844818453 x

25
En esta unidad aprenderemos a: • Caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo. • Identificar los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones. • Valorar la importancia del uso de la comunicación tanto verbal como no verbal en las relaciones interpersonales. • Establecer una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones o intercambiar información. • Demostrar una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede. Y estudiaremos: • La comunicación. • Tipos de comunicación. • Barreras y filtros en el proceso de comunicación. • La importancia de la comunicación en las relaciones sociales. • Técnicas de comunicación eficaz. 1 Unidad La importancia de la comunicación en las relaciones sociales www.mcgraw-hill.es

Transcript of 844818453 x

Page 1: 844818453 x

En esta unidad aprenderemos a:

• Caracterizarlasdistintasetapasdeunprocesocomunicativo.

• Identificarlosdiferentesestilosdecomunicación,susventajasylimitaciones.

• Valorarlaimportanciadelusodelacomunicacióntantoverbalcomonoverbalenlasrelacionesinterpersonales.

• Establecerunaeficazcomunicaciónparaasignartareas,recibirinstruccionesointercambiarinformación.

• Demostrarunaactitudpositivahaciaelcambioyaaprenderdetodoloquesucede.

Y estudiaremos:

• Lacomunicación.

• Tiposdecomunicación.

• Barrerasyfiltrosenelprocesodecomunicación.

• Laimportanciadelacomunicaciónenlasrelacionessociales.

• Técnicasdecomunicacióneficaz.

1Unidad

La importancia de la comunicación en las

relaciones sociales

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 2: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

8

1. La comunicaciónTodas las personas tenemos la necesidad de comunicarnos ya sea a través de textos, dediscursosodellenguajecorporal.

Unadelascapacidadesmásimportantesqueposeemosesladepodercomunicarnosconlosdemás.Estacapacidadesunafacultadadaptablealmedioy,portanto,educable.

A lo largodeestaunidadvamosaestudiarquées lacomunicación, losdistintostiposqueexistenysuimportanciaenlasrelacionesinterpersonales.Paraello,noscentraremosentodomomentoenelcampoquenosatañe,eldeEducaciónInfantil.

1.1. Definición de comunicación

Podemosdefinircomunicación demodosdistintos:

a) SegúnlaRealAcademiadelaLengua,consisteenlatransmisióndeseñalesmedianteuncódigocomúnentreelemisoryelreceptor.

b) Esunfenómenodecaráctersocialenelquelaspersonasnoscomunicamosconnuestrossemejantesparatransmitireintercambiarinformación.

c) Esunprocesoqueimplicadaryrecibirinformación.

A. Educación y comunicación

Enlosúltimosañossehadadomuchaimportanciaalarelaciónqueexisteentrelaeducaciónylacomunicación.SegúnPauloFreire,laeducaciónescomunicaciónporqueeducaciónnoessololatransferenciadesabersinounencuentrodesujetosquebuscanlasignificacióndelossignificados.

ParaFreire,lacomunicaciónylaeducaciónsonlamismacosa,esdecir,nopuedeexistirunasinlaotrapues,paraél,elproceso educativoesunproceso comunicativodondeeleducador/ayelalumno/aparticipanactivamenteenlasolucióndetareasyenlaadquisicióndenuevosconocimientos.Portanto,aprendenunosyotrosdurantetodoelproceso.

B. Educación y entendimiento

Enlosúltimosañosseleestádandounaespecialrelevanciaaltérminoentendimientocuandosehabladecomunicación,esdecir,sihaycomuni-caciónentrelaspersonasesporquehayenten-dimientoentrelasmismas.

Apartirdeaquíhasurgidounnuevoconcep-to,elcircuito del habla.Enelcircuito del hablahayunintercambio de roles,esdecir,laperso-naquehablaprimero,despuésseconvierteenoyenteylaquehabíaescuchadoleresponde.

Loimportanteesquela comunicación se pro-duce en la medida en que el receptor entien-da el mensaje y este responda. Todoello loestudiaremos en los siguientes apartados deestaunidad.

Lacomunicaciónconstituyeunacaracterísticayunanecesidaddelaspersonasydelassociedades.

Todoocasitodoloquehacemos,lo que guía nuestra práctica dia-ria se considera comunicación:la sonrisa, la pintura, la música,la disposición del mobiliario, etc.Todoescomunicativo,por locualestransmisordesignificado.

¿Sabías que…?

Entendimiento

Aquella facultad humana orien-tada a comprender, comparar ojuzgarlascosas.

Argot expresivo

Son los primeros sonidos queemiten losniños/ascon intencióncomunicativa.

Vocabulario

1. Busca en diccionarios o através de Internet diver-sas definiciones de comu-nicación.Elaboratupropiadefinición sin olvidar losaspectosmásrelevantesdelamisma.

Actividades

Fig. 1.1. En esta imagen puedes observar cómo una educadora infantil establece la comunicación con su grupo de alumnos/as. La comunicación nace del deseo de ambos de comunicarse.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 3: 844818453 x

9

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

1.2. El proceso de la comunicación

Elprocesodelacomunicaciónestáformadoporunaseriedeelementosinterrelacionados,quedetallamosacontinuación(Fig.1.2yTabla1.1).

Fig. 1.2. Proceso de la comunicación.

Como Técnico/a Superior en Educación Infantil debes saber que cuando actúes como emisor en tu aula debes tener muy presente las capacidades de los niños y niñas para que estos reciban tu men-saje de manera correcta. Ya sabes que en el proceso de la comunicación debe haber un inter-cambio de roles, por lo que tus alumnos y alumnas son o se conver-tirán en este proceso en emisores.En las aulas de Educación Infantil vais a encontraros con emisores que van a transmitir sus mensajes de diversas maneras. En los pri-meros meses de vida, los niños/as se comunican gracias al llanto, la sonrisa, el balbuceo, el argot expresivo, etc.

Algunos ejemplos de canal pueden ser los folios, si escribimos una carta a los padres/madres de nues-tro alumnado, el aire si mantenemos una conversa-ción en el patio de la escuela infantil, etc.

Por lo tanto, como Técnico/a Superior en Educación Infantil debes tener en cuenta el código utilizado por el alumnado. De por sí, dadas las características de la edad, este es restringido. A esta situación puede añadirse el código característico de determina-dos contextos socioculturales. Es por esto por lo que, si uno de los objetivos que se pretende conseguir en educación infantil es com-pensar desigualdades, debemos dar la posibilidad de que nuestro alumnado adquiera un código acorde, propio de un adecuado pro-ceso de inculturación, asociando los términos utilizados por nues-tros niños y niñas con un código más elaborado.Algunos ejemplos de códigos son la lengua de signos, el lenguaje oral o escrito, el lenguaje de los abanicos, etc.

Si nos centramos como receptores de este proceso en los alumnos y alumnas, debes prestar especial atención al lenguaje utilizado y a la manera de comu-nicarte con ellos.

SituaciónSon aquellas circunstancias emocionales, psi cológicas y sociales que rodean al emisor y al receptor, y que condicionan el mensaje e influyen en la transmisión y recepción del mismo.

EmisorAquella persona o personas que producen el mensaje y lo envían.

Interferencias, barreras o ruidosSon cualquier elemento que dificulta, debilita o incluso lleva a impedir el proceso de la comunicación, es decir, dificulta la adecuada recepción del mensaje.

MensajeAquello que se desea transmitir al destinata-rio, es decir, al receptor. El mensaje puede ser palabras orales, palabras escritas, gestos, etc.

CanalEs el medio, la vía utilizada para circular el men saje.

Retroalimentación o feedbackEs la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Siempre y cuando se reciba una respuesta. Es el mensaje de retorno.

CódigoConjunto de signos que utiliza el emisor y el receptor para dar a entender su mensaje y así establecer comunicación.

ReceptorAquella persona que recibe el mensaje y lo interpreta.

Elementos de la comunicación

¿Qué se transmite? Mensaje

¿Quién lo expresa? Emisor

¿Quién lo interpreta? Receptor

¿Cómo lo hacen? Medianteuncódigo

¿A través de qué? UncanalTabla 1.1. Elementos de la comunicación.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 4: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

10

Desarrollo de un role playing

ComoTécnico/aSuperiorenEducaciónInfantiltrabajasenunaescuelainfantildenomi-nada«Lospequeñines».Estuprimerareuniónconlasfamiliasdetusalumnosyalumnasydebesprepararlabien.Comoyahasestudiadoenlaunidad,existenunaseriedeele-mentosqueinfluyendirectamenteenelprocesodelacomunicación.

Realizaengruposdecuatrounrole playingdondeescenifiquesestareuniónsinolvidardeatendertodosloselementosdelprocesodelacomunicaciónparaqueestaseaefi-caz.

Alahoradeprepararunrole playing debestenerencuentaunaseriedeaspectos:

Solución:

Deberáselaborarunlistadocontodosloselementosquevanainfluirdirectamenteenelprocesocomunicativoyquéaspectoshasdecontrolarparamejorarlacomunicaciónenlareunión.

