A Nivel Individual El Mejor Guerrero Fue El Espartano

2
A nivel individual el mejor guerrero fue el espartano, dado que desde su nacimiento eran seleccionados para ser guerreros (se eliminaban a los recién nacidos débiles o deformes). En su infancia eran separados de sus padres y adiestrados en técnicas militares. El problema de los espartanos era su reducido número. El ejército espartano tradicionalmente se había basado en la leva de homoioi y periecos, apoyados por hilotas ligeramente armados. De varios miles en la época de las Guerras Médicas el número de homoioi había declinado a unos cuantos cientos en la época de Cleómenes III. Posiblemente hubieron varias razones para la reducción de su número, una de las cuales consistía en que cada espartano que no podía pagar su parte en la sisitia (comida común para los varones en las sociedades dóricas) perdía su calidad de ciudadano de pleno derecho (eran los llamados hipomeiones), sin embrago esto no impedía a sus hijos participar en la agogé. Como resultado, el manejo de un respetable ejército de hoplitas que no contase con mercenarios o hilotas libertos era difícil. Cleómenes incrementó el número de homoioi de nuevo e hizo operar al ejército espartano con un mayor número de falangistas de armadura ligera, al estilo macedonio. En consecuencia, no había suficientes soldados disponibles para formar parte de la infantería pesada. Esto causó un serio declive en el poder militar espartano. En enfrentamiento entre espartanos al mando de Nabis y romanos al mando de Flaminio, termino con la victoria de l último. Flaminino envió primero un delegado a Esparta, demandando que Nabis entregara Argos a la Liga Aquea o de lo contrario se enfrentase una guerra contra Roma y sus aliados griegos. Nabis reclutó a 10.000 ciudadanos para su ejército y contrató a 3.000 mercenarios adicionales. Sus aliados cretenses, quienes se beneficiaban de las bases navales que Nabis había establecido en su territorio sumaron 1.000 guerreros especialmente seleccionados a los 1.000 que ya habían enviado para ayudar a los espartanos. Flaminino dejó su base y se aproximó a Selasia, los auxiliares de Nabis atacaron a los romanos mientras estos todavía se encontraban construyendo su campamento. El súbito ataque confundió por un momento a los aliados, pero los espartanos se retiraron a la ciudad cuando llegó el cuerpo principal de cohortes de legionarios.

description

grécia antigua

Transcript of A Nivel Individual El Mejor Guerrero Fue El Espartano

Page 1: A Nivel Individual El Mejor Guerrero Fue El Espartano

A nivel individual el mejor guerrero fue el espartano, dado que desde su nacimiento eran seleccionados para ser guerreros (se eliminaban a los recién nacidos débiles o deformes). En su infancia eran separados de sus padres y adiestrados en técnicas militares. El problema de los espartanos era su reducido número. El ejército espartano tradicionalmente se había basado en la leva de homoioi y periecos, apoyados por hilotas ligeramente armados. De varios miles en la época de las Guerras Médicas el número de homoioi había declinado a unos cuantos cientos en la época de Cleómenes III. Posiblemente hubieron varias razones para la reducción de su número, una de las cuales consistía en que cada espartano que no podía pagar su parte en la sisitia (comida común para los varones en las sociedades dóricas) perdía su calidad de ciudadano de pleno derecho (eran los llamados hipomeiones), sin embrago esto no impedía a sus hijos participar en la agogé. Como resultado, el manejo de un respetable ejército de hoplitas que no contase con mercenarios o hilotas libertos era difícil. Cleómenes incrementó el número de homoioi de nuevo e hizo operar al ejército espartano con un mayor número de falangistas de armadura ligera, al estilo macedonio. En consecuencia, no había suficientes soldados disponibles para formar parte de la infantería pesada. Esto causó un serio declive en el poder militar espartano. En enfrentamiento entre espartanos al mando de Nabis y romanos al mando de Flaminio, termino con la victoria de l último.

Flaminino envió primero un delegado a Esparta, demandando que Nabis entregara Argos a la Liga Aquea o de lo contrario se enfrentase una guerra contra Roma y sus aliados griegos. Nabis reclutó a 10.000 ciudadanos para su ejército y contrató a 3.000 mercenarios adicionales. Sus aliados cretenses, quienes se beneficiaban de las bases navales que Nabis había establecido en su territorio sumaron 1.000 guerreros especialmente seleccionados a los 1.000 que ya habían enviado para ayudar a los espartanos. Flaminino dejó su base y se aproximó a Selasia, los auxiliares de Nabis atacaron a los romanos mientras estos todavía se encontraban construyendo su campamento. El súbito ataque confundió por un momento a los aliados, pero los espartanos se retiraron a la ciudad cuando llegó el cuerpo principal de cohortes de legionarios. Cuando durante el asedio a Esparta, Nabis descubrió que Gitión se había rendido, decidió enviar un delegado a Flaminino para negociar los términos de la paz. Nabis ofreció retirar de Argos al resto de su guarnición y entregar a los romanos todos los desertores y prisioneros que tuviese en su poder. Flaminino convocó un consejo de guerra con sus aliados y la mayoría decidió que lo mejor era capturar Esparta y destronar a Nabis. Flaminino respondió a Nabis proponiéndole sus propias condiciones para la rendición.

Nabis rechazó su oferta, asegurando que tenía suficientes provisiones como para soportar un asedio. En consecuencia, Flaminino llevó su ejército de 50.000 hombres a Esparta y tras derrotar a los espartanos en las afueras de la ciudad, empezó el asedio. Al principio los espartanos resistieron bien el ataque de los aliados, pero luego comenzaron a ceder en buena medida debido al hecho de que sus ataques con proyectiles eran inútiles contra los grandes escudos romanos. Los romanos asaltaron Esparta y tomaron sus murallas, pero su avance fue retrasado inicialmente por la estrechez de las calles de las afueras de la ciudad. Sin embargo, a medida que avanzaban al centro de ésta, las calles eran más anchas y los espartanos se veían obligados a replegarse cada vez más.

Page 2: A Nivel Individual El Mejor Guerrero Fue El Espartano

Nabis, al ver que sus defensas colapsaban, intentó huir, pero Pitágoras reagrupó y animó a los soldados y les ordenó incendiar los edificios más cercanos a las murallas. Escombros en llamas cayeron sobre los soldados de la coalición que entraban en la ciudad causando muchas bajas. Al observar esto, Flaminino ordenó a su ejército regresar a su base. Cuando el ataque se reanudó, los espartanos lograron contener a los romanos durante tres días antes de que Nabis, al darse cuenta que su situación era irremediable, decidiera enviar a Pitágoras para ofrecer su rendición