87958756 comete-la-cultura

37
1 Jornadas Cómete la Cultura 1 Primer encuentro sobre cultura libre y colaborativa

Transcript of 87958756 comete-la-cultura

Page 1: 87958756 comete-la-cultura

1

JornadasCómete la Cultura

1

Primer encuentro sobre cultura libre y colaborativa

Page 2: 87958756 comete-la-cultura

Sábados a las 12 horas

Asamblea Popular del barrio deAustriasPlaza de los Carros

http://austrias.tomalosbarrios.net/Twitter: @AsambleaAustriaFacebook: Asamblea Austrias

Page 3: 87958756 comete-la-cultura

3

La autoediciónSilvia Nanclares (escritora)

@silvink

1. ¿QUIÉN ES LA DUEÑA DE LA LITERATURA?La literatura pertenece al que se la trabaja, es decir, a la persona que la lee. Eso por un lado. Pero por otro lado pertenece también al que reparte el libro, el que lo dis-tribuye y lo comercializa. Así que podemos convenir, para empezar, la existencia de dos dueñas, dos polos antagónicos que generan mucha tensión. Dueña 1.- Lectoras y lectores, que de un tiempo a esta parte, con las posibilidades de acceso a devorar y generar contenidos que propicia Internet, han pasado de estar en un extremo pasivo de la cadena a estar en el centro de un nuevo tablero de juego. Y Dueña 2.- Los canales de distribución, que, debido a estas nuevas normas, están en plena crisis de inter-mediación tal y como la conocíamos y mediados siempre por un mercado, que, como llegamos ayer a la conclusión, es lo mismo que decir la crítica o el canon. Por lo tanto, tenemos dos dueñas y las dos, además, están en crisis: una por una posible toma de poder (la lectora) y otra por una pérdida de hegemonía (la industria).

2. TODA ESCRITURA ES UNA REESCRITURATodo trabajo creativo viene de otro previo disfrutado, admirado, amado. Estoy inmer-sa en un proceso de reflexión colectiva, las Residencias #copylove del 14 Festival Ze-mos98, donde estamos investigando sobre los afectos y el trabajo reproductivo como motor y eje central de todo proyecto de producción comunitaria. Y escribir, para mí, es un acto colectivo. Escribes desde un cruce entre estímulos externos y fuerzas históri-cas. Y desde el amor. Como dice Nina Paley: sólo copias a quien amas, a quien admiras. Ergo reescribir es un acto de amor.

3. PLAGIO VS RECREACIÓNEl plagio implica una réplica estática donde no se aporta nada o donde sólo se sustrae algo de lo creado para ponerlo al servicio de un beneficio individual. La reescritura consiste en utilizar consciente, explícitamente y con unas normas de fair play el traba-jo de otras personas o de un archivo común para usarlo como palanca de tu creación. Y decirlo. El plagio conlleva secretismo, la reescritura es un pacto abierto. Vendría a ser como una relación abierta que tratase de ser justa (aún cagándola continuamente) frente al adulterio soterrado de un matrimonio burgués que intenta guardar las apa-riencias a través de la depredación creativa, la fagocitación, etc

4. ENSÉÑAME CÓMO FUNCIONAMe crié rodeada de máquinas destripadas. Mi abuelo construía radios y mi padre arre-glaba televisores y magnetoscopios. Yo quiero pensar que construyo historias y libros. Y tengo la necesidad de destripar los libros de otros, de los que aprendo, de ver cómo están hechos. Me gustaría que todos los libros que me gustan se pudieran desarmar y tuvieran su código abierto: de dónde vienen, en quiénes o qué otros libros se inspi-raron, qué ideas, canciones, frases escuchadas dónde y a quién, qué imágenes vistas, escenas de series, sueños espiados o citas continuas han acabado por convertirse en ficción. También me gustaría que, con el acuerdo tácito de los autores, se pudieran usar libremente esos componentes, como hacían mi abuelo y mi padre: cambiaban piezas de una máquina a otra para que siguieran funcionando.

Page 4: 87958756 comete-la-cultura

4

5. PROCOMUNAR LA FICCIÓNEn ese sentido y en la línea de investigación que hemos abierto en las residencias #copylove, donde estamos pensando, entre otras cosas, cómo y en qué términos se podrían procomunar determinadas cosas o bienes: yo propondría un banco abierto de ficción (que para mi es un bien común), donde todos los autores destripen sus libros, sus técnicas, sus trucos, sus obsesiones, sus temas, sus estructuras, sus motivos, sus homenajes, no como un acto de onanismo sino como un acto de voluntaria difumina-ción del ego artístico. Un banco iterativo de historias libres al que poder recurrir como punto de partida y desde las que poder reescribir, recrear y volver a inventar para vol-ver a invertir. Siempre ganaría la banca, es decir, la ficción.

6. ¿CUÁNDO SE COME AQUÍ?Por una vez no me meteré en el tema licencias abiertas (que despierta los más aira-dos posicionamientos, he visto cómo son llamados desde comunistas a neoliberales a aquellos que andan/andamos intentando probar con ellas) ni cómo se remuneraría a la autora dentro de este nuevo marco de cosas o quién está en una situación de privi-legio o de poder, incluso fuera del mainstream, para hacer escuchar o no su remezcla o creación. Sólo creo que debería haber maneras posibles de reinventar la circulación del valor y del dinero y que quizá tengamos la opción de rehacer también la cadena y el imaginario de la creación literaria. Aceptar las reglas de juego vigentes como un fe-nómeno meteorológico sólo consigue que reproduzcamos las normas actuales de pro-ducción creativa, distribución y comercialización de los libros y la cultura escrita. Pon-gamos a las personas que leen en el centro y adueñémonos también de la literatura.

Copyleft y otros conceptos básicos Pablo Soto (programador 2P2)

@pabloMP2P

1. El copyleft no es lo contrario al copyright. Es un tipo de copyright que permite “ciertas cosas”.

2. ¿Qué cosas permite el copyleft? ¡Cosas buenas y divertidas!3. El tecnología permite crear cosas geniales con poco dinero, los mecenas están

que trinan.4. La industria cultural, a.k.a. los talibanes del copyright, aseguran que estamos ma-

tando la Cultura.5. Imagina una pequeña aldea de 100 habitantes en la que todo es copyleft. ¿Des-

aparecería la cultura?6. La cultura no se muere, la creación cultural está explotando como nunca en la

historia de la humanidad lo había hecho.7. Cómo ganarse la vida si lo que haces “es de todos”: Es tuyo pero lo compartes...

¡y todos saben que es tuyo y les dejas usarlo!8. El mundo es tu nuevo mecenas, pídele lo que necesites.9. Además de ayudarte a vivir de tu creación, ¡crean contigo!10. Tu creación copyleft toma vida, crece, ensancha, aprende idiomas y te lleva por todo

el mudo.

Page 5: 87958756 comete-la-cultura

5

El periodismo libreDIAGONAL

@el_diagonal

1. Hacer periodismo es mirar qué está pasando ahí fuera y contárselo a otras personas para contribuir a que todas comprendamos mejor lo que está pasando (o nos está pasando).

2. No hay periodismo sin una comunidad que produce información y a la que le inte-resa lo que contamos. Si contamos algo es porque queremos que se entere cuanta más gente mejor.

3. Es más fácil que entendamos una historia y se la contemos a otras personas si podemos verle las tripas. Periodismo de código abierto: enlaces, fuentes, trans-parencia editorial y empresarial.

4. Todas podemos hacer mejor periodismo si el acceso a la información es libre. Lo que está pasando no es mío ni tuyo. Lo contaremos mejor si nos prestamos las mejores palabras.

5. ¿Cómo hacer para que todo el mundo sepa esto que pensamos sobre el periodis-mo? Nos colocamos una licencia estándar: Creative Commons by-SA.

6. Así decimos que queremos que copies y distribuyas los comunes que creamos (CC). Que nos cites y remezcles como quieras. Para darnos las gracias, nómbranos (by: atribución).

7. Permitimos uso comercial porque estamos a favor de modelos empresariales éti-cos, que aporten al común y a la vez sean sostenibles para las personas que tra-bajan en ellos.

8. Pero exigimos que, si nos utilizas como base para tus creaciones, también contri-buyas difundiéndolas con licencias libres (SA: share alike, compartir igual).

9. En DIAGONAL vamos pensando estas cosas colectivamente y buscamos maneras de que estos pensamientos sean sostenibles. Desde 2005 hacemos CC, desde hace un mes by-SA.

10. Estamos dejando el paradigma de la generación artificial de escasez y vamos a la economía de la atención. En ella, el mayor valor es que tú, con la de cosas inte-resantes que hay por hacer en el mundo, decidas dedicar un rato de tu tiempo a leer o a colaborar con DIAGONAL.

Radio libre en directoAgora Sol Radio (emisora colaborativa del 15M)

@agorasolradio

1. Origen de Ágora Sol. Cómo nace, cuáles son nuestras motivaciones. Voluntad por fomentar el pensamiento crítico, la participación ciudadana, aportar información sobre el 15M y la acampada y lanzar una crítica a los medios de masas. La radio como un lugar en el que convergen personas que quieren aportar algo al movi-miento participando en un medio de comunicación libre.