A continuación, te proponemos la siguiente tabla que puedes usar como modeloparacumplimentarlaantesdeaplicarlatécnicade role playing. Amododeejemplo,teofrecemosunasposiblessoluciones.

Caso práctico 1

2. Elabora,engruposdecua-tro, un mural donde que-den recogidos todos loselementosdelacomunica-ción.

3. ¿Crees que el proceso dela comunicación finalizacuando el receptor recibeelmensaje?Justificatures-puesta.

4. Intentatransmitirunmen-sajeauncompañero/aquetengascerca.¿Quéseñaleste proporciona para sabersilehallegadoelmensajeytehaentendido?

5. Explica,medianteejemplosrelacionados con un aulade educación infantil, losdiversoselementosdelpro-cesodelacomunicación.

6. Busca en Internet o grabaenunDVD,oencualquierotrosoporte,unfragmentode una película o serie detelevisión donde se esta-blezcaunprocesodecomu-nicacióneindicalosdistin-toselementosdelamisma.

Actividades

Elementos de la comunicación Aspectos a controlar

EmisorLenguajeclaroparaqueelmensajelleguecorrecta-mente.

Receptor Queseproduzcauncircuitodelhabla.

Canal Elmedioenelquesevaaproducirelmensaje.

CódigoNousarunlenguajetécnicoparaqueseproduzcaunentendimiento.

SituaciónNorealizarlareuniónenhorasinadecuadas.Porejem-plo,justodespuésdecomer.

Interferencias, barreras o ruidosBuscarunespacioquedétranquilidadyestéaisladodeposiblesinterferencias.

Retroalimentación o feedbackProcurarquelosreceptorestransmitanunmensajederetorno,yaseaconcomunicaciónverbalonover-bal.

Role playing

Hace referencia a una técnica enlaquesesimulansituacionesdelavidareal.Sebasaenlainterpreta-ción,eldiálogoylaimaginación.

Vocabulario

Preparación de un role playing

Prepararconprecisiónelproblemaosituaciónquesevaaescenificar.

Asignarunrolacadaparticipante.

Elegiryprepararelescenario(ambienteymobilia-rio)enrelaciónconladramatización.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 5: 844818453 x

11

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

Código

Un sistema de signos y de reglasque permiten formular y com-prenderunmensaje.

Paralingüística

Parte del estudio de la comuni-caciónhumanaqueseinteresaporloselementosqueacompañanalacomunicaciónoral.

Vocabulario

2. Tipos de comunicación

Comoyahasestudiadoenestaunidad,lacomunicaciónesunactoquetodaslaspersonasrealizamosconlafinalidaddedaraentenderunmensajequelogreproducirunarespuestaalaintenciónonecesidadqueinicióelprocesodecomunicación.

Lacomunicaciónhumanainterpersonal(«caraacara»)estáformadapordostiposdecomu-nicación:comunicación verbalycomunicación no verbal.

2.1. Comunicación verbal

Lacomunicación verbalesaquellaquesebasaenlapalabra,mientrasquelacomunicación escritaográficaconsisteenlarepresentacióngráficadelsistemadesignosconlosqueinter-pretamoselmundo.

Componentes de la comunicación verbal

Entreloselementosdelacomunicaciónverbalpodemosdiferenciarentreloslingüísticosylosparalingüísticos(Fig.1.3):

Loselementosparalingüísticossonunconjuntodeseñalesvocalesnoverbalesqueacom-pañanalacomunicaciónverbal.Hacenreferenciaa«cómosedicealgo»ynoalcontenido(«cómosedice»).

Acontinuaciónvamosaanalizarloselementosparalingüísticosmásimportantesrelaciona-dosenlaTabla1.2delapáginasiguiente:

Lacomunicación verbal esaquellaqueserefierealusodellenguaje.Entendiendoporlenguajeunsistemadecódigosconloscualessedesignanobjetosdelmundoexterior.

Elementos de la comunicación verbal

Elementos paralingüísticosElementos lingüísticos

Son las señales que acompañan a nuestras palabras.

Son los elementos verbales de la comunica-ción (el lenguaje).

Fig. 1.3. Componentes de la comunicación verbal.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 6: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

12

Tabla 1.2. Distintos elementos paralingüísticos.

7. Ungrupodeseispersonassalenfueradelaula.Eleducadoroeducadoraleeráuntexto(previamentepreparado,conmuchosdatosenpocaslíneas)alprimervolun-tarioquehapermanecidoenelaula.Estecontaráaquelloquerecuerdealsegundoparticipanteque,asuvez,tendráquecontárseloalterceroyasísucesivamente.Ana-lizaloselementosparalingüísticosquehantenidolugar.¿Creesqueelprocesodelacomunicaciónfinalizacuandoelreceptorrecibeelmensaje?Justificaturespuesta.

Actividades

El volumen• Si utilizamos un volumen alto,

esto puede mostrar dominio,seguridadenloqueestamosha-blando,perodebes tener cuida-doporquepuedellegararesultarmolesto.

• Porelcontrario,sinuestrovolu-menesbajopuedequenollegueelmensajequequeramostrans-mitir,quehayamalentendidosoque transmitamos poca seguri-daddeloqueestamoshablandoodenosotrosmismos.

Loidealseráquevayascambiandoelvolumendelavozalolargodetucomunicación.

Tono o timbreLas personas con voces finas sonpercibidas,porlogeneral,deformamás negativa que aquellas otraspersonasquepresentanunasvocesmásresonantes.SegúnKnapp,aloshombres con voces guturales selesconsideracomomásrealistasymaduros,mientrasquealasmuje-resconvocesguturalesselasjuzgacomomasculinasytoscas.

VelocidadSegúnKnapp, lavelocidadnormaldehabladeunapersonaesentre125 y 190 palabras por minutoy que la comprensión empieza adisminuir cuando la velocidad seencuentra entre 275 y 300 pala-brasporminuto.Lavelocidaddelhablapuedeindi-car:• Habla lenta: tristeza, afecto o

aburrimiento.• Habla rápida:alegría,sorpresao

nerviosismo.

Pertubaciones del hablaSegún Caballo, podemos diferen-ciar tres clases de perturbacionesdelhabla:1. Presenciadeperiodosdesilen-

ciosmientrastecomunicas.2. Empleo excesivo de palabras

para rellenar el discurso, comoporejemplo, lapalabravale, laonomatopeya uhm, etc., quepueden provocar sensacionesdeansiedadoaburrimiento.

3. Repeticiones, tartamudeos,palabrassinsentido,omisiones,pronunciacioneserróneas,etc.

VolumenEste componenteesutilizadocon la finalidaddequenuestromensajellegue al receptor o receptores, es decir, para que nuestros sonidos seescuchen.Elvolumentambiénesutilizadoparaenfatizaralgunaspartesdenuestrosmensajes.

Entonación Conlaentonaciónestablecerásmaticesenlacomunicación.Lafinalidaddeusarunaadecuadaentonaciónespoderdistinguirlaintencióncomoemisor.

ClaridadEslavocalizacióndelhabla.Laclaridadvamuyunidadalavelocidaddelhabla.

Fluidez Paracomunicartecorrectamenteesnecesarioquetengasfluidezverbal.

La fluidezverbales lacapacidaddeexpresarconagilidad ideasdeunamaneraclarayentendibleenelentornolingüísticoqueledasentidoysignificadoalocomunicado.

Tiempo del hablaCon la duración del habla nos referimos al tiempo que mantenemoscuandohablamosconotrapersona.SegúnCaballo,eltiempodeconver-sacióndeunapersonapuedeserdeficitarioporambosextremos,esdecir,tantosiapenashablacomosihablademasiado.Lomásadecuadoesunintercambiorecíprocodeinformación.

Pausas/Silencios Estos componentes se refieren al tiempo que tardamos a la hora deempezarahablarunavezqueelinterlocutorhaterminado,asícomolossilenciosqueusamosconelobjetivoderemarcarlosdiferentessignosdepuntuación.

Tono o timbreEslacalidadvocaloresonanciadelavoz.Nospodemosencontrarconpersonasquetienenvocesmuyfinas,nasales,vocesresonantes,etc.

Aligualqueelvolumen,elcambiodeltonotepuedeayudaraenfatizaroresaltarelementosdelaconversaciónasícomoamantenerlaatencióndelreceptororeceptores.

VelocidadAlahoradecomunicarteconlasdemáspersonasesmuyimportantequetengaspresenteesteelementodelacomunicación.Sihablasmuydespaciopuedequeprovoquesalreceptoraburrimientoeimpaciencia,pero,siporelcontrario,hablasdemasiadorápido,esmuynormalquenosetellegueaentender.

