9780 0039 Geonica Suite 4K Esp

6
Consulta Consulta de datos instantáneos, estadísticos e históricos en tablas y gráficos Elaboración de informes Creación de nuevos parámetros virtuales a partir de los exis- tentes Visualización de alarmas Visualización de parámetros de lectura codificada en bits Mapas e Información Visualización estado de estaciones sobre mapa Últimos datos sobre mapa Visualización de predicciones e imágenes de cámara, radar o satélite Monitorización Visualización de datos en tiempo real mediante “gauges” Personalización de pantallas de monitorización. GEÓNICA SUITE 4K Folleto Nº 9780.0039 TELETRANS-W4K TELETRANS-W4K Comunicación remota con estaciones Soporta gran variedad de sistemas de telecomunicación: GSM, GPRS, 3G UMTS / WCDMA, Wi-Fi, WiMAX, Fibra Óptica, Ethernet, Radio ISM, RS232, RS422, RS485, USB, Satélite (In- marsat, Thuraya, Insat, Meteosat, GOES, etc.), etc. Petición remota de almacenamiento de datos Visualización de datos instántaneos en tablas/gráficas Petición de imágenes capturadas por estaciones Configuración: puesta en hora, canales, etc. Testeo: test básicos y avanzados sobre estación Calibración de estación y sensores Ejecución automática de tareas Actualización remota de firmware/configuración Compatible con Cluster de Alta Disponibilidad Función “Keep Alive” incluida Funcionamiento totalmente automatizado y desatendido DATAGRAPH-W4K DATAGRAPH-W4K COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES FLASH READER FLASH READER Importación de datos procedentes de la tarjeta SD de las es- taciones. Exportación de datos a Excel y otras bases de datos. METAR/SYNOP/BUFR REPORTER METAR/SYNOP/BUFR REPORTER Codificación de informes meteorológicos cifrados según los estándares METAR (usado generalmente en aeródromos), SYNOP (muy extendido en meteorología) y BUFR (formato de- finido por la OMM - Organización Meteorológica Mundial). GEONICA, S.A. - Alejandro Rodríguez, nº 22 - 28039 Madrid - Spain Tel. +34 91 450 51 18 Fax +34 91 459 46 14 e-mail: [email protected] www.geonica.com Página 1/6 TELETRANS‐W4K Comunicaciones Configuración DATAGRAPH‐W4K Monitorización(Mapas y Gauges) Consulta FLASH READER Datos de tarjeta SD METAR/SYNOP/BUFR Informes Meteorológicos Estandarizados

description

Manual de instalación

Transcript of 9780 0039 Geonica Suite 4K Esp

Page 1: 9780 0039 Geonica Suite 4K Esp

Consulta• Consulta de datos instantáneos, estadísticos e históricos en

tablas y gráficos

• Elaboración de informes

• Creación de nuevos parámetros virtuales a partir de los exis-

tentes

• Visualización de alarmas

• Visualización de parámetros de lectura codificada en bits

Mapas e Información• Visualización estado de estaciones sobre mapa

• Últimos datos sobre mapa

• Visualización de predicciones e imágenes de cámara, radar o

satélite

Monitorización• Visualización de datos en tiempo real mediante “gauges”

• Personalización de pantallas de monitorización.

GEÓNICA SUITE 4K

Folleto Nº 9780.0039

✤ TELETRANS-W4KTELETRANS-W4K

• Comunicación remota con estaciones

• Soporta gran variedad de sistemas de telecomunicación:

GSM, GPRS, 3G UMTS / WCDMA, Wi-Fi, WiMAX, Fibra Óptica,Ethernet, Radio ISM, RS232, RS422, RS485, USB, Satélite (In-marsat, Thuraya, Insat, Meteosat, GOES, etc.), etc.

• Petición remota de almacenamiento de datos

• Visualización de datos instántaneos en tablas/gráficas

• Petición de imágenes capturadas por estaciones

• Configuración: puesta en hora, canales, etc.

