Acontecer Chiapaneco 300413

12
Acontecer Chiapaneco Martes 30 de Abril de 2013 http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com UNA VENTANA A LA VERDAD Director: Jorge Alejandro Pinto López. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de Abril del 2013. Año VI. Número 925 $ 5.00 Pag.06 Pag. 09 Pag. 03 Pag. 03 Pag.11 Pag. 06 Zafarrancho deja un muerto y 7 heridos de bala en Tenejapa En SCLC Marco Cancino acompaña a MAVECO en el festejo del Día del Niño Con éxito concluye el Moto Juguetón en SCLC IEPC inicia el proceso electoral infantil 2013 Neftalí Del Toro Uniendo esfuerzos construimos las bases de un nuevo Chiapas Manuel Velasco Coello festejó el “día del niño” en SCLC

description

Ediciones digital e impresa. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México.

Transcript of Acontecer Chiapaneco 300413

Page 1: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer Chiapaneco Martes 30 de Abril de 2013http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com

UNA VENTANA A LA VERDADDirector: Jorge Alejandro Pinto López. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de Abril del 2013. Año VI. Número 925

$ 5

.00

Pag.06

Pag. 09

Pag. 03

Pag. 03

Pag.11

Pag. 06

Zafarrancho deja un muerto y 7 heridos de bala en Tenejapa

En SCLCMarco Cancino

acompaña a MAVECO en el festejo del Día

del Niño

Con éxito concluye el Moto Juguetón en SCLC

IEPC inicia el proceso electoral infantil 2013

Neftalí Del ToroUniendo esfuerzos construimos las bases de un nuevo Chiapas

Manuel Velasco Coello festejó el “día del

niño” en SCLC

Page 2: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer ChiapanecoMartes 30 de Abril de 2013

DIRECTORIODirector General.Jorge Alejandro Pinto López.

SubdirectorHéctor Carlo Santiago Aguilar

GerenteClaudia J. Hernández Trujillo

Reporteros.Amalia AvendañoMario AzuetoHiram Guzmán.Mercedes Díaz Solís.

Corresponsales:Abenamar Pinto (Chilón)

Deportes.Juan de la Cruz Martínez.Jesús Alberto Aguilar Molina

Opinión.Alberto CarbotIrma RamírezPaco AndradeMari Jose Oscar PalaciosMario AzuetoRuperto PortelaAlejandro MoguelErisel HernándezAdriana FonsecaElizabeth Morales

Agencia Informativa.ASICH

Diseño gráfico.A. Andrés Borraz Mendoza.

Asesor jurídico.Lic. Rodolfo Jiménez Vera.

Circulación: Diaria

Teléfonos:(967) 67 4 07 61 Cel. 967 102 08 34.

Email:[email protected]@[email protected]

Calle Dr. Mora No.1-C, Santa Lucía, SCLC, Chis.Los firmantes son responsables de los artículos que publiquen.

Permisos en trámite.

02

C. Álvaro Obregón No. 1-A Barrio Santa Lucia. C.P. 29250

URGENCIAS 24 HRS. SERVICIO A DOMICILIO [email protected] TEL. Y FAX: 11 6 07 77 CEL. 044 967 67 91191

CALLE GUADALUPE VICTORIA No. 42-A BARRIO LA MERCED, C. P. 29240 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

TEL. Y FAX: (967) 631 66 13CEL. 967 106 42 51

EMAIL: [email protected]

•Examen de su vista (GRATIS)•Lentes graduados a bajo costocon entrega inmediata•En la compra de sus micas le regalamos su armazón

Los atendemos en las oficinas

“Gran campaña de Salud Visual”

de la C. T. M. Ubicadas en Calle Felipe Flores #4 Zona Centro

Con horario corrido de 9: a. m. a 7:00 p. m.

FERMACLAMINA ZINTROALUMVARILLASALAMBRON

TEL 044 967 100 10 85 Dirección: Calle Nuevo Amanecer No. 38 Col. 5 de Marzo Correo: [email protected]

CALHIDRACEMENTO GRISCEMENTO TRANSFORMACION (PARA BLOCKERAS)

ARENA Y GRAVALADRILLOSBLOCK

Entre Col. El Relicario y Eje vial 2San Cristóbal de las Casas.

FERRETERIAFONTANERIA

VEHICULOS DE CLASE MUNDIAL

Ventas - Servicios - Refacciones.Tel: 01 967 63 15001, 67 40650. Carretera Internacional Km 1081, Barrio de Fatima. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Page 3: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer Chiapaneco Martes 30 de Abril de 2013 03

