A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

31
A sangre y fuego Héroes, bestias y mártires de España Javier Caballero Plaza 2ºBTO-D

Transcript of A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Page 1: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

A sangre y fuego Héroes, bestias y

mártires de España

Javier Caballero Plaza 2ºBTO-D

Page 2: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

HÉROES, sin vocación heroica…

Page 3: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

BESTIAS, sin malos instintos…

Page 4: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

MARTIRES; sin espíritu de sacrificio o santidad

Page 5: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

En un párrafo de la pagina 32 del libro, cuando Manuel Chaves nos está contando la primera historia de las once que componen el mismo, creo que encontramos la clave de interpretación de esta interesante recopilación de relatos cortos sobre la Guerra Civil Española, vivida y contada en primera persona por el autor:

“Tuvo lástima de aquel hombre y de él mismo y de todos los hombres que como ellos guerreaban, morían y mataban, héroes, bestias y mártires sin vocación heroica, sin malos instintos y sin espíritu de sacrificio o santidad.”

Page 6: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Manuel Chaves Nogales, el autor:

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.

Page 7: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Periodista vocacional, intelectual comprometido con su tiempo, se aleja de la demagogia y del fácil maniqueísmo con que suele tratarse esta terrible época de nuestra historia, preocupándose más por el perfil humano de quienes sufrieron dicha contienda que por su faceta política. Es el deseo de imparcialidad el que provoca el estremecimiento en el lector: ni buenos ni malos, ni verdugos ni mártires; tan sólo hay crueldad, absurdo, desorientación y obcecación de unos y otros. Manuel Chaves Nogales escribió A SANGRE Y FUEGO en 1937 en Francia, desde el exilio, y constituye una muestra certera de lo que significa la agilidad del periodista al servicio de la realidad y el uso de la literatura como medio de denuncia.

Manuel Chaves Nogales, el autor:

Page 8: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

“Demócrata antes de cualquier otra consideración política; enemigo de extremismos de izquierdas y derechas; partidario del diálogo que había sido pisoteado por ambos bandos contendientes; herido en su alma por la contemplación de la masacre causada por la guerra.”Pensaba que en aquellos momentos España era una especie de laboratorio dónde se enfrentaban dos ideologías foráneas prepotentes y ambiciosas, que utilizaron el suelo español para medir sus fuerzas y dirimir sus diferencias, a la vez que dieron cabida a todo tipo de seres deplorables. Estas fuerzas contrarias eran el Imperio contra la Revolución; fascismo contra comunismo y anarquismo; Hitler contra Stalin.

Manuel Chaves Nogales, el autor:

Page 9: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

• “Antifascista y antirrevolucionario por temperamento”.• “Mi única y humilde verdad era un

odio insuperable a la estupidez y a la crueldad. Pero la estupidez y la crueldad se enseñoreaban de España. Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que se partieran España”.

Se define a sí mismo: “Yo era eso que los sociólogos llaman un «pequeño burgués liberal», ciudadano de una república democrática y parlamentaria. Trabajador intelectual al servicio de la industria regida por una burguesía capitalista heredera inmediata de la aristocracia terrateniente, que en mi país había monopolizado tradicionalmente los medios de producción y de cambio —como dicen los marxistas—, ganaba mi pan y mi libertad con una relativa holgura confeccionando periódicos y escribiendo artículos, reportajes, biografías, cuentos y novelas, con los que me hacía la ilusión de avivar el espíritu de mis compatriotas y suscitar en ellos el interés por los grandes temas de nuestro tiempo”...

Manuel Chaves Nogales, el autor:

Page 10: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Al final llega a una conclusión: “ Su causa , la de la libertad, no había en España quien la defendiese”.

Manuel Chaves Nogales, el autor:

Page 11: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España,El Libro:

Impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.Los relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados inicialmente en varias revistas internacionales, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica»

Page 12: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Los Relatos:• ¡Masacre, masacre!• La gesta de los caballistas• Y a lo lejos, una lucecita• La columna de Hierro • El tesoro de Briesca • Los guerreros marroquíes• ¡Viva la muerte!• Bigornia• Consejo obrero• El refugio• Hospital de sangre

Estas once alucinantes novelas, no son obra de imaginación y pura fantasía. Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho rigurosamente verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica.

