† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A....2020/11/29  · Hoy estamos comenzando un nuevo año...

8
† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A. ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMÁ TELS.: 261-0002 · 229-2923 · 261-0103 FAX: 261-0820 · 229-6079 EMAIL: [email protected] APDO. 0816-07611 PANAMÁ 5, PANAMÁ 1 HOMILÍA PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO CATEDRAL BASILICA SANTA MARIA LA ANTIGUA Domingo 29 de noviembre de 2020. Hoy estamos comenzando un nuevo año litúrgico. Comenzamos el tiempo de Adviento. Adviento significa “el que viene”, o “el que ha de venir”, y con esto la Liturgia nos quiere ayudar para prepararnos a recibir al que “ha de venir”, es decir a Cristo. El tiempo de Adviento tiene un doble significado: es tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en la que se conmemora la primera venida de Dios a los hombres; y, a la vez, es un tiempo de prepararnos hacia la llegada de la segunda venida de Cristo, en el fin de los tiempos. Por este doble motivo, el tiempo de Adviento aparece como un tiempo de devota y gozosa espera. El Evangelio de san Marco nos invita a esperar en el Señor. Pero esperar y confiar en Dios no significa descuido y no hacer nada. No nos olvidemos que el tiempo y sobre todo nuestro tiempo se acaba. La tarea que tenemos entre manos, que Dios nos ha encomendado, es inmensa y no podemos echarnos para atrás y encomendársela a otros. Cada uno de nosotros, como cristianos, nos hemos comprometido a seguir a Jesús; nos hemos responsabilizado de construir, junto con Jesús, un mundo más justo y más fraterno. Dios ha creado este mundo con todo lo bello y bueno que hay para que nosotros, responsablemente, lo gobernemos y lo cuidemos. Por eso, Dios quiere que seamos una humanidad de verdaderos hermanos, porque Dios nos quiere a todos como hijos y espera que nos encontremos con Él al final de los tiempos. Mientras llega ese final de los tiempos, el Evangelio de hoy nos invitaba a estar vigilantes. A estar siempre preparados. No podemos jugar con Dios y dejar de lado lo que debemos hacer hoy para mañana. No podemos esperar a que la tarea que Dios nos ha encomendado, la realicen otros. A todos nos toca trabajar y estar vigilantes. La venida del Señor será cuando menos lo pensemos y Él quiere encontrarnos dispuestos para abrirnos la puerta y entrar con Él al Reino de los Cielos.

Transcript of † JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A....2020/11/29  · Hoy estamos comenzando un nuevo año...

  • †JOSÉDOMINGOULLOAMENDIETA,O.S.A.ARZOBISPOMETROPOLITANODEPANAMÁ

    TELS.: 261-0002 · 229-2923 · 261-0103 FAX: 261-0820 · 229-6079

    EMAIL: [email protected] APDO. 0816-07611 PANAMÁ 5, PANAMÁ

    1

    HOMILÍA PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO CATEDRAL BASILICA SANTA MARIA LA ANTIGUA

    Domingo 29 de noviembre de 2020.

    Hoy estamos comenzando un nuevo año litúrgico. Comenzamos el tiempo de Adviento. Adviento significa “el que viene”, o “el que ha de venir”, y con esto la Liturgia nos quiere ayudar para prepararnos a recibir al que “ha de venir”, es decir a Cristo.

    El tiempo de Adviento tiene un doble significado: es tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en la que se conmemora la primera venida de Dios a los hombres; y, a la vez, es un tiempo de prepararnos hacia la llegada de la segunda venida de Cristo, en el fin de los tiempos. Por este doble motivo, el tiempo de Adviento aparece como un tiempo de devota y gozosa espera.

    El Evangelio de san Marco nos invita a esperar en el Señor. Pero esperar y confiar en Dios no significa descuido y no hacer nada. No nos olvidemos que el tiempo y sobre todo nuestro tiempo se acaba.

    La tarea que tenemos entre manos, que Dios nos ha encomendado, es inmensa y no podemos echarnos para atrás y encomendársela a otros. Cada uno de nosotros, como cristianos, nos hemos comprometido a seguir a Jesús; nos hemos responsabilizado de construir, junto con Jesús, un mundo más justo y más fraterno. Dios ha creado este mundo con todo lo bello y bueno que hay para que nosotros, responsablemente, lo gobernemos y lo cuidemos.