En SCLCMarco Cancino acompaña a

MAVECO en el festejo del Día del Niño

Por presuntos malos manejos de dinero

Destituyen a Agente municipal

de Navenchauc señalado de trácala

Zafarrancho deja un muerto y 7 heridos de bala en Tenejapa

•En la comunidad Kotolte se enfrentaron indígenas que se disputan el aguaAmalia Avendaño.Tenejapa, 30 de abril de 2013.- Indígenas tzeltales del municipio de Tenejapa se enfrentaron con armas de fuego, machetes y piedras esta tarde con un saldo hasta el momento de una persona muerta, 7 más lesionados de bala y más de una decena de heridos con machete, informaron fuentes oficiales. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3 de la tarde en la comunidad Kotolté, entre dos grupos que mantienen rencillas viejas pero que en esta ocasión fue porque uno de ellos se conectó sin autorización al tubo de servicio, provocando la ira de sus vecinos. Pobladores de uno de los barrios de la comunidad llamado La Curva, “se cansaron porque llevan 2 semanas sin agua y fue a conectar su agua ayer domingo, y ya hoy llegaron los otros y comenzaron a pelear, es un problema ya añejo de hace mucho tiempo”, dijo el funcionario vía telefónica , Socorristas de Cruz Roja y Protección Civil, trasladaron a diversos hospitales de San Cristóbal de Las Casas a 7 indígenas con balazos en diversas partes del cuerpo. La persona fallecida fue identificada como Nicolás López Hernández, quien perdió la vida por un disparo de arma de fuego al inicio del enfrentamiento. Al lugar ubicado a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas se trasladó un destacamento de policías estatales para reestablecer el orden y evitar nuevos hechos violentos.

Vecinos de la zona recordaron que el 6 de febrero ocurrió un enfrentamiento en La Curva cuando taxistas de Yashanal trataron de quitar topes en la carretera que pasa por el lugar y que dificultan su trabajo con un saldo de varios heridos.

En represalia Yashanal suspendió el servicio de agua a toda la comunidad de Kotolte que es la que pertenece La Curva, y el resto de habitantes de Kotolté lograron reconciliarse para reestablecer el paso de agua, pero con la condición de dejar fuera a los de La

Curva, quienes este domingo se reconectaron sin servicio.

Las personas internadas en el Hospital de Las Culturas son: Antonio López Hernández, de 43 años de edad con un balazo en la pierna derecha; Juan Méndez Girón de 17 años de edad con una bala en el hombro izquierdo; Alonso Jiménez López, con lesión en la pierna izquierda y Lúcas Pérez López de 43 años de edad con una bala en la pierna derecha.

También están en el Hospital de las Culturas: Epifanio Encinos Sánchez, de 47 años de edad con una herida de bala en el hombro izquierdo y Samuel Girón López de 19 años de edad con una bala en el ojo izquierdo y cuyo estado de salud se reporta como grave. En Sanatorio Bonilla está internado Fermín Méndez López de 41 años de edad con una bala en el tórax, del lado izquierdo.

San Cristóbal, 30 de abril de 2013.- En el marco del día del niño el Diputado Marco Cancino acompaña al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en un emotivo festejó con los niños y niñas de San Cristóbal de las Casas.

En ésta esplendorosa celebración, el gobernador del Estado expreso, “consideró que además de entregar juguetes a niñas y niños, es importante reconocer que son el futuro de Chiapas y quienes sacarán adelante al Estado, por eso estamos empeñados en ofrecerles mejores condiciones de vida y mejor educación, para que tengan un desarrollo integral”,

El diputado Local del V Distrito, expreso que Agradece infinitamente las acciones que el Gobernador ha implementado en nuestro Estado que le llena de beneplácito acompañar y recibir a nuestro Gobernador que viene a darles alegría a nuestros niños al recibir un juguete, pero lo más trascendental es que se preocupa por nuestro Estado y demuestra su principal interés en San Cristóbal de Las Casas.

Los niños juegan, un papel de mucha importancia en nuestras vidas, nosotros como padres y formadores de hogares debemos educarlos y cuidarlos, ellos son y serán el futuro y en ellos se reflejara la educación que nosotros les brindemos a nuestra niñez, de San Cristóbal de Las Casas y para todo nuestro Estado.

“Niñas y niños en mi tienen a su amigo Marco, así es, y así seguirá siendo, de ahí emana mi preocupación como legislador y me impulsan a trabajar cada vez mas día a día en el Congreso del Estado y sumado a los proyectos de Nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, reafirmo que es un gobierno que trabaja por la niñez y la apoya de manera permanente para que tengan mejores condiciones para disfrutar su infancia, para que tengan un mejor desarrollo y mejor educación para enfrentar la vida”, preciso el Diputado priista Marco Cancino.

Amalia Avendaño.Zinacantán, 30 de abril de 2013.- Indígenas de la comunidad Navenchauc, municipio de Zinacantán, destituyeron al agente municipal Antonio Pérez Gómez, acusado de no informar en que se gastó el dinero que recibió para organizar el acto de la cruzada contra el hambre y de beneficiar a sus familiares y compadres con las casas e invernaderos de los recursos que le entregó el gobierno.

En asamblea realizada la tarde de este domingo para tratar el tema, participaron unos 800 tsotsiles del paraje donde el pasado 19 de abril se llevó a cabo el arranque en Chiapas de la Cruzada contra el hambre con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva.Los indígenas habían exigido la presencia del alcalde José Sánchez de la Cruz, pero no asistió, lamentaron los tsotsiles quienes aseguraron que desde el sábado “nadie lo ha visto” aun cuando han estado buscándolo para que explique el destino de los dos millones y medio de pesos que aseguran, recibió para benefició de toda la comunidad.

