ABC de la Semana Edicion 160

24
Rodó en la barra: Director de DISIP llevado a Caracas esposado / 24 JESÚS HERAS Detrás del desempleo y la inflación, se esconde la manguangua. Detrás de cada promesa incumplida, se oculta la manguangua. Detrás de cada carencia, sea luz, agua, gas, alimentos, o bienes esenciales se regodea la manguangua. Lo mismo ocurre con el delito, las bravuconadas, las ofensas, las amenazas de guerra, la represión. Todas son mascaras de la man- guangua. También es manguangua cobrar sin trabajar o, visto a la inversa, pagar a quien pudiendo trabajar, se desea corromper. Pagar a los que no trabajan desmoraliza a la sociedad, instaura el despropósito y culmina en grandes calamidades para todo el país y para quien ejerce el mando. Es lo que estamos viviendo en toda Venezuela y es el comienzo del fin. Bien lo dijo la semana pasada ese sesudo académico, Heinz Dieterich, autor de Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI. A propósito de la caída del Muro de Berlín pero también de la preca- ria situación que vive el Régimen dijo: “Sin vanguardia no hay mu- ros ni fusiles, capaces de sostener una revolución.” Y ¿qué es realmente una revolución? Se supone que es un proce- so que busca dar un “salto cualitativo”, abriendo espacios para que la sociedad en su conjunto pueda liberarse y crecer. Pero cuando los mismos que promueven la Revolución en lugar de abrir, cierran espacios y en lugar de desplazar monopolios, ter- minan monopolizando lo que antes fue de otros, todo rastro de re- volución termina. También lo dice Dieterich, aunque en otro contex- to, en un artículo anterior. “Hugo Chávez tiene innumerables meri- tos en la reactivación del paradigma civilizatorio de Bolívar” pe- ro.... ¿Puede Chávez dar el salto cualitativo hacia el Socialismo del Siglo XXI? El mismo se responde: “el record de la política presiden- cial desde su consolidación en el poder (2003) no induce a alber- gar grandes esperanzas.” Moisés Naím Uso de Internet con fines represivos es espeluznante / 8 “Reagan nos inspiró y desmoralizó a nuestros captores” / 9 Heinz Dieterich Sin vanguardia no hay muros ni fusiles para sostener una revolución / 10 EDITORIAL Continúa en la página 2 LA MANGUANGUA Y LA PIZZA Estado de preguerra es estimulado para fortalecer a las FARC e imbricarlas a la Milicia Bolivariana / 12 y 13 Venezuela Del 19 al 26 de noviembre 2009 www.abcdelasemana.com Año 4 Número 160 Precio Bs.F. 1,50 NUESTRA PASIÓN ES LA VERDAD El ABC de Oswaldo Álvarez Paz, líder de Alianza Popular Guerra con Colombia ya comenzó La idea es sembrar el terror, paralizar a los venezolanos y a colombianos opositores a la guerra y dominar en el terreno psicológico y propagandístico Un próximo gobierno tendrá que redefinir el papel de la FAN En la Mesa de la Unidad hay grupos que parecieran vivir en otro planeta Hugo Chávez está construyendo la tumba del castro - chavismo / 6 y 7

description

Semanario Venezolano de politica, noticias y geopolitica de lationamerica

Transcript of ABC de la Semana Edicion 160

Page 1: ABC de la Semana Edicion 160

Rodó en la barra: Director de DISIP llevado a Caracas esposado / 24

JESÚS HERASDetrás del desempleo y la inflación, se esconde la manguangua.

Detrás de cada promesa incumplida, se oculta la manguangua.Detrás de cada carencia, sea luz, agua, gas, alimentos, o bienesesenciales se regodea la manguangua.

Lo mismo ocurre con el delito, las bravuconadas, las ofensas, lasamenazas de guerra, la represión. Todas son mascaras de la man-guangua. También es manguangua cobrar sin trabajar o, visto a lainversa, pagar a quien pudiendo trabajar, se desea corromper.

Pagar a los que no trabajan desmoraliza a la sociedad, instaura eldespropósito y culmina en grandes calamidades para todo el país ypara quien ejerce el mando. Es lo que estamos viviendo en todaVenezuela y es el comienzo del fin.

Bien lo dijo la semana pasada ese sesudo académico, HeinzDieterich, autor de Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI. Apropósito de la caída del Muro de Berlín pero también de la preca-ria situación que vive el Régimen dijo: “Sin vanguardia no hay mu-ros ni fusiles, capaces de sostener una revolución.”

Y ¿qué es realmente una revolución? Se supone que es un proce-so que busca dar un “salto cualitativo”, abriendo espacios para quela sociedad en su conjunto pueda liberarse y crecer.

Pero cuando los mismos que promueven la Revolución en lugarde abrir, cierran espacios y en lugar de desplazar monopolios, ter-minan monopolizando lo que antes fue de otros, todo rastro de re-volución termina. También lo dice Dieterich, aunque en otro contex-to, en un artículo anterior. “Hugo Chávez tiene innumerables meri-tos en la reactivación del paradigma civilizatorio de Bolívar” pe-ro.... ¿Puede Chávez dar el salto cualitativo hacia el Socialismo delSiglo XXI? El mismo se responde: “el record de la política presiden-cial desde su consolidación en el poder (2003) no induce a alber-gar grandes esperanzas.”

Moisés Naím

Uso de Internet con fines represivos es espeluznante / 8

“Reagan nos inspiróy desmoralizó a

nuestros captores” / 9

Heinz Dieterich

Sin vanguardia no haymuros ni fusiles para

sostener una revolución / 10

EDITORIAL

Continúa en la página 2

LA MANGUANGUA Y LA PIZZA

Estado de preguerra es estimulado para fortalecera las FARC e imbricarlas a la Milicia Bolivariana

/ 12 y 13

Venezuela

Del 19 al 26de noviembre 2009

www.abcdelasemana.com

Año 4

Número 160

Precio Bs.F. 1,50

N U E S T R A P A S I Ó N E S L A V E R D A D

El ABC de Oswaldo Álvarez Paz, líder de Alianza Popular

• Guerra con Colombia ya comenzó • La idea es sembrar el terror, paralizar a los venezolanos y a colombianos opositoresa la guerra y dominar en el terreno psicológico y propagandístico • Un próximo gobierno tendrá que redefinir el papelde la FAN • En la Mesa de la Unidad hay grupos que parecieran vivir en otro planeta

Hugo Chávez está construyendola tumba del castro - chavismo

/ 6 y 7

Page 2: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Opinión2

El Debate de la semanaENTRE HACER GUERRA CON COLOMBIAO AYUDAR A LAS FARC

La Cátedra de ABCISABEL SAGÜÉS

Espantapájaros

El ABC de OSWALDO ÁLVAREZ PAZ

Alta PolíticaMOISÉS NAIM 8

ECONOMIST.COM 9

ANÍBAL ROMERO 9

HEINZ DIETERICH 10

ERIK BECKER BECKER 11

CentralesLA SUERTE DE CHÁVEZ SE JUEGA EN COLOMBIA

OpiniónFRANCISCO BELLO 14

MÉLIDA QÜENZA 15

YVÁN SERRA 15

CARLOS LOZANO 16

LUIS CISNEROS 17

LEOPOLDO PUCHI 17

Economía

Personalidades

Buenas Noticias

Ciencia

Deportes

Rodó en la Barra

...(continuación)

LAS OPINIONES E INFORMACIONES QUE APARECEN EN ESTE SEMANARIO,

SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DELAUTOR Y EN NADA COMPROMETEN LA LÍNEA

INFORMATIVA Y EDITORIAL DEL MEDIO.

RIF.: J-29516282-0

[email protected]

Presidente:Armando Amengual

Director Editorial: Orel Sambrano (1946-2009)

Director de Redacción: Nicomedes Boada

Diseño y Diagramación: José Santander (Jefe)Marianella Moreno

Comercialización: Flor BarretoIngrid L. Riera Acosta

Relaciones Institucionales: Egmi Hernández

CONTENIDO

AV. PRINCIPAL DE URB. EL PARRAL, EDIF. CENTROPASEO EL PARRAL PISO 4, OFICINA 4-2.TELFS.: (0241) 824.07.62 - 826.29.10VALENCIA - EDO. CARABOBO

C.A.

DEPÓSITO LEGAL: PP200601CA944

3

5

6

12

18

19202122

24

4¿Dónde están los chavistas?

Claro que el chavismo existe. No só-lo existe sino que es además una fuer-za política por ahora decisiva. Lo regis-tran las encuestas y los resultados delCNE. ¿De no ser así cómo podría sos-tenerse un régimen que llega a los on-ce años? Un régimen (por eso se le di-ce régimen y no gobierno) que se hapropuesto eternizarse en el poder ypara eso cambia las reglas del juegodemocrático e impone una curiosaversión del anacrónico comunismo so-viético-cubano.

Habría que recordar que los regíme-nes de fuerza, los modelos totalitariosgobiernan durante años por una suer-te de inercia que empuja el miedo, lainhibición y por una alta dosis de re-signación que adormece y paraliza lassociedades. En su gran mayoría, ellosapelan a la voluntad popular cadacierto tiempo pero solamente para re-validar su propia legalidad, nunca legi-timidad de la cual suelen carecer. Noes el apoyo espontáneo y fluido de lasmasas sino la adhesión de clientelasfanatizadas o movidas por el interés yla lealtad económica.

Pero cuando llegan las situaciones lí-mites, cuando la erosión y corrupciónde sus cúpulas, o vanguardia, en tér-minos marxistas, que son la verdaderasustentación de sus mandatos, se tor-nan irreversibles, se desploman comola espuma. La caída del Muro de Berlíncomo simbología de la debacle comu-nista es una enseñanza aun reciente yconmovedora. Por supuesto, no to-dos terminan huérfanos de apoyos ysimpatías.

Chavismo no es Peronismo

El ejemplo más elocuente enAmérica Latina es el peronismo. El pri-mer gobierno de Juan Domingo Peróncabalgó en la ola de las post-guerra yen las potencialidades económicas ar-gentinas para adelantar un audaz plande protección social que le ganó el res-paldo fervoroso y enfermizode la clase obrera. El peronis-mo existe todavía como ma-gia, como sentimiento, co-mo el propio tango de la po-lítica. Perón lo definió enton-ces: “el peronismo es unacuestión del corazón másque de la cabeza”. Eso expli-ca que personajes tan disími-les como Carlos Menem y lapareja Kirchner se cubrancon el mismo paraguas polí-tico. Aunque en su esenciahaya cambiado el peronismosigue funcionando como unrecurso emocional lo cual enla política latinoamericana esdecir demasiado.

El chavismo es otra cosa. Su compo-nente militar, cuartelario y autoritarioes mayor que su impacto popular. Locual no quiere decir que carezca de es-ta última. Pero sin duda que no es sufuerte, mucho menos al dispararse lascarencias, nacidas de la Manguangua.¿Qué sería del chavismo sin los casi milbillones de dólares que ha pulverizadoen un decenio y sin unos opositorescuya ingenuidad, torpeza y (en ocasio-nes) falta de entereza, ha facilitado susplanes de consolidación en el mando?

Aún así las muestras de la incapaci-dad del chavismo para compaginar supoder discrecional con su base deapoyo popular, es enorme. Cháveztardó más de un año para construir unpartido que como era previsible resul-tó siendo una agencia de colocacio-nes. En ese camino provocó la disiden-cia de Podemos, la rebeldía del PCV,PPT y de pequeños partidos como elque encabeza Lina Ron quien se resis-tió a entrar en el redil del PSUV; y tu-vo que soportar las derrotas electora-les de Caracas, Miranda, Carabobo yTáchira, para hablar sólo de las másrelevantes.

Ahora vienen las parlamentarias y,viendo los numeritos, muchos se pre-guntan si realmente las habrá.

Dos strikesy con ganas de poncharse

Los recientes fracasos de Chávez anivel internacional han sido estruen-dosos. Para que insistir en Zelaya. Ya lodijimos en su momento: ¡ZELAYA NOREGRESA! La trampa fue descubierta,y la comunidad internacional, inicial-mente embaucada por los mosquete-ros de ALBA, encontró la forma de ga-nar la batalla sin disparar un tiro. Denada valió enviar al ex Presidente enun avión venezolano, escoltado por elBauer criollo, Ramón RodríguezChacín. Al final la inevitable deserciónse produjo. Claro, guardando las for-mas. Pero ¿cómo negar la validez de

una elección democrática, descono-ciendo la decisión de los poderesconstituidos de una república inde-pendiente?

Shannon hizo su esfuerzo. Lula le pi-dió, a cambio de Zelaya, que interme-diara con la Oposición venezolana pa-ra que Venezuela pudiera ingresar aMercosur. El Departamento de Estadomovió sus teclas. Convencieron a al-gún ingenuo de que la mejor maneraque controlar a Chávez era no aislán-dolo. Antonio Ledezma, el más vejadode los opositores, fue la víctima propi-ciatoria. Olvidando vejámenes, y a lomejor pensando sustituir a Rosales,con la venia del Presidente, en el año2012, se fue al Senado brasileño paraabogar por el ingreso de Venezuela alespacio comercial del Cono Sur.

Todo estaba listo para que elSenado Brasileño le abriera paso anuestro país, cuando Chávez decidiódeclararle la guerra a Colombia, orde-nando la movilización de tropas a lafrontera, “como quien ordena una piz-za”. La frase es de The Economist. Deinmediato la gestión de Ledezma seperdió, Shannon dio un paso impor-tantísimo para convertirse con el apo-yo republicano en Embajador deEE.UU. en Brasil. ¿Y Chávez? StrikeTwo.

Finalmente, lo de Colombia.Mientras Chávez construía desde elinicio de su mandato su alianza con lasFARC como parte de su proyecto deexpansión continental, el ComandoSur de Estados Unidos, desplazado dePanamá por la devolución del Canal el31 de diciembre de 1999, comenzabaa establecer al amparo del PlanColombia su brazo táctico operacionalen Putumayo, departamento colom-biano colindante con Ecuador y Perú.Desde entonces, con el adiestramien-to provisto por ese Comando para laformación de Fuerzas Especiales (ycontando con el enorme apoyo técni-co que se ha puesto a su disposición

para el combate alnarco-tráfico y a subrazo ejecutor, laguerrilla colombia-na), el Ejército co-lombiano se haconvertido en unatemible fuerza decombate, ademáscon una experienciade guerra queVenezuela no tiene.

Pero la guerraverbal es otra mani-festación de lam a n g u a n g u a .Cuando el zapatoaprieta, lo mejor esordenar una pizza.

LA MANGUANGUA Y LA PIZZA

“Cuando el zapato aprieta, lo mejor es ordenar una pizza”.

Page 3: ABC de la Semana Edicion 160

3Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Opinión

"Prepararse para laguerra" pidió Cháveza los militares y civiles

El presidente Chávez ins-tó a la Fuerza Armada a"prepararse para la guerra",luego de asegurar queColombia está siendo dirigi-

da desde los Estados Unidos.

Carrizález anunciadespliegue de 15 milmilitares en frontera

El vicepresidente apuntó laimplicación del gobierno co-

lombiano y su acuerdo conlos Estados Unidos como un

ataque "prebélico” contra Venezuela.

Uribe: “Colombia no hahecho ni hará un sologesto de guerra, menosa países hermanos",

...además anuncia llevará"amenazas de guerra" deVenezuela ante ONU y OEA

La Embajadora Colombiana en la ONU,Claudia Blum

Entregó a Thomas Mayr-Harting, presidente delConsejo de Seguridad, una nota en la cual se ex-plican "las amenazas de Venezuela del uso de lafuerza en contra de Colombia y otros aspectos

sensibles''

Thomas May-Harting,presidente del Consejode Seguridad de la ONU,

informó "Hemos tenidocontactos informales con lasautoridades colombianas yqueda claro que están preo-cupadas por la situación”.

El Departamento de Estado de EEUUdescarta que la tensión guarde relación

con su política en la región

Vicepresidente panameño, Juan CarlosVarela: Panamá hace un llamado al diálogo

entre Colombia y Venezuela

Gobierno español quiere contribuir a“aplacar las tensiones” entre Venezuela

y Colombia La postura española fue expresada por el secreta-rio de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, explicó que el Gobierno español está tra-bajando para contribuir a que la tensión baje”

Cardenal Jorge Urosa Savino:"Los venezolanos no estamos en plan

de guerra, queremos paz …ya tenemos una guerra interna aquí, la gue-

rra de la delincuencia encontra de la ciudadanía; ésaes la guerra que deberíamos

resolver, porque está ennuestras calles, en vez de

echarle más leña a la cande-la en el caso de Colombia"

Congresista Colombiano Roy Barreras, Chávez es "un loco que está cañando -mintien-do-, pero con él hay que venir prevenido".

Diego Arria: (vía Twitter)“Si Chávez entra en guerra con Colombia, será

derrotado y perderá el poder.”

Ernesto Samper, ex presidente colombiano, “… advirtió que el conflicto en la zona de fron-

tera podría sufrir una escalada. Criticó la "inacti-vidad" de los dos gobiernos en encontrar una sali-da diplomática.”

Rocío San Miguel... “el Estado venezolano no

ha edificado una política deSeguridad y Defensa Nacio-nal y los pobres no aguantanuna guerra más... Esto es lagota que ha colmado el vasoy ya la gente está reaccionan-

do de otra manera"

Guillermo Fernández, ex canciller colombiano" la movilización de tropas en Venezuela lleva a

pensar que se dará un cierre definitivo de lafrontera bilateral.”

Presidente de la Confederación deCámaras de Comercio de Colombia.

"Necesitamos una mediación internacional de al-to nivel como la ONU o el presidente brasileño

para disuadir esta locura"

Monseñor Baltazar Porras"Señaló que las declaraciones de Chávez lo que ha-cen es "poner los pelos de punta" y criticó que la so-lución a los conflictos sea llamando a la guerra.

Pérez Vivas, Gobernadorde Táchira:

“Los tachirenses no seráncarne de cañón de una dispu-ta absurda, ideologizada, car-

gada de elementos políticosque en nada resuelven los

problemas del país”.“Venezuela es un pueblo amante de la paz …”

Francia - Pascal Boniface, directordel Instituto de Relaciones Internacionales

y Estratégicas de París“En una guerra con Colombia, Chávez sería

derrotado… (además es) "un error fantástico"de Chávez… "Aunque no entre en guerra está

dando un pretexto para que no se le acepte en elMercosur.”

Senador AgripinoMaia de Brasil

"No habrá votación esta se-mana. Fue él (Chávez) el quehizo un discurso beligerante y

echó por tierra cualquierperspectiva de acuerdo".

