9. Los Reinos Cristianos

7

Click here to load reader

Transcript of 9. Los Reinos Cristianos

Page 1: 9. Los Reinos Cristianos

9 LOS REINOS CRISTIANOS

INTRODUCCIÓN

Cuando los musulmanes entraron en la península ibérica, ocuparon casi todo el territorio, a excepción de los territorios situados al norte, que se mantuvieron bajo dominio cristiano.

Desde principios del siglo XI en los núcleos cristianos comenzaron una gran expansión hacia los territorios del sur dominados por los musulmanes. La reconquista (expansión de los reinos cristianos del norte de la península ibérica hacia el territorio dominado por musulmanes, que tuvo lugar fundamentalmente entre los siglos XII y XIII) adquirió entonces un gran impulso, y culminó en el año 1492.

FACTORES QUE CONTRIBUYERON EN LA RECONQUISTA

El aumento demográfico producido en los núcleos cristianos. La nueva tácticas militares. La mentalidad cruzada contra los enemigos del cristianismo, que provocó de

forma progresiva, reinos cristianos.

1 LOS REINOS CRISTIANOS

Los principales reinos cristianos fueron:

El reino asturleonés: don Pelayo se enfrentó y venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga. Alfonso I fue el primer rey de Asturias. En el siglo X durante el reinado de Alfonso III, el reino se extendió hasta el valle del Duero y entonces, pasa a denominarse reino de León.

Castilla: Condado del reino de León. A media siglo X Fernán González unificó varios territorios y logró la independencia de Castilla. En el siglo XI, Castilla se constituye en el reino con Fernando I; Castilla y León se unieron por primera vez en 1038 y se reunificaron definitivamente en 1230, con Fernando III.

La reina de Navarra: en el siglo IX la familia Arista logró la independencia y creó un reino en Pamplona.

El reino de Aragón: con Ramiro I se hizo independiente, se convirtió en reino (1035).

Condados catalanes: formaban parte de la marca hispánica. En el siglo IX el conde de Barcelona consiguió dominar el resto de los condados catalanes. En el siglo XII el condado de Barcelona quede unido al reino de Aragón.

Page 2: 9. Los Reinos Cristianos

El reino de Portugal: quedó perteneciente al reino de Castilla y León. En el siglo XII Alfonso Enríquez se proclamó rey.

2 LA RECONQUISTA

Se llevó a cabo a partir del s.XI época en la que el califato de Córdoba quedó dividido en reinos de taifas. A pesar del apoyo de los almorávides y de los almohades, los musulmanes sufrieron una derrota en la batalla de las Navas De Tolosa (1212) a manos de los cristianos.

La fase final de la reconquista se centró en la zona de la actual Andalucía que fue ocupada casi por completo por Fernando III y su sucesor Alfonso X el Sabio.

3 ORGANIZACIÓN POLITICA

Los reinos cristianos desarrollaron sus propias instituciones políticas:

LA MONARQUIA: Tenía carácter feudal, ya que establecia relaciones de vasallaje con sus súbditos. El rey rodeaba de funcionarios que le ayudaban en las tareas de gobierno.

LAS CORTES: Tuvieron su origen en un órgano consultivo formado por personas cercanas al rey. Tenían la función de elaborar leyes y aprobar los nuevos impuestos.

OTRAS INSTITUCIONES: La chancillería , tribunal que administraba justicia, y la Hacienda, encargada de recaudar impuestos. En Aragón, tuvo mucha importancia la Justicia Mayor, que resolvía pleitos, interpretaba las leyes y defendía sus fueros.

Para administrar los distintos territorios, Castilla se dividió en merindades dirigidas por un merino, que tenía funciones administrativas y judiciales, mientras que, en la corona de Aragón el veguer o batllé era el funcionario que se encargaba de dicha función.

El gobierno de las ciudades y villas estaba en manos de los concejos.

4 LA CIUDAD CRISTIANA : CARACTERISTICAS

Las ciudades cristianas estaban amuralladas. Las murallas realizadas en piedra, daban protección y constituían un símbolo de poder.

Las ciudades estaban formadas por callejuelas, estrechas y poco iluminadas, donde la limpieza era escasa. Poseían una o dos plazas que servían de lugar intercambio comercial y social. En la plaza se edificaba también la Iglesia, en la cual se coloca un reloj, que marcaba la actitud de la ciudad.

Las ciudades disponían de fuentes y pilones de agua, también tenía escuela y en algunas se fundaron universidades.

Page 3: 9. Los Reinos Cristianos

Existen grandes diferencias entre barrios, y muchas ciudades contaban juderías o barrios de judíos, y morerías o barrios de mudéjares.

Los talleres artesanos agrupaban en gremios. Existen todo tipo de oficios y algunos de ellos producían malos olores por lo que ciertos talleres se instalaron fuera del recinto amurallado.

5 LA ECONOMIA

Tenía un carácter rural.

En Castilla y León: los cereales alcanzaron una gran expansión, pero la ganadería lanar tuvo mayor importancia (oveja merina), y a la creación de la mezcla (asociación creada en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio, que agrupaba a los propietarios de ganado ovino trashumante y defendía los intereses del ganadero frente a los agricultores.)La exportación de lana fomentó un intenso comercio exterior que exportaba la lana hacia los Países Bajos. Desarrollo de los mercados y las ferias, entre las que destacó la de Medina del Campo.

