59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

12

Transcript of 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

Page 1: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico
Page 2: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

2

PPPPPara empezarara empezarara empezarara empezarara empezar

Presupuesto Público:Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Cartilla Nº 4:LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO:INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

Es una publicación delGrupo Propuesta Ciudadana

Presidente del Directorio:Félix Wong

Coordinador Ejecutivo:Javier Azpur

Elaborado por:Epifanio BacaGustavo ÁvilaNilton Quiñones

Contenido:Luis Pineda Blanco

Diseño y Diagramación:Renzo Espinel / Luis de la Lama

Ilustraciones:Carlos Cruz

Dirección:Calle León de la Fuente 110,Magdalena del Mar, Lima

Telefax:613 8315

[email protected]

1 Los ingrLos ingrLos ingrLos ingrLos ingresos en elesos en elesos en elesos en elesos en elPPPPPrrrrresupuestoesupuestoesupuestoesupuestoesupuesto

P á g i n a 0 3P á g i n a 0 3P á g i n a 0 3P á g i n a 0 3P á g i n a 0 3

2 Los gastos en elLos gastos en elLos gastos en elLos gastos en elLos gastos en elPPPPPrrrrresupuestoesupuestoesupuestoesupuestoesupuesto

P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0 77777

3 La dinámica operativaLa dinámica operativaLa dinámica operativaLa dinámica operativaLa dinámica operativadel Pdel Pdel Pdel Pdel Prrrrresupuesto Públicoesupuesto Públicoesupuesto Públicoesupuesto Públicoesupuesto Público

P á g i n a P á g i n a P á g i n a P á g i n a P á g i n a 1010101010

El Grupo Propuesta Ciudadana, en el marcodel proyecto «Apoyo de la Sociedad Civil alProceso de Descentralización» ha puesto enmarcha el sistema Vigila Perú, el cual desa-rrolla acciones de vigilancia sobre el procesode descentralización mediante la elaboracióny definición de Reportes sobre el desempe-ño del Gobierno Central, Gobiernos Regio-nales y Gobiernos Locales en aspectos rela-cionados con la gestión presupuestal, la pro-ducción normativa y la transparencia, la par-ticipación ciudadana, la salud y educación.

El objetivo de Vigila Perú es fortalecer lacapacidad de la sociedad civil de informar-se acerca de diversos aspectos de la gestiónde las autoridades nacionales, regionales ylocales, analizar dicha gestión y aportar alfortalecimiento de sus aspectos positivos.

En tal sentido, la serie de publicaciones quepresentamos, contiene información sobre elfuncionamiento de nuestra economía, enparticular sobre el tema del presupuestopúblico para, así contribuir a fortalecer laactuación de la sociedad civil en la vigilan-cia ciudadana de los gobiernos regionales ylocales.

En esta cuarta entrega abordamos la distri-bución del presupuesto público, para lo cualexaminamos los ingresos y los gastos con-templados en el mismo con el fin de cono-cer la dinámica del presupuesto público.

Confiamos que con esta serie estaremos con-tribuyendo a acercar el conocimiento de laeconomía al ciudadano, mejorando su in-formación como condición para una parti-cipación de calidad en la marcha de la ges-tión pública regional y local.

Page 3: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

3

Cartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

El Estado recauda diversosingresos como parte inheren-te de su acción pública. La re-caudación de impuestos, elcobro de tasas, la venta deinmuebles, el cobro de prés-tamos, las donaciones del ex-terior, las operaciones de cré-dito, entre otras muchas,constituyen los denominadosIngresos Públicos.

Parte de estos ingresos públi-cos sirven para financiar losgastos establecidos en lospresupuestos anuales, los cua-les se denominan RecursosPúblicos. El pago de planillas(maestros, médicos, otros), lacompra de maquinarias (ca-miones para el recojo de ba-sura, por ejemplo), el pagodel servicio de la deuda pú-blica, entre otros, son gastosestablecidos en los presu-puestos. Los recursos públicos

se organizan de acuerdo a dosclasificaciones: Económica y porFuente de Financiamiento.

