Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

34
1 SESIÓN ORDINARIA DE CONCEJO DE FECHA 16 DE OCTUBRE DEL 2007 Presidida por el señor Alcalde Luis Enrique Ocrospoma Pella. Siendo las 09:15 horas se encontraron presentes los señores Regidores: Arturo Augusto Wertheman Rivas, María Monserrat Antonia Benavides Alegría, Rafael Julio Antonio Ocaña Melgarejo, José Enrique Rodríguez Jiménez, Ever Benildo Ruiz Vargas, María Soledad Quiñonez Chavez, Jessica Mirella Urquiza Alvarez, Javier Carlos Aníbal Lizarzaburu Gómez y Jorge Dagoberto Mejía Maza. EL ALCALDE con el quórum de Ley, declaró abierta la Sesión Ordinaria convocada para la fecha. DESPACHO EL ALCALDE dispuso se dé lectura al Despacho. EL SECRETARIO GENERAL leyó la siguiente Agenda: - Dictamen N° 021-2007, emitido por la Comisión de Planificación, Economía y Presupuesto de fecha 17 de setiembre de 2007, por el cual se recomienda aprobar el Proyecto de Ordenanza de Arbitrios Municipales para el año 2008. Pasó a Orden del Día. - Dictamen N° 022-2007-CEP, emitido por la Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto, por el cual recomienda aprobar como petición de gracia la iniciativa privada denominada “Ampliación y Mejoramiento del Centro Comercial San Felipe, presentada por la Empresa Supermercados Peruanos”. Pasó a Orden del Día. - Dictamen N° 024-2007-CEP, emitido por la Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto, por el cual recomienda aprobar como petición de gracia la iniciativa privada denominada “Centro Comercial Plaza Marte”, presentada por la Empresa Larco Mar S.A. Pasó a Orden del Día. - Dictamen N° 023-2007-CEP, emitido por la Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto, por el cual recomienda aprobar el proyecto de Acuerdo que rechaza y desaprueba el proyecto presentado como petición de gracia denominado “Mejoramiento Urbanístico para el Desarrollo Integral del Parque Los Próceres” presentada por la Empresa Nacional de la Inversión Privada del Perú Por Perú S.A. Pasó a Orden del Día. - Dictamen N° 001-2007MDJM, emitido por la Comisión Investigadora conformada por Acuerdo de Concejo Nº 040-2007-MDJM. Pasó a Orden del Día. - Informe Nº 001-2007-CMP-MDJM de fecha 16 de octubre del 2007 sobre Proceso de arrendamiento de algunas áreas del estadio municipal, inmueble ubicado en el Jr. Nazca s/n. Pasó a Orden del Día. - Informe Nº 002-2007-CMP-MDJM de fecha 16 de octubre del 2007 sobre Proceso de arrendamiento de 9,000 m2 de área de terreno del parque de Los Próceres. Pasó a Orden del Día.

Transcript of Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

Page 1: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

1

SESIÓN ORDINARIA DE CONCEJO DE FECHA 16 DE OCTUBRE DEL 2007 Presidida por el señor Alcalde Luis Enrique Ocrospoma Pella. Siendo las 09:15 horas se encontraron presentes los señores Regidores: Arturo Augusto Wertheman Rivas, María Monserrat Antonia Benavides Alegría, Rafael Julio Antonio Ocaña Melgarejo, José Enrique Rodríguez Jiménez, Ever Benildo Ruiz Vargas, María Soledad Quiñonez Chavez, Jessica Mirella Urquiza Alvarez, Javier Carlos Aníbal Lizarzaburu Gómez y Jorge Dagoberto Mejía Maza. EL ALCALDE con el quórum de Ley, declaró abierta la Sesión Ordinaria convocada para la fecha.

DESPACHO EL ALCALDE dispuso se dé lectura al Despacho. EL SECRETARIO GENERAL leyó la siguiente Agenda:

- Dictamen N° 021-2007, emitido por la Comisión de Planificación, Economía y Presupuesto de fecha 17 de setiembre de 2007, por el cual se recomienda aprobar el Proyecto de Ordenanza de Arbitrios Municipales para el año 2008.

Pasó a Orden del Día.

- Dictamen N° 022-2007-CEP, emitido por la Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto, por el cual recomienda aprobar como petición de gracia la iniciativa privada denominada “Ampliación y Mejoramiento del Centro Comercial San Felipe, presentada por la Empresa Supermercados Peruanos”.

Pasó a Orden del Día. - Dictamen N° 024-2007-CEP, emitido por la Comisión de Economía, Planificación y

Presupuesto, por el cual recomienda aprobar como petición de gracia la iniciativa privada denominada “Centro Comercial Plaza Marte”, presentada por la Empresa Larco Mar S.A.

Pasó a Orden del Día. - Dictamen N° 023-2007-CEP, emitido por la Comisión de Economía, Planificación y

Presupuesto, por el cual recomienda aprobar el proyecto de Acuerdo que rechaza y desaprueba el proyecto presentado como petición de gracia denominado “Mejoramiento Urbanístico para el Desarrollo Integral del Parque Los Próceres” presentada por la Empresa Nacional de la Inversión Privada del Perú Por Perú S.A.

Pasó a Orden del Día. - Dictamen N° 001-2007MDJM, emitido por la Comisión Investigadora conformada por

Acuerdo de Concejo Nº 040-2007-MDJM. Pasó a Orden del Día. - Informe Nº 001-2007-CMP-MDJM de fecha 16 de octubre del 2007 sobre Proceso de

arrendamiento de algunas áreas del estadio municipal, inmueble ubicado en el Jr. Nazca s/n.

Pasó a Orden del Día.

- Informe Nº 002-2007-CMP-MDJM de fecha 16 de octubre del 2007 sobre Proceso de arrendamiento de 9,000 m2 de área de terreno del parque de Los Próceres.

Pasó a Orden del Día.

Page 2: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

2

- Dictamen N° 26-2007CPEP/MJM, emitido por la Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto, por el cual recomienda aprobar la Ordenanza que otorga beneficios para el pago de costas y gastos procesales, convenios de fraccionamiento y multas administrativas.

Pasó a Orden del Día.

- Propuesta de Ordenanza que crea el Servicio Comunitario Voluntario como forma de extinción de sanción pecuniaria por inscribir grafitis.

Pasó a Orden del Día. - Dictamen N° 005-2007, emitido por la Comisión de Bienestar y Desarrollo Económico y

Social de fecha 10 de octubre de 2007, por el cual recomienda aprobar el Proyecto de Ordenanza de Creación del Centro de Integración del Adulto Mayor – CIAM.

Pasó a Orden del Día.

- Oficio N° 654-07-DCNTGF, remitida por el Director del Colegio Teresa Gonzales de Fanning por el cual solicita se exprese una Moción de Saludo por su 55º Aniversario Institucional.

Pasó a Orden del Día. - Informe N° 123-2007-PPM/MDJM, remitido por el Procurador Público Municipal,

conteniendo el informe de los procesos judiciales correspondiente al mes de setiembre del 2007.

A conocimiento de los señores regidores y a su disposición en la Secretaria General. - Pedido N° 038-2007-MDJM/ERJ, presentado por el Regidor José Rodríguez Jiménez,

solicitando que la Municipalidad patrocine al Grupo Scout Jesús María 82. Pasó a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social.

- Pedido N° 039-2007-MDJM/ERJ, presentado por el Regidor José Rodríguez Jiménez,

solicitando se suscriba Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Jesús María y la Asociación de Scouts del Perú.

Pasó a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social. - Carta de fecha 02.10.07 presentada por el Sr. Héctor Tejada Tejada, agradeciendo por la

oportuna intervencion de la Policía Vecinal, Sr. Jorge Pérez Pinedo y Wilder Saldaña Arévalo de la Unidad Móvil N° 04 de placa BQD – 069, en la intersección de la Av. Cuba y Lloque Yupanqui cuadra 13.

A conocimiento de los señores regidores y a la Gerencia de Comunicaciones. - Carta de fecha 02.10.07 presentada por el Sr. Germán Peña Zapatel agradeciendo por la

buena función de la Policía Vecinal, en particular de la Unidad Móvil N° 01, por la captura de delincuentes en la Av. De la Peruanidad.

A conocimiento de los señores regidores y a la Gerencia de Comunicaciones. - Carta N° 371-07-MML/AL, presentada por el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de

Lima, agradeciendo a los funcionarios y servidores de la corporación Jesus Maraiana por el importante aporte proporcionado para los dagnificados de Ica, Pisco, Nazca, Chincha y otras localiddaes de la zona que quedara desbastada luego del terremoto del 15 de agosto.

A conocimiento de los señores regidores y a la Gerencia de Comunicaciones.

Page 3: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

3

- Oficio N° 063-URL-2007, remitida por el Presidente del Consejo Directivo de la Unión Representativo Laramarca, presentando su agradecimiento en nombre de la Municipalidad Distrital de Laramarca por las donaciones efectuadas a los danmificados del terremoto del 15 de agosto.

A conocimiento de los señores regidores y a la Gerencia de Comunicaciones.

- Pedido Nº 006-2007MJM/MQC de fecha 15 de octubre del 2007 por el cual solicita información referida al Programa del Vaso de Leche.

Pasó a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social.

- Pedido Nº 007-2007MJM/MQC de fecha 15 de octubre del 2007 por el cual solicita información referida al Campo Ferial Las Fronteras.

Pasó a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social.

INFORMES y PEDIDOS La REGIDORA URQUIZA reiteró su pedido de información respecto al desarrollo de actividades de la Empresa Los Portales en la Residencial San Felipe y del servicio de cobranza de tasa por estacionamiento vehicular en la etapa cuando era por administración directa; asimismo, respecto al desarrollo de los festivales de comida o ferias gastronómicas que se desarrollaban en la Residencial San Felipe. EL ALCALDE dispuso pase a la Gerencia Municipal para que informe. La REGIDORA QUIÑONEZ reiteró su pedido para que el 17 de octubre se le otorgue facilidades a las actividades de aniversario del Colegio Teresa Gonzáles de Fanning, en las cuadras 11 y 12 de la Av. Mariátegui; asimismo pidió la remoción del kiosco de periódicos ubicado en la esquina de La Frontera que interrumpe la visibilidad para los alumnos ya que ha habido accidentes; finalmente denunció que el jardín de M. Plaza N° 470 esta cercado por unos peligrosos fierros oxidados que ocasiona perjuicio y riesgos a los niños y vecinos. EL ALCALDE dispuso pasen los pedidos a la Gerencia Municipal, a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social y a la Gerencia de Desarrollo Urbano, respectivamente. El REGIDOR RODRÍGUEZ solicitó se realice las gestiones ante organismos que financian proyectos de tratamiento de agua, con la finalidad de ahorrar recursos; asimismo reiteró su pedido referente a la intersección de la Av. Punta del Este con la Av. Salaverry, que no permite el pase de dos vehículos en sentido contrario donde hay un muro que impide el paso. EL ALCALDE dispuso que los pedidos pasen a la Gerencia de Planificación y Presupuesto y a la Gerencia de Desarrollo Urbano respectivamente.

ORDEN DEL DIA

EL SECRETARIO GENERAL verificó el quórum de Reglamento. Ordenanza de Arbitrios Municipales para el año 2008. LA REGIDORA BENAVIDES, en su calidad de Presidente la Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto, procedió a la sustentación del Dictamen N° 021-2007, emitido por la Comisión de Planificación, Economía y Presupuesto de fecha 17 de setiembre de 2007, por el cual se recomienda aprobar el Proyecto de Ordenanza de Arbitrios Municipales para el año 2008.

Page 4: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

4

EL ALCALDE señaló que se había repartido oportunamente a los miembros del Concejo los informes técnicos y legales para su debate. La REGIDORA URQUIZA refirió que siendo un tema netamente técnico solicitó se invite a los funcionarios para que sustenten y absuelvan las interrogantes. EL ALCALDE dejó constancia que se ha invitado en varias oportunidades a los Regidores donde los funcionarios les han informado; sin embargo, dispuso que la Gerente de Rentas sustente el proyecto. La GERENTE DE RENTAS, señorita Jessica Villegas manifestó que, en la cuantificación de los Arbitrios Municipales debe distinguirse dos momentos (1) la determinación de los costos globales de cada servicio público a prestarse; y (2) la distribución de los costos globales entre cada uno de los contribuyentes expresados en tarifas; agregando que, de la observación de los costos globales del año 2007, se aprecia que el monto total para dicho año asciende a S/.12’413,485.73; sin embargo hay que tener en cuenta que el monto mencionado quedó disminuido por los subsidios que finalmente realizó la Municipalidad y que se encuentran referidos a los siguientes puntos (a) el descuento por reajuste o tope máximo de incremento para todos aquellos predios dedicados al uso de casa habitación, que como consecuencia de su aplicación significó un monto total subsidiado de S/.695,075.76, (b) el descuento a pensionistas, expresado en el descuento de un 30% sobre el monto insoluto del total de los Arbitrios Municipales (por el predio o sección de predio dedicado a casa habitación) y que implica un monto total no emitido de S/.271,550.70 (c) el descuento por el pronto pago de los Arbitrios Municipales, que significó una disminución en la emisión de S/.478,331.19 (d) el subsidio en barrido de calles. Tal como lo establecía la Ordenanza N° 205-MJM publicada el 31 de diciembre del 2006, se dividió el costo global del servicio de barrido de calles, ascendente a S/. 1’822,626.34 entre el total de metros lineales, que de acuerdo a lo señalado en la propia norma resultaba ser de S/. 139,838.33, lo que arrojó una tarifa de S/.1.09. Asimismo que, tanto de la información proporcionada del backup de la Sub Gerencia de Informática como de lo informado por la Sub Gerencia de Control Urbano y Catastro, se tiene que tan sólo existe un total de 102,930.45 metros lineales, lo que ha ocasionado que no se haya emitido un total de S/.486,725.16 y que del comparativo entre los costos del 2007 frente a los costos proyectados para el ejercicio 2008, tenemos que se ha registrado un incremento general del 15.31% de un ejercicio a otro y que la variación de los costos halla su explicación en el incremento de los costos de los servicios de Seguridad Ciudadana y Parques y Jardines; en el servicio de recolección de residuos sólidos, se ha registrado una disminución en los costos del 1.57% del 2008 versus el 2007, similar situación se verifica en el caso del servicio del barrido de calles, donde los costos disminuyen en un 2.75%. Para el servicio de Parques y Jardines, se ha experimentado un incremento en el costo del 29.88%, fundamentado en el crecimiento de las áreas verdes que se habían informado para efectos de la distribución de los Arbitrios Municipales del ejercicio 2007; en efecto, en la Ordenanza N° 205-MJM, se consignó una totalidad de áreas verdes de 345,938.99 m2, en una proporción de 305,923.97 para el sector de servicio 01, adyacente al Campo de Marte y un total de 40,015.02 m2 para el sector de servicio 02, zona adyacente a San Felipe, de la medición realizada por la Sub Gerencia de Control Urbano y Catastro, se ha sincerado la cantidad de áreas verdes existentes, de modo que en la actualidad se tiene una totalidad de 622,825.27 m2 de área verde; asimismo, el incremento de los costos se fundamenta en la reincorporación de 56 trabajadores municipales destinados al servicio de parques y jardines, sin embargo cabe indicar que aún cuando el costo total del servicio se incrementa a S/. 3’257,034.40, sólo se ha distribuido un total de S/.2’915,348.40; es decir, que 0.34 millones serán asumidos en su integridad por la Municipalidad; el servicio de Seguridad Ciudadana, ha experimentado también, un incremento en su costo del 34.81% respecto al costo previsto para el año 2007, ello debido a dos factores fundamentales, el incremento del personal

