711 suplemento 18/08

4
Uruguay no se detiene agenda tabaré sendic agosto Lunes 18/8 Tabaré Sendic recorren Flores 15:00 Flores-Trinidad 16:30 Durazno Martes 19/8 Tabaré Sendic recorren Florida 16:00 Comienza recorrida. Jueves 21/8 Tabaré Sendic recorren Municipio B y C 16:00 Municipio B (Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces) y C (Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto, Villa Muñoz) COMPROMISO Repasá algunos de los discursos de Tabaré y Sendic en las giras. FÓRMULA Tabaré y Sendic en Buenos Aires. ENTREVISTA Diego Olivera, integrante de Jóvenes 711. PRIMERA INFANCIA Información y propuesta de la Lista 711 sobre este eje programático. #SUMARIO

description

 

Transcript of 711 suplemento 18/08

Uruguay no se detiene

agenda tabarésendic agostoLunes 18/8

Tabaré Sendic recorren Flores 15:00 Flores-Trinidad 16:30 Durazno

Martes 19/8

Tabaré Sendic recorren Florida 16:00 Comienza recorrida.

Jueves 21/8

Tabaré Sendic recorren Municipio B y C 16:00 Municipio B (Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces) y C (Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto, Villa Muñoz)

COMPROMISO

Repasá algunos de los

discursos de Tabaré y

Sendic en las giras.

FÓRMULA

Tabaré y Sendic

en Buenos Aires.

ENTREVISTA

Diego Olivera, integrante

de Jóvenes 711.

PRIMERA INFANCIA

Información y propuesta

de la Lista 711 sobre

este eje programático.

#SUMARIO

La fórmula presidencia del Frente Amplio, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, recibió por más de media hora al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El encuentro se realizó en el Hotel Alvear de Buenos Aires, previo al almuerzo que estaba previsto con el empresariado ar-gentino.

En la reunión se trataron temas relacio-nados al bilateralismo, la integración y los desafíos futuros de los dos países.

Al finalizar el encuentro, las autoridades sostuvieron que se reafirmó el camino de diálogo como única herramienta para for-talecer el Mercosur y resolver las diferen-cias entre Uruguay y Argentina.

La fórmula del FA cara a cara con la gente

Un compromiso con las madres jefas de hogar, los niños y los jóvenes

“Somos responsables a la hora de

anunciar medidas”

El candidato a la vicepresidencia del FA, Raúl Sendic, sostuvo que los logros obte-nidos en los gobiernos de izquierda “dan crédito” para afirmar que todo lo que se anuncie en la campaña electoral “se va a cumplir”. “Nosotros somos responsables a la hora de anunciar medidas. Sabemos que lo que anunciamos se puede cumplir y lo vamos a hacer. Tenemos un maravilloso programa elaborado con propuestas rea-les que vamos a llevar a cabo”, indicó en el Club Ferrocarril de Colón.

“Soy el resultado de una madre jefa de hogar y sé lo que implica”, dijo la semana pasada el candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Raúl Sendic, en la recorrida por la Coordinadora L. La frase fue el puntapié para anunciar que el próximo gobierno del FA hará foco en la situación de madres solteras, los cui-dados de los niños y niñas menores de cuatro años, el desarrollo del país y la educación.

En esa línea, Sendic destacó la imperiosi-dad de facilitar el acceso a la vivienda a las madres solteras, y señaló que hay que im-plementar mayores oportunidades labora-les para la mujer. En este sentido, destacó la importancia de la cuotificación en los llamados públicos y de continuar traba-jando para lograr la equidad salarial y en la participación.

Reiteró que las mujeres contarán con un sistema de cobertura para los cuidados de sus hijos que estará amparado en el Siste-ma Nacional Integrado de Cuidados.

El conductor de la 711 agregó que el go-bierno apostará a un país de cara al desa-rrollo, donde la gente tenga la libertad de elegir. “La libertad llega cuando la gente tiene la posibilidad de pararse con igual-

dad y tiene la oportunidad de elegir lo que quiere ser”, indicó.

A su vez, el candidato a vicepresidente del FA resaltó la necesidad de que el 100% de los jóvenes termine el primer ciclo de Se-cundaria. “Tenemos que prepararlos. Uru-guay necesita gente calificada. No quere-mos manos de obra importada”, agregó.