• Testeo: test básicos y avanzados sobre estación

• Calibración de estación y sensores

• Ejecución automática de tareas

• Actualización remota de firmware/configuración

• Compatible con Cluster de Alta Disponibilidad

• Función “Keep Alive” incluida

• Funcionamiento totalmente automatizado y desatendido

✤ DATAGRAPH-W4KDATAGRAPH-W4K

COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

✤ FLASH READERFLASH READER

• Importación de datos procedentes de la tarjeta SD de las es-

taciones.

• Exportación de datos a Excel y otras bases de datos.

✤ METAR/SYNOP/BUFR REPORTERMETAR/SYNOP/BUFR REPORTER

• Codificación de informes meteorológicos cifrados según los

estándares METAR (usado generalmente en aeródromos),SYNOP (muy extendido en meteorología) y BUFR (formato de-finido por la OMM - Organización Meteorológica Mundial).

GEONICA, S.A. - Alejandro Rodríguez, nº 22 - 28039 Madrid - Spain Tel. +34 91 450 51 18 Fax +34 91 459 46 14 e-mail: [email protected] www.geonica.com

Página 1/6

TELETRANS‐W4KComunicacionesConfiguración

DATAGRAPH‐W4KMonitorización(Mapasy Gauges) Consulta

FLASH READERDatos de tarjeta SD

METAR/SYNOP/BUFRInformes MeteorológicosEstandarizados

Page 2: 9780 0039 Geonica Suite 4K Esp

✤ INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

Geonica Suite 4K es la última generación de un paquete de progra-mas diseñado por GEONICA para la comunicación entre un PC y lasestaciones METEODATA/HYDRODATA y el posterior almacenamiento,procesamiento, representación y monitorización de los datos proce-dentes de las mismas.

El paquete es compatible con Windows, desde XP hasta Windows 7 yServer, desde 2003 a 2008, tanto en 32 como en 64 bits y se com-pone de varias aplicaciones:

TELETRANS-W4K: Herramienta de comunicaciones para petición y vol-cado de datos desde las estaciones METEODATA / HYDRODATA haciael ordenador y el envío de comandos: puesta en hora, cambio de pa-rámetros de funcionamiento, tests, actualización de firmware, cali-bración de estación y sensores, petición de imágenes, etc.DATAGRAPH-W4K: Aplicación de consulta, gestión y monitorización entiempo real de los datos procedentes de las estaciones y almacena-dos en la base de datos mediante la aplicación anterior, TELETRANS-W4K o accesibles mediante el servicio web. FLASH READER: Aplicación que convierte los datos en binario almace-nados por las estaciones en una tarjeta SD a un formato que puedaser utilizado por el usuario final (csv o Access).METAR/SYNOP/BUFR: Aplicación que accede a la base de datos y ge-nera informes meteorológicos cifrados siguiendo los estándaresMETAR (usado generalmente en aeródromos), SYNOP (muy exten-dido en meteorología) y BUFR (formato definido por la WMO - Orga-nización Meteorológica Mundial).

Todas las aplicaciones incluidas en el paquete GeonicaSuite 4K fun-cionan en español y en inglés.

✤ DESCRIPCIÓN GENERALDESCRIPCIÓN GENERAL

Las estaciones se configuran usando la aplicación TELETRANS-W4K(número de estación, canales activos, cálculos asociados a los cana-les, unidades, etc.). Esta configuración se almacena en una base dedatos (SQL u Oracle), en la que posteriormente también se almace-narán los datos recogidos por las estaciones.

DATAGRAPH-W4K facilita múltiples posibilidades de gestión de losdatos almacenados en la base de datos. Las consultas de datos esta-dísticos e instantáneos pueden hacerse mediante tablas de sencillainterpretación y gráficos que proporcionan un análisis intuitivo de losdatos recogidos. Esta potente herramienta, ademas permite consul-tar información de las estaciones, visualizar las imágenes recogidaspor ella, visualizar la red de estaciones y su información sobre mapas,crear entornos de monitorización para vigilar los datos en tiempo reala través de vistosos objetos animados, etc.