Perturbaciones del habla

A la hora de establecer una conversación con otras personas es muyfrecuente que tengamos falsos comienzos, que repitamos palabras eincluso vacilemos. Mientras que las pausas y silencios denotan pocahabilidad.

Debes tenerencuentaquecuandoestotesucedademaneraexcesivapuedes transmitir una serie de mensajes erróneos, como pueden serinseguridad,pocointerés,etc.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 7: 844818453 x

13

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

2.2. Comunicación no verbal

Secalculaqueaproximadamenteentreel60y70%delainformaciónquerecibimosprovienedellenguajenoverbal(gestos,posturas,miradas,prendasdevestir,etc.).

Unapartedelacomunicaciónnoverbalesinnata,peronoolvidesquehaymuchosaspectosdeestetipodecomunicaciónqueseaprendenporimitacióndecódigossocialmenteestable-cidos.

Lasposturas,miradas,nuestraformadevestir,etc.,proporcionaninformación,esdecir,trans-mitenunmensajea laotrapersona.Porejemplo, sinosencontramosennuestro lugardetrabajoysaludamosaalguienaquienapreciamosperoenesemomentonossentimostristes,seguramenteenlugardesonreírmostraremosunacaraseriaqueacompañaanuestromen-saje(saludo).

Algunasdelasfunciones delacomunicaciónnoverbalsonlassiguientes:

Dentrodelacomunicaciónnoverbalnosvamosacentrarendosámbitosdeestudio(Fig.1.4):

Concomunicación no verbalnosreferimosatodosaquellossignosysistemasdesignosnolingüísticosquecomunicanoseutilizanparacomunicar.

Comunicación no verbal

Comunicación proxémica

Comunicación kinésica

Se refiere a los significados que surgen de la distancia entre las personas.

Se refiere a la información que transmitimos con nuestros movimientos corporales.Todos nuestros gestos, nuestros mo vi-mien tos, nuestra ropa, etc., también for-man parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

Fig. 1.4. Tipos de comunicación no verbal.

8. Explicalasdiferenciasentreellenguajeverbalynoverbal.¿Cuáldeestosdoslengua-jesesmásimportante?Justificaturespuesta.

9. BuscaenInternetdiferenteslenguajesicónicos.Explicacadaunodeellosysusigni-ficado.

Actividades

•Expresarsentimientosyemociones.

•Acompañaralasexpresionesverbales.

•Acentuarlasexpresionesverbales.

•Reafirmarlasexpresionesverbales.

•Validaroinvalidarlosmensajesverbales.

•Regularlainteracción.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 8: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

14

La mirada ha sido un elemen-to muy estudiado en habilidadessociales.

¿Sabías que…?

Otros componentes de la comunicación no verbal

Acontinuaciónvamosaanalizarlosprincipalescomponentesquecondicionanlacomunica-ciónnoverbal.

Comunicación kinésica

La mirada

Lamiradaesuncomponentedelacomunicaciónnoverbaldegranimportanciapuesexpresaloquesientelapersona.

Lafrecuencia de la mirada puedeserindicadordeinterés,agradoosinceridad.Debestenerencuentaque,cuandotecomuniquesconotrapersona,sidesvíastumiradapuedereducirlacredibilidaddetumensajeeinclusodenotartimidez.

Enelestudiosobrelamiradatambiénseprestaatenciónalnúmero de veces que se parpadea porminutopuestoqueestáestrechamenterelacionadoconlatranquilidadoelnerviosismo.

La dirección de la mirada puedetenerdiferentessignificados(Tabla1.3.):

Dirección de la mirada Significado

Mirarhaciaarribayalaizquierda Imagenconstruida

Mirarhaciaarribayaladerecha Recuerdovisual

Ojoshorizontalesyalaizquierda Sonidoconstruido

Ojoshorizontalesyaladerecha Recuerdoauditivo

Mirarhaciaabajoyalaizquierda Sensación,sentimientos,etc.

Mirarhaciaabajoyaladerecha Diálogointerno

Tabla 1.3. Significados de las distintas direcciones de la mirada.

Lamiradasepuededefinircomo«elmiraralaotrapersonaoentrelosojosoenlamitadsuperiordelacara».

10. En grupos de dos, entablad una conversación y analizad la mirada de vuestrocompañero/aduranteeltranscursodelamisma.Podéishacerospreguntas,comoporejemplo,¿cuálestucantantefavorito?,¿dóndetegustaríatrabajar?,¿quédeportepracticas?,etc.Apuntaladireccióndelamiradaencadarespuesta.

11. Formadgruposdecuatro,elegidunrefrányacontinuaciónrealizadlossiguientesejercicios:

a) Representadmediantegestoselcontenidodelrefránelegido.

b) Exponedalrestodelaclaseelrefrán.

c) Adivinaddequérefránsetrata.

Actividades

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 9: 844818453 x

15

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

Expresión facial

Lasemocionesafectannuestravidadiariaeinfluyenenlasdecisionesquetomamos.Literal-mentelassentimosenelcuerpoylasmanifestamosennuestrasexpresionesfaciales.

Atravésdelasexpresionesdelacarapodemosdetectardiferentesemociones.Lasseisemo-ciones básicasson:alegría,sorpresa,tristeza,miedo,irayascoodesprecio.

Una de las actividades que puedes trabajar en las aulas deeducación infantil es la elaboracióndeunemocionómetro.A partir de unas «caras» que expresan distintos estados«anímicos», los niños y niñas pueden expresar cómo sesienten; se puede utilizar en la clase, en la asamblea, etc.Esta actividad ayuda a hacer introspección y sacar a la luzelestadodenuestrasemocionesyacomprenderlo.Tambiénayudaaconocernosporencimadelomeramentesuperficial.

Fig. 1.5. En esta imagen puedes comprobar las diferentes emociones que podemos expresar con la cara.

Fig. 1.6. Emocionómetro.

12. Realizaunmuralcondibujos,recortesdepersonajesfamosos,etc.,dondesereflejenlasdiferentesemocionesestudiadas.

13. Buscauncuentoparatrabajarenelauladeeducacióninfantilcadaunadelasemo-cionesbásicas.Conestaactividaddebesconseguirqueelalumnadoidentifiquelasemocionesbásicas.

14. Elaboraunemocionómetroparatrabajarlasdiferentesemocionesestudiadasenlaunidad.

15. Piensaenunniñooniñadeentreceroytresañosdeedadycontestaalassiguientespreguntas:

a) ¿Cómoessucomunicación,verbalonoverbal?

b) ¿Cómosecomunicaconlosmiembrosdesufamilia?

c) ¿Cómosecomunicaconsueducadoroeducadoraysusiguales?

d) Hacedunapuestaencomún.

Actividades

Fig. 1.6. Emocionómetro.www.mcg

raw-h

ill.es

Page 10: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

16

La sonrisa

Lasonrisaseutilizanormalmenteparaexpresarsimpatía,alegríao felicidad,perotambiénpuedemostraransiedad,nerviosismo,etc.

Constituyeuncomponentenoverbalmuyimportanteysignificativoenlasrelacionessociales.ExistendistintostiposdesonrisaconsignificadosdiversoscomoserelacionaenlaTabla1.4:

Sonrisa auténtica

Es una sonrisa sincera, no fingida ni forzada. Lapodemosnotarporquenuestroslabiosretroceden,lasmejillasse levantanyaparecenarrugasen lazonadelosojos.

Sonrisa amortiguadoraLaspersonasmanifestamosnuestrossentimientospositivosaunqueprocuramosdisimularsuverda-deraintensidad.

Sonrisa triste Ponedemanifiestoexperienciasnegativas.

Sonrisa falsaLafinalidaddeestasonrisaescamuflar,convenceralaotrapersonadequesentimosunaimpresiónpositiva.Eslaúnicasonrisamentirosa.

Sonrisa burlonaEn esta sonrisa nuestros labios se elevan en unángulomuypronunciado.

Sonrisa desdeñosaContracción delmúsculo orbicular de los labios,protuberanciaentornoalascomisurasy,aveces,hoyuelo.Seconfundeconunaauténtica.

Sonrisa temerosaNohayexpresiónpositiva.Elmúsculorisoriotiradeloslabioshacialasorejasyloslabiosquedanenposiciónrectangular.

Tabla 1.4. Significados de los distintos tipos de sonrisa.

Medianteestudioscientíficossehacomprobado que los seres huma-nos comenzamos a sonreír en elúteromaterno.

¿Sabías que…?

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 11: 844818453 x

17

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

La postura corporal

Laposturaeslaposiciónoactitudquealguienadoptaenundeterminadomomentoorespec-todealgúnasunto.

SegúnAlbertMehrabian,podemosdiferenciarcuatroposturascorporales:

1. Postura de acercamiento.Esunaposturaatentacomunicadaporunainclinaciónhaciadelantedelcuerpo.

2. Retirada.Esunaposturanegativa,derechazo,echándosehaciaatrásovolviéndosehaciaotrolado.

3. Expansión.Esunaposturaorgullosa,engreída,arroganteodespreciativa,comunicadaporlaexpansióndelpecho,untroncoerectooinclinadohaciaatrás,cabezaerectayhombroselevados.

4. Contracción.Posturadepresiva,comunicadaporeltroncoinclinadohaciadelante,cabezahundida,hombrosquecuelganypechohundido.

Dentrodelaposturacorporalvamosaestudiarelsignificadodelasposturasdelaspiernas.Porlogeneral,cuandolaspersonasnonosconocemosyestamosconversandocruzamoslaspiernasdemostrandounaactitudnegativa,cerradaodefensiva.Amedidaquevamossintiéndonoscó-modoscomienzaelprocesodeaperturayadoptamosunaposturamásrelajadayabierta.

Elcruce de tobillostieneelmismosignificadoquecuandocruzamoslaspiernas.

Gestos con las manos

Lamayoríadelaspersonassomosconscientesdelosmovimientosdenuestrasmanos.Debestener presenteque estemovimientodemanos contribuye a esclarecernuestrosmensajesverbales.

EnlaTabla1.5podemosverelsignificadodenuestrosgestosconlasmanos:

Fig. 1.7. En esta imagen puedes observar cómo el caballero adopta una actitud defensiva con su cruce de piernas.

Desde el punto de la vida de lacomunicación, la postura corporalmáseficazes lapostura de acer-camiento.

Claves y consejos

Palma de la manoElgestodeexhibirlaspalmasdelamanosseasociaalaverdad,alahonestidadyalalealtad.

Manos entrelazadas Puedesignificarquelapersonaestánerviosa,tristeoconansiedad.

Manos en ojiva Actituddeseguridad.

Tocarse las manos, los brazos y las muñecas

Sinoscogemoslasmanospordetrásdenuestrocuerpoessignodeautoridad,desupervisión.Porelcontrario,sinostomamosdelbrazoomuñeca,muestrafrustracióneintentodeautocontrol.

Pulgares en contacto Significadominioysuperioridad.

Tabla 1.5. Significado de distintas posiciones de las manos.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 12: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

18

Los brazos

Cuando las personas cruzamos un brazo o ambos brazos sobre el pecho formamos unabarreraadoptandounaactituddefensiva,negativaonerviosaindicandoquenossentimosamenazados.

Comunicación proxémica

Halldistinguecuatrogradosenladistanciainterpersonal(Tabla1.6):

La proxémica esunadisciplinacreadaporelantropólogoestadounidenseEdwardHall.Seencargadeestudiarlamaneraenquelaspersonasocupamoselespacioyladistanciaqueguardamosentrenosotrosalcomunicarnos.

Tabla 1.6. Grados en la distancia interpersonal.

Zona Distancia Situaciones

Íntima Hasta45cmTienenlugarenencuentrosamorosos,consuelo,protecciónoafecto.

Personal Entre46cm.y120cmEselespaciodecadauno,unaespeciedebarreraprotectoraqueguardamosentrenosotrosyelrestodelaspersonas.Estasdistanciassedanenlostrabajos,fiestas,etc.

Social Entre120cmy360cmSeusaconaquellaspersonasconlasquenotenemosningunarelaciónamistosa,comoporejemplo,undependientedeunestablecimiento.

Pública Másde360cmEsladistanciaidóneaparadirigirnosaungrupodepersonasenconferencias,charlas,etc.

Cambio de lenguaje

Unavezanalizadayestudiadalacomunicaciónnoverbalvamosarealizarunadinámicaparaponerenprácticaestetipodeco-municación.

Elobjetivodeestaprácticaestransformarunanoticiaqueestáenlenguajeescritoaotrotipodelenguaje,elcorporal,sinperderlaobjetividaddelainformación.

1. Sedividiráaloscomponentesdelaclaseenvariosgruposdependiendodelasnoticiasquesevayanaanalizar.

2. Unavezrealizadoslosgruposseprocederáalrepartodenoticias,unaparacadagrupo.

3. Acontinuación,cadagrupoleerácuidadosamentelanoticiaquelehatocadoylacomentaráprocurandoextraerloselementosmásimportantes.

4. Deberánpensarcómovanatransmitirlanoticiamediantelacomunicaciónnoverbal.

5. Finalmente,cadagruporepresentarálanoticiasoloconlacomunicaciónnoverbal.

Solución:

Unavezquetodoslosgruposhayanparticipadoenlaactividadseharáunaasambleaparaanalizartodoloobservado.

Seanotaránenlapizarratodaslasaportacionesdeloobservadoporelalumnadoyfinalmentesellegaráaunaconclusiónsobrelaimportanciadelacomunicaciónnoverbalysusposiblessignificadosenunprocesocomunicativo.

Caso práctico 2

16. Fíjateenalgunospresenta-doresde televisióny ana-lizalosmovimientosdesusmanos.Anotaloobservadoy coméntalo al grupo declase.

17. Realizaunmapaconceptualcontodosloscomponentesdelacomunicaciónverbalynoverbalestudiadosenlaunidad.

18. Visita el siguiente enlace:http://www.youtube.com/watch?v=IEGamVBeeOc.Conelaudioapagado,obser-valacomunicaciónnoverbalquerealizacadaunodelospersonajesyrespondealassiguientespreguntas:

a) ¿Dóndeestán?

b) ¿Quéestápasandoenelbar?

c) ¿Hayalgúnproblema?

d) ¿Lagenteestácontentaytranquila?

e) ¿Qué te ayuda a com-prenderloqueocurre?

Actividades

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 13: 844818453 x

19

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

Tabla 1.7. Tipos de barreras en la comunicación (continúa).

3. Barreras y filtros en el proceso de comunicación

Paraeldesarrollodelacompetenciacomunicativaenelniño/aesdesumaimportancialainteracción social. En este proceso comunicativo pueden aparecer elementos que entor-pecen,limitanoevitanquelacomunicaciónseproduzcaenóptimascondiciones,esdecir,puedenaparecerelementosquehaganquelatransmisióneinterpretacióndelosmensajesnosecorrespondaconloquelaspersonasimplicadaspretendencuandocomienzasuinte-racción.

Aestoselementosselesllamabarreras o filtros.Enesteapartadovamosahacerreferenciaalasbarrerasmáscomunes,haciendohincapiéenelefectoqueproducelaexistenciadeestosfiltrosdemaneraquedesdeloquequieredecirelemisorhastaloqueinterpretarealmenteelreceptorpuedeexistirunagrandiferencia.

EnlaTabla1.7seclasificanlasbarrerasen:

Barreras psicológicas

Estetipodebarrerahacereferenciaaquecadapersonaesúnica,tieneunascaracterísticaspersonalesdeterminadas,unascapacida-des,unascreencias,prejuicios,inseguridades,etc.concretasquesonenlamayoríadeloscasosconsecuencia,nosolodelaspropiascapa-cidadessinotambiéndelasexperienciastenidasalolargodelavida.

Enelcasodelainfancia,aunqueestebagajedevidaseamenor,pue-dendarsemarcadasdiferenciasentreniñosyniñasque,apesardetenerlamismaedad,hanvividosituacionesmuydistintascomocon-secuenciade,porejemplo,elcontextofamiliarenelqueviven(mani-festación–ono–delosafectos,estilodeeducaciónfamiliar–autori-tario,democrático,permisivo,negligente,etc.–).

Enfuncióndeesto,elmensajepuedellegaraserinterpretadodedife-rentesformassegúnquienloreciba.

Barreras físicas

Las interferencias del ambiente, el ruido, entorpecen el procesocomunicativo.Cuandohablamosderuidonosreferimosnosoloaaquelquetienequeverconelsentidodeloído,sinotambiénalasinterferenciasproducidasporlaintervencióninadecuadadeaspectosrelativosalolor,tacto,visión,quedistraenlaatencióndelaspersonasimplicadasenlasituación.

Enesteapartadopodemosentendertambiéncomobarrerastodoaquelloquesedesprendedeladistanciafísicaentreinterlocutores,condicionesambientales(como,frío,humedad,etc.).

Barreras semánticas

Conocerelsignificadodelaspalabrasesimprescindibleparaquelacomunicaciónseaeficaz.Cuandoelreceptordesconoceelsignificadodelaspalabrasqueutilizaelemisorseproduceunalimitaciónimpor-tanteparadecodificarelmensaje,porpartedelreceptor.Esporesoporloquesetornaimprescindibleelconocimientodelcódigoporambaspartes.

Unejemplomuyclarovienedadocuandointentamoscomunicarnosenotroidiomaquenodominamos,onosintroducimosencontextosprofesionalesajenosanuestroentornohabitual(laterminologíauti-lizadaporunmédicoparareferirseadeterminadaspatologíasnor-malmentenotienemuchoqueverconlaterminologíautilizadaporpersonasajenasaesecontextoparareferirsealmismoconcepto).

