Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

18
amarillo TIEMPO DE PASCUA Abril2010 144 TIEMPO PASCUAL LA CINCUENTENA PASCUAL Parece una exageración. Pero las siete semanas de Pas- cua son el corazón del Año Litúrgico y, como motor de todo él, un solo y largo día de fiesta y de gracia. Es el objeto central de nuestra fe: no sólo que hace más de dos mil años Cristo resucitó, sino que sigue viviendo y nos está presente en todo momento. Por eso la Cincuentena pascual, desde la Vigilia pascual hasta Pentecostés, es el “tiempo fuerte” por excelencia de todo el año cristiano. La primera de las siete semanas, en la que tradicional- mente recibían su formación mistagógica los neófitos bautizados en la Vigilia, es la semana de la octava de Pascua. Dentro de la Cincuentena se celebra también la Ascen- sión del Señor, ahora no necesariamente a los cuarenta días de la Pascua, sino en el domingo séptimo, porque la preocupación no es tanto cronológica, sino teológica, y la Ascensión pertenece sencillamente al misterio de la Pascua del Señor. La fiesta de Pentecostés no es una fiesta aparte, inde- pendiente. Es la maduración de la Pascua. Ya desde el primer día, el Señor Resucitado promete y da su Espíritu. Aunque será en las últimas semanas, sobre todo en la séptima, después de la Ascensión, cuando las lecturas y las oraciones nos hablarán más del Espíritu. Pero la Cincuentena forma una gran unidad con sus dos polos: Cristo Resucitado y su Espíritu. Una unidad que ahora queda también visiblemente más marcada por la presencia del Cirio pascual encendido, no sólo hasta la fiesta de la Ascensión, como antes, sino hasta el final del domingo de Pentecostés. Y sobre todo, porque los ocho do- mingos de este tiempo se llaman ahora “domingos de Pascua” y no, como antes, “domingos después de Pascua”.

description

Agenda Litúrgica 2010 de la Arquidiócesis de Guadalajara

Transcript of Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

Page 1: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUAAbril2010

144

TIEMPO PASCUAL

LA CINCUENTENA PASCUAL

Parece una exageración. Pero las siete semanas de Pas-cua son el corazón del Año Litúrgico y, como motor de todo él, un solo y largo día de fiesta y de gracia. Es el objeto central de nuestra fe: no sólo que hace más de dos mil años Cristo resucitó, sino que sigue viviendo y nos está presente en todo momento.

Por eso la Cincuentena pascual, desde la Vigilia pascual hasta Pentecostés, es el “tiempo fuerte” por excelencia de todo el año cristiano.

La primera de las siete semanas, en la que tradicional-mente recibían su formación mistagógica los neófitos bautizados en la Vigilia, es la semana de la octava de Pascua.

Dentro de la Cincuentena se celebra también la Ascen-sión del Señor, ahora no necesariamente a los cuarenta días de la Pascua, sino en el domingo séptimo, porque la preocupación no es tanto cronológica, sino teológica, y la Ascensión pertenece sencillamente al misterio de la Pascua del Señor.

La fiesta de Pentecostés no es una fiesta aparte, inde-pendiente. Es la maduración de la Pascua. Ya desde el primer día, el Señor Resucitado promete y da su Espíritu. Aunque será en las últimas semanas, sobre todo en la séptima, después de la Ascensión, cuando las lecturas y las oraciones nos hablarán más del Espíritu. Pero la Cincuentena forma una gran unidad con sus dos polos: Cristo Resucitado y su Espíritu.

Una unidad que ahora queda también visiblemente más marcada por la presencia del Cirio pascual encendido, no sólo hasta la fiesta de la Ascensión, como antes, sino hasta el final del domingo de Pentecostés. Y sobre todo, porque los ocho do-mingos de este tiempo se llaman ahora “domingos de Pascua” y no, como antes, “domingos después de Pascua”.

