Aaron Trabajo

15
CURSO: TERAPIA EN PATOLOGIA REUMATOLOGICA PROFESORA: MARIE CALLATA NUÑEZ CARRERA: FISIOTERAPIA Y REHABILITACION CICLO: VI INTEGRANTES: PAREDES RISCO RENZO AARON GUERRA PACOTAIPE SUSANA JUSCAMAYTA MATOS STALIN ARTROPATI AS MAS FRECUENTE S EN CADERA

Transcript of Aaron Trabajo

Page 1: Aaron Trabajo

CURSO:

TERAPIA EN PATOLOGIA REUMATOLOGICA

PROFESORA:

MARIE CALLATA NUÑEZ

CARRERA:

FISIOTERAPIA Y REHABILITACION

CICLO:

VI

INTEGRANTES:

PAREDES RISCO RENZO AARONGUERRA PACOTAIPE SUSANAJUSCAMAYTA MATOS STALIN

ARTROPATIAS. ARTROSIS Y ARTRITIS

ARTROPATIAS MAS FRECUENTES EN CADERA

2013

Page 2: Aaron Trabajo

Las lesiones de las articulaciones se conocen como artropatías. Las de origen degenerativo se conocen como artrosis. Las de origen inflamatorio o metabólico como artritis.

Normalmente su diagnóstico radiológico se realiza con radiografías simples. Con ecografía podremos valorar la presencia de líquido articular o en bolsas sinoviales.Con Resonancia Magnética se puede ver la superficie sinovial y del cartílago articular. La Medicina Nuclear nos dará el grado de actividad de las lesiones.

ENFERMEDAD DE LEGG-CALVE- PHERTER

Page 3: Aaron Trabajo

Se presenta cuando la cabeza femoral en la cadera no recibe suficiente sangre, causando la muerte del hueso.

CADERA CON ENF. PERTHES   CADERA NORMAL

CAUSAS

Page 4: Aaron Trabajo

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes generalmente ocurre en varones de 4 a 10 años de edad. Hay muchas teorías con relación a la causa de esta enfermedad, pero realmente se sabe poco.

Sin suficiente suministro de sangre al área, el hueso muere. La cabeza femoral colapsa y se vuelve plana. Generalmente, sólo una de las caderas está afectada, aunque puede ocurrir en ambos lados.

El suministro de sangre retorna en varios meses, produciendo osteocitos nuevos, los cuales gradualmente reemplazan el hueso muerto en un período de 2 a 3 años.

SINTOMAS

El primer síntoma es a menudo la cojera, normalmente indolora. Algunas veces, puede haber dolor leve que aparece y desaparece.

Otros síntomas pueden abarcar:

Rigidez de la cadera que restringe sus movimientos Dolor de rodilla Rango de movimiento limitado Dolor persistente en el muslo o en la ingle Acortamiento de la pierna o piernas de largo diferente Atrofia de los músculos en la parte superior del muslo

PRUEBAS Y EXAMENES

Durante un examen físico, el médico buscará pérdida del movimiento de la cadera y cojera característica. Una radiografía de la cadera o una radiografía de pelvis pueden mostrar signos de enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Se puede necesitar una resonancia magnética.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo. El médico puede denominar esto "contención". La clave para hacer esto es constatar que la cadera tenga un buen rango de movimiento. En algunos casos, se emplean férulas para ayudar con la contención.

Entre ellas tenemos:

ORTESTIS TIPO TORONTO

Page 5: Aaron Trabajo

Férula en abducción para deambulación, permite al paciente gran deambulación para la articulación de cadera; se confecciona sobre medida en polipropileno, duro aluminio con un forro de piel; con correas y hebillas regulables.

ORTESIS TIPO ATLANTA

Control de ambas articulaciones coxofemorales. Patología de Perthes. Permite la bipedestación y marcha del paciente en descarga de la cabeza femoral bilateral. Ejerce una abducción indicada, pudiendose modificar progresivamente. Uso diurno.

TORONO ATLANTA

La fisioterapia y los medicamentos antinflamatorios, como el ibuprofeno, pueden aliviar la rigidez en la articulación de la cadera. Si la cadera presenta dolor o la cojera empeora, el hecho de reducir la cantidad de peso sobre la pierna o restringir actividades como correr pueden ayudar. Igualmente, se pueden emplear dispositivos de tracción en las noches.

Los médicos ya no recomiendan varios meses de reposo en cama, aunque un corto período de descanso en la cama le puede ayudar a aquéllos que presentan dolor intenso.

La cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos fallan. La operación va desde un simple alargamiento de un músculo de la ingle hasta una cirugía mayor de la cadera para reformar la pelvis, llamada osteotomía. El tipo de cirugía depende de

Page 6: Aaron Trabajo

la gravedad del problema y de la forma de la cabeza de la articulación de la cadera.

Es importante hacerse un control regular con el médico y un especialista en ortopedia.