Chávez: “¡Obamay Uribe, los dos, vayana lavarse ese paltó!” Nollamo a la guerra sino adefender el país… si quieres la paz, prepáratepara la guerra" … se quejóporque es "acusado por to-

dos lados de qué 'estoy llamando a la guerra”…Nosotros estamos preparándonos para defender-nos, no vamos a agredir a nadie"

Armas para las FARC entranpor la base naval de Puerto Cabello

“Buenaventura, cosas extrañas están pasando en laBase Naval de Puerto Cabello, ya que entran camio-nes vacíos y salen súper cargados… La primera vezque los vieron fue a fines de septiembre… Nosotrosnos preguntamos ¿qué estarán trayendo para la agri-cultura? ¿Por qué por la Base Naval? Pero quedamossin respuestas”… “Pero esa gente todo lo hace en se-creto, aunque me enteré que la operación la dirigeel general del Comando Estratégico Operacional,con agentes de inteligencia militar y personal cuba-no que viene en el T61 y el T64, que son los buquesde transporte de la Armada… se trata de armamen-to que traen de Cuba... Lo cierto es que le confirma-ron a mi informante que son armas pequeñas, livia-nas, municiones y explosivos, que no pueden ser pa-ra la FAN porque tiene de eso y mucho más. En elPuerto todo se sabe y todo se comenta. La única ex-plicación que encuentran los porteños, es que esasarmas son para la guerrilla colombiana y no quierenque aparezca armamento venezolano en manos de laFARC, como ocurrió con los cohetes suecos. “… yuno tiene que creer porque el Presidente se la pasaamenazando con una guerra con Colombia y todo elmundo sabe que es amigo de ese grupo guerrillero.Señalan que en el último embarque trajo algo feo …Parece que trajeron minas, de esas que se entierranpara volar a quien las pisa, muchas veces niños ino-centes. Que yo sepa y eso me lo dice todo el mundo,ese tipo de cosas nunca las ha utilizado la FAN. Yo hevisto entrar esos barcos (T61 y T64) por la rada, allápor la Planchita”.

“No necesitamos mediadores porque nohay crisis con Colombia“

...declaró Arias Cárdenas, después de reunirseen Caracas con una delegación parlamentaria

de Brasil.

Entre hacer Guerra con Colombia o ayudar a las FARC

El Debate de la semana

Page 4: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Opinión4

La Cátedra de ABC

En sus calles, en 1993, StevenSpielberg rodó La Lista deSchindler y desde ese mismo

momento el barrio de Kazimierz, quedurante 45 años había sido ignorado,había permanecido en completoabandono, se convirtió en noticia, enuna curiosidad, surgió de sus cenizasy derivó en un objeto dedeseo turístico. Miles devisitantes quisieron cono-cer el escenario dondetranscurre la oscarizadapelícula. Poco importabaque Kazimierz nunca hu-biese sido un guetto y loshechos narrados en el filmhubiesen sucedido en lafábrica del propio OscarSchindler en Pedgórze, elverdadero guetho dondesí fueron confinados los65.000 judíos que antes de Hitler vi-vían en la ciudad y que sumaban el25% del total de la población de laantigua capital polaca.

En Cracovia, la ciudad más hermo-sa de Polonia y una de las más intere-santes de Europa, el rey Casimiro IIIfundó en 1335 Kazimierz entre la co-lina Wawel, que presiden el majestuo-so castillo y la imponente catedral deCracovia, y el Wisla o Vístula, el so-berbio río que atraviesa Polonia desdesu nacimiento en la vertiente septen-trional de los Cárpatos, o Trata en suacepción local, hasta la ciudad bálticade Gdansk, la antigua Danzing. Peseal amparo y protección prestados poreste rey, apodado el Grande, a los ju-díos, a los que acogió en su reino y lesotorgó amplios privilegios, Kazimierzno nació como un hábitat judío sinocristiano. De hecho, los judíos no seinstalaron en él hasta finales del sigloXV cuando fueron expulsados deCracovia.

En Kazimierz cohabitaron judíos ycristianos durante cinco siglos, a ve-ces en inestable equilibrio y las másen tolerante y armónica confraterni-zación. La vida de la comunidad judía

se desarrolló en la zo-na conocida comoOppidum Judaeorum,que ocupaba sólo elquince por ciento de laextensión del barrio pe-ro aglutinaba cerca de

la mitad de sus habitantes. Sus talmu-distas, cabalistas, médicos, profesoresllegaron a ser el centro de la vida in-telectual y cultural de la importantecomunidad judía polaca, la más nu-merosa entre todas las que habitabanen Europa e integrada por más de unmillón de personas. Una comunidadmuy influyente en lo económico y enlo cultural durante siglos.

Pese a su influencia y pese a la bue-na convivencia con los cristianos, losjudíos sufrieron rechazos, humillacio-nes y progromos hasta que los Haus-burgos hicieron una nueva constitu-ción para el Imperio Austriaco en laque se garantizó a los judíos todos susderechos civiles. Fue esta la ocasiónpropicia para la que los judíos ricos,acomodados e intelectuales abando-naron las saturadas calles de Kazi-mierz, que en 1792 había perdido suestatus como ciudad independiente yse había convertido en un distrito másde Cracovia. El éxodo de los más pu-dientes ha permitido que el barrio sehaya conservado como en el sigloXVIII. Todavía perdura en él una at-mósfera antigua, un aire evocador detiempos pretéritos que permiten ima-ginar cómo era un auténtico barrio ju-dío, incluso un típico Schtetl, tan ca-racterístico y familiar en Galitzia, enla cherta ucraniana, en Chequia, enBielorrusia o en Lithuania: pequeñosguetos ocupados por los más ortodo-xos y los más pobres, verdaderos pro-letarios de la Comunidad hebrea quehablaban yidish y seguían al pie de laletra las enseñanzas de la Torá.

Pese a todos estos movimientos, enKazimierz pervivió el mestizaje reli-gioso, étnico y cultural. Como un sím-bolo de esa buena relación, las igle-sias góticas del Corpus Christi y SantaCatalina y seis sinagogas comparten

espacio. Esa mezcla, esa convivenciaera todavía palpable cuando los nazisse adueñaron del país. La misma evi-tó que los alemanes convirtieran elbarrio en un gueto aunque no impidióque Podgórze lo fuese, ni que concen-traran allí a todos los que vivían enKazimierz, desde donde fueron con-ducidos a los campos de concentra-ción, en especial al cercano Ausch-witz-Bikernau.

Al término de la Segunda GuerraMundial, en Kazimierz ya no quedabarastro de vida judía, ni su floklore nisu tipismo, ni siquiera un solo miem-bro de la que fue una comunidad tanfloreciente. Durante la época comu-nista, Kazimierz fue un barrio olvida-do. Las autoridades vivían de espal-

das al mismo, no que-rían ni oír hablar de lasensible “cuestión ju-día”. Prefirieron un ba-rrio abandonado, sucio,inseguro, refugio de gen-te de mal vivir antes queencarar la cuestión. Unacuestión que delatabanlas huellas que permane-cían vivas en sus edifi-cios, en las sinagogasque como un milagro so-

brevivieron la guerra en mejor o peorestado. Hoy sólo dos son lugar de cul-to israelita. El resto son museos. Enun pequeño espacio, entre las callesJózefa, Miodows, Bozego Cala yStarowislna se encuentran los edifi-cios de los que fueron las SinagogaVieja, Alta, Pepper, Kupa, Izaak,Tempel y Remuh, a cuyo costado des-cansa el cementerio del mismo nom-bre establecido en 1535, que, juntocon el del barrio Josefov de Praga, esel más interesante y mejor conserva-dos de todos los cementerios hebreosde Centro o Este de Europa.

El abandono de Kazimierz terminócon la llegada de Spilberg. Desde en-tonces, Kazimierz vive un renacimien-to. Se ha convertido en un barrio demoda, bohemio, vibrante, lleno de ca-fés, bares, restaurantes. Se están res-taurando sus humildes casas y es unlugar perfecto para pasar una tarde opara cenar entre turistas, curiosos yjudíos ortodoxos norteamericanos.Pero la herencia cultural judía prácti-camente ha desparecido. En Cracoviaquedan sólo 250 judíos.

KAZIMIERZ O LOS JUDÍOS DE CRACOVIA...TEMA QUE NOS TRAE ISABEL SAGÜÉS

Isabel Sagüés, periodista española.

Page 5: ABC de la Semana Edicion 160

5Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Opinión

Escrito para gente inteligenteAquí todo el mundo como que anda

conspirando, es lo que me llega, tran-quilo como estoy cuidando mis co-sechas junto al lago. Ya se los dije lasemana pasada que me olía a conspi-ración. Y ya ven, dos ha destapadocon su red de informadores el buenode Buenaventura en los últimos ochodías.

Primero, la conspiración (supuesta,claro) para llevarle armamentos cuba-nos clandestinamente a las FARC, uti-lizando camiones cava de CASA.¿Qué diría el Almirante Agustín Ar-mario, héroe porteño de la Batalla delLago de Maracaibo o incluso aquelotro cuya actuación también fue deci-siva en la batalla, el Capitán francés,nacido en Nueva Orleans y convertidoen Corsario para interceptar los bu-ques españoles, cuyos restos reposanen el Panteón Nacional? Me refiero aRené Belouche que, por cierto, se ca-só con una porteñita y se quedó a vi-vir allí. ¿La Armada metida en esto?

Lo segundo que descubrió el hombredel Ford Fairlane también va en serio.Parece, me lo dijo el mismo Nico queme visitó ayer, que se llevaron alDirector de la DISIP para Caracas, pe-ro ESPOSADO. Parece que los organis-mos de inteligencia cubanos detecta-ron que andaba en algo contra ÁguilaUno.

De manera que mientras Águila Unoconspira con Fidel Castro para darleun segundo aire a las FARC y cuidadosi no para inscribir de paso a unoscuantos granadinos, digo, “guerrerosbolivarianos”, en la Milicia que ha cre-ado (en paralelo al Ejército del cual sa-lió pero del cual ya no confía). En fin,mientras Águila Uno conspira contraColombia y conspira para armar su mi-licia y controlar a los venezolanos, hayvenezolanos en la DISIP que, según elG-2 cubano, también andan en lo su-yo. Sálveme Señor. Lástima que nopuedo santiguarme con estos palos fi-jos que me dieron por brazos.

Las travesuras de ShannonThomas Shannon es un diplomático

gringo de altos quilates que durantelos años finales del gobierno de Bushfungió de subsecretario para asuntoshemisféricos del Departamento deEstado. Resulta que el negrito Obama,así lo llama Águila Uno, decidió deacuerdo con la Clinton, nombrar aShannon embajador de su país enBrasil. Pero los republicanos, que sien-do minoría, les dan duro a los demó-cratas, le tenían trancado el nombra-

miento. Y ese nombramiento paraObama era esencial.

Además, para los republicanos eracuestión de honor el respaldo aMicheletti, y no tenía ningún sentidoseguir en el jueguito con Zelaya y susombrerote. En eso los demócratascoincidían, sólo que la Clinton habíacaído en la trampa y, como dice Heras,siempre hay que guardar las formas.Ya se sabía, por ejemplo, que Lula an-daba arrecho, perdonen las damas, porla broma que le echó Rodríguez Cha-cín, al meterle al ex Presidente y susseguidores en su Embajada de Teguci-galpa, pero business is business, demanera que el Presidente brasileño,molesto pero deseoso de no afectar losgrandes negocios que viene haciendoese país con Venezuela, no dijo nada.

Shannon que de tonto tampoco tie-ne nada, se fue a hablar con Lula y és-te, por interpuesta persona, le pidióque le dieran un arma de negociación.Que él estaba de acuerdo en reconocerel nuevo gobierno de Honduras y olvi-darse del sombrerúo, pero necesitabaque a cambio, EE.UU. lograra que laOposición de Brasil le diera el apoyo aChávez para ingresar al MERCOSUR.El camino más lógico era la Oposiciónvenezolana.

Fue entonces cuando aparecieronlos factores que no se ven pero quemandan sobre algunos en la Oposiciónvenezolana, me refiero a los mismosque desmontaron la huelga de hambrede los muchachos para no perder lanegociación que iban adelantando, y le

pidieron a Ledezma, previa insinuacio-nes de Washington, que diera su ya fa-moso discurso en el Senado de Brasil,señalando que Chávez era más peligro-so aislado. Debe ser por eso que man-daron a Napoleón a Santa Helena, di-go yo.

Lo cierto es que cómo convencierona Ledezma, no lo sé. Pero algo biengrande debió ser. Como por ejemploconvertirlo, a lo Rosales, en el candida-to presidencial del 2012, con la venia,claro, de Águila Uno. Porque de lo con-trario, uno no lo puede comprender.Difícil es conocer a alguien más com-bativo o que haya sido más vejado porÁguila Uno que el Alcalde electo deCaracas, a quien lo despojaron de susede de gobierno y de todo su presu-puesto. Pues bien, Ledezma se fueBrasil, dio su discurso, privadamenteconversó con el Senador AgripinoMaia del partido opositor DEMÓ-CRATAS, que se había opuesto visceral-mente al ingreso de Venezuela a MER-COSUR, y la mesa quedó servida paradesconocer a Zelaya, reconocer el go-bierno de Honduras que surja de laselecciones de este mes, para el ingresode Venezuela a MERCOSUR, y paraLedezma, vaya usted a saber…. Comoven toda una conspiración por bandas.

Olga y Leopoldopara el que salga

Pero hay más. No es solo Fidel, Águi-la Uno, las FARC, el G-2, la DISIP,Shannon, Lula, los Republicanos y Le-dezma que andan en algo. También

Leopoldo López anda en las suyas.Las fuentes que me traen informa-

ción fresca todas las semanas me re-portan que el ahijado de GustavoCisneros anda mirando todos los vide-os de la convención demócrata queproclamó a OBAMA para hacer unaespecie de pre-lanzamiento de su“candidatura”. Será en el FORUM deValencia el 4 ó 5 de diciembre. Y co-mo en Valencia no tienen gente o muypoquita, para eso hay real, y vendránautobuses en cantidad de Caracas.Claro, con el padrino atrás.

Me cuentan que todo lo tienen cal-culado. Como el FORUM a reventarno lo llena sino Olga Tañón, aunqueme dicen que el Pollo también lo lle-nó pero no me consta… bien para nocorrer ningún riesgo, el sucesor deIrene Sáez y mejor apadrinado de loscandidatos, me cuentan que se valdráde todos los trucos posibles, como po-ner sillas en el ovalo central, cerrarparte de las tribunas, y darle a losasistentes letreritos tipo “YES WE

CAN” que bastante espacio llenan, pa-ra que los tres mil que podrá acarrearen autobús, luzcan en la pantalla chicacomo un millón. Ese es otro que estáconspirando.

En la elección del PSUV también hu-bo mucha conspiradera. Mira que semovió Ameliach para que metieran en-tre los delegados a la garcita de mar.Sí, ese mismo, el alcalde de PuertoCabello. El mismo que le entregó elpuerto a los cubanos. Al principio sólodieron 39 nombres, dejando espaciopara consultar a Águila Uno. Y des-pués que éste les dio su venia, apare-ció en la lista la garcita de mar. Otroque está conspirando. Pero eran mu-chos más.

Esta semana no nos ocuparemos deHenry Ramos o del brazo laaaaarrrgode Manuel Rosales o de Julio Borges,ni del mismo Teodoro que siempre an-da en algo. Ni siquiera nos meteremoscon Salas Römer que me dicen queacaba de regresar. Tampoco hablare-mos del gran campeón de la conspira-dera, a quien prefiero ni nombrar.

Total, la unidad es una quimera, y elpaís una conspiradera. Bien lo he di-cho, ustedes me han leído. Pero para2012 ya tiene dos candidatos en la ca-lle. Seguro estoy. Eso no me lo dice elolfato porque olfato no tengo, perosí mi pensamiento que vuela y vuelay vuela... Uno es Leopoldo López yel otro, adivina, Adivinador. Primerround.

| LA PEQUEÑA POLÍTICA |

ESPANTAPÁJAROS • [email protected]

EL PRIMER ROUND“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio, no veo y otros ven, lo compenso pensando en lo que otros,

por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”

Olga Tañón en el FORUM de Valencia.

Page 6: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Opinión6

El ABC de Oswaldo Álvarez Paz, líder de Alianza

MANUEL FELIPE SIERRA

Es directo y para algunos analis-tas excesivamente duro en sus jui-cios y afirmaciones. Pero ese y nootro ha sido su modo de actuar a lolargo de su carrera política. Unatrayectoria que va desde dirigenteestudiantil en el Zulia, a figura na-cional de COPEI, presidente de laCámara de Diputados, gobernadorreelecto de su Estado y candidatopresidencial en 1993. Desde hacecuatro años está al frente deAlianza Popular, una plataforma depersonalidades de diversas tenden-cias que confluyen en su desacuer-do con el proyecto chavista y la ne-cesidad de una revisión del sistemademocrático. Así piensa de la actualcoyuntura nacional y estas son susreflexiones para los lectores de ABCde la Semana.

¿La posibilidad de una gue-rra con Colombia es solamenteun trapo rojo o entraña unaamenaza real?

- Es una amenaza real. Más queeso, creo que esa guerra ya comen-zó en todos los planos y activida-des. Quizás sólo se perciba comoamenaza, incluso algunos ingenuoshablan de trapo rojo, por el lengua-je guerrerista casi extremo utiliza-do por Chávez. Él radicaliza el len-guaje para que la gente no percibala real intensidad del conflicto,manteniendo una creciente tensiónsobre lo que puede ocurrir, más quesobre lo que ya ocurre. Este conflic-to, sumado al tema de las bases co-lombianas que podrán utilizar losefectivos de Estados Unidos, en-frenta a los tres países con conse-cuencias terribles para las poblacio-nes fronterizas, en lo económico,en lo financiero, en lo social y fami-liar, en materia de seguridad de laspersonas y de los bienes y por su-puesto, beneficiando básicamente alas fuerzas irregulares de todo sig-no que se mueven con total impuni-dad a ambos lados de la frontera.Del lado venezolano reciben pro-tección y guarida. Del colombianotienen que desplazarse por la eficaz

labor de los cuerpos de seguridadque no les dan cuartel.

El general Alberto MullerRojas ha advertido sobre el es-cenario de una guerra de“cuarta generación”. ¿Es elloposible?

- Sí. Trataré de explicar por qué.

Para Venezuela es imposible derro-tar a Colombia en una guerra mili-tar convencional. Tiene mayor po-blación, cuatro veces más efectivosen armas, están mejor dotados,muy bien preparados, con larga ex-periencia en combates regulares eirregulares y no están ideologiza-dos, ni siquiera politizados a los

efectos internos o internacionales.Es decir, los militares colombianosson una excelente representacióndel pueblo colombiano, sin distin-gos sociales, partidistas o ideológi-cos. Eso les da la innegable ventajade la mística nacional y del amor ala causa de su patria. En Venezuela,desgraciadamente, los militares es-tán muy desacreditados, desmorali-zados, divididos y maltratados enfunción de la política, de estamonstruosidad castro-chavista quellaman “socialismo del siglo XXI”.Han estado demasiado distraídosen actividades propias del mundocivil y son atrapados por la rutinaen labores calificadas de ineficien-tes por los entendidos con grandesdosis de corrupción que los handesmoralizado. Por supuesto, hayexcepciones y no es bueno genera-lizar, pero ésta es la percepción quese tiene. Ya no disparan ni en lospolígonos. Muchos aun no sabeusar las armas modernas compra-das por Chávez con sobre preciosescandalosos.

