67038511 Breve Diccionario Politico

225
www.wenceslaoroces.org

Transcript of 67038511 Breve Diccionario Politico

  • www.wenceslaoroces.org

  • www.wenceslaoroces.org

  • Nota de la editorial Los artculos del diccionario

    siguen el orden alfabtico, se ha empleado el sistema vni-co de referencias y una serie de abreviaturas habituales pa-ra libros de consulta. El vo-cablo, que designa el artcu-lo, se sustituye en el texto con la primera letra seguida de un punto (por ejemplo, en el artculo Democracia, en vez de la completa denominacin del concepto, en el texto se usa la letra "D"). Si el t-tulo consta de varios voca-blos, todos ellos tambin se de-signan slo con las iniciales. As, en el artculo Sistema po-ltico de la sociedad, en vez de la denominacin comple-ta, figuran letras "S . p. de la s.".

    Son referencias todos los vo-cablos impresos en cursiva. Por ejemplo, en el artculo Base y superestructura leemos: "La base es la estructura econ-mica de la sociedad, el con-junto de relaciones de produc-cin, correspondientes a un gra-do determinado de desarrollo de las fuerzas productivas". En el presente caso, la cursiva sig-nifica que en el diccionario existen artculos "Relaciones de produccin" y " Fuerzas pro-ductivas". La cursiva en las citas de los clsicos del mar-xismo-leninismo se da con es-paciamiento.

    La traduccin es de la se-gunda edicin del Diccionario, publicado por la Editorial Po-litizdat (Mosc) en 1980.

    Traducido del ruso por O. Razinkov

    Compilacin y redaccin general de L. Onkov y N. Shishlin

    Traduccin al espaol

    Editorial Progreso 1983

    Impreso en la URSS

    0501000000

  • A ABOLICIONISMO: movimien-to social por la abolicin do alguna ley. El A. se hizo par-ticularmente conocido a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX en virtud de que se haba desplegado la lucha por la abolicin de la trata de es-clavos y la esclavitud de los negros en EE.UU. El A. pre-par ideolgicamente la guerra civil en EE.UU. entre los Es-tados septentrionales (libres) y meridionales (esclavistas), que dur de 1861 a 1865. La vic-toria del Norte condujo a la abolicin formal de la escla-vitud en EE.UU., lo cual hall su reflejo en la Constitucin norteamericana. Ahora bien, en los EE.UU. sigue existiendo hasta la fecha la discrimina-cin racial. En los siglos XVIII y XIX, el movimiento por la abolicin do la esclavitud en las colonias se registr en Gran Bretaa, Francia y otros pa-ses europeos.

    ABORIGNES: habitantes na-tivos del pas, a diferencia de colonos que llegaron ms tar-de. En el perodo de coloni-zacin de Amrica y Austra-lia, gran parte de A. fueron exterminados, y el resto des-

    plazado a las zonas especia-les (reservas) se somete a la discriminacin.

    ABSOLUTISMO: monarqua ili-mitada, forma de gobierno es-tatal desptica, basada en la arbitrariedad, cuando el po-der poltico (legislativo, judi-cial y ejecutivo) se concentra por entero en manos de una persona: el monarca.

    ABSTENCIONISMO: absten-cin de votar en las elecciones. El A. es un fenmeno muy di-fundido en los pases burgue-ses. As, en las elecciones pre-sidenciales en EE.UU. el 4 de noviembre de 1980 tomaron par-te cerca de 53% de electores.

    ACCIN: ttulo de valor que emiten en los pases capitalis-tas las sociedades por acciones, atestigua la participacin de su propietario en el capital de esta sociedad y da derecho a su titular a obtener deter-minada parte de la ganancia anual en forma de dividendo. Las acciones se venden y com-pran en la bolsa de valores. El precio de la A., su cotiza-cin, puede ser muy distin-to de su valor nominal y de-

  • pende a menudo no tanto de la situacin econmica de la empresa (sociedad por accio-nes )como do las especulacio-nes en la bolsa, una hbil pu-blicidad y otras maquinaciones de los monopolios. Las A. pue-den ser ordinarias y privile-giadas. A diferencia de las A. ordinarias, que proporcio-nan un ingreso que a menu-do oscila segn la ganancia do la empresa, las A. privile-giadas por lo general dan de-recho a un dividendo estable.

    ACREDITACIN: dotacin de atribuciones de representacin en un Estado extranjero u or-ganizacin internacional con el consentimiento de este Estado u organizacin, por ejemplo, la A. de representantes diplo-mticos ante el gobierno de otro Estado; de periodistas ante la Secretara de la Organiza-cin de las Naciones Unidas.

    ACUERDO GENERAL SO-BRE ARANCELES ADUANE-ROS Y COMERCIO (General Agreement on Tariffs and Tra-de, GATT): acuerdo multila-teral sobre el rgimen de co-mercio y poltica comercial. Fue firmado""en 1947 inicial-mente por 23 pases. En 1080 tomaban parte en l bajo di-versas modalidades ms de 100 Estados. En el marco del GATT se realizan negociaciones so-

    bre la disminucin mutua de aranceles aduaneros y otras barreras en el comercio internacional. Los pases ca-pitalistas desarrollados se va-len del GATT para aplicar la poltica comercial proteccionis-ta (vase Proteccionismo) en de-trimento de los pases emanci-pados. La URSS no participa en el GATT. La sede est en Ginebra (Suiza.) ACUERDOS COMPENSATO-RIOS de la Unin Sovitica: forma de acuerdos econmicos internacionales a largo plazo que la URSS concluye con fir-mas capitalistas. Los A. c. prevn la concesin a la Unin Sovitica por los copartcipes extranjeros de crditos a largo plazo, el suministro en concep-to de este crdito de. licencias, equipos, mquinas y mecanis-mos para la construccin de importantes proyectos indus-triales y la compra a la URSS, por ej. en el curso de 10-15 aos, de una parte de la produc-cin de los proyectos termina-dos que cubra por completo la suma de los crditos concedi-dos, comprendidos los intere-ses. Por otra parte, el proyec-to en cuestin es propiedad exclusiva de la URSS. Por lo comn, la proporcin de la produccin que se exporta en concepto de compensacin cons-tituye en los acuerdos mu-

    tuos del 20 al 30% del volu-men de la produccin. La reali-zacin de los A. c. permite cum-plir importantes tareas que tie-ne planteadas la economa na-cional y ampliar la base de exportacin del pas.

    ADAPTACIN SOCIAL: pro-ceso de adaptacin de indi-viduo (grupo) a las normas y los valores que dominan en una sociedad, clase o grupo social concreto. La importan-cia de la A. social acrece en el contexto de rpidos cambios sociales, enlazados, por ejem-plo, con la industrializacin y la revolucin cientfico-tcni-ca.

    ADUANA: institucin estatal que controla el paso de cargas (incluidos el bagaje y los en-vos postales) por la frontera del Estado y cobra impuestos y otras cargas de aduana. En consonancia con el Cdigo de Aduanas de la URSS, el con-trol aduanero se efecta con el fin de legalizar la exporta-cin, la importacin o el trn-sito de cargas y de combatir el contrabando.

    AFL-CIO: asociacin sindical ms importante de los EE.UU. fundada a raz de la fusin (1955) de las dos centrales sin-dicales principales: Federacin Americana del Trabajo (AFL)

    y Congreso de Organizaciones Industriales (CIO). La unifi-cacin se produjo sobre la ba-se reformista y anticomunista. La dirigencia de derecha de la AFL-CIO lanza la consigna de "paz entre las clases", defien-de el rgimen capitalista, trata de demostrar la nocividad de la lucha huelgustica, hace una enrgica propaganda anticomu-nista y antisovitica y repu-dia la distensin internacional. En 1969, la dirigencia reac-cionaria de la AFL-CIO rom-pi relaciones con la Confe-deracin Internacional de Or-ganizaciones Sindicales Libres (CIOSL), habindola acusado de "inclinacin a hacer concesio-nes al comunismo". Los miem-bros de fila y algunas organi-zaciones que forman parte de la FAT-COI se pronuncian con-tra su dirigencia reaccionaria.

    AGENCE FRANCE PRESSE (AFP): agencia de noticias fran-cesa, una de las ms grandes del mundo. Fundada en 1944. Es una empresa comercial sub-sidiada por el Estado. Difunde informaciones en 150 pases. Su sede es Paris. Forma parte de la A lianza Europea de A gen-cias de Prensa.

    AGENCIA CENTRAL DE IN-TELIGENCIA (CENTRAL IN-T E L L I G E N C E AGENCY, CA): departamento de inteli-

  • agencia de informacin

    gencia de los EE.UU. creado en 1947 sobre la base de la llamada ley de seguridad na-cional. Engendro de la "gue-rra fra", la CA desde el co-mienzo de su existencia viene dirigiendo el filo de su activi-dad contra la URSS y otros pases socialistas, plantendose no slo la recoleccin do in-formacin de espionaje, sino, adems el torpedeo del rgi-men estatal y social de dichos pases. A la par con ello, la CA se inmiscuye activamen-te en los asuntos de los pases en desarrollo, se dedica al es-pionaje y a operaciones sub-versivas contra las fuerzas de izquierda y democrticas en Estados capitalistas, incluidos los aliados directos de los EE.UU. En cooperacin con otros servicios secretos norte-americanos, la CA organiza persecuciones de personalidades progresistas del pas, sigue los pasos de masas de ciudadanos dentro de los mismos EE.UU.

    Adems de funciones pura-mente de espionaje a escala ver-daderamente global, la CA se ocupa en propaganda y desin-formacin, penetra en organis-mos gubernamentales y parti-dos de otros pases capitalis-tas, crea organizaciones "con-troladas" propias, invierte in-mensos recursos en reclutamien-to de agentes, en sabotaje, so-borno y chantaje de funciona-

    rios extranjeros. Son de todos conocidos los hechos de inje-rencia secreta abierta y de la CA en los asuntos internos de diversos Estados, actos de agresin directa a ellos, de de-rrocamiento de gobiernos, de atentados a la vida de polti-cos, etc. (las "operaciones es-peciales" en Guatemala, Cuba, Sudeste de Asia, Chile, Irn y Afganistn no son ms que una pequea parte de la "hoja de servicios" de la CA). La acti-vidad de la CA despierta re-pudio y protesta del cuerpo so-cial tanto en el pas como fuera.

    AGENCIA DE INFORMACIN DE EE.UU. (United States In-formation Agency, USA): r-gano de propaganda poltica del gobierno estadounidense en el exterior. La USA dej de existir en 1978 como resulta-do de la reorganizacin del servicio oficial de EE.UU. de propaganda en el exterior (va-se International Communica-tion Agency).

    AGENCIA DE INFORMACIN DE VIETNAM (VIA): agencia nacional de noticias de la Re-pblica Socialista de Vietnam. Creada en 1945. Difunde in-formacin interior e interna-cional en el pas y en el extran-jero. Se encuentra en Hanoi.

    Agencia Int. de Energa Atmica 9

    AGENCIA DE INFORMACIN NACIONAL (AIN): agencia in-formativa cubana, fundada en 1974. Presta servicios a la pren-sa, radio y televisin de Cuba. El centro so halla en la Ha-bana.

    AGENCIA DE PRENSA "NO-VOSTI" (APN): agencia de no-ticias instituida en 1961 en Mosc por varias organizacio-nes sociales de la URSS. Pro-porciona informaciones a la prensa, la radio y la televisin de la URSS y las difunde en 110 pases. Dispone de una amplia red de corresponsalas.