2. Funcionamiento. Carácter asambleario. 3. Financiación. Autofinanciación, participación en concursos. 4. ¿Quién forma la radio? 5. Parrilla y contenidos. Descripción de los programas.6. Difusión. Redes sociales, página web, presencia en diferentes medios de comuni-

cación, Canal 33. 7. Evolución. Repaso de los nueve meses (Mudanza, cobertura de manifestaciones

como las Marchas o el 15O).

Page 6: 87958756 comete-la-cultura

6

8. Debilidades. Críticas que hemos recibido, recursos humanos con los que conta-mos, bajas que hemos tenido, difusión, financiación y pocos técnicos.

9. Futuro.10. Colaboraciones. Exponemos nuestra ambición de crecer y hacemos un llamamien-

to para que se unan más técnicos y colaboradores.

La ciudad: espacio de todos(Zuloark).

Campo de Cebada@zuloark / @campodecebada

“Mientras no haya un polideportivo, mientras la Administración no sepa o no quiera ofrecernos una vida mejor, hagámosla nosotras. ¡Si no llueve en Madrid que lluevan las ideas!”

1. El Campo de Cebada es un proyecto nacido de la controversia.2. La inclusión del mayor numero de agentes en la toma de decisiones. 3. Espacio Público complejo, proyecto de gestión con reglas y horarios.4. Proyecto de Implicación Variable y Transmediatica.5. Plaza Pública Equipada.6. Urbanismo Eventual.7. De la reconstrucción del Procomún a la construcción del sentido común. 8. Espacio Critico Participado.9. Tiempos relativos como herramientas de evaluación, nunca se inaguro el Campode-

Cebada.10. Espacio Público compartido, necesidad del espacio público cotidiano.11. Instrucciones de montaje en creatives commons, por un modelo replicable.

La economía de la cultura María del Pilar López “Mapi” (promotora musical y gestora cultural)

@estropajara

1. La música cuenta con dos formas principales de explotación: directo y fonograma. Se retroalimentan entre sí, mientras una ofrece la experiencia, otra ofrece su dis-frute. La manera de consumirlas son diferentes, pero ambas forman parte de un mismo proyecto y hay que ver su gestión de manera única.

2. Lagestióndelamúsicalapodemoshacerpor«copyright»o«copyleft».Elcopyrighttienecomofinalidadlucrarseatravésdelllamadoderechodeautor,queenEspañalaentidadquelogestionaenlamúsicaeslaSGAEoAIE.(Dependiendodesieresautorointérpreteoejecu-tante).Elcopyleftpretendelalibredistribución,peroestonoimplicaquesepierdalaautoría,conlafinalidaddellegaramásgenteymultiplicarlosránkingsdedifusión.

3. El autor es aquella persona que crea una obra literaria, artística o científica. En la música hay cuatro tipo de autores: el compositor, el letrista, el adaptador y el arre-glista. El autor por el simplemente el hecho de haber creado la obra ya cuenta con su derecho del mismo, independientemente de la gestión que decida. Este derecho es moral, por lo que la cesión nunca será válida. Y Registrar la obra no te asegura la autoría, simplemente es probatorio.

Page 7: 87958756 comete-la-cultura

7

4. La gestión de derechos de autor en España se procesa de la siguiente manera. Te haces socio de la entidad de gestión. Pagas la cuota de socio, y registras tus obras. La entidad de gestión pide el pago a los establecimientos, medios de comu-nicación y público el pago de estos derechos. Quién paga este derecho de autor es tu público potencial. Por lo que encarece el producto y estableces una barrera. En España, nadie tiene claro como se hace el seguimiento para la retribución.

5. En la producción discográfica los royalitis se calculan tomando como base todas las unidades vendidas 100% valoradas al precio que conste en la lista del detallis-ta, deducidos de impuestos y siguientes conceptos: packaging, soporte. Hay casos en los que los royalitis se reducen al 50% y no se reciben royalitis en los discos que no hayan sido vendidos.

6. En el directo los royalitis se gestionan a través de que el artista le dé a la entidad de gestión la hoja correspondiente. EN este caso es la sala quién paga. Pero con-trariamente las salas piden alquiler y de ahí es donde se pagan, por lo que es el propio músico quién paga por tocar su música.

7. El copyleft, por el contrario, premia al público. Hablando en términos económi-cos e industriales podríamos denominarlo una inversión. Da lugar a la Licencia de Arte Libre o Creative Commons. Hay diversidad de licencias a elegir por el artista.

8. Son muy pocos o casi ningún artista que vive de los derechos. Son un extra que ganan económicamente pero deben pensarse si compensa. Los grupos españoles con una gran fama en España, que han tocado en todos los festivales tienen una media de remuneración de unos 3000 euros en un año, pero la venta de discos es menor por su precio que rondan los 15€.

9. El caso más famoso de copyleft reciente es el de Radiohead. Banda muy consolidada, famosa y popular, solo recibió una compra del 30% del total de descargas, y aún así duplicó sus ganancias económicas. Triplicó su aparición en prensa, y consiguieron una publicidad sin coste.

10. El copyleft no supone un gasto extra. EL beneficio económico no se reporta de ma-nera directa, tal vez, hablando de términos económicos, pero sí supone un beneficio en reputación, imagen, difusión y explotación de la obra. A medio, largo plazo, eso se traduce en términos económicos reflejados en más público y más fidelidad del mismo en el directo. Es la mejor manera de que un grupo emergente pueda darse a conocer.

Música: experiencias con licencias abiertasSundayers (grupo de música)

@sundayers

1. Porque decidimos usar licencias Creative Commons: la experiencia de compartir libremente nuestras creaciones y no entrar en SGAE.

2. Construcción colectiva de nuestras canciones: la propiedad intelectual común.3. La cultura como derecho y no como privilegio.4. La “crisis” de la industria musical: beneficios posibles de los artistas y de los in-

termediarios.5. Difusión y distribución por parte de los usuarios en todo el mundo con licencias

CC.6. Autogestión total de la banda. Nos repartimos las tareas a realizar.7. Desventajas de estas licencias. La indefensión ante el uso perverso con ánimo de

lucro y la complicación para ser representado legalmente.

Page 8: 87958756 comete-la-cultura

8

Cultura, internet y libertad Stéphane M. Grueso (director de cine)

@fanetint1. Internet es un campo de encuentro entre seres humanos que tiene el potencial de

cambiar el mundo como lo conocemos.2. Hay que cuidarlo. Hay que garantizar su libertad y neutralidad.3. Ahora mismo, Internet está bajo ataque: SOPA, PIPA, ACTA, Ley Sinde, HADOPI,…4. Perder derechos en internet es LO MISMO que perder derechos civiles como el de

reunión, libertad de prensa, etc…5. La lucha por la Propiedad Intelectual es una excusa: la cosa no va de proteger obras. Va

de controlar flujos de información.6. Como autor, internet me da la maravillosa posibilidad de llegar con mis obras a

prácticamente todo el mundo.7. Incluso a nivel “ganarse la vida”, como autor, el intercambio de archivo que se

hace hoy en internet es beneficioso para el 99% de los autores.8. Internet ayuda a la transparencia y control y fiscalización de las actividades de

cargos públicos por parte de la ciudadanía.9. Exige a tu gobierno que garantice la neutralidad en la red. Exígele transparencia.10. ¡Infórmate y defiende la libertad en internet!

15M CC: un proyecto cultural transmedia, colaborativo y copyleft sin ánimo de lucro

Patricia Horrillo (periodista, diseñadora)@patrihorrillo

1. Es un proyecto transmedia en el que se desarrollarán tres obras: un libro, un do-cumental y una página web sobre el 15M.

2. Es colaborativo porque quiere que la comunidad participe en esas obras y “haga suyo” el proyecto.

3. Es copyleft porque quiere que se difundan sus obras con una licencia que facilite esa mayor distribución.

4. Es sin ánimo de lucro aunque, una vez terminadas las obras, esperamos poder recuperar la inversión mediante donaciones.

5. Es un experimento para ver si somos capaces de vivir de la cultura libre (que no gratis).

6. Es una forma más de devolver al procomún nuestra aportación a través de esas tres obras.

7. Es una plataforma para ayudar a que la gente canalice su frustración creando algo entre todos.

8. Es un espacio de comunicación presencial y virtual que nos permite aprender y establecer nuevos lazos.

9. Es una nueva experiencia en la creación de una comunidad de desarrollo cultural.10. Es una rama más del quincemayismo :-)

Page 9: 87958756 comete-la-cultura

9

Quince prácticas de cultura libre y colaborativa en América Latina

Bernardo Gutiérrez (posperiodista, (re) escritor, interconspirador). @bernardosampa

1. El colectivo brasileño Fora do Eixo (Fuera del Eje) prueba que es posible construir una red libre entre músicos, productoras, salas de conciertos y festivales al mar-gen del mercado, las discográficas y los institutos de recaudación de derechos autorales.

Link: http://foradoeixo.org.br/2. El colectivo Antena Mutante (Colombia) incentivando el salto de Internet a la calle, di-

semina una idea clave: hackear el espacio público es tan necesario como hacerlo en el ciberespacio.

