Acción Católica General

38
ACCIÓN CATÓLICA GENERAL ¿QUÉ ES LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL? ESPITIRUALIDAD DE LA ACG MISIÓN DE LA ACG PROPUESTA FORMATIVA DE LA ACG ORGANIZACIÓN DE LA ACG

Transcript of Acción Católica General

Page 1: Acción Católica General

ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

¿QUÉ ES LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL?

ESPITIRUALIDAD DE LA ACG

MISIÓN DE LA ACG

PROPUESTA FORMATIVA DE LA ACG

ORGANIZACIÓN DE LA ACG

Page 2: Acción Católica General

Nadie echa un remiendo de paño sin remojara un manto pasado; porque la pieza tira del manto –lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor. Tampoco se

echa vino nuevo en odres viejos: porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a

vino nuevo, odres nuevos.Mc 2, 22

Page 3: Acción Católica General

“De cara a la historia de los laicos en España se ha de contar con lo que vosotros estáis representando.

Es la apuesta más importante que se ha hecho en España en muchos años sobre el laicado. Es la gran

propuesta para un laicado articulado (niños, jóvenes y adultos) que son de la diócesis, normales, que no

tienen ningún carisma especial. No tienen ningún fundador, ninguna fundadora, porque la fundadora

es la propia Iglesia diocesana, al igual que el Obispo no tiene ningún fundador, tiene el carisma de la

unidad y de la misión en la Iglesia.”

Salvador Pie-Ninot, Encuentro General de ACG, Sigüenza 2011

Page 4: Acción Católica General

¿QUÉ ES LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL?

La Acción Católica General es una asociación de laicos definida sobre la base de las cuatro notas del Concilio Vaticano II para la Acción Católica. Tiene como misión la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. Es, por tanto, una propuesta para los laicos y laicas de todas las edades (infancia, jóvenes y adultos), y para todas las parroquias y diócesis.

Page 5: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

PRIMERA NOTAECLESIALIDAD DE LA ACCIÓN CATÓLICA

El fin inmediato de estas organizaciones es el fin apostólico de la Iglesia, es decir, la evangelización y la santificación de los hombres y la formación cristiana de sus conciencias de tal manera que puedan imbuir del espíritu del evangelio las diversas comunidades y los diversos ambientes.

De esta nota destaca la eclesialidad de la Acción Católica. Sin esta referencia a la Iglesia, manifiesta y vivida, no existe la Acción Católica. La Acción Católica no tiene fin propio, sino que hace suyo el triple objetivo de la Iglesia: evangelizar, santificar y formar cristianos para llevar el Evangelio a todas las personas.

Page 6: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

SEGUNDA NOTAPROTAGONISMO DE LOS LAICOS

Los laicos, cooperando según el modo que les es propio con la jerarquía, aportan su experiencia y asumen responsabilidad en la dirección de estas organizaciones, en el examen diligente de las condiciones en que ha de ejercerse la acción pastoral de la Iglesia y en la elaboración y desarrollo del método de acción.

En esta segunda nota la Acción Católica se define como un espacio idóneo de promoción del protagonismo de los laicos en la misión de la Iglesia, “pasando de considerarlos colaboradores del clero a reconocerlos realmente como corresponsables del ser y actuar de la Iglesia” (Mensaje del Papa Benedicto XVI a la asamblea de las diócesis de Roma, 20 de julio de 2009).

Page 7: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

TERCERA NOTAUNIDOS A LA MANERA DE CUERPO ORGÁNICO

Los laicos trabajan unidos a la manera de un cuerpo orgánico de forma que se manifieste mejor la comunidad de la Iglesia y resulte más eficaz el apostolado.

Esta nota expresa el “modo eclesial” de realizar la misión de la Acción Católica definida en la segunda nota. Se trata de vivir la comunión, la comunidad eclesial y, en concreto, en el marco de pertenencia a la Iglesia particular. Es una apuesta por lo comunitario y lo asociativo.