Page 13: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

¡Masacre, masacre!

Personajes:La Escuadrilla de la Venganza: Grupo de milicianos que colaboran con “el nuevo orden revolucionario”, ejerciendo funciones de vigilancia, investigación y seguridad.Valero: Comunista universitario. Típico intelectual revolucionario. No pertenecía a la Escuadrilla de la Venganza pero sus relaciones con ella eran estrechas y constantes. Militante de las Juventudes Unificadas.Enrique Arabel: Jefe de la Escuadrilla de la Venganza. Comunista.Mariano Valero Hernández: Padre de Valero. Fascista.

Page 14: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Resumen:Madrid vive bajo la tensión que producen los bombardeos fascistas. Para el pueblo, todo militar era enemigo. Los milicianos no podían matarlos uno a uno así que decidieron convocarlos para cobrar sus pagas y así encarcelarlos. Entre los convocados estaba el padre de Valero. Sin embargo, Valero no intento salvar a su padre. Los aviones de Franco destruyeron los aparatos registradores que avisaban a la población de su llegada y la ciudad se sumió en la desesperación. Entre los milicianos hervía el odio y la impotencia y se prepararon para un asalto a las cárceles donde se encontraban los militares.Los militares tuvieron oportunidad de salvarse pero nadie se declaró defensor de la revolución, ni siquiera el padre de Valero.

¡Masacre, masacre!

Page 15: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

La gesta de los caballistas

Personajes:El marqués: Dirige la escuadrilla de los caballistas.Currito: Espolique del marquésJosé Antonio: Hijo mayor del marqués.Juan Manuel: Hijo del marquésRafaelito: Hijo del marquésPae Frasquito: El curaOselito: El sacristánDon Felipe: El administradorMontoya: El aperadorHeredia: El manijeroTodos los anteriores son falangistasJulián: Cabecilla de los rojos.

Page 16: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Resumen:

Una cuadrilla de hombres armados dirigidos por un marqués andaluz van a la caza de rebeldes rojos, a los que el marqués define como cobardes y crueles y a los que solo se les corrige a base de palos. En la persecución cometen varias atrocidades. Los habitantes de los pueblos por los que pasan se encierran en sus casas por miedo. También se narra alguna escena de compasión.

Los caballistas se encontraron con una emboscada. Los rojos les disparaban desde las casas del pueblo pero no se echan atrás. Se atrincheraron en el ayuntamiento sirviéndose de mujeres y niños como parapetos.

Poco después llegaron los refuerzos falangistas y se libró una dura batalla que ganan y tras la cual fusilaron a cada rojo casa por casa. Rafael entristecido por la batalla se encontró con Julián, cabecilla marxista, ellos eran conocidos. Una tropa falangista se los llevan presos a los dos. Julián fue fusilado y Rafael salió de España.

La gesta de los caballistas

Page 17: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Y a lo lejos, una lucecitaPersonajes:Pedro: Miliciano.Jiménez: El responsable del grupo de milicianos. Un muchacho pálido y delgado, con ojos de loco tras unas gafas.Queipo de Llano “el general-speaker”: Locutor de radio en Sevilla que pretendía minar la moral de los que él llamaba “la canalla marxista”, “hijos de la Pasionaria” ó “bandidos rojos”.

