92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

87
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz Vladimir Maiakovski Antología poética 05/05/2012 Ediciones alma_perro

Transcript of 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

Page 1: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd

fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert

yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas

dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz

Vladimir Maiakovski

Antología poética

05/05/2012

Ediciones alma_perro

Page 2: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

2

Vladimir Maiakovski 1893-1930

Page 3: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

3

Breve presentación innecesaria Vladimir Maiakovski, hijo del guardabosque Vladimir

Maiakovski y una mujercita frágil y pequeña de nombre Alejandra Alexándrovna, nace en 1894, en un pequeño pueblo de la Georgia rusa

Le tocó un espacio físico muy singular: la de la Rusia

convulsionada bajo el gobierno de los Zares. Hasta pasados los veinte años vivió bajo ese sistema de gobierno.

La dura condición del pueblo georgiano, oprimido por el

imperialismo ruso, sumado a la influencia de su hermana Olga, educada en círculos marxistas, hace que despierte en él, el fuego revolucionario.

En 1908 es detenido por actividades clandestinas y puesto

preso en la cárcel de Butirki donde lee todos los libros de la biblioteca del penal, comenzando entonces a pulir sus primeros poemas, de clara militancia política.

La poesía de Maiakovski se convierte en un feroz

llamamiento a destruir el clasicismo y el academicismo. La poesía simbolista era la poesía imperante en aquella época.

Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912,

junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público.

A quienes lean nuestra Nueva Primera Inesperada. Solamente nosotros somos la imagen de nuestro Tiempo. El corno del tiempo resuena en nuestro arte verbal. El pasado es estrecho. La Academia y Pushkin menos comprensibles que jeroglíficos. Puskin, Dostoievski, Tolstoi, etcétera, etcétera, deben ser tirados por la borda del vapor del Tiempo Presente.

Quien no olvida su primer amor no vivirá el último. ¿Quién será tan crédulo para entregarle su último amor

a la perfumada lujuria de Balmont? ¿Acaso encontrará allí un

Page 4: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

4

reflejo del valeroso ánimo del día de hoy? ¿Quién será tan cobarde que no se atreverá a arrancar la coraza de papel del negro frac del guerrero Briùsov? ¿Encontrará allí acaso la aurora de una belleza desconocida? Lavaos la mano que ha tocado la porquería de los libros escritos por intocables Leónidas Andreyevs. Todos esos Máximos Gorkis, Kuprins, Blocks, Sologubs, Remizov, Averchenckos, Chornys, Kuzmins, Bunins, etcétera, etcétera;sólo necesitan quintas a la orilla de un río. Así recompensas el destino a los sastres. ¡De la altura de los rascacielos miramos su pequeñez!... Exigimos que se respeten los siguientes derechos de los poetas:

1. Ampliar el volumen de su vocabulario con palabras

arbitrarias y derivadas. 2. Rechazar el odio invencible al idioma que existía antes

de ellos. 3. Arrancar con horror de sus orgullosas frentes la

corona de gloría de a centavo tejida de varas de abedul propias de los baños.

4. Tenerse de pie en la roca de la palabra “nosotros” en

medio del mar de silbidos y ultrajes. Y si bien por ahora persisten en nuestro verso las sucias

huellas de su sentido “común” y “buen gusto”, ya también, por primera vez, brilla en ellos el Relámpago de la Nueva Belleza Futura de la Palabra Autosuficiente.

D. Burliuk, Alexander Kruchenyj, V. Maiakovsky, Víctor

Jlébnikov. Moscú, diciembre de 1912.

Al triunfar la Revolución se transformó en una especie de

portavoz poético de la misma. Los grandes espacios públicos lo tuvieron en distintas

ocasiones leyendo ante millares de obreros sus poemas militantes por la causa bolchevique, de la que se fue alejando cuando el régimen soviético se declaró opositor a la corriente poética del futurismo.

Page 5: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

5

En el período de los años 20, Mayakovski se dedicó a promocionar por el mundo la Revolución, cruzando Europa entera e interviniendo en cónclaves y coloquios. En 1922, viajó a Riga, Berlín y París, y en 1925 visitó los Estados Unidos y México. En ese periodo creó elementos prácticos de propaganda, como carteles, afiches y argumentos para películas y recitó sus poemas en la Rusia bolchevique. Fue uno de los editores de la revista LEF.

La poesía de Maiakovski se lee como si un torrente de luces,

si como todos los campos eléctricos, se unieran y convulsionaran. El 14 de abril de 1930, a las 10:15 de la mañana, en el

famoso callejón Lubianski, el cantor de la revolución rusa, el educador del pueblo, el vate amante, frenético, incontenible, no supo frenar su propia muerte y fue entonces cuando se pegó un tiro en el corazón.

Page 6: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

6

150.000.000 150.000.000 150.000.000 es el nombre del artífice de este poema. Su ritmo: la bala. Su rima: el fuego saltando de un edificio a otro. 150.000.000 hablan por mi boca. Esta edición fue impresa con la rotativa de los pasos, en el papel vitela del adoquinado. ¿Hay quién pregunte a la luna? ¿Hay quién pretenda que el sol le rinda cuentas? ¿Quién se atrevería a afirmar: este es el autor más genial de la tierra? De igual modo este poema no tiene autor. Su única idea es brillar en el día naciente. Ese mismo año, en ese día y hora, bajo tierra, en la tierra por el cielo y aún más arriba aparecieron estos carteles, octavillas, afiches: "A TODOS¡ ¡A TODOS! ¡A TODOS! ¡A todos los que ya no aguantan más!

Page 7: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

7

¡Salid y marchad juntos!" (firmas): La Venganza -maestro de ceremonias. El Hambre -administrador. La Bayoneta. La Pistola. La Bomba. (tres firmas: los secretarios) ¡Vamos! ¡Vamos, vamos! ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja! ¡Se caen! ¡Eh, Juanón! ¡Mete billetes en la alpargata! ¡No vayas descalzo al mitin! ¡Adiós, Rusia del alma! ¡Se acabó el pobre! ¡Ya encontramos otra Rusia! ¡La internacional! ¡Vamos! Sentado en sillón de oro toma té con bizcochos. Iré a verle, furioso. Iré a verle tísico. Iré a verle y le diré: "Wilson, oye Woodrow, ¿quieres un cubo de mi sable?

Page 8: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

8

Ya verás..." Llegaremos hasta el mismísimo hasta Lloyd George Y le diremos: "Oye, Jorgito..." -Hasta él no llegas. Hasta él hay océanos. Con esos no puede el jamelgo ruso No importa. Iremos a pata. Despertaba a la llamada de los bosques Fieras y fierecillas segregaban fuerza. Un lechón gruñía aplastado por un elefante. Los cachorros formaban hileras de cachorros. El grito humano es insoportable. Pero la fiera se exprimía el alma. (Os traduciré el bramido de los animales, si no conocéis la lengua animal): "¡Escucha, Wilson, bola de grasa! Si la culpa es del hombre, castígalo. Nosotros no hemos firmado el pacto de Versalles. Las fieras, sí, ¿pero por qué debemos pasar hambre? ¡Que sufran ellos nuestro dolor animal! ¡Quién pudiera hartarse una vez más!

