8.0 PLAN DE CIERRE 8.1 INTRODUCCIÓN -...

12
EIA Variante Río Pisco Vol III 8-1 8.0 PLAN DE CIERRE 8.1 INTRODUCCIÓN El Plan de Cierre (PC) considera las actividades para restaurar las áreas disturbadas y dejar libre el área de influencia directa de las actividades de construcción y operación de la variante del gasoducto luego de finalizadas todas las obras. Al finalizar las obras y las diferentes instalaciones temporales (campamento, patio de maquinarias, canteras, accesos temporales, etc) utilizadas para la construcción de la variante serán retiradas y las áreas que fueron ocupadas serán reconformadas y devueltas a su estado inicial. Los residuos como fierros, plásticos, madera, baterías, filtros, entre otros, serán dispuestos adecuadamente de conformidad con el Plan de Manejo de Desechos, para lo cual se ha previsto utilizar el relleno sanitario de la municipalidad provincial de Pisco, previo acuerdo con las autoridades. De forma complementaria, es importante que una vez concluida la utilización de las diferentes instalaciones temporales, el Contratista deba proceder a efectuar un acondicionamiento y desmantelamiento final de todas sus instalaciones. Las actividades del cierre están diferenciadas en dos etapas bien definidas en relación con el tiempo de ocurrencia: Etapa Tipo Temporalidad Descripción I Cierre de Construcción (Concurrente) Al término de la fase de construcción Retiro de infraestructuras, instalaciones (campamento), reconformación del terreno y revegetación. II Cierre de Operación Al término de la etapa de operación Comprende el desmantelamiento de las instalaciones (ERP-2, válvulas, trampas para scraper) y clausura del gasoducto. El cierre de las actividades de construcción se realizará en forma concurrente, considerando que las obras de apertura de zanjas y montaje de las tuberías constituyen un trabajo lineal, lo que permite el avance paralelo de las tareas de remediación y limpieza. Por otro lado, el cierre definitivo de operaciones, es una actividad de abandono final, que se realizará al término de la vida útil del proyecto. 8.2 OBJETIVOS El PC tiene como objetivo restablecer, a sus condiciones originales, las áreas utilizadas temporalmente para las actividades de construcción de la variante.

Transcript of 8.0 PLAN DE CIERRE 8.1 INTRODUCCIÓN -...

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-1

8.0

PLAN DE CIERRE

8.1 INTRODUCCIÓN

El Plan de Cierre (PC) considera las actividades para restaurar las áreas disturbadas y dejar libre el área de influencia directa de las actividades de construcción y operación de la variante del gasoducto luego de finalizadas todas las obras. Al finalizar las obras y las diferentes instalaciones temporales (campamento, patio de maquinarias, canteras, accesos temporales, etc) utilizadas para la construcción de la variante serán retiradas y las áreas que fueron ocupadas serán reconformadas y devueltas a su estado inicial. Los residuos como fierros, plásticos, madera, baterías, filtros, entre otros, serán dispuestos adecuadamente de conformidad con el Plan de Manejo de Desechos, para lo cual se ha previsto utilizar el relleno sanitario de la municipalidad provincial de Pisco, previo acuerdo con las autoridades. De forma complementaria, es importante que una vez concluida la utilización de las diferentes instalaciones temporales, el Contratista deba proceder a efectuar un acondicionamiento y desmantelamiento final de todas sus instalaciones. Las actividades del cierre están diferenciadas en dos etapas bien definidas en relación con el tiempo de ocurrencia:

Etapa Tipo Temporalidad Descripción

I Cierre de

Construcción (Concurrente)

Al término de la fase de construcción

Retiro de infraestructuras, instalaciones (campamento), reconformación del terreno y revegetación.

II Cierre de Operación

Al término de la etapa de operación

Comprende el desmantelamiento de las instalaciones (ERP-2, válvulas, trampas para scraper) y clausura del gasoducto.

