82

1
82 - Compendio de Traumatología y Ortopedia FRACTURAS DE EXTREMIDAD INFERIOR DE RADIO Fusión Compresión del cartílago de crecimiento 5y6 Cuneanas y de apófisis estiloides (perfil) (perfil) Marginal anterior Marginal Inferior EnTo Y Conminutas Habitualmente igual desviación que la Pouteau Cara palmar fractura desplazada indicamos la reducción quirúrgica. Muchas de las buenas reducciones se pierden a través de los días debiendo ser fijadas quirúrgicamente. De rutina cuando se pierde la reducción llevamos al paciente a la Sala de Operaciones, bajo anestesia regional o general con tracción digital y contratracción por debajo de la axila con un brete (fig. 2-69A). La reducción la realizamos bajo control de radiointensificador de imágenes favoreciendo el descenso de la estiloides radial en el frente con la tracción en los dedos radiales, mientras que la desviación palmar en el perfil con la tracción hacia ventral con apoyo palmar a proximal de la fractura. La fijamos con clavijas de 2 mm, atravesando el foco fracturario (fig. 2-69B): una desde estiloides radial hacia cúbitodorsal en 45° de oblicuidad y otra un poco distal al tubérculo de Lister de dorsal a palmorradial, dejando los Kir debajo de la piel, terminando el acto operatorio con yeso braquiopalmar. Las intraarticularles no admiten un escalón mayor de 2 mm, en su defecto reducción y fijación interna. Las marginales anteriores en las cuales el carpo se subluxa hacia palmar creando un escalón, lo fijamos con una placa de contención, Buttres en T (fig. 2-69E). Las fracturas a varios fragmentos desplazadas, se hacen pequeños abordajes para poder reducir y fijar; una vez armadas se colocará el tutor externo, bloqueando la pronosupinación con dos Kir (fig. 2-69 G). Un tercio de la FEIR evolucionan con complicaciones. Muchas de ellas pueden evitarse realizando el tratamiento adecuado en el momento oportuno. Complicaciones inmediatas: yeso compresivo, mal tolerado, con la mano edematizada y azul por falta de la indicación de elevar la mano a la altura de la oreja, con movilidad activa de los dedos. Si el yeso no fue hendido será necesario hacerlo. Recordar de responder al dolor lo más precozmente posible a efectos de que la paciente no sufra una de las peores complicaciones que es la Distrofia Simpática Refleja (Enfermedad de Südek edema distrófico con rigidez articular). FRACTURA DE ESCAFOIDES CARPIANO Con un criterio práctico, su patogenia es la misma que la de las fracturas de extremidad inferior de radio: una caída en flexión dorsal de la muñeca. Pero su frecuencia es mucho menor:

description

pag 82

Transcript of 82

  • 82 - Compendio de Traumatologa y Ortopedia

    F R A C T U R A S D E E X T R E M I D A D I N F E R I O R D E R A D I O

    Fusin

    Compresin del cartlago

    de crecimiento

    5 y 6

    Cuneanas y de apfisis

    estiloides

    (perfil) (perfil)

    Marginal anterior

    Marginal Inferior

    E n T o Y Conminutas

    Habitualmente igual desviacin que la Pouteau Cara palmar

    fractura desplazada indicamos la reduccin quirrgica. Muchas de las buenas reducciones se pierden a travs de los das debiendo ser fijadas quirrgicamente. De rutina cuando se pierde la reduccin llevamos al paciente a la Sala de Operaciones, bajo anestesia regional o general con traccin digital y contratraccin por debajo de la axila con un brete ( f ig . 2-69A). La reduccin la realizamos bajo control de radiointensificador de imgenes favoreciendo el descenso de la estiloides radial en el frente con la traccin en los dedos radiales, mientras que la desviacin palmar en el perfil con la traccin hacia ventral con apoyo palmar a proximal de la fractura. La fijamos con clavijas de 2 mm, atravesando el foco fracturario (fig. 2-69B): una desde estiloides radial hacia cbitodorsal en 45 de oblicuidad y otra un poco distal al tubrculo de Lister de dorsal a palmorradial, dejando los Kir debajo de la piel, terminando el acto operatorio con yeso braquiopalmar.

    Las intraarticularles no admiten un escaln mayor de 2 mm, en su defecto reduccin y fijacin interna. Las marginales anteriores en las cuales el carpo se subluxa hacia palmar creando un escaln, lo fijamos con una placa de contencin, Buttres en T (fig. 2-69E). Las

    fracturas a varios fragmentos desplazadas, se hacen pequeos abordajes para poder reducir y fijar; una vez armadas se colocar el tutor externo, bloqueando la pronosupinacin con dos Kir (fig. 2-69 G).

    Un tercio de la FEIR evolucionan con complicaciones. Muchas de ellas pueden evitarse realizando el tratamiento adecuado en el momento oportuno. Complicaciones inmediatas: yeso compresivo, mal tolerado, con la mano edematizada y azul por falta de la indicacin de elevar la mano a la altura de la oreja, con movilidad activa de los dedos. Si el yeso no fue hendido ser necesario hacerlo.

    Recordar de responder al dolor lo ms precozmente posible a efectos de que la paciente no sufra una de las peores complicaciones que es la Distrofia Simptica Refleja (Enfermedad de Sdek edema distrfico con rigidez articular).

    FRACTURA DE ESCAFOIDES CARPIANO

    Con un criterio prctico, su patogenia es la misma que la de las fracturas de extremidad inferior de radio: una cada en flexin dorsal de la mueca. Pero su frecuencia es mucho menor: