6 nov 2014

download 6 nov 2014

of 59

Transcript of 6 nov 2014

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    1/59

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    2/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 2y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    En la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en el Saln Eva Pern del H. Senado de la Nacin, a las 11 y 19 del jueves 6 denoviembre de 2014:

    Sr. Presidente (Guastavino). -Buenos das a todos y a todas.Retomamos el debate sobre el proyecto de modificacin integral del Cdigo

    Procesal Penal de la Nacin.Hoy vamos a tener nueve expositores. Ayer tuvimos diez. Les agradecemos que

    vengan, que acepten nuestra invitacin para manifestarnos su opinin y su pensamientoen funcin de la modificacin al Cdigo Procesal Penal que estamos tratando en elSenado de la Nacin.

    Vamos a comenzar con la doctora Claudia Mizawak, actualmente presidenta delSuperior Tribunal de Justicia de Entre Ros.

    Bienvenida, doctora; agradeciendo que se haya hecho eco de nuestra invitacin,tiene la palabra.Sra. Mizawak .- Buenos das a todos.

    Muchas gracias al legislador Guastavino y a todos los senadores que handispuesto llevar adelante este sistema de audiencias tan saludable para lainstitucionalidad del pas.

    Desde la provincia de Entre Ros, nos sentimos muy orgullosos de tener laoportunidad de exponer y de expresarles cmo se hizo el cambio del sistema deenjuiciamiento penal en nuestra provincia; cmo dejamos atrs el sistema inquisitivo yfuimos dando los pasos, progresivamente, para implementar en todo el territorio provincial un sistema acusatorio verdaderamente adversarial, oral y pblico.

    En el ao 2007 la provincia de Entre Ros sanciona la ley que modifica elCdigo Procesal Penal. Esa ley, que llev el nmero 9754, no entr en vigenciainmediatamente sino que qued diferido para el Superior Tribunal de Justicia, que era laautoridad de aplicacin; ms concretamente la Sala Penal del Superior Tribunal. Yointegro la Sala Penal, es decir, soy vocal de la Sala Penal, pero en este momento presidoel Tribunal.

    En aquel entonces era vocal de la Sala Penal, y la ley delegaba a la sala y a lostitulares de los ministerios pblicos, los constitua en autoridad de aplicacin, deimplementacin y de seguimiento del nuevo sistema.

    Es decir que nosotros fuimos quienes fijamos el inicio del nuevo sistema, en elao 2009, y definimos tambin cmo lo bamos a hacer, jurisdiccin por jurisdiccin;dividimos la provincia en cinco jurisdicciones. Comenzamos en el ao 2009 por la jurisdiccin Concordia y dejamos para lo ltimo, estratgicamente, la capital de la provincia.

    Recin ahora, en el ao 2014, completamos todo el territorio con la capital provincial, que es la ciudad de Paran.

    Lo hicimos as porque la ciudad de Paran, dada la cantidad de habitantes y lacomplejidad del delito, era absolutamente diferente al resto de los departamentos judiciales de la provincia.

    Por darles un ejemplo, tomando Concordia, que fue el primer departamento judicial por el que arrancamos, estbamos hablando de que quintuplicaba la cantidad dedelitos, y esto tambin llevaba otra estructura judicial, otra estructura que debamosafrontar.

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    3/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 3y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    Lo que me gustara sealar es que la norma, este instrumento, en lo que pude veren este proyecto de ley que ustedes estn analizando tiene muchas similitudes connuestra ley vigente. Por una iniciativa legislativa del Superior Tribunal de Justicia fue

    modificada en el ao 2014, y hoy nuestro nuevo Cdigo Procesal Penal. Se conocecomo Ley 10.137.Esas modificaciones surgieron como adecuaciones que quedaron evidenciadas

    en la prctica. Pero mirando esa ltima norma que tenemos, la ley vigente hoy, que es producto de la iniciativa legislativa del Tribunal Superior, mirando eso y mirando el proyecto de ley de ustedes, hay muchas similitudes.Realmente, todos tenemos muy claro, por lo que se ve en el proyecto, que el sistema quetenamos era un sistema ineficaz e ineficiente; que los procesos penales duraban aos;que eso no beneficiaba absolutamente a nadie.

    Entonces, puede verse que en el Cdigo Procesal Penal de la Nacin, adems declarificar los roles y diferenciar claramente los roles de la acusacin y de juzgar, se ha

    trabajado mucho en la oralidad, en las audiencias, en los plazos ms cortos. Se hatrabajado tambin mucho en ponerle plazo a la prisin preventiva, para que realmente elencierro cautelar sea la excepcin, tenga un plazo de duracin, y no estemosabarrotando las crceles y el sistema penitenciario con encierro cautelar.

    Esto tambin se visualiza tanto en nuestro Cdigo Procesal Penal como en el dela Nacin.

    Tambin se ve una preocupacin de hacer un sistema recursivo ms gil. Nosotros eliminamos directamente el viejo sistema de nulidades que tena el cdigoinquisitivo, que se repeta en el primer cdigo acusatorio que se aprob en la provincia yque segua vigente. Esto provocaba dilaciones; dilaciones ms dilaciones traenincidencias que hacan que los procesos se alonguen innecesariamente.

    Hoy qu tenemos para mostrar? Hoy tenemos para mostrar que en todo elterritorio provincial, desde el da del hecho hasta el juzgamiento, concretamente, hemos podido determinar estadsticamente un promedio de seis a ocho meses.

    Hay causas, muy pocas, las menos, aquellas que necesitan de prueba pericial, de prueba muy compleja, que pueden llegar al ao entre el da del hecho y el da del juicio.

    En el resto, que es el mayor nmero de causas, estamos en seis meses.Establecimos asimismo, como veo que lo tiene tambin el proyecto de Cdigo

    Procesal de la Nacin, un sistema sumarsimo para la flagrancia. Esto tiene sus obviasconsecuencias en la organizacin judicial, es decir, esta inmediatez, esta rapidez, estaagilidad, necesita de una muy pronta respuesta y de una diferente organizacin judicial.

    Por eso, cuando comenc a hablar les deca que, en realidad, la norma es un puntapi inicial, es un instrumento. Pero ac lo que verdaderamente hay que cambiar,adems de las mentes y de los corazones, es que empecemos a ver el conflicto y no elexpediente; empecemos a ver la tragedia y los seres humanos y sus rostros y lasvctimas, y no los papeles ni las fojas. Adems de ver esto, que es lo central, debemosdarnos otra organizacin judicial.

    Nosotros tenamos estamos trabajndola con mucho esfuerzo para reformarla-una organizacin judicial realmente de otra poca; una organizacin judicial que no poda responder, de ningn modo, con agilidad, con eficiencia, con criterios deoportunidad. No poda responder porque no estaba diseada para responder a esto.Entonces tuvimos que trabajar mucho para cambiar el diseo.

    Tambin debo decir que en esto hay que trabajar en colaboracin con lostitulares de los ministerios pblicos.

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    4/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 4y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    Nosotros tenemos una muy buena relacin, en la provincia de Entre Ros, lacabeza del Poder Judicial con la conduccin del Ministerio Pblico Fiscal y delMinisterio Pblico de la Defensa, que son autnomos por mandato constitucional.

    Pero tambin hemos tenido todo el apoyo del Poder Legislativo y del PoderEjecutivo. Sin ellos, esto no hubiera sido posible. Sin la cooperacin de los tres poderes,en funcin de una poltica de Estado, que era la de transformar el sistema deenjuiciamiento penal, esto no es posible, Esto se hubiera quedado en alguna etapa de lamarcha. Y hemos visto que otras provincias han tenido marchas y contramarchas.Hemos visto que otras provincias han tenido retrocesos.

    Realmente, lo nuestro se ha podido sostener por este trabajo en cooperacin conlos otros poderes, porque se necesitan recursos, claramente se necesitan recursos para unMinisterio Fiscal ms gil; un Ministerio Fiscal que crece. Realmente el verdadero saltocopernicano lo da el Ministerio Pblico Fiscal, es decir, crece en cantidad de fiscales,adems, en medios, en movilidad, en medios tecnolgicos.

    Nosotros cambiamos todas nuestras salas de juicio. Son todas con audio y video para registrar las audiencias, cosa que no tenamos. Todo era en base al acta y al papel.Hoy tenemos todo grabado con audio y con video. Las partes terminan la audiencia y sellevan un DVD para elaborar sus recursos.

    Es otro concepto de servicio de justicia, no es otro cdigo. Es otro concepto deservicio de justicia.

    Si se entiende verdaderamente esto, la discusin de un artculo u otro va a pasara ser un dato secundario, porque lo verdaderamente importante es que es otro serviciode justicia, y de cara a un sistema verdaderamente democrtico, de cara a las normasinternacionales, al cumplimiento de dichas normas, y donde las partes adquieren unverdadero protagonismo. Donde la vctima deja de ser un invitado para ser realmente elactor de ese conflicto, y tiene facultades, tiene recursos, puede peticionar y puedecontinuar, en nuestra provincia, aun ms all de la decisin del fiscal.

    Bsicamente, esto era lo que les quera comentar, porque tampoco s con cuntotiempo cuento, pero estoy a disposicin de ustedes para lo que quieran preguntar.Sr. Presidente (Guastavino).- Doctora: tiene ms tiempo si usted quiere.Sra. Mizawak.- Es muy interesante el tema de las estadsticas.

    Verdaderamente tambin quera pedirles que atiendan -todos deberamosatender- sobre todo al sistema penitenciario federal. Porque, qu es lo que sucedi en la provincia de Entre Ros? Este sistema trae ms condenados. A poco de andar en elnuevo sistema, qu es lo que se logra? Condenas ms rpidas. Y qu es lo que selogra? Ms poblacin carcelaria. O sea, menos encierro cautelar pero ms poblacincarcelaria.

    En la provincia de Entre Ros nosotros tenemos, en este momento, el 20 el 23 por ciento de privados de la libertad con prisin preventiva para decirlo as ; el restoson absolutamente todos penados.

    Nosotros tenemos una organizacin territorial de ocho unidades penitenciarias,es decir, una organizacin territorial geogrfica muy buena, donde siempre se trata de privilegiar la cercana del penado con su entorno familiar, con su origen; se trata de notrasladarlo demasiado del lugar donde radica su familia.