Link: www.antenamutante.net/3. El colectivo Transparência Hacker, autores del clon del blog de Planalto (Gobier-

no brasileño) demuestra que la sociedad civil puede obligar a los representantes políticos a dialogar y a ser más transparentes

Link: http://thacker.com.br/ http://planalto.blog.br/4. La experiencia de Todos Somos dateros (Perú) revela una verdad como una rosa

(iba a decir un puño): que los ciudadanos (y no la tecnología centralizada. deben ser los verdaderos protagonistas de las nuevas “ciudades inteligentes”.

Link: http://datea.pe/info/todos-somos-dateros5. La iniciativa brasileña Música pra baixar deja en evidencia el sistema de los de-

rechos autorales rígidos. Incentivando la descarga de canciones gratuitamente, esta plataforma crea una activa comunidad sonora y dinamiza las giras de grupos minoritarios.

Link: www.musicaprabaixar.com6. La plataforma ciudadana Portoalegre.cc muestra el camino del activismo georre-

ferenciado. Sus denuncias / peticiones ubicadas en un mapa abierto son una vuel-ta de tuerca a las peticiones de plataformas de ciberactivismo.

Link: www.portoalegre.cc7. La Plataforma de Cultura Digital (Chile) ilumina un futurible factible: que es más

importante crear incubadoras de plataformas que convertir proyectos en productos cerrados.

Link: http://plataformaculturadigital.cl8. La aventura de Cotidiano sensitivo (Brasil) de reapropiación crítica de datos de

objetos conectados hace palpable una necesidad urgente: que la Internet of things tiene que ser más humana. Nada como el arte digital para traducir datos ambientales tan fríos

Link: http://cotidianosensitivo.info/9. Cultura Senda (Venezuela / Argentina) confirma que el futuro pasa por el trabajo

colaborativo y por la incorporación de instituciones públicas y privadas a redes multidisciplinares y distribuidas.

Link: www.culturasenda.com/10. El colectivo Puraqué (Brasil) que está aplicando la filosofía del software libre en co-

munidades indígenas de la Amazonia brasileña, descubre un link increíble: el com-mons (procomún) tiene milenios en las culturas indígenas y afro que desconocían la propiedad privada. El maridaje de software libre e indígenas es perfecto.

Link: http://puraque.org.br/

Page 10: 87958756 comete-la-cultura

10

11. El proyecto Contra Vigilancia (México) da una primera vuelta a la tortilla de la vigilancia del poder y enciende faroles de una alerta creciente: la necesidad de luchar contra el big brother de imágenes / datos ciudadanos obtenidos arbitraria-mente desde arriba

Link: www.contra-vigilancia.net12. Los laboratorios de enseñanza No2Somos+ (Colombia) apuestan por lo que podría

hacer renacer al mundo sedentario de individuos propietarios: la estrategia nó-mada, la diseminación itinerante de conocimiento.

Link: http://www.alejandroaraque.com/aablog/13. El proyecto Transborder Inmigrant Tool (México), que ayuda a inmigrantes mexica-

nos que cruzan ilegalmente la frontera con tecnología móvil y cartografías colec-tivas, nos enseña que las fronteras son frágiles ( y totalmente arbitrarias) cuando compartimos conocimientos.

Link: http://bang.calit2.net/xborderblog/14. La Fundación Vía Libre (Argentina), luchando encendidamente por el procomún,

anima a todos los que luchan contra la privatización de bienes intangibles (y algu-nos tangibles). La cultura, el aire, el agua, las calles, nos pertenecen a todos.

Link: www.vialibre.org.ar http://www.vialibre.org.ar/proyectos/monopolios-artif iciales-sobre-bienes-in-

tangibles/15. La Red Sudamericana de Danza (varios países), experimentando con encuentros se-

mi-presenciales (virtuales+físicos) nos prueba que lo importante es crear redes. Link: www.movimiento.org

Page 11: 87958756 comete-la-cultura
Page 12: 87958756 comete-la-cultura

12

Page 13: 87958756 comete-la-cultura

13

GLOSARIO DE TÉRMINOSDefiniciones tomadas de la página de X.net. Agencia / Autodefensa de creadores

DERECHOS MORALES Y DERECHOS ECONÓMICOS DEL AUTOR

1. ¿QUÉ ES LA AUTORÍA?Es el reconocimiento de que una o varias personas son los creadores de una obra. Es un derecho intrínseco a la creación como concepto, que no necesita ser declarado para existir tan real como legalmente.La autoría es la base del nacimiento y reconocimiento del derecho de autor. Por el solo hecho de su creación, el autor es el titular de todos los derechos 1) morales y 2) de explotación que la ley reconoce.A su vez, el reconocimiento de la condición de autor es uno de los dos derechos mo-rales más iGmportantes ( junto con el derecho a la divulgación de la obra y el respeto de la integridad moral de la obra, o sea su no utilización para fines que contraríen la reputación o el honor de su autor) de los siete que se reconocen en la ley española y como tal derecho no podrá ser nunca transmitido, ni renunciado ni se extingue con el paso del tiempo.

2. ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE AUTOR?a.- Derechos Moralesb.- Derechos de explotaciónc.- Conexos (derechos de otras personas que no son autores: productores y artistas intérpretes y ejecutantes)d.- Otros derechosEl Derecho de autor o es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el sólo hecho de la crea-ción de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.En el Derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como derecho de copia) que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mor-tem auctoris). Por ejemplo, en España, 70 años desde la muerte del autor (80 años por autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987). Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

3. ¿ ES NECESARIO REGISTRAR TU OBRA PARA PROTEGER TU AUTORÍA?La autoría como tal no depende de ningún procedimiento oficial. La autoría está legal y (casi) universalmente reconocida como derecho moral e inalienable que existe por el solo hecho de haber creado una obra. El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas establece que las obras literarias y artísticas quedan protegidas sin ninguna formalidad en los países parte en dicho Convenio.En todo caso mira la pregunta nº 5.

Page 14: 87958756 comete-la-cultura

14

4.- ¿QUÉ SON LOS DERECHOS PATRIMONIALES/ECONÓMICOS DE AUTOR?Estos derechos de explotación son cuatro, y contienen todos los usos que se pueden realizar de una obra: derecho a hacer copias (“reproducción”), derecho a distribuir es-tas copias (“distribución”), derecho a mostrar el trabajo a un conjunto indeterminado de personas sin distribuir un ejemplar a cada uno –p.e. un concierto o el cine o la tele, o también, internet- (“comunicación pública”) y derecho a modificar la obra para crear una nueva (“transformación”) .Existe la convención de materializar estos derechos con una transposición en compen-sación económica.La creación legalmente nace con “copyright” (licencia 100% restrictiva) por defecto: al crear una obra nueva, por defecto, todos los derechos de explotación (cobro por copia, …) están vigentes. Si se quiere renunciar a todos o una parte de los derechos de ex-plotación es necesario hacerlo mediante una licencia que permita determinados usos.También puedes ceder tus derechos de autor económicos. Esto puede beneficiar a terceros (productoras, las entidades de gestión, otros…), a la comunidad o a ti mismo según cómo lo hagas. Por ejemplo, puedes permitir la copia de tus obras sin que te tengan que pagar para aumentar su difusión o permitir las obras derivadas para facili-tar la traducción a otros idiomas.Si eres socio de las SGAE y de algunas de las otras entidades de gestión, no te es per-mitido ceder este derecho o aplicar otro tipo de licencias diferentes a lo que la so-ciedad de gestión tenga previsto para ella, que en ningún caso será copyleft, y ni tan siquiera con sólo algunos derechos reservados.

5. ¿LA AUTORÍA Y LOS DERECHOS ECONÓMICOS DE AUTOR SON LO MISMO?No. Los derechos morales de autor (la autoría) y los derechos de autor económicos, son dos cosas distintas que afectan a diferentes aspectos de una obra, aunque se con-fundan frecuentemente porque recaen ambos sobre la misma obra, a la vez.El autor, aunque la autoría sea un derecho intrínseco de la obra como ya hemos dicho, es libre de protegerla de forma reiterada utilizando todas y cuantas herramientas haya disponibles.La herramienta más usual es registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual pero también tiene validez legal auto-enviarse una carta certificada conservándola cerrada, llamar a testigos ante notario, etc.…También te sugerimos que mires Safe Creative.El hecho de no utilizar ninguna de estas herramientas no implica renunciar a la defen-sa de la autoría ni de tus derechos de autor patrimoniales. El uso de licencias libres o licencias menos restrictivas tampoco implica renunciar a tus derechos morales o a tus beneficios.La SGAE es una entidad de gestión, no un registro de la propiedad; gestiona los derechos de autor económicos cosa que no tienen nada que ver con proteger del plagio. Ser socio de la SGAE no te protege del plagio más que cualquier otra circunstancia o persona que atestigüe que tu eres autor de la obra.

6.- ¿QUÉ ES UNA ENTIDAD DE GESTIÓN?Son entidades privadas legitimadas por el Estado que pretenden dedicarse en nombre ajeno a la gestión de los derechos de autor económicos de explotación de obras.Actualmente son entidades que eligen y defienden opciones que dificultan y, en oca-siones, criminalizan el acceso al conocimiento que puede darse a través de las herra-mientas digitales, gestionando el dinero derivado de ello.Esto perjudica, entre otras cosas, las nuevas opciones para la creación emergente.