Page 2: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUA Abril 2010

145

En la primavera cósmica sucedió la salida de Egipto, la primera Pascua. En la primavera cósmica sucedió el acontecimiento de la nueva Pascua, la de Cristo, su muerte y resurrección.

En la primavera cósmica celebramos también nosotros la Pascua de cada año. Con todo lo que la primavera nos sugiere de renovación y de vida después del invierno.

La finalidad es que la Pascua de Cristo y su Vida vayan siendo nuestra Pascua y nuestra Vida. Para la comunidad y para cada cristiano. Para la humanidad y el cosmos entero.

A pesar de nuestras debilidades, o precisamente por ellas, el Resucitado quiere renovarnos cada año, llenándonos del don de su alegría, su libertad, su energía pascual y su Espíritu.

Las lecturas bíblicas

En el Tiempo pascual no se lee el Antiguo Testamento. El AT es promesa y figura, mientras que Pascua es realidad y pleni-tud en Cristo. La única excepción se da en la misa de la vigilia de Pentecostés, donde se puede elegir la primera lectura entre cuatro pasajes del AT, para preparar la comprensión del misterio de la venida del Espíritu.

En la Cincuentena se leen, prácticamente en lectura con-tinuada, el libro de los Hechos y el evangelio de san Juan. Cierta-mente, dos libros bien elegidos y que nos ayudan a profundizar en el misterio de la Pascua de Cristo para que llegue a imbuir nuestra vida.

El espíritu de la Pascua no queda marcado sólo por las lecturas dominicales. Para muchos cristianos, sobre todo religio-sos y religiosas pero también muchos laicos, el ritmodiario de la Eucaristía, y, en concreto, sus lecturas, es una óptima escuela de crecimiento en la fe. Las lecturas diarias suponen, por su mismo número, un ritmo más completo que el de las dominicales para mantenernos en sintonía con la Pascua de Cristo Jesús.

Page 3: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUAAbril2010

146

Los prefacios de la Pascua

Son cinco los prefacios para el Tiempo de Pascua y dos los de la Ascensión del Señor para el día de la fiesta y los días sucesivos. Finalmente, para el día de Pentecostés hay también un prefacio festivo propio.

Los cinco prefacios “pascuales”, que se dicen indistinta-mente los domingos y los días feriales, tienen una introducción común, que centra ya el motivo de nuestra alabanza eucarística al Padre: la inmolación de Cristo como el Cordero pascual, entendida como el doble movimiento de su Cruz y su Resurrección.

También es común la conclusión, que describe la alegría que sienten la comunidad cristiana e incluso el cosmos entero, en unión con las ángeles y santos, al participar de la Pascua de su Señor.

El recuerdo pascual de la Virgen María

El recuerdo de la Virgen nos ayuda a lo largo de todo el año. También en Pascua.

Si ella fue maestra del Adviento y la Navidad, porque fue testigo excepcional de los acontecimientos iniciales de la salvación y acogió con corazón creyente al Mesías, también fue testigo valiente y privilegiado del camino de Cristo a la muerte y de su resurrección y luego de la venida del Espíritu.

Por eso es la mejor maestra que la comunidad cristiana pu-ede tener para vivir en profundidad la Pascua del Señor y la plenitud de su Espíritu. Es la mejor maestra porque fue la mejor discípula. La Madre del Resucitado. La llena del Espíritu. La mujer pascual y pentecostal por excelencia. Modelo entrañable de una comunidad que quiere celebrar la Pascua de su Señor, participando en plenitud en ella y dejándose llenar de su Espíritu.

Page 4: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUA Abril 2010

147

DOMINGO DE PASCUA. SOLEM-NIDAD LA RESURRECCION DEL

SEÑOR CON OCTAVA(se omite la memoria de S. ISIDORO DE SEVILLA)

DOMINGO

4blanco

W

Misa del día: Gloria, Secuencia, Credo, pf. I Pasc. En las plegarias Eucarísticas, embolismos propios. Despe-dida con doble Aleluya.