Por otra parte, está el tema de laextensión del Plan Colombia, es de-cir, de la alianza cada vez más es-trecha y seria de Colombia conEstados Unidos, la primera poten-cia militar del mundo con presenciaen Colombia y bases propias en va-rios países caribeños y centroameri-canos. Venezuela seria humilladaen 24 horas si se sigue el discursode Chávez. Pero todo esto lo sabentanto él como los cubanos que ma-nejan la inteligencia y la estrategia.En el fondo impulsan una verdade-ra guerra de “cuarta generación”,no una guerra convencional. Se ha-ce con milicias, con guerrillas, mer-cenarios, fuerzas especiales (nacio-nales o extranjeras), paramilitares,fuerzas especiales. Él cree contarcon las FARC, el ELN, la chavista ycriolla FBL, las bandas armadas delPSUV, los integrantes especializa-dos en Cuba, Irán y en el MedioOriente que sin ser muchos, estánentrenados en terrorismo, saboteo,secuestros, extorsión y otras cosasterribles. La idea es sembrar el

Un conflicto colombo-venezolano traerá consecuencias terribles a pueblos fronterizos• En Venezuela los militares, desgraciadamente, están muy desacreditados, desmoralizados y divididos • El país anhela unidad de propósitos de todos

los sectores no oficiales • Honduras ha sido un desastre para política internacional del chavismo

“El declive de Chávez es irreversible”

Oswaldo Álvarez Paz: “Venezuela sería humillada en 24 horas si se sigueel discurso (guerrerista) de Chávez. Pero todo esto lo saben tanto él como

los cubanos que manejan la inteligencia y la estrategia.”

Page 7: ABC de la Semana Edicion 160

7Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Opinión

Popular terror, paralizar a los venezolanos ya colombianos opositores a la gue-rra y dominar en el terreno psicoló-gico y propagandístico. Ya están ac-tuando. Se infiltran en la pobla-ción, provocan conflictos localiza-dos y generan desestabilización.Las armas son básicamente portáti-les y de fácil encubrimiento.Piensan ellos que Colombia no estáen capacidad de responder en esteterreno y lo hará de manera masi-va, brutal, obligando a la interven-ción de organismos multinaciona-les que detengan el conflicto. Graveerror. Están mejor preparados y conmás experiencia que Venezuela.Tienen a su servicio, también, la ex-perticia tecnológica de EstadosUnidos. Pobre Chávez, está cons-truyendo la tumba del castro-cha-vismo.

“PETROCHULOS”del continente

¿La crisis política deHonduras ha complicado enverdad la estrategia de Chávezde exportación de la Revolu-ción Bolivariana?

- Honduras ha sido un desastrepara él, para su política internacio-nal tanto intervencionista como ex-pansionista. Esa batalla la perdió.Zelaya resultó un fiasco, buchiplu-ma no más. Uno no sabe si tiene enla cabeza algo más que el sombre-ro. Los “petrochulos” del continen-te, Insulza incluido, se embarcaronprematuramente en esa causa yahora no saben que hacer. Las elec-ciones de este mes se realizaráncon presencia y reconocimiento demuchos que inicialmente no lo hi-cieron. Por allí, pasa la vuelta a lanormalidad en ese país. Michellettiy Uribe, Honduras y Colombia, handesnudado la verdadera intencio-nalidad de Chávez. Lo están derro-tando vergonzosamente.

¿La política de la mesa unita-ria de la oposición sintonizacon las expectativas de la ma-yoría del país?

- Sí, en líneas generales. El paísanhela la unidad en los sectores nooficialistas. Cualquier esfuerzo enesa dirección es bienvenido. No esfácil. Recordemos que la oposiciónes hija legítima del pluralismo de-mocrático que se quiere destruir.Allí hay de todo, como debe ser.Lamentablemente también hayrencores del pasado y muchas pe-queñas y grandes ambiciones depersonas y grupos que parecieranvivir en otro planeta. Para mí uni-dad no es unanimidad, sino el ma-yor grado de consenso posible. Hayque concretarla no sólo en lo elec-toral, también en lograr el objetivo

mayor: que este régimen termineen el menor tiempo posible. Es launidad de objetivos que tanto he-mos planteado, pero a lo que se ha-ce poco caso, lamentablemente.

¿Cómo salvar las diferenciasentre los partidos y la sociedadcivil?

- Esa diferenciación hay que des-terrarla del lenguaje ordinario.Sociedad civil es todo lo que no seamilitar. Esto incluye a los partidosque deberían ser organizaciones in-termedias entre la gente y el Estadoy, por supuesto, expresión de las or-ganizaciones en las que el ciudada-no desenvuelve su actividad. Hayque regresar a estos conceptos bási-cos para acertar, para borrar esecierto desprecio, rechazo, existentehacia políticos y partido que con ra-zón o sin ella, existe.

“Esto no aguanta más”

¿El 2010 podría ser un esce-nario decisivo para un desenla-ce de la conflictividad social ypolítica tal como fue 1957, du-rante la dictadura de PérezJiménez?

- Sí. Sobre todo la conflictividadsocial y política que incluye lo rela-tivo a la inseguridad de las perso-nas y de los bienes, la ineficacia es-candalosa de los servicios básicos,la corrupción galopante y la justiciaineficaz. Esto no aguanta más y sillegamos a las elecciones, estos te-mas serán determinantes si la opo-sición se amarra los pantalonesfrente al CNE y no se deja escamo-tear el proceso.

¿Hasta dónde es verdad unaacelerada erosión del chavis-mo como registran algunasencuestas?

- Definitivamente. Primero seacabó el amor y pasó como enlos matrimonios mal avenidos. Elinterés impone mantener la apa-riencia de vida en común, hastaque no se soporta más esta situa-ción. Sin dinero, sin esperanzas,con malos servicios y corrupción,la gente se va. El declive deChávez es irreversible. Ha sido unmal jefe de familia; Mal hijo; malpadre; mal esposo; mal hermano,y hasta mal amigo. A las pruebasme remito.

Los escenarios para resolverla conflictividad: ¿transiciónno traumática?; ¿perpetuaciónde Chávez en el poder?; ¿o sali-da violenta?

- Todas son válidas menos la con-tinuidad de este señor. 11 años hansido más que suficientes. La salidano traumática, o lo menos traumá-tica posible, seria lo ideal para en-trar en una etapa de transición quetendría la misión de reconstruir lalibertad y la democracia tomandomuy poco del pasado y nada delpresente. Desgraciadamente creoque de este señor no saldremos porlas buenas.

¿Sigue siendo abstencio-nista?

- Nunca lo he sido. Soy un demó-crata integral que considera laselecciones como un instrumentofundamental del sistema. Aclaro,

no es el único, ni siquiera el másimportante, pero muy útil. En oca-siones nos hemos negado a hacer-le el juego a un régimen que tienesecuestrados todos los poderes in-cluido el CNE, envenenado el siste-ma electoral y que usa y abusa delpoder y del dinero. Cuando el pue-blo se ha negado a hacerle com-parsa hemos estado allí, a su lado.La mayor derrota de Chávez fue enlas parlamentarias de 2005. El85% de la gente no votó. EstaAsamblea es espuria, no represen-ta a nadie. Lamentablemente, loque fue una gran victoria, algunosdirigentes opositores la convirtie-ron en derrota por complejo ocomplicidad. En otras oportunida-des llamamos a votar. De una uotra manera, el régimen no cree eneso, antes o después siempre hadesconocido la voluntad popular.¿Exagero?

¿Después de lo ocurrido, có-mo regresar a las FuerzasArmadas a su papel institucio-nal y democrático?

- Un próximo gobierno tendríaque redefinir las verdaderas necesi-dades de la nación en la defensa dela soberanía, la integridad territo-rial de la República y para el cum-plimiento de los deberes que laConstitución les señala. Nunca co-mo ahora habían estado tan aleja-das de sus obligaciones. Estas FANno podrán hacerlo así como están.Hay que relanzarlas sobre bases ra-dicalmente distintas y mejores quelas que actualmente le sirven defundamento.

“Hay que borrar ese cierto desprecio, rechazo, existente hacia políticos y partidos que con razón o sin ella, existe.”

Page 8: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Alta Política8

El Comité para la Promoción de laVirtud y la Prevención del Vicioya tiene 500 miembros y está

creciendo rápidamente. Lo puede en-contrar en Facebook, el sitio deInternet donde todo es posible. Ahorales cuento más sobre el Comité

Antivicio. Sitios comoFacebook ayudan areencontrar viejosamores y a hacer nue-vas amistades, a orga-nizar fiestas y buscartrabajo. Tambiénsirven para lucharcontra las dictadu-ras, denunciar a

políticos corruptos o recaudar fon-dos para salvar la vida de un niñoenfermo. Con sus 300 millones deusuarios que se comunican en 68idiomas, Facebook es el más popularde los nuevos vehículos creados gra-cias a Internet. Los micromensajesenviados por Twitter, los blogs,YouTube, Flickr y otras tecnologías si-milares también están cambiando elmundo. Es tentador pensar que todoesto no puede sino tener efectos libe-radores y positivos. Los monjes budis-tas de Myanmar (antigua Birmania),los estudiantes antichavistas deVenezuela o los opositores a Ahmadi-nejad en Irán han potenciado su im-pacto político con estas nuevas tecno-logías. Las utilizan para reclutar nue-vos miembros, coordinar sus actua-ciones, mostrar los abusos de los dés-potas, llevar a miles de personas a lacalle o recaudar fondos. La Red esbuena para la democracia y mala pa-ra los dictadores.

Los 'cibertontos' de hoyya no son los Gobiernos

autoritarios…

¿Estamos seguros de esto? No.Evgeny Morozov, uno de los más lúci-dos analistas del impacto político deInternet, nos recuerda que "la historiademuestra que las nuevas tecnologíassuelen ayudar a todas las fuerzas po-líticas por igual, no sólo a las que tie-nen las intenciones más nobles o de-

mocráticas". A pesar de esto, la su-posición dominante es que los gobier-nos, especialmente los más autorita-rios, están perdiendo terreno frente aredes de activistas cibernautas ham-brientos de democracia. Pero la reali-dad es que gobiernos como los deRusia, Irán, China o Cuba ya no se li-mitan a leer subrepticiamente los co-rreos electrónicos de sus ciudadanos,a bloquear el acceso a ciertos sitiosde Internet, censurar la búsqueda enla Red de palabras o nombres de per-sonas u organizaciones disidentes osimplemente suspender temporal-mente el servicio de telefonía celular.Todo esto sigue pasando, pero las ti-ranías también aprenden y los gobier-nos autoritarios ya no son los ciber-tontos que eran tan sólo hace un parde años. La nueva sofisticación en eluso de Internet con fines represivos esespeluznante. El gobierno chino cuen-ta con 280.000 personas dedicadas aidentificar chats donde se discuten te-mas que el régimen cree inconvenien-tes. Estos funcionarios intervienen en

los chats presentándose como simplesparticipantes. Pero su misión es la desabotear la conversación, introdu-ciendo otros temas, confundiéndola oabrumándola con una avalancha demensajes. El gobierno les paga 50centavos chinos por cada palabra queescriben. En Rusia, el Kremlin finan-cia nuevas empresas de Internet quediseminan mensajes de apoyo al régi-men o que sabotean los sitios en laRed que lo critican. Recientemente,un jefe policial en Moscú reconocióque él y sus colegas son ávidos lecto-res de los mensajes en Twitter. "Esonos permite enterarnos de lo que estápasando, quién está diciendo qué, co-nocer sus planes y reaccionar inme-diatamente", dijo.

Internet ha dado más posibilidadesy aumentado la agilidad de los acti-

vistas democráticos, pero tam-bién les ha dado nuevos y po-

derosos instrumentos re-presivos a los regímenesautoritarios. SegúnMorozov, "el activismo

en Internet es más fácilde estudiar y controlar que el activis-mo físico y en la calle. ¿Cuál es la ven-taja de lograr, gracias a una convoca-toria vía Twitter, que 100 jóvenes ac-

tivistas iraníes se concentren en unaplaza a protestar si el Gobierno leeesos mismos mensajes y así se ente-ra de quiénes son estos jóvenes?".Además, los Gobiernos hoy puedencomprar las más avanzadas tecnologí-as para intervenir comunicaciones te-lefónicas o mensajes electrónicos, de-tectar patrones de conducta y estruc-turas sociales en la Red, así como pe-netrar los ordenadores de sus enemi-gos políticos.

Crecientemente, los activistas inter-nautas terminan apaleados o encarce-lados y, sin quererlo, sirviendo de va-liosos colaboradores del régimen alsuministrarle a través de los mensa-jes electrónicos interceptados losnombres e intenciones de sus aliados.Los cibertontos de hoy ya no son losGobiernos autoritarios, sino los acti-vistas cuya pasión por la libertad ydesesperación ante los abusos de lostiranos los lleva a fiarse demasiado dela privacidad de sus comunicacionesvía Internet. ¿Y el Comité para laPromoción de la Virtud y la Pre-vención del Vicio? Es la iniciativa enFacebook de la policía religiosa deArabia Saudí.

[email protected] del diaro El País - España

Alta Política

DÉSPOTAS VIRTUALES

MOISÉSNAÍM

En su más reciente viaje al gigante asiático, el presidente Barack Obama se reuniócon estudiantes chinos e hizo referencia al respeto a los derechos humanos

y de culto, también se opuso a cualquier tipo de censuraa los nuevos medios de comunicación como Twitter y Facebook.

Page 9: ABC de la Semana Edicion 160

“MR GORBACHEV, tear downthis wall”. (Sr. Gorvachov,tumbe este Muro). El airado

reclamo de Ronald Reagan frentea la Muralla de Berlín el 12 de ju-nio de 1987 no significó la muertedel comunismo, pero sí subrayó larenovada confianza de Occidente,al exigir lo que antes se conside-raba imposible. Los asesores delPresidente lo estimularon, encambio los diplomáticos nortea-mericanos quedaron petrificadosante lo que consideraron una pro-vocación: su trabajo después detodo era administrar las relacio-nes con el comunismo, no intentarderrotarlo.

Recordar aquellos días de gloriamotivó un coloquio de todo un díaen la Biblioteca presidencial deRonald Reagan en el Valle Simi deCalifornia, el pasado 6 de noviem-bre. Un grupo heterogéneo de hé-roes del Este y el Oeste (algunoscolumnistas y un moderador) sereunieron para analizar el rol quejugó el Gran Comunicador, y lo quesu ejemplo podría aportar al mundode hoy. El evento lo presidió Nan-cy Reagan, frágil pero inmaculada.Margaret Thatcher y Mikhail Gor-bachov enviaron congratulaciones.Luchadores por la libertad como MartLaar de Estonia, Leszek Balcerowicz dePolonia y Vaclav Klaus de la RepúblicaCheca recordaron como las palabras deReagan los inspiró al tiempo que des-

moralizaba a sus captores.Miembros que aún sobreviven del

equipo de relaciones exteriores deReagan también asistieron, incluyen-do a John Lehman (Secretario de laArmada), Dick Allen (Jefe del EquipoAsesor), Richard Pipes (Experto enasuntos rusos), y la figura cimera delSecretario de Estado George Shultz.

Es muy fácil olvidar el gigantesco re-to que estos hombres enfrentaron alasumir Reagan el poder en 1980.

EE.UU. estaba aun traumatiza-da por la experiencia de Vietnam,intimidada por la invasión de laUnión Soviética. a Afganistán, hu-millada por los vejámenes a quefue sometida la Embajada de esepaís en Irán al iniciarse la revo-lución islámica, y al borde de laquiebra por la recesión generadapor la nueva escalada de los pre-cios petroleros (¿será posible quea Obama le toque enfrentar algosimilar?). Presidir la inexorabledebacle del Mundo occidental dela manera más pacifica posible,parecía entonces la mejor opción.

Hoy debemos admitir que, inde-pendientemente lo que hubieraocurrido en el Mundo Occidental,el comunismo habría confrontadoserias dificultades. Había un grandescontento popular; su élite esta-ba dividida, y sus propias miseriaseconómicas socavaban la legitimi-dad y estabilidad del Régimen.Pero la enorme confianza que irra-dió el reclamo de Reagan hizo que

la estrella de Occidente relumbrara,dando ánimo a los prisioneros y ence-gueciendo a quienes los tenían someti-dos. La América de Jimmy Carter o laGran Bretaña de mediados de los ’70no habría podido plantear una opciónalterna al comunismo.

En retrospectiva, la eficiencia y de-terminación del gobierno de Reaganfue admirable. Llegaron al gobierno yen pocas semanas estaban listos para

arrancar (armar un equipo y alinearloen un año es considerado algo opti-mo). Ellos sabían exactamente lo quedebían hacer y lo hicieron. John Leh-man contó con poco disimulada emo-ción cuando envió un fuerte contingen-te naval al norte de la costa de No-ruega, a pesar de las críticas de oficia-les que consideraban que era una pro-vocación, cuando era todo lo contrario.Ese movimiento táctico detuvo la avan-zada soviética para tomar control de laregión.

La propaganda comunista caricaturi-zaba a Ronald Reagan como un vaque-ro sin cerebro, cuando en verdad eraun hombre que leía y escribía mucho.George Shultz señalo durante su inter-vención a la hora del almuerzo queReagan utilizó la fuerza militar en so-lo tres ocasiones: para impedir un gol-pe de Estado de inspiración marxis-ta en Granada; para bombardear elcentro de operaciones terroristas enTrípoli, y en una operación contra unbuque iraní que estaba “sembrando”minas. “Realismo, fuerza, diplomacia”era su credo… y “no amenazar en va-no”. Shultz también subrayó el deseode Reagan de eliminar el arsenal nucle-ar, una labor que el ex-Secretario deEstado aún continúa.

Es difícil no sentir nostalgia de unaépoca en la que gobernaron hombresmaduros actuaron con firmeza, clari-dad de propósitos y seriedad.

Traducción ABC de la semana

9Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Alta Política

EL GUERRERO DEL FRÍOECONOMIST.COM

Se conmemoran estos días las jor-nadas que tuvieron lugar hace dosdécadas en la Europa comunista,conduciendo al fin del imperio so-viético y de la Guerra Fría. Celebrarlas luchas por la libertad es positivopero me temo que esta vez los feste-jos ocurren en medio de equívocosque conviene aclarar.

No se corresponde con la verdadutilizar términos como “colapso” ycaída” cuando nos referimos a esoshechos. Ciertamente, en un sentidoliteral el Muro de Berlín ya no exis-te y tampoco la URSS. Sin embargosu destino final no ocurrió principal-mente por las severas grietas inter-nas del comunismo real. La acciónhumana consciente, decidida y deli-berada jugó un papel crucial en elcambio de la estrategia de “conten-ción” de EEUU, que predominó du-rante buena parte de la Guerra Fríay que Ronald Reagan transformócon su inquebrantable voluntad en

una estrategia abiertamente dirigidaa derrotar, y no a contener, a los so-viéticos y su imperio satélite.

Con frecuencia se olvida este fac-tor esencial de la historia, y muchospiensan que cuando se habla de la“caída” o el “colapso” del Muro y dela URSS nos referimos a sucesos queacontecieron por arte de magia y co-mo resultado de un proceso de iner-cia, producto de las vulnerabilida-des internas de un sistema que asfi-xiaba la libertad.