El cierre de las actividades de construcción se realizará en forma concurrente, considerando que las obras de apertura de zanjas y montaje de las tuberías constituyen un trabajo lineal, lo que permite el avance paralelo de las tareas de remediación y limpieza. Por otro lado, el cierre definitivo de operaciones, es una actividad de abandono final, que se realizará al término de la vida útil del proyecto.

8.2 OBJETIVOS

El PC tiene como objetivo restablecer, a sus condiciones originales, las áreas utilizadas temporalmente para las actividades de construcción de la variante.

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-2

Esta labor incluirá la nivelación, estabilización de taludes, control de erosión y revegetación del terreno (donde corresponda) a lo largo del derecho de vía.

8.3 PROCEDIMIENTOS DE CIERRE

Cada una de las fases del PC tiene tareas específicas que se realizarán en lugares y tiempos determinados. El cuadro 8-1 presenta las tareas de cada fase.

Cuadro 8-1 Fases del Cierre de Construcción

Fase Tareas Lugar

A

• Control de erosión y protección de márgenes en el río Pisco, quebradas Characas, Huáncano.

• Protección de taludes • Recomposición

Derecho de vía Campamento base 9 Canteras

B • Recomposición • Revegetación

Derecho de vía y accesos

8.3.1 CAMPAMENTO

El campamento base 9-El Encanto que se ubicará en las coordenadas 8496105N – 432734E, será desmantelado y trasladado al siguiente frente de trabajo, en caso de que los procesos de construcción así lo demanden. Los residuos generados durante el funcionamiento del campamento deberán ser retirados y dispuestos adecuadamente, de acuerdo al Plan de Manejo de Desechos. Se inspeccionará el lugar del emplazamiento del campamento para detectar derrames de aceites, grasas o suelos contaminados. De encontrarse alguna evidencia de contaminación, estos serán tratados inmediatamente mediante la aplicación de técnicas de remoción, ventilación y nitrificación. El abandono del campamento se iniciará con el desarmado y retiro de estructuras modulares, acero estructural, enseres y equipos empleados en las oficinas, talleres y almacenes. Las estructuras de madera se desmantelarán, picarán y usarán como mulch o se dejarán para uso de los habitantes locales siempre y cuando sean solicitados. Después del abandono del campamento y patio de maquinas, deberán ser eliminadas las construcciones temporales, restaurando el lugar a su estado original en la medida de lo posible. Los materiales reciclables deberán ser rehusados o donados a las poblaciones cercanas, en caso lo soliciten y de conformidad con la política social y ambiental de TGP. Durante el abandono del campamento, las plantas de tratamiento de aguas servidas deberán ser adecuadamente removidas siguiendo las normas sanitarias vigentes (compactado, tapado, encalado) y rellenados siguiendo las curvas de nivel, para adecuarse con las características del terreno.

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-3

Para el reacondicionamiento, de ser necesario, se utilizará una motoniveladora para descompactar y escarificar el suelo. Las estructuras de los servicios (letrinas, duchas y lavanderías) también se desarmarán y sus pozas se sellarán mediante la aplicación de cal y posteriormente capas de tierra. Igualmente se procederá con las pozas de percolación y/o pozas sépticas.

8.3.2 PATIO DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS

Al término de la construcción de la variante, el área ocupada debe ser restaurada mediante el levantamiento de las instalaciones de mantenimiento y reparación de las maquinarias. Los materiales desechados, así como los restos de paredes y pisos serán dispuestos adecuadamente en las áreas señaladas como depósitos de materiales excedentes, previamente identificados por la empresa constructora y aprobados por la supervisión. Las losas de concreto utilizadas en el acondicionamiento de los servicios higiénicos y otras áreas se demolerán y los fragmentos serán utilizados como relleno en las fosas sépticas antes de su relleno final. Todos los suelos contaminados por aceite, petróleo y grasas deben ser removidos hasta una profundidad de 10 cm por debajo del nivel inferior de contaminación y serán tratados antes de su disposición final en aquellos lugares previamente seleccionados en coordinación con la supervisión del proyecto. Posteriormente, se nivelará el terreno a fin de integrarla nuevamente al paisaje original. Las áreas compactadas serán descompactadas mecánica o manualmente antes de reiniciar la revegetación, de acuerdo a las condiciones topográficas y edáficas del suelo. Durante la recomposición se restablecerán los patrones de drenaje naturales del área.

