Acción Rescisoria Por Lesión Enorme

8
Diego Alejandro Mesa

description

se explica detalladamente la acción rescisoria por lesión enorme

Transcript of Acción Rescisoria Por Lesión Enorme

Page 1: Acción Rescisoria Por Lesión Enorme

Diego Alejandro Mesa

Page 2: Acción Rescisoria Por Lesión Enorme

El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesión enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.

Page 3: Acción Rescisoria Por Lesión Enorme

 El comprador contra quien se pronuncia la rescisión podrá, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio con deducción de una décima parte; y el vendedor, en el mismo caso, podrá a su arbitrio consentir en la rescisión, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una décima parte.

Page 4: Acción Rescisoria Por Lesión Enorme

 Subrogado por el art. 32, Ley 57 de 1887. El nuevo texto es el siguiente. No habrá lugar a la acción rescisoria por lesión enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia.

Page 5: Acción Rescisoria Por Lesión Enorme

La acción rescisoria por lesión enorme expira en cuatro años, contados desde la fecha de contrato.

Page 6: Acción Rescisoria Por Lesión Enorme

1) La lesión que haya sufrido una de las partes a consecuencia de un negocio celebrado por su representante legal, siempre que haya sufrido lesión en más de la cuarta parte del valor de las cosas que hubiesen sido objeto de aquéllos. 2) EL fraude de acreedores, siempre que éstos no puedan cobrar de otro modo lo que se les debe. 3) Los negocios recayentes sobre cosas litigiosas cuando hubieran sido celebrados por el demandando sin conocimiento o aprobación de las partes litigantes o de la autoridad judicial competente.4) Cualesquiera otros negocios en que especialmente lo determine la ley

Page 7: Acción Rescisoria Por Lesión Enorme

La Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado sobre la procedencia de la lesión enorme respecto de contratos de compraventa celebrados por sujetos de derecho público y ha precisado que como la ley no hace diferencia alguna al respecto, la figura prevista en el Código Civil resulta aplicable indistintamente a los sujetos particulares y públicos.

Page 8: Acción Rescisoria Por Lesión Enorme