7 de marzo de 2010

14
Lagos de Moreno, Jal. Si el grano de trigo no muere... No. 477 7 de marzo de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Lagos de Moreno, Jal. Entronización del Sr. del Perdón Pág. 8 Agua Negra Fiestas a Cristo Rey Pág. 6 San Juan de los Lagos, Jal. Colegios Católicos en Misión... Pág. 9 Pág. 11

description

7 de marzo de 2010

Transcript of 7 de marzo de 2010

Page 1: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 2010 1

Lagos de Moreno, Jal.Si el grano de trigo no muere...

No. 477 7 de marzo de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Lagos de Moreno, Jal.Entronización del Sr. del Perdón Pág. 8

Agua NegraFiestas a Cristo Rey Pág. 6

San Juan de los Lagos, Jal.Colegios Católicos en Misión... Pág. 9

Pág. 11

Page 2: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 20102 La Voz de Nuestro Obispo

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

La Misión quenos pidió el PapaBenedicto XVI, ya la que nos com-p r o m e t i m o s l o sObispos en Apa-

recida, debe ser diferente, continen-tal y permanente. Quiero decir algosobre cada una de estas caracterís-ticas de la Misión que hemos em-prendido:

Misión diferente:

Aunque en la historia de nues-tras comunidades se han realizadomuchas Misiones populares y cam-pos Misión, no se trata ahora dehacer lo mismo y del mismo modo,pues los resultados no son alenta-dores.

Aprendamos de los errores ydeficiencias de nuestra pastoral ,descubriendo que nuestro sistemade evangelización no está lograndoformar católicos comprometidos yentusiastas que prosigan la obra porla cual se encarnó y murió nuestroSalvador.

Si queremos resultados diferen-tes, debemos emprender métodosdiferentes y proyectos diferentes.Así que la Misión exige cambiarmuchas cosas. Por ejemplo:

S e r e q u i e r e q u e l o slaicos se sientan par-te de la comunidad ysu misión, y sean pro-tagonistas, no destina-tarios.

Hasta ahora la actividad ha sidodirigida y realizada primordialmen-te por los sacerdotes, teniendo a loslaicos como meros ejecutores y ayu-dantes. Los horarios se han ajusta-do a la agenda clerical, no a las po-sibilidades de los fieles laicos. Perose requiere un trabajo más eclesial,en el cual nos analicemos y juzgue-mos con ojos distintos.

UNA MISIÓN DIFERENTE,CONTINENTAL Y PERMANENTE

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

ma lengua, una misma religión, unasmismas características culturales, unmismo pasado, unas similares etapashistóricas, unos problemas comunes,y un camino recorrido en búsquedade un nuevo rostro de Iglesia.

No podr í amos a i s l a rnos de lconjunto. Es preciso pensar y ac-tuar globalmente, para que tenga unfuerte impacto a nivel continental ymundial. No podemos ignorar lasvoces, experiencias y aportes deotros países, de otras diócesis y deotros sectores. No podemos recha-zar los signos comunes de la Misión,como serían las fechas comunes decelebración misionera y el retablo otríptico que el papa nos regaló yadoptamos como signo continentalde identidad misionera.

Misión permanente:

Cristo fue el misionero del Padre,y quiso confiarnos su misma misión,hasta que Él vuelva. No se trata demisiones diferentes, sino de la mis-ma misión. Es preciso preguntarnos¿en verdad la asumimos de modopermanente? ¿No será que nos he-mos instalado en un modo de actuary en unas organizaciones que nostranquilizan pero no evangelizan?

Es preciso renovar nuestras pers-pectivas evangelizadoras, para no re-petir pasadas experiencias misioneras,que eran como llamaradas de petateque crecían rápido como gran incen-dio, pero pronto se apagaban y ni ce-nizas casi dejaban. Se requiere pro-yectar nuestra Misión con metas acorto, mediano y largo plazo.

Después de una fuertemovilización misionera,deberán cont inuar losprocesos de formaciónen la fe de las diferentespequeñas comunidadesque surjan de esa movili-zación, donde los cristia-nos puedan serauténticamente discípulosmisioneros de Jesucristo,a favor de la v ida denuestros pueblos.

Ha hecho falta que to-dos los grupos, movi-mientos y asociac io-nes unan sus energías,esfuerzos, posibilida-des y carismas en unú n i c o p r o y e c t o d eevangelización.

No pueden ser uniformes ni es-tar en competencias o conflictos, sitodos trabajamos por el Reino deDios y tratamos de responder a lassituaciones que vive una comunidad,diferentes de una comunidad a otray de un tiempo a otro. Ante los re-tos que se van presentando, es pre-ciso buscar entre todos darle un ros-t r o n u e v o a n u e s t r a I g l e s i adiocesana y parroquial.

Es preciso servir a la Misión deDios, iniciada por Cristo, desde unacoordinación de ministerios en laIglesia. Hasta ahora, la autoridad enla Iglesia se ha ejercido en tono ver-tical, insistiendo más en el poder queen el servicio. Pero nuestro Salva-dor, al realizar la Misión, no quisoendosar el manto del poder, sino latoalla del servicio. Se requiere quecada encargado de alguna actividado de algún área pastoral sea espejode humildad y de servicio generosoy desinteresado.

Misión continental :

Esta Misión no la emprendimospor iniciativa nuestra, sino porque elPapa la pidió a todos los Obisposde América Latina y del Caribe.Todos nos comprometimos a reali-zar esta movilización general de ca-tólicos, formando un solo frentepara salir de nuestros espacios y lle-gar a los más alejados. No es unasuma de pequeñas misiones particu-lares, sino una gran Misión que serealiza a nivel continente.

Nuestro Continente es algo másque la suma de países dentro de unaamplia región geográfica. Tenemosmuchas cosas que nos unen: una mis-

Page 3: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 2010 3Año Sacerdotal

36. San LuisBatis Sáinz

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

Continúa en la pág. 4

En 1926, por orden del presidente PlutarcoElías Calles, los estados de la federación limi-taron el número de templos abiertos al culto yel número de sacerdotes autorizados, ocasio-nando el cierre de la inmensa mayoría de lostemplos del país y colocando en situación deilegalidad el ejercicio del sacerdocio católico;entonces los obispos, considerando que la mi-núscula cantidad de iglesias y sacerdotes tole-rados era igual a nada, ordenaron el cierre deesos pocos templos abiertos en el país, para lamisma fecha en que entraría en vigor la LeyCalles: el 1 de agosto de 1926. Dos semanasdespués, las tropas federales asesinarían enChalchihuites a cuatro mártires hoy canoniza-dos: San Luis Bátis Sáinz, el párroco; los jóve-nes de la ACJM David Roldán y su primo Sal-vador Lara, y al señor Manuel Morales, espo-so, y padre de tres hijos.

El señor cura José Luis Amado nació el 13de septiembre de 1870 en San Miguel delMezqui ta l , Zaca tecas , t e r r i to r io de laArquidiócesis de Durango, hijo de WenceslaoBatis Arellano y Ma. de Jesús S. Ortega Cana-les. Tenía un hermano mayor sacerdote, e in-gresó al seminario a los 12 años.

Al ser ordenado presbítero, el 1 de enero de1894 en la ciudad de Durango, fue nombradopárroco de San Juan de Guadalupe, y ocho añosdespués de San Diego de Alcalá (Canatlán,Dgo.); allí trabajó durante un cuarto de siglo,celebrando con delicadeza los sacramentos yatendiendo con esmero a los enfermos; tambiénfundó asociaciones piadosas, un hospital parapobres y un colegio; y reparó y embelleció eltemplo. Fue también director espiritual del Se-minario de Durango, capellán del Santuario deNuestra Señora de Guadalupe; y, justo un añoantes de la entrada en vigor la ley Calles, llegócomo párroco a Chalchihuites, Zac.

En Chalchihuites revisó la enseñanza de ladoctrina a los niños, él mismo catequizaba porla noche a los adultos, impulsaba a la AcciónCatólica; y fundó el taller de obreros católicos,la Escuela Apostólica para niños. Estaba siem-pre contento, trataba con amabilidad y cariño;era fervoroso en su misa y en la adoracióneucarística. Su estilo de vida era pobre, y muysacrificado, incluso usaba cilicios. Durante unaadoración, le dijo en voz alta a Jesús: «Señor,quiero ser mártir; aunque indigno ministro tuyo,quiero derramar mi sangre, gota a gota, por cau-sa de tu nombre»; y eso mismo se los dijo a losobreros: «Yo tengo muchos deseos de morir porCristo», y a los de la ACJM, además, los invitó:«Quiero morir por Cristo, ¿quién de ustedesquiere acompañarme?»; los tres que dijeron,esos tres morirían martirizados.