Page 15: 87958756 comete-la-cultura

15

Menos del 10% de sus socios tiene derecho a voto, ya que este derecho es proporcio-nal a la recaudación de cada uno de ellos (sólo votan los socios que pueden demostrar cierto nivel de ganancias y cuanto más ganan más votos pueden emitir, hasta 5 en el caso de la SGAE).Debe aclararse que la E de la SGAE es para los Editores, lo que significa que una misma entidad defiende los derechos de los autores y de los editores, que no siempre son coincidentes y en cualquier caso su capacidad ecónomica es evidentemente dispar (véase sindicatos verticales de la época franquista).El reparto de las recaudaciones no cuantificables (cánon y demás…) entre sus socios se hace de manera que los que más votos pueden emitir coinciden casi con los que más cobran (ya que son los que votan cómo se reparten las recaudaciones; lógico, ¿no?) (véase estatutos SGAE)

COPYRIGHT, COPYLEFT, LICENCIAS

1. ¿QUÉ ES UNA LICENCIA?La licencia es el conjunto de condiciones bajo las cuales el autor decide que su obra sea usada (explotada).LA CREACIÓN LEGALMENTE NACE CON COPYRIGHT POR DEFECTO sin necesidad de “de-clararlo”: por defecto nadie puede copiar, distribuir, comunicar públicamente ni trans-formar una obra sin el permiso del autor.Con el advenimiento de la era digital, ha quedado patente que el clásico copyright que restringe todas las posibilidades de distribución no controladas es obsoleto y reduce el potencial disponible para la difusión y rentabilización de la creación. Por esto se han creado nuevas formas de licenciar la creación.De lo que se trata es de poder licenciar una creación especificando exactamente qué derechos se reserva el autor y cuáles pone a disposición sin necesidad de ser consul-tados es decir, sin necesidad de pedirle previamente permiso.Mucha gente se ha dado cuenta de que el copyright no le ayuda a conseguir la expo-sición o distribución amplia que desea. Empresarios y artistas han concluido que pre-fieren confiar en modelos innovadores para asegurarse un beneficio en su inversión creativa.Para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto intelectual co-mún. Por la razón que sea, es obvio que muchas personas quieren compartir su trabajo y poderlo reutilizar, modificar y distribuir con otros, en términos generosos.

2. ¿QUÉ OPCIONES DE LICENCIAS HAY? ¿CÓMO PUEDO LICENCIAR MIS OBRAS?El autor mismo puede crear su propia licencia simplemente mencionando sus condi-ciones en un lugar visible a todos los usuarios.Principalmente los aspectos que se consideran y que se quieren liberar de la necesaria petición de autorización al autor cada vez que se difunda la obra, son los siguientes:quiero o no que se mencione la autoría de la obra cuando es difundida.quiero o no que alguien que no sea el autor pueda lucrarse con la obra.quiero o no que se utilice parte de ella para otra creación.quiero o no que se modifique.quiero o no que sea distribuida y compartida en parte o en su totalidad bajo otras condiciones diferentes de las que he elegido.

Page 16: 87958756 comete-la-cultura

16

Existen varias entidades que se han ocupado de elaborar modelos de licencia adapta-bles a diferentes necesidades. La más conocida es Creative Commons (véase siguiente párrafo).También son de interés las licencias Artlibre e Aire incondicional.Para los muy meticulosos, una exhaustiva recopilación de todas las posibles licencias, la mejor referencia es A Guide to Open Content Licenses de Lawrence Liang.

Recalcamos que mencionar la referencia a la licencia que hayas elegido para tu crea-ción tiene una absoluta eficacia legal.Otros ejemplos:freedomdefined.org Ejemplos de logos para licencias Creative Commons, GPL, Domi-nio Público…Free Software Foundation Explicación de las licencias GNU.

3. ¿QUÉ ES CREATIVE COMMONS?Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que cualquier persona pueda no querer ejercer todas las restricciones de los derechos de propiedad intelectual (copyright convencional) que le permite la ley.Creative Commons ha creado unos modelos de licencias con varios grados de restric-ción a las que se puede acceder con mucha facilidad y en pocos minutos vía Web sin coste alguno y con toda garantía legal, o sea con la certeza que se trata licencias ela-boradas a partir de la normativa vigente en cada país y con la intención de respetar escrupulosamente este marco legal vigente. No es un despacho de abogados, no dan asesoramiento legal ni defenderán tu caso, sólo hacen estas licencias.Al tener las licencias CC grados diferentes de restricción, no todas se consideran com-pletamente libres. Por esto no todas las licencia CC pueden considerarse Copyleft (véase siguiente definición).

4. ¿QUÉ ES EL COPYLEFT?El Copyleft nace en el ámbito de la programación informática como una estrategia legal diseñada por el movimiento del software libre para hacer del código de un pro-grama una herramienta “libre”. “Libre” tiene aquí un significado muy preciso: quiere decir que las licencias Copyleft deben permitir que el programa pueda ser ejecutado por todo aquel que quiera, que pueda ser modificado y mejorado para cualquier pro-pósito, así como que exista la posibilidad de distribuir las versiones originales y las modificadas, ya sea con o sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permiso a nadie. Además, para que un programa sea Copyleft, se debe añadir una cláusula legal que hace que toda copia o versión modificada del programa se gobierne por las mismas condiciones que el original.Este proceder se ha extendido y adaptado al ámbito de la creación cultural cuando las obras están licenciadas exactamente de la manera anteriormente descrita. Equivoca-damente suelen llamarse Copyleft obras que en realidad no lo son al tener restriccio-nes en algunas de las libertades (permiso de uso comercial, por ejemplo). Estas obras deberían llamarse más correctamente obras con algunos derechos reservados para diferenciarlas de las obras con todos los derechos reservados (copyright clásico).Si quieres que tu obra sea Copyleft pero temes que una multinacional se lucre con ello, se suele hacer hincapié en añadir la siguiente cláusula legal: toda copia o versión modificada de la obra se gobierne por las mismas condiciones que el original. Esto debería tener un efecto disuasorio para los especuladores.

Page 17: 87958756 comete-la-cultura

17

5.- ¿SON TODAS LAS LICENCIAS DE CREATIVE COMMONS LIBRES?No, como ellos mismos indican tan solo algunas de sus licencias (concretamente Attri-bution y Attribution-ShareAlike) serían consideradas “libres”.

6. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE COPYLEFT Y DOMINIO PÚBLICO?El Copyleft se aplica a aquellas obras que todavía tienen por ley derecho de explota-ción.Dominio público, en cambio, significa que los derechos de explotación ya se han ex-tinguido. En este caso el usuario puede copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar la obra sin pedirle permiso a los herederos del autor, respetando eso sí, siempre, sus derechos morales y entre ellos el del reconocimiento a la autoría respeto a la integridad de la obra (no se puede mutilar y presentarla como original).Para determinar si una obra ha entrado ya en el dominio Público hemos de conocer la fecha en la que su autor ha fallecido.Según el artículo 26 de la Ley de Propiedad Intelectual “Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o de-claración de fallecimiento.”A pesar de esto, la Disposición Transitoria Cuarta de la propia Ley señala que “Los derechos de explotación de las obras creadas por autores fallecidos antes del 7 de di-ciembre de 1987 tendrán la duración prevista en la Ley de 10 de enero de 1879 sobre Propiedad Intelectual”, es decir ochenta años. Esto es cierto para España, pero hay que tener en cuenta que cada país tiene unos plazos distintos.

7. ¿QUÉ SE CONSIDERA UNA CREACIÓN LIBRE?Una creación libre es aquella que proporciona a los usuarios/creadores las siguientes libertades:Libertad para usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de usarlo.Libertad para estudiar el trabajo y aplicar los conocimientos adquiridos de él.Libertad para hacer y redistribuir copias, ya sea de todo o una parte, de la informa-ción o la expresión del trabajo.Libertad para hacer cambios y mejoras, y distribuir el resultado derivado de estos cambios.Estas libertades deben estar disponibles para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento. No pueden estar restringidas por el contexto en que el trabajo sea usado.

8. ¿SON LAS OBRAS LIBRES GRATIS?No necesariamente. Libertad y gratuidad no tienen nada que ver. Una obra libre puede venderse siempre que se garanticen las libertades que explicábamos anteriormente.

GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

1. ¿QUÉ ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EXISTEN EN ESPAÑA Y QUÉ ÁMBITOS DOMINAN?

Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha autorizado ocho entidades de gestión, que representan a los siguientes titulares de derechos:De autores:SGAE (Sociedad General de Autores y Editores –NOTA: no han cambiado sus siglas des-de el franquismo, cuando era Sociedad General de Autores de España, aunque ahora la E es para Editores, tal explicamos en el apartado “Licencias”)

Page 18: 87958756 comete-la-cultura

18

CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos)VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales)De artistas intérpretes o ejecutantes:AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes)AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión)De productores:AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales de Productores Fonográficos)EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales)* De todas ellas, SGAE es la más conocida y poderosa por lo que la tomamos como ejemplo a continuación.Nota: Las siguientes preguntas frecuentes se refieren a ámbitos gestionados por SGAE. Las respuestas son aplicables también al resto de entidades de gestión de derechos, pero pueden sufrir leves variaciones en función de los diferentes estatutos que rigen en cada una de ellas. Como socio tienes acceso a los estatutos de la sociedad correspondiente

2. ¿QUÉ ES LA SGAE?Es una entidad privada de gestión. Gestiona la renumeración a percibir en compensa-ción por el uso del repertorio que dicha entidad protege.SGAE se fundó en el 1899 por Ruperto Chapi y Sinieso Delgado para defenderse de los abusos de las editoriales.Actualmente, SGAE ya no sirve para lo que fue fundada (defenderse de los editores, que no de los consumidores). No permite votar a unos 75.000 de sus socios.Más detalles aquí: Breve introducción histórica de la SGAE, como funciona y porqué.La SGAE se rige por un sistema electoral según el cual para tener derecho a voto se requieren unos ingresos mínimos y, a su vez, los socios disponen de un mayor número de votos cuanto mayor es su recaudación.Del total de los socios, sólo 6.461 tuvieron derecho a voto en las últimas elecciones (dato de 2001, pero ahora sigue siendo menos del 10% de los socios). Es decir, sólo 6.461 superaron los alrededor de 2.000 euros anuales necesarios para ejercer el voto.Extraído de los estatutos de la SGAE 2005-07, y referido a las obras audiovisuales:1 voto: 2.290 € y 4.581 €2 votos: 4.582 € y 9.163 €3 votos: 9.164 € y 16.036 €4 votos: 16.037 € y 30.546 €5 votos: más de 30.546 €

3. ¿TENGO DERECHO A COBRAR DERECHOS DE AUTOR SIN SER SOCIO DE LA SGAE?Sí.

4. ¿PUEDO DARME DE BAJA DE LA SGAE?Sí. Es una asociación de afiliación voluntaria.

5. ¿CÓMO?El contrato tiene una duración de tres años y se renueva automáticamente. La única forma de darse de baja es enviando una carta certificada con acuse de recibo a la en-tidad (¡guarda el recibo!), informando de tu voluntad de darte de baja como socio. La baja ha de solicitarse un año antes del vencimiento del contrato y no será efectiva hasta el 31 de diciembre del año en el que se comunica esta decisión. (Estatutos de la SGAE Artículo 27 y Artículo 14.5º y 6º )

Page 19: 87958756 comete-la-cultura

19

6. ¿EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS?Sí. Decide tú mismo la licencia que quieres aplicar a tu obra sin que ninguna entidad gestione los derechos derivados de ella. (véase FAQs generales).

7. ¿DÁNDOME DE BAJA DE LA SGAE, ÉSTA DEJA DE GESTIONAR AUTOMÁTICAMENTE TODAS LAS OBRAS REGISTRADAS POR MÍ HASTA LA FECHA?

Sí. Recuperas la gestión de todas tus obras.

8. ¿SE PUEDEN DAR DE BAJA SÓLO ALGUNAS DE LAS OBRAS REGISTRADAS EN LA SGAE Y SEGUIR SIENDO SOCIO?

No. La pertenencia a la SGAE significa que esta gestionará todas tus obras. (Estatutos SGAE, Artículo 19.1.a)

9 ¿PUEDO REGISTRAR MIS NUEVAS OBRAS CON LICENCIAS DIFERENTES A LA DEL CO-PYRIGHT TRADICIONAL SIENDO SOCIO DE LA SGAE?

Si eres socio de la SGAE, hagas lo que hagas, SGAE o similares seguirán cobrando y gestionando los derechos de autor referidos a tu obra.Licenciar una obra con licencia no restrictiva o libre siendo socio de la SGAE puede crearte problemas como socio y acarrear problemas a los usuarios de estas obras, que puedan ser confundidos, al omitir que los autores NO eran los gestores de las mismas.

10. ¿PUEDE SGAE GESTIONAR LOS DERECHOS DE UN AUTOR NO ASOCIADO A ELLA?No. SGAE no puede gestionar los derechos de obras de autores no asociados, excepto en el caso de exhibición cinematográfica, por retransmisión en televisión o radio, y algunos supuestos determinados más.Pero no te preocupes, esto último tiene solución.

11. EN EVENTOS ESPECÍFICOS Y CONCRETOS (ACTOS BENÉFICOS, ACTOS GRATUITOS…) PUEDO RENUNCIAR A QUE SE GENEREN Y GESTIONEN DERECHOS DE AUTOR DERI-VADOS DE UNA OBRA SI SOY SOCIO DE LA SGAE?

No.

12. SI NO SOY SOCIO DE NINGUNA ENTIDAD DE GESTIÓN Y MIS OBRAS SE EMITEN POR TV, RADIOS, ETC., ¿PUEDO RECLAMAR DIRECTAMENTE EN PRIMERA PERSONA LOS DERECHOS QUE DERIVAN DE SU EMISIÓN?

Sí. Reclámalo a SGAE (o entidad de gestión correspondiente) ya que por mandato legal son las únicas que pueden gestionar dichos derechos.En caso de salas, festivales o cualquier evento público, puedes cobrar directamente el porcentaje pactado.

Page 20: 87958756 comete-la-cultura

20

ENLACES• Agora Sol Radio - http://www.agorasolradio.blogspot.com/• Traficantes de sueños - http://traficantes.net/• Zuloark - http://www.zuloark.es/ / http://www.zuloark.com/• Campo de la Cebada - http://elcampodecebada.org/• Sundayers - http://sundayers.com/• El Cosmonauta - http://elcosmonauta.es/• Bookcamping.cc - http://bookcamping.cc/• Ángel Román - www.angelroman.net• Mapi - http://estropajara.com/• Fundación de los Comunes - https://n-1.cc/pg/file/read/928830/presentacionfdc• La Tabacalera - http://latabacalera.net/• Patio Maravillas - http://defiendelo.patiomaravillas.net/• CSO Casablanca - http://www.csocasablanca.org/• Universidad nómada. Red de pensamiento crítico - http://www.universidadnomada.net/• La Casa Invisible-Málaga. Centro Social de Gestión Ciudadana - www.lainvisible.net• Ateneu Candela-Terrassa. Centro Social - www.ateneucandela.info• X.net – Barcelona. Agencia/autodefensa de creadorxs - www.whois-x.net• La Pantera Rosa - Zaragoza. Librería-Centro Social - www.lapanterarosa.net• La Hormiga Atómica - Pamplona - www.lahormigaatomica.net• Observatorio Metropolitano - http://www.observatoriometropolitano.org/• Colectivo Comunes - http://comunes.org/es• Colabora - Bilbao - http://www.colaborabora.org/• Fundación Robo - http://www.fundacionrobo.org/• Festival Zemos98 - http://www.zemos98.org/• Creative Commons - http://es.creativecommons.org/• Manifiesto del Dominio público - http://www.publicdomainmanifesto.org/spanish• Laboratorio del Procomún. Medialab Prado - http://medialab-prado.es/laborato-

rio_del_procomun• Banco Común de Conocimiento - Platoniq - http://www.bancocomun.org/• Youcoop - Platoniq - http://www.youcoop.org/

Artículos• Los cuatro entornos del Procumún. Antonio Lafuente - http://digital.csic.es/bits-

tream/10261/2746/1/cuatro_entornos_procomun.pdf• El redescubrimiento del Procomún. David Bollier - • http://digital.csic.es/bitstream/10261/2746/1/cuatro_entornos_procomun.pdf• http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2012/03/03/el-macarrismo-i lustrado-

de-bienvenido-mr-wert• http://cuadernodigital.libranda.com/2012/03/05/cuando-las-barbas-del-editor-es-

tadounidense-veas-cortar-arantxa-mellado/

Vídeos• Licencias para vivir - http://www.youtube.com/watch?v=NgsatmmQniw• Creative Commons - http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf• ¡Copiad malditos! - http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/copiad-copiad-malditos-co-

decmaster-web-169/1075737/• ¿Qué es el procomún? Antonio Lafuente - http://www.youtube.com/watch?v=YRh6SUnOW0A

Page 21: 87958756 comete-la-cultura

21

¿QUÉ ES EL PROCOMÚN?Antonio Lafuente

@alafuente

EL PROCOMÚN es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bie-nes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser ac-tivamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras.

La noción de procomún es un concepto ancho, plural y elusivo. Ancho porque abarca una considerable diversidad de bienes naturales (selvas, biodiversidad (fondos mari-nos o la Luna), culturales (ciencia, folclore, lengua, semillas, Internet), sociales (agua potable, urbe, democracia, carnaval) y corporales, también llamados de la especie (órganos, genoma, datos clínicos). Plural porque son tan múltiples como los muchos modos de existencia que adoptan las comunidades, tanto en el plano local, como en el regional, estatal o internacional, pues no hay comunidad sin un procomún donde asen-tarse. Elusivo porque siendo fundamental para la vida lo tenemos por un hecho dado. Un don que sólo percibimos cuando está amenazado o en peligro de desaparición.

Page 22: 87958756 comete-la-cultura

22

Page 23: 87958756 comete-la-cultura

23

COMPARTE LA CULTURA

Toda la información reflejada a continuación esta extraída de la página:http://kurioso.es/2012/01/09/compartecultura.