Con el objetivo de hacer homógeneos y universales los datos mete-orológicos surgieron los estándares METAR, SYNOP y BUFR. La apli-cación METAR/SYNOP/BUFR diseñada por Geonica accede a los datosbrutos almacenados en la base de datos y los agrupa y procesadando lugar a informes meteorológicos estandarizados.

En determinadas aplicaciones, se utiliza una tarjeta SD para incre-mentar la autonomía de memoria de la estación muy considerable-mente. Por cuestiones de optimización del espacio, los datos sealmacenan en un formato binario especial (GBF). La aplicación FlashReader interviene en estos casos, convirtiendo estos datos para quepuedan ser leídos con Excel o introducidos en una base de datos.

Folleto Nº 9780.0039

GEONICA, S.A. - Alejandro Rodríguez, nº 22 - 28039 Madrid - Spain Tel. +34 91 450 51 18 Fax +34 91 459 46 14 e-mail: [email protected] www.geonica.com

Estación de Monitoriza‐ción de ruido(Estación 2)

Estación Solar(Estación 1)

EstaciónMeteorológica

(Estación n)

Sistemas de Comunicaciones

RS‐232/422/485, Radio,RTC, Fibra Óptica, GSM,GPRS, Ethernet, Satélite,

etc.

Servicio Web‐ IIS

‐ Cassini

Servidor deBase de Datos

Tarjeta SD

GEONICA Webtrans*(Master/Ubiqüitas)

Flash Reader

METAR/SYNOP/BUFR ReporterDatagraph‐W4K

Teletrans‐W4K

CENTRO DE RECEPCIÓN DE DATOS

*NOTA: La aplicación Webtrans de GEONICA permite el acceso a los datos de las estaciones en tiempo real vía web. Esta aplicación no estáincluida en el paquete del Geonica Suite 4K, se suministrará de forma independiente.

Página 2/6

METEODATA / HYDRODATAStations

Page 3: 9780 0039 Geonica Suite 4K Esp

APLICACIÓN EN EL ENTORNO WINDOWS PARA LA INTERACTUACIÓN CON LA ESTACIÓN METEODATA INTEGRADA EN EL PAQUETE GEONICA SUITE 4K.

TELETRANS-W4K es una aplicación diseñada para gestionar los siste-mas de comunicación que permiten interactuar con toda una red deestaciones y, de esta forma, poder configurarla y controlarla remota-mente.

El comando básico de TELETRANS-W4K es la petición de datos de lasestaciones, bien sean datos instantáneos o datos guardados en me-moria. Adicionalmente, esta aplicación incluye otros comandos quefacilitan el mantenimiento de la estación (actualización del firmware,calibración de la estación, calibración de los sensores, tests básico yavanzado sobre el estado de la estación) y comandos a actualizar laconfiguración de la aplicación, la fecha y hora, etc.

Su interfaz visual basado en ventanas hace que la aplicación sea in-tuitiva y fácil de manejar.

La comunicación entre la aplicación y las estaciones está basada enun servicio web, que permite acceder a la misma red de estacionesdesde distintos clientes. TELERANS-W4K integra múltiples posibilidades de comunicación: Telefonía fija (RTC), Telefonía móvil (GSM), Co-municación directa mediante puerto serie (RS-232), Ethernet, radio,satélite (Inmarsat, Thuraya, Insat, Meteosat, GOES, etc.).

Entre sus características más relevantes se encuentra la capacidadmultitarea que permite recoger datos de varias estaciones simultá-neamente (dependiendo del número de puertos de comunicacionesy/o módems disponibles en el ordenador de la estación central de re-cepción y proceso de datos).

TELETRANS-W4K incluye todos los mecanismos necesarios para podertrabajar en modo seguro o modo CLUSTER de Alta Disponibilidad, ca-racterizado por distribuir la carga de trabajo sobre varios servidorespara garantizar que se realicen las tareas, aún en caso de que algunode los nodos falle.

✤ VENTANA DE ESTACIONESVENTANA DE ESTACIONES

Esta ventana contendrá un icono por cada esta-ción de la Red. Los iconos pueden aparecer orde-nados o situados en un mapa.

-tado de la batería. Mostrará también estadísti-cas de la comunicación. ◯ Test Avanzado. Mediante este comando po-demos obtener información más completasobre el estado de la estación.◯ Valores Instantáneos: Petición de datos decada canal en tiempo real, actualizando losdatos mostrados en pantalla y con posibilidadde ver los datos sobre una gráfica.◯ Valores Almacenados: Volcado de datos de laestación, desde la última vez que se pidieron.◯ Imagen. se ordena la toma de imágenes ins-tantáneas a cualquiera de las cámaras conecta-das a la estación METEODATA/HYDRODATA.◯ Petición de configuración. se actualiza la

configuración de la estación en la base de datos del PC◯ Envío de firmware. Su función es actualizar el Firmware de la es-tación METEODATA sin necesidad de desplazarse.◯ Calibración. es posible llevar a cabo la calibración electrónica detodos los canales analógicos de la estación METEODATA y la calibra-ción de sensores que puedan haber sufrido cambios en sus paráme-tros de medición.

Folleto Nº 9780.0039

GEONICA, S.A. - Alejandro Rodríguez, nº 22 - 28039 Madrid - Spain Tel. +34 91 450 51 18 Fax +34 91 459 46 14 e-mail: [email protected] www.geonica.com

TELETRANS-W4K

Al hacer doble-click sobre cada estación se accede a una ventana quepermite interactuar con la misma, ofreciendo las opciones: ◯ Editar: modificación de la configuración de la estación: alarmas, cá-maras, canales, comunicación, periodo de almacenamiento, etc.◯ Test Básico: Permite conocer el estado de la estación METEODATA:pila de Litio, tensiones analógicas de su electrónica interna y del es-

✤ INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

VENTANA DE ESTACIONES

VENTANA DE TAREAS

VENTANA DE EVENTOS

VENTANA DE CANALES

Página 3/6

Page 4: 9780 0039 Geonica Suite 4K Esp

✤ VENTANA DE EVENTOSVENTANA DE EVENTOS ✤ VENTANA DE TAREASVENTANA DE TAREAS

Registro de todos los eventos ocurridos en el sistema y de su infor-mación asociada (identificación de la estación y tarea origen del men-saje, Origen de la tarea -manual o programada-, Informaciónadicional, etc.)

Se consideran varios tipos de eventos:Info: Informaciones útiles (ej comandos ejecutados)Warning: Aviso de operaciones fuera de la normalidadError: Errores durante la ejecución de alguna operación

Esta ventana ofrece la posibilidad de programar comandos para quese ejecuten automáticamente y a su vez, controlar los comandos quese están ejecutando en cada momento.

CONFIGURACION DEL COMANDO PROGRAMADO◯ Especificación de fecha y hora de inicio para la primera ejecución.◯ Tiempo entre ejecuciones sucesivas.◯ Número de reintentos en caso de problemas en la comunicación.

✤ VENTANA DE CANALES DE COMUNICACIÓNVENTANA DE CANALES DE COMUNICACIÓN

Contiene información sobre los canales de comunicación que estánsiendo utilizados en cada instante: Canal de comunicación (ej. direc-ción IP con la que comunica TELETRANS-W4K), Fecha, Tipo de comu-nicación, estación que comunica a través del canal, Estado del canaly Breve descripción sobre la comunicación (bits enviados y recibi-dos).

✤ OTRAS NUEVAS FUNCIONESOTRAS NUEVAS FUNCIONES

TTELETRANS-W4K dispone de tres perfiles para configurar el módulode comunicaciones de cada estación. Cada perfil se configura con unaprioridad y un modo de comunicación (puerto serie, modem oTCP/IP). La ventaja fundamental de esta opción es que permite aso-ciar a una misma estación varios tipos de comunicación; si el modode comunicación principal falla, se utilizará un modo de comunicaciónsecundario, y en su defecto, otro modo de comunicación terciario paratransmitir y recibir datos, dotando al sistema de una mejor optimiza-ción de las comunicaciones.

