7. FONTE COLOMBO - Real Oratorio del Caballero de Gracia · do la Regla de Cristo. Un pequeño...

8
7. FONTE COLOMBO Peregrinación a Santuarios de Umbría y Alto Lacio Séptimo día – Viernes 6 de mayo (III) 7. FONTE COLOMBO De Greccio, después de comer, fuimos a Fonte Colombo (fuente de las palomas) Historia del Santuario Hay quienes afirman que ya en el siglo VIII existía en este lugar una capilla dedicada a santa Cecilia. Lo que sí es cierto es que en ese sitio se edificó en el siglo XII una capilla en honor de santa María y que con este títu- lo era conocida todavía durante las primeras décadas del siglo XIII. Por estos años se hace mención también Santuarios en el Valle de Rieti. Llegamos a Fonte Colombo.

Transcript of 7. FONTE COLOMBO - Real Oratorio del Caballero de Gracia · do la Regla de Cristo. Un pequeño...

7. FONTE COLOMBOPeregrinación a Santuarios de Umbría y Alto Lacio

Séptimo día – Viernes 6 de mayo (III)

7. FONTE COLOMBO

De Greccio, después de comer, fuimos a FonteColombo (fuente de las palomas)

Historia del Santuario

Hay quienes afirman que ya en el siglo VIII existía eneste lugar una capilla dedicada a santa Cecilia. Lo quesí es cierto es que en ese sitio se edificó en el siglo XIIuna capilla en honor de santa María y que con este títu-lo era conocida todavía durante las primeras décadasdel siglo XIII. Por estos años se hace mención también Santuarios en el Valle de Rieti.

Llegamos a Fonte Colombo.

de una casita existente cerca de ella, conocida como«el eremitorio».

Los orígenes franciscanos en Fonte Colombo sesuelen explicar con hipótesis diversas: Para algunos, eleremitorio y la capilla pudieron haber pertenecido a los

benedictinos de la gran abadía de Farfa, quienes se loscedieron a Francisco. Para otros, el monte fue donadoa Francisco por una dama llamada Colombo, de la cual,según ellos, tomó nombre el lugar. Se agrega que Fran-cisco lo bautizó con el nombre de «Fonte Colombo»

Santuario de Fonte Colombo.

Nave y altar, del santuario de Fonte Colombo.

(«Fons Columbarum» fuente de las palomas) al descu-brir una hermosa fuente de agua que brotaba de unpeñasco, en la parte baja del monte.

La presencia de Francisco y de los primeros herma-nos en este lugar se suele hacer remontar al año 1217,pero hasta ahora no hay ningún documento antiguoque lo confirme. Se agrega que Francisco se preocupópersonalmente de la reparación de la capillita, en lacual pintó con su propia mano una «tau». No se exclu-ye esta posibilidad ni la de otras visitas del Santo a estelugar, pero de todas maneras hay dos fechas que sonfácilmente confrontables con las fuentes: la temporadadurante la cual escribió la Regla bulada, entre diciem-bre de 1222 y febrero de 1223, y la operación de losojos, a finales de 1225 o comienzos de 1226.

El eremitorio primitivo fue habitado por los herma-nos hasta comienzos del siglo XV, cuando fue construi-da la iglesia y parte del actual convento en tiempos desan Bernardino, con sus características celdas estre-chas. La consagración de la iglesia se llevó a cabo el 19de julio de 1450 por el cardenal Nicolás de Cusa; fuededicada a San Francisco. Tanto la iglesia como el con-vento sufrieron algunas transformaciones posteriores,

Esther, Margarita, Paquita, Pilar y Pilarín, en Fonte Colombo.

Senderos de montaña en Fonte Colombo.

pero en los últimos años se ha tratado de recuperar elestilo primitivo. En 1940 fue construido el nuevo pórti-co de la iglesia para substituir uno del siglo pasado, elcual a su vez había reemplazado al del siglo XV. En elaño 1947 se hicieron estudios de reconocimiento delantiguo eremitorio y se abrió el acceso a él desde elexterior así como el acceso al Sacro Speco.

Descripción del Santuario

El santuario de Fonte Colombo se encuentra a 547metros sobre el nivel del mar, asentado sobre una coli-na rodeada de un espeso bosque. La edificación prin-cipal está formada por la iglesia y el convento. A su ladose encuentran la capillita de la Magdalena, la de sanMiguel y el Sacro Speco.

La iglesia está precedida por un pórtico, el cualconstituye su máximo adorno exterior, junto con unsencillo tragaluz que tiene diseñada una cruz en laparte central. En la luneta de la puerta de entrada sehalla un fresco bastante deteriorado por la humedad,que representa a la Virgen con el Niño y a sus lados

san Francisco y san Luis. Su estilo es típico de laescuela umbra y probablemente fue hecho a finalesdel siglo XV.

