8 ANTENAS PARABOLICAS

5
ESCUELA REGIONAL CUYO DE CINE Y VIDEO TECNOLOGÍA DE VIDEO PRIMER AÑO CUADERNILLOS DE TECNOLOGÍA DE VIDEO 08 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ANTENAS PARABOLICAS ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- INTRODUCCIÓN: El elemento más importante de una estación terrena receptora es la antena. La función principal de la antena es captar la energía electro-magnética emitida por el satélite. Cumplido este paso, las señales deben ser concentradas en un punto, llamado foco, donde está ubicado el alimentador, este recibe esas señales y a su salida el LNB (Low Noise Block) bloque de bajo ruido, tiene la misión de amplificarlas y convertirías a la banda de frecuencias de entrada del receptor. Suponiendo que tenemos a la entrada del LNB una señal cuyo rango de frecuencias es de 3,7 a 4,2 GHz, banda C, a la salida del mismo, además de estar amplificada, se han convertido las frecuencias a la banda de 950 a 1450 MHz. A la salida del receptor, tenemos el video y el audio correspondientes. En la figura l se muestra una cadena completa de recepción. 1

description

ANTENAS PARABOLICAS

Transcript of 8 ANTENAS PARABOLICAS

Page 1: 8 ANTENAS PARABOLICAS

ESCUELA REGIONAL CUYO DE CINE Y VIDEO TECNOLOGÍA DE VIDEO PRIMER AÑO

CUADERNILLOS DE TECNOLOGÍA DE VIDEO № 08 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANTENAS PARABOLICAS -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN: El elemento más importante de una estación terrena receptora es la antena. La función principal de la antena es captar la energía electro-magnética emitida por el satélite. Cumplido este paso, las señales deben ser concentradas en un punto, llamado foco, donde está ubicado el alimentador, este recibe esas señales y a su salida el LNB (Low Noise Block) bloque de bajo ruido, tiene la misión de amplificarlas y convertirías a la banda de frecuencias de entrada del receptor. Suponiendo que tenemos a la entrada del LNB una señal cuyo rango de frecuencias es de 3,7 a 4,2 GHz, banda C, a la salida del mismo, además de estar amplificada, se han convertido las frecuencias a la banda de 950 a 1450 MHz. A la salida del receptor, tenemos el video y el audio correspondientes.

En la figura l se muestra una cadena completa de recepción. 1

Page 2: 8 ANTENAS PARABOLICAS

CLASIFICACIÓN DE LAS ANTENAS: Las antenas receptoras de satélite se pueden clasificar de la siguiente manera:

Analizando la clasificación de los distintos tipos de antenas, podemos apreciar que lo más importante de la misma se centra en dos grandes grupos, o sea si es de simple o múltiples haces. Antenas de reflector simple: La antena parabólica, que es la más difundida, combina las mejores ventajas en lo que respecta a rendimiento y ganancia. Se basa fundamentalmente en el reflector parabólico, cuya geometría se observa en la figura.

Figura 2: Geometría de un reflector parabólico. El reflector parabólico tiene un solo foco. La distancia focal viene definida como la distancia entre el vértice de la parábola y el foco F. La ventaja de esta geometría es que permite concentrar todas las señales recibidas en una dirección paralela a su eje en un punto. Este tipo de antena, por su construcción simple, es la más utilizada. Sin embargo, presenta algunas desventajas. En efecto, observando la Figura 3, podemos apreciar un reflector parabólico con su alimentador ubicado en el foco.

2

Page 3: 8 ANTENAS PARABOLICAS

Figura 3: Reflector parabólico con haz que incide en el alimentador ubicado en el foco (a) y haz rebotado lejos de él (b). El haz (a) interceptado y captado por la antena, es desviado hacia el foco, donde está ubicado el alimentador. Sin embargo, el haz (b) que también es interceptado y captado por la antena, no es desviado hacia el alimentador. De ello podemos decir que no todas las señales que se reflejan en la superficie de la parábola inciden en el alimentador, especialmente las ondas o señales interceptadas en los bordes del plato de la parábola Antenas de reflector doble: Para corregir el problema anterior, se coloca un segundo reflector o subreflector en el foco de la parábola. La-geometría de este tipo de antena emplea un contorno parabólico para el reflector principal, y un contorno hiperbólico para el subreflector. En este caso, el alimentador está ubicado por detrás del plato.

FIGURA 4: Geometría de la antena de reflector doble Cassegrain. Este tipo de antena se denomina CASSEGRAIN, y permite aumentar el rendimiento a expensas de mayor complejidad mecánica.

3

Hay que tener en cuenta que ambos reflectores y el alimentador deben estar perfectamente alineados.

Page 4: 8 ANTENAS PARABOLICAS

Este tipo de parábola es de poco uso, utilizándose en mucho mayor grado el reflector parabólico simple Antenas de múltiples haces de reflector esférico: Estos tipos de antena emplean reflectores fijos y múltiples alimentadores. En este tipo de antena, cada alimentador ilumina una porción de la superficie del reflector. En este caso, un haz es coincidente con el eje de un alimentador. En la Figura podemos observar una antena de este tipo La ventaja de este tipo de antena, es que la superficie del reflector está iluminada por alimentadores individuales.

Figura 5: Antenas de múltiples haces de reflector esférico. Antena Torus: La antena Torus es un reflector de curvatura ideal, con capacidad de operación multihaz. Este tipo de antena opera con el sistema de alimentadores similar al convencional reflector esférico.

En la figura 6 se muestra la geometría de este tipo de antena 4

Page 5: 8 ANTENAS PARABOLICAS

PARÁMETROS GEOMÉTRICOS

Cálculo del ángulo de elevación y azimut. Los dos métodos comúnmente utilizados para posicionar una antena de recepción satelital son:

- MONTAJE POLAR. - MONTAJE ELEVACIÓN SOBRE AZIMUT.

Al instalar una antena con movimiento polar, es necesario realizar una serie de ajustes iniciales que requieren cierta precisión. Esta exigencia se ve compensada luego por una mayor facilidad de uso ya que una vez emplazado el sistema basta actuar sobre un único control para lograr que la antena describa un arco que barra todos los satélites geoestacionarios. Este método es el más utilizado en antenas pequeñas (especialmente las de recepción hogareña). Las antenas de mayor porte son mucho más direccionales (el ángulo entre los puntos de media potencia del haz, es inferior para antenas que operan en banda C con un diámetro superior a los 4/5 metros), lo cual requiere un apuntamiento muy preciso y esto no siempre puede garantizarse con un montaje polar. Por esta razón predomina en estos casos el montaje con ajuste de elevación sobre azimut, en el cual la antena rota sobre dos ejes, uno vertical o de azimut y otro horizontal o de elevación. En este último sistema no es posible ubicar un satélite determinado con un apuntamiento al azar, sino que deben conocerse precisamente los dos ángulos que definen la posición de la antena.

En la Figura 7 (a y b), se muestran estos dos tipos de montaje.

Prof. Andrès Fontana. Tecnología de Video.

Fuentes:

- “Tecnicas de recepcion satelital”, Josè Simonetta, Ed. Immagine. - Informes de internet.

5