“Lo que se sabe en la comunidad es que alcalde y el agente recibieron dos millones y medio de pesos para llevar a la gente de las comunidades al acto, pero sólo fueron beneficiados los militantes del Partido Verde Ecologista de México que recibieron 200 pesos en efectivo a cada uno y les dieron de comer pollo”.

También querían que les dijera en que serán invertidos “los 6 millones de pesos que le dieron las autoridades federales y estatales el día del acto para la construcción de obras” pero no llegó y “la situación está tensa por la división que se ha generado en la comunidad”.

En el lugar del agente destituido fue nombrado Luis Rey Vázquez Pérez, quién era suplente.

Page 4: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer ChiapanecoMartes 30 de Abril de 2013

Atendidos personalmente por el Dr. Pepe Poo

Real de Guadalupe No. 113 - BBarrio de GuadalupeSan Cristóbal de las CasasTel. & Fax: 967 67 85408Cel: (044) 967 10 19 420

Tu visita al Dentista nunca más será una molestía

04

• Consulta para mujeres.• Tratamiento de enfermedades de mama• Tratamiento de enfermedades de Transmision Sexual , VPH• Control de Embarazo• Papanicolao• Planificación familiar

Horario:Lunes a Viernes.

11 - 6 p. m.Sábados

10 - 2 p. m.Diego de Mazariegos No. 27 Centro

HistoricoTel. 67 83877 Cel. 967 1200 240

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

TORNO SAN CRISTOBALSERVICIO DE TORNO, FRESADORA, PRENSA HIDRAULICA

CEPILLO TALADRO, SOLDADURA ELECTRICA Y AUTOGENA, RECTIFICADO DE VAL-VULAS Y ASIENTOS DE VALVULAS.

RAFAEL GERARDO PEREZ NAVARRO ANGEL LIBRADO PEREZ NAVARRO

AV. TABASCO NO. 1 A BARRIO DE SAN RAMON TEL Y FAX. (967) 67 8 13 04

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

el escritorioL I B R E R I A

EL ESCRITORIODE SAN CRISTOBAL

Restaurant Familiar

RoteñoLe ofrece un ambiente totalmente familiar.

Disfrute de sus bebidas favoritas a excelentes precios: Cervezas (2 x 1) más un platillo.

Chelada y Michelada (2x1) más un platillo Michelada Imperial Enclamatadas Platillos

Postres Visítenos, déjenos consentir su paladar, los esperamos en: Diagonal Ramón

Larrainzar #87.

CLINICA DE ENFERMEDADES

DE LA PIELDr. Fernando Farrera Es-

pondaDermatologo y Micologo

CED. PROF. 1979422

AVENIDA 5 DE MAYO #17SAN CRISTÓBAL D ELAS CA-

SAS, CHIAPAS

TEL. 67-4-02-88

ENFERMEDADES DE LA PIEL, VENEREAS Y ALERGIAS

MICOSIS (ENFERMEDADES POR HONGOS)

EN LA PIEL, UÑAS. CABELLO, ACNE, MANCHAS Y VERRUGAS, DETECCIÓN

OPORTUNA Y TRATAMIENTO DE CANCER DE LA PIEL Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, CIRUGIA

DERMATOLOGICA VITILIGO-PSORIASIS

CONSULTAS DE MARTES A SABADOS

CONSULTAS DE 13:00HRS A 14 HRS. Y DE 5:00 A 8:00P.M.

Se une a “La semana de Salud Bucal” en el mes de febrero festejando el mes del Amor y la Amistad.

Bajo los siguientes tratamientos:Consulta, Limpieza, Aplicación de Fluor y la Detención oportuna del Cáncer Bucal.

GRATISDirigido a:Embarazadas, Bebes, Niños, Niñas, con Capacidades Diferentes, de la Tercera Edad.

Informes y previas citas:Circunvalación Tapachula 741

Col. Moctezuma cel. 961 21 7 97 96 yReal de Guadalupe #113-B Barrio de Guadalupe

San Cristóbal cel.967 1019545

LA AGRUPACIÓN CHIAPANECA POR LA SALUD Y LA CULTURA A.C. VISITANOS

Ven y conocenosContamos con amplio

estacionamiento y productos de primera calidad.

Page 5: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer Chiapaneco Martes 30 de Abril de 2013 05Realizan 1er Encuentro de Periodistas

Chiapanecos•Piden que sea el 7 de octubre el día de la Libertad de Expresión

En San CristóbalPeriodistas se manifiestan a un año del asesinato de Regina Martínez

Janet Hernández Cruz.San Cristóbal, 30 de abril de 2013.- En el marco de la conmemoración al 150 aniversario del natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia, se llevó acabo el primer Encuentro de Periodistas Chiapanecos, en San Cristóbal de Las Casas.

Espacio que reunió exponentes magistrales como Hugo del Villar Pinto y Alfredo Palacios Espinosa, así como a más de 50 periodistas de diferentes partes del estado y estudiantes de diversas universidades.

En su intervención Hugo del Villar Pinto, periodista, catedrático e investigador de las ciencias de la comunicación, dijo que existen grandes vacíos en cuanto a materia legislativa sobre el derecho laboral de los periodistas.

“El quehacer periodístico tiene muchas carencias, entre ellas no contar con prestaciones de ningún tipo, con un salario digno, lo que hace que el ejercicio periodístico sea mal valorado”.