El último día de culto público pidió paz a loscatólicos; les explicó que la clausura del cultopúblico no era culpa del gobierno, sino de lospecados de todos. Para entonces ya había sidoacusado falsamente de promover la insurrec-ción en las juntas de la Liga, organización quesesionó el 29 de julio por primera vez en la pla-za de toros, con presencia de unas 600 perso-nas; Manuel Morales, como su presidente dijo:«’Dios y mi derecho’, es nuestro lema. La Ligaserá pacífica, sin mezcla alguna en asuntos po-líticos. Nuestro proyecto es suplicar al gobier-no se digne ordenar la derogación de los artí-culos constitucionales que oprimen la libertadreligiosa. A los cuatro vientos y con el corazónhenchido de júbilo gritemos: ¡Viva Cristo Rey yla Morenita del Tepeyac!».

A causa de esta reunión el presidente muni-cipal telegrafió a Zacatecas, avisando que eldía 15 de agosto sería el levantamiento de todo

el pueblo; todo era falso, pero llegaron 11 sol-dados el día 14 en dos automóviles, al mandodel teniente BIas Maldonado; evidentemente nocreían el asunto de la supuesta insurrección.

Para esas fechas el señor Cura Batis ya nopodía estar en el curato ni vestir la sotana, de-bido a las leyes; estaba en una casa particular,y celebraba en la casa de la familia Mercado,pero todos los días salía al jardín y platicabacon los señores que ahí se encontraban. Estabasentado en una banca de la plaza de armas jun-to con Ramón Jaime y J. Jesús Rentería (elsacristán); al oír que lo buscaban, se retiró a lacasa de los obreros. Después de breve búsque-da, llegaron allí los militares, acompañados porel telegrafista J. Refugio García y el presiden-te municipal Donaciano Pérez.

Golpearon a Lorenzo Hidalgo, que les abrióla puerta; «Muy bien, así deben tratarse, comoperros, estos fanáticos», dijo el presidente mu-nicipal. Luego tomaron preso al señor cura y lollevaron a la oficina de recaudación. Mientraslos presidentes de las asociaciones parroquialeshablaban sobre cómo ayudar al párroco, llega-ron los soldados y tomaron presos a los jóve-nes; preguntaron por Manuel Morales, por loque él dio un paso al frente y dijo «A sus órde-nes»; los soldados respondieron golpeándolo bru-talmente con sus armas; detuvieron también aSalvador y a David. Una comisión de comer-ciantes fue a pedir la libertad de los presos, alo que el teniente respondió con mentira quetraía órdenes de conducirlos a Zacatecas paraque rindieran declaraciones; y rechazó la ofer-ta económica que le hiciera el minero GustavoWindel. El teniente le juró por su madre a laesposa de Manuel que nada pasaría a los pre-sos, pero como ésta volvió junto con su hijomayor, le gritó: «Despídase de él, si quiere», ypermitió que Manuel abrazara a su hijo y a suesposa.

El teniente interrogó a los presos, mientrasel presidente municipal redactaba el acta; enningún momento le preguntó nada sobre el su-puesto levantamiento, sino sobre la finalidad delas juntas que tenían. Cuando a las 12:00 horassacaron a los reos, el pueblo lloraba, y mirabainquieto, mientras el párroco se subía sonrientey sereno, junto con Manuel Morales en un au-tomóvil. «¡Señor Cura, no nos olvide!», dijo al-guien de entre el pueblo; «Si son mis hijos… nolos olvido. Voy a darles la bendición y, por fa-vor no me sigan; no pasará nada».

Cuando llegaron a Puerto Santa Teresa losbajaron y los hicieron caminar unos 500 m.; «Sireconocen las órdenes de Calles, nada les pa-sará»; «Primero morir». «Lo único que les rue-go es que, atendiendo a los niños pequeñitos queforman la familia de Manuel Morales, le perdo-nen su vida, que es necesaria. Yo ofrezco mivida por la de él. Seré una víctima, estoy dis-puesto a serio», dijo el párroco; pero viendo queno lo harían, le dijo a Manuel: «Hasta el Cielo»;

Iglesia Chalchihuites.

Page 4: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 20104

¿Existirá un mapa que me conduzca conseguridad al tesoro que soy yo mismo?¿Qué rastros seguir para encontrarme con-migo mismo? Cuando era yo joven unaprendiz de filósofo me hizo una pregunta:«¿Quién eres tú?». Contesté que yo eraJuan José, entonces el aficionado a pensa-dor me dijo: «Noooo, ese es tu nombre,pero tú no eres Juan José’». La respuestade aquel sujeto me dejó helado. Si ahorase me apareciera otra vez el sutil inquietadorde mi conciencia juvenil, le contestaría des-de la altura de mi madurez que pues yo soyun simple camino por donde pasa el hom-bre que soy yo. Pero entonces mi concien-cia me reprocharía que esa ingeniosa frasees de Haruki Murakami y que por lo tantola pregunta queda sin respuesta personal,Ahora creo que cualqier repuesta sería in-completa si yo dijera algo como: « Yo soysacerdote, soy persona, soy proyecto devida...» , la hoja de la higuera no es el higo,tampoco yo soy lo que hago. Ahora bien,nadie está predestinado a responder pre-guntas metafísicas, pero es necesario dar-se a sí mismo algunas respuestas.

A los antiguos griegos les dio por hacerde una invitacion una orden: «Conócete a timismo». Se trata de una orden, de una exi-gencia de primera necesidad. Pero ¿qué ga-namos con el hecho de conocernos?, antetodo un valioso amigo: nosotros mismos.Cuando por la manana nos miramos en elespejo, decimos «ese soy yo», pero en rea-lidad se trata de un reflejo palido e incom-pleto. Si por el contrario nos da por pensaren nosostros mismos y de ello sacamos unaidea de nosotros mismos, será eso, una idea,pero la idea no soy yo.

Necesitamos un espejo único y especial,yo le llamo el espejo de amor, tal espejo esla honestidad. Por mi experiencia con gru-

SOBRE VIVIR

pos de alcóholicos anónimos, sé que la ho-nestidad con uno mismo es el principio dela salud mental, de la estabilidad emocionaly del crecimiento espiritual. Cuando vivi-mos una vida inauténtica, cuando actuamosen lugar de ser, entonces la primera en salirdel escenario de nuestra farsa es la verdad,seguida después por la felicidad.

El camino para encontrar el espejo deamor pasa por la casa del prójimo y por eltemplo de Dios. El diálogo honesto con misprójimos y el encuentro honesto con Dios(sacramental y real) hacen que aparezca miauténtico rostro.

Tal vez quienes me conocen y aman pue-dan revelrme quién soy yo. Podríamos in-tentar, para comenzar, una humilde y valien-te pregunta al modo de Jesús de Nazareth:« Y ustedes los que me conocen ¿quién di-cen que soy yo? Las respuestas, estoy se-guro, nos sorprenderán.

P. Juan JoséSaldaña [email protected]

El deber de ser yo mismoo la búsqueda del

espejo del amor.

«Yo muero, pero Dios no muerte, Dios va acuidar de mis hijos y de mi esposa». Y allílos ejecutaron, hacia las dos de la tarde. Elsitio fue conocido desde entonces como el«Lugar santo». Parecían dormir tranquilos,sin tener en sus rostros señales de dolor, alcontrario, parecían demostrar la alegría deestar en el cielo.

Con su párroco habían muerto tres már-tires más: Manuel Morales, nacido en Me-sillas cerca de Sombrerete) el 8 de febrerode 1898, hijo natural de Matiana Morales,crecido en medio de la pobreza de sus abue-los, muchacho trabajador y muy sociable queluego se casó con la maestra ConsueloLoera, con quien tuvo tres hijos; al morireste hombre era secretario del Círculo deObreros Católicos «León XIII», miembro dela ACJM y presidente de la LNDLR.