“En 1980 la industria discográfica británica realizó una campaña antipiratería con el slogan” Home Taping Is Killing Music”. 30 años más tarde la música está más viva que nunca y lo que está muriendo es la industria, que reclama el “lucro cesante” de un negocio de intermediación descaradamente obsoleto. Hay que meterse en la cabeza: Compartir no es delito. Descargar no es delito. Copiar no es robar. La industria quiere meterte miedo. ¿Cómo podemos ejercer nuestros derechos? Comparte, descarga y copia la siguiente lista de recursos culturales.

Lista de contenidos culturales gratuitos accesible desde la red Esta lista es una respuesta natural al recorte de derechos de la nueva ley SINDE futura SOPA y similares y a la falta de ofertas justas de contenidos culturales accesibles; a una necesaria purga de intermediarios, comisionistas y parásitos del negocio anticuado que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para mantener su nicho, y que impiden un consumo responsable sin sentirse estafado y una justa contraprestación al que verdaderamente se lo merece; el autor de las obras.Juro q no descargo música desde que existe Spotify, es absolutamente innecesario. Juro q no pago por ver series, es absolutamente imposible.El ‘todo gratis’ sigue siendo la falacia de los que quieren controlar la industria y cri-minalizar siempre a los consumidores. El acceso libre y responsable a contenidos gra-tuitos es solo el camino espontáneo para promocionar los mismos y, más tarde, poder premiar responsablemente a sus autores comprando, regalando o recomendando sus trabajos. Durante años se ha estado pagando siempre a ciegas. Ahora hay mecanismos legítimos para hacerlo de una manera más natural y coherente. Nadie en su sano juicio puede defender la sostenibilidad de la cultura con gratuidad de los contenidos, pero el derecho del autor a vivir de su obra es tan importante como el acceso universal a la misma.Si enlazar a paginas que enlazan a contenidos con derechos de autor es delito. Enlazar a Google es delito #ComparteCultura.Aparte de Spotify, Grooveshark, RTVE y otras ofertas con contenido gratuito que com-pensan de alguna forma a los autores, el criterio para completar esta lista colaborativa ha sido poner en común, entre muchos usuarios de la red, las herramientas y webs necesarias para poder ejercer el derecho a compartir libremente sin más ánimo de lucro que el imprescindible para el mantenimiento de los sistemas necesarios que lo hagan posible; y que estén servidas por proveedores de alojamiento fuera de España donde no puedan cerrar mediante la legislación española. Todo ello para demostrar, entre otras cosas, que es quimérico y prácticamente imposible el control de Internet sin censurar y lesionar derechos fundamentales; generando también mayor interés por la cultura y potenciando, en consecuencia, el consumo y la distribución posterior de más bienes culturales.

Page 24: 87958756 comete-la-cultura

P2P

La mejor forma de ejercer tu derecho a compartir con otros usuarios de la red es el P2P (Peer-to-Peer). El P2P sirve para intercambiar información de forma directa, sin in-termediarios ni webs, entre dos o más usuarios de la red. De la misma forma que hace 30 años dejabas una casete ‘rulase’ entre los compañero de colegio, hoy se han opti-mizado las herramientas para ejercer exactamente el mismo derecho. Es una actividad legítima, no punible y que debe escapar del control de cualquier gobierno para que se garantice la neutralidad de Internet. Hasta desde el Ministerio de Cultura español, la SGAE, Moncloa, y desde el Senado lo han utilizado para bajar contenidos ‘protegidos’ con derechos de autor.No quiero que sea gratis. Quiero que sea justo. #ComparteCulturaMediante un programa, o cliente, el usuario puede compartir su material cultural con otros usuarios dividiendo en paquetes esa información y alojándola en varios trackers (servidores anónimos) para que mediante un torrent (pequeño archivo con la direc-ción de esos paquetes) puedan descargárselos otros usuarios. De tal forma que para encontrar cualquier contenido cultural solo hace falta buscar estos pequeños archivos o, en adelante, ‘torrents’.Algunos de los clientes torrents más conocidos son: Transmissionbt, Vuze, Utorrent, Bitcomet, Delunge, aMule, Bittorrent, Ares, Bitspirit, Faroo,…También útiles los gestores de descargas directas como: Jdownloader, Flashget, Rap-get, Internet download manager, Download Acelerator, Tucan o Cryptload.Algunos de los mejores buscadores de torrents:• Mininova.org, Elitetorrent, Torrents, Torrentportal, Torrentmatrix, Isohunt.• Thepiratebay.org. Si no lo encuentras aquí, es muy probable que no exista.• Torrentbutler. Un buscador solo de torrents para películas en HD. Entorno visual

muy cuidado• Torrent-finder. Buscador de buscadores. Gestiona tu consulta entre más de 150

buscadores.• Torrentz. Otro meta-buscador sencillo y práctico

Música

• Google. Sí, el gran buscador también es un ‘recopilador voluntario y con ánimo de lucro de enlaces directos a descargas musicales’. Solo hay que tener cierta pericia a la hora de buscar enlaces a MP3, por ejemplo. Aquí te enseñan varios trucos para buscar por tipo de archivo. ¿Cerrará la Ley Sinde también el gigante google?

• Spotify. Un clásico. Referente para el nuevo modelo de negocio en la industria mu-sical. Una forma de disfrutar de la música gratuitamente con beneficio directo para el autor. También opción de pago muy recomendable para llevarlo en tu dispositivo móvil. Desde que uso esta oferta ‘racional’ no he vuelto a descargar música.

• Last.fm. El padre de Spotify sigue dando guerra. Música gratuita con una estupenda red social de recomendaciones.

• Goear. Opción nacional. Un poco denostada, pero con un gran catálogo musical. Puedes escuchar desde los últimos éxitos internacionales a bandas noveles sin intermediación carroñera. Dispone de aplicaciones para el iPad, iPhone y Android.

Page 25: 87958756 comete-la-cultura

• Rhapsody. Un servicio de streaming musical tipo ‘Spotify ’ pero limitado a territorio norteamericano. Con un pequeño truco podéis disfrutarlo utilizando una IP ameri-cana.

• Deezer. Una de las pioneras en ofrecer música en streaming de manera gratuita. Co-menzó a funcionar en 2006 bajo el nombre de BlogMusik. Dice ofrecer un catálogo de 10 millones de pistas. Para disfrutar de su música en Android o iPad/iPhone hay que pagar la suscripción premium, como en Spotify.

• Grooveshark. 30 millones de usuarios avalan esta red social que permite buscar y subir mú-sica de forma libre y gratuita y sirve también de promoción a artistas noveles. Aquí algunos trucos para descargar la música a tu disco duro y hacer la red más ‘social’.

• Noisetrade. Una web con miles de discos, completamente gratis y legales, para promocionar a artistas noveles y no tan novatos. Las producciones son buenas y la plataforma está exquisitamente diseñada. Bucear en ella para dejarse llevar solo por la música sin prostituciones comerciales es un deporte imposible de practicar hace años. ¡Practícalo!

• Gratismusica. Foro en el que sus usuarios envían enlaced de megaupload y rapids-hare sobre todo tipo de música.

• Songr. Es una aplicación (windows) que utiliza 16 buscadores para localizar, repro-ducir y descargar archivos mp3 y otras fuentes de música como youtube.

• Jamendo. Un clásico. 300.000 temas de música libre, legal e ilimitada de autores dispuestos a compartir su trabajo bajo licencia Creative Commons y dejando fuera al aparato distribuidor.

Series, películas y documentales

• Google. Sí. Volvemos a la página más ‘pirata’, ‘criminal’ e ‘ilegal’ de todas. La em-presa de tecnología web que más factura del mundo. Entre otras cosas indexando automáticamente enlaces a archivos con derechos de autor y alojados en webs de terceros. Justo lo que persigue la Ley Sinde. ¿No quieres usar ninguna otra web que haga lo mismo? Tranquilo, no es necesario. Busquemos, por ejemplo, todos los to-rrents a la cuarta temporada completa de la serie “The Big Bang Theory”. Primero en versión original, o si preferimos en castellano. ¡Ojo a la caja de búsquedas! Puedes sustituir “megavideo.com” por algún otro servicio de alojamiento de archivos que indexe directamente en google; como “downupload.com”, “uploaded.to” o “Bitsha-re.com”, Si no puedes buscar directamente en un buscador que indexe megaupload y rapidshare.

• Series.ly. Herramienta social para compartir todo lo referente a series y películas. Agenda, enlaces a descarga directa y streaming, reproductor propio. Necesita invi-tación.

• Epoilertv. Una de las mejores bases de datos en español sobre series de televisión sin ánimo de lucro. Con agenda para recordar y marcar las ya vistas y, lo que es más importante, enlaces a las descargas directas o streaming de nuestros capítulos pre-feridos.

• Serieonline Enlaces a Series, películas y una buena sección de documentales. No tiene publicidad ni ánimo de lucro.

• Archive.org 60.000 películas de dominio público. Documentales, conciertos, docu-mentos históricos, dibujos animados… En inglés.

Page 26: 87958756 comete-la-cultura

• Teledocumentales. Documentales en castellano de frecuente actualización y muy bien clasificados. Visión online. Para perder horas y horas.