Tambiénenelentornodelaulasepuedendarestasbarreras(aulasdondehaymuchoruidoopocaluz,porejemplo).

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 14: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

20

Barreras fisiológicas

Estetipodebarrerassederivandelalimitaciónqueseproducecomoconsecuenciadelapercepciónquesetienedelasituación.Nosreferi-mos,pues,aaspectosrelacionadosconhándicapsdetipoauditivo,físico,etcétera.

Tambiénalestadodesalud.Unniñoounaniñaqueasisteaclasedes-puésdehaberpasadounanochedefiebrenoestaráenlascondicionesidóneascomoparaparticipardelasrutinasyactividadespropiasdeunauladeinfantil.Obien,elniñooniñaquesemareaeneltrayectodeautobúsquelollevaaunagranjaescuelanopresentará,almenosalprincipio,lascondicionesadecuadascomoparadisfrutardelaconteci-miento.

Hayqueesforzarseenadaptarelregistroalniveldecomprensióndelreceptor.Porejemplo,sipreguntamosaunniño/ade4añossitieneapetito,probablementenonosdéunarespuesta(pordesconocimientodeltérminoapetito),sinoque,enelmejordeloscasos,provocaráunapregunta:«¿Quéeseso?».

Barreras socioculturales

Vienendadasporelcontextoenelquelapersonavive:contextosocial,nivelcultural,etc.

Paracompensarlosefectosquepuedenproducirestasbarrerasescon-venientequeel/laTécnico/aSuperiorenEducación Infantil tengaencuentaaspectoscomolossiguientes:

1. Hacerunuso adecuado de su propio lenguaje

Ofreciendoasílareferenciaparaqueelniño/apuedarealizarsuspro-piasconstruccioneslingüísticas,unlenguajecorrecto,decomplejidadcrecienteyadaptadoalosintereses,motivaciónynecesidadesdelalumnado.Crearcontextosysituacionesenlosquesediversifiquenlosusosdelostérminos,dellenguajeydelasexpresioneslingüísticas.

2. Establecer unas relaciones personales

Quefavorezcanyestimulenlacomunicacióndeladultoconlosniñosyniñasydeestosentresí.

3. Enfatizar la relación con la familia

DemaneraqueelTécnico/aSuperiorenEducaciónInfantilseacapazdeponerenprácticalasestrategiasqueutilizaestaconsushijos/asyqueavecesconllevamodificarlaformadeexpresarse(noolvidemosquelacomunicaciónpretendequeelmensajelleguealreceptordemaneraquesufralamenormermaensuintención).

Así,estesubcódigolingüísticoseríacomprendidoporelniño/amejorquesiutilizáramoselcódigopropiodeladultoajenoaestecontexto.Algunasdelascaracterísticasdeestecódigoserían:intensidaddevozligeramentemásalta,mayor expresividad, mayor referencia al con-texto(aquíyahora),mayor sencillez y corrección de las estructuras sintácticas,etc.

4. Favorecer el lenguaje oral

Creandosituacionesdecomunicaciónadaptadasalasposibilidadesdecadanivelevolutivo.

Tabla 1.7. Tipos de barreras en la comunicación (continuación).

19. Enumeralasposiblesbarrerasquepuedansurgirenelprocesocomunicativoduranteelperiododeadaptaciónenunaulade1a2añosdeedad.

Actividades

Comoconclusión,debesdartecuentadequeenelproceso comunicativoseproduceunproce-so de pérdida de informaciónqueesconsecuenciadelosdistintosfiltrosobarrerasporlosqueestapasa.Setratadeuncontinuoqueempiezaporloquequieredecirelemisor,ycontinúaporloquerealmentedice,loqueoyeelreceptor,loqueescucha,loqueentiendeyloqueinterpreta.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 15: 844818453 x

21

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

El bebé se comunica a través de

Sonrisas

Expresiones faciales

Llantos

Gestos

4. Importancia de la comunicación en las relaciones sociales

Acontinuaciónvamosaverdeformagenéricalaimportanciaquetienelacomunicaciónydespuésnoscentraremosenniñosyniñasde0a6años.Lacomunicaciónsehadefinidocomo«el intercambiodesentimientos,opiniones,ocualquierotrotipode informaciónmediantehabla,escriturauotrotipodeseñales».Todaslasformasdecomunicaciónre-quierenunemisor,unmensajeyunreceptordestinado,peroelreceptornonecesitaestarpresenteniserconscientedelintentocomunicativoporpartedelemisorparaqueelactodecomunicaciónserealice.

4.1. ¿Por qué es importante la comunicación?

Desdeelmomentodelnacimiento,inclusodesdeantesdenacer,losniñosyniñascuentanconunagrancantidaddemecanismosparacomunicarsequelepermitenponerseencontactoconlosdemásatravésdegestos,expresionesfaciales,sonrisas,bostezos,llanto,movimientoscorporales,yposteriormenteatravésdel lenguaje,por loqueestodenotaqueexistecier-taintencionalidadalquerertransmitiralgo.Estoselementosponendemanifiestoactitudes,sentimientos,predisposicionesymotivacionesquepermitenunacomunicacióninterpersonaltranscendente.

Esimprescindibleynecesarioqueennuestrodíaadíautilicemoscualquiermedioorecur-soquetengamosanuestroalcanceparacomunicarnos.Dehechotodo loquenosrodeadesdequenoslevantamoshastaquenosacostamosimplicaunprocesocomunicativo.Porejemplo,elsonidodeundespertadornosestáanunciandoqueeshoradelevantarse;elllan-todeunbebénosindicaquepuedetenerhambre,sueño,dolor,etc.Lacomunicaciónestáindiscutiblementeunidaalavidadelserhumano,yaquesomosseressocialesquevivimosparacomunicarnosconlosdemásconstantemente.Podríamosdecirqueesimposiblelano-comunicación,yaqueinclusoelmismosilencioestarávoluntariamenteoinvoluntariamentecomunicandoalgo.

Fig. 1.8. Mediante la sonrisa podemos comu ni car un estado de bienestar.

Fig. 1.9. El adulto debe tratar de descifrar el llanto del bebé.

Fig. 1.10. Elementos comunicativos del bebé.

Desdelosprimerosmomentosdevidaelbebécaptalaintensidaddelafectoqueseleestátransmitiendo,asícomoapreciasisimplementeseleaguantaenbrazososeleabraza;tam-biénvaloraeltonoafectivodelamiradadeladultocuandoleacercaunjuguete.Todoestoocurreigualmenteentrelaspersonasadultasyentrelosmiembrosdeunaescuelainfantil.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 16: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

22

Fig. 1.11. En esta imagen puedes observar el momento de la asamblea, donde la edu-cadora infantil y los alumnos y alumnas se comunican.

20. BuscaenInternetunejemplodecadaunadelasbarrerasdecomunicaciónquehasestudiadoalolargodelaunidad.

21. Diseñaundossierdeactividadesparatrabajarlacomunicaciónentreigualesenniñosoniñasdeedadescomprendidasentre0y6años.Tenencuentatodoslosaspectosquehasestudiadoalolargodelaunidad:

a) Comunicaciónverbalynoverbal.

b) Barrerasdelacomunicación.

22. Céntrateenlossiguientesfragmentosdecuentospopulareseidentificaencadaunodeellosloselementosdelacomunicaciónquehemosvisto:

«¡Ábremelapuerta!¡Ábremelapuertaosoplaréytucasatiraré!»Los tres cerditos.

«–¡Oh!¡Abuelita!–exclamóCaperucitaRoja–,¡quéorejasmásgrandestienes!–Sonparaescuchartemejor–dijoellobo.–Abuelita,¡quéojosmásgrandestienes!–Sonparavertemejor,queridanieta.–Abuelita,¡quédientesmásgrandestienes!–Sonparacomertemejor–gritóellobosaltandodelacama.»

Caperucita roja.

«Sefueelgalloyaparecióunperro:“Ratita,ratitaquebonitaestás,¿tequierescasarconmigo?”.–Ylaratitaledijo:“Nosé,nosé,¿avercómocantas?”–“Guau,guau”,dijoelperro.–“Ayno,contigonomecasarémeasusto,measusto”.»

La ratita presumida.

Actividades

TenencuentaqueelTSEIdesarro-llará su labor profesional en con-textos educativos tanto formalescomonoformales.

Claves y consejos

Comoeducadoroeducadoradebesestablecer ymanteneruna comu-nicaciónfluidaconlosniñosyniñasquedebeestarbasadaenelafecto.

Ten cuidado

•Paraestablecercontactoconlaspersonas. •Paradarorecibirinformación.

•Paraexpresarocomprenderloquepensamos. •Paratransmitirnuestrossentimientos.

•Paracompartiroponerencomúnalgoconalguien. •Paraconectaremocionalmenteconotros.

•Paravincularnosounirnosporelafecto.

