Abordaje profesional de la sexualidad en personas con ... · primer momento, con el fin de evitar...

25
SEPTIEMBRE 2016 Nº 66 L a sexualidad es una parte fundamental del desarrollo per- sonal, además de una aspecto clave para nuestra buena salud física y mental. Sin embargo, a las personas con discapacidad o diversidad funcional parece que se les veta esta parcela vital, sobre todo porque se ignora esta realidad y no se les orienta adecuadamente sobre cómo conocerse, aceptarse y expresar su sexualidad de modo satisfactorio. Ante una discapacidad sobrevenida, como es la lesión me- dular, los profesionales sanitarios y sociosanitarios tienen la responsabilidad de realizar un abordaje integral que implique la mayor calidad de vida posible para el paciente. Y la sexualidad es una de las prioridades de estas personas. Por eso, los ex- pertos sexólogos aconsejan una intervención precoz, desde el primer momento, con el fin de evitar que acaben pensado que este ámbito de la vida no es importante y se anulen como seres sexuados. El abordaje de la sexualidad es, por tanto, imprescindible pa- ra el bienestar de las personas con discapacidad y una asigna- tura pendiente para los profesionales que les atienden, ya que es una cuestión que aún pasa desapercibida. Actualmente, a pesar de que aumenta el interés de los profe- sionales, hay pocos dispositivos y recursos incluidos en la sani- dad pública. De ahí, que algunas entidades lleguen a acuerdos con otras organizaciones para poner en valor esta necesidad, concienciar a la sociedad y formar tanto a los pacientes como a los profesionales. “No soy un viejo, soy un gerontolescente y así estoy viviendo” El largo camino hacia la autonomía Tras casi diez años desde su creación y despliegue, el Siste- ma para la Autonomía y Aten- ción a la Dependencia (SAAD) aún tiene flecos pendientes por resolver. A pesar de que el objetivo era prevenir antes que curar, la realidad es que las ayudas para la promoción de la autonomía personal son prácticamente testimoniales. Conozcamos las claves para integrar la autonomía en la interven- ción profesional y poner así el foco en las “capaci- dades” y no en la “dependencia”. ENTREVISTA FORMACIÓN Pág. 32 Pág. 6 Pág. 44 Pág.10 Alexandre Kalache Presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil (ILC-BR) Abordaje profesional de la sexualidad en personas con discapacidad Los retos de la RSC en el sector sociosanitario La gestión de la Responsabilidad Social Cor- porativa (RSC) integrada en la estrategia em- presarial e impulsada desde la dirección, que tenga en cuenta los impactos sociales y am- bientales derivados de su actividad, supone un valor añadido para la competitividad de la pro- pia empresa. En el caso del sector sociosanita- rio implica, además, una mejora de la calidad asistencial y repercute de manera positiva en la relación que la entidad tiene con sus trabajado- res, clientes y Administración Pública. DEPENDENCIA

Transcript of Abordaje profesional de la sexualidad en personas con ... · primer momento, con el fin de evitar...

SEPTIEMBRE 2016Nº 66

La sexualidad es una parte fundamental del desarrollo per-sonal, además de una aspecto clave para nuestra buena salud física y mental. Sin embargo, a las personas con

discapacidad o diversidad funcional parece que se les veta esta parcela vital, sobre todo porque se ignora esta realidad y no se les orienta adecuadamente sobre cómo conocerse, aceptarse y expresar su sexualidad de modo satisfactorio.

Ante una discapacidad sobrevenida, como es la lesión me-dular, los profesionales sanitarios y sociosanitarios tienen la responsabilidad de realizar un abordaje integral que implique la mayor calidad de vida posible para el paciente. Y la sexualidad es una de las prioridades de estas personas. Por eso, los ex-pertos sexólogos aconsejan una intervención precoz, desde el

primer momento, con el fin de evitar que acaben pensado que este ámbito de la vida no es importante y se anulen como seres sexuados.

El abordaje de la sexualidad es, por tanto, imprescindible pa-ra el bienestar de las personas con discapacidad y una asigna-tura pendiente para los profesionales que les atienden, ya que es una cuestión que aún pasa desapercibida.

Actualmente, a pesar de que aumenta el interés de los profe-sionales, hay pocos dispositivos y recursos incluidos en la sani-dad pública. De ahí, que algunas entidades lleguen a acuerdos con otras organizaciones para poner en valor esta necesidad, concienciar a la sociedad y formar tanto a los pacientes como a los profesionales.

“No soy un viejo, soy un gerontolescente y así estoy viviendo”

El largo camino haciala autonomíaTras casi diez años desde su creación y despliegue, el Siste-ma para la Autonomía y Aten-ción a la Dependencia (SAAD) aún tiene flecos pendientes por resolver. A pesar de que el objetivo era prevenir antes que curar, la realidad es que las ayudas para la promoción de la autonomía personal son prácticamente testimoniales. Conozcamos las claves para integrar la autonomía en la interven-ción profesional y poner así el foco en las “capaci-dades” y no en la “dependencia”.

ENTREVISTA FORMACIÓN

Pág. 32

Pág. 6 Pág. 44 Pág.10

Alexandre KalachePresidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil (ILC-BR)

Abordaje profesional de la sexualidad en personas con discapacidad

Los retos de la RSC en el sector sociosanitarioLa gestión de la Responsabilidad Social Cor-porativa (RSC) integrada en la estrategia em-presarial e impulsada desde la dirección, que tenga en cuenta los impactos sociales y am-bientales derivados de su actividad, supone un valor añadido para la competitividad de la pro-pia empresa. En el caso del sector sociosanita-rio implica, además, una mejora de la calidad asistencial y repercute de manera positiva en la relación que la entidad tiene con sus trabajado-res, clientes y Administración Pública.

DEPENDENCIA

3septiembre 2016septiembre 20162

Directora-editora: Matilde Pelegrí: [email protected]

Subdirectora: Sonia García: [email protected]

Redacción: Esther Eugenio: [email protected] Carmen Moreno: [email protected]

Juani Loro: [email protected] desarrollo de negocio:

Ruth González: [email protected]ño y diagramación: Clara Trigo, José Ribera

Fotografía: Fernando Sauce, Archivo PropioPortal:

Diego Díaz [email protected]:

Conchi Gutiérrez: [email protected] Ribagorda: [email protected]

Suscripciones: [email protected]

Edita: Senda Editorial, SA. Capitán Haya, 56 - 7ºD 28020 Madrid.Tel. 91 373 47 50. Fax 91 316 91 77.

Depósito legal: M -13287- 2015Suscripción:

10 números mensuales: 50 euros/año, IVA incluido

Precio del ejemplar: 5 euros

www.facebook.com/balancesociosanitario @Balance_web

Esta publicación está asociada a la AEEPP, que a su vez es miembro de CEOE, CEPYME, EMMA y FIPP.

Balance de la Dependencia no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores

Este verano de 2016 ha sido prolijo en noticias sobre economía y evo-lución demográfica.

Según un informe del FMI, en 2035, España será el país de la zona euro con mayor porcentaje de trabajadores que superen los 55 años. Además de las consecuencias en la sostenibilidad del sistema de pensiones, y la presión sobre el gasto social en un país como España con una elevada deuda pública, el organismo internacional incide en la posible pérdida de innovación y productividad.

Por otra parte, expertos de BBVA Research afirman que, siendo viable el sistema de pensiones, su sostenibilidad pasa por una recuperación económica que permita reducir el déficit y por asegurar que los ingresos y los gastos crezcan, al menos, a la misma tasa para evitar el déficit es-tructural.

También hemos conocido que el Fondo de Reserva de las pensiones ha reducido su rendimiento cerca de un 50 % en el último año. Si bien es cierto que este Fondo fue creado, precisamente, para costear el déficit contributivo del sistema cuando fuera necesario, no deja de preocupar su utilización intensiva en los últimos dos años.

Si nos centramos en los impuestos, el proceso electoral en el que lleva-mos inmersos casi un año ha dado a conocer una propuesta de unifica-ción de criterios impositivos que preocupa a algunas comunidades, es-pecialmente a la de Madrid, que tiene totalmente bonificado el Impuesto sobre el Patrimonio.

La patronal madrileña CEIM ha dado a conocer recientemente un informe en el que compara los tipos impositivos, especialmente en los impues-tos sobre patrimonio, sucesiones y donaciones. Según estos datos, los únicos países europeos que aplican un impuesto sobre el patrimonio son Francia y España, en nuestro país con dos excepciones: Comunidad de Madrid, que lo bonifica en su totalidad, y La Rioja, cuya bonificación es del 50 %.

Y también se ha publicado este verano el Acuerdo Marco de la Comu-nidad de Madrid para las plazas residenciales, con una vigencia de dos años prorrogable otros dos, y un precio base de licitación de 54,51 euros al día por plaza, incluyendo el IVA.

Si a la tarifa propuesta se une el incremento en la demanda de las plazas privadas, puede esperarse que un número no poco significativo de em-presas no presente sus plazas a la renovación del concierto.

Todo ello, pone en tela de juicio el tan ponderado, pero poco aplicado, concepto de colaboración público-privada. Uno de sus impulsores fue Higinio Raventós, fundador y presidente de honor de la Fundacion Edad y Vida y de SARQuavitae, que falleció en los primeros días de agosto.

Su labor incesante en favor de la unificación del sector, su defensa del ámbito sociosanitario y su capacidad de diálogo y de entendimiento, con cualquier persona y en cualquier situación, por compleja que ésta fuera, le granjearon el reconocimiento y el respecto del sector.

Desde Grupo SENDA, nos unimos al dolor de su familia y amigos. Sin duda, será siempre un referente en el mundo de los mayores. Descanse en paz.

Economía, fiscalidad y colaboración público-privadaMatilde PELEGRÍDirectora

Consejo Editorial

Juan I. VELA (Presidente de LARES), Fernando BENAVENTE (Presidente de AESTE), Ramón BERRA DE UNAMUNO (Director General de SANYRES), Alfredo BOHóRQUEz (Director Técnico Comercial y de Calidad de EULEN SOCIOSANITARIOS), Sabina CAMACHO (Directora General de ASISPA), Domènec CROSAS (Director General de SANITAS RESIDENCIAL), José Alberto ECHEVARRÍA (Presidente de la FED), Mar ENTRAMBASAGUAS (Directora de Desarrollo Estratégico de TUNSTALL-TELEVIDA), Josefina FERNáNDEz (Consejera Delegada de GERIATROS), Ignacio FERNáNDEz-CID (Presidente del Grupo Casablanca), Valentín GARCÍA (Director General de CASER RESIDENCIAL), José Antonio LóPEz TRIGO (Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología-SEGG), Pablo MARTÍN CALDERóN (Director General de ILUNION Sociosanitario), Florencio MARTÍN TEJEDOR (Director General de ATENzIA), Fernando MATALLANOS (Jefe Nacional del área de Sanidad y Gerontología de EL CORTE INGLéS), Eduardo RODRÍGUEz ROVIRA (Presidente de EDAD & VIDA), Javier ROMERO (Director General de AMMA), José Luis ROSELLó RIERA (Director General de SARquavitae), Adolfo TAMAMES (Presidente del Grupo Neat), Ignacio VIVAS (Director General del Grupo Ballesol).

www.gruposenda.es

12

Editorial

Opiniones 4

3

16

32

36

44

www.balancesociosanitario.com

6

Dependencia Los retos de la RSC en el sector sociosanitario

Sanidad DEGLUPARk: entrenamiento efectivo para minimizar las consecuencias de la disfagia

22 Noticias Del sector Administración Proveedores

Discapacidad Lesión medular. Sexualidad plena sin dramas

Perfil Profesional Graham Stokes Psicólogo clínico y experto en demencia

40 Calidad

Formación El largo camino hacia la autonomía

47 Agenda

Higiene textil en centros sociosanitarios

EntrevistaAlexandre kALACHEPresidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil (ILC-BR)

Opinión de Bismarck 33

septiembre 20164 5septiembre 2016

Unidades de agudos de geriatría en hospitales de primer nivelJosé Manuel Ribera CasadoCatedrático Emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid

La moda de las medidas o actividades sociales vinculadas a la contratación públicaJuan José García FerrerSocio director de Begar Corporate Strategy

Llegan estos comentarios con un punto de re-traso, ya que los sucesos que los propician han tenido lugar durante los meses de junio y

julio y, a estas alturas –ya septiembre-, parece que están en vías de solución. Sin embargo, nunca es tarde para la reflexión, aunque ésta incida en un punto aparentemente resuelto. Resuelto tanto por la lógica y el sentido común, como por los datos objetivos incuestionables obtenidos desde hace más de medio siglo en el Reino Unido y más tarde en otros países europeos incluida España.

Hace un par de meses, con el pretexto de unas obras, al equipo gerencial del hospital madrileño Gregorio Marañón (HGUGM) se le ocurrió la brillan-te idea de desmantelar –ellos decían reubicar- la unidad geriátrica de agudos. Se proponía reducir sus camas a menos de la mitad, situar las pocas que se mantenían en el Servicio de Medicina In-terna y, a modo de compensación, incrementar la presencia de la Geriatría en la Unidad de Media Es-tancia, situada en una institución de segundo nivel dependiente del propio hospital, con la dotación característica de ese nivel asistencial, a más dos kilómetros del hospital de base. No voy a comen-tar la oportunidad de este último punto, probable-mente muy positivo si se contempla como lo que es: desarrollar en mayor medida la media estancia y la rehabilitación, algo absolutamente necesario en nuestro sistema sanitario.

Me centraré de forma esquemático en dos pun-tos tan archisabidos por la comunidad científica como olvidados en la práctica por muchos de nuestros gestores. Repetir por qué son necesarias las unidades hospitalarias geriátricas de agudos y resaltar cuáles son las condiciones mínimas para su buen funcionamiento. El carácter y el espacio de estos comentarios no dejan margen para incor-porar la extensísima información bibliográfica que avala los argumentos que voy a resumir.

Se me hace raro tener que repetir argumentos expuestos por mi mismo en publicaciones, docu-mentos e informes de hace ya más de un cuarto de siglo. Un “dejà vu” que se dice. Insistir en que paciente geriátrico no es sinónimo de paciente de edad avanzada. Su perfil incorpora a la mucha edad –sin un punto de corte obligado–, pluripato-logía y polifarmacia (alguien ha inventado eso de enfermo pluripatológico para no llamar a las cosas por su nombre). Añade este perfil limitaciones fun-cionales físicas y/o mentales y casi siempre pro-blemas sociales como el aislamiento, la falta de apoyos o de cualquier tipo de recursos. Cuando sobre este cuadro se instaura un problema médico agudo que requiere hospitalización es, sin duda, el especialista en geriatría quien mejor puede afron-tar la situación. Algunas razones son conceptua-les. El geriatra conoce mejor -ha sido preparado para ello- los cambios que tienen lugar en el curso

del envejecimiento, incluyendo el manejo correcto de los fármacos. Trabaja con un equipo interdis-ciplinar, que incorpora, al menos, a enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales; está más familiarizado con los recursos sociales disponibles y –algo poco tangible- no se queja del “plus” que representa una mayor necesidad de tiempo, dedicación y capacidad de comunicación, inherentes a las características de la población atendida.

La principal consecuencia se expresa en las ma-yores posibilidades de recuperación en términos de salud (calidad de vida). Además, se limita el gasto sanitario a través de una reducción en los tiempos de hospitalización, en las tasas de rein-gresos y visitas a urgencias y en el empleo mucho más racional de los recursos utilizados (pruebas complementarias, fármacos, etc.). A estas venta-jas habría que añadir las derivadas de una oferta docente positiva, a nivel de pre y de postgrado, y no sólo orientada al médico. Junto a ello, las de-rivadas de potenciar la presencia eventual en pro-yectos de investigación, sobre todo clínica, pero también básica, bajo el paraguas de equipos am-plios que van más allá del ámbito del propio hos-pital.

Para que el sistema funcione se necesita una buena incardinación en el conjunto del hospital y la existencia de un equipo geriátrico interdiscipli-nar cohesionado y comprometido que incorpore junto a los médicos a otras profesiones sanitarias. Todo ello, así como cada uno de los principios expuestos en el párrafo anterior, se ha dado y se da en el servicio de geriatría del HGUGM. Así se desprende tanto de los datos administrativos de ese servicio, como de las diferentes publicaciones de primer nivel generadas en su seno y de la de-manda creciente y de calidad de la que es objeto en los campos de la investigación y de la docen-cia. Cabría añadir que nadie dentro de las áreas médicas o quirúrgicas del hospital ha cuestionado anteriormente este buen funcionamiento y que la cohesión con el resto del hospital, bien se trate de servicios afines o conceptualmente más distantes, nunca ha sido discutida.

Dos preguntas finales. ¿Hasta cuándo debe-remos los profesionales de la geriatría dar argu-mentos y repetir obviedades como las que aquí se exponen en orden a los beneficios que supo-ne un nivel asistencial indispensable? La segunda pregunta va más allá del ámbito médico: ¿por qué en este país nuestro existe la funesta costumbre de intentar destruir aquello que está funcionando bien? Y encima, como en este caso, querer enga-ñar al personal a base de intentar revestir y adornar las propuestas como si la nueva oferta represen-tase aquello que se llamaba “poner una pica en Flandes”.

El geriatra conoce mejor los cambios que

tienen lugar en el curso del envejecimiento,

incluyendo el manejo correcto de los fármacos.

Además, trabaja con un equipo interdisciplinar

y está más familiarizado con los recursos sociales

disponibles

Últimamente, se han puesto de moda las cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública para la gestión de centros y servi-

cios sociales. Lejos de ser exigencias incorporadas a los pliegos son una valoración subjetiva de los proyectos que representan entre el 10 % y el 30 % de la puntuación. A veces, se solicita al licitador que las señale en el propio proyecto técnico; aunque la mayoría solicita que se expresen por separado.

Algunos ayuntamientos definen como “prioridades” o “preferencias” lo que, simplemente, son fines, líneas u objetivos estratégicos; en otros casos, con menos pretensiones, se establecen simplemente áreas de interés como mejorar las condiciones laborales, la calidad en el trabajo y la conciliación, favorecer la contratación de ciertos colectivos o fo-mentar la economía social y solidaria a través de la subcontratación, la contratación de proveedores o la sostenibilidad medio ambiental, etc.

Como en todo lo nuevo, no siempre los pliegos de prescripciones administrativas redactan con claridad lo que viene autodenominándose medidas sociales, actividades con marcado carácter social, planes so-ciales o de acción social. En ocasiones, se generan duplicidades entre las líneas o áreas de interés expresadas y se definen mal, se confunden líneas, objetivos, proyectos y medidas o, incluso, se propone la valo-ración de cuestiones que supone contradecir los propios convenios colectivos (como, por ejemplo, en lo relativo a la contratación de nuevo personal). A veces, las menos, se indican criterios objetivos para valorar las medidas; la mayoría de las veces, no.

Cuando las medidas, actividades o planes sociales se valoran de ma-nera subjetiva suele pasar, al menos, una de estas cuatro cuestiones: a) se señalan claramente documentos a valorar (así, por ejemplo, si se dispone de Plan de Igualdad, Plan de Prevención de la Responsabilidad Penal que asegure una finanzas éticas, certificaciones ISO medio am-bientales, si la empresa tiene programa de Responsabilidad Social Cor-porativa, si tiene o se compromete a hacer una auditoría social anual, si dispone de contratos, convenios o pre contratos que garanticen la promoción del tejido económico local u otros objetivos sociales); b) se solicitan datos concretos (porcentaje de formación que se hará en hora-rio de trabajo, porcentaje de mujeres, personas en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad que serán contratadas u ocuparán funciones directivas, porcentaje o número de contratos indefinidos mí-nimos…); c) se indican simplemente objetivos (la inserción de mujeres víctimas de violencia de género o perceptoras de rentas mínimas de inserción, reforzar la cohesión social, la participación ciudadana en la ejecución del servicio o de los trabajadores en la gestión de la empresa o entidad, superar las exigencias legales en materia de medio ambiente o discapacidad, etc.); d) la redacción del PCAP coloca al mismo nivel todo lo anterior. En los dos últimos casos, la falta de experiencia o refe-rentes hace difícil valorar cuál es el nivel de desarrollo técnico, enfoque y justificación esperado por parte de los técnicos evaluadores, así co-mo las razones políticas que inspiran dicha redacción.

Sea como fuere, las medidas o planes sociales se constituyen en un elemento esencial para ganar una licitación allí donde: a) pierde peso el precio, ya sea porque la puntuación asignada es inferior al 30 % de los puntos o porque la fórmula económica del contrato tiene una curva modificada de asignación de puntos; b) es bastante previsible el pro-yecto técnico dado que la tecnología o criterios asociados al proyecto técnico son estables, generándose menos diferencias en su contenido.

Independientemente de la valoración que nos merezca, es una rea-lidad abanderada desde ayuntamientos de comunidades autónomas como, por ejemplo, Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha. La resistencia de las intervenciones autonómicas se hace notar. Para ganar una licitación habrá de tomarse muy en serio esta parte del con-curso, ser creativo y asesorarse bien sobre la metodología a seguir.

Todo ser humano debe ser tratado con igual considera-ción y respeto. éste es un principio formal universal y

absoluto, que lleva implícito que por razones de edad no debemos tratar a las personas mayores de forma diferente.

Sin embargo, estamos siendo testigos en los últimos años de un interés generalizado por los malos tratos hacia las personas mayores, con iniciativas no sólo desde el ám-bito profesional sino también social, orientado a garantizar el buen trato hacia las personas mayores, con campañas de concienciación sobre la existencia de los malos tratos y la sensibilización para crear un entorno de bienestar para los mayores.

Y es que, es preciso tener presente que existen situacio-nes de maltrato muy sutiles, que se pueden estar llevando a cabo sin intencionalidad ni malicia, pero cuyas consecuen-cias pueden ser perjudiciales para las personas mayores, tanto en su desarrollo personal como para su estado físico o emocional.

Por ello, aunque el buen trato hacia las personas mayores es una premisa básica en el día a día de los profesionales y de las personas que les atienden, es preciso realizar una reflexión profesional, y también personal, acerca de nuestra relación con las personas mayores y el trato que tenemos hacia ellas. De esta manera, seremos conscientes de cómo es nuestro comportamiento con los mayores, cómo se de-sarrollan nuestras conversaciones con ellos o incluso qué emociones nos generan.

Es importante que cuando nos asomemos a la vida y si-tuación de una persona mayor la contemplemos desde la misma perspectiva que lo haríamos con personas de dife-rentes edades, atendiendo a sus necesidades en ese mo-mento y respetando los derechos básicos de autonomía, beneficiencia, no maleficiencia y justicia.

Los profesionales tenemos la obligación no sólo de res-petar los derechos básicos y fundamentales de las per-sonas mayores, sino que también debemos defenderlos y concienciar a los demás (profesionales, familiares, en-torno social…) acerca de la existencia de situaciones de malos tratos y de la necesidad de erradicarlos. Así pues, debemos estar alerta ante la discriminación por razones de edad (edadismo), que a veces se produce de forma direc-ta, como pueden ser no permitir el acceso a determinados servicios, y en otras ocasiones indirecta (utilizando un len-guaje infantil o diminutivos), reconociendo las desventajas que puedan presentar las personas mayores y proponiendo medidas para paliarlas.

ésa ha sido la intención del Grupo de Trabajo “Fomento del Buen Trato hacia las Personas Mayores” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Desde este grupo se ha realizado una serie de tres cuentos en las que, a través de la vida de una mujer mayor, Amparo, se viven distintas si-tuaciones que están normalizadas, pero que, si se analizan con atención, pueden ser consideradas como malos tratos, en tres ámbitos diferentes: sociedad, instituciones y familia. Como alternativa, se ofrece una visión más positiva, en una segunda versión de los tres cuentos, para tratar o convivir con las personas mayores, que son igual de sencillas de realizar, pero que pueden darles mayor calidad de vida y bienestar. Todos ellos podrás encontrarlos en la web del Colegio www.copmadrid.org

Buen trato hacia las personas mayores: “Cuenta conmigo, cuenta con ellos”Alejandra Chulián Horrillo Psicóloga, máster en Psicología General Sanitaria y experta en malos tratos a personas mayores.

Abogado en Wealth Secur Lawyers

7septiembre 2016septiembre 20166

¿Cuáles son los retos principales en lo que respecta a envejecimiento activo?

Tienen que ver con la “revo-lución de la longevidad”, que no es otra cosa que el aumen-

to de esperanza de vida. Hoy hay 26 países, entre ellos Es-paña, con una expectativa de vida de más de 80 años. He-mos añadido 30 años de vida en relación a nuestros padres y abuelos, y vamos enveje-ciendo cada vez más. En 2000 había 600 millones de perso-

nas mayores en el mundo, en 2050 se prevé que aumente a 2.000 millones. La población de más de 60 años crecerá 10 veces, pero es que el grupo de más de 80 años aumentará más de 27 veces.

Por lo tanto, el reto está en preparar a la sociedad para estos cambios, pensar estrate-gias de cara al futuro y realizar un esfuerzo grande por conseguir el mejor envejecimiento de todos, no sólo de los países de-sarrollados.

¿Cuándo y cómo surge el concepto de envejecimiento activo?