8.3.3 REMEDIACIÓN DE SUELOS

En las áreas que puedan estar contaminadas por derrames, como los lugares de almacenamiento de combustibles y talleres de mecánica, que a pesar de las medidas de prevención adoptadas puedan tener algún nivel de contaminación, se extraerán muestras de suelos para ser analizadas por Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH). El análisis determinará las concentraciones de TPH y el grado de contaminación del suelo. De existir niveles de contaminación que excedan el 1% en concentración de TPH (de acuerdo a estándares canadienses para tierras agrícolas), se procederá a la remediación in situ hasta alcanzar niveles por debajo de esa cantidad. Los tratamientos de remediación para áreas potencialmente contaminadas, que serán considerados para este proyecto, se basarán en tratamientos físicos y biológicos, los mismos que se mencionan a continuación:

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-4

8.3.3.1 Tratamiento Físico

Consiste en la remoción del material contaminado hacia plataformas de aireación, forradas con un material impermeable apropiado y techadas utilizando como estructuras de soporte pilares de madera sin paredes. El techado es para evitar que el agua de lluvias discurra y contamine terrenos fuera de estas zonas. En esta área se procederá a airear los suelos mediante su volteo sucesivo y escarificación, de manera que permita que el contaminante se volatilice. Luego, se mezclará con suelos no contaminados para alcanzar una concentración de hidrocarburos menor al 1%. Esta condición se determinará mediante análisis de laboratorio.

8.3.3.2 Tratamiento Biológico

También denominado bio-remediación. Se basa en el tratamiento de suelos contaminados incentivando la actividad de bacterias nativas mediante la aplicación de fertilizantes balanceados. La finalidad de los procesos biológicos es reducir la concentración de hidrocarburos en el suelo. Este tratamiento se utiliza en zonas donde la temperatura permita el rápido desarrollo de las bacterias y se realiza dentro de una zona techada y con el suelo impermeabilizado mediante la aplicación de una capa de arcilla sobre la que se coloca el material contaminado. El método consiste en el abonamiento, aireación y control periódico de la humedad del suelo contaminado hasta bajar la concentración de TPH a niveles menores al 1%. En la eventualidad de que se presente algún caso extremo de suelos que requieran trabajos de remediación de largo plazo, se procederá a extraer el material contaminado y trasladarlo hasta un centro de tratamiento landfarming.

8.3.4 RECOMPOSICIÓN DEL DERECHO DE VIA

Después de retirar la infraestructura, las superficies alteradas durante la construcción del gasoducto serán reconformadas, en la medida de lo posible, mediante el movimiento de tierras para dejarlos a su condición anterior a las actividades de construcción, considerando para ello pendientes de reposo. Para realizar esta labor se tendrá en consideración si las áreas se encuentran cerca a cuerpos de agua, o se localizan en áreas de elevada pendiente o suelos inestables. Las zonas de cultivo que cruza el gasoducto serán reconformadas y devueltas a su condición original, pudiéndose desarrollar allí una actividad agrícola con cultivos de raíz poco profunda. Un componente importante durante la reconformación, será la construcción de drenajes e implementación de medidas de control de erosión para manejar la escorrentía y reducir el poder erosivo del agua principalmente en los cauces torrenciales de las quebradas: Characas (kp 453+340). Huáncano (kp 456+504), Veladero (kp 476+500) y San Vicente (kp 478+200) y en los cruces del río Pisco (kp 468+451, 473+627, 475+800, 487+600, 485+102, 490+100), durante épocas de avenida (diciembre a marzo). La reconformación del terreno se realizará simultáneamente a la construcción de drenajes, ya que esta actividad junto con el control de erosión dará estabilidad al terreno y, permitirá la estabilidad permanente.