Page 8: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

CUARTA NOTABAJO LA SUPERIOR DIRECCIÓN O EN COMUNIÓN ORGÁNICA CON EL MINISTERIO PASTORAL

Los laicos, o bien ofreciéndose, o bien invitados a la acción y directa cooperación con el apostolado jerárquico, actúan bajo la dirección de la misma jerarquía, que puede sancionar esta cooperación incluso por un mandato explícito.

En nota nos habla de cooperación entre laicos y pastores. Cooperar indica un trayecto, una trayectoria. No es algo puntual. Crea un estilo, un hábito. Cooperar es una forma estable de trabajar, supone un proyecto común asumido. Es roce, es cercanía, es ir en la misma dirección. Cooperar indica humildad, porque todos somos necesarios.

Page 9: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad de la ACG es la vivida desde nuestra condición de ciudadanos del mundo y de miembros de la Iglesia. Ambas dimensiones, social y eclesial, vividas de forma armoniosa y complementaria, de tal forma que una enriquece a la otra y viceversa.

Page 10: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

ESPIRITUALIDADEs una espiritualidad que desarrolla la unión y equilibrio en la vida cotidiana de lo que cada persona cree, vive y celebra, y que tiene las siguientes características:

Vivir, como discípulos de Jesús y en proceso permanente de formación y conversión personal, los valores del Evangelio por la profundización en la fe de la Iglesia a partir de la Palabra de Dios y de la vida leída a la luz de la fe.

Testimoniar personal y comunitariamente la fe en Jesucristo Resucitado, trabajando con todas las personas de buena voluntad en favor de un “hombre nuevo” y una sociedad nueva según Dios en la que reinen la verdad, la libertad, el amor y la paz.

Anunciar el mensaje evangélico al mundo invitando a todas las personas a adherirse a Jesucristo, a incorporarse a su comunidad, a fin de que todos alcancen en Cristo la salvación eterna.

Page 11: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

ESPIRITUALIDADconsi l iar io de la ACG La espiritualidad y misión del consiliario en la

Acción Católia General no es otra que la espiritualidad y misión del presbítero dentro de la Iglesia.

Y puesto que la parroquia es la matriz y el centro de gravedad de la Acción Católica General, con razón el párroco está llamado a ser “el consiliario habitual” de la Acción Católica General.

El Consiliario es quien hace presente al Obispo en la Acción Católica General, por la cuarta nota de la Acción Católica y como expresión de comunión eclesial.

Page 12: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

MISIÓN

Id al mundo entero

y proclamad el

Evangelio a toda la

creación

Mc 16, 15

Page 13: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

MISIÓNUn rasgo esencial de la Acción Católica General es su referencia a la Iglesia particular. La Acción Católica General es diocesana: pertenece a la diócesis, recibe su vida de la diócesis y la devuelve al proyecto de la diócesis. La Acción Católica General tiene en la parroquia su espacio vital y propio, con un encargo, aportar a la parroquia dinamismo en la madurez y crecimiento de los laicos y de su responsabilidad y protagonismo, y el dinamismo misionero, que se ocupa de los alejados y de las personas en situaciones de pobreza y marginación.

Page 14: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

MISIÓNDe esta forma la parroquia desarrolla plenamente sus dos dimensiones, unidas en una sola tarea: la parroquia como comunidad parroquial en la que participan las personas que se reconocen como creyentes y la parroquia como territorio de misión evangelizadora que permite una convocatoria explícita de los alejados y los no creyentes para anunciarles el Evangelio de Jesucristo.

Page 15: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

MISIÓNLa Acción Católica General se ofrece a las parroquias para impulsar un laicado maduro, consciente, evangelizador y misionero. Para impulsar la evangelización de los ámbitos en los que está inmersa la parroquia. Y para trabajar la unidad de la comunidad parroquial y la corresponsabilidad de todos sus miembros.