Permite configurar un servidor ftp para el almacenamiento de datose imágenes.

TELETRANS-W4K permite configurar hasta cuatro cámaras conectadasa la estación, seleccionando la calidad de la imagen, el número má-ximo de imágenes que se almacenarán en la memoria interna de laestación, etc.

Folleto Nº 9780.0039

GEONICA, S.A. - Alejandro Rodríguez, nº 22 - 28039 Madrid - Spain Tel. +34 91 450 51 18 Fax +34 91 459 46 14 e-mail: [email protected] www.geonica.com

El usuario puede ser avisado cuando se genera alguna alarma en laestación (superación de umbrales de algunos parámetros, resultadode tests sobre la estación con fallos, etc.). TELETRANS-W4K permiteconfigurar el tipo de comunicación que se va a usar para avisar alusuario de que se ha generado una alarma: SMS, TCP/IP, salida digi-tal, etc.).

Alarma por INTRUSISMO

activada en la estación 1234

¡SMS!

Página 4/6

¿Perfil de Comunicación 1

disponible?

Usar Perfil 1

¿Perfil de Comunicación 2

disponible?

¿Perfil de Comunicación 3

disponible?

Usar Perfil 2

Usar Perfil 3

Page 5: 9780 0039 Geonica Suite 4K Esp

APLICACIÓN EN ENTORNO WINDOWS INTEGRADA EN EL PAQUETE GEONICA SUITE 4K, PARA LA CONSULTA, ANÁLISIS, MONITORIZACIÓN Y EXPORTACIÓNDE DATOS PROCEDENTES DE ESTACIONES METEODATA. CONSTA DE 4 MÓDULOS DIFERENTES: CONSULTA, MAPAS, INFORMACIÓN Y MONITORIZACIÓN.

✤ MÓDULO DE CONSULTAMÓDULO DE CONSULTA

✤ MÓDULO DE MAPASMÓDULO DE MAPAS

Este módulo incluye las siguientes funciones:

◯ Consulta de información completa acerca de las estaciones (nom-bre, ubicación, tipo de comunicación, parámetros configurados, ima-gen, etc.)◯ Importación / Exportación de datos: formatos CSV, XML, MDB.◯ Consulta de datos. Datagraph-w4k permite consultar datos histó-ricos almacenados en la base de datos, datos estadísticos así comodatos instantáneos. Todos estos valores se pueden presentar tantoen gráficos como en tablas. ✓Comparación temporal de varios parámetros de una estación.✓Comparación temporal de un parámetro de varias estaciones.✓Comparación en un instante de un parámetro en varias estaciones.✓Etc.

◯ Múltiples opciones gráficas.✓Visualización de varios parámetros superpuestos o apilados.✓Zoom con redimensionamiento automático de la escala del gráfico✓Impresión de gráficos✓Menú avanzado con multitud de posibilidades gráficas: configura-

ción de rejilla, de colores, fondos, estilos, etc.◯ Ventana calendario: Sencilla localización de los días de los queexisten datos mediante un calendario.◯ Gráfico especial: Rosa de los vientos. El gráfico de la Rosa de losVientos aporta información del comportamiento de magnitudes vec-toriales como por ejemplo la Velocidad y Dirección de viento (VV y DV)a lo largo del tiempo. La información de DV aparece en cada uno delos sectores o pétalos de la rosa de los vientos. La información de VVaparece codificada por ancho y color.

La aplicación permite crear tantas ventanas de mapas comose quiera en las que se situarán iconos representando a lasestaciones.◯ A primera vista se puede conocer el estado de la estaciónsegún el color del icono que la representa,◯ El usuario puede configurar el tipo de mapa a visualizarentre las múltiples opciones que incluyen “Bing Maps” y“Google Maps”, el zoom y las coordenadas del mapa.◯ Los iconos que representan a cada estación son total-mente configurables tanto en tamaño como en forma.◯ A cada estación configurada en el mapa se le puedenasociar parámetros cuyo valor se mostrará de manera per-manente sobre el mapa y parámetros cuyo valor solo apa-recerá al pasar el ratón sobre el icono de la estación.◯ Al pasar el ratón sobre el icono de la estación apareceuna ventana que contiene una imagen de la estación y ac-ceso directo a las gráficas de los parámetros.