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-5

Durante la recomposición del derecho de vía, la superficie del relleno debe acondicionarse con la pendiente y la forma del terreno natural, tanto al pie de las laderas como en las zonas laterales, evitándose durante el acabado final la formación de bordes o formas irregularidades en su base. Durante la reconformación del derecho de vía en las zonas agrícolas del valle, para la extensión de la tierra vegetal se seguirán los siguientes lineamientos: • Se evitará el paso de la maquinaria pesada sobre la tierra apilada que pueda ocasionar su

compactación, especialmente si la tierra está húmeda.

• Los montículos de suelos se situarán en terrenos llanos y de fácil drenaje formando capas de 50 cm intercaladas con materia orgánica para su enriquecimiento en humus.

• La conservación del suelo consistirá en mantener la tierra vegetal exenta de piedras, residuos y objetos extraños. En todas las operaciones se evitará, en la medida de lo posible, la compactación de la tierra.

• Al finalizar la reconformación se colocará una capa de suelo orgánico (topsoil), almacenado al inicio de los trabajos de construcción, para agilizar la revegetación. El empleo del topsoil mejorará las características físico-químicas del suelo permitiendo un mejor crecimiento de las plantas.

8.3.4.1 Cierre de Canteras

En las canteras explotadas durante los trabajos de construcción, se aplicará el tipo de cierre concurrente; es decir, la restauración de las áreas de donde se haya extraído material se irá efectuando conforme avance la explotación de las canteras. Esta tarea consistirá en perfilar la superficie con una pendiente suave a fin de evitar dejar taludes inestables. Los taludes serán trabajados con una inclinación de 2:1. Asimismo, todo el material sobrante y el generado por el proceso de descarte será utilizado en la nivelación general del área alterada, permitiendo un acabado final acorde con la morfología del entorno circundante. Al finalizar la explotación de las canteras ubicadas en el lecho del río Pisco, deberán ser reconformadas; es decir, no deberán presentar hondonadas que puedan originar erosión de las riberas laterales, y posteriormente desbordes en épocas de crecidas. Las canteras que sean utilizadas por la extracción de todo el material útil serán cerradas, nivelando la superficie con el material sobrante que pueda haberse acumulado en la periferia. La depresión formada por la extracción deberá ser llenada con este material.

8.3.5 CONTROL DE EROSIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE TALUDES EN LA FASE DE CIERRE DE CONSTRUCCIÓN

Las medidas de control de erosión considerarán la acción de los cauces torrenciales del río Pisco durante la época de avenida (diciembre a marzo), principalmente durante el mes de febrero que registra un caudal máximo promedio de 312,56 m3/s que originan socavamiento

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-6

de los márgenes y riberas lo que constituyen un riesgo a la seguridad de los ductos. Al iniciar los trabajos de cierre se reforzarán las estructuras de control de erosión y de ser necesario se instalarán otras adicionales, a lo largo de las zonas con mayor potencial erosivo. Se implementarán medidas de protección como enrocados, gaviones, muros de contención, etc. Estos aspectos serán tomados en cuenta para el diseño definitivo de las obras de cruce, a fin de garantizar la estabilidad y seguridad de las tuberías del gasoducto, la estabilidad de los taludes y la integridad del cauce del río y de la calidad de sus aguas. El cuadro 8-2 presenta el resumen de las medidas de control de erosión que se realizarán en la fase de cierre de construcción.

Cuadro 8-2 Medidas de Control de Erosión

Drenajes Protección de Taludes Protección de Márgenes

Variante Cuneta de coronación

Corta corriente Estaquillados Biomantas Trinchos Gaviones

Río Pisco √ √ √ √ √ √

Se requiere √

8.3.5.1 Drenajes

Los tipos de drenajes a emplearse en la variante Río Pisco se presentan en el cuadro 8-3.