Otro de los mártires era el joven JoséSalvador Lara Puente, nacido en El Súchil(Dgo.) el 13 de agosto de 1905 Era un buenmuchacho que debió dejar el seminario porlas necesidades materiales de su familia,pues su padre había muerto. Joven limpio,simpático, lleno de vigor físico, muy amis-toso, practicante de la charrería, empleadode confianza en la mina El Conjuro, secre-tario de la LNDLR y presidente de laACJM; su madre, confiada en la inocenciade su hijo, le dio la bendición al despedirse.En Puerto Santa Teresa recibió la absolu-ción de su párroco, luego avanzó rezandojunto con David y gritó junto con él «¡VivaCristo Rey y la Virgen de Guadalupe!». Sucadáver, junto con el de sus compañeros,fue velado, pero luego, ante la inminente lle-gada del general Eulogio Ortiz, lo sepulta-ron de prisa en el panteón municipal duran-te una tormentosa noche en que también elviento y agua disimulaban el llanto de losdeudos.

San Luis...Continuación de la pág 3

David Roldan Lara , nac ido enChalchihuites, Zac. el 2 de marzo de 1907,creció huérfano de padre; luego ingresó al Se-minario de Durango, pero la pobreza lo obli-gó a abandonarlo. Era un muchacho respe-tuoso y obediente con su madre, joven limpioy jovial, colaboraba en el trabajo pastoral desu párroco; trabajaba en la mina El Conjuro,donde don Gustavo Windel lo nombró emplea-do de confianza en la contabilidad; estabacomprometido con la hija del señor Windel. Alos 18 años fue presidente de la ACJM, y lue-go vicepresidente de la Liga, que debía juntarfirmas para lograr la modificación de las le-yes. El domingo 15 de agosto, cuando ya lollevaban detenido, saludó con alegría y cor-tesía a uno de sus amigos al pasar frente a sucasa.

San Manuel Morales.

San Salvador Lara.

San David Roldán.

Page 5: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 2010 5

Agustín de Iturbide nació enValladolid (Morelia) en 1783; hijode españoles, se alistó en el ejérci-to realista cuando tenía sólo 14años de edad; luchó contra Hidal-go y otros insurgentes. Pero cuan-do en 1820 fue reinstaurada en Es-paña la Constitución de 1812 gra-cias al triunfo de la revolución libe-ral, con la que Iturbide no estaba deacuerdo, negoció la independenciade México; quería convencer a Vi-cente Guerrero, y conciliar los inte-reses de ambos. Con el Abrazo deAcatempan el 10 de febrero de1820, ambos líderes militares dieronpor finalizadas las rivalidades.

Algunos días después, el 24 defebrero de ese mismo año, se de-claró la independencia de Méxicoen el marco del «Plan Iguala». Lasbases del acuerdo fueron las si-guientes: establecer la Independen-cia de la corona española, instituirla Religión católica como la fe úni-ca y lograr la Unión de todos losgrupos sociales. Estos tres ítemsfundamentales, devinieron en lastres garantías sobre las cuales secimentaría el ejército que diera for-taleza al nuevo gobierno, y son re-presentados en los tres colores dela bandera mexicana.

El modo de gobierno sería me-diante una Junta Gubernativa, mástarde una Regencia que eligiera unnuevo emperador. Asimismo, se

8. Agustín de IturbideJosé Guadalupe Ornelas O.

elaboraría una Constitución. Elejército quedaría bajo el poder deIturbide y el trono sería ofrecido deFernando VII o a alguno de susdescendientes. El 24 de agosto de

1821 se firmó el Tratado de Cór-doba, mediante el que se recono-ció la independencia de Méxicocomo un imperio independen dien-te. O sea, el nuevo México seríamonárquico y constitucional.

Iniciada la etapa imperial, exis-tían fricciones entre el Congreso yla Regencia, lo que ocasionó elmotín del Regimiento de Celaya quediera como resultado la coronaciónde Iturbide como emperador bajoel nombre de Agustín I, el 21 dejulio de 1822. Aun así, existían gru-pos dispuestos a acabar con el im-perio de Agustín I, quien para evi-tar toda posibilidad de derrocamien-to y ante el descubrimiento de va-rios diputados que conjuraban en sucontra, disolvió el Congreso. En sulugar y con gente de su confianza,creó una Junta Instituyente quiense ocuparía de la redacción de laConstitución.

En enero de 1823, Antonio Lópezde Santa Anna, político y militarmexicano (que luego sería 11 vecespresidente de México), se levantóen armas en contra del emperadory a favor de la creación de un go-bierno republicano. Agustín I abdi-có el 19 de marzo de ese mismo añoy se embarcó hacia Europa. Estuvoen Italia, Londres y regresó a Méxi-co en donde fue culpado por trai-ción a la Patria. Fue fusilado enPadilla el 19 de julio de 1824.

Carlos María Bustamante nacióen Oaxaca el 14 de noviembre de1774, estudió gramática en su ciu-dad natal, aunque se graduó enMéxico, y luego volvió a Oaxacapara estudiar teología. Se titulócomo abogado en Guadalajara en1801. Cursó filosofía en el Semi-nario de Oaxaca. Fue un cronista,historiador, periodista y políticomexicano. Fundó el Diario de

Después de la breve pre-sentación de algunos próce-res latinoamericanos, héroesde independencia de diversospaíses, y antes de ocuparnos,en un tercer bloque de la par-ticipación de sacerdotes, re-ligiosos y obispos en la gestalibertaria, nos detendremosahora en la biografía, igual-mente breve, de 32 persona-jes mexicanos relacionadoscon las ideas y las accionestendientes a la independen-cia del país. Repasemos labiografía de Vicente Guerre-ro , Pedro Moreno, NicolásBravo, Juan Ignacio Aldama,Ignacio Al lende , MarianoJiménez , José JoaquínHerrera, Guadalupe Victoria,Leona Vicario, Andrés Quin-tana Roo, Gui l lén deLampart, Agustín de Iturbide,Hermenegildo Galeana, Ig-nacio López Rayón, ManuelMier y Terán , Melchor deTalamantes, Francisco PrimoVerdad, Marqués San Juan deRayas , José MarianoMichelena , EpigmenioGonzález , Antonio Ferrer,Josefa Ortiz de Domínguez,Mar iana Rodr íguez ToroLaarín, Pedro Ascencio, JoséMaría Liceaga, Miguel Ba-rragán, Joaquín Fernándezde L i zard i , Car los Mar íaBus taman te , José An ton ioTorres, Víctor Rosales, En-carnación Or t i z , LeonardoBravo; es una manera modes-ta de celebrar nuestro Bicen-tenario.

9. Carlos María BustamanteMéxico en 1805 y público diversosperiódicos, en los que expuso susideas favorables a la independen-cia del Virreinato de la Nueva Es-paña, por lo que fue encarceladovarias veces.

Tras la promulgación de la cons-titución de Cádiz, Bustamante fuede los primeros en hacer uso de lalibertad de imprenta consagrada poresta ley, y publica el periódico ElJuguetillo, publicación de cortaexistencia que no fue vista con sim-patía por el virrey de Nueva Espa-ña. José María Morelos y Pavón lonombró editor del Correo del Sur,publicación favorable a la causaindependentista mexicana.

Fue diputado al Congreso deChilpancingo por la provincia deMéxico. Allí escribió el discursoinaugural de Morelos, leído el 14 deseptiembre de 1813. También co-laboró en la redacción de la primerActa de Independencia de México.Fue puesto preso en varias ocasio-

nes durante el resto de la guerrade independencia.

Habiéndose consumado la sepa-ración de México con respecto aEspaña, Bustamante fue elegidodiputado por Oaxaca en 1822.

Sus obras son Apuntes para lahistoria del gobierno del gene-ral Antonio López de Santa Anna,Cuadro histórico de la revolu-c ión de la Amér ica Mej icana(1823), y una autobiografía intitu-lada Hay t iempos de hablar ytiempos de callar. Murió en la ciu-dad de México el 21 de septiembrede 1848.

Bustamante se esforzó en fo-mentar la unidad nacional en la re-ligión católica y en un pasado glo-rioso, buscó que el nuevo ciudada-no mexicano se sintiera orgullosode los héroes insurgentes que ha-bían logrado la independencia y quesiguiendo su ejemplo lucharan porperdurarla.

