58674235 Dali Salvador Obras

download 58674235 Dali Salvador Obras

If you can't read please download the document

Transcript of 58674235 Dali Salvador Obras

Pictures Salvatore Dali

EDITORIAL ANSI AN IDLSA

DAL INSPIRADO POR LA CIENCIA

Terminamos este intenso ao bisiesto 2004 en el que hemos celebrado una importante efemride: el centenario del nacimieno de Dal, uno de nuestros pintores universales, de poderosa y controvertida personalidad, fundador del movimiento surrealista. Amigo de la repblica pero tambin del franquismo, amigo de Buuel, artista multimedia, partcipe del merchandising artstico nacido en el siglo XX, virtuoso de la tcnica pictrica, hoy nos ocupamos de sus escarceos con el ambiente revolucionario de la ciencia del siglo pasado.

por Lolita Brain

D

DAL Y LA MECNICA CUNTICA

esde 1940 se interes por la teora cuntica de Planck, que le llev en los cincuenta a preocuparse por la estructura atmica, dando lugar a su pintura corpuscular y a lienzos como Santo rodeado de tres pi-mesones, en clara alusin a la fsica de partculas casi recin nacida. En 1958 escribe Manifiesto antimateria, reminiscencia de la teora de Heisenberg.

GALATEA DE LAS ESFERAS. 1952. La realidad descompuesta.

DAL ATOMICUS. FOTOGRAFA DE HASELMAN. 1948 Metfora de la repulsin entre electrones y guio al famoso ejemplo de la indeterminacin del gato de Schrdinger.

EL TERROR ATMICOPentngulo compositivo de LEDA ATMICA. 1949. MEDIA TAZA GIGANTE CONINCOMPRENSIBLE APNDICE DE CINCO METROS.

E

LA PROPORCIN UREA

1944

tra de sus grandes pasiones fueron las matemticas, en especial la geometra. Sus audaces perspectivas as lo corroboran. Se interes por los clsicos renacentistas estudiando en 1949 La Divina Proporcin de Pacioli y su uso arquitectnico y pictrico en el Renacimiento. Es emblemtico el lienzo Leda atmica, en el que la protagonista, la mtica Leda encarnada en Gala, queda contenido en un pentngulo, smbolo pitagrico y repleto, como te hemos contado tantas veces sobre proporciones ureas. Se dice que el matemtico Matila Ghyka, experto conocedor de esta proporcin, le ayud a calcular las dimensiones para este esplndido cuadro mitolgico. Es llamativo puesto que basta trazar para ello un pentgono y sus diagonales, la proporcin viene dada.

O

l dramatismo de la destruccin de la guerra fue otra constante de su obra. Atrado muy en especial por la desgarradora Guerra Civil espaola, qued impresionado por la bomba sobre Hiroshima de 1945 y comienza su idilio con la energa atmica pintando Idilio atmico y uranio melanclico. Su inters por la energa atmica le llev a crear lo que l mismo denomin mstica nuclear. Tras la explosin de la bomba nuclear en el atoln de Bikini crea Las tres esfinges de Bikini. LAS TRES ESFINGES DE BIKINI. 1947

EL SECRETO DE LA HERENCIA Y EL ADN

D

al qued fascinado por el descubrimiento del ADN, el cido desoxirribonucleico, trmino que le cautiv, amigo como era de la extravagancia. Cuenta uno de los padres del ADN, James Watson, que fue a visitarle a un hotel en Nueva York donde se hospedaba Dal y que le envi una nota que deca: El segundo hombre ms brillante del mundo quiere conocer al primero, y que Dal inmediatamente baj a conocerle. Sin embargo, mientras para Dal el ADN demuestra la existencia de Dios, de ah sus cuadros con alegoras msticas al respecto, para Watson la doble hlice es la no necesidad de Dios. GALACIDALACIDESOXIRIBONUCLEIDACIDA. 1963 RABES CIDODESOXIRIBONUCLEICOS. 1963