Si bien el comunismo estaba po-drido las cosas hubiesen podido se-guir como estaban quizás por mu-cho tiempo, o un desenlace distin-to materializarse, si no hubiese sidopor el impacto de la férrea voluntadde Reagan, ayudado por el coraje deMargaret Thatcher y el Papa JuanPablo II, quienes optaron por actuarde manera asertiva en lugar de pro-seguir la línea de contención al co-munismo.

El programa militar conocido co-mo Guerra de las Galaxias, basadoen la defensa antimisilística, fue unode los instrumentos que utilizóReagan para quebrar a la economíarusa y doblegar a sus dirigentes. Pe-ro no fue el único. Los lectores inte-resados pueden hallar en Internetdos documentos fundamentales, enlos que Reagan y su Consejo de Se-guridad Nacional articularon la es-trategia que dio al traste con lo que

para la época parecía un superpo-der destinado a sostenerse por lar-go tiempo. Se trata de las Directivasde Seguridad Nacional (NationalSecurity Directives) números 66 y75 de noviembre de 1982 y enero de1983.

De modo que el Muro y el Imperiono colapsaron sino que fueron derri-bados por la voluntad humana.

*Extracto de su artículo “El Muro no cayó”

Reflexiones de Aníbal Romero (*)

Ronald Reaganen Berlín momentos

en que solicita a Gorbachov

la caída del muro. (1987)

Margaret Thatcher, Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II.

Page 10: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Alta Política 10

BERLÍN 1989: LA “CAÍDA” DEL MUROY LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA

1. La entrega del Murode Berlín

La versión políticamente correc-ta de Occidente sobre “la caída

del muro” es la si-guiente. GuenterSchabowski, pe-riodista de profe-sión y miembrodel Buró Políticodel Partido So-cialista Unificadode la Alemaniasocialista (SED),

anunció en una conferencia deprensa televisada del 9 de no-viembre de 1989, una liberaliza-ción de los viajes de ciudadanosde la RDA a Occidente. Al termi-nar la conferencia, un periodistale preguntó: ¿Cuando entra en vi-gor esa ley?” Schabowski dijo, “deinmediato”. Y, de inmediato, mu-chos ciudadanos de la RDA fueron almuro para pasar a Berlín Occidental, ala Alemania capitalista (RFA). Las tro-pas fronterizas que no estaban infor-madas, no las dejaron pasar. Cuan-do sus sorprendidos oficiales consulta-ron con autoridades superiores, les di-jeron que sí, que era un nuevo decre-to del Politburó dado a conocer porSchabowski hace unos cuantos minu-tos en la televisión. Entonces los deja-ron cruzar. Todo espontáneo y demo-crático: un pueblo buscando la reunifi-cación.

La verdad histórica, que empieza aabrirse paso, es diferente. El entoncesalcalde de Berlín-Occidental (RFA),Walter Momper, acaba de revelar quese reunió unos diez días antes de laapertura del muro clandestinamentecon Schabowski. En esas reuniones, elfuncionario de la SED le informó quese iba a abrir la frontera y que las au-toridades de la RFA debían prepararsepara un éxodo. De la misma manera,la pregunta del periodista acerca de laentrada en vigor de la ley liberalizado-ra, no fue más que una finta para ocul-tar la conspiración de la entrega de laRDA (República Democrática Alemanao Alemania del Este), organizada porsectores de la elite política de la SED.El periodista que hizo la pregunta erael ítalo-alemán Riccardo Ehrmanquién trabajaba para la agencia noti-ciosa italiana ANSA. Ehrman habíarecibido una llamada de GuenterPoetschke, director de la ADN, agenciade noticias de la RDA, en la cualPoetschke le solicitó que hiciera la pre-

gunta sobre las nuevas leyes de tránsi-to. Ehrman llegó tarde a la conferen-cia, pero logró hacer la pregunta --conSchabowski pasando por alto a un pe-riodista estadounidense--- y obtenien-do la consabida respuesta. A pocos mi-nutos de haberse terminado la confe-rencia, a las 19:31, ANSA distribuyópor el mundo la noticia intitulada: “Hacaído el Muro de Berlín.”

2. La moraleja para laRevolución latinoamericana

El análisis de la capitulación de laclase política socialista de la RDA esde enorme actualidad para el procesorevolucionario latinoamericano, auncuando mencionamos solo dos de lasrazones principales que la hicieron po-sible. Egon Krenz, el penúltimoPresidente de la RDA, ha dado dos delas respuestas más sintéticas a la pre-gunta sobre el por qué del colapso delEstado socialista alemán, refiriéndosea un componente objetivo y otro sub-jetivo. El objetivo es que “El destinode la RDA siempre estuvo vinculadoal destino de la URSS”, porque fueun “producto de la Segunda GuerraMundial y de la Guerra Fría. Ter-minada la Guerra Fría y desapareci-da la URSS, “¿cuál podía ser sudestino?”

Ese argumento de Krenz se refiere alpapel de las alianzas estratégicas enlas guerras de liberación anti-imperia-les, por ejemplo, las intervencionespro-independentistas de Francia yGran Bretaña en los triunfos de lasGuerras de Independencia norteameri-cana y latinoamericana, o también, de

la URSS y China en el triunfo deVietnam. Es un argumento de sumaimportancia ante el hecho de que enlos próximos meses la agresión deWashington contra Venezuela entraráen su fase abiertamente agresiva y quela ausencia de alianzas estratégicas deVenezuela es una debilidad de sumapreocupación. El gobierno bolivarianotiene, sin duda, el apoyo de Rusia, Irány China, pero tales relaciones bilatera-les no alcanzan el status de alianzasestratégicas.

El componente subjetivo de la im-plosión de la RDA se encontró en lafalta de vanguardia operativa, capazde implementar las innovaciones nece-sarias para la renovación del Partido,Estado y de la sociedad, en las condi-ciones del Siglo XXI. Desde 1985, reve-la Krenz, había sectores de la alta cla-se política socialista que vieron la ne-cesidad de sustituir a Erich Honeckery darle un salto cualitativo al “Socia-lismo realmente existente”, resolvien-do, entre otras cosas, el problema delcambio generacional a tiempo. Sin em-bargo, el inmovilismo del sistema fuetal, que hasta el 18 de octubre, 1989,la vieja guardia inmovilista seguía con-trolando el SED.

Cuando se sustituyó a Honecker el18 de octubre, 1989, fue demasiadotarde para la necesaria recuperaciónde la “iniciativa estratégica” (Krenz)por parte de los reformadores y de lacredibilidad en la población, porque el9 de octubre, una muchedumbre de70.000 manifestantes en Leipzig le ha-bía arrebatado pacíficamente esa ini-

ciativa estratégica al Estado y alPartido, pese a que el directorde las “milicias fabriles”(Betriebskampfgruppen) habíaamenazado tres días antes con eluso de la fuerza. Ante la ausenciade una vanguardia real en la clasepolítica socialista de la RDA, laperdida de la iniciativa estratégicadel 9 de octubre, nunca pudo serrevertida por el Partido de Estado.

3. Fin del Socialismodel Siglo XX, cambiode la historia mundial

El 9 de noviembre, sin un solodisparo, el imperialismo recon-quistó en una noche lo que con to-das sus armas nucleares no habíapodido reconquistar en 44 años:el territorio del país más avanzadodel Socialismo del Siglo XX. La im-portancia histórica de este acon-

tecimiento se puede comparar a laToma de la Bastilla en la RevoluciónFrancesa que inició el derrumbe delantiguo régimen (ancien régime) a ni-vel francés, consumado posteriormen-te a nivel europeo por la espada deNapoleón, el “gerente general” de laburguesía europea. Y con el control deEuropa, el capitalismo tenía aseguradola conquista del globo.

La caída del Muro, a su vez, terminócon el antiguo régimen del Socialismodel Siglo XX en el corazón de Europa.En consecuencia, el orden bipolar deposguerra desapareció para evolucio-nar hacia el Nuevo Orden Mundialcuadripolar ---Estados Unidos, UniónEuropea, China, India--- pasando porel interregno de tres lustros de do-minación unilateral global deWashington. La incapacidad de lospartidos del Socialismo del Siglo XXpara evolucionar hacia el Socialismodel Siglo XXI abrió las puertas a la res-titución euroasiática del régimen delcapital. Pero, su caída también quitódel camino de la evolución los infran-queables obstáculos materiales y dog-máticos del estancado modelo estali-nista, incapaz de toda innovación ne-cesaria para adecuarse a las condicio-nes del Siglo XXI.

El trágico triunfo de la contrarrevo-lución de 1989/90 ha devuelto la dia-léctica evolutiva a la humanidad, re-cordándoles a los revolucionarios delfuturo una eterna verdad. Sin van-guardia no hay muros ni fusiles, capa-ces de sostener una revolución.

[email protected]

El 9 de noviembre, sin un solo disparo, el imperialismo reconquistó en una noche lo que con sus armas nucleares no había podidoreconquistar en 44 años: el territorio del país más avanzado del Socialismo del Siglo XX…en los próximos meses la agresión

de Washington contra Venezuela entrará en su fase abiertamente agresiva y la ausencia de alianzas estratégicas de Venezuela es una debilidad de suma preocupación… Sin vanguardia no hay muros ni fusiles, capaces de sostener una revolución

HEINZDIETERICH

Page 11: ABC de la Semana Edicion 160

11Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Alta Política

LOS DEMÁS MUROS

“El 9 de Noviembre de 1989 ca-yó el célebre Muro de Berlín,simbolizando con ello el final de

la Guerra Fría y el derrumbe delComunismo. Pero, con los demásMuros actuales ¿qué pasará? En elmundo existen actualmente Muros obarreras infranqueables entre paísespor un total de 7.500 kilómetros,aunque llegarán a alcanzar los18.000 kilómetros cuando estén ter-minados. Casi todos fueron construi-dos alegando razones de seguridad ydefensa, cuando en verdad en la ma-yoría de los casos la motivación fueaislar, segregar o dividir.

• El Muro de Ceuta y Melilla. Amediados de los años 90 el Gobiernoespañol levantó 8,2 kilómetros dealambrada en Ceuta y 12 en Melilla.

• El Muro de Estados Unidos yMéxico. EE UU comenzó a construiren 1994 un Muro metálico en un ter-cio de su frontera con México.

• El Muro de Río de Janeiro. ElGobierno regional de Río de Janeiro(sede de los Juegos Olímpicos de2016) comenzó a levantar el pasadomes de marzo Muros para cercar al-gunas favelas. Está previsto construir11 kilómetros de Muros.

• El Muro de Cisjordania.Construido por el Gobierno deIsrael, se extiende en un 20% a lolargo de la Línea Verde internacionaly en un 80% en territorio cisjordanopalestino, donde llega a adentrarsehasta 24 kilómetros con el fin de in-

cluir asentamientos israelíes. Cuandoesté terminado, el 10% del territoriocisjordano quedará en el lado israelí yaislado del resto de Cisjordania.

• El Muro de Irlanda del Norte.En Belfast, Derry y otras localidadesde Irlanda del Norte se han levantadoMuros que empezaron a construirseen 1970 y se las conoce con el eufe-mismo de "Líneas de Paz".

• El Muro de Corea del Norte yCorea del Sur. Una franja de 4 kiló-metros de ancho y 250 kms.de largodivide Corea del Norte y Corea delSur desde el final de la guerra entreambos países en 1953. Es la zona des-militarizada.

• El Muro de Arabia Saudí. Elreino saudí está fortificando su fron-tera de 9.000 kilómetros con una delas barreras de seguridad más largasdel mundo. Se trata de un proyectode alta tecnología. La barrera será fí-sica en algunas zonas y virtual (satéli-tes, radares, infrarrojos), en otras.

• El Muro del SáharaOccidental. El Gobierno de Rabatempezó a construir en 1980 una ba-rrera en el Sáhara Occidental (anti-guo territorio español ocupado porMarruecos) cuya longitud alcanza yalos 2.720 kilómetros, y que está for-mada por Muros de piedra y arena dehasta 2,5 metros de alto, alambradas,campos de minas y zanjas.

• El Muro de Bagdad. El ejércitoestadounidense comenzó a construiren 2007 una barrera de 5 kilómetrosde largo y 3,6 metros de alto en la ca-pital iraquí, rodeando el distrito deAdhamiya.

• El Muro de Chipre. Una LíneaVerde gestionada por la ONU divide

Nicosia, la capital de Chipre, en dospartes (turca y griega). La alambradatiene 180 kilómetros.

• El Muro de Botswana yZimbabwe. En 2003 el gobierno deBotswana levantó en la frontera deeste país con Zimbabwe una cerca dealambre de púas de 2,5 metros de al-tua y 500 kilómetros de largo.

• El Muro de India y Pakistán.Los dos países (ambos con armas nu-cleares) están separados por Muros yalambradas en aproximadamente lamitad de su frontera común (2.900kilómetros).

• El Muro de Cachemira. Mediomillar de kilómetros de alambrada seextienden a lo largo de la disputadaLínea de Control en la zona deCachemira controlada por India.

• El Muro de India yBangladesh. India está construyen-do a lo largo de 4.000 kilómetros desu frontera con Bangladesh una verjade seguridad.

• El Muro de Irán y Pakistán. Ensu frontera con Pakistán, Irán está le-vantando un Muro de cemento de ca-si un metro de grosor y más de 3 me-tros de altura.

• El Muro de Irak y Kuwait. Labarrera tiene 190 kilómetros y fueconstruida al término de la primeraguerra del Golfo por orden delConsejo de Seguridad de la ONU. Setrata de una cerca electrificada, conalambre de púas , Muros de arena yzanjas.

• El Muro de Uzbekistán.Uzbekistán ha optado por defender suterritorio a base de vallas. En el norte,una gran verja de alambre de espinole separa de Kirguistán. En el sur, un

alambre electrificado (380 voltios)y campos de minas cubren parte de lafrontera con Afganistán.

• El Muro de Tailandia yMalasia. En los años 70 ambos go-biernos acordaron construir Muros decemento coronados de alambre a lolargo de parte de su frontera común.Desde 2007 Tailandia construye unMuro de 75 kilómetros.

• El Muro de Brunei. Brunei estáconstruyendo una verja de seguridada lo largo de sus 20 kilómetros defrontera con la región malaya deLimbang.

• El Muro de Egipto y Gaza. Laseparación en el paso de Rafah, entrela Gaza palestina y Egipto fue cons-truida por los gobiernos egipcio e is-raelí tras el tratado de paz que ambospaíses firmaron en 1979.

• El Muro de Cuba. El Muro demar que mantiene a los cubanos su-midos en la pobreza y aislados delresto del mundo es uno de los máscrueles que ha conocido laHumanidad.

“Lo doloroso, concluye elEmbajador Becker Becker, es que hayotro tipo de Muros (reales, abstractoso virtuales) que dividen a laHumanidad, a veces por razones polí-ticas, otras religiosas, otras lingüísti-cas, otras étnicas, otras culturales, ytantas veces por razones socioeconó-micas, o sea, aumentando el abismoentre ricos y pobres.”

En la Antigüedad era usual amurallar ciudades y hasta enormesmasas territoriales, como fue el caso de la Gran Muralla Chinaque llegó a extenderse por más de 20.000 kms. desde la fronte-ra con Corea hasta el desierto de Gobi. En Venezuela, durante elúltimo medio siglo vimos crecer y multiplicarse casas amuralladas,algo desconocido en países más avanzados. Pero la razón de es-tas murallas siempre fue la protección y defensa de sus poblado-res, bien contra ejércitos enemigos o bien, en nuestro caso, con-tra la delincuencia. El caso de Berlín fue diferente. Su Muro fue

instrumento para partir en dos una ciudad histórica, dividiendofamilias, amistades y vínculos de toda naturaleza. De allí su singu-laridad, la sensibilidad humana que despertaba y la enorme fuer-za simbólica de su caída.Debemos la recopilación y comentarios que siguen al Dr. ErikBecker Becker, quien por muchos años fuera destacadísimoEmbajador de nuestro país en Alemania.

ABC de la semana

Reflexiones del Embajador Erik Becker Becker

Muro de Río de Jainero Muro entre Estados Unidos y México

Gran parte de la frontera entre India y Pakistan está separada por alambradas y muros (2.900 km)

Page 12: ABC de la Semana Edicion 160

12 Opinión

MANUEL FELIPE SIERRA

“Colombia y Venezuela viven un cli-ma de pre-guerra”, advirtió el ex presi-dente colombiano Ernesto Samper. Yes cierto. Ese es el clima que priva, conalzas y bajas, en las relaciones entreambas naciones desde el 2002 cuandoÁlvaro Uribe asumió la presidencia porprimera vez. No es que antes no ocu-rrieran episodios de tensión entre losdos países. Si se corre el almanaque,habría que recordar varias incursionescolombianas en territorio nacional. Entodo caso, eran actos accidentales queno comprometían la responsabilidadde los gobiernos. Persistían latentes,sin embargo, dos controversias: el di-ferendo sobre el Golfo de Venezuela delarga data y la explosividad social quecobró la frontera con la presencia deindocumentados.

Para abordar estos asuntos los go-biernos democráticos crearon comisio-nes binacionales que procuraban fór-mulas de arreglo. El tema del Golfo deVenezuela (que aún sigue sin respues-ta) dio pie a situaciones conflictivas.En 1951 durante la Junta de Gobiernoque presidió Germán SuárezFlamerich el entonces ministro de laDefensa comandante Marcos PérezJiménez activó la fuerza militar pararesguardar el islote de Los Monjes ata-cado por la fragata “Almirante Padilla”.Ya durante los gobiernos del biparti-dismo algunos proyectos de acuerdosfueron rechazados por la oposición delas fuerzas armadas. En 1987 conJaime Lusinchi se produjo la interven-ción de la corbeta “Caldas” en aguasvenezolanas, que fue rechazada poruna oportuna respuesta de la Armada.Existía en la población un justificadodescontento por la forma como en elpasado se habían articulado conveniosque lesionaban la soberanía. Eran ra-zones para que eltema fuese ma-nejado conex t rema

discreción. La tensión de índole socialen la frontera en cambio ha bajado enlos últimos años. El incremento del in-tercambio comercial y la integraciónfamiliar y cultural en la zona han con-tribuido a disminuir la fricción.

“Camarada Tirofijo” El ascenso de Chávez al poder coin-

cidió con las negociaciones entre lasFARC y el gobierno de AndrésPastrana. Se estableció la llamada“Zona de Despeje” en San Vicente delCaguán, una extensión de 42.000 kiló-metros cuadrado en la cual la guerrillaestableció una suerte de república li-bre. Manuel Marulanda “Tirofijo” yAndrés Pastrana fueron los protagonis-tas de un diálogo con generosa cober-tura mediática. Para las élites políticascolombianas era un nuevo intento porbajar la intensidad de un viejo conflic-to armado que ahora se complicabacon la vinculación de la guerrilla conla industria del narcotráfico y el forta-lecimiento del paramilitarismo.Algunos interpretaron la iniciativa co-mo una debilidad de Pastrana, quiense vería obligado a fortalecer la institu-cionalidad quebrantada con las acusa-ciones y escándalos sobre financia-miento de la droga que salpicaron alpresidente Ernesto Samper.