    AGENCIA DE PRENSA PO-LACA (PAP): agencia estatal de noticias de la RPP, funda-da en 1944. Difunde la infor-macin interior e internacional en el pas y en el extranjero. Se encuentra en Varsovia. For-ma parte de la A lianza Europea de Agencias de Prensa.

    AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGA (AIE): fundada en 1974 por los pases capita-listas que son los principales consumidores de petrleo y for-man parte de la Organizacin de Cooperacin y de Dessarro-Uo Econmico (OCDE). El ini-ciador de la formacin de la AIE fue EE.UU., que desem-pea el papel fundamental en ella. La AIE fue creada por

    los pases de la OCDE en opo-sicin a la OPEP y constituye un intento de los pases capi-talistas de formar un frente unido contra los intereses na-cionales de los pases extrac-tores de petrleo. La principal tarea de la AIE consiste en la redistribucin de los recursos petroleros en caso de la reduc-cin de suministros por los pa-ses extractores de petrleo, y la coordinacin de la poltica energtica y de las investiga-ciones cientfico-tcnicas en el mbito de la elaboracin de fuentes alternativas de ener-ga. Son miembros de la Agen-cia 19 pases capitalistas desa-rrollados. La sede de la AIE es Pars (Francia).

    AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGA ATMICA (AIEA): organizacin interna-cional especializada, creada ba-jo la gida de la ONU con el objeto de fomentar la coope-racin internacional en el te-rreno del uso pacfico de la energa atmica. Fue institui-da en 1954 por decisin de la Asamblea General de la ONU. Importantsima funcin de la AIE A consiste en ejercer con-trol de la observancia del Tra-tado de la no proliferacin de armas nucleares. La AIEA con-tribuye a las investigaciones cientficas en el campo de la energa atmica y a su apro-

  • 10 Agencia Rumana de Prensa

    vechamionto con fines pacfi-cos, convoca conferencias, se-minarios y otros foros cient-ficos de intercambio de expe-riencias e informacin. Son miembros de la AIEA 110 Es-tados, entre ellos la URSS. El organismo superior es la Conferencia General. La sede est en Viena (Austria). AGENCIA RUMANA DE PRENSA (AGERPRES): agen-cia de prensa adjunta al Conse-jo de Ministros de la RSR. Fun-dada en 1949. Difunde infor-macin interior e internacional en el pas y en el extran-jero. Se encuentra en Bucarest. AGENCIA TELEGRFICA ALBANESA (ATA): agencia es-tatal de noticias do Albania, fundada en 1944. La nica fuen-te de la informacin nacional e internacional del pas. Su sede se encuentra en Tirana.

    AGENCIA TELEGRFICA BLGARA: agencia estatal de noticias de la RPB. Creada en 1898. Difunde la informa-cin interior e internacional en Bulgaria y otros pases. Su sede es Sofa. Miembro de la Alianza Europea de Agen-cias de Prensa.

    AGENCIA TELEGRFICA CENTRAL DE COREA: agen-cia de noticias de la RDPC.

    Creada en 1946. Difunde in-formacin interior e internacio-nal en el pas y en el extranje-ro. Se halla en Pyonguang.

    AGENCIA TELEGRFICA CHECOSLOVACA (CTK): agen-cia de noticias de la RSCS, fundada en 1918. Difunde in-formacin interna e interna-cional en el pas y el extran-jero. Se halla en Praga. Es miembro de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

    AGENCIA TELEGRFICA DE LA UNION SOVITICA (TASS) aneja al Consejo de Ministros de la URSS: orga-nismo estatal que asegura a la prensa, la radio y la televisin soviticas la informacin sobre los sucesos de la vida en la URSS y otros pases, y a los medios extranjeros de co-municacin, materiales de in-formacin sobre la URSS. Fun-dada en 1925, comprende las agencias de todas las rep-blicas federadas. TASS dispo-ne de una extensa red de sec-ciones y corresponsales en la URSS y otros pases. Es miem-bro de la A lianza Europea de Agencias de Prensa.

    AGENCIA TELEGRFICA HNGARA Magyar Tvirati Iroda, MTI): agencia estatal de noticias de la RPH, forma-da en 1880. Difunde la infor-

    aglomeracln 11

    macin interior e internacional en Hungra y otros pases. Su sede es Budapest. Es miem-bro de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

    AGENCIA TELEGRFICA MONGOLA (MONTSAME): agencia gubernamental de noti-cias de la RPM. Fundada en 1957. Difunde la informacin interior e internacional den-tro del pas. Edita el peridi-co "Novedades de Mongolia". Se encuentra en Ulan Bator.

    AGENCIA TELEGRFICA NUEVA YUGOSLAVIA (TAN-YUG): agencia de noticias de la RSFY. Fundada en 1943. Difunde la informacin en el pas y el extranjero. Se halla en Belgrado. Es miembro de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

    AGENZIA N A Z I O N A L E STAMPAASSOCIATA (ANSA): agencia de noticias italiana, fundada en 1945. Es una so-ciedad cooperativa pertenecien-te a varios diarios. Difunde la informacin nacional e inter-nacional en Italia y otros pa-ses. Su sede es Roma. Forma parto de la Alianza Europea de Agencias de Prensa.

    AGITACIN: actividad pol-tica oral, impresa y grfica que influye sobre la concien-

    cia y el estado de nimo de las masas con el objeto de estimular su iniciativa polti-ca. En los pases socialistas, la A. es importante medio de movilizacin de las masas pa-ra que cumplan las tareas de la construccin del socialismo y el comunismo, mientras que en los pases capitalistas sirve a satisfacer las necesidades de la lucha poltica entre las cla-ses y entre los partidos.

    El PCUS atribuye especial importancia a la A. poltica y su papel en la construccin comunista. Pueden ser medios de A. charlas, mtines, publi-caciones en los peridicos y revistas, intervenciones en la radio, la televisin, el cine, etc. (vase asimismo Propa-ganda). AGLOMERACIN: concentra-cin de ncleos de poblacin (principalmente ciudades) cer-canos o que se funden en un todo nico como resultado de intensos nexos econmicos y cul-turales y el desarrollo de la urbanizacin. La A. refleja la concentracin territorial de la produccin industrial y los re-cursos laborales. Surge por ex-celencia en torno a grandes ciudades, as como en zonas industriales. En distintos pa-ses capitalistas se forman de modo espontneo grupos de la A. con muchos millones de ha-

  • 12 agregado

    hitantes (megalpolis), que se extienden a centenares de kil-metros. En la URSS, el pro-ceso de formacin de las A. es regulado con ayuda del m-todo de ordenacin territorial.

    AGREGADO: 1) rango diplo-mtico inferior. 2) funcionario diplomtico en embajadas y misiones. 3) representante de un servicio (no diplomtico), adjunto a la embajada o misin como especialista en determi-nada esfera (por ej., A. mi-litar, A. comercial, A. de prensa). AGREGADO DE PRENSA: funcionario de la representa-cin diplomtica (embajada, misin, etc.) que se ocupa de las cuestiones de la prensa.

    AGRMENT: consentimiento del gobierno de un pas para que una persona determinada sea nombrada como representante diplomtico de otro pas. El A. se pide y se da por los de-partamentos de negocios ex-tranjeros por escrito. AGRESIN: todo empleo de la fuerza ilegtimo desde el punto de vista de la Carta de la ONU por un Estado con-tra la soberana, la integridad territorial o la independencia poltica de otro Estado o pue-blo (nacin). La forma ms pe-

    ligrosa de A. es el uso de la fuerza armada; el ataque ar-mado de un Estado contra otro se considera gravsimo delito internacional contra la paz y la seguridad del gnero hu-mano.

    En el XXIX perodo de se-siones de la Asamblea General de la ONU (1974) se aprob por unanimidad la resolucin "Sobre la definicin de la agresin". La base de la defi-nicin de la A. es el postulado de que "la agresin es el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberana, la integridad territorial o la in-dependencia poltica de otro Estado...". Se seala que ser el primero en emplear la fuer-za violando la Carta de la ONU constituye un testimonio evidente del acto de A., siem-pre cuando el Consejo de Se-guridad, a la luz de otras cir-cunstancias, no adopte otra de-cisin. En la definicin figu-ra una relacin aproximada de acciones que, independiente-mente de la declaracin de la guerra, deben calificarse de ac-tos de A. La guerra agresiva y otros actos de A. armada se consideran delitos contra la paz internacional e implican res-ponsabilidad internacional. Nin-gunos motivos de carcter pol-tico, econmico y militar o de todo otro gnero pueden servir de justificacin de la A,

    aislacionismo 13

    La formulacin y aprobacin del concepto del agresor fue una importante victoria de la Unin Sovitica, otros pases socialistas y todos los Estados adictos a la paz, que lucharon por ello. En la definicin so especifican las normas de De-recho Internacional, relativas a la prohibicin de la forma ms grave y peligrosa de em-pleo ilegtimo de la fuerza. La ONU y sus Estados miem-bros obtuvieron un instrumen-to seguro en la lucha por con-jurar y atajar los actos de A. y de arbitrariedad inter-nacional.

    AGUAS INTERIORES: parte del territorio del Estado que incluye ros, lagos, canales, es-pacios acuticos de puertos ma-rtimos, mares internos, gol-fos martimos cuya entrada es de un ancho no mayor de 24 millas, golfos histricos, as como espacios martimos que se encuentran en direccin ha-cia la tierra respecto de la lnea de partida del mar terri-torial, a los cuales se extien-de la soberana del Estado. La regulacin del rgimen de na-vegacin, de la pesca y de otra actividad en estas aguas son de incumbencia exclusiva del Estado ribereo. La na-vegacin por los canales de significado internacional es re-gulada por acuerdos especiales.

    AGUAS TERRITORIALES (mar territorial): franja de mar contigua a la costa o las aguas interiores de un Estado. Es parte del territorio del Esta-do y se halla bajo su soberana. La soberana no se extiende slo al mar territorial, sino igualmente al fondo, al sub-suelo del fondo y al espacio areo sobre el mismo. La an-chura del mar territorial, con arreglo al Derecho Internacional contemporneo no debe pasar de 12 millas nuticas.

    AISLACIONISMO: trmino vinculado con la historia y la poltica exterior de EE.UU. y basado en la idea de la no par-ticipacin en los asuntos de los pases fuera del continente americano. En dependencia de las condiciones histricas y de la situacin poltica interior de EE.UU., la nocin del A. re-ciba distintas interpretaciones y se usaba por diversos secto-res de la sociedad norteameri-cana como plataforma poltica necesaria para alcanzar deter-minados objetivos en poltica exterior: desde el fortalecimien-to de la independencia de EE.UU. respecto a pases euro-peos, ante todo a Inglaterra (s. XVIII), hasta procurar la "libertad de accin" en el con-tinente americano con el obje-to de someter a los pases la-tinoamericanos al control de

  • 14 albin

    EE.UU. (s. XIX); desde el afn de evitar la participacin en guerras fuera del continente americano (el denominado " ais-lacionismo de las masas" des-pus de la Primera Guerra Mun-dial) hasta la "pacificacin" de los agresores fascistas en Euro-pa, lo cual contribuy al de-sencadenamiento de la Segun-da Guerra Mundial. En el pre-sente, el A. no ejerce una in-fluencia sustancial sobre la for-macin de la poltica exterior de EE.UU., aunque las ten-dencias aislacionistas se dejan sentir de vez en cuando, por ej., en los estados de nimos antiblicos de las grandes ma-sas, como sucedi en el pero-do de la guerra agresiva de EE.UU. en el Sudeste de Asia, o en las posiciones de algunos sectores polticos de ndole de-recha, que impugnan la pol-tica distensiva en las relacio-nes con la URSS. Al mismo tiempo, la poltica exterior ex-pansionista del imperialismo norteamericano, la activa par-ticipacin de EE.UU. en blo-ques militares agresivos y la creciente internacionalizacin de la economa capitalista mun-dial de hecho no dejan terreno para el A. en sus formas an-teriores.

