Acta reunión huertos escolares 20121106

3
Acta de reunión de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos 1ª reunión curso 20012-13 El pasado 6 de noviembre realizamos la primera reunión del nuevo curso 2012-13 de huertos escolares. La reunión se celebró en el CEIP Miraflores y la masiva asistencia de profesores/as pudieron disfrutar de la visita y explicaciones a cargo de los profesores del centro hoy día jubilados pero que siguen apoyando en la actividad de huertos escolares. El huerto se encontraba en magníficas condiciones y pudimos visitar también la zona de jardín que hay a continuación y que añade importancia a este tipo de actividades. A continuación Jesús Bayego, de la iniciativa Mensa Cívica y de la tienda La natural nos informó acerca de la introducción de alimentación sostenible (ecológica, local, comercio justo) en los comedores escolares . Una iniciativa que en Aragón esta en pañales pero que en otras comunidades autónomas lleva ya un largo recorrido. La idea principal es que los comedores escolares deben de cambiar a otro tipo de alimentación y gestión, añadiendo la importancia que tiene el acto de comer para los niños. Criterios ecológicos, de salud, sociales... deberían ser tenidos en cuenta, además de los económicos . Actualmente la política va por otros derroteros (introducción de línea fría en las cocinas...), no obstante ya está habiendo iniciativas con algún centro como el Colegio Juan de Lanuza que ya sirve algunos productos o el CEIP Eliseo Godoy que está estudiando cómo ponerlo en marcha. Jesús nos muestra además diferentes materiales interesantes, así como proveedores de distintos alimentos, que podéis encontrar en su presentación que os adjuntamos. También nos informaron que tres centros de Zaragoza han puesto una queja al Justicia de Aragón por el tema de la comida de comedores porque no pasan el control nutricional por parte del Gobierno de Aragón, por lo que no se cumple con lo que se firmó en su día, de ahí que en el año pasado hay un informe que dice que los menús de algún colegio de los denunciantes era hipercalórico, con el riesgo a la obesidad infantil que conlleva. Surgen dos preguntas – inquietudes: ¿Cuánto se incrementaría el precio de los menús en estos momentos en los que ya hay familias que no pueden costear el comedor de sus hijxs? Jesús nos comenta que ahora mismo NO hay posibilidades reales de que el 100 % de los menús sea con productos ecológicos, pero que según tienen estudiado, por unos 20 céntimos a la semana se podría servir un porcentaje más que significativo de estos productos. Para llevar a cabo una iniciativa como esta, es necesario que los centros y las AMPAS se movilicen, lo soliciten, reclamen a la administración... Para ello es importante sensibilizar y motivar sobre los problemas de la alimentación actuales y de las alternativas que existen. Desde la Mensa Cívica se

Transcript of Acta reunión huertos escolares 20121106

Page 1: Acta reunión huertos escolares 20121106

Acta de reunión de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos1ª reunión curso 20012-13

El pasado 6 de noviembre realizamos la primera reunión del nuevo curso 2012-13 de huertos escolares. La reunión se celebró en el CEIP Miraflores y la masiva asistencia de profesores/as pudieron disfrutar de la visita y explicaciones a cargo de los profesores del centro hoy día jubilados pero que siguen apoyando en la actividad de huertos escolares. El huerto se encontraba en magníficas condiciones y pudimos visitar también la zona de jardín que hay a continuación y que añade importancia a este tipo de actividades.

A continuación Jesús Bayego, de la iniciativa Mensa Cívica y de la tienda La natural nos informó acerca de la introducción de alimentación sostenible (ecológica, local, comercio justo) en los comedores escolares. Una iniciativa que en Aragón esta en pañales pero que en otras comunidades autónomas lleva ya un largo recorrido. La idea principal es que los comedores escolares deben de cambiar a otro tipo de alimentación y gestión, añadiendo la importancia que tiene el acto de comer para los niños. Criterios ecológicos, de salud, sociales... deberían ser tenidos en cuenta, además de los económicos . Actualmente la política va por otros derroteros (introducción de línea fría en las cocinas...), no obstante ya está habiendo iniciativas con algún centro como el Colegio Juan de Lanuza que ya sirve algunos productos o el CEIP Eliseo Godoy que está estudiando cómo ponerlo en marcha. Jesús nos muestra además diferentes materiales interesantes, así como proveedores de distintos alimentos, que podéis encontrar en su presentación que os adjuntamos. También nos informaron que tres centros de Zaragoza han puesto una queja al Justicia de Aragón por el tema de la comida de comedores porque no pasan el control nutricional por parte del Gobierno de Aragón, por lo que no se cumple con lo que se firmó en su día, de ahí que en el año pasado hay un informe que dice que los menús de algún colegio de los denunciantes era hipercalórico, con el riesgo a la obesidad infantil que conlleva.Surgen dos preguntas – inquietudes:• ¿Cuánto se incrementaría el precio de los menús en estos momentos en los que ya hay familias que no