Es un concepto que se ha ido fraguando a lo largo de va-

rios años, pero que se instauró definitivamente de cara a la II Asamblea de Mundial de En-vejecimiento que se celebró en Madrid en 2002, y así se puso de manifiesto en el documento Envejecimiento Activo. Un mar-co político ante la revolución de la longevidad. Teníamos otras opciones, “salud en la vejez” y “envejecimiento saludable”,

pero cuando hablamos de salud se piensa en un

concepto muy tradi-cional y queríamos

transmitir la idea de que, aunque tengamos una enfermedad, por ejemplo diabe-tes, hipertensión,

etc. podemos y debemos estar ac-

tivos. Así que el tér-mino envejecimiento ac-

tivo fue el que nos pareció más apropiado.

¿Qué se entiende exactamente por envejecimiento activo?

Es el proceso de optimiza-ción de las oportunidades de salud, participación y segu-ridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, es decir, durante todo el ciclo de vida porque el proceso de en-vejecimiento empieza cuando nacemos. Esto también impli-ca que las oportunidades de mejorar este envejecimiento están ahí para todos, niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas mayores, y no sólo en la vejez.

En esta definición ya se ade-lantan los pilares básicos del envejecimiento activo, que son: salud, aprendizaje conti-nuo a lo largo de la vida, par-ticipación social y seguridad. Todos ellos son necesarios.

¿Qué es lo más importante en cuanto a la salud?

La salud es el primer fac-tor importante, hay que saber cómo cuidarla y hacerlo a lo largo de la vida. Pero también es importante saber que cual-quier momento es bueno para comenzar a cuidarnos y para intervenir y corregir nuestros hábitos. Está comprobado que si somos sedentarios a los 45, 50 o 60 años y comenzamos a realizar actividad física el de-clive será menor. Por tanto, en envejecimiento activo y salud hay dos mensajes importan-tes: cuanto antes empecemos a cuidarnos mejor, pero nunca es demasiado tarde.

¿Cómo influyen la participación, la formación y la seguridad?

La salud es en lo primero que pensamos cuando habla-mos de enveje-cimiento, pero ¿de qué nos sirve si no tene-mos derechos? Es por eso que la participación juega un papel clave. Tenemos que optimizar las oportunida-

des para que, incluso tenien-do una capacidad funcional baja o dependencia, t e n g a m o s o p o r t u n i -dad de se-guir par-ticipando de esta sociedad; pa r t i c i pa-ción en re-habilitación, en mantener y gestio-nar tus enfermedades crónicas.

Muy relacionado con la par-ticipación está la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Es necesario tener co-nocimientos para estar al día y poder aprovechar las opor-tunidades que se nos ofrecen.

La seguridad no es menos relevante para conseguir el envejecimiento activo. Seguri-dad en el entorno físico y so-cioeconómico, y son necesa-rias políticas adecuadas para conseguirla.

Derecho de los mayoresHa hecho referencia a los derechos de los mayores, ¿cuáles son esos derechos?

Los mismos que en el resto de ciudadanos. Es incoherente que el acceso a los servicios sociales, sanitarios, laborales sea distinto en función de la edad que tengamos. Porque entonces se cae en una discri-minación por edadismo, que es una palabra reciente, pero que se refiere a una discriminación que está al mismo nivel que el sexismo o el racismo, con el inconveniente de que está

lejos de tener el mismo nivel de atención que otras

formas de discrimi-nación, porque

soc ia lmente está acep-tado y los estereotipos no ayudan. Los mayores no podemos

aceptar pa-sivamente que

el edadismo es lo que nos toca. Debe-

mos identificar esta discri-minación y reivindicar nuestros derechos.

¿Por qué cree que la imagen de las personas mayores está denostada?

La imagen de los mayores siempre ha sido mala, pero actualmente hay ciertos facto-res que han creado brechas. Ya no interesa la experiencia de las personas mayores, por-que no está relacionada con el conocimiento tecnológico. Tampoco ayudan los nuevos modelos familiares, los mode-los nucleares favorecen que las personas mayores se que-den más aisladas. Por eso hay que llevar a cabo intervencio-nes, hay que poner a las ge-neraciones en contacto, pero siempre con iniciativas bien desarrolladas, con apoyo eco-nómico y recursos necesarios, que generen oportunidades y que no termine siendo algo parternalista, por lo que es esencial el respeto.

¿Cree que es necesario un cambio de mentalidad para que se logren más derechos?

Sólo tenemos que pensar en el símbolo de la vejez: un hom-bre curvado con un bastón. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas mayores no están fragilizadas y tampoco llevan bastón. Esta imagen en-flaquece, presenta a las perso-nas mayores discapacitadas, impide que puedan participar, que se conviertan en la repre-sentación de nadie y, además, potencia la idea de que son un peso para la sociedad y que consumen recursos. Es preciso cambiar esta percepción de las personas mayores. Y ahí entran los gerontolescentes que irán cambiando todo esto, quiera o no la sociedad.

¿Quiénes son los gerontolescentes y qué es la gerontolescencia?

La gerontolescencia hace referencia a una transición en-tre la edad adulta y la vejez, que comienza más o menos a los 55 años, cuando ya te das cuenta de que no eres el adul-to joven de antes, que ya no estás interesado en competir, que no estás haciendo carrera, que tienes recursos económi-cos suficientes para vivir como quieres. Valoras otras cosas y quieres hacer algo diferente los próximos 25 o 30 años. Es una transición totalmente lógica y necesaria. Se podría comparar con la adolescencia. Antes de la II Guerra Mundial se pasaba de ser niños a ser adultos de manera abrupta, porque había que trabajar para comer, pero después se consideró oportuno crear un espacio de transición de cinco o seis años, la ado-lescencia, en la que descubrir cosas. Ahora es conveniente

inventar otra tran-sición a la que yo he llamado geron-tolescencia, por-que si en cinco o seis años se puede cambiar, imagínate en 30. En este sen-tido, yo que tengo 72 años no soy un viejo, soy un geron-tolescente y así es-toy viviendo.

Los geronto-lescentes somos una generación de baby boomers que

Alexandre KALACHEPresidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil (ILC-BR)

Co-presidente de la Alianza Global de ILC y HelpAge InternationalEx director del Departamento Envejecimiento y Curso de vida de la OMS

Convencido de la educación sanitaria y promotor del enve-jecimiento activo, Alexandre Kalache lleva más de 40 años investigando y trabajando para que consigamos envejecer con mayor calidad de vida. Desde el comienzo de su carre-ra profesional, fue consciente de que se estaba producien-do un cambio demográfico importante al que había que hacer frente desde distintos ámbitos, entre ellos el social y sanitario. Y aunque al principio recuerda que no le hicieron demasiado caso, el tiempo le ha acabado dando la razón y su voz se ha escuchado en las más altas esferas inter-nacionales. Su labor incansable no ha dejado indiferente a nadie y su carácter apasionado y perseverante, además de optimista, le han ayudado a situarse como una de las figu-ras de referencia en lo que a envejecimiento y salud pública se refiere, pero también como un ejemplo claro de cómo envejecer de una manera activa.

Carmen MORENO

¿Qué es Centro Internacional para la longevidad de Brasil (ILC-Brasil)?

El Centro Internacional para la longevidad de Brasil (ILC-Brasil) es un think-tank independiente con sede en Rio de Janeiro, inaugurado en 2012. Su mi-sión es promulgar ideas y orientaciones políticas para abordar el envejeci-miento de la población basándose en la investigación y la experiencia a nivel internacional con vistas a promover el envejecimiento activo. ILC pone espe-cial énfasis en el desarrollo e intercambio del conocimiento, de estrategias basadas en la evidencia, de la movilización social y de redes profesionales internacionales. Todo ello centrado, además, en Brasil y el Estado de Río de Janeiro.

La salud es en lo primero que pensamos

cuando hablamos de envejecimiento, pero ¿de

qué nos sirve si no tenemos derechos?

Los mayores no podemos aceptar

pasivamente que el edadismo es lo que nos toca. Debemos identificar esta discriminación

y reivindicar nuestros derechos

9septiembre 2016septiembre 20168

Publi GENÉRICA 120X340 Sanyres NOVIEMBRE 2015_v2.indd 1 17/11/15 17:46

creció con niveles más altos de salud, educación y econo-mía. Lo que de algún modo nos imprimió un carácter más activista. Y el activismo es muy importante para revelarse. Por tanto, los gerontolescentes, a los 60 o 70 años, no nos va-mos a conformar con enve-jecer como nuestros padres o abuelos y no podemos ca-llarnos y permanecer pasivos permitiendo que nos discrimi-nen por edad.

Modelos de atención¿Cuál es el papel de los profesionales de la salud en el envejecimiento?

Hay necesidad de geriatras, pero hay más necesidad aún de entrenar y educar a todos los profesionales de la salud para que aprendan más so-bre envejecimiento. Si no se conoce el proceso de enveje-cer, la anatomía, la fisiología, la farmacología, la interacción de medicamentos en esta po-blación los profesionales co-meterán muchos errores. La mayoría de los problemas de la vejez no acaban en el geria-tra, sino en el centro de salud, en el médico de familia, que los desconoce. Los estudian-tes de medicina tienen que ampliar sus miras y aprender sobre geriatría, aunque no quieran ser geriatra, porque los que comienzan los estu-dios ahora estarán trabajando durante 40 o 45 años y el en-vejecimiento a nivel global se dará en los próximos 50 años, justo el tiempo que estarán trabajando.

Aunque lo ideal es que los mayores permanezcan activos el máximo tiempo, no siempre es posible.

¿Cómo debería abordarse la dependencia de estas

personas, tanto por los gobiernos como por la sociedad?

El gran problema de la dependencia es que es una enfermedad que

no se sabe muy bien có-mo prevenir ni tampoco

tratar. Y es necesario tener más recursos para hacer más investigaciones y tener base científica para actuar correc-tamente.

En cuanto al modelo de cuidado, en España se habla cada vez más de la humanización y de la atención de los cuidados centrados en la persona ¿Cree que es un reto alcanzable?

Ya se está haciendo. Se em-pieza con la Atención Primaria

a lo largo de la vida e integra-ción de los aspectos sanitarios y sociales. Pero es necesario hacer un cambio de una medi-cina súper especializada a una medicina más holística y crear espacios y entornos más ami-gables.

En pocos años España estará en lo más alto del ranking de países envejecidos. ¿Se están tomando medidas apropiadas?

Sí y no. En muchas provin-cias y regiones de España se están llevando a cabo mejoras de lo que la OMS conside-ra envejecimiento activo, que tanta influencia ha causado en todo el mundo. Y creo que, en este país, hay avances porque existe un sistema de salud uni-versal para todos, pero todavía hay muchas desigualdades y

no siempre se ofrece un cuida-do óptimo a las personas ma-yores que lo necesitan.

¿Qué medidas prioritarias debe adoptar el gobierno español referidas a las personas mayores?

Hay dos ejes prioritarios: re-forzar la Atención Primaria a la salud y la formación de profe-sionales de todos los niveles, no sólo médicos y enfermeras. Y es que la inmensa mayoría de los españoles mayores viven en sus hogares y quieren que sus problemas sean resueltos a ni-vel de la comunidad. Hay quie-nes no tiene otra opción y son institucionalizados en centros para mayores, pero para quie-nes viven en sus casas parece esencial que la Atención Pri-maria pueda ofrecer el soporte y cuidado que necesitan esas personas que tienen enferme-

dades y pérdidas de indepen-dencia.

Por otra parte, todos los profesionales que tratan con estos mayores que están en su hogar deben conocer so-bre envejecimiento, porque eso puede ayudar a que per-manezcan con calidad de vida y en sus casas el mayor tiem-po posible.

Promotor de conceptos e ideas claves como las referidas a la revolución de la longevidad, envejecimiento activo, entornos amigables para los mayores, gerontolescencia… ¿Cuál considera que ha sido su mayor aportación a la población mayor?

Yo creo que el valorar la vejez como una etapa de tu vida en la que puedes seguir contribuyendo, participando consciente de tus derechos. Hacer más hincapié en la reivindicación de los dere-chos, de no aceptar pasiva-mente que eres viejo y estás fuera. Y una actitud positiva de la vejez. Yo puedo tener una vida plena, despertar in-

terés en los demás. Da igual que se tenga 70 u 80 años, lo importante es la actitud que adoptemos. Y si se es optimis-ta mejor.

Pero, claro, no se puede en-trenar a una persona que es pesimista para que sea opti-mista o a una persona que no tienen sentido del humor para que lo tenga, pero se puede entrenar a la persona para que sea más resiliente. Éste es otro pilar básico en el mejor enveje-cimiento. Todos tenemos pro-blemas a lo largo de nuestra vida, pero la forma en que los gestionamos, los superamos, aprendemos… es fundamen-tal.

Los gerontolescentes, a los 60 o 70 años, no nos vamos

a conformar con envejecer como nuestros padres o abuelos y no

podemos callarnos y permanecer pasivos permitiendo que nos

discriminen por edad

España debe reforzar la Atención Primaria a

la salud y la formación de profesionales de todos los niveles, no sólo médicos y

enfermeras

Alexandre Kalache, brasileño de nacimiento, acabó la carrera de medicina en la Facultad Nacional de Medicina de la Universidad de Brasil, actual Uni-versidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en el año 70, pero su vocación siempre fueron las ciencias sociales, y en concreto la salud pública, aspecto que estará presente en toda su trayectoria profesional. Trabajó en medicina clínica y, durante cuatro años, fue profesor de universidad. A mediados de los 70 se marchó a Londres para estudiar salud pública. Una vez en Reino Unido trabajó para la Universidad de Oxfort y para la Escuela de Salud de Londres, que era una de las escuelas de salud pública con más prestigio y más influencia a nivel mundial. Ya entonces, hace más de 40 años, co-menzó a hablar de educación en salud, con el convencimiento de que la sociedad podría envejecer mejor si se modificaban ciertos comportamien-tos, pero sus ideas no tuvieron mucho éxito. Durante este tiempo, estuvo dando conferencias sobre envejecimiento y formando a profesionales de la salud en la importancia de la salud pública. De hecho, fue un referente en la creación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la que mantiene una excelente relación actualmente. Y ya en el 94 lo postularon para director del Departamento de Salud en la Vejez de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que cambió el nombre por el de Envejecimiento y Salud, que lue-go pasó a llamarse de Envejecimiento y Curso de Vida, un nombre mucho más apropiado, asegura, “porque enfatiza el curso de vida”. Liderando este departamento estuvo 13 años en los que se han llevado acabo trabajos tan importantes como el documento Envejecimiento Activo. Un marco político ante la revolución de la longevidad, un referente en la conceptualización del envejecimiento activo que se difundió en la II Asamblea de Envejecimiento celebrara en Madrid en 2002. Actualmente, es presidente del Centro Inter-nacional de Longevidad de Brasil y co-presidente de la Alianza Global de ILC y HelpAge International.

Trayectoria profesional

11septiembre 2016septiembre 201610

La Responsabilidad Social Empre-sarial (RSE) o Corporativa (RSC) se define como la gestión responsa-

ble de las organizaciones empresariales, preocupadas por su impacto social, eco-nómico y medioambiental. En el sector sociosanitario, el fin último es mejorar la calidad asistencial. Para ello, se basa en relaciones transparentes y de confianza con los principales interlocutores de la empresa: trabajadores, clientes, familia-res, proveedores, Administraciones Pú-blicas, etc.

La RSE es voluntaria. Es decir, las em-presas deben cumplir de manera rigurosa la ley y, de forma voluntaria, pueden de-mostrar su compromiso con su entorno aportando un valor añadido, responsabi-lizándose de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones. Todo ello, repercute positivamente en su competitividad y liderazgo.

A este respecto, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, afirmó en la inauguración de la jornada que su origen “es innato al sector sociosanitario,

porque todos los actores son personas, desde pacientes hasta familiares”. Ade-más, resaltó que “el sector sociosani-tario ha caminado hacia una mayor im-plantación de la responsabilidad social, mejorando la atención de las personas, cuidando de las familias, avanzando en la innovación y respetando el entorno”.

RSE en centros residencialesEl director de Comunicación, Marketing

y Relaciones Institucionales del Grupo Amma, Roberto Rodríguez, explicó que en el sector sociosanitario “siempre hemos hecho responsabilidad social, porque es-tamos comprometidos con las personas;

atendemos a personas y el componente humano es fundamental. También debe-mos satisfacer una demanda social muy fuerte asociada al propio envejecimiento de la población y, para ello, colaboramos con la Administración Pública”.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que, “aunque poco a poco estamos ga-nando legitimidad, aún tenemos el reto de mejorar la imagen del sector”. Es pre-cisamente ahí donde la RSC puede ayu-dar, “porque nos guía en la creciente pro-fesionalización del sector”. El director de Comunicación del Grupo Amma analizó los aspectos relacionados con la implan-tación de la RSC en el sector:

1.- Transparencia. En su opinión, uno de los defectos de este sector durante años ha sido la opacidad. “Afortunada-mente, es algo que estamos cambian-do. La transparencia es un elemento intrínseco a la RS y supone un compro-miso con todos los grupos de interés: usuarios, familiares, trabajadores, Ad-ministraciones Públicas, proveedores, etc. Además, somos un sector muy regulado que tenemos mucha relación con las Administraciones Públicas”.

“En Amma somos muy transparentes con los residentes que viven con noso-tros y sus familias, que consideramos público interno. En este sentido, hace tres años pusimos en marcha el Portal

de transparencia. Cada familia dispone de una clave con la que, desde el orde-nador o el móvil, puede seguir las pau-tas de medicación de su familiar, los ta-lleres o terapias en los que participa, los menús diarios, etc. A día de hoy, casi el 50 % de las familias acceden de forma frecuente al portal”, detalló Rodríguez.

La transparencia también afecta a las re-des sociales, “que hace años se veían como una amenaza. En Amma nos lanzamos y estamos muy contentos. Entendemos que, además, contribuyen a la visualización positiva del sector”. Además, Amma publica desde 2012 una memoria anual, “que sirve para ex-plicar quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos”.

2.- Los Recursos Humanos (RRHH) son otro elemento fundamental, “porque so-mos empresas formadas por muchas personas que atienden a personas. Des-taca, especialmente, el respeto a los tra-bajadores con capacidades diferentes y, en este sentido, estamos muy orgullo-sos de trabajar con Ilunion, que gestiona todas las lavanderías de nuestras resi-dencias con personal discapacitado”, precisó Rodríguez. Amma también in-corpora a mujeres víctimas de violencia de género. Por otra parte, para poten-ciar la comunicación interna con los pro-fesionales, la compañía puso en marcha el Club Amma, un portal para mejorar el clima laboral, mediante la recogida de quejas, demandas, sugerencias, etc.

3. - La calidad, que tiene que ver con la profesionalización del sector y las exi-gencias de la Administración Pública. “La calidad determina el nivel de satis-facción que tienen los usuarios con el servicio que prestamos. Debemos, por tanto, atender bien las quejas y reclama-ciones porque, además, somos un sec-tor sensible y mediático que sólo sale en las noticias cuando pasa algo negativo. Hay que trabajar para generar noticias positivas”, destacó el profesional del Grupo Amma.

4.- Sostenibilidad económica y gestión ética. “Nuestro sector tiene márgenes de beneficios ajustados y debemos lle-var una gestión al milímetro para que no se disparen los costes, siempre mante-niendo los máximos niveles de calidad. El año pasado aprobamos nuestro Có-digo ético y estamos en trámites de for-malizar el Comité Bioético Asistencial”, expuso Rodríguez. La relación con los proveedores también tiene que ser sos-tenible para dar la máxima calidad y lo-grar la rentabilidad.

5.- Compromiso social, es decir, lo que las empresas del sector pueden hacer para ayudar al entorno, tanto social co-mo medioambiental, relacionado con la eficiencia y la sostenibilidad económica.

6.- Innovación e investigación. Amma fomenta la innovación e investigación entre los profesionales: “Asistir a con-gresos, conferencias y seminarios o rea-lizar artículos de investigación motiva a los trabajadores. También colaboramos con universidades, clínicas o centros de investigación, tanto desde el punto de vista tecnológico como asistencial para mejorar la calidad de la atención”, infor-mó Rodríguez.

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) integrada en la estrategia empresarial e impulsada desde la di-rección, que tenga en cuenta los impactos sociales y ambientales derivados de su actividad, supone un valor añadido para la competitividad de la propia empresa. En el caso del sector sociosanitario implica, además, una mejora de la calidad asis-tencial y repercute de manera positiva en la relación que la entidad tiene con sus propios trabajadores, con los clientes y sus familiares e, incluso, con la Administración Pública. La RSC es sinónimo de una gestión empresarial responsable y cada día más entidades se esfuerzan por implementarla en todos sus ámbitos de actuación. Muestra de ello es que la Cámara de Comercio de Madrid y Forética organizaron, el pasado mes de julio, la jornada La responsabilidad social empresarial en el sector sociosanitario, con el objetivo de analizar los principales retos y tendencias de la RSE en el sector sociosanitario. Concretamente, en la mesa de gestión residencial expusieron su experiencia y buenas prácticas Amma, Eulen e Ilunion.

Sonia GARCÍA

El sector sociosanitario siempre

ha desarrollado acciones de

responsabilidad social, porque

atiende a personas y el componente

humano es fundamental

Tecnológicamente, Amma ha incor-porado el control de errantes en toda la compañía. En cuanto a aspectos asis-tenciales, apuesta por las terapias inno-vadoras: “Desde hace tres años estamos volcados en el proyecto Desatar al ancia-no y al enfermo de alzheimer impulsado por Ceoma para eliminar las sujeciones físicas”. Amma también colabora con el

La transparencia es un elemento

intrínseco a la RSC y supone

un compromiso con todos los

grupos de interés: usuarios, familiares,

trabajadores, Administraciones

Públicas, proveedores, etc.

Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, que aborda enfermedades neurodegenerati-vas como el alzhéimer y el párkinson.

Por su parte, el director Técnico Co-mercial y de Calidad de Grupo Eulen Sociosanitarios, Alfredo Bohórquez, abordó los retos de la RSE impulsada por la dirección y que enlace con el mo-delo EFQM. “Se trata de un modelo de calidad, gestión y excelencia europeo, que obtiene resultados en los servicios prestados, usuarios, familiares, clientes, trabajadores y sociedad”, explicó Bohór-quez. Eulen Sociosanitarios tiene certi-ficado el modelo EFQM hace ya nueve años y desde 2014 dispone del máximo nivel de EFQM (sello 500+).

“Este modelo integra la RSE en la es-trategia y la dirección de personas. Todo ello, nos ha permitido ser una empresa más dinámica, cohesionada y orientada a lo importante: las personas usuarias y los profesionales que las atienden. Una de las claves es impulsar la participación de los profesionales y reconocer su la-bor, con el fin de mejorar la calidad asis-tencial. De esta manera, pasamos de un modelo corporativo de empresa a otro en el que priman los servicios”, añadió este experto.

Eulen ha categorizado la RSE en seis ejes: Empleo e inclusión social; Tra-bajadores; ética, calidad y excelencia; Medio ambiente; Alianzas, innovación y conocimiento y Ciudadanía y sociedad. Estos ejes se despliegan en 29 áreas específicas como igualdad, conciliación, reconocimiento, liderazgo, gestión de re-

mentados con hospitales de camas de me-dia y larga estancia. Además, abogó por un Pacto por la Sanidad en la Comunidad de Madrid: “Invertir es utilizar los recursos que estaban parados. Por ejemplo, operar por la tarde. Estamos diseñando el Libro Blan-co de la Sanidad Madrileña”.

En palabras del presidente de Foréti-ca, Alberto Durán, “tenemos que demos-trar que las empresas líderes en RSE son también más sostenibles, crean más valor y tienen mejor valoración por parte de los inversores. Desde Forética, promovemos la RSE ligada al crecimiento y competitividad como parte integral de la estrategia empre-sarial”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan López-Bel-monte, señaló que su institución no quiere permanecer ajena al fomento de la RSC: “Queremos ser una plataforma de diálogo, encuentro e intercambio de tendencias y buenas prácticas en este ámbito con el fin de informar, formar y sensibilizar a las em-presas de las nuevas tendencias y herra-mientas de la gestión empresarial”.

13julio-agosto 2016septiembre 201612

siduos, consumo de agua-energía-papel, participación ciudadana, ética, etc.

“La RSE forma parte de nuestro plan estratégico y está integrada en el sistema de gestión. Eulen tiene presencia en todas las provincias de España, lo que facilita la generación de acuerdos y alianzas. Así, tenemos firmados más de 200 convenios de colaboración con diferentes organiza-ciones en temas de empleo, participación social, calidad y responsabilidad social”, subrayó Bohórquez. Sobre el empleo, “te-nemos contratadas a más de 200 perso-nas con discapacidad y Grupo EULEN a más de 1.500. En 2015, se incorporaron también 66 mujeres víctimas de violencia de género. Si desarrollamos e impulsamos la cultura de reconocimiento del talento, tendremos equipo humano capacitado, motivado y cualificado”, añadió.

Globalmente, y dentro del sistema EFQM, Eulen evalúa el modelo de RSE realizan-do una encuesta a organizaciones socia-les (académicas, profesionales, sindica-les, sociales y ciudadanas), y “acerca de la percepción que tienen sobre nuestra responsabilidad social. Desde hace cinco años, obtenemos una puntuación media superior a 8,5 sobre 10”.

El liderazgo es uno de los ejes claves del modelo EFQM y de la RSE, que genera una visión compartida, un mayor compro-miso, implicación y motivación de los pro-fesionales. “Liderar va mucho más allá de estar al mando, es estar al servicio de los demás y dar ejemplo para movilizar a los trabajadores con el fin de alcanzar unos resultados excelentes con la organización, los clientes, la sociedad, etc.”, señaló Bo-hórquez.

