplir con:

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

35

• Colocar los controles en sitios visibles y de fácil acceso, libres de obstáculos, protegidos de la intemperie y señalar su ubicación de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998;

• Tener una fuente autónoma y automática para el suministro de la energía necesaria para su funcionamiento, en caso de falla;

• Los sistemas automáticos deben contar con un control manual para iniciar el funcionamiento del sistema, en caso de falla;

• Las mangueras del equipo fijo contra incendio pueden estar en un gabinete cubierto por un cristal de hasta 4 mm de espesor, y que cuente en su exterior con una herramienta, dispositivo o mecanismo de fácil apertura que permita romperlo o abrirlo y acceder fácilmente a su operación en caso de emergencia.

Se debe además mensualmente, verificar que el extintor:

• Cuente con la espoleta y cola de rata (fleje) COLA DE

RATA ESPOLETA

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

36

• La presión del cilindro esté en sobrecarga o en la marca verde en el manómetro

• Cuente con manguera de hule

• Tenga las indicaciones de uso en la etiqueta del cilindro en forma clara

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

37

La recarga de los extintores debe ser cada año o según indicaciones de los proveedores. Para dicha recarga se recomienda solicitar al proveedor los siguientes documentos:

• Carta responsiva de la recarga • Para el caso de extintores con polvo químico seco como agente extinguidor, solicitar

certificado de compra del producto También se recomienda que periódicamente se agite el cilindro del extintor para evitar que se compacte el agente extinguidor, principalmente cuando aquél sea polvo químico seco.

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

38

ANEXOS

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

39

BITÁCORA DE REVISIÓN DE INSTALACIONES

FECHA:____________ R. DIARIO:______ R. SEMANAL: ______ No. REPORTE:________ AREA POR REVISAR:________________________________________

CONCEPTO BUENAS

CONDICIONESMALAS

CONDICIONES OPERACIÓN REALIZADA EJECUTÓ SUPERVISÓ OBSERVACIÓN

LÁMPARAS CONTACTOS CLAVIJAS DE EQUIPOS Y APARATOS ELECTRICOS

APAGADORES COMPRESORES Guardas Poleas Válvulas de alivio

TANQUES DE ACETILENO Mangueras Válvulas Capuchón Estado de sujeción (en áreas de operación y almacenamiento)

CABINA DE PINTURA Conexiones Válvula de seguridad Tierra física individual

TANQUES DE GAS Conexiones Válvulas

RED DE TIERRAS FÍSICAS (TABLEROS)

OBSERVACIONES GENERALES:

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

40

FASCÍCULO 8 “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” DICIEMBRE, 2003

BITÁCORA DE REVISION DE EQUIPO CONTRA INCENDIO

NUMERO

DEL EQUIPO

DEPARTAMENTO

¿ESTA EN SU

LUGAR?

¿ ESTÁN LIBRES DE OBSTRUCCIONES EL

EQUIPO Y SU SEÑALAMIENTO

(NOM-026-STPS-1996)?

¿SUS INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN SON LEGIBLES?

¿CUENTA CON ESPOLETA Y

COLA DE RATA (FLEJE)?

¿LA LECTURA DEL

MANÓMETRO ESTA EN EL RANGO DE OPERABLE?

¿LA VÁLVULA, LA MANGUERA Y LA BOQUILLA ESTÁN

EN BUEN ESTADO?

¿ESTÁN COLOCADOS A LAS ALTURAS ADECUADAS*?

CONDICIONES DE LAS ALARMAS DETECTORAS DE INCENDIO O HUMO (Baterías):

FECHA DE ULTIMA RECARGA: FECHA DE PROXIMA RECARGA: OBSERVACIONES: FECHA DE REVISIÓN:

RESPONSABLE DE LA REVISIÓN:

* La altura de los extintores deben estar a no menos de 10 cm medidos del suelo a la parte más baja del extintor, y a una altura máxima de 1.50 m medidos del piso a la parte más alta del extintor.