Page 6: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 20106

Con gran alegría iniciamos nuestras fies-tas patronales el día 7 de febrero; novenarioen honor a Cristo Rey.

Iniciando con el repique de alba todos losdías a las 5:30 a.m. y posteriormente rosariopor las calles de la comunidad acompañadospor la banda Mezcalera y celebración de laSanta Misa, a las 12:00 horas peregrinacio-nes de todas las comunidades que forman laCuasiparroquia acompañados nuevamente porla banda Mezcalera y celebración de la San-ta Misa con sacerdotes invitados.

Por la tarde nuevamente, celebración dela Santa Misa por las familias que solemni-zan el día, en las celebraciones de todos losdías los encargados presentaron ofrendascomo despensa, pan y vino.

Hablando de los actos especiales; jueves11 peregrinación de adoradores y honorariascomenzando a las 6:45 p.m., viernes 12 misade enfermos en la cual participaron enfermosde la Cuasiparroquia con todos sus familia-res y acompañando en la peregrinación todasl a s p e r s o n a s d e l a c a b e c e r a d e l aCuasiparroquia, a las 10:00 p.m. quema delcastillo donado por el Sr. Presidente don JoséLuis Valle Magaña.

Día 13 a las 9:30 pm Vigilia de AdoraciónPatronal en la cuál tuvimos el acompañamien-to de 20 banderas de adoradores, a las 10:00p.m. quema del castillo donado por Teodolfo,Sofía y Fermín Sánchez.

Domingo 14 peregrinación y celebración dela Santa Misa por los Hijos ausentes, estandopresentes algunos de ellos, siendo precedidapor el Pbro. José de Jesús Lomelí Gutiérrez,considerado como un hijo ausente de la co-munidad, por la noche quema del castillo do-

nado por Jesús López, José Luis AsunciónLópez, Otilia López y Victoria López, tam-bién tuvimos por la tarde la participación dela Banda Candela de Lagos de Moreno, ha-ciendo de esta fiesta toda una convivencia

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recámarasy comedores, 100%de madera; pino ycaoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

FIESTAS A CRISTO REYDEL 7 AL 15 DE FEBRERO EN AGUA NEGRA, JAL.

Juan Andrés Muñ[email protected] familiar, y el último día de la fiesta patronal

tuvimos por la mañana como todos los días elrepique de alba, rezo del santo Rosario y nopodían faltar las mañanitas a nuestro SantoPatrono Cristo Rey, y después de la celebra-ción de la Santa Misa, a las 12:00 del día lacual fue solemnizada y precedida por el Pres-bítero José de Jesús Lomelí Gtz. y el DecanoJosé Antonio Vázquez Montaño. Por la tardea las 7:30 p.m. tuvimos la procesión de laBendita Imagen de Cristo Rey, por las callesde la comunidad y carros alegóricos, a las8 :30 p .m. ce lebrac ión de l a San ta Misaconcelebrada por el Pbro. Aurelio Garcíacuasipárroco de esta comunidad y Pbro. Fran-cisco Rodríguez Sotelo originario de esta co-munidad, y la quema del castillo a las 10:00p.m. donado por Rodolfo Murillo Gallegos,

Claudio Sánchez Cano, Gumaro GallegosGonzález y Juan Carlos Murillo.

Desde la procesión con la Bendita Ima-gen del Santo Patrono estuvo presente laBanda Quemadora de La Unión de San An-tonio y la danza de Lagos de Moreno acom-pañando los carros alegóricos por las ca-lles de la comunidad después de la celebra-ción de la misa siguió la Banda Quemadoratocando en la plaza y dando así por con-cluidas las f ies tas Patronales en honor aCristo Rey.

Les damos las gracias a todas las perso-nas que participaron en la organización de lafiesta tanto los donadores como los hijos au-sentes que hicieron posible nuevamente es-tas fiestas, gracias y que Dios los bendiga.

Page 7: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 2010 7

Compartiendo la fe y la mis

«Nuestra época, con la huma-nidad en movimiento y búsqueda,exige un nuevo impulso en la ac-tividad misionera de la Iglesia.Los horizontes y las posibilidadesde la misión se ensanchan, y no-sotros los cristianos estamos lla-mados a la valentía apostólica,basada en la confianza en el Es-píritu ¡Él es el protagonista de lamisión!»: RM 30.

Hace muchos años, las hermosas tierrasde la Sierra Tarahumara se encontrabaninmersas en un inmenso mar de paz y tran-quilidad, sus habitantes, indígenas rarámuris,tepehuanes y guarojíos, llevaban una vidaagraciada lejos de la civilización, olvidadosdel mundo, pero en tranquilidad viviendo sustradiciones, cultura y religiosidad de unamanera pura. Así de esta manera, fue comolos primeros misioneros comenzaron a arri-bar a estos lugares en donde el hambre deDios es mucha y muy intensa, poco a pocola Misión de la Tarahumara comenzó a co-nocer el mensaje evangélico y la gente co-menzó a purificar y a enriquecer diferentesfactores religiosos de su cultura con el con-tenido esencial de todo proceso evangeliza-dor: Cristo, Salvador de todos los hombres.

Hoy en día, la Misión de la Tarahumaraenfrenta nuevos y retadores desafíos en don-de resuenan fuertemente las palabras delP a p a J u a n P a b l o I I e n s u E n c í c l i c aRedemptoris Missio que citamos al princi-pio: «nosotros los cristianos estamos lla-mados a la valentía apostólica, basada enla confianza en el Espíritu», y es precisa-mente este Santo Espíritu de Dios, el quenos ha traído a estas tierras en donde el tra-bajo apostólico exige hoy mas que nunca va-lentía y fortaleza. Hoy ya no se vive la pazcasi paradisiaca de hace algunas décadas enesta región, ahora el espíritu evangélico nosimpulsa a llevar la Buena Nueva de Jesucris-to a hermanos nuestros que sufren los es-tragos del narcotráfico y lo que ésta acciónilícita acarrea, nuestros hermanos indígenasy mestizos de esta zona, viven en el dolorde la muerte, en el miedo, en la incertidum-bre y la inseguridad, y es justo ahí en dondesiguen encontrando eco las palabras del

¡Él es el protagonista de la misiónen la Tarahumara!

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

apóstol «Dios quiere que todos los hom-bres se salven», y la misión debe conti-nuar…

El Espíritu Santo, protagonista de todamisión, es quien ha guiado por casi cuatroaños a los misioneros que han venido de laDiócesis de San Juan de los Lagos, hoy endía nos encontramos en estas tierras cuatrosacerdotes y cuatro diáconos que bajo laprotección maternal de nuestra Madre laSanjuanita, estamos dispersos en diferentespuntos de la Tarahumara con la finalidad decolaborar con valentía apostólica en el man-dato misionero de Jesucristo.

En estos momentos nos estamos prepa-rando para un periodo fuerte de evangeliza-ción como lo es la Semana Santa, es por estoque las actividades comienzan a vislumbrar-se y también los lugares en donde habremosde llevar el mensaje pascual de nuestro Dios.

Es te año, e l padre Fel ipe de JesúsR a m í r e z y e l d i á c o n o J u a n M a n u e lHernández atenderán algunas comunidadespertenecientes a la parroquia de San Anto-nio de Padua en el municipio de Morelos;por su parte el padre Justo Navarro y el diá-cono José de Jesús Barba, realizarán su ser-vicio apostólico en comunidades de la esta-ción misional de Témoris; el padre Chavitay dos seminaristas, estarán durante la Se-mana Santa viviendo un campamento voca-

cional en la comunidad indígena de Tónachi;el padre Luis Torres González acompañadopor seminaristas menores de esta Diócesis,llevarán el mensaje de Dios a las comunida-des de Rosánachi y Agua Azul; por su parteel diácono Jaisiel Gregorio Ruiz en la sedeepiscopal de Guachochi, estará viviendo susdías santos trabajando con jóvenes en lo queserá la primera Pascua Juvenil; finalmente eldiácono Álvaro Ramón Íñiguez y dosseminaristas, participarán de esta experien-cia de misión con los indígenas de la comu-nidad de Cusárare.