Por su parte Alfredo Palacio Espinosa, recordó la vida y obra del Dr.

Belisario Domínguez Palencia, a quien retrata desde su infancia, juventud y madures, a un hombre que defendió a su familia y a sus ideales, el cual buscó por el dialogo que el gobierno chiapaneco fuese escuchado.

Como resultado a este encuentro el Cronista Manuel Burguete Estrada se pronunció para que el día de la Libertad de la Expresión sea el 7 de octubre, en honor del prócer de la palabra libre, por lo que será enviado un documento al Congreso del Estado para solicitar este cambio en todo el estado.

Al termino de las ponencias, se realizó la entrega de las constancias de participación a los asistentes a este importante encuentro.

Amalia Avendaño.San Cristóbal, 30 de abril de 2013.- Al cumplirse un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, reporteros y activistas se manifestaron en San Cristóbal de Las Casas para exigir un alto a la violencia contra el gremio. Los comunicadores permanecieron en el kiosko del parque central y frente a la alcaldía donde colocaron una pancarta con la leyenda “Alto a la violencia contra los periodistas”.

Demandaron el esclarecimiento y castigo a los culpables de todos los casos de asesinatos, secuestros y desapariciones de trabajadores de los medios de comunicación en México.

De manera circunstancial participó un momento en la protesta, el senador Manuel Camacho Solís, quién se encontraba en San Cristóbal de las Casas visitando a su hijo Juan Salvador Camacho Velasco, que es regidor de la comuna coleta.

En San Cristóbal de Las Casas, participaron en la movilización que a nivel nacional fue convocada para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Regina Martínez, entre otros: Pepe Crocker, Carlos Herrera, Raúl Vera, Enoch Gordillo, Adalberto Romo, Roberto López Ruiz, Jorge Hernández, Francisco Hidalgo, Elio Henríquez y Paco Muñoz.

Page 6: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer ChiapanecoMartes 30 de Abril de 201306

““

Manuel Velasco Coello festejó el “día del niño” en SCLC Miles de niños recibieron regalos,

disfrutaron de varios shows y participaron en rifas y concursos.

Diversión, alegría, sonrisas de niñas y niños fue lo que se vivió este sábado en la celebración del “Día del Niño” en San Cristóbal de Las Casas, el cual fue organizado por el Sistema DIF Estatal, cuya titular es la Señora Leticia Coello de Velasco y el DIF Municipal que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo. Acompañadas del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, del Síndico Municipal Roberto Morales Ortega y Regidores del Ayuntamiento,entregaron juguetes a miles de niños que se concentraron en las instalaciones del Parque de Feria. Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, felicitó a todos los niños y niñas: “estamos aquí todo el personal y voluntarios del DIF Municipal para organizarles esta gran fiesta. Gracias al apoyo del Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero, estamos aquí con ustedes festejando este día tan importante que es el día del niño”. Pidió a los niños que disfrutaran de la Kermés, en la cual hubo juegos, comida y diversos premios y regalos: “queremos que todos los chiquitos sean felices, ya que para nosotros una sonrisa de ustedes nos llena el corazón; tienen mucho por aprender y siempre hay algo en la vida que podemos hacer por ustedes”. Les dijo que el DIF está para ellos y les brindará todo su apoyo. “Todo mi amor y mi cariño para todos los que están aquí presentes, un abrazo muy fuerte”, manifestó Pedrero corzo. En su intervención, el Ejecutivo Estatal Manuel Velasco Coello, dijo estar muy contento de venir a San Cristóbal a festejar a los niños en su día, “hoy me da mucho gusto estar de nuevo con las niñas y niños de San Cristóbal, que junto con su Presidente Municipal Francisco Martínez, a quien pido un aplauso; les trajimos un regalo, un juguete, pero sobre todo el día de hoy reconocemos la importancia que tienen los niños y las niñas para San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y México”. “Quise venir a festejar con ustedes, pero sobre todo venir a decirles que mi

Gobierno siempre apoyará a la niñez para que tengan un mejor desarrollo y una mejor educación para enfrentar a la vida”, agregó. Agradeció a la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal, señora María Dolores Pedrero Corzo y a la Presidenta estatal, señora Lety Coello de Velasco su presencia y apoyo, por estar cerca de los niños y niñas de San Cristóbal, “a quienes les he pedido que se queden aquí muy al pendiente porque no quiero que ningún niño ni ninguna niña se vayan sin su juguete”. “Hoy no es lo más importante venir a dejarles un juguete, sino que todos los años reconozcamos la importancia que tienen ustedes en nuestras vidas”,enfatizó. “Los niños saben que en el Güero Velasco tienen a un amigo, así va a seguir siendo y voy a ser un Gobernador que siempre apoyará a la niñez”, concluyó. Por su parte, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, indicó que es un día de fiesta por la presencia del Gobernador “que siempre está preocupado por el bienestar de los niños y niñas del Estado de Chiapas. Hacía mucho tiempo que un Gobernador no venía a darles un abrazo, a darles la mano, a mostrarles la bondad y el cariño que les tiene, porque todos ustedes son las futuras generaciones que van conducir al Estado de Chiapas por buen rumbo como él lo está haciendo hoy”. Martínez Pedrero exhortó a la población infantil a portarse bien, a seguir estudiando. ¡Qué vivan los niños y niñas del Estado de Chiapas y de San Cristóbal de Las Casas!, expresó. En este festejo, los niños y las niñas disfrutaron del “Show de Barney”, “Spider Man”, “Show de Mickey Mouse y sus amigos”, rifas y concursos.Reportera: Dora María Hernández Pérez

