ACTITUD

5
ACTITUD Para muchos psicólogos las actitudes no son únicamente u constructo que explica una buena parte de la conducta humana, sino importantes medios de predecirla, conociendo las actitudes de un individuo hacia un suceso u objeto de la actitud, los psicólogos pueden predecir el tipo de conducta que el sujeto manifestará, por tanto las actitudes son constructos que nos permiten explicarla y predecir la conducta. Las actitudes no solo explican y permiten predecir la conducta, sino que también ayudan a modificar la conducta humana. Perspectivas Históricas Algunos autores piensan que el concepto de actitud es el más importante de la psicología social ya en 1918 Thomas Znanieckr pensaba que la psicología social era el estudio científico de las actitudes. El desarrollo del estudio de las actitudes ha estado relacionado con el desarrollo de la sociedad de consumo en Occidente así como con la situación del mundo. El concepto tuvo importancia durante la 2da Guerra Mundial fue nuclear en la propaganda hecha por ambos bandos (Halt y Van de Velde, 1960). En la psicología las actitudes no son un concepto aislado, pues se las encuentra íntimamente interrelacionadas con los conceptos como La motivación: Nos permite comprender la actitud tiene una fuerza motora. La percepción: Nos permite comprender como percibimos al mundo que nos rodea desde una perspectiva psicofísica y socio psicológica La personalidad: Considera a las actividades o estructuras actitudinales como patrones de la personalidad estables.

Transcript of ACTITUD

Page 1: ACTITUD

ACTITUD

Para muchos psicólogos las actitudes no son únicamente u constructo que explica una buena parte de la conducta humana, sino importantes medios de predecirla, conociendo las actitudes de un individuo hacia un suceso u objeto de la actitud, los psicólogos pueden predecir el tipo de conducta que el sujeto manifestará, por tanto las actitudes son constructos que nos permiten explicarla y predecir la conducta.

Las actitudes no solo explican y permiten predecir la conducta, sino que también ayudan a modificar la conducta humana.

Perspectivas Históricas

Algunos autores piensan que el concepto de actitud es el más importante de la psicología social ya en 1918 Thomas Znanieckr pensaba que la psicología social era el estudio científico de las actitudes.

El desarrollo del estudio de las actitudes ha estado relacionado con el desarrollo de la sociedad de consumo en Occidente así como con la situación del mundo. El concepto tuvo importancia durante la 2da Guerra Mundial fue nuclear en la propaganda hecha por ambos bandos (Halt y Van de Velde, 1960).

En la psicología las actitudes no son un concepto aislado, pues se las encuentra íntimamente interrelacionadas con los conceptos como

La motivación: Nos permite comprender la actitud tiene una fuerza motora. La percepción: Nos permite comprender como percibimos al mundo que nos rodea

desde una perspectiva psicofísica y socio psicológica La personalidad: Considera a las actividades o estructuras actitudinales como

patrones de la personalidad estables.

Las actitudes son un concepto importante en la psicología, aunque se debe de considerar parte del instrumental psicológico que permite explicar y modificar la conducta.

Definiciones

Berkowitz(1972) propone dividir en categorías las definiciones con base en tres características básicas:

a. Thurstone y Osgood considera que la actitud es una evaluación o una reacción afectiva.

b. Otros autores consideran que es característica principal de uana ctitud la disposición a actuar de cierto modo

Page 2: ACTITUD

c. Un tercer grupo de investigadores piensa que la actitud es una mezcla de tres componentes: El afectivo, cognoscitivo y el conductual.

Una actitud incluye un componente afectivo y otro conductual y que deben teneres en cuenta ambos cuando se estudian las actitudes. McGuinnis(1970)piensa que dentro de un marco conductual, una actitud “es una clase de conductas sujetas al control de una variable social única, llamada referente de la actitud. Es un rasgo común de las actitudes que incluyen reacciones emotivas, al igual que una ejecución pública”.

a. Nivel Afectivo: Obtener medidas de reacciones fisiológicas por parte del individuo.b. Nivel Cognoscitivo: Todos los rasgos que considere característicos del individuoc. Nivel Conductual: Observar la manera en que el individuo reacciona cuando se

enfrenta al objeto de la actitud.

ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES

El componente cognoscitivo

En nuestra vida cotidiana estamos bombardeados constantemente por nuevos estímulos. Los seres humanos recurren a las categorías cognoscitivas; las categorías definen el conjunto de características que deben poseer un objeto para pertenecer a alguna de esas categorías, toda categoría incluye tres aspectos fundamentales:

1. Subdividir en categorías secundarias: El número de estas categorías dependerá de la necesidad que el individuo tenga.

2. “Centralidad”: Esta será “central” para quien la acepta cuando está relacionada con él y cuando aquella recibe infinidad de apoyo social. Una categoría central será muy difícil de cambiar. Rokeach (1967) propone el concepto de centralidad como equivalente de lo que otros autores llamaban participación del yo.

3. Asocia una serie de características o rasgos: Cada vez que se categoriza a un nuevo estímulo como parte de una categoría específica, por generalización consideramos que tiene las características o rasgos asociados con esa categoría. A este proceso suele llamarse estereotipo.

El componente afectivo

El componente emotivo surge a través de una serie de procesos de asociación (condicionamiento) entre los estímulos y algunos efectos recomendantes o de castigo.

Al cambiarse las características asociadas con una categoría, se lograrán algunos cambios en el significado o en el componente afectivo de una actitud.

El componente conductual

Page 3: ACTITUD

Los esfuerzos por predecir y modificar la conducta han sido un elemento fundamental en el interés que se tiene por estudiar las actividades, tomándose por conducta la acción manifiesta de un individuo, cuya base es una actitud.

El componente conductual de una actitud nos ayudará a predecir que conducta mostrará un individuo cuando se enfrente con el objeto de la actitud.

FORMACIÓN DE LA ACTITUD

El mecanismo de formación de actitudes más general es la situación social por la que va pasando un individuo, factores que influyen de manera directa sobre las actitudes. El papel que ocupa un individuo es otro factor que crea o modifica actitudes.

Liberman (1959) realizó un estudio en el que se demostraron los efectos ejercidos por el papel de un individuo sobre las actitudes del mismo. El estudio demostró cuanta importancia tiene el papel de un individuo en sus actitudes, ideas derivada de la teorías sociológicas de Parson y Newcomb, y demuestra la influencia que la sociología ejerce sobre la psicología social.

La actitudes de un individuo están en desarrollo y cambio continuos, cosa natural, ya que a lo largo de toda su vida un individuo aprende continuamente nuevas ideas conductas.

En la creación y modificación de actitudes es la comunicación en general. Esta puede provenir de nuestros padres.

Varios investigadores creen que los programas de televisión están modificando nuestras actitudes.

MEDICIÓN DE LAS ACTITUDES

Se mide el componente cognoscitivo de una actitud con el propósito de desarrollar clases de categorías que emplea un individuo cuando esta clasificando un nuevo estímulo y la clase de estímulo que se clasifican como pertenecientes a ciertas categorías.

El componente afectivo

Entre los viejos métodos de medición tenemos los tres de Thurstone (1927,1928, 1931; Thurstone y Chávez, 1929)y el escalográma de Guttman (1944). Bogardus empleó esté último para crear la Escala de Distancia Social, que mide, en realidad, el componente conductual de una actitud.

Uno de los métodos más empleados para medir el componente afectivo de una actitud es el de puntuaciones sumadas, propuesto por Likert (1932).

El componente conductual

Page 4: ACTITUD

Wrightsman (1969) estudió la relación actitud-conducta respecto a “la ley y el orden” entre quienes apoyaban a Wallece, basándose en observar si dichas personas obedecían o no las señales de tránsito.

Por tanto las actitudes son un buen elemento de predicción de la conducta cuando se las examina en el marco social y psicológico en que vive el individuo.