    Por eso, Dios quiere que seamos una humanidad de verdaderos hermanos, porque Dios nos quiere a todos como hijos y espera que nos encontremos con Él al final de los tiempos.

    Mientras llega ese final de los tiempos, el Evangelio de hoy nos invitaba a estar vigilantes. A estar siempre preparados. No podemos jugar con Dios y dejar de lado lo que debemos hacer hoy para mañana. No podemos esperar a que la tarea que Dios nos ha encomendado, la realicen otros. A todos nos toca trabajar y estar vigilantes. La venida del Señor será cuando menos lo pensemos y Él quiere encontrarnos dispuestos para abrirnos la puerta y entrar con Él al Reino de los Cielos.

  • †JOSÉDOMINGOULLOAMENDIETA,O.S.A.ARZOBISPOMETROPOLITANODEPANAMÁ

    TELS.: 261-0002 · 229-2923 · 261-0103 FAX: 261-0820 · 229-6079

    EMAIL: [email protected] APDO. 0816-07611 PANAMÁ 5, PANAMÁ

    2

    Por eso el Adviento, más que un tiempo limitado a estas cuatro semanas, ha de ser una actitud permanente, para vivir siempre comprometidos con Dios, con los hermanos en la construcción de un mundo mejor. Todos podemos responder a la llamada de Dios: aliviando sufrimientos, tratando de hacer felices a los demás; cada uno según sus posibilidades, pero todos tenemos capacidad para ayudar.

    No olvidemos de pensar en estos días cómo llevar a cabo nuestro compromiso con Dios. Compromiso que puede empezar por nuestra familia, nuestros amigos, nuestro trabajo. No olvidemos que allí donde haya alguien que trabaje por la paz, por la justicia, por ayudar a quienes sufren allí está presente, allí nace Jesús. No le demos la espalda.

    Por eso la mejor actitud que podemos tener para este Adviento es vigilar: ¡Velemos porque nos sabemos ni el día ni la hora!

    Vigilar porque estamos malgastando nuestras vidas, nuestra realización como personas. Hay que despertar de nuestra indiferencia e involucrarnos en la promoción del ser humano. Que este Adviento sea tiempo de esperanza, hagámosla realidad con Jesús nuestro hermano.

    Revisemos nuestra actitud frente a las celebraciones navideñas. Que los símbolos propios de esta época: árbol, pesebre, luces, regalos, cena, no trasmitan un mensaje superficial y materialista, sino que nos lleven a agradecer ese hecho maravilloso que partió en dos la historia de la humanidad. Vivamos estas fechas despiertos, con un profundo espíritu de familia; menos consumismo, menos tragos; más vida de familia, más ternura, más ayuda y más solidaridad con los pobres.

    Los animo a reflexionar los cuatro temas de Adviento preparados por la Vicaria de Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, que tienen como fundamento la Exhortación del Papa Post Sinodal “Querida Amazonía”, que lo pueden hacer en las parroquias, en familia o en grupos.

    Semana de las personas con discapacidad

    El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, declarado por Naciones Unidas en 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de este grupo humano, en todos los ámbitos de la

  • †JOSÉDOMINGOULLOAMENDIETA,O.S.A.ARZOBISPOMETROPOLITANODEPANAMÁ

    TELS.: 261-0002 · 229-2923 · 261-0103 FAX: 261-0820 · 229-6079

    EMAIL: [email protected] APDO. 0816-07611 PANAMÁ 5, PANAMÁ

    3

    sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

    Esta semana nos ha de llevar a asumir el compromiso de velar y ocuparnos de los más de 400 mil personas con discapacidad que viven en nuestro querido Panamá y que no pueden cubrir sus necesidades básicas ni disfrutar de su derecho a la educación inclusiva y de calidad.

    Estamos en el momento para articular entre todos esfuerzos importantes para ser una sociedad efectivamente inclusiva con las personas con discapacidad.