Page 16: Acción Católica General

TRES ITINERARIOS,…………… PERO UN SOLO PROCESO FORMATIVO

Page 17: Acción Católica General

…UN SOLO PROCESO FORMATIVO

¿CÓMO? Destinatarios de la formación

Todos los cristianos, niños jóvenes y adultos de nuestras parroquias, entre los que se encuentran tanto los militantes de la ACG como otros laicos dispuestos a profundizar en la fe, o laicos en proceso de iniciación y clarificación de su ser cristiano.

Page 18: Acción Católica General

…UN SOLO PROCESO FORMATIVO

¿CÓMO? Objetivo de la formación

Suscitar, promover y alimentar la comunión con Jesucristo. Poner a la persona no solo en contacto, sino en comunión con Jesucristo, mediante el encuentro personal con Él.

Este encuentro con Jesucristo no es solo un conocimiento, sino que cultiva lo vivencial y lleva a la coherencia de actitudes, criterios y actividades personales. Pone la raíz de la formación en la experiencia de la fe cristiana, que ha de ir configurando la propia reflexión y acción, la experiencia de sí y del mundo.

Page 19: Acción Católica General

…UN SOLO PROCESO FORMATIVO

¿CÓMO? Objetivo de la formación

Page 20: Acción Católica General

…UN SOLO PROCESO FORMATIVO

¿CÓMO? Características del proceso

Proceso continuo de conversión a Jesucristo

Proceso permanente e integral que dura toda la vida del creyente

Proceso creciente y gradual

Page 21: Acción Católica General

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNETAPAS DEL PROCESO FORMATIVO

A LA IDENTIDAD CRISTIANA

Page 22: Acción Católica General

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNEtapa de convocatoria

Se produce el primer contacto con los instrumentos formativos.

Es un paso previo más que una etapa propiamente dicha.

Elemento que posibilita un adecuado primer anuncio de la fe a los alejados.

Los contenidos están muy en función de los destinatarios del proceso formativo.

Page 23: Acción Católica General

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNEtapa de iniciación a la identidad cristiana

Etapa formativa centrada en la figura de Jesucristo, especialmente en su Misterio Pascual.

Integración en esta etapa y en la consolidación de la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Primera Comunión), de acuerdo a las directrices diocesanas.

Contenidos de esta etapa (Guía Marco de la Formación de la CEAS)

Page 24: Acción Católica General

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNEtapa de consolidación de la identidad cristiana

Espiritualidad cristiana y en el testimonio cristiano en el mundo.

Al final de esta etapa el cristiano asume como tarea propia la evangelización.

Durante esta etapa se ofrece la ACG como espacio eclesial en el que seguir creciendo en la fe.

Contenidos de esta etapa (Guía Marco de la Formación de la CEAS)

Page 25: Acción Católica General

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNEtapa de maduración de la identidad cristiana

Objetivo: acrecentar la vida cristiana ya vivida en las etapas anteriores.

El cristiano entra definitivamente en un proceso permanente de conversión y maduración.

Etapa en la que dar respuesta a necesidades y lagunas vividas en las etapas anteriores

Contenidos de esta etapa

Page 26: Acción Católica General

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNITINERARIO FORMATIVO – SECTOR DE ADULTOS

Etapa de convocatoria Para entrar gradualmente en un proceso educativo.

Destinatarios

Personas que se han alejado de la fe y que ahora quieren reiniciar su experiencia de encuentro de comunión con Jesús.

Personas que están viviendo los momentos posteriores a un primer anuncio de fe.

Personas que no han tenido una experiencia de grupo o una formación cristiana integral.

Page 27: Acción Católica General

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNITINERARIO FORMATIVO – SECTOR DE ADULTOS

Itinerario de formación cristiana para adultos (IFCA)Ser cristianos en el corazón del mundoSe pretende… Ayudar a tener una visión de conjunto del Mensaje cristiano. Ayudar a poseer una formación básica en la fe cristiana. Responder a la situación actual de muchas personas

bautizadas que descubren poco a poco la figura de

Jesucristo y sienten el deseo de entregarse a Él. Garantizar por parte del Movimiento y de la Iglesia

particular un proceso de formación integral

catequética propia de los laicos cristianos. Con carácter básico y sistemático.