1. Clasificación1. Clasificación1. Clasificación1. Clasificación1. ClasificaciónEconómicaEconómicaEconómicaEconómicaEconómica11111

Agrupa los ingresos de la si-guiente manera:

a) Ingresos corrientes. Ingre-sos que se obtienen demanera regular mediantela recaudación de impues-tos, el cobro de tasas porla prestación de servicios,las contribuciones a fondosde pensión, por la venta debienes y servicios y por elcobro de multas y sancio-nes, entre otros.

b) Ingresos de capital. Ingre-sos que se obtienen de ma-nera eventual por la ventade propiedades del Estado,

tales como inmuebles, vehí-culos y maquinarias, asícomo por el cobro de présta-mos otorgados, entre otros.Esta fuente tiene la caracte-rística de alterar la situaciónpatrimonial del Estado.

c) Transferencias. Son los in-gresos sin contraprestación yno reembolsables prove-nientes de Entidades delSector Público, de personasnaturales o jurídicas domici-liadas o no en el país, asícomo de otros gobiernos.

d) Financiamiento. Recursosprovenientes por operacionesoficiales de crédito interno yexterno. Además, en estafuente se tienen en cuenta losrecursos que se incluyeron enpresupuestos anteriores y queno se utilizaron, denominadosSaldos de Balance.

Cartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

3

Los ingrLos ingrLos ingrLos ingrLos ingresos en elesos en elesos en elesos en elesos en elPPPPPrrrrresupuestoesupuestoesupuestoesupuestoesupuesto1

1. Art. 11 Ley 27209 - Ley de Gestión Presupuestaria del Estado.

Page 4: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

4

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Un impuesto o tributo es un pago de carácter obligatorio que las personas y empresas hacenal Estado, quien devuelve estos ingresos a la sociedad mediante bienes públicos tales comolos servicios de educación y salud, la administración de justicia y la seguridad.

Entre los principales tributos se encuentran:

• Impuesto a la renta.

• Impuesto general a las ventas.

• Impuesto selectivo al consumo.

2. Fuentes de Financiamiento2. Fuentes de Financiamiento2. Fuentes de Financiamiento2. Fuentes de Financiamiento2. Fuentes de Financiamiento

Agrupa los ingresos que financian el Presupuesto de acuerdo al origen de los recursos que loconforman. Las fuentes de financiamiento se establecen en la Ley de Equilibrio Financiero delPresupuesto.

A continuación presentamos la clasificación para el Presupuesto Público del 2007.

Fuente de Financiamiento ¿Qué rubros los conforman?

a) Los Ingresos corrientes Impuestos, tasas, contribuciones, multas, sanciones

b) Ingresos de capital Venta de activos

c) Transferencias Ingresos sin contraprestación y no reembolsables, que provienende agencias y gobiernos internacionales, entre otros.

d) Financiamiento Operaciones oficiales de crédito internas o externas y los saldosdel año anterior.

4

a) Recursos Ordinarios. Comprende la re-caudación de los ingresos Corrientes eingresos de Capital, deducida la sumacorrespondiente a la Comisión por recau-dación a favor de la SUNAT. Están inclui-das aquí fuentes como el Fondo de Com-pensación Regional, Recursos Ordinariospara Gobiernos Locales y Recursos Ordi-narios para Gobiernos Regionales.

b) Canon, Sobrecanon, Regalías y Parti-cipaciones. Según la Ley del Canon par-te de los ingresos que recauda el Estadopor la explotación de los recursos natu-rales son transferidos a los gobiernos lo-cales y regionales por medio de estafuente. Asimismo, se consideran los fon-dos por concepto de regalías y FOCAM2.(Sobre Participaciones ver página 6)

2. En el Presupuesto 2007 la Participación en Renta de Aduanas y la fuente Canon, Sobrecanon y Regalias se han unificado.

Page 5: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

5

Cartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

5

Cartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

c) Fondo de Compensación Municipal.Está constituido por el impuesto de pro-moción municipal (2% del IGV), el im-puesto a las embarcaciones de recreo,el impuesto al rodaje y el 25% del im-puesto a las apuestas. Este fondo es decarácter redistributivo, asig-nando prioridad a laszonas más alejadas ymarginales del país,a fin de promover lainversión en los go-biernos locales.

d) Contribuciones a Fondos. Está con-formado por los recursos provenientesde los aportes efectuados por los tra-bajadores de acuerdo al D.L. 19990,así como a las transferencias del Fon-do Consolidado de Reservas Previsio-nales, de Essalud y por Aportes por elSeguro Complementario de Trabajo deRiesgo.