Page 18: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Y a lo lejos, una lucecitaResumen: Una noche en Madrid el miliciano Pedro divisó a lo lejos una lucecita. Alguien hacía señales y adivinó que la lucecita que había visto era un traidor haciendo señales en código Morse, así que Jiménez y él fueron a cazarlo. Se trataba de una red de espías fascistas y comenzaros a matarlos uno a uno. Desde una joven cuyo novio, también asesinado, la había inducido a prestar ese servicio hasta un viejo de un sanatorio. Iban a por el último eslabón de la cadena. La ira los cegaba. Una ráfaga de disparos acabó con Pedro y Jiménez.“

Page 19: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

La columna de Hierro

Personajes:

La columna de Hierro: Entre 150 y 200 hombres, la mayoría ex-presidiarios acogidos por los anarquistas. Se dedicaban al pillaje y a la destrucción con el pretexto de limpiar el país de fascistas. Defendían la República pero al final empezaron a flaquear y a traicionarse.

El Chino: Jefe de la tropilla de la Columna de Hierro.

Jorge: Aviador inglés voluntario que llegó a España para defender a la República y combatir el fascismo.

Pepita: Acompañante de Jorge.

Pepet: Presidente de Benacil. Viejo republicano.

Tomás: Secretario del comité republicano de Benacil,

miembro de la juventud socialista

Page 20: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

La columna de Hierro

Resumen:

En un music-hall de Valencia irrumpió una tropilla de la Columna de Hierro para saquear, emborracharse y aprovecharse de alguna mujer. Un aviador que se encontraba en el palco muy borracho no huyó ante la llegada de los milicianos a los cuales acompañó para tomarse una copa. Jorge y Pepita se fueron con ellos.

Llegaron a una villa, Benacil. Pepet aseguró la lealtad revolucionaria de la villa y tener a los fascistas a buen recaudo. Pero la Columna de Hierro entró en la ciudad. El comité republicano de Benacil decidió luchar contra el terrorismo de los bandidos de la columna. Revolucionarios contra revolucionarios.

Los milicianos de la Columna tomaron la cárcel para llevarse a los fascistas y fusilarlos. Los milicianos de Benacil fueron a por ellos. Jorge se despertó tras la borrachera con el ruido de los disparos y entre gran confusión entró en la lucha del lado de los de Benacil sin darse cuenta. Y después fue con los de la Columna. Ya no sabía por qué causa luchaba así que se metió en la prisión hasta que terminara la lucha. Se encontró a Pepita ayudando a unos presos falangistas a fugarse

Los milicianos de la Columna se decidieron a escapar de aquella ratonera. Los presos daban igual. Consiguieron huir. Al final Jorge hablando con Pepita descubrió que ella era fascista pero luchaba junto a los revolucionaros porque ellos mismos convertían a la gente en fascista con su brutalidad y terrorismo. Jorge regresó a Benacil y colaboró con la aviación. Acabaron con la Columna de Hierro en una expedición, y también mató a Pepita.

Page 21: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

El tesoro de BriescaPersonajes:

Arnal: Miliciano y artista encargado de recoger los tesoros de valor escondidos en los pueblos madrileños (cuadros, paños de altar, crucifijos de oro y plata, todo aquello que se pudiera vender) y quemar los que no sirvieran como muestra de ateísmo.

Resumen:

Los bombarderos fascistas atacaban Briesca mientras Arnal y dos miembros del comité revolucionario del pueblo se hacían con sus tesoros más valiosos. A la mañana siguiente Arnal se encontró con que había habido multitud de heridos en el frente y, también, muchos desertores. El comandante persiguió a muchos de los desertores que huyeron hasta el pueblo amenazándoles. Mató a uno que se reveló y los demás siguieron su ejemplo y acabaron con el comandante.

Llegó un camión sanitario lleno de heridos y algunos muertos entre los cuales estaban los dos camaradas del comité que habían ayudado a Arnal. Ya solo él sabía donde estaba el tesoro de Briesca. Arnal se fue a Madrid. Allí llegaban trenes cargados de voluntarios para luchar contra los fascistas. Eran hombres indisciplinados que caían pronto ante la disciplina de los militares. La tarea de Arnal era proteger el patrimonio artístico. Un día fue a un palacio e intento que los rebeldes no lo saquearan ni lo destruyeran pero su intento fue en vano. Le parecía una tarea absurda porque ¿qué importaba un trozo de tela si morían miles de personas cada día y la vida ya no tenía valor?