Lecturas: Hech 10,34.37-43; Sal 117; Col 3,1-4; opc. 1 Cor 5,6-8; Secuencia; E. Jn 20,1-9; opc. Lc 24,1-12; por la tarde E. Lc 24,13-35

Oficio: pr. de la Solemnidad

“Ver y creer”

En el día pascual de la resurrección, Jesús se apareció a las “mujeres”, a los discípulos de Emaús y a los Once en el cenáculo. Comió con todos ellos. Son comidas transitorias entre la resurrección y la venida del Espíritu Santo. Estas comidas expresan el perdón a los discípulos y la fe en la resurrección. Enlazan las comidas prepascuales de Jesús con la Eucaristía.

Denominada “fracción del pan” por Lucas y “cena del Señor” por Pablo, se celebraba al atardecer, a la hora de la comida principal. Había desde el principio un servicio eucarístico y un servicio caritativo. Se festejaba el “primer día de la semana”, con ritmo celosamente observado. Surge así la celebración del día del Señor (pascua semanal), y poco después la celebración anual de la Pascua.

¿Vivimos un cristianismo gozosamente pascual?

Salterio I

Page 5: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUAAbril2010

148

Lunes

5blanco

Martes

6blanco

Misa: pr. Gloria, Secuencia opcional, pf. I de Pascua; partes propias de Pascua

Lecturas: Hechos 2,14.22-23; Sal 15; E. Mt 28,8-15 Oficio: propio de Octava de Pascua

Infra OCTAVA DE PASCUA(se omite la memoria de S. VICENTE FERRER)

Infra OCTAVA DE PASCUA

Misa: pr. Gloria, Secuencia opcional, pf. I de Pascua; partes propias de Pascua

Lecturas: Hechos 2,36-41; Sal 32; E. Jn 20,11-18 Oficio: propio de Octava de Pascua

CULC Reunión de Decanatos

Page 6: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUA Abril 2010

149

Infra OCTAVA DE PASCUA

Misa: pr. Gloria, Secuencia opcional, pf. I de Pascua; partes propias de Pascua

Lecturas: Hechos 3,1-10; Sal 104; E. Lc 24,13-35 Oficio: propio de Octava de Pascua

Miércoles

7blanco

Misa: pr. Gloria, Secuencia opcional, pf. I de Pascua; partes propias de Pascua

Lecturas: Hechos 3,11-26; Sal 8; E. Lc 24,35-48 Oficio: propio de Octava de Pascua

Jueves

8blanco

Infra OCTAVA DE PASCUA

(se omite la memoria de S. JUAN BAUTISTA DE LA SALLE)

AGS 116° Aniv. de la Consagración de la Iglesia Cat-

GUAD No labora la Curia.

CULC Reunión de Decanatos

Page 7: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUAAbril2010

150

Infra OCTAVA DE PASCUA Misa: pr. Gloria, Secuencia opcional, pf. I de

Pascua; partes propias de Pascua Lecturas: Hechos 4,1-12; Sal 117; E. Jn 21,1-14 Oficio: propio de Octava de Pascua

Viernes

9blanco

Sábado

10blanco

Infra OCTAVA DE PASCUA

I Vísperas Dom.Salterio II

Misa: pr. Gloria, Secuencia opcional, pf. I de Pascua; partes propias de Pascua

Lecturas: Hechos 4,13-21; Sal 117; E. Mc 16,9-15 Oficio: propio de Octava de Pascua

Misa Vespertina:Todo como en la Misa de mañana

GUAD 2° Aniv. de la Ordenación Episcopal de los Exc-mos.

