Acero: el tejido de la vida - spain.arcelormittal.com/media/Files/A/ArcelorMittal... · El ciclo de...

1
Memoria de Responsabilidad Corporativa en España 2012 El ciclo de vida del acero Reciclado de acero 75% España lidera el reciclaje de acero de la UE. En 2012, la industria siderúrgica recicló 11,2 millones de tonelas, el 75% de su producción total. Acero: el tejido de la vida El análisis del ciclo de vida de un producto consiste en examinar la totalidad de la “vida” de dicho producto, desde el inicio hasta el final de la misma (y en algunos casos, el ciclo se reinicia nuevamente). Las actividades de ArcelorMittal abarcan todas las fases del ciclo de vida del acero: extracción de materias primas, fabricación, distribución, utilización y eliminación (reciclaje). El desarrollo de herramientas para el Análisis del Ciclo de Vida de los productos de acero nos ha permitido identificar y analizar aquellos puntos del ciclo de vida en los que el impacto medioambiental es más crítico, y centrar nuestros esfuerzos en el desarrollo de alternativas o soluciones efectivas que contribuyan a minimizar los efectos negativos. Transporte FABRICACIÓN PRODUCCIÓN DE ACERO RECICLAJE EXTRACCIÓN MATERIAS PRIMAS Chatarra pre-consumo Chatarra post-consumo UTILIZACIÓN Beneficios del acero para la sociedad Viviendas de menor coste Energía solar Material de escritura Instrumentos musicales Equipamiento deportivo Seguridad Vehículos más ligeros Transporte de energía Conservación de alimentos Energías renovables Comunicaciones entre comunidades Carreteras más seguras Transportes más rápidos Avances tecnológicos Maquinaria agrícola Gestión del agua Construcciones más resistentes Contenedores Diseño de interiores Equipos de protección Las actividades de minería de ArcelorMittal constituyen uno de los pilares de la estrategia de crecimiento del Grupo. En 2012, ArcelorMittal produjo 55,9 millones de toneladas de mineral de hierro, un 3% más que en 2011. En 2012, ArcelorMittal produjo en España 5,7 millones de toneladas de acero, un 60,4% a través del proceso siderúrgico integral y el 39,6% a través del proceso de horno de arco eléctrico. Esta diversificación de sistemas productivos nos confiere mayor flexibilidad en términos de consumo energético y de materias primas. ArcelorMittal ocupa una posición de liderazgo en todos los principales mercados del acero, desde el automóvil hasta la construcción y desde los electrodomésticos hasta los envases. El acero, gracias a sus excepcionales propiedades, combina numerosas ventajas: bajo coste, elevado rendimiento, resistencia, durabilidad, versatilidad… Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para mejorar constantemente las prestaciones de los productos de acero. El acero es un material indefinidamente reciclable. Por sectores, las tasas de recuperación de productos de acero se estiman en el 85% en la construcción, el 85% en la industria del automóvil, el 90% en el sector de maquinaria y el 50% en los equipos eléctricos y electrodomésticos.

Transcript of Acero: el tejido de la vida - spain.arcelormittal.com/media/Files/A/ArcelorMittal... · El ciclo de...

Page 1: Acero: el tejido de la vida - spain.arcelormittal.com/media/Files/A/ArcelorMittal... · El ciclo de vida del acero Reciclado de acero 75% España lidera el reciclaje de acero de la

6 7

Memoria de Responsabilidad Corporativa en España 2012

El ciclo de vida del acero

Reciclado de acero

75%España lidera el reciclaje de acero de la UE. En 2012, la industria siderúrgica recicló 11,2 millones de tonelas, el 75% de su producción total.

Acero: el tejido de la vida

El análisis del ciclo de vida de un producto consiste en examinar la totalidad de la “vida” de dicho producto, desde el inicio hasta el final de la misma (y en algunos casos, el ciclo se reinicia nuevamente). Las actividades de ArcelorMittal abarcan todas las fases del ciclo de vida del acero: extracción de materias primas, fabricación, distribución, utilización y eliminación (reciclaje). El desarrollo de herramientas para el Análisis del Ciclo de Vida de los productos de acero nos ha permitido identificar y analizar aquellos puntos del ciclo de vida en los que el impacto medioambiental es más crítico, y centrar nuestros esfuerzos en el desarrollo de alternativas o soluciones efectivas que contribuyan a minimizar los efectos negativos.

Transporte

FABRICACIÓN

PRODUCCIÓN DE ACERO

RECICLAJE

EXTRACCIÓN MATERIAS PRIMAS

Chatarra pre-consumo

Chatarra post-consumo

UTILIZACIÓN

Beneficios del acero para la sociedad

Viviendas de menor coste

Energía solar

Material de escritura

Instrumentos musicales

Equipamiento deportivo

Seguridad

Vehículos más ligeros

Transporte de energía

Conservación de alimentos

Energías renovables

Comunicaciones entrecomunidades

Carreteras más seguras

Transportes más rápidos

Avances tecnológicos

Maquinaria agrícola

Gestión del agua

Construcciones más resistentes

Contenedores

Diseño de interiores

Equipos de protección

Las actividades de minería de ArcelorMittal constituyen uno de los

pilares de la estrategia de crecimiento del Grupo. En 2012, ArcelorMittal produjo 55,9 millones de toneladas de mineral

de hierro, un 3% más que en 2011.

En 2012, ArcelorMittal produjo en España 5,7 millones de toneladas de acero, un 60,4% a través del proceso

siderúrgico integral y el 39,6% a través del proceso de horno de arco eléctrico. Esta

diversificación de sistemas productivos nos confiere mayor flexibilidad en términos de

consumo energético y de materias primas.

ArcelorMittal ocupa una posición de liderazgo en todos los

principales mercados del acero, desde el automóvil hasta la construcción y desde

los electrodomésticos hasta los envases.

El acero, gracias a sus excepcionales propiedades, combina

numerosas ventajas: bajo coste, elevado rendimiento, resistencia, durabilidad,

versatilidad… Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para

mejorar constantemente las prestaciones de los productos

de acero.

El acero es un material indefinidamente reciclable. Por

sectores, las tasas de recuperación de productos de acero se estiman en el 85% en la construcción, el 85% en la industria

del automóvil, el 90% en el sector de maquinaria y el 50% en los equipos

eléctricos y electrodomésticos.