    ALBION: antigua denomina-cin de las Islas Britnicas. En algunas ocasiones se usa en pu-

    blicaciones polticas para desig-nar la Gran Bretaa de nues-tros das.

    ALGEMEINER DEUTSCHER NACHRI C H T E N D I E N S T (ADN): agencia estatal de noticias pe la RDA, fundada en 1946. Proporciona informaciones nacionales e internacionales a la prensa, la radio y la televisin do la RDA y a otros pases. Su sedo es Berln. Forma parte de la A lianza Europea de Agen-cias de Prensa.

    ALIANZA COOPERATIVA IN-TERNACIONAL (ACI): organi-zacin internacional que agrupa uniones y federaciones, naciona-les y regionales de cooperativas de consumo, agrcolas, de crdito y otras. Fue fundada en 1895 y agrupa a 160 organizaciones coo-perativas do 65 pases. Los prin-cipales objetivos de la ACI con-sisten en contribuir al desarro-llo del movimiento cooperati-vista, establecer la colaboracin entre las asociaciones coopera-tivas de distintos pases y for-talecer la paz y la seguridad en todo el mundo. En los l-timos aos, a iniciativa de Ccn-trosoiuz de la URSS y de las organizaciones cooperativas de la URSS y entidades cooperati-vas progresistas de otros pa-ses, los congresos de la ACI adoptaron una serie de deci-siones encaminadas a unificar las

    Alianza Europea de Agencias 15

    acciones de los movimientos cooperativistas y sindicales, a la intensificacin de la lucha con-tra los monopolios internacio-nales y la organizacin de la colaboracin entre los Esta-dos europeos. El organismo superior do la ACI es su Congreso. La sede se encuen-tra en Londres (Gran Bre-taa). ALIANZA ENTRE LA CLASE OBRERA Y EL CAMPESINA-DO: forma especfica de cola-boracin entre las dos clases trabajadoras en la lucha por el derrocamiento del capitalismo y la edificacin de la sociedad comunista, forma determinada por la coincidencia de los in-tereses cardinales de estas cla-ses. En los pases socialistas constituye la base del rgimen estatal y social. Marx y Engels fueron los primeros en formu-lar la idea de la A. entre la c. o. y el c. En las nuevas con-diciones histricas, Lenin ela-bor la estrategia y la tctica de esta alianza de clase y la determin como principio su-premo de la dictadura del pro-letariado, asignando el papel dirigente a la clase obrera; hizo ver que esta alianza cambia su contenido al pasar de una eta-pa de lucha a otra (por ej., de la lucha por los objetivos de-mocrticos generales a la lucha por el socialismo y el comu-

    nismo). En la URSS, esta alian-za asegur la realizacin de las transformaciones sociales b-sicas, el triunfo del socialis-mo, el desarrollo de la economa y la cultura y la elevacin del nivel de vida del pueblo. En el contexto del socialismo desa-rrollado en la URSS se forta-leci la alianza entre la clase obrera, el campesinado koljo-siano y la intelectualidad po-pular, que constituye la base social del Estado socialista de todo el pueblo, y se form la unidad sociopoltica e ideol-gica de la sociedad, cuya fuerza rectora es la clase obrera. Los principios de la A. entre la c. o. y el c. constituyen el funda-mento de la edificacin de la nueva sociedad en otros pases socialistas.

    ALIANZA EUROPEA DE AGENCIAS DE PRENSA (AEAP): agrupa a las agencias de informacin de 23 pases europeos: Austria, Blgica, Bul-garia. Checoslovaquia, Dinamar-ca, Espaa, Finlandia, Fran-cia, Gran Bretaa, Grecia, Hun-gra, Italia, Noruega, Pases Bajos, Polonia, Portugal, RDA, RFA, Suecia, Suiza, Turqua, URSS y Yugoslavia. Fundada en 1957. El organismo superior es la Asamblea General de la Alianza, que se convoca una vez cada dos aos en Ginebra (Suiza).

  • 16 Alting

    ALTING: Parlamento de dos Cmaras de Islandia.

    AMISTAD DE LOS PUEBLOS EN LA URSS: colaboracin po-ltica, econmica y cultural y ayuda mutua do los pueblos en pie de igualdad. Las rela-ciones entre los pueblos, nacio-nes y etnias se determinan por el carcter del rgimen socio-econmico y poltico que do-mina en la sociedad. La A. de los p. multilateral y conse-cuente se forma y afianza en el proceso de construccin del so-cialismo dentro de los Estados socialistas multinacionales (por ej., en la URSS), as como en-tre los pueblos de los pases de la comunidad socialista. La A. de los p. en la URSS se afianz como resultado del triunfo del socialismo y el pro-ceso de consolidacin y desa-rrollo de las naciones y etnias socialistas y del tipo nuevo de relaciones nacionales. La for-macin de la URSS y su de-sarrollo exitoso constituyeron un triunfo de la poltica na-cional leninista del PCUS y del carcter autnticamente inter-nacionalista de la misma. Una firme base material de la A. de los p. es el complejo nico de economa nacional, que se ha creado en todo el pas. Est asegurada la igualdad efectiva de todas las naciones y etnias en todas las esferas de vida de

    la sociedad y florece la cul-tura nacional por su forma y socialista por el contenido. La A. de los p. es una autntica hermandad de los trabajadores, independientemente de su na-cionalidad, cohesionados por la comunidad de los intereses y objetivos bsicos y por la ideo-loga marxista-leninista.

    Constituyendo un rasgo ca-racterstico del modo de vida socialista sovitico, la A. de los p. se manifiesta en todas las esferas de la vida social: la colaboracin fraternal de los pueblos en el desarrollo de la economa y la cultura de la URSS en conjunto y de cada repblica por separado, en la distribucin de los recursos tec-nomateriales y financieros, en el intercambio del personal, de realizaciones cientficas y de ex-periencias tecnoproductivas, en la emulacin socialista y en el enriquecimiento mutuo con valores culturales. En las con-diciones del creciente acerca-miento de todas las clases y gru-pos sociales y de todas las na-ciones y etnias, de su ml-tiple florecimiento y cohesin internacionalista, la A. de los p. se convirti en poderosa fuer-za propulsora de la sociedad socialista en la edificacin del comunismo. Una gran contribu-cin del sistema socialista mun-dial a la vida del mundo de nuestros das son las relacio-

    anarqula 17

    nes de amistad y cooperacin que se formaron gracias a la poltica internacionalista de los partidos hermanos entre los pa-ses de la comunidad socialista. La A. de los p. de los pases que forman parte de la comu-nidad socialista es una alian-za, amistad y cooperacin de Estados soberanos, iguales en derechos y cohesionados por los objetivos comunes en la lucha por la paz, la democracia y el progreso social y vinculados con lazos de solidaridad y ayuda mutua de camaradas. Conju-gando orgnicamente el pa-triotismo y el internacionalis-mo, la A. de los p. se corres-ponde con los intereses vitales de los pases y naciones socia-listas y con su cooperacin ml-tiple.

    ANARCOSINDICALISMO: co-rriente oportunista pequeobur-guesa en el movimiento obrero. Considerando que los sindicatos constituyen la forma superior de organizacin de la clase obrera y partiendo de que ms tarde deben convertirse en prin-cipales organismos de autoges-tin social, que administren la produccin y distribuyan los productos, el A., lo mismo que el anarquismo, que prest mu-chas ideas a aqul, estaba en-filado en el movimiento obrero contra las formas polticas de la lucha de clases y el papel

    21370

    dirigente del partido marxista en ella. Los adeptos del A. es-timaban que los principales me-dios de lucha contra el capita-lismo eran la huelga econmi-ca, el sabotaje, el boicot, etc. El A. surgi a fines del siglo XIX y se difundi principal-mente en Francia, Italia, Espa-a, Suiza y los pases de Am-rica Latina. Antes de la Se-gunda Guerra Mundial ejerci considerable influencia en el mo-vimiento sindical internacional. En el Pas sovitico, el A. se manifest como desviacin ("oposicin obrera") a princi-pios de los aos veinte, y en aquel mismo perodo, en mar-zo de 1921, fue condenado por el X Congreso del PC(b) de Rusia. El crecimiento de la influencia de los partidos co-munistas y obreros y el ascen-so del movimiento revolucio-nario en los pases capitalistas despus de la Segunda Guerra Mundial mermaron bruscamen-te la influencia del A.

    ANARQUA: falta de auto-ridad, de poder (vase Anar-quismo); no subordinacin de algunas personas o grupos a la direccin, y el consiguiente de-sorden. La a n a r q u a d e l a p r o d u c c i n es fal-ta de planes y el carcter espon-tneo de desarrollo, propios de la produccin capitalista (va-se Capitalismo).

  • 18 anarquismo

    ANARQUISMO: corriente so-ciopoltica pequeoburguesa que niega la necesidad de po-der estatal y todo otro poder poltico y predica la libertad ili-mitada del individuo y el no reconocimiento del orden ge-neral de relaciones entre las personas. Se form a media-dos del siglo XIX y expresa la psicologa e ideologa sociales de los sectores de pequeos pro-pietarios y elementos descla-sados de la ciudad y el campo, que son arruinados y oprimi-dos por el gran capital, mani-fiestan el espritu de rebelda espontnea y no estn acos-tumbrados a una rigurosa dis-ciplina en el trabajo y la lucha. En oposicin al marxismo, los anarquistas niegan la necesidad de preparar la revolucin, as como el papel dirigente del partido proletario en ella. Hoy, en distintos pases, los anar-quistas recurren a actos terro-ristas y mantienen una acti-tud hostil hacia el movimiento comunista.

    Los marxistas-leninistas po-nen al descubierto la endeblez terica y la esencia antisocia-lista y pequeoburguesa del A. y sostienen una consecuente lu-cha ideolgica y poltica contra los anarquistas y diversos gru-pos anarquizantes por ganarse a los sectores revolucionarios de trabajadores que se encuen-tran bajo la influencia del A.

    ANEXIN: incorporacin por la fuerza, conquista por un Estado del territorio (o parte) de otro Estado. Se considera A. tambin la ocupacin de espacios que usa toda la comuni-dad internacional (alta mar, su fondo, Antartico, etc.). La A. es una grosera violacin del Derecho Internacional contem-porneo. Este ltimo y la Carta de la ONU prohiben la A. La Unin Sovitica, otros pases socialistas y los amplios sec-tores de la opinin pblica que toman parte en el movimiento pro paz repudian resueltamen-te la A. en todas sus formas. Un ejemplo de la A. es la ocupa-cin por Israel de una parte del territorio de pases rabes (1948 y 1967).

    ANSCHLUSS: suele llamarse as la poltica del imperialis-mo alemn, orientada a la ane-xin violenta de Austria por Alemania. En 1938, la Ale-mania hitleriana, con ayuda de los nazis austracos, realiz el A. de Austria. La derrota de la Alemania fascista, en la que la Unin Sovitica desem-pe el papel decisivo, ayud a Austria a restablecer en 1945 su independencia y soberana.

