Ácidos

2
Ácidos - Bases Un ácido de Brønsted como una sustancia capaz de donar un protón y una base de Brønsted como una sustancia que puede aceptar un protón. Estas definiciones, en general, son adecuadas para analizar las propiedades y las reacciones de los ácidos y las bases. Todo ácido de Brønsted tiene una base conjugada y toda base de Brønsted tiene un ácido conjugado. La base conjugada de un ácido de Brønsted es una especie que resulta cuando el ácido pierde un protón. Y, un ácido conjugado resulta de la adición de un protón a una base de Brønsted. Soren Sorensen propuso, en 1909, una medida práctica denominada pH. El pH de una disolución se define como: el logaritmo negativo de la concentración del ion hidrógeno (en mol/L). pH=−log ¿¿ pH=−log ¿¿ El logaritmo negativo proporciona un número positivo para el pH, el cual, de otra manera, sería negativo debido al pequeño valor de [H + ]. Así, el término [H + ] en la ecuación sólo corresponde a la parte numérica de la expresión para la concentración del ion hidrógeno, ya que no se puede tomar el logaritmo de las unidades. Entonces, al igual que la constante de equilibrio, el pH de una disolución es una cantidad adimensional. Los ácidos fuertes son electrólitos fuertes que, para fines prácticos, se supone que se ionizan completamente en el agua. La mayor parte de los ácidos son ácidos débiles, los cuales se ionizan sólo en forma limitada en el agua. En

description

doc

Transcript of Ácidos

cidos - Bases

Un cido de Brnsted como una sustancia capaz de donar un protn y una base de Brnsted como una sustancia que puede aceptar un protn. Estas definiciones, en general, son adecuadas para analizar las propiedades y las reacciones de los cidos y las bases.

Todo cido de Brnsted tiene una base conjugada y toda base de Brnsted tiene un cido conjugado. La base conjugada de un cido de Brnsted es una especie que resulta cuando el cido pierde un protn. Y, un cido conjugado resulta de la adicin de un protn a una base de Brnsted.

Soren Sorensen propuso, en 1909, una medida prctica denominada pH. El pH de una disolucin se define como: el logaritmo negativo de la concentracin del ion hidrgeno (en mol/L).

El logaritmo negativo proporciona un nmero positivo para el pH, el cual, de otra manera, sera negativo debido al pequeo valor de [H+]. As, el trmino [H+] en la ecuacin slo corresponde a la parte numrica de la expresin para la concentracin del ion hidrgeno, ya que no se puede tomar el logaritmo de las unidades. Entonces, al igual que la constante de equilibrio, el pH de una disolucin es una cantidad adimensional.

Los cidos fuertes son electrlitos fuertes que, para fines prcticos, se supone que se ionizan completamente en el agua. La mayor parte de los cidos son cidos dbiles, los cuales se ionizan slo en forma limitada en el agua. En el equilibrio, las disoluciones acuosas de los cidos dbiles contienen una mezcla de molculas del cido sin ionizar, iones H3O+ y la base conjugada.

Igual que los cidos fuertes, las bases fuertes son electrlitos fuertes que se ionizan completamente en agua. Las bases dbiles, igual que los cidos dbiles, son electrlitos dbiles.

Las sales son electrlitos fuertes que se disocian por completo para formar iones en agua. El trmino hidrlisis de una sal describe la reaccin de un anin o un catin de una sal, o de ambos, con el agua. Por lo general, la hidrlisis de una sal afecta el pH de una disolucin.

Fuente: Chang, Raymond (2010). Qumica. McGraw Hill - Interamericana Editores. Mxico, D. F.