A casa romana

18
A CASA ROMANA M

Transcript of A casa romana

Page 1: A casa romana

A CASA ROMANA

M

Page 2: A casa romana

IMPLUVIO

IMPLUVIO

Page 3: A casa romana

DOMUS

• DDDD

Page 4: A casa romana

• En la domus, cada habitación, salvo el atrium, de uso común, estaba destinada a un uso concreto: cubiculum (dormitorio), cenaculum (comedor), tablinum (despacho del pater familias). Ante la puerta de acceso al atrium había un pequeño vestibulum; el atrium, espacio al aire libre, era el patio central de la domus, y por su abertura superior entraba el agua de lluvia (compluvium), que caía en un pequeño estanque central (impluvium), comunicado con una cisterna subterránea. En un rincón del atrio estaba el larario, hornacina destinada al culto doméstico.

Page 5: A casa romana

• Alrededor del atrium había algunas pequeñas habitaciones y, alineada con el eje de la entrada, una amplia sala (tablinum) que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia. Esta habitación comunicaba con el peristilo, un segundo patio interior muy amplio.

Page 6: A casa romana

• El peristilo estaba porticado y adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa (dormitorios, salones), de las que la más importante era el triclinio, sala en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones.

Page 7: A casa romana

PLANO DE UNA DOMUS

Page 8: A casa romana

• VILLAE: Eran residencias señoriales aisladas de la ciudad. En ellas los propietarios, que tenían casa en Roma, pasaban largas temporadas para recuperarse del cansancio de actividades políticas o militares. Dentro de una villa podemos diferenciar la Villa urbana que es la vivienda destinada al dueño de la casa.La la rústica que es la parte agricola de la heredad, Donde se encuentran las tierras de labor y dependencias relacionadas con la explotación económica.

Page 10: A casa romana

• Las villas romanas sí que son un ejemplo de construcciones hechas para el placer de la vista y la estancia. Sus casas estaban llenas de jardines, columnas y arte, cuanto mayor prestigio y poder adquisitivo mayor era la extravagancia, ya que algunos de ellos poseían incluso piscinas de agua salada donde criaban especies. Los atrios y las habitaciones estaban decorados con pinturas murales que podían evocar actos cotidianos, sexuales o mitológico. Las cocinas eran amplias, y en ellas se han localizado utensilios y herramientas semejantes a las que podemos disponer en la actualidad.

Page 12: A casa romana

OSTIUM

Page 13: A casa romana

• INSULA: Eran edificios de varias plantas, éstos constaban de unos bajos, los pisos superiores CENACULOS, y un último piso que era siempre el más económico. Los últimos pisos estaban más desprotegidos que los que tenían la suerte de vivir en el superior, las posibilidades de supervivencia eran menores cuanto más alto se vivía, y por lo tanto el que pagaba más por su casa eran los habitantes del primer piso. También existía otra clase de Insulas o edificios en los que la parte baja se designaba a tabernas o a otras actividades económicas.

Page 14: A casa romana

• Los cenáculos en Roma eran especialmente caros, eran de alquiler, tal y como sucede actualmente se le pagaba al propietario la suma acordada, y era el propietario de la finca el que debía correr con los gastos de reformas de la finca, aunque en la mayoría de los casos se dejaban abandonadas a su suerte y al paso del tiempo.

Page 15: A casa romana
Page 17: A casa romana
Page 18: A casa romana