Page 5: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

5

destinado a la vigilancia y atención de emergencias (para el año 2007, el presupuesto contó con tan sólo 179 serenos mientras que para el año 2008 se tiene 263 serenos) y la implementación del servicio de cámaras de vigilancia. Asimismo refirió, entrando ya a la segunda fase de distribución de los Arbitrios Municipales, tenemos la determinación de las tarifas individualizadas; para el servicio de barrido de calles, de acuerdo al criterio del Tribunal Constitucional, se ha aplicado el criterio de cantidad de metros lineales, para este año además y gracias al aporte brindado por la Sub Gerencia de Medio Ambiente, se ha complementado este criterio con una variable adicional, como es la frecuencia del servicio, toda vez que en algunas calles del distrito se brinda un servicio de repaso, por la existencia de predios dedicados a uso distinto al de casa habitación, que atrae población flotante incrementando el tránsito en dichas vías; y que, en atención al Principio de Legalidad se publicarán las vías correspondientes donde se prestará el doble servicio. Este criterio complementario, ayudará a una mejor distribución de la carga tributaria, dado que por la cantidad de metros lineales, la tarifa experimentará un incremento respecto a la que se tuvo en el presente ejercicio; asimismo, el total de metros lineales barridos incluidos los del doble servicio, suman un total de 126,181.43 metros lineales, para efectos de la distribución del costo del servicio de Parques y Jardines, se ha conservado la división del distrito en dos sectores de servicio; y conforme a las sentencias del Tribunal Constitucional, en materia de Arbitrios Municipales, se ha establecido ponderaciones o pesos determinados en función a la lejanía o cercanía de un predio con respecto a un área verde, que determinan una mayor o menor intensidad del servicio; la tasa es directamente proporcional a la cantidad de áreas verdes que corresponden al sector de servicio, es por ello que a efectos de aminorar el impacto económico que significaría para los contribuyentes del sector 01, el sinceramiento integral de las áreas verdes existentes, sólo se estaría considerando un total de 76,735.54 m2 de áreas verdes, ello va a permitir un incremento menos impactante en las tarifas que se venían cobrando a dichos contribuyentes, puesto que el sinceramiento total les significaría incrementos de más del 50%, las áreas verdes consideradas para la distribución son 342,164.61 m2 para el sector 01 y 76,735.54 m2 para el sector 02, lo que va a determinar las siguientes tasas (de acuerdo al power point): Zona 01: Costo mensual 2008 Costo mensual 2007 Frente a Parques 12.90 12.59 Cerca de parques 12.73 No existía Frente a Jardín 12.60 11.91 Otras zonas 11.78 11.34

Zona 02: Frente a Parques 6.00 4.71 Cerca de parques 5.92 No existía Frente a Jardín 5.86 4.45 Otras zonas 5.48 4.24

La categoría “cerca de parque” es una categoría también permitida de acuerdo a los criterios del Tribunal Constitucional y que se ha podido determinar de acuerdo a las ubicaciones confirmadas por la Sub Gerencia de Medio Ambiente en coordinación con la Sub Gerencia de Control Urbano y Catastro; para el servicio de Seguridad Ciudadana, se han conservado similares criterios de distribución de los costos a los empleados en el presente ejercicio, ello ha derivado en que se hayan determinado nueve sectores o zonas de seguridad (antes se trabajaba sólo con cinco sectores), de acuerdo a la asignación de los recursos humanos y logísticos destinados a la ejecución del servicio, explicando que hay una asignación casi proporcional a nivel de todo el distrito, lo que origina que se tenga una participación normalizada y una tasa flat para los contribuyentes por tipo de uso; y siendo un criterio prohibido, el empleo del tamaño del predio para la distribución del costo de seguridad ciudadana, se diferencia la tasa, por el tipo de uso al que se encuentra destinado el predio, por cuanto éste último determina un mayor o menor riesgo y por lo tanto una mayor o menor intensidad del servicio. De acuerdo a las estadísticas

Page 6: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

6

elaboradas, basadas en la comparación entre las tasas 2008 y los montos pagados durante el 2007, se tiene que incrementan 47 contribuyentes desde S/. 0.01 hasta S/.1.00; 1698 desde S/. 1.01 hasta S/. 2.00; 2440 desde S/. 2.01 hasta S/.3.00; 3171 desde S/. 3.01 hasta S/. 4.00; 1431 desde S/. 4.01 hasta S/.5.00; 1003 desde S/. 5.01 hasta S/. 6.00; 770 desde S/. 6.01 hasta S/.7.00; 1240 desde S/. 7.01 hasta S/. 8.00; 1399 desde S/. 8.01 hasta S/. 9.00; desde S/. 9.01 hasta S/.10.00 1303; 1063 desde S/. 10.01 hasta S/.11.00; 772 desde S/. 11.01 hasta S/. 12.00.

El REGIDOR LIZARZABURU preguntó a la funcionaria que en el cuadro de seguridad ciudadana por uso individualizado, se esta determinando como un promedio de tasa mensual de lo que es casa habitación de S/. 8.84 para el año 2008, y cuánto como promedio esta en el 2007 y en todo caso cuanto sería el incremento, considerando importante determinarlo para saber cual será el impacto que va a tener en el vecino. La GERENTE DE RENTAS, sobre el tributo del Serenazgo, aclaró que además de una división de usos no se puede hacer nada más porque no se puede emplear el criterio del área construida, ya que el Tribunal Constitucional prohibió expresamente que se emplee el criterio del área construida, asimismo agregó que la variación se debe a una intensa fiscalización este año y muchos contribuyentes declaraban usos de manera indebida o se acogía a beneficios a los cuales ya no tenían derecho, obviamente a estas personas se les va a sincerar, pero no por la ordenanza sino porque han perdido sus beneficios. El REGIDOR RUIZ señaló que el informe de costos suscrito por el señor Marco Céspedes, Gerente de Administración refiere que el Gerente de Seguridad Ciudadana percibiría un sueldo mensual que podría contravenir la norma de austeridad y no debe ganar más que el Alcalde. La GERENTE DE RENTAS, señaló que el monto abarca no sólo la remuneración, sino todas las bonificaciones, aportaciones, aguinaldos y demás conceptos remunerativos establecido en la ley y pactos colectivos, de acuerdo al formato de costos que se les alcanzó a los regidores y que se exige por la Municipalidad de Lima de acuerdo a Directivas del SAT. El REGIDOR MEJÍA manifestó sobre el Arbitrio de Parques y Jardines que ha habido un subsidio para la zona de la Residencial San Felipe por un monto considerable y al sincerar, se incrementará el Arbitrio, aun cuando no es al 100%, debe procurarse se sincere en su totalidad. La GERENTE DE RENTAS, explicó que en la Ordenanza vigente para el 2007 se había considerado 305,000 metros y no lo que realmente existe 342,000 metros; en la zona 1 y en la zona 2 lo que se había puesto era 40,000 metros y lo que realmente existe son 262,000 metros, nosotros hemos considerado en 76,000 metros nada más por que con eso ya la tarifa está incrementandose en un 50% lo que es bastante alto. S/. 4.00 mensuales en realidad es poco, considerando que la otra mitad del distrito paga S/. 11.00, pero para ellos sincerarlo implicaría en realidad subirle a S/. 12.00 que sería justo en términos de la zona 1, pero también implica un impacto en la morosidad que se produce, es por eso que se tiene que sincerar a 76,000 metros y con un incremento de 50% que en términos porcentuales. El REGIDOR LIZARZABURU consideró que el vecino debe de entender que la Municipalidad presta servicios y se debe sincerar los Arbitrios, que, aunque pueda impactar el incremento, por lo que recomendó se realice un plan informativo por reuniones por sectores para poder explicar y ser lo más transparente posible, pues lo que se busca es seguir prestando servicios mínimos indispensables que se ha venido teniendo; asimismo inquirió respecto al 30% de descuento que tienen los pensionistas y se le agrega el 12% obteniendo un 42%, esto es una liberalidad de la Municipalidad no un mandato legal, recomendando que el ciudadano sienta que el sinceramiento implica trasparencia, mejores servicios; y pidió se haga una explicación comparativa referente a los incrementos en los distintos tributos.

Page 7: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

7

La GERENTE DE RENTAS apuntó que en parques no se puede fijar el uso, no se puede cobrar más a los comercios, por mandato del Tribunal Constitucional, pues no se puede emplear el criterio del área construida, y en parques no se puede crear el criterio de uso, los Arbitrios de Parques y Jardines se han puesto y son las mismas para una casa habitación que para actividad comercial, lo único que hace que se distinga la tarifa de parques entre una persona y otra es su cercanía o no a un parque y es por eso que lo que hemos hecho es una categoría adicional y es por eso que catastro lo que ha hecho es identificar en toda la ciudad cuántos son los predios que efectivamente tienen un área verde cerca de su casa, porque lo que también encontramos en la base de datos que nos dejaron en el 2006 es que la mayor cantidad de predios estaban ubicados en otras zonas. REGIDOR MEJÍA se refirió al incremento de costos del Arbitrio de Parques y Jardines, el que contempla no sólo el incremento de áreas verdes, sino la reincorporación de 56 trabajadores obreros, pidió se explique. La GERENTE DE RENTAS señaló que el costo efectivamente de mantenimiento de parques asciende a S/. 3´260,000.00, pero lo que se va a trasladar a los contribuyentes es solamente S/. 2´900,000.00, es decir no se va a trasladar todo el total del costo, porque se tiene que en parques ha sido lo más subsidiado porque había considerado que en la zona 1 se consideraba 305,000 metros cuadrados de área verde cuando existe más de 342,000 m2, porque en la zona 2 había solamente 40,000 metros cuadrados cuando existen 260,000 metros cuadrados y como había un vacío de ese tipo y a pesar que el costo nosotros llegamos a S/. 3´260,000 sólo se va a trasladar S/. 2´900,000 a los contribuyentes y eso para ser transparentes, va a salir la norma publicada en la Ordenanza y la diferencia va a tener que ser asumida por la Municipalidad con cargo a otra partida presupuestal; nosotros asumimos como cierta la información que se nos entrega en todo cambio de gestión y salió una Ordenanza publicada en El Peruano donde dice que hay 300,000 metros cuadrados de área verde en todo el distrito, asumimos que son 300,000 y nos comprometemos en nuestra tercerización con nuestra política de 300,000 metros cuadrados, cuando se mide y determina que hay 600,000 metros cuadrados de área verde obviamente eso nos origina un gran problema y la manera de cómo se ha sumido esto es a través de estos obreros que complementan el servicio de parques y jardines y a pesar que existe no se está trasladando el 100% a los contribuyentes sino solamente una parte, con lo cual el incremento en costo en partes pasa solamente por ser S/. 400,000 a pesar que el costo es S/. 3´260,000.00, y de S/. 2’500,000.00 le estamos pasando a S/. 2´900,000.00 lo cual está en la documentación que se le ha alcanzado a los señores Regidores. El REGIDOR MEJÍA solicitó se aclare si cuando se habla del incremento real de S/. 3´260,000.00 es un sinceramiento del 50 ó del 100%?. La GERENTE DE RENTAS, dijo que los S/. 3´260,000.00 es el costo que les puede trasladar a los contribuyentes de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Constitucional como de acuerdo a la Directiva del SAT, no se puede trasladar otros costos porque el SAT solamente autoriza, por ejemplo el traslado del 10% del costo indirecto, no se puede trasladar lo que es depreciación y una serie de cosas más, pero lo que si se puede trasladar es S/. 3´260,000, pero de eso a pesar que legalmente podemos trasladar el 100% solamente le vamos a trasladar a los contribuyentes es S/. 2´900,000 por un criterio de política, por un tema de no generar demasiada presión tributaria a los contribuyentes de ir sincerando de manera progresiva las tarifas y es por eso que el incremento pasa solamente por un monto global de S/.400,000.00 en dicho arbitrio. El REGIDOR LIZARZABURU reveló ver el resultado de la estructura de costos, los porcentajes de incremento, las individualizaciones de acuerdo a los sectores, no está analizándose los costos fijos y variables, que tiene toda esta estructura y dentro de esta el servicio de parques y

Page 8: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

8

jardines de la Empresa prestadora del servicio de limpieza, y preguntó cuánto se ha incrementado ese servicio y cuánto se va a incrementar indicando que ahí radica el sustento de poder cobrar o hacer los incrementos correspondientes. La GERENTE DE RENTAS, agregó que la empresa prestadora del servicio no está originando el incremento, por ejemplo en limpieza pública, lo que es recojo, está bajando a 1.57%, en barrido está bajando a 2.75%, por lo que la empresa prestadora no origina más gasto, el problema puntual es qué hay más área verde que la que publicó en la ordenanza del ejercicio anterior porque el contrato que existe se hizo basándose con información que teníamos nosotros de áreas verdes, y cuando se ha determinado que existe mucho mayor gasto y más cantidad de área verde no se tiene que establecer que existe dos tipos de servicios relacionados con las áreas verdes uno es el mantenimiento propiamente y otra es la mejora del área verde que implica cambio de flores, que implica un mejoramiento paisajístico en los parques y otros, y que en parques existía información oculta que existía en la zona 2 y obviamente los vecinos que ven los 265,000 metros cuadrados de área verde que están cerca de ellos y requieren el servicio medianamente eficiente, por no decir de calidad que cualquier vecino requiere; asimismo se ha encontrado como problema que la tasa está determinada como mayor parte de vecinos que estaban lejos de áreas verdes en otras zonas, es la categoría 4, cuando en realidad casi todos los vecinos del distrito están ubicados en áreas cercanas a áreas verdes sean porque están cerca de un parque o sea porque tengan frente a un jardín lateral o una berma central eso es la coyuntura especifico que exista en parques y jardines. El REGIDOR RODRIGUEZ lamentó la ausencia de información sobre las áreas verdes encontrada por esta Administración, porque en base a esta información se cometió el error de prometer al vecino que se podía reducir los arbitrios y tributos municipales paulatinamente, agregó que se estaban dando cuenta que lamentablemente debido a esta mala información y esta lentitud en anteriores gestiones municipales el distrito ha vivido engañado lamentablemente cobrándose tasas tributarias que no se ajustaban a la realidad de la demanda y esto no va a ser posible debido a la realidad y a la explicación técnica y profesional que nos han dado los especialistas del municipio y consultó si existen planes y programas explicativos para poder quizás reducir progresivamente los años siguientes los arbitrios municipales. EL ALCALDE explicó que se realizará todos los esfuerzos por evaluar las alternativas de mejora en eficiencia pero ello implica inversión inicial a la cual la Municipalidad no tiene acceso por el momento, pero se verán iniciativas legislativas ante el Congreso en ese sentido. La GERENTE DE RENTAS percibió que los Regidores están preocupados por el Arbitrio de Parques y Jardines, pero señaló que anteriormente los vecinos pagaban más de lo que pagan actualmente, por ejemplo en el año 2005 se pagaba en todo el distrito tarifas mensuales de hasta S/. 11.00 en casa habitación; y que sin embargo la Sentencia del Tribunal Constitucional modificó la estructura de costos. El REGIDOR RUIZ lamentó que no se cumpla la promesa política ofrecida por Unidad Nacional, de reducir los Arbitrios y preguntó a la funcionaria, por ejemplo de San Felipe qué porcentaje se va a incrementar. La GERENTE DE RENTAS dijo que específicamente a la Residencial San Felipe la consideramos área cerca de jardín por la cantidad de áreas verdes que es más o menos 100 m2 lo que estarían pagando es el monto de S/. 6.07 respecto a la actual de S/. 4.45. La REGIDORA URQUIZA pidió se amplíe la pregunta a todos los Arbitrios de la Residencial San Felipe y a cuanto oscilan los porcentajes y sus rangos.