Srs.Obispos Auxiliares D. JUAN HUMBERTO GUTIERREZ VALENCIA y JOSE FRANCISCO GONZALEZ GONZALEZ

Page 8: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUA Abril 2010

151

Misa: pr. Gloria, Secuencia opcional, Credo, pf. I de Pascua. “En este día”. En las P.E. embolismos propios; partes propias de Pascua, despedida con doble Aleluya.

Lecturas: Hech 5,12-16; Sal 117; Ap 1,9-11.12-13.17-19; E. Jn 20,19-31

Oficio: Dominical Tiempo Pascual

OCTAVA DE PASCUA II DOMINGO o

“LA DIVINA MISERICORDIA”(se omite la memoria de S. ESTANISLAO, Ob. y Mr.)

DOMIN-GO

11

Misa Vespertina:Todo como en la Misa de mañana

W

La comunidad cristiana se constituye alrededor de Jesús vivo y presente, crucificado y resucitado; él está en su centro otor-gándole confianza y seguridad al mostrarle los signos de su victoria sobre la muerte. El que está vivo delante de ellos es el mismo que murió en la cruz. Si tenían miedo a la muerte que podían inflingirles los judíos, ahora ven que nadie puede quitarles la vida que él les comunica. La permanencia de las señales de las manos y del costado indican la permanencia de su amor. De él, que se ha entregado por los hombres, brota la fuerza de vida que anima la comunidad. La fe en Jesús vivo y resucitado consiste en reconocer su presencia en la comunidad de los creyentes que es el lugar natural donde él se manifiesta y de donde irradia su amor. Tomás representa la figura de aquél que no hace caso del testimonio de la comunidad, ni recibe los signos de la nueva vida que en ella se manifiestan.La fe de la comunidad reconoce en Jesús el HOMBRE - DIOS, tal es la formulación de su experiencia. Esta, sin embargo, no es privativa de los primeros testigos. Cada generación cristiana puede participar de ella. Esta es la experiencia de la Iglesia del Apocalipsis, que se sabe de Jesús. «El que estuvo muerto, vive ahora en medio de ellos».

Page 9: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUAAbril2010

152

Lunes

12bl/ro

Feria, o S. DAVID URIBE VELASCO Mártir Mexicano

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V o del Santo Lecturas: Hech 4,23-31 ; Sal 2 ; E. Jn 3,1-8 Oficio: Fer. T. Pascual o del Santo

Martes

13bl/ro

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V o del Santo Lecturas: Hech 4,32-37; Sal 92; E. Jn 3,7-15 Oficio: Fer. T. Pascual o del Santo

Feria, o S. MARTIN I, Papa y Mr., o San SABAS REYES SALAZAR

Mártir Mexicano*MEMORIA EN EL LUGAR DONDE SE CONSERVAN

LAS RELIQUIAS DE SU CUERPO

Page 10: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUA Abril 2010

153

Feria de Pascua

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V Lecturas: Hech 5,17-26; Sal 33; E. Jn 3,16-21 Oficio: Fer. T. Pascual

Miércoles

14blanco

Misa: Fer. T. Pascual; pf. I-V Lecturas: Hech 5,27-33; Sal 33; E. Jn 3,31-36 Oficio: Fer. T. Pascual

Jueves

15blanco

Feria de Pascua

GUAD Peregrinación de la Diócesis a la Basílica del Te-peyac.

Page 11: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUAAbril2010

154

Feria de Pascua Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V Lecturas: Hech 5,34-42; Sal 26; E. Jn 6,1-15 Oficio: Fer. T. Pascual

Viernes

16blanco

Sábado

17bl/az

Feria de Pascua

I Vísperas Dom.Salterio III

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V Lecturas: Hech 6,1-7; Sal 32; E. Jn 6,16-21 Oficio: Fer. T. Pascual

Misa Vespertina:Todo como en la Misa de mañana

“Misas de la Virgen María”Misal propio pp. 87-99

Page 12: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUA Abril 2010

155

Misa Vespertina:Todo como en la Misa de mañana

Misa: pr. Gloria, Credo, pf. de Pascua I-V Lecturas: Hech 5,27-32.40-41; Sal 29; Ap 5,11-14;