Cuadro 8-3 Control de Escorrentía y Criterio de Aplicación

Tipo Función Criterio

Cunetas de Coronación

Captar la escorrentía superficial de la parte media-alta de laderas, para reducir la erosión sobre los taludes

En laderas altas con pendientes > 15%

Cortacorrientes Evacuar el agua que discurre sobre la planchada y encauzarla hacia cunetas o descoles.

Taludes de 1-5%: Cada 50 m Taludes de 5-10%: Cada 20 m Taludes más de 10%: Cada 10 m

Disipadores de Energía

Reducir la fuerza cinética del agua de lluvia al interior de los canales de drenaje, mediante la colocación de montículos de piedras medianas.

Pendiente < 5%: No se requiere Pendiente 5-10%: 1 capa superficial Pendientes > 10%: ½ de la altura del canal

8.3.6 CONTENCIÓN Y PROTECCIÓN DE TALUDES

Para reducir la gradiente de taludes con pendientes mayores a 25% y minimizar el desplazamiento de masas de suelo por acción de la gravedad, el uso de explosivos y sismos, se utilizarán “estaquillados” y otras obras de protección (muros, etc.), conforme a los requerimientos resultantes de los estudios geotécnicos y las condiciones topográficas. Al final

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-7

de la construcción, el terreno por donde se ha trazado la variante del gasoducto será estable y no habrá bloques desestabilizados; los taludes de corte serán acondicionados con pendientes de reposo. El cuadro 8-4 presenta los criterios de aplicación.

Cuadro 8-4 Contención de Taludes y Criterio de Aplicación

Tipo Función Criterios

Estaquillados Estabilización estructural de taludes de relleno.

Taludes con pendientes > 25%. El distanciamiento varía de acuerdo a la pendiente y el tipo de suelo.

Revegetación Se colocan en taludes de corte o relleno que requieren protección inmediata. Taludes con pendientes > 25%

8.3.7 PROTECCIÓN DE MÁRGENES

Se realizará principalmente en los cruces del río Pisco y las quebradas Huáncano y Characas para proteger los taludes de la erosión producida por corrientes de agua durante las épocas de avenida (diciembre - mazo). Los tipos de protección empleados en este caso serán los trinchos, gaviones o enrocados. El cuadro 8-5 presenta las descripciones de los tipos de protección de márgenes, función y los criterios de construcción bajo los cuales se aplican.

Cuadro 8-5 Protección de Márgenes y Criterios de Aplicación

Tipo Función Criterios

Trinchos Contención del material de relleno que conforma el talud expuesto al cauce.

En taludes del río y quebradas con cauces irregulares

Gaviones Protección primaria de las orillas del río Pisco y quebradas con riesgo de erosión.

El diseño estará en función del máximo cauce. La instalación será tipo muralla escalonada. El traslape dependerá del ángulo del talud a proteger

Enrocado Contención primaria que se coloca en la base de los taludes.

En quebradas donde exista gran cantidad de cantos rodados o rocas angulosas de tamaño mediano a grande. Se pueden usar también sacos rellenos de suelo-cemento

8.3.8 PROCEDIMIENTOS DE REVEGETACIÓN

Durante el cierre de construcción se realizará la revegetación y restauración del hábitat en las áreas directamente afectadas por las actividades de construcción. Las especies utilizadas en la revegetación serán las que hayan sido determinadas como nativas del lugar y según el uso previsto del área después de la construcción. Durante el monitoreo ambiental de la fase de construcción se realizará un inventario botánico con mayor detalle que permitirá generar una lista más amplia de especies, determinar las más representativas por cada zona y las que se puedan propagar para que cada tramo tenga la mayor cantidad de especies originales.