Page 9: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

9

¡Vamos a las Indias, rebosantes de hierbas! ¡A las praderas americanas!" ¡Oh! ¡Oh-uh! Ya no cabemos en la jaula-bloqueo. ¡Adelante, automóviles! ¡Al mitin, motocicletas! ¡Lo pequeño, a la derecha! ¡Ceded el paso a los camiones! ¡Los caminos se pusieron en fila india! Escuchad lo que dicen los caminos ¿Qué dicen? "Nos asfixiamos de tanto viento y polvo, retorciéndonos en los railes por estepas hambirentas. Por dóciles kilómetros sin empedrar, estamos hartos de arrastrarnos tras los presidiarios. Queremos saturarnos de asfalto, ceder bajo el peso del expreso. ¡levantáos! ¡Basta de dormir carreteras mecidas por el polvo! ¡Vamoooos!" ¡Vamos a las minas! ¡A por pan! ¡A por el moreno! Sembrado para nosotros. Sin leña sólo los tontos pueden andar. ¡Al mitin, locomotoras! ¡Locomotoras, al mitin! ¡Rápiiiido! ¡Rápidorápido! ¡Eh,

Page 10: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

10

regiones, levad anclas! Tras Tula, Astrakán, una mole tras otra, inmóviles desde Adán, arrancaron y avanzan sobre otras, con ruido de ciudades. Llevando por delante la oscuridad rezagada, tropezando con las frentes de los faroles, iban al mitin legiones de luz, con las zancadas de postes eléctricos. Y por encima conciliando el agua y el fuego, pudriñendose de ahogados, fluían los mares. "¡Paso a las olas del Caspio!" ¡No volveremos a Rusia! No en el flaco Bakú. En las playas de la jubilosa Niza brincaremos con la ola mediterránea.» Y, por fin, tras el trueno de correr y trotar, respirando a pleno pulmón, en borbotones de nubes salieron por los agujeros los aires ya tormentosos de Rusia. ¡Vamo-o-o-s! ¡Vamos, vamos! ¡Y todos los ciento cincuenta millones de gentes, billones de peces, trillones de insectos animales salvajes, animales domésticos, centenares de regiones,

Page 11: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

11

con todo lo que hay construido, lo que vive en ellas, todo lo movible, inamovible, lo que apenas se movía, reptando, arrastrándose, nadando. Marcho en avalancha ¡en avalancha! Y retumbaba el sitio donde estuvo Rusia. Lo importante no es comerciar con sacarina, ¡El corazón quiere ser campana que doble! Hoy al paraíso lanzaremos a Rusia más allá de los irisados pozos del crepúsculo. ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja! ¡Vamos, vamos! ¡A través de la guardia blanca de las nieves! ¿Por qué las regiones sacan sus carnosidades de los límites que por siglos les fijaron las autoridades? ¿Por qué aguzan el oído de los cielos? ¿A quién atalaya el horizonte? Por eso hoy los ojos del mundo entero están puestos en nosotros y todos los oídos alertas

Page 12: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

12

captan el más mínimo sonido nuestro Para ver esto Para escuchar estas palabras: esto es la voluntad de la revolución, lanzada más allá de sus últimos límites esto es un mitin armazones de máquinas, gentes, y cuerpos de animales, esto son manos patas pinzas bielas levantadas aun donde el aire enrarecido prometiendo una misma cosa al unísono. Olvidad a los poetas que lanzan aullidos celestiales, olvidadlos, escuchad esta canción: Vinimos a través de ciudades, nos abrimos paso en la tundra pisamos fango y charcos. Vinimos millones millones de obreros, millones de trabajadores y empleados. Vinimos de las casas, escapamos de los almacenes, de las callejuelas alumbradas por los incendios. Venimos millones, millones de objetos, destrozados,

Page 13: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

13

rotos, arruinados. Bajamos de las montañas reptamos por bosques y campos de cebada agostados por los años. Vinimos, millones, millones de ganado, cerriles, embrutecidos, hambrientos. Vinimos millones de impíos, paganos y ateos con la frente, el hierro oxidado, el campo Recemos todos a Dios, con fervor. ¡Aparece, no de un mullido tálamo estelar, Dios de hierro, Dios de fuego Dios, ni Marte, ni Neptuno, ni Vegas, Dios de la carne, ¡Dios-Hombre! Baja de las estrellas que brillan en las arenas, liberado de las alturas, terrestre, ¡sal, aparece entre nosotros! No el que «estás en los cielos».

Page 14: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

14

Hoy a la vista de todos obraremos milagros, nuestros propios milagros. Nos encabritamos si en tu nombre hay que batallar en medio del humo en el fragor del turno. Nuestras hazañas serán más difíciles que las del Creador que llenaba de cosas el vacío. No sólo tenemos que construir con imaginación nueva, sino también dinamitar lo viejo. ¡Sed, danos de beber! ¡Hambre, aliméntanos! Ya es hora de llevar el cuerpo al combate. ¡Más tupida sea la descarga contra los cobardes! ¡Contra el montón, fuego de metralla! ¡Que todo venga del mismísimo fondo del alma! ¡A fuego,

Page 15: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

15

a llama, a hierro, a luz, abrasa, quema, corta, destruye! Nuestras piernas son abanicos que avientan la polvareda. Nuestras aletas son naves Nuestras alas son aeroplanos. ¡Caminar! ¡Volar! ¡Cruzar! ¡Rodar! haciendo inventario del mundo entero. Si esa cosa es útil, bien, sirve. Si es inútil, ¡al diablo! Una cruz negra. ¡Acabaremos contigo, mundo romántico! Basta de fe en el alma, ¡electricidad, vapor! ¡Basta de mendigos! ¡Embolsad las riquezas de todos los mundos! ¡Matad cuanto es viejo! ¡De los cráneos haced ceniceros!

Page 16: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

16

Arrasadas las antiguallas, un mito nuevo se impondrá en el mundo. Romperemos con el pie la barrera del tiempo Miles de arcoíris colorearán el cielo. En un mundo nuevo se abrirán las rosas y los sueños ensuciados por las rimas. Todo estará hecho para el placer de los niños grandes que somos. Inventaremos rosas nuevas, rosas de capitales con pétalos de plazas. Vosotros, los marcados con el estigma del suplicio, ved al verdugo de hoy. Y sabréis que los hombres pueden ser cariñosos, con el amor que la estrella trepa por un rayo. Nuestra alma será confluencia de los Volga de amor. Todo el que las aguas traigan -tú o cualquier otro- será bañado por una mirada luminosa. Por las arterias más finas boaremos

Page 17: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

17

las naves feéricas de los hallazgos poéticos. Y tal como lo escribimos el mundo será el miércoles y ayer y hoy y mañana y siempre, por los siglos de los siglos. Por el verano secular, lucha, canta: "En la batalla final" ¡Coreemos un himno común! ¡Más de un millón! ¡Multipliquémonos por cien! ¡Vamos, por las calles! ¡A los tejados! ¡Tras los soles! ¡En los mundos! ¡Gimnastas de la palabra! Y Rusia ya no es un pordiosero no es un montón de escombros, no es ceniza de casas Rusia Rusia entera es un solo Iván sus brazos son el Neva y sus pies las estepas del Caspio.

Page 18: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

18

¡A LILITA! - EN VEZ DE UNA CARTA En vez de una carta. El humo del cigarrillo consumía el aire, El cuarto parecía un capítulo del "Infierno" de Kruchoni. ¿Recuerdas, detrás de esta ventana, por primera vez, acaricié tus manos extasiado? Hoy, sentado estoy, y tengo el corazón aprisionado. Pasarán los días, y tal vez, me echarás, insultándome. Ya no entraré en el oscuro pasillo de tu casa, con las manos temblando. Saldré por fin, y arrojaré mi cuerpo a la calle, salvaje, enloquecido, desgarrándome desesperado. No hace falta eso, querida, mi buena amiga, mejor despidámonos ahora. Igual mi amor, será una cadena que colgará siempre de ti, adonde vayas. Déjame llorar en un último grito, la amargura de mis quejas ofendidas. Si a un buey lo matan de trabajo, se echará a descansar sobre la hierba fresca.