Page 9: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

9

La GERENTE DE RENTAS explicó que la gran mayoría se le va incrementar por los tres Arbitrios no más de S/. 10 mensuales de los cuales tenemos que 1,500 contribuyentes se va aumentar entre S/. 1.01 a S/. 2.00, a 1,900 entre S/. 2.00 a S/. 3.00 y la gran mayoría está en la categoría de que se va aumentar de S/.3.00 a S/. 4.00 ahí donde está la gran mayoría de contribuyentes de casa habitación y tenemos por ejemplo hay un contribuyente ubicado en San Felipe que pagaba S/. 24.06 y que para el próximo año pagará S/. 27.96 y sumado empieza parques y jardines, el monto a pagar de arbitrios mensuales es bastante bajo. El REGIDOR OCAÑA manifestó que uno de los roles fundamentales del Estado y de las sociedades intermedias es procurar el bien común y que el Concejo tiene la responsabilidad política de usar el poder que emana del pueblo para procurar mejores servicios y sincerar lo que corresponde técnicamente, sin demagogia, y se dan cuenta que los arbitrios han estado subsidiados por no cobrar el costo real, y se ha entendido que el Arbitrio de Parques y Jardines se eleva básicamente por un tema coyuntural a lo que nosotros seguramente hubiéramos previsto como dijeron bien algunos expositores aquí que pretender bajar los arbitrios seguramente, 56 trabajadores es una variable que seguramente en campaña no se manejo y ninguno de nosotros pudo prever, así que es una situación coyuntural la que seguramente eleva los costos, en el tema de barrido sucede algo parecido, en el tema de barrido se ha sincerado el metro lineal y hay definitivamente un incremento por la doble frecuencia, hay lugares debe ser seguramente la zona comercial y el que habla de vivir en una zona comercial y se le va elevar en el tema de barrido, pero gustosamente pagaremos porque viviendo en esa zona seguramente nos toca contribuir un poco más a nuestra ciudad, en el tema de seguridad ciudadana hemos visto notablemente la mejora del servicio de la ciudad, pero aún así nosotros tenemos como responsabilidad estimular y subsidiar a nuestros conciudadanos a nuestros vecinos, es importante que todavía se sostenga que a pesar de poder podido sincerar las tarifas de arbitrios este subsidio que permite endosarle totalmente el cobro de S/. 1´200,000.00 de subsidio en que la Municipalidad todavía va a cargar lo que hace que nosotros como responsables y autoridades políticas más halla de sincerar debamos subsidiar con coherencia una decisión si bien es cierto que tiene que ver con la parte técnica es decisión política por nosotros poder ayudar, declarando que su voto va hacer a favor de aprobar la Ordenanza propuesta. EL CONCEJO POR MAYORÍA, con el voto en contra de los Regidores Wertheman, Ruiz y Urquiza y la dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA Nº 245-MDJM Artículo 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN ESTABLECESE en el distrito de Jesús María las tasas por Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, de Parques y Jardines Públicos y de Seguridad Ciudadana (Policía Vecinal) correspondiente al ejercicio 2008. Artículo 2.- HECHO IMPONIBLE El hecho imponible de la obligación tributaria de los Arbitrios Municipales está constituido por la prestación, implementación y/o mantenimiento de los servicios públicos locales que se prestan a los predios ubicados en la jurisdicción del Distrito de Jesús María, de acuerdo con el siguiente detalle: a. Limpieza Pública.- El Arbitrio de Limpieza Pública, que se subdivide en dos actividades: a)

Recojo de residuos sólidos y b) Barrido de calles. El servicio de recolección de residuos sólidos comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, transporte, transferencia y disposición final de los mismos. El servicio de barrido de calles comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de barrido y lavado de calles.

Page 10: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

10

b. Parques y Jardines.- El Arbitrio de Parques y Jardines Públicos comprende los servicios de implementación, recuperación, mantenimiento y mejoras de parques, jardines y áreas verdes públicas, recojo de maleza, transporte y disposición final.

c. Seguridad Ciudadana (Policía Vecinal).- El Arbitrio de Seguridad Ciudadana (Policía Vecinal) comprende el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pública diurna y nocturna, patrullaje, servicio canino, protección civil y atención de emergencias, en procura de la seguridad ciudadana.

Artículo 3.- NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA La condición de contribuyente se adquiere desde el primer día calendario del mes al que corresponda la obligación tributaria. Cuando tenga lugar cualquier transferencia de dominio, la obligación tributaria para el nuevo propietario nacerá al mes siguiente de producido los hechos, correspondiendo al transferente la cancelación de las obligaciones tributarias que se tuviera pendiente hasta el mes en que se realizó el acto de transferencia. Tratándose de modificaciones en alguno de los elementos de distribución de los Arbitrios, tales como el área construida, el tamaño de frontis, el uso específico del predio, dichas modificaciones surtirán efecto a partir del mes siguiente de producido el hecho. Para el efecto deberá presentarse una Declaración Jurada de Arbitrios Municipales, la misma que se encuentra sujeta a fiscalización posterior. Artículo 4.- CONTRIBUYENTES Están obligados al pago de los arbitrios municipales, en calidad de contribuyentes: a. Los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se

encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título o sin él. b. Tratándose de predios en copropiedad, la obligación tributaria recaerá en uno de los

condóminos. En caso de controversia, la Sub Gerencia de Administración Tributaria distribuirá el importe a pagar en forma proporcional a la propiedad que le corresponde a cada condómino.

c. En los predios de propiedad del Estado Peruano y/o particulares que por mandato judicial hayan sido afectados en uso a diferentes personas naturales y/o jurídicas, se consideran como contribuyentes para efectos del pago de los arbitrios municipales a los ocupantes del mismo.

d. Tratándose de predios sobre los cuales recaiga derecho de superficie o acto jurídico similar que implique que la propiedad de las edificaciones y del terreno no convergen en el mismo titular, la condición de contribuyente recaerá sobre el titular del área donde se habita o desarrolla actividad económica específica.

e. Tratándose de espacios destinados a la realización de ferias artesanales, comerciales o similares, será contribuyente el titular de la autorización municipal, siendo responsable solidario el propietario del predio de corresponder.

Excepcionalmente, cuando no sea posible identificar al propietario adquirirá la calidad de responsable para el pago del tributo el poseedor del predio. En el supuesto previsto en el numeral a) del presente Artículo, la Administración Tributaria, podrá discrecionalmente atribuir responsabilidad solidaria del pago de los Arbitrios Municipales a la persona natural o jurídica a quien se ha cedido la posesión del predio, mediante Resolución. Artículo 5.- OBLIGACIÓN DE PRESENTAR COMUNICACIÓN EN CASO DE TRANSFERENCIA Para los efectos de la aplicación de la condición de contribuyente, el obligado al pago de los arbitrios municipales, deberá comunicar ante la Administración el acto de la transferencia del predio hasta el último día hábil del mes siguiente de producido el hecho. Artículo 6.- PERIODICIDAD Y FORMA DE PAGO Los arbitrios municipales son de periodicidad mensual y su pago se efectuará mensualmente hasta el último día hábil de cada mes. Los pagos realizados con posterioridad al vencimiento señalado en el párrafo anterior se actualizarán de acuerdo a lo previsto en el artículo 33 del Código Tributario.

Page 11: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

11

Artículo 7°.- DEFINICION DE PREDIO Entiéndase por predio para efectos de la presente Ordenanza, a toda unidad habitacional y/o catastral, destinada a vivienda o al desarrollo de actividad económica, incluyendo los terrenos sin construir, situados dentro del ámbito urbano del distrito de Jesús María. No tendrán calidad de predio para efectos de la distribución y acotación de los Arbitrios Municipales, las unidades accesorias a la unidad de vivienda, tales como: cocheras, azoteas, aires, depósitos, tendales u otra unidad inmobiliaria de similar naturaleza que presentando identidad en el propietario, forme parte de la unidad inmobiliaria principal antes descrita y siempre que no se desarrollen en dicha área actividad económica alguna. Artículo 8.- INAFECTACIONES Se encuentran inafectos al pago de los arbitrios municipales, los predios de propiedad de la Municipalidad Distrital de Jesús María, cuando ésta utiliza directamente los predios de su propiedad para las actividades que le son propias y para el cumplimiento de sus fines. Artículo 9.- EXONERACIONES GENERICAS Las exoneraciones genéricas de tributos, otorgados o por otorgarse, no comprenden a los Arbitrios Municipales contemplados en la presente Ordenanza. El otorgamiento de exoneraciones debe ser expreso. Artículo 10.- BENEFICIO A PENSIONISTAS Los pensionistas que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio de previsto en el artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, siempre que hayan cumplido o cumplan con la actualización de sus datos, gozarán del beneficio de descuento del 30% sobre el monto insoluto de la sumatoria de los Arbitrios Municipales con respecto al predio o sección del mismo dedicado al uso de casa habitación y siempre que el monto neto de la pensión percibida sea igual o inferior a los S/.1,000.00 mensuales. Este beneficio no resulta concurrente con el beneficio de descuento previsto en el Artículo 15 de la presente Ordenanza. Artículo 11.- BASE IMPONIBLE Y CRITERIOS DE DISTRIBUCION La base imponible de los Arbitrios de Limpieza Pública, de Parques y Jardines y de Seguridad Ciudadana (Policía Vecinal), está constituida por los costos que demanda la prestación de los mencionados servicios, detallada en el informe técnico que como anexo 01, forma parte de la presente Ordenanza. A efectos de la distribución de los mismos, entre los contribuyentes del distrito, se han empleado los siguientes criterios:

Recolección de residuos Barrido de Calles Uso Casa Habitación Uso del predio

Tamaño del predioMetros lineales de frontis de barrido

Número de HabitantesNúmero de

intervencionesUsos distintos de casa habitación

Tamaño del predioFrecuencia del barrido

Uso del predioGeneración de residuos

Seguridad Ciudadana (Policía

Vecinal)

Sector del Servicio

Ubicación del predio

Limpieza Pública

Parques y Jardines

LIMPIEZA PÚBLICA: USO DEL PREDIO: es el criterio de distribución indicador de la mayor o menor generación de residuos sólidos sobre la base de la actividad desarrollada en el predio, entendiendo que la capacidad de atracción de personas por el uso a que se encuentre destinado, determina una

Page 12: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

12

mayor intensidad del servicio. Para efectos de la determinación del Arbitrio de Limpieza Pública se considerarán los siguientes usos:

A. Terreno sin construir B. Casa habitación y predios en construcción C. Comercio, industria, servicio y otros D. Hospitales E. Centros educativos, universidades, institutos superiores, academias y centros

preuniversitarios. F. Gobierno Central e Instituciones Públicas Descentralizadas G. Grifos, mercados supermercados y grandes almacenes H. Compañías de seguros, Administradoras de Fondo de Pensiones, entidades bancarias y

financieras. I. Clubes de esparcimiento y sociales, cines, discotecas, pubs, karaokes y similares,

bingos, tragamonedas y casinos. TAMAÑO DEL PREDIO: entendido como la cantidad de metros cuadrados de área construida. NUMERO DE HABITANTES: factor de distribución que mide la densidad poblacional para los predios de uso casa habitación, fijado de acuerdo a la información obtenida según lo dispuesto por el Decreto de Alcaldía N° 0024-2007-MJM. FRECUENCIA DEL BARRIDO: número de veces que se presta el servicio durante un mes y que mide la intensidad del servicio. FRONTIS: es la longitud del lindero del predio que colinda con la vía pública. PARQUES Y JARDINES: UBICACION DEL PREDIO: criterio de distribución a través del cual se mide el grado de disfrute de la prestación del servicio, expresado en la cercanía o lejanía respecto a un área verde habilitada, entendiendo que a mayor cercanía del área verde existe mayor disfrute de la misma. Para el efecto se han establecido cuatro categorías: a) Frente a Parques: para todos los predios con frente a un parque público. b) Cerca de Parques: para los predios que se encuentran en zonas aledañas a un Parque (dos

manzanas en cuadrado) excluyendo a los que tienen vista directa a dicha área verde. c) Frente a Jardines: para los predios que tienen frente a un jardín público. d) Otras zonas: para los predios que no se encuentran ubicados frente a áreas verdes. SECTOR DE SERVICIO: distribución geográfica determinada en función a la asignación de recursos destinados en relación a las variables de prestación del servicio de parques y jardines. SEGURIDAD CIUDADANA USO DEL PREDIO: criterio de distribución que mide la exposición al riesgo por la actividad desarrollada efectivamente en el predio. Para el efecto, se han establecido los siguientes usos en función al riesgo determinado: A. Casa habitación y terrenos sin construir B. Bodegas, bazares, librerías y stands en galerías C. Comercios, servicios, predios en construcción, hostales y otros usos. D. Universidades, Institutos superiores, academias, centros preuniversitarios, hospitales,

clínicas y policlínicos. E. Gobierno Central, Organismos Públicos Descentralizados, Instituciones Públicas, Entidades

financieras, entidades bancarias, embajadas, consulados y canales de televisión. F. Cines, discotecas, pubs, karaokes y similares y supermercados. G. Mercados, galerías comerciales, clubes sociales, clubes de esparcimiento, colegios

profesionales y grifos. H. Tragamonedas, bingos y casinos. INDICE DE INTERVENCIONES: número de intervenciones realizadas por la Policía Local, que expresan riesgo. Artículo 12.- RENDIMIENTO DE LOS ARBITRIOS Los montos que se recauden por concepto de Arbitrios Municipales, constituyen rentas de la Municipalidad de Jesús María, los mismos que serán destinados a la financiación del costo de