    ANTAGONISMO: forma de con-tradicciones que se caracteriza por una lucha irreconciliable de las fuerzas hostiles. Son an-

    antisemitismo 19

    tagnicas las contradicciones en-tre la ciase de los explotados y la de los explotadores, por ej., entro la clase obrera y la burguesa en la sociedad ca-pitalista. El A. entre las clases se resuelve por una revolucin social.

    ANTICOMUNISMO: "la prin-cipal arma ideolgica y poltica del imperialismo... cuyo con-tenido fundamental son las ca-lumnias contra el rgimen so-cialista, el falseamiento de la poltica y de los objetivos de los partidos comunistas y de la doctrina del marxismo-le-ninismo" (Programa del PCUS). Hoy se unen bajo la bandera del A. todos los enemigos del progreso social: la oligarqua financiera y los crculos mili-taristas, los neofascistas y el clero reaccionario, los colonia-listas y los terratenientes, todos los peones ideolgicos y pol-ticos de la reaccin imperia-lista. El A., ha sido y es un arma de las fuerzas imperia-listas y reaccionarias en su lu-cha no slo contra los comunis-tas, sino tambin contra otros demcratas, as como contra Jas libertades democrticas.Es-tas fuerzas organizan campa-nas calumniadoras contra los partidos comunistas y obreros ae los pases socialistas, ante todo contra el Partido Comu-nista de la Unin Sovitica, 2

    y contra las fuerzas del socia-lismo y el progreso, con el objeto de desacreditar la pol-tica y los ideales de los comu-nistas a los ojos de las masas populares e impedir la unidad del movimiento obrero y la cooperacin de las amplias fuer-zas sociales democrticas. En el plano de poltica exterior, la reaccin utiliza el A. para torpedear o frenar el proceso de distensin internacional y continuar la carrera de arma-mentos.

    ANTISEMITISMO: forma ex-trema de chovinismo racial, que se expresa en una actitud hos-til hacia las personas de origen judo. El A. arraiga en el le-jano pasado y es un engendro de las aspiraciones de las cla-ses explotadoras a utilizarlo como medio de sembrar la dis-cordia nacional y de distraer a las masas trabajadoras de la lucha por sus intereses vitales. En los pases capitalistas, el A. se ha manifestado y se ma-nifiesta en diversas formas: des-de la segregacin y discrimi-nacin de los judos hasta los pogromos que de ordinario coin-ciden con la intensificacin de la reaccin poltica en unos u otros pases. En los aos 30 y 40 del s. XX, el genocidio y las persecusiones de la poblacin juda pasaron a ser poltica oficial del Estado fascista de

  • 20 ANZUK

    Alemania. Hasta el presente, en torno al problema del A. se sostiene una lucha ideolgi-ca; en particular, las esferas imperialistas y sionistas (va-se Sionismo) tratan de repre-sentar calumniadoramente co-mo manifestacin del A. la lucha de los pueblos rabes contra la poltica agresiva de los medios gobernantes de Israel y el apoyo de los objetivos justos de esta lucha por los pases socialistas. Los pases socia-listas y el movimiento comu-nista mundial condenan enr-gicamente el A. La Conferencia Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros (1969) llam a intensificar la lucha "contra toda discriminacin ra-cial y nacional, contra el sio-nismo y el antisemitismo, ati-zados por fuerzas capitalistas reaccionarias, que los utilizan para desorientar polticamen-te las masas". En los pases socialistas han sido extirpadas las races sociopolticas y econ-micas del A. En la URSS, la Ley castiga toda prdica de exclusivismo, de enemistad o desdn racial o nacional (va-se el art. 36 de la Constitucin de la URSS).

    ANZUK (Australia, New Ze-Iand, United Kingdom): agru-pacin poltico-militar, consti-tuida en 1971 a iniciativa de Inglaterra. La componen Aus-

    tralia, Nueva Zelanda, Ingla-terra, Malasia y Singapur. Como objetivo oficial de la ANZUK se proclam la defensa colectiva de Malasia y Singapur contra el posible ataque desde fuera. El acuerdo entre cinco pases sobre la "defensa", puesto en base de la ANZUK, de hecho legaliza la presencia militar en el territorio de Malasia y Sin-gapur de pases participantes no asiticos y asegura sus intere-ses estratgicos, econmicos y poltico-militares en el Sudeste de Asia. En el fondo, este acuer-do es instrumento de injeren-cia en los asuntos interiores de pases participantes asi-ticos y est enfilado al aplasta-miento del movimiento de li-beracin nacional en la regin. En el marco de la agrupacin funciona el consejo consultivo para los problemas de la "de-fensa" y se organizan sistem-ticamente maniobras de las fuer-zas armaaas.

    ANZUS (Australia, New Zeland, United States): bloque poltico militar integrado por Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. y creado a iniciativa de ste ltimo. El Pacto de Seguridad del Pacfico, que pu-so comienzo a la actividad de la ANZUS, fue firmado en 1951 en San Francisco y entr en vigor en 1952. Est enfilado

    apatridismo 21

    contra los pases socialistas y el movimiento de liberacin na-cional de los pueblos del Su-deste de Asia y la parte meri-dional de la cuenca del Pac-fico (Oceana). En el marco del bloque se organizan siste-mticamente maniobras de las fuerzas armadas de los pases participantes. EE.UU. tiene va-rios puntos de apoyo en el te-rritorio de Australia y Nueva Zelanda.

    APARTHEID: poltica de cruel discriminacin y segregacin ra-ciales, aplicada por las esferas gobernantes de la RSA con respecto a la poblacin abo-rigen africana y, en grado con-siderable, contra los inmigran-tes de la India. Los africanos estn obligados a vivir en re-servas (en 1959 recibieron el nombre de bantustaes), care-cen de derechos civiles, reci-ben un salario ms bajo que los blancos, etc. La infraccin de la vida por separado es per-seguida por la ley.

    Los pases socialistas y en vas de desarrollo alcanzaron que la ONU condenase en va-rios documentos la poltica de A. El A. fue proclamado de-nt de lesa humanidad y vio-lacin de los principios del Uerecho Internacional, en par-ticular de los propsitos y los Principios expuestos en la Carta e la ONU, transgresin que

    constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad de los pueblos.

    APATRIDA: persona privada de la patria (vase Apatridis-mo) APATRIDISMO: estado jur-dico de la persona que carece de ciudadana. El A. empieza al abandonar una persona la ciudadana de un Estado, o al ser privada de ciudadana, siempre cuando en este mo-mento dicha persona no adquie-re la ciudadana de otro Esta-do. Las personas carentes de ciudadana, o apatridas, se su-bordinan a las leyes del pas de su residencia y no pueden pretender a la defensa diplo-mtica por parte de cualquier otro Estado. En la URSS, las personas sin ciudadana no tie-nen derecho de elegir ni ser elegidas a los organismos esta-tales, pero poseen todos los dems derechos polticos y c-vicos. Segn el art. 37 de la Constitucin de la URSS, a las personas sin ciudadana en la URSS se les garantizan los de-rechos y libertades previstos por la Ley, incluyendo el de-recho de apelar a los tribuna-les y a otros organismos del Estado para defender sus dere-chos personales, patrimoniales, familiares, etc. Las personas sin ciudadana que se encuen-

  • 22 apelacin

    tran en el territorio de la URSS estn obligadas a respetar la Constitucin de la URSS y observar las leyes soviti-cas.

    APELACIN: recurso contra la sentencia de los organismos ju-diciales y de otra ndole ante la instancia superior.

    APN: vase Agencia de Prensa "NOVOSTI".

    APOLITICISMO: actitud nega-tiva o indiferente hacia la po-ltica, hacia la participacin en la vida social. El A. es t-pico de la sociedad capitalista, en la que est siendo limitada la influencia de las grandes ma-sas sobre la actividad de los partidos polticos burgueses, del Estado y sus instituciones. Una manifestacin del A. es la ne-gativa de un nmero considera-ble de electores de participar en las elecciones a los organis-mos representativos. Al mis-mo tiempo, en otras ocasio-nes, el boicot de las elecciones burguesas constituye una acti-va posicin poltica.

    APOLOGA: elogio desmesura-do, tendencioso, defensa ce-losa e interesada de algo o de alguien; la persona que hace A. es a p o l o g i s t a (por ej., apologista del capitalismo, de la democracia burguesa).

    ARBITRAJE: juicio en el que conflicto se resuelve por el juez (arbitro), al que eligen por acuerdo mutuo las partes li-tigantes. El A. de Estado de la URSS resuelve litigios que surgen entre empresas, insti-tuciones y organizaciones esta-tales, cooperativas (a excep-cin de los koljoses y las empre-sas, organizaciones y asocia-ciones interkoljosianas y kol-josiano-estatales) y otras orga-nizaciones sociales a la hora de concertar, modificar, rescin-dir y cumplir contratos eco-nmicos, o bien por otros moti-vos, salvo los casos en que la legislacin de la Unin de RSS atribuye la solucin de tales litigios a la competencia de otros organismos. El A. de Es-tado de la URSS y los A. de Estado de las Repblicas fe-deradas y autnomas, de los territorios, regiones, ciudades y regiones y comarcas autno-mas constituyen un sistema ni-co de organismos del A. de Estado, que funciona sobre la base de la Ley sobre el arbitra-je de Estado de la URSS. El A. de c o m e r c i o e x t e r i o r re-suelve conflictos relativos a las transacciones concertadas en este mbito. Tiene comisiones per-manentes, por ej., la Comisin de Arbitraje Martimo, adjunta a la Cmara de Comercio de la URSS. El A. i n t e r n a c i o -nal: mtodo de solucin pacfica

    arribismo 23

    de litigios internacionales. Los Estados litigantes eligen volun-tariamente y por acuerdo re-cproco al arbitro o la comi-sin de A.

    ARISTOCRACIA: capa superior de las clases explotadoras, no-bleza gentilicia o rica privilegia-da en las sociedades esclavis-ta, feudal y capitalista. La A. f i n a n c i e r a (vase Oligar-qua): cspide de la burguesa financiera que en el perodo del imperialismo se ensambla con la gran burguesa industrial y de hecho no domina slo en la vida econmica, sino tambin en la poltica e ideologa de los pases imperialistas. La A. o b r e r a : la parte ms cualifi-cada y acomodada de la clase obrera de los pases capitalis-tas, que es sobornada sistem-ticamente por la burguesa que le paga elevados salarios, pri-mas, subsidios, etc. con el ob-jeto de escindir las filas de los trabajadores. La A. obrera es la principal base de las corrien-tes oportunistas de derecha y revisionistas. En el contexto del crecimiento de la concien-cia sociopoltica de los traba-jadores, el papel y la influen-cia de la A. obrera en el mo-vimiento obrero se van dis-minuyendo.

    ARRENDAMIENTO: alquiler o locacin de bienes, formaliza-

    dos por contrato, segn el cual una parte (propietario, posee-dor de bienes) los cede en usu-fructo temporal a la otra parte (arrendatario) por pago deter-minado. El A. de tierra: forma de usufructo de tierra cuando el propietario de tierra cede su parcela por determinado pla-zo y pago a otra persona (arren-datario) para que la cul-tive. Se distinguen el A. capi-talista de tierra (el arrenda-tario invierte en la hacienda su propio capital y la admi-nistra con ayuda del trabajo asalariado con el objeto de ex-traer ganancia) y el A. campe-sino de tierra (la tierra es arren-dada para la satisfaccin de las necesidades de uso del peque-o y medio campesino y de su familia). El desarrollo de las relaciones de A. en los pa-ses capitalistas est enlazado indisolublemente con la con-centracin de la produccin, el arruinamiento de masas, de campesinos, trabajadores y granjeros y la creciente lucha competitiva en los mercados de venta de los productos agrco-las.