Page 19: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

19

Para mí, más que tu amor, no me consuela nada. Y tu amor ni con el llanto me otorga algún descanso. Si el elefante busca reposo se acostará solemne sobre la arena ardiente. Para mí, No hay otro sol más que tu amor, aunque no sepa dónde estás, ni con quién. Si así viviese atormentado el poeta, cambiaría el dinero y la gloria por su amada, mas para mí, no hay sonido más alegre, que el sonido de tu nombre amado. Y no me arrojaré al abismo, y no tomaré veneno, y no podré apretar el gatillo en las sienes. Para mí, tu mirada, tiene más fuerza y poder, que el filo de cualquier navaja. Mañana olvidarás, que yo te he coronado, que el alma florecida la he consumido de amor. Días de trajín barrearán el carnaval desordenado, y las cuartillas de mis versos se perderán. Acaso alguna vez mis páginas, cual hojas secas te obligarán a detenerte, a respirar con avidez. Déjame,

Page 20: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

20

aunque más no sea, alfombrar con mi última amargura, tu paso que se aleja.

Page 21: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

21

A MÍ, AL AUTOR, DEDICO ESTOS VERSOS Cuatro, pesadas como un golpe. Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios, y al que es como yo, ¿dónde se mete? ¿Dónde estará listo ese ataúd? Si yo fuera pequeño, como el océano grande, parado de puntas, en las crestas de las olas, en flujo nocturno, acariciaría la luna. ¿Dónde hallar una amada que a mí se parezca? Esa no cabe en este cielo pequeño. ¡Oh, si yo fuera mísero, como un millonario! ¿Qué es para el alma el dinero? ¡Un ladrón insaciable! A mis deseos de horda desenfrenada, no alcanza el oro de todas las Californias. Si yo fuera tartamudo, como Dante o Petrarca, le encendería sólo a ella el alma, y ordenaría que con mis versos se consuma, y mi palabra, y mi amor, como un arco de triunfo, suntuoso,

Page 22: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

22

dejaría pasar, las amantes de todos los siglos. ¡Oh, si yo fuera como el trueno callado, galopando, haría estremecer la tierra envejecida! ¡Sí! Con todo el poder de mi voz, arrancaré un grito enorme, y los cometas romperán sus colas encendidas, cayendo de tristeza. Yo mordería la noche, con los rayos de mis ojos. ¡Oh, si yo fuera, opaco como el sol, mucha falta me hace su resplandor, no daría mi brillo a esta tierra absurda, y pasaría arrastrando mi amor astro! ¿En qué noche, delirante y terrible, me han parido? ¿Qué Goliath me ha engendrado, tan grande, y tan desdeñado?

Page 23: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

23

BARATO SE LIQUIDA A ti, mujer, a quien enredo en conmovedora aventura, o a ti, transeúnte, a quien miro simplemente. Todos pasan temerosos apretando los bolsillos. ¡Ridículos! ¡A los pobres, qué pueden robarles! Pasarán los años lo sabrán ustedes, tal vez, yo, candidato a dos metros de la morgue municipal, soy infinitamente más rico, que cualquier Pierpont Morgan. Al cabo de tantos y tantos años, ya no viviré, moriré de hambre, o un tiro me pegaré a mí, al de fuego, me estudiarán los profesores, hasta los puntos y las comas, y hablarán de dónde y cómo, y cuándo vivió y nació... Y desde la cátedra, un idiota de frente saliente, recordará a Dios o al demonio. Se inclinará la muchedumbre, adorándome inquieta, y no me reconocerán. Yo no soy yo.

Page 24: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

24

Dibujarán una cabeza, con cuerpo o con aureola, y todas las estudiantes, antes de dormirse, soñarán acostadas sobre mis versos. Soy pesimista -dicen- ¡Ya lo sé! ¡Siempre habrá aprendices en la tierra! Pero al fin, escuchadme: todo lo que posee mi alma, todo, ¿a ver quién se atreve a medir esta hondura? Toda la maravilla, que en la eternidad adornará mi paso, y aún mi propia inmortalidad, que tronando por todos los siglos, juntará a mis admiradores de rodillas, en el mundo y siempre, ¿todo eso quieren? lo doy enseguida, por una sola palabra, cariñosa, humana. ¡Gente! ¡Venid, levantando polvo por las avenidas, aplastando cuerpos, pisando rostros! Venid de toda la tierra. Hoy, en San Petersburgo, en la calle Nadiézda por menos de un kopek

Page 25: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

25

se liquida una valiosísima corona, por una palabra humana. ¿Barato, verdad? ¡Anda, prueba encontrarla!

Page 26: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

26

EL VIOLÍN Y ALGO NERVIOSO El violín se estremecía, imploraba, y sollozó de súbito, tan infantil que el tambor no se contuvo; -¡Bien, bien, bien! Y cansado, sin escucharlo hasta el fin desapareció por la agitada calle Kusnieski La orquesta escuchaba indiferente, el llanto del violín, sin palabras, ni compases, sólo un plato tonto repicó: -"¿Qué es eso? -¿Cómo es eso?" Cuando el Xilofón, con el rostro de bronce sudado, gritó: -"¡Tonta! ¡Llorona! ¿Por qué no te callas?". ¡Me levanté! Tambaleando pasé entre las notas ante el agachado horror de los pupitres, y grité, no sé por qué: -"¡Dios mío!" y me arrojé al cuello de madera. -"¿Sabe, violín, una cosa? Somos terriblemente parecidos. Yo también grito, y no sé demostrar nada." Los músicos se reían:

Page 27: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

27

-"¡Qué metejón! Se fue con la novia de madera ¡Cómo tiene la cabeza! Y a mí qué me importa... Yo soy bueno. -"¿Sabe, violín, una cosa, Vamos a vivir juntos? ¿Eh?"

Page 28: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

28

¡ESCUCHEN! ¡Escuchen! ¿Si las estrellas se encienden, quiere decir que a alguien les hace falta, quiere decir que alguien quiere que existan, quiere decir que alguien escupe esas perlas? Alguien, esforzándose, entre nubes de polvo cotidiano, temiendo llegar tarde, corre hasta llegar hasta Dios, y llora, le besa la mano nudosa, implora, exige una estrella, jura, no soportará un cielo sin estrellas, luego anda inquieto, pero tranquilo en apariencia, le dice a alguien: "¿Ahora estás mejor, verdad? ¿Dime, tienes miedo?" ¡Escuchen! ¿Si las estrellas se encienden, quiere decir que a alguien les hace falta, quiere decir que son necesarias, quiere decir que es indispensable, que todas las noches, sobre cada techo, se encienda aunque más no sea una estrella?

Page 29: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

29

HIMNO AL CRÍTICO De la pasión de un cochero y una lavandera charlatana, nació un hijo mediocre. El niño no es una basura, no se puede arrojar al tacho. La madre lloró y lo llamó Crítico. El padre recordando sus antecesores, gustaba discutir los derechos de maternidad. Tenía educación de salón, de sociedad. El chico debía inclinarse de pura humildad. Como charla el sereno con la cocinera, charlaba la madre y lavaba calzones. De la madre heredó el chiquillo el olor, y la capacidad de meterse fácil y con jabón. Cuando creció alto como un bastón, y las pecas salpicaron su rostro, con un golpe elegante y feroz, lo echaron a la calle, para que se haga hombre. ¿Acaso le hace falta mucho al hombre? Un montón. Unos pantalones largos y un bocado de pan, con su nariz como moneda de cobre, desde sus primeros años le tomó al dinero el olor agradable. A no sé qué propietario, de no sé qué estancia, fue a golpearle la puerta con delicadeza, y muy pronto, el Crítico de la famosa estancia, ordeñó palabras, pan y una corbata de gran prestancia.