Mientras caminaba, Madrid estalló en llamas por cuatro sitios distintos. Se quemó un palacio con grandes obras de arte. Arnal se desmoralizó completamente por todos los hechos que presenció. Dibujó un boceto en una servilleta de un miliciano muerto en cuyas líneas se escondía el camino que llevaba al tesoro de Briesca. Arnal dimitió de su puesto de encargado de la conservación del patrimonio y lo nombraron comisario político en el frente. Y se dio cuenta de que los milicianos no sabían luchar a campo abierto. Huían.

Arnal murió abatido en el frente y se llevó a la tumba el tesoro de Briesca.

Page 22: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Los guerreros marroquíes

Personajes

Mohamed: Musulmán que lucha junto a las tropas falangistas. Sirviente y compañero del caíd.

El caíd: Compañero de Mohamed. Vinieron del Sahara para devolverles el favor a las tropas españolas que los ayudaron a luchar contra los franceses.

Page 23: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Los guerreros marroquíes

Resumen:

Mohamed, que caminaba por el bosque, se vio rodeado por un grupo de milicianos que intentaron matarlo sin éxito aunque lo dejaron herido. Se lo llevaron al pueblo para decidir que hacían con él. Los republicanos no se decidían. Los del comité republicano decían que había que llevarlo a Madrid y entregarlo a las autoridades. Los anarquistas preferían dejarlo libre para que se alistara libremente al ejercito republicano. Los comunistas opinaban que debían curarle las heridas y que luchara en el frente de las milicias .Y, por último, la gente del pueblo lo reclamaba para lincharlo ya que ellos lo habían capturado. Al final el pueblo lo mató.

El caíd notó la falta de Mohamed por la cual entristeció. Los moros junto al ejercito español se hicieron con el pueblo, ya que este no tenía armas ni disciplina para defenderse. Después se fueron a Madrid a luchar contra los republicanos y arrebatarles el control de la ciudad. Los moros iban al frente y acabaron rodeados. Estos comenzaron a vitorear a la república para intentar salvarse, menos el caíd. Un comandante republicano quiso salvar al caíd ya que lo consideraba un hombre respetable pero no podía hacerlo. Aun así, el caíd se lo agradeció. Todos fueron fusilados.

Page 24: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

¡Viva la muerte!

Personajes:

Pascual: Camarero del hotel de Miradores. Pertenecía al sindicato.

Rosario, Carmen y Adela: Trabajadoras del hotel. También eran socialistas.

Tirón: Huésped del hotel. Prestigioso abogado de derechas.

Page 25: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

¡Viva la muerte!En Asturias, los mineros declaran el comunismo libertario y los militares pretenden abortar el movimiento. “Había comenzado la Guerra civil.”

En un pequeño hotel de Miradores, en la sierra de Madrid, llegan las noticias de que los militares iban a “meter en cintura a la canalla roja”. Pero el comité del pueblo se reunió para someter a los de derechas que estaban atemorizados. Un camión de las fuerzas republicanas llegó a la ciudad y Pascual, Rosario, Adela y Carmen se marcharon con los republicanos a combatir. La guerra se estableció en lugares estratégicos de la montaña y también en el propio pueblo. Era un caos. Las tres mujeres regresaron ilesas al hotel cargando con el cuerpo inerte de Pascual. La guerra continuó y llegaron decenas de camiones con milicianos que iban matando a todos los rebeldes. El señor Tirón se escondió en la cocina del hotel donde estaban las mujeres y les pidió que no lo delataran. Rosario decidió ir a denunciarlo al comité para que pagara por sus crímenes. De camino vio como unos milicianos mataban a un hombre que llevaba una foto de sus hijos en la mano. Al final le dio a Tirón el carné de socialista de Pascual.