    Pero hoy nos vemos con una superpoblacin, que no la tenamos antes en elviejo sistema, que fue consecuencia del nuevo sistema. YEsto hay que decirlo con todas las letras, por eso deca yo, cuando empec a hablar, queno basta con el cambio de un Cdigo Procesal Penal. Es una norma, es un instrumento;se necesitan muchas otras modificaciones para poder dar una respuesta adecuada. Y

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    5/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 5y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    nosotros, en la provincia de Entre Ros, adems alojamos en las crceles de nuestra provincia a los federales, como les dicen all a los presos federales.

    Tengo treinta aos de profesin y vengo escuchando desde hace mucho tiempo

    esto de que en algn momento la Nacin porque no hay ninguna crcel federal enEntre Ros, ni en Corrientes, ni en Santa Fe. O sea, toda esa zona es atendida por lasunidades penitenciarias provinciales.

    Entonces, me pregunto si todo esto va a ser producto de un plan integral de uncambio del servicio de justicia penal en su conjunto.

    Adems, miraba el Cdigo y los distintos proyectos que tuve oportunidad deevaluar cuando vine la vez anterior. Todos ms o menos van en el mismo sentido que elnuestro, pero me preguntaba cmo va a estar diseado ese organismo que se va a hacercargo del seguimiento y la implementacin.

    Porque, fundamentalmente, nosotros en el seguimiento y la implementacinbamos viendo correcciones que necesitaban de respuestas muy rpidas y muy

    expeditivas.En ese sentido, cabe mencionar la buena visin que tuvieron los legisladores dela provincia. Porque, en realidad, esto debemos decirlo; los legisladores de nuestra provincia en aquel momento visualizaron que quienes bamos a recibir ms rpidamentelas modificaciones o las correcciones, o que iba a advertir qu estaba funcionando mal yqu haba que corregir, era la Sala Penal que tiene la Superintendencia de todo el fuero penal de la provincia. De modo que lo pusieron en cabeza de la Sala Penal, y la verdadque result ser un acierto. Porque nosotros, a travs de Acordadas que fue dictando elSuperior, fuimos haciendo todas estas adecuaciones, transfiriendo personal, reasignando personal, llamando a las licitaciones, haciendo los procedimientos especiales para laslicitaciones, las compras, las transformaciones, las adecuaciones edilicias.

    Todo lo que esto conllev lo hizo esta comisin que les estoy hablando: laComisin de Implementacin y Seguimiento. Naturalmente que esto insuma tiempo, esdecir, dejar realmente de lado algunas funciones jurisdiccionales, como decimos los jueces, y dedicarnos a todas estas funciones que eran de inspeccin, funcionesadministrativas; advertir que tenamos que tener una sala donde necesariamente elimputado no se encuentre con los testigos que iban a testificar, antes del juicio oral y pblico; que antes no lo tenamos tan claramente diseado as.

    Entonces, diseamos las salas de audiencia con lugares para los testigos, conlugares para los defensores, con lugares para el imputado. La alcaida, que se convirtien un lugar esencial, en cada palacio o en cada edificio de tribunales donde se llevanadelante los juicios orales, que eso tampoco lo tiene la justicia federal en las provincias.La justicia federal en las provincias no tiene los edificios de la justicia federal de laalcaida y otras muchas cosas que habr que preguntarse. Porque a nosotros, esto detener la alcaida en la planta baja del edificio de tribunales, en cada uno de los lugaresque estamos llevando adelante los juicios, nos permita que el interno est alojado ah;que no es necesariamente en una unidad penitenciaria que, a veces, queda a varioskilmetros; nos permita hacer toda la prueba en dos o tres das, mientras se estsustanciando el juicio; los reconocimientos, los careos.

    Es decir, esto se puede slo advertir con esta posibilidad de estar muy encima.Entonces, la posibilidad que nos dio la ley, que nos permiti dictar Acordadas adreferndum de la Legislatura, fue realmente una gran herramienta.

    Nosotros luego ratificamos cada una de esas Acordadas con una ley, en laLegislatura provincial, y finalmente sistematizamos todo en una reforma del Cdigo

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    6/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 6y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    Procesal Penal para, de algn modo, dejarlo ordenado y sistematizado, que es la ltimaLey -10.137-.

    Pero esta herramienta que nos dio la Legislatura fue una herramienta esencial

    que nos permiti hacer los cambios en tiempo oportuno, porque notbamos que algunosfuncionarios y algunos abogados -tuvimos que hacer acuerdos con los abogados de las jurisdicciones- tendan a volver al pasado. Pero a volver al pasado en sus prcticas. Esdecir, la norma estaba vigente, pero el abogado quera llevar el pito. Y los funcionarios judiciales, algunos, cmo decirlo, permitan esto en algunas jurisdicciones del interiormuy pequeas, donde adems, la comunidad de abogados tambin es muy pequea. Yesto es algo que tendr que tenerse en cuenta en todo el mapa de territorio del pas.

    Nuestro pas es muy extenso, es muy diverso, las idiosincrasias de cada una delas provincias son diferentes, y es un dato que no se puede obviar.La comunidad de abogados tiene que trabajar con el Poder Judicial; no podemosdejarlos afuera. Ellos son nuestros aliados para al cambio de sistema.

    Entonces, tambin hay que trabajar por el cambio de sistema con la comunidad deabogados de cada jurisdiccin. Y por supuesto que, desde el Superior Tribunal, en todosestos aos llevamos adelante una fuerte capacitacin. Llevamos adelante capacitacinde empleados, capacitacin de funcionarios y capacitacin de magistrados.

    De esas capacitaciones participaron tambin los abogados. Hicimos dos tipos decapacitaciones al respecto; capacitaciones cerradas slo para los operadores del sistema judicial, y capacitaciones abiertas donde tambin podan participar abogados,estudiantes de otro tipo de disciplinas, aspirantes a la justicia.

    Hicimos estas dos capacitaciones y hasta el da de hoy continuamos concapacitaciones.En el proyecto, en el plan anual del ao 2015, el Instituto de Capacitacin Judicial, quedepende del Poder Judicial nuestro instituto se llama Juan Bautista Alberdi-, tienetodo un ao previsto en investigacin oral, a travs de un convenio que hicimos con elINECIP. Llevamos todo un ao de capacitacin. Todos los aos lo repetimos, y a travsde esas capacitaciones advertimos tambin que este monitoreo, este seguimiento queestbamos haciendo desde la Sala Penal, en algn momento nos lleg a detraer nuestrasfunciones jurisdiccionales. Esto de salir de inspeccin, de ver toda la provincia, de ver juicios en toda la provincia y ver cmo funcionaban y la realidad edilicia de cada jurisdiccin

    Tenemos dieciocho departamentos judiciales en la provincia de Entre Ros; esdecir, la provincia tiene dieciocho departamentos y en todos los departamentos tienetodos los fueros.

    Cuando voy a la Junta Federal de Cortes, donde estn todas las dems cortes acdebe haber de otras provincias-, siempre digo que es una provincia modelo en cuanto asu organizacin judicial. Hay muy pocas provincias argentinas que tengan, en cadadepartamento, toda la organizacin judicial. Esto lo hacemos con el concepto deespecializacin y de acceso a justicia; o sea, que justamente en esas poblaciones mslejanas, el vecino, el ms humilde, al que le cuesta llegar a la organizacin judicial, lo pueda hacer, que tenga un organismo judicial a su alcance.

    Pero les deca que esto nos detrajo enorme tiempo para las funciones jurisdiccionales. Entonces contratamos al INECIP, que fue quien se ocup estos dosltimos aos no fue as siempre-, en el ao 2012 y 2013, de hacer el monitoreo yseguimiento. Y a travs de las estadsticas que el INECIP nos fue brindando, el SuperiorTribunal, estadsticas de cantidad de audiencias, de fracaso de audiencias, de prisin

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    7/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 7y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    preventiva, de plazos de prisin preventiva, etctera, fuimos haciendo las adecuacionesnecesarias.

    As que tambin quisiera agradecerlo pblicamente, porque en realidad esto

    tambin fue un trabajo de otra gente que se dedica al estudio de las ciencias penales yque colabor para que en nuestra provincia esto se pueda concretar.Muchas gracias a todos.

    Sr. Presidente (Guastavino).-Gracias, doctora Mizawak.Para una pregunta, tiene la palabra la senadora Fiore Viuales.

    Sra. Fiore Viuales.- Muchas gracias, presidente. Buenos das, doctora.Me pareci muy interesante su exposicin, y sobre todo le quera preguntar el

    tema de la implementacin.Usted, con todo criterio, deca que en el caso nacional, federal, estamos pasando de unsistema mixto al sistema acusatorio, lo que implica un cambio de mentalidadsumamente importante y tambin de concepcin en lo que respecta al servicio de

    justicia, que son las palabras que usted sealaba.Este cambio de concepcin no pasa solamente por modificar el Cdigo ProcesalPenal sino que tambin existen una serie de leyes no menos importantes, como porejemplo, est el tema de la ley orgnica del Poder Judicial y cmo se va a constituirtambin el Ministerio Pblico.

    Le quera preguntar a usted lo siguiente. En este proyecto est contemplada lacreacin de una Comisin de Seguimiento Bicameral, que va a tener la potestad deestudiar estas leyes complementarias y de ir realizando las adecuaciones que seconsideren pertinentes.

    Dentro de su experiencia, cmo se hizo? Se sancion primero el CdigoProcesal y despus se estudiaron las leyes? Se sancionaron todas las leyes juntas?Cmo fue? Esto es lo que quera que me comente un poquito. Gracias.Sra. Mizawak .- Lo primero de todo fue en el ao 2007, que se sanciona la Ley 9754,que es el Cdigo Procesal Penal, conocido en nuestra provincia como el ProyectoFederik porque su autor fue el doctor Julio Federik. Eso fue en 2007. Como les deca, enlas disposiciones transitorias haba un artculo que le delegaba la puesta en vigencia y laimplementacin a nuestra Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia quien, enconsecuencia, iba a determinar la fecha de la entrada en vigencia en cada jurisdiccin yel modo, porque tuvimos que hacer cortes entre la transicin y lo nuevo, una serie deotras medidas que se tomaron.