Page 30: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

30

Fácil es ahora andar por el mundo vestido y calzado. A los jóvenes buscadores de juegos exquisitos, da gusto, aunque sea con unos párrafos, morderlos con los dientes, y los carrillos ardientes. Pero si se cuela en la red del diario, alguna palabra sobre la grandeza de Pushkin o Dante parece que en el diario se descompone, un enorme lacayo repugnante. Y cuando, por último, en un aniversario, se frotan los ojos entre espirales de incienso, su nombre aparecerá el primero, barnizado, y brillando en una tabaquera flamante.

Page 31: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

31

LA BLUSA FATUA Yo me haré pantalones negros, del terciopelo de mi voz, y una blusa amarilla, de tres metros de atardecer, y pasaré por la mundial avenida Nievski por sus lustrosas veredas, compadreando con paso fatuo de Don Juan. Dejen que la tierra gima en descanso amujerado. "¡Tú las primaveras verdes las vas a violar!" Yo le diré al sol, mostrando los dientes: -¡Sobre el asfalto liso, me gusta compadrear! Será porque el cielo está muy celeste, y la tierra, mi amante, está limpia y de fiesta, yo les regalo mis versos alegres, como un bi-ba-bó, necesarios y agudos como cepillo de dientes. Mujeres amantes de mi carne, y esa niña que fraternalmente me mira. Cubridlo de sonrisas al poeta, que yo las bordaré, cual flores, en mi blusa, amarilla, de fatuo.

Page 32: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

32

CONVERSANDO CON LA TORRE EIFFEL París, caminada por millones de pies, gastada por miles de llantas. Ando errante por tus calles, solo, hasta el horror, ni un rostro amigo, hasta el horror, ni un alma. Alrededor mío, los autos fantasean una danza. Alrededor mío, desde sus fauces de dragones-pescados y luises, silba y cae el agua de las fuentes. Llego a la plaza de la Concordia, y espero a que venga a la cita, cruzando la niebla, surgiendo tras las casas apiladas, la torre de Eiffel. ¡Chist...! Torre, más despacio, que la pueden ver. La luna, tema de guillotina, asiste a nuestra cita. Me acerqué a ella, susurrándole en la radio-oreja. He aquí lo que le digo: -He hecho propaganda a los edificios y a las cosas.

Page 33: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

33

Nosotros, sólo esperamos su aprobación. Torre, ¿quiere encabezar la insurrección? Torre, nosotros la elegimos jefe. Usted, modelo de genio y técnica, no debe quedar aquí, ocultando sus contornos Apollinarios. No es para usted, este lugar de podredumbre, París de prostitutas, la Bolsa, y los "poetas". Los Metró están de acuerdo. Los Metró están conmigo. Ellos, arrojarán al público, de su embaldosados vientres. Y la sangre nueva, lavará las paredes, de los afiches de polvo y perfume. Ellas, -las paredes- están convencidas. Ellas no quieren ser esclavas de los avisos lujosos, ellas saben que les sienta mejor a la cara, nuestros agudos carteles de lucha. ¡Torre!

Page 34: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

34

¡No tenga miedo a las calles! Si el Metró no suelta la gente, la calle lo castigará con los rieles. Yo levantaré el motín de los rieles. ¿Teme? Los tractores vendrán en columnas, nos defenderán. Vendrá Rive-gauche en nuestra ayuda. ¡No tema! Ya me puse de acuerdo con los puentes. Vadear los ríos, no es fácil. Los puentes, se levantarán de golpe, movidos por el encono, cerrando las entradas a la ciudad, por todos los costados de París. Al primer llamado, se amotinarán los puentes, arrojando a los peatones, con su toros de piedra. Se rebelarán todas las cosas, las cosas, ya no pueden soportar más, este orden de cosas. Pasarán quince años o veinte, se ablandará el acero,

Page 35: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

35

y las mismas cosas se lo aseguro, irán solas, a venderse por las ferias de Montmartre. ¡Torre vamos! Venga con nosotros. Usted, allá, en casa, nos hace más falta. ¡Venga con nosotros! La recibiremos, con el brillo de nuestros aceros. La recibiremos, con más ternura que al primer amante amado. ¡Vamos a Moscú! Torre, allá tenemos más lugar. Usted, tendrá todas las calles que quiera. Nosotros, la cuidaremos, cien veces al día, lustraremos su acero y su cobre, y quedará como el sol. Deje, que su ciudad, París de tontas pitucas, París de bulevares abribocas, acabe sola, enterrada en el cementerio del Louvre, con el vejestorio de su museo en los bosques de Boulogne.

Page 36: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

36

¡Adelante! ¡Marche! ¡Marche con sus cuatro patas poderosas, remachadas según lo planos de Eiffel, para que en nuestro cielo, asome tu frente de radio, para que nuestras estrellas, ante ti se avergüencen! ¡Decídase, torre! Hoy se levantan todos, removiendo a París, desde la cabeza hasta los pies. ¡Vamos, venga con nosotros a la URSS! ¡Venga, con nosotros! Yo, le conseguiré el pasaporte.

Page 37: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

37

DESPEDIDA En el auto ya, después de cambiar el último franco, pregunto: -¿A qué hora partimos hacia Marsella? París, corre, despidiéndome, con toda su extraordinaria belleza. Sube a mis ojos, la humedad de esta separaci6n. Mi corazón, de sentimentalismo se ablanda. ¡Yo quisiera vivir, y morir en París, si no existiera, esa tierra, que se llama Moscú!

Page 38: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

38

¡A CASA! ¡Pensamientos, volad a casa! Alma, abrázate con las honduras del mar. Aquél, que todo lo ve constantemente claro, ése, a mi juicio, es simplemente un tonto. Yo estoy en el peor camarote, de todos los camarotes, Toda la noche, encima mío, golpean con los pies. Toda la noche, indignando la tranquilidad del cielo, se agita el baile, y gime la tonada: "Mariquita, Mariquita, Mariquita mía, por qué, Mariquita, ya no me quieres más..." ¿Y para qué tendré yo que querer a Mariquita? Yo, no tengo francos, y a Mariquita, con sólo un guiño, y por cien francos,

Page 39: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

39

te hace pasar al camarín. Con poco dinero se arregla, ella sólo vive para el "chic". Pero algún intelectual, moviendo algo su cabellera sucia, le conseguirá una máquina de coser, para coser, la seda de sus versos. Los proletarios, vienen al comunismo, desde abajo, desde los bajos, mineros, de la hoz, y el martillo. Yo, me arrojo del cielo poético al comunismo, porque sin él, no tengo amor. Da lo mismo, que yo mismo me deporte, o me envíen al diablo. Se oxida el acero de las palabras, el cobre ennegrece con el tiempo. ¿Para qué debo pudrirme, y oxidarme, bajo estas lluvias extranjeras? Estoy aquí, en viaje entre las aguas, con pereza, pasa el tiempo,

Page 40: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

40

casi no muevo los resortes de mi máquina. Yo, en realidad, me siento una fábrica soviética, que elabora dicha. No quiero, que a mí, como florcita, me arranquen del campo después de horas de penosa labor. Yo quiero, que sude el gobierno en debates, dándome encargo para un año. Yo quiero, que el Tiempo, mi comisario, ordene mi mente. Yo quiero, que más que un sueldo de especialista, me entreguen el aplauso del corazón. Yo quiero, que al fin del trabajo, el consejo de fábrica, regule mi razón. Yo quiero, que la pluma, se equipare a la bayoneta, que del trabajo de hacer versos, como de la producción del hierro y acero, haga informes en el Ejecutivo, el camarada Stalin diciendo:

Page 41: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

41

Hemos superado el nivel, de las más altas normas para hacer versos, sobrepasando, la producción de anteguerra, en todas las Repúblicas de la Unión Soviética.