Las áreas de mejora se detectan tanto en las encuestas de satisfacción como en los indicadores de los cuadros de mandos de los servicios y las reuniones de los equi-pos de liderazgo y mejora. En total, des-tacó este experto, “hemos detectado 55 áreas de mejora, de las que se realizaron 19 en 2015 y 20 en 2016”. Por ejemplo, la mejora del canal de comunicación en-tre líderes, el nuevo portal Google-EFQM con la integración de todos los cuadros de mandos de los servicios, la medición de nuevos indicadores, los nuevos carteles con el modelo EFQM para su mejor visua-lización, etc.

Según explicó Bohórquez, uno de los grandes retos de la RSE es mantener su aportación a la sociedad y que no pierda identidad dentro de modelos más genera-les de sostenibilidad. “Otro reto es integrar-la con la estrategia y el sistema de gestión de las organizaciones, que se incorpore

como un elemento de aportación de valor que implique a toda la organización y que sus acciones sean muy concretas, con resultados y objetivos medibles”, apuntó.

En su opinión, todas las acciones de RSE son importantes porque mejoran la calidad de vida de las personas y tie-nen impacto en el entorno social, fami-liar, ambiental o laboral. “La RSE, más allá de mejorar la imagen de marca o ser un elemento diferencial entre compañías, ayuda a que la organización tenga una vi-sión más trascendente, es un excelente canal de implicación de las personas y contribuye a crear una sociedad mejor”, concluyó.

Finalmente, el director de Ilunion So-ciosanitario, Pablo Martín Calderón, se centró en los retos de la integración de personas con discapacidad en el sector sociosanitario. Ilunion cuenta con 32.000 empleados, de los que el 35 % son per-sonas con discapacidad. “Gestionamos la diversidad como un valor, huimos de la uniformidad. De hecho, donde desa-rrollamos principalmente la RSE es en la inserción de personas con discapacidad. Es lo que nos identifica y nos diferencia de otras compañías del sector”, expu-so Martín Calderón. Para su implemen-tación, cuentan con planes para que la integración de los profesionales con dis-capacidad sea cada vez mayor. Cuando nació Ilunion Sociosanitario, “nos plan-teamos tener un 15 % de profesionales con discapacidad integrados en nuestros servicios. Ya estamos en el 25 % y segui-mos creciendo”.

Además de contar con los certificados ISO y las normas específicas del sector, “somos una de las pocas empresas del sector sociosanitario que creamos el Co-mité de ética Asistencial. Se constituyó en 2012 con criterios de interdisciplina-

ridad y todos los servicios están represen-tados. Su principal objetivo es mejorar la calidad asistencial y fomentar una visión positiva del sector”. Se trata de un espacio de recogida y promoción de buenas prác-ticas, “porque tenemos que pasar de de-tectar las malas actuaciones a reconocer las acciones positivas. Es decir, debemos pasar de una actuación centrada en las carencias a otra centrada en las potencia-lidades y de una dinámica controladora a otra propositiva positiva. En este proceso, los profesionales cambian de rol y pasan de uno vigilante de la salud a otro promotor de la vida saludable en el que la atención centrada en la persona es una prioridad. Sólo así se puede cambiar de la ética de los derechos a la ética de los cuidados”, subrayó Martín Calderón.

RSE en hospitalesEn la jornada se analizaron también los

retos para el impulso de la RSE en hos-pitales de la Comunidad de Madrid. El consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, afirmó que la responsabilidad so-cial da un valor añadido al ejercicio de la actividad empresarial “y mejora nuestra capacidad de respuesta a las necesidades asistenciales de las personas. Los benefi-cios empresariales también deben revertir en los pacientes, controlando siempre el crecimiento de los costes asistenciales”.

En la misma línea, la directora de Sos-tenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, Catherine Cummings, subrayó que la política RSC reinvierte beneficios en la mejora asistencial “para alargar la vida de los pacientes y promover estilos de vi-da saludables”. Cummings expuso varias iniciativas que están desarrollando. Para los empleados existe Sanitas Smile, un programa que ayuda a gestionar la vida

de los trabajadores (conciliación familiar, asesoramiento sobre enfermedades, hábi-tos saludables, soporte psicológico, ocio y tiempo libre, etc.) y para los pacientes destacan: Sanitas acude, de atención do-miciliaria; Mi Sanitas, donde los pacientes pueden acceder a sus pruebas diagnósti-cas y la Escuela de pacientes, que aborda la prevención, las enfermedades crónicas y la integración con servicios sociales. Sa-nitas también cuenta con programas diri-gidos a proveedores “para estar al día en las modalidades de pago y otros pensa-dos para cuidar el medioambiente”.

Por su parte, el director de Investigación de HM Hospitales, Cristóbal Belda, des-tacó la creación en 2003 de la Fundación de Investigación HM Hospitales, “con el objetivo principal de impulsar y gestionar el desarrollo de una I+D+i biosanitaria. Ac-tualmente, tenemos más de 120 ensayos clínicos oncológicos abiertos. Además, proporcionamos a los trabajadores la po-sibilidad de investigar junto con científi-cos de prestigio internacional”. “Existimos porque los clientes confían en nosotros”, insistió Belda. Por tanto, entiende que es imprescindible “devolver a los pacientes y a los profesionales que los atienden su es-fuerzo y confianza”.

Por último, la jefa del Servicio de Res-ponsabilidad Social Corporativa del Hos-pital 12 de Octubre, Ana María Díaz–Oliver, destacó los acuerdos con asociaciones de pacientes, universidades y la colaboración con la Subdirección de Humanización de la Consejería de Sanidad. “Valoramos la RSC como una herramienta para fortale-cer el liderazgo y compromiso con nuestra población de referencia. Además, aposta-mos por la sostenibilidad y la visualización del Hospital como responsable social”,

apuntó. Acompañamiento voluntario de pacientes y hospital sinfónico son algunos de los programas que están cambiando la percepción y espacios del hospital.

Hacia un Pacto por la SanidadLa jornada fue clausurada por el conse-

jero de Sanidad de la Comunidad de Ma-drid, Jesús Sánchez Martos; el presidente de Forética, Alberto Durán, y el presiden-te de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan López-Belmonte.

“La RSE ayuda a afrontar la realidad presente. El modelo sanitario tiene que cambiar, adaptarse a un nuevo contexto con más enfermedades crónicas, más hospitalizaciones de larga estancia, más pacientes mayores… Sobran más de 4.000 camas de agudos, que hay que re-convertir. Sin duda, la sostenibilidad es un elemento fundamental y, en este sentido, estamos trabajando en nuevos modelos para la mejora de la gestión”, destacó Sánchez Martos. Así, el consejero defen-dió los hospitales de referencia, comple-

15septiembre 2016septiembre 201614

PUBLIRREPORTAJE

Cuando una empresa presta un servicio de marcado carác-ter social, es muy importante tener en cuenta el impacto que sus actividades tienen en la comunidad en la que se desarrollan. Así lo cree Abel Delgado, consejero delegado

de Tunstall para el Sur de Europa, quien ha impulsado en los úl-timos años la política de Responsabilidad Social Corporativa de Tunstall Televida. “Para nosotros, que trabajamos para atender a personas que nos necesitan, el esfuerzo, la ética del trabajo, la transparencia y la acción social son núcleos de los pilares que nos sustentan”, afirma.

Nuevo código éticoEn los últimos meses se ha establecido un código ético en la

empresa, dedicada al sector de la teleasistencia y de los cui-dados para las personas mayores, a la hora de desempeñar su labor y de desarrollar acciones de calado social y/o medioam-biental. Asimismo, la compañía sigue apostando por la inclusión de elementos de gestión ética y socialmente responsable.

Sin embargo, las acciones de responsabilidad social acompa-ñan a Tunstall Televida desde que nació como empresa hace ya más de 20 años: “Desde nuestros orígenes estamos al servicio de la sociedad, mediante el desarrollo de tecnología y servicios que permiten a las personas mayores y con discapacidad vivir de la mejor forma posible en el lugar de su elección”, asegura Mar Entrambasaguas, responsable de Desarrollo Estratégico de Negocio y una de las personas que puso en marcha la compa-ñía. Tunstall Televida, ha desarrollado a lo largo de estos años un modelo de éxito en colaboración público-privada, que ha recibi-do numerosos reconocimientos. Muchos países europeos y del resto del mundo han conocido in situ el funcionamiento de un modelo público-privado de teleasistencia que es ya un referente internacional.

“El respeto por la diversidad y la reducción de las desigualda-des forma parte de nuestros valores iniciales, trabajamos por la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión”, asegura la directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Laura Sacre.

Acuerdos institucionales en materia de RSC“Mantenemos acuerdos con numerosas instituciones en todos

los territorios en los que trabajamos para fomentar la ocupación

de personas que tienen un acceso más complicado al mercado laboral por su condición social, física o intelectual”, afirma Laura Sacre, “y contamos entre nuestros proveedores con centros es-peciales de empleo que permiten la integración de personas con diferentes capacidades”.

Tunstall Televida forma parte del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, que trabaja para construir una ciudad con mayor calidad de vida para todas las personas, y del Compromi-so Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, como miembro de la red ‘Barcelona + Sostenible’. El objetivo de la empresa es participar activamente en todas aquellas iniciativas públicas que respalden la visión de la empresa de mejorar la calidad de vida de las personas en el lugar en el que residen.

Desde el año 2006, Tunstall es miembro de la red Global Com-pact, que enlaza a los firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta iniciativa de carácter internacional persigue la implan-tación de diez principios básicos de conducta y acción -derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción- en la estrategia y las operaciones diarias de la empresa. Además, Tunstall Ibérica y Televida son socios activos de la Red Española del Pacto Mundial, y son compañías comprometidas con los 10 principios del Global Compact y con el apoyo de iniciativas para difundir y sensibilizar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sosteni-ble (ODS), con la voluntad de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y afrontar el cambio climático.

Acciones de voluntariado corporativo y actividades solidarias

Tunstall Televida promueve entre entre los trabajadores la reali-zación de acciones de voluntariado corporativo, la participación en actividades patrocinadas por la empresa para la investigación de enfermedades o la integración social y el impulso de iniciativas dentro de la compañía. Así, a lo largo de este año se ha colabo-rado con la Fundación Esclerosis Múltiple para la realización de la carrera ‘Mulla’t i corre per l’Esclerosi Múltiple’, con la asociación Amics de la Gent Gran/Amigos de las Personas Mayores en su campaña ‘Rosas contra el olvido’ y con la Obra Social de Sant Joan de Déu, en Barcelona.

A esta última ONG se le donaron 50 tabletas digitales, para su utilización en charlas formativas, centros de menores y talleres de

estimulación cognitiva. “Esta iniciativa partió de los trabajadores del departamento de Sistemas de Ca-talunya”, asegura Elena Carreras, responsable de la gestión de la RSC en Tunstall Televida. “Fueron ellos quienes nos pidieron dar una nueva vida a los diferentes dispositivos informáticos que, aunque estaban debidamente acondicionados por nuestro departamento técnico y en pleno uso, debían ser retirados del servicio”. A raíz de esta acción, se ha establecido el objetivo de donar cada año a ONGs al menos un 5% de los equipos informáticos que se reciclen.

Cuidado del medio ambienteEsta iniciativa enlaza con otras muchas de carác-

ter medioambiental y sostenible implantadas en to-das las delegaciones territoriales. Se ha minimizado el cartón de embalaje de los equipos de teleasisten-cia, se ha generalizado la ‘oficina sin papel’ (tan solo en Barcelona se ha reducido el gasto de papel más de un 3% por trabajador en seis meses) y se trabaja

para optimizar el consumo de electricidad en todas las oficinas. “Queremos reducir entre un 1% y un 3% el consumo eléctrico gracias a medidas de sensibilización que inciden en la necesidad de utilizar luz natural, la sustitución de luminarias por bombillas LED, el apagado de equipos, etc.”, afirma Carreras.

Además, se ha puesto en marcha un proyecto de ahorro de combustible en diferentes servicios de teleasistencia que actual-mente gestiona la compañía, surgido de la iniciativa del respon-sable de infraestructuras y flotas de la empresa, Delfí Álvarez y la responsable de calidad en Catalunya, Betty Campano. En el Servei Local de Teleassistència de la Diputació de Barcelona, se ha implantado un modelo que se exportará al resto de territorios. Durante el primer trimestre de 2016 se han recorrido 182.396 km y se han ahorrado 4.542 litros de combustible, lo que ha evitado la emisión de 12 toneladas de CO2 a la atmósfera. La compañía ha previsto culminar este proceso con la incorporación de vehículos híbridos y vehículos de GLP (Gas Licuado de Petróleo), mucho más respetuosos con el medio ambiente.

La gestión de los residuos y el reciclaje también son claves para Tunstall Televida. A través de Ecoasimelec y Ecopilas se gestionan los aparatos eléctricos y electrónicos, las baterías y pilas de los equipos y dispositivos de teleasistencia y otros equipos que se retiran del uso. El resto de materiales (envases, embalajes, tóner, luminarias, mobiliario...) se recicla a través de diversas entidades especializadas.

Todas estas iniciativas y objetivos de reducción de residuos y ahorro de energía se enmarcan en las directrices de la certifica-ción ISO 14011:2008 de Gestión Ambiental, con la que cuenta Tunstall Televida. Cabe destacar que los dife-rentes compromisos que asume la empresa en materia de Responsabilidad Social Corporativa se proyectan hacia los proveedores de la compa-ñía, hacia los clientes y, por supuesto, hacia los trabajadores de Tunstall Televida.

Acciones para los empleadosLa responsabilidad social de la empresa no

se enfoca únicamente hacia su exterior. Inter-namente se han puesto en marcha medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar superiores a las que determina la legislación y, además, este año, por primera vez, se han esta-blecido ayudas para el pago de guarderías y del comedor escolar de aquellos trabajadores que lo necesiten.

Asimismo, se trabaja para mejorar la salud de los profesionales a través de diferentes progra-

mas de mindfullness (actualmente establecidos en la oficina central y en Bilbao, pero que se ex-tenderán a lo largo de los próximos meses) y coa-ching, así como de actividades de promoción de la salud y de hábitos de alimentación saludable.

Esta preocupación de la compañía por el de-sarrollo de buenas prácticas en relación con la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar de todos sus trabajadores y trabajadoras permitió que, el pasado mes de marzo, Tunstall Televida fuera la primera entidad reconocida por Bureau Veritas como Organización Saludable. Abel Delga-do asegura que esta calificación es “un orgullo”. “Contamos con una plantilla comprometida y la empresa debe corresponder en igual medida. Por eso, trabajamos juntos para disfrutar de un entor-no laboral seguro y para que cada uno de nosotros sintamos que este proyecto se preocupa por nues-

tro bienestar y desarrollo personal y profesional”.

Responsabilidad en los datos custodiadosPor otro lado, Tunstall Televida también ha obtenido reciente-

mente la certificación ISO 27001:2013, que reconoce las mejores prácticas en materia de Gestión de la Seguridad de la Información. Con este certificado se acredita que la empresa ha implantado un conjunto de controles que permiten asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.

“Somos muy conscientes de la sensibilidad de los datos que ma-nejamos, tanto de las instituciones con las que trabajamos como de las personas a las que atendemos. Para nosotros, la custodia de estas informaciones es una enorme responsabilidad y, por eso, este certificado marca una nueva etapa en nuestro compromiso de confidencialidad”, según asegura Abel Delgado.

De hecho, esta certificación supone que Tunstall Televida “va más allá del cumplimiento de la LOPD tanto en niveles de acceso interno a la información como en niveles de ciberseguridad”, precisamente porque “somos muy conscientes del valor de los datos personales e institucionales que custodiamos”, asegura Ramón de la Iglesia, responsable de Seguridad de la Información (CISO).

“La actividad de la empresa ha aumentado en los últimos años y, con ello, la incorporación de más profesionales que aportan un gran valor añadido a la compañía, hasta alcanzar las más de 1.200 personas en nuestro equipo y convertirnos así en líderes en el sector de la teleasistencia”, asegura Abel Delgado, que añade: “todos ellos han contribuido a la estabilidad y al crecimiento de la compañía en estos más de 20 años de servicio”.

una empresa que se preocupa por la comunidad

El responsable de Tunstall Televida en Catalunya, Raúl Gutiérrez, comprueba el funcionamiento de una tablet junto con un usuario y una responsable de Sant Joan de Déu.

De izquierda a derecha: Rodrigo Sagredo, director de la Región Centro de Bureau Veritas Certificación; Rafael Retana, responsable del Área de Gestión de la Calidad de Tunstall Televida; Abel Delgado, consejero delegado de Tunstall para el Sur de Europa; Eduard Pérez-Olmo, director de Operaciones Verticales de Bureau Veritas en España y Portugal; Ramón de la Iglesia, responsable de Seguridad de la Información; y Mónica Botas, directora de Bureau Veritas Certificación para España y Portugal.

Tunstall Televida colaboró con la carrera “Mulla’t i corre per l’Esclerosi Múltiple”, que se celebró en el circuito de Montmeló.

17septiembre 2016septiembre 201616

entrenamiento efectivo para minimizar las consecuencias de la disfagia

Deglupark:

La disfagia es la dificultad al deglutir, al tragar, la obstrucción del paso de los alimentos a través de la boca, la faringe y el esófago. Un problema que sufre al-rededor del 17 % de las personas ma-yores de 65 años que tienen debilitados los músculos necesarios para la masti-cación y la deglución, que ven reducida la salivación o que han perdido una par-te importante de sus piezas dentales. Pero, además, la disfagia también la sufre el 30 % de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, aquellas que padecen esclerosis múlti-ple, pacientes de alzhéimer, y enfermos de párkinson, entre otros.

En este caso, en el de los pacientes de párkinson, la disfagia es uno de los síntomas no motores de la enfermedad

sobre todo en estadios avanzados de la misma (puede afectar al 90 % de ellos) que tiene repercusiones funcio-nales muy importantes, puesto que ocasiona episodios recurrentes de neumonías aspirativas empeorando, en definitiva, la calidad de vida del en-fermo.

Tras varios años de investigación, la Asociación Parkinson Madrid, puso en marcha hace ya un par de años un tratamiento innovador y efectivo para minimizar las consecuencias de la dis-fagia en estos enfermos. Se trata de Deglupark, un tratamiento que como define la presidenta de la Asociación, Ana María Marín, se basa en la “ree-ducación de la deglución con el fin de disminuir el número de neumonías aspirativas y aumentar la seguridad del paciente en el momento de su ali-

mentación, reduciendo así el número de atragantamientos; así como contribuir a mejorar sus niveles nutricionales y de hidratación. Al paciente se le realiza un estudio previo a través de un biofeed-back visual, una técnica que se emplea para controlar las funciones fisiológicas del ser humano”. Después, se le colo-can diferentes electrodos en el cuello al enfermo que detectan su trago y que

permiten visuali-zarlo a través de la conexión con un ordenador, proporcionado al enfermo de párkinson una visión gráfica de su propio trago.

La Asociación Parkinson Ma-drid pone en marcha Deglu-park en el año 2011 tras un proyecto pilo-to y en los últi-mos dos años ha cosechado resultados muy esperanzado-res. El logopeda

especializado en Parkinson, precursor del proyecto y responsable de su parte rehabilitadora, José Carlos Fernández, añade que se trata de un entrenamien-to visual para ayudar a pacientes con disfagia puesto que trabaja sobre todo aspectos de la deglución. “Es un sis-tema que va conectado a través de un ordenador con tres electrodos: uno de ellos se coloca vía ósea, normalmente lo colocamos detrás de la oreja, y los otros dos electrodos se colocan al ni-vel de la garganta, en la laringe. Los electrodos lo que hacen es captar el movimiento del trago. A través de ellos podemos visualizar en una gráfica los picos que se producen a la hora de tra-gar. Analizamos la fuerza y el momento del trago”, explica.

El métodoEl diseño de este método tiene como

objetivo principal disminuir la inciden-cia de la neumonía aspirativa tratando la disfagia orofaríngea, patología que afecta a entre el 50 y el 82 % de es-tos enfermos, al tiempo que aumenta la seguridad de deglución en el paciente. Así, “el enfermo de párkinson adquie-ra mayor seguridad y confianza en el momento de la ingesta de alimentos y pueda mantener unos niveles óptimos de nutrición e hidratación. De esta for-ma, disminuiremos la cantidad de hos-pitalizaciones y/o fallecimiento de las personas con párkinson por neumonía aspirativa”, asegura Marín, ya que al re-ducir el número de atragantamientos se

mejoran los niveles nutricio-nales de los pacientes.

El proceso a seguir es el siguiente: en primer lugar los profesionales estudian la disfagia del paciente, evaluación tras la que se propone un tratamiento y “se establecen las medidas de seguridad adecuadas a las necesidades de cada uno”, explica la presidenta. En una segunda fase ya se aplica el método al menos durante unos tres meses combinan-do diferentes técnicas. Finalmente se evalúan los resultados, comparando éstos con el estado inicial del pacien-te. Marín apunta que los profesionales responsables del estudio inicial para desarrollar Deglupark fueron “tres lo-gopedas de la Asociación: Mª Dolores Ruiz, José Carlos Fernández y Teresa Martínez, así como la directora, Lau-ra Carrasco. El principal colaborador fue Raimundo Gutiérrez, otorrino de la Unidad de Disfagia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid”.

La tecnología necesaria para poner en marcha Degluplark es responsabi-lidad de DPM, Promociones Médicas, S.L., empresa que comercializa el pro-grama Phénix USB 2, “aparato que sirve para realizar un entrenamiento de la función deglutoria del paciente a través del modo biofeedback, que puede tener efecto rehabilitador sobre las alteraciones de deglución que se producen en los enfermos de párkin-son. El funcionamiento del programa Phénix USB 2 consiste en colocar tres electrodos al paciente, uno en punto óseo (apófisis mastoides) y dos en la zona submandibular (región muscular suprahioidea) que detectan a través de un único canal (canal A 1) los picos de deglución (contracciones faríngeas) y relajación que realiza el paciente”, ex-plica la presidenta.

Implicación directa del paciente

Este entrenamiento implica directa-mente al paciente en su mejora y en su evolución, ya que es el propio enfermo el que comprueba qué movimientos de su trago son más deficitarios, cuáles en los que incidir especialmente y cuáles los que tiene que modificar, puesto que esos movimientos están mostrándose a través de la pantalla del ordenador. Esta implicación, además, supone una “recompensa emocional para el pacien-te ya que comprueba que su esfuerzo le ayuda a mejorar. Es como superar un reto que le anima a seguir avanzando”, señala Fernández.

La subdirectora Técnica y de Recur-sos Humanos de la Asociación, Susana Donate, que es neuropsicóloga especia-lizada en la enfermedad de Parkinson, reconoce que Deglupark es una “técni-ca de biofeedback, ya que el paciente, al ver visualmente su gráfica, sigue las indicaciones del experto, del logopeda que es el experto en disfagia. éste le va indicando cuál es el momento en el que la gráfica refleja un buen trago, un trago eficiente que no implica atragantamien-to. Entonces, el paciente aprende, vien-do la gráfica, cuál es el movimiento que debe hacer y cuáles los músculos que debe mover”. Se trata, por tanto, de un proyecto muy útil que ayuda al paciente a sentir sus movimientos, a interiorizar los más eficaces.

Esta técnica es sumamente impor-tante, como señala Donate, sobre todo porque la disfagia es un problema de di-fícil solución que no siempre responde a los fármacos con la misma eficacia que otros asociados a la enfermedad. “Por

Deglupark, proyecto que obtuvo el Premio Senda en la categoría de Nutrición en los galardones de este año, es un entrenamiento que ha demostrado ser eficaz para reducir las consecuencias que la disfagia orofaríngea tiene para los enfermos de párkinson. Es una iniciativa de la Asociación Parkinson Madrid, cuyos profesionales, tras los estudios necesarios, pusieron en marcha hace algo más de dos años y que, según nos ha confesado la presidenta de la Aso-ciaicón, Ana María Marín, ha conseguido reducir los atragantamientos “con mejoras de un 5-10 % en la efectividad de la deglución” a los tres meses de tratamiento. Se trata de un entrenamiento visual que implica directamente al paciente y que podrá ser utilizado por otros pacientes con patologías neurológicas importantes.

Juani LORO

José Carlos Fernández, logopeda especializado en párkinson, poniendo en marcha el método Deglupark

Ana María Marín, presidenta de la Asociación Parkinson Madrid.

Susana Donate, responsable de la Escuela de Parkinson de la Asociación Parkinson Madrid, durante su intervención en el programa Pala-bras Mayores

Deglupark se basa en la reeducación de la deglución con

el fin de disminuir el número de neumonías aspirativas y aumentar

la seguridad del paciente reduciendo así el número de

atragantamientos

septiembre 201618 19septiembre 2016

entidad comprometida con la inclusión social de las personas con discapacidad

Grupo Ballesol,

Grupo Ballesol es una entidad comprometida en la consecu-ción de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su ple-na inclusión social. La apuesta por la inserción la-boral de este colectivo es uno de los objetivos que anualmente asume Grupo Ballesol con las entidades e instituciones del ámbito de la discapacidad. Y así ha sido reconocido con diferentes premios a nivel nacional.