    Qu hicimos desde el Superior? En 2008 se sanciona la nueva Constitucin dela provincia que le da la iniciativa legislativa en todo lo que sea organizacin de justiciaal Superior Tribunal de Justicia. Estas leyes a las que usted se refiere, la modificacinde la ley orgnica, que es inescindible. O sea, esto conlleva inescindiblemente lamodificacin de la ley orgnica como tambin conllevaba la modificacin de la ley delMinisterio Pblico Fiscal y el Ministerio Pblico de la Defensa. Estas leyes fueroniniciativa legislativa en nuestra provincia, fueron trabajadas, hubo muchas audienciascon los senadores y diputados, estuvimos explicando y conversamos con todos los bloques de diputados. En Senadores no tenemos mayora y minora en este ltimomandato pero con diputados s, hay distintos bloques y hemos conversado cada una delas leyes pero siempre como iniciativa legislativa del Superior Tribunal. Esto tambin esuna realidad que tiene que ver un poco con la idiosincrasia de cada provincia.

    S, fue inescindible, desde ya. La ley orgnica va de la mano del nuevo Cdigoni hablar los ministerios pblicos que se transforman sustancialmente. Incluso, en laltima modificacin que se hizo este ao, habamos advertido -por eso digo que esto fue

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    8/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 8y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    con el andar, esto no se puede hacer el mismo da que se modifica el Cdigo ProcesalPenal- con el correr del tiempo que estn mejor dotados en cuanto a personal, se haba previsto mejor lo del Ministerio Pblico Fiscal y haba quedado un poco ms desvalida

    la defensa. Es decir, en cuanto a recursos humanos, este ao en particular hubo que propiciar una mayor creacin de cargos de defensores porque tambin advertimos entodos estos aos que la defensa pblica ha crecido enormemente en su actuacin en la provincia, que una importante cantidad de casos lo lleva adelante la defensa pblica yesto requera de mayores defensores en las diferentes jurisdicciones.

    Esto se corrigi este ao, es decir, estamos hablando de algo que se fue haciendo progresivamente en cinco aos y que fue muy importante hacerlo progresivamente. Fueimportante poder darnos ese tiempo de llegar a la Capital. Adems quiero significar quela Capital no slo es importante en nuestra experiencia por la poblacin y por lacomplejidad de los delitos, sino por todos los medios de comunicacin. Lo querepercute en Paran de un modo no es igual en Villaguay, en Gualeguay ni en La Paz, es

    totalmente distinto. Eso tambin lo tuvimos en cuenta porque este ao, antes de entraren Paran, nos dimos una tarea de sensibilizar a los medios de comunicacin. Desde elInstituto Alberdi, nuestro instituto de capacitacin, se invit a todos los medios decomunicacin de la provincia para trabajar juntos la idea de este nuevo servicio de justicia penal, sino nos quedbamos como que los medios solamente muestran lasexcarcelaciones.

    Qu muestran los medios? Solamente muestran cuando a alguien se loexcarcela, a modo de ver de ellos, injustamente sin conocer lo que el juez valor y tuvoen cuenta al momento de decidir los criterios y las pautas. Entonces, trabajamos con losmedios para que ellos internalizaran cual era tambin el sentido de este cambio.Sr. Presidente (Guastavino).- Tiene la palabra el seor senador Barrionuevo.Sr. Barrionuevo.- En algn modo, en una de las cuestiones que ha planteado ladoctora, y para que haya una dimensin ms concreta, sobre todo para que funcionariosdel Ministerio de Justicia puedan tomar las prevenciones del caso, tan cierto es lo queexpresa la doctora que voy a dar un ejemplo respecto del tema de la infraestructura. En2009 envi a la Legislatura el nuevo Cdigo Procesal Penal que se sancion en 2010,simultneamente haban empezado a construir un nuevo edificio para un centro judicial.Claro, el proyecto estaba hecho con el viejo sistema y en el camino hubo que adecuarloal nuevo Cdigo Procesal Penal. En el proyecto original eran cuatro mil metroscuadrados y el nuevo eran ocho mil metros cuadrados. El presupuesto para laconstruccin era equis nmero, tuvieron que modificar el presupuesto tres veces en elcurso de la construccin por las cosas que los mismos jueces del fuero penal fuerondetectando, o el Superior Tribunal Falta esto, va a faltar aquello o hay que hacer estasmodificaciones. Es el da y la noche con relacin al anterior sistema. El presupuestotambin se duplic, esa previsin la Nacin la tiene que considerar, no es menor, junto aotro tan importante como es la capacitacin de los cuadros.Sr. Presidente (Guastavino).- Gracias doctora por venir, la liberamos.

    Algo que deba haber dicho al principio y pido disculpas, el tiempo deexposicin son 20 minutos con una tolerancia si es necesaria, no hay ningninconveniente. Estamos tomando versin taquigrfica de cada una de las exposicionescon lo cual despus son analizadas por los asesores de los distintos senadores y de lascomisiones tomando las propuestas y las ideas. Y aquel expositor que por ah cree quecon el tiempo que tuvo para exponer no alcanza para dejar la propuesta, le pedimos quela deje por escrito porque tambin tomamos las opiniones que nos llegan por escrito.

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    9/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 9y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    Dicho esto, vamos a continuar con la doctora ngela Ledezma, jueza de la CmaraFederal de Casacin Penal. Gracias por haber venido.Sra. Ledezma.- En primer lugar, muchas gracias a ustedes, a la Comisin de

    Legislacin Penal del Senado por esta amable invitacin y a todas las senadoras ysenadores presentes. En realidad voy a comenzar felicitando a la doctora con muchaenvidia porque ella habl de realizaciones y yo voy a hablar de aspiraciones. ( Risas )

    Esta es una distancia muy grande, este es el dolor que tenemos desde la justiciafederal. Es el dolor que tenemos los que venimos desde hace casi tres dcadastrabajando por una reforma procesal penal en la Repblica Argentina, algunos aosacompaando, porque ramos ms jvenes, y estos ltimos aos ya siendo actores entodo el proceso de reforma en la Repblica Argentina, donde hemos participado endiferentes trabajos en las distintas provincias.

    En estos das ha habido aportes muy importantes de todos y de cada uno de losque han venido. No pude leer todas las intervenciones pero me llam la atencin algo

    que escuch por ah en el sentido de que este Cdigo Procesal Penal vigente no afectaningn derecho humano, eso me pareci muy fuerte y desde all debemos comenzar. Sino se afectara ningn derecho humano no estaramos hoy, como estamos, siendo el punto dbil en lo que hace a los ataques de los medios de comunicacin y no existira elalto nivel de desconfianza en la justicia penal y en el fuero penal que existe hoy conrelacin a nuestra tarea. Ms all de la buena voluntad, ms all de los esfuerzos que sehagan en la Justicia, de las horas que se pueda dedicar a nuestro trabajo, no existeconfianza en lo que estamos haciendo. Entonces estn afectando derechos humanosfundamentales. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin creo que ha dicho todo enorden a cul ha sido la opcin constitucional, creo que tambin ha dicho todo en orden aque la opcin constitucional se hizo en 1853 y se reforz en 1994. Y este objetivo legalha sido justamente el que se ha venido planteando en diversos proyectos que llegaron alCongreso de la Nacin. Lo veo aqu al doctor Albrieu, que ha sido uno de losimpulsores de un proyecto muy importante que ha ingresado en 2010 al Congreso de la Nacin.

    La propuesta que trae el Poder Ejecutivo no es nueva. S es una propuestarenovada pero no es nueva. Es una propuesta que tiene que ver, insisto, con unreconocimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin desde el falloQuiroga, Llerena y muy especficamente en el caso Matas Casal en orden a cul debeser el modelo de enjuiciamiento acorde con la Constitucin Nacional. Esto quiere decirque lo que tenemos no es acorde con la Constitucin Nacional.

    Suelo decir en las clases que la Corte a veces hace un esfuerzo tan grande paracumplir con la Constitucin Nacional que hace una especie de acrobacia con el Cdigovigente. As lo tuvo que hacer, por ejemplo, en lo que a m me toca, en lo que hace alderecho al recurso. Y, si no se afectara ningn derecho humano, no tendramos lacantidad de denuncias que tenemos ante la Comisin Interamericana de DerechosHumanos ni de casos tramitados ante la Corte interamericana, ni hubiramos tenido lassanciones que hemos tenido en estos ltimos aos por parte de la Corte Interamericanade Derechos Humanos.

    Por eso esta es una urgencia y creo que no podemos eludir la reforma del modelode enjuiciamiento penal. Hoy, el grado de criminalidad organizada, las nuevas redescriminales y las nuevas categoras de delitos, han mostrado que el modelo de realizacinde la investigacin y de realizacin del juicio en la Argentina no funciona. La demorade los casos de delitos complejos, sobre todo en donde esta el juego el erario pblico, esde 14 aos como promedio en investigacin penal preparatoria. Y esto lo hemos sacado

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    10/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 10y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    de nuestras humildes mediciones a partir de prescripciones que tuvimos que declarar ennuestra sala de Casacin Penal. Esto casualmente ha coincidido con una investigacindel proyecto Ubacyt. Es un dato por dems relevante. Tambin son por dems

    relevantes las dcadas que llevan de investigacin, sin haberse elevado a juicio, muchascausas donde hay mucho dinero del Estado, mucho dinero de la ciudadana en juego,como es el supuesto de Aerolneas Argentinas en el que me ha tocado intervenir.

    Nosotros nos esmeramos todos los das cuanto tenemos esta desagradable tareade declarar la prescripcin o de declarar que se ha violado el plazo razonable. Nosdedicamos a analizar en cada caso en particular cules fueron los puntos muertos, culesfueron los baches y cules fueron los tiempos de inactividad. Sin embargo, esto luegono es abordado en trminos de medicin para saber cules son las respuestas que sedeben dar para evitar que estos hechos se sigan repitiendo.

    La herramienta que se nos est proponiendo, insisto, no es novedosa. Laherramienta no es nueva, ms all de discusiones que podamos tener con relacin a

    algunas propuestas en particular con relacin a alguna letra chica o algunas otrascuestiones. Yo le he trado hoy algunas cosas ms pequeas pero, a partir de lo queacaba de manifestar, vamos a acercar un paper con una serie de sugerencia para estaletra chica que pueda ayudarnos a pulir mucho ms la propuesta. Pero como bien se hasealado aqu, esta tarea tiene que formar parte de un consenso y tiene que ver con todauna evolucin de trabajo y de tratamiento.

    Deca entonces que la necesidad de la reforma yace esencialmente en unrequerimiento de orden constitucional y en un requerimiento de la propia ciudadana enorden a la necesidad de encontrar respuestas adecuadas frente a la criminalidadcompleja de lo que hoy nos aqueja. Debemos abandonar el tratamiento del caso acaso, debemos abandonar la estructura organizativa donde hoy los ministerios pblicosse corresponden con la organizacin del Poder Judicial, que tambin deber ser revisada.Y, como sealaba muy bien la doctora, este Cdigo no va a poder funcionar comosucedi en Entre Ros sino lo es tambin con la sancin de adecuadas leyes deorganizacin tanto del Poder Judicial como de los ministerios pblicos.