Page 42: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

42

A PLENA VOZ ¡Respetables, camaradas herederos! Revolviendo, la m... endurecida de hoy, estudiando nuestros días de niebla, ustedes, tal vez preguntarán por mí, y tal vez, vuestro sabio dirá con alarde de erudición, hurgando en los problemas de hoy: dicen, que una vez vivió, un cantor del agua hervida, enemigo rabioso del agua cruda. Profesor, quítese los lentes-bicicletas. Yo mismo, hablaré de mi tiempo, y de mí. Yo, saneador tempestuoso de la revolución, movilizado y por vocación, me fui al frente, dejando los jardines señoriales de la poesía, mujer caprichosa Dicen, cantan; "Yo planté mi jardincito, la hijita, la casita, el agua tranquilita, sola hice el jardincito, sola lo he de regar."

Page 43: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

43

Quien los versos, riega en regadera, quien gotea rimas con la boca, de Mariquitas y matronas, ¿Quién demonios los entiende? No dan tregua a los suspiros, mandolinan tras la reja: "Tara-tina, tara-tina, ten..." Muy poco honor, para que yo levante entre estas rosas, mis angustiosos sueños, por la calle donde escupe la tuberculosis, donde el reo y la sífilis... Al Agitprop, l0 tengo entre los labios, y podría hacer romances a medida, más fácil y pagan mejor. Pero yo, me contenía, pisando la garganta de mi propia canción. ¡Escuchen! camaradas herederos, al agitador y caudillo vocinglero, apagador de las charlas poetizantes. Yo pasaré, por encima de los líricos tomitos, hablando frente a frente, como si estuviese vivo.

Page 44: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

44

Yo no vendré, al comunismo lejano, como los trinos cantores de Esénin. Mi verso llegará, a través de la cumbre de los siglos, por encima de cabezas, poetas y gobiernos. Mi verso no llegará, no, como llega la flecha lírica amorosa, no, como llega al numismata, una moneda gastada, ni como llega la luz, de las estrellas muertas. Mi verso, ciclópeo, romperá, la mole de los años, como llegó, a nuestros días, visible, grosero, palpable, el acueducto de Roma, por los esclavos hecho. Entre pilas de libros, entre versos enterrados, al descubrir por casualidad, el hierro de mis estrofas, ustedes, con respeto, las palparán como viejas armas, pero aun temibles.

Page 45: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

45

Yo, con la palabra, no acostumbro a acariciar el oído. Las orejitas de señoritas de rulito y buclecito, yo no las tocaré, yo, el de amores desbordantes. Desplegaré mis páginas, en desfile, como tropas, y pasaré por mi frente firmemente. Mi verso, está de pie, con peso de plomo, espera la muerte, o la vida eterna de la gloria. Los poemas están inmóviles, con sus cañones, apuntando con sus titulares deslumbrantes. La agudeza de mi verso, con la agilidad de la caballería, el arma preferida de la gente, está inmóvil, con las rimas sublevadas, y sus lanzas afiladas, dispuesta a partir al galope. Y todos mis ejércitos, armados hasta los dientes, que veinte años combatieron, y en victorias han volado,- hasta mi última página, te la entrego a ti,

Page 46: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

46

planeta proletario. La clase, enemiga del obrero, es mi enemiga, implacable, profunda y hace tiempo nos mandaron ir bajo la enseña roja, años de trabajo, y días de hambre. Pero nosotros, abrimos de Marx cada volumen, como en nuestras casas, se abren las ventanas, y sin leerlos sabíamos a dónde ir, y en qué frente combatir. La dialéctica, nosotros, no la estudiábamos por Hegel. Con estruendo de combate, entraba ella en nuestros versos, cuando bajo las balas, bufan de nosotros los burgueses, como nosotros, antes huíamos de ellos. Dejen, que tras los genios, en marcha fúnebre, marche la gloria, viuda inconsolable. ¡Muera mi verso,

Page 47: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

47

muera como soldado anónimo, en la tempestad de nuestros días! Escupo yo, a todos los bronces monumentos escupo yo, al mármol panegírico. Ya arreglaremos, nuestras cuentas con la gloria, -entre nosotros,- si somos hermanos. Dejen, que el socialismo sea, construido en los combates, el monumento, que mejor nosotros merecemos. Herederos, corrijan, del diccionario algunas palabras. Al río del olvido irán, los restos de aquellas como: "prostitución", "tuberculosis", y "bloqueo". Para ustedes, que son sanos y ágiles, el poeta, pintaba con esputos de tisis, el tosco color de los carteles. Con la cola de los años, me vuelvo semejante, a los monstruos cuaternarios, descubiertos bajo tierra.

Page 48: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

48

¡Camarada vida, a ver, más rápido, marchemos, marchemos por el resto del quinquenio! A mí, los versos no me acumularon rublos, no enviaron los muebleros, a mi casa, muebles de caoba. Y más, que una camisa limpia y fresca, les diré, sinceramente, no me hace falta nada. Ante el C. C., de los años, preclaros venideros, por encima de una banda, de vividores y fulleros, yo levantaré, como carnet bolchevique, todos, los cien tomos, de mis libros partidistas.

Page 49: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

49

VERLAINE Y CEZÁNNE Yo choco, a cada rato, con el borde de la mesa o del estante, midiendo con mis pasos, todos los días, los cuatro metros de mi cuarto. Me resulta estrecho todo esto del hotel Istria, en este rincón, de la calle Campagne-Premiere. Me oprime, la vida de París. Eso de echar la angustia, por los bulevares, no es para nosotros. A la derecha, tengo el Boulevard Montparnesse, a la izquierda, el Boulevard Raspall. Camino y camino sin mezquinar las suelas, camino de día y de noche, como un poeta cotidiano, hasta que ante mis ojos, se alzan los fantasmas.

Page 50: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

50

ESPERANZA ¡Devolvedme el corazón, y la sangre hasta mis últimas venas! ¡Llenadme el cráneo de ideas! Yo no he vivido del todo mi vida, sobre la tierra. Yo no he acabado de amar del todo. Yo fui de dos metros de estatura. ¿Para qué quiero esta altura? Para este trabajo, se puede ser de una pulgada. Me pasé la vida arañando con la pluma, en un cuartucho de dos metros, armado con anteojos, en una pieza-estuche. Yo haré gratis todo lo que quieran, limpiaré, lavaré, cuidaré, barreré. Podría servir aunque no sea más que de portero. ¿Ustedes tienen porteros? Yo fui alegre a veces, pero que puedo hacer con esta alegría, si nuestra desgracia es insondable. Ahora,

Page 51: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

51

todos en seguida muestran los dientes para morder, o para ladrar. Por si poco fuera este dolor, por si poco fuera nuestra pena. ¡Llamadme! Yo trataré de entretenerlos, con charadas e hipérboles, con alegorías, o con el malabarismo de mis versos. Yo he amado en la vida. No vale la pena recordarlo. ¿Duele? ¡Qué importa!... Viviremos cuidando nuestras penas. Yo amo también a los animales. ¿Ustedes tienen jaulas con animales? Dadme un puesto de guardián de fieras. Yo amo a las fieras. Cuando veo un perrito, aquí en la panadería hay uno, todo peladito, soy capaz de arrancarme mi propio hígado, y decirle, toma, come, no me da lástima, querido.