El señor Tirón narra en un desfile falangista lo que sucedió en el pueblo de Sanabria. Una mujer que lo oye por radio cuenta su versión. En Sanabria no quedo un alma, salvo ella. Un grupo de Legionarios guiados por el señor Tirón mataron a todo el pueblo. Las mujeres y los niños huyeron pero aun así mataron a muchas. Mientras tanto los falangistas gritaban por la calle “¡Viva la muerte!”

Adela, Carmen y Rosario habían sido apresadas. Tirón no podía dormir con la culpa de que lo habían salvado y ahora ellas iban a morir. Fue a la cárcel a liberarlas pero demasiado tarde.

Page 26: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

BirgoniaPersonajes:

Birgonia: Mecánico anarquista de nacimiento que proporcionaba armas a los revolucionarios. Tenía multitud de hijos. Chaves Nogales lo compara con Vulcano y lo describe como un ogro aunque con mucha vitalidad y afín a las mujeres.

Iván: Comandante ruso que dirigía el tanque de Birgonia. Este lo llamaba “Juanito” amistosamente.

Page 27: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

BirgoniaResumen:

Birgonia es llamado por republicanos de Madrid para acudir al asalto del Cuartel de la Montaña donde los militares se estaban haciendo fuertes. Birgonia va con su martillo y junto al resto consiguen hacerse con el cuartel. Tras aquello deciden ir al encuentro de los fascistas a uno de los pueblos cercanos. Birgonia aporta unos tanques que el mismo había construido y que no eran muy de fiar. Avanzaban lentamente y pronto los aviones franquistas se echaron sobre ellos haciéndoles retroceder. Por uno de los flancos llegaba una tropa de moros que descargaban sus armas contra los tanques que se estropeaban continuamente. Los milicianos republicanos huyeron dejando solo a Birgonia que consiguió escapar de los moros.

De vuelta a casa Birgonia se encontró con una niña levantando la mano imitando el símbolo fascista. La recogió y encontró a su madre y a su hermano pequeño tirados en el suelo desfallecidos. Eran rojos, pero la madre les dijo a los niños que levantaran la mano extendida para que no les mataran. Birgonia se los llevó a su casa donde su mujer los cuidó. Decidió alistarse a las milicias para conducir los tanques que los rusos les proporcionaron. Salieron en busca de los militares fascistas y el tanque de Birgonia que iba acompañado de un comandante ruso encargado de dispararlo, se quedaron solos en el frente. Entraron en un pueblo de moros que intentaron matarlos. Echaron gasolina por encima del tanque y lo prendiero. Birgonia aceleró pero no consiguió cruzar la línea donde estarían a salvo a tiempo. Iván, el comandante ruso murió calcinado y Birgonia consiguió llegar al hospital donde también murió.

Page 28: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Consejo obreroPersonajes:

Daniel: Obrero independiente que se negaba a seguir a los sindicatos.

Bartolo: Obrero antiguo afiliado a la falange.

Carlos: Secretario del comité ejecutivo, verdadero dictador del consejo obrero, y hombre de confianza del Partido Comunista.

Valentín: Hombre de confianza del capitalismo. Capataz en una fábrica.

