Act 2 Power Point

17
Primeros Auxilios TMI Spain

Transcript of Act 2 Power Point

Primeros AuxiliosTMI Spain

Introducción

El objeto de esta instrucción es constituir una guía básica de primeros auxilios a disposición de todos los trabajadores de TMI Spain.

El contenido de esta instrucción es aplicable a cualquier accidente que requiera la prestación de primeros auxilios, tanto a trabajadores propios como ajenos, ya sea en instalaciones propias o ajenas.

Concepto y temas a tratar

Los primeros auxilios son la primera ayudaque se le presta al herido antes de serasistido por personal sanitario y, en sucaso, ser trasladado a un centro asistencial.

A continuación trataremos:Valoración del heridoRespiración ArtificialReanimación cardiopulmonar básicaEvolución de los accidentes de trabajoConclusiones

Valoración del herido

Constituye un principio básico lo que se denomina P.A.S., palabraformada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales paraempezar a atender al accidentado:

P de PROTEGER: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro.

A de AVISAR: Siempre que sea posible, daremos aviso a los servicios sanitarios (112), y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.

S de SOCORRER: Una vez hemos protegido y avisado, procederemos a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales: 1.- Consciencia, 2.- Respiración, 3.-Pulso, siempre por este orden.

Valoración del herido

Si está inconsciente efectuar la siguientescomprobaciones:

Asegurar la permeabilidad de la vía aérea

Comprobar que respiraComprobar el

pulso carotideo

Respiración artificial

Es muy sencillo iniciar la respiración artificial ymuy fácil que sea un éxito.

A medida que transcurre el tiempo se van produciendo cambios pulmonares que hacen más difícil una buena respuesta de la víctima.

Para hacer la respiración artificial hay que:

1. Mantener a la persona tumbada en el suelo, boca arriba.

Respiración artificial

2. Abrir la vía aérea. El método más correcto es poniendo una mano sobre la frente y la otra sobre el maxilar inferior y echar la cabeza de la persona hacia atrás produciendo una hiperextensión del cuello, para que su propia lengua no le impida respirar.

Respiración artificial

3. Revisar la boca y limpiarla de posibles restos de alimentos, dentadura postiza, etc.

4. Iniciar la respiración: el método más utilizado

es el de respiración boca a boca. Se debe tapar la nariz de la persona con una mano, llenar los pulmones de aire, rodear con los labios la boca de la víctima y soplar lentamente, durante 2 segundos aproximadamente. Separarse para permitir que salga el aire y volver a soplar pasados 5 segundos.

Respiración artificial

Recordar que la frecuencia con que se debe soplar es 1 soplo cada 5 segundos en adultos

Cuando el aire entra de forma correcta, el socorredor notará que puede vaciar sus propios pulmones sin encontrar resistencia. El pecho de la víctima se elevará al entrar el aire. El soplo debe ser lento y sostenido para que no vaya a parar al estómago de la víctima

Cuando la boca esté dañada o no se pueda abrir, puede realizarse la respiración artificial a través de la nariz de la víctima. Para ello, mantener abierta la vía aérea, cerrarle la boca y soplar por su nariz 1 vez cada 5 segundos.

Reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) básica

El conjunto de técnicas de respiración artificial y masaje cardiaco es lo que se llama REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (R.C.P.) BÁSICA. Se llama básica porque es la que se hace por personal no sanitario.

Cuando además de pararse la respiración se para el corazón, estamos ante una parada cardiorespiratoria. La persona que sufre una parada cardiorespiratoria cae al suelo inconsciente, no respira y, además, no tiene pulso.

El corazón puede pararse por dos circunstancias fundamentales:

Por ausencia de oxígeno. En caso de parada respiratoria, si no se inicia rápidamente la respiración artificial, o si ésta no es eficaz, transcurridos unos minutos puede producirse una parada cardiaca.

Por lesión cardiaca. El corazón puede pararse primariamente, es decir, no secundario a una parada respiratoria. Por ejemplo, un infarto.

Reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) básica

Cuanto más precozmente se inicie la R.C.P. básica, mayores probabilidades hay de éxito y, sobre todo, de recuperación sin secuelas neurológicas:

1. Pedir ayuda sanitaria de emergencia.

2. Poner a la persona en posición de R.C.P., tumbado boca arriba y sobre un plano duro.

3. Abrir la vía aérea. Revisar y limpiar la boca. Dar dos soplos profundos sobre la boca de la víctima.

Reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) básica

4. Empezar el masaje cardiaco. Descubrir el pecho de la persona, palpar el esternón y proteger el apéndice xifoides con los dedos.

Reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) básica

Colocar el talón de la mano derecha más arriba de los dos dedos, sobre el esternón. Poner la otra mano encima, estirar los codos, dejarse caer apoyando el peso del cuerpo sobre el esternón de la víctima.

Está calculado que la presión que debe ejercerse sobre el tórax de la víctima es la que ejerce un adulto de aproximadamente 70 kg de peso, consiguiendo que el esternón descienda unos 3 a 4 cm. En caso de que el peso del socorredor sea superior al citado, hay que apoyarse suavemente sobre el tórax del paciente.

Reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) básica

Debe darse 1 compresión cada segundo o un poco más de prisa hasta completar 15 compresiones. Después volver a dar 2 soplos.

En caso de que haya dos personas que conozcan estas maniobras de R.C.P., una mantendrá permeable la vía aérea y hará la respiración y la otra se encargará del masaje cardiaco. La frecuencia de este caso será 1 soplo y 5 compresiones.

Cada 4 ciclos completos de 2 soplos y 15 compresiones, comprobar el pulso de nuevo. Si aparece el pulso, suspender la reanimación; en caso contrario, continuar hasta que llegue la ayuda sanitaria.

Recordar: Si son dos socorristas: 1 soplo y 5 compresiones; si es un socorrista: 2 soplos y 15 compresiones

Evolución de los accidentes de trabajo según el agente material

Conclusiones

Director - Gerente

Prevención Riesgos Laborales

Encargado Encargado Encargado

La siniestralidad laboral es uno de los problemas más graves de nuestro mercado laboral. El objetivo genérico de la Prevención de Riesgos Laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto, una buena actuación en PRL implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Esto debe conseguirse fomentando -primero en los responsables de las empresas y después en todos los trabajadores- una auténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificación de la prevención desde el momento inicial.