7 TURBERAS ALTAS, TURBERAS BAJAS Y ÁREAS PANTANOSAS

2
Tipo de hábitat represen- tado en España especialmente en los territorios cántabro- atlánticos y pirenaicos, así como en zonas montañosas del resto de la Península, con la excepción de las más meridio- nales. Los lagos 1 de la zona templada fría, sobre todo aque- llos más someros, tienden a sufrir un proceso de sucesión en el que las formaciones de turba colonizan los márgenes, tendiendo a la colmatación pro- gresiva. En estos casos se suele establecer un gradiente perpendicular a la orilla en el que las zonas más interiores están ocupadas por un tipo de turbera de sustrato muy inesta- ble, semifluido, que se alimenta directamente por el agua del lago, mientras que hacia el exte- rior la turbera tiende a estabili- zarse e incluso a producir abom- bamiento, transformándose en una turbera alta (7110). La tur- bera de transición en sentido estricto sería esa banda inesta- ble interior, a caballo entre el medio terrestre y el acuático. A veces son estructuras flotan- tes 2 que se unen al extremo de tierra por uno de sus márgenes. Un modelo de sucesión seme- jante se produce en superficies acuáticas de zonas más bajas del territorio peninsular, distin- tas a los lagos de montaña. En el caso de los lagos y la- gunas de montaña, la vegeta- ción consiste en un tapiz herbá- ceo dominado por cárices y es- fagnos. Destacan Carex limosa, C. rostrata, C. lasiocarpa o C. diandra, todos ellos de distribu- ción muy puntual en la Penín- sula, y Sphagnum recurvum, S. squarrosum, S. warnstorfii, etc., 71 TURBERAS ÁCIDAS DE ESFAGNOS 7140 'Mires' de transición Turberas desarrolladas en bordes de lagos y otras superficies acuáticas o encharcadas formadoras de un sustrato inestable u oscilante (“tremedales”) que puede ser incluso flotante. En determinados casos tienden a evolucionar hacia turberas altas. 184 7 TURBERAS ALTAS, TURBERAS BAJAS Y ÁREAS PANTANOSAS

Transcript of 7 TURBERAS ALTAS, TURBERAS BAJAS Y ÁREAS PANTANOSAS

Tipo de hábitat represen-tado en España especialmenteen los territorios cántabro-atlánticos y pirenaicos, asícomo en zonas montañosasdel resto de la Península, con laexcepción de las más meridio-nales.

Los lagos1 de la zonatemplada fría, sobre todo aque-llos más someros, tienden asufrir un proceso de sucesiónen el que las formaciones deturba colonizan los márgenes,tendiendo a la colmatación pro-gresiva. En estos casos sesuele establecer un gradienteperpendicular a la orilla en elque las zonas más interioresestán ocupadas por un tipo deturbera de sustrato muy inesta-ble, semifluido, que se alimentadirectamente por el agua dellago, mientras que hacia el exte-rior la turbera tiende a estabili-

zarse e incluso a producir abom-bamiento, transformándose enuna turbera alta (7110). La tur-bera de transición en sentidoestricto sería esa banda inesta-ble interior, a caballo entre elmedio terrestre y el acuático. Aveces son estructuras flotan-tes2 que se unen al extremo detierra por uno de sus márgenes.Un modelo de sucesión seme-jante se produce en superficiesacuáticas de zonas más bajasdel territorio peninsular, distin-tas a los lagos de montaña.

En el caso de los lagos y la-gunas de montaña, la vegeta-ción consiste en un tapiz herbá-ceo dominado por cárices y es-fagnos. Destacan Carex limosa,C. rostrata, C. lasiocarpa o C.diandra, todos ellos de distribu-ción muy puntual en la Penín-sula, y Sphagnum recurvum, S.squarrosum, S. warnstorfii, etc.,

71 TURBERAS ÁCIDAS DE ESFAGNOS

7140 'Mires' de transición

Turberas desarrolladas en bordes de lagos y otrassuperficies acuáticas o encharcadas formadoras de unsustrato inestable u oscilante (“tremedales”) quepuede ser incluso flotante. En determinados casostienden a evolucionar hacia turberas altas.

184

7 TURBERAS ALTAS, TURBERAS BAJAS Y ÁREAS PANTANOSAS

cap07.qxd:ASPA_HABITAT_cap07_.qxp 14/12/06 22:32 Página 184

acompañados siempre de otrosbriófitos. Otras plantas presen-tes son Drosera longifolia, Violapalustris, Menyanthes trifoliata,así como distintas especies deborde de agua. En localidadescon menor altitud, la vegeta-ción existente puede relacio-narse con la de los tipos de há-bitat 3110, 6410 o 7150, entreotros.

La fauna es la propia de la-gos y lagunas de montaña,destacando anfibios, e insectoscomo odonatos, coleópterosacuáticos, etc.

185

Drosera longifolia

cap07.qxd:ASPA_HABITAT_cap07_.qxp 14/12/06 22:32 Página 185