En la corona de Aragón: sobresalió la agricultura basada en el cultivo de la vid del olivo. En Cataluña la artesanía textil y la construcción naval contribuyeron al desarrollo del comercio y a la creación de lonjas (lugares de reunión de los comerciantes donde realizaban sus negocios). Los puertos de Barcelona y Valencia fueron los más importantes del Mediterráneo.

En Portugal: los monarcas favorecieron el comercio exterior y apoyaron las exploraciones y conquistas marítimas.

6 LA SOCIEDAD

Los reinos cristianos adquirieron una estructura feudal. La sociedad de dividir en estamentos: el grupo privilegiado, el grupo no privilegiado y la burguesía. Volvió reinar el rey.

6.1 LA ESTRUCTURA SOCIAL

GRUPO PRIVILEGIADO

Alta nobleza o ricoshombres (condes, marqueses, duques) Baja nobleza compuesta por infanzones o fijosdalgo. Obispo, padres y maestros de las órdenes militares.

GRUPO NO PRIVILEGIADO

Habitantes de las ciudades: era la burguesía, que se dedicaba a la artesanía y al comercio.

Page 4: 9. Los Reinos Cristianos

Campesinos: podían ser propietario de las tierras que trabajaban, o colonos que entraban al servicio de un señor para que lo protegiera, a cambio de una serie de obligaciones y prestaciones.

6.2 L A CONVIVENCIA DE LAS TRES CULTURASS

CRISTIANOS, MUDÉJARES Y JUDÍOS

En los reinos cristianos penínsulas convivían cristianos mudéjares que residían tantoen el campo como en la ciudad, así como judíos, que habitaba en las ciudades.

Esta convivencia pacífica. Toledo fue el del mejor exponente de entendimiento. Sin embargo hacia el S.XIV se iniciaron las hostilidades entre los cristianos contra los mudéjares y judíos. A partir de la propagación de la epidemia de la peste negra se produjo una crisis económica, que provocó desórdenes sociales. Los judíos fueron acusados de causar estos problemas, por ello muchos judíos y mudéjares se convirtieron al cristianismo.

7 LA RELIGIÓN Y LAS PEREGRINACIONES

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS RELIGIOSOS

Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. El camino de Santiago significó la apertura de la península ibérica resto Europa. La unificación de los ritos.

8 LA CULTURA Y EL ARTE

8.1 LA CULTURA

Toledo quedó en manos cristianas a finales del S.XI y se convirtió en el cultural.

En el S.XIII aparecieron los textos escritos en lenguas romances. Eran las que hablaba el pueblo llano y procedían del latín vulgar. Destaco el Cantar de Mío Cid. Sobresalieron las figuras de Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, don Juan Manuel y López de Ayala. Se crearon nuevas universidades cuyas enseñanzas se impartían en latín culto. Durante la edad media se desarrollaron diversos estilos artísticos en los reinos cristianos.

8.2 EL ARTE

EL ARTE ASTURIANO

Se desarrolló entre los S. VIII y X. Alcanzó su periodo de esplendor en el S.IX, durante el reinado de Ramiro I. Se realizaron edificios civiles y religiosos.

Las características de la arquitectura asturiana son:

Page 5: 9. Los Reinos Cristianos

Empleo de muros gruesos y ventanas pequeñas. Se utilizan pilares y columnas como elementos sustentantes.

Utilización de arcos de medio punto peraltados y bóvedas de cañón. Uso de contrafuertes en el exterior. Utilización de la planta basilical.

Otra manifestación artística fueron la orfebrería y la pintura.

LA ARQUITECTURA MOZÁRABE

La realizaron cristianos procedentes de Al-Andalus en el S. X.los rasgos de esta arquitectura son:

Realización de edificios pequeños, con muros gruesos y sin contrafuertes. Las plantas utilizadas son: basilical, cruz latina, cruz griega…

Uso del arco de herradura enmarcado, en ocasiones, por un alfiz. Empleo de diferentes bóvedas: de cañón, de arista…

Los principales edificios en las iglesias.

EL ARTE ROMÁNICO

Se desarrollarán los S. XI y XII; su difusión se vio favorecida por la llegada de peregrinos en Santiago de Compostela.

La arquitectura: los edificios más significativos son las catedrales de Jaca y Santiago de Compostela y las iglesias de San Martín de Frómista y San Isidoro de León. La catedral de Santiago de Compostela tiene la estructura propia de las iglesias de peregrinación.

La escultura románica: algunas de las obras más representativas son: el Pórtico de la Gloria, el monasterio de Santo Domingo de Silos, los relieves fachada del monasterio de Ripoll.

EL ARTE GÓTICO

Se desarrolló en la península entre finales del siglo XII el siglo XV.

La arquitectura: su momento de mayor esplendor fue en el siglo XIII, cuando se construyeron las catedrales de Burgos, Toledo y León.

La escultura: destacan las portadas de las catedrales de León, Toledo y Burgos. Se desarrolló la escultura funeraria y se decoran con relieves.

La pintura: las manifestaciones más importantes de la pintura gótica española fueron las miniaturas y los retablos.