La experiencia de éxito en la inclusión la-boral de personas con discapacidad intelec-tual en una residencia Ballesol, es una reali-dad que debe de servir de modelo para otras muchas entidades.

Jessica Cabello le ha pedido pocas cosas a es-ta vida. Una de ellas es una oportunidad. “Paciencia y confianza” son las dos palabras más recurrentes en su vocabulario. Y las repite cuando se acuerda de sus anteriores experiencias laborales, nada que ver con su trabajo actual en Ballesol. De su primer día en Ballesol Mirasierra se acuerda poco, “los nervios, ya sabes”. Patricia – la preparadora laboral - ha-ce memoria, ya que la ha estado acompañando en su jornada de trabajo durante los dos primeros meses: “Era muy importan-te que Jessica se sintiese respaldada, valorada y apoyada en cualquier necesidad con los compañeros y residentes de Balle-sol”. Jessica asume muchas tareas como ayudante de auxiliar de lunes a viernes y en horario de mañana. Desde que empezó hace tres meses, valora que se la escuche en la reunión de in-cidencias del turno anterior. Después comienza la jornada en la tercera planta, “haciendo camas, realizando traslados de los re-sidentes, ayudando en los desayunos…”. La última hora la pasa en fisioterapia, “asistiendo a Jorge, el fisioterapeuta, para que los residentes hagan los ejercicios de rehabilitación y mantenimien-to”. Termina un día más en Ballesol Mirasierra, y tras salir de la residencia comparte con nosotros su reflexión: “Soy consciente de la oportunidad que tengo y de la importancia de fortalecerme como persona, pero nadie en nuestra situación podrá conseguir-lo si no se nos mira igual, con respeto y comprensión”.

Ana no aparenta los 32 años que tiene. Su juventud contrasta con la madurez de sus palabras: “Seremos más independientes después de estar en Ballesol”. Empieza por el final para no olvi-

darse de una reflexión que diariamente comparte con sus padres al llegar a casa. A diferencia de Jessica, trabaja de ayudante de

auxiliar en el turno de tarde “en lo que se necesite, ayudan-do en las cenas para que los residentes estén servidos

y atendidos, acompañándoles en sus paseos… Ellos son los primeros que te valoran aquí”. Su relato de-

ja una reflexión. “¿Por qué no hay empresas como Ballesol que empiecen por ahí para que la relación funcione con el trabajador? Tengo una discapaci-dad intelectual, pero sólo apreciable en la mente del que pone objeciones y barreras”.

Patricia Orgaz es la preparadora laboral de Jessi-ca y Ana en el proyecto de empleo con apoyo “Ser-

pais” de Down Madrid, en colaboración con la Co-munidad de Madrid. En la actualidad, hay 100 personas

con discapacidad intelectual participando en el proyecto, 65 están trabajando en empleo ordinario y 35 están formándose para encontrar un trabajo.

A sus 38 años, Javier Cortés afronta su primer trabajo con una ilusión envidiable. Su padre nos confiesa: “Es una oportunidad que necesitaba, pero echamos en falta una política de ayudas a nivel nacional para la inserción laboral de personas con síndrome de down”. Su llegada a Ballesol Salamanca es consecuencia del interés de este grupo residencial y de Insolamis, asociación que tiene como objeto la promoción y formación integral de las perso-nas con discapacidad intelectual, por capacitar y dar valor a las aptitudes de gente como él. Aquí lleva 19 años, desarrollándose como persona y participando en los proyectos de formación, em-pleo y ocio, como el de compartir una vez a la semana una acti-vidad de animación sociocultural con los residentes de Ballesol Salamanca. “Me encanta estar con las personas mayores y com-partir la ilusión de hacer algo juntos”, contaba a sus padres cada vez que volvía de la residencia. Y por fin llegó la oportunidad. Lleva dos meses en Ballesol Salamanca como ayudante de auxi-liar al lado de Rosa, su compañera auxiliar, “echando una mano en los desayunos, en el traslado de los residentes…”. Aquí todo son elogios. Los primeros días –recuerda Francisco, su padre- desde la asociación le ayudaron a saber coger el autobús para llegar a Ballesol, a cruzar la calle y, en definitiva, a desenvolverse en el entorno. “Todos debemos creer en nuestras capacidades si queremos crecer y alcanzar un sueño en esta vida”, reflexiona.

“Ballesol emplea tu

capacidad y persigue la autonomía individual de las personas con síndrome de

Down u otras discapacidades intelectuales, así como

su plena inclusión social

eso es muy importante tener esta téc-nica no invasiva que le ayuda a mejorar ese nivel muscular. Y que mejora mu-cho su calidad de vida porque, tanto a ellos como a sus familiares, les quita un poco el miedo a atragantarse”.

Más allá del párkinsonDonate señala que desde las distintas

asociaciones que conforman la Federa-ción Española les están demandando mucha información sobre este proyec-to porque “es un tratamiento interacti-vo, a través del cual la persona percibe el control sobre su propia conducta y además le permite comer mejor, ali-mentos que seguro le gustan más”.

Pero, como apuntábamos al inicio, la disfagia es un problema que no só-lo afecta a los enfermos de párkinson. Aparece también en otros muchos en-fermos y en un porcentaje importante de las personas mayores de 65 años, por varios motivos. De ahí que José Carlos Fernández reconozca que De-glupark ayudará también a otros mu-chos enfermos y contribuirá, sin duda, a mejorar su nutrición y, por extensión, su calidad de vida. “Este entrenamien-to puede utilizarse para ayudar a otros pacientes que sufren otras patologías, puede ayudar a pacientes con parálisis cerebral, a aquellas personas que están recuperándose de un ictus, por ejem-plo, o a quienes padecen esclerosis múltiples, entre otras muchas enferme-dades”, apunta el logopeda.

La presidenta de la Asociación Par-kinson Madrid también reconoce que esta metodología puede ser emplea-da para mejorar la calidad de vida de personas que sufren otras patologías neurogenerativas, y que “la correcta di-fusión de la misma y el contacto con otras instituciones podrían ayudar a di-fundir la terapia”.

Más información en www.parkinsomadrid.org.

- Se han mejorado los registros en los disparos de-glutorios.

- Se han reducido los atragantamientos con mejo-ras de entre un 5 y un 10 % en la efectividad de la deglución a los tres meses de tratamiento.

Ana María Marín asegura que se esperan recoger más datos empíricos y “reducir el número de hospi-talizaciones por neumonía aspirativa, el número de atragantamientos y conseguir una mejora en los ni-veles de nutrición e hidratación”.

Objetivos conseguidos con Deglupark

Este entrenamiento es una recompensa emocional para el

paciente ya que comprueba que su esfuerzo le ayuda a mejorar. Es como superar un reto que le

anima a seguir avanzando

septiembre 201620

bienestar y calidad de vida en la madurez

14 y 15 de octubre de 2016

27 de octubre de 2016

CASA DE VACASParque de El Retiro

JUBIOCIO

Paseo de Colombia, 1 - Madrid

C/ General Llorens, 33. Distrito Benicalap - Valencia

Belleza, Nutr ición, Viajes, Jubi lación, Empleo, Ocio...

Patrocinan:

Promueven:

Madrid

Valencia

II CONGRESO

II JORNADA

Sólo por venir participarás en

nuestros sorteos

e n c u e n t r o s M a d u r a l i a

Entrada gratuita

No te pierdas los encuentros Maduraliapara el mes de octubre en Madrid y Valencia

Infórmate en www.maduralia.com

Patrocinan:

Promueven:

Coloboran:

23septiembre 2016septiembre 201622

Fundación Mayores de Hoy organiza en Valladolid la jornada Violencia de género y maltrato a las personas mayores

La Fundación Mayores de Hoy organiza el próximo 20 de septiembre, en Valladolid, la

jornada Violencia de género y maltrato a las personas mayores. El encuentro, que está dirigido a profesionales del sector sociosani-tario, tendrá lugar en el Salón de Actos de la residencia mixta de personas mayores “Par-quesol” (C/ Amadeo Arias, 2), de 10 a 13:30 horas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Cas-tilla y León, Alicia García, y la presidenta de la Fundación Mayo-res de Hoy, Matilde Pelegrí, serán las encargadas de inaugurar esta jornada en la que expertos en el tema debatirán, desde distintos puntos de vista, sobre la red de atención a víctimas de violencia de género, como el modelo Objetivo Violencia Cero. Asimismo, se analizará el papel de las nuevas tecnologías en la detección y se presentarán experiencias sobre igualdad y violen-cia en personas mayores.

Nueva temporada de “Palabras Mayores” en Radio Internacional

Esta semana ha comenzado la nueva temporada del programa de radio Palabras Mayores que, a partir de ahora, se emitirá

en directo cada martes, de 12:00 a 13:00 horas, en Radio Inter-nacional (92.9 FM), y que tendrá redifusión cada sábado de 8:00 a 9:00 horas de la mañana.

El primer programa contó con la presen-cia en los estudios de la presidenta de Gru-po SENDA, Matilde Pelegrí; la directora de la Fundación Mayores de Hoy, Ruth Gonzá-

lez; la directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Soledad Frías; el director general de Ilunion Sociosanitario, Pablo Martín; el presidente del Grupo Casablanca, Ignacio Fernández Cid; la abogada Eva Serrano Clavero, y el cómico Emilio Gon-zález.

Además, contó con el apoyo del director general de Sanitas Mayores, Doménec Crosas; el director general de Doro España y Portugal, Larry Bensadon; el director de Comunicación y Re-laciones Externas de Clece, José Andrés Elízaga; el presidente de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes; la gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Pa-ca Tricio; el director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, y la directora técnica de Senio-ribus CEU, María García-Carrillo. El broche final lo puso Manolo Royo quien, con su humor, ha invitado a los oyentes a disfrutar de su madurez.

El programa mantendrá la esencia que lo ha identificado en es-tos cinco años para dar voz a los mayores y ofrecer una imagen de ellos lo más ajustada a la realidad posible.

ACRA renuncia a ser miembro de la FED

A principios de junio, el juzgado de 1ª instancia número 46 de Madrid suspendía de forma cautelar la expulsión de ACRA

en la FED. Sin embargo, la patronal catalana ha decidido renun-ciar a ser miembro de la Federación nacional.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, explica en una carta los motivos: “Desde hace unos meses las relaciones entre ACRA y la FED han sido tensas. Los requerimientos de información y exigencia de transparencia efectuados por ACRA han incomo-dado a su presidente hasta el punto de provocar que, en una

asamblea general celebrada el 19 de no-viembre de 2015, ACRA fuese expulsada de esta organización estatal mediante un acuerdo que fue adoptado sin causa legal e incumpliendo absolutamente el procedimiento establecido en los estatu-tos. Ante este hecho, ACRA acudió a los tribunales para impugnar un acuerdo que vulneraba sus derechos, y mediante una interlocutoria de 8 de junio de 2016, el juzgado de 1ª instancia número 46 de Madrid suspendió cautelarmente la expulsión de ACRA, así como la eventual admisión a la FED de una nueva pla-taforma en sustitución de ACRA […]. A pesar de esta resolución judicial, desde entonces la FED ha incumplido reiteradamente los requerimientos de información que le hemos efectuado por escrito y no ha convocado a ACRA a ninguna de las reuniones celebradas por la Junta Directiva, incumpliendo los estatutos y la resolución judicial que suspende los efectos de la expulsión. Ante esta situación, y a pesar de la victoria judicial, entendiendo que no tiene ningún sentido continuar formando parte de una entidad que no nos reconoce como socios, y que incumple de un modo sistemático la ley, los propios estatutos y los pronun-ciamientos judiciales, la Junta Directiva de ACRA, en la reunión celebrada el pasado 29 de agosto de 2016, acordó renunciar a ser miembro de la susodicha organización estatal […]”.

Toledo acogerá en octubre el XII Congreso Nacional Lares

Cerca de 400 profesionales de la atención a mayores, depen-dientes, discapacitados o en riesgo de exclusión social han

formalizado ya su inscripción en el XII Congreso Lares, que se celebrará en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo los días 19, 20 y 21 de octubre, bajo el lema La gestión para el bien común. La previsión de la organización es superar la cota de 500 participantes.

Según Lares Federación, las empre-sas de bienes y servicios vinculadas a la atención a la dependencia también han apostado claramente por estar presen-tes en el XII Congreso Lares. Hasta el momento, son 30 las firmas comercia-les que contarán con stand propio, así como también lo harán otras empresas a través de distintas fórmulas de colabo-ración o patrocinio.

No obstante, señalar que las previsiones de participación en el Congreso, tanto de congresistas como de empresas de bienes y servicios, son todavía más altas pues todavía falta más de un mes para la celebración del mismo y el interés que ha desperta-do en el sector ha sido muy alto.

La UTE participada por IMQ, Tunstall Televida y Gestión de Servicios Residenciales gana el concurso de teleasistencia de Euskadi

La UTE formada por Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Tuns-tall Televida Servicios Sociosanitarios y Gestión de Servicios

Residenciales (del Grupo Mondragón) ha sido la ganadora del concurso para la prestación del Servicio Público de Teleasisten-cia de Euskadi convocado por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y adjudicado por Osatek, socie-dad adscrita a Osakidetza.

El contrato, con un presupuesto aproximado de 9.000.000 eu-ros, tendrá una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos, y cubrirá las necesidades asistenciales de más de 40.000 perso-nas mayores, previendo que en los cuatro años pueda superar las 50.000 personas al año.

El servicio será atendido por más de 120 profesionales especia-listas en la comunicación y atención con personas mayores y el tratamiento de situaciones de necesidad social o de emergencias, activando los recursos sociales o sanitarios necesarios en cada si-tuación.

Valoriza Servicios a la Dependencia prestará el servicio de ayuda a domicilio en cinco distritos de Madrid

El Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a Valoriza Servicios a la

Dependencia, filial de Sacyr, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de los distritos madrileños de Centro, Arganzuela, Moncloa-Arava-ca, Latina y Carabanchel. El contrato tiene un presupuesto de 154 millones de euros y se adjudica por un periodo inicial de tres años, prorrogables por otros tres años adicionales, por lo que la carte-ra de negocio, incluyendo las posibles prórrogas, supone un total de 308 millones de euros. Valoriza prestará el Servicio de Ayuda a Domicilio a 16.000 usuarios cada mes, contando con una plantilla asignada a este contrato de 2.500 trabajadores.

Con esta adjudicación, Valoriza Servicios a la Dependencia se consolida como prestadora de servicios de ayuda a domicilio. Ac-tualmente, tiene presencia en los ayuntamientos de Madrid, Barce-lona, Badalona, Albacete, Guadalajara, Teruel, Santiago de Com-postela, Lugo, Ferrol, Puerto de Santamaría, y en las diputaciones de Jaén, Ávila y Zamora, entre otros. Además, Valoriza gestiona un total de 35 centros residenciales a lo largo de todo el territorio español.

Sanyres renueva por cuarto año consecutivo las máximas certificaciones de calidad

El Grupo Sanyres ha renovado, a través de una auditoría externa independiente, los sellos de calidad que garantizan la excelen-

cia de sus servicios y de sus centros residenciales.En concreto, Sanyres ha obtenido el reconocimiento del cumpli-

miento positivo de las normas de calidad ISO 9001:2008 y UNE 158101:2008. La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una norma internacional que evalúa y valora todos los elementos de gestión con los que debe contar una empresa para la adecuada administración de sus servicios o productos.

Y, por otro lado, la norma UNE 158101: 2008 especifica los re-quisitos y el nivel de prestación de servicios requeridos que deben cumplir los centros residenciales para personas mayores y para personas en situación de dependencia. Esta norma contempla la gestión de los centros sociosanitarios incluyendo sus instalacio-nes, la prestación de servicios y la gestión de calidad.

El director general de Grupo Sanyres, Ramón Berra de Unamuno, aplaude esta renovación y declara que “es el resultado del esmero y dedicación con que desarrolla su trabajo cada uno de los equipos que componen los centros Sanyres. Renovar estas certificaciones nos

Fallece Higinio Raventós, premio SENDA de Honor 2014

El fundador del Grupo SARquavitae y de la Fundación Edad & Vi-da, y Premio SENDA de Honor 2014, Higinio Raventós, falleció

en Barcelona el 4 de agosto, a la edad de 67 años.Su trayectoria empresarial en el sector so-

ciosanitario es muy amplia, y ha marcado al-gunos de los hitos en la atención a las perso-nas mayores en España.

Higinio Raventós fue fundador y presidente de Honor del grupo empresarial SARquavi-tae, desde el que impulsó la modernización del sector, apostando de manera incansable

por avanzar en la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.

En su interés por promover la calidad de vida de las personas, fundó Edad & Vida, la Fundación desde la que congregó a distin-tas empresas, instituciones de mayores y centros de investigación, con el fin de fomentar el envejecimiento activo y saludable. Fue su presidente hasta 2013, momento en el que fue nombrado presi-dente de Honor.

Higinio Raventós fue uno de los pioneros en reconocer los retos que planteaba el envejecimiento de la población y el cambio de-mográfico, y su influencia en el ámbito sanitario y de atención a la dependencia.

En el sector se le recuerda también por su interés en la unifica-ción de las diferentes patronales y su capacidad de diálogo y de entendimiento con los distintos actores del mundo empresarial, sindical y social.

Era también presidente del Grupo Confide, especializado en Co-rreduría de Seguros y Reaseguros, presidente del grupo de resi-dencias universitarias Resa, y miembro del consejo asesor de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer. Además, fue presidente del Real Club de Golf El Prat entre 1997 y 2005, periodo en el que lideró el traslado de la entidad deportiva a las nuevas instalaciones de Terrassa.

Higinio Raventós recibió el Premio SENDA de Honor 2014 en el ámbito sociosanitario por su esfuerzo y dedicación en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y en situa-ción de dependencia.

Una sentencia declara nula la convocatoria de subvenciones públicas de formación de 2014

Una sentencia de la Audiencia Nacional del 21 de julio, que se dio a conocer el pasado 12 de septiembre, ha anulado los 139 mi-

llones de euros destinados a las subvenciones para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, para trabajadores prioritaria-mente ocupados de 2014. Cuantía que el Servicio Público de Em-pleo (SEPE) ya ha concedido, repartido (casi en su totalidad) e incluso patronales, sindicatos y centros privados de formación ha impartido.

De esta manera, la Audiencia Nacional estima el recurso presen-tado por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), la Federación de Hostelería y Restauración (FEHR) y la Confe-deración Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Con-femetal). Las tres patronales argumentaron la inexistencia del informe previo de la Comisión Estatal de Formación para el Empleo (la propia CEOE lo había denunciado en 2014), “que regula el subsistema de formación profesional para el empleo y que debe emitirse previamen-te a la propuesta de distribución del presupuesto del subsistema de formación profesional para el ejercicio 2014”. Además, “como se tra-ta de un órgano de participación del Sistema Nacional de Empleo para los sindicatos y las organizaciones empresariales”, las patrona-les denuncian que durante el proceso se les ha privado del derecho de participación a través de los agentes sociales correspondientes. Este recurso fue desestimado previamente por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo por considerarlo “ajustado al ordena-miento jurídico”, pero las patronales recurrieron la sentencia ante el órgano judicial superior.

FED, FEHR y Confemetal, además de pertenecer a la CEOE, son también beneficiarias de las subvenciones en los planes de formación de la convocatoria recurrida. En su día, mostraron su disconformidad con que los cursos de formación aprobados estaban prioritariamente dirigidos a personas ocupadas cuando, finalmente, se primó a las personas desempleadas.

Ahora, el Gobierno está buscando la manera de que no se anulen los cursos y, para ello, los abogados del Estado están intentando corregir lo que definen como “vicio procesal” para que patronales, sindicatos y centros privados de formación no tengan que devolver los fondos. La propia Audiencia Nacional en su sentencia deja una puerta abierta para corregir la causa que originó el recurso, ya que sobre la anulación de la convocatoria el texto añade “sin perjuicio de que pueda, en fase de ejecución de sentencia, solicitar dicho infor-me”. Por tanto, si el SEPE aportara el mencionado informe el proble-ma quedaría resuelto y los beneficiarios no tendrían que devolver las subvenciones. El SEPE tendrá dos meses para elaborar la documen-tación solicitada.

septiembre 201624

obliga a estar en continuo examen, pues aunque tienen validez por tres años, anualmente debemos pasar nuevamente por este proceso de revisión externa. Esto es un ejemplo de la implicación de la compañía por la mejora continua, puesto que es un valor que beneficia a nuestros mayores”.

La formación integral para el cuidado de la salud, apuesta segura en Responsabilidad Social

SUPER Cuidadores dispone de un programa de formación integral para el cuidado de la salud adaptado a las necesi-

dades de los empleados y sus familias. Este programa se puede implantar en empresas e instituciones de todo tipo y es un ele-mento indispensable para fomentar la Responsabilidad Social.

Su objetivo es conseguir una cobertura íntegra del cuidado de la salud de los empleados y sus familias. Para ello, promueve el cuidado de la salud, el bienestar laboral, físico, mental, financiero y familiar, con más de 150 temáticas formativas.

La formación abarca todas las edades de la vida de las perso-nas, desde el nacimiento hasta el fallecimiento de la persona, de forma que se aprende a afrontar los distintos tipos de patologías, discapacidades y dependencias.

Con la implantación de este programa se consiguen múltiples beneficios para las empresas. Además de mejorar el bienestar del empleado y de su familia, influye positivamente en la capta-ción y retención del talento. Por otro lado, se reduce el absen-tismo, se incrementa la productividad y responsabilidad social

corporativa, y mejora la reputación y competitividad de la empresa.

La formación puede ser accesi-ble a través de Internet o por me-dio de la intranet de la empresa. Gracias a su disponibilidad digital, disminuyen los costes de implan-tación, siendo una medida renta-ble para las empresas por el incre-

mento de productividad y competitividad que genera.Además, aquellas empresas que estén comprometidas con la

formación integral para el cuidado de la salud de los empleados y sus familias pueden solicitar la adhesión al certificado SUPER-Cuidadores y sello de Empresa Saludable.

Atenzia colabora con el Ayuntamiento de Valencia para su adhesión a la Red de Ciudades Amigables

Atenzia colabora con el Ayuntamiento de Valencia en la elaboración de un diagnóstico que ayude a la ciudad a

adherirse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. La iniciativa es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover el envejecimiento activo mediante una mayor integración de este colectivo en el tejido social, donde representa casi el 20 % de la

población.La colaboración se ha hecho

efectiva mediante la participa-ción en un grupo convocado por el Ayuntamiento y en el que han tomado parte referentes del ám-bito social, sanitario, económico y urbanístico de Valencia. En él, Atenzia ha aportado su experien-cia con los más de 27.000 usua-

rios de teleasistencia a los que presta servicio en la Comunidad Valenciana, además de ofrecerse a crear grupos de discusión y encuestas entre sus usuarios.

“Es un orgullo que el Ayuntamiento de Valencia haya contado con la participación de Atenzia como agente clave en la implan-tación de medidas que mejoren la calidad de vida de las perso-

nas mayores. De esta manera continuamos con el esfuerzo que llevamos haciendo durante los últimos 20 años para fomentar en envejecimiento activo, incrementando su autonomía y evitar así que tengan que abandonar su hogar”, afirma Esperanza Vidal, directora de la Delegación Este de Atenzia.

SARquavitae adquiere participación en la residencia Inmaculada Concepción de Puente-Genil (Córdoba)

SARquavitae ha incorporado la residencia de ancianos SAR-quavitae Inmaculada Concepción, ubicada en Puente-Genil

(Córdoba). Se trata de una residencia para personas mayores inaugurada en julio de 2007 que alberga 110 plazas, tanto priva-das como concertadas con la Junta de Andalucía. La residencia dispone de una unidad especializada en la atención a personas con trastorno de conducta. Además, ofrece 20 plazas de estan-cias diurnas. Agustín Reina continúa en el accionariado y ha sido nombrado presidente no ejecutivo de la sociedad gestora del centro cordobés.

El centro geriátrico, que pasa a denominarse SARquavitae Inma-culada Concepción, es el segundo centro de la compañía en la pro-vincia de Córdoba (tiene otro en Aguilar de la Frontera) y el décimo segundo en Andalucía.

Esta nueva incorporación a la red de centros SARquavitae, se enmarca en el plan de crecimiento que está llevando a cabo la compañía que suma ya 109 centros. “La vocación de SARqua-vitae es consolidar su liderazgo en el sector, no sólo por número de centros, sino también por calidad de la atención”, ha decla-rado Andreu Huguet, director general-desarrollo de Negocio y Soporte de SARquavitae.

Además de las residencias, SARquavitae dispone en Andalucía de un complejo de Viviendas con Servicios ADOREA, que suman 1.943 plazas y una plantilla de más de 1.650 profesionales. Tam-bién ofrece servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, que atienden a más de 2.000 y 1.700 personas, respectivamente.

Clece se une a la red de empresas que ofrece empleo a través del Servef en la Comunidad Valenciana

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valencia-

na, María José Mira, ha anunciado que Clece se ha unido a la red de empresas que ofrece empleo y formación a través del Ser-vicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Mira ha destacado que “cada día son más las empresas que vuelven a con-fiar en el Servef para seleccionar a sus nuevos empleados”. La responsable de Empleo ha felicitado a Clece por su trabajo como “claro ejemplo de empre-sa que ofrece servicios de calidad y cu-ya colaboración con la Administración proporciona resultados. Es una empresa que confía en el capital humano de la Comunidad Valenciana para seguir creciendo y ser más competitiva, al tiempo que está generando nuevas expecta-tivas de empleo para los valencianos”.