Tantopadresymadrescomoeducadoresyeducadorasdebeninterpretarydescifrarlosmen-sajesquelosniñosyniñasquierentransmitir.Enunprimermomentopuederesultarcomplica-do,peroescuestióndeponerintencionalidadporpartedeladultoparaconseguirdescodificarelmensajequeelniñooniñaemite.

Hayquetenerpresentequelaescuelaesunpuntodereferenciacapitalparaelniñoylaniña.Enellapuedeaprenderadialogary,conestacapacidad,favoreceractitudestanimportantescomolatolerancia,laasertividad,lahabilidaddialéctica,lacapacidaddeadmitirloserroresydetolerarlasfrustraciones.

Enlaescuelainfantil,unodelosmomentosmássignificativoseimportanteseseldelaasam-blea.Aquílosniñosyniñaspuedencomunicarseconlibertad,esteessumomentodeprota-gonismoyselesproporcionalaoportunidaddepoderexpresarycomunicarsussentimientos,emociones,intereses.Todoestodebellevarseacaboenunclimadeafectoyseguridadquepropicieenlosniñosyniñastranquilidadparaquesesientancómodosafindecomunicarsecontotallibertad.

Lacomunicaciónestáguiadaporlossentimientosyporlainformaciónquetransmitimosycomprendemos.Lacomunicaciónnossirve:

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 17: 844818453 x

23

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

La Importancia de la comunicación

Danielesunniñomuytímidoalquelecuestacomunicarsetantoconsuspadrescomoconsueducadoroeducadoraycompañeros/as,yaseaanivelverbalcomonoverbal(gestos,sonrisas,expresiónfacial,etc.).Endefinitivaapenascomunicayexpresaloquesiente.

¿CómoactuaríascomoeducadoroeducadoraparaqueDanielconsigacomunicarseyexpresarsussentimientos?

Solución:

ComoeducadoroeducadoradeberásfacilitarelcontextoenelquellevarásacabotuprácticaeducativademaneraqueDanielsesientacómodoyvayaadquiriendoconfianza.

Deberásmostrarleafecto,sonreírle,hacerlecaricias,contarlecuentos,cantarlecancio-nes,endefinitiva,comodefiendeAlbertBandura,constituirteenejemploparaDanielenparticularylosniñosyniñasengeneral.

EsaconsejablemantenerunainteraccióndirectaconDanielynuncaponerleaprueba,niexigirlerespuestas.Amedidaquesesientaseguroirácogiendoconfianzayaumentarásuinterésporcomunicarseyexpresarse.

Seríaconvenienteestablecerlasrelacionesoportunasconlafamiliaparaqueestaprác-ticatuvieracoherenciaenamboscontextos.

Caso práctico 3

4.2. Facilitadores de la comunicación

Comoyahasestudiadoenotrosmódulosprofesionales,el/laTécnico/aSuperiorenEducaciónInfantil formapartedeunequipodetrabajomultidisciplinar.Porello,es fundamentalquetengaspresentesiempreunasclavesoconsejosparamejorartucomunicación(Tabla1.8):

Tabla 1.8. Consejos para mejorar la comunicación.

El entorno en el que se lleva acabo el proceso de comunicaciónpuede influir tanto positiva comonegativamente.

Importante

•Darinformaciónpositiva.•Alreferirseaotrapersona,hablardeloque

hace,nodeloquees.

•Recompensar.•Noacumulesemocionesnegativassin

comunicarlas.

•Entrenarnosparamejorarnuestrashabilida-desdecomunicación.

•Nohablesdelpasado.

•Empatizaroponernosenellugardelotro. •Séespecífico,concretoypreciso.

•Darmensajesconsistentesynocontradicto-rios.

•Evitasiemprelasgeneralizaciones.

•Saberescucharconatención. •Sébreve.

•Expresarsentimientos. •Cuidalacomunicaciónnoverbal.

•Crearunclimaemocionalquefacilitelacomu-nicación.

•Eligeellugaryelmomentoadecuados.

•Pedirelpareceralosdemás. •Discutelostemasdeunoenuno.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 18: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

24

4.3. Importancia de la comunicación familia-escuela

Larelaciónfamilia-escueladeberáserunodelospilaresfundamentalesdelacomunicaciónenunaescuelainfantil.Ambasdeberáncaminarporlasmismasdirectricesydeberántenerlosmismosobjetivos,yaquecontamosconlosniñosyniñas(sushijosehijas)quesonquienesformanpartedenuestrasvidasyaquienesvadirigidanuestraintervención.

Lafamiliahadadoelprimerpasoalelegirlaescuelaparasuhijoohija;porlotanto,laescueladeberáestarabiertaalasfamilias,darseaconocer,compartirsupedagogía,sufilosofía,susexperiencias,etc.Seríaconvenientequelasfamilias,antesdetomarestaimportantedecisión,conozcanelproyectoeducativodelcentro,yaquetendránqueasumirlocomomiembrosdelacomunidadeducativa.

Lospadresymadresdeberánconocereltrabajoqueserealizaenlaescuela:

• Demanera oralenelcontactoadiario,asistiendoalasreunionesdelcentroyman-teniendoentrevistaspersonalesconeleducador/a.

• Coninformaciones escritasmediantefolletosinformativos,panelesdetareaspe-dagógicaseinformacionesgeneralesdelcentro,etc.

• Organizandounosdíasseñaladosparadar unas fiestasconelobjetivodereunirseypropiciarlainteracciónfamilia-escuela.

EnlaFigura1.12vemoscómoseorganizauncomienzodecursoparaunafamiliaqueacudeporprimeravezaunaescuelainfantil.

23. Hazunrecorridoporelsiguienteenlacehttp://www.waece.org/index.phpeinves-tigalarelaciónqueseestableceentrelasfamiliasyelcolectivodeeducadoresyedu-cadorasinfantilesartíficesdelaweb.

Actividades

Fig. 1.12. Modos de organización de la co-mu nicación con las familias.

Errores educacionales

Con frecuencia, cuando se trabaja en la etapaeducativaquenosocupa, solemoses-cuchar comentarios de los padres ymadres que, como especialistas de la educacióninfantil,identificamoscomoerroreseducacionales.Porejemplo,cuandomanifiestanquehablarleaunbebé«noesnecesarioporquenoteentiende».¿Cómointervendríasantesituacionessimilares?Identificaalmenostresconductasdeestetipo.

Solución:

Como especialista de la educación infantil debes intervenir orientando a las familiassobrelaformacorrectadetratarestostemas.Porejemplo:

1. Atravésdeunencuentroindividualinformaldondeselespuedesugerirlaposibilidaddeampliarlainformaciónespecíficasobrelosaspectospsicoevolutivosdelniñooniña.

2. Amodopreventivosepodránefectuarcharlasformativasporpartedeespecialistas,atendiendolasdemandaseinquietudesquepudieransugerirlasfamiliasacolacióndelosdiferentesaspectosmanifestados.

Caso práctico 4

Se trata de presentar y ense-ñar la escuela: abrir las puertas para conocer cada dependencia, espacio donde los niños jugarán, crecerán y se relacionarán con los educadores y educadoras, y especialmente con otros niños y niñas que serán sus amigos.

Primera reunión, con las familias de niños y niñas que se incorpo-ran por primera vez al centro

Esta entrevista se utiliza para recabar información de cada niño o niña puesto que es otra manera de conocerlos. Se recopilarán datos como el nombre del niño o niña, el de los padres, edad, horario que hará en la escuela, teléfonos de contacto, personas encargadas de entrega y reco-gida, información pediátrica. También recogeremos informa-ción relacionada con hábitos ali-menticios, de sueño, etc.

Entrevista personal con los padres

Los niños y niñas entrarán en la escuela en grupos reducidos para que el/la educador/a pueda atender todas las necesidades que surjan. Siempre es impor-tante estar atento a las individua-lidades de cada pequeño, pero todavía más durante el periodo de adaptación.

Comienzo del periodo de adap-tación

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 19: 844818453 x

25

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

La comunicación a través de las nuevas tecnologías

Teniendoencuentaquelasredessocialesformanpartedelacotidianeidad,diseñaunrecursoparaestablecerunacomunicaciónadecuadaconlasfamiliasusuariasdelcentrodondedesarrollastulaborprofesional,utilizandoaquellaquemásseajusteatuperfilenlasmismas.Paraello,puedesutilizarFacebook,Twitter,blogs,etc.

Eneldiseñodeesterecurso,tenmuyencuentaelceloquedebemosmostrarparasal-vaguardarlaprivacidaddelosmenores.

Solución:

Enlíneasgenerales,debeserunperfilsocialquecontempleaspectosquedefinan:

• Comunicaciónalospadresymadressobrelasactividadesdeorganizaciónyfunciona-mientodelcentroeducativo.

• Galeríafotográfica.

• Espaciodeintercambiodeopinionesentretodoslosmiembrosdelacomunidadedu-cativa.

• Recursos(cuentos,canciones,etc.).