Neftalí Del ToroUniendo esfuerzos construimos las bases de un nuevo Chiapas

• Hoy tenemos un Poder Legislativo con mayor austeridad con mejor eficacia para el manejo de los recursos, aseguró el legislador

“Con el esfuerzo conjunto y sumando voluntades sentamos las bases para un nuevo Chiapas, con más desarrollo social y mejores oportunidades”, señaló el diputado Neftalí Del Toro Guzmán, quien resaltó el liderazgo compartido con el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor para hacer frente a las tareas legislativas. Los titulares de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, señaló Neftalí Del Toro Guzmán, entendemos que la prioridad es Chiapas, por ello “sin importar colores partidistas o diferencias ideológicas en lo que va de la actual legislatura nos hemos pronunciado por transparentar y eficientar el

ejercicio legislativo”. “El trabajo conjunto, el diálogo y la negociación, han sido las características principales de esta LXV Legislatura”, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. En Chiapas tenemos certeza, dirección y liderazgo, bajo el mandato del gobernador Manuel Velasco Coello y la coordinación de esfuerzos entre los tres poderes de la entidad. Mantenemos un compromiso de cara a la sociedad ya que como representantes populares conocemos las necesidades y el sentir de los ciudadanos, indicó el legislador tapachulteco, quien agregó que la gestoría social es una de las

prioridades y en ese sentido “con trabajo y acuerdos, construimos la Agenda Legislativa”. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional subrayó que el diputado Castellanos Cal y Mayor ha venido a incorporar su capacidad política al trabajo que cada una de las comisiones está realizando. “El Congreso está inmerso en una nueva dinámica de trabajo y compromiso, las iniciativas surgen del Congreso para la atención integral de las necesidades de los chiapanecos. Hoy tenemos un Poder Legislativo con mayor austeridad, con mejor eficacia para el manejo de los recursos”. El legislador por el Distrito XVIII en Tapachula, enfatizó: “Ahora hay una nueva forma de hacer política, bajo una dinámica de acercamiento directo con las comunidades y con todos los sectores, para conocer de cerca sus necesidades y así trabajar en la solución de sus demandas”.

Page 7: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer Chiapaneco Martes 30 de Abril de 2013 07En el marco de la celebración del Día del Niño

La niñez, inspiración para transformar a Chiapas: Manuel Velasco

• El Gobernador reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas para que la niñez chiapaneca tenga una mejor calidad

de vida

Encabeza MVC Mesa de Coordinación de Seguridad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las niñas y niños de Chiapas son la inspiración para trabajar con entrega todos los días en la construcción de un estado que les ofrezca y garantice bienestar a todos por igual, sin distinción de ninguna clase: a quienes viven en el campo, en la ciudad, a los indígenas y discapacitados, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

En el marco de la celebración del Día del Niño y ante la colorida multitud que se congregó en la explanada del Parque Bicentenario de la ciudad capital, el jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas para que la niñez sea beneficiada con educación, cuenten con escuelas dignas y acceso a las nuevas tecnologías, cultura y esparcimiento para su sano desarrollo.

“Los niños son el presente y el futuro de Chipas y de todo México, siempre estaremos del lado de ustedes, apoyándolos, festejándolos y trabajando todos los días para que tengan acceso una mejor educación, a más aulas, útiles escolares, para lograr una educación de más calidad”.

Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Lety Coello de Velasco, el gobernador señaló que en unidad con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está trabajando para transformar a Chiapas; para que sea un estado de paz, incluyente, en el que no haya discriminación y en el que todos tengan una vida de calidad, con más oportunidades y bienestar.

En este sentido, destacó que la suma de esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno, formará un gran equipo para proteger los derechos de los niños y las niñas, con el objetivo de atender sus necesidades fundamentales.

El Gobernador también reconoció el esfuerzo invaluable que realizan las madres y padres de familia por su lucha constante en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.

“Quiero reconocer a sus padres, principalmente a sus mamás que todos los días trabajan para que ustedes sean mejores hijos, por ello los gobiernos Federal, Estatal y Municipal siempre vamos a trabajar del lado de las niñas y niños de Tuxtla Gutiérrez y de todos los municipios de Chiapas”.

Acompañado por el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, Manuel Velasco convivió con miles de niños y cientos de familias a quienes saludó y refrendó su compromiso de mantener un gobierno incluyente, de puertas abiertas y, especialmente, cercano a la gente.

En este evento en honor a las niñas y los niños, presente y futuro de Chiapas, con la aportación del Gobierno Estatal y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se entregaron más de 12 mil juguetes. Previo al arribo del mandatario estatal, los tuxtlecos disfrutaron de shows de payasos, cantantes infantiles, teatro guiñol, shows de magia y globoflexia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello encabezó en Palacio de Gobierno la reunión con integrantes de la Marina, el Ejército Nacional, la Policía Federal y el Gabinete Estatal de Seguridad, para evaluar las acciones y resultados que en materia de seguridad se han obtenido en la entidad, gracias al trabajo en estrecha coordinación que mantienen los tres niveles del Gobierno.