Su interior es de una sola nave. A la derecha hay unagran talla de madera que representa la escena de laredacción de la Regla. Se asegura que fue hecha con lamadera del roble sobre el cual se le apareció Cristo aFrancisco. Fue tallada por fray Juan de Pisa en 1645. Enun pequeño nicho de la derecha hay un crucifijo y unsan Francisco postrado a sus pies. Es una talla enmadera, hecha en el siglo XVII. El nicho de la izquierdatiene una réplica de la Virgen del pueblo romano (s.XV). El coro, de estilo sencillo, fue hecho también en elsiglo XVII. Los vitrales fueron diseñados por DuilioCainbellotti y ejecutados por César Picchiarini en1925. Representan, comenzando por la derecha: a) elofrecimiento simbólico del monte hecho a Francisco;b) el regalo del manto de Francisco a la mujer deMachilone; c) la alegoría de Francisco legislador, quientiene en la mano el texto de la Regla; d) la operación delos ojos con el cauterio; e) Francisco y los petirrojos; f)el pesebre de Greccio.

Explicaciones de Grazia, en Fonte Colombo.

El eremitorio primitivo está hoy bastante transfor-mado. En el siglo XVII fue reducido en sus dimensionespara favorecer la ampliación del coro de la iglesia. Unapuerta recientemente abierta (1938) da acceso a unasalita donde se conservan algunos recuerdos. Por unaescala (construida en 1950) se llega a las habitacionessuperiores, en una de las cuales debió tener lugar la«ignipuntura» o cauterio de la sien con un hierro incan-descente, a fin de desplazar el dolor y controlar la irri-tación de los ojos enfermos.

El convento adyacente no es accesible a los visitan-tes.

La capilla de la Magdalena es de una gran sobrie-dad en su aspecto exterior: una estrecha puerta ojivalsobre la cual se eleva un sencillísimo campanario. Suinterior es rectangular. El altar es pequeño y tiene lasimplicidad primitiva. En el ábside y cerca de él hayrestos de frescos de distintas épocas, cuyo valor esmás iconográfico que artístico. Aparecen representa-dos el Salvador, la Virgen con el Niño y santa Cecilia(a la derecha). En la pared de la derecha hay unarepresentación de María Magdalena (s. XIV) y desanta Cunegunda (s. XV); en la de la izquierda, unarepresentación de santa Clara (s. XVII). En el nicho dela ventanita adyacente se observa una «T» (tau), des-cubierta en 1920, la cual, según algunos, pudo habersido diseñada por el mismo Francisco.

Capilla de san Miguel: se llega a ella bajando por unarampa empinada, a cuyo lado se encuentran las prime-ras seis estaciones del Vía crucis en cerámica, demoderna factura. Fue construida a comienzos del sigloXIV sobre la grieta de la roca que hoy constituye elSacro Speco. Allí se observa un cuadro pintado sobrelatón que representa la alegoría de Francisco recibien-do la Regla de Cristo. Un pequeño altorrelieve en cerá-mica, cerca de la puerta de entrada, representa a sanMiguel, titular de la capilla.

El Sacro Speco (o gruta sagrada): se encuentra alfinal de la escalera, pasando por un lado del raigón delroble, hoy debidamente protegido, sobre el cual hubode tener lugar la aparición de Jesucristo cuando confir-mó la Regla. El «sacro speco» es una hendidura en laroca de un metro de ancha por 7 metros de profundi-dad. Es el sitio que siempre ha sido venerado como ellugar donde fue redactada la Regla de 1223, duranteuna cuaresma de ayuno y de oración que hizo aquíFrancisco.

La fuente de las palomas: se llega a ella por un sen-dero que desciende a través de un precioso bosquecentenario. A lo largo del sendero se encuentran algu-nas ermitas adornadas con cerámicas. La primera estádedicada a la Ascensión del Señor (s. XVIII, restauradaen el s. XIX), con escenas de la vida de san Francisco.La segunda está dedicada a san Antonio de Padua (del

Capilla de la Magdalena. Sacro Speco.

s. XVIII, restaurada en 1889) con episodios de la vidade san Antonio y de san Francisco. Cerca de la fuentede las palomas está la capilla de «la Regoletta» (s. XVII)con una representación de la Virgen entre san Francis-co y san Bernardino y otras escenas de la vida de sanFrancisco.

