Abordajes Quirúrgicos

6
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Nombre: Roney Daniel Sandobal Ciclo: 1MVZ ABORDAJES QUIRÚRGICOS 1. Abordaje en los huesos metatarsianos Indicación Reducción abierta de fracturas. Descripción del procedimiento La anatomía que se muestra aquí esta considerablemente simplificada en comparación con la que se observa en un animal vivo, solo se muestra las estructuras importantes, se han omitido otros elementos como los pequeños tendones y vasos sanguíneos. En un perro de tamaño promedio. La técnica de incisión varía de acuerdo con el hueso o huesos a exponer. Un solo hueso se observa por una incisión directa sobre el mismo y dos huesos adjuntos por una incisión entre los mismos, si es necesario exponer más de dos huesos se hacen dos incisiones longitudinales paralelas, la incisión curva se inicia en el extremo proximal del metatarsiano II corre lateralmente al cuerpo medio del metatarsiano V y después se curva mediante otra vez al extremo sobre el tercio distal del metatarsiano II Los metatarsianos II y V pueden observarse directamente sin elevación de ningún tendón importante o vasos. Se índice la fascia profunda y se eleva para permitir la visualización

Transcript of Abordajes Quirúrgicos

Page 1: Abordajes Quirúrgicos

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALAUNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS:

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Nombre: Roney Daniel Sandobal

Ciclo: 1MVZ

ABORDAJES QUIRÚRGICOS

1. Abordaje en los huesos metatarsianos

Indicación

Reducción abierta de fracturas.

Descripción del procedimiento

La anatomía que se muestra aquí esta considerablemente simplificada en comparación con la que se observa en un animal vivo, solo se muestra las estructuras importantes, se han omitido otros elementos como los pequeños tendones y vasos sanguíneos. En un perro de tamaño promedio.

La técnica de incisión varía de acuerdo con el hueso o huesos a exponer. Un solo hueso se observa por una incisión directa sobre el mismo y dos huesos adjuntos por una incisión entre los mismos, si es necesario exponer más de dos huesos se hacen dos incisiones longitudinales paralelas, la incisión curva se inicia en el extremo proximal del metatarsiano II corre lateralmente al cuerpo medio del metatarsiano V y después se curva mediante otra vez al extremo sobre el tercio distal del metatarsiano II

Los metatarsianos II y V pueden observarse directamente sin elevación de ningún tendón importante o vasos. Se índice la fascia profunda y se eleva para permitir la visualización de estos huesos. La exposición de los huesos metatarsianos III y IV requiere el corte y la retracción de los tendones extensores digitales largos y los vasos sanguíneos que los acompañan.

Cierre

La fascia profunda se cierra para asegurar que los tendones y los vasos se mantengan seguros en sus posiciones adecuadas.

2. ABORDAJE DE LOS HUESOS MEDIALES DEL TARSO

Page 2: Abordajes Quirúrgicos

Indicación

Reducción abierta de fracturas o luxaciones del cuello y cabeza del talo (astrágalo), tarso central o el segundo y tercer huesos tarsos.

Descripción del procedimiento

a. Se hace una incisión vertical que se inicia del maléolo medial y se extiende a la base del metatarsiano II, la longitud de la incisión puede adecuarse para que este de acuerdo con el área específica del interés.

b. La fascia subcutánea y la piel se retraen, la fascia profunda se incide entre el tendón del musculo tibial craneal y la ramificación de los vasos metatarsianos de la vena safena, se liga la vena metatarsiana que atraviesa el tendón.

c. La fascia se encuentra sobre la superficie de los huesos del tarso se incide después de retraer el tendón.

d. La elevación de la fascia revela los huesos del tarso y los ligamentos. Se puede colocar un retractor debajo de la fascia para exponer la superficie dorsal del tarso central, para conservar la elevación cerca del hueso, las estructuras como la arteria pedía dorsal pueden evitarse.

Cierre

La fascia profunda se une una sola hilera de puntos separados, seguidas por la piel. Los tejidos subcutáneos por lo general son muy escasos para requerir una sola capa por separado, se utiliza un vendaje de compresión después de la intervención quirúrgica de cinco a siete días para prevenir la acumulación de suero en el tejido subcutáneo.