• Documentary24. Una de las mejores recopilaciones particulares de documentales gratis en la red. En inglés

• Youtube Movies Películas gratis y ‘legales’. La colección es deprimente pero alguna puede valer millones cuando las leyes no nos dejen alternativas para ver el resto.

• Ted Talks. Imprescindible. La mejor forma de divulgación de tecnología, entreteni-miento y diseño en forma de charlas gratuitas al alcance de todos. Varios idiomas. Subtítulos.

• Docuciencia. Recopilación de todo tipo de documentales de ciencia y tecnología. A un solo clic. Eso es divulgar.

• Foofind.com. Buscador de archivos de descarga creado por el desarrollador español Pablo Soto. No sin obstáculos. Incluye redes P2P. Una forma más cómoda, sin pasar por terceros, de acceder a tus contenidos audiovisuales favoritos.

• Adnstream. Más de 300 películas de cine de acción, Clásico V.O, Bélico, western y GRATIS.

• Hdcity. Uno de los tracker privados, sin ánimo de lucro ni publicidad, más usados en España. Necesita invitación y cierto compromiso para compartir, no solo descargar. Hace poco cambiaron su dominio para hacer frente a la Ley Sinde. Enlaces a pelícu-las en HD.

• Eztv.it. Una joya. Foro con información actualizadísima de series. Sin duda una de las mayores comunidades mundiales para compartir audiovisuales de BitTorrent. En inglés. Necesita registro. No para ver los torrents.

• Liberateca Series. No tiene una gran oferta, pero lo que hay está muy bien organi-zado y accesible.

• Divxclasico. ¿Cansado de buscar películas que tengan más de 10 años? Para los amantes del cine clásico. Un foro imprescincible, con enlaces a torrents e intercam-bio de información sobre el cine más olvidado. Imprescindible para comprender y mantener vivo los orígenes del séptimo arte.

• Elitefreak. Torrents a 4.500 películas, más de 1.000 series y 130 documentales; foro, clasificaciones, favoritos. Una de las webs más usadas para compartir y disfrutar de archivos con contenido audiovisual en España.

• Descargardocumentales. National Geographic, Discovery Channel, Canal Historia, Odisea… enlaces a descarga de las mejores series de documentales. Estupenda.

• Youtorrent. Buscador torrent combinado con una base de datos de series y pelícu-las. Muy bueno. En inglés.

• Pelis24. Colección de enlaces a películas dobladas, en versión original y subtituladas.• Forosdz. Foro de Anime, Manga, Hentai, Yaoi, Cosplay…(a partir del 3 me pierdo).

Para auténticos frikis• MejorenVO. Ideal para practicar idiomas. Todas las series y películas en versión ori-

ginal con subtítulos. Con manual básico para configuración de los mismos.• Solo-free. Foro de películas bastante ordenado y clasificado. La sección de series es

meramente testimonial…• Ev0.in. Un estupendo recopilador de enlaces de series en versión original y a varias

resoluciones. Solo eso, nada más. Ni un solo anuncio.• Tusseries.com. Otro foro español, sin ánimo de lucro, con una gran colección de

enlaces. Destaca su base de datos de serie españolas. Necesita registro.

Page 27: 87958756 comete-la-cultura

Televisión Online

• Bookcamping. Un catálogo-biblioteca abierto y colaborativo con temática social y

surgida a raíz del movimiento 15M. Sólo son descargables los que tienen una marca blanca en la ficha.

• 1libro1euro. 30 libros gratis de autores contemporáneos a cambio de una donación voluntaria por una buena causa.

• Youkioske.com. Quizás la mayor comunidad para compartir prensa y publicaciones. Le sobra publicidad. Imperdible.

• Issuu, Scribd y Calaméo. Tres formas de publicar y leer todo tipo de revistas, libros y documentos.

• Pordescargadirecta. Foro de Prensa diaria, revistas y magazines. Sin publicidad• Quioscovagos. Foro con enlaces a toda la prensa y revistas que se edita en España• Premiomag. 1.300 enlaces a revistas de 5 paises. Desde el National Geographic al

New Yorker. No hay editadas en España.• Libroteca.net. 10.000 libros, la mayoría en español, libres de derechos de autor.• Bibliotheka.org. 140 millones de páginas vistas. Biblioteca general sin ánimo de

lucro. Más de 60.000 títulos en Pdf y en castellano; clasificados por temáticas y au-tores. La web es rancia, el contenido, una joya.

• Quedelibros.com. Una comunidad donde los usuarios colaboran compartiendo la información que han encontrado en Internet. Clasificación de los autores y obras más leídas.

• Papyrefb2. Más de 2500 libros en formato papyre. Buena clasificación. Sin publicidad.• Liberateca books. Oferta limitada pero con una ‘interface’ muy intuitiva, moderna

y clara. Sin publicidad.• Elaleph.com. Nace con la necesidad de conseguir textos en español en Internet para

investigación. Cuenta con una biblioteca digital de más de 2.000 títulos.• Colecciones digitales de las Bibliotecaas Nacionales. Manuscritos digitalizados,

cientos de incunables, fondos culturales, catálogos publicados, lenguas territoria-les… todo lo necesario para cualquier filólogo o ratón de biblioteca clásica y de dominio público…

• Biblioteca digital hispánica. Millones de documentos digitalizados por la Biblioteca Nacional para agilizar las búsquedas y facilitar la difusión de cultura de dominio público. Literatura, Música impresa, documentos sonoros, material cartográfico…

• Librodot.com. 11.000 obras libres de derechos de autores clásicos, poco conocidos o inéditos. Manuales científicos y tesis doctorales.

• Manybooks. Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.• Feedbooks.com. Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público.• Lamansion. Comunidad de cómics editados en español. Marvel, DC, Chaos, clásicos…• Liquidcomics. es una editorial internacional de cómics gratuitos que se pueden leer

online. Patrocinada por Sir Richard Branson ofrece obras del director John Woo, Guy Ritchie o del mismísimo Wes Craven.

• Marvel. La gigantesca editorial de cómics americana puso en su día a disposición de todo el mundo, 250 cómics gratuitos para promocionar su tienda online, Digital Comics Unlimited. Claro que la mejor manera de promoción es tener acceso a la colección completa de cómics de la editorial. Desde el año 1960 hasta el 2010. Para luego elegir cuáles comprar. Puedes descargarte aquí los enlaces torrents.

Page 28: 87958756 comete-la-cultura

• Novaro. Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

• Libroscompartidos.com. Curiosa iniciativa para intercambiar con otros lectores aquellos libros en papel que ya has leído y solo hacen ‘biblioteca’. Muy interesante.

• Librosmaravillosos.com. Un descubrimiento personal. Una pareja de autores deci-dió un día recopilar, en formato digital, todos aquellos libros que habían supuesto un gran impacto durante su aprendizaje y formación. Una colección estupenda de libros científicos y de curiosidades, para todas las edades, elegidos por el azar que supone cada proceso personal de adiestramiento. Genial.

• Orsai. Quizás el mejor proyecto para explicar el cambio del modelo industrial que urge con la llegada de la tecnología digital. Paradójicamente es una revista en papel, sin publicidad, sin intermediarios, que paga justamente a sus colaboradores y que al final se regala en soporte digital. Funciona y muy bien. El admirado Hernán Casciari lo explica estupendamente en esta TED

Ciencia y Cultura

• Freefullpdf. Buscador en PDF de más de 80 millones de artículos científicos de Me-dicina, Biología, Física, Patentes. Imprescindible para investigadores

• Base de datos de la Unesco. Todas las publicaciones editadas por la organización desde 1945. Educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura… Con un buscador fabuloso

• Pubmed. Buscador que indexa más de 21 millones de estudios de literatura médica extraídas de la red Medline. Algunas referencias a estudios completos y descarga-bles, otras te llevan a su publicación original.

• Scielo. Biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españo-las de ciencias de la salud.

• Eoi. La Escuela de Organización industrial pone a disposición, con licencia creative commons, cientos de libros, informes, conferencias seminarios y monografías sobre economía e innovación empresarial.

• Scirus. Buscador de documentos científicos con más de 440 millones de entradas. En inglés.

• Google Scholar. Buscador para artículos de revistas científicas, enfocado en el mun-do académico, y soportado por una gran base de datos de dominio público.

Almacenamiento virtual

• Wuala. Disco duro virtual para compartir tus archivos con quien quieras. 2gb de espacio gratuito

• Dropbox. El servicio más conocido de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. 2gb. Un tutorial para hacer tus copias de seguridad

• SoulSeek. El clásico disco duro abierto a la comunidad. Un poco en desuso. Pero para música es muy práctico.

• Minus. Para compartir en comunidad vídeos online. Límite de hasta 10gb• Esnips. Ofrece hasta 5GB de almacenamiento en la nube• Adrive. 50Gb de almacenamiento gratuito. Sí ¡¡¡50!!! La mayor oferta de la red.

Page 29: 87958756 comete-la-cultura

Pequeños proyectos. De todo un poco. Joyas de la red.