Page 8: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer ChiapanecoMartes 30 de Abril de 201308

Page 9: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer Chiapaneco Martes 30 de Abril de 2013 09En el Año de Belisario Domínguez avanzamos en la libertad de expresión:

Albores Gleason

IEPC inicia el proceso electoral infantil 2013Tuxtla Gutiérrez, 30 de abril del 2013.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio inicio al proceso electoral para elegir el Congreso Infantil 2013; en sesión solemne recibió a 15 niños, promotores infantiles embajadores de las distintas regiones socioeconómicas del Estado, quienes serán los encargados de llevar hasta sus comunidades las convocatorias para participar en esta actividad democrática.

En compañía de los consejeros electorales y los representantes de los distintos partidos políticos, el IEPC, aprobó el proyecto de acuerdo por el que se elegirán a los participantes del congreso infantil 2013.

Al arranque de este proceso, acudieron como invitados especiales, el Diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la Diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso, Diputada Magdalena Torres Abarca, Maestra, Elisa María Orantes Coello, Directora del Sistema DIF Chiapas, Magistrada María de Lourdes Morales Urbina Representante del Tribunal de Justicia, Carmen Dioni Mancilla Ruíz Representante de la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

El objetivo principal, es que los niños puedan ejercer su derecho a la participación por medio de sus opiniones y sean agentes de cambio ante la sociedad e involucrarse en la preparación y desarrollo de un proceso electoral.

Representantes de partidos políticos y consejeros electorales, resaltaron la importancia de esta labor cívica que el presidente del IEPC Adrian Sánchez Cervantes puso en marcha a través de este órgano electoral y se sumaron a esta

loable encomienda de promocionar y promover la cultura democrática y la educación cívica en Chiapas.

“Las actividades que educan cívica y políticamente, son acciones que transforman al mundo, la formación cívica y el fortalecimiento de la conciencia democrática de todas y todos los mexicanos, las actividades cívico-políticas organizadas y permanentes, la educación socio-política, así como la participación en todos los procesos electorales, en los tres niveles en nuestro País y en nuestro Estado, son premisas y actividades fundamentales”, coincidieron.

El senador Roberto Albores Gleason afirmó que el Se-nado de la República avanza en el fortalecimiento de las leyes para brindar mayor protección a periodistas y hacer efectivos el derecho a la información y a la expre-sión de todos los mexicanos.

“En el Año de Belisario Domínguez aprobamos un dicta-men que le rinde homenaje al mártir de la palabra, y que es de suma importancia para la democracia en el país al dar respuesta a un reclamo de todos los periodistas y comunicadores”, señaló Albores.

Roberto Albores calificó de vergonzoso el hecho que México sea el país latinoamericano más peligroso para ejercer el periodismo, al ocupar el lugar 149 de 179 en el ranking mundial según la organización no guberna-mental Reporteros sin Fronteras, y lamentó las vejacio-nes, ataques a su integridad física, privaciones de su libertad y otro tipo de vulneraciones de sus derechos, que muchos periodistas han sufrido.

Por tanto, subrayó la importancia del dictamen aproba-do en esta materia para que el Ministerio Público Fede-ral atienda los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, medios de comunicación y ataques contra las libertades de información y expresión, y aseguró que estas modificaciones no demeritan el trabajo de la Fis-calía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Albores detalló que la reforma estipula que los delitos en contra de periodistas o medios de comunicación se-rán investigados hasta su conclusión, evitando que, por tecnicismos orgánicos, éstas se vean relegadas en el proceso investigativo del órgano ministerial.

El dictamen que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la Re-pública, así como del Código Penal Federal fue enviado a la Cámara de Diputados, donde será analizado.

Finalmente Roberto Albores Gleason se pronunció por continuar con el esfuerzo de fortalecer al Estado de derecho y otorgar a los ministerios públicos atribuciones para que no exista impunidad.

Page 10: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer ChiapanecoMartes 30 de Abril de 201310

Ford Ranger 4x4 Doble cabina mod. 2000color gris $80,000

Ford f-150 Color blanco mod. 2009$110,000

Dodge Stratus automático con climacolor vino mod. 2005

$50,000informes: 67 83150 cel: 9671450769

Se vende Casa Ubicada en Colonia “Jardines de

Tuxtla”en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Informes a los teléfonos:(045)961 654 67 39 (01) 961 600 08 92

Le ofrecemos:Platillos

combinadosPlatillos especiales

EntremésSopas

Y mucho más….Precios económicos:

Servicio a domicilio de 11:00 a 20:30 hrs.

COMIDA CHINA a la CANTONESa

“Gracias por su preferencia”Calle Ninos Heroes No:

2 CentroSan Cristobal de las

Casas, ChiapasTEL. 1107325 967 1200751 - 9677062750

El presidente Francisco Martínez Pedrero visita las instalaciones del rastro mpal.• Un Rastro Multipropósito donde se pueda procesar y posteriormente comercializar la carne de

Res, Cerdo y de Pollo.