PRONOSTICO

El pronóstico depende de la edad del niño y de la gravedad de la enfermedad. En general, cuanto más joven sea el niño cuando la enfermedad comienza, mejor será el pronóstico.

Los niños menores de 6 años que reciben tratamiento tienen más probabilidades de terminar con una articulación de la cadera normal. Los niños mayores de 6 años tienen mayores probabilidades de terminar con una articulación de la cadera deforme, a pesar del tratamiento, y pueden desarrollar artritis más adelante.

POSIBLES COMPLICACIONES

Más adelante en la vida puede desarrollarse una OSTEOARTRITIS. La identificación oportuna y el tratamiento apropiado de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes pueden minimizar esta complicación.

Page 7: Aaron Trabajo

ARTROSIS DE CADERA

Es un trastorno crónico de las articulaciones que se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre las superficies de los huesos causando dolor y rigidez en las articulaciones. También se la conoce como enfermedad articular degenerativa, osteoartritis o artritis hipertrófica. La tendencia a padecer la enfermedad se ve aumentada con la edad afectando tanto a hombres como a mujeres. 

CAUSAS

La artrosis se puede clasificar en primaria o idiopática cuando se desconoce la causa o secundaria cuando está asociada a una enfermedad, infección, deformidad, herencia, lesión o uso excesivo. Dentro de las causas nombraremos:

Envejecimiento Factor hereditario Obesidad Sobrecarga ocupacional Lesiones locales Género

Page 8: Aaron Trabajo

MANIFESTACIONES DE LA ARTROSIS

Clínicamente la artrosis de cadera o coxartrosis se presenta como dolor inguinal y lateral de la cadera que puede irradiarse hacia la rodilla. Este dolor aparece principalmente al comenzar a caminar tras estar sentado y también después de caminar un rato. La disminución de la movilidad se hace evidente cuando comienzan las dificultades para colocarse calcetines y zapatos, también puede dificultar el subir y bajar escaleras. 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico de la artrosis de cadera es relativamente sencillo para el médico. Se basa en el interrogatorio que el facultativo efectúa al paciente sobre el tipo de síntomas que padece y sus características, seguido de una exploración de la articulación de la cadera, con sus movimientos. Mediante la exploración, el médico puede objetivar el grado de artrosis que existe. Para confirmar el diagnóstico es necesario efectuar una radiografía de la cadera. En ella, se pueden ver los cambios típicos que produce la artrosis en la articulación, y se puede establecer un pronóstico sobre la gravedad de la misma, en función de que la cadera se encuentre más o menos desgastada.

TRATAMIENTO 

 En etapas iniciales el tratamiento consiste en antiinflamatorios, kinesiología y medicamentos orientados a la protección del cartílago articular. Una vez que este tipo de tratamiento no surge efecto la única alternativa es la extirpación de la articulación y reemplazo de esta con una prótesis de cadera.

Page 9: Aaron Trabajo

BURSITIS DE CADERA

La bursitis es la hinchazón y el dolor que se presenta en una bursa de su cadera. Una bursa es una bolsa (saco) que contiene líquido y su función es actuar como colchón o amortiguador de los golpes que puedan presentarse entre un tendón y un hueso. Un tendón es un cordón de tejido muy fuerte cuya función es conectar los músculos con el revestimiento de los huesos. Normalmente, una bursa contiene una pequeña cantidad de líquido. Al ser lastimada, la bursa se inflama (presenta dolor y exceso de líquido).

Existen varios tipos diferentes de bursitis de cadera. En estos tipos se pueden incluir la bursitis trocantérica (dolor en el lado de su cadera) y la bursitis isquial. La bursitis isquial causa dolor en la base de las caderas donde usted se apoya cuando se sienta. La cantidad de tiempo que dure usted con la bursitis depende de la causa de la bursitis. Con tratamiento, muchas personas se sienten mejor en 6 semanas aproximadamente. Sin embargo, puede demorar más tiempo en recuperarse.

CAUSAS

Presión constante sobre sus caderas. Esta presión es frecuentemente causada por permanecer sentado sobre superficies duras durante largos periodos de tiempo.

Un golpe fuerte y directo en su cadera. Esto puede suceder si usted se cae sobre su cadera.

Problemas de salud como escoliosis, artritis o gota.

Una infección.

Page 10: Aaron Trabajo

Tener una pierna más corta que la otra. Esto puede hacer que usted presente cojera o que camine de cierta manera.

Uso excesivo (abuso) de sus caderas. Este uso excesivo es cuando usted practica actividades o deportes, en los cuales, usted hace los mismos movimientos una y otra vez. Correr, subir escaleras o montañas, y pedalear en una bicicleta, pueden ser ejemplos de estos movimientos repetidos. 

Cirugías anteriores, como una artroplastia de cadera o un reemplazo de la articulación de la cadera.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA BURSITIS DE CADERA

La bursitis de cadera usualmente causa dolor y rigidez. El dolor es diferente dependiendo del tipo de bursitis de cadera que usted tenga.

El dolor puede ser en el lado externo de su cadera y muslo. También puede presentarse en la nalga y más tarde desplazarse hacia la cadera. El dolor también puede presentarse en un lado de la ingle y presentar al mismo tiempo un dolor menos intenso en el lado opuesto de la cadera.

Presionar su cadera o girar su cadera y pierna hacia dentro, al tiempo que usted flexiona su cadera, puede empeorar el dolor. El dolor puede ser peor al levantarse de una silla honda o al salirse de un automóvil. Es posible que usted tenga dificultad para dormir, puesto que el dolor puede ser peor durante la noche. Hacer presión sobre la ingle puede empeorar el dolor.

Su cadera puede sentirse rígida e incapaz de moverse en la forma que lo hacía antes. Usted puede oír un “crujido” o “chasquido” cuando flexiona o levanta su pierna. Subir escaleras puede muy difícil de hacer.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA BURSITIS DE CADERA?

Un médico examinará su cadera y le hará preguntas sobre sus actividades. Es posible que usted necesite radiografías (rayos X), scáns de huesos o imágenes con resonancia magnética (IRM). Estos exámenes mostrarán imágenes de los huesos y tejidos dentro de su cadera. Los médicos hacen estos exámenes para saber si usted tiene un hueso fracturado (roto o quebrado). También pueden buscar calcificaciones en los huesos o problemas en la articulación y en los tejidos blandos.

Page 11: Aaron Trabajo

TRATAMIENTO

Descanso (quietud): La parte más importante del tratamiento para la bursitis es descansar su cadera mientras la bursa se recupera. Descansar su cadera tanto como sea posible, puede disminuir el dolor y la hinchazón. La quietud también puede prevenir que la bursitis empeore. Evite las actividades que empeoran el dolor, como subir escaleras. Sentarse en una silla acolchonada o sobre un cojín de espuma blanda y en forma de rosquilla (donut), puede ayudar a aliviar el dolor. Cuando disminuya el dolor, comience lentamente con sus movimientos normales.

Hielo: El hielo hace que los vasos sanguíneos se constriñan (se estrechen) lo cual ayuda a disminuir la inflamación que se manifiesta con hinchazón, dolor y enrojecimiento. Ponga hielo picado en una bolsa plástica, o use un paquete de maíz o arvejas congeladas y envuélvalo en una toalla, formando un paquete. Coloque este paquete sobre su cadera durante 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces diarias. Aplíquese hielo durante 2 ó 3 días. No duerma sobre este paquete de hielo porque podría sufrir una quemadura.

Medicamentos: 

o Antibióticos: Si es necesario, a usted pueden ordenarle antibióticos para combatir las infecciones. Úselos en la forma que le indicaron hasta agotarlos, aunque su cadera haya comenzado a mejorar.

o AINEs: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.

o Esteroides: A usted pueden aplicarle inyecciones de medicamentos conocidos como esteroides para disminuir la inflamación. Los médicos pueden agregarle un anestésico local a estos esteroides para ayudarle a disminuir el dolor producido por la bursitis. Como estas inyecciones disminuyen la hinchazón y el dolor, usted puede sentir que la cadera ya se encuentra recuperada y que puede volver a ejercitarse intensamente. Es importante no ejercitarse antes que su médico lo autorice. Su bursitis puede empeorar si usted comienza a ejercitarse antes de tiempo.

Page 12: Aaron Trabajo

Fisioterapia: Los fisioterapeutas pueden hacerle tratamientos para ayudar a que su bursitis mejore con más rapidez. Estos tratamientos incluyen el ultrasonido para aumentar el flujo de sangre hacia el área lesionada. También incluyen masajes para estirar los tejidos y producir calor en la lesión lo cual aumenta el flujo de sangre hacia el área lesionada. Cuando los fisioterapeutas lo autoricen, puede ir aumentando gradualmente la cantidad de peso que usted apoya en su cadera lesionada. A usted le ordenarán que suspenda el ejercicio, si usted siente algún dolor en su cadera. Los ejercicios para estirar y fortalecer los músculos y tendones de la cadera, pueden iniciarse después que la bursitis se haya recuperado.

Extracción del exceso de líquido de la bursa: Los médicos pueden usar una aguja para drenar líquido de su cadera. La extracción del exceso de líquido puede ayudar a que su bursitis mejore con más rapidez. Este líquido puede ser enviado al laboratorio para que lo examinen y constaten si existe una infección.

Posición para dormir: A usted pueden decirle que evite dormir sobre el lado donde tiene la bursitis. Duerma de espaldas o sobre el lado que no tiene la bursitis. Usted puede colocar almohadas entre sus rodillas cuando esté acostado de lado.

Cirugía: Usted puede necesitar cirugía para extraer la bursa o partes de hueso de la cadera. Aunque no es usual, usted puede necesitar cirugía si su bursitis es muy grave y no mejora con otros tratamientos. 

Pérdida de peso: Si usted tiene sobrepeso, el médico puede decirle que baje de peso y así quitarle presión a sus caderas.