pueden costear el comedor de sus hijxs? Jesús nos comenta que ahora mismo NO hay posibilidades reales de que el 100 % de los menús sea con productos ecológicos, pero que según tienen estudiado, por unos 20 céntimos a la semana se podría servir un porcentaje más que significativo de estos productos.

• Para llevar a cabo una iniciativa como esta, es necesario que los centros y las AMPAS se movilicen, lo soliciten, reclamen a la administración... Para ello es importante sensibilizar y motivar sobre los problemas de la alimentación actuales y de las alternativas que existen. Desde la Mensa Cívica se

Page 2: Acta reunión huertos escolares 20121106

ofrecen a dar charlas en los centros y en la siguiente intervención en la reunión también se lanzó una propuesta a este respecto:

Seguidamente Ana María López del Movimiento Aragón sin Transgenic os (Movimiento por la Soberanía Alimentaria y contra los transgénicos) nos contó la actividad que realizan como plataforma, sobre todo una propuesta concreta para centros escolares, AMPAS...: se ofrecen para dar charlas informativas sobre transgénicos, consumo responsable... Además en su blog tienen un apartado con materiales educativos. Ana nos contó además que actualmente se están llevando a cabo “experimentos con transgénicos en Aragón”.

A continuación, la responsable del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Margarita Muñoz, nos explico los servicios que ofrecen para los huertos, ¡todo facilidades!:• Préstamo de Lotes Agroecológicos, con una selección de recursos y libros con destino a las AMPAs y

profesorado de primaria, así como también al profesorado y alumnado de los últimos cursos de secundaria sobre huerto escolar agroecológico, agroecología y transgénicos.

• Cualquier centro puede solicitar materiales sobre distintos temas de medio ambiente y ellos recopilaran todo lo relacionado y os lo hacen llegar (por ejemplo el curso pasado el CEIP Miraflores trabajó durante el curso las especies en peligro de extinción y el centro de documentación les facilitó un montón de material con el que pudieron trabajar)

Animaros pues a utilizar este centro de referencia.

Y a continuación pasamos a comentar diversos temas relacionados con la organización y coordinación de los huertos escolares:

• Una compañera comenta que, dentro de las políticas educativas del Gobierno de Aragón (que nunca ha apoyado esta actividad), este curso el huerto escolar NO aparece en la programación curricular como una actividad que se pueda incluir en la PGA. Aunque algunos centros se van “apañando” para sacar horas como pueden para hacer la actividad, tras un pequeño debate acordamos el preparar un escrito para presentar a la DGA firmado por todos los centros que tienen huerto solicitando que se reconozca la actividad de huerto, por la importancia que tiene tanto en materias concretas (conocimiento del medio, matemáticas, expresión artística, idiomas...) como en habilidades y aptitudes personales (enseña a trabajar en grupo, a saber esperar, responsabilidad, solidaridad...).

• Valoración de la campaña de labrado de otoño. El curso pasado en la campaña de primavera pusimos en marcha un protocolo de funcionamiento de los huertos que incluía el procedimiento de labrado (en adjunto). En primer lugar queremos agradecer el esfuerzo a todos los centros que tenéis la posibilidad y estáis labrando el huerto por vuestra cuenta, esto permite llegar a todos los centros. Y en general la valoración global de la campaña es positiva, muy bien la limpieza previa de los huertos, en especial felicitamos a: Centro de Tiempo Libre Vendaval, CEIP Miraflores, CEIP Cesáreo Alierta, Centro Ocupacional Vértice y CAMP. Algunos aspectos a mejorar:◦ El tempero (humedad del terreno para que la motoazada pueda profundizar) en algunos centros no

se ha conseguido muy bien: o muy secos o encharcados. Recordar que, si no ha llovido, hay que regar abundantemente el terreno un par de días antes de que vaya la gente de Consolida Oliver, para que le de tiempo a secarse un poco y no esté embarrado.