f) Recursos por Operaciones Oficialesde Crédito Interno. Comprende losrecursos obtenidos por deuda contraí-da por el Estado con instituciones fi-nancieras nacionales.

e) Recursos Directamente Recaudados.Comprende los ingresos que son gene-rados y administrados por las diversasentidades del sector público, como sonlos provenientes de los servicios queprestan, tales como: tasas, ventas debienes, prestación de servicios, rentasde la propiedad y multas, entre otros.

g) Recursos por Operaciones Oficialesde Crédito Externo.- Comprende losrecursos obtenidos por deuda contraí-da por el Estado con instituciones, or-ganismos y gobiernos extranjeros.

h) Donaciones y Transferencias. Com-prende los recursos financieros no re-embolsables recibidos por el Estado,provenientes de entidades públicas oprivadas, personas jurídicas o natura-les, domiciliadas o no en el país.

Page 6: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

6

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

6

Fuente: Ley de Presupuesto 2005 y 2006. Elaborado por: Vigila Perú.

¿Cómo se ha financiado el presupuesto nacional en el 2005 y 2006?Millones de Nuevos Soles

Fuentes de Financiamiento2005

Total %2006

Total %

Recursos Ordinarios 30,860 62.80% 34,513 67.90%

Recursos Directamente Recaudados 3,829 7.80% 3,996 7.90%

Rec. Oper. Ofic. Crédito Interno 2,091 4.30% 3,498 6.90%

Rec. Oper. Ofic. Crédito Externo 7,502 15.30% 2,696 5.30%

Canon, Sobrecanon y Regalías 1,156 2.40% 2,184 4.30%

Fondo de Compensación Municipal 1,934 3.90% 2,138 4.20%

Contribuciones a Fondos 1,417 2.90% 1,485 2.90%

Participación en Rentas de Aduanas 190 0.40% 208 0.40%

Donaciones y Transferencias 138 0.30% 144 0.30%

TOTAL 49,117 100% 50,862 100%

La principal fuente de financiamiento del presupuesto público son los Recursos Ordina-rios, luego está el endeudamiento externo e interno y los Recursos directamente recauda-dos. En los últimos años el canon, sobrecanon y regalías han aumentado su importancia.

Esta renta constituye ingresopropio de las mencionadasmunicipalidades.

Únicamente en el caso de laProvincia Constitucional delCallao, el Gobierno Regionaldel Callao y el Fondo Educa-tivo creado con la Ley 27613participan de las rentas recau-dadas por las aduanas ubica-das en esa Provincia. En esesentido los recursos prove-nientes de la renta de adua-na serán asignados en un50% al gobierno regionaly el otro 50% será dis-tribuido proporcional-mente entre todas lasmunicipalidades de lajurisdicción, establecien-dose que el 10% perci-bido por el Gobierno Re-

gional del Callao, se desti-nara a la creación de un Fon-do Educativo en la Provincia.

En el 2006, a los gobiernoslocales del pais se les trans-firio S/. 126.2 millones, sien-do los de la Provincia delCallo los que mas recibieroncon S/. 93.4 millones.

SobrSobrSobrSobrSobre la Pe la Pe la Pe la Pe la Participacionarticipacionarticipacionarticipacionarticipacionen Ren Ren Ren Ren Rentas de Aduanasentas de Aduanasentas de Aduanasentas de Aduanasentas de Aduanas

En el presupuesto 2007 laparticipacion en renta deaduanas esta incluida en lafuente Canon y Sobrecanon,Regalías, Rentas de Adua-nas y Participaciones. Aquíuna explicacion de los queson estos recursos.

La Renta de Aduanas es unrecurso que se transfiere alas municipalidades provin-ciales y distritales de una de-terminada provincia y corres-ponde al 2% de las rentas re-caudadas por cada una delas Aduanas Marítimas, Aé-reas, Postales, Fluviales, La-custres y Terrestres ubicadasen la jurisdicción respectiva.

Page 7: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

7

Cartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADOCartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

7

Son los gastos realizados porlas diferentes entidades delsector público, con cargo a suPresupuesto, con el fin decumplir con las actividades y/o proyectos a su cargo, deacuerdo a los objetivos insti-tucionales.

¿Cómo se¿Cómo se¿Cómo se¿Cómo se¿Cómo seestructuran losestructuran losestructuran losestructuran losestructuran losGastos Públicos?Gastos Públicos?Gastos Públicos?Gastos Públicos?Gastos Públicos?