    El Papa Francisco en la encíclica 'Fratelli tutti', sobre la fraternidad y la amistad social nos advierte: "Tengan el valor de dar voz a quienes son discriminados por su discapacidad, porque desgraciadamente en algunas naciones, todavía hoy, se duda en reconocerlos como personas de igual dignidad".Y pide también que se fomenten las "sociedades abiertas que integran a todos".

    También el Papa nos recuerda que esos 'exiliados ocultos', que son tratados como cuerpos extraños en la sociedad, muchas son personas con discapacidad que 'sienten que existen sin pertenecer y sin participar', existen aún muchos obstáculos que les impiden tener una ciudadanía plena'.

    De manera categórica el Papa aclara que la finalidad de la inclusión no se trata sólo de cuidarlos, sino 'que participen activamente en la comunidad civil y eclesial. Lo que evidentemente es “un camino exigente y también fatigoso, que contribuirá cada vez más a la formación de conciencias capaces de reconocer a cada individuo como una persona única e irrepetible'".

    Que esta semana nos haga reflexionar que las personas con discapacidad son parte de nuestro país, son ciudadanos con deberes y derechos y no de compasión y lastima. Desde su condición tienen mucho que aportar, pero para ello debemos darle las oportunidades reales para su inclusión.

    Bomberos de aniversario

    Este 28 de noviembre, además de celebrar los 199 años de nuestra Idependencia de España, se conmemoró los 133 años del Cuerpo de Bomberos de Panamá, institución muy querida y respetada por el pueblo panameño.

  • †JOSÉDOMINGOULLOAMENDIETA,O.S.A.ARZOBISPOMETROPOLITANODEPANAMÁ

    TELS.: 261-0002 · 229-2923 · 261-0103 FAX: 261-0820 · 229-6079

    EMAIL: [email protected] APDO. 0816-07611 PANAMÁ 5, PANAMÁ

    4

    El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, como se renombró a la institución, mediante la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, está conformada por hombres y mujeres que se han capacitado para salvaguardar vidas y propiedades; pero también el medio ambiente, inspirados en su lema “Disciplina, Honor y Abnegación”.

    Por su parte los bomberos voluntarios son un apoyo vital para personal de operaciones de Extensión, Búsqueda y Rescate (EXBURE) y del personal de Servicio de Atención de Emergencias y Rescate (SAMER) de la institución bomberil.

    En este tiempo de pandemia, también han acudido al llamado de la Patria, contribuyendo con la aplicación de las medidas de mitigación y prevención por contagio del COVID-19. Lo hacen confiados en la protección divina para el cumplimiento del deber encomendado, dándole gracias a Dios por ello.

    En el cumplimiento del deber más de un centenar de bomberos han sido afectados con el COVID-19. Lamentablemente también se han reportado fallecidos en el cumplimiento del deber.

    No es la primera vez que un camisa roja ofrenda su vida, bienestar o estabilidad personal para servir a otros. El cuerpo de bomberos de Panamá tiene una fecunda historia de actos heroicos, ofrendas vitales para el bien de quienes habitamos esta tierra única y maravillosa.

    Gracias queridos hermanos y hermanas, por su entrega y compromiso. Conocemos sus sacrificios y ofrendas a lo largo de la historia del Cuerpo de Bomberos, desde el Polvorín, que todos recordamos con sano orgullo, hasta ahora, cada uno de los bomberos se hab entregado por completo al servicio de Panamá y los panameños.

    Mes de la Patria

    En este último día domingo del mes de la Patria, hemos querido culminar con la Jornada de Oración por la Patria, que ha promovido la Comisión Arquidiocesana de Oración. Gracias por esa entrega de todos los miembros y colaboradores de esta comisión.

  • †JOSÉDOMINGOULLOAMENDIETA,O.S.A.ARZOBISPOMETROPOLITANODEPANAMÁ

    TELS.: 261-0002 · 229-2923 · 261-0103 FAX: 261-0820 · 229-6079

    EMAIL: [email protected] APDO. 0816-07611 PANAMÁ 5, PANAMÁ

    5

    Es necesario que nos preguntemos: ¿Por qué es importante orar por Panamá? Y la respuesta es sencilla, pero profunda: Porque la oración conforma nuestra vida a los planes que Dios tiene para nuestra existencia. Porque la oración, nos va haciendo cada vez más "imagen de Dios”; y nos permite ver los acontecimientos y el mundo con los ojos de Jesús.