1ª campaña 2013 de cirugías en el hospital básico

comunitario de Teopisca

El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, la mañana de este lunes llevó a cabo un recorrido a las instalaciones del Rastro Municipal, ubicado en la colonia Las Rosas de esta Ciudad, para verificar físicamente el estado que presenta integralmente su edifi-cio, como en la tubería, en el tendido eléctrico, etcétera. En este acto, Martínez Pedrero estuvo acompañado del Síndico Roberto Arturo Morales Ortega; del Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social Fernando Pérez Jonapá; y de los Regi-dores Luis de Jesús Penagos López y Marco Antonio Santiago Sánchez además de Gustavo Ángel Martínez Ancheita, Secretario de Servicios Públicos Municipales; Antonio de Jesús López Román, Director de Mercados; Javier Antonio Martínez Ruiz, Administrador del Rastro Municipal; y Antonio Ramírez, Presidente de La Unión de Introductores de Ganado Bovino en San Cristóbal De Las Ca-sas.Antonio Ramírez, Presidente de La Unión de Introductores de Ganado Bovino en San Cristóbal De Las Casas, al dar las palabras de bienvenida al Alcalde Municipal, dijo: “Se le agradece, señor Presidente, por su empeño. Desde el primer día de labores al frente de este Gobierno Municipal, inmediatamente ordenó se le diera manteamiento a este Rastro con trabajos de pintura en general, entre otros detalles que en su momento fueron atendidos. De este Rastro dependemos directamente más de 200 familias e indirectamente vemos con beneplácito la acción que emprenderá usted en la construcción y reubicación de un nuevo Rastro Multipropósito, donde se podrá procesar y comerciali-zar la Carne de Res, Cerdo y Pollo, con todas las medidas que la Secretaría de Salud nos indica”.Martínez Pedrero, por su parte, indicó: “estamos verificando el Rastro Municipal en compañía del Sin-dico, de los Regidores integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, del Secretario de Servicios Públicos, del Director de Mercados, del Administrador del Rastro y del Presidente de La Unión de Introductores de Ganado Bovino de esta Ciudad, para constatar físicamente que su ciclo de vida ya terminó, ya está en su fase final, y nosotros estamos ya tratando de reubicar el Rastro Municipal a un lugar en donde, por lo menos, pueda tener otros 40 años de vida”. “Se ve la voluntad de tablajeros, de los mismos trabajadores y la demanda de la misma ciudadanía para que sea reubicado lo más pronto posible. Ya tenemos una alternativa con la que, consideramos, podría ser el área donde tendrá una correcta funcionalidad. Debemos tener una obra que no sea sólo para tapar el sol con un dedo; por el contrario, tener un Rastro con características modernas en el que se pueda procesar el ganado bovino, porcino y aviar con las especificaciones que dicta la Secretaría de Salubridad Federal”. “En este momento se está trabajando en el arreglo de la tubería de la descarga de aguas negras del Rastro Municipal que consiste en la colocación de 18 metros lineales de tubería de acero de 12 pulgadas de diámetro, que viene a sustituir la tubería de cemento totalmente colapsada motivo por el cual ha presentado las fugas de aguas negras hacia el río”, explicó. Javier Antonio Martínez Ruiz, Administrador del Rastro Municipal, mencionó: “Agradecemos la dis-posición del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, por su preocupación de que ten-gamos un Rastro moderno que esté fuera de la Ciudad, que no presente problemas de contaminación al río y a los vecinos que se encuentran en el perímetro de este Rastro.

Maricela Pazos.Teopisca, 30 de abril de 2013.- Los días 25 y 26 de Abril del presente se llevo a cabo, en el Hospital Básico Comunitario de Teopisca la primera campaña de cirugías 2013, realizándose un total de 35 cirugías, en esta ocasión se realizaron cirugías de OTB (Obstrucción Tubarica Bilateral), las cuales se lograron por medio de la gestión del cuerpo de gobierno del Hospital encabezado por el director el Dr. Francisco González Roblero, quien gestionó directamente a nivel estatal y con el apoyo del secretario de Salud Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien envió de manera inmediata el material y un gran equipo médico de especialistas encabezados por el Dr. Raúl Sánchez Parra para la realización de esta campaña, en donde fueron beneficiadas principalmente pobladoras del municipio en mención y ocho personas del municipio de las Rosas.

Cabe mencionar que para la realización de esta campaña hubo una total apatía y nula colaboración de parte del ayuntamiento de Teopísca que encabeza el C.

Guadalupe Esquivel García, con el argumento de llevar una total austeridad menciona el, en su administración, por lo que la Sociedad Civil del municipio de Teopisca como la Profesora Luz Gamboa del Hotel San José, brindo todo el apoyo para la realización de esta campaña, proporcionando alimento y hospedaje a los beneficiados y personal que llego a hacer esta noble labor, debemos señalar que al conocer la situación el presidente Municipal de Las Rosas, el Contador Jaime de Jesús Sánchez Arévalo inmediatamente mando todo el apoyo para contribuir a la realización de esta campaña que fue todo un éxito y con aplausos y agradecimientos, al secretario de Salud, al presidente de las Rosas y a todos los que ayudaron a esta primera campaña de cirugías 2013, dijeron al salir del Hospital todas las familias que fueron beneficiadas.