E. Jn 21,1-19 o breve Jn 21,1-14 Oficio: Dominical Tiempo Pascual

III DOMINGO DE PASCUA

DOMIN-GO

18

W La experiencia de la Resurrección de Jesús debe de ahondarse en el alma de sus discípulos. Van a ser testigos de ello. La presencia de Jesús se requiere para la vida y la actividad de misión de la comunidad. La misión, sin él, está destinada al fracaso. La escena de la pesca abundante nos dice que la presencia y actividad de Jesús son necesarias para que su misión sea fecunda. Jesús colabora con los suyos y se pone a su servicio para comunicarles vida y dar fecundidad en su esfuerzo. El fruto de la misión depende de la docilidad a la palabra de Jesús. La misión cristiana que se realizó en unión con Jesús termina en la comunión del grupo con él en la Eucaristía. Liturgia y vida van de la mano; caminan juntas.

Para que Pedro pueda pastorear el rebaño es necesario que esté dispuesto a seguir los pasos de Jesús, dando la vida por los hombres; y para esto es necesario dar una total adhesión a Jesús. Sólo amando se puede apacentar. La Iglesia del Apocalipsis canta al Cordero que ha sido degollado y que ahora es digno de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fortaleza, el honor y la bendición. La Iglesia canta a su Pastor que ha dado su vida por ELLA y que ahora, vivo, la sostiene en su misión de ser testigo.

Page 13: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUAAbril2010

156

Lunes

19blanco

Feria de Pascua

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V Lecturas: Hech 6,8-15; Sal 118; E. Jn 6,22-29 Oficio: Fer. T. Pascual

Martes

20blanco

Feria de Pascua

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V Lecturas: Hech 7,51--8,1; Sal 30; E. Jn 6,30-35 Oficio: Fer. T. Pascual

V Aniversario de la elección de S.S. BENEDICTO XVI (2005). ¡Dominus conservet eum ! (Cf. misal p. 730)

Page 14: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUA Abril 2010

157

Feria, o S. ANSELMO, Ob. y Dr.,

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V o del Santo Lecturas: Hech 8,1-8; Sal 65; E. Jn 6,35-40 Oficio: Fer. T. Pascual o del Santo

Miércoles

21bl/ro

Misa: Fer. T. Pascual; pf. I-V Lecturas: Hech 8,26-40; Sal 65; E. Jn 6,44-51 Oficio: Fer. T. Pascual

Jueves

22blanco

Feria de Pascua

o San ROMAN ADAME ROSALES Mártir Mexicano

*MEMORIA EN EL LUGAR DONDE SE CONSERVAN

LAS RELIQUIAS DE SU CUERPO

GUAD Reunión de estudio en los decanatos No labora la Curia.

Page 15: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUAAbril2010

158

Feria, o S. JORGE, Mr., o S. ADALBERTO, Ob. y Mr.

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V o de los Mártires Lecturas: Hech 9,1-20; Sal 116; E. Jn 6,52-59 Oficio: Fer. T. Pascual o de los Mrs.

Viernes

23bl/ro

Sábado

24bl/ro/az

Feria, o S. FIDEL DE SIGMARINGEN, Pbro. y

I Vísperas Dom.Salterio IV

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V o del Santo Lecturas: Hech 9,31-42; Sal 115; E. Jn 6,60-69 Oficio: Fer. T. Pascual o del Santo

Misa Vespertina:Todo como en la Misa de mañana

“Misas de la Virgen María”Misal propio pp. 87-99

V Aniversario de la Solemne Inauguración del Ministerio Petrino del Papa BENEDICTO XVI (2005).

COL 66° Aniv. de la Ordenación Sacerdotal del Excmo. Sr.