Como ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir, Sendic hizo referencia a los ado-lescentes que nacieron en el año 2002, para señalar que “el país los trató muy mal en la primera etapa de su vida y lo que no les damos en esta etapa, la vida no se los va a devolver”.

Por eso, añadió, “tenemos que cuidar a nuestros jóvenes y darles oportunidades. No los queremos mandar presos. Quere-mos darles las oportunidades que les sa-caron cuando otros gobernaban y esos niños vivían bajo la línea de pobreza. Te-nemos que pedirles disculpas porque el Frente Amplio no ganó antes”.

De allí que Sendic asegure que un tercer gobierno del Frente Amplio asumirá un compromiso especial con las madres jefas de horas, los niños y los jóvenes.

Tabaré y Sendic en Buenos Aires

¿Cómo y por qué se vincula con Raúl Sendic y la 711?

Fue por iniciativa propia. Crecí en una fa-milia y un ambiente muy proclive al pen-samiento de izquierda, y los triunfos del Frente Amplio fueron marcando mojones en mi infancia y adolescencia. Desde muy chico me sumé a realizar trabajo social en distintos barrios de Montevideo y esa ex-periencia me dando conciencia de la ne-cesidad de un cambio profundo en la so-ciedad, la economía y la política uruguaya.

Este proceso me acercó a Raúl Sendic, con quien comparto la visión de pensar a largo plazo. Valoro también toda la experiencia de la fundación Uruguay 2030 que ha im-pulsado Raúl, así como su gestión en AN-CAP, donde la creación de proyectos que apuntan a sostener una estrategia de de-sarrollo ha sido un principio guía.

Para esta visión, entonces, las políticas educativas, las políticas sociales, la des-centralización, la infraestructura son pen-sadas de manera integral en términos de un modelo y un proyecto que levanta la mira, que apunta a sentar las bases de una construcción futura sólida y donde entre-mos todos los uruguayos.

Y además esta visión está apuntalada por un grupo de compañeros y compañeras con capacidad técnica y política, pero so-bre todo con un fuerte compromiso con ese proyecto de país y ante todo profun-damente frenteamplistas.

Entrevista a Diego Olivera

“Los jóvenes demuestran día a día de lo que son capaces”

¿Cuál es su valoración de la partici-pación de los jóvenes en la política?

Últimamente se ha instalado con mucha fuerza el debate en torno a la edad y las generaciones en política. Y es un dato de la realidad que nuestro sistema político, no de ahora sino históricamente, ha tenido un plantel de dirigentes masculinizados y con un promedio de edad alto. Jóvenes y mu-jeres han tenido que hacerse con mucha fuerza un lugar, a veces a empujones y con mucha gente que se decepcionó y dio un paso al costado.

Frente a esta realidad, dos consideracio-nes. La primera es que efectivamente hoy se abre una mayor conciencia a nivel social de que es necesario profundizar la equi-dad en todos los planos: laboral, cultural, político y también en las relaciones pri-vadas. Ha habido movimientos, que en su mayoría vienen de afuera del sistema de partidos, que han realizado un gran traba-jo de militancia y demanda de ampliación de derechos, así como de concientización colectiva sobre el lugar de las mujeres y los jóvenes en esta sociedad. Este es un traba-jo que está lejos de ser acabado, pero ha logrado abrir muchos espacios y les toca ahora a cada uno de los involucrados dar un paso adelante y conquistar esas nuevas oportunidades.

En segundo lugar, creo que más allá del conflicto que generan estos cambios (y es un conflicto bienvenido) son temas que no deben verse sólo desde el enfrentamien-to y la oposición, en el sentido de que los jóvenes desplacen a viejos, y que los com-pañeros mayores se vayan para su casa. No hay que transformar la juventud en un valor absoluto. Ser joven no equivale di-rectamente a tener un pensamiento joven, y uno puede tener un montón de años y tener aún un pensamiento transformador, crítico, revolucionario en definitiva, que es lo que implica tener un pensamiento joven.