Acontecimientos franciscanos

l A finales de 1222 o en enero de 1223, Francisco«sube a un monte» acompañado de fray León, quienera su confesor y en ocasiones su secretario, y defray Bonicio de Bolonia, perito en derecho canónico.Allí permanecieron varios días haciendo oración yreflexionando; durante los mismos redactaron un«borrador» de la Regla, mucho más breve que el quehabía sido presentado al Capítulo de 1221 (Regla nobulada). Este borrador debía ser presentado al Capí-tulo general de Pentecostés de ese año (11 de juniode 1223) y luego seguir todos los trámites de revi-sión por parte de la Curia romana antes de su apro-bación, la cual se llevó a cabo el 29 de noviembrede 1223.Camino de la Fuente de las Palomas.

Rótulo en la Capilla de San Miguel.

La narración de la redacción de la Regla no es pre-sentada por todas las fuentes del siglo XIII. La másantigua de ellas (2 Cel 209) no se refiere a laredacción propiamente dicha sino a una «visión»,la cual tiene evidentemente un fin moralizante. Lasotras narraciones reflejan una situación polémicano exenta de contradicciones y que, por tanto,conviene analizar seriamente.La ayuda que recibió Francisco de sus dos secreta-rios, los aportes del Capítulo y las intervenciones dela Curia romana no le restan a la Regla la inspiraciónfundamental de Francisco ni su autenticidad.La analogía de Fonte Colombo con el Sinaí, queaparece ya desde 1226, contribuyó a adornar elacontecimiento histórico con hechos dramáticosque facilitaran una «lectura alegórica» de lo querealmente ocurrió (LM 4,11; LP 17; EP 1; 2 Cel209).

l Francisco regresa a Fonte Colombo en invierno (de1223?) después de las persecuciones diabólicasque sufrió cuando estaba hospedado en la casa delCardenal Brancaleone de Roma (LP 117; EP 67).

l Un cirujano viene a Fonte Colombo y le aplica elcauterio para aliviarlo de su enfermedad de losojos. Actitud de Francisco ante el «hermanofuego»: «Hermano mío fuego, el Altísimo te ha cre-ado dotado de maravilloso esplendor sobre lasdemás creaturas, vigoroso, hermoso y útil. Séahora benigno conmigo, sé cortés, porque hacemucho que te amo en el Señor...» (2 Cel 166; LM5,9; LP 86; EP 115).

l El médico que visitaba todos los días a Francisco enel eremitorio de Fonte Colombo para curarle losojos, fue convidado un día por el Santo a comercuando los hermanos no tenían nada que darle,pero el Señor les proveyó de lo necesario y pudocompartir la pobreza de los frailes (2 Cel 44; LP68; EP 110).

l El médico que atendía a Francisco en el eremitoriode Fonte Colombo acababa de construir una casa;pronto aparecieron grietas profundas y la cons-trucción amenazaba ruina inminente; el médicopidió a los hermanos que le dieran algo que hubie-ra tocado con sus manos Francisco; le dieron unpoco del cabelo del Santo, él lo colocó en las grie-

Paquita y Margarita.

Oración de San Francisco.

tas, y al día siguiente habían desaparecido (LM7,11).

l Morando Francisco en el eremitorio de FonteColombo, se había propagado en la provincia deRieti una peste que arrasaba todo el ganado lanar yvacuno; un varón temeroso de Dios consiguió elagua con que el Santo se había lavado las llagas,roció con ella todos los animales enfermos, y que-daron curados (3 Cel 18; LM 13,6; Lm 6,6; LP 94).

Actualización

Entre todos los temas que sugiere la presencia deFrancisco en Fonte Colombo, el más importante es elrelacionado con la Regla. No en vano ha sido denomi-nado «el santuario de la Regla». Es una buena ocasiónpara ubicarnos como franciscanos ante la Regla. Comofranciscanos, no como intelectuales. El conocimiento yla correcta interpretación de la Regla son importantes,pero es hora de que nos ubiquemos ante la Regla conuna actitud que podríamos calificar de «existencial». LaRegla debe ser para nosotros la concretización másinmediata de las exigencias evangélicas del seguimien-to de Jesucristo. En ella se encuentran los elementosclave que deben inspirar y orientar nuestra forma devida: espíritu de oración y devoción, minoridad, frater-nidad, trabajo, servicio, eclesialidad, vida de peniten-cia... En este sentido, es la norma de vida que guíanuestra forma de vida. Es fuente inspiracional y nocódigo jurídico.

Algunos consideran que es el santuario franciscanomás importante, por la inspiración del Señor para escri-bir la Regla.

Desde aquí fuimos a Poggio Bustone. lFlorencio y un acompañante.

Placa conmemorativa de la inspiración de la Regla.