Hay mucho por hacer y de igual manera,es mucho el ánimo que se experimenta al verla respuesta y la enorme hambre de Dios quetienen nuestros hermanos indígenas y mesti-zos de la Tarahumara, es cierto, los horizon-tes y las posibilidades de misión se ensan-chan, pero de igual manera tiene que seguirensanchándose el corazón de aquellos queen algún día han sentido la chispa por la mi-sión, la respuesta de todos deberá ser ge-nerosa, entendiendo que somos siervos dela viña del Señor y solamente cumplimos elmandato que nuestro Dios nos dejó: «Vayanpor todo el mundo y prediquen el Evange-lio».

Él es el protagonista de la misión, y se-guimos trabajando y contando con sus ora-ciones.

Equipo Tarahumara-San Juan de los [email protected]

Page 8: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 20108

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

No cabe duda que la vida está llena de con-trastes, unos llenos de alegría otros de muchatristeza y sin embargo están ahí, son parte denuestro diario vivir y en su momento hacen actode presencia en nuestra vida haciendo vibrarnuestro corazón según la circunstancia de cadauno de ellos.

Fue en un ambiente lleno de alegría, sonri-sas y música que recibimos al Sr. Cura Primiti-vo Olvera Banda que estaría con nosotros porespacio de 6 años. Y no cabe duda que su al-forja sacerdotal estaba llena de retos e ilusio-nes en los cuales empezó a trabajar después deconocer las necesidades de la parroquia que elSeñor le había encomendado.

Uno de los principales retos fue terminar lahermosa casa de pastoral, tarea a la que seentregó con mucha dedicación hasta verla ter-minada, obra que agradecemos mucho y que nosda ejemplo que hay que luchar hasta alcanzarnuestro ideal y que cuando se quiere se puede.

Siempre atento de su feligresía y dispuestoa apoyar cualquier iniciativa en bien de la co-munidad es así que ahora contamos con un gru-po de adoradoras nocturnas, además de darseguimiento a lo ya programado. Pero el Señordispuso que debía retornar a la Casa del Padrey emprendió el regreso a la Patria Eterna, este23 de febrero. Como un signo de agradecimien-to, la familia Olvera Banda dispuso traer susrestos a esta comunidad del Josefino, lugar queel apreciaba mucho.

Durante la misa, la urna que contenía susrestos fue colocada un una pequeña mesa conun blanquísimo mantel al pie un hermoso floraly al lado dos ornamentos sacerdotale rodeadoademás de su familia y su fieles que llorába-mos su ausencia.

Muy emotiva fue su despedida pues lo acom-pañamos hasta la orilla del pueblo. Inició el cor-tejo la banda de guerra Juan Pablo II. Al finalse nos dio la bendición.

Estamos seguros que si aquí los sacerdotesnos bendijeron con sus restos, él desde el cieloel Sr Cura Primitivo Olvera Banda también nosbendecía. ¡Misión cumplida Sr Cura, nos ve-mos en el cielo!

Nos vemos en

EL CIELOMary de Cheomary:[email protected]

«Te adoramos oh Cris-to, y te bendecimos; quepor tu santa cruz redimis-te al mundo y a mí peca-dor. Amén»

En el marco del AñoSacerdotal y en el Año dela Misión que celebramoscon toda la Iglesia Univer-sal y en nuestra Diócesis.

La comunidadparroquial de El Señor delCalvario en Lagos de Mo-reno, se ha llenado de fies-ta y regocijo, en medio deeste tiempo especial degracia que el Señor nosconcede, la Cuaresma, para entronizar, demanera sencilla y solemne, la imagen Nues-tro Señor Jesucristo, muerto en la cruz, enel retablo principal de el templo de La Sa-grada Familia en la colonia Cuesta Blanca.

La imagen fue hecha en Teocaltiche, Jal.,durante los meses de Diciembre de 2009 yEnero de 2010 y traída a Lagos de Morenoen los primeros días de Febrero.

Una imagen en talla de madera, de aproxi-madamente 1.50 metros, cla-vada en una cruz redonda,en color negro, de aproxima-damente 5 metros de alturaen su mástil y dos de largoen sus brazos, con rematesen los mismos terminados encolor platino.

A las 5:00 pm, inició laprocesión con la imagen,desde el salón del temploparroquial El Calvario, y lle-vada por los fieles de la co-munidad, cargada en hom-bros, por distintas calles dela parroquia y de la colonia.Entre cantos y reflexiones,precedidos por una danza, deesas t radicionales yfolclóricas de la población,una banda de guerra, y losfieles de la comunidad, fuecaminando la procesión.

Llegados al templo, fueintroducida la imagen en

medio de la devoción, el asombro, la expecta-ción y admiración de la gente. Al canto de «Que

viva mi Cristo, que viva mi rey»,fue llevada hasta las gradas delpresbiterio y puesta de frente ala comunidad reunida. Allí, fuebendecida, según los ritos propiospara las imágenes de Jesucristoexpuestas a la pública venera-ción, luego incensada y despuéselevada hasta su lugar en el reta-blo principal.

En medio del asombro de lagente y de los cargadores, conel suspenso y la fatiga, con el te-mor de lastimar tan sencilla ybella imagen, mientras se ento-naba nuevamente «Que viva miCristo», fue entronizada estaimagen que ya llamamos e invo-camos con el nombre de «El Se-ñor del perdón».

Una vez colocada y al contemplarla, tancallada, sencilla, inspiradora, consoladora y se-ñorial, los fieles irrumpieron en aplausos y po-rras, y más fuerte se oía el canto «Viva CristoRey… Viva Cristo Rey». Y después continuóla celebración de misa.

Ahí está el motivo de nuestra celebración:Cristo es nuestro Señor, es nuestro Rey, es quiennos convoca en torno a su altar; en Él, Cristomuerto en la cruz, está nuestra salvación.

ENTRONIZACIÓN DEEL SEÑOR DEL PERDÓN

en Lagos de Moreno, Jal.

Padre Polo.fotos: Paco R. Ruvalcaba y P. Polo.

Page 9: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 2010 9

26-02-10

En torno al año de la misióncontinental con los cercanos, lavocalía de Pastoral Educativa, diocita el pasado viernes 26 de febre-ro, en la casa de pastoral «JuanPablo II», a los profesores de loscolegios católicos de la diócesis deSan Juan de los Lagos, con el finde hacerlos conscientes de que sonmaestros en la escuela de Jesu-cristo: discípulos misioneros (Ap278).

Todo comenzó con la inscripcióny bienvenida de los colegios e ins-titutos asistentes de la diócesis:Juan Vi l la lpando (10) , JuanContreras Fuerte (41), De los Al-tos (19), la Paz (3), José Ma. Mo-reno y Torres (8), Santa María (3),Nueva España (9), Chapultepec(26), Juan Pablo II (11), CentroCultural Alteño, Niños Héroes (8),

Hida lgo de Guadalupe (17) ,Motolinía (11), Independencia (28);se notaba el entusiasmo y la ale-gría de religiosas, maestros y par-ticipantes en general.

Continuamos encomendándonosal Espíritu Santo, en un momento deoración, con la exposición del San-tísimo y meditación de los aspectosfundamentales de la formación deldiscípulo misionero: Encuentro conJesucristo Camino, Conversión-Li-beración, Discipulado y Compro-miso, Vocación a la Comunión y lamisión: Pascua prolongada.

Luego tuvimos la exposición delos temas por el Lic. Pbro. Esco-bar Míreles, vicario episcopal de laPastoral Orgánica: Misericordia delPadre, haciendo énfasis en la ver-dad de que Dios nos ama personal-mente y tiene un plan maravillosode amor para cada uno; y también

COLEGIOS CATÓLICOS EN MISIÓN

cómo el pecado destruye el proyec-to divino y nos impide experimen-tar el amor de Dios. El segundotema fue: Fe y Conversión, con lasentencia de que Cristo salvador esla solución que Dios nos ofrece y

de que se requiere fe y conversiónpara hacer de Jesús el Señor de lapropia vida. El tercer tema: Iglesiay Misión, iglesia en la que crece-

mos en la vida nueva de Jesús ycomo compromiso ser testigos deCristo con poder para cambiar almundo.