Mira ha informado también a los directivos de Clece sobre las ayudas que el Servef ha puesto en marcha a disposición de las empresas. En concreto, el director general de Planificación y Servicios, Juan Ángel Poyatos, les ha trasladado las ayudas de formación a medida, que permiten a las empresas contar con recursos suficientes para formación a cambio de un compromiso de contratación.

Nadie le quiere como túNadie le cuida como nosotros

2 4

4

8

8

3

23

12

2

SARquavitae, líderes en servicios sanitarios y sociales.

• Centros residenciales y sociosanitarios • Viviendas con servicios • Centros y hospitales de día • Servicios de ayuda a domicilio• Atención sanitaria y personal a domicilio • Teleasistencia

Especializados en:

Alzheimer y otras demenciasConvalecenciaRehabilitación

Respiro familiarDiscapacidad psíquica y física

Trastornos de conductaCuidados paliativos

Hospital de díaAtención enfermedades crónicas

TelemedicinaAsistencia gerontológica

Servicios de ayuda a domicilio

Centros de atención a la discapacidadDelegaciones de atención sanitaria y personal a domicilio

Centrales de Teleasistencia

Otros programas sociales

Centros residencialesViviendas con servicios ADOREA

Nº centros de día por CCAA

Confort y bienestar

Trato cercano y familiar

Equipo sanitarioespecializado

Cuidamos personas

Más de 10.000 profesionales a su servicio

septiembre 201626 27septiembre 2016 27

PUBLIRREPORTAJE

“El cliente ya no se fija sólo en el

precio, sino en dar la mano a un proveedor en el

que confíe”

Juan CepedaDirector Nacional Segmento Healthcare

(hospitales y residencias) de Sodexo Iberia

Sodexo es una empresa multinacional nacida en 1966 en Francia, donde mantiene su sede central. Está presente en 80 países, emplea a cerca de 430.000 personas, lo que la convierte en el 18º empleador del mundo y factura sobre 20 billones de euros. “Por lo que respecta a Sodexo Ibe-ria, somos algo más de 5.300 personas e integramos una oferta completa de servicios innovadores. Desarrollamos, gestionamos y ofrecemos una variedad única de servicios on-site, servicios de beneficios e incentivos y servicios a la persona y en el domicilio”, explica el Director Nacional Segmento Healthcare (hospitales y residencias) de So-dexo Iberia, Juan Cepeda. Su misión, continúa este profe-sional, “es promover la calidad de vida de todos nuestros clientes y empleados y contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las ciudades, las regiones y los paí-ses en los que trabajamos”.

Sodexo es experto en servicios de calidad de vida, pero ¿qué entendemos por calidad de vida?

Hoy en día, la calidad de vida es reconocida como un factor importante en el bienestar de las personas, el progreso de la sociedad y el desempeño de las empresas y organizaciones. En todo el mundo, las necesidades de nuestros clientes están evo-lucionando como consecuencia de grandes cambios económicos, ambientales y sociales. Estas necesidades se centran en tres princi-pales factores de rendimiento:•Personasparaaumentarlasatisfacciónyla

motivación en el lugar de trabajo.•Procesosparapromoverlaeficienciayme-

jorar el rendimiento general.•Infraestructurayequipamientoparamaximi-

zar el uso, rentabilidad, fiabilidad y ayudar a vivir y trabajar en entornos más atractivos.

Todo ello, mejora claramente el rendimiento individual y colec-tivo y, además, tiene un evidente impacto positivo en el negocio.

Para Sodexo la salud y el bienestar de clientes, consumidores y colaboradores es una prioridad. Por este motivo, ofrecemos y promocionamos opciones de menús saludables en nuestros centros, concienciamos sobre hábitos de alimentación saluda-ble y realizamos asesoramiento nutricional. Además, con equipo propio diseñamos espacios para el esparcimiento, donde poder disfrutar de un momento distendido, hacer equipo o disfrutar de una alimentación saludable y sabrosa. Gestionamos salas, servi-cio de recepción, paquetería, mantenemos almacenes o velamos por la eficiencia. Sólo así conseguimos que nuestros clientes no tengan que preocuparse de nada más y puedan centrarse en su negocio.

En concreto, en el segmento de Healthcare ayudamos a nues-tros clientes a ofrecer la mejor experiencia a sus pacientes y tra-bajadores con soluciones a medida:

• Mejorandolasatisfaccióndelospacien-tes, sus familias, médicos, personal au-xiliar y todos los profesionales al servicio de los pacientes y residentes.

• Protegiendo la reputación del hospitalmediante las mejores prácticas operati-vas, el cumplimiento normativo y la ges-tión de un ambiente seguro.

• Mejorando laeficienciade losprocesosde nuestros clientes.

Y es que la importancia de la calidad de vida en el entorno laboral está creciendo. Un estudio sobre calidad de vida realizado por Sodexo pone de ma-nifiesto que el 75 % de los directivos perciben una mejora en la eficiencia y productividad de sus cola-boradores tras implantar políticas de calidad de vida, el 42 % aprecia una disminución del absentismo y el 43 % asegura que sus ingresos aumentan tras poner en marcha iniciativas en torno a las dimensiones de calidad de vida.

Es fundamental para desarrollar nuestro negocio y mejorar la estancia y la experiencia de todos nues-tros usuarios en cualquier de nuestros centros.

¿Es un valor diferencial fren-te a otros competidores?

Así lo consideramos. Cali-dad de vida puede resultar un concepto abstracto, pero real-mente hay que ser capaces de llevarlo a la realidad, de mejo-rar el día a día de cada uno de nuestros usuarios, pacientes y residentes. ¿Cómo? Con polí-ticas diferenciadoras, servicios a medida, con una relación en-tre cliente y proveedor eficaz y basada en la transparencia y la confianza.

Cada vez más, los clientes tienen en cuenta los pequeños detalles. Un buen servicio, con buenos profesionales, con una alimentación sana y saluda-ble; con unos menús realizados por expertos nutri-cionistas y elaborados por chefs especializados. El cliente ya no se fija sólo en el precio, si no en dar la mano a un proveedor en el que confíe, y del que sepa que va a dar lo mejor de sí para mejorar la es-tancia y experiencia de los usuarios. Eso es calidad de vida.

¿En qué otros aspectos se puede en-contrar este valor diferencial?

Además de un servicio que busca mejorar día a día la excelencia, podemos destacar que nuestro equipo de desarrollo realiza pa-ra cada cliente una oferta ad hoc. Una pro-puesta gastronómica y de servicios espe-cializada y dedicada dependiendo del área de trabajo de nuestro cliente. Por ejemplo, nos basamos en qué tipo de necesidades tienen los usuarios, cuánto personal y de qué características trabaja en el centro, en qué punto geográfico está, cuál es su com-petencia, etc., para analizar cómo podemos mejorar también su rentabilidad al posicio-narlo (gracias a nuestros servicios) en un hospital o residencia de referencia.

Todo esto se traduce en crear desarrollos para cada cliente y en tener programas y propuestas gastronómicas específicas para tratar diferentes dolencias, enfermedades o discapacidades.

Cuéntenos un poco más sobre esos programas tan innovadores.

Gracias a un equipo de Food Intelligence y de nutricionistas expertos, hemos desa-

rrollado programas específicos para personas que tienen deter-minados problemas de salud.

Por ejemplo, no es lo mismo un menú para un residente de un centro en el que prestamos servicios que está en perfec-tas condiciones físicas, que otro que tiene problemas de de-glución. Para estas personas está Saborea, un programa de texturización de los alimentos que permite que las personas con problemas puedan alimentarse sin perder el sabor y la textura de los alimentos. Ahí estamos mejorando su calidad de vida, alejándolos de la comida monótona y sin sabor y devolviéndo-les la ilusión por alimentarse y hacerlo con todas las garantías, sabores y nutrientes.

Pero, además, imaginen un hospital con una planta para niños que están ingresados. Ya de por sí la situación de ese niño es

compleja, con lo que desde Sodexo queremos que el momento de la comida no sea aburrido, ni tampoco una lucha. Por eso, hemos desa-rrollado Dr. Menú. Los niños ingresados sabo-rean un rico menú con formas y colores para hacer más atractivo el momento de la comida, para que se sigan alimentando perfectamente y que junto con los tratamientos médicos pue-dan recuperarse lo antes posible.

Son pequeñas muestras de un conocimiento extenso del cliente y de los diferentes perfiles de usuario, de una preocupación por mejorar cada día, por ser excelentes y por lograr me-jorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

Otro ejemplo: las cafeterías de los hospitales son espacios habitualmente gestionados con un enfoque de commodity y no como un valor añadido del hospital para sus pacientes, familia-res y personal del hospital.

Entendemos que un espacio abierto al público como la cafe-tería debería estar destinado a reforzar el prestigio del hospital y a transmitir sus valores. También un espacio que ofrezca una desconexión temporal del entorno del hospital.

Por eso, estamos implantando en los hospitales en los que ofrecemos nuestros servicios un proyecto totalmente innovador para convertir las cafeterías en lugares acogedores y con una oferta gastronómica sana y atractiva.

Creamos desarrollos para cada cliente y tenemos programas y propuestas

gastronómicas específicas para tratar diferentes

dolencias, enfermedades o discapacidades

La salud y el bienestar de clientes, consumidores

y colaboradores es una prioridad. Por eso,

ofrecemos menús saludables, concienciamos sobre hábitos de alimentación y asesoramos

sobre nutrición

29septiembre 2016septiembre 201628

ANDALUCÍANuevo Centro de Envejecimiento Activo en Almería

La Diputación de Almería ha inaugurado el nuevo Centro de Envejecimiento Activo de Abrucena (Almería), dotado de unas modernas infraestructuras con todo tipo de servicios para dotar de una mayor calidad de vida a los mayores del municipio.

El centro consta de dos plantas y una terraza exterior que ocu-pan un total de 383 metros cuadrados. En la planta baja hay un centro de Atención Primaria y en la primera planta un centro de día. Zona de atención especializada, cocina, aseos accesibles, comedor y sala de estar son otras de las instalaciones.

Gracias a su gran capacidad, el Centro de Envejecimiento Ac-tivo ha dividido la zona de atención especializada en dos salas: rehabilitación y terapia ocupacional que ofertará más y mejores servicios. Asimismo, el Centro contará con monitores para las actividades diarias en las que colaborará activamente el Área de Bienestar Social de la Diputación.

El importe de la licitación del Centro de Envejecimiento Activo ha ascendido a 288.900 euros asumidos en su totalidad por la Diputación Provincial y que ha permitido a las arcas municipales el ahorro de 57.780 euros.

ARAGÓNAumenta en 21 millones de euros el presupuesto para de-pendencia

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón, Joaquín Santos, ha hecho balan-ce de los datos registrados en materia de dependencia durante este primer año de legislatura. El Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales ya atiende a 19.070 personas.

Según con la estadística del Imserso, se ha comenzado a in-vertirse la relación entre los servicios y las prestaciones econó-micas, y ya se están dando más servicios que prestaciones en el entorno familiar, tal y como especifica la Ley.

Además, la lista de espera de los usuarios que ven reconocida una prestación del Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón sigue reduciéndose poco a poco, “lo que demuestra el esfuerzo del Gobierno por atender a las personas dependien-tes”.

Asimismo, el presupuesto para este 2016 en materia de de-pendencia se ha incrementado en 21 millones de euros. Con esta inyección económica, además de mejorar los servicios y atender a más personas, también se ha conseguido la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo en toda la región.

Con el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos que conllevan su tramitación, entre otras medidas, el Depar-tamento de Ciudadanía y Servicios Sociales ha modificado la normativa que regula el procedimiento de acceso a plazas de centros de día y residencias de personas mayores y se ha con-tratado un refuerzo de trabajadoras sociales para acortar el plazo de resolución de expedientes.

Además, se han puesto en marcha los servicios de estancia nocturna y el de promoción de la autonomía personal con un proyecto piloto en dos hogares del IASS (Borja y Barbastro). También se han firmado sendos convenios para poder ofrecer el servicio de teleasistencia con las administraciones locales en todo el territorio aragonés y otros 33 acuerdos de delegación de competencias o modificaciones al alza de los mismos para la gestión de la ayuda a domicilio en la mayor parte de las entida-des locales de Aragón, entre las que destaca el acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Al agotarse las posibilidades de los actuales Acuerdos Marco

Fátima Báñez, hasta ahora ministra de Empleo y Seguridad Social, asumió el pasado 16 de agosto la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la renuncia de Alfonso Alon-so, que concurre como candidato en las elecciones vascas que se celebran el próximo 25 de septiembre.

Alonso ha dado la bienvenida a Báñez y, en su despedida, se ha mostrado muy agradecido de haber ejercido el cargo de

con los que se contratan las plazas concertadas de centros de día y atención residencial se están tramitando ampliaciones, con aumento del presupuesto, para poder concertar alrededor de 300 plazas más entre las dos modalidades antes de fin de año.

Además, se está tramitando el contrato de gestión del pro-grama para ayudar a dependientes moderados en 18 hogares de todo el territorio aragonés que permitirán atender a unas 900 personas de Grado I de Dependencia. El precio de licitación para este programa es de 1.066.000 euros y creará, al menos, 16 puestos de trabajo.

LA RIOJAPresentación del III Plan de Salud Mental 2016-2020

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, se ha reunido con el grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que es-tán elaborando el III Plan de Salud Mental 2016-2020, así como con representantes de asociaciones y de otras consejerías y entidades que también colaboran en este ámbito, para presentar las líneas estratégicas en salud mental en La

Rioja para los próximos cuatro años. Acudieron a la reunión res-ponsables de Arfes, Proyecto Hombre, ARAD, Cermi, Teléfono de la Esperanza; APIR; Diagrama, ARPANIH y Pioneros. Asimis-mo, representantes de las consejerías de Políticas Sociales, Fa-milia, Igualdad y Justicia y de Educación, Formación y Empleo.

El borrador del Plan de Salud Mental, diseñado por el Ejecutivo riojano en colaboración con las asociaciones, ya puede consul-tarse en la web www.riojasalud.es. Este enlace se abrirá en una ventana nueva con el objetivo de enriquecerse con nuevas aportaciones. Se trata de un plan que persigue mejorar la aten-ción a las personas con patología mental y garantizar que todos los enfermos riojanos reciban la mejor atención sanitaria y tengan acceso a los mismos tratamientos, en las mismas condiciones de igualdad, independientemente de donde residan.

Asimismo, pone especial énfasis en la mejora de los disposi-tivos y recursos, como la puesta en marcha de un hospital de día e intervenciones de terapia asertiva comunitaria. Esta terapia, en el ámbito de la atención comunitaria, persigue fundamental-mente atraer en su entorno a los pacientes graves y reticentes a recibir tratamiento, por parte de los profesionales.

El documento en el que se trabaja se enmarca en el III Plan de Salud de La Rioja, con el diseño de varias líneas de trabajo para confluir con la Estrategia Nacional de Salud Mental, y po-ne especial énfasis en la reducción del estigma asociado a esta enfermedad. De esta forma, la Consejería de Salud ha invitado a las asociaciones de pacientes y familias a trabajar sobre esta cuestión que tanto perjudica a los enfermos mentales.

El Plan también se orienta a promover la autonomía del pacien-te y prioriza, entre otras áreas, la prevención del suicidio.

COMUNIDAD DE MADRIDPublicado el Acuerdo Marco para las plazas residenciales

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de fecha 16 de agosto de 2016, ha publi-cado la convocatoria del Acuerdo Marco del servicio público de atención resi-dencial a personas mayores dependientes, en modali-dad de financiación total y parcial, para 2017.

Este Acuerdo Marco ten-drá una vigencia de dos años, prorrogable otros dos, y fija el precio base de licitación en 54,51 euros/día por plaza ocupada, IVA incluido.

El valor estimado del total del contrato es de 669.082,76 euros (IVA excluido), y los criterios de adjudicación conceden 70 pun-tos a la oferta económica y 30 a las mejoras.

Los interesados podrán presentar la oferta o solicitud en los 40 días posteriores a la publicación de la convocatoria.

Para más información se puede consultar el BOCM en las pá-ginas 65, 66 y 67.

Por otra parte, el mismo BOCM publica también la modifica-ción de la orden que regula las bases para la concesión de ayu-das económicas para el acogimiento familiar de personas mayo-res. Para más información se puede consultar el BOCM en las páginas 31 y 32.

COMUNIDAD VALENCIANA26,6 millones de euros para pagar a centros de mayores y de diversidad funcional y a familias acogedoras

La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusi-vas ha destinadoen agosto más de 26,6 millones de euros al pa-go de diferentes servicios y prestaciones, entre los que destacan los destinados a centros, servicios y programas para personas mayores y personas con diversidad funcional, las prestaciones económicas por acogimiento familiar y pagos por Renta Garan-tizada.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valencia-na de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha explicado que la Tesorería de la Generalitat ha autorizado el pago de más de siete millones de euros destinados a centros y servicios sociales especializa-dos para personas mayores, 9,8 millones para centros y pro-gramas dirigidos a personas con diversidad funcional y 2,5 para gestión y funcionamiento de centros de menores.

OCU ha publicado en la revista OCU Salud de agosto 2016 los resultados de un estudio donde se ha analizado los requisitos, tiempos y opciones que existen actualmente en 17 ciudades espa-ñolas para la asistencia a mayores, tanto en el servicio público co-mo en entidades privadas. En dicho estudio, se ha utilizado como base el ejemplo de una persona de más de 65 años que debido a un accidente se ve en la necesidad de trasladarse a casa de un familiar que vive en otra comunidad autónoma y recurrir temporal-mente a estos servicios.

En base a la experiencia analizada, el tiempo medio para con-seguir la primera cita para solicitar información en los servicios so-ciales es de una semana. Los requisitos que se piden en todas las ciudades visitadas son: el DNI, un justificante de ingresos y de empadronamiento. En algunos municipios, existen requisitos adicionales de un mínimo de años empadronados. Tras facilitar la documentación, el siguiente paso es la valoración del grado de dependencia por los servicios médicos y sociales, según exige la Ley de Dependencia. Estos trámites pueden demorar la concesión de la prestación y retrasar el servicio hasta varios meses.

En cuanto a los servicios que cubren todos los ayuntamientos, ofrecen cuidado personal y doméstico y acompañan fuera del do-

micilio para tareas concretas. Si la persona necesitase estimula-ción cognitiva o ayuda adicional como, por ejemplo, asistencia para administrar insulina la oferta pública es incapaz de dar una respuesta ágil.

Por el contrario, si se decide o se puede optar por los servicios privados, algo a lo que en muchos casos se ven obligados los consumidores ante la urgencia de la situación o bien por la falta de oferta de servicios adicionales, éstos están mejor preparados para dar soluciones a las diversas necesidades que pueden sur-gir como estimulación, fisioterapia, acompañamiento en hospi-tales, psicología entre otros servicios. También, los tiempos de respuesta son menores. La parte menos ventajosa es el precio, que se mueve en una horquilla muy amplia.

En opinión de OCU, la oferta de servicios públicos cuando se precisa una atención rápida y a corto plazo a personas depen-dientes es escasa y los plazos para acceder a ella son excesi-vos. Por ello, OCU ha exigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) más ágil o que se cree un procedimiento urgente. OCU demanda tam-bién incluir dentro de los servicios de SAD la estimulación física y mental.

OCU asegura que los servicios públicos de asistencia a mayores carecen de agilidad

Fátima Báñez, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y satisfe-cho con las medidas impulsadas desde esta cartera durante su mandato.

31septiembre 2016septiembre 201630

La app VITALES® permite al médico tener los datos de salud del paciente antes de la visita

La empresa española Massive Bionics, junto con Apple HealthKit, acaba de desarrollar la app VITALES®, un avanzado sistema que permite al propio paciente recoger sus datos de salud y enviarlos directamente en tiempo real a su historia clínica dentro del software médico DriCloud® utilizado por su doctor.

Gracias a esta aplicación, los profesionales sanitarios puede co-nocer en tiempo real la capacidad de recuperación de un paciente durante una rehabilitación, los niveles de glucosa en un paciente con diabetes o la frecuencia cardiaca de un deportista durante el ejercicio físico.

VITALES® mejora el cuidado de la salud y permite a todos los profesionales de la salud conectarse de forma remota con sus pa-cientes durante todo el día.

Por su parte, los pacientes, con la nueva app, podrán compartir con su doctor sus datos médicos recogidos con el iPhone, el Apple Watch y los nuevos dispositivos de monitorización de salud; mien-tras que los profesionales tendrán un acceso móvil a los datos de sus pacientes dondequiera que se encuentren.

El mayor proveedor de asistencia domiciliaria de Norfolk (Reino Unido) cuenta con Altro Wood Safety

NorseCare, el mayor proveedor de asistencia domiciliaria de Nor-folk, ha instalado Altro Wood Safety en los 23 centros asistenciales con que cuenta por todo Reino Unido. El último centro de Norse-Care en el que se ha instalado Altro Wood Safety es Westfields, en Swaffham, que acaba de renovar su planta baja como primera fase de una reforma general. El suelo se ha instalado en pasillos y corredores, salas de televisión, habitaciones, peluquería, comedor y una pequeña cocina.

Andy Moore, encargado de instalaciones de NorseCare, explica por qué han utilizado de forma habitual Altro Wood Safety en sus centros asistenciales: “Conocemos bastante los productos Altro y creemos que, debido a su calidad y aplicación prácticas, son per-fectos para nuestros centros asistenciales, y además tienen una gran variedad de colores y diseños fantásticos. El suelo Altro Wood Safety nos parece muy bueno gracias a lo seguro, práctico y es-

tético que es, además destaca su fácil mantenimiento; todas ellas cuestiones fundamentales en un centro asistencial”.

“A menudo los residentes se sienten inseguros al caminar. Por eso, contar con un suelo en el que puedas confiar es una cues-tión imprescindible. También nos gusta crear ambientes cálidos y acogedores para los residentes, y creemos que Altro Wood Safety ayuda a crear una sensación luminosa y acogedora”, añade. Ade-más, considera que el mantenimiento también es un factor muy importante y “los suelos Altro son muy fáciles de limpiar”, asegura.

Altro Wood Safety es un suelo de seguridad mate con un acaba-do de imitación madera. Cuenta con 16 diseños que comprenden desde modelos clásicos, a los más actuales, todos ellos perfectos para zonas en que las primeras impresiones son importantes y la seguridad es esencial.

Abbott lanza una Librelink, una aplicación que permite obtener los datos de glucosa

Abbott, en colaboración con AirStrip, ha presentado LibreLink, la primera y única aplicación para móvil aprobada que puede leer y recibir información sobre la glucosa directamente desde un sensor FreeStyle Libre, y mostrarla en un smartphone sin tener que usar un lector aparte. Simplemente con mantener el smartphone cerca del sensor FreeStyle Libre, el usuario puede visua-lizar su glucosa actual en su smartphone en cuestión de segundos.

El sistema FreeStyle Libre de Abbott elimina la necesidad de pin-chazos rutinarios en el dedo para las per-sonas con diabetes. El sistema consiste en un pequeño sensor de forma redonda, aproxi-madamente del tama-ño de una moneda de dos euros, que se lleva en la parte posterior del brazo y que mide la glucosa en el líquido intersticial cada minuto. Acercando un peque-ño dispositivo manual, denominado lector, se obtiene un resultado de glucosa en menos de un segundo.

Ibernex obtiene la certificación ISO 9001:2015Ibernex ha obtenido la certificación ISO 9001:2015, norma inter-

nacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efecti-vo que le permita administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios.

“El cumplimiento de esta norma demuestra capacidad de su-ministrar coherentemente nuestros productos, satisfaciendo las necesidades de los clientes y el cumplimiento de los reglamentos. Además, al ser Ibernex una PYME podemos competir con las em-presas más grandes en igualdad de posibilidades”, explican fuentes de Ibernex.

Los beneficios que la ISO 9001:2015 generan al mercado son: mejorar la imagen de la empresa y de los productos ofrecidos, favo-recer el crecimiento de Ibernex y afianzar su posición e incrementar la cuota de mercado y penetrar en mercados exteriores; y a los clientes: aumento de la satisfacción de los clientes y acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

También, gracias a esta certificación, el compromiso de Ibernex con los accionistas es mayor, pues “incrementamos nuestra repu-tación e imagen de marca, así como la ventaja competitiva con la competencia, aumentando la satisfacción de los clientes”, asegu-ran.

Ibáñez ha explicado que en lo que va de año desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se han realizado pagos por más de 512 millones de euros, una canti-dad a la que hay que sumar los 14 millones de euros que este mes se destinarán al pago de la nómina de dependencia. El secretario autonó-

mico ha querido poner de manifiesto que en este año, además de “un cambio en las políticas sociales, pasando de un sistema de caridad a uno de justicia social, se está dando cobertura eco-nómica a estas políticas”.

De estos pagos, alrededor de 4,4 millones van destinados directamente a ayuntamientos, de los que más de 3,3 millones de euros corresponden a subvenciones municipales para cen-tros gestionados y actuaciones realizadas por los propios ayun-tamientos, concretamente 2 millones de euros para residencias y centros de día para personas mayores y actuaciones de de-pendencia y alzhéimer, 1,2 millones para la atención de personas con diversidad funcional y 110.433 euros para centros y servi-cios de infancia. Además, se ha destinado a los ayuntamientos 712.250 euros para el Plan Concertado de Servicios Sociales.

