Aaron Beck
-
Upload
xelita-lopez-de-dominguez -
Category
Documents
-
view
51 -
download
3
Embed Size (px)
description
Transcript of Aaron Beck

Centro de Estudios Superiores de Tapachula
Tema: Aaron T. Beck
Ponentes: Celia Concepción López Hernández. Brenda Nayeli García Mateos. Felipe de Jesús Tort Sánchez.
Catedrático: Lic. en Psic. Carina Ramírez Morales.

INTRODUCCIÓN

AARON TEMKIN BECK.
Nació en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921.
Durante su niñez, Beck sufrió una enfermedad grave causada por una
infección en un brazo roto.
Aprendió como afrontar cognitivamente sus miedos y
problemas, siendo lo que inspiró en años posteriores su teoría y sus
terapias.
Los padres de Beck
eran inmigrantes
judíos.

Según la Asociación Americana de Psicología, es uno de los cinco psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos. Es el único psiquiatra que ha publicado artículos tanto en la Asociación Americana de Psiquiatría como la Asociación Americana de Psicología (Ambas llamadas también "APA", lo cual puede confundir al usar las siglas). De hecho, ha recibido premios y honores de asociaciones médicas, psiquiátricas y psicológicas.

Aaron T. Beck se graduó de médico en 1946 de Yale. En 1953 fue certificado como
psiquiatra. Recibió entrenamiento en psicoanálisis,
en el Instituto Psiquiátrico de Philadelphia.
Se preocupó por la falta de base científica para el
psicoanálisis, por lo que investigó para suplir tal
necesidad.
Mientras psicoanalizaba a una paciente, se dio cuenta que
aunque le pedía que asociara libremente, la paciente no
compartía ciertos pensamientos que precedían y eran responsables por sus
sentimientos depresivos.
Comenzó a pensar que las personas depresivas no buscaban el fracaso, sino que distorsionan la realidad a tal grado que no podían
reconocer el logro cuando se presentaba.

A principios de los años 60´s, cuando era psiquiatra en la Universidad de Pensilvania, desarrolló la Terapia Cognitiva.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Trabajando con pacientes depresivos, se dio cuenta de que estos pacientes se caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes de una forma espontánea. Denominó a esto Pensamientos Negativos.

Por su contenido, clasificó en tres esta cognición.
Aquellas que
hacían referencia
a sí mismos.
Las que hacían
referencia al mundo.
Las referidas al futuro.

Comenzó a ayudar a sus pacientes a identificar y evaluar estos pensamientos y encontró que haciendo esto, los pacientes eran capaces de evaluarlos de forma más realista, lo que conducía a que se sintieran mejor y se comportaran de un modo más funcional.

Beck reconocía la importancia de los esquemas, los cuales son estructuras cognitivas que consisten en las creencias y suposiciones fundamentales de un individuo acerca de como el mundo funciona.
El ambiente facilita o inhibe la emergencia de esquemas que puedan o no asistir en la adaptación.
Los esquemas se desarrollan temprano en la vida de experiencias personales. Formamos conceptos sobre nosotros, los demás y el mundo que nos moldean la personalidad.

Los esquemas de personas depresivas son negativos y pesimistas que reflejan preocupaciones de pérdida y se enfocan en estar indefenso y no ser amado.
Esto interfiere con la habilidad de la persona de desarrollar mas modos constructivos y adaptativos de pensamiento y también lleva a un mal procesamiento de la información y errores cognitivos.

La raíz de muchos problemas psicológicos no yacen en el inconsciente, sino en los patrones de pensamiento cercanos al estado consciente.
Pensamientos automáticos:
pre-conscientes, involuntarios,
no intencionales. Son difíciles
de controlar o detener.
Funcionan como monólogos
internos que pueden
apoyarnos o criticarnos.
Una persona que
mantiene un monólogo
interno sobre su falta de
atractivo o que es inútil
la llevará a
comportamientos
autodestructivos.

Beck encontró que individuos dependientes se deprimen cuando sus relaciones son interrumpidas y aquellos autónomos se deprimen cuando no llegan a cierta meta.
Busca remover sesgos sistemáticos de pensamiento para corregir proceso de información para ayudar a los clientes a modificar suposiciones que mantienen emociones y conductas maladaptativas.
No es tan solo reemplazar pensamientos negativos con positivos; el cambio solo ocurre si el cliente experimenta activación emocional.

Desde entonces, el Dr. Beck y sus colaboradores diseminados por todo el mundo, han investigado la eficacia de esta forma de la terapia cognitiva para tratar un amplio abanico de trastornos, incluyendo la depresión, ansiedad, trastornos de personalidad.