Caso práctico 5

24. Imaginaquedirigesuncen-tro infantil. Planifica unaactividad que favorezcala comunicación familia-escuela al comienzo delcursoescolar.

25. ¿Cómo organizarías la pri-merareuniónconlospadresqueacudenporprimeravezconsushijosohijasaunaescuelainfantil.

26. Diseñayplanificaelperiododeadaptaciónenunauladeniñosyniñasde2años.

Actividades

Visita el siguiente enlace: http://www.escuchaactiva.com/ejercicios.htm. Aquí podrás encontrardiferentes ejercicios para trabajarlaescuchaactiva.

Web

5. Técnicas para una comunicación eficaz

Comoyahaspodidocomprobaralolargodelaunidad,paraqueexistacomunicacióndebehaberentendimientoasícomoreciprocidadentreemisoryreceptor,paraelloesnecesarioquedispongasdealgunasestrategiasparaquetucomunicaciónseaeficaz.Acontinuación,vamosaanalizarlaestrategiaaemplearparaconseguirunacomunicacióneficaz.

La escucha activa

Saberescucharesunadelashabilidadesmásimportantesymásdifícilesdelprocesocomu-nicativo.La escucha activa significaescucharyentenderlacomunicacióndesdeelpuntodevistadelotro,esdecir,serefierea lahabilidaddeescucharnosolo loque lapersonaestáexpresandodirectamente,sinotambién lossentimientos, ideasopensamientosquequieretransmitir.Parallegaraentenderaalguienseprecisaasimismociertaempatía,esdecir,saberponerseenellugardelaotrapersona.

Loselementos o fases quefacilitanunaescuchaactivasemuestranenlaFigura1.13:

Disposición psicológica

Inicio de las respuestas partiendo de las expuestas por

el interlocutor

Análisis de mensajes verbales y no verbales

Retroalimentación al mensaje del emisor

Paraconseguirtenerunaescuchaactivapodemostrabajarunaseriedehabilidadescomoson:

• Mostrar empatía. Consisteenponernosenel lugarde laotrapersona.Esunadestrezabásicadelacomunicacióninterpersonalyfundamentalparacomprenderelmensajedel

Fig. 1.13. Elementos de la escucha activa.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 20: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

26

interlocutoryestablecerundiálogo.Parademostrarempatíaconlaotrapersonapuedesusarexpresionescomo«entiendo»,«notoque»,etc.

• Parafrasear. Verificaroexpresarconlaspropiaspalabrasloqueelemisoracabadedecir.Unmododeparafrasearpuedeseriniciarlasfrasesconlasexpresiones«Loquepasabaeraque…»,«¿Quieresdecirque…?».

• Tener sentido del tiempo. Modularlostiemposparahablaryregularlapropiaparticipa-ción,sabercuándo intervenirycuándomantenerseensilencio.Dartiempoparaque laspersonasexpresensussentimientos,saberadministrarlossilenciospuedesermuyconve-nienteparafacilitaralotrolaexpresióndeloquequieredecir.

• Resumir. Esmuyimportanteinformarencadamomentoalaotrapersonadenuestrogradodecomprensión.Porejemplo,pararesumirpodríasemplearlafrase:«Sinoteheentendidomal…».

• Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Sonverbalizacionesquesuponenunhalagoparalaotrapersonaorefuerzansudiscurso.Algunosejemplosclarospuedenser:«Meencantahablarcontigo»,«Estoesmuydivertido»,etc.

Comoyahasestudiadoenestaunidad,saberescucharesfundamentalparaestablecerunacomunicacióneficaz.Conestaprác-ticasepretendequeevalúestucapacidaddeescucha.Acontinuacióntepresentamosunbrevecuestionarioparacomprobardichacapacidad:

Solución:

a) Suma 1 punto a cada respuesta según:

Sí:preguntas1,3,5,6,8,10,13,14,16y18

No:preguntas2,4,7,9,11,12,15y17

b) Suma el total de los puntos.

• Entre0y8puntos:notegustaescuchar,prestaspocaatenciónaquienestehablan.

• Entre9y14puntos:capacidaddeescuchabuena,niveldecomprensióndeloescuchadoesaceptable.

• Entre15y18puntos:sabesescuchardeformaexcelente.

Caso práctico 6

1 ¿Recuerdaselcolordelosojosdetuinterlocutor? Sí No

2 ¿Respondesalteléfonomientrasotraspersonastehablan? Sí No

3 ¿Teconcentrasenelmensajedetuinterlocutor? Sí No

4 ¿Piensasenlarespuestaquedarás,mientrastuinterlocutorhabla? Sí No

5 ¿Prestasatenciónalosgestosdequientehabla? Sí No

6 ¿Animasalaotrapersonaparaquesigahablando? Sí No

7 Entuúltimaentrevista,¿interrumpisteatuinterlocutor? Sí No

8 ¿Suelesresumirelmensajeprincipaldeloescuchado? Sí No

9 ¿Terminasalgunafrasedelapersonaquetehablasinesperaraqueellafinalice? Sí No

10 ¿Asientesconlacabezamientrastehablan? Sí No

11 ¿Escuchasparcialmentesololoqueteinteresadelmensaje? Sí No

12 ¿Prejuzgaslaformadehablarovestirdetuinterlocutor? Sí No

13 ¿Recuerdaselmensajecentraldeunaentrevistaquemantuvisteeldíaanterior? Sí No

14 ¿Intentasaprenderalgodeloquetecuentan? Sí No

15 Mientrasestásescuchando,¿juegasconalgúnobjeto? Sí No

16 ¿Lepidesatuinterlocutorqueteaclarealgúnpunto? Sí No

17 Cuándotedicenalgoconloquenoestásdeacuerdo,¿dejasdeescuchar? Sí No

18 ¿Interpretaselmensajedetuinterlocutordesdesupuntodevista? Sí No

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 21: 844818453 x

27

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

Síntesis

Disposición psicológica

Inicio de las respues-tas partiendo de las

expuestas por el interlocutor

Análisis de mensajes verbales y no verbales

Retroalimentación

Emisor

Receptor

Mensaje

Canal

Código

SituaciónInterferencias, barreras o ruidos

Retroalimentación o feedback

ElementosProceso

Fisiológicas

Semánticas

Psicológicas

Físicas

Socioculturales

Tipos

Comunicación verbal

Comunicación no verbal

Barreras y filtros

Escucha activa

La Comunicación

Elementos o fases

Comunicación eficaz

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 22: 844818453 x

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

28

Test de repaso1. Entre los elementos de la comunicación podemos

encontrarlasituación.Aquénosreferimosconesteele-mento:

a) Sonaquellascircunstanciasemocionales,psicológicasysocialesquerodeanalemisoryalreceptor.

b) Alconjuntodesignosqueutilizaelemisoryelreceptorparadaraentendersumensajeyasíestablecercomu-nicación.

c) Eselmediopordondecirculaelmensaje.

d) Ningunarespuestaanteriorescorrecta.

2. ¿Quécienciaeslaencargadadeestudiarellenguaje?:

a) Laproxémica.

b) Lakinésica.

c) Lafonología.

d) Lalingüística.

3. ¿Quésonloselementosparalingüísticos?:

a) Sonloselementosverbalesdelacomunicación.

b) Sonlasseñalesqueacompañananuestraspalabras.

c) Proporcionaninformaciónatravésde«cómosedice».

d) Lasrespuestasb)yc)soncorrectas.

4. ¿Cuáldelossiguienteselementossonperturbacionesdelhabla?

a) Hablalenta.

b) Repeticiones,tartamudeos,etc.

c) Pausassinrellenar.

d) Lasrespuestasb)yc)soncorrectas.

5. Concomunicaciónnoverbalnosreferimosa:

a) Todosaquellossignosysistemasdesignosnolingüísti-cosquecomunicanoseutilizanparacomunicar.

b) Todosaquellossignosysistemasdesignoslingüísticosquecomunicanoseutilizanparacomunicar.

c) Aquellaquehaceunusoexclusivodellenguaje.

d) Ningunaopciónanteriorescorrecta.

6. ¿Quésignificamirarhaciaarribayaladerecha?

a) Recuerdovisual.

b) Imagenconstruida.

c) Sonidoconstruido.

d) Diálogointerno.

7. ¿Cómosedenominaalaposturaorgullosa,engreídacomu-nicadaporlaexpansióndepecho,troncoerectooinclinadohaciaatrás,cabezaerectayhombroselevados?:

a) Acercamiento.

b) Retirada

c) Expansión.

d) Contracción.

8. ¿CuálesladistanciaaproximadadelazonasocialsegúnEdwardHall?:

a) Entre46cmy120cm.

b) Entre120cmy300cm.

c) Entre120cmy360cm.

d) Ningunaopciónanteriorescorrecta.

9. ¿Cuáldelossiguienteselementosnopertenecealacomu-nicaciónkinésica?

a) Lamirada.

b) Lavelocidad.

c) Lasonrisa.

d) Laposturacorporal.