    ARRIBISMO: principio de con-ducta, conforme al cual se po-ne en primer plano la preocu-pacin por el xito personal, por la promocin jerrquica. El A. es manifestacin de in-dividualismo y egosmo en el

  • 24 Asamblea de Representantes

    servicio, inseparables de la in-diferencia hacia los seres hu-manos y la misin encomen-dada, de la inscrupulosidad y la obsecuencia ante los supe-riores. La sociedad socialista, en la que actan los principios de promocin de la gente a tenor de sus capacidades y otras cualidades positivas y en funcin de los intereses de la comunidad, sostiene una lucha contra el A.

    ASAMBLEA DE REPRESEN-TANTES DE LA OPININ PUBLICA POR LA SEGURI-DAD Y COOPERACIN EU-ROPEAS: se celebr en junio de 1972 en Bruselas. Asistie-ron unos 800 delegados re-presentativos de la mayora de los pases europeos, compren-dida la URSS. En la Asamblea se ventilaron los problemas ms importantes de la seguridad y cooperacin en Europa, inclu-yendo el desarme, los nexos eco-nmicos y cientfico-tcnicos y el desarrollo de contactos cul-turales. El organismo perma-nente es el Comit Internacio-nal por la Seguridad y Coope-racin Europeas, cuyas sesio-nes son convocadas cada ao. La sede del Comit funciona en Bruselas (Blgica). ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS: uno de

    los organismos fundamentales de la ONU. Forman parte de ella todos los miembros de la ONU. La Asamblea tiene de-recho a discutir cualesquiera cuestiones en el marco de la Carta de la ONU y formular respectivas recomendaciones a los Estados miembros de la ONU o al Consejo de Seguridad. Las resoluciones que la A. G. adop-ta sobre todas las cuestiones, salvo las organizativas y pre-supuestarias, no son obligato-rias para todos los miembros de la ONU. Segn la Carta de la ONU, la A. G. recibe y examina informes del Consejo de Seguridad, dirige las labo-res del Consejo Econmico y Social de la ONU (ECOSOC), elige a los miembros no per-manentes del Consejo de Segu-ridad, del ECOSOC y del Con-sejo Tutelar, participa en la eleccin de jueces del Corte Internacional de Justicia de la ONU, por recomendacin del Consejo de Seguridad nombra al Secretario General de la ONU, examina y ratifica el presupuesto de la organizacin.

    Segn la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad asume la principal responsabilidad por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. La A. G. estudia tambin los problemas claves de la lucha por la paz, por la libertad y la independencia de los pue-

    asimilacin 25

    blos, por el desarme, etc. A iniciativa de la URSS y otros pases socialistas, as como Es-tados liberados, la A. G. adop-t en los ltimos aos varias resoluciones encaminadas a dar solucin prctica a dichos pro-blemas. La A. G. se rene en sesiones ordinarias una vez al ao. A su discrecin as como por demanda del Consejo de Seguridad o de los pases miem-bros de la ONU, la A. G. puede reunirse en sesiones especiales o extraordinarias.

    ASAMBLEA MUNDIAL DE CONSTRUCTORES DE LA PAZ: uno de los foros ms am-plios y representativos en la historia del movimiento de los partidarios de la paz. Se ce-lebr en Varsovia del 6 al 11 de mayo de 1977. Fue convoca-da por el Consejo Mundial de la Paz. En sus labores tomaron parte 1.200 enviados de los pueblos de 125 pases y repre-sentantes de ms de 50 orga-nizaciones internacionales. La Asamblea discuti los proble-mas importantes para los des-tinos de la paz: la lucha por el cese de la carrera de los ar-mamentos y por el desarme, la seguridad y la cooperacin en Europa, la transcendencia universal del Acta Final de la Conferencia Europea de Hel-sinki, y otros.

    En las reuniones plenarias,

    las comisiones, las "mesas re-dondas" y los encuentros y foros continentales intervinie-ron ms de mil participantes: personalidades pblicas, diputa-dos de los parlamentos de mu-chos pases y miembros del go-bierno de varios Estados. La Asamblea aprob el Llamamien-to a los Pueblos de la Tierra, en el que se expuso un vasto programa de la actividad del movimiento en la etapa actual, formulndose con precisin las tareas de la preservacin de la paz, la libertad, la justicia so-cial y el progreso a todos los pueblos, a las generaciones con-temporneas y venideras.

    ASIMILACIN: en etnografa y sociologa, fusin de un pue-blo, grupo nacional o tnico con otro pueblo o nacin, perdien-do uno de ellos su lengua, cul-tura y otras peculiaridades na-cionales y su independencia. Los marxistas-leninistas son de-cididos adversarios de la A. f o r z o s a , es decir, los in-tentos de obligar una u otra nacin, pueblo o grupo tnico a renunciar a su idioma, cul-tura, usos y costumbres, tra-diciones, etc. y asimilar el idio-ma, cultura, usos y costum-bres y tradiciones de otra na-cin, que es dominante. A dife-rencia de la A. forzosa, obliga-da, la A. n a t u r a l transcurre sin toda coercin, mediante la

  • 26 Asociacin de Naciones

    fusin gradual de unos y otros pequeos grupos tnicos o na-cionales con la nacin en cuyo medio vivan durante largo tiempo (en el curso de vida de una serie de generacio-nes). ASOCIACIN DE NACIONES DEL SUDESTE DE ASIA (As-sociation of South East Asian Nations, ASEAN): organizacin econmico-poltica regional, for-mada en 1967 por Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. La ASEAN procla-m como sus objetivos oficia-les el desarrollo de los nexos econmicos, sociales y cultura-les entre los pases miembros, la contribucin a "la paz y la estabilidad" en Asia Sudorien-tal y la colaboracin con las correspondientes organizaciones internacionales y regionales. En los ltimos aos, los pases de la Asociacin se pronuncian con una energa cada vez mayor por la neutralidad de los pa-ses del Sudeste de Asia y em-piezan a apoyar la idea de convertir toda la regin en zo-na de paz. La sede de la ASEAN est en Jakarta (Indonesia). ASOCIACIN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (AELC): alianza econmico-comercial de una serie de pases europeos, formada en 1960 a iniciativa de Gran Bretaa como contra-

    peso de la Comunidad Econ-mica Europea (CEE). Forman parte de la AELC Suecia, No-ruega, Suiza, Austria, Portugal, Islandia y Finlandia (esta lti-ma desde 1961, con derechos de pas asociado). De 1960 a 1972 eran miembros de la AELC Gran Bretaa y Dinamarca. La principal tarea de la AELC consiste en mantener el rgi-men de libre comercio entre los pases participantes. La AELC es mucho menos fuerte que la CEE y experimenta gra-ves dificultades en virtud de las contradicciones, la lucha competitiva y el propsito de algunos miembros de la aso-ciacin de ingresar, siguiendo el ejemplo de Gran Bretaa y Dinamarca, en la CEE. El or-ganismo dirigente es el Con-sejo. La sede es Ginebra (Suiza). ASOCIACIN INTERNACIO-NAL DE JURISTAS DEMO-CRTICOS (AIJD): organiza-cin democrtica de juristas progresistas. Fue fundada en 1946 en Pars en la Conferencia internacional de juristas parti-cipantes en la lucha contra los invasores fascistas alemanes. Agrupa a juristas de ms de 70 pases. Desde 1947, la Aso-ciacin de Juristas Soviticos es miembro colectivo de la AIJD. La Carta de la AIJD fue aprobada en 1947 y revi-

    atelsmo 27

    sada en 1956. La Asociacin lucha por la observancia de la legalidad internacional, contra la arbitrariedad y violencia en las relaciones internacionales, se pronuncia por la paz y la seguridad internacional, por los derechos y libertades democr-ticos y defiende el derecho de todos los pueblos a la inde-pendencia. El organismo supe-rior de la AIJD es el Congre-so. La sede est en Bruselas (Blgica). ASOCIACIONES SINDICALES INTERNACIONALES (ASI): agrupaciones de sindicatos por sectores, que se adhieren es-trechamente a la Federacin Sindical Mundial (FSM). Exis-ten las ASI de obreros de las industrias metalrgica, textil, qumica, alimentaria y otras. Forman parte de las ASI los sindicatos de los pases socia-listas y un considerable nme-ro de sindicatos de los estados capitalistas y en vas de desa-rrollo. Las ASI tienen sus Esta-tutos, organismos dirigentes y programa basado en el progra-ma econmico y social de la FSM, celebran conferencias e intercambian delegaciones. De-fienden los intereses directos de los trabajadores, apoyan la lucha por la paz y la demo-cracia y se pronuncian contra el colonialismo y el neocolonia-lismo.

    ASSOCIATED PRESS (AP): agencia de noticias de EE.UU., una de las ms importantes del mundo. Fundada en 1848. Esta asociacin cooperativa de editores de peridicos, conjun-tamente con la United Press International, monopoliz de hecho la difusin de la infor-macin en el pas. Proporcio-na informacin a los dos ter-cios de todos los peridicos, ms de 3.000 emisoras de radio y televisin de EE.UU. y a ms de 4.000 publicaciones de otros pases. Tiene el servicio eco-nmico y comercial "Daw Johns" y servicios de foto, te-levisin y radio. Se ubica en Nueva York.

    ATESMO: impiedad, sistema de criterios que rechazan la fe en dios, en fuerzas sobrenatu-rales, la inmortalidad del alma y la religin en conjunto. El A. m a r x i s t a : forma superior de A., ofrece una crtica cientfi-ca de la ideologa religiosa, ha-ce ver la naturaleza de las con-cepciones religiosas del mundo y les opone un cuadro materia-lista dialctico del mundo. El A. marxista pone de relieve las fuentes (causas) de la exis-tencia de creencias religiosas y su papel social y determina las vas y los medios de supe-racin de los criterios religio-sos, sin ofender los sentimien-tos de los creyentes.

  • 28 autarqua

    AUTARQUA: poltica econ-mica de aislamiento del pas de la economa de otros pases con el objeto de crear en el marco de un Estado una economa cerrada, que se baste a s mis-ma. En su forma pura, la A. slo se manifest en las con-diciones de la economa na-tural en el perodo de las for-maciones precapitalistas. En la poca actual, en un clima de agravacin drstica de las con-tradicciones del capitalismo, al-gunos Estados imperialistas o grupos de Estados se valen de la poltica de A. para alcanzar determinados objetivos. Los principales medios de esta po-ltica son el establecimiento de altos aranceles restrictivos sobre las mercancas que se importan y la creacin de toda clase de otros obstculos que impidan el desarrollo de los ne-xos y relaciones econmicos y comerciales con otros pases. La Alemania hitleriana, que trataba de acumular colosales recursos materiales con el obje-to de sentar una base econ-mica necesaria para librar gue-rras agresivas, proclam oficial-mente la A. su teora econ-mica. Las tendencias autrqui-cas en la etapa contempornea se observan en la poltica de distintos Estados capitalistas. La A. se opone a las demandas de la divisin internacional del trabajo y conduce al empeora-

    miento de la situacin de los trabajadores y al aumento de la tirantez en las relaciones in-ternacionales.

    AUTENTICO: texto de un do-cumento que por el contenido se corresponde con el texto en otro idioma y tiene igual fuer-za que este ltimo. En el Dere-cho Internacional, el trmino A. se aplica a los tratados in-ternacionales. En caso de que un tratado se exponga en dos o ms idiomas, por regla gene-ral, su texto en cada uno de ellos se considera igualmente autntico y poseedor de igual fuerza jurdica. Sin embargo, en el tratado puede figurar la reserva de que en caso de diver-gencias en la interpretacin, tie-ne prioridad el texto en el idio-ma (o idiomas) explcitamente sealado en el tratado.