3. ABORDAJE AL CALCÁNEO

Indicación

Reducción abierta de fracturas del cuerpo y tuberosidad calcánea del calcáneo.Avulsión del tendón gastrocnemio de la tuberosidad del calcáneo.

Descripción del procedimiento

Page 3: Abordajes Quirúrgicos

a. La incisión en la piel se inicia sobre la parte lateral del tendón del calcáneo común justo proximal a la tuberosidad del calcáneo, se curva distalmente, se continúa lateralmente a la línea media o plantar del calcáneo y finaliza a nivel del cuarto hueso del tarso.

b. Se retraen la piel y la fascia subcutánea delgada para exponer la fascia profunda, el borde lateral del tendón del musculo flexor digital superficial se localiza por palpación o visualización a través de la fascia. Se hace una incisión paralela al borde lateral del tendón, a través de la fascia profunda y la unión retinacular lateral del tendón al calcáneo, y se continúa proximalmente para permitir la separación del tendón gastrocnemio.

c. La retracción medial del tendón del flexor digital superficial completa la exposición.

Cierre

Se colocan puntos separados de material no absorbible para fijar las fascias profundas y retinacular. Esta parte del cierre debe ser muy segura para prevenir que el tendón se deslice medialmente sobre el calcáneo, la piel y el tejido subcutáneo se cierran de manera rutinaria.

4. Abordaje al cuerpo del fémur

Indicación

Reducción abierta de fracturas del cuerpo femoral proximal al área supracondilea.

Descripción del procedimiento

a. Se hace la incisión en la piel a lo largo del borde craneolateral del cuepo del hueso desde el nivel del trocánter mayor al nivel de la paleta. La grasa subcutánea y la fascia se inciden directamente sobre la incisión de la piel.

b. Los márgenes de la piel se disecan y retraen y la capa superficial de la fascia lata se incide a lo largo del borde craneal del musculo bíceps femoral. Esta incisión se extiende a todo lo largo de la incisión de la piel, si se encuentran fibras musculares la incisión debe dirigirse más cranealmente.

c. La retracción caudal del musculo bíceps femoral revela al cuerpo del fémur, es necesario incidir la pared aponeurica facial sobre el borde lateral del hueso con el fin de retraer de manera adecuada el vaso lateral.

Page 4: Abordajes Quirúrgicos

d. Los músculos vasto lateral e intermedio sobre la superficie craneal del cuerpo se retraen por liberación de la fascia laxa entre el musculo y el hueso.

Cierre

El cierre consiste en suturas de la fascia lata al borde craneal del bíceps en serie, y la gasa subcutánea y la fascia, en una segunda capa.

5. Abordaje a las vértebras cervicales 1 y 2 a través de una incisión ventral

Indicación

Tratamiento de fracturas de la parte ventral de las vértebras cervicales 1 y 2

Descripción del procedimiento

a. El animal se coloca en decúbito supino con una bolsa de arena debajo del cuello para provocar una extensión marcada de las vértebras cervicales craneales, se coloca al animal en una posición en V para elevar la región del hombro y aumentar la extensión de la columna cervical.

b. La incisión profundiza a través del tejido subdérmico y entre las masas pares de los músculos esternohioides para exponer la tráquea.

c. La retracción de los músculos esternohioideos expone la laringe y sus músculos. El músculo esternohioideo recto se aísla y se desprende de su inserción sobre el proceso tiroideo de la laringe, la glándula tiroidea debe protegerse durante esta disección.

d. La elevación de las fibras musculares desde el arco ventral y el cuerpo procede lateralmente hasta que se expongan las articulaciones.

Cierre

Se sutura ya sea la fascia profunda en la región de la tráquea o los músculos largos del cuello el musculo esternohioideo se une al proceso tiroideo por suturas, los músculos esternohioideo y el tejido subdérmico se cierran en la línea media por planos.

Page 5: Abordajes Quirúrgicos

Bibliografía

Koeppen B M, Stanton B A. (2009) Berne Levy Fisiología. 6º Edición.

Editorial Elsevier.Kolb, E. (1987). Fisiología Veterinaria, Abordajes Quirúrgicos. Tomo 1 y 2. Zaragoza. Editorial Acribia