Obispo emérito D. ROGELIO SANCHEZ GONZA-

COL 89° Aniv. del natalicio del Excmo. Sr. Obispo emérito D. ROGELIO SANCHEZ GONZA-

LEZ

GUAD RetiroespiritualdelaCuria

Page 16: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUA Abril 2010

159

Misa Vespertina:Todo como en la Misa de mañana

Misa: pr. Gloria, Credo, pf. I de Pascua I-V Lecturas: Hech 13,14.43-52; Sal 99; Ap 7,9.14-17;

E. Jn 10,27-30 Oficio: Dominical Tiempo Pascual

IV DOMINGO DE PASCUAJORNADA MUNDIAL

DE ORACION POR LASVOCACIONES

(se omite la memoria de S. MARCOS EVANGELISTA)

W

DOMIN-GO

25

SNJN 23° Aniv. del fallecimiento del Sr. Obispo D. JOSE LOPEZ LARA ¡Pax aeterna!

Ante los judíos que se niegan a responder a Jesús, describe él lo que significa ser de los suyos. Tienen por característica escuchar su voz, es de-cir, le prestan adhesión, no verbal ni de principio, sino de conducta y de vida, comprometiéndose con él y como él a entregarse sin reservas al bien del hombre. El don de Jesús a los que lo siguen, es la vida definitiva, el nuevo nacimiento por el Espíritu que les da capacidad de hacerse hijos de Dios. Esos no se perderán nunca, pues la calidad de vida que él comunica supera la muerte, pero además, estarán seguros, no perecerán a manos de ladrones, ni serán arrebatados por el enemigo, porque Jesús es el Pastor que defiende a los suyos hasta dar su vida.

Jesús, que es uno con el Padre, comunica a sus discípulos la vida nueva de resucitado, como lo atestigua el vidente del Apocalipsis: El Cordero apacienta y guía a las fuentes de agua viva, a la muchedumbre incontable de los que han sido sellados por Dios.

Page 17: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUAAbril2010

160

Lunes

26blanco

Feria de Pascua

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V Lecturas: Hech 11,1-18; Sal 41 y 42; E. Jn 10,1-10 Oficio: Fer. T. Pascual

Martes

27bl/ro Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V

Lecturas: Hech 11,19-26; Sal 86; E. Jn 10,22-30 Oficio: Fer. T. Pascual

Misa: Común de Vrgs. Misal p. 646

GUAD Bta. MARIA GUADALUPE GARCIA ZAVALA (27 de Abril 1878 - 24 de Junio 1963)

Feria de Pascua

Page 18: Abril 2010 Tiempo Pascua - Agenda Liturgica

amarilloTIEMPO DE PASCUA Abril 2010

161

Feria, o S. LUIS GRIGNON DE MONTFORT, Pbro., o S. PEDRO CHANEL, Pbro. y Mr.

Misa: Común de Vrgs. Misal p. 646

MEMORIASTA. CATALINA DE SIENA, Vrg. y Dra.

Misa: de la feria o de la memoria, pf. Pasc. o de los Santos Lecturas: Hech 12,24--13,5; Sal 66; E. Jn 12,44-50 Oficio: Fer. T. Pascual o de los Santos

Miércoles

28bl/ro

Misa: Fer. T. Pascual; pf. I-V o de la Santa Lecturas: Hech 13,13-25; Sal 88; E. Jn 13,16-20 Oficio: de la Santa

Jueves

29blanco

Feria, o S. PIO V, Pp.

Misa: Fer. pr. T. Pascual; pf. I-V o del Santo Lecturas: Hech 13,26-33; Sal 2; E. Jn 14,1-6 Oficio: Fer. T. Pascual o del Santo

Viernes

30blanco

GUAD 22° Aniv. de la Ordenación Episcopal del Emmo Sr.Cardenal D. JUAN SANDOVAL IÑI-GUEZ

¡Dominus conservet eum!

GUAD No labora la Curia.