EXTREMADURAFinanciación europea para un proyecto de asistencia vir-tual doméstica a personas mayores

El proyecto Movecare para la atención virtual y monitoriza-ción de personas mayores en su domicilio, en el que participa la Junta de Extremadura, ha sido aprobado y será financia-do por el programa para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea “Horizonte 2020”. Tiene un presupuesto total de seis millones de euros de los que 404.137 euros correspon-den a Extremadura, y tiene una duración de tres años.

Los programas de investigación financiados por la UE requie-ren para su desarrollo tejer una red de contactos y alianzas es-tratégicas internacionales con, al menos, tres países europeos. Movecare está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y cuenta con entidades de otros países como Suecia, Chipre, Eslovenia, Inglaterra o Francia. En nuestro país, además de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, están el Centro Tecnológico de Cataluña y la Universidad de Málaga.

La participación de la Junta de Extremadura en este proyecto involucra al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia (Sepad), al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), pertenecientes a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Su trabajo consistirá en definir las especificaciones funcionales del sistema, los requerimientos de los usuarios y el posterior pilotaje en los ambientes controlados por el Sepad.

Movecare es un proyecto de domótica que pretende desa-rrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a per-sonas mayores. Su principal herramienta es un asistente virtual robotizado. Se trata de un sistema que integra una plataforma constituida por un servicio que proporciona monitorización, intervención y asistencia para la persona mayor y que ofrece información cuantitativa sobre un posible deterioro físico, emo-cional o cognitivo.

El proyecto se centra en un cuidador virtual inteligente ma-terializado en un robot de servicio que proporciona detección temprana de riesgos y recomendaciones personalizadas ade-cuadas al estado y estilo de vida del mayor. Además, integra una comunidad de usuarios que conecta a las personas mayo-res y a otros actores, mejorando la socialización y combatiendo la soledad.

MURCIAMás de un millón de euros a la atención de mayores, per-sonas con discapacidad y familias vulnerables en Abarán

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha visitado en Abarán el centro ocupacional La Noria, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, la residencia de personas mayores Nicolás Gómez Tornero y las instalaciones del edificio CIMA, donde están ubicados los Servicios Sociales del municipio. Tras la visita, ha recordado que Murcia destina este año 1.109.758 euros a la atención de personas mayores, personas con discapacidad, al Plan Concertado de Servicios Sociales y a familias vulnerables en el municipio.

Desde el Ejecutivo regional, “se está haciendo un gran esfuer-zo presupuestario para ampliar el número de plazas públicas que se ofrecen para personas mayores en las residencias y centros de día de la Región”, ha señalado Violante Tomás. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades disponía en 2015 de 3.448 plazas de atención a personas mayores, entre centros de día y residencias, y en la actualidad la oferta es de 3.993, lo que supone una ampliación de 545 plazas.

La oferta de plazas en la residencia Nicolás Gómez Tornero pa-ra el municipio de Abarán y zonas limítrofes se ha incrementado un 38 %. El pasado 1 de mayo se amplió en 10 plazas más las 26 que ya tenía concertadas el IMAS en este centro, que cuenta con una subvención de 354.427 euros de la Consejería de Fami-lia e Igualdad de Oportunidades. Por otra parte, el centro de día para mayores atiende a un total de 38 personas a través del con-cierto mantenido con el IMAS, por importe de 303.240 euros.

PAÍS VASCOEuropa reconoce su trabajo en el abordaje del envejeci-miento activo y saludable

La Comisión Europea ha concedido a Euskadi la máxima cali-ficación posible, cuatro estrellas, como Reference Site (lugar de referencia) por su labor ejemplar en el abordaje integral del enveje-cimiento activo y saludable basado en la innovación.

Esta calificación se produce tras la reacreditación de los Refe-rence Sites del programa europeo European Innovation Partners-hip on Active and Healthy Ageing, que ha acometido la Comisión Europea para evaluar y apoyar el avance del programa. Se trata de una iniciativa piloto cuyo propósito es aumentar para 2020 la esperanza de vida saludable en dos años, además de mejorar la competitividad europea.

Según el consejero de Salud, Jon Darpón, Euskadi “representa la mejora en el reconocimiento como modelo de excelencia, con-siderado referente para otras organizaciones y administraciones y, por otra, constata la diferenciación con otras Reference Sites por la demostración del compromiso en el abordaje integral del enve-jecimiento activo y saludable, la inclusión de nuevas actividades y, en general, los avances logrados”.

Al frente del País Vasco como Reference Site, en el que partici-pan numerosas organizaciones, se encuentran los departamentos de Salud y de Empleo y Políticas Sociales, y la coordinación socio-sanitaria ha sido una de los elementos principales en la obtención de este premio, en cuya obtención han colaborado también el Departamento de Acción Social de Bizkaia y la Universidad de Deusto.

Según el consejero Ángel Toña, “obtener la máxima puntuación posible como Reference Site es el reconocimiento del trabajo que a lo largo de estos últimos años ha llevado a situarnos en la van-guardia europea de excelencia, y una confirmación de las políticas que sitúan a la persona en el centro de todas nuestras actuacio-nes”.

El premio se entregará en Bruselas a principios de diciembre en una ceremonia oficial dentro del Foro European Summit on Inno-vation for Active and Healthy Ageing.

33septiembre 2016septiembre 201632

El debate político y social en torno a las obligaciones familiares

La opinión de BISMARCK

Algunos plantean eliminar las obligaciones de los hi-jos para con sus padres declarando un sistema so-cial universal de derechos sociales. Los países nórdicos

suelen darse como referencia. Algunas premisas: a) los individuos, desprendidos y solidarios, aceptan de buen grado impuestos que van del 32 % al 70 % de lo que ganan, sin que ello les desmotive ni anime a ocultar ingresos; b) los ingresos del Estado se garantizan con altos impuestos, escaso fraude fiscal, pequeño desempleo es-tructural y un mantenimiento de la competitividad de las empresas compatible con altos salarios; c) los gastos crecen, porque crecen los ingresos y no sólo las necesidades; d) si es preciso obtener más ingresos se puede devaluar la moneda para ganar competitividad aumentando exportaciones; e) A nadie se le ocurre aprovecharse de la solidaridad de todos, hacer uso de las ventajas de su posición o eludir sus obligaciones generales; f) se requiere un contexto social de demanda previsible y una coyuntura política continuista: inmovi-lismo democrático (siempre gobierna el mismo partido o coalición).

Los países nórdicos van perdiendo elementos singulares de esos presupuestos de partida. Muchas cosas empiezan a cambiar y con ello la sensación de catarsis.

Las normas jurídicas en una democracia deben superar dos riesgos extremos: a) la inmoral e interesada influencia de intereses exclusivamente personales o corporativos en quienes gobiernan y legislan; b) la existencia de una perspectiva interesada, inmedia-ta, prejuiciosa, emocional y/o reducida en quienes, en su calidad de ciudadanos o agentes sociales, eligen o deciden (elecciones, asambleas, referéndum o consultas).

En este sentido, ningún elector se opondrá a una exención de obligaciones; cualquier empresa o entidad se alegrará de que, al menos formalmente, el tamaño de su mercado se amplíe y que crezca la financiación de servicios vinculados a su objeto social.

Mi amigo, jocoso, dice que “insignes doctores en Economía apuestan por cubrir exclusivamente con financiación pública las necesidades sociales, mercado que dará empleo a los ciudadanos y futuro a las pensiones. Como si las claves de la economía fuese sólo matemática…. El tufillo de falta de rigor de muchos estudios no es despreciable”. Este tema le apasiona, pero no quiere des-pistarse.

Hoy por hoy, en España, el vigente art. 50 de la Constitución, que algunos pretenden situar entre el art. 14 y 29 mediante reforma constitucional, señala que los poderes públicos promoverán, con independencia de las obligaciones familiares, el bienestar de las personas mayores mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio, siendo las pensiones el sistema a través del cual atender su sustento en sentido más genérico. Por tanto, el sistema público de pensiones, seguridad social y servicios sociales no sus-tituye las obligaciones familiares, las complementan: éstas deben garantizar el bienestar allí donde no llega la garantía de la cartera de servicios sociales, sanitarios y pensiones. Estas obliga-ciones se establecen en el Código Civil. Son tres: a) alimentarlos (sustento, habitación, vestido y asistencia médica); b) respetarlos; c) contribuir a las cargas familiares (cuando un hijo vuelve al hogar familiar tras un divorcio o por motivos económicos).

Sin matices, mi amigo considera que las obligaciones familiares existen siempre que concurra: a) necesidad del mayor; b) posibi-lidad económica del hijo o, incluso, del nieto en ausencia de éste (ver sentencias del Tribunal Supremo de 13.04.91 y 23.02.00). El problema es que estas obligaciones no se desarrollan o no se exi-gen como forma de eludir problemas o generar conciencia a favor de otro modelo vía omisión de actos administrativos, silencios so-noros, miradas a otro lado, declaraciones y malas praxis.

fesionales en cómo abordar este tema.

La sexóloga y presidenta de la Asociación Estatal de Se-xualidad y Discapacidad, Na-talia Rubio Arribas, considera que los grandes objetivos en esta materia están enfoca-dos a que las personas con diversidad funcional, en es-te caso con lesión medular, “aprendan a conocerse tras esa nueva situación, para que sea más fácil adaptarse y vivir su sexualidad de una forma satisfactoria”. Aceptación que debe ser a nivel individual y también en pareja.

En este sentido, es necesa-rio un cambio de mentalidad tanto por parte de los pacien-tes como de los profesionales, y por qué no de la sociedad en su totalidad. La trabajado-ra social de Aspaym Madrid, Nieves Carracedo reivindica una sexualidad para todos, no un tipo de sexualidad para las personas con diversidad fun-cional: “El abordaje de la se-xualidad para personas con discapacidad física debería ser el mismo que pa-ra aquellas sin disca-pacidad. El problema actual es la educación sexual que t e n e m o s . La sexualidad está muy ba-sada en el coito. La educación sexual debería procurar una sexua-lidad más global para poder disfrutar de todas las partes del cuerpo. Si la sexualidad se vive de una forma más ge-neral, las personas con lesión medular no se encontrarían frustradas en los inicios de la lesión por enfrentarse a que su cuerpo no responde de la misma manera que antes”.

Poner el tema sobre la mesa

Tradicionalmente, la sexua-lidad no es un aspecto que los profesionales médicos y las familias tengan en cuenta cuando se trata de pacientes con discapacidades físicas

y psíquicas, a pesar de ser parte esencial de la salud. En el caso de la diversidad funcional sobrevenida, como las lesiones medulares, los profesionales y familiares se centran en cubrir otras par-celas de la salud y el estado físico, incluso mental; pero no se contemplan cuestiones como la sexualidad, a pesar de que un porcentaje elevado de las personas con lesión medular va a vivir importan-tes cambios en el disfrute de su vida sexual. Natalia Rubio cuenta que, hasta hace unos años, incluso en centros de referencia, hospitales o enti-dades del ámbito de la lesión medular no se contaba con protocolos que priorizasen el abordaje en sexualidad en los proyectos de vida de las per-sonas con lesión medular ni con sus parejas. para atender esta demanda No siempre, ni en todos los casos, era un tema que se ponía encima de la mesa con todos los pacien-

tes. Es más, se ignoraba en la mayoría de los

casos, a no ser que el paciente

preguntara o se interesa-ra, en cuyo caso, “to-das las op-ciones que daban a los

p a c i e n t e s tenían que ver

con recuperar la erección, afirma

Francesc Granja, coach ejecutivo y personal, confe-renciante sobre sexualidad en la diversidad funcional y afec-tado de lesión medular.

No poner la sexualidad so-bre la mesa conlleva impor-tantes inconvenientes para los pacientes. “Si los médi-cos obvian la sexualidad de las personas con discapaci-dad, los pacientes pueden interiorizar que no es un tema importante y que tienen que olvidarse. Con lo cual, esa problemática, inquietud y ne-cesidad queda oculta sin res-puestas. Es más, puede ocu-rrir que los pacientes recurran a recursos que no son los idóneos e incrementen más

El buen abordaje de la sexualidad o buena

educación sexual empieza anticipándonos a que los pacientes se preocupen

La sexualidad es una parte fun-damental del desarrollo personal, además de una aspecto clave para nuestra buena salud física y men-tal. Sin embargo, a las personas con discapacidad o diversidad funcional parece que se les veta esta parce-la vital, sobre todo porque se igno-ra esta realidad y no se les orienta adecuadamente sobre cómo cono-cerse, aceptarse y expresar su se-xualidad de modo satisfactorio. Ante una discapacidad sobrevenida, co-mo es la lesión medular, los profe-sionales sanitarios y sociosanitarios tienen la responsabilidad de realizar un abordaje integral que implique la mayor calidad de vida posible para el paciente. Y la sexualidad es una de prioridades de estas personas. Por eso, los expertos sexólogos acon-sejan una intervención precoz, des-de el primer momento, con el fin de evitar que acaben pensado que este ámbito de la vida no es importante y se anulen como seres sexuados.

Carmen MORENO

En España se estima que cerca de 1.000 personas

sufren cada año una lesión medular traumática, lo que ele-va por encima de los 20.000 el total de afectados en nuestro país. La consecuencias físicas principales son pérdida o al-teración de la movilidad, de la sensibilidad o del sistema ner-vioso autónomo. Esto los con-vierte en personas con diversi-dad funcional sobrevenida en mayor o menor grado.

En los últimos años el avan-ce en la atención profesional a estas personas ha mejorado significativamente, principal-mente en su tratamiento, lo que ha supuesto un aumento significativo de la esperanza de vida y la calidad de la vi-

da, pero aún quedan algunas asignaturas pendientes en la población con discapacidad. Una de ellas, es el tema de la sexualidad, una prioridad para estos pacientes (en concreto la segunda, tras el control de es-fínteres), que pasa totalmente desapercibida para la mayoría de los profesionales y también de sus familiares.

Las personas con lesión me-dular han de afrontar cambios en el plano físico y emocional que van a afectar a su sexua-lidad. El responsable de la Unidad de Sexualidad y Re-producción de la Fundación Lesionado Medular (FLM), Antonio Sánchez Ramos, ex-plica que estos pacientes van a ver modificada su respues-

ta sexual en mayor o menor medida en función del tipo de lesión (completa o incomple-ta), del nivel de lesión (cervical, dorsal o lumbar), de la edad en el momento de la lesión, de los antecedentes sexuales, de la situación social, económica, cultural, religiosa, etc.

Y, para todos ellos, “con-seguir una vida sexual activa y satisfactoria después de la lesión medular se considera una necesidad, a veces más importante que otras pérdidas físicas o psicológicas. Por tan-to, la recuperación de la fun-ción sexual es una prioridad y debe ser parte importante del proceso rehabilitador”, desta-ca el doctor Sánchez Ramos.

A pesar de su importancia

y de los múltiples beneficios que tiene emprender medidas que resuelvan esta necesidad, todavía queda mucho trabajo que realizar en este aspecto. Actualmente, a pesar de que aumenta el interés de los pro-fesionales, hay pocos disposi-tivos y recursos en la sanidad pública. De ahí, que algunas entidades como la Asociación Estatal de Sexualidad y Disca-pacidad llegue a acuerdos con otras organizaciones como la Fundación Nacional Aspaym, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), ciertos hospitales, etc. para poner en valor esta necesidad y concienciar y formar tanto a los pacientes como a los pro-

Lesión meduLarSexualidad plena sin dramas

35septiembre 2016septiembre 201634

El asistente sexual es una figura muy desarrollada en Europa y que se está exten-diendo poco a poco en nuestro país. Su función es “ayudar en el proceso de descu-brimiento y desbloqueo para conseguir que las personas con alguna discapacidad desarrollen su sexualidad”, explica Francesc Granja, presidente de Tandem Team Barcelona, organización si ánimo de lucro que pone en contacto a personas con diversidad funcional y asistentes sexuales o, como él prefiere llamarlos, acompa-ñantes íntimos y eróticos.

“No es una figura terapéutica que tenga que seguir un protocolo de actuación, cuenta con absoluta libertad de movimiento, y tiene que reconocer al otro como un ser erótico, deseado y sexual y presentarse con la curiosidad de explorar ese territorio del placer”, subraya Granja. Asegura que quieren huir en todo momento de la relación rehabilitador-paciente, donde el asistente es el experto y enseña a la persona con discapacidad cómo tiene que desarrollar su sexualidad.

Tandem Team se encarga de poner en contacto a ambas partes para que ellos lle-guen a pactos privados. “Nosotros no podemos intervenir, porque eso sería ilegal, y por supuesto no cobramos nada”, advierte. Pero sí que acompañan a uno y otro en ese proceso de acercamiento, porque siempre hay muchas dudas y miedos. Una vez se ha producido esa primera experiencia, “nosotros nos retiramos, y si esas perso-nas quieren seguir encontrándose, está en sus manos”.

Aunque no existen un perfil concreto de personas que se dedican a la asistencia personal, y en Tandem Team realizan cursos especiales a asistentes sexuales, Gran-ja afirma que en los procesos de selección tienen en cuenta que tengan paciencia, facilidad para tratar con personas con movilidad reducida, que no se asusten delan-te de un respirador, que sepan gestionar una incontinencia intestinal o urinaria, que puedan comunicarse con una persona con daño cerebral… “Buscamos perfiles que, desde el principio, tengan esa parte inherente”, indica.

Otro factor que esta ONG valora a la hora de elegir a sus candidatos es que la mo-tivación principal sea el interés por descubrir un territorio nuevo, desde la erótica, no por dinero.

El presidente de Tandem Team incide en que un acompañante íntimo y erótico no tiene nada que ver con la prostitución. “En la prostitución es todo genitalidad, y en estas relaciones hay cariño, emociones, bienestar emocional…”

Actualmente, existe un amplio debate en cuanto a si debería o no legalizarse esta figura, pero Granja sostiene que “sería un error porque se perdería este espíritu de exploración, de misterio…”

mujer querría estar conmigo”. Pero después de 17 años com-probó, a raíz de otras experien-cias íntimas con mujeres, que se le abría un mundo que descono-cía: “estaba viviendo momentos mucho más placenteros que los que había sentido con un cuerpo sensible y en movimiento”. No quiso perder la oportunidad de transmitir su experiencia a otras personas que estuvieran vivien-do una situación parecida a la suya y decidió poner blanco so-bre negro en el libro Vivir el sexo. El hombre que aprendió a vibrar.

En la buena direcciónTanto los profesionales espe-

cializados en sexualidad y disca-pacidad como los pacientes con lesión medular coinciden en que tener una vida sexual satisfacto-ria repercute en un aumento de autoestima. Así que es impres-cindible que los profesionales trabajen para conseguir este objetivo, entre otras cosas por-que los propios pacientes con lesión medular y sus familiares reclaman y demandan que no se descuide y se olvide este ámbito dentro de los programas integra-les de atención.

La Asociación Sexualidad y Discapacidad es muy activa en la formación de los profesionales y pacientes. Tiene acuerdos con universidades y escuelas profe-sionales, además realiza semi-narios, charlas y jornadas forma-tivas de un modo especializado, científico y profesional. Asimis-mo, entre su cartera de servicios se encuentran el asesoramiento y orientación, atención a pacien-tes y psicoterapia sexual, de pa-reja y familiar.

Por su parte, desde Aspaym se organizan las Jornadas Cien-tíficas anuales en las que se in-tenta mostrar a los socios todas las novedades que haya. En muchas ocasiones, se trata una mesa sobre sexualidad, como ha ocurrido este año.

También cuentan con un pro-grama llamado Tutorías donde una persona con lesión medular veterana le transmite a una per-sona con lesión medular recien-te su vuelta a casa en todos los ámbitos (laboral, familiar y por supuesto a nivel sexual).

Además, se encargan de de-rivar las consultas sobre cues-tiones sexuales a la Unidad de

Sexualidad y Re-producción de la Fundación del Lesiona-do Medu-lar (FLM), cuyo res-ponsab le es el doc-tor Sánchez Ramos.

T a n d e m Team Barcelona es otra entidad sin ánimo de lucro que traba-ja para desarrollar el bienestar y autonomía de las personas con diversidad funcional des-de tres ámbitos: “imagen ex-terior, el viaje como autodes-

cubrimiento y la sexua l idad”,

explica su presidente Francesc Granja. En el plano de la se-xua l idad,

o f r e c e n cursos y ta-

lleres ad hoc a asociaciones,

colegios profesio-nes y centros sanitarios

y sociosanitarios con el fin de mostrarles cómo debe ser el acompañamiento en la adap-tación de la persona a una si-tuación de diversidad funcional.

Defienden el papel del asis-tente sexual o el acompañante íntimo y erótico como prefie-ren llamarlo, una figura muy desarrollada en Europa pero que aún no está muy extendi-da en nuestro país.

Desde estas asociaciones se proyecta el mensaje de que cuando cambian las reglas del juego hay que modificar hábitos, conductas y también actitudes para lograr una me-jor calidad de vida. Pero, para ello, los profesionales deben estar preparados para orien-tar y si es necesario acompa-ñar a los pacientes de la mejor manera posible en este nuevo reto.

La figura del acompañante íntimo y erótico

Aquellos pacientes a los que

se les aplica un protocolo de concienciación de su

nueva respuesta sexual pueden conseguir relaciones sexuales

muy satisfactorias para ambas partes de la pareja

aún su angustia. Por tanto, el buen abordaje de la sexualidad o buena educación sexual em-pieza anticipándonos a que los pacientes se preocupen”, ad-vierte la presidenta de la Aso-ciación Estatal de Sexualidad y Discapacidad.

En la misma línea, Francesc Granja apunta: “Si tenemos una sexualidad escondida, no expresada, así será también nuestra personalidad. Por lo tanto, hablar de la sexualidad es hablar de nuestro desarrollo como seres humanos”.

Además de tratar la sexuali-dad, también es necesario que el mensaje que se lance sea el adecuado. Este coach espe-cializado en sexualidad en la di-versidad señala que, en gene-ral, los profesionales sanitarios y sociosanitarios relacionan sexualidad con coito, con pe-netración, pero “cuando habla-mos de sexualidad no estamos hablando de tener un orgasmo, sino de la parte más relacional, íntima, del deseo. De desear y sentirse deseado”. Y consi-dera que estos profesionales (médico, psicólogo, trabajador social, auxiliar, enfermera, fisio-terapeuta…) deberían apren-der conceptos básicos de edu-cación sexual para explicarle a las personas que por el hecho de perder una funcionalidad no están perdiendo la sexualidad. Y que tienen la posibilidad de desarrollar su sexualidad des-de otro lugar. Para ello, reco-mienda el libro Los principios del hecho sexual humano de Efigenio Amezúa, que habla claramente de los tres con-ceptos esenciales: sexualidad, sexo y erótica. No obstante, es consciente de que no todos los profesionales son expertos en

el tema, pero cree que sí pue-den ayudar a abrir la mente de los pacientes y también tienen la obligación de derivarlos a los profesionales apropiados que les ayuden a desarrollar su se-xualidad.

Más allá del coitoUna de las principales difi-

cultades en el abordaje de la sexualidad, se encuentra en el propio concepto de sexua-lidad. Para buena parte de la sociedad, la sexualidad sigue siendo algo limitado a cier-tas conductas y funciones y, consecuentemente, a ciertas partes del cuerpo. Pero la se-xualidad va más allá de la ge-nitalidad y debe entenderse de manera más amplía. “Hay que abrir la mente y considerar un modelo más ancho de sexua-lidad en el que tengan un valor importante los besos, caricias, pasear de la mano, dormir jun-tos, compartir secretos…”, ma-nifiesta Natalia Rubio.

En personas con lesión me-dular, la primera cuestión en el abordaje de su sexualidad es preguntarles qué entienden ellas por sexualidad para tener en cuenta sus necesidades y demandas para poder resol-ver sus dudas y curiosidades y planificar en función de cada caso.

Pero lo que no debemos per-der de vista es el objetivo prin-cipal. En los pacientes con le-sión medular, “una adaptación sexual satisfactoria pasa por

acomodarse a sus nuevas apti-tudes sexuales, más que recu-perar las que perdió”, apunta el doctor Sánchez Ramos. Para ello es prioritario una informa-ción correcta y profesional y siempre desde un punto de vista optimista. Hay que ayudar al paciente a desdramatizar y relativizar, desmintiendo algu-nas ideas prefijadas en cuanto a la sexualidad. Así evitaremos que se asocien todos los pro-blemas a la lesión medular. Co-mo explica la sexóloga Rubio, “queramos o no, y esto no es negociable, a todas las personas a lo lar-go de la vida los genitales le ju-garán malas p a s a d a s , porque su funciona-miento no es el mis-mo con 20 o 40 años, por no hablar de alteración por farmacología o por estar viviendo situaciones estresantes, lo que puede ocurrir a cualquier edad”.

Esta experta concreta que hay que educar a los pacientes para que aprendan a recono-cerse tras la nueva situación tanto como sea posible, y des-cubran la diversidad de hom-bres y mujeres, de genitales y de cuerpos, la respuesta se-xual, el placer, la reproducción

y, cómo en su caso la presen-cia de la lesión medular puede alterar ciertos funcionamientos. También que aprendan a que-rerse y a aceptarse, desde sus diferencias y peculiaridades, considerándose verdaderos hombres y verdaderas mu-jeres. Y, por último, intervenir para que aprendan a expresar su sexualidad de modo que re-sulte satisfactoria, que les ha-ga sentir bien y no sólo a ellos, también a sus parejas, familia-res y al entorno próximo.