ANTECEDENTES
Alrededor del año 1956, Aarón Beck trabajaba como clínico e investigador psicoanalista. Su interés estaba centrado en reunir evidencia experimental de que en las depresiones encontraría elementos de una "hostilidad dirigida contra sí mismo", tal como lo indican las teorías freudianas.
Los resultados obtenidos no confirmaron esa hipótesis, lo que le llevó a cuestionarse sobre la teoría psicoanalítica de la depresión y sobre el psicoanálisis en general.

En 1967 publicó "La depresión" que puede considerarse su primera obra en la que expone su modelo cognitivo de la psicopatología y de la psicoterapia, con la que alcanza su máxima difusión y reconocimiento en el ámbito clínico.
En esta obra no solo expone la naturaleza cognitiva del trastorno depresivo sino también la forma prototípica de estructurar un caso en terapia cognitiva, así como descripciones detalladas de las técnicas de tratamiento.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MODELO
El modelo de terapia cognitiva de Beck mantiene que los trastornos psicológicos provienen con frecuencia de maneras erróneas de pensar concretas y habituales, maneras que conforman distorsiones cognitivas.
Las "distorsiones cognitivas" se producen por una dinámica cognitiva que se da a tres niveles: creencias nucleares, creencias intermedias, y pensamientos automáticos:

Las creencias centrales o nucleares:
Son "significados personales" tácitos o inconscientes sobre el mundo, los demás y el sí mismo. Estas creencias son aprendidas a menudo en las experiencias de la vida infantil basadas en la interacción con el mundo y otras personas, en un intento de organizar internamente las experiencias.
Ejemplo:
Una personas podría tener la creencia central de “ser incompetente”. Esta creencia central podrían estar activa casi todo el tiempo, activarse bajo ciertas circunstancias, o sólo en estados depresivos.
En tales casos, la persona tiende a enfocarse selectivamente en información o conclusiones que confirman su creencia, descartando o no valorando información contraria a esta. De esta forma mantiene su creencia a pesar de ser inexacta y disfuncional.

Creencias intermedias:
Estas creencias centrales generan creencias intermedias en forma de actitudes, reglas y asunciones: Actitud: “Es terrible ser incompetente”; Regla: “Yo debo trabajar tan duro como pueda todo el tiempo; Asunción: “Si trabajo tan duro como pueda, yo podré hacer algunas cosas que otros pueden hacer fácilmente”.
Las creencias centrales y las intermedias conforman esquemas que afectan las percepciones y conceptualizaciones que se hagan respecto a eventos cotidianos o vitales.

Pensamientos automáticos
Cuando por distintos eventos vitales se activan esos esquemas (creencias centrales e intermedias) que permanecían latentes o dormidos, irrumpen en la conciencia e interrumpen el pensamiento racional en forma de ”distorsiones cognitivas” a través de "pensamientos automáticos" (contenidos de pensamiento involuntarios, taquigráficos que emergen muy rápidamente).
Esos pensamientos automáticos son pensamientos sobre los acontecimientos actuales y son ajenos al análisis racional, reflejando las distorsiones del pensamiento, guiadas por los significados inconscientes.

HISTORIA
CREENCIAS NUCLEARES
CREENCIAS INTERMEDIAS
PENSAMIENTOSAUTOMÁTICOS
E
S
Q
U
E
M
A
S
SITUACIONES RESPUESTAS
• RUMIACIÓN• ANSIEDAD• FALTO A CLASESHABLAR INGLES SE BURLAN DE MI
Hermanos competentes
No soy suficientemente buena
(-) Si no me desempeño igual o mejor me
ridiculizan
(+) Si evito situaciones donde no puedo
desempeñarme igual o mejor no…

Abordaje terapéutico
Una vez identificados los pensamientos automáticos y pensamientos nucleares, se procede a enfrentar al cliente a sus propios pensamientos con preguntas como las siguientes: ¿Cuál es la evidencia a favor, y en contra de esta idea?, ¿Hay alguna otra explicación diferente a la que Ud. le da a este asunto?, ¿Qué es lo peor que puede pasar?, ¿Podría resistirlo? Etc.
Este tipo de preguntas no dan la solución, pero guían al cliente a hacer descubrimientos importantes para causar una disonancia cognitiva, técnica que se conoce como “descubrimientos guiados”.

La intención es que el cliente vea sus creencias no como hechos, sino hipótesis sujetas al método científico de la comprobación de hipótesis. Se les insta a buscar evidencias a favor y en contra de estas hipótesis
Una vez descubierto lo ilógico de su pensamiento, se invita al cliente a buscar pensamientos alternativos y a escribirlos en “tarjetas de afrontamiento”, especialmente aquellos que parecen tener un efecto positivo en sus emociones.
Estas tarjetas pueden ser leídas todos lo días como tarea y utilizadas en los momentos en que los pensamientos disfuncionales o las emociones producidas por estos intenten aparecer.

TECNICAS CONDUCTUALES
Se utiliza para cambiar cogniciones (entre otras cosas):
Probar la validez de las idas (hipótesis) del paciente acerca de si mismo.
Esta suele ser mas efectiva que los métodos cognitivos a la hora de modificar pensamientos erróneos como “soy incapaz de hacer algo bien” o “soy incapaz de experimentar ningún placer”.
Comprobar la relación entre la actividad realizada y el estado de animo.
Fijar su atención en las sensaciones agradables que experimente superando así el pensamientos dicotómico (todo o nada). Así se da cuenta de que puede experimentar, al menos cierto grado de placer.

Lista de actividades potencialmente agradables: (podemos incluir las que le gustaban antes)
TIPOS DE TECNICAS
Lista de actividades de dominio: (cosas que le gustaría hacer, pero que actualmente, no puede hacer por encontrarse deprimido)
Programa semanal de actividades.
Asignación de tareas graduales: ( tarea compleja, que el considera imposible de llevar a cabo)
Practica cognitiva: (pedir al paciente que imagine sucesivamente cada uno de los pasos que componen la ejecución de una tarea.

En las tareas graduales, si dice “no puedo”, proponerle “vamos hacer un experimento” y fijas objetivos modestos y graduales. Los éxitos repetidos acaban por minar su creencia de que “ no soy capaz”.
Por ejemplo: “una señora ingresada no era capaz de centrarse en la lectura, Beck le pidió que leyese un párrafo y le explicase que decía, así la señora comprobó que si que era capaz de leer enterándose del contenido.Tienden hacer las cosas mejor de lo que creía per también tienden a minusvalorar sus logros

TECNICAS COGNITIVAS
Las técnicas cognitivas son una serie de procedimientos para identificar y modificar los sesgos sistemáticos y los contenidos disfuncionales típicos del pensamiento depresivo.
Podemos dividirlas en:
Detectar pensamientos automáticos. ( P.A.)
Comprobar como los P.A. influyen en las emociones: ponerle ejemplos ajenos y propios.
Entrenamiento en observación y registro de cogniciones, mediante: el análisis de auto registro, imágenes inducidas (solo en depresiones medradas). Preguntas acerca de que pensaba al venir o que piensa cuando observamos un cambio emocional.
Registrar pensamientos automáticos (registro diario de pensamientos) - lo mas pronto posible (o a una hora fija) - en los periodos mas difíciles - en los lugares mas difíciles ( a veces ir con el)

Traducir o reducir el pensamiento a su esencia.
Clasificar las cogniciones en función de sus: Contenidos o temas ( visión negativa de si mismo, del mundo y del futuro) distorsiones (sobre generalización, pensamientos dicotómicos, etc.)
Someter los pensamientos automáticos a prueba de realidad. -Evaluar preguntándoles por datos reales -Examinar su validez o su tipo de distorsión - Buscar evidencias a favor y en contra Técnicas de re-atribución. (establecer lo negativo) - Fijar su atención en la responsabilidad de otras personas o de las circunstancias. - Revisar y aplicar leyes lógicas a los acontecimientos
Búsqueda de interpretación alternativas - Buscar todas las alternativas posibles, igual que en la solución de problemas - Hacer preguntas para que se fije en detalles de interés - Buscar pruebas ( argumentos o experimentos) que las confirmen o invaliden - Manejar varias hipótesis ( disminuye el grado de certeza del pensamiento automático)

Introducir en los autorregistros el apartado (interpretaciones alternativas)

Estilo atribucional del depresivo
Atribuye los sucesos negativos a causa de: Ejemplos
• “ Es por mi ineptitud”Internas
• “ Siempre fui y seré un inútil Estables
• “Soy un desastre en todo”Globales

Atribuye los sucesos positivos a causas Ejemplos
•“ El merito fu de…”Externas
•“ Solo por esta vez”Transitorias
• “ solo en esto”Especificas
Esta forma de procesar la información, contribuye a desencadenar y / o mantener la depresión.
Darse cuenta y corregirlo, contribuye a superarla.