◦ Ahora es el centro el que llama a Consolida Oliver para solicitar que vayan a labrar en los plazos correspondientes. La realidad es que sólo la mitad de los huertos que han sido labrados llamaron, al resto tuvo que llamarles Consolida.

◦ El plazo de solicitud a Consolida terminaba el 10 de septiembre, sabemos que es muy pronto, coincide con el principio de curso, en estas fechas hay centros que todavía están valorando si siguen con el huerto o no, si lo labran en otoño o en primavera... Sin embargo, hay que labrar pronto para que se pueda plantar y sois muchos centros en otoño, por lo que es muy importante planificarlo de antemano. En el mes de junio, en el Gabinete pasamos a Consolida Oliver el listado de centros que

Page 3: Acta reunión huertos escolares 20121106

estaría previsto que se labraran en otoño. Con ello, Consolida prepara un calendario de intervenciones provisional para aprovechar bien los viajes, agrupando a los centros por zonas de la ciudad (por ejemplo, poniendo el mismo día a todos de Santa Isabel). Conforme los centros vais llamando para solicitar, Consolida os da la fecha y haciendo las modificaciones necesarias. Pero si los centros no llamáis, o llamáis tarde, es muy complicado cuadrar en calendario.

Propuestas de mejora (a completar):• Hacer un sondeo en junio de si el huerto continuará al curso próximo, y de si se va a preparar en

otoño o en primavera. Valorar en ese momento si el centro prefiere que se le labre pronto (a principios de septiembre) o más tarde (después del Pilar). En ese momento se puede dar una fecha aproximada.

• Recordar que tenéis que llamar vosotrxs para que os preparen el terreno• Preguntar en el Centro de Préstamo del Ayuntamiento si tienen posibilidad de tener una

motoazada. La información del Centro de Préstamo que preguntábais la podéis consultar pinchando aquí.

• En la web del Ayuntamiento de Zaragoza hay algo de información sobre los huertos escolares. Desde el Gabinete hemos pensado añadir una zona para poder descargarse información y materiales interesantes sobre huertos, alimentación. Además lanzamos la propuesta de crear un blog de huertos escolares que sería una plataforma de encuentro entre los centros, además de un lugar donde colgar noticias de interés. La idea sería que por un lado desde el Ayuntamiento nos encargaríamos de llevar el blog y colgar noticias y los centros por un lado escribiríais un artículo de presentación de vuestro huerto con una foto y cada vez que se hiciera alguna actividad, se colgaría también para que el resto la conozca. Como hubo interés entres lxs asistentes a la reunión en las 2 propuestas, vamos a comenzar a prepararlo y será nuestro compañero Santiago quien lo lleve.

• La coordinadora del Banco de semillas, Nati Trapero, no pudo venir a la reunión para explicar la actividad, nosotros lo hicimos en su nombre. El banco de semillas es una almacén de semillas que se encuentra disponible para todos los centros de la red de Huertos escolares. Si a un centro le interesa alguna de las semillas que hay disponibles en el almacén, tiene que contactar con Nati Trapero del CAMP al 976-52-43-33 y pasar a por ellas. Una vez realizado el cultivo lo único que tiene que hacer el centro es extraer las semillas y devolver un porcentaje de las mismas al banco, de esta manera el banco no se queda sin semillas. Se comentó lo poco que se utiliza el banco por los centros y queremos buscar una respuesta para buscar para ver como podemos hacer para que sirva mejor a los colegios.

• Por ultimo y como novedad, se lanza a lxs asistentes la propuesta de retomar este año la realización de la muestra de huertos escolares que se hacía antes. Parece que hay ganas de montar este curso una jornada para el mes de mayo de 2013. Para los que no conocen este tema: hace años y cada final de curso se preparaba una exposición en donde los centros preparaban material donde mostraban lo que lxs niñxs habían preparado durante el curso, se incluían plantas del huerto, fotos, muñecos realizados con hortalizas, espantapájaros.....una gran muestra de imaginación y esfuerzo. La ultima exposición se realizó en 2006 en la carpa de la plaza del Pilar y fue todo un éxito. Para este curso, proponemos hacerla en una zona céntrica de Zaragoza, quizá en una plaza como la Pza San Bruno y realizarlo en conjunto con otros colectivos como agricultores ecológicos de la muestra agroecológica, la Red de Semillas de Aragón... Como hay interés entre lxs asistentes, en la próxima reunión tendremos que empezar a trabajar en ella!