Del mismo modo, el doctor Sánchez Ramos man-

tiene que “aque-llos pacientes

a los que se les aplica un proto-colo de concien-ciación de su nueva

respuesta sexual pue-

den conse-guir relaciones

sexuales muy sa-tisfactorias para am-

bas partes de la pareja”. Así lo confirma Francesc

Granja, desde su experiencia personal. Tuvo un accidente de coche que lo dejo tetrapléjico, a sus 32 años. Estaba casado pero se acabó divorciando y, a partir de ese momento, “me descarté como hombre se-xuado porque pensaba que, al tener un cuerpo inmóvil y no conseguir erecciones, ninguna

En el abordaje de la sexualidad de las personas con lesión medular tampoco se deja de lado el papel de las familias, y en muchos casos de sus parejas. El presidente de Tandem Team Barcelona y coach especializado en sexualidad y discapacidad, Francesc Graja, ex-plica que el primer freno está en las propias familias, pero que si el médico interviene desde el primer momento la familia también tendrá que asumir y contemplar esta faceta de la vida del paciente. “Nosotros necesitamos que el médico transmita a nuestros familiares que la sexualidad no es genitalidad y que es fundamental para el desarrollo de la autoestima de la persona. Si el mensaje desde el mundo sanitario se reduce a la sexualidad desde la reproducción o desde la prevención de enfermedades venéreas, se hace un flaco favor a nuestro desarrollo personal”.

También es interesante trabajar con las parejas, pues el cambio en la sexualidad influye a los dos. “Ambos tendrán que ampliar sus miras y avistar una sexualidad con mayúsculas”, considera la sexóloga y presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio. Parte del trabajo de los profesionales de la sexología se centrará en la comunica-ción en la pareja, algo fundamental para vivir la sexualidad de manera satisfactoria y plena.

Y las familias también

Cuando hablamos de sexualidad no nos referimos a tener un

orgasmo, sino a la parte más relacional, íntima, del deseo.

De desear y sentirse deseado

37septiembre 2016septiembre 201636

Perfil profesionalGraham Stokes es psicólogo clínico y experto en demen-cia, desde el diagnóstico hasta el cuidado centrado en la persona con demen-cia avanzada. Su trayectoria profesional y profundo co-nocimiento sobre la materia motivaron que el servicio de salud de su país contara con su experiencia; además, contribuyó a elaborar la estrategia nacional de demencia. Actualmente, Stokes es director del departamento de Demencia de Bupa, empresa matriz de Sanitas en Reino Unido. Asimismo, es profesor adjunto en materias relacionadas con la demencia y la atención centrada en la persona en la Universidad de Bradford y des-empeña diferentes cargos académicos hono-ríficos en las Universidades de Manchester y Birmingham. También ha publicado numerosos artículos y escrito libros sobre la demencia, la atención centrada en la persona y sus desafíos.

Sonia GARCÍA

Desde su experiencia, ¿qué es el envejecimiento? ¿Qué supone llegar a la vejez?

Es un proceso natural, pro-gresivo e imparable. A nivel físico puede resultar desalen-tador por la inevitable pérdida de facultades y capacidades y, a nivel emocional, requiere activar los mecanismos de adaptación necesarios. Pero

si lo aceptamos de manera natural puede ser gratifican-te. La edad, la madurez, de-bería conducirnos de forma gradual a un estado de ple-nitud y de bienestar con uno mismo gracias a la experien-cia, difícil de lograr en otras etapas de la vida.

¿Qué es la demencia? ¿Se considera una enfermedad?

No se considera una en-fermedad en sí misma por-que, en realidad, bajo este paraguas, nos referimos a un conjunto de enfermeda-des neurodegenerativas, de las cuales el Alzheimer es la más frecuente. Demencia es un término que aglutina diver-sas enfermedades. Podemos decir que provoca una dis-capacidad intelectual terrible, ya que priva a la persona de

comprender lo que otros di-cen y de contarle a los demás cosas sobre uno mismo por-que con su evolución se des-truye el lenguaje, no se puede recordar, no se puede pensar.

¿Qué prevalencia hay en España? ¿Y en el mundo?

Hoy tienen demencia 46,8 millones de personas en el mundo y, en 50 años, se es-tima que la cifra se triplicará. En España, más de un millón de personas viven con la en-fermedad de Alzheimer, el tipo más habitual de demencia.

El envejecimiento de la so-ciedad y la mayor esperanza de vida han provocado que se convierta en uno de los pro-blemas sanitarios más acu-ciantes del siglo. Un 1 % de la población padece demencia, pero cuando las generaciones del baby boom de los años 70

“Detrás de la demencia, de los errores y de los olvidos, sigue habiendo una persona”

Entrevista al Dr. Graham StokesPsicólogo clínico y experto en demencia

Más de 46 millones de personas en el mundo padecen demencia, convirtiéndose en uno de los principales problemas sociosanitarios de este siglo. El británico Graham Stokes, psicólogo clínico y experto en demencia, asegura que las enfermedades que, actual-mente, causan la demencia son incurables y apenas existen tratamientos efectivos para frenar su avance. “Obtener un diagnóstico precoz es importante para buscar la mejor manera de apoyar y cuidar a las personas con demencia”, explica. Actualmente, Stokes es director del departamento de Demencia de Bupa y bajo el lema Primero la persona, después la demencia, este experto asegura que tanto los profesionales sociosanitarios como los cuidadores principales deben tener empatía y saber ponerse en el lugar de la persona con demencia: “El reto más importante es ver tras sus palabras, descifrarlas para desvelar el mensaje que hay”.

y 80 alcancen la vejez, la ci-fra de personas con demen-cia supondrá un verdadero desafío para los sistemas de salud del mundo occidental. No podemos hacer nada, va a ocurrir, pero sí podemos estar mejor preparados ante esta “oleada” o “marea” de demencia. La mejor manera es mantener hábitos de vida saludables desde la treinte-na, edad en la que la enfer-medad se desarrolla aunque no se manifiesta. Controlar los factores de riesgo es fundamental. Además, es importante un diagnóstico temprano. Si la demencia se diagnostica tarde, el pacien-te no podrá contribuir en el proceso de atención. Si no nos preparamos, tampoco podremos influir en los futu-ros costes sociales y econó-micos.

¿Cómo diferenciar la de-mencia de un despiste o un olvido?

Cuando nos referimos a ol-vidos, hablamos de aquellos hechos de carácter extraor-dinario, muy poco frecuen-tes y de cosas con poca trascendencia. Es decir, to-dos podemos olvidar dónde hemos puesto las llaves, pe-ro no olvidamos los nombres de nuestros hijos y no deja-mos de reconocer a nuestros nietos. Se trata de un com-portamiento atípico, lo que denominamos una pérdida grave de memoria. Pero hay otras señales, como hacer cosas tontas. Por ejemplo,

poner comida en el horno en vez de en la nevera. O quizás equivocarse con las palabras o no encontrar los términos adecuados, lo que provoca que las conversaciones em-piecen a no ser tan fáciles.

¿Cómo detectar la de-mencia? Y, sobre todo, ¿cómo se diagnostica?

Ante los primeros indicios, tiene sentido que el familiar o el cuidador, o el propio afec-tado, lleve a cabo una espe-cie de diario donde anotar olvidos y otros comporta-mientos atípicos. Si ese diario nos revela evidencias de que eso no es lo esperado de la persona, se pueden recono-cer síntomas de demencia y hay que acudir al médico.

En primera instancia, el mé-dico de familia será el encar-gado de hacer una evalua-ción y hará unas preguntas al paciente para ver si tiene problemas relacionados con lo que llamamos memoria sig-nificativa. Por ejemplo, cuál es el nombre de sus hijos o qué medicación tomó por la ma-ñana. En caso de que vea pro-blemas de memoria conviene

hacer una analítica, una explo-ración médica y una revisión de la medicación para descar-tar otros problemas tratables. Si el estado físico es bueno, pero persisten las pérdidas de memoria habrá que derivar al paciente al especialista para un examen en mayor profundi-dad con pruebas más especí-ficas que incluyen el escáner cerebral.

En charlas y conferen-cias ha asegura que hay que ver detrás de las palabras y encontrar a la persona que sigue exis-tiendo. ¿Cómo hacerlo?

Hay que enseñar a la gen-te que detrás de una persona con demencia sigue habien-do una persona, detrás de los errores, de los olvidos, hay alguien. Por eso, el reto más importante es ver tras sus palabras. Uno de los ob-jetivos es descifrar sus pala-bras para desvelar el mensaje oculto tras ellas. Requiere mucho tacto, ya que nunca deberíamos interferir en su comunicación e imponer la interpretación que hacemos de sus palabras. Escuchar

con atención y paciencia, re-cordar y utilizar los pequeños detalles, ponerse en su lugar… Todo ello, nos ayuda a formar-nos una idea de lo que dice.

Prevención y tratamientoLas investigaciones actuales, ¿indican que hay esperanza de encontrar un tratamiento?

Hoy por hoy las enfermeda-des que causan la demencia son incurables. Es probable que el resultado de las investi-gaciones llegue en algún mo-mento, pero la verdad es que no parece que sea en un futuro próximo. Aún queda mucho por entender del cerebro. No existe una cura a la demencia y, por el momento, tampoco conta-mos con tratamientos efectivos para frenar el avance de la en-fermedad, en especial cuando ésta se encuentra en fases muy avanzadas. Por eso, es impor-tante obtener un diagnóstico precoz, porque hay tratamien-tos que pueden ofrecerse y también es bueno prepararse para el futuro.

Ahora mismo y mientras siga sin existir una cura o un trata-miento que, al menos, frene el avance de la enfermedad, nuestras posibilidades pasan por buscar la mejor manera de cuidar a las personas con de-mencia, de apoyarlas.

¿Cómo se trata, actualmente, la demencia? ¿Cómo satisfacer las necesidades de los pacientes?

En Bupa estamos compro-

“La demencia abarca un conjunto de enfermedades

neurodegenerativas, siendo el Alzheimer la más frecuente.

Provoca una discapacidad intelectual terrible, ya que destruye el

lenguaje y no se puede recordar, no se puede

pensar

“El tratamiento puede ser

farmacológico y de terapia ocupacional, aunque la

enfermedad se puede paliar con buenos hábitos en el hogar. Todo

lo que conecte con la parte emocional del cerebro, como

la música, tiene efectos positivos

39septiembre 2016septiembre 201638

NUEVAS TECNOLOGÍAS

FORMACIÓN Y EMPLEOOPINIÓNGESTIÓN SOSTENIBLE

Información on-line

ACTUALIDAD

metidos con nuestro enfoque: Primero la persona, después la demencia. La persona es lo más importante, no su en-fermedad. Sus experiencias, necesidades y sentimientos están por encima de cualquier cosa. Esto implica escuchar a la persona y pensar en ella, en quién es. Por ello, la atención y los tratamientos para la de-mencia varían en función de cada persona. Pueden ser far-macológicos y de terapia ocu-pacional, aunque la enferme-dad también puede paliarse con una serie de buenos há-bitos en el hogar. Todo lo que conecte con la parte emocio-nal del cerebro como la músi-ca, los animales de compañía, el recuerdo, etc., tiene efectos positivos.

¿Qué consejos o pautas daría a los profesionales que trabajan con personas que padecen demencia en centros sociosanitarios?

Conocimiento y capacida-des técnicas; pero, sobre to-do, empatía. Hay que tratar al otro como si fueras tú, es ne-cesario ponerse en la piel de la persona cuidada para poder ofrecerle los mejores cuida-dos.

¿Qué cualidades debe tener un cuidador?

Fundamentalmente, empa-tía. También la capacidad de poder pedir y aceptar ayuda. Muy a menudo el cuidador se encierra en sí mismo y eso es negativo tanto para él como para la persona con demen-cia. Otra importante caracte-rística es la paciencia y la ca-pacidad de ver el lado positivo de las cosas. El cuidado es una experiencia muy dura, pe-ro también muy enriquecedora en términos afectivos, porque el sentimiento de utilidad y la satisfacción personal son muy grandes al entregarse de for-ma tan generosa al cuidado de alguien. Es también impor-tante que el cuidador aprenda a dedicarse un tiempo para él, y siempre debe evitar compor-tamientos o actitudes del tipo

“tengo que, debo de”, sino “quiero, me gustaría”. Hacer las cosas como una obligación es lo que más fácilmente nos llevará al agotamiento.

¿Cómo debemos dirigirnos a una persona con demencia? Y, sobre todo, ¿cómo comunicarnos?

Es importante incidir en que todo el mundo puede marcar la diferencia en la vida de una persona con demencia. Creo que ser amable con alguien que está confundido es de una ayuda inmensa. Así que se puede ser amable, educa-do y de ayuda, haciendo co-sas por ellos y mejorando su vida. De esta manera, es im-portante dirigirnos a una per-sona con demencia con una

Bupa es una compañía internacional de origen inglés, que ofrece un amplio aba-nico de servicios: seguros, asistencia médica, atención domiciliaria y cuidados a enfermos crónicos. Además, gestiona hospitales, centros de salud, residencias de mayores, clínicas dentales y centros de bienestar. Actualmente, sirve a más de 32 millones de clientes en más de 190 países en todo el mundo. Bupa opera en España bajo la marca Sanitas, especialista en ser-vicios de salud y bienestar en las diferen-tes etapas de la vida.

Sobre Bupa

“El cuidador debe poder pedir y aceptar

ayuda, así como dedicarse tiempo a sí mismo. Cuidar es

una experiencia muy dura, pero también muy enriquecedora

en términos afectivos

sonrisa, empleando un tono de voz dulce y acariciarle la mano. Sabemos que pueden sentir ra-bia y enfado, porque así nos lo hacen saber con alguna de sus reacciones, por lo que es lógico deducir que también respon-den a sensaciones agradables. Algo pequeño para ti puede ser algo inmenso para una perso-na con demencia. Por ello, es fundamental conseguir micro-momentos con sentido para la persona enferma.

¿Qué papel juega la fami-lia?

La familia es el agente clave en el abordaje de la enferme-dad. En países con ingresos medios y bajos, la familia asu-me el cuidado del 94 % de las personas con demencia. De ahí también el gran impacto social de la demencia. Vivir con demencia resulta angus-tioso para la persona que la padece, pero también puede ser estresante y agotador para el familiar o cuidador principal, es lo que conocemos como el “síndrome del cuidador”. Sin el apoyo adecuado, puede perju-dicar la salud y, a menudo, de-jarle sin energía suficiente para poder cuidar. Hay que prote-ger y apoyar a las familias.

41septiembre 2016septiembre 201640

Higiene textil en centros sociosanitarios

Una adecuada limpieza e higiene en centros sociosanitarios es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los residentes. Más aún cuando se trata de la desinfección de la ropa y textiles, vehículo de virus y foco de infecciones. La finalidad de la lavandería es procesar la ropa sucia y contaminada, convirtiéndola en ropa limpia y desinfectada. Asimismo, para evitar que vuelva a contaminarse, es esencial contar con procedimientos ade-cuados relacionados con el secado, planchado, almacenamiento, distribución, etc. Además de una maquinaria y procesos adaptados a las necesidades del centro, los productos con los que se tratan los diferentes textiles de-ben ayudar a lograr una correcta higiene y, al mismo tiempo, evitar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel de las personas mayores. En este reportaje, fabricantes de maquinaria para lavandería y proveedores de productos especializados en limpieza textil, comparten su experiencia y exponen sus novedades.

El proceso que comprende la higiene y desinfección de las prendas per-sonales de los residentes, los uni-

formes de los profesionales y los textiles tales como sábanas, toallas, manteles, etc., debe considerarse en paralelo con el mantenimiento del pH natural de la ropa tras el lavado, el ahorro de costes ener-géticos y el respeto al medio ambiente.

La lavandería es, por tanto, un servicio muy importante que debe estar organiza-do y gestionado por profesionales. En es-te sentido, el gerente de Hogar Tintorero, Pau Miralles, destaca que cada residen-cia decide la gestión que considera más adecuada: “Hay centros que cuentan con lavandería propia, algunos contratan una lavandería externa para la ropa plana (sá-banas, toallas, nórdicos) y otros externali-zan todo el servicio”.

Sobre esta cuestión, Miralles señala que las lavanderías industriales exter-nas suelen “tener dificultades en el pro-cesamiento y el control de las prendas personales de los residentes (calcetines, medias, ropa interior, camisas, etc.)”. Por tanto, si se decide externalizar el servicio de lavandería “es importante asegurar la calidad del servicio contratado” y si, por el contrario, se opta por una lavandería

en el propio centro “hay que asumir una inversión en maquinaria, personal y formación; además del gasto de agua, electricidad, gas y productos químicos”.

Domus: nueva maquinaria de barrera sanitaria

Domus, con una larga experiencia co-mo fabricante de maquinaria para lavan-dería, es consciente de las necesidades cada vez más exigentes del sector so-ciosanitario, en especial las relacionadas con el tratamiento de la ropa en residen-cias de mayores y hospitales.

Aunque en el mercado sociosanitario español no hay una legislación muy es-tricta referente al lavado de ropa, dado que no exige que se realice con maqui-naria de barrera sanitaria, sí existe una normativa específica en muchos otros países donde Domus lleva años ven-

diendo este tipo de lavadoras, conocidas como ASM. Por este motivo, cuenta en su amplia variedad de maquinaria con una gama de lavadoras de barrera sanitaria, o asépticas, con capacidad que oscila de 16 a 90 kilos, perfectas para cubrir las ne-cesidades de un mercado tan exigente y específico.

“Colocándose entre dos espacios co-mo único canal de comunicación, evita el contacto entre la ropa limpia y la ro-pa sucia y, por ende, cualquier tipo de re contaminación”, señala el responsable de Ventas de la zona Centro-Norte, Alfredo García.

En 2016, destaca como novedad es-ta gama, “que incorpora la tecnología

Ecovolution, con el nuevo programador Touch, igual que en las lavadoras fron-tales Domus, que son las que mayori-tariamente se venden en las residencias de España. Al compartir ambas gamas el mismo programador, comparten tam-bién muchas prestaciones y hacen más cómoda la combinación de ambas y fa-cilitan, asimismo, su uso por el operario”, subraya García.

Las principales características del pro-gramador son su pantalla táctil, la infi-nidad de programas que se pueden importar mediante un USB (programas específicos de cada sector o estable-cimiento), cuenta con ocho señales de dosificación automática, tres entradas de agua estándar e incorpora el siste-ma Wet Cleaning. “Además, dispone de varias prestaciones que hacen de estas máquinas una de las más eficientes, co-mo la opción de recuperación de agua, el pesaje automático, la posibilidad de reposo, el consumo óptimo estándar y la trazabilidad, muy importante en el sector hospitalario”, añade.

Por todo lo expuesto, el sector resi-dencial es un importante cliente para Domus, que ofrece una solución a sus necesidades lo más ajustada posible. “Realizamos una serie de cálculos ba-sándonos en la capacidad del centro, tipo, número de residentes asistidos y no asistidos, etc. De esta manera, po-demos ofrecer una solución sin excesos ni carencias”, explica el responsable de Ventas de la zona Levante-Sur, Aitor Pé-rez. De hecho, para realizar el cálculo de la maquinaria que necesita el sector residencial, el equipo de Domus tiene en cuenta una serie de factores, como el tipo de centro: si es sólo residencia o dispone de centro de día, número de residentes asistidos y no asistidos, ser-vicio de restaurante que ofrece, ropa del personal, días de servicio en la lavande-ría y horas de dedicación, entre otros.

“Con esa información, realizamos un cálculo bastante ajustado del coste de la instalación de una lavandería y el tiempo de amortización, comparándolo con el coste mensual de un servicio de lavandería externa. Una vez que dispo-nemos de todos los datos, realizamos un presupuesto de la maquinaria a ins-talar según sus necesidades. Sobre este proyecto de maquinaria, se puede hacer un cálculo de amortización para concre-tar la inversión y facilitar al cliente la to-ma de la decisión”, asegura Pérez.

Domus estará presente en Hostelco, Salón del Equipamiento para la Restau-ración, Hotelería y Colectividades, que se celebrará en Fira Barcelona del 23 al 26 de octubre. Estará a disposición de los clientes en el stand de Jusmer (pa-bellón 2 stand E-564), con una lavadora

con el nuevo programador Touch y una secadora Comfort.

Fagor Industrial, diseño ergonómico y eficiente

Para mantener en perfecto estado los uniformes del personal laboral y la ropa de los residentes y pacientes, así como todo el apartado textil de las habitacio-nes y salas hospitalarias es necesario que en la sección de lavandería se tenga en cuenta de manera crucial el proce-so a seguir y la maquinaria de la que se dispone. Además, todo ello supone la adaptación de la normativa en vigor a las exigencias comunitarias en lo referente al procesado de la ropa, acondiciona-miento de las instalaciones y a la correc-ta manipulación, recogida y distribución de la ropa.

En este sentido, tal y como explica el jefe de Producto de Fagor Industrial, Ion Sotil, al cobrar el proyecto una dimen-sión industrial y grandes volúmenes de producción es importante “la utilización de maquinaria e instalaciones rápidas y de grandes prestaciones para garantizar regularidad e higiene en el centro socio-sanitario. La inversión en adquisición y mantenimiento en este campo debe ser importante, pues un solo episodio de contaminación o suciedad en las instala-ciones puede arruinar el proyecto plan-teado”.

Las recomendaciones principales abogan por la utilización de medios de transporte y rutas diferentes para ropa limpia y sucia en salas independientes e incomunicadas, y el personal debe ser exclusivo para la manipulación de la ropa sucia y limpia. En cuanto a la distribución, mientras la zona sucia comprende recepción, almacenaje, pe-saje, clasificación e introducción a la maquinaria; en la zona limpia tiene lu-gar la extracción de la ropa de la máqui-na, prensado o centrifugado, secado y planchado y expedición.

Teniendo en cuenta todos estos ele-mentos, “la rentabilidad de la insta-lación más adecuada para ofrecer el mejor servicio pasa por aspectos tan importantes como son el rendimiento, el ahorro, la usabilidad o la durabilidad de la maquinaria. Además, se deben analizar las necesidades concretas de cada centro sociosanitario para con-seguir una gestión eficaz y eficiente del tiempo y de los recursos empleados”, señala Sotil.

Con la finalidad de sacar el máximo partido a la instalación, adaptarse a las normas de sanidad en vigor y cubrir las necesidades específicas de este sector, este profesional explica que “Fagor In-dustrial ha lanzado al mercado una nue-

va línea de lavandería industrial (máquinas de lavado, secado, plegado y planchado) totalmente renovada y de última genera-ción que, además, combina la más recien-te tecnología con la máxima calidad de componentes y materiales”.

Los objetivos de Fagor Industrial se cen-tran en asesorar y ayudar a presentar la ropa con un aspecto higiénico y agrada-ble, colaborar y participar en la conserva-ción de la higiene del centro sociosanitario, aportar a la calidad del vestuario y respe-tar y reducir al máximo las inversiones de compra y mantenimiento del textil. Asimis-mo, son destacados los avances logrados en materia de eficiencia energética y sos-tenibilidad.

Las lavadoras de barrera sanitaria están especialmente orientadas a hospitales, re-sidencias y centros sociosanitarios. “Con la garantía de higiene y máxima eficiencia y desinfección como señas de identidad, la nueva maquinaria destaca por su robus-tez, alta velocidad de centrifugado y fácil instalación, con capacidad desde los 16 hasta los 100 kilos”, expone Sotil.

La barrera sanitaria que incluye este tipo de lavadoras se coloca entre dos espacios como único canal de comunicación y así se evita el contacto entre la ropa limpia y la sucia, lo que impide que vuelva a con-taminarse. “El nuevo programador Touch Plus Control, con pantalla táctil y de avan-zadas prestaciones, se ha unificado con el de lavadoras frontales, y ofrece una gran flexibilidad al usuario facilitando su progra-mación y usabilidad. Además, incluye de serie una pantalla extra en la zona limpia de la lavandería para visualizar el proceso de lavado”, añade.

Las exigentes normas de sanidad re-quieren potentes máquinas y especiales

Sonia GARCÍA

El sector residencial es un importante cliente para Domus,

que ofrece una solución a sus necesidades lo más ajustada

posible

Fagor Industrial ha lanzado al mercado una nueva línea de lavandería industrial

totalmente renovada que combina tecnología con la máxima calidad de

componentes y materiales

43septiembre 2016septiembre 201642

Castilla y León abordará la atención a las personas con discapacidad desde un modelo centrado en

sus necesidades a lo largo de su ciclo vital

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las per-sonas con discapacidad dará un impulso definitivo a la im-plantación del nuevo modelo de mejora de atención y beneficia-rá a las casi 169.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León, a sus familiares y a las entidades que les apoyan y les atienden. El Plan contará con más de 747 millones de eu-ros para el periodo 2016-2020.

Se trata de un plan pionero en España que surge del trabajo de los profesionales de la Administración y de las entidades del Tercer Sector tras un intenso proceso de participación.

Se basa en un modelo centrado en las necesidades de las per-sonas, en función de su proyecto de vida, desde una perspectiva integral, a lo largo de su ciclo vital, desde un enfoque que tiene en cuenta a la propia persona con discapacidad y al resto de agentes con los que interactúa en el entorno social próximo.