Page 11: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer Chiapaneco Martes 30 de Abril de 2013 11Festejan 78 aniversarios de fundación de la EST 1

Con éxito concluye el Moto Juguetón en SCLC

Janet Hernández Cruz.San Cristóbal, 30 de abril de 2013.- Ante la presencia de autoridades municipales y estatales, directivo, docentes, administrativos y alumnado en general, llevaron a cabo el festejo de los 78 años de fundación de la Escuela Secundaria del Estado Núm. 1 “General Lázaro Cárdenas del Río”, en San Cristóbal de Las Casas. La Est. 1, fue fundada el 29 de abril de 1935 y se encontraba ubicada en el centro de la ciudad, desde su creación ha seguido fielmente los lineamientos marcado por las bases jurídicas de la educación pública en México. En los años 80 sus edificios se establecen entre la carretera panamericana y periférico sur hasta la fecha. Así lo dio a conocer José Jaime Ramírez Padilla, director de ese centro de estudios, quien felicitó al personal docente, administrativo, manual y de servicios, por el empeño, esfuerzo y vocación para poner en alto el prestigio de esta escuela. “Esta es una de las mejores escuelas secundarias en el País, cuenta con un gran prestigio y demanda, en esta ocasión tendremos un cupo de 320 alumnos para primer año y hemos repartido más de 500 fichas, dentro de los 78 años se ha incrementado a 24 grupos, tenemos alrededor de 950 alumnos, gracias también al trabajo y aportación de los padres de familias podemos contar con una institución que siempre está en funciones óptimas”, aseveró. Ramírez Padilla, señaló que se realizó una ofrenda floral en honor al General Lázaro Cárdenas del Río, quien concedió y autorizó la construcción de esta institución educativa, así también se llevó a cabo la expo ciencia y expo tecnología, para que los padres de familia pudieran

observar lo que los jóvenes están haciendo dentro de sus actividades académicas. El directivo de la EST 1, externó que se buscará gestionar la rehabilitación de los talleres para que los alumnos puedan hacer sus actividades de carácter manual. “Contamos con talleres de mecánica automotriz, industria del vestido, electricidad y carpintería, esto con la finalidad de que aquellos jóvenes que ya no puedan seguir una preparatoria, vean la posibilidad de emplearse y trabajar por su cuenta como técnicos”. Finalmente sostuvo que este aniversario ha sido de grandes logros y de éxitos continuos, “la imagen que se labra es de prestigio y respeto, hoy estamos de fiesta porque nuestra alma mater sigue contribuyendo para tratar de conformar una patria más justa, más democrática, tolerante y respetuosa”.

•Alrededor de 150 motociclistas entregan más de mil juguetes a niños con capacidades diferentes

Con gran éxito se llevó a cabo el cierre del Moto Juguetón Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, en donde se dieron cita alrededor de 150 motociclistas, para entregar más de mil juguetes a la institución “Ángeles de Amor”, que atiende a niños con capacidades diferentes.

En entrevista Rodrigo Trujillo Ballinas, integrante del Consejo Estatal del Moto Club de Chiapas (CEMOCH) y organizador del evento, dijo que durante todo el mes de abril se entregaron juguetes en diversos municipios de la entidad, obteniendo una excelente respuesta de la comunidad motociclista.

Indicó que el 7 de abril realizaron entrega de juguetes en Tuxtla Gutiérrez, el 14 en las Rosas, 21 en Comitán y 28 en San Cristóbal, con la única finalidad de ayudar a la sociedad, “hay muchos niños que no tienen la posibilidad de recibir un juguete, esto es sin fines de lucro, es importante dar y apoyar a la gente que menos tiene, con estas acciones pretendemos limpiar la imagen del motociclismo y pedimos a la ciudadanía que nos respeten”.

Por su parte el regidor del ayuntamiento y secretario general de la CNOP, Fernando Pérez Jonapá, externó que la entrega de juguetes es para beneficiar a los niños que requieren el apoyo, para ello se contó con la presencia de motociclistas de Tuxtla, Comitán, Teopisca y San Cristóbal.

“Nos da gusto saber que hay gente que se preocupa y tiene interés por contribuir, para hacer conciencia que el motociclismo no es rebeldía, es un deporte que hay que practicar con cuidado y respeto”, externó.

Pérez Jonapá, quien tiene una vasta experiencia en el motociclismo, destacó que la moto es un vehículo indispensable para cualquier ciudadano máxime en esta ciudad, “esto es por una causa justa y noble que no va en beneficio de ninguna persona, sino a beneficio colectivo de una parte de la sociedad sancristobalense”.

Finalmente exhortó a la ciudadanía para que concientice en los motociclista y los apoyen en estos eventos que se continuaran haciendo, “en lo particular me siento satisfecho que dentro de mi trayectoria como motociclista pueda apoyar en este evento tan importante”.

Page 12: Acontecer Chiapaneco 300413

Acontecer ChiapanecoMartes 30 de Abril de 201312http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com

UNA VENTANA A LA VERDAD

$ 5

.00