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-8

La revegetación tiene como finalidad restaurar en forma rápida la cobertura vegetal de las zonas intervenidas tratando de alcanzar una estructura y composición vegetal similar a la que existía anteriormente, excepto en el corredor de mantenimiento del derecho de vía donde habrá una restricción en cuanto al tipo de vegetación, en el cual solo se permitirán especies de raíz corta a fin de no poner en riesgo la integridad de las tuberías. El proceso de revegetación se realizará considerando las siguientes fases:

• Caracterización del suelo • Acondicionamiento del suelo • Selección de especies

8.3.8.1 Caracterización del Suelo

Para elegir las especies que se utilizarán en los trabajos de revegetación, el primer paso es conocer las características agronómicas de los suelos a rehabilitar. Esta información se basará en la línea base ambiental y la interpretación edafológica para determinar las características de pH, salinidad, materia orgánica, N-P-K, etc., que tienen los suelos.

8.3.8.2 Acondicionamiento del Suelo

La principal condición es que los suelos deberán ser permeables y no compactados. La descompactación se realizará de preferencia con maquinaria. En aquellos lugares donde existan suelos con baja calidad agrológica se aplicarán abonos y se incorporará topsoil de acuerdo a las necesidades identificadas en el ítem anterior. El abonamiento se hará con material proveniente de las celdas de compostaje. Asimismo, se empleará abono químico (formulación N-P-K). Las proporciones de cada macroelemento estarán en función a los requerimientos establecidos en el análisis edafológico. En las zonas de cultivos, la tapada del ducto se realizará utilizando el topsoil acumulado durante la construcción. Las actividades agrícolas, una vez, realizada la tapada del ducto, se realizarán en forma normal, considerando que los cultivos sembrados no deben tener raíz profunda, que pueda dañar las tuberías. Las características de la vegetación dominante están descritas en la línea base. Como se mencionó anteriormente, durante la construcción se realizará un inventario detallado de las especies que serán afectadas, lo que permitirá establecer una lista detallada de especies vegetales.

8.3.8.3 Selección de Especies

Se ha considerado el uso de especies nativas provenientes de cada una de las zonas donde se han identificado las especies, dentro de las cuales se ha considerado especies perennes y con raíces no pivotantes. Estas plantas serán seleccionadas de acuerdo a su capacidad de almacenar agua y su rápido establecimiento de tal manera que se genere un hábitat favorable a corto plazo. A fin de determinar las especies adecuadas para las labores de revegetación se

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-9

deberá realizar un inventario de la composición rápida de la fenología en el área de estudio para determinar las especies adecuadas. En las zonas identificadas entre las progresivas kp 446+200 al kp 458+500, donde se han determinado especies de cactáceas columnares, se considerará transplantar algunos individuos de porte pequeño luego de las actividades de reconformación. La plantación se realizará con los individuos propagados en los viveros complementándose con la siembra de semillas de especies arbustivas y gramíneas recolectadas y/o adquiridas en lugares con condiciones ambientales similares. Estas plantaciones se realizarán de acuerdo a las condiciones climáticas, edáficas y topográficas del área de estudio. Selección de los métodos de propagación Se tendrá que realizar un estudio de la capacidad de propagación y regeneración de las especies seleccionadas herbáceas, arbustos y cactáceas en áreas específicas, considerando viveros volantes, preferentemente con materiales de la zona. Los métodos de propagación que se deberán tomar en cuenta serán con semilla botánica y transplante de material vegetativo. En este último caso se aprovechará para ver la capacidad de prendimiento así como su posible y directa instalación en terreno definitivo. Previamente a la siembra se deberá realizar el acondicionamiento del lugar donde se van a instalar los plantones, la cual deberá hacerse de acuerdo a un cronograma que establezca la mayor presencia de humedad natural en la zona. En el mantenimiento de las zonas revegetadas se deberá considerar algunos captadores de humedad y recalce de individuos muertos o débiles.