Page 13: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

13

los servicios de Limpieza Pública, de mantenimiento de Parques y Jardines y de Seguridad Ciudadana (Policía Vecinal), durante el ejercicio 2008. Artículo 13.- COSTOS DE LOS SERVICIOS Los costos de los servicios de Limpieza Pública, de Parques y Jardines y de Seguridad Ciudadana (Policía Vecinal), se encuentran expresados en el informe técnico que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 14.- IMPORTES Los importes de los Arbitrios Municipales cuyo régimen tributario regula la presente Ordenanza, se calcularán conforme a las tasas que se encuentran fijadas en el Informe Técnico que forma parte de la misma. Artículo 15.- INCENTIVO POR PAGO ADELANTADO O PRONTO PAGO Los contribuyentes que opten por la cancelación total de los arbitrios municipales hasta el 29 de febrero del año 2008, se les otorgará los siguientes incentivos: a) Vecinos Puntuales: Un descuento del 10% sobre el monto insoluto total de los Arbitrios de Limpieza Pública, de Parques y Jardines y de Seguridad Ciudadana (Policía Vecinal), sin incluir gastos de emisión. Si optarán por pagar adelantado tan sólo el primer semestre del año 2008, en el plazo fijado en el primer párrafo del presente Artículo, obtendrán un descuento del cinco (05%) por ciento sobre el monto insoluto del total de los Arbitrios a pagar por dicho semestre, sin incluir gastos de emisión. b) Contribuyentes que no se encuentren al día en sus pagos hasta el año 2007: Un descuento del cuatro por ciento (04%) sobre la sumatoria del monto insoluto de los Arbitrios de Limpieza Pública, de Parques y Jardines y de Seguridad Ciudadana (Policía Vecinal), sin incluir gastos de emisión. Tratándose de contribuyentes a los que les sea aplicable el beneficio previsto en el Artículo 10 de la presente Ordenanza y que deseen efectuar el pago adelantado de los Arbitrios Municipales del año 2008, podrán optar a su elección y de manera alternativa por la aplicación del beneficio de descuento por pronto pago, de resultarles más beneficioso. En este último caso se entenderá únicamente aplicable el descuento del pronto pago, no siendo acumulable el descuento del 30% por tener la condición de pensionista.

DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS Primera.- INFORME TÉCNICO Apruébese el Informe Técnico que como Anexo 01 forma parte de la presente Ordenanza. Segunda.- VIGENCIA La presente Ordenanza entrará en vigencia el ejercicio posterior al siguiente de publicado el Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que aprueba su ratificación. Tercera.- FACULTADES REGLAMENTARIAS Facúltese al Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las medidas complementarias para la aplicación debida de la presente Ordenanza, así como para la prórroga de los plazos en ella establecidos. Cuarta.- TARIFA SOCIAL Los contribuyentes a los cuales se les hubiera aplicado el beneficio de Tasa Social previsto por la Ordenanza N° 205-MJM, modificada por la Ordenanza N° 219-MJM, durante el ejercicio 2007 a mérito de los dispositivos citados, continuarán gozando de dicho beneficio para el año 2008, siempre que subsistan los siguientes requisitos: a) Mantener la condición de precariedad económica. b) Ser propietario de un único predio dedicado al uso de casa habitación, cuyo valor de

autovalúo no supere las 07 UIT. La existencia o el inicio de actividad económica en el predio, excluye la posibilidad de aplicación del beneficio.

De oficio, la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, a través de la Sub Gerencia de Asistencia Comunal, procederá a informar la subsistencia del estado de precariedad económica del contribuyente, a más tardar hasta el 29 de febrero del 2008, a fin de aplicar el beneficio establecido de concurrir los requisitos mencionados. La vigencia del beneficio es anual.

Page 14: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

14

Quinta.- DE LA EVALUACIÓN El beneficio previsto en el numeral a) del Artículo 15 de la presente Ordenanza, comprenderá a los contribuyentes que no hayan sido excluidos del Directorio de Vecinos Puntuales hasta al cierre del ejercicio 2007. Los contribuyentes que por alguna de las causales previstas en el Decreto de Alcaldía N° 005-2007-MDJM, hayan perdido la condición de Vecino Puntual, sólo podrán acogerse al beneficio previsto en el numeral b) del Artículo acotado. PETICION DE GRACIA DE LA INICIATIVA PRIVADA DENOMINADA “AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL CENTRO COMERCIAL SAN FELIPE”.

La REGIDORA BENAVIDES, en su calidad de Presidente la Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto, procedió a la sustentación del Dictamen N° 022-2007-CEP, por el cual recomienda aprobar como petición de gracia a la iniciativa privada denominada “Ampliación y Mejoramiento del Centro Comercial San Felipe”, presentada por la Empresa Supermercados Peruanos S.A. El REGIDOR RUIZ reclamó que no se haya adjuntado el proyecto de iniciativa privada presentado por la Empresa Supermercados Peruanos S.A. EL ALCALDE manifestó que la idea es modernizar el distrito y llevarlo al nivel de distrtitos como Miraflores o San Isidro y se va a efectuar la presentación. El REGIDOR RUIZ dijo que competir con esos distritos iba a ser difícil si se tienen unas ferias que son una vergüenza para el distrito y eso sólo se va a producir si se ordena el distrito. EL ALCALDE autorizó al Gerente de Planificación y Presupuesto, Marco Linares para que informe. EL GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO, Marco Linares, señaló que el Distrito de Jesús María a través del “Plan de Desarrollo Concertado de Jesús María 2005-2015”, expresa la importancia de contar con un desarrollo urbano ordenado que cuente con infraestructura y equipamiento de calidad, además, promueve la inversión pública y privada, y la generación de un comercio formal que incentive dichas inversiones, en ese sentido, Supermercados Peruanos S.A., una empresa de capitales 100% peruanos, presenta una iniciativa privada para el desarrollo del proyecto que responde a los objetivos del plan de desarrollo de Jesús María; generando así un impacto positivo en el distrito; la iniciativa privada propuesta se basa en la inversión con capitales privados sobre un activo de dominio público localizado en la Av. Gregorio Escobedo s/n dentro del Conjunto Residencial San Felipe. En la actualidad, el Centro Comercial ha perdido competitividad contra ofertas mejor articuladas y el proyecto busca repotenciar y rehabilitar la actividad comercial de la zona promoviendo el desarrollo económico y urbano del Jesús María; a la par que aporta, mediante el eje económico, al desarrollo integral que se propone el distrito; y tiene como objetivo central convertir al Centro Comercial San Felipe en un eje económico – comercial que conlleve al aumento de las actividades recreativas y de la seguridad de la zona, asimismo, busca aportar en la generación de un distrito económico orientado al comercio y servicios, al cumplir un rol céntrico en la actividad comercial de la capital, con viviendas de calidad, consolidado y densificado que cuente con una infraestructura moderna e innovadora, competitivo y ordenado, en el cual el comercio y la actividad económica se desarrolle de la mano con el desarrollo urbanístico del distrito, seguro y saludable, sustentado en un alto capital humano y desarrollo integral. El proyecto vislumbra un centro comercial moderno e innovador. Los componentes del mismo se explican a continuación (a) Hipermercado Plaza Vea: se integrará a la actual tienda Santa Isabel para construir un hipermercado de 4,900 m2 el

Page 15: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

15

cual será el principal motor comercial – económico del Centro Comercial, (b) gimnasio: espera atraer deportistas del ámbito de influencia generando un mayor flujo de clientes para todo el complejo (c) patio de comidas y centro de esparcimiento: incluirá a las principales cadenas de comida rápida del medio. Asimismo, se espera construir un área de esparcimiento para niños y adolescentes, (d) bulevar comercial – Paseo San Felipe: contempla la creación de nuevos formatos comerciales modernos e innovadores y (e) mejora del entorno: el cual podría incluir la instalación de cámaras de seguridad, la reubicación de los parqueos de la residencial y la construcción de una losa deportiva. Asimismo, resaltó los resultados que se espera obtener: acceso a un centro comercial moderno, seguro e innovador muy cerca de su hogar, a un gimnasio, un punto de encuentro seguro y acorde con sus necesidades, mayores ingresos por la concesión del espacio comercial, así como por los mayores tributos que recaudará, mayor nivel de seguridad al transitar por la zona, mayor flujo de posibles clientes, revalorización de las propiedades. De igual manera destacó que la empresa propone a la Municipalidad de Jesús María una compensación de US$ 2.21 por m2 de terreno ocupado, acorde con las condiciones del mercado inmobiliario de la zona, con un área arrendable de 4,245 m2 lo que da un estimado US$ 9,381 mensuales, asimismo, el proyecto contempla financiar, a una tasa efectiva anual de 10% y un horizonte de 40 años, las inversiones adicionales hasta por un monto de S/. 2.5 millones que servirán para mejorar el entorno paisajístico y la seguridad de la zona, la cuota anual de dicho préstamo ascenderá S/. 258,000.00; el cual será descontado de los alquileres, de esta manera, Supermercados Peruanos pagará un monto anual de S/. 97,000.00 por un período de 40 años; siendo el objeto del contrato la constitución de una concesión, por un plazo de cuarenta años, con una inversión estimada de S/. 21’500,000.00, asimismo una Inversión estimada adicional de S/. 2’500,000.00 y una contraprestación de S/. 354,000.00 anuales, con una cuota de la deuda de S/. 258,000.00 anual. El REGIDOR LIZARZABURU preguntó cuál era el plazo para que pasar a la siguiente etapa o proseguir con la propuesta. El GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO, señaló que luego de aprobar la petición de gracia, la empresa tiene que sufragar la publicación en el diario oficial El Peruano y en un medio de comunicación normal y se otorga un plazo de 30 días a fin que cualquier otro interesado pueda presentar otra propuesta. El REGIDOR WERTHEMAN requirió se adjunte previamente el estudio preliminar de impacto ambiental, visual y urbanístico. que previamente debe haber y que no se le ha hecho llegar. El ALCALDE aclaró que el pedido del regidor Wertheman es razonable pero es exigible en otras instancias del proceso. El GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO, explicó que la Iniciativa, de acuerdo a la Ordenanza y el Decreto Legislativo correspondiente, tiene carácter confidencial y reservado hasta su calificación por parte del Concejo, una vez aprobado ellos tienen la obligación de adecuarse a lo que la Municipalidad establezca como exigencias ellos presenten los sustentos técnicos, las validaciones y los otros estudios, porque hay que tomar en cuenta dos elementos, ellos pueden presentar estudios de impacto ambiental y en muchos casos son dados por el interesado, es una evaluación desde la perspectiva de quien hace la propuesta, la Municipalidad tienen la obligación de que sobre ese estudios de impacto ambiental hacer una evaluación y un estudio para ver si este elemento es completamente viable. El REGIDOR WERTHEMAN señaló que si bien es cierto son documentos reservados pero es el Concejo el que tienen que decidir en base de la documentación presentada y también en base a la información que evalúa los funcionarios a cargo, es el Concejo que decide la petición de gracia, por lo tanto el Concejo tiene que ver la documentación presentada, la reserva es para

Page 16: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

16

que algún miembro del concejo exteriorice esta información hacia fuera, los Regidores son tan reservados como los funcionarios, pero para presentar el proyecto tiene que tener una evaluacion preliminar del impacto ambiental, reiterando su pedido. El GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO manifestó que ha leido los requisitos y estos son claros, después lo que debe contener la iniciativa, la descripción del proyecto y los beneficios y el ámbito de influencia, la evaluación económica y financiera que ellos presentan, la evaluación preliminar, el impacto ambiental que si la tiene, de acuedo al requisito, el informe escrito señala que sí lo tiene, sin embargo ese estudio está validado, estamos en la pimera etapa, la empresa ha cumplido con todo lo que tienen que cumplir, con todos sus requerimientos para que sean considerados petición de gracia a partir de ello entramos a la etapa de evaluación, si tiene un informe preliminar de impacto ambiental presentado como lo exige la norma. EL ALCALDE dejo constancia que en dos oportunidades se invitó por escrito a todos los regidores a reuniones para su análisis, debate y visualización. El REGIDOR LIZARZABURU agregó que dentro del Informe N° 023 en las conclusiones se habla que el proyecto presenta una tasa interna del 12% y un van positivo, requiriendo saber cómo llega a esa conclusión, se supone que a la Municipalidad no le va a costar nada, pero sin embargo ya está el proyecto, salvo que el Gerente esté haciendo suyo el informe que ha presentado Supermercados Peruanos sobre la tasa interna de retorno. El GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO dijo que lo único que se hace es precisar lo que ellos muestran y afirma que sí, y de acuerdo a los calculos que ha hecho, de acuerdo a lo que la empresa le ha facilitado, ésta muestra una tasa favorable. El REGIDOR WERTHEMAN reiteró su pedido que se adjunte el estudio de impacto ambiental. El PRESIDENTE DEL CEPRI, señor Abel Yepez Rambow, manifestó haberlo tenido a la vista al momento de la evaluación. EL ALCALDE explicó que primero se ingresaba a un proceso de evaluación que hará la Municipalidad perfectible. La REGIDORA URQUIZA señaló la necesidad que se presente un informe colegiado del CEPRI, y no solamente del Secretario Técnico, extrañándole que no esté físicamente el estudio de impacto ambiental y pidió una explicación de lo que era la Petición de Gracia así como del puntaje adicional que tiene la empresa Supermercados Peruanos; y siendo que la empresa sería propietaria de Santa Isabel, del proyecto de Plaza Vea, recomendó que la Municipalidad no efectúe una convocatoria de iniciativas en términos generales para el resto de la zona comercial que nos permita dislumbrar derrepente otro tipo de proyectos y no limitar al proyecto presentado. EL ALCALDE refirió que el documento suscrito por el Presidente de CEPRI obedece a una decisión colegiada y que la iniciativa privada favorece a la Residencial San Felipe de manera directa e indirectamente a otros sectores de Jesús María, y cedió el uso de la palabra al Sr. Abel Yepéz para que absuelva las interrogantes. El PRESIDENTE DEL CEPRI JESUS MARIA, SR. ABEL YEPEZ explicó que la petición de gracia es la solicitud que presenta un inversionista sobre una iniciaitiva de inversión sobre una actividad o un servicio de una obra, bienes estatales, en este caso un proceso de concesión pasa por sesión de Concejo tres veces, el primer paso es la aprobación de la iniciativa, el segundo paso es la aprobada de la iniciativa y levantadas las observaciones que pudiese