Entonces creo que los jóvenes tenemos que aprovechar esta coyuntura favorable, conquistar espacios, exigir que nuestro pensamiento tenga incidencia y capaci-dad de definición, pero ese camino lo te-nemos que recorrer con los compañeros y compañeras más veteranos, aprendiendo y dialogando con sus saberes y su trayec-toria.

¿Qué rol cree que deben tener hoy los jóvenes en la sociedad?

Hay ámbitos como el voluntariado, el em-prendedurismo, la cultura y los movimien-tos sociales donde cada vez son más los jóvenes que asumen responsabilidades. Jóvenes que demuestran día a día de lo que son capaces, no en soledad sino junto con otros.

Se ha hablado mucho de la crisis de la po-lítica y del desinterés de los jóvenes, pero estoy convencido de que esto no es así. Una sociedad como la uruguaya tiene una excesiva predisposición a colocar etique-tas: los jóvenes son vagos, peligrosos, han

perdido valores. Y esto es profundamente injusto.

Más allá de estos “lugares asignados” es-tán los “lugares conquistados” y creo que esos hay que visibilizarlos mucho más, porque son rotundamente mayoritarios: los jóvenes en el deporte, en la música y en las artes, los jóvenes solidarios, los em-presarios.

Es necesario generar los estímulos y las fa-cilidades para que esa participación abar-que cada vez a más personas jóvenes. En ese sentido juegan un papel clave algunas iniciativas ya aprobadas como la Ley de Empleo Juvenil o el programa “Yo Estu-dio y Trabajo”, a lo que debe sumarse la expansión del gasto público en educación para que cada vez más jóvenes puedan es-tudiar y capacitarse.

Sin embargo, en este campo queda mucha tela para cortar. No todas son rosas. Persis-ten aún dificultades muy importantes en la inclusión y la promoción de las personas jóvenes en los distintos ámbitos. Y esto es especialmente complejo para los jóvenes que aún viven en la pobreza (cerca de un 20% del total), y aún más complicado para aquellos que viven en el interior profundo del país (el norte y especialmente la fron-tera con Brasil).

Inclusión laboral, reinserción educativa

¿Cómo valora el trabajo que se rea-liza desde el gobierno en torno a la inclusión de los jóvenes en el ám-bito laboral y su reinserción en los sistemas formales de educación?

En este aspecto hay dos iniciativas que tienen la particularidad de estar mostran-do excelentes resultados: me refiero a Compromiso Educativo y Jóvenes en Red.

En el caso de Compromiso Educativo trae además agregada una experiencia de so-lidaridad entre pares de enorme significa-ción en términos de integración social. Es decir, aquellos alumnos de la Universidad que han tenido mayores y mejores opor-tunidades de vida y de estudio colabo-ran con el desarrollo de adolescentes que comienzan a transitar el bachillerato con ciertas dificultades.

El caso de Jóvenes en Red (programa en el que trabajo) ha posibilitado la cons-trucción de un proceso social y educativo desde la propia comunidad. Trabajar en cercanía, en una llegada directa al ámbito familiar y barrial se torna ineludible.

Nombre: Diego Martín Olivera Couto

Edad: 34 años

Fecha de nacimiento: 02/11/1979

Profesión: Trabajador Social

Ocupación: Director del Programa Jóve-nes en Red (Gobierno Nacional)

Experiencia política: Frenteamplista des-de la cuna, militante del Movimiento Estu-diantil (IAVA. Ciencias Sociales). Militan-te del área social desde su adolescencia realizando trabajos de voluntariado con niños, niñas y adolescentes en diversos barrios de Montevideo.

Experiencia Laboral: Se desempeño como Trabajador Social en diversos pro-yectos orientados al desarrollo social de comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad. Fundó y coordinó el Pro-grama Trampolines que atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la ciudad de Las Piedras. Coordinó la implementación de un plan de abordaje del Trabajo Infantil en los departamentos de Montevideo, Canelones y Rivera. Desde 2012 es el responsable de la implementa-ción del Programa Jóvenes en Red uno de las iniciativas prioritarias del gobierno que apunta a la atención de jóvenes que no es-tudian ni trabajan en situación de pobreza.

@doscabras

facebook.com/doscabras