• Gilipolladas del kigonjiro. Música de conciertos, actuaciones en directo que no podrás encontrar en las tiendas. Ninguno de los DVD o CD de la página han sido publicados oficialmente, sino que han sido cedidos por los artistas. Hay pequeños tesoros, como este concierto de Siniestro Total y Loquillo…

• Qomun. es un directorio y plataforma de promoción de cultura libre, construido con la colaboración de sus lectores. Música, vídeo, software, literatura, imagen…

• Horrortheque. Películas de terror de dominio público. Impresionante colección. En inglés.• Sideravisus. Una de las joyas de esta lista. Biblioteca personal y virtual enfoca-

da principalmente a autores de ciencia ficción. Tiene grandes (y actuales) clásicos como 1984 e importantes e imprescindibles series de culto, como las de Asimov.

• Choralwiki. Para compartir partituras de música coral. Muy curioso.• Amateurshotel. “gente apasionada por la fotografía, la ilustración, el diseño, los

relatos cortos, microrelatos o poemas … que llena sus ratos libres (y no tan libres) escribiendo, pintando, fotografiando…y compartiendo sus obras”

• Librodenotas. Pequeña pero cuidadísima editorial que publica ebooks gratuitos se-leccionados con su sabio criterio para ofrecer calidad antes que cantidad. Piden una donación de 1€ por obra.

• Webcomics. Pequeña comunidad, sin ánimo de lucro, que se dedica a promocionar los webcómics escritos en castellano. De momento tienen una base de dato de casi mil webs. Un placer navegar por algunas joyas.

• Mjlopezz. 34 libros, guías y manuales gratuitos sobre marketing y social media• P2pu.org. Muy interesante. La universidad ‘Peer to Peer ’. Comunidad que utiliza el

soporte P2P para crear proyectos educativos de aprendizaje colaborativo. Tienes cursos desde ‘programación básica en HTML5’ a ‘dibujo a lápiz’

• Ebooksgratis. Blog que se dedica a recopilar libros gratis y libres para aunar inte-reses entre lectores que buscan ebooks y escritores y/o editoriales que desean que sus ebooks sean encontrados. Encomiable.

• Artesuniversales. Pequeño blog con enlaces y reseñas de grandes ‘Best Sellers’ y novelas clásicas y contemporaneas. En formato ebook.

Esta lista no hubiera sido posible sin la ayuda de decenas de personas que han com-partido sus vicios y costumbres culturales en Twitter. Es básico que juntos luchemos contra una ley española injusta, utópica, que solo busca censurar y generar sentimien-to de miedo y culpa; y que no defiende los derechos de todos por igual. Se trata de construir libremente y con las herramientas que nos ha tocado disfrutar, una comuni-dad capaz de compartir bienes culturales sin ánimo de lucro.”Recuerda:“No hay autores poco consumidos por culpa de la piratería. Hay malos autores buscan-do excusas para no adaptarse a una industria más justa”

Page 30: 87958756 comete-la-cultura
Page 31: 87958756 comete-la-cultura

31

P2P

La mejor forma de ejercer tu derecho a compartir con otros usuarios de la red es el P2P (Peer-to-Peer). El P2P sirve para intercambiar información de forma directa, sin in-termediarios ni webs, entre dos o más usuarios de la red. De la misma forma que hace 30 años dejabas una casete ‘rulase’ entre los compañero de colegio, hoy se han opti-mizado las herramientas para ejercer exactamente el mismo derecho. Es una actividad legítima, no punible y que debe escapar del control de cualquier gobierno para que se garantice la neutralidad de Internet. Hasta desde el Ministerio de Cultura español, la SGAE, Moncloa, y desde el Senado lo han utilizado para bajar contenidos ‘protegidos’ con derechos de autor.No quiero que sea gratis. Quiero que sea justo. #ComparteCulturaMediante un programa, o cliente, el usuario puede compartir su material cultural con otros usuarios dividiendo en paquetes esa información y alojándola en varios trackers (servidores anónimos) para que mediante un torrent (pequeño archivo con la direc-ción de esos paquetes) puedan descargárselos otros usuarios. De tal forma que para encontrar cualquier contenido cultural solo hace falta buscar estos pequeños archivos o, en adelante, ‘torrents’.Algunos de los clientes torrents más conocidos son: Transmissionbt, Vuze, Utorrent, Bitcomet, Delunge, aMule, Bittorrent, Ares, Bitspirit, Faroo,…También útiles los gestores de descargas directas como: Jdownloader, Flashget, Rap-get, Internet download manager, Download Acelerator, Tucan o Cryptload.Algunos de los mejores buscadores de torrents:• Mininova.org, Elitetorrent, Torrents, Torrentportal, Torrentmatrix, Isohunt.• Thepiratebay.org. Si no lo encuentras aquí, es muy probable que no exista.• Torrentbutler. Un buscador solo de torrents para películas en HD. Entorno visual

muy cuidado• Torrent-finder. Buscador de buscadores. Gestiona tu consulta entre más de 150

buscadores.• Torrentz. Otro meta-buscador sencillo y práctico

Música

• Google. Sí, el gran buscador también es un ‘recopilador voluntario y con ánimo de lucro de enlaces directos a descargas musicales’. Solo hay que tener cierta pericia a la hora de buscar enlaces a MP3, por ejemplo. Aquí te enseñan varios trucos para buscar por tipo de archivo. ¿Cerrará la Ley Sinde también el gigante google?

• Spotify. Un clásico. Referente para el nuevo modelo de negocio en la industria mu-sical. Una forma de disfrutar de la música gratuitamente con beneficio directo para el autor. También opción de pago muy recomendable para llevarlo en tu dispositivo móvil. Desde que uso esta oferta ‘racional’ no he vuelto a descargar música.

• Last.fm. El padre de Spotify sigue dando guerra. Música gratuita con una estupenda red social de recomendaciones.

• Goear. Opción nacional. Un poco denostada, pero con un gran catálogo musical. Puedes escuchar desde los últimos éxitos internacionales a bandas noveles sin intermediación carroñera. Dispone de aplicaciones para el iPad, iPhone y Android.

Page 32: 87958756 comete-la-cultura

A comer...Receta Telejumbo (by Aladge)Ingredientes (para 4 personas)• 1 kg de arroz• 1 pollo• aceite• tomate frito• sal• tomate natural• Verduras: patata, zanahoria, lechuga, pimienta negra, cebolla, ajo y berenjena

1 poner la olla al fuego con aceite y añadir dos dientes de ajo 2 luego añadir el arroz, nivelar con agua y añadir sal y cocinar hasta que esté listo.3 en una olla aparte poner aceite a calentar, añadir el pollo y freir hasta que esté

listo. 4 sacar la carne5 en el mismo aceite añadir las verduras: cebolla, tomate natural y luego el resto de

las verduras (5 minutos)6 añadir el pollo frito, tomate frito y agua 7 añadir dos pastillas de avecrem y pimienta negra8 cocinar durante 30 minutos a fuego lento9 probar sal10 disfrutar!!

Receta de arroz de Loreto Mampaso, Ingredientes para 6 personas: Verduras: tomate, pimiento, judía verde, alcachofa, co-liflor, habas, guisantes.

1 Fondo de aceite con dientes de ajo al gusto. 2 Cuando están dorados se incorporan las verduras y se rehogan. También el pollo,

conejo, lo que se quiera.

3 Una vez rehogado a fuego medio, se echa el agua-caldo y se deja hervir todo junto durante media hora.

4 Si se echa coliflor y alcachofa, incorporar a media cocción.5 Después se echa el arroz, se reparte bien y se deja cocer hasta que se consume el

agua. 6 Si se consume mucho y el arroz está duro, añadir un poco de agua.7 Generalmente, se hace a ojo en la paellera, haciendo una cruz con el arroz. 8 Si no, la medida es la taza de arroz de Loreto (que era, a su vez, de su madre), que

suele poner seis tazas, una por persona.9 Si no, normalmente, suele ser una medida de arroz por dos de agua.10 Servir y comer.

Page 33: 87958756 comete-la-cultura

Receta murcianica by @andybotanteIngredientes para 4 personas: ajos tiernos, coliflor, pimientos rojos, alcachofas, beren-jena, bacalao salado, arroz, aceite, azafrán y colorante alimentario.

1 Desalar un trozo de lomo de bacalao en salazón, escurrir y desmigajar.2 Limpiar las verduras, trocear y sofreirlas. 3 Sofreir un tomate triturado y añadir el arroz. La medida es dos puñados por per-

sona. Apartarlo.4 Calentar una olla con agua y llevar hasta ebullición.5 Poner la paellera en el fuego. (Mi padre lo hace con leña, eso ya es para masterchefs).6 Poner el arroz sofrito, las verduras y el bacalao. Añadir parte del agua. Reservar

la berenjena.7 Llevar a ebullición y cuando empiece a hervir contar 20 minutos. Poner sal al gus-

to, azafrán y colorante.8 El secreto: el arroz debe hervir 20 minutos, pero el agua se puede añadir durante

los 10 primeros en los que debe hervir fuerte. Una vez pasado este tiempo, añadir la berenjena y bajar el fuego para que se cocine lentamente.

9 Dejar reposar unos minutos. Tomarse el aperitivo.10 Comer. Si haces un alioli, ya la cosa es para morirse.

Page 34: 87958756 comete-la-cultura

34

Page 35: 87958756 comete-la-cultura
Page 36: 87958756 comete-la-cultura
Page 37: 87958756 comete-la-cultura