Fue un Encuentro con Cristo

vivo, pero sin decir más dejemosque algunos de los maestros nosplatiquen su experiencia:

Hermana Ma. Martha López

Semis: Lara, Charly,Moy y Solorio

RETIRO KERIGMÁTICOPARA MAESTROS DE ESCUELAS CATÓLICAS

«Maestros discípulos misioneros»de la Torre:

¿Qué la parec ió e l re t i rokerigmático? -Excelente, el expo-sitor estuvo magnífico con los te-mas e muy interesantes contenidos.

¿Qué fue lo que más le gustó? -La hora santa, el estar en presen-cia de nuestro Señor todos juntos.

¿Qué le quieres decir a losmaestros de nuestra diócesis? -Quetomemos conciencia del mundo enque vivimos y cuestionarnos en lavida de Cristo para luchar por serverdaderos maestros, a ejemplo deJesús, nuestro maestro.

Lizeth Aguirre Padilla:

¿Qué le parec ió e l re t i rokerigmático? -Me gustaron los te-mas, donde se remarca la impor-tancia de re tomar los valorescomo punto de partida para for-ma un hombre nuevo.

¿Qué fue lo que más te gusto?-El compartir experiencias con

los maestros de toda la diócesis.

¿Qué le quieres decir a losmaestros de nuestra diócesis? -Quedeben de darse tiempo par ali-mentar el espíritu que es base yfundamento de toda persona.

Como culmen de nuestro retirotuvimos la eucaristía, precedidapor los Pbro. Francisco EscobarMíreles y Luis Manuel GonzálezMedina con el mensaje de que losmaestros también son misionerosen su ministerios de enseñanza yque deben anunciar a un JesúsMaestro resucitado. Para hacermás claro el papel misionero a cadacolegio se les entregó una insigniade la Misión a la comunión y conesto estaríamos terminando el Re-tiro Kerigmático para Maestros deEscuelas Católicas. «Es hora de lamisión Educar Evangelizando oEvangelizar Educando».

Page 10: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 201010

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

En Tepatitlán de Morelos, Jal., se les daráhomenaje a sus hombres ilustres, iniciando conel Sr. Matías Plascencia Ramírez el día 24 defebrero del 2010, en el 128 aniversario de sunatalicio.

La Sra. Cecilia González Gómez, presidentamunicipal de Tepatitlán acompañada del Sr.Francisco Gallegos Franco y Sr. Miguel ÁngelCasillas Báez y cronistas de esta ciudad, asícomo de la Srita. Fabiola Gutiérrez Paredes, deEducación y Cultura.

Ante familiares, amigos y público en gene-ral de este hombre i lustre la Sra. Cecil iaGonzález Gómez, alcaldesa de Tepatitlán, se ex-presó de esta manera: que Matías PlascenciaR. , fue un gran pa t r ia rca , que as í comoAbraham, nunca imaginó que su descendenciase multiplicaría como las arenas del mar, fueun hombre con muchos valores: sencillo, traba-jador, honrado, valiente, servicial, con principiosfirmes, con anhelos de servir a su patria y a lasociedad, siendo compañero de ideales del Bea-to Anacleto González Flores y fiel custodio deSan Tranquilino Ubiarco, dejando en Tepatitlánhuellas artísticas muy hermosas; como el «kios-co de la Plaza de Armas» y las «cruces en lastorres de la Parroquia de San Francisco de Asísen Tepatitlán, etc.,

Nos invitó a que en estos tiempos difíciles yde inseguridad, imitemos su ejemplo, y lo trans-mitamos a las nuevas generaciones, para queentre todos forjemos una mejor sociedad y fa-milias con valores.

Acto seguido el Sr. Gustavo Martín del Cam-po, (bisnieto del homenajeado) dio lectura a subiografía: Don Matías Plascencia Ramírez, des-cendiente de una estirpe de herreros, y forja-dor a su vez de n linaje de hombres que mane-jaron la herrería a ejemplo suyo, don Matíasnació en Tepatitlán en la casa marcada con elnúmero 124 de la calle de la Industria, hoy 16de Septiembre, y desde los 11 años tuvo quehacerse cargo de su madre y dos hermanos porla muerte de su padre. A los 20 años contrajomatrimonio con doña Petra Romero y procrea-

ron 13 hijos.

A esa edad ya era un hombre sólido y deelevada estatura, lo que le mereció el sobre-nombre de «don Matías de Fierro», tanto por elmanejo que hacía de ese metal, como por eltemple que demostró durante toda su vida. LaHerrería de esos tiempos implicaba labores tanpesadas como los ejes de las carretas y los arospara las enormes ruedas, que había que calzara fuego y golpes de marro.

Su gran destreza lo llevó a encargos artísti-cos como los enrejados del frente del Santuariodel Señor de la Misericordia, el cancel de laCapilla de las hijas de María en el Santuario deGuadalupe, las enormes cruces de tres metrosque coronan las torres de la parroquia de SanFrancisco, y multitud de enrejados de forja, sinuna gota de soldadura, entre los que sobresalenlos de la casa del Lic. Mendoza López, de DonRomán Martín y de don Lucas González Rubio.

Hombre de una sola pieza en toda la acep-ción de la palabra, cuya seriedad imponía res-

peto, no era amante de bromas ni dado a laschanzas, pero solía ser amable, y era un padrebondadoso para sus hijos.

Si la forja y el martillo endurecían sus mús-culos, la época difícil de la Cristiada que le tocóvivir, fraguó su temperamento, y cuando hizofalta su participación decidida, se alineó al ladode la Iglesia Católica perseguida, sin tomar lasarmas pero apoyando en cuantos trabajos erannecesarios.

Y no es que fuera un devoto asustadizo ymojigato, sino un hombre sencillo pero de prin-cipios firmes, y cuchas veces p0uso su vida enriesgo, como la vez que gracias a un oportunoaviso del Güero Mónico a t ravés de donEsmeraldo Guzmán, pudo sacar de su casa va-rias cajas de parque, minutos antes de que fue-ra cateada por los federales del CoronelLacarra, un asesino desalmado y feroz.

Oxcar Maldonado [email protected]

HOMBRES ILUSTRES DE TEPATITLÁNHomenaje al Sr.

Matías Plascencia Ramírez

Continúa en la pág. 11

Page 11: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 2010 11

De la misma manera se entregó a forjar cla-vos de herradura a altas horas de la noche, cuan-do una disposición emanada de las más altasesferas del gobierno, prohibió bajo pena demuerte la fabricación s in permiso de lospuntillones», que eran imprescindibles para lascabalgaduras de los cristeros que en rápidasincursiones de «pisa y corre» traían vueltos lo-cos a los soldados federales. La caballeríacristera dependía de hombres valientes comoél para continuar su lucha desigual pero victo-riosa contra las tropas del mal.

A sabiendas del enorme riesgo que corría,se constituyó voluntariamente en acompañantey ángel guardián del Padre Tanquilino Ubiarco(hoy santo martirizado en Tepa), sobre quienpesaba una sentencia de muerte por el solo he-cho de ser sacerdote. A pie firme don Matíasesperaba pacientemente, soportando las incle-mencias del tiempo, para indicar a los fielesdónde se encontraba el Padre administrando lossacramentos, y montaba guardia durante las ce-lebraciones.

Era su compañero inseparable en sus fati-gosas caminatas por los ranchos en la incan-sable labor de atender a sus feligreses, admi-nistrando bautismos, confesiones y matrimo-nios, para sostener en alto el espíritu religiosode los tepatitlenses.

Uno de sus hijos, José Claudio, o sustituíaen estas labores y servía también de acompa-ñante y chofer, arriesgando con frecuencia suvida, como lo demostraban las cicatrices derozones de bala que lucía en sus brazos.

No por esto descuidaba don Matías su tra-bajo de herrero que daba de comer a su fami-lia, y fue así como forjó el hermoso cancel deherrería del coro de la parroquia y armó el kios-co fundido en talleres de Francia, traído de allácomo el de la Plaza de Armas de Guadalajara,cuyas columnas con hermosos cuerpos feme-ninos son ejemplo del arte francés.

Si hemos de resumir en unas líneas la vidade don Matías, diremos que fue un hombre desu tiempo que supo serlo y que asumió las res-ponsabilidades que le correspondieron. Que enotras palabras, hizo lo ordinario extraordina-riamente bien. Fue uno de esos personajes queno trascienden fuera de su localidad, pero handejado en su terruño la memoria que ha dadofama a Los Altos como paradigma de Jaliscoy de México.