10. Entre las posibles barreras de comunicación podemosencontrarelfrío.¿Aquétipodebarreranosreferimos?

a) Barrerafisiológica.

b) Barrerapsicológica.

c) Barrerafísica.

d) Barrerasemántica.

11. Entre lashabilidadespara conseguir unaescuchaactivapodemosencontrar:

a) Mostrarempatía.

b) Resumir.

c) Subrayado.

d) Lasopcionesa)yb)soncorrectas.

12. Paramejorarlacomunicaciónpuedesusarunaseriedecla-vesoconsejos.Señalalaopcióncorrecta.

a) Generalizar.

b) Nohablardelpasado.

c) Discutirvariostemasalavez.

d) Ningunadelasopcionesanterioresescorrecta.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 23: 844818453 x

29

1La importancia de la comunicación en las relaciones sociales

Comprueba tu aprendizaje

Caracterizar las distintas etapas de un proceso comunica-tivo.

1. Identificalosdistintoselementosdelacomunicaciónquesedanenlasiguienteimagen.

2. Unode los elementos de la comunicación es el código.Definequéesyrealizaunatablaenlaquereflejesalmenoscincocódigosdistintosyquégruposociallosutiliza(outi-lizaba).

Valorar la importancia del uso de la comunicación, tan-to verbal como no verbal, en las relaciones interperso-nales.

3. Realizauncuadrocomparativodondesepuedanidentificarlasventajaseinconvenientesdelacomunicaciónverbalylacomunicaciónnoverbal.

Ventajas Inconvenientes

Comunicaciónverbal

Comunicaciónnoverbal

4. Unadelasformasdecomunicaciónnoverbaleslacomu-nicación proxémica. Esmuy importante conocer lo quecomunicanlasdistanciastantoennuestrocontextocul-turalcomoenotros,¿porqué?Justificaturespuestaargu-mentándolaconunejemplo.

5. Otradelasformasdecomunicaciónnoverbaleslacomu-nicaciónkinésica.Describecómoafrontaríasunaentrevistadetrabajoteniendoencuentalosdiferentesaspectosrela-tivosaestetipodecomunicación.

6. Comopuedescomprobartraselestudiodelaunidad,tanimportanteesloquesedice,comoelmodoenquesedice.Así,podemosencontrarunaseriedeelementosparalin-güísticosquecontribuyenaqueelreceptordecodifiquelainformacióndeunauotramanera.

a) ¿Quépodríaindicarunhablarápida?

b) ¿Quéindicaunvolumenalto?

c) ¿Quésonlasperturbacionesdelhabla?

Establecer una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o informa-ción.

7. Observalasiguienteimagen.Analizaloselementosdelacomunicaciónnoverbalquepuedesvisualizarenellaycontestaalassiguientespreguntas:

a) ¿Cuáldeestaspersonasmuestraunaactituddeautori-dadosupervisión?

b) ¿Enquéimagenelcaballeroreflejaunaactituddefen-siva,negativaonerviosa?

8. Paraqueelprocesocomunicativoselleveacaboconlamáximaeficaciaesconvenientecontrolar,siesposible,eltipodebarreraquelodificulta.Explicaquésonlasbarre-rasyejemplifícalassituándoteenuncontextodeinterac-ciónconniñosyniñasde0a6años.

9. Unviejoproverbiodice:«Tenemosdosoídosyunasolaboca para recordar que debemos escuchar el doble yhablarlamitad».Paracomunicarnos,saberescucharesprimordial,así,laescuchaactivaseerigeenunodelospilaresdelacomunicación,pero,¿enquéconsiste?¿Quéhabilidadespodemostrabajarparadesarrollarla?

Demostrar una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede.

10. Enelprocesoeducativoesmuyimportantequeseesta-blezcabuenacomunicaciónentrelafamiliaylaescuela.Paraello,debenestablecersecaucesoportunosparaquelafamiliaconozcaeltrabajoqueserealizaenlaescuela.¿Aquéformasdecomunicaciónnosreferimos?

11. En la unidad se muestran una serie de consejos paramejorarlacomunicación.Escogetresdeellosyjustificasupertinenciallevándolosauncontextoreal.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 24: 844818453 x

Práctica f inal

La importancia de la comunicación en las relaciones sociales1

30

Vídeo fórum

Visionadenclase lapelículaEl milagro de Ana Sullivan,deArthurPenn.Películaquemuestraclaramentelaco-municaciónnoverbalycómoatravésdellenguajeges-tualunaniña sordociega,HelenKeller, es capazdeco-municarse.

AlolargodelapelículapodemosvisionarsituacionesenlasquediferentespersonasintentancomunicarseconHe-len.Describealgunadeestasescenaseidentificaquétipodebarrerasdificultanunacomunicacióneficaz.

Sitúaenlapelículaelmomentoenelqueseproduce«elmilagro»(enloqueacomunicaciónserefiere)yrazonasuimportancia.

Identificaunaescenaqueejemplifiquecadaunadelasfun-cionesdelacomunicaciónnoverbalqueenlamismasereflejan.

Latablaeslasiguiente:

Expresarsentimientosyemociones.

Acompañaralasexpresionesverbales.

Acentuarlasexpresionesverbales.

Reafirmarlasexpresionesverbales.

Validaroinvalidarlosmensajesverbales.

Regularlainteracción.

Expresión facial

Objetivo

Desarrollarnuestrashabilidadesdeentonaciónycompe-netraciónenlacomunicaciónconelcompañeroocompa-ñera.

Desarrollo

Haymilesdemensajes,quenosenvíanoqueenviamosanivelgestual,deloscualesalgunos no entendemos, dis-torsionamos, malinterpretamos o son involuntarios, ynisiquierasomosconscientesdequeestábamosmostran-doesegesto,esasonrisa,esamiradaoesearqueodecejas.

Estecontrol y autoconocimiento de la expresión facial y emocional lo puedes conseguir a través de diferentesactividades.

Delantedeunespejo,deformaindividualoconuncompa-ñeroocompañera,expresaunamismafrasedecontenidoneutro«Tengo un burrito que come aritos» desdedistintosestadosemocionales.

Después, analiza qué gestos de la cara, o cambios musculares, son los que llevas a cabo cuando exteriori-zas:enfado,alegría, ironía,sorpresa, incredulidad,despo-tismo,desafío,cariño,etc.

Otramodalidaddeestemismojuegoes«La exageración facial».Consisteenrepetirla misma frase, pero tensan-do mucho más la musculatura facial, de manera que se sobreactúe. ¿Consiguen entenderte, o el mensaje se des-virtúa?

Evaluación

Laideaquesubyaceaestaactividadesentrenar nuestras diferentes formas de expresarnos.

Señalarquehacerunusoadecuadodellenguajenoverbalno implica comunicarse con un estilo exagerado, ni tea-tralizar los gestos.

Cadapersonatienequeseleccionar,deentretodoestere-pertoriodeexpresiones,aquel registro que sea más com-patible con su personalidad, y que le conceda la posibi-lidad de enriquecer su discurso haciéndolo más creíble y claro.

Comunicación no verbal

Objetivo

Comprenderelprocesocomunicativonoverbalatravésdelarepresentacióndehistorias.

Desarrollo

Sedistribuyenlosalumnosengruposdecinco.Cadagrupodeberáredactaruncuentoenelquecadamiembrorepre-sentaráunpersonaje.

Elcuentosolosepuederepresentarmediantelacomuni-caciónnoverbal,esdecir,atravésdegestos,movimientoscorporales,etc.

Paraquelaescenificacióndelosdistintoscuentosseamásreal se podrán utilizar diferentes materiales o recursosparasuescenificación,asícomoelmontajededecoradosoimágenesproyectadasconelretroproyector.

Evaluación

Unavezquetodoslosgruposhayanescenificadosucuen-to,losobservadoresdebendecirquérepresentabaelgrupoqueactuabaenesemomento.

Debatidenclaselosprosyloscontrasdelacomunica-ción no verbal, por qué es importante trabajarla y enquésituacionesnospuedejugarunamalapasadaelnotenerunacomunicaciónnoverbaladecuadaallenguajeverbal.

www.mcg

raw-h

ill.es

Page 25: 844818453 x

Telf. contacto: 902 656 439 http://mghlibros.distriforma.es/

McGraw-Hill te facilita disponer de tus eBooks y libros

¡No esperes más para tenerlos! Un sistema rápido y cómodo al recibirlo en tu domicilio

Contacta con MGHLibros

www.mcgraw-hill.es / www.mhe.es

Distriforma y MGHLibros: Distribuidor de ebook y venta tradicional

McGraw-Hill y Distriforma colaboran gestionando la librería virtual

En esta página web puedes disponer de nuestro fondo actualmente activo

www.mcg

raw-h

ill.es

www.mcg

raw-h

ill.es