Los Gastos Públicos se estruc-turan siguiendo las clasifica-ciones Institucional, Funcional- programática, Económica yGeográfica, las mismas queson aprobadas mediante Re-solución Directoral de la Direc-ción Nacional de PresupuestoPúblico.

1. Institucional: es el modode agrupar a las entidadesque cuentan con presu-

Los gastos en elLos gastos en elLos gastos en elLos gastos en elLos gastos en elPPPPPrrrrresupuestoesupuestoesupuestoesupuestoesupuesto2

puestos aprobados en susrespectivos PresupuestosInstitucionales.

(Sector 11) Salud

Sectores: Conjunto de organismos con propósitos comunes que realizan acciones referidas a la gestión gubernamental.Pliegos: Entidad del Sector Público a la que se le aprueba una asignación en el presupuesto anual para el cumpli-miento de las actividades y/o proyectos a su cargo.Unidades Ejecutoras: Instancia orgánica con capacidad para desarrollar funciones administrativas y contables,responsable de informar sobre el avance y/o cumplimiento de las metas.

(Pliego 133)Instituto deDesarrollo deRecursosHumanos -IDREH

Ejemplo de clasificación institucional

(Pliego 131)InstitutoNacional deSalud

(Pliego 011)Ministeriode Salud

(Pliego 135)SeguroIntegral deSalud

(Pliego 134)Superinten-dencia deEntidadesPrestadorasde Salud

(UnidadesEjecutoras)

(UnidadesEjecutoras)

(UnidadesEjecutoras)

(UnidadEjecutora001-1091)SeguroIntegral deSalud

(UnidadesEjecutoras)

Page 8: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

8

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

8

3. Económica: Agrupa los créditos presupuestarios por gasto corriente, gasto de capital yservicio de la deuda, separándolos por Categoría del Gasto, Grupo Genérico de Gastos,Modalidad de Aplicación y Específica del Gasto.

2. Funcional - programáti-ca: agrupa los créditospresupuestarios desagre-gados en funciones, pro-gramas y subprogramas.En esta clasificación semuestran las grandes lí-neas de acción que la en-tidad pública desarrollaen el cumplimiento de lasfunciones primordialesdel Estado y en el logro delos objetivos y metas con-

Función: Nivel máximo de agregación de las acciones del Gobierno para el cumplimiento de los deberes primordia-les del Estado.Programa: Desagregado de la Función que refleja acciones interdependientes con la finalidad de alcanzar objeti-vos y metas finales.

SECCIONES Gasto Gastos Servicio TOTALCorrientes de Capital de Deuda

Gobierno Central 26,223 5,160 11,257 42,640Gobiernos Regionales 8,440 1,928 10,368Gobiernos Locales 4,045 4,350 224 8,619TOTAL GENERAL 38,709 11,438 11,481 61,627

Distribución del Presupuesto 2007 por Clasificación Económica y Nivel de GobiernoMillones de Nuevos Soles

templadas en sus respec-tivos Planes OperativosInstitucionales y Presu-puestos Institucionales,durante el año fiscal.

Esta clasificación no res-ponde a la estructura or-gánica de las entidadespúblicas, por lo tanto seconfigura bajo el criteriode tipicidad, por ejem-plo:

(Función 16) Transporte

Ejemplo de Clasificación Funcional - Programática

Sub-programa 0139InfraestructuraAeroportuaria

Sub-programa 0142Construccion yMejoramiento deCarreteras

Sub-programa 0148Ferrovias

Programa 051TransporteAereo

Programa 052TransporteTerrestre

Programa 056Transporteferroviario

Page 9: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

9

Cartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

9

Cartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

a. Gastos Corrientes:son los destinados almantenimiento uoperación de los ser-vicios que presta elEstado. Por ejemplo:pago de remunera-ciones (planilla), cos-tos de servicios, gas-tos previsionales.

b. Gastos de Capital: son los destinados al au-mento de la producción o al incremento in-mediato o futuro del patrimonio del Esta-do. Dentro de los gastos de capital se in-cluyen los gastos de inversión. Por ejem-plo: Adquisición de equipos de cómputopara modernizar la administración, demaquinaría pesada, etcétera. También seincluyen los nuevos proyectos que se incor-poran al presupuesto institucional.

c. Gastos del Servicio de la Deuda: son los destinados al cumplimientode las obligaciones originadas por la Deuda Pública, sea internao externa. Por ejemplo: el pago de la deuda e intereses por laadquisición financiada de equipo para el área de limpiezapública de una municipalidad o de una moto niveladorapor el Gobierno Regional.