Pero el encuentro, también conveníay mucho más a la guerrilla. Le ofrecíaun escenario para “hacer política” y le-gitimarse como actor político ante laopinión mundial. Por supuesto, sus ac-ciones militares se reducirían al míni-mo para transmitir de esta manera unasensación de paz y buena voluntad yello, lógicamente, también convenía aPastrana al darle mejores condicionespara desarrollar su obra de gobierno.

Durante dos años Marulanda asu-mió su nuevo papel. Los jefes de lasFARC recorrieron el mundo. La prensacaraqueña destacaba el abrazo delcanciller José Vicente Rangel con elcomandante Raúl Reyes. Las simpatíasde Chávez con las FARC se hicieron

más visibles. Él mismo propuso una vi-sita al Caguán. Su comisionado perso-nal, el capitán Ramón RodríguezChacín se hizo visitante habitual en lazona. El 20 de noviembre del 2000Rodríguez Chacín se entrevistó conJorge Briceño alias “Mono Jojoy” en elcuarto viaje que realizaba en un añopara tratar el secuestro de un ganade-ro. El comandante “Ariel”, represen-tante de las FARC en Caracas entrabay salía de la Casa Amarilla. La colum-nista de “El Tiempo” de BogotáMarisabel Rueda escribía: “Tirofijo letiene más confianza a Andrés Pastranaque a cualquiera. Por más mala perso-na que sea el legendario jefe de lasFARC, es imposible que no le tenga alpresidente gratitud por la forma que sela ha jugado por el proceso de paz”.

Seguridad Democrática La inminente victoria de Álvaro

Uribe en el 2002 con el planteamientode la “seguridad democrática” estimu-ló una vasta alianza de liberales y con-servadores en torno al ex gobernadorde Antioquia. Pastrana, sin resultadosen la mano, no tuvo más camino quedar por concluido el aparatoso diálo-go. La guerrilla retornó a la selva, pe-ro había recobrado un “segundo aire”.

Chávez reforzaba los vínculos con

las FARC, una organización que resul-taba decisiva para su estrategia de ex-pansión en Suramérica. No se tratabade un aliado cualquiera. Si bien no eraun partido político que apostaba a lavía electoral tal como ocurría en Perú,Bolivia y Ecuador tenía, sin embargo,tal influencia que la propia dirigenciapolítica colombiana le confería la re-presentación de la mitad del país comopara citarlo a una negociación entreiguales.

Por supuesto, Chávez sabía que lasFARC habían perdido sustentación ide-ológica, y renunciado a la toma del po-der político para convertirse en el bra-zo armado de la industria del narco-tráfico, el secuestro y la extorsión. Sinembargo, representaba un aliado fun-damental. ¿Cómo podía darse esaalianza? En términos políticos conven-cionales no era posible ni tampococonveniente para ninguna de las par-tes. No obstante, se abría una oportu-nidad mucho más provechosa para laguerrilla desde el punto de vista prác-tico: las FARC podrían actuar enVenezuela (salvo las acciones militaresque no tendrían ningún sentido ni jus-tificación), como una “zona de alivio”,como retaguardia para mejorar su or-ganización y su logística. Ello explicala presencia en el país de sus máximosdirigentes, debidamente cedulados yregistrados en el censo electoral y conenteras libertades para su moviliza-ción. El caso más representativo es elde Rodrigo Granda el llamado “canci-ller de las FARC” quien actuaba libre-mente como un exitoso empresario,hasta que fue capturado por la seguri-dad de su país. Tanta era su influenciaque cuando se planteó el rescate de re-henes en manos de las FARC, su liber-tad fue la carta que jugó Chávez anteUribe con el apoyo del presidenteSarkozy. Ahora mismo se anuncia queGranda realiza una gira continentalpara el relanzamiento político de laguerrilla.

Plan Colombia Paralelamente, pero a contrapelo de

la estrategia de Chávez, avanzaban lasnegociaciones que culminarían en elPlan Colombia, acuerdo que inevita-blemente devendría en un proyectomilitar. Recordemos que el Canal de

Su planteamiento guerrerista cae en el vacío. No se tra-ta de defender la soberanía, la integridad territorial,

ni la vida de los venezolanos. Es un conflicto queno tiene asidero. Es creado artificialmente paraalentar la recuperación política de las FARC, avan-

zar en la expansión del mensaje bolivariano, darleviabilidad a las milicias que podrían imbricarse mili-

tarmente con las FARC como la fuerza fundamentalde sustentación de su régimen, incluso en contraposi-ción a las FAN. Le permite además mantener la prédi-

ca antiimpe-rialista. Ahoraen sustitución

de Bush el ene-migo principal es

Uribe, en su argot,“los paramilitares”; y

nuclear también asus partidariosante signos degrave desavenen-

cias en el PSUV.

Chávez

La suerte dse juega en

El Plan Colombia ha generado realidades que Chávez, guiado pora la par de las norteamericanas que combaten en Iraq y Afganistá

y darle viabilidad a las milicias bolivarianas imbricándolas cColombia- Venezuela no tiene sentido. El conflicto social y político

Cronología de

Page 13: ABC de la Semana Edicion 160

13OpiniónValencia, del 19 al 26 de noviembre 2009

Panamá sería entregado a ese país el31 de diciembre de 1999 y EE.UU.debía mantener su presencia en la zo-na. Ese era un imperativo de orden ge-nérico. Pero había otro más específico:combatir la narco-guerrilla. Vale la pe-na recordar lo que seis meses antes dela transferencia del Canal, elComandante Jefe del Comando Sur,general Charles Wilhelm, había afir-mado ante el Congreso de su país: “losenfrentamientos militares enColombia ponen en peligro la seguri-dad del Canal de Panamá. … y "un em-puje más vigoroso" por parte de losnarcotraficantes que utilizan la ruta is-tmeña “puede requerir de una inter-vención unilateral de tropas norteame-ricanas para proteger el Canal”.

Con la asesoría militar norteameri-cana, las fuerzas armadas colombianashan mejorado notablemente su equi-pamiento y desarrollado fuerzas espe-ciales (hoy numerosas y adiestradas aligual que los componentes especializa-dos norteamericanos que actúan enIrak, Afganistán y Pakistán). Además,Colombia ha perfeccionado sus técni-cas de inteligencia y cuenta con apoyoaéreo y satelital.

La guerra originalmente concebidasolamente contra las guerrillas derivótambién contra los grupos paramilita-res que inicialmente se considerabanasociados de la institución castrense.Buena parte del paramilitarismo, cier-tamente, atendió al llamado de la“desmovilización” pero núcleos muyimportantes se implicaron también enoperaciones delictivas.

El robustecimiento de la capacidadde combate del ejército colombiano harepercutido en el plano político. De allíque el sector militar cobre cada vezmayor peso en las decisiones del go-bierno. En determinadas ocasiones losmilitares han impuesto a Uribe la líneaa seguir, como se supone fue el casodel ataque al frente de Raúl Reyes ensuelo ecuatoriano e impuesto la tácticade “tierra arrasada”. El exponente civilde esta tendencia es el ex ministro dela Defensa y precandidato presidencialJuan Manuel Santos, enfrentado a lossectores menos radicales del uribismo.

Fue esta presión y el desplazamien-to de las bases norteamericanas por

decisión del gobierno de Ecuador, su-mados al creciente volumen de drogaque se mueve a través de la fronteracolombo-venezolana, lo que favorecióel reciente acuerdo con los EstadosUnidos para fortalecer la plataformaoriginal del Plan Colombia, activandolas siete nuevas bases militares quehan sido duramente cuestionadas porel gobierno venezolano. Como era deesperarse, la ofensiva militar colom-biana ha provocado un desplazamien-to cada vez mayor hacia territorio ve-nezolano de la guerrilla y del parami-litarismo delictivo colombianos.

Año fatal Esta etapa de la guerra, sin embar-

go, ha tenido también para Uribe unalto costo político por el tema de laviolación de los derechos humanos.Recientemente se suspendió la vedaque por siete años excluía a Colombiade las obligaciones del Estatuto deRoma y del Tribunal PenalInternacional de La Haya para dar cur-so a numerosas denuncias sobre deli-tos de guerra. El caso de los “falsos po-sitivos” (ciudadanos inocentes obliga-dos a declararse paramilitares y luegofusilados), y las conexiones de parla-mentarios oficialistas con el paramili-tarismo debidamente sustanciada en

los tribunales, constituyen graves pasi-vos para su gestión.

Sobre ese cuadro se intentó el relan-zamiento de las FARC el 2007 cuandoChávez planteó su reconocimiento co-mo fuerza beligerante y no terrorista.Como una demostración de la nuevapolítica ofrecieron el canje y la libera-ción de rehenes, lo cual obligó a Uribea una respuesta igualmente humanita-ria… pero a la vez sagaz. Uribe desig-nó nada menos que al propio Chávezcomo comisionado con el aval del pre-sidente Sarkozy para negociar la libe-ración de cautivos. La manera como seinstrumentó la liberación de los prime-ros rehenes, a cargo del capitánRodríguez Chacín, implicaba – sin em-bargo- una clara injerencia en losasuntos internos de la seguridad co-lombiana.

Al mismo tiempo se constataba lacreciente presencia de movimientoschavistas en Colombia. A través de losmovimientos bolivarianos se constituí-an seccionales del PSUV. La operaciónimplicaba una incursión indebida y re-petía las prácticas ya conocidas enPerú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, ElSalvador y las naciones caribeñas.¿Podía establecerse diferencia entreestas organizaciones y las bases deapoyo de la guerrilla? ¿Acaso no exis-tía una clara identificación política en-tre el chavismo y las FARC?

Muere marulanda El 2008 fue un año de sucesivas de-

rrotas para las FARC: el ataque al cam-pamento de Raúl Reyes quien dejócomputadoras con comprometedorasrevelaciones; la muerte de Iván Ríos;deserciones de combatientes; el falle-cimiento del propio Marulanda y se-rios reveses militares. Las FARC lucíandebilitadas en su capacidad ofensiva ysin iniciativa política. Tanto fue así queChávez les pidió públicamente aban-donar la lucha armada. Era lógico, en-tonces, que sus repliegues se produje-ran hacia territorio venezolano.

Las FARC comenzaron, algunos gru-pos por razones de sobrevivencia, aparticipar en acciones de delincuenciacomún en Venezuela, las cuales hanarrastrado también a los paramilitares.Los gobernadores chavistas eran per-misivos con los grupos armados.Después que las gobernaciones deTáchira y Zulia fueron ganados porcandidatos opositores el cuadro se hamodificado: sencillamente, éstos nopueden ocultar una situación que losdesborda y que se constituye ya en unproblema de dimensión nacional.

En ese escenario Chávez acentúa suestrategia guerrerista ahora contra unenemigo: “los paramilitares”, en el en-tendido que ellos son aliados de Uribe yque Uribe actúa a la vez como “lacayode los Estados Unidos” por obra de laactivación de las bases militares. Se en-saya el modelo de la “guerra asimétri-ca”, también llamada de “cuarta gene-ración”. Más que una confrontaciónconvencional se trata de una “pre-gue-rra” como razona Samper, la forma quehoy asumen conflictos de baja intensi-dad pero de larga duración. Una situa-ción que tiende a convertirse en estruc-tural porque tal como lo declara el exministro de la Defensa generalFernando Ochoa Antich “el interés ve-nezolano (de Chávez) de controlar polí-ticamente a Colombia es el gran obstá-culo que impide soluciones de fondo”.

Pero el Presidente venezolano estáinternamente visiblemente debilitado,internacionalmente luce aislado y susubestimación de los alcances e impac-to del Plan Colombia, forjado durantesu mandato, ha generando realidadesque Chávez, guiado por las orientacio-nes de Fidel, jamás se imaginó. Comolo expresa uno de sus más densos par-tidarios, el académico Heinz Dieterich,quien anticipa una próxima ofensivadel “imperio” contra el régimen vene-zolano “… la ausencia de alianzas es-tratégicas de Venezuela es una debili-dad de suma preocupación.”

de Chávez n Colombia

r Fidel, jamás imaginó • Las fuerzas especiales colombianas están án • Estado de preguerra es estimulado para recuperar a las FARC on la guerrilla colombiana • Para el venezolano, la Guerra se traslada de Colombia a Venezuela con todas sus consecuencias

e la pre-guerra

UribeUribe requiere fortalecer su gobernabilidad. Si bien su popularidad sigue sobre el 60 por ciento y no cabe duda queresultaría reelecto en una nueva consulta ésta generaría problemas institucionales y políticos muy severos. El riesgode una confrontación en cambio, lo convierte en un “gobernante necesario” porque ade-más compromete al alto mando militar que mantiene una línea duracontra la guerrilla y el paramilitarismo que no se desmovilizó. Uribesabe que en Venezuela no existe anti-uribismo porque no habríaexplicaciones para ello; pero que en cambio en Colombiaexiste antichavismo porque el nombre del mandatariovenezolano se asocia a las FARC como enemigo de lapaz colombiana.

Page 14: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Opinión14

| K-S.O.S |

Una hallaca con todos sus ingredientescomprados en la red Mercal,tendrá un costo de 3,60 Bs.F.

El ministro de AlimentaciónFélix Osono

Ojalá este anuncio no sea igual al del ministro Samán cuando aseguró

que, una arepa con pernil debería tener un precio de 1,50.

El que nunca se pudo comer esa arepa

Y comprando los productos en Pdvalcostará 4,61 y en la red de supermercados 5,67.

El mismo funcionario

| SEMANCHETA |

Opinión

GANAR EN EL 2010

Que el chavismo sea mino-ría en el país; que la inse-guridad, los apagones yla falta de agua nos per-

mitan pensar que el gobierno seseguirá deteriorando; que la gen-te más humilde se ha ido desper-tando y reconozca al Presiden-

te como respon-sable -y en oca-siones culpable-de los inmensosproblemas quepadecen, no sonsuficientes argu-mentos para pen-sar que, haciendolo incorrecto, la

Oposición será mayoría en lapróxima Asamblea Nacional.

Es absolutamente necesariounificar a los desafectos a Chávezen torno a liderazgos genuinos yhacer que sufraguen en las veni-deras elecciones, algo que sólo esposible si se cumple con dos pre-misas que, sin ser únicas, pare-cieran indispensables:

1) EL MENSAJE: Hay que ha-blarle a la gente de lo que real-mente le importa y esos son susproblemas, sus necesidades y suspadecimientos. ¿Qué le puedeimportar a una madre con un hi-jo enfermo o a un padre sin unbolívar para hacer mercado, ladiscusión pública que dan lossectores de oposición en cuanto alos métodos de elección de suscandidatos? O, por tomar un sóloun caso, ¿La critica a la totuma,cuando la mitad de la poblaciónla utiliza para bañarse o comer?

2) LAS ELECCIONES DEBENATACARSE COMO SI FUERANREGIONALES: La oposiciónque tenemos no es sino la su-ma de liderazgos regio-nales sin que existaningún órga-

no nacional que las regule. Nadiepuede poner en duda, por ejem-plo, que la oposición en el Zulia,se llama UNT, que en oriente, enespecial en Nueva Esparta se lla-ma AD, que en el Táchira se lla-ma Copei y en Carabobo se llamaProyecto Venezuela. Por esta ra-zón, cada estado representa unarealidad diferente y debe teneruna solución propia y particular,regida por los verdaderos líderesde cada región.

Es probable que aquellos queviven en la zona metropolitanade Caracas sigan creyendo querepresentan a todo el país, quedesde las oficinas de las torrescapitalinas, pueden imponer susformas para el resto de los esta-dos, cuando la verdad es que enesas reuniones no están presen-tes quienes encarnan el verdade-ro liderazgo y quienes por méritopropio y con enfoque netamentelocal, han ganado la confianza desus electores.

Es necesario que impere elsentido común, que se reconoz-ca las debilidades propias y quese impongan quienes represen-ten las mayorías. El 2010 esuna oportunidad suficientementegrande como para hacer subal-ternas las revanchas, los pleitosy las ambicionespersonales.

FRANCISCOBELLO

Page 15: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Opinión 15

Unas con razón, otras sin ella, selanzan ataques contra la Mi-sión Barrio Adentro. Necesa-

riamente, hay que adentrarse, tenercontacto directo con la estructura yfuncionamiento de esos centros asis-tenciales para obtener una visiónajustada a la realidad.

No nos alineamos en la defensa aultranza de Barrio Adentro por seruna de las políticas banderas del go-bierno bolivariano, sabemos que hayfallas, equivocaciones, que debenser analizadas para reorientar los pro-gramas. En el eje oriental de Carabo-bo tenemos un caso específico con elhospital Simón Bolívar, en Mariara,que hasta hace poco fue un modelode alta tecnología, óptima atención,toda una referencia en materia hos-pitalaria que nos hacía sentir orgullo-sos del avance logrado en salud. Sinembargo, el hospital en los últimosmeses se ha venido abajo, quienesrequieren de exámenes y estudiosmédicos en ese lugar no pueden seratendidos porque los equipos estándañados; también faltan médicosespecialistas, ha mermado el perso-nal y la falta de insumos médicos esconstante. ¿Qué ha pasado? Allí sehizo una millonaria inversión, se lo-gró un notorio avance y no podemosretroceder en un renglón tan funda-mental para el desarrollo como es lasalud.

La otra cara de la moneda la en-contramos en los Centros de Diag-nóstico Integral (CDI) de Yagua yCiudad Alianza. Hacemos la compa-ración con una de las grandes clíni-cas de Valencia, donde un pacienteingresa a emergencia, pasa 24 horasviendo y oyendo el dolor de personasgraves y otras moribundas. Luegoes llevada a una habitación por 2 ó 3días para ser diagnosticada, sin con-tar otro día entero esperando al mé-dico que debe darle de alta. Y la fac-tura es por miles de bolívares fuertes.La experiencia personal, a través deun familiar, me proporciona una ex-celente opinión del CDI de CiudadAlianza, con atención inmediata, ser-

vicio de exámenes, placas, medica-mentos y dedicación esmerada delpersonal médico que genera en el pa-ciente quizás lo más importante: con-fianza, además de la gratuidad delservicio. Son médicos integrales, noimporta si se ingresó por un problemagástrico, si se tienen otras dolenciasse hacen estudios y tratamientos paralograr la recuperación total. Es lo quecaracteriza a los médicos cubanos deBarrio Adentro y, en buena hora, es laformación que están recibiendo losmédicos integrales venezolanos.

Lo positivo de Barrio Adentro,aplaudámoslo, por nuestra salud.

POR NUESTRA SALUD

| REPIQUE |

MÉLIDA QÜENZA PONTE

Advierto, para que no se metilde de plagio, que uso casiel mismo título que usara

Emeterio Gómez en su artículo delfin de semana, con un agregado, suaplicación a las decisiones colecti-vas. Es que en ese lúcido artícu-

lo, Emeterio nosexplica que muchasde las decisiones seencuentran bajo laidea de la arracio-nalidad, es decirno tienen nada quever con la discusióndesde la óptica dela racionalidad. Enel campo de las

políticas públicas, entiéndase lasdecisiones que toman los gobier-nos para regular comportamien-tos sociales, éstas se tratan de ex-plicar desde el punto de vista de laracionalidad.