    AUTOCRTICA: vase Crtica y autocrtica.

    AUTOGESTIN SOCIAL CO-MUNISTA: organizacin de la sociedad bajo el comunismo en el contexto del triunfo y el afianzamiento del socialismo en el mbito internacional. La A. s. c. se establecer sobre la base del desarrollo de la de-mocracia socialista, la incor-poracin de todos los ciudadanos a la gestin de los asuntos de la sociedad y el logro de un

    autonoma 29

    alto nivel de conciencia de to-dos los miembros de la socie-dad, lo cual se expresar en las normas nicas de conducta de ellos. Los rganos de poder del Estado se convertirn en organismos de autogestin so-cial, crecer la iniciativa de todas las organizaciones socia-les existentes. "El desarrollo de la organizacin estatal so-cialista dice el Programa del PCUS llevar gradualmente a su transformacin en auto-gestin social comunista, en la que se unirn los Soviets, los sindicatos, las cooperativas y otras organizaciones masivas de los trabajadores". As pues, a medida de la extincin gra-dual del Estado, en la socie-dad comunista se irn desarro-llando los principios e institu-ciones democrticos.

    AUTOMATIZACIN: ejercicio de las funciones sociales pro-ductoras, administrativas y otras con ayuda de mquinas y mecanismos, sin participa-cin directa, pero bajo el con-trol del hombre. La A. es parte integrante de la revolucin cien-tfico-tcnica. Se despleg con intensidad desde los aos cin-cuenta, al aparecer las compu-tadoras electrnicas. La A. con-duce a la intelectualizacin del trabajo y permite aumentar en flecha su productividad. En el contexto del socialismo, la A.,

    como parte integrante del pro-ceso de creacin de la base ma-terial y tcnica del comunismo y de elevacin de la eficacia de la produccin social, contri-buye al desarrollo integral del individuo y al crecimiento del bienestar material y el nivel cultural de los trabajadores.

    En el mundo del capitalismo, la A. intensifica las tenden-cias del desarrollo estatal-mo-nopolista y contribuye a la agravacin de las contradic-ciones sociales.

    AUTONOMA: ejercicio inde-pendiente del poder estatal o amplio autogobierno interno concedido a una nacionalidad que reside de modo compacto dentro de los lmites de un Estado. En la URSS es reali-dad la A. territorial-nacional, refrendada por la Constitucin de la URSS y que constituye una forma estatal de comuni-dad fraternal de los pueblos y un importantsimo principio de la organizacin estatal de la URSS. Como una forma de autodeterminacin de las nacio-nes, la A. se concede a las re-giones que se distinguen por su composicin nacional y las peculiaridades del rgimen de vida. Las formaciones estata-les autnomas, integrantes de repblicas federadas, tienen sus constituciones y poderes p-blicos. Los planes de todo el

  • 30 autoritario

    Estado constituyen la base del desarrollo de la economa na-cional de las formaciones aut-nomas y tienen presentes los ras-gos especficos de la misma. La A. proporciona todas las posibilidades para el desarro-llo econmico, poltico y cul-tural de las nacionalidades. Las principales formas de A. sovi-tica son: comarca autnoma, re-gin autnoma y repblica socia-lista sovitica autnoma. Bajo el embate del movimiento de liberacin nacional, la burgue-sa de la nacin dominante de algunos pases capitalistas se ve obligada con frecuencia a proclamar la A. de ciertos te-rritorios nacionales, pero no siempre, ni mucho menos, les concede un autogobierno efec-tivo. A veces, los Estados im-perialistas se valen de la A. para disimular de hecho el es-

    tatuto colonial de unos u otros territorios.

    AUTORITARIO: que impone su voluntad, basado en la su-bordinacin incondicional al po-der (por ejemplo, rgimen pol-tico A.). Se aplica al rgimen estatal relacionado con el po-der desptico de una persona (monarca, dictador).

    AVENTURERISMO POLTI-CO: actividad en poltica, que se realiza sin tomar en conside-racin las regularidades socia-les, la situacin real y la co-rrelacin de fuerzas y que de ordinario conduce al fracaso, a las derrotas. El A. p. es un rasgo tpico de la actividad de las clases y grupos reaccio-narios que se ven obligados a abandonar la palestra histrica.

    B BABUVISMO: movimiento re-volucionario en Francia, sur-gido en el perodo de naci-miento del proletariado fabril (fines del siglo XVIII y co-mienzos del XIX). Debe su nombre a Graechus Babeuf (1760-1797), comunista utpi-co, destacado terico de esta corriente y dirigente de la so-ciedad revolucionaria Conspira-cin de los Iguales (1769). La ideologa de los babuvistas fue el socialismo utpico, y el ideal del futuro rgimen social, el rgimen social, el rgimen co-munista. Sin embargo, el co-munismo de los babuvistas, en la forma en que est expuesto en el programa de la Conspi-racin de los Iguales, fue sim-plificado e igualitario. A juicio de los babuvistas, el canino hacia las transformaciones era la insurrecin de los pobres a iniciativa y bajo la direccin de un comit revolucionario se-creto. En la doctrina del babu-yismo figuraba importantsima idea de que la revolucin pol-tica deba ser completada con una revolucin social: nica-mente en este caso los trabaja-dores podan alcanzar la reali-zacin de sus anhelos. El ba-buvismo es importante peldao

    de desarrollo de las ideas de los predecesores del comunismo cientfico.

    BALANZA DE PAGOS: ba-lance que expresa la correla-cin entre las entradas de di-visas del extranjero a un pas y todos los pagos de un pas en el extranjero en un pero-do determinado (ao, trimes-tre, etc.). En la B. de p se reflejan las liquidaciones rela-tivas al comercio exterior, el movimiento de capitales (im-portacin y exportacin), el co-mercio de licencias el transpor-te, el turismo, el mantenimien-to de representaciones en el extranjero, las transferencias de personas particulares, etc. El dficit o el saldo positivo de la B. de p. se cubren con la exportacin o la importacin de oro, el aumento o la dismi-nucin de la deuda en el ex-tranjero. La B. de p. tiene sal-do activo en caso de que los pagos recibidos sean mayores que los realizados. En caso con-trario, el saldo es pasivo. El saldo de la B. de p. es un in-dicador que caracteriza el esta-do de la economa de cualquier pas.

  • 32 bancarrota

    BANCARROTA: 1) arruina-miento, renuncia a pagar deudas, insolvencia en virtud de la fal-ta de medios. La B. es un fen-meno frecuente en los pases capitalistas, lo cual se debe a la encarnizada competencia y a la anarqua de la produccin capitalista. El nmero de ban-carrotas crece debido a las es-peculaciones en la bolsa, la creacin de empresas ficticias, etc. Durante las crisis econ-micas, la B. toma el carcter masivo. La B. conduce al cie-rre de empresas, al aumento del desempleo, as como a la concentracin y centrali-zacin del capital. 2) (Fig.) inconsistencia, frustracin, fracaso de los planes y espe-ranzas.

    BANCOS: establecimientos fi-nancieros de crdito, cuyas fun-ciones ms importantes consis-ten en acumular provisional-mente los medios disponibles de dinero y concederlos en for-ma de emprstito a las empre-sas que necesitan dinero. A los depositarios de dinero se les paga determinada tasa de inters. Una tasa de inters ms alta se percibe de quienes reci-ben emprstitos. A cuenta de la diferencia entre estas tasas de inters se forma la ganan-cia bancaria. En dependencia de sus funciones principales se distinguen B. comerciales, hi-

    potecarios, de comercio exte-rior, internacionales, de emi-sin y otros. Los B. centrales de emisin "bancos de los bancos" realizan la emisin de ttulos de valor, depositan reservas obligatorias de los de-ms B., les conceden crdi-tos y ejecutan a. travs de sus cajas el presupuesto de Esta-do. Al haber surgido como mo-destos intermediarios de la re-distribucin de recursos mone-tarios entre las empresas, en la poca del imperialismo los B. se convierten en monopo-listas omnipotentes que influ-yen activamente sobre la vida no slo econmica sino tam-bin poltica de los pases ca-pitalistas. Los bancos inter-nacionales del sistema capita-lista son instrumento de explo-tacin colectiva de los pases en vas de desarrollo por las principales potencias imperia-listas.

    En la sociedad socialista, los B. son utilizados por el Esta-do como instrumento de re-distribucin planificada de los recursos monetarios entre las empresas. Atendiendo la cir-culacin monetaria regulada, el financiamiento estatal de las obras bsicas y las relaciones de crdito socialistas, los B. permiten efectuar la contabili-dad y el control monetarios de la actividad econmica y financiera de las empresas con

    Banco de Pagos Internacionales 33

    el objeto de acelerar el desarro-llo de las fuerzas productivas y aumentar la eficacia de la produccin (vase asimis-mo Banco del Estado de la URSS). BANCO DEL ESTADO DE LA URSS: centro nico de emi-sin, de crdito, de liquidacio-nes y de caja y principal ins-titucin crediticia del pas. Uno de los bancos ms grandes del mundo, que tiene una red ramificada. Posee el derecho de monopolio de emitir para la circulacin en el territorio de la URSS billetes de Banco y moneda de cambio. Sobre la base del plan estatal de de-sarrollo social y econmico, el B. del E. de la URSS organiza y regula la circulacin moneta-ria en el pas, confecciona y ejecuta el plan de caja, que refleja el movimiento de to-rrentes de dinero disponible, organiza la labor de cajas de ahorro. El B. del E. concede crditos a corto y largo plazo a las empresas y a la pobla-cin; confecciona y ejecuta los planes de crdito; realiza la liquidacin de cuentas de com-pensacin de empresas, orga-nizaciones e instituciones por las mercancas y otros valores materiales y por los servicios con los bancos y con el presu-puesto de Estado; financia las inversiones bsicas de las em-

    presas y organizaciones estata-les de la agricultura, las eco-nomas forestal, hdrica, etc. El B. del E. organiza y efecta los pagos internacionales, el crdito del comercio exterior, las operaciones con moneda ex-tranjera, oro y otros metales preciosos.

    BANCO DE PAGOS INTER-NACIONALES (BPI): insti-tucin financiera internacional. Fue fundada de acuerdo con la Convencin de la Haya en 1930 por los bancos centrales de Ingla-terra, Francia, Alemania, Bl-gica e Italia, tres bancos priva-dos de EE.UU., con la casa bancaria Morgan a la cabeza, y bancos privados japoneses. Son miembros del BPI bancos centrales d 25 pases euro-peos, as como de EE.UU., Ca-nad, Japn, Australia y RSA. La URSS no participa en el BPI. Segn su estatuto, el ban-co est llamado a contribuir a la colaboracin entre los ban-cos centrales de los pases parti-cipantes y crear condiciones favorables para las transaccio-nes financieras internacionales. El BPI se convirti en centro de acuerdos internacionales en-tre las potencias capitalistas, encaminados a apoyar el sis-tema monetario mundial del capitalismo. Las operaciones que efecta el banco son rigu-rosamente confidenciales. El

    31370

  • 34 Banco Internacional de Cooperacin

    BPI acta como organismo euro-peo auxiliar del Fondo Mone-tario Internacional y del Ban-co Internacional de Reconstruc-cin y Fomento. El rgano su-perior del BPI es la asamblea general de directores de los bancos miembros. La sede es-t en Basilea (Suiza).