    En esto me parece que habr que hacer tambin una discusin muy fuerte porquese advierte que las principales crticas que aparecen en orden a esta propuesta tienen quever a veces con el disgusto o la falta se simpata que algunos sectores puedan tener conrelacin a algunas personas. Estas personas pueden mutar y pueden seguir siendo pocoagradables para algunos sectores de la sociedad pero me parece que nos estamosolvidando qu es lo que significa la convivencia institucional en el marco de lademocracia. En el marco de la democracia tiene que darse necesariamente el controlentre los poderes y las leyes orgnicas deben garantizar este control entre los poderes. Yadems hay que acompaar este control -Por qu no?- con el apoyo del control popular.

    Desde la sancin de la Ley de Ministerio Pblico he prestado atencin a lo quehan sido los informes anuales de los representantes de los ministerios y algunas veceshe observado que venan al Congreso y otras veces que se simplemente se mandaban.Pero no he asistido a ningn debate fuerte en orden a cules son las propuestas para elao prximo y en orden a cules son los resultados de la tarea realizada. Me parece queen esto debemos trabajar mucho antes de salir a defenestrar una institucin como esesta, que nos manda la Constitucin en orden a la separacin de funciones.

    Hoy, de lo que se trata, es que ni una persona ni un sector tengan la hegemona.Se trata de un modelo de compensacin donde los fiscales van a investigar pero los quevan a autorizar van a ser los jueces. Y esto permite el control y esto permite el ejercicio

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    11/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 11y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    del derecho de defensa. La distincin entre al acusador y el juzgador, ya lo deca ClariOlmedo, no estoy hablando de Ferrajoli, hace precisamente al ejercicio del derecho dedefensa. Se fortalece tambin el rol de los jueces que hoy se ve desdibujado en la etapa

    de la instruccin. Y, ms all de la buena voluntad y de los esfuerzos de muchos colegasen la medida en que tienen que proponerse tareas de investigacin, tienen que proponerse medidas cautelares, tienen que proponerse medidas sobre las que luego ellosmismos van a decidir.

    Esto no solamente ha producido consecuencias que tienen que ver con ladilacin de los proceso a los que estaba haciendo referencia, sino que tiene que vertambin con las dificultades que se plantean hoy a la hora de intercambiar informacin,a la hora de abordar la criminalidad compleja interprovincial e internacional. Es decircmo se va a sentar un juez de instruccin con un fiscal a intercambiar informacin, adiagramar cmo se va a trabajar en cada jurisdiccin para avanzar sobre un determinadoaspecto de la criminalidad que nos aqueja.

    Se est realizando esta semana en la provincia de Salta unas importantes jornadas sobre el micro trfico. Precisamente, el problema que nos plantea el abordaje por las provincias del micro trafico pasa por esta disminucin que advertimos enalgunos lugares en lo que hace a la investigacin y juzgamiento de los delitoscomplejos. No he visto ms investigaciones y ms juzgamientos de casos de transportede estupefacientes, de casos verdaderos importantes de narcotrfico, en el fuero federalen estos ltimos aos. Y esto nos pasa, precisamente, porque no estamos pudiendodialogar, porque no estamos pudiendo coordinar tareas, coadyuvar en algo que tiene queser una poltica de Estado. Entonces, creo que esta nueva herramienta tiene quecoadyuvar precisamente a todas estas finalidades que son un requerimiento esencial.Por eso, insista al principio que tambin se estn afectando los derechos humanos conla norma vigente.Voy a hacer una referencia somera a algunos aspectos que me parecenfundamentales en la reforma que se postula.

    Y estos aspectos que me parecen fundamentales tienen que ver no slo con estaclaridad y precisin en lo que hace a la distribucin de los roles de los sujetos; no tieneque ver solamente con ellos, sino con el fortalecimiento esencial de lo que es la funcin jurisdiccional, de lo que es la funcin de los jueces, de lo que es la jerarquizacin del juicio propiamente dicho con la intervencin, tambin, y con el control de la vctimaque, aunque sea siempre vctima, debe ser informada acerca de los trmites importantesy trascendentes del proceso, acerca de cualquier decisin que la pudiera llegar a afectar.

    Es interesante destacar cmo se trabaj tambin esta problemtica de la vctima,ms all de alguna propuesta que podamos hacer en lo personal, en lo que hace adeterminadas categoras de delitos donde puede asistir, donde puede ser asistida,incluso, por ONG especializadas en la materia.

    Es importante advertir cmo hemos abandonado en los ltimos proyectos decdigo y esto lo vemos a partir del ao 2000, en lo que fue originariamente el proyectode Neuqun y el primer proyecto de cdigo para Chubut una categora nica de procesos en los casos de delitos de accin pblica. Y, entonces, nos vamos a encontrarcon distintas formas de tramitacin, y la regla de acortamiento de los tiempos son parael proceso comn. El proceso complejo tiene reglas especiales de investigacin; tiene la posibilidad de investigaciones genricas y aun la posibilidad de una excepcionalinvestigacin reservada, siempre controlada por los jueces.

    El proceso complejo tendr reglas especiales y el proceso comn tendr sus propias reglas y ser posible tambin, cuando haya escasa dificultad probatoria o

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    12/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 12y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    cuando toda la prueba est producidaab initio , pasar directamente a la realizacin deldebate oral.

    Tambin este modelo presenta alternativas de consenso que hacen a la

    posibilidad de otras salidas, de que el Estado d tambin otras respuestas, que no todosea la persecucin penal; pero que estas respuestas sean controladas. Este hace atransparentar el sistema, a evitar lo que sucede en la prctica cuando nosotrosdesconocemos, a veces, cules son las causales que motivan las dilaciones o cules sonlas causales que dan lugar a que un expediente quede en la pila de abajo, debajo de todoy nunca pueda avanzar.

    Por eso, esto de fijar un tiempo despus de la recepcin de una denuncia, un plazo de quince das para que el fiscal tome una decisin y, segn el caso del que setrate decida avanzar o no en la investigacin, formalizar o no en la investigacin,adoptar un criterio de oportunidad y, ms an, en lo que hace a adoptar un criterio deoportunidad introducir diferentes alternativas una, la suspensin del juicio a prueba;

    otra, la conciliacin que introduce la Justicia restaurativa, que es una herramienta quedesde los aos 60 viene dando importantes resultados a nivel internacional , aparecerealmente como un dato muy importante a la medida al momento de pensar en la cargay sobrecarga que pesa sobre nuestros tribunales y en las dificultades que podran presentarse con estas nuevas herramientas si mantuviera vigencia el artculo 71 delCdigo Penal, esto es la supuesta persecucin de cualquier acto que se presuma ilcito.

    Entonces, introducir el criterio de oportunidad aqu, ms all de las discusionesque hubo oportunamente tambin en orden a si esto deba ser una cuestin procesal ouna cuestin sustantiva, es tomar por parte del Congreso de la Nacin, definitivamente,una decisin en trminos de descongestionamiento de la Justicia.

    En trminos tambin de realizacin del proceso con eficacia y con transparencia,la oralizacin de todas las discusiones, desde la investigacin penal preparatoria algoque todos los cdigos modernos contienen, como el Cdigo de Entre Ros a partir de lasancin de Chubut en adelante, que se estn haciendo experiencias pilotos en distintasregiones del pas , aparece como una modalidad ms rpida de adoptar decisiones ycomo un nuevo escenario para que los jueces tambin adoptemos decisiones lo msrpido posible. Y, en realidad, la lgica sera que las adoptemos en el momento latoma de decisiones en audiencia , pero eso, en algunos artculos, no queda claro porquehay algunos espacios de tiempo que quiz sera conveniente revisar.

    Otra cosa que me parece muy importante, y ya pensando en la organizacin, esque el artculo 55 presenta sin desarrollarlo, porque esto ser materia de Ley Orgnica el diagrama de la Colegiatura de Jueces. Hoy, la estructura rgida de nuestros tribunalesnos trae muchos problemas; y lo estamos viviendo en materia federal, con todo el problema que se nos plantea desde Salta y Jujuy hasta Tierra del Fuego en lo que hace ala integracin de los tribunales orales. Hay muchos tribunales desintegrados y requieren permanentemente de Casacin, requieren de una decisin de Casacin para integrar esetribunal.

    Si tuviramos colegios de jueces en la prctica yo creo que, de alguna manera,esto est funcionando en el fuero federal en el interior, donde hay una dinmica muyfuerte de colaboracin y de apoyatura, pero con mediacin de la Casacin , si estofuncionara de otra manera, con una estructura organizada, donde rpidamentesupiramos quin va a ir, tuviramos el juez disponible para que se haga cargo de laaudiencia de que se trate o del trmite de que se trate a travs de los denominadoscolegios de jueces o pooles de jueces que asoman en este artculo, en la medida en quese habla de jueces de garanta, de jueces de juicio, de jueces de impugnacin, de jueces

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    13/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 13y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    de ejecucin, de jueces que intervendrn cuando haya juicio por jurados hay unanorma tambin que abre esta posibilidad para el orden nacional , yo creo que esta seratambin una herramienta dinmica que agilizara mucho el sistema.

    Pero la oralidad, el colegio de jueces y todas estas herramientas no seran tilessin una llave esencial: y es esta nuevania bonita que ha aparecido hoy fortificada ennuestras discusiones, que es la Oficina Judicial. Para que los jueces puedan estar en lasaudiencias y para que los jueces puedan decidir en las audiencias es necesario que sedejen de ocupar de las licencias, que nos dejemos de firmar todos los das providenciasde pruebas, que dejemos de firmar providencias de mero trmite Estas cuestiones debenquedar en manos de la Oficina Judicial. La Oficina Judicial es la que debe fijar lasaudiencias, la Oficina Judicial es la que debe coordinar con los jueces cmo, cundo ydnde se realizarn esas audiencias, y es la que debe medir los resultados de lasaudiencias.