Page 29: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Consejo obreroResumen:Daniel y Bartolo eran dos trabajadores de una fábrica que iban a ser despedidos e incluso fusilados por no seguir al sindicato comunista ni sus huelgas. Decidieron acudir al sindicato anarquista, la CNT, para que les dieran el carné y así que no les tacharan de fascistas. Aun así, Carlos, secretario del comité comunista, seguía queriendo despedirles.Valentín, capataz en la fábrica, considerado fascista y traidor, esperaba el momento en que se lo llevaran para fusilarle. Al sindicato no le interesaba matarlo porque era el único que sabía desempeñar su trabajo. Por eso, Valentín iba siempre acompañado por dos hombres que aprendían su función. Pero uno de los hombres del comité estaba cansado de esperar, por lo que, se llevaron a Valentín y nadie más se supo de él.Se celebró un juicio para determinar el destino de Daniel y Bartolo. Daniel se defendió como pudo, explicó que cuando la fabrica pertenecía al patrón debía obedecerle para obtener su jornal, pero nunca había estado de parte de la revolución ni de los fascistas. Bartolo también afirmo haber formado parte de la falange por obligación. Tras esto, el delegado anarquista los defiende y discute con el comunista.Deciden echar a Bartolo del taller y si encontraban pruebas de su fascismo lo denunciarían a las milicias. Pero mientras tanto estaba protegido por la CNT. A Daniel optaron por matarlo. Aunque les costó aceptarlo ya que no era fascista. Lo mataron por miedo a la libertad. Entonces se perdió la causa del pueblo que defendía a los obreros. Por matar a un obrero que defendía su libertad.Un grupo de milicianos fueron a la fábrica a matar a Bartolo pero este consiguió avisar a tiempo a los anarcosindicalistas que lo salvaron. Cuando se creía vivo, de vuelta a su casa de encontró con algunos de la CNT que habían descubierto su ficha de pertenencia a la falange. Lo mataron. Daniel se pensó que correría la misma suerte que Bartolo pero no fue así. Un día que caminaba por la calle en busca de pan para sus hijos decidió pasar a un cuartel miliciano donde le pusieron un plato de comida en la mano y un fusil en la otra. “Y murió en una causa que no era la suya. Por que su causa, la de la libertad no había quien la defendiera en España.”

Page 30: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Tanto “Hospital de sangre” como “El refugio” tienen dos elementos en común. El primero de ellos es que ambos relatos se desarrollan en la ciudad de Bilbao en el tiempo —mediados de 1937— en que los bombardeos machacan la ciudad para minar la resistencia de la población y ablandar el “Cinturón de Hierro”, facilitando así el avance de las tropas franquistas.

El segundo elemento que los une es el de los personajes centrales. De las tres categorías de seres que pueblan este aterrador cuadro de la Guerra Civil —héroes, bestias y mártires—, los protagonistas de estos dos relatos hurtados al olvido se adscriben indefectiblemente al capítulo de los “mártires”.

'El refugio' está ambientado en Bilbao y cuenta las crueles consecuencias de los bombardeos sobre la población civil, como el que destruyó la villa foral de Guernica, mientras que 'Hospital de sangre' ofrece «una visión de la postura de la Iglesia en el País Vasco durante la Guerra Civil, de cómo el clero vasco no se adhirió al levantamiento de Franco».

El Refugio y Hospital de Sangre

Page 31: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Opinión personal…Gran novela. Sin duda una visión bastante imparcial de la Guerra Civil Española. El hecho de que Chaves Nogales narre estos sucesos prácticamente en el momento en el que ocurren, le aporta un doble valor a la obra, en comparación con otros libros, que sobre el mismo tema , han podido publicarse con posterioridad. Crudeza y objetividad, por tanto, son los elementos diferenciales de «A sangre y fuego»

Pienso que es fundamental conocer la historia de tu país para poder tener opiniones propias y fundadas sobre los acontecimientos actuales; y sin duda la Guerra Civil es el hecho histórico más «triste» y que más repercute y sigue resonando en nuestra vida diaria de los acontecidos en nuestra historia. Junto con algún pequeño testimonio de mis abuelos , este libro me ha supuesto una visión totalmente «humana», si la hay, de la guerra. Hoy en día creo que los políticos buscan en este fatal acontecimiento una excusa por el propio interés de sus partidos, y es obvio que tanto de un lado como de otro se ha dejado atrás la imparcialidad y se ha dejado de pensar que murieron miles y miles de españoles, tristemente, a manos de otros españoles.

Qué hubiera sido si más gente hubiera optado por la opción de Chaves Nogales: la opción de la moderación, de la cultura frente a la barbarie, de la educación frente al fanatismo, del sentido común y humano frente a la estupidez, la de una actitud coherente frente al patriotismo radical y ciego…

No hay peor excusa que culpar al pasado, por eso el ejemplo de coherencia intelectual de Chaves Nogales debería ser más habitual en el presente, lo cual nos facilitaría un futuro más prometedor para la humanidad.