A toda la comunidad del CCH Sur, a la opinión pública · A toda la comunidad del CCH Sur, a la...

3
A toda la comunidad del CCH Sur, a la opinión pública 1/3 El 5 de febrero parte de la comunidad estudiantil votó en asamblea por un paro indefinido, señalando como punto central temas relavos a la violencia de género . A parr de ese momento y hasta el día de hoy, la administración que represento, así como disntos cuerpos colegiados del Plantel, hemos desarrollado propuestas y acvidades que solucionen los problemas que originaron dicho paro: organizamos reuniones con alumnos, profesores, nuestro Consejo Interno, madres y padres, todos ellos se han pronunciado a favor de emprender acciones conjuntas que garancen mayor equidad y permitan, erradicar los problemas asociados con la violencia de género . Parte de este proceso ha consisdo en parcipar e impulsar cuatro asambleas para que toda la comunidad discuta las respuestas al pliego petitorio que nos entregaron las personas que enen tomado el Plantel. Luego de consensuar las respuestas a cada exigencia, nos condicionaron la apertura del Plantel a la solución de cuatro puntos del mismo, en un lapso de una semana. El día martes 17 de marzo, entregamos por escrito y con documentos probatorios la respuesta a cada punto señalado. La información que estaba a nuestro alcance, la hemos brindado: transparentamos el monto y distribución del recurso colectado por “La Brigada Estudianl de Protección Civil CCH Sur”, se dieron a conocer las erogaciones realizadas en obras específicas

Transcript of A toda la comunidad del CCH Sur, a la opinión pública · A toda la comunidad del CCH Sur, a la...

A toda la comunidad del CCH Sur, a la opinión pública

1/3

El 5 de febrero parte de la comunidad estudiantil votó en asamblea por un paro indefinido, señalando como punto central temas relativos a la violencia de género.

A partir de ese momento y hasta el día de hoy, la administración que represento, así como distintos cuerpos colegiados del Plantel, hemos desarrollado propuestas y actividades que solucionen los problemas que originaron dicho paro: organizamos reuniones con alumnos, profesores, nuestro Consejo Interno, madres y padres, todos ellos se han pronunciado a favor de emprender acciones conjuntas que garanticen mayor equidad y permitan, erradicar los problemas asociados con la violencia de género.

Parte de este proceso ha consistido en participar e impulsar cuatro asambleas para que toda la comunidad discuta las respuestas al pliego petitorio que nos entregaron las personas que tienen tomado el Plantel. Luego de consensuar las respuestas a cada exigencia, nos condicionaron la apertura del Plantel a la solución de cuatro puntos del mismo, en un lapso de una semana. El día martes 17 de marzo, entregamos por escrito y con documentos probatorios la respuesta a cada punto señalado.

La información que estaba a nuestro alcance, la hemos brindado: transparentamos el monto y distribución del recurso colectado por “La Brigada Estudiantil de Protección Civil CCH Sur”, se dieron a conocer las erogaciones realizadas en obras específicas

2/3

de nuestro Plantel, y también hemos aceptado el cambio del titular del área jurídica.

Sobre los puntos relacionados con conceder el uso de los espacios estudiantiles, la desmatriculación de grupos porriles y la investigación de lo sucedido el día 12 de febrero del 2020, su resolución depende, por acuerdo de asamblea, de la creación de comisiones particulares, por lo que es indispensable primero convenir cómo se conformarán y trabajarán para que después, a través de estas encomiendas, en comunidad, demos pronta solución a las demandas.

Sin embargo, sorpresivamente, el grupo que tiene tomadas las instalaciones ha desconocido estos acuerdos y, a pesar de que hemos atendido sus exigencias, se niega a entregar el Plantel para dar curso a lo que está pendiente.

Como Director me enfrento no sólo a las exigencias de los grupos paristas, que representan una minoría, sino también a aquellas de profesores, estudiantes, madres y padres de familia, quienes consideran que el diálogo se ha agotado y que se han dado pruebas suficientes de que estamos en la ruta de resolver los problemas que apremian.

Es una condición grave y preocupante que los paristas se nieguen a respetar la voluntad de la mayoría de la comunidad, porque significaría que estamos dialogando no con estudiantes organizados sino con una minoría que tiene secuestradas nuestras instalaciones y, con intereses distintos a los que originaron el paro.

Hoy, por ejemplo, ante el incendio ocurrido dentro de las instalaciones, dificultaron el acceso al cuerpo de bomberos

3/3

situación que impide hasta el momento conocer la magnitud de lo ocurrido. Ante su negligencia, los responsabilizamos de los daños y de las consecuencias adversas que esto podría ocasionar a la integridad de quienes se encuentran adentro y alrededor de las instalaciones.

También los responsabilizamos de que, ante el riesgo que representa la alerta sanitaria (COVID-19), con un Plantel cerrado no podemos garantizar que éste cuente con las medidas sanitarias necesarias para que ahora, y en un futuro, no se ponga en vulnerabilidad a la comunidad de todo el CCH Sur y de los vecinos aledaños.

Por otra parte, en concordancia con los lineamientos de la UNAM y el Colegio para esta emergencia, pedimos a toda la comunidad que se resguarde e implemente las clases en línea para llevar a cabo los aprendizajes necesarios y cumplir con los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio que cada generación requiere para avanzar en su formación académica, aprovechando la oportunidad que nuestra Universidad, la Universidad de la Nación, nos brinda.

Durante 42 días que ha durado el paro, hemos mostrado empatía y disposición a trabajar, nos hemos involucrado en largos pero necesarios procesos de diálogo y deliberación, hemos respondido puntualmente a sus demandas, por lo tanto, es urgente que, si hay un interés real de que se resuelvan los problemas que aquejan a la comunidad, se abran las instalaciones del Plantel.

AtentamenteMtro. Luis Aguilar Almazán

Director, CCH Plantel Sur18 de marzo de 2020

CCHSUR/DLAA/0009/2020