Pongo unos pocos ejemplos,

Graham Allinson analiza la crisisde los misiles desde tres ópticas dela racionalidad, la del actor Estado,la de los departamentos y la de losindividuos, cada una de ellas con-lleva formas diferentes de influen-ciar las decisiones, pero siemprebajo la óptica de la racionalidad.William Dunn, el autor del manualmás conocido de Políticas Públicas,sostiene que las políticas deben seranalizadas desde al menos cuatrotipos de racionalidades, la técnica,la legal, la económica y la política.Lo que en el fondo significa es quese deben sopesar las decisiones enfunción de una serie de criterios yluego de un análisis costo benefi-cio, tomar la decisión que más con-venga. Para ello, los llamados tan-ques de pensamientos han creadouna serie de herramientas, como elvalor presente neto social, el análi-sis de costo efectividad, la matrizde impacto cruzado, la matriz de

planificación y otras tantas que de-berían ayudar a los hombres públi-cos a saber que es lo que se quiere.

Pero se olvida un detalle, quemuchas veces son los gustos y cre-encias de los soberanos y manda-tarios los que determinan las deci-siones y no los criterios raciona-les. Las ideologías no responden aracionalidades sino a perspectivasdel mundo. No hay herramientaque apoye al gobernante a decidirsi el objeto del Estado es preser-var los espacios de libertad de losciudadanos o disminuir las diferen-cias sociales. Ser liberal, socialistao de centro es una decisión ética,no racional.

A no ser que, apoyar la idea deuna revolución socialista no res-ponda a una creencia, sino a unaracionalidad que le permitiría aciertos gobernantes sojuzgar a lassociedades y morir de viejo en elpoder. ¿Estoy en lo cierto, Fidel?

LO RACIONAL Y LO ARRACIONALEN LAS DECISIONES COLECTIVAS

| PERISCOPIO |

YVÁN SERRADÍAZ

Page 16: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Opinión16

La semana pasada dijimos “Unonunca sabe realmente pordónde empiezan las cosas has-

ta que terminan, o están a punto determinar. Es cuando se ve el caminoque se ha recorrido y viendo atrásuno puede concluir por dónde em-

pezó. A veces, confrustración, por don-de debieron habercomenzado y no sehizo.”

Si el Alcalde Pa-rra, está bien o no,poco interesa. El te-ma es que con el po-bre resultado de la

Feria, Valencia pierde una referenciainternacional, y retrocede en su em-blemática e integral forma de cele-bración gerenciada exitosamente,donde todos por igual, tenían acce-so a esparcimiento y recreación al-

rededor de la Fiesta Brava.Hoy la Feria es un fracaso finan-

ciero para los participantes, y unfracaso político y económico para laadministración de Parra, que no de-bió cambiar el sentido de la Feria sinconocer los riesgos. Debió mantenerincluso a la gente que tenía más ex-periencia en el desarrollo ferial, yno arriesgarse a buscar y oír a losque lo llevaron a la desorganizaciónde la feria 2009, que es una derrotapersonal para él.

Entretanto, el tema de la inseguri-dad crece y empieza a incomodar aChávez, quien acusa al Capitalis-mo y ofrece como solución el socia-lismo del siglo XXI. Al mismo tiem-po, Venezuela presenta un cuadroampliamente abierto a los factoresindependientes y en la Oposiciónempieza a hablarse de unidad, tarje-ta única, primarias y consenso. El

PSUV se organiza, con problemas yfallas, pero hizo su elección de dele-gados, algo que no puede criticar laOposición, pues ya sabemos que nohabrá escogencia de sus candidatosa menos que la tesis de las primariasse imponga en beneficio de los lide-razgos naturales… allí está la opor-tunidad de fortalecer el amplio mar-gen de una Oposición más activa.

En el proyecto de PresupuestoNacional 2010, se prevé un recortede 63,75 % en el gasto para enfren-tar la inseguridad interna, y ése esotro error de Chávez. Las cosasse van a poner más difíciles, entrefallas eléctricas, racionamiento delagua y la madre de los problemas-la inseguridad-. La pregunta es quéva a proponer la Oposición en vistaa estas circunstancias, pues éste esun principio que concierne a todospor igual, que atañe a todos porigual y que igualmente puede serel principio del fin para muchos yun final por iniciar para otros quetanto prometen y se espera quecumplan.

[email protected]

EL PRINCIPIO DEL FIN

| CAMINANDO CON CARLOS LOZANO |

Hace ya cinco años Enzo Sca-rano inició su gestión comoAlcalde de San Diego. Si fue-

se menester exigir alguna pruebade lo acertado y eficiente de su ges-tión, bastaría con examinar los re-sultados de las consultas electorales

que en este lapso sehan efectuado en estehermoso municipio.Las opiniones sobreesta gestión se en-cuentran en todos losrincones del Estado ytoda persona que visi-ta a San Diego elogiala limpieza de sus ca-lles, el ornato de sus

plazas y parques, el mantenimientode la vialidad interna, el control yvigilancia de su policía municipal, laconstrucción de preescolares y cen-tros de recreación infantil, el resca-

te y construcción de de instalacionesdeportivas, los campos de fútbol coniluminación y tribunas, las escue-las deportivas y recientemente la es-cuela deportiva del Magallanes; laatención a los adultos mayores conla puesta en servicio del GeriátricoJuan Pablo II; la atención hospitala-ria infantil y el trabajo de las unida-des médico-odontológicas en cole-gios, barrios y urbanizaciones. Y pa-ra los niños la Alcaldía ha desarro-llado una política de atención prefe-rente y ha cubierto esa parte esen-cial del acuerdo municipio-familia.

Enzo ha logrado un feliz enten-dimiento con el sector privado, poruna parte, y con la comunidad porla otra. San Diego ha sido agredidopor la invasión de La Caracara y ahíestán los invasores. Pero Enzo sigueadelante y no desmaya y este vier-nes, en el Parque Metropolitano, en-

cenderá las luces de la Navidad yabrirá las puertas de la Casa de SanNicolás.

Frente a lo que el propio presiden-te Chávez ha calificado como desas-tre de sus gobernadores y alcaldes,se proyectan estas conductas positi-vas de alcaldes que, como Enzo, na-cieron con la democracia, la abraza-ron y la defienden con la eficienciade su trabajo.

OTRO SI: Parece que mi artícu-lo del pasado jue-ves causó -lo queme propuse- discu-sión en algunos cír-culos políticos. Qui-se que se colocaranlas cartas sobre lamesa y, hoy repi-to lo que he dichodurante los últimosdiez años: Desdelas barras del Mar-chica, Tiberius, LaGrillade o el Coun-try Club no se ha-ce buena política,es parloteo inútil

dirigido al espejo. Los que fuimosalumnos de los viejos demócratasaprendimos a hacerlo muy cerca delcorazón del pueblo Si los partidos-que son imprescindibles- no entien-den el giro que ha dado la sociedady no abren las puertas de la par-tiipación y quieren comerse todala torta, podrían quedarse apenascon las migajas. La política -comome enseñó José Bernardo Grana-dillo- no es para “pícaros” ni parainsensatos.

LOS 5 AÑOS DE SCARANO

CARLOSLOZANO

| TIEMPO CONFIDENCIAL |

LUIS CISNEROSCRÓQUER

Parque Metropolitano, municipio San Diego.

Page 17: ABC de la Semana Edicion 160

17Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Opinión

Flash ROJONi en el gobierno ni en el PSUV

se admiten las tendencias, pero és-tas existen. Hay peleas ideológicasentre marxistas-leninistas y los que no

lo son. Pero las másfuertes son por cuotasy no por líneas políti-cas. Por ejemplo, nose sabe en qué se di-ferencia la políticaeconómica de Gior-dani de la de RafaelRamírez, pero la gue-rra es a muerte. Pue-

de que al Ministro de Planificación nole interesen tanto los reales, pero a suentorno sí. Y van por PDVSA. Hay unaburocracia en la que poco cuenta laideología.

Chávez no ha encontrado el dis-curso adecuado para enfrentar las ba-ses militares. Tiene todo a su favor,pero no cesa de meter la pata. Porejemplo, en lugar de concentrarse enel papel de Estado Unidos (el malo dela película) lo ha hecho en relación aColombia, que después de todo es unpaís hacia el que existen sentimientosde hermandad, por más “lacayo” quesea Uribe. Lo mismo le ocurre cuandohabla de “prepararse para la guerra”en lugar de arroparse en la banderade la Paz o en la defensa de la sobera-

nía. No es lo mismo defenderse conlas armas que hacer la guerra.

Hay sectores del chavismo queconsideran necesario que exista unaoposición. No les gusta la tradicionalde AD, Copei o Un Nuevo Tiempo, pe-ro están trabajando en tres direccio-nes: buenas relaciones con PJ, estí-mulo a la iniciativa de Leopoldo Ló-pez, y estudian la creación de una co-rriente con chavistas que no han rotocon el gobierno, pero se han distan-ciado por críticas a la gestión. Por elmomento, son esbozos que no se sabesi cuajarán.

Flash NEGROLa Mesa Democrática ha venido

tomando iniciativas para la unidad.Ya incorporó al partido “Las Redes”,de Leopoldo López, que estará repre-sentado en las reuniones por JohanPerozo. Y también realizó una reu-nión con 18 Organizaciones No Gu-bernamentales, que enviarán 2 dele-gados a la Mesa, para discutir el mé-todo de distribución de los puestos ala Asamblea.

Uno de los problemas de laMesa es la exigencia de cuotas quehan hecho diferentes sectores: 30%los jóvenes, 30% escogidos por losmedios de comunicación, 30% de lallamada sociedad civil. A los partidosle viene quedando 10%, de los cuales50% es para las mujeres militantes.

Con lo de Honduras, Obama es-tuvo a punto de crear un precedente

que luego se podía aplicar en diferen-tes situaciones que se presentarán enel continente. Una especie de doctrinade no reconocimiento de gobiernosluego de un golpe. Pero Washingtonha echado para delante y para atrás, yestá a punto de aceptar el golpe con-tra Zelaya. Si lo hace, no tendrá argu-mentos en el futuro para oponerse anuevos golpes. ¿Y si Lugo, por ejem-plo, da un autogolpe y luego convocaa elecciones, con sus oponentes exila-dos, que haría Obama?

En importantes sectores de laélite colombiana ha comenzado a sur-gir un malestar por el acuerdo militar.Por el momento son una “inmensa mi-noría”, inquieta por la soberanía na-cional. “Por ese camino el siguientepaso que habría que dar sería aspirara que Estados Unidos nos integre co-mo un Estado Asociado al igual quePuerto Rico”, se queja María JimenaDuzán, columnista de Semana.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

Bases: la Oposicióndebe rectificar

Que Estados Unidos haya instalado7 bases en Colombia es un gran pro-blema. Que Chávez haya tenido unarespuesta equivocada al hablar deguerra, es también un problema. Peroque la oposición venezolana se colo-que del lado de Bogotá y Washingtonno sólo es un problema o una trai-ción, sino algo peor: una catástrofe,

porque el país, con tantos problemas,se queda sin alternativa.

La catástrofe se inició unos mesesatrás, cuando se supo lo de las bases.La oposición no dijo nada. Luego, los“analistas” se fueron colocando, uno auno, a favor de las bases o daban ex-plicaciones que las justificaban. Fi-nalmente, estas opiniones se convir-tieron en línea de los medios. Mien-tras tanto la Mesa y los partidos se-guían mudos.

Pero como el que calla otorga, y to-do vacío se llena, finalmente se ha im-puesto, como opinión de la oposición,el respaldo a la instalación de las ba-ses a pesar de que ya se conoce el al-cance del acuerdo, en el que las ba-ses son concebidas como plataformade espionaje y de expediciones arma-das en toda Suramérica, más allá deColombia y del estricto asunto de losnarcóticos. Esto representa una ame-naza real para Venezuela, más allá deque Chávez esté o no en el gobierno.

¿Por qué esta actitud? La expli-cación está en el gran peso, dentrode la oposición, de los sectores pro es-tadounidenses, que consideran comonatural y útil una relación de subordi-nación con Washington. Vieron conbuenos ojos la invasión a Irak y, los demás edad, respaldaron la guerra deVietnam y los marines en Panamá. Es-te grupo es más grande de lo que sepiensa. A ellos se les añade un conjun-to de ex izquierdistas que, decepcio-nados, dieron un viraje de 180 gra-dos, y ahora son más papistas que elPapa.

Lo que está pasando no es, para na-da, una buena noticia, ya que, con es-ta conducta, la oposición está tran-cando el juego de la alternabilidad.¿O acaso puede alcanzar la presiden-cia o la mayoría en el parlamento unaopción política que se coloca a favorde una operación militar que afectala soberanía nacional? Un verdaderoproblema, que sólo se puede solucio-nar si la oposición rectifica. ¿Lo hará?

| ENFOQUE |

MESA DEMOCRÁTICA TOMAINICIATIVAS PARA LA UNIDAD

LEOPOLDOPUCHI

"La gente de Giordani quiere a PDVSA"

"¿Puede alcanzar la presidencia o la mayoría en el parlamento una opción políticaque se coloca a favor de una operación militar que afecta la soberanía nacional?"

Page 18: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Opinión18

Economía

REDACCIÓN (BBC MUNDO)

En todo 2009, no se ha registradoun mes en que los precios del azúcarno hayan subido.

Desde inicios del año, el precio delproducto en los mercados mundialesse ha duplicado hasta trepar a un má-ximo en casi 30 años.

La Organización Internacional deAzúcar (ISO, por sus siglas en inglés)señaló que hasta septiembre de 2010,la demanda global de azúcar excede-rá por cinco millones de toneladasmétricas su nivel de producción.

Los inversionistas y los productores,en consecuencia, se han lanzado auna carrera, y muchos aseveran queel producto es el nuevo "petróleoblanco".

¿Nuevo crudo?En un artículo en su edición de este

miércoles, el diario británico TheGuardian reconoce: "Para los financis-tas en busca de la adrelina que provo-ca la sacudida de los precios, el azú-car es el nuevo petróleo".

Expertos consultados por ese diariodicen que el atractivo de un precio enascenso rápido ha atraído la atenciónde los hedge funds, o fondos de inver-sión de alto riesgo, en procura deganancias especulativas a cor-to plazo.

En la City, el centrofinanciero deLondres, señala eldiario, los contra-tos relacionadoscon azúcar blancoascendieron un40%, de 145.554en agosto a204.662, en sep-tiembre pasado.

"El rechazo políti-co a las especulacio-nes que dispararon losprecios del crudo el añopasado ha estimulado a al-gunos fondos a centrar suatención en mercados agrí-colas de futuros, en áreas tí-picamente menos obvias",expresa The Guardian.

Sin embargo, SergeyGudoshnikov, economistade la OrganizaciónInternacional de Azúcar,con sede en Londres, le dijoa BBC Mundo que no nece-sariamente el azúcar ten-dría que convertirse en el"nuevo crudo".

"Sí y no. En este momen-to el azúcar es la materiaprima más atractiva y renta-ble en la que invertir. Perola pregunta es por cuánto

tiempo esa situación se mantendrá. Esdifícil de pronosticar", manifestó.

"Los precios que vemos hoy podríanreducirse. Es más, los precios no semantendrán altos para siempre. Pesea todos los adelantos tecnológicos, elclima es uno de los mayores determi-nantes de la producción a nivel mun-dial".

Y, además, "influyen otros factorescomo el precio del crudo" y la idea deusar la agricultura en función de laenergía, con lo cual "los cultivos decaña tendrán que competir por la tie-rra con otros cultivos más rentables"en caso de un movimiento en el mer-cado.

Lluvia y sequíaLa causa de la escalada de los pre-

cios del azúcar es el mal tiempo. EnBrasil, el principal productor y expor-tador mundial, grandes zonas de cul-tivos se han perdido debido a intensaslluvias.

A esto se suma que en los últimostiempos se vino incrementando demanera creciente en ese país el núme-ro de las plantaciones de cañade azúcar destinadas a laproducción del etanol,

como señala el

periodista dela BBC RodneySmith.

En el caso deIndia, el princi-pal consumi-dor y exporta-dor global, lapobre tempo-rada de lluviasde monzonesha provocadosequías queafectaron loscultivos alpunto de queel país asiáticoha empezado aimportar azú-car para satis-facer sus nece-sidades. El mes pasado, Nueva Delhillegó a anunciar que tenía apenas dosmeses de reservas del producto.

"Tradicionalmente, cuando Indiaentra en el mercado mundial, los pre-cios se disparan, como ha sucedido

este año. Cuando Indiavende azúcar,

los pre-cios

bajan", explicó a la BBC la periodistaGargi Parsai.

BeneficiadosComo resultado de los altos precios

del azúcar, Brasil empezó a incentivara los campesinos para que se dedi-quen al cultivo de la caña, y a dismi-nuir la producción de etanol derivadode esa planta.

Según los expertos, los grandes be-neficiados de la actual coyuntura en

América Latina podrían ser Brasily Cuba, país este último afectadopor un largo período de parálisisen sus ingenios azucareros desdela década de los años 90.

Al igual que Brasil, Cuba -queen la década de los '80 era unode los principales productoresdel planeta- trata de reposi-cionarse en el mercado pese a

que tras el colapso de su co-mercio con el antiguo bloque deEuropa de Este la isla cerró mu-chos de sus centrales azucarerosy desvió a cientos de miles detrabajadores a otras actividades.

De acuerdo con los analistas,para reactivar la antigua locomo-tora de la economía cubana -laproducción azucarera- LaHabana tendrá que hacer un es-fuerzo titánico.

"Cuba podría beneficiarse perotendrá que invertir ingentes can-tidades de dinero para recuperarsu glorias pasadas", diceGudoshnikov.

Para el economista, Brasil es elpaís a nivel internacional que tie-ne las mayores posibilidades desacar provecho de la situaciónactual. "Brasil es el único país enel que la producción está en con-diciones de crecer de manerasostenible", concluye.

Azúcar, el nuevo petróleo

¿Quiénes saldrán beneficiados de la actual coyuntura de precios?

Según Sergey Gudoshnikov, Brasil es el único país en el que la producción está en condiciones de crecer

de manera sostenible".

Page 19: ABC de la Semana Edicion 160

19Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Opinión

Personalidades

MARGARITA RODRÍGUEZ(BBC MUNDO)

Cuando pensamos en los aportesde Latinoamérica al mundo, algunasde las primeras ideas que se nos vie-nen a la cabeza son: fútbol, literatura,música, gastronomía... Pero muy po-cos pensamos en la ciencia desarrolla-da en la región.

La realidad es que América Latinaha protagonizado importantes avan-ces científicos y, en algunas áreas, hasido pionera.

Entre el mar de nombres estadouni-denses y europeos de la lista de losganadores de los Premio Nobel, apa-recen los argentinos Bernardo AlbertoHoussay, cuya contribución fue clavepara el entendimiento del metabolis-mo del azúcar en el cuerpo; Luis F.Leloir, quien descubrió los nucleóti-dos del azúcar y el rol que juegan enla biosíntesis de los carbohidratos, yCésar Milstein, premiado por sus in-vestigaciones sobre el sistema inmu-nológico.

También aparece un investigador

mexicano, Mario Molina, quien reci-bió el Nobel de Química por su traba-jo sobre la formación y descomposi-ción del ozono.

Otro nombre que brilla en el mun-do de la ciencia es René GerónimoFavaloro, el cirujano torácico argenti-no que realizó el primer bypass coro-nario en el mundo. Actualmente, setrata del procedimiento quirúrgico decorazón más difundido en el mundo.