Page 52: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

52

COMUNMENTE ES ASÍ El amor le es dado a cualquiera pero... entre el empleo, el dinero y demás, día tras día, endurece el subsuelo del corazón. Sobre el corazón llevamos el cuerpo, sobre el cuerpo la camisa, pero esto es poco. Sólo el idiota, se pone los puños, y el pecho lo cubre de almidón. De viejos se arrepienten. La mujer se maquilla. El hombre hace ejercicios con sistema Müller, pero ya es tarde. La piel multiplica sus arrugas. El amor florece, florece, y después se deshoja.

Page 53: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

53

DE NIÑO Yo fui agraciado en el amor, sin límites. Pero de niño, la gente preocupada, trabaja. Y yo, escapaba a las orillas del río Rión, y vagaba sin hacer nada. Se enojaba mi madre: "¡Chiquillo maldito!" Mi padre me amenazaba con el cinturón. Pero yo, me ganaba tres rublos falsos y jugaba con los soldados bajo las tapias. Sin el peso de la camisa, sin el peso de los botines, daba vueltas y me quemaba bajo el sol de Kutaís, hasta que me daban puntadas al corazón. El sol se asombraba: "Apenas se ve y también tiene corazón se empeña el chiquillo." ¿Cómo es que cabe en este pedazo de un metro, el río, yo, y las kilométricas cumbres?

Page 54: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

54

ADOLESCENTE La juventud tiene mil ocupaciones. Estudiamos gramática hasta atontarnos. A mí, me echaron del quinto año, y fui a apolillar a las cárceles de Moscú. En nuestro pequeño mundo doméstico, para las camas aparecen poetas de pelo rizado. ¿Qué saben estos líricos anémicos? A mí, pues, me enseñaron a amar en la cárcel. ¿Qué vale comparado con esto, la tristeza del bosque de Boulogne? ¿Qué vale comparado con esto, los suspiros ante un paisaje de mar? Yo, pues, me enamoré de la ventanilla de la cámara 103, de la "oficina de pompas fúnebres". Hay gente que mira al sol todos los días y se enorgullece. "No valen mucho sus rayos" -dicen. Pero yo, entonces, por un rayito de sol amarillo, reflejado sobre mi pared, hubiera dado todo un mundo.

Page 55: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

55

MI UNIVERSIDAD ¿Sabe francés, restar, multiplicar? ¡Declina maravillosamente! ¡Que decline! Pero, oiga, ¿Acaso usted podría cantar en dúo, con los edificios? ¿Usted acaso comprende el idioma de los tranvías? El hombre, a veces, apenas sale del cascarón y ya lleva libros bajo el brazo, y cuadernos escritos. Yo, aprendí el alfabeto en los letreros, hojeando páginas de estaño y hierro. Los maestros, toman la tierra, la descarnan, la destrozan, y enseñan: -Toda ella no es más que un globo pequeño, redondo. Pero yo, con los codos aprendí geografía. No en vano he dormido tanto sobre la tierra.

Page 56: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

56

Los historiadores se atormentan con importantes preguntas: -¿Era o no roja la barba de Barbarosa? ¡Que sea! No me gusta meterme en las mentiras con telaraña. Yo conozco de Moscú, cualquiera de sus historias. Hablan de Dobroliúbov (para que lo odien) pero su apellido está en contra, protesta la familia. Yo, desde niño, aprendí a odiar a los gordos, a los que se venden por una comida. Se sientan, charlan, y para gustarle a la dama, hacen sonar sus pobres ideas con sus frentes llenas de monedas. Yo, dialogaba sólo con los edificios, y las tomas de agua, eran mis interlocutoras, con la ventana del oído atento escuchando, los techos oían lo que les arrojaba al oído. Y luego, de noche, sobre una cosa o la otra nos pasábamos charlando, moviendo la "sinhueso".

Page 57: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

57

ADULTO Los mayores tienen asuntos. Los rubios tienen bolsillos. ¿Amar? Por favor, por cien rublos. Y yo, sin casa y sin techo, las manzanas metidas en los bolsillos rotos, vagaba asombrado. Si es de noche, se ponen los mejores trajes, descansan el alma sobre viudas o casadas. A mí Moscú, me ahogaba de abrazos, con sus anillos infinitos de plazas. En los corazones, suena el reloj de los amantes. Se exaltan las parejas en el lecho de amor. Y yo, buscaba enloquecido, el pulso salvaje de la ciudad acostándome con "La Pasión" de sus plazas. ¡Entrad pasiones! ¡Trepad con amor! ¡Desde hoy no soy dueño del corazón!

Page 58: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

58

En los demás -yo sé-, el corazón está en casa, en el pecho, lo sabe cualquiera. Conmigo, se volvió loca la anatomía, soy todo corazón, y palpita en todas partes. ¡Oh! Cuántas primaveras tuve en veinte años encendidos y plenos. El corazón tiene su apéndice, y su carga sin gastar, es simplemente insoportable. Insoportable, no para el verso, de verdad.

Page 59: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

59

LO QUE RESULTÓ Más de lo que se puede, más de lo que hace falta, como si colgara de mí, un delirio poético. El apéndice del corazón creció agigantado. Una mole de amor, una mole de odio. Debajo del peso -las piernas-, tambaleando se mueven. Tú sabes, yo estoy bien formado, y sin embargo, cargo el complemento del corazón, encorvado de hombros, y me hincho de leche de versos y no puedo irme, a donde, total igual me lleno de nuevo. Estoy lánguido de lirismo. ¡Oh nodriza del mundo, hipérbole, imagen de Maupassant!

Page 60: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

60

LLAMADO Lo levanté como un atleta lo llevé como un acróbata, como a los electores los llevan al mitin, como en las aldeas llaman a rebato los días de incendio. Yo llamaba: "Aquí está, aquí, tomadlo". Cuando esta mole gemía, sin notar el polvo o el barro, las damas se apartaban de mí como locas. -"A nosotras, más chico. A nosotras, algo así como un tango..." No puedo llevarlo, y cargo mi peso. Quiero arrojarlo -y sé- no lo haré. No resisten los arcos de mis costillas, mi profundo jadeo. El pecho rechina bajo el empuje de mis pujos ardientes.

Page 61: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

61

TÚ Entraste. En serio miraste. La estatura, el bramido sencillamente examinaste, -un chiquillo. Tomaste, sacaste el corazón, y sencillamente te fuiste con él a jugar, como una niña juega con su pelota. Y todas, como si vieran milagros exclamaron -damas y señoritas: -¿A ese, amarlo? Si se echa encima, hace falta una domadora. ¡Debe ser de una jaula! Y yo, de júbilo -perdí el yugo. Y de alegría, olvidándome de mí mismo saltaba, -como en casamiento de indio-, tan alegre, y bien me sentía.

Page 62: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

62

IMPOSIBLE Solo no podré llevar el piano, y menos aún la caja de hierro. Si no fuera la caja, y el piano, mi corazón lo llevaría de vuelta. "Los banqueros saben: somos ricos sin límites, nos faltan bolsillos-, guardamos en la caja de hierro". Mi amor, por ti, es un tesoro, y lo guardo en mi caja de hierro, y como un Creso ando contento. Y sólo cuando tengo muchas ganas, saco una sonrisa, o menos, y emborrachándome con otros, gasto a media noche, unos quince rublos de lirismo en moneda.