    La doctora recin hablaba de las mediciones que se estn haciendo en Entre

    Ros, en orden al funcionamiento de este sistema con oralidad, diramos, lo ms plena posible.Las oficinas judiciales son las que deben medir las causas de los fracasos. Las

    oficinas judiciales son las que deben proponer las formas de superar todos aquellosfactores que han provocado los fracasos. Las oficinas judiciales son, entonces, las quevan a realizar las mediciones, las estadsticas, las que van a estar alumbrndonos a los jueces para que en un colegio de jueces tambin tomemos las decisiones quecorrespondan y orientemos a esta Oficina para que pueda cumplir eficazmente esta laborde asistir a los jueces.

    Algunos tienen miedo de que la Oficina Judicial les maneje la agenda y esto lesarruine la vida. No es as. La Oficina Judicial va a venir a ayudarnos; y esto es lo quenosotros necesitamos para dejar de firmar las pilas y pilas de carros con despacho quenos toca por da, en este caso, por ejemplo, por ejercer la presidencia de una sala.

    Me voy a referir muy rpidamente porque no he mirado el reloj cuandocomenc y no quiero abusar de la paciencia de ustedes a algunos artculos que me parecen interesantes. Y uno de los aspectos que me parece que se ha regulado conmucha claridad, sacando la conmocin social, es el de las medidas cautelares, en lamedida en que la detencin, la prisin preventiva aparece como una ltima ratio comolo establece la Constitucin y se priorizan una serie de alternativas que es slo uncatlogo, es slo un catlogo, no es taxativo de medidas asegurativas. Este es un temaen el que tenemos que trabajar mucho porque de lo que se trata es de garantizar la presencia del imputado en el juicio y de que no obstaculice la investigacin y larealizacin del propio debate.

    Aqu es interesante cmo se analizan los indicadores. Y esto lo habamostrabajado en 2007. Ac est tambin el doctor Salt, que trabaj en aquel proyecto.Cules sern los indicadores de fuga y cules los indicadores de elusin de la Justicia?Esto es importante para los jueces. Puede haber otros indicadores, pero la mayora deestos surgen de nuestra jurisprudencia. Y es muy interesante cmo va a colaborar estoen la tarea judicial para poder tomar una decisin de forma rpida.

    De ms est decir que estoy totalmente en contra de aquella causal quehabilitara la prisin preventiva por la conmocin social. Y esto va en contra no slo delas decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, sino de la CorteInteramericana Lpez lvarez; Surez Rosero , de diferentes informes de la ComisinInteramericana, el Informe 12 de 1992, el Informe 2 de 1997, el Informe 86 del ao2005; ms cercano a nosotros, el caso Peirano Basso. En todos esos instrumentos, en

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    14/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 14y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    todas esas decisiones vamos a encontrar frases que expresamente contradicen esta propuesta de disponer el encarcelamiento por una supuesta conmocin social que podra, incluso, ser creada por algunos formadores de opinin. Tenemos que tener

    mucho cuidado en estas cuestiones.Un tema ms que me parece importante es que cuando hablamos de oralidad estotiene que ver con un mtodo de debate diferente; tiene que ver con un mtodo de debatediferente cuando hablamos de legajo fiscal; tiene que ver tambin con ladespapelizacin y la desformalizacin para lograr ms eficacia y eficiencia a nuestrosistema de justicia.

    Entonces, el viejo catlogo de nulidades que trae nuestro Cdigo federal, y quetraan casi todos nuestros cdigos provinciales, debe ser modificado como se ha hechotambin en Entre Ros y se debe priorizar la forma solamente de acuerdo a la funcinque cumpla la forma; y esta funcin ser prioritaria solamente cuando lo sea de garanta.De lo contrario, no puede priorizarse la forma.

    La gente en la Justicia, los empleados, los jueces estn muy arraigados a unsistema fuertemente formalista y pagamos el costo social de esta cultura. Creo que eldiagrama y todo el captulo de la invalidacin de los actos procesales, de lo quetradicionalmente hemos denominadonulidades,tambin es muy interesante.

    Otra cuestin importante en trminos deaportamiento es evitar las dilaciones,que son consecuencia de los recursos durante la investigacin penal preparatoria. Sereducen las posibilidades de interposicin de recursos; adems, si las discusiones sehacen en forma oral esto da transparencia al sistema y posibilidades reales deenfrentarse ante el juez que va a tomar la decisin. Muchas veces las partes nos dicenque llegan al final del camino en la justicia sin haber visto la cara de un juez. Y, lo quees peor, se ha llegado a legitimar recientemente a travs de una decisin judicial lacircunstancia de que el juez no est presente en la audiencia cuando debe estarlo; ymanifestar, lo que es peor, que el haber puesto su firma implica que todo el procedimiento igualmente fue irregular porque no pudo estar en la audiencia.

    Hay dos temas que me parecen tambin muy importantes y que tienen que vercon una respuesta en trminos de opcin constitucional y de modelo de enjuiciamiento.

    En el Cdigo actual los jueces que van a juzgar, los jueces ante los cuales se producir la prueba en el juicio y que van a dictar la sentencia definitiva son los quedeciden acerca de la admisibilidad de esa prueba. En este proyecto, la etapa intermediaest unificada y no solamente se discute si habr o no elevacin a juicio ante el juez degarantas, sino que tambin all se decide en orden a cules son las pruebas que se van a producir en el juicio. Esto les permite a los jueces llegar al debate sin tener unconocimiento previo de las actuaciones, como sucede ahora, donde, incluso, sabemos decasos donde existe un borrador anterior de la sentencia, donde los jueces estn preparados para producir preguntas impidiendo, incluso, el ejercicio de las estrategiasde las partes, porque conocen el expediente, porque lo han tenido en sus manos desde elmomento en que lleg y han provedo las pruebas.

    Hay otro tema que nosotros vemos en Casacin y que nos lleva a anular gran parte de las sentencias donde confirmamos las condenas. Digo esto porque nosotros,quiero resaltarlo, confirmamos las condenas en ms de un 95 por ciento de los casos,mucho ms; pero los reenvos, por lo general y esto en un 50 o 60 por ciento de casos , se deben a falta de debida motivacin en el quantum de la pena, arbitrariedad en elquantum de la pena.

    Yo he sido nueve aos juez de tribunal oral. Y por qu sucede esto? Esto es as porque, en realidad, no se discute el quantum de la pena. El fiscal se esmera por obtener

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    15/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 15y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    la condena y el defensor, salvo algn defensor oficial ya muy ducho, no produce pruebas que tengan que ver con la definicin del quantum de la pena. Entonces, a lahora de definir el quantum de la pena los jueces tienen pocas herramientas para hacerlo.

    A esto se suma una cultura que hasta hace diez aos se crea que esto era discrecional,que era una facultad discrecional del tribunal de juicio y que no se revisaba en Casacin.Esto suceda cuando yo ingres al tribunal. Todava aconteca.

    Creo que la cesura de juicio es otra figura esencial para dividir el debate. Una esla materialidad, autora de responsabilidad y calificacin del hecho. Una vez definidaesta autora y responsabilidad, entonces, debatir el quantum de la pena en otra audienciame parece otro hecho por dems importante.

    En lo que hace al derecho al recurso, si bien soy de la aspiracin de que hayasolamente un juicio y creo que la Constitucin claramente instituye el derecho alrecurso slo para el imputado , veo igualmente una limitacin importante, acorde con loque son las modernas legislaciones, y esto es la imposibilidad de un doble recurso del

    acusador porque evitar juiciosad infinitum, como nos ense tradicionalmente el profesor Maier.Tambin es importante que en este diseo del derecho al recurso aparezca en

    primer lugar como legitimado el imputado, con amplias facultades para que se revisenlo que, en trminos de la Corte Interamericana, son las decisiones importantes del proceso y, obviamente en trminos constitucionales, la condena. Y se limitan las posibilidades de recursos de los acusadores a supuestos trascendentales en lo que hace alas violaciones de las reglas del juicio y de la construccin de la sentencia.

    Otro tema que a nosotros nos parece muy interesante y con esto voy aterminar es haber introducido en el recurso llamado pero que, en realidad, debieraser accin de revisin la revisin como consecuencia de las decisiones de losorganismos supranacionales en materia de derechos humanos, llmese CorteInteramericana. Hemos tenido casos de revisiones planteadas, como nos pas a nosotrosen el caso Mendoza, aun con un informe de la Comisin. Y esto es algo que no est previsto, creo, en el Cdigo vigente y que creo de muy trascendente factura.

    De esta manera, he pretendido hacer un pantallazo muy rpido de las cuestionesque considero fundamentales, sin dejar de poner de manifiesto la necesidad de que setrabaje en las leyes orgnicas con mucho cuidado, para poder hacer operativo esteCdigo y, esencialmente, que se analicen diferentes sistemas, muchos vigentes en elmbito del derecho comparado, que nos van a permitir un adecuado control en lafijacin de las polticas de persecucin penal. El control, en un Estado democrtico yrepublicano, de derecho, no podemos eludirlo.Sr. Presidente (Guastavino).- Tiene la palabra el senador Urtubey.Sr. Urtubey.- Le quiero hacer una pregunta por el tema del Colegio de Jueces. Me parece muy interesante el sistema, de hecho, en las cmaras federales del interior, por lacrnica ausencia del nmero de jueces y por la superposicin de trabajo. Las cmaras seintegran con jueces de distinta jurisdiccin, no solamente jueces inferiores de esedistrito, sino de otros distritos. As que el Colegio funciona. De hecho, est empezandoa funcionar bien.

    Veo una limitacin, que me parece exagerada, en la posibilidad del juzgamientounipersonal, en este proyecto. Y quera consultarla porque usted tiene una granexperiencia. Se sita la posibilidad de juzgamiento unipersonal solamente para los casosen los que el fiscal pide una condena inferior a los tres aos. Si hablamos de delitosfederales porque esto, salvo la Capital Federal, se va a aplicar al juzgamiento de delitosfederales-, est prcticamente mandando a una excepcionalidad absoluta la posibilidad

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    16/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 16y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    de juzgamiento unipersonal. Teniendo en cuenta que hoy, como usted deca, la revisines amplia, por la ampliacin que ha hecho la propia Corte no como era la viejaCasacin-, entonces, realmente creo y es mi opinin respecto de este plazo de tres aos,

    que habra que propender, como hacen las legislaciones provinciales, a un plazo mayor,habida cuenta de esta posibilidad de revisin, para evitar un colapso en juicios. De otromodo, estara la justicia correccional en Capital y el resto, en la justicia federal, donde prcticamente no habra ningn delito.Sra. Ledesma.-Claro. Los criterios generales tienen que ver tambin con directivas dela ONU. Son, en reglas generales, para los procesos complejos, Colegio. En el resto delos casos, podra ampliarse estequantum , pero con una regla por la cual las partes pudieran pedir el Colegio si lo consideraran mayor garanta.