8.4 MONITOREO POST CIERRE DE CONSTRUCCIÓN

El departamento de Salud, Medioambiente y Seguridad (SAS) de TGP inspeccionará el derecho de vía durante y después de la implementación del Plan de Cierre de Construcción. Una vez establecido el proceso de revegetación o restauración vegetal se realizará un monitoreo permanentemente durante 3 a 5 años hasta que se considere como plenamente establecido. El monitoreo consistirá en visitas a hábitat representativos de la zona afectada por el proyecto, para evaluar la efectividad de las medidas implementadas. Durante la visita se evaluará la tasa de crecimiento y dominancia de especies aplicando la metodología de evaluación de vegetación por transectos, para obtener índices de diversidad y cobertura vegetal.

8.4.1 CONTROL DEL DERECHO DE VÍA DEL GASODUCTO

Luego del cierre, TGP llevará a cabo un estricto control del acceso al derecho de vía revegetado. Se establecerá un plan de vigilancia que asegurará la revegetación y evitará el uso

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-10

de éstas áreas para actividades no permitidas. Se coordinará con las autoridades políticas y municipales de cada zona para dar a conocer el alcance de este control.

8.4.1.1 Mantenimiento

La frecuencia del mantenimiento de la vegetación dependerá de su velocidad real de crecimiento. No se requerirá un control de la vegetación en áreas agrícolas del valle de Pisco ni se utilizarán herbicidas en el mantenimiento del derecho de vía.

8.5 CIERRE DEFINITIVO POST OPERACION

El cierre definitivo del proyecto se realizará en 30 años o más dependiendo del descubrimiento adicional de yacimientos comerciales de hidrocarburos en la zona. Las medidas de cierre presentadas para esta sección están basadas en estándares de cierre actual. Sin embargo, el PC será adecuado a los estándares de cierre en uso cuando este se lleve a cabo. El cierre definitivo consiste en el desmantelamiento y desmovilización de las instalaciones permanentes que se usaron durante la fase operativa del proyecto, el cierre del derecho de vía permanente y, la limpieza y clausura definitiva del gasoducto.

8.5.1 CLAUSURA DE LOS DUCTOS

Para la clausura definitiva del sistema de transportes por ductos, existen 2 posibilidades para el abandono de las tuberías enterradas. La primera es desenterrar los tubos y retirarlos de la zona del proyecto. La segunda es dejarlos enterrados, pero adoptando algunas medidas de seguridad para evitar accidentes. Los beneficios y los costos ambientales de ambas opciones se presentan en el cuadro 8-6.

Cuadro 8-6 Beneficio-Costo Ambiental para Cierre Definitivo

Opciones Removido Enterrado Actividades

Sí No Sí No Remoción de suelos √ √ Remoción de vegetación √ √ Procesos erosivos √ √ Movimiento de maquinaria √ √ Movimiento de tierras √ √ Producción de desechos √ √ Reapertura de caminos √ √ Revegetación √ √ Sistemas de control de erosión √ √

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-11

El cuadro presenta las actividades que generan un costo ambiental. Como se puede apreciar, la segunda opción tiene menor cantidad de efectos negativos al medio ambiente, por lo que será la opción que TGP adoptará. El gasoducto será vaciado utilizando las antorchas y se inyectará un gas inerte. La tubería de LGN se vaciará mediante el uso de tapones de agua. El agua contaminada por esta operación será tratada para separarla de los hidrocarburos y será dispuesta por irrigación o descarga a cuerpos de agua una vez que cumpla con los requisitos de calidad vigentes establecidos por la normatividad vigente.