El Plan Estratégico va a beneficiar a las casi 169.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León, a sus familiares y a las entidades que les apoyan y les atienden, para lo que va a con-tar con una dotación presupuestaria de 747.665.917 euros para el periodo 2016-2020. Se estructura en dos grandes categorías: la que se ocupa de la persona con discapacidad, principal protago-nista del Plan, y la que se ocupa de su entorno social.

El presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón, ase-guró que este instrumento es un “paso hacia adelante” al dejar atrás el modelo asistencial y contar con otro basado en dere-chos, pero también un salto para que las personas con discapa-cidad dejen de ser clases pasivas para convertirse en activas y participativas.

HERRAMIENTAS ClAVESLas herramientas principales del Plan Estratégico de Igualdad de

Oportunidades para las Personas con Discapacidad son el proyec-to de vida integrado, los itinerarios vitales, la apuesta por el empleo y el asistente personal. Asimismo, el Plan Estratégico incluye un Plan Autonómico de Accesibilidad, que responde al compromiso de la Junta con las personas con discapacidad y cumple uno de los principales compromisos de legislatura.

La primera herramienta clave es el Proyecto de vida integrado, como elemento de partida y principal en la atención y apoyo a las personas. Tendrá en cuenta el contexto, las necesidades y prefe-rencias personales de las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital y posibilitará que la persona tome sus propias decisio-nes, contando con los apoyos oportunos orientados a la calidad de vida y a la participación comunitaria.

La segunda herramienta clave será el Itinerario vital, como ins-trumento flexible, coherente y que garantiza la continuidad de la atención. Se establecen itinerarios para la educación inclusiva, pa-ra la formación y el empleo, para la autonomía en el hogar y para la participación comunitaria. Y, como novedad, el itinerario para el envejecimiento activo de las personas con discapacidad.

La Apuesta por el empleo es la tercera de las herramientas e impregna todo el Plan como elemento fundamental que sustentan el modelo de atención pactado con CERMI y como mejor forma de promover la vida independiente y la integración social de las personas con discapacidad. Y ello en consonancia con el Plan Au-tonómico de Inserción Sociolaboral 2016-2020, que incluye medi-das para que la persona con discapacidad pase a formar parte del mercado laboral con los derechos y deberes que conlleva.

La cuarta de las herramientas es la del Asistente personal como figura clave para la integración social y también como herramienta para la empleabilidad de las personas con discapacidad.

ESTRUCTURA DEl PlAN ESTRATéGICOEl Plan se estructura en torno a dos categorías de actuación que

están interrelacionadas: 1.La persona y su familia, en el contexto de su red natural y entor-

no próximo. Se incluyen las actuaciones de las Administracio-nes Públicas, en colaboración con las organizaciones sociales, dirigidas a apoyar los proyectos de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Todo esto se hace en el marco de seis itinerarios vitales que se configuran como ejes estratégicos: atención a la población infantil de 0 a 6 años, hacia una educa-ción inclusiva, hacia el empleo, hacia una autonomía en el hogar, hacia una participación comunitaria y hacia un envejecimiento activo.

2.El entorno social, que incluye otros cinco ejes estratégicos con actuaciones dirigidas a mejorar o crear las condiciones de los entornos educativos, laborales, sanitarios, sociales, de ocio o tiempo libre, con el fin de que faciliten la igualdad efectiva de oportunidades, promovidas por las Administraciones Públicas desde la colaboración público-privada.

El Plan cuenta con

cuatro herramientas

principales: el proyecto de

vida integrado, los itinerarios

vitales, la apuesta por el empleo

y la figura del asistente

personal

procesos de lavado. Asimismo, su diseño ergonómico permite trabajar de forma efi-ciente logrando aumentar enormemente las producciones. Para ello, Fagor Indus-trial cuenta con dos gamas: LMED, de 16 a 66 kilos, y LBS, de 100 kilos.

Productos de calidad y bien dosificados

Hogar Tintorero se considera un partner imprescindible que contribuye al correcto funcionamiento de las lavanderías de los centros sociosanitarios, en cuestiones re-lacionadas con la dosificación, filtración, recuperación de lejías, tratamiento de aguas residuales, etc.

El gerente de Hogar Tintorero, Pau Miralles, precisa que la maquinaria de la lavandería debe estar dimensionada al número de residentes que viven en el centro y el personal tiene que disponer de la formación técnica suficiente. La identificación de prendas también es im-prescindible, así como su organización y distribución.

Por otra parte, destaca la importancia de trabajar con productos químicos de calidad y dosificarlos correctamente pa-ra garantizar la desinfección real de las prendas. Por ejemplo, lavar con produc-tos efectivos a bajas temperaturas aho-rra energía. Más concretamente, este experto detalla que la ropa personal de lana o de mezclas de lana hay que lavarla “mediante el sistema Wet Cleaning, que se basa en el uso del agua en combina-ción con productos de lavado naturales, con una acción mecánica muy reducida y controlada. Este sistema se puede definir como un lavado profesional suave para prendas delicadas y para prendas no la-vables en agua”.

El control periódico y el mantenimiento de los equipos de dosificación automáti-ca también son imprescindibles, “ya que la sobredosificación supone un coste innecesario y puede causar irritaciones

cutáneas y alergias. Un exceso de pro-ductos químicos en el lavado hace que los aclarados programados puedan ser insuficientes para eliminar los restos de los productos de los tejidos y si las prendas no están bien aclaradas y el pH final de la ropa es alcalino se producen irritaciones cutáneas y alergias. Una baja dosificación supone un elevado rechazo, repeticiones, pérdida de pro-ductividad y aumento de costes (agua, electricidad, gas, productos)”.

Hogar Tintorero apuesta por la calidad en los procesos de lavandería y su acti-vidad se orienta a implementarlos. Para ello, promueve:• El uso de productos biodegradables

y respetuosos con la salud y el medio ambiente

• El adecuado manejo y dosificación de los productos.

• La selección de los procedimientos de lavado en función del tipo de prenda y suciedad.

• El desmanchado específico: sudor, ori-na, sangre, etc.

• La correcta programación de los ciclos de lavado en la maquinaria.

• El correcto secado y planchado de las prendas.

• El mantenimiento de la maquinaria en perfecto estado.

• El control e identificación de las pren-das en todo momento.

• La organización del trabajo para ase-gurar la puntualidad en las entregas.Por su parte, desde el Departamento

Técnico-Comercial & Marketing de Pro-quimia destacan “la importancia de los procesos de desinfección de los tejidos, debido al riesgo de infección existente. La necesidad de prevención de la con-taminación microbiológica de las per-sonas, productos, materiales o medio ambiente será, por tanto, un aspecto de elevada significación, debido a que estos tejidos deben considerarse como portadores de gérmenes potencialmen-te virulentos”.

Desde la experiencia de esta compañía, los objetivos principales de un correcto la-vado son:• Limpiar y eliminar la suciedad de los teji-

dos.• Conservar y mantener el sustrato que se

lava, protegiendo las propiedades origina-les de la ropa y devolviendo la confortabi-lidad a la misma. En definitiva, alargar la vida útil de las prendas textiles.

• Higienizar y desinfectar, eliminando los gérmenes mediante procesos higiéni-co-asépticos que permitan obtener una ropa limpia y desinfectada.

• Rentabilizar al máximo el proceso de la-vado, buscando la eficiencia de los pro-cesos de la lavandería, optimizando los recursos energéticos y minimizando el impacto sobre el medio ambiente.La propuesta de valor de Proquimia para

la lavandería sociosanitaria se centra en la obtención de los máximos niveles de lim-pieza y desinfección de los tejidos, optimi-zando los costes de aplicación mediante el uso de productos y sistemas altamente eficientes, reduciendo los costes de no calidad a través de formación continua y servicio preventivo y aportando mejoras que incidan en la gestión medioambiental, laboral y de explotación de la lavandería.

Con esta finalidad, Proquimia dispone de sistemas de lavado diseñados para satis-facer los diferentes procesos existentes en este tipo de lavandería, permitiendo opti-mizar el proceso de lavado y consiguien-do importantes ahorros en el consumo de energía, agua y tiempo, gracias a la reduc-ción del número de fases de lavado, del tiempo de actuación y de la temperatura de trabajo.

Para conseguir el total cumplimiento de los requisitos de calidad específicos para cada tipo de textil tratado y su aplicación fi-nal, Proquimia ofrece las soluciones higiéni-cas que garantizan los procesos de lavado y desinfección más adecuados y persona-lizados en función de los métodos internos de la instalación de cada cliente. Los más habituales son:1.Ecoconpack. Solución innovadora para

el lavado de todo tipo de ropa, formado por una gama de productos de elevada concentración, presentados en formato bag in box y con registro Ecolabel. 100 % ecológico.

2.Ecotropic. Solución para el lavado de todo tipo de ropa, desarrollada en base a un único producto sólido (con registro Ecolabel) de lavado y blanqueo en una sola fase, y dosificada de forma automá-tica mediante el equipo Multimix.

3.Sistema convencional enzimático. Basa-da en una gama de productos altamen-te concentrados, esta solución ofrece el máximo rendimiento a bajas tempera-turas, reduciendo consumos de agua y energía.

45septiembre 2016septiembre 201644

La financiación suficiente del Siste-ma para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) serviría pa-

ra evitar la situación actual: casi 400.000 personas esperando a recibir su presta-ción, o al menos ése es el principal argu-mento que esgrimen unos y otros. Como consecuencia, los tiempos de espera pa-ra conseguir una prestación por depen-dencia se verían reducidos, atendiéndose inmediatamente a todas las personas en situación objetiva de necesidad de apo-yos. Y es que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las per-sonas en situación de dependencia nació con la ambición de crear una red pública de servicios de calidad para atender a las personas con dependencia, pero tam-bién a aquellas que precisan de ciertos

apoyos para hacer efectivo un grado sa-tisfactorio de autonomía personal.

Sin embargo, según se desprende de los datos del SAAD actualizados por el Instituto de Mayores y Servicios Socia-les (Imserso) a 31 de julio de 2016, es en el Grado I – Dependencia Moderada donde se concentra el grueso de la lista de espera debido, como argumenta el organismo público, a su reciente incor-poración (1 de julio de 2015). Las cifras hablan de 375.601 personas depen-dientes, del total de 1,21 millones con derecho a prestación, sin recibir la ayuda que les corresponde. Mientras, del total de 837.321 personas dependientes que sí reciben una prestación, el 34,57 % de los casos corresponde a cuidados fami-liares, el 15,80 % a ayuda a domicilio, el 14,60 % a teleasistencia y el 14,41 % a atención residencial. Las ayudas para

que tiene para autocuidarse, es decir, desde un modelo positivo basado en las capacidades que conservamos y no sólo en las dificultades que tenemos”.

El presidente de la Fundación Ageing Lab y vicerrector de la Universidad de Jaén explica que “lo primero que valo-ramos es cómo responde cada persona respecto a las 14 necesidades básicas, después qué capacidades conserva y, en

último término, definimos el tipo de in-tervención en base a que a la persona le falten conocimientos, fuerza o volun-tad para autocuidarse. De este proce-dimiento, surge el modo de intervenir educando, apoyando o supliendo”. Se trata pues, sostiene Cruz Lendínez, “de

poner el foco en las capacidades y no en la dependencia o, lo que es lo mis-

mo, poner los esfuerzos en la promoción de la autonomía y en la prevención de la dependencia, ya que de otro modo esta-remos instalados sólo en un sistema asis-tencialista para la dependencia”.

Estrategias y soluciones Para el profesor de Enfermería Alfonso

Cruz Lendínez, “la Ley que dio forma a lo que pretendía ser una parte importante del cuarto pilar del Estado de bienestar, por su propio enunciado, Ley de Promo-ción de la Autonomía Personal y Aten-

Tras casi diez años desde su creación y despliegue, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aún tiene flecos pendientes por resolver. A pesar de que el objetivo era prevenir antes que curar y la “pro-moción de la autonomía personal” era la primera en aparecer en el título de la ley, la realidad es que este tipo de ayudas son prácticamente testimoniales. Precisamente, en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebrado en Sevilla, se abordó la independencia y la autonomía personal como “retos ineludibles” para alcanzar el tan ansiado Estado de bienestar y conseguir un envejecimiento saludable real. Hablamos con el presidente de la Fundación Ageing Lab y vicerrector de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz Lendínez, que nos cuenta las claves para integrar la promoción de la autonomía personal en la intervención pro-fesional y poner así el foco en las “capacidades” y no en la “dependencia”.

Esther EUGENIO

hacia la autonomíaEl largo camino

servicios de promoción de la autonomía personal sólo suponen el 3,55 % del total.

Concepto de autonomíaEl objeto de los servicios de promoción

de la autonomía personal es desarrollar y mantener la capacidad personal de con-trolar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir y facilitar la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). En esta línea, se expresa el pro-fesor Alfonso Cruz Lendínez, que afirma que “el concepto de autonomía, desde la perspectiva del autocuidado, esto es, la capacidad que tenemos las personas para ocuparnos de nosotros mismos, es la con-traparte del concepto de dependencia. Concretamente, desde la teoría del auto-cuidado de Virginia Henderson, podemos entender que hay que analizar la situación de cada persona respecto de la capacidad

Cartera de servicios integrados y adaptados para personas en situación de dependencia con Grado I (Ageing Lab)

Servicios de Promoción de la Autonomía Personal:•Promocióndelaautonomíafísicayfuncionalconintervenciónindividualizada(pro-

grama de entrenamiento de actividades de la vida diaria), intervención grupal (talleres de psicomotricidad, ejercicios adaptados para patologías frecuentes y talleres de actividades instrumentales de la vida diaria) e intervención comunitaria (talleres de herramientas clave y de concienciación sobre promoción de la autonomía dirigidas a mayores, familiares, profesionales y voluntariado).

•Promocióndelaautonomíacognitivayemocional.Encentrosdeparticipaciónactivao en centros de día, intervención para la mejora emocional, terapias psicoeducativas de orientación familiar, intervenciones para la mejora cognitiva, social y conductual. En el ámbito de cuidados en alojamientos especiales, unidad de bienestar emocio-nal para enfermedad mental y discapacidad intelectual, unidad de convivencia para mayores en alojamientos con servicios y unidad de vida independiente en vivienda para el entrenamiento en entorno real tras el alta en unidades de convalecencia o unidades de rehabilitación funcional.

Servicios para la Prevención de la Dependencia:•DúoBasicoPackPrevenciónBásico:talleresteóricos-prácticosparaprevenciónde

la dependencia y promoción de la autonomía personal (Ergonomía articular, Preven-ción de caídas y Hábitos de vida saludable).

•Dúo Premium o Pack Prevención Avanzado: combinado de servicios de terapiaocupacional, psicología y talleres ofertados en la actualidad vinculados con ocio y tiempo libre. Puede combinar centros y hogar (escuelas de envejecimiento, talleres en ocio, tiempo libre y participación social, programa de acompañamiento tras la jubilación y escuela de cuidadores sénior).

•DúoHome o Pack Prevención en el Domicilio: actuaciones de prevención de ladependencia a medida en el domicilio. Pack personalizado que puede combinar elementos de los dos anteriores.

Falta una visión de Atención

Primaria en el SAAD y falta toda la estrategia de

salud pública, es decir, de promoción y

prevención

Esto pasa por intervención intensiva en

la convalecencia, rehabilitación temprana interprofesional ante

problemas agudos y reagudizaciones de problemas crónicos de salud, traslado de

recursos al domicilio de las personas, utilización eficiente de servicios

sanitarios y una mayor orientación de los servicios hacia las

personas

ción a las personas en situación de de-pendencia, incluía la estrategia correcta, otra cuestión ha sido su implementación a lo largo de estos diez años de recorri-do, en los que sólo se han fijado accio-nes dirigidas a la dependencia y no a la autonomía, lo que a la postre no es más que un tremendo error con costes aso-ciados incalculables, sin entrar en que la propia atención a personas en situación de dependencia es más que deficiente en nuestro país”. Asimismo, entiende que “falta una visión de Atención Primaria en el SAAD y aplicando un paralelismo con el sistema sanitario, falta toda la estrategia

47septiembre 2016septiembre 201646

SEPTIEMBREBalance del mes Castilla la Mancha

Más información: www.gruposenda.es Organiza: Grupo SENDA.Descripción: Foro en el que la consejera de Bienestar Social de Castilla La Mancha, Aurelia Sánchez, expondrá sus líneas de trabajo en materia de envejecimiento activo, dependencia y sanidad y los representantes de las empresas y los profesio-nales del sector sociosanitario podrán debatir sobre aquellas cuestiones que consideren importantes.Lugar: Toledo.Fecha: Finales de septiembre.

Jornada de violencia de género y maltrato en las personas mayores

Más información: www.gruposenda.es Organiza: Grupo SENDA.Descripción: Encuentro profesional en el que políticos y pro-fesionales del ámbito público y privado abordarán las causas, consecuencias y soluciones de la violencia de género y el mal-trato a las personas mayores.Lugar: Valladolid.Fecha: 20 de septiembre.

I Simposio Nacional de Terapia de Estimulación Emocional T2E® para Alzheimer

Más información: www.mariawolff.org Organiza: Fundación María Wolff.Descripción: En este simposio es la primera vez que se reu-ne a todos los terapeutas que han recibido su licencia para el ejercicio de la Terapia de Estimulación Emocional- T2E® y será una oportunidad única para conocer de primera mano las ex-periencias que se están realizando en distintas residencias de todas España.Lugar: Madrid.Fecha: 21 de septiembre.

IV Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurológicas

Más información: www.fundacioncien.es Organiza: Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN y Ciberned. Lugar: Alicante.Fecha: Del 21 al 23 de septiembre.

Seminario presencial Trauma y demenciaMás información: www.crealzheimer.es Organiza: CRE de Alzheimer.Descripción: En esta jornada se avaluará cómo las experien-cias adversas, estresantes y traumáticas pueden ocasionar cambios en nuestro cerebro que aumentarán nuestro riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia.Lugar: Salamanca.Fecha: 28 de septiembre.

Jornada Ética asistencial en la asistencia sociosanitariaMás información: www.imserso.es Organiza: Imserso.Descripción: Esa jornada dirigida a directivos y profesiona-les del sector sociosanitario tiene como objetivo efectuar una puesta en común entre el sector sociosanitario, sobre los as-pectos ético asistenciales de la asistencia a las personas resi-dentes en los Centros Residenciales. Entre los contenidos que se abordarán están las iniciativas existentes en materia de ética asistencial en el sector de atención sociosanitaria, experiencias de los Comité de Ética sociosanitarios existentes en el sector público y privado. Lugar: Madrid.Fecha: 29 de septiembre.

Curso de derecho sanitario, calidad y seguridad del pacienteMás información: www.fidisp.com Organiza: Fundación por la Investigación, Docencia e Innova-ción en Seguridad del Paciente (Fidisp).Descripción: Dirigido a gerentes y directores de organizacio-nes sanitarias, responsables de asesorías jurídicas, de calidad y profesionales que tengan o vayan a asumir competencias en la gestión de la calidad y seguridad de los pacientes.Lugar: Madrid.Fecha: 29 de septiembre.

Balance del mes Comunidad de MadridMás información: www.gruposenda.es Organiza: Grupo SENDA.Descripción: Foro en el que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, expondrá sus líneas de trabajo en materia de Sanidad, envejecimiento acti-vo y dependencia y los profesionales del sector sociosanitario podrán debatir sobre aquellas cuestiones que consideren im-portantes. Lugar: Madrid.Fecha: Octubre.

II Congreso MADURAlIAMás información: www.maduralia.com Organiza: Fundación Mayores de Hoy. Descripción: Congreso sobre el bienestar y la calidad de vida en la madurez. Lugar: Madrid. Fecha: 14 y 15 de octubre.

Jornada Técnica: “Avances en la Atención Integral y Centrada en la Persona”

Más información: www.fundacionpilares.org Organiza: Fundación Pilares.Descripción: Se desarrollarán cuatro talleres, tanto para miembros y amigos de la Red “Modelo y Ambiente”, como para profesionales interesados en la atención a personas ma-yores y en situación de dependencia desde la óptica de la de-fensa de los derechos, la dignidad, la personalización de la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas.Lugar: Madrid.Fecha: 17 de octubre.

Congreso Nacional de lares (residencias y centros de gestión solidaria)

Más información: www.laresfederacion.org Organiza: Lares Federación y Acescam (Lares en Castilla La Mancha).Descripción: Congreso abierto a todos los profesionales y personas vinculadas a la atención de mayores, dependientes, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social, tanto desde el punto de vista de la gestión de centros y servicios como de la atención directa. El lema es: La Gestión para el Bien Común.Lugar: Palacio de Congresos de Toledo El GrecoFecha: 19 al 21 de octubre.

Jornada MADURAlIA ValenciaMás información: www.maduralia.com Organiza: Fundación Mayores de Hoy.Descripción: Jornadas que promueven el bienestar y la cali-dad de vida en la madurez.Lugar: ValenciaFecha: 27 de octubre.

de salud pública, es decir, de promoción y prevención”.

Para avanzar en este camino, el presidente de la Fundación Ageing Lab, que tiene por objetivo dar respuesta al reto que su-pone el envejecimiento a través de la investigación, la creación de foros de debate, el desarrollo de nuevos modelos y servicios para mayores y la capaci-tación de profesionales, sostiene que “se debería implementar, con el grueso mayor de financiación, una serie de po-líticas activas en promoción de la auto-nomía personal y en prevención de las situaciones de dependencia. Esto pasa por intervención intensiva en la convale-cencia, rehabilitación temprana interpro-fesional ante problemas agudos y rea-gudizaciones de problemas crónicos de salud, traslado de recursos al domicilio de las personas, utilización eficiente de servicios sanitarios y una mayor orien-tación de los servicios hacia las perso-nas”.

Cruz Lendínez habla también del re-torno de la inversión, que ahora en tiempos de crisis todavía cobra mayor importancia. “A nadie le puede quedar alguna duda sobre el retorno de la in-versión en prevención en salud, cuestión que debe trasladarse de forma rápida al sistema de dependencia. No se trata de establecer políticas de atención a las personas en situación de dependencia, que también, sino de implementar todo el sistema de prevención de la depen-dencia y de promoción de la autonomía personal”, explica. Asimismo, señala que “es necesario establecer sinergias entre los servicios de salud –que ya es-tán promoviendo hábitos saludables, detección precoz de enfermedades me-diante programas de screening, etc.– y los servicios sociales para que los es-fuerzos integrados puedan converger en las personas que necesitan cuidados y atención no sólo sanitaria”.

La intervención profesionalConstantemente, se buscan nuevas

formas de intervenir eficientemente en el ámbito de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

Al respecto, “los profesionales, como en todas las políticas, son los que me-jor conocen las distintas situaciones y, por supuesto, las mejores intervenciones posibles. Por eso, desde un punto de vista interdisciplinar, hace muchos años que venimos reclamando una mayor participación en el diseño e implemen-tación de políticas sanitarias y sociales,

políticas integradas y no segmentadas, que den respuestas eficientes ante los problemas de las personas”, in-dica el presidente de la Fundación Ageing

Lab, entidad que nace de la inquietud de varias

personas del ámbito aca-démico y empresarial por la

necesidad de sumar conocimiento y esfuerzos entre profesionales, investiga-dores, instituciones y empresas para pres-tar un mejor apoyo a las personas.

En palabras de Cruz Lendínez, “no es de recibo que el sistema sanitario y el sis-tema de atención social no se entiendan y sigan prestando asistencia compartimen-tada, sectorizada y desintegrada”. “Co-mo tampoco es razonable –continúa–, que no tengamos en cuenta la opinión de las personas y, por supuesto, de los profesionales, que son los que realmente se enfrentan cada día a los problemas de las personas”. Y añade: “Las personas no somos seres disociados, no somos sociales por un lado y orgánicos por otro,

La dependencia en cifrasSituación a 31 de julio de 2016•Solicitudes:1.617.297.•Dictámenes:1.520.166.•Personasbeneficiariasconderechoaprestación:1.212.922.•GradoIII–GranDependencia:366.764.•GradoII–DependenciaSevera:454.751.•GradoI–DependenciaModerada:391.407.•Personasqueestánrecibiendolaprestación:837.321.

Fuente: Imserso.

Hay que analizar la

situación de cada persona respecto de la

capacidad que tiene para autocuidarse

somos seres holísticos y las alteraciones en cualquiera de nuestras dimensiones requieren de intervenciones integrales e integradas y es, por esto, que la atención que necesitamos tampoco puede estar disociada o segmentada en función de quién nos atienda o a quién recurramos”.

Para ello, la primera clave, según este profesional, es “hablar de autonomía más que de dependencia, orientando las políti-cas hacia las capacidades conservadas y susceptibles de recuperar”.

Igualmente, es primordial “invertir en prevención primaria más que en terciaria, y sensibilizar a la población y a los pro-fesionales en la intervención preventiva y de promoción de la autonomía. Asimismo, la mejor forma de integrar la promoción de la autonomía en la intervención de los profesionales pasa por la formación de los mismos, otro de los objetivos de la Fundación. En Ageing Lab, creemos en la interdisciplinariedad y en la generación de conocimiento a través de actividades colaborativas. Sólo así las personas po-drán ser atendidas con mayores garantías y con mayor seguimiento y continuidad de cuidados”.

Palabras Mayores es un programa producido por Grupo Senda • C/ Capitán Haya, 56, 7ºD • 28020 Madrid • Tel.: 91 373 47 50 • [email protected]

www.radiointernacional.es

A partir de septiembre todos los martes de 12 a 13 horas.

También a través de la web