    Soy una ferviente defensora del Colegio, ms all de las dificultades que, aveces, representa. Cuando se juzga, es muy importante, sobre todo en el caso de lostribunales orales, el acuerdo y el desacuerdo posterior. Es realmente decisivo.

    No estoy de acuerdo con esas integraciones que se suelen hacer con los jueces, yque aparezca un tercer juez solamente para dirimir la falta de acuerdo entre ellos.Sr. Presidente (Guastavino).- La senadora haba pedido la palabra; despus usted,senador Sanz.Sra. Fiore Viuales.- Yendo a sus palabras, doctora, a m me gustara hacerle dos preguntas muy concretas. La primera: usted, cuando comenz su alocucin, hizo muchareferencia a la complejidad que presentan los nuevos tipos de delito, las nuevas formas,cmo se estn organizando, cmo se ha organizado la delincuencia. Resulta que, en otrareunin, escuchamos al doctor Federic, que hizo una interesante ponencia respecto delos fiscales especializados. Y la idea que l aport es de avanzar en una especializacindentro de las fiscalas.

    Usted, teniendo en cuenta la criminalidad compleja que se presenta hoy en da, ytodo lo que haba hecho referencia al principio, considera que sera prudente uoportuno avanzar en una suerte de especialidad dentro de las fiscalas, en virtud de esto?Esa sera la primera pregunta.

    La segunda. Usted deca que los fiscales investigan, pero los que autorizan sonlos jueces. En el da de ayer, un senador de la provincia de Santa Fe, comentando culhaba sido su experiencia en todo lo que fue el debate y la presentacin del proyecto delactual Cdigo Procesal Penal de Santa Fe, aluda concretamente a la detencin, y decaque, en funcin delmodus rol que se daba en los fiscales y de la celeridad que se procuraba en el proceso, era el fiscal y no el juez, por ejemplo, el que poda ordenar ladetencin. En el proyecto que nosotros tenemos en tratamiento, es el juez el que ordenala detencin. Mi pregunta es cul sera, desde la experiencia, su criterio con relacin aeso? Parecera que existe una suerte de disputa entre lo que es la celeridad, por un lado,y la garanta que, quizs, da un juez por el otro. Esto es as, o no? Cmo lo ve usted?Esas seran mis dos preguntas.Sra. Ledesma.- Senadora: con relacin a las fiscalas especializadas, claro que s, enrealidad las fiscalas deben funcionar como verdaderos estudios jurdicos. As comotenemos estudios jurdicos especializados en marcas, tenemos que tener fiscalasespecializadas en trata de personas, por ejemplo. Y tambin tienen que ser fiscalasdonde exista la suficiente flexibilidad para que, cuando haya un determinado caso, puedan colaborar ms fiscales y pueda haber una dinmica de actuacin que permita elabordaje. A veces, el Estado no est preparado para enfrentar a estas redes.

    Hace veintiuno o veintids aos que asum en el tribunal oral; entonces, todosme decan qu vas a hacer con los temas del narcotrfico? La Argentina es un pas

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    17/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 17y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    de trnsito, yo estaba muy tranquila. En realidad, los primeros aos, juzgamos nadams que pequeos quioscos, lo que estn haciendo ahora algunas provincias. Hoy, larealidad es diferente y el Estado tiene que estar preparado para dar respuestas, y tiene

    que tener personal capacitado, pero los fiscales solos, no; los fiscales tienen que trabajar para la polica, tienen que trabajar una polica a la que hay que profesionalizar en todossus segmentos. Tenemos algunos sectores muy profesionalizados, pero no en todos, nien todas partes. Ah hay que trabajar en forma conjunta. Tambin hay que trabajar encoordinacin con las policas de las provincias y en coordinacin con las fiscalas provinciales, para intercambio de informacin. Habr que trabajar mucho en larealizacin de convenios para poder coordinar estas tareas. Creo que esto es lo que nosfalta. Ac, hay peleas entre policas. Yo lo he vivido en el tribunal oral y, das pasados,un juez de frontera me coment que se le haba presentado una pelea entre policas quellev al fracaso de una gran investigacin, que se vena haciendo a partir de su Juzgado.Esto me parece que es esencial, y la mirada tiene que ser totalmente distinta porque el

    contexto es diferente. Tenemos que ser muy cuidadosos en esto. Por supuesto, insisto,tiene que haber controles.Sr. Presidente (Guastavino).- Tiene la palabra el senador Sanz.Sr. Sanz.-Muchas gracias

    - El senador Fernndez, fuera de micrfono, solicita a la doctora Ledesma que haga algn comentario acerca de una pregunta de la senadora Fiore Viuales.

    Sra. Ledesma.- Rpidamente, algunos cdigos, como el de Crdoba, permiten ladetencin en cabeza del fiscal, pero tiene que hacerlo conocer en forma inmediata al juez. En realidad, puede haber un supuesto de necesidad en la inmediatez, pero elconocimiento del juez tiene que ser lo ms rpido posible. Por lo general, los cdigosautorizan menos de 24 horas, porque esto es lo que garantiza precisamente el control. Ytenemos que evitar todo tipo de arbitrariedad. Este juego tiene que ser de controles yevitar las hegemonas.Sr. Presidente (Guastavino).- Senador Sanz.Sr. Sanz.- Perfecto. Mi pregunta es muy concreta, doctora, y se refiere al artculo 5 delanteproyecto, al tema de la revisin de las condenas. Me gustara saber su opinin sobrela cuestin.Sra. Ledesma.- S. Yo creo que solamente procede la revisin de una condena encontra, si estamos frente a lo que procesalmente denominamos revisin de la cosa juzgada rrita. Son supuestos muy excepcionales, excepcionalsimos, donde podrallegar a conmoverse. De lo contrario, estamos conmoviendo la seguridad jurdica.Sr. Sanz.- No cree, usted que, frente a ese concepto es tal cual cosa juzgadafraudulenta o rrita-, que es la nica que puede remover semejante columna vertebralcomo es el principio de la cosa juzgada, no debera colocarse expresamente esaexcepcionalidad?Sra. Ledesma.- S. Creo que sera conveniente mejorar esta clusula para evitar malosentendidos. De esto separo todo lo que tiene que ver con lesa humanidad, que fue otrotema.Sr. Sanz.- No, no. Simplemente, para Sra. Ledesma.- S. Hay que tener mucho cuidado, por las interpretaciones que se pueden hacer.Sr. Sanz.- Eso es, para clarificar la excepcionalidad, pero a la vez para expresarla comoexcepcionalidad. Si no, al no decir nada, pareciera que se elimina absolutamente la

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    18/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 18y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    posibilidad de revisin por cosa juzgada rrita. Me qued en claro su respuesta. Muchasgracias.Sr. Presidente (Guastavino).- Gracias, doctora, por su presencia.

    Sra. Ledesma.- Muchas gracias a ustedes. Han sido muy amables. Les voy a hacerllegar algunos papers .Sr. Presidente (Guastavino).- Ahora, es el turno del doctor Marcos Salt. Bienvenido.Sr. Salt.- Muchas gracias. Buenos das. Agradezco la invitacin.

    Me gustara sealar el objetivo que tengo, creo que puede ser importante, encuanto a la colaboracin que puedo brindar al Senado en el anlisis de este proyecto.

    Primero, desde qu lugar hablo. Soy abogado, ejerzo en Derecho Penal, tengoexperiencia en el ejercicio del Derecho Pernal. Pero hoy hablo, ms que nada, en micarcter de profesor de Derecho Penal de la universidad. Y he luchado, durante ms detreinta aos, en la reforma del sistema. Obviamente, mi respuesta frente a reforma s,reforma no, siempre va a ser reforma s.

    Quiero que se entienda que las crticas que voy a hacer al proyecto estnenmarcadas en la idea de la absoluta necesidad de la reforma, y que no se malinterpreteque estoy en contra de la reforma.

    Empec a trabajar en el proyecto Maier en el ao 89. Creo que fue el principal proceso de reforma integral, donde se prevean muchas de las cosas que se sealaronantes, nosotros trabajbamos hasta con un arquitecto que planeaba qu modificacionesiba a hacer al Palacio de Tribunales. Pero ustedes saben que, en la Repblica Argentina,a veces -cmo dice el dicho, que lo mejor es enemigo de lo bueno?- nos quedamos amitad de camino. Y, en realidad, soy un soldado de muchas batallas perdidas, porque a partir del proyecto Maier, cuando vino la reforma del 91, tambin particip de ese proyecto y perd en cuanto a mis opiniones, y se sancion un Cdigo intermedio del queustedes habrn hablado mucho. Despus, me fui a Centroamrica, trabajando con Maier,con Binder y con todo un grupo, y trabaj en el proyecto de reforma de Guatemala, deEl Salvador, control lo que haba sido el resultado del proyecto en RepblicaDominicana, y fui siguiendo todo el proceso de las reformas que se fueron dando a lolargo del pas, en un tiempo, desde el INECIP, del cual soy miembro fundador; en otrosmomentos, de otros lugares, y tambin he participado en todos los procesos de reforma posteriores en los diferentes gobiernos. Esto no es una cuestin partidaria, es una deudaque tenemos en el sistema democrtico argentino, desde el advenimiento de lademocracia, en cuanto a culminar un sistema penal que sea eficiente y que d respuestaa la sociedad.

    Y digo de batallas perdidas porque, la verdad, es que fuimos perdiendo unmontn. La ltima, la del ao 2007, creo que fue un proceso sumamente interesante. En principio, si yo tuviera que opinar, balaceando el Cdigo que, ayer, he ledo toda lanoche- y el proyecto 2007, creo que este ltimo tiene algunas cuestiones que sonsuperadoras con relacin al proyecto que estamos discutiendo. Pero ambos cdigos presentan el mismo esquema de definiciones con las cuales yo coincido: sistemaacusatorio, de formalizacin de la investigacin, un procedimiento intermedio comosealaba ngela recin, que es absolutamente importante en la aceleracin de lascausas. Con todos estos principios, yo coincido plenamente.