Cinco contribucionesPese a que son varios los investiga-

dores latinoamericanos que han con-tribuido con sus estudios al conoci-miento científico universal, BBCMundo escogió a cinco de ellos.

Investigamos que el primer sistemade identificación de personas por sushuellas digitales del mundo fue crea-do por el comisario de origen croataJuan Vucetich, en la Policía de BuenosAires.

Cinco hombres, cinco obras• Juan Vucetich: pionero de la dac-tiloscopia.

• Luis Miramontes: "padre" de lapastilla anticonceptiva.• Arturo Arias: inventor de laIntensidad Sísmica Instrumental.• Jacinto Convit: creador de la va-cuna de la leishmaniasis y pionero deltratamiento de la lepra.• Franklin Chang-Díaz: pionero delmotor de plasma.

También exploramos el hallazgo deLuis Miramontes, un investigador dela Universidad Nacional Autónomade México, que sintetizó el compues-to químico clave en la creación de laprimera píldora anticonceptiva.

En el ámbito de la sismología, des-taca un ingeniero de la Universidadde Chile, el profesor Arturo Arias,quien concibió la Intensidad SísmicaInstrumental. La también llamadaIntensidad de Arias (en su honor) esuna medida utilizada para determinarel riesgo sísmico de un área y que esfundamental en el diseño sismorresis-tente.

En el área médica, el doctor JacintoConvit ha sido reconocido mundial-

mente por su incansable lucha contrala lepra y la leishmaniasis. El direc-tor del Instituto de Biomedicina deVenezuela se ha dedicado al desarro-llo práctico de las vacunas para esasdos enfermedades infecciosas, que si-guen afectando a miles de personasen todo el planeta.

Y finalizamos nuestro reportaje conel físico Franklin Chang-Díaz, el pri-mer astronauta latinoamericano de laNASA, que está concentrado en laconstrucción de un motor de plasmaque permita la realización de viajesespaciales más rápidos y económicos,a la vez que desarrolla, en su natalCosta Rica, tecnología de punta.

Queremos que usted participe eneste reportaje y comparta con no-sotros cuál considera que ha sido elprincipal aporte de América Latina almundo. ¿Cree que algún científico oinvestigador de su país ha sido olvida-do? ¿Actualmente su país está de-sarrollando una investigación pione-ra que no ha sida promovida interna-cionalmente?

Latinoamericanos contribuyerona cambios científicos en el mundo

No todo es fútbol o gastronomía

Juan Vucetich, Luis Miramontes, Arturo Arias, Jacinto Convit y Franklin Chang Díaz plasmaron sus nombres en los libros de ciencia del mundo.

Page 20: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Opinión20

Buenas Noticias

Con la asistencia de más de mil depersonas, culminó la Preventa 2010 deCines Unidos, donde los asistentes tu-vieron oportunidad de conocer todaslas novedades y sorpresas que el circui-to tiene para invitados y anunciantes elpróximo año.

Entre las innovaciones presentadasresalta la implementación de la tecno-

logía 3D Dolby Digital, la cual consisteen brindar al público la exhibición depelículas en tercera dimensión, con co-lores más realistas y una mayor niti-dez. "Nuestro visitante tendrá la sensa-ción de estar adentro de la película, co-mo nunca antes se ha visto enVenezuela y, sin importar dónde estéubicado, disfrutará de la misma pers-pectiva, lo cual brindará las más rica einolvidable experiencia", comentóCarlos Milles, director estratégico deCines.

A partir del próximo año, CinesUnidos brindará esta extraordinariaexperiencia de entretenimiento, no só-lo a varias salas de la ciudad deCaracas, sino también a todas las prin-cipales ciudades del país donde el cir-cuito está presente, tales como Mara-caibo, Valencia, Maracay, Barquisime-to, Puerto Ordaz, entre otras.

Cines Unidos presentóinnovaciones para 2010

Hasta el próximo 30 de noviem-bre, FARMATODO presenta en sie-te de sus tiendas de todo el país lapromoción de FritoLay "Sí-la-bas aganar", con la cual obtendrás in-creíbles premios.

Con la compra de los productosDoritos, Ruffles, Lays, Natuchips,DeTodito, Cheetos o Cheese Tris,en sus diferentes presentaciones,conseguirás una cinta promocio-

nal, en la cual encontrarás sílabaspara coleccionar, completar pa-

labras y ganar fabulosospremios.

En los centros de canjede la promoción podrás en-tregar las cintas con las pa-labras completadas y ga-nar desde productos Fri-to Lay en sus presentaciones

de mayor tamaño hasta mo-tocicletas, cámaras, televisores opatinetas.

Las tiendas disponibles con lapromoción son: Altozano en SanAntonio de los Altos, Arabella enla ciudad de Puerto la Cruz, ElSamán en San Felipe y en CaracasLa Joya en el CC. X-press, BellaVista en la urbanización VistaAlegre, La Múcura en Los Chorrosy Mirena en el sector de LaUrbina.

Gánala con Frito Lay

Hecha para el disfruteEl cambio de imagen es parte de la

campaña global "Un plan de Mo-ment", que no es más que una oca-sión sin planificar, hecha para el dis-frute, incluyendo en este cambio lafrescura, la elegancia y lo modernodel nuevo logotipo de la marca.

"Nuestros consumidores evolucio-nan día a día y no podíamos quedar-nos atrás por eso mundialmente to-mamos la decisión de modernizarnuestro Packaging sin alterar la cali-dad y el exquisito sabor del cava.Luego de muchos estudios, se logróllegar a esta botella que de solo verlatransmite clase y elegancia, conser-vando su esencia, raíces y tradiciones", resaltó Isabel Layrisse, gerente deMarca.

Cordón Negro es un Cava ligeromuy apreciado por su gran frescura.El alto contenido de uva parellada yla fermentación a temperatura con-trolada de 12ºC, le confieren aromasfinos e intensos, con predominio de

los frutales. Su color es amarillo bri-llante y su burbuja, fina y persistente,forma una excelente corona, brindan-do limpios y ligeros sabores con unaelegante y amplia vía retronasal.

Aires acondicionadospara ahorrar energía

MULTI V PLUS II, el aire acondiciona-do industrial de LG Electronics, cuentacon la reconocida tecnología "Inverter"lo cual se traduce en velocidad varia-ble, lo que significa que la capacidad decalefacción o de refrigeración del equi-po de aire acondicionado varía paraadaptarse a las condiciones de la sala,traduciéndose en un ahorro signifi-cativo de electricidad.

Una característica extraordinariaes la longitud total de tubería queactualmente alcanza hasta 100m o30 pisos. Gracias a estas grandesfuncionalidades MULTI V PLUS IIpuede conectarse a través de una ex-tensa red de tuberías de cobre, amúltiples y variados tipos de unida-des interiores, ofreciendo así diseñosmás estéticos y acordes con cada

gusto y aplicación. Está disponible en capacidades de 4,

5 y 6 HP, en MULTI V PLUS II Mini y en5 y 10 HP en MULTI V PLUS Space. Los9 tipos de unidades interiores, ofrecenrangos de funcionamiento que van des-de los -20°C en modo calor a 43°C enmodo frío.

Multi Plus II

Freixenet Cordón Negro:

La Escuela de Música “SebastiánEcheverría Lozano” adscrita a la Se-cretaría de Educación y Deporte delGobierno de Carabobo, celebró suseptuagésimo segundo aniversariodedicada a la formación profesionalde talentos en el campo de este arte,destacándose como una de las mejo-res instituciones del país gracias alapoyo del ejecutivo regional.

La sencilla celebración contó conla asistencia de la directora de Es-cuelas de Arte de la Secretaría deEducación y Deporte, María BlancaRodríguez, en representación deNadia Colasante de Casanova, titularde ese despacho, quien anunció lacreación de la Orquesta SinfónicaSebastián Echeverría Lozano, comouno de los nuevos proyectos de la

gestión en la modalidad de arte.Por su parte, la directora encarga-

da de ese centro de enseñanza musi-cal, Gabriela Uquillas de González,dio la bienvenida a los presentes, ex-hortando a la preservación deesos espacios físicos donde la es-cuela ha funcionado durante losúltimos 30 años.

Posteriormente, Marrero brin-dó una conferencia alusiva a latrayectoria de la escuela, duran-te la cual exhibió imágenes degrupos musicales, directivos, do-centes y escolares que han for-

mado parte de estos espacios a lo lar-go de más de 7 décadas. Luego, ha-ciendo dúo junto al tenor ParisMilona, sorprendieron gratamente alos presentes con temas del MaestroSebastián Echeverría Lozano.

Escuela Echeverría Lozano

72 años musicales

Page 21: ABC de la Semana Edicion 160

21Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Opinión

BBC CIENCIA

Se encontraron muchas variacionesentre las comunidades de bacterias delos participantes.

Algunos de estos microbios -dicenlos investigadores de la Universidad deColorado, en Boulder- nos ayudan amantenernos sanos por el papel quejuegan un papel en las funciones fisio-lógicas.

Los científicos esperan que su traba-jo -publicado en Science Express- seaun herramienta de ayuda en la investi-gación clínica.

Afirman que algún día podría ser po-sible identificar lugares en el cuerpohumano donde los trasplantes de mi-crobios específicos resulten beneficio-sos para la salud.

"El esclarecimiento de la biogeogra-fía de las comunidades bacterianas enel cuerpo humano es básico para esta-blecer los parámetros de la salud quenos ayuden a detectar las diferenciasasociadas a enfermedades", dicen losautores.

En cuatro ocasiones, los científicosanalizaron "comunidades" de bacteriasen 27 regiones del cuerpo de nueveadultos sanos.

Descubrieron que la composición deestas comunidades no sólo variaba depersona a persona sino cambiaba con-siderablemente de un sitio del cuerpoal otro y de una prueba a otra.

Y al final los científicos encontraronpatrones en estas variaciones.

¿Qué es estar sano?"Éste es el panorama más completo

que tenemos hasta ahora de nuestroperfil microbiano", dice el doctor RobKnight, quien dirigió el estudio.

"Y esperamos seguir enriqueciéndolodurante los próximos años".

"El objetivo -agrega- es encontrarqué es lo normal en una persona sana,y esto nos puede ofrecer las líneas debase para analizar, en otros estudios, apersonas con fases de enfermedades".

Se calcula que hay unos 100 millo-nes de millones de microbios viviendosobre o dentro del cuerpo humano.

Y se cree que estos microbios jueganun papel clave en muchas funciones fi-siológicas, incluido en desarrollo delsistema inmune y la digestión de cier-tos alimentos, y ayudan a evitar la en-trada de agentes patógenos causantesde enfermedades.

En el estudio los científicos tomaroncuatro muestras de cada voluntario du-rante un período de tres meses, por lo

general una o dos horas después de ha-berse bañado.

Para analizar las muestras utilizarontécnicas de secuenciación genética y decomputación que permitieron trazarun perfil de los microbios hallados encada sitio específico.

La mayoría de los lugares mostrarongrandes variaciones en sus comunida-des de bacterias.

Sin embargo, descubrieron menosvariaciones en las bacterias de las axi-las y plantas de los pies, posiblementedebido a que éstas habitan en un am-biente oscuro y húmedo.

Pero el lugar donde se encontraronmenos variaciones, fue en la cavidadde la boca.

Los sitios de la piel en la región de lacabeza, como la frente, nariz y orejas,estaban dominados por un tipo especí-fico de bacteria.

En el tronco y piernas dominaba ungrupo diferente.

"Tenemos un número inmenso de

preguntas que responder", afirma eldoctor Noah Fierer, otro de los autoresdel estudio.

"¿Por qué la gente sana tiene comu-nidades microbianas tan diferentes?".

"¿Tenemos distintos patrones micro-bianos cuando nacemos, o éstos evolu-cionan a medida que maduramos? Y¿qué tan importante es esto?", se pre-gunta el investigador.

Prueba de trasplanteEn el estudio, los científicos desinfec-

taron los antebrazos y la frente de al-gunos de los voluntarios, e "inocula-ron" ambas regiones con comunidadesbacterianas provenientes de la lengua.

La bacteria de la lengua duró mástiempo en los antebrazos que en lasfrentes.

Según la doctora Elizabeth Costello,quien también colaboró en el estudio,"quizás esto se debe a que las zonasmás secas de la piel, como los antebra-zos, provocan que el ambiente sea más

hospitalario para la bacteria".Un estudio previo llevado a cabo por

los mismos científicos analizó la bacte-ria de 102 manos humanos.

En total, identificaron más de 4.200especies de gérmenes, pero sólo 5 deéstos eran compartidos por todos los51 participantes.

El doctor Rob Knight afirma que elentendimiento de las variaciones en lascomunidades microbianas humanas esuna herramienta prometedora para lainvestigación clínica en el futuro.

"Si podemos entender mejor estasvariaciones -dice- podremos comenzara buscar los biomarcadores genéticosde las enfermedades".

"Como el genoma humano varía tanpoco y nuestro repertorio de genes mi-crobianos varía tanto, tiene sentidobuscar las variaciones que están rela-cionadas a enfermedades que se des-arrollan en lugares específicos" expresael investigador.

BBC CIENCIA

El aparato -creado por la empresa dealta tecnología NEC- es similar a losanteojos pero en lugar de lentes llevaun pequeñísimo proyector que exponelas imágenes en la retina del usuario.

La empresa produjo una versión queutiliza una traducción en tiempo realque exhibe subtítulos cuando se lleva acabo una conversación entre dos per-sonas que no tienen un idioma común.

Según NEC, los lentes creados ahora,bautizados Tele Scouter, son una herra-mienta de negocios que puede ayudaral personal de ventas a recibir -en la re-tina de su ojo- información sobre el re-gistro de compras del cliente duranteuna conversación.

Pero el dispositivo también puede te-ner usos más "exóticos" como ayudaren la traducción de palabras.

"Estos lentes llevan un micrófonoque recoge las voces de ambas perso-nas en la conversación" explicó a laBBC Don DePalma, experto en tecnolo-gía."Posteriormente las transfiere a unsoftware de traducción y sistemas de

voz a texto y después envía la traduc-ción del texto a las retinas de cada in-dividuo, en el idioma de cada personaque usa el aparato".

Al mismo tiempo que el usuario reci-be la información en la retina pue-de escuchar la traducción en susaudífonos.

Para superar incapacidadesSegún NEC el aparato podría ser

muy útil en conversaciones confiden-ciales en las que no se desea el uso deun traductor humano.

Tal como señala DePalma, el avance"es un ejemplo fundamental en lo quesiempre todos hemos deseado, es decir,superar la barrera del lenguaje".

"Y ahora se está logrando con unosanteojos que permiten a la persona su-perar esa incapacidad de hablar unidioma extranjero", agrega.

El sistema, dice la empresa, es com-pacto y ligero para que puede ser utili-zado cómodamente durante largos pe-ríodos y que use mucha batería.

Pero todavía falta algún tiempo para

poder contar con un par de lentes que,si nos vemos perdidos en un país ex-tranjero, nos traduzcan automática-mente las direcciones que se nos den.

Por el momento, los Tele Scouter es-tán todavía en protitipo.

La empresa espera lanzarlos enJapón en noviembre del 2010, peroinicialmente serán la versión empresa-rial y no tendrán la capacidad de tra-ducción. Se espera que los lentes concapacidad de traducción estén listos enel 2011. La mala noticia es que posible-mente no estén al alcance de todos.

Se espera que un juego de 30 dispo-sitivos cuesten alrededor de 7,5 millo-nes de yenes, unos US$83.000 dólares.Y el costo no incluye el precio de lasherramientas de traducción, ni elsoftware.

Lentes traductoresLa herramienta más avanzada de traducción son lentes inteligentes que presentan subtítulos de forma automática cuando se hablan palabras o frases extranjeras

Los lentes están en prototipo y seespera que sean lanzados en el 2011.

Atlas de las bacteriasdel cuerpo humanoCientíficos en Estados Unidos desarrollaron un "atlas" de las bacterias que viven en varias partes del cuerpo humano

Ciencia & Tecnología

Page 22: ABC de la Semana Edicion 160

Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009Opinión22

DeportesZlatan Ibrahomovic

Quiero jugar contrael Real MadridSPORT

"Será algo fantástico, no sólo paralos aficionados españoles, sino para to-do el mundo. Tengo muchas ganas dejugar este partido", explica el '9' delBarça en una entrevista.

Ibrahimovic asegura no estar pen-diente del equipo blanco, aunque creeque éste, tras la eliminación en la Copaante el Alcorcón, no vive un buen mo-mento: "No sigo mucho al resto de par-tidos, ya tengo suficiente con jugar. Sise miran los resultados, es evidenteque las cosas en Madrid no van a laperfección. Pero es un proyecto nuevo.Se necesita tiempo para formar un gru-po y ellos tienen potencial para ser ungran equipo", afirma.

Las comparaciones con Eto'oEl sueco, que llegó al Barça el vera-

no pasado en una operación que lecostó al Barça 45 millones de eurosmás el traspaso de Eto'o al Inter, rehú-ye de las comparaciones con el arietecamerunés.

"Es normal que me comparen con él.Eto'o es un gran jugador, estuvo muchotiempo aquí e hizo un gran trabajo. EnMilán ahora están comparando a Eto'oconmigo. Pero siempre dije que no sepueden comparar futbolistas cuandoson distintos. Y yo soy muy diferentedel camerunés, soy otro tipo de futbo-lista. Algunos dirán que mejor, otrosque peor, pero soy distinto", explica.

Por lo que respecta al coste de su fi-chaje por el Barça, 'Ibra' apunta que, ensu opinión, "ningún jugador vale tantodinero. Pero la situación es la que es"."Es normal que esto pueda suponer al-go de presión para mí. Pero la mayorpresión es la que me pongo a mí mis-mo cada vez que salgo a jugar. Quierohacerlo bien siempre, sin excepción",agrega.

Zlatan se siente adaptado al Barça,donde el estilo de juego es muy dife-rente al que empleaba el Inter: "Ha si-do muy buena, como yo me esperaba.Todos me han dado la bienvenida conlos brazos abiertos. Tanto los compañe-

ros como el entrenador me han ayuda-do y me ayudan muchísimo cada día.También en lo que se refiere al sistemade juego todos me han ayudado a inte-grarme".

A Ibrahimovic no le ha costado acos-tumbrarse al estilo de juego de la Ligaespañola, más ofensivo que el de Italia:"Aquí se arriesga más, porque se quie-ren meter muchos goles. Es otra cultu-ra. Aquí prima el espectáculo. Aunquelo más importante sigue siendo ganar".

"Más o menos juego igual que en elInter", agrega. "Ahora juego como de-lantero referencia único por el centro,en Italia éramos dos. La calidad que yoaportaba era la misma, pero siempretengo ganas de aprender algo nuevo.El del Barça es otro estilo y hay que

adaptarse. Y es lo que he hecho".'Ibra' también se siente "totalmente

seguro" de lograr el pase a los octavosde final de la Champions. "Tuvimosmala suerte, nos hemos equivocado enalgún partido", reconoce.