Folleto Nº 9780.0039

GEONICA, S.A. - Alejandro Rodríguez, nº 22 - 28039 Madrid - Spain Tel. +34 91 450 51 18 Fax +34 91 459 46 14 e-mail: [email protected] www.geonica.com

DATAGRAPH-W4K

Página 5/6

Page 6: 9780 0039 Geonica Suite 4K Esp

✤ MÓDULO DE MONITORIZACIÓNMÓDULO DE MONITORIZACIÓN

El módulo de monitorización accede a datos históricos almacenadosen la base de datos y a datos instantáneos a través del servicio webde TELETRANS-W4K para mostrar las variables deseadas en un mismoentorno usando OMVs (Objetos de Monitorización de Variables):◯ Barra de nivel◯ Cuadro de valor◯ Representación temporal◯ Representación vectorial

La aplicación permite personalizar al máximo estos OMVs: color, ta-maño, ejes, etc. y los entornos de monitorización para adaptarse acualquier necesidad o requerimiento.

En este módulo se incluye la posibilidad de configurar alarmas en losOMVs y avisar al usuario a través de:

La estación puede almacenar de forma masiva los datos sobre unatarjeta SD de 2GB. Los datos almacenados sobre dicha tarjeta soncomprimidos en formato binario con el fin de aprovechar al máximola capacidad de la tarjeta.

Folleto Nº 9780.0039

GEONICA, S.A. - Alejandro Rodríguez, nº 22 - 28039 Madrid - Spain Tel. +34 91 450 51 18 Fax +34 91 459 46 14 e-mail: [email protected] www.geonica.com

Esos datos para ser legibles por el usuario deben ser modificados pre-viamente.Por tanto, la aplicación FlashReader‐2G será la responsable

de ese cambio, permitiendo exportar los datos a formato CSV (com-patible con MS Excel) o en Access.

✤ MÓDULO DE INFORMACIÓNMÓDULO DE INFORMACIÓN

El módulo de información consta de varios botones quedan acceso directo al usuario a imágenes de radar, saté-lite y cámara y a predicciones meteorológicas.

Estas informaciones se pueden almacenar en una car-peta local o en un servidor ftp completamente configu-rables por el usuario.

Al acceder a las imágenes y predicciones, aparece el úl-timo archivo almacenado y se permite navegar haciaimágenes/predicciones más antiguas.

La aplicación METAR/SYNOP/BUFR da un paso más en la recopilaciónde datos, adaptando los datos recogidos por las estaciones a un for-mato estandarizado que puede ser enviado a distintos organismosestatales y mundiales de vigilancia meteorológica.

• METAR (del francés MÉTéorologique Aviation Régulière) es el es-

tándar internacional del formato del código utilizado para emitir in-formes de las observaciones meteorológicas en los aeródromos.

• SYNOP tiene su aplicación más frecuente en meteorología y con-

tiene información general como la temperatura, presión barométrica,visibilidad, etc.

• BUFR se caracteriza por su formato de datos binario y por su uni-

versalidad. Ha sido creado por la OMM para reemplazar la multitud detipos de informes de datos meteorológicos existentes hasta el mo-mento.

FLASH READER METAR/SYNOP/BUFR

✓ El entorno de monitorización, mediante un mensaje de alerta enla pantalla.✓ Correo electrónico: a los destinatarios previamente configurados. ✓Mensaje de texto SMS: a los números de móvil previamente confi-gurados.

Página 6/6

PASO 1. ExtraerSD de estación.

PASO 2. FlashReader.

PASO 3. Datoslegibles.

Archivo .GBF