    Orar por Panamá es hacer también Patria, porque el Señor de la historia vive y está presente en la historia del pueblo panameño. Por ello, estamos convencidos que la suma de la oración llena de fe por nuestra patria, es la gran fuerza para la paz que tanto necesita nuestro país.

    Damos gracias por nuestra Patria que es el alma y patrimonio común de todos los panameños. Y el alma de nuestra patria es cristiana. Tan cristiana como panameña. Y esa alma es la que debemos conservar. “La Patria es un don, la Nación una tarea”.

    No podemos alejarnos de Dios

    Somos conscientes que hay una pérdida de la conciencia ciudadana, que con el tiempo se ha acrecentado asombrosamente. Como consecuencia crece también, en un amplio sector de la población, la indiferencia política, la desesperanza y la apatía, que algunos pudiesen justificar o no.

    Pero también es cierto que no queremos escuchar a Dios. Y la ausencia de Dios en los pueblos trae como consecuencia una sociedad individualista, hedonista, corrupta, egoísta, materialista, indiferente con el que sufre, que no valora la vida –en ninguna de sus etapas- donde predomina la cultura del desecho, como la ha llamado al Papa, a esa sociedad donde los seres humanos son desechados, pensando que son sustituibles.

    La pandemia ha revelado nuestra fragilidad humana, así como nuestros errores en los procesos del desarrollo nacional, que no fueron capaces de incluir a un gran número de la población para garantizarles una vida digna, lo que ha profundizado la pobreza y la pobreza extrema.

    Con el lanzamiento del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, este jueves 26 de noviembre de 2020, creemos importante hacer unos señalamiento considerando el anhelo del Panamá que todos soñamos y queremos, aprovechando la oportunidad que nos da celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia.

  • †JOSÉDOMINGOULLOAMENDIETA,O.S.A.ARZOBISPOMETROPOLITANODEPANAMÁ

    TELS.: 261-0002 · 229-2923 · 261-0103 FAX: 261-0820 · 229-6079

    EMAIL: [email protected] APDO. 0816-07611 PANAMÁ 5, PANAMÁ

    6

    Tenemos una oportunidad histórica para recomponer el país. Desde la mirada de la fe, es un signo de los tiempos que debemos saber leer para actuar en consecuencia al rol histórico que tenemos en nuestras manos. Caminamos hacia el bicentenario, que podemos afirmar nos permitirá una segunda independencia.

    ¿Y de qué nos hemos de independizar? De todo aquello que ha traído destrucción, desconfianza y corrupción, de todo lo que ha sepultado lo que somos como pueblo y nación. Esta pandemia es la oportunidad para refundar Panamá, para recuperar la confianza, para fortalecer la democracia y la institucionalidad, para erradicar los males sociales, la exclusión y discriminación.

    Caminar hacia un bicentenario en justicia y solidaridad, debe ser con memoria agradecida, para que nos recuerde que nuestra Patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, como un regalo que debemos cuidar y perfeccionar.

    Es la oportunidad para que podamos, entre todos, forjar una nueva gesta patriótica uniendo esfuerzos para fortalecer nuestra identidad, recuperar aquellos valores que han sido los cimientos de esta Patria.

    El gobierno nacional en este contexto histórico hace un llamado para un Pacto Social nuevo, que creemos valioso y oportuno, pero que para ser creíble y tomado en serio debe reunir una serie de criterios con miras a establecer un camino que todos y todas queramos recorrer.