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 2357 Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlceras varicosas, trombosis

venosas profundas,pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Contamos con Churritos, Totopos, Ricas salsas deMolcajete y nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92. Capilla de Guadalupe Jal.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

Hombres...Continuación de la pág 10

Apenas así pudiéramos resumir una vidasacerdotal que apenas florecía a sus 25años.

Con gran dolor en el corazón y con ungran sentimiento de compasión, acompaña-mos y asistimos a la familia Olvera Bandaante el deceso de su hijo sacerdote, el Pbro.Primitivo.

Apenas acaecida la muerte del Sr. J.Isaías Olvera, y unos cuantos días másadelante, el martes 23 de febrero, dejóestas tierras aún frías por el invierno, elPbro Primitivo Olvera. Después de unalarga convalecencia y una constante lu-cha contra el cáncer, fue entregando congran gozo y confianza su alma en las ma-nos del Padre.

Quienes tuvimos el gozo de compartircon él, en su casa, y después, cercanos asu lecho, la celebración de la Eucaristía,fuimos testigos del esfuerzo constante y dela fortaleza en la fe que iba adquiriendo alpaso de los días.

La comunidad de Lagos de Moreno,constantemente estuvo elevando sus ruegosal Señor, por la salud del Pbro. Primitivo.

Ahora, el pasado jueves 25 de febrero,asis t imos a sus funerales . En la misaexequial, presidida por el Vicario Generalde la Diócesis, el Pbro. Pedro VázquezV., y concelebrada por cerca de un cen-tenar de sacerdotes, amigos, hermanos enel ministerio, y por una asistencia nume-rosa de fieles.

Después de la misma, en la que algunosfieles y familiares agradecieron el apoyo ylas oraciones de la comunidad, de los ami-gos y conocidos; los restos mortales delPbro. Primitivo fueron cremados, despuésllevados al templo de la Sagrada Familia,

en Cuesta Blanca, que durante su estanciaen esta ciudad, impulsó su construcción.

Después, el viernes 26, fueron traslada-dos a la parroquia de El Josefino, última en-comienda, en la cual se le manifestó seve-ramente su enfermedad y la cuál tuvo quedejar por lo mismo, con gran dolor. Poste-riormente fueron regresados a Lagos deMoreno y después de la misa, celebrada ala 1:00 pm, fueron depositados en una delas c r ip tas anexas a l san tuar io deGuadalupe.

Descanse en paz el Pbro. PrimitivaOlvera Banda. Nuestro Señor le premie susesfuerzos ministeriales y celebre ya con Él,para siempre, las bodas del Cordero en lacasa del Padre.

«Si el grano de trigo no muere,queda infecundo» (Jn 12, 24).

Padre [email protected]

Page 12: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Seguimos con el repaso...○

http://laverdadcatolica.org/F33.htmhttp://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=192&capitulo=2166

Recuerda que este tiempo de Cuaresma es muybueno conocerlas, pero sobre todo,

practicarlas. Ojalá que poco a poco lasincluyamos en nuestra vida diaria aunque no sea

cuaresma.

5.- Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzaránmisericordia.

Esta bienaventuranza nos

invita a perdonar a los que nos

ofenden o lastiman, y desearles

que lleguen a ganar el cielo.

Nos sugiere compartir las

desdichas de los demás, tanto

en sus dificultades económicas

como espirituales.

6.- Felices los limpios de corazón porque ellos verán aDios.

Es buenoconfesarnos

seguido, cuando lo

necesitemos.

Si no estamos de acuerdo con algo o nos molestan

ciertas acciones de otras personas, no necesitamos

ofenderlas, sino hablar con ellas o buscando otros

remedios, porque los pleitos sólo nos ocasionan más

problemas.

Hay personas presasinjustamente, y otras que estánallí por alguna falta cometida,también hay que pedir a Diositopor todos ellos.

7.- Felices los pacíficos porque ellos serán llamadoshijos de Dios.

8.- Felices los perseguidos por causa de la justicia,porque de ellos es el Reino de los Cielos.

¿Qué tal les haido con supropósito

cuaresmal? Nose dejen de latentación de

romperlo,¡ustedespueden!

Amiguines, ¿cómoestán?

¿Recuerdan que lasemana pasadarevisamos las 4

primerasBienaventuranzas?,

ahoracontinuaremos con

ellas.

Adiós misamiguines,

sigan echándolemuchas ganas asu propósitocuaresmal y apracticar las

bienaventuranzas.

Se nos dice

que hay que

serpacíficos,es decir,evitarpelearnos,

connuestrosconocidos,

amigos,familia...

Muchas son laspersonas que noquieren a nuestroamigo Jesús, y hanocasionado males o lamuerte a otros que sílo aman y defienden sufe. Por ejemplo,¿recuerdas entremuchísimas otraspersonas que han dadosu vida por defender aCristo, a SantoToribio, SanTranquilino, AnacletoGonzález ? Pues ellosfueron recibidos en elcielo porquedefendieron su fe consu vida.

Nosotros también

debemos defender

nuestra fe, amar a

nuestro amigo Jesús y

la Santísima Virgen.

Perdonar aunque nos hayacausado mucho dolor lo quenos hicieron. A veces esdifícil perdonar, pero yanuestro amigo Jesús nospone la muestra, cada vezque nos perdona nuestrospecados.

Hay que perdonarpara ser perdonados.

Nuestro corazón está limpiocuando no hay pecado, ya queal cometer una falta, nosseparamos de Dios.Hay que pensar

antes de haceralgo, razonar si esconveniente y es loque Dios quiere.

Page 13: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

3º DOMINGO DE CUARESMA 1. RITOS DE ENTRADA

En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

P. Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE: Lagracia de nuestro Señor Jesucristo, elamor del Padre y la comunión del Espí-ritu Santo estén con todos ustedes. T. Ycon tu Espíritu.

MONICION DE ENTRADA: Nosencontramos en el tercer domingo deCuaresma. A partir de hoy la liturgia dela palabra se centra abiertamente en eltema de la conversión, que es la respues-ta adecuada a la paciencia de Dios. Asíhabremos asimilado la lección de la his-toria del pueblo de Israel, a quien Diosreveló su nombre y lo liberó de la escla-vitud de Egipto por medio de Moisés.Dispongámonos a celebrar con muchadevoción esta Eucaristía.

2.ACTO PENITENCIAL

Con este espíritu de conversión, devolvernos desde nuestro egoísmo haciala misericordia de Dios para acogerla, aho-ra pedimos perdón.

- Confesemos juntos nuestros peca-dos:

Yo confieso ante Dios todopodero-so...

El Señor todopoderoso, tenga mi-sericordia de nosotros, perdone nues-tros pecados y nos lleve a la vida eterna.

3. ORACION

Oremos. Dios misericordioso, fuen-te de toda bondad, que nos has propues-to como remedio del pecado el ayuno, laoración y las obras de misericordia, miracon piedad a quienes reconocemos nues-tras miserias y estamos agobiados pornuestras culpas, y reconfórtanos con tuamor. Por nuestro Señor Jesucristo...

4. PRIMERA LECTURA

MONICION: Antes de recibirsu misión, Moisés tiene una experienciapersonal de encuentro con Dios, simbo-lizado en la llamarada que no se consu-me. Prestemos mucha atención a estemensaje.

Del libro del Éxodo 3, 1-8. 13-15

E n aquellos días, Moisés pastoreabael rebaño de su suegro, Jetró, sacerdotede Madián. En cierta ocasión llevó el re-baño más allá del desierto, hasta el Horeb,el monte de Dios, y el Señor se le apare-ció en una llama que salía de un zarzal.Moisés observó con gran asombro quela zarza ardía sin consumirse y se dijo:«Voy a ver de cerca esa cosa tan extra-ña, por qué la zarza no se quema».

Viendo el Señor que Moisés se ha-bía acercado para mirar, lo llamó desdela zarza: «¡Moisés, Moisés!» El respon-dió: «Aquí estoy». Le dijo Dios: «¡No teacerques! Quítate las sandalias, porqueel lugar que pisas es tierra sagrada». Yañadió: «Yo soy el Dios de tus padres, elDios de Abraham, el Dios de Isaac y el

Dios de Jacob».

Entonces Moisés se tapó la cara,porque tuvo miedo de mirar a Dios. Peroel Señor le dijo: «He visto la opresión demi pueblo en Egipto, he oído susquejas contra los opresores y conozcobien sus sufrimientos. He descendidopara librar a mi pueblo de la opresión delos egipcios, para sacarlo de aquellas tie-rras y llevarlo a una tierra buena y espa-ciosa, una tierra que mana leche y miel».

Moisés le dijo a Dios: «Está bien. Mepresentaré a los hijos de Israel y les diré:‘El Dios de sus padres me envía a uste-des’; pero cuando me pregunten cuál essu nombre, ¿qué les voy a responder?»

Dios le contestó a Moisés: «Mi nom-bre es Yo-soy»; y añadió: «Esto les dirása los israelitas: ‘Yo-soy me envía a uste-des’. También les dirás: ‘El Señor, el Diosde sus padres, el Dios de Abraham, elDios de Isaac, el Dios de Jacob, me en-vía a ustedes’. Este es mi nombre parasiempre. Con este nombre me han derecordar de generación en generación».

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.5. SALMO RESPONSORIAL

R. El Señor es compasivo y mi-sericordioso.

Bendice al Señor, alma mía, que todomi ser bendiga su santo nombre.

Bendice al Señor, alma mía, y no teolvides de sus beneficios. R.

El Señor perdona tus pecados

y cura tus enfermedades; él rescatatu vida del sepulcro y te colma de amory de ternura. R.

El Señor hace justicia y le da la razónal oprimido.

A Moisés le mostró su bondad, y susprodigios al pueblo de Israel. R.

6. SEGUNDA LECTURA

MONICION: La historia deIsrael es un ejemplo para nosotros,y una llamada a seguir con fideli-

dad el camino de Dios. Escuchemos laexhortación de San Pablo.

De la primera carta del apóstol sanPablo a los Corintios 10, 1-6. 10-12

Hermanos: No quiero que olviden queen el desierto nuestros padres estuvie-ron todos bajo la nube, todos cruzaronel mar Rojo y todos se sometieron a Moi-sés, por una especie de bautismo en lanube y en el mar. Todos comieron elmismo alimento milagroso y todos be-bieron de la misma bebida espiritual, por-que bebían de una roca espiritual que losacompañaba, y la roca era Cristo. Sinembargo, la mayoría de ellos desagrada-ron a Dios y murieron en el desierto.

Todo esto sucedió como advertenciapara nosotros, a fin de que no codicie-mos cosas malas como ellos lo hicieron.No murmuren ustedes como algunosde ellos murmuraron y perecieron a ma-nos del ángel exterminador. Todas estas

cosas les sucedieron a nuestros an-tepasados como un ejemplo para no-sotros y fueron puestas en las Es-crituras como advertencia para losque vivimos en los últimos tiempos.Así pues, el que crea estar firme,tenga cuidado de no caer.

Palabra de Dios. R. Te ala-bamos, Señor

7. ACLAMACION

R. Honor y gloria a ti, Señor Je-sús.

Conviér tanse , d ice e l Señor,porque ya está cerca el Reino de loscielos.

R. Honor y gloria a ti, Señor Je-sús.

8. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio se-gún San Lucas 13, 1-9

En aquel tiempo, algunos hombresfueron a ver a Jesús y le contaronque Pilato había mandado matar aunos galileos, mientras estaban ofre-ciendo sus sacrificios. Jesús les hizoeste comentario: «¿Piensan ustedesque aquellos galileos, porque les su-cedió esto, eran más pecadores quetodos los demás galileos? Ciertamen-te que no; y si ustedes no se arre-pienten perecerán de manera seme-jante. Y aquellos dieciocho que mu-rieron aplastados por la torre deSiloé, ¿piensan acaso que eran másculpables que todos los demás habi-tantes de Jerusalén? Ciertamente que

no; y si ustedes no se arrepienten,perecerán de manera semejante».

Entonces les dijo esta parábola:«Un hombre tenía una higuera planta-da en su viñedo; fue a buscar higosy no los encontró. Dijo entonces alviñador: ‘Mira, durante tres años se-guidos he venido a buscar higos enesta higuera y no los he encontrado.Córtala. ¿Para qué ocupa la tierrainútilmente?’ El viñador le contestó:‘Señor, déjala todavía este año; voya aflojar la tierra alrededor y a echarleabono, para ver si da fruto. Si no, elaño que viene la cortaré’»

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús

9. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padre to-dopoderoso, creador del cielo y dela tierra? - SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo úni-co y Señor nuestro, que nació de laVirgen María, padeció y murió pornosotros, resucitó y está sentado ala derecha del Padre?

- SI, CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en lasanta Iglesia católica, en la comu-nión de los santos, en el perdón delos pecados, en la resurrección delos muertos y en la vida eterna? - SI,CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de laIglesia que nos gloriamos de profe-sar en Cristo nuestro Señor. - AMEN

10. ORACION DE LOS FIELES

Celebrante: Unamos nues-tras voces en la oración por todo

el mundo y por nuestras necesida-des.

Respondamos: Señor ten piedad

1- Por la Iglesia, por todos loscristianos. Que en este tiempo deCuaresma crezcamos en fidelidad ala Palabra de Dios y nos dejemosconvertir por el Señor que nos hablaal corazón. Oremos.

2- Oremos por los que se pre-paran para el sacerdocio y por susresponsables y educadores. Quesean muy fieles en su tarea, y queDios los bendiga con su bondad. Ore-mos.

3- Oremos por los jóvenes denuestras comunidades y movimien-tos. Que estén siempre abiertos aDios, para responder con generosi-dad si él los llama a dedicar su vidaentera al servicio del Evangelio y dela iglesia. Oremos.

4- Para que el Señor concedasu fuerza a los que se ven tenta-dos o se sienten turbados, infundael deseo de la conversión a los peca-dores y otorgue el consuelo del cie-lo a los que están tristes o abatidos.Oremos.

5 - Para que infunda en todos no-sotros el deseo de una verdaderaconversión, a fin de que nos prepa-remos a celebrar debidamente el

sacramento pascual de la penitencia. Ro-guemos al Señor. Oremos.

Celebrante: Padre santo y miseri-cordioso, que nunca abandonas a tushijos, sino que les revelas la gloria de tunombre, escucha nuestras oraciones yhaz que sepamos acoger nuestras espe-ranzas con la sencillez de un niño y de-mos frutos de verdadera y continua con-versión. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oremos.

11. LITURGIA EUCARÍSTICA:

SACERDOTE: Oremos herma-nos para que este sacrificio mío

y de ustedes sea agradable a Dios,Padre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanzay gloria de su nombre, para nuestro bieny de toda su santa Iglesia.

12. ORACIÓN SOBRE LAS

OFRENDAS:

Que esta Eucaristía, Señor, nosobtenga a quienes imploramos tu perdón,la gracia de saber perdonar a nuestroshermanos. Por Jesucristo, nuestro Se-ñor.

13. ORACION FINAL:

Tú que nos has alimentado, yadesde esta vida, con el pan del cie-

lo, prenda de nuestra salvación, concé-denos, Señor, manifestar en todos nues-tros actos el misterio de tu Eucaristía.Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 14: 7 de marzo de 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de marzo de 201014

Vista de la Sinforosa desde la avioneta comercial.

Interior del templo en la comunidad deBaborigame.

Grupo de seminaristas en la comunidad deCabórachi.

En la comunidad indígena de Cusárare seencuentra nuestra Madre la Virgen María

de Guadalupe.

La sonrisa es la alegría del alma, y esto seconstata de manera maravillosa en esta

niña indígena.

Algunas madres indígenas tienen que acudira solicitar ayuda a centros de atención para

niños desnutridos.

Estos niños son parte de las muchas esperanzas que Dios nos brinda en tierras tarahumaras.

Mujeres indígenas durante una de las fiestas en la comunidad de Norogachi.

Danzar o morir: el que danza agrada a Dios,el baile es una alabanza para el Creador.

Niños de la comunidad Loma del Manzano,perteneciente a la parroquia de Guachochi.

En la sacristía en ruinas de la iglesia de Cabórachi, encon-tramos estas dos imágenes de Ntra Sra de San Juan.

¡Él es el protagonista de la misiónen la Tarahumara! Pág. 7