    Ahora, esta experiencia de batallas perdidas me lleva, tambin, a dividir lo quequiero transmitirles a ustedes en algunas consideraciones generales y, despus,consideraciones por parte de algunas cosas en especial, del Cdigo. Porque vienenhablando hace varios das, ya deben estar aburridos de escuchar gente que les habla deartculos y ms artculos. Creo que la discusin, artculo por artculo, a veces, puede ser

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    19/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 19y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    tediosa porque no requiere, quizs, separarlo por partes; quizs es un buen ejercicio, queles recomiendo. Nosotros lo hicimos, en la comisin de 2007, he hicimos hastaflujogramas que nos permitan ver en qu momento se puede parar esto. Y hemos

    cambiado hasta decisiones que habamos tomado, cuando nos dbamos cuenta,hablando con operadores, con fiscales, con jueces, que cosas que habamos resuelto conun punto de vista muy progresista, que eran perfectas desde el punto de vistauniversitario y acadmico, no funcionaban en la prctica. Entonces, decamos:cambiemos esto.

    Me acuerdo de las charlas con un diputado, en ese momento, que nos aportabaun toque de sentido comn del ciudadano, no desde lo jurdico, y realmente nos fue demuchsima utilidad. bamos viendo cosas que funcionaban y cosas que nos parecanacadmicamente buensimas, de laboratorio, pero que despus, en la prctica, noandaban.

    Desde el punto de vista de las generalidades que me gustara comentarles,

    cuando trabajbamos con Julio Maier y Alberto Binder en nuestra primera experienciaen Centroamrica y quiero traer esto a colacin-, se produjo una discusin muyimportante, bsicamente entre los grupos de argentinos que habamos salido al mundo acolaborar con pases hermanos en la reforma de sus sistemas judiciales y los grupos que provenan, ms que nada, de universidades norteamericanas. Estaba la Universidad deHarvard, haba varios grupos trabajando. En esa discusin, yo creo que nosotros nosequivocamos. Si estuviera Binder ac, se enojara conmigo, pero la discusin era bsicamente sta: nosotros sostenamos que el sistema cambiaba a la gente y losamericanos sostenan que era ms importante el cambio de la gente que el cambio delsistema. Hablndolo en lenguaje ms sencillo: que, con buenos funcionarios, el sistemaiba a funcionar y, con malos funcionarios, pusiramos el sistema que pusiramos, no ibaa andar. Eran peleas mortales sobre esto. Y nosotros sostenamos a muerte que elcambio de sistema cambiaba a la gente. Creo que nos equivocamos, creo que ambostemas tienen que verse al mismo tiempo.

    Aqu, mi primera observacin. Creo que una reforma como la que estamos proponiendo, en donde se va a pasar la investigacin y muchsimo poder al MinisterioPblico, requiere revisar el sistema de nombramiento de los funcionarios. Urgente,revisar el sistema de nombramientos con el que vamos a designar a los funcionarios. LaJusticia est absolutamente deslegitimada en este momento, en el seno social, y no slo porque el Cdigo funcione mal, sino porque no hay confianza. Una de las basesfundamentales que tenemos y, ah, mi primera observacin- es hacia el Anexo II del proyecto de ley de elevacin. Yo creo que ese Anexo II enturbia la discusin del CdigoProcesal Penal. Nos aleja de cuestiones tcnicas que tendramos que resolver ahora, demanera ms fuerte. Creo que el Anexo II es contradictorio en s mismo porque, sinosotros necesitamos crear una comisin para la implementacin, no podemos saber deentrada cunta gente necesitamos nombrar en el Ministerio Pblico, ni tampocoorganizar los cursos de capacitacin para esos funcionarios cuando todava no sabemoscuntas causas vamos a tener, ni cmo vamos a analizar el flujograma de casos, ni qutipo de capacitacin necesitamos.

    Para ponerles un ejemplo, a los dos aos de sancin de una de las reformas msimportantes en Amrica latina, que es la Repblica Dominicana quizs uno de loscdigos ms modernos-, me toca ir a una comisin internacional a analizar cmo estfuncionando el cdigo. Hay cosas que uno no poda imaginarse desde el principio. Laaudiencia del procedimiento intermedio que sealaba ngela, que es fundamental en laorganizacin, en Repblica Dominicana, por falta de capacitacin, se les haba ido

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    20/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 20y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    totalmente de cauce. Lo que hacan en la audiencia de procedimiento intermedio era el juicio, con lo cual, cuando se haca el juicio, los jueces venan y triplicaban sentencia.

    Un tercer tema tiene que ver con la Ciudad de Buenos Aires, que tiene pendiente

    asumir la ltima delegacin de facultades. Si esto sucede, nos cambian hasta losnmeros de casos.Con respecto al tema de la horizontalidad de los jueces veo que hay mucha

    preocupacin. Mayer lo propona ya en el modelo del 89 de Ley de organizacin, no enel proyecto de Cdigo, estaba lo que se llamaba el conjunto de jueces o algo as, segnlo llamaba Julio. l tena una idea muy clara: un juez es un juez y me da lo mismodnde vaya. Incluso, lo llevaba a tal extremo, l deca: el juez puede ser juez deejecucin, puede ir a resolver un recurso de casacin y puede ser un juez de garantas.El Parlamento, a travs del sistema constitucional, lo design y tiene que bancarse laque le toque. Ms o menos sta era la idea.

    Desde el punto de vista acadmico coincido. Desde el punto de vista prctico, en

    esta primera etapa de la reforma, me permito ponerlo en discusin de si est bueno tratarde cambiar toda la justicia nacional y federal, como la tenemos hoy, a un sistema deabsoluta horizontalidad. Creo que puede ser riesgoso desde el punto de vista de lo queva a ser la implementacin. Lo dejo como pregunta. Ya veo que ngela no coincideconmigo. No lo digo desde el punto de vista prctico, si ustedes van al proyecto de2007, nosotros hemos estado reunidos y, finalmente, desechamos la idea de lahorizontalidad porque nos dimos cuenta de que nos iban a matar, que bamos a tener alos jueces parados.

    Estas son decisiones que deben tomar la comisin de implementacin. No creoque sea una cosa que el Cdigo deba resolver. S me parece que el Cdigo tiene algunascuestiones importantes a resolver en lo que tiene que ver con la regulacin de lahorizontalidad de los jueces y el sistema de recursos. Porque el sistema de recursos,ustedes habrn visto en el Cdigo, es absolutamente innovativo. No tiene recurso deapelacin, de casacin, sino que habla de impugnacin. Esto merece algn tipo derevisin. ngela entiende ms de recursos que yo. Si quieren, despus, lo discutimos.Yo mantendr un esquema un poquito ms tradicional de recursos, por lo menos, en una primera etapa de la reforma. Mantendra diferencia entre lo que es revisar una sentenciadefinitiva y lo que es revisar una medida cautelar o distintos recursos que ustedes piensen que van a ir surgiendo, incluso los que no estn previstos en el Cdigo, pornecesidades del propio funcionamiento del sistema, como nos ha pasado con laextensin del recurso de casacin hoy en cuestiones que no nos imaginbamos o enrecurso de apelacin. La imaginacin de los abogados es infinita. Lo reconozco comoabogado. Por eso, me parece que tener organizado el sistema de impugnaciones conalgn esquema un poco ms ordenado, aunque conservador, reconozco, desde el puntode vista acadmico puede ser bueno en los primeros cinco aos de la reforma? Me parece que hay una primera etapa en donde sera til mantener un esquema ms fuerte.

    Ac s que quiz pueda recibir una crtica pero me gustara traerles estadiscusin. El tema de la vctima en el sistema penal. S que es un tema ampliamentedebatido, el proyecto en estudio ha optado por una ampliacin enorme de la facultad dela vctima. Coincido plenamente con que la vctima tiene que tener un rol fundamentalen el proceso pero me parece que en algunas cuestiones, en esto que les digo delflujograma de los casos, cuando analizo punto por punto, puede llegar a traer algn tipode inconvenientes y creo que requiere algn pequeo ajuste. Toda la proteccin dederechos de la vctima me parece fantstica; ahora, si nosotros le vamos a dar asistencia jurdica gratuita a la vctima sin discriminar a qu vctima, o sea, a cualquier vctima, si

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    21/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 21y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    le vamos a dar la cantidad de facultades procesales que le damos y vamos a plantear,como se establece en el artculo de nulidades, el 122, la nulidad de determinados actos por la no participacin de la vctima, nos puede llegar a trabar un poco el proceso.

    Tengo un artculo escrito a favor de la participacin de las vctimas en la etapade ejecucin pero con ciertos lmites y me acuerdo que en 2007, cuando discutamossobre el tema no s si Beraldi me deca que el incidente de ejecucin lo bamos atener dentro de diez aos. Si vos pons necesario y obligatoriamente que la vctimatiene que estar presente, dnde la busco? Entonces, fuimos poniendo determinadoscorrectivos que hacan que la vctima tuviera todos estos derechos, pero cuandomanifiesta expresamente y fija domicilio y va siguiendo las etapas del proceso. Porque podemos tener determinadas situaciones, por ejemplo, la famosa vctima delmotochorro que no vamos a ir a buscarla a Canad. Tenemos que tener determinado tipode obligaciones que le generamos a la vctima porque les digo la verdad, cuando unohace la revisin y lo pone en cuadro, cosa que hice ayer como a las tres de la maana,

    entre vctima y querellante, como abogado y esto sera grave si me viene a ver unavctima de un delito, le digo que no se presente como querellante. Porque este cdigo teda ms facultades como vctima que como querellante y encima no pags las costas y teva mal.

    Entonces, si nosotros estamos pensando en la vctima de determinados delitos,coincido plenamente. Pero si yo fui vctima de un fraude, por qu el Estado me va a poner un abogado, me va a dar esas facultades? Ese tipo de distinciones hay quehacerlas. Lo que pasa que siempre estamos hablando de la vctima de violencia familiar,obviamente te voy a dar la asistencia del Estado. Pero no de todo delito, ah deberamoshacer una distincin ajustando un poquito qu papel se le puede dar a la vctima.