    Tenemos tareas históricas que requieren una firme determinación, paciencia y serena inteligencia para una pronta atención:

    1. La promoción de un crecimiento económico persistente y auto-sostenible.

    2. La gradual separación de los muros de desigualdades y exclusiones

    3. La incorporación tecnológica y modernización de los sectores productivos.

    4. La elevación de lo niveles educativos en cantidad y calidad.

    5. La reconstrucción del tejido familiar y social base de toda sociedad.

    Como pueblo, hemos tenido más historias de encuentros que de desencuentros, nos apasiona tender puentes, ser solidarios, ser fraternos, estimular el desarrollo propio y

  • †JOSÉDOMINGOULLOAMENDIETA,O.S.A.ARZOBISPOMETROPOLITANODEPANAMÁ

    TELS.: 261-0002 · 229-2923 · 261-0103 FAX: 261-0820 · 229-6079

    EMAIL: [email protected] APDO. 0816-07611 PANAMÁ 5, PANAMÁ

    7

    de los demás. Son estos valores que necesitamos para lograr un Pacto Social, Político, Económico, Cultural que nos incluya a todos.

    En este diálogo nadie debe sentirse excluido, porque tal como lo subraya el Papa Francisco: "Aun las personas que pueden ser cuestionadas por sus errores, tienen algo que aportar que no debe perderse" (EG 236). La practica de lograr triunfos “políticos o individuales” aniquilando o desacreditando al otro, no es como vamos a salir adelante. Somos hijos e hijas de esta tierra, y como hijos e hijas podemos tener diferencias, pero esto nunca nos debe llevar a confrontaciones estériles, al divisionismo ni mucho menos a la desunión.

    En la reconstrucción y refundación del país, nadie está demás, nadie sale sobrando. Panamá nos necesita a todos. Hay que invertir no solo en plataformas digitales, en medios de comunicación y en consultar a los expertos o históricos referentes. Hace falta más, en hacer la diferencia. Aquí hay que garantizar la escucha y el aporte de cada persona en cada rincón del país. Y que pueda sentirse que ha sido dueño de su futuro. Será una empresa titánica, pero será la única forma en garantizar una verdadera participación. Será la más grande y efectiva inversión que haremos, para lograr el PANAMA QUE TODOS SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS.

    Honras fúnebres Mons. Uriah Ashley

    Nuestra Iglesia Católica en Panamá se prepara para celebrar la vida de nuestro hermano Uriah Ashley, un obispo muy querido que ha dejado un hermoso legado a todos.

    Mañana lunes 30 de noviembre, tendremos la misa con sus cenizas, a las 10 de la mañana en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, con la participación solamente de obispos, el clero y familiares. Los fieles podrán seguir la celebración por la transmisión por FETV, Radio Hogar, Radio Inmaculada FM, Radio María, Radio Veraguas, Voz sin Fronteras, Radio Claret, por las plataformas digitales de estos medios y por Facebook de Panorama Católico.

    Culminada la celebración haremos entrega de las cenizas de Monseñor Uriah, a la delegación de sacerdotes de la Diócesis de Penonomé, que la trasladarán a la Catedral San Juan Bautista de Penonomé, para celebrar misa y responso a las 5 p.m.

  • †JOSÉDOMINGOULLOAMENDIETA,O.S.A.ARZOBISPOMETROPOLITANODEPANAMÁ

    TELS.: 261-0002 · 229-2923 · 261-0103 FAX: 261-0820 · 229-6079

    EMAIL: [email protected] APDO. 0816-07611 PANAMÁ 5, PANAMÁ

    8

    El día 1 de diciembre, en la Catedral de Penonomé se tendrán dos eucaristías, a las 10 am y a las 5 pm. según el aforo del templo y guardando las medidas de bioseguridad, para esto se contará con el apoyo de las autoridades. Durante el tiempo de las 11 am a las 4:45 pm se podrá entrar al templo de manera rápida y cuidadosa, ante las cenizas de monseñor Uriah.

    El día 2 de diciembre, en la Catedral de Penonomé se harán las exequias de monseñor Uriah, a las 10 de la mañana, solo con la participación de los obispos, el clero y los familiares. Reiteramos todos estos actos los podemos seguir por la trasmisión por FETV, Radio Hogar, Radio Inmaculada FM, Radio María, Radio Veraguas, Voz sin Fronteras, Radio Claret, por las plataformas digitales de estos medios y por Facebook de Panorama Católico.

    Esperamos la comprensión del pueblo de Dios, porque estamos en esta crisis sanitaria que no nos permite bajar la guardia.

    † JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A. ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMÁ