archivoartefronterizo.files.wordpress.com€¦  · Web viewEl paisaje es la aspiración de...

8
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. Departamento de Arte. Paisaje fronterizo: Transito de espacio desértico. Manrique Romero Sagrario Berenice. Matrícula: 120382. 1

Transcript of archivoartefronterizo.files.wordpress.com€¦  · Web viewEl paisaje es la aspiración de...

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

Departamento de Arte.

Paisaje fronterizo: Transito de espacio desértico.

Manrique Romero Sagrario Berenice.

Matrícula: 120382.

Teoría contemporánea de la imagen.

Ensayo.

Marzo de 2015.

Introducción.

El por qué un individuo se aproxima a un espacio y cómo vehículo intermedio a la apreciación general de la ciudad acude al acto creativo de elaboración de un paisaje. El paisaje es la aspiración de contemplación meticulosa, selectiva y reflexión del individuo caminante, viajante, nuestra primera frontera de observación. Hay circunstancias en las que, como habitantes fronterizos, el constante traslado de una ciudad a otra es una realidad vivida, adquirimos la capacidad de reconocer los más evidentes cambios en el entorno circundante. Un tema digno en la condición fronteriza será la fundación de dos ciudades, existente no únicamente en las líneas divisorias, se van manifestando según modelos de estructura—planeación— a los que pertenecen propuestos por ejes políticos. El fortalecimiento del urbanismo fronterizo se debe principalmente al comercio, no solo de carácter local, es decir, la extensión y la riqueza del territorio son óptimos para la renta de los espacios a agentes privados con el propósito de fundar proyectos industriales, en la búsqueda de cumplir dicho fin el costo traer consecuencias principalmente medio ambiente.

Los parques industriales modifican el paisaje, por una parte, son nuevos caminos de comunicación de la ciudad, y, transitar a través de las vías de circulación es entonces cuando se nace una relación entre individuo concienzudo y espacio ocupado. Las lecturas posibles a ese espacio van más allá de caracteres predominantes y transformaciones evidentes del paisaje, la lectura más grande se encuentra en las carencias, desconocimiento, dudas en el estado del espacio, puesto que nos provee a contemplar un medio inhóspito. El medio inhóspito son las aéreas industriales, las condiciones de transporte público y privado en ciudades cosmopolitas. El elevado número de desplazamientos en los espacios, situación propia en las dinámicas de ciudades fronterizas, desplazamientos humanos de acá y allá entre dos lugares, un autentico fluir. El significado más mordaz del medio inhóspito es la contaminación, es en exactitud el exceso dispuesto en el ambiente y nosotros somos receptores de un espacio a través medio de su ambiente.

El desierto es sitio natural más aproximado a la acepción de lo inhóspito, está rodeado de confines áridos, secos, inmensamente asunte, de estructura severa y calor abrasivo con inestable temperatura, tormentas de arenas expresan una idea violenta y ruidosa, aviva los estados contemplativos, pese a ser poco ameno e imposibilite habitar te forja de experiencia, resistencia y carácter.

Propósito.

Este breve estudio se propone acceder a las problemáticas de contaminación en Ciudad Juárez, solicita dicha información como un marco de referencia crítico, sin embargo, pretende llevar el conflicto a una dimensión sensible y reflexivamente elemental para la concepción y creación de un paisaje. El autentico reto en la elaboración del paisaje será dotarse del habito de transitar los espacios, impregnarse del ambiente tan fluido, acoger metafóricamente el viaje-flujo, esa situación antecedente, obedece a las actividades de ciudades fronterizas, desplazamientos humanos de acá y allá entre dos naciones distintas, un autentico fluir como los ríos, por tanto la lógica del trabajo desea vincularse al habito del desplazamiento del espacio, estudiar el medio inhóspito. A modo de conclusión, la inclinación de explorar la ciudad fronteriza, es llegar a la compresión del espacio específicamente desértico, validando su naturaleza, lo que es esencialmente, dialogar con el significante para lograr una certera acepción simbólica que engloba la palabra desierto. El siguiente diagrama ordena las palabras claves a investigar y disponer para la elaboración del proyecto que concluirá en un trabajo artístico:

Descripción de la pieza.

A través de las siguientes cuatro imágenes se pretende expresar una idea paisajista. Se buscó vincularse con la interpretación del medio inhóspito y contaminación para hacer una reflexión en el cómo se comunican los espacios de las aéreas urbanas industriales para quienes transitan a través ellas y el desplazamiento de los espacios corresponde al habito que caracterizan las ciudades fronterizas. El paisaje como una frontera de apreciación nos expone la relación más significativa en la forma de responder al espacio desde la percepción entre la proporción de su límite y continuación.

Documentación.

Titulo: Paisaje fronterizo: Transito de espacio desértico.

Autor: Sagrario Manrique.

Técnica: Fotografía digital a color.

Dimensiones: 15 x 14

Numero de fotografías: 4.

Conclusión.

Las estructuras rígidas de los edificios industriales, las sucesiones camiones de carga y las mallas de seguridad que como espectador me causa inquietud la barrera hacia el acceso y observación anteponen límites. El límite es próximo a una continuación, va más allá del umbral. Decimos, que, se deben ir hacia lugares confortables, espacios antónimos de agretes o áridos, sin embargo, la expiración del paisaje dentro de las planeación de ciudades transmite una estética que difiere a las sensaciones que aportan los espacios naturales en esencia. La exploración como método que te permite contagiarse del estado que ofrece el lugar, empero, comprenderlo proporcional a ti. Es decir, compartir símbolos con la lógica del espacio, por ejemplo, en gran parte, el proceso del estudio trato de tolerar las problemáticas de contaminación del aire en el instante de permanecer en los sectores con mayores índices como son las calles o avenidas, ante aquella crisis de cuestionar tu posición ante ese exceso, siendo conscientes de lo externo que se encuentra a tus facultades de control, dentro de ese leve distanciamiento, es posible crear conocimiento desde de una postura como sujeto fronterizo.

Referencias documentales.

Bachelard, G. (2002) La poética del espacio. México: Fondo de cultura económica.

Galvaní P. (2010) El arte del camino: Viajes y Transformación del sí. Mayo y junio de 2010 de

file:///C:/Users/DELL/Downloads/camino.pdf

Imip. La planeación como instrumento de desarrollo 2003. Consulta 9 de abril 2015.

http://www.imip.org.mx/plan.php

Muñoz Jacob y Martínez Francisco José. . (2005) La filosofía del límite debate con Eugenio Trías. Madrid: Biblioteca nueva.

Masaoka, S. (1996) Cien Jaikus. Madrid: Ediciones Hiperión S.L.

Orozco V. (2012) Ciudad Juárez, la nombradía varia. Desde sus orígenes hasta la actualidad. Ciudad Juárez: Grupo milenio.

Semanart. Programa de gestión de la calidad del aire de Ciudad Juárez 2006-2012.consulta 20 de Marzo 2015.

http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/temas/gestionambiental/calidaddelaire/Documents/Calidad%20del%20aire/Proaires/Seguimiento%20y%20evaluaci%C3%B3n%202011/Anexo_1C_Informe_ProAire_Cd_Ju%C3%A1rez_E11.pdf

Steenbergen C. y Wouter R. (2001) Arquitectura y paisaje: La proyección de los grandes jardines europeos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.

Mayrata R. (2014) Las metáforas del desierto. Lo que enseña el paisaje árido. Mayo de 2014 de

http://www.fronterad.com/?q=metaforas-desierto-lo-que-ensena-paisaje-arido

Viaje.

Formación permanente.

Paisaje.

Metáfora del desierto.

Espacio.

Frontera.

Contaminación.

Percepciones y sensaciones.

La exploración, flujo y búsqueda de lo inhóspito.

Escrutando mundos.

Arquitectura y los jardines.

Estética urbana.

Caminos, vía de circulación.

Agentes contaminantes.

Fenómenos naturales.

4