Page 28: Acción Católica General

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNITINERARIO FORMATIVO – SECTOR DE ADULTOS

Estructura y desarrollo de los temasCada tema consta de… Textos bíblicos para la oración personal. Textos del Catecismo y del Concilio. Exposición doctrinal del tema. Resumen del tema.

Para la preparación personal… Aspectos a profundizar. VER: Mirada creyente. JUZGAR: Reflexión creyente. ACTUAR: Compromiso creyente.

Page 29: Acción Católica General

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNITINERARIO FORMATIVO – SECTOR DE JÓVENES

Page 30: Acción Católica General

Estructura de cada contenido Orientación para preparar el material.

Para leer y profundizar.

Ver – Juzgar – Actuar.

Compartimos nuestra vida.

Oración.

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNITINERARIO FORMATIVO – SECTOR DE JÓVENES

Page 31: Acción Católica General

Etapa de convocatoria

Es el momento de hacer grupo y comenzar la vida comunitaria.

Proyecto Personal de Vida Cristiana, Revisión de Vida, Ver- Juzgar-Actuar, celebraciones…

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNITINERARIO FORMATIVO – SECTOR DE INFANCIA

Page 32: Acción Católica General

Iniciación a la identidad cristiana

Los contenidos de fe de esta etapa se corresponden con los del Catecismo “Jesús es el Señor”.

Es un material de dinamización de “Jesús es el Señor” con la metodología de la Acción Católica.

Formación, celebración y acción. Hilo conductor: la vida de un grupo de amigos.

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNITINERARIO FORMATIVO – SECTOR DE INFANCIA

Page 33: Acción Católica General

Estructura de cada bloque

Consta de una serie de capítulos que aborda un contenido concreto de la fe.

Al final de cada capítulo se hace una oración y se adquiere un compromiso.

Al finalizar un bloque el grupo tiene una celebración final.

MARCO GLOBAL DE FORMACIÓNITINERARIO FORMATIVO – SECTOR DE INFANCIA

Page 34: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

ORGANIZACIÓN

El Concilio afirma que los laicos

en la Acción Católica trabajan

“unidos”.

Unidad abierta al campo más

ancho de la comunidad eclesial

en los distintos ámbitos:

parroquial, diocesano,

supradiocesano y universal.

Page 35: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

ORGANIZACIÓNDefinición

La organización es la expresión viva de la tercera nota de la AC: “unidos a la manera de un cuerpo orgánico”. Unidos los miembros de la ACG entre sí y unidos a la comunidad eclesial en los distintos ámbitos. La organización es expresión y cauce de la comunión eclesial.

Page 36: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

ORGANIZACIÓNPresupuestos de la organización

Para todas las edades, desde la infancia en adelante. Todos protagonistas y partícipes de la organización.

Prioridad de la vivencia de la fe.

La organización pivota sobre la parroquia y la diócesis.

En comunión con la pastoral diocesana, con el Obispo y con la Iglesia local.

Sencilla y operativa, que potencie la capacidad evangelizadora de la Acción Católica General.

Page 37: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

ORGANIZACIÓNPresupuestos de la organización

sectores: infancia, jóvenes y adultosniveles: parroquial, diocesano y general3 Tres sectores y tres niveles para hacer más eficaz la tarea apostólica, sin menoscabo de la unidad tanto por edades como por niveles.

Page 38: Acción Católica General

ACCION CATÓLICA GENERAL

ORGANIZACIÓNLa nueva propuesta de la Acción Católica General, uniendo en una sola realidad a personas de todas las edades, permite proponer un proyecto pastoral integral que no es necesario desarrollar porque ya se está viviendo. No es una idea a llevar a cabo: es una realidad.

Garantiza un proceso continuado para toda la vida que puede comenzar con el primer anuncio de la fe y que durará toda la vida del creyente.

Una propuesta que tiene en la parroquia su espacio natural en el que ser Iglesia. Una propuesta que favorece la corresponsabilidad de todos los miembros, sea cual sea su edad y condición.