"Soy un tipo tranquilo"El ariete azulgrana también sale al

paso de los que le acusan de tener unfuerte carácter: "Soy un tipo tranquilo,centrado en la familia. Soy muy nor-mal. La gente que piensa lo contrarioes porque en el fondo no me conoce.No se puede juzgar una persona antesde conocerla".

Asimismo, explica que ya ha empe-zado a hacer sus primeros pinitos conel catalán: "Sí, estoy empezando con elcatalán, pero poco a poco. No es fácil".

Pronto se unirá al Magallanes

Pablo Sandoval viene con todoRAÚL LÓPEZ

Pablo Sandoval se encuentra enScottsdale, Arizona bajo un régi-men especial para bajar de peso, enun “programa de acondicionamien-to físico” que durara en total tres se-manas. “Disciplina, trabajo duro yperseverancia” es lo que le han pro-puesto a Pablo Emilio en este perio-do y lo ha cumplido al pie de la le-tra, al punto de haber rebajado ya5 Kgs.

Acompañado de su hermanoMichael, a diario realizan ejercicioscardiovasculares por 80 minutos,batean y lanzan por otros 20 minu-tos y luego, por primera vez en suvida, esta levantando pesas. Cadamiércoles se reúne con un nutricio-nista de la Universidad de Arizonaquien lo enseñó a comer sano, tieneprohibido comer en restaurantes ocomida chatarra, no esta ingiriendobebidas gaseosas, solo te y muchaagua, entre 12 y 15 botellitas dia-riamente. Al terminar la jornada deentrenamiento se van a su aparta-

mento y juegan algo de baloncestopara mantener el metabolismosiempre junto a su hermano quientambién ha perdido 5 kilos, ya quese ha sometido al mismo régimen.

Igualmente como parte del entre-namiento han escalado algunas delas montañas cerca de Scottsdale,todos están obligados a usar dia-riamente unas franelas diseña-das especialmente con el nombre“Operación Panda” . Para el próxi-mo sábado 21 de noviembre se da-rá por finalizado este programa yviajara a Venezuela a unirse a los

Navegantes del Magallanes conunos 10 kilos menos en su huma-nidad.

En el tope de una montaña vemosal entrenador físico Ben Potenziano,Ryan Garko, Michael Sandoval,Pablo Sandoval, Dave Groeshner(preparador fisico) y Todd Jennings

(receptor de ligas menores)Para seguir las incidencias del

Beisbol Profesional los invito a visi-tar nuestro BLOG, diariamente esta-remos actualizandolo con las notasde ultima hora.

www.esperandolapelota2010.blogspot.com/

Zlatan Ibrahimovic tiene muchas ganas de jugar el Barça-Madrid.

Page 23: ABC de la Semana Edicion 160

23Valencia, del 19 al 26 de noviembre 2009 Opinión

Gil Reyes, el afamado ano-tador de béisbol de Venezuela esun hombre récord, fue el anotadordel juego del sábado 14 de noviembre

cuando Zulia y Maga-llanes jugaron 15 en-tradas en 6:26 parauna nueva marca enduración, pero tam-bién Gil Reyes fue elanotador del juegocon la marca anterior,el 19 de diciembredel 98, en Valencia La

Guaira y Magallanes jugaron 18 episo-dios en 6:18.

El suputility Richard Paz sedespidió de nuestro béisbol comopelotero activo luego de 13 campa-ñas en la liga mayoritariamente conel uniforme del Magallanes, este añoanunció su retiro y fue contratado deinmediato por la nave turca como téc-nico para la liga paralela. En su carre-ra fueron pocas las lesiones que su-frió, pero como técnico ha tenido ma-la suerte al comienzo, hace unas se-

manas estaba en la caja de coach de3ra. en un juego de la liga de desarro-llo y una línea le fracturó la muñecaizquierda, siguió trabajando con unyeso en su mano y unos días atrás enuna práctica de bateo, a uno de los jó-venes baluartes, en un swing, se lepartió el bate en dos y éste se estrellóen la cara de Richard, sufriendo frac-tura del tabique nasal; afortunada-mente no pierde el ánimo y está muyentusiasmado con su nuevo rol, ade-más abrió una escuela de béisbol quelleva su nombre en el municipio SanDiego.

El estadio Nueva Esparta de laIsla de Margarita será el escenariode la próxima Serie del Caribe en fe-brero del 2010, recibiendo la visitade delegaciones de otros tres países,y desde allá, en el jardín central, es-tán ondeando las banderas de México,Dominicana y Puerto Rico, integrantesde la Confederación del Béisbol delCaribe.

De manera increíble los Leo-nes del Caracas están promediando

más de 13.000 aficionados por en-cuentro en el Estadio Universitario enlas primeras quince fechas en casa, simantienen este ritmo y clasifican alRound Robin, como parece, entoncesmás de 500.000 fanáticos estaríanasistiendo a los juegos de los Leoneseste año, una cifra muy importante.

A partir de este lunes 16 denoviembre comenzamos a conocerlos ganadores de los diferentes pre-mios otorgados en las mayores; el lu-nes 16 fueron nombrados los Nova-tos de la Americana y Nacional, elmartes 17 el “Cy Young” de la Ameri-cana, miércoles 18 Managers del añode ambas ligas, jueves 19 “Cy Young”de la Nacional, lunes 23 MVP de LigaAmericana y cerraremos con el MVPde la Nacional el martes 24.

El jugador más alto que parti-cipa en la LVBP es el norteamerica-no Jim Ed Warner; este nativo deTennesee y quien pertenece alos Mets de Nueva York, es fichaen Venezuela de los Navegan-tes del Magallanes y su estaturaes de 1,97 Mts., lanza por el la-do del brazo y prefirió venir aVenezuela teniendo ofertas dePuerto Rico y Dominicana.

Eduardo Pérez, actual-mente manager de las Águi-las del Zulia está convencidoque será dirigente en las Gran-des Ligas; ha aprendido mucho

de su mentor Bobby Cox y piensa quees bueno para su currículo haber sidomencionado para el puesto de Mana-ger de Cleveland, a pesar de que nofue entrevistado para el cargo.

Ya se ha jugado la mitad deltorneo venezolano y con dos equiposescapados la pelea será entre los otroscinco para ver quiénes acompañan aCaracas y Magallanes en el Round Ro-bin, Caracas mantiene un ritmo simi-lar al año anterior cuando implan-tó récord de ganados para la franqui-cia, mientras que Magallanes le ha sa-lido todo bien en estos primeros 30encuentros.

Sus preguntas, comentariosy sugerencias por nuestro correo:

[email protected] recomendamos nuestro sitio en

la web para mantenerse al tanto de to-do lo que ocurre en nuestro béisbol:

www.esperandolapelota2010.blogspot.com

RAÚLLÓPEZ

| BEISBOL AL DÍA |

Gil Reyes, hombre récorddel béisbol venezolano

Gil Reyes,hombre récorddel béisbol.

La primera vez que vimos jugar aRonaldinho fue en su debut con laselección de Brasil en la Copa Amé-rica de Paraguay 1999, en la que

destacó por su clasey por su talento apesar de haber esta-do muy pocos mi-nutos dentro de lacancha en aquel tor-neo, en el que Brasilvenció dos goles poruno a Bolivia en lafinal.

Lo que más nos sorprendió deaquel jugador flaco, pequeño ydientón fue la facilidad con la quese sacaba la marca de los contrariosen pequeños espacios de terreno,con una irreverencia y una habili-dad muy pocas veces vista en el fút-bol moderno, caracterizado por loutilitario y pragmático.

Meses después Ronaldinho Gau-cho pasaría a ser uno de los jugado-

res emblemáticos de la canarinhapor el talento, la versatilidad y unjuego de alta riqueza estética y ex-presiva que más tarde lo llevaría alBarcelona de España donde ganó,entre otros premios, el título del me-jor jugador del mundo que entregala Fifa.

No deja de sorprender que un fut-bolista como Ronaldinho, incluidoen la lista de los mejores jugadoresde los últimos veinte años hasta porel mismísimo Diego Armando Mara-dona, haya caído de manera tan es-trepitosa en su fulgurante y pletóri-co carrera.

El nativo del estado de Río Gran-de do Sul, salió deprimido y cabiz-bajo del Barcelona y durante sus lar-gos y ardientes noches en el Interde Milán, no ha podido revivir aque-llas primaveras que gozó abrazadodel calor de los seguidores azulgra-nas, quienes lo colocaron en el pe-destal de los más grandes y famosos

que alguna vez hayanpisado el mítico CampNou.

Ahora tanto el técni-co del Milán, su com-patriota Leonardo, asícomo los integran-tes de la directiva delequipo comentan enpúblico y en entrete-lones que el pésimorendimiento de Ronal-dinho tiene que vercon la negativa a en-trenar sistemáticamen-te, pero, sobre todo, alas juergas y las esca-padas nocturnas porlos bares más calientesde la ciudad italiana.

Sin embargo, y a pesar de la crisis,el niño mimado de Porto Alegre noha perdido la alegría de jugar al fút-bol y menos aún la inmensa capaci-dad para bailar con el balón en lospies y dejar regado a los defensoresque intentan despojarlo fácilmentede su más preciado juguete. A pesarde la merma en su condición físicay los abucheos de los tifosis, Ronal-dinho sigue demostrando, aunquepor ráfagas, que aún le queda líricaen su arte.

Los últimos partidos del campeo-nato italiano y la Liga de Campeo-nes en los que ha logrado destacada

participación, sugieren que con em-peño, disciplina y dedicación el ga-roto puede salir de la crisis. La vic-toria ante el Real Madrid en el Ber-nabeu y el posterior empate en Mi-lán trajeron esperanza y optimismoa la banca de los italianos, pero tam-bién a la de la selección brasilera.

Por lo que vimos durante el empa-te ante el Real Madrid, encuentro enel que Leonardo le concedió patearun penalti para ratificarle la confian-za, estamos seguros que Ronaldinhosuperará la crisis emocional y físicay disfrutará nuevamente de otrorasprimaveras.

| LETRAS DE FÚTBOL |

Ronaldinho: ocasoy primavera

JHONNYCASTILLO

Page 24: ABC de la Semana Edicion 160

Director de DISIP local llevadoa Caracas esposado

Mi compadre Atenógenes RamiroRangel Bustillos anda muy contrariadoporque el domingo pasado no pudoejercer el voto en el proceso internodel PSUV. Por ninguna parte encontróla cacareada democracia interna. Lacomadre Ernestina Elodia le preparóuna arepa rellena a eso de las 5:30 dela mañana y una taza de guarapo queno era café, porque está en escasezdesde que lo nacionalizaron. Atenóge-nes Ramiro subió al autobús en la es-quina, pero cuando llegó al centro devotación no habían aparecido los tes-tigos ni los encargados del proceso,cuando un funcionario del CNE deci-dió aplicar la ley y salió en busca delos primeros votantes en fila, la escasacola comenzó a moverse hacia atrás, osea, nadie quería meterse en la vaina.Hubo necesidad de la presencia mi-litar para obligar a los pocos que esta-ban allí a instalar las mesas. Atenóge-nes Ramiro se hizo el bolsa -una vezmás-, pero cuando pudo entrar a votar-pasadas las 10 de la mañana- lo rebo-taron con la consabida informaciónque acostumbran dar los delegadosdel CNE, en todos los procesos electo-rales: “Usted no aparece en la lista”.Atenógenes Ramiro, hizo hasta lo im-posible por depositar su sufragio perono pudo, lo habían borrado de la lista.Ante esa situación, aceptó la invitaciónde su amigo Plutarco Jesús Molina pa-ra recorrer los centros de votación.Y para su sorpresa, casi la totalidad, seencontraban vacíos, sin el fervor revo-lucionario de años atrás. Según cifrasoficiales, en Carabobo sólo votó untercio de los inscritos en el PSUV, osea unos 100 mil electores -cifra quepor lo que vimos está multiplicada mí-nimo por 4, como ya es costumbre eneste tipo de procesos-, y tomando encuenta que Carabobo tiene más de 2millones de habitantes, no hay que sermuy bruto para uno darse cuenta de loescuálidas que fueron las internas delos rojo-rojitos. Ocho alcaldes impusie-ron su poder para quedar como dele-gados a la convención nacional, entreellos Edgardo Parra, Lorenzo Re-medios, Gerardo Sánchez, Car-men Álvarez, pero otros fueron ba-rridos como es el caso de Rafael La-cava, pero por Caracas lo impusieronel día siguiente, según le dijo a Atenó-genes Ramiro su camarada PausidesAlejandro Echeverría. Los alcaldes deJuan José Mora, Los Guayos,Diego Ibarra y San Joaquín nose postularon. Pero llama la atenciónla barrida que le dieron a Lacava.También hay que resaltar el triunfode una nueva camada como MiguelFlores, Augusto Martínez, LubisHeras, Sonsiré Martínez, entreotros, pese a que señalan por allí quealgunos de ellos no tienen los votos.Otro caso curioso, según lo informado

por Pausides Alejandro, es que todoslos candidatos relacionados conPequiven fueron electos. PabloMontoya no apareció en pizarra, ledieron un “palo cochinero”. Atenóge-nes Ramiro regresó a la casa “muertode hambre”, Ernestina Elodia le armó“tremendo peo” porque no llevó na-da para comer y ahora vive lleno deconfusiones entre ser o no ser revolu-cionario.

Las ferias pasaronsin pena ni gloria

En la reunión mensual del Clubdel Bacalao, en los elegantes salonesdel Club Internacional -no me invita-ron pero tampoco me dijeron que noasistiera-, se reunieron miembros deese círculo para degustar un exquisi-to “bacalao en coco” preparado porel chef aficionado Méndez, padre, yde entrada una exquisita crema demaíz. Escuché tranquilamente el re-cuento de las obras sociales realiza-das con el aporte de los socios, mien-tras tomaba una copa del “vinho ver-de” Casal García, que debe su nom-bre al paisaje que rodea a los viñe-dos y no a su color que es ambarino.Mientras levantaba mi copa parabrindar no le perdí la pista a dos vie-jos amigos. Ruperto Lisandro Mejíasvino hacia mi con la bandeja y am-bos logramos oír a Vicente Lozano ya León Guerra, quienes estaban estu-pefactos porque en las corridas no se

respetó la numeración de los asien-tos y al reclamar, la respuesta fue“eso era antes, ahora siéntense don-de puedan". La tristeza debe habersido mayor para ellos, cuando el pre-sidente suplente de la Comisión Tau-rina, ordenó la vuelta al ruedo de untoro manso y bufo, que hasta el titu-lar Sánchez Font envió una misivaaclaratoria, ya que él nunca hubieseestado de acuerdo con tal exabrup-to. Decidí marcharme, no sin felici-tar al chef -debo decir que no es tanaficionado-, ya que un amigo portu-gués estaba empeñado en que al-guien le dijera “quién es ese se-ñor”… afortunadamente nadie meconocía y me fui en taxi para no lle-var mi Ford Fairlane ‘79 que les hu-biera dado la pista…bueno, sí, a lomejor algunos me conocían peropreferían disimular, y como podíandeducir que estaba coleado, mejorera agarrar la de “Villadiego”, perolleno de vino y de bacalao.

Sin duda las ferias pasaron sin penani gloria. Y el fracaso económico, algu-nos entendidos los estiman en variosmillardos de bolívares. Muchos que semetieron en las casetas con la ilusiónde multiplicar la inversión, salieroncon las tablas en la cabeza. Fundaturno les cumplió y apenas pudieron ven-der cerveza. La gente de dinero queantes se quedaba disfrutando en lascasetas, ahora abandonó la plaza. Lostoros fracasaron y las pérdidas son

considerables. Lo más común en laMonumental fueron las pitas a Ed-gardo cada vez que era visto en el co-so taurino. Muchos gritaron a viva voz“Paco… Paco… Paco”. Uno que havisto mucho agua pasar por debajo delpuente, sabe que eso le duele a cual-quier gobernante.

Chucho Gánem y SalasRömer en la “química”

de Gerardo SaerEn La Trattoria Romana, los inte-

grantes de la promoción de abogadosJosé Luis Bonnemaison celebró 45años de su graduación. Alguien me dioel pitazo y decido beberme unos cuan-tos güisquicitos a “costilla” de mis ami-gos, entre ellos dos integrantes de lareferida promoción, los ex legisladoresJesús Gánem y Gerardo Saer. Losvi departiendo entusiastamente. Noquise interrumpirlos pero los escuchéhablar de elecciones, Chucho con lasempiterna tesis del eduardismo ycomprometido con la Mesa Demo-crática. Gerardo con su opinión cla-ra de la unidad encabezada por Hen-rique Salas y Jesús Gánem Are-nas. A Chucho se le iluminaron losojos con la tesis esgrimida por el “sa-bio”. Al final del acto y habiendo con-sumido yo el estribo de un excelente12 años, miré a los “dos zorros políti-cos” luciendo una sonrisa de “oreja aoreja”. Seguidamente cambiaron laconversación, pero en el ambientequedó el olor de la composición quími-ca. Pronto sabremos qué se traen entremanos.

Noti RápidasLo que le olía a mi vecino Espanta-

pájaros como que es verdad. La sema-na pasada habló de conspiración yesta semana se llevaron esposado paraCaracas al Jefe local de la DISIP, diz-que por orden del Presidente. O es-tán paranoicos, lo que no sería raro oen algo andaba. Aquí como que todosconspiran.

En la Oposición es bienvenida la dis-cusión. Y eso ocurrió en el bar del vie-jo Country Club, donde algunos políti-cos y aprendices se reúnen para trazarestrategias mientras consumen su es-cocés. Allí salió a relucir el artículopublicado en la pasada edición de ABCcon la firma de Luis Cisneros Cró-quer. Yo, que estoy en todos lados,pude observar el desagrado de algu-nos, encabezados por Casal, ante lapropuesta de LCC de que HenriqueSalas Römer encabece la plancha dela Unidad por Carabobo. Paíto Esto-piñan -allí presente- los llamó a lacalma y habló sobre la trayectoria deHSR, señalando que es un dirigenteque sabe hacer política “y los tiene jo-didos, desde hace años, haciendo polí-tica”. Alguien cercano a José Dio-nisio Morales, quien no se metió enel avispero, dijo quedamente: “palabracierta”.

ELECCIONES DEL PSUVFUERON ESCUÁLIDAS

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)

[email protected]

| RODÓ EN LA BARRA...! |

Lacava perdió y lo metieron en Caracas de contrabando

¡YO TAMBIÉN QUERER TOTUMA!

París Hilton es una muchacha re-belde, de un espíritu díscolo, queen muchas de sus actuaciones im-púdicas ha resquebrajado el ape-llido de rancio abolengo de su fa-milia, causando -es lo más proba-ble- estremecimiento en las tum-bas de sus antepasados, funda-dores de la cadena de hotelesHilton, uno de ellos recién expro-piado por la revolución boliva-riana. París -desenfadada comosiempre- ni siquiera hizo caso a lamedida ordenada por Chávez, yaque a ella le sobran hoteles. Re-belde que es, quiso probar el ba-ño socialista propuesto por el Pre-sidente y en la foto parece decir:“yo también querer totuma”.

Venezuela

Del 19 al 26de noviembre 2009

www.abcdelasemana.com

Año 4

Número 160

Precio Bs.F. 1,50

N U E S T R A P A S I Ó N E S L A V E R D A D