    Otro tema interesante es el asesoramiento de las ONGs. Mis amigos de lasONGs que no se enojen, pero esa facultad que se crea en el artculo 80/81, la idea deque las vctimas van a ser representadas por ONGs, para a m la idea deorganizaciones no gubernamentales que no tenemos muy bien reguladas todava en elEstado argentino de cundo le damos facultades, cundo no, han generado en el sistemade justicia penal enormes problemas. Una cosa es cuando se presenta el INECIP, perodespus aparece: asociacin amigos de que no sabemos ni de dnde sali y empiezahacer lo en un proceso penal. Entonces, estamos dndole todas esas facultades a lavctima, dejamos que se presente una ONG y encima no paga costas procesales por eltiempo que le hizo perder a la Justicia. Me parece que eso deberamos regularlo. Sivamos a dejar que las ONG actun por las vctimas debemos tener un rgano delEstado que tenga un control muy fuerte sobre la asociacin, si no vamos a tener unnegocito armado de organizaciones que van a estar representando vctimas de cualquiercosa. Ustedes me dirn que estoy en contra de la accin colectiva, de la proteccin devctimas, no. Si tenemos una organizacin seria que quiere hacer una accin colectiva,obviamente, estoy a favor, pero no de la manera amplia que est previsto ac en elCdigo. Le veo un cierto problema a eso.

    Una cuestin general que me parece importante, que puede generar algn tipo dediscusin, los criterios de disposicin de la accin que tornan al sistema sumamente gily que, adems, permiten uno de los objetivos que prev el Cdigo, con el que coincido plenamente es el tema de la posibilidad de disposicin de la accin por parte delMinisterio Pblico. Estoy de acuerdo absolutamente con la idea. Creo que nos estamos perdiendo la oportunidad de regularla en el Cdigo Procesal Penal. Tradicionalmente,en la poca en que Mayer hizo el Cdigo del 89, a un alumno de derecho procesal que ledijeran que iba a poner esto en el Cdigo Procesal Penal de la Nacin, le pona un cero.

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    22/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 22y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    La discusin se fue dando por cuestiones que fueron coyunturales, las provinciasdebieron avanzar sobre el rgimen de la accin por la inaccin del Estado Federal.Ahora, no quiere decir que esto est bien. Si nosotros tenemos hoy la posibilidad, como

    Congreso Nacional, de meter esto en el Cdigo Penal, por qu no la vamos a perder?,si as lo hacamos en el proyecto de 2007. Envibamos todo lo que tiene que ver con principio de oportunidad, posibilidad de disposicin de la accin, lo enviamos todo alCdigo Penal. De hecho la Repblica Argentina tiene en este momento un anteproyectodel Cdigo Penal y se est discutiendo, precisamente, este tipo de cuestiones. Por eso,yo no lo metera en el Cdigo Procesal sino que lo mandara aparte como unamodificacin al Cdigo Penal para que tenga influencia en todo el pas y que podamosfijar un marco normativo de disposicin de la accin en todo el pas.

    Este es el Congreso de la Nacin y tiene la facultad de ponerlo para todo el pas, para qu lo va a poner solamente para la justicia nacional y federal si lo puede poner para todo el pas y mejorarlo en aquellas provincias que todava no lo tengan.

    Miren, lo escuch a Cafferata Nores en una conferencia hace un tiempo, dondeanaliz la situacin desde un cliente que le viene a decir qu delito va a cometer y l leva aconsejando en qu provincia le conviene cometer ese delito de acuerdo al CdigoProcesal que rige. Fue muy gracioso en donde l explica: vas a cometer tal delito? Lohacs en Crdoba porque tiene principio de oportunidad, te dan la probation . Creo queeso deberamos tratar de evitarlo. Lo mismo que ha intentado la Corte en el falloVerbitsky con el tema de la ley de ejecucin, toda la proliferacin de lesa ejecucin, osea, en todo el pas, con facultades distintas para los condenados, la Corte ha tratado dedarle un orden que, en realidad, debera darlo ya, y creo que lo da la propia ley, diciendoque la nica ley que se aplica es la 24.660. Eso yo lo pondra.

    Una cuestin de menor entidad, el artculo 91 establece al Ministerio Pblicocomo coordinador de las fuerzas de seguridad. A ese artculo le hara algn tipo decambio, una cosa es que el Ministerio Pblico tenga en la investigacin de hechosconcretos el manejo de esos auxiliares, pero decir que el Ministerio Pblico acta comocoordinador de todas las fuerzas de seguridad, le veo un cierto riesgo.

    En lo que tiene que ver con el procedimiento, no me voy a detener en todos lostemas, sino slo en algunas cuestiones. Me genera ciertas dudas la conveniencia tanamplia que hay de investigacin previa a la formalizacin. Si vamos a tener unMinisterio Pblico nuevo tan poderoso, estas posibilidades tan amplias que se le dan detener investigaciones previas sin facultad de la defensa, la limitara lo mximo posible.Me parece bien que el Ministerio Pblico pueda hacer investigaciones generales, perola necesidad de formalizacin de esa investigacin tiene que ser lo ms rpida posible.

    Entonces, en los artculos 213, 214, 220 habra que ajustar ms cunto tiempo puede tener un fiscal, porque ustedes saben, as como los abogados tenemosimaginacin, los fiscales tienen muchsima imaginacin. Y si yo le voy a dar a un fiscalla posibilidad de no formalizar la investigacin porque no tiene un imputado, elimputado lo va a tener cuando l quiera y se va a pasar un ao investigando hasta elmomento que l quiera y en el momento que l quiera.

    Considero que hay que fijarle plazos al Ministerio Pblico porque si no vamos aestar llenos de carpetas secretas en manos de fiscales, en un sistema muy grande, concausas que son muy importantes. Me parece que habra que ponerle algn tipo de freno.

    En lo que hace al captulo de prueba, el Parlamento tiene la posibilidad de dar unsalto de calidad que va ms all de lo que tienen los cdigos hoy en el pas. Me pareceque el sistema de prueba que est previsto es anticuado, como lo era el que pusimos en2007, salvo algunas cosas que habamos agregado.

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    23/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 23y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    Como deca ngela, estamos pensando en la investigacin de delitos complejosy no estamos poniendo las medidas de prueba que hoy se conocen en el mundo y queson importantes desde el punto de vista de la investigacin de la delincuencia. Seguimos

    hablando sobre un esquema de prueba absolutamente anticuado. Para poner un ejemplosolamente, hoy hay un montn de mecanismos tecnolgicos en investigacin que noestn previstos expresamente. Ustedes me dirn que estn alcanzados por el principio delibertad probatoria. Esto no es as, no es as en el mundo. Los mecanismos deinvestigacin tecnolgica de todo lo que tiene que ver con la tecnovigilancia, lautilizacin de la informtica, hoy, requiere de medidas de prueba concretas. De hecho,no podemos olvidarnos porque somos el nico pas que ha dado pasos importantsimosen el avance, por ejemplo, en adhesin a la convencin de Budapest. El senadorFernndez, fue uno de los impulsores ms fuertes de esta idea y quien apoy mucho algrupo de gente del sector acadmico de diferentes lugares en tratar de que la Argentinasea aceptada por los pases ms importantes en este sistema de cooperacin en materia

    de delitos informticos. Estamos haciendo un captulo nuevo sobre evidencia y no ponemos ninguna de estas evidencias que tienen que ver con lo tecnolgico. Incluso,nosotros terminamos con un proyecto de reforma a la parte procesal que prevea eso yme parece podra revisarse nuevamente para ver lo que est bien o lo que est mal. Ya pas un tiempo de eso pero deberamos dar un salto de calidad respecto a qu tipo de pruebas estamos previendo.

    Respecto de los legajos de pruebas, como est pensado, coincido plenamente, pero esto va a requerir mucha capacitacin. Coincido en el tema de que la defensa tengaun legajo propio, pero pensemos que los defensores no tienen las mismas facultades quelos fiscales. No es fcil para la defensa hacer un legajo. Muchas veces, cuando uno leeestos cdigos modernos est pensando en los delitos menores y seguimos ligados a laidea de selectividad del sistema. Si ustedes ven la organizacin refleja que se le da alMinisterio Pblico de Defensa, de hecho en el Anexo II, que antes critiqu, tambin sehace lo mismo. Uno se pregunta, si estamos diciendo que estamos cambiando el sistema para investigar los delitos complejos y no seguir siempre persiguiendo a los ladrones degallinas, por qu estamos pensando siempre en la defensa pblica? La defensa pblicatendra que empezar a decrecer porque vamos a tener investigaciones de delitos mscomplejos donde va a haber abogados. O por lo menos que el Estado no tiene por quhacerse cargo de la defensa de un montn de estos delitos.

    Me parece que la idea del legajo de investigacin por separado es buena. Creoque hay que revisar el captulo de los peritajes, el Cdigo tom tambin ac de ambosmodelos y no termina de quedar claro si el peritaje va a ser oficial, si va a ser privado, sicada parte va a tener su peritaje, quin va a ser el que centralice esa informacin?Porque hay normas que dicen que los peritos tratarn de hacer el peritaje en conjunto.En realidad, si cada parte va a tener su legajo de investigacin, cada uno va a hacer su pericia. Creo que esa parte deberamos verla un poquito.

    Hay una cuestin muy menor que cuando aparezca, seguramente, va a generar problemas con los pobres contadores. El artculo 204, las obligaciones de denuncia me parecen bien pero ya ponerle un contador que tiene que denunciar cuando advierte uncaso de evasin impositiva es complicado porque los muchachos se le van a ir encima atodos. No le podemos poner una obligacin de denuncia, es imposible. Les dira que enel 204, cuando se pone: obligacin de denunciar a escribanos, etctera, se ha incluidocuando el contador advierta un fraude o una evasin impositiva, la verdad que nosquedamos sin contadores, esto es imposible. Creo que es una obligacin que excede,que va contra el secreto profesional.

  • 8/10/2019 6 nov 2014

    24/59

    "2014 -Ao de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

    6.11.2014 Reunin plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales Pg. 24y de Presupuesto y Hacienda

    Direccin General de Taqugrafos

    Por ltimo, procesos complejos. Ac tambin hay una posibilidad de dar un saltode calidad. Qu se ha hecho tradicionalmente en los cdigos de las provincias, a losque ngela hizo referencia antes en los procedimientos complejos. Lo nico que se hizo

    es advertir que como el procedimiento es complejo, yo te voy a extender los plazos. Siel proceso puede durar un ao, te lo voy a hacer durar ms tiempo. Me parece que eso esmuy poco pensando en el procedimiento complejo.

    Precisamente, la investigacin de procesos complejos requiere de medida deinvestigacin propia del proceso complejo que ligadas al principio de proporcionalidadnos permiten hacer cosas que no hacemos en los procesos comunes. Yo s que sta esuna discusin muy rida pero, obviamente, no es lo mismo y esto ha sido admitido porel Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No es lo mismo investigar una amenaza deun particular a otro que investigar una amenaza a un