8.5.2 RETIRO DE INFRAESTRUCTURA

Toda la infraestructura y equipos desmontables serán desarmados y enviados a los almacenes de TGP. Las losas de cemento, utilizadas para habilitar los patios de máquinas, se demolerán y los fragmentos serán enterrados en la fosa de desechos o en el pozo séptico. Los conductos por los que se conectan las instalaciones de superficie con el gasoducto serán cortados por debajo de la superficie, sellados mediante la aplicación de tapones de cemento en las entradas de los mismos y, posteriormente, serán cubiertos con suelo para ser revegetados, de acuerdo a las condiciones topográficas y edáficas. En caso de encontrarse evidencias de contaminación, el suelo afectado será llevado a lugares adecuados para su tratamiento, fuera del área del proyecto, en envases herméticos, para su posterior remediación, o in situ mediante los tratamientos físicos o biológicos ya mencionados. Los combustibles serán colocados en envases herméticos y serán transportados hasta los puntos de acopio.

8.5.3 RECONFORMACIÓN

Una vez que todos los equipos y materiales de las instalaciones se hayan retirado del lugar, se procederá a reconformar el área afectada. Posteriormente se realizará la revegetación de éstas áreas.

8.6 MONITOREO POST-CIERRE DEFINITIVO

Representantes del departamento de SAS, inspeccionarán el área durante y después de la implementación del cierre final para comprobar la efectividad de los trabajos de reconformación de las áreas abandonadas y clausura del gasoducto.

EIA Variante Río Pisco Vol III 8-12

8.0 PLAN DE CIERRE......................................................................................................................................8-1

8.1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................8-1 8.2 OBJETIVOS .....................................................................................................................................8-1 8.3 PROCEDIMIENTOS DE CIERRE...................................................................................................8-2

8.3.1 CAMPAMENTO ...........................................................................................................................8-2 8.3.2 Patio de MaquinariaS y Equipos..................................................................................................8-3 8.3.3 Remediación de Suelos .................................................................................................................8-3

8.3.3.1 Tratamiento Físico ............................................................................................................................8-4 8.3.3.2 Tratamiento Biológico ......................................................................................................................8-4

8.3.4 Recomposición del Derecho de Via..............................................................................................8-4 8.3.4.1 Cierre de Canteras ............................................................................................................................8-5

8.3.5 Control de Erosión Y ESTABILIZACIÓN DE TALUDES en la Fase de Cierre de Construcción8-5 8.3.5.1 Drenajes .............................................................................................................................................8-6

8.3.6 Contención y Protección de Taludes ............................................................................................8-6 8.3.7 protección de Márgenes ...............................................................................................................8-7 8.3.8 PROCEDIMIENTOS de Revegetación.........................................................................................8-7

8.3.8.1 Caracterización del Suelo.................................................................................................................8-8 8.3.8.2 Acondicionamiento del Suelo ...........................................................................................................8-8 8.3.8.3 Selección de Especies ........................................................................................................................8-8

8.4 MONITOREO POST CIERRE DE CONSTRUCCIÓN...................................................................8-9 8.4.1 Control del Derecho de Vía del Gasoducto..................................................................................8-9

8.4.1.1 Mantenimiento ................................................................................................................................8-10 8.5 CIERRE DEFINITIVO POST OPERACION.................................................................................8-10

8.5.1 Clausura de los Ductos ..............................................................................................................8-10 8.5.2 Retiro de Infraestructura ............................................................................................................8-11 8.5.3 Reconformación..........................................................................................................................8-11

8.6 MONITOREO POST-CIERRE DEFINITIVO ...............................................................................8-11 CUADRO 8-1 FASES DEL CIERRE DE CONSTRUCCIÓN ...................................................................8-2

CUADRO 8-2 MEDIDAS DE CONTROL DE EROSIÓN.........................................................................8-6

CUADRO 8-3 CONTROL DE ESCORRENTÍA Y CRITERIO DE APLICACIÓN ..............................8-6

CUADRO 8-4 CONTENCIÓN DE TALUDES Y CRITERIO DE APLICACIÓN .................................8-7

CUADRO 8-5 PROTECCIÓN DE MÁRGENES Y CRITERIOS DE APLICACIÓN............................8-7

CUADRO 8-6 BENEFICIO-COSTO AMBIENTAL PARA CIERRE DEFINITIVO...........................8-10