    BANCO INTERNACIONAL DE COOPERACIN ECON-MICA (BICE): banco interna-cional de los pases socialis-tas, creado en 1963 para con-tribuir a la cooperacin eco-nmica y al desarrollo de la economa nacional de los pa-ses miembros del Consejo de Ayuda Mutua Econmica y pa-ra la ampliacin de las rela-ciones comerciales entre ellos. Los miembros del BICE son: Repblica Democrtica Alema-na, Bulgaria, Cuba, Checoslo-vaquia, Hungra, Mongolia, Po-lonia, Rumania, URSS y Viet-nam. El Banco efecta opera-ciones multilaterales: concede crditos para realizar operacio-nes de comercio exterior; cap-ta y deposita medios disponi-bles en rublos transferibles; rea-liza liquidaciones con otros pa-ses. El banco intercambia ope-raciones financieras con unas 300 firmas y organizaciones de otros pases. La actividad del BICE se asienta en la plena igualdad de derechos. El Ban-

    co es una organizacin abierta y otros pases que comparten sus objetivos y principios pue-den hacerse sus miembros. La sede se encuentra en Mosc (URSS). BANCO INTERNACIONAL DE INVERSIONES (BII): or-ganizacin intergubernamental de crdito de los pases socia-listas. Fue instituido en 1970. Sus miembros son Repblica Democrtica Alemana, Bulga-ria, Cuba, Checoslovaquia, Hungra, Mongolia, Polonia, Rumania, Unin Sovitica y Vietnam. Los principios de coo-peracin con Yugoslavia estn determinados en un acuerdo es-pecial. La principal tarea del BII consiste en conceder cr-ditos a largo plazo (hasta 15 aos) y a medio plazo (has-ta 5 aos), en primer lugar, para la realizacin de medidas vinculadas con la especializa-cin y cooperacin de la produc-cin, la ampliacin de la base de materias primas y combus-tible y el desarrollo sucesivo de la integracin econmica so-cialista en conformidad con el Programa Complejo. El BII fun-ciona sobre la base de la com-pleta igualdad de derechos de los pases participantes. El Ban-co es una organizacin abierta, en la que pueden ingresar tambin otros pases. La sede est en Mosc (URSS).

    Base material y tcnica 35

    BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIN Y FOMENTO (BIRF): fundado conforme a la decisin de la Conferencia internacional mo-netario-financiera en Bretton Woods (EE.UU.) en 1944. Tiene estatuto de insliluciu espe-cializada de la ONU. Son miem-bros del BIRF 133 Estados (la URSS y otros pases miem-bros del Consejo de Ayuda Mu-tua Econmica no participan en la actividad del Banco). Los objetivos oficiales del BIRF consisten en contribuir a los pases participantes en el desa-rrollo de su economa median-te concesin de emprstitos y crditos a largo plazo y garan-ta de las inversiones privadas. De hecho, el Banco es canal de la expansin econmica a los pases en vas de desarrollo por parte de los monopolios de EE.UU. y otros pases imperia-listas, que determinan la pol-tica crediticia del BIRF. Sus recursos se forman por las cuo-tas de los Estados miembros y mediante la colocacin de obligaciones en los mercados internacionales del capital de prstamo. El organismo supe-rior del BIRF es el Consejo de gobernadores. La sede est en Washington (EE.UU.).

    BANDERA NACIONAL: insig-nia oficial de un Estado. Su descripcin la define la ley

    (las ms de las veces la Consti-tucin). La B. n. es el smbolo de la soberana del Estado. Es un trozo de tela unicolor o mul-ticolor, que lleva un escudo o emblema. De conformidad con la Constitucin de la URSS (art. 170), la B. n. de la URSS "es un lienzo rojo rectangular que ostenta en^el ngulo supe-rior, cerca del asta, una hoz y un martillo dorados y, sobre ellos, una estrella roja de cinco pun-tas bordeada de un cerco do-rado. La relacin de la anchu-ra y la longitud de la bandera es de 1:2". La descripcin de la B. n. de las repblicas fede-radas se ofrece en las constitu-ciones de las mismas. El color rojo de la B. n. de la URSS es el smbolo de la heroica lucha del pueblo sovitico bajo la direccin del PCUS por la construccin del socialismo y el comunismo; la hoz y el marti-llo representan la inquebranta-ble alianza de la clase obre-ra y el campesinado koljo-siano.

    BASE MATERIAL Y TCNICA DEL COMUNISMO: conjunto de elementos materiales de las fuerzas productivas que corres-ponden (son adecuados) a la fase superior de la formacin comunista, al comunismo. La creacin de la B. m. y t. del c. es una de las principales ta-reas del Estado socialista de todo

    3*

  • 36 Base y Superestructura

    el pueblo y supone el pertre-chamiento de la economa con los medios tcnicamente per-fectos de produccin sobre la base del empleo de la ciencia de vanguardia; la total electri-ficacin dol pas; la quimiza-cin de la produccin; la ml-tiple mecanizacin y la am-plia automatizacin de ios pro-cesos laborales. La B. m. y t. del c. se construye mediante la conjugacin orgnica de las realizaciones de la revolucin cientfico-tcnica y las ventajas del socialismo y simultnea-mente con el desarrollo de la principal fuerza productiva de la sociedad: el hombre. Gomo resultado de la creacin de la B. m. y t. del c , la sociedad dispondr de las fuerzas pro-ductivas jams vistas por su potencialidad, lo cual consti-tuir el fundamento de la transformacin gradual de las relaciones sociales socia-listas en relaciones comunis-tas.

    BASE Y SUPERESTRUCTU-RA: conceptos fundamentales del materialismo histrico, que hacen ver las conexiones entre las relaciones econmicas y las dems relaciones sociales. La base es la estructura econmica de la sociedad, el conjunto de relaciones de produccin que se corresponden con el grado de-terminado de desarrollo de las

    fuerzas productivas. Incluye las relaciones de propiedad de los medios de produccin, los ne-xos econmicos de las clases y los grupos sociales y otras re-laciones econmicas entre los individuos con motivo de la produccin y la distribu-cin de los productos de tra-bajo.

    La s u p e r e s t r u c t u r a son las opiniones y convicciones polticas, jurdicas, morales, es-tticas, filosficas y religiosas. Cada formacin socioeconmi-ca se distingue por un tipo determinado de base y de su-perestructura. Reflejando la ba-se y sirvindola, la superestruc-tura posee relativa indepen-dencia y puede acelerar o fre-nar el desarrollo de la base y de la sociedad en conjunto. Subrayando el papel determi-nante de la base respecto a los fenmenos superestructura-es, la doctrina marxista-leni-nista se pronuncia contra la absolutizacin del papel de las relaciones econmicas y el me-nosprecio de la actividad pol-tica e ideolgica en la vida de la sociedad.

    BASTILLA: casamata del Me-dioevo, fortaleza y crcel en Pars (ss. XIV-XVIII), en la que se consuman principalmen-te presos polticos, adversarios de la monarqua y la opresin. Para las masas populares, B.

    btrehistat 37

    fue smbolo de la tirana real, la falta de derechos y el des-potismo. El 14.VII.1789 esta-ll una insurreccin popular, que puso comienzo a la Gran Revolucin Francesa. B. fue tomada por los insurrectos y ms tarde, conforme a la volun-tad de las masas revoluciona-rias, destruida. El da de toma de B. (14.VII) pas a ser fiesta nacional de Francia.

    BBC (British Broadcasting Cor-poration): denominacin abre-viada de una corporacin brit-nica de radiodifusin. Fue fun-dada en 1927. Es controlada por el gobierno. Posee el de-recho de monopolio a la radio-difusin en el territorio de Gran Bretaa y, adems, transmite programas en 40 idiomas para el extranjero. Las transmisiones para la URSS y otros pases socialistas de ordinario son ten-denciosas. El centro se encuen-tra en Londres.

    BENELUX: denominacin abreviada de la alianza econmi-co-aduanera de tres pases euro-peos: Blgica, Pases Bajos y Luxemburgo. El tratado de la formacin de la alianza fue firmado en 1958 en La Haya por el plazo de 50 aos. Entr en vigor en 1960. El tratado prev la creacin de un merca-do nico, el libre movimiento de la mano de obra, mercan-

    cas, capitales y servicios entre los tres pases, la coordinacin de su poltica econmica, fi-nanciera y social y la accin de los pases participantes co-mo un todo nico en la esfera de las relaciones econmicas con el exterior. La participacin de los pases del B. en la OTAN, la Comunidad Econmica Euro-pea y la Unin de Europa Oc-cidental determina su poltica respecto a los pases socialis-tas. El organismo superior es el Comit de Ministros. La sede est en Bruselas (Bl-gica).

    BERNSTEINIANISMO: vase Revisionismo.

    BILL (ingl.): proyecto de ley que se somete a consideracin del organismo legislativo de Gran Bretaa, EE.UU. y al-gunos otros pases que utili-zan el sistema jurdico anglo-sajn. El destino del B. y de enmiendas a l depende de las posiciones de los partidos (o bloque de ellos) que tie-nen la ^mayora en el Parla-mento.

    BIRCHISTAS: miembros de la organizacin reaccionaria Socie-dad John Birch (que debe su nombre al misionario y oficial-del servicio de inteligencia es-tadounidense, que pereci en 1945 en China), fundada en

  • 38 blanquismo

    1958 y encabezada por impor-tantes hombres de negocios y militares retirados. Los B. pro-clamaron como su objetivo la lucha contra el comunismo en EE.UU., actuando bajo este signo contra todos los movi-mientos c ideas democrticos y la distensin internacional.

    BLANQUISMO: 1) corriente en el movimiento revolucionario francs del s. XIX, vinculada con el nombre del eminente poltico Louis-Auguste Blanqui (1805-81), quien consideraba que la explotacin capitalista poda ser eliminada mediante la conquista del poder por un puado de conspiradores revolu-cionarios. En el fondo, los blan-quistas negaban la lucha de clase del proletariado y la ne-cesidad de organizar un parti-do poltico obrero me se apoya-se en el movimiento obrero de masas. Esto debilitaba inevi-tablemente el movimiento revo-lucionario. 2) En sentido ms amplio: tctica conspiradora de la insurreccin que no tiene en cuenta la situacin revolu-cionaria concreta, minimiza el papel del partido y prescinde del nexo con las masas.

    BLITZKRIEG (alem.): teora y estrategia, basada en 'e l la , de conduccin de la guerra, calculadas para1 alcanzar la

    total victoria sobro el ad-versario en brevsimos plazos (das o meses). Sus autores son los militaristas alemanes, cuyos intentos de alcanzar con ayuda de la B. la victoria en la primera y la segunda gue-rras mundiales sufrieron fra-caso.

    BLOQUEO: aislamiento (pol-tico, econmico, militar). Un sistema de medidas do carc-ter econmico, poltico o mi-litar, que so realiza en tiem-po de paz o de guerra por un Estado (Estados) contra otro Estado (Estados) y su territo-rio (terrestre, martimo y es-pacio areo) con el objeto de interrumpir los nexos de este Estado con el mundo exterior y obligarlo a capitular o cum-plir determinadas exigencias de los organizadores del B.