Page 63: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

63

Y ASÍ PASA CONMIGO Las escuadras, también acuden a las bahías. El tren, también se apresura hacia las estaciones. Y yo, se comprende -si yo te amo- voy hacia ti pues me atraes, me enloqueces. Como se apea "El caballero avaro" de Pushkin, encantado hurgando su sótano, así yo, vuelvo hacia ti, amada, con mi corazón encantado. Y a casa vuelvo contento, como ustedes vuelven y se quitan la roña, lavándose y afeitándose. Así vuelvo hacia ti. ¿Acaso, yendo hacia ti no vuelvo a mi casa? A los terrenales los recibe la tierra -siempre volvemos a nuestros deseos. Así yo, hacia ti siempre me inclino, apenas nos separamos, nos vimos apenas.

Page 64: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

64

DEDUCCIÓN No acabarán el amor, ni la riña, ni la distancia. Pensado, probado, verificado. Levanto solemne el verso de mil dedos-estrofas. Juro, amo, fiel y seguro.

Page 65: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

65

EL AMOR LE ES DADO A CUALQUIERA El amor le es dado a cualquiera pero... entre el empleo, el dinero y lo demás, día tras día se endurece el subsuelo del corazón.

Page 66: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

66

Y DE TODOS MODOS La calle se ha hundido como la nariz de un sifilítico. El río es voluptuosidad que se prolonga en saliva. Lanzando su ropa interior hasta la última hoja los jardines yacen derrengados obscenamente en junio. Salgo a la plaza, me pongo en la cabeza la calle ardiente, como una peluca roja. Los peatones me eluden con temor: en mi boca agita las piernas un grito a medio masticar. Pero no oiré un reproche, no escucharé ladridos, y habrá flores a mis pies como a los de un profeta, porque ustedes, narices hundidas, lo saben muy bien: yo soy su poeta. ¡Vuestro juicio final me da tanto miedo como una taberna! Pero tan sólo a mí, a través de edificios en llamas, me sacarán en andas las prostitutas como a efigie sagrada, y me mostrarán a Dios en su descargo. ¡Y Dios llorará leyendo mi brevísimo libro! Hecho de temblores en compactado ovillo, no de palabras; y echará a correr por el cielo estrechando mis versos y los recitará a sus amigos conteniendo el aliento.

Page 67: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

67

LA FLAUTA ESPINA DORSAL Para todos vosotros, los que me gustaban o me gustan, guardados por las imágenes santas en la cueva, levanto el cráneo lleno de versos, como una copa de vino en un brindis de sobremesa. Pienso más y más a menudo: sería mejor poner el fin con la punta de una bala. Hoy mismo, por si acaso, doy un concierto de despedida. ¡Memoria! Recoge en la sala del cerebro las filas inagotables de los amados. Vierte la risa de los ojos en los ojos. Adorna la noche de las bodas pasadas. Verted la alegría de la carne en la carne. Que la noche no se olvide de nadie. Hoy tocaré la flauta en mi propia espina dorsal.

Page 68: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

68

EL POETA ES UN OBRERO Se le ladra al poeta: "¡Quisiera verte con un torno!

¿Qué, versos?

¿Esas pamplinas? ¡Y cuando llaman al trabajo, te haces el sordo!"

Sin embargo

es posible que nadie ponga tanto ahínco en la tarea

como nosotros.

Yo mismo soy una fábrica. Y si bien me faltan chimeneas,

esto quiere decir

que más coraje me cuesta serlo.

Sé muy bien

que no gustáis de frases vacías.

Cuando aserráis la madera, es para hacer leños.

Pero nosotros

qué somos sino ebanistas

que trabajan el leño de la cabeza humana.

Por supuesto

que pescar es cosa respetable.

Echar las redes.

¿Quién sabe? ¡Tal vez un esturión!

Pero el trabajo del poeta es más beneficioso: la pesca de hombres vivos, esto es lo mejor.

Page 69: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

69

Enorme, ardiente es el trabajo en los altos hornos, donde se forma el hierro chisporroteante.

Page 70: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

70

¿Pero quién se atrevería a llamarnos holgazanes? Nosotros bruñimos las mentes con áspera lengua. ¿Quién es más aquí? ¿El poeta o el técnico que procura a los hombres tantas ventajas prácticas? Los dos. Los corazones son también motores. El alma es también fuerza motriz. Somos iguales. Camaradas de la clase trabajadora. Proletarios del cuerpo y del espíritu. Solamente unidos solamente juntos podremos engalanar el universo, acelerar el ritmo de su marcha. Ante una oleada de palabras, levantemos un dique. ¡Manos a la obra! ¡Al trabajo, nuevo y vivo! Y a los que discursean que se les mande al molino. ¡Para que el agua de sus discursos haga girar sus aspas!

Page 71: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

71

CONVERSACIÓN CON EL INSPECTOR FISCAL SOBRE POESÍA Ciudadano inspector, perdone la molestia. Gracias, no se preocupe, me quedaré de pie. Quiero tratar un asunto bastante delicado: qué sitio ha de ocupar el poeta en las filas obreras. Igual que los que tienen tiendas y terrenos también yo debo pagar impuestos. Usted me pide quinientos al semestre más veinticinco por no declarar a tiempo. Mi trabajo es igual a cualquier otro. Mire cuántas pérdidas, cuántos gastos invierto en materiales. Usted sabe naturalmente eso que llaman rima. Si la primera línea

Page 72: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

72

termina en "ajo" entonces, la tercera, repitiendo las sílabas debe poner algo así como "cascajo". Si utilizo su lenguaje la rima es un cheque, hay que cobrarlo alternando los versos y buscas con detalle sufijos y prefijos en el cofre vacío de las declinaciones, de las conjugaciones. Coges una palabra y quieres meterla en la estrofa pero si no entra y aprietas, se rompe. Ciudadano inspector: le juro que el poeta paga caras las palabras. Hablando mi lenguaje la rima es un barril de dinamita, y la estrofa es la mecha. La estrofa se consume, y estalla la rima, y por el aire y la ciudad la estrofa vuela. ¿Dónde hallar,

Page 73: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

73

y a qué precio, rimas que estallen y de golpe maten? Quizá sólo sean cinco las rimas increíbles y sin estrenar, perdidas más allá de Venezuela. Me voy a buscarlas, haga frío, haga calor, atado por anticipos, préstamos y deudas. Ciudadano, tenga en cuenta el pago de los viajes. La poesía toda es un viaje a lo desconocido. La poesía es como la extracción del radio -Un año de trabajo para sacar un gramo. Sacar una sola palabra entre miles de toneladas de materia prima verbal. Pero ¡qué ardiente el calor de estas palabras comparado con la humeante palabra bruta! Esas palabras mueven millares de años, millares de corazones.

Page 74: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

74

Claro que hay poetas de distinta calidad. Muchos de hábil mano, como prestidigitador, sueltan estrofas de la boca, suyas y de otros. Y para qué hablar de los castrados líricos. Meten un verso ajeno y están felices. Eso es robo y despilfarro uno más entre los que azotan el país. Esos versos y odas aplaudidos hasta la saciedad entrarán en la historia como gastos accesorios de lo hecho por dos o tres buenos versos de nosotros. Muchos kilos de sal habrás de comer como suele decirse, y fumar cien cigarrillos hasta sacar la palabra preciosa de las honduras artesianas

Page 75: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

75

de la humanidad. Rebaje por eso los impuestos, quítele una rueda a los ceros. Uno noventa cuestan cien cigarrillos. Uno sesenta la arroba de sal. Demasiadas preguntas su formulario tiene: Ha viajado o no ha viajado? Y si le respondo que en estos quince años he reventado decenas de Pegasos, ¿qué? Póngase usted en mi sitio, piense en el servicio y propiedades. ¿Qué ha de contestarme si le digo que soy caudillo popular y al mismo tiempo trabajo a su servicio? La clase obrera vibra en nuestras palabras, somos proletarios motores de la pluma. La máquina

Page 76: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

76

del alma se gasta con los años. Dicen entonces: estás gastado, fuera. Cada vez amas menos, te arriesgas menos y mi frente desgastada por el tiempo no arremete. Entonces llega el desgaste mayor, el desgaste del alma, del corazón. Y cuando este sol, grande y redondo se alce en el futuro sin lisiados ni tullidos, ya me habré podrido, muerto en una cuneta junto a decenas de mis colegas. Hago mi balance final. Afirmo, y no miento: entre los vividores y actuales fulleros seré el único con deudas impagables.