Page 17: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

17

plantear la Municipalidad, se hace la publicación, de ahi va a un proceso en el cual pueden participar otros interesados bajo la iniciativa planteada, lo cual no significa que la empresa de la iniciativa tenga que ganar, pero sí tiene un puntaje adicional como premio a la inicitaiva de la idea; sin embargo ,agregó que puede suceder que no haya ningún participante y aquel que plantea sea el único postor con su propia iniciativa y levantadas que sean todas las observaciones que puedan plantearse por los diversos órganos de la Municipalidad, pero vuelve a pasar otra vez al Concejo para que faculte perfeccionar el contrato o no, por tanto la iniciativa puede quedar de lado y después suponiendo que efectivamente el Concejo volvió a ratificar para que se negocie el contrato y la entidad ha negociado el contrato vuelve a pasar otra vez al Concejo, para que lo ratifique, por ello es un proceso que pasa tres veces a conocimiento del Concejo; el presente caso es sólo el inicio que se va ir perfeccionando en el tiempo, eso va a depender del Concejo y de la entidad. El REGIDOR LIZARZABURU amplió la información proporcionada en el sentido que el concepto de petición de gracia está regulado en el artículo 133 de la ley 27444 que estipula que toda inversión privada tiene que hacerse a través de una petición de gracia, y que la apropbación de ésta no implica la aceptación absoluta de las condiciones presentadas por la empresa, y consideró que será bien recibida siempre y cuando la Municipalidad realice las consultas con los vecinos y explique sus bondades. El REGIDOR RODRIGUEZ señaló que era responsabilidad del Concejo Municipal de Jesús María velar por el desarrollo económico y social de la comunidad, y consideró necesario asumir con responsabilidad el destino del distrito de Jesús María e invocó el respaldo a la inciativa que tiene como único objetivo velar por el desarrollo económico y social de Jesús María, censurando la mezquindad política y que jurídica y técnicamente se diseñeñ la mejor alternativa. El REGIDOR MEJÍA manifestó que por tratarse de proceso que se va a cumplir por etapas y se ha asegurado que en cada etapa el Concejo va intervenir, consideró no entramparse más y que en cada etapa se tendrá la oportunidad de evaluar y decidir. El REGIDOR RUIZ discrepó del plazo de 40 años para la concesión, que consideró excesivo, y expresó su preocupación por no haber escuchado que se halla realizado una encuesta, para saber la opinión de los afectados de la Residencialo San Felipe. El REGIDOR WERTHEMAN remarcó que no estaba en contra del desarrollo del distrito pero exigió se cumplan las formalidades como el estudio preliminar de impacto ambiental a fin de evitar se cometan errores; que su intención es que se aclaren determinadas dudas ya que debe votar con convicción; y que el informe del Presidente del CEPRI debe expresamente declarar su viabilidad, declararlo de interés, así como su relevancia a fin que no se cometan errores. La REGIDORA BENAVIDES pidió a los Regidores se apruebe la petición de gracia por cuanto favorece al distrito, a su modernidad y al desarrollo comercial. El REGIDOR OCAÑA agregó a que la iniciativa está enmarcada dentro de la ley de la inversión descentralizada y el reglamento marco de promoción de la inversión privada, y sobre la iniciativa privada presentada sí está considerado en el Plan de Desarrollo Concertado 2005 – 2015, al referirse al desarrollo comercial que tiene que tener la zona de San Felipe, y que oponerse sería negarse a si mismos, como autoridades políticas, la generación para la mejora del Centro Comercial San Felipe; sin embargo debe agregarse que el Informe del Arq. Walter Arauco Gerente de Desarrollo Urbano indica al Secretario Técnico del Comité Especial que deberá cumplir con los estudios de impacto vial, impacto ambiental, impacto visual, los mismos que deberán tener coherencia en el planteamiento general del proyecto y la integración con su entorno, sin que éstos afecten con el derecho de tranquilidad del usuario y vecinos del distrito,

Page 18: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

18

básicamente para describir que efecto ya había presentado el arquitecto en su momento que se necesitaban esos tres estudios. La REGIDORA URQUIZA refirió del power point mostrado que el área que corresponde a la empresa Supermercados Peruanos S.A. corresponde a 1,106.56 m2 y la ampliación del hipermercado es de 3,825.55 m2 que corresponde a un área pública que se va a acondicionar, será un bouvelard, pero que no se precisa su ubicación, avenidas ni calles, siendo muy vaga la información; asimismo preguntó si lo presentado limitaría la presentación de otras propuestas. EL ALCALDE aclaró que no se concesiona lo privado, sino lo público, y que la Municipalidad no cuenta con recursos para efectuar esas inversiones tan onerosas, que no sólo proporcionan una mejora en la calidad de vida de los propietarios de la Residencial San Felipe como beneficiarios directos sino que sus propiedades se revalorizarán; asimismo que cualquier tercero puede entrar y competir. EL CONCEJO POR MAYORÍA, con el voto en contra de los Regidores Ruiz y Urquiza y la dispensa del trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó el siguiente:

ACUERDO DE CONCEJO N° 060-2007/MDJM Artículo Primero.- Aprobar como Petición de Gracia la Iniciativa Privada denominada “Ampliación y Mejoramiento del Centro Comercial San Felipe”, presentada por la empresa Supermercados Peruanos S. A., como modalidad de inversión privada, a través de una Concesión en Uso. Artículo Segundo.- Autorizar a la autoridad correspondiente para proceder con los actos referidos al procedimiento y los plazos relacionados con la iniciativa privada, a partir de la publicación del presente Acuerdo de Concejo. PETICIÓN DE GRACIA DE LA INICIATIVA PRIVADA DENOMINADA “CENTRO COMERCIAL PLAZA MARTE”. REGIDORA BENAVIDES, en su calidad de Presidente la Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto, procedió a la sustentación del Dictamen N° 024-2007-CEP, por el cual recomienda aprobar como Petición de Gracia la Iniciativa Privada denominada “Centro Comercial Plaza Marte” presentada por la Empresa Larco Mar S.A. El GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO, Marco Linares explicó, previa autorización del Alcalde, que el proyecto consiste en levantar un centro comercial y de entretenimiento que desarrollará un nuevo eje comercial que conectara a Jesús Maria con otros distritos de la metrópoli, colocando al distrito a niveles de las mejoras ciudades del Perú y Sudamérica, repotenciando la calidad urbanística de la influencia del proyecto, teniendo por objetivo dotar al distrito de Jesús María de un centro comercial y de entretenimiento, con niveles de modernidad a la par de otras ciudades sudamericanas, constituyendo un eje de desarrollo para el distrito, posibilitar una ciudad más moderna, segura y ordenada y mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito; asimismo agregó que el proyecto consistirá en la habilitación de aproximadamente 30,000 m2 de terrenos ubicados sobre la Av. de la Peruanidad y la concha acústica aledaña, cuya arquitectura plantea un centro comercial abierto alrededor de un puesto peatonal que atraviesa la Av. De la Peruanidad, en 4 niveles de los cuales 2 serán subterráneos y un edificio en una base de 900 m2 con una altura de 8 pisos, con una construcción de 54,000 m2 techados área bruta y 37,000 de área neta arrendable destinada a tiendas comerciales, un supermercado, servicios diversos, un centro medico, oficinas y cines entre otros desarrollados,

Page 19: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

19

así como una construcción de 34,000 m2 de área bruta de estacionamientos equivalentes a 1,130 espacios. El REGIDOR LIZARZABURU reconoció las virtudes de la propuesta considerándola como el posible mejor centro comercial que va a tener Lima y resaltó los estacionamientos subterraneos, la afectación del campo de Marte es casi nula; incremento del valor de las propiedades de la zona, se cuenta con estudios de impacto ambiental y el proyecto integra comercio, diversión, esparcimiento familiar, oficinas, empresas, consultorios, que van a generar un movimiento constante, lo que incluye la recuperación del Campo de Marte, arborizando las zonas peatonales, en beneficio del país. EL ALCALDE hizo referencia de estas experiencias en otras ciudades y agradeció las palabras del Regidor Lizarzaburu. La REGIDORA QUIÑONEZ se sumó a la felicitación y auguró éxito y nuevas fuentes de trabajo para los vecinos de Jesús María. El REGIDOR RODRIGUEZ consideró que este proyecto transformará favorablemente la imagen del distrito, heciéndolo más moderno y dándole a la ciudad de Lima más vistosidad y trascendencia y se sumó al pedido anterior de que se fomente el trabajo técnico y profesional de los residentes de Jesús María. El REGIDOR RUIZ manifestó su conformidad con las iniciativas privadas pero discrepó del plazo de 99 años, lo que será dificil de reconsiderar, lo cual no significa que esté contra la inversión privada. EL ALCALDE refirió que los beneficios económicos y sociales eran muchos y se debe considerar el margen de inverisones y su recuperación. El REGIDOR WERTHEMAN señaló que nadie estaba en contra de la iniciativa privada porque ello implica desarrollo, pero pidió la máxima información al concejo que tiene que aprobar este proyecto, encontrando que los informes del Presidente del CEPRI no demuestra la viabilidad del proyecto ni refiere si el proyecto es de interés general o relevante, se sabe en teoría que lo es, pero debe estar contenido en los informes, lo cual le parece una ausencia importante a considerar; asimismo mostró su preocupación por la utilización de parte de la concha acústica por el proyecto y de las graderías. EL ALCALDE dijo que la empresa esta tratando de introducir la concha acústica para parte de su proyecto lo cual sería muy bueno. El REGIDOR WERTHEMAN coincidió con la idea de su integración pero que, en el caso de las graderías del Campo de Marte, son bienes municipales, y su transferencia obedece a un proceso de inscripción. EL ALCALDE manifestó que las graderías están consideradas como de alto riesgo y van a ser demolidas y, por otro lado, la empresa conversará con los chinos para introducirlo como parte del proyecto y se le deja un espacio, las graderías automáticamente no están patrimonializadas porque estan consideradas para riesgo El REGIDOR WERTHEMAN señaló que a fin de evitar errores se debe documentar lo que se expone, ya que el informe del presidente del CEPRI no lo considera convincente, ni contundente, además no hace referencia a ningún estudios de impacto urbanístico, visual o ambiental, y no se

Page 20: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

20

puede llevara la Concejo un Informe que no acredita el cumplimiento con todo los requisitos de ley, lo que puede inducir a error. El PRESIDENTE DEL CEPRI JESUS MARIA, SR. ABEL YEPEZ explicó que el proyecto si cuenta con el estudio de impacto ambiental y el informe del órgano promotor, así como el del señor Marco Linares; Secretario Técnico, hizo una evaluación del impacto ambiental y del estudio de viabilidad del proyecto, conjuntamente con los miembros del CEPRI han determinado la viabilidad y la conveniencia de este proyecto, asimismo que el artículo 18 de la Ordenanza de Lima indica que luego de aprobada la iniciativa entra a una etapa de evaluación de estudio y análisis del proyecto, luego de aprobar la iniciativa por el concejo, es analizada por diversos órganos de la entidad la cual planteada observaciones y recomendaciones que serán levantadas en su momento por el creador de la iniciativa. El REGIDOR MEJÍA señaló que el proyecto era similar al anterior y refirió haber asistido a una reunión de trabajo en la que se hicieron consultas y observaciones como las que hizo el Regidor Wertheman y consideró que la situación había sido suficientemente sustentada y explicada; además se estaría recuperando un área abandonada, actualmente es una inmundicia, y cualquier mejora no sólo será saludada por los vecinos sino que va a generar ingresos para fortalecer el presupuesto de la Municipalidad, y que el Concejo se pronuinciará oportunamente en cada etapa que pase por éste. La REGIDORA URQUIZA preguntó a dónde se trasladaría la biblioteca. El PRESIDENTE DEL CEPRI JESUS MARIA, respondió que la estructura inmobiliaria destinará un área de igual dimensión, sino mayor, donde se establecerá la biblioteca, explicando en el plano. El REGIDOR WERTHEMAN reiteró que el informe del CEPRI carece de consistencia e información relacionados con los criterios de evaluación, la viabilidad y el interés o relevancia del proyecto, sino solamente que el Concejo decidirá y siendo ello así no podrá pronunciarse por desconocimiento. El PRESIDENTE DEL CEPRI JESUS MARIA entre los ifnormes que se expide además del informe del Cepri, también esta el informe del Sr. Marco Linares que indica lo que esta solicitando el Regidor Wertheman, presentada la iniciativa la administración procederá a evaluarla y dado el caso de aprobarse la iniciativa se tendrá 30 días hábiles para que sea publicada en El Peruano y en la página web y otros medios de prensa El REGIDOR WERTHEMAN citó el informe Nº 024 del sr. Marco Linares donde dice que sería conveniente que el inversionista amplié con mayor ifnormación, documentación y precisión su iniciativa, para que pueda ser el caso ser declarada de viabilidad, interés o relevancia, pero como es decisión del Concejo que vaya para el Concejo, lo cual está claro, por eso reiteró la necesidad que el inversionista amplié con mayor ifnormación, documentación y precisión su iniciativa. EL ALCALDE dio por concluido el debate, haciendo mención que en dos oportunidades se citó a los señores regidores para que escuchen la sustentación d elos prpoyectos,sin embargo hubieron ausencias, sometiendo a votación su aprobación. EL CONCEJO POR MAYORÍA, con el voto en contra de los Regidores Wertheman, Ruiz y Urquiza y la dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó el siguiente: :

Page 21: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

21

ACUERDO DE CONCEJO N° 061-2007/MDJM Artículo Primero.- Aprobar como Petición de Gracia la Iniciativa Privada denominada “Centro Comercial Plaza Marte”, presentada por la empresa Larco Mar S. A., como modalidad de inversión privada, a través de la constitución de un derecho de superficie. Artículo Segundo.- Precísese que el procedimiento y plazos relacionados con el proceso de aprobación de la iniciativa privada rigen a partir de la publicación de la presente Ordenanza. DESAPROBACION DEL PROYECTO PRESENTADO COMO PETICIÓN DE GRACIA DENOMINADO “MEJORAMIENTO URBANÍSTICO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PARQUE LOS PRÓCERES”. REGIDORA BENAVIDES, en su calidad de Presidente la Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto, procedió a la sustentación del Dictamen N° 023-2007-CEP que recomienda aprobar el proyecto de Acuerdo que rechaza y desaprueba el proyecto presentado como petición de gracia de la iniciativa privada denominada “Mejoramiento Urbanísticos para el Desarrollo Integral del Parque Los Próceres” presentada por la Empresa Nacional de la Inversión Privada del Perú – Por Perú S.A. EL CONCEJO POR UNANIMIDAD y la dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó el siguiente:

ACUERDO DE CONCEJO N° 062-2007/MDJM Artículo Único.- RECHAZAR Y DESAPROBAR el proyecto presentado como Petición de Gracia denominado “Mejoramiento Urbanístico para el Desarrollo Integral del Parque Próceres”, presentado por la Empresa Nacional de Inversión Privada del Perú - Por Perú S.A. DICTAMEN N° 001-2007MDJM, EMITIDO POR LA COMISIÓN INVESTIGADORA CONFORMADA POR ACUERDO DE CONCEJO Nº 040-2007-MDJM. El REGIDOR OCAÑA, en su calidad de Presidente la Comisión Investigadora conformada por Acuerdo de Concejo N° 040-2007-MDJM, procedió a sustentar el Dictamen N° 001-2007MDJM de los hechos de investigación sobre la denuncia emitida por el Programa Televisivo Cuarto Poder contra el señor Enrique Ocrospoma Pella, presentada por los Regidores Arturo Wertheman, Ever Ruiz Vargas, Javier Lizarzaburu Gómez, Jessica Urquiza Alvarez y Dagoberto Mejía Maza. El REGIDOR RUIZ mostró su preocupación por la demora de 4 meses para emitir el dictamen y que concluya recomendando que se desestime la referida denuncia cuando ésto está en la Fiscalía en evaluación para la formulación o no de la denuncia correspondiente, cuestionando la transacción celebrada con la empresa INNTEC para que se le pague lo que se le debía cuando la Alcaldía indicaba que esta empresa era una banda de delincuentes falsificadores y además que tenía que devolver a la Municipalidad S/. 120’000,000.00, preocupándole la falta de transparencia con respecto a la denuncia, precisando que esperará la decisión de la Fiscalía, y que se había remitido a todos los vecinos información indicando que esta empresa tenía que devolver dinero que indebidamente se había apropiado, considerando haber sido burlados. EL ALCALDE se limitó a señalar que era el punto de vista del regidor, la respetaba pero no la compartía y que no ha cambiado su percepción pero había que adoptarse medidas a partir de la

Page 22: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

22

fecha de la Sentencia para recuperar bienes para el servicio de la comunidad y que si bien había quien ha ido al Ministerio Público a insistir a que formalicen una denuncia en su contra, tiene la conciencia tranquila, y si se ha cumplido con el pago a la empresa es de lo que sí corresponde por el servicio prestado y que la propia Fiscal de la Nación ha establecido claramente que quien habla no ha cometido un delito de enriquecimiento ilícito y que siempre trabaja con transparencia. El REGIDOR RUIZ compartió la importancia de ser transparentes pero según los audios y videos vistos y escuchados no se habla de temas personales, sino de dinero, lo que le preocupa y debe fiscalizar como regidor lo que no significa que esté en contra del Alcalde, y que sólo busca la verdad, para eso pide una justificación pero no para que posponga hasta el año 2010 la sesión de concejo, lo que consideró una falta de respeto, y no ayuda en la búsqueda de la verdad y espera que juez se encargue de determinar su responsabilidad. EL ALCALDE sobre el particular manifestó ya haberse pronunciado. El REGIDOR OCAÑA manifestó que los miembros de la comisión trabajaron con todos los instrumentos que tuvieron para elaborar un dictamen que a la luz de los hechos hasta donde pudieron obtener, llegando a la conclusión que no es facultad del concejo determinar responsabilidad penal sino al órgano jurisdiccional y que no iba a caer en el juego político de algunos interesados en desprestigiar al Alcalde. El REGIDOR WERTHEMAN pidió se les entregue copia de la carta notarial que ha remitido la señora Ana Mendoza para leerla y tenerla en sus antecedentes para saber de la misma señora que se retractó y en segundo lugar como bien lo han dicho los regidores Ruiz y Ocaña, esta denuncia obra en el poder judicial y ninguna autoridad puede irrogarse dicha función. El REGIDOR RODRIGUEZ dijo que la comisión no tenían facultades jurídicas y herramientas legales para llegar a una decisión determinar si era culpable o no de las imputaciones que se están haciendo en contra, pero se emitió un dictamen de acuerdo a las pruebas y documentos que se presentaron y después ante el retracto de las imputaciones manifestadas en contra de su persona por Ana Mendoza, sólo quedaba emitir un dictamen como el que ha sido entregado a los miembros del Concejo, e invocó a sus miembros que en el ejercicio de sus funciones de fiscalización no manche a la Municipalidad como institución y al distrito. La REGIDORA URQUIZA lamentó la demora de la Comisión en entregar su Informe ya que debería estar sometido a una evaluación pertinente máxime que se trata de un tema que involucra a la primera autoridad con un tema de supuesta corrupción, en aras de la transparencia y el sano ejercicio de la función pública, asimismo apuntó que con muy poco tiempo se remitió el dictamen y solicitó que se le remita la carta de la Sra. Mendoza y consideró sospechosa que se incluya en la transacción la denuncia personal del Alcalde y que posteriormente se envió una carta del Gerente Municipal dirigida a INNTEC en la que por error involuntario se incluyó la denuncia penal, y que este tipo de documentos vislumbran una situación que deja mucho que desear, porque siendo la Sra. Mendoza ha falsificado documentos, conforme lo ha corroborado la Corte suprema, le deja muchas dudas pues primero denuncia y luego se desiste, se incluye en una transacción, poco seria y que esos mismos documentos como prueba para que se desestime la denuncia, y que el Dictamen es subjetivo porque ha sido hecho por regidores de la bancada del gobierno de turno, pidiendo se vea en otro momento para poder evaluarlo con el tiempo necesario y además tomar una decisión de conjunto. El REGIDOR LIZARZABURU reconoció que al encontrarse en el Poder Judicial lo que debió dictaminar a la comisión es que se encuentra ya judicializado y no tiene ninguna capacidad de poder llegar a una conclusión y no como lo ha hecho.

Page 23: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

23

EL ALCALDE aclaró que la denuncia no está en el Poder Judicial sino a nivel de Fiscalía. El REGIDOR LIZARZABURU se ratificó modificando en lo de Fiscalía. El REGIDOR MEJÍA consideró que personalmente se manifestó, no por la responsabilidad, sino por no ser de competencia del Concejo pronunciarse en ese aspecto, y que por una situación política, y sus efectos pidió se diera un paso al costado como gesto político pero las cosas han cambiado y particularmente nunca ha confiado en la empresa Tour Car, sobre todo por la forma cómo ganaron esa licitación descalificada, y que la señora Ana Mendoza se presento incluso llego a una reunión con los regidores a ratificar y digamos un poco votar lagrimas pero después con sorpresa envía una carta notarial retractándose que sí la posee pero esa etapa ya paso y será la Fiscalía la encargada de las investigaciones de la responsabilidad a que hubiere lugar. El REGIDOR LIZARZABURU pidió zanjar el tema y se inhiba el Concejo de conocer porque esto ya esta en otra instancia. El SECRETARIO GENERAL procedió a dar lectura de la Carta Notarial N° 10209-2007 – Notaria Loayza, de fecha 05 de junio de 2007, presentada por la Sra. Ana del Carmen Mendoza Chirichigno. EL ALCALDE dispuso proceder a la votación con lo observado por el regidor Lizarzaburu. EL CONCEJO POR MAYORÍA con los votos en contra de los Regidores Ruiz y Urquiza y la dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó el siguiente:

ACUERDO DE CONCEJO N° 063-2007/MDJM Artículo Único.- INHIBIRSE del conocimiento de la denuncia materia de la investigación, por encontrarse la misma avocada por el Ministerio Público. EL ALCALDE, siendo las 14:45 horas solicitó la suspensión de la sesión de Concejo, a fin de proseguir a las 19:30 horas su continuación. EL ALCALDE siendo 19:30 horas procederemos la continuación de la Sesión convocada para el día de hoy. El SECRETARIO GENERAL procedió a verificar el quórum reglamentario, haciendo hincapié que el Regidor Wertheman solicito permiso para la no asistencia en la continuación de la sesión encontrándose presentes los señores Regidores: María Monserrat Antonia Benavides Alegría, Rafael Julio Antonio Ocaña Melgarejo, José Enrique Rodríguez Jiménez, María Soledad Quiñonez Chavez y Javier Carlos Aníbal Lizarzaburu Gómez. RATIFICACION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE ALGUNAS ÁREAS DEL ESTADIO MUNICIPAL. EL ALCALDE autorizó al señor Abel Yépez Rambow en su condición de asesor del Despacho de Alcaldía, a que explique el Informe Nº 001-2007-CMP-MDJM de fecha 16 de octubre del 2007 sobre proceso de arrendamiento de algunas áreas del estadio municipal. El sr. Abel Yépez explicó que al amparo en lo dispuesto en la Ordenanza 237, que regula los procedimientos de arrendamiento, afectación en uso o modificación del estado de posesión de los bienes de propiedad estatal administrados o en posesión de la Municipalidad de Jesús María,

Page 24: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

24

el Comité de Gestión Patrimonial, de acuerdo a los informes del Gerente de Presupuesto y a las consultas efectuadas verificó que la parte del imueble a arrendar, es parte del Estadio Municipal, en tal virtud se convocó al proceso de arrendamiento por Adjudicación Selectiva N° 001-2007-CAP/MDJM, Primera Convocatoria, obteniendo la buena pro consentida la Empresa Inversiones Esparza Triveño SAC, el cual comprende las siguientes áreas zona del estadio con 17,104.38 m2, zona del deposito municipal de 1,074 m2, determinándose para efectos del alquiler mensual un valor equivalente a la suma de S/. 6,700, más el equivalnete al 10% de los ingresos mensuales, descontados los impuestos, que generen por el referido arrendamiento, asimismo la empresa ganadora esta obligada a realizar en el inmueble municipal las mejoras por un monto equivalente no menor a $ 214,671.69, para su ratificación, conforme a la Ordenanza municipal Nº 237. El REGIDOR LIZARZABURU preguntó a cuanto asciende actualmente el alquiler. El sr. Yepez, dijo que de acuerdo al informe de la Gerencia de Presupuesto y la Sub Gerencia de Deportes el ingreso promedio mensual no supera los S/. 2,000.00, y los costos de mantenimiento que superan los S/. 6,000.00; asimismo agregó que en el anexo II, entregado a los regidores, están todas las especificaciones del contrato las etapas de la remodelación e inversión del Estadio Municipal, comprendidas en las siguientes áreas: ZONA A de 17,104,38 m2, ZONA B de 1,565.78 m2, ZONA C de 1,169.44 m2, ZONA D de 1,074.39 m2, ZONA E de 1,357.49 m2. El REGIDOR RODRIGUEZ pidió se explique en qué consiste el cobro para ingresar al estadio. EL sr. Yépez dijo que actualmente se cobra,y que los días domingos es gratis para los vecinos de Jesús María en las canchas y las lozas, la diferencia será en que una cancha sintética es distinta a una de gras, y el cobro de una cancha sintética estará entre S/. 80.00 a S/. 100.00 a diferencia de la cancha de gras que la alquilan a S/. 40.00, además la nueva cancha tiene las facilidades de no solamente ser una cancha multiusos que implica que se levanta las mallas tenemos un estadio municipal y se tendrán 4 canchas sintéticas con las mallas, además se permite con este proyecto aprovechar un complejo porque se diferencia al estadio con el complejo del skate park con esas áreas que nos permiten hacer una puerta diferenciada para la municipalidad eso también se está considerando en el proceso en este caso de ejecución de la obra. EL ALCALDE agregó que la entrada al estadio es gratis lo que no es gratis es el uso de la cancha. El REGIDOR LIZARZABURU señaló que la explicación del Sr. Yepez es insuficiente y pidió un cuadro comparativo de costo-beneficio del alquiler. EL ALCALDE informó que los vecinos en las mañanas pueden usarla, la Municipalidad puede promover actividades deportivas, además en el estadio también es un centro cultural que en la eventualidad con autorización de la Municipalidad pueden dar un espectáculo siempre y cuando la Municipalidad autorice, porque la cancha no se entrega a disposición libre del arrendador sino a disposición compartidad con la Municipalidad. La REGIDORA BENAVIDES señaló que el sr. Yepez les había explicado que era tres veces por semana de 08:00 a 13:00 de la tarde, y el Alcalde que son tres días de la semana, pidiendo se aclare. El ALCALDE dijo tener entendido que eran todas las mañanas conforme ha ofrecido la empresa.

Page 25: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

25

El sr. Yépez agregó que el Informe de la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, ascendió en julio a S/. 1,335.00, en agosto S/. 1,224.00 y en setiembre S/. 1,489.00, ese es el ingreso promedio mensual que tiene el estadio municipal, los egresos que generanentre el estadio municipal y el complejo deportivo Los Próceres ascienden a S/. 9,100.00 por lo cual estaría demostrado el valor del arrendamiento es totalmente rentable para la Municipalidad, además del agua y la luz que lo pagan ellos, es otro ahorro beneficioso. El REGIDOR RODRIGUEZ preguntó por el va hacer el tratamiento urbanístico que le van a dar a la fachada. EL ALCALDE informó que se iba a cambiar todas las rejas y se va a remozar la fachada y se va a poner unos caniles en la parte descampada habrá espacios de estacionamiento al fondo y baños, luminaria, mesas desplegables y la pista atlética que será recuperada completamente para la Municipalidad. El REGIDOR LIZARZABURU preguntó sobre un Informe en cuyo punto 15.3 dice del análisis del mercado inmobiliario en Lima para locales y terrenos de las carácterísticas del inmueble valuado así como dado para su utilización comercial única y exclusiva es como campo deportivo, se ha obtenido un valor promedio de alquiler de US$ 0.30/m2 como máximo, si los técnicos han podido corroborar o verificar esa cifra, establecida por el perito Ing. José Portacarrero Laos, se encuentra dentro de los parámetros comerciales que se da para este tipo de alquileres, lo cual llega a un factor de ajuste de S/. 6,700.00 mensuales teniendo ellos en la página 12 de acuerdo a lo expuesto se determina un valor de alquiler para el inmueble de S/. 120,000.00 mensuales. El sr. Yépez dijo que todo el proceso se ha hecho bajo un proceso transparente otorgándose la buena pro de acuerdo a los aranceles establecidos por CONATA. El REGIDOR LIZARZARBURU preguntó si debió haber un Dictamen sobre el particular. La REGIDOR BENAVIDES en su calidad de presidente la Comisión de Economía, Planeamiento y Presupuesto, procedió a la sustentación del Dictamen N° 025-2007 en donde se recomienda la ratificación de los procesos de arrendamiento por Adjudicación Selectiva N° 001-2007-CAP/MDJM Primera Convocatoria, del arrendamiento del estadio municipal inmueble ubicado en Jr. Nazca s/n distrito de Jesús María. EL CONCEJO POR UNANIMIDAD y la dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó el siguiente:

ACUERDO DE CONCEJO N° 064-2007/MDJM Artículo Único.- RATIFICAR el Contrato de Arrendamiento celebrado con la empresa Inversiones ESPARZA TRIVEÑO S.A.C. suscrito el 19 de setiembre del 2007, el mismo que tiene dieciséis cláusulas y que forma parte integrante del presente Acuerdo.

RATIFICACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE 9,000 M2 DE ÁREA DE TERRENO DEL PARQUE DE LOS PRÓCERES. El ALCALDE refirió el Informe Nº 002-2007-CMP-MDJM de fecha 16 de octubre del 2007 sobre el proceso de arrendamiento por Adjudicación Selectiva N° 002-2007-CAP/MDJM de 9,000 m2 de área de terreno del Parque Los Próceres del distrito de Jesús María, explicando haberse efectuado bajo la Ordenanza Nº 235 a favor de una ONG que propone una ciudad en miniatura, que es un espacio ecológico, con un arrendamiento mensual donde la Municipalidad tendría una

Page 26: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

26

merced conductiva y se crearía un espacio de recreación pública; también está ayudando a recuperar los caniles de Jesús María, información que obra en la documentación entregada, sin afectar árbol alguno, con colocación de baños; y maquetas desmontables. El REGIDOR LIZARZABURU pidió se le explique la diferencia de la merced conductiva respecto al estadio yb por qué resultaba mayor en este caso y no cuenta con el dictamen correspondiente ni los informes. EL ALCALDE dispuso que el señor Abel Yépez Rambow explique. El sr. Yépez señaló que en el caso del estadio al menos tiene un ingreso mínimo, en este caso, no se tiene ningún ingreso además de que supera de los 9,000 m2 que se están arrendando casi las ¾ partes van a mantener su función de área verde siendo solamente el área para uso comercial un área mínima que es una tercera parte del área total porque estamos manteniendo el uso del área verde, el área ecológica una tercera parte que va a tener un fin de área económica y esa es la que le van a dar uso y la otra no, por más que sea más área porque la verdad que es menos área que están usando. El REGIDOR LIZARZABURU inquirió cuanto de área verde se tomaría del Parque de los Próceres. EL ALCALDE manifestó que eran 9,000 m2, pero los que se van a recuperar, pero casi todo es cemento, pero habrán jardines, ni el vivero ni los caniles son área verde plantada pero las maquetas estarán ubicadas en la zona de los jardines que es de plástico desmontables, y se va a arborizar todo así que el impacto en este caso es favorable. El REGIDOR OCAÑA, considerando que la ONG que ha sido adjudicada con la buena pro va invertir US$ 121,000.00, preguntó de donde sacará los fondos para financiar el proyecto. EL ALCALDE dijo que la Municipalidad asegura el cumplimiento con cartas fianzas y la presentada es del Banco de Crédito del Perú, pero ello será responsabilidad del postor, lo cual es fiscalizado por la APCI. El REGIDOR OCAÑA lamentó no contar con los documentos y criterios para el otorgamiento de la buena pro, así como la calificación alcanzada y cómo ellos alcanzan un nivel más alto con otras empresas tomando en cuenta que esto es una ONG. El sr. Yépez informó que la convocatoria fue pública en la cual pudieron haber participado aquellas personas que verificadas las condiciones establecidas en las bases están en cada file y viene iniciado participar, pero en este caso el único postor que tuvo interés en participar en este proceso fue la ONG Ventanas se acogió a las condiciones establecidas en las bases que se publicaron en la página web de la Municipalidad así como las condiciones establecidas en la Ordenanza, siendo el único postor que se presentó en el proceso y obtuvo la buena pro, El REGIDOR LIZARZABURU reveló que en la memoria descriptiva, sobre las proyecciones financieras se menciona que tanto los adultos como los niños van a pagar lo mismo, lo que no sucede normalmente y preguntó si habría la posibilidad de que los niños paguen menos que los adultos. EL ALCALDE, dijo que así estaba en las bases pero se puede convenir con ellos se pueda dar beneficios a los vecinos de Jesús María, a través de adendas específicas.

Page 27: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

27

El REGIDOR LIZARZABURU advirtió lo explicado a fin que en el futuro se tenga en consideración el impacto económico para el vecino de Jesús María y que los flujos no coinciden necesariamente con la realidad reiterando su preocupación por la tarifa para los niños, que no debería ser igual que un adulto. EL ALCALDE señaló que resulta importante establecer unas tarifas especiales sobre todo para los niños de Jesús María ya que la ONG está con plena predisposición a este tipo de solicitudes, lo que en una addenda se puede establecer, y por último el mercado decidirá que reduzcan sus precios. El REGIDOR RODRIGUEZ consideró asimismo que el costo de entrada de S/. 10.00 se debe reconsiderar porque le parecen alto para los niños y por otro lado tiene que haber una tasa preferencial para los vecinos de Jesús María. EL ALCALDE convino con los regidores en la reducción. El REGIDOR OCAÑA, si bien consideró favorable la propuesta, precisó su discrepancia respecto al desconocimiento de los fondos para financiar este proyecto del parque en miniatura. EL ALCALDE dijo que en caso de incumplimiento procederá la resolución o denuncia penal si la documentación presenta fuere falsa. El REGIDOR LIZARZABURU, dijo que en el caso que la arrendataria no cumpla con el pago del alquiler, preguntó si se lleva toda su ciudad en miniatura. El sr. Yépez dijo que en la cláusula decimotercera indica, en caso de incumplimiento, la resolución. El REGIDOR LIZARZABURU consideró confuso el contrato cuando dice que se podrá resolver el contrato cuando se llegue a cubrir el monto máximo de la penalidad la Municipalidad, por lo que, consideró que si no se llega no se puede ejecutar y solamente se ejecutaría la garantía que de poder hacer una carta fianza o la póliza de caución nada más, no dice nada de las instalaciones ni las mejoras. EL ALCALDE dijo que las maquetas se devuelven, mas no las mejoras. La REGIDORA BENAVIDES mostró su preocupación porque no se ha presentado la copia de testimonio de la ONG; y sobre el proyecto financiero dice adultos y niños S/.10.00, infantes menores de 3 años gratis, por lo que consideró que debe haber una addenda para que se vea el precio de los niños. EL ALCALDE dijo que sí esta el testimonio y se encuentra inscrito. El REGIDOR RODRÍGUEZ pidió que se documente adecuadamente al Concejo porque sus miembros asumen responsabilidad por sus votos; asimismo pidió que en el contrato se encuentre cubierta la Municipalidad, muy aparte de la carta fianza, a fin que la corporación edil pueda asumir toda la infraestructura que ellos están construyendo para beneficio del distrito y que la Municipalidad lo administre y que se evalúe adecuadamente si la empresa tiene la solvencia necesaria con el objeto de cubrir el riesgo. EL ALCALDE dispuso que la Administración entregue los documentos completos con total transparencia y que sí procede efectuar los addenda sin ningún inconveniente, pero la seguridad jurídica de los contratos es importante, por otro lado el proyecto es beneficioso porque recupera

Page 28: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

28

áreas verdes, dando un giro ecológico y turístico a un área desperdiciada, dependiendo de la arrendataria que obtenga beneficios económicos pero el propio mercado definirá los precios, pero más que imponer hay que sugerir estrategias que permita atraer a la gente. El REGIDOR OCAÑA reiteró la entrega de documentación, de la información a fin de estar bien informados y adoptar mejores decisiones. EL ALCALDE se comporometió a verificar el cumplimiento de la información solicitada. EL CONCEJO POR UNANIMIDAD y la dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó el siguiente:

ACUERDO DE CONCEJO N° 065-2007/MDJM Artículo Único.- RATIFICAR el Contrato de Arrendamiento celebrado con la ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO VENTANAS DEL PERÚ suscrito el 27 de setiembre del 2007, el mismo que tiene quince cláusulas y que forma parte integrante del presente Acuerdo. ORDENANZA QUE OTORGA BENEFICIOS PARA EL PAGO DE LAS COSTAS Y GASTOS PROCESALES, CONVENIOS DE FRACCIONAMIENTO Y MULTAS ADMINISTRATIVAS La REGIDORA BENAVIDES en su calidad de presidente la Comisión de Economía, Planeamiento y Presupuesto, procedió a la sustentación del Dictamen N° 026-2007 recomendando aprobar la Ordenanza que otorga beneficios para el pago de las costas y gastos procesales, convenios de fraccionamiento y multas administrativas. El ALCALDE autorizó el uso e la palabra a la srta. Jessica Villegas, Gerente de Rentas. La GERENTE DE RENTAS efectuó un resumen del proyecto de Ordenanza que permite rebajar sustancialmente el monto de las costas que actualmente se cobran por cobranza coactiva y en el caso de las multas administrativas emitidas en el 2006 hacia atrás que tienen problemas básicamente de mala notificación se está aprobando un beneficio de descuento dependiendo si se hace el pago al contado o fraccionado, se hará un mayor descuento si es que pagan al contado para incentivar de esa manera ese tipo de pago y en cuanto al fraccionamiento se está creando un estimulo para que los contribuyentes paguen las cuotas de fraccionamiento de manera adelantada y obviamente eso implica una reducción de intereses que la vamos a rebatir la tasa, pagando adelantado se le hace un descuento de intereses. El REGIDOR LIZARZABURU reclamó que el área de Rentas no ha hecho llegar los informes legales correspondientes ni el informe técnico para poder determinar la morosidad de los períodos del año 2001 al 2006, ya que hay un incremento año a año con referencia a la cantidad de expedientes o la cantidad de procesos coactivos y multas administrativas, a fin de saber cuál es la causa y que los beneficios constituyen un premio a la morosidad y debería buscarse otro mecanismo más ingenioso para crear conciencia tributaria. La GERENTE DE RENTAS, señaló que no se puede comparar la morosidad de multas con la morosidad de arbitrios porque las multas administrativas son impuestas ante una infracción y lo principal que se tiene que evitar es que la gran cantidad de multas que hay de años anteriores que no están en coactivos estamos, por cerca de S/. 1`000,000.00 que no están en coactivo porque en su momento no fueron debidamente notificadas, por lo que no se puede exigir legalmente lo que fue mal notificado; entonces existe una morosidad alta, ya que lo que se

Page 29: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

29

recaudó en el período 2003 – 2006, anualmente por multas administrativas S/. 300,000.00, sin embargo esta gestión al mes de julio ha recaudado cerca de S/. 400,000.00, esperando terminar el año al doble. El REGIDOR OCAÑA opinó que la Ordenanza iba a ser un instrumento útil para otorgar liquidez a la administración, de acuerdo a lo conversado con el Gerente Municipal. EL CONCEJO POR UNANIMIDAD y la dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA Nº 246-MDJM

ORDENANZA QUE OTORGA BENEFICIOS PARA EL PAGO DE LAS COSTAS Y GASTOS PROCESALES, CONVENIOS DE FRACCIONAMIENTO Y MULTAS ADMINISTRATIVAS

Artículo Primero.- Costas y Gastos Procesales Aquellos contribuyentes a quienes se les haya iniciado cobranza coactiva por deudas tributarias y no tributarias, y siempre que cancelen las mismas con sus respectivos intereses durante la vigencia del presente beneficio, obtendrán el siguiente descuento para el pago de los gastos y costas procesales: a) Si la deuda total actualizada con intereses es menor a S/. 2,000 (Dos mil y 00/100 Nuevos

Soles) le corresponderá el pago único de S/. 10.00 (Diez y 00/100 Nuevos Soles) b) Si la deuda total actualizada con intereses es mayor a S/. 2,000 (Dos mil y 00/100 Nuevos

Soles) deberá observarse lo siguiente: - Persona Natural: S/. 10.00 (Diez y 00/100 Nuevos Soles) por cada expediente coactivo. - Persona Jurídica: 5% del tributo liquidado (por concepto de gastos procesales) más las costas

procesales que correspondieran. Artículo Segundo.- Multas Administrativas Aquellas multas administrativas emitidas hasta diciembre del año 2006, que se encuentren en cobranza ordinaria o coactiva, que se cancelen durante la vigencia del presente beneficio, serán descontadas en 80% si se pagan al contado y en 50% si se fraccionan. Además de la multa administrativa se deberá cancelar los gastos de emisión de las multas. Artículo Tercero.- Fraccionamiento de Deuda Tributaria y no Tributaria Los convenios de fraccionamiento cuyo monto fraccionado sea hasta 20 UIT (del año 2007), siempre que se encuentren al día en sus pagos o con una cuota vencida y/o no cuenten con Resolución de Pérdida del Fraccionamiento, se les descontará el total de los intereses del fraccionamiento por las cuotas que cancelen, siempre que el pago se produzca durante la vigencia de la presente Ordenanza. Si los convenios de fraccionamiento tuviesen Resolución de Pérdida de Fraccionamiento, adicionalmente al descuento señalado en el párrafo anterior mantendrán, de ser el caso, los beneficios que fueron otorgados en aplicación de la Ordenanza 209-MJM. En todos estos casos se procederá al descuento del 100% del interés moratorio al momento de efectuar el pago de las cuotas respectivas. Artículo Cuarto.- Vigencia Los beneficios señalados en los artículos Primero, Segundo y Tercero, se encontrarán vigentes por un plazo de quince días contados a partir del primer día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS Primera.- Deuda Tributaria Los intereses generados por concepto de Impuesto Predial y/o Arbitrios Municipales, como resultado de los procesos de fiscalización y/o verificación (dentro de la competencia de la Sub Gerencia de Control Urbano y Catastro y/o de la Sub Gerencia de Control y Fiscalización

Page 30: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

30

Tributaria) realizados a personas naturales, serán descontados en un 100%, siempre que se cumpla con el pago al contado del monto insoluto de la deuda total generada en los procesos de fiscalización y/o verificación. El descuento será del 80% cuando se fraccione la misma. El descuento de los intereses devengados será del 80% cuando se realicen los procesos de fiscalización y/o verificación señalados en el párrafo precedente a personas jurídicas, siempre que cancelen al contado el monto insoluto de la deuda total resultante de los procesos indicados. El descuento será del 60% cuando se opte por el fraccionamiento de la deuda total, el cual no podrá exceder de cuatro cuotas. Para la aplicación de dichos beneficios, el pago al contado o fraccionado debe realizarse dentro de los 10 días hábiles de notificada la Resolución de Determinación. Transcurrido dicho plazo se deberá cancelar el insoluto de la deuda más el 100% de los intereses devengados. Las Resoluciones de Determinación notificadas antes de la vigencia de la presente Ordenanza serán incluidos en los beneficios antes referidos, siempre que el pago al contado o fraccionado se realice dentro del plazo fijado en el Artículo Cuarto. Segunda.- Multas Tributarias Se extinguirán las multas tributarias generadas como consecuencia de los procesos de fiscalización señaladas en la disposición anterior, siempre que se cumpla con el pago al contado o fraccionado de la deuda resultante de los procesos de fiscalización con los beneficios referidos en la Primera Disposición. Tercera.- Devolución Los pagos efectuados con anterioridad a la vigencia de la presente Ordenanza no se encuentran sujetos a devolución y/o compensación. Cuarta.- Facultades del Alcalde Facúltese al Alcalde a prorrogar la vigencia establecida en el artículo precedente conforme a las facultades conferidas por la Ley Nº 27972, así como a dictar las medidas complementarias para su debida aplicación. Quinta.- Cumplimiento Encárguese el cumplimiento de la presente Ordenanza a la Gerencia de Rentas, Sub Gerencia de Ejecución Coactiva, Sub Gerencia de Control y Fiscalización Tributaria, Sub Gerencia de Recaudación y Sub Gerencia de Informática el Cumplimiento de la presente Ordenanza, así como a la Gerencia de Comunicaciones la difusión de la misma.