    En 1918-20, los Estados impe-rialistas, adems de organizar la intervencin armada, impu-sieron el B. de la joven Rep-blica Sovitica. En los aos de la Gran Guerra Patria, un mag-no ejemplo de valenta y he-rosmo mostraron las 1 ropas so-viticas y habitantes de Lenin-grado, que defendan esta ciu-dad frente a los invasores ale-manes fascistas en las invero-smiles condiciones del B. que dur 29 meses, desde septiem-bre de 1941 hasta enero de 1944.

    bolchevismo 39

    BLOQUE POLTICO: pacto, agrupacin do Estados, partidos polticos u or-ganizaciones sociales para las acciones conjuntas y la con-secucin de fines comunes, prin-cipalmente polticos. En los Estados burgueses, los grupos parlamentarios de los partidos pactan para aprobar o recha-zar alguna ley. En la URSS, en el perodo de campaas elec-torales los comunistas consti-tuyen un bloque con los obre-ros, koljosianos c intelectuales sin partido.

    B. a g r e s i v o : alianza pol-tico-militar de Estados, que per-sigue el objetivo de preparar y realizar la agresin armada contra otro o varios Estados. A finas de los aos 40 y co-mienzos de los 50, los secto-res imperialistas de potencias occidentales, en primer lugar los de EE.UU., amalgamaron una serie de bloques milita-res cerrados, por ej., OTAN, ANZUS, Unin de Europa Occi-dental.

    BOICOT: renuncia total o par-cial a las relaciones con otras personas, organizaciones o Esta-dos; renuncia a participar en algunas organizaciones, a cum-plir algunas funciones o a dis-frutar de algunos derechos (por e j - , el B. de las elecciones a los organismos representativos y de participar en su labor) o usar

    servicios de alguien. El B. es forma de lucha econmica y po-ltica, de protesta contra las acciones de alguien.

    BOLCHEVISMO: corriente re-volucionaria consecuentemente marxista del pensamiento pol-tico en el movimiento obrero internacional, que surgi a prin-cipios del s. XX. en Rusia y se plasm en el partido pro-letario de nuevo tipo, el Par-tido Bolchevique, fundado por Lenin (vase Partido Comunis-ta de la Unin Sovitica). En el II Congreso del POSDR (1903), durante las elecciones de los organismos dirigentes del partido, los adeptos de Lenin constituyeron la mayora (en ruso: bolchinstv, de ah pro-viene el nombre de bolchevi-ques), mientras que los opor-tunistas, la minora (en ruso: menchinstv; de"? ah proviene el nombre de mencheviques).

    La base terica de B. es el marxismo-leninismo. Lenin de-fina el B. como aplicacin del marxismo a las condicio-nes especficas de la poca. El B. plasm la unidad de la teora y la prctica revolucio-narias, conjugando los prin-cipios ideolgicos, orgnicos y tcticos formulados por Lenin.

    Desde su nacimiento, el B. velaba rigurosamente por la pureza de sus filas, rechazaba el fraccionismo y siempre luch

  • 40 bolchevismo

    contra los partidos y corrien-tes hostiles al marxismo-leni-nismo, contra el oportunismo en el movimiento comunista y obrero. El B. sintetiz la experiencia de la lucha revolu-cionaria en el mundo entero y encabez la tendencia revo-lucionaria del movimiento obre-ro internacional. Aplicando la teora, estrategia y tctica revo-lucionarias, el Partido Bolche-vique uni en un torrente re-volucionario la lucha de la cla-se obrera por el socialismo, el movimiento de todo el pueblo por la paz, la lucha campesina por la tierra y la lucha nacio-nal-liberadora de los pueblos oprimidos de Rusia y condu-jo estas fuerzas al derrocamien-to del rgimen capitalista. Fiel a su Programa aprobado en 1903, el Partido Bolchevique dirigi la lucha de las masas populares de Rusia contra el zarismo y el capitalismo en la revolucin democrtica burgue-sa^ de 1905-1907, la Revolu-cin democrtica burguesa de febrero de 1917 y la Gran Revolucin Socialista de Octu-bre de 1917. Guiados por el Partido Comunista, con Lenin a la cabeza, los obreros y cam-pesinos de Rusia derribaron el poder de los capitalistas y te-rratenientes, destrozaron los gri-lletes de la opresin, estable-cieron la dictadura del prole-tariado y crearon el Estado

    sovitico, Estado de nuevo tipo y principal instrumento de de-fensa de las conquistas revo-lucionarias y de edificacin del socialismo y del comunismo. As fue cumplido el primer Programa del partido, aprobado en 1903. Al organizar el pue-blo sovitico para la lucha y victoria en la guerra civil y la derrota de la intervencin ar-mada imperialista, para la rea-lizacin de la industrializacin socialista y la colectivizacin do la agricultura, para efec-tuar la revolucin cultural y para la derrota de los invaso-res fascistas, el partido asegur el triunfo total y definitivo del socialismo en la URSS. As fue el segundo Programa del partido, aprobado en 1919. El Programa del partido que fue aprobado en 1961 era el programa de construccin del comunismo. Hoy, en la URSS existe la sociedad socialista de-sarrollada. El partido de la clase obrera se convirti en partido de todo el pueblo so-vitico.

    En 1981, en el XXVI Con-greso del partido, sobre la ba-se del anlisis marxista-leninis-ta de los logros del partido y del pueblo sovitico en el curso de los 20 aos trans-curridos, se decidi preparar una nueva redaccin del Pro-grama del partido, en el que se sintetizar la colosal expe-

    bonapartismo 41

    riencia histrica del pas de la sociedad socialista desarrolla-da y recibirn un reflejo cien-tfico los cambios ms impor-tantes producidos en la vida de la sociedad sovitica, las tareas bsicas de la edifi-cacin del comunismo y las modificaciones acontecidas en el desarrollo social mun-dial.

    BOLSA: la forma ms desa-rrollada y regular del mercado capitalista de mercancas ma-sivas que se venden segn nor-mas o muestras: B. de mercan-cas; de ttulos de valor (accio-nes u obligaciones): B. de valo-res; de ivisas extranjeras: B. de divisas. Un rasgo caracters-tico de las transacciones de bolsa consiste en el juego con la oscilacin efectiva o espe-culativa de los precios de mer-cancas y de la cotizacin de acciones o divisas. Los mono-polistas que controlan la pro-duccin, se enteran antes que nadie de que se prev el des-censo o el ascenso de la mis-ma, la reduccin o el aumen-to de dividendos y la baja o el alza de la cotizacin de accio-nes. Comprando ttulos de valor (o mercancas) a bajo precio y revendindolos a alto precio, los monopolistas se lucran me-diante especulaciones. De este modo, la especulacin burs-til se convierte en medio de

    enriquecimiento de la oligar-qua financiera y de arruina-miento de la burguesa peque-a y media. En la poca del imperialismo y de la crisis ge-neral del capitalismo, en la actividad de las instituciones burstiles desempean un pa-pel cada vez mayor los monopo-lios bancarios.

    BOLSA DE TRABAJO: ins-titucin de mediacin entre el obrero y el empresario al efectuar la transaccin de com-praventa de la mano de obra. La B. de t. tambin lleva el registro de desempleados. En la actualidad, estas funciones las cumplen principalmente las B. de t. estatales, cuya actividad no influye de modo sustancial sobre el mercado de trabajo, pues sus recomendaciones no son obligatorias para los em-presarios. En la URSS, a fi-nes de 1930 tue liquidado el desempleo, y la B. de 1. dej de existir.

    BOLSA DE VALORES: vase Bolsa.

    BONAPARTISMO: forma de dictadura contrarrevolucionaria de la gran burguesa que capea entre las clases en el contexto de la exacerbacin de la lucha de clases. Tratando de aparen-tar que est "por encima de las clases" y "por encima de

  • 42 briefing

    los partidos", esta dictadura de hecho defiende los intere-ses de los explotadores, apo-yndose en la casta militar, el aparato burcrata-policial y la iglesia. El R. apareci en Fran-cia despus de la revolucin burguesa de ines del s. XVIII, en el perodo de dictadura do Napolen Bonaparte. El B. se caracteriza por la disimulacin de la poltica contrarrevolucio-naria, las limosnas que se ex-presan on reformas y promesas y el engao de las masas. Todo ello se combina con la agresin en poltica exterior y la ofen-siva contra la democracia y el movimiento revolucionario, en poltica interior. Los m-todos bonapartistas son pro-pios de los gobiernos burgue-ses de distintos pases. Lenin habl sobre el bonapartismo de Bismarck en Alemania y de Stolpin y Kerenski en Rusia.

    BRIEFING (ingl.): literalmen-te instruccin, breve reunin de representantes de la prensa, en la que las personas especial-mente facultadas para olios ex-

    onen el punto de vista del go-ierno sobre una cuestin deter-

    minada o la informacin sobre el curso de las negociaciones, sesiones o conferencias interna-cionales concordada por sus par-ticipantes, las opiniones de s-tos, etc.

    BUDISMO: una de las religio-nes mundiales. Surgi en India a mediados do I milenio a. de n. o. El fundador del bu-dismo fue Siddharta, llama-do Ruda (sabio). Lo principal del B. es el problema del ser del individuo, su liberacin de los deseos como causa primera de lodo sufrimiento, el logro del estado de completo desin-ters respecto del mundo ex-terior. El B. predica resigna-cin, sumisin, pasividad, con-ciliacin con la realidad, lo cual determina la renuncia de parte de sus adeptos a la lu-cha por las transformaciones so-ciales y polticas. El B. est difundido en varios pases de Asia.

    "BUENOS OFICIOS": en el Derecho Internacional, medio de solucin pacfica de liti-gios (conflictos) entre Estados con ayuda de una tercera parte, que es iniciadora del comien-zo de las negociaciones y puede participar en ellas. El modo de solventar el litigio que pro-pone la tercera parte slo cons-tituyo un consejo y no es obli-gatorio para las partes litigan-tes. Un ejemplo del empleo exitoso de los "B. o." es el concurso prestado por la URSS en las negociaciones de 1966 entre los gobiernos de la India y Paquistn.

    burguesa 43

    BUMERANG: 1) arma de com-bate y de caza, que es un palo arqueado que, tras de des-cribir una curva corrada, vuel-ve al punto do lanzamiento. 2) (Fig.) acciones enfiladas con-tra alguien y que traen conse-cuencias negativas para sus autores. 3) En la teora do la informacin social, el "efec-to de B . " es resultado do la influencia de la informacin contrario al esperado.

    BUNDESRAT (alem.): organis-mo de representacin de las tie-rras en el Parlamento bicame-ral (vase Bundestag) de la RFA. Est integrado por repre-sentantes de los gobiernos de las tierras (de 3 'a 5 represen-tantes). BUNDESTAG (alem.): Parla-mento federal de la RFA, crea-do en 1949. Se elige por el plazo de cuatro aos segn el sistema electoral que conjuga rasgos de los sistemas propor-cional y mayoritario (vase Sis-tema mayoritario, Sistema proporcional de representacin). Existe la regla, segn la cual los partidos que obtienen menos de 5 de votos de electores no reciben un solo mandato. Este sistema complicado de elec-ciones al B. asegura la domina-cin en el Parlamento de los partidos que apoyan el rgi-men poltico existente. A par-

    tir de 1961, en el B, estn representados tan slo el Parti-do Socialdemcrata, el Parti-do Democrtico Liberal, as co-rno la Unin Demcrata Cris-tiana en alianza con la Unin Social Cristiana. 2) Cmara de diputados del Parlamento de la RFA.

    RUNDESWEHR( alem.): fuer-zas armadas de la RFA, com-puestas de tropas de tierra y fuerzas areas y navales. La B. es parte integrante y uno de los principales elementos mi-litares de la Organizacin del Tratado Noratlntico (OTAN) en Europa. El generalato de la RFA forma parte de los orga-nismos dirigentes de la OTAN.

    BURGUESA: clase dominan-te d