Page 77: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

77

Nuestra deuda es aullar como sirenas de bronce, entre la niebla filistea y el fragor de la tormenta. El poeta siempre adeuda al universo, paga con su dolor las multas, los impuestos. Adeudo las calles de Broadway, los cielos de Bagdad, el ejército rojo, los jardines de cerezos del Japón, todo aquello sobre lo que aún no pude cantar. Al fin y al cabo ¿para qué tanto jaleo? ¿Para disparar rimas y atronar con el ritmo? La palabra del poeta es su resurrección, su inmortalidad, ciudadano inspector. Dentro de cien años, en un pliego de papel cogerán una estrofa y resucitarán este tiempo . Y ese día surgirá

Page 78: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

78

con fulgor de asombros, y olor a tinta le envolverá en su vaho, señor inspector. Usted, habitante convencido del día de hoy saque en el Comisariado de Caminos un pasaje para la eternidad, calcule el efecto de mis versos, divida mi salario en trescientos años. Mas la fuerza del poeta no estriba en que le recuerden a usted en el futuro y se asusten. No. Hoy la rima del poeta es caricia también, consigna, látigo, bayoneta. Ciudadano inspector, pagaré cinco quitando los ceros que van detrás. Por derecho yo reclamo un hueco entre las filas de los obreros y campesinos más pobres.

Page 79: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

79

Y si usted piensa que todo consiste en saber utilizar palabras ajenas, entonces, camaradas, aquí tienen mi pluma, y escriban ustedes cuanto quieran.

Page 80: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

80

YO Y NAPOLEÓN Vivo en la Gran Presnaia n.º 36/24 Un lugar muy tranquilo. Muy tranquilo. ¿Entonces? ¿Acaso es asunto mío que alguien en alguna parte de este tempestuoso mundo haya provocado una guerra? Ha caído la noche. Buena. Insidiosa. ¿Por qué esas chicas se estremecen así, moviendo ojos tan inmensos como focos? La muchedumbre callejera humedece sus labios calientes en el agua del cielo, y la ciudad, agitando sus esposas enbanderadas, implora y vuelve a implorar a la cruz roja. Una iglesia despeinada se pega a la cabecera de la avenida -hatillo lleno de lágrimas- mientras que los parterres de la avenida pierden sangre, como un corazón desmenuzado por los dedos de las balas. La angustia aumenta, aumenta, devora la razón endurecida. Ya los invernaderos de Noev

Page 81: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

81

palidecen por un gas letal. ¡Decid a Moscú que se retenga! ¡Decidle que no tiemble! Un segundo más e iré al encuentro del rey de los cielos. ¡Si quiero, os mato al sol! ¡Mirad! Lava sus banderas en el cielo. ¡Allí está! Gordo y pelirrojo. Hace sonar el pavimento con sus cascos rojos, avanza sobre el cadáver de los techos. ¡A ti! que gritas: "Te destruiré, te destruiré"; a ti, que divides la noche en las cornisas sangrientas. Te lanzo un desafío, yo, un alma sin miedo. ¡Avanzad, avanzad hombres estragados por el insomnio, hombres con la cabeza en llamas!

Page 82: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

82

¡Qué importa! He aquí nuestro último sol, el sol de Austerlitz. Y vosotros, los dementes de Rusia, de Polonia, avanzad también: hoy Napoleón soy yo. Soy el jefe de los ejércitos y aún más. Comparadnos -a él y a mí- Él sólo se codeó una vez con la peste y venció, por atrevido, la muerte; yo, cada día visito a los apestados en miles de Jaffa rusos. Por una sola vez que sin flaquear afrontó las balas, será honrado por los siglos de los siglos; pero yo, tan solo en julio he cruzado mil puentes de Arcole. Mi grito está tallado en el granito del tiempo. Mi grito retumbará y retumba porque dentro de un corazón devastado como Egipto hay millones de pirámides. Seguidme, hombres estragados por el insomnio ¡Subid! Con la cabeza en llamas. Yo te saludo último sol de mi vida, sol de Austerlitz!

Page 83: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

83

¡Hombres! ¡Ya es bastante! Echaos sobre el sol ¡y adelante! Desteñidlo. En la catedral estrangulada de la garganta sube el estertor de una marcha fúnebre. ¡Hombres! Cuando canonicéis los nombres de muertos más famosos que yo,- acordaos: entre los muchos que la guerra mató está el poeta de la Gran Presnaia.

Page 84: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

84

POEMA INCONCLUSO I ¿Me quiere? ¿No me quiere? Retuerzo las manos y los dedos destrozados desperdigo. Así deshojan al adivinar y esparcen por mayo corolas de margaritas del camino. Aunque las canas descubran el peinado y la barba; aunque abundantes suenen en plata los años espero, confío; que jamás llegue a mí el vergonzoso buen juicio. II Son las dos estarás en la cama O tal vez tú también andes mal. No hay prisa, y con urgencias de telegrama no tengo porqué despertarte y molestar III El mar se aleja de mí. El mar se aleja a dormir. Como dicen, incidente zanjado,

Page 85: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

85

la barca querida varó en lo diario. Estamos en paz, y no viene a cuenta un listado de mutuos dolores, penas y agravios. IV Son las dos estarás en la cama. La Vía Láctea es un Osa de plata estelar. No hay prisa y con urgencias de telegrama no tengo porqué despertarte y molestar. Como dicen, incidente zanjado, la barca querida embarrancó en lo diario. Estamos en paz y no viene a cuenta un listado de mutuos dolores penas y agravios. Mira en el mundo qué paz; la noche orló de un tributo de estrellas el cielo. A estas mismas horas te levantas a hablar a los siglos, la historia y el universo. V Sé de la fuerza de las palabras, sé de las palabras el rebato. No son a las que aplauden los palcos. De palabras tales se desprenden los ataúdes y sus cuatro patitas de roble sacuden. A veces la suprimen, no se publica ni imprime, pero la palabra vuela con las cinchas ceñidas, tañe los siglos y llegan a rastras los trenes

Page 86: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

86

a lamer las manos encallecidas de la poesía. Sé de la fuerza de las palabras: parece de memos, pétalos caídos bajo los tacones de un baile. Pero el hombre con el alma los labios los huesos...

Page 87: 92505356 Maiakovski Vladimir Antologia Poetica Ediciones Alma Perro

87

A TODOS De mi muerte, no se culpe a nadie, y por favor, sin comentarios. Al difunto le molestaban enormemente. Mamá, hermanas, camaradas, perdonadme, -no es un método- (no se lo aconsejo a nadie), pero no tengo otra salida. Lila, ámame. Camarada Gobierno: mi familia se compone de Lila Brick, mamá, mis hermanas y Verónica Vitóldovna Polónskaia. Si les haces la vida soportable, gracias. Envíen los versos sin terminar a los Brick. Ellos sabrán descifrarlos. Como se dice, el "incidente" ha terminado, "la barca del amor, se estrelló contra la vida cotidiana": Estoy a mano con la vida, y es inútil recordar, dolores, desgracias, y ofensas recíprocas. Sigan felices.