PROPUESTA DE ORDENANZA QUE CREA EL SERVICIO COMUNITARIO VOLUNTARIO COMO FORMA DE EXTINCIÓN DE SANCIÓN PECUNIARIA POR INSCRIBIR GRAFITIS EL ALCALDE sustentó la propuesta y distinguió la medida coercitiva penal, alternativa a la pena privativa de libertad, que solamente la dispone un juez que tenga competencia para ejercer medidas coercitivas de esta indole, la administración pública no posee esta facultad, pero la idea es prevenir que las personas inscriban graffitis y atenten contra el ornato con una medida educativa aumentando la multa y su pago con servicio comunitario voluntario a través de un convenio consistente en el pintado del área dañada y otras fachadas que la Municipalidad disponga, y en caso del incumplimiento la multa vuelve a surtir sus efectos. El REGIDOR LIZARZABURU propuso se dispense del trámite de comisión, a fin de guardar las formas. EL ALCALDE sometió el pedido del Regidor Lizarzaburu siendo aprobado por unanimidad. El REGIDOR OCAÑA consideró al proyecto un poco romático, por lo que para convencerlos debe hacerse una fuerte la labor mediática para recuperar a estos jóvenes y hacer el seguimiento correspondiente, caso contrario no se va a lograr el objetivo.

Page 31: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

31

EL ALCALDE señaló que el distrito sufre un problema de orden y disciplina y que hay personas que no entienden que Jesús María está cambiando y que se debe ser enérgicos, pues hay muchas normas que no se han hecho para que sean simbólicas, para esto los ejecutores o los operadores de las normas de sanción en este caso la policía administrativa tiene que establecer claramente el cumplimiento de la ejecución y por supuesto la sanción como consecuencia del control de la Gerencia de Policía Local con el apoyo de la Policía Nacional. El REGIDOR OCAÑA dijo que el Alcalde lidera la seguridad ciudadana y así como importa su ejercicio, y no solo su difusión, se debe capacitar permanentemente a los operadores que van hacer cumplir la norma. EL ALCALDE dijo contar con un grupo de intervención rápida de 6 ó 10 personas y que cada traje tienen un costo de S/. 2,000.00 aproximadamente, con tallas de 1.80 m. que dan presencia e imagen de orden y disciplina, pero lo que no se quiere es que nosotros nos convirtamos en un ente paralelo a la policía ni ser tampoco un grupo de matones, lo que se trata es de tener la disciplina en relación al orden e imagen que Jesús María está protegida. El REGIDOR RODRIGUEZ se sumo a las palabras del Regidor Ocaña y calificó al Alcalde como un líder en el fomento de difusión de la recuperación de valores a nivel de todo el país, pero para llegar a ese objetivo era necesario realizar un trabajo más que represivo, un trabajo de educación, cultura y de difusión porque de nada vale que nosotros ejecutemos una labor de respeto y cumplimiento a las ordenanzas municipales si es que no hay una cultura de capacitación, felicitando la iniciativa, y pidió se precise las condiciones del convenio, el tiempo y el período en días de trabajo, proponiendo se reduzca el monto de la multa. EL CONCEJO POR UNANIMIDAD y dispensa del trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA Nº 247-MDJM

Artículo Primero.- ESTABLÉZCASE el Servicio Comunitario Voluntario, como modalidad alternativa al pago de la multa por la comisión de la infracción administrativa por la inscripción de graffitis en las paredes o muros de inmuebles, monumentos, árboles, mobiliario urbano, vehículos estacionados y/o cualquier otro bien público o privado del distrito de Jesús María, sin que concurra la autorización municipal y/o la del propietario del bien. Entiéndase por graffiti a las pintas, manchas, inscripciones de texto o dibujo de contenido popular, artístico, político o social incluidos los eslóganes efectuados con pintura o similares (consignas políticas, insultos, declaraciones, etc.). Artículo Segundo.- MODIFICASE en el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas del Reglamento de Aplicación de Sanciones, aprobado mediante Ordenanza N° 228-MJM, la infracción siguiente:

Códig

o

DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCION

Notificación

Preventiva (días)

Multa (Nuevos Soles)

Medida Correctiva

04-410

Inscribir graffitis en las paredes o muros de inmuebles, monumentos, árboles, mobiliario urbano, vehículos estacionados y/o cualquier otro bien público o privado del distrito de Jesús María, sin autorización municipal y/o la del propietario del bien.

No

procede

1,000.00

Denuncia penal,

ejecución de limpieza, y/o

servicio comunitario voluntario

Page 32: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

32

Artículo Tercero.- La reincidencia se sancionará con el doble de la multa establecida en el Artículo Segundo. Artículo Cuarto.- Mediante Convenio entre el infractor o su representante legal y la Municipalidad de Jesús María se establece el Servicio Comunitario Voluntario consistente en el pintado del área dañada y otras fachadas que la Municipalidad disponga. Artículo Quinto.- La Sub Gerencia de Policía Administrativa de la Municipalidad, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú verificará la infracción establecida en la presente Ordenanza. Artículo Sexto.- En caso de incumplimiento del Convenio, a que se refiere el Artículo Tercero, se hará efectiva la aplicación de la Multa. Artículo Sétimo.- ENCARGAR a la Gerencia de Policía Local el cumplimiento de la presente Ordenanza y a la Gerencia de Asesoría Jurídica la redacción del proyecto de Decreto de Alcaldía reglamentario. Artículo Octavo.- DEROGASE toda norma que se oponga a la presente Ordenanza. DICTAMEN N° 005-2007, EMITIDO POR LA COMISIÓN DE BIENESTAR Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE FECHA 10 DE OCTUBRE DE 2007, POR EL CUAL RECOMIENDA APROBAR EL PROYECTO DE ORDENANZA DE CREACIÓN DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN DEL ADULTO MAYOR – CIAM. La REGIDORA QUIÑONEZ, en su calidad de Presidente de la Comisión de Bienestar y Desarrollo Económico y Social, procedió a la sustentación del Dictamen N° 005-2007, por el cual recomienda aprobar el proyecto de Ordenanza de Creación del Centro de Integración del Adulto Mayor – CIAM. El REGIDOR LIZARZABURU la Ordenanza habla en concordancia con la Ley N° 28803 y su reglamento podrá suscribir en nombre y en representación de la Municipalidad todo tipos de convenios en relación a las instituciones públicas y privadas, como usted sabe señor Alcalde la Ley Orgánica de Municipalidades establece una de las facultades el Concejo Municipal esa facultad fue otorgada a la Alcaldía para la suscripción de los convenios por lo tanto no tendría razón de este artículo, ese párrafo se tendría que modificar. EL ALCALDE hay que corregir para el despacho de Alcaldía no hay problema. EL ALCALDE procederemos a la votación con la corrección de las atribuciones para el Despacho de Alcaldía EL CONCEJO POR UNANIMIDAD y la dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA Nº 248-MDJM Artículo 1.- Objeto de la Norma Constitúyase el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) en la Municipalidad Distrital de Jesús María como actividad inherente y permanente a la Sub Gerencia de Participación Vecinal. Artículo 2.- Definición El Centro Integral de Atención del Adulto Mayor (CIAM), reúne a todas aquellas personas adultas mayores domiciliadas en el Distrito de Jesús María, que voluntaria e individualmente decidan inscribirse y participar en los programas que organice y ejecute la Sub Gerencia de Participación Vecinal. Artículo 3.- Finalidad

Page 33: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

33

Ofrecer a las personas adultas mayores que se inscriban: 1. Un espacio propicio para la socialización e interacción, promoviendo su participación e

integración social. 2. El desarrollo de lazos de mutuo conocimiento y amistad entre los participantes. 3. La identificación de los problemas individuales, familiares o locales en general. 4. El combate y la prevención de los problemas de salud más comunes en este grupo de

edad. 5. Actividades y prácticas de carácter recreativo e integrativo. 6. Realizar labores de alfabetización. 7. La implementación de talleres de manufactura y desarrollo de habilidades laborales

puntuales. 8. La promoción, en la ciudadanía, de un trato diligente, respetuoso y solidario con las

personas adultas mayores. 9. La participación en eventos sociales e informativos sobre análisis de la problemática

local y alternativas de solución. Artículo 4.- La Comunidad Corresponde a la Sub Gerencia de Participación Vecinal, de manera directa o a través del CIAM, la sensibilización, información y fomento permanente a la ciudadanía de la condición de Persona Adulta Mayor y la necesidad de brindarle un trato diligente respetuoso y solidario, fomentando su participación como miembro activo de la comunidad. Artículo 5.- Fomento Organizacional La Sub Gerencia de Participación Vecinal, dentro del marco estipulado para el reconocimiento de las Organizaciones Sociales, fomentará la creación de Organizaciones de Personas Adultas Mayores en el Distrito, y realizará su inscripción en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), permitiendo así su participación como agentes activos de manera organizada y concertada en las actividades, proyectos y otros análogos de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades. Artículo 6.- Celebración de Convenios El CIAM a través de la Sub Gerencia de Participación Vecinal en concordancia con la ley 28803 y su Reglamento, podrán suscribir en nombre y representación de la Municipalidad, todo tipo de convenios con organizaciones e instituciones, públicas o privadas, que puedan proporcionar en forma desinteresada y voluntaria atención profesional o humana a los beneficiarios del programa. Artículo 7.- Vigencia La presente Ordenanza regirá a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

OFICIO N° 654-07-DCNTGF, REMITIDA POR EL DIRECTOR DEL COLEGIO TERESA GONZÁLES DE FANNING POR EL CUAL SOLICITA SE EXPRESE UNA MOCIÓN DE SALUDO POR SU 55° ANIVERSARIO INSTITUCIONAL EL CONCEJO POR UNANIMIDAD y la dispensa del Trámite de Lectura y Aprobación de Acta, aprobó el siguiente:

ACUERDO DE CONCEJO N° 066-2007/MDJM Artículo Único.- EXPRESAR el saludo y reconocimiento del Concejo Municipal de Jesús María al Colegio Nacional de Mujeres TERESA GONZÁLES DE FANNING, en su Quincuagésimo Quinto Aniversario de creación, en la persona de su Director General Prof. Vicente Peña Alvarado, haciéndolo extensivo a sus maestros, alumnos, personal administrativo y de apoyo del referido Centro Educativo, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente Acuerdo.

Page 34: Acta Sesion Concejo Jesus Maria 16.10.07

34

EXPOSICIÓN DEL SR. JULIO GARCÍA LUNA, SUB GERENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD. El ALCALDE autorizó al sr. Julio García Luna Sub Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventud a fin que exponga su plan de trabajo y acciones realizadas. El SUB GERENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD hizo una comparación de los II Trimestres tiene desde el mes de abril hasta la fecha de acuerdo al POI haber implementado el taller de padres que se ha llevado en el Colegio Fanning y ahora se esta llevando en el colegio Gabriela Mistral, el desfile cívico patriótico y la ceremonia en homenaje al día del maestro; sobre la escuela de padres se ha seguido llevando hasta la fecha con bastante aceptación de los padres asistentes de los dos centros educativos, otras actividades fuera del POI en el tema de educación se ha realizado un concurso escolar del pensamiento bolivariano con al participación de 6 instituciones educativas y el de declamación de la obra poética de César Vallejo que hubo una participación de 120 alumnos a nivel de primaria y secundaria, con respecto a los tema de biblioteca se ha seguido con la intervención del Bibliobus a nivel de parques y colegios teniendo aproximadamente 1,400 intervenciones y usuarios que han hecho uso del Mundo bus a nivel de parques y jardines, aparte han habido talleres en colegios, han tenido tres colegios intervenidos donde han llegado a tener 207 intervenciones con los alumnos de estos diferentes centros educativos, se ha implementado los talleres de internet que estaban activos teniendo hasta la fecha ya 3 talleres en diferentes horarios con adultos mayores y el tema de parques visitados : Huiracocha, Hábich, San Felipe, Alberti y la Plaza San José llegando a un total de 1,297 usuarios beneficiarios en estos parques durante este tiempo, en el área de cultura se ha tenido la exposición en la galería de arte diversas exposiciones teniendo bastante acogida y con diversos artistas reconocidos, en el tema de la retreta se ha tenido 30, y así sucesivamente. Los regidores OCAÑA, LIZARZABURU, BENAVIDES, RODRÍGUEZ y QUIÑÓNEZ, en su oportunidad refirieron que la conducta y trato del referido funcionario hacia el personal así como los contratados, autoridades y público que atiende dejaba mucho que desear y que debía tener más tino y educación con las personas referidas, pues la imagen del Concejo y en particular del Alcalde quedaba mellada en una de las áreas más visibles de la gestión municipal; asimismo requirieron al Alcalde adopte las medidas correctivas necesarias para que no se repitan los bochornosos acontecimientos en los que incurre permanentemente el señor Julio García. El ALCALDE dispuso que la Gerencia Municipal tome nota debida de lo expuesto a fin que se corrija la inconducta del funcionario. No habiendo más puntos que tratar se levantó la sesión, siendo las 23:00 horas.