4. Geográfica: agrupa los créditos presupuestarios de acuerdo al ámbito geográfico donde estáprevista la dotación presupuestal y la meta, a nivel de región, departamento, provincia ydistrito. Mediante esta clasificación, por ejemplo se puede llegar al detalle de ver cuánto hasido la inversión de todas las instituciones públicas en la región de Cajamarca en el 2005.

Nivel de Gobierno TOTAL PRESUPUESTODEPARTAMENTO NACIONAL REGIONAL LOCALESLIMA 34,660 384 2,288 37,332CUSCO 488 676 651 1,814ANCASH 418 664 663 1,745PIURA 529 655 449 1,633LA LIBERTAD 571 675 305 1,551CAJAMARCA 275 733 520 1,528AREQUIPA 581 617 274 1,472PUNO 431 630 361 1,422JUNIN 511 595 263 1,369LORETO 269 583 274 1,127LAMBAYEQUE 487 392 172 1,051TACNA 135 310 460 905ICA 356 385 156 897CALLAO 363 293 237 893AYACUCHO 321 372 170 863SAN MARTIN 254 415 120 788MOQUEGUA 120 220 354 695HUANUCO 216 305 149 669HUANCAVELICA 178 291 182 651AMAZONAS 345 216 88 649UCAYALI 141 262 140 543APURIMAC 129 261 113 503PASCO 177 176 132 485TUMBES 209 173 74 456EXTERIOR 328 - - 328MADRE DE DIOS 150 86 22 258Total general 42,640 10,368 8,619 61,627

Distribución Geografica del Presupuesto 2007

Fuente: MEF. Elaboracion: Vigila Perú

Page 10: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

10

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

10

LLLLLa Dinámica Operativa dela Dinámica Operativa dela Dinámica Operativa dela Dinámica Operativa dela Dinámica Operativa delPPPPPrrrrresupuesto Públicoesupuesto Públicoesupuesto Públicoesupuesto Públicoesupuesto Público3

• Equipamiento para los centros educativos de la región de Cajamarca, realizadopor la Sede Central del Gobierno Regional de Cajamarca.

A continuación desarrollamos dos ejemplos que muestran las relaciones de los elementos dela clasificación funcional - programática e institucional:

Clasificador Institucional Clasificador Funcional Programático

SECTOR 99: GOBIERNOSREGIONALES

UNIDAD EJECUTORA 001-775: REGIÓN CAJAMARCA

- SEDE CENTRAL

FUNCIÓN 09: EDUCACIÓNY CULTURA

PROGRAMA 061:INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

ACTIVIDAD/PROYECTO 222349:EQUIPAMIENTO PARA CENTROS

EDUCATIVOS DE LA REGIÓNCAJAMARCA.

SUBPROGRAMA 0174:EDIFICACIONES ESCOLARES

PLIEGO 445: GOBIERNOREGIONAL DE CAJAMARCA

Page 11: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico

11

Cartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADOCartilla Nº 4: LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO: INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO

• Proyecto de reparaciones para las víctimas de la violencia terrorista y deviolaciones de derechos humanos. Ejecutado por FONCODES.

Clasificador Institucional Clasificador Funcional Programático

1111

SECTOR 39: MUJER YDESARROLLO SOCIAL

PLIEGO 039: MINISTERIO DELA MUJER Y DESARROLLO

SOCIAL

UNIDAD EJECUTORA 004-1158: FONDO DE

COOPERACIÓN PARA ELDESARROLLO SOCIAL

FONCODES

PROGRAMA 014: PROMOCIÓNY ASISTENCIA SOCIAL Y

COMUNITARIA

FUNCIÓN 05: PROTECCIÓN YPREVISIÓN SOCIAL

SUB-PROGRAMA 0050:PROMOCIÓN Y ASISTENCIA

COMUNITARIA

ACTIVIDAD/PROYECTO 121325:REPARACIONES PARA LAS

VICTIMAS DE LA VIOLENCIATERRORISTA Y VIOLACIÓN DE LOS

DDHH.

11

Page